Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
8 de Marzo de 2016 - Año XVII - No. 335
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


El sacerdote Albino Hernández, un verdadero hombre de Dios

El sacerdote Albino Hernández Hernández , un verdadero hombre de Dios.

  • Ese sí que era un verdadero sacerdote entregado en cuerpo y alma a su ministro

César García Córdova, Cronista Municipal

Tacotalpa, Tab. Febrero de 2016. El pasado sábado 27 de febrero, día en que los tabasqueños celebramos aquella gloriosa “Batalla del 27 de Febrero de 1864”, donde las huestes del Corl. Gregorio Méndez Magaña y el Corl. Lino Merino Marcín vencieron a los francoinvasores,  nos despertamos con la triste noticia de que el sacerdote Albino Hernández Hernández había fallecido víctima del cáncer.  
Muchos lamentamos sinceramente su deceso, pues quienes conocimos de cerca al “Padre Albino” -como cariñosamente le llamábamos- nos dimos cuenta que era un verdadero sacerdote, un verdadero hombre de Dios entregado a su ministerio y a dar testimonio de Cristo entre los hombres. No era un “funcionario de Dios”, de esos “pastores modernos” que como dijo recientemente el Papa Francisco, se dedican a vivir cómodamente a costillas del evangelio como si fuera un mullido sillón donde sentarse mientras se abanican e. Tienen casas, carros, ranchos y se codean con la “alta, light socialité”, mientras la feligresía es avasallada por la pobreza, el materialismo, la injusticia, las drogas, la dureza del alma y todos esos males que aquejan a las sociedades del mundo actual.  El Padre Albino no era de esos, sino que luchaba incansablemente por instaurar el reino de Dios entre los hombres. Este pueblo que es de dura cerviz, esta sociedad que me adora con la boca pero no con el corazón. 
Este Hombre de Dios nació el 1 de marzo de 1938 en Tlalpuhauila, Michoacán. Sus padres fueron el señor Alejandro Hernández y la señora María del Carmen Hernández, también ya fallecidos. Fue el único varón de tres hijos, sus dos hermanas eran Francisca y Helena. Se ordenó sacerdote el 8 de diciembre de 1969. 
Una vez ordenado llegó a Tabasco donde vivió toda su vida sacerdotal a lo largo de 47 años dedicada a los tabasqueños. Prestó sus servicios en las parroquias de Frontera, Tacotalpa, Emiliano Zapata, Ciudad Pemex, Cupilco, la Iglesia de “La Santa Cruz” en Villahermosa, Atasta y Lomitas (Nacajuca), donde actualmente era párroco. Murió a las 6:45 de la mañana el sábado pasado en la ciudad de Villahermosa. Su cuerpo -que no sus restos como dice la gente ya que su cuerpo también se lo dio Dios- fue trasladado y sepultado en su tierra de origen, Michoacán, sorpresivamente el ¡1 de marzo! día en que nació, junto a la tumba de sus padres.  Se nota que Dios anda en todo esto y que nada es casual. Porque si un 1 de marzo nació para la vida en la tierra, también  un 1 de marzo ha nacido para la vida eterna de Dios. “El que cree en mí, tendrá vida eterna”, dijo Jesucristo. Y aquí hay un hombre que creyó. 
El Padre Albino llegó a Tacotalpa como sacerdote de la Parroquia de La Virgen de la Asunción el 7 de mayo de 1978 y permaneció allí durante siete años hasta el 22 de septiembre de 1984. Lo sustituyó otro excelente sacerdote lamentablemente también ya extinto, el padre Benito Antonio García. Fue él quien repelló e hizo los primeros baños de la iglesia, además de su incansable labor pastoral entre cerros, acahuales y montañas. 
Desde el primer momento la gente notó que no era un sacerdote común, forjado en la rígida disciplina sacerdotal de antes, el Padre Albino era un hombre de recio carácter, un luchador incansable del evangelio que no vacilaba en decirte las cosas en plena cara, o sacarte de la iglesia si a la hora de misa estabas riendo o platicando. ¡A la misa se viene a adorar a Dios!, dictaba en sus largos sermones de una hora o más. Lo mismo les sucedía a aquellas féminas que llegaban a la iglesia con minifaldas cortititas casi enseñando el calzón o todas despechugadas o pintarrasqueadas como un grafiti urbano. “¡Parecen Cepillín!, decía desde el púlpito, píntense sí, pero con decoro, con recato, el maquillaje es muy bonito cuando realza la belleza de la mujer no cuando la hace grotesca”.  Lo mismo tundía a los hombres, políticos, comerciantes ladrones, borrachos, drogadictos, etc. Era un verdadero pastor, muy celoso de la adoración de Dios, era como los antiguos profetas de Israel a quien el pueblo terminaba  matando porque no les decían  lo que ellos querían  oír. A mí su forma de ser me recordaba mucho las palabras del profeta Elías: “Ardo de amor celoso por Yavé”. 
Este hombre recio, de mirada firme y decidida, también era un hombre de una honda ternura pues a los niños de Tacotalpa que llegaban a la doctrina les compuso un canto religioso que decía: “Ninguno vive solo, ninguno vive solo, ni un pobre cachorrillo, ni mucho menos tú chiquillo…..y vayas donde vayas, jamás te encuentras solo, pues tu mejor amigo es Jesús”. 
De igual manera era un hombre de una gran devoción por la virgen María, la Madre de Dios. Aquí en Tacotalpa junto con el guitarrista Jesús García Sarao “Frijolito”, le compuso un canto a La Virgen de la Asunción que dice: “Diooos te salve María, Virgen de la Asunción, estrella que nos guía, hacia el Sol del Señor…..quieres de Tacotalpa, un pueblo para Dios…reina de Tacotalpa, y de mi corazón”. Este canto completo se entona siempre durante las fiestas patronales del municipio en el mes de agosto. 
Hoy el Padre Albino ya no está, se ha ido a reunir con sus padres y con su Dios, siempre la extinción de una vida humana es lamentable,  el universo entero pierde cuando muere un  hombre, y no obstante que su muerte nos deja un enorme desconsuelo, también nos deja un preclaro ejemplo, una enorme felicidad por él, porque seguramente dado su testimonio de vida, estará escuchando estas palabras: “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”. 
Así que si su muerte nos aflige como humanos que somos, la certeza de la fe en Jesucristo Hijo de Dios, nos exulta de felicidad y nos hace exclamar: “Ánimo, yo he vencido al mundo”. Ánimo padre Albino, tú venciste al mundo, y ya has vencido al último enemigo que nos devela el apocalipsis: la muerte. Tu vida es un ejemplo de ciudadano, de hombre,  y de un sacerdote que “ardía de amor celoso por Yavé”.  Testigo de Dios en el siglo XX y XXI.  

Funcionario de Jalapa involucrado en robo de actas del cabildo de Tacotalpa

Que diga el ex secretario del Ayuntamiento de Tacotalpa Jesús Méndez Torres,
donde quedaron las actas del cabildo, donde acordaron la repartición de
terrenos de Santa Bárbara, entre amigos, compadres directores y regidores
del ayuntamiento  que presidió el alcalde saliente, Alterio Ramos Pérez Pérez.
Chua Méndez actualmente es el sub director de Contralorìa del 
ayuntamiento que preside Esperanza Méndez Vázquez (¿serán parientes?).

  • Que diga el ex secretario del Ayuntamiento de Tacotalpa donde quedaron las actas del cabildo  donde acordaron la repartición de terrenos de Santa Bárbara.


Hemos visto tranquilo y muy quitado de la pena al nuevo sub director de la contraloría de Jalapa donde “gobierna” la profesora perredista, Esperanza Méndez Vázquez, Jesús Alberto Méndez Torres (por cierto es oriundo de Ceibita Tacotalpa y no de Jalapa), pese a que él se encuentra involucrado en  una demanda penal bajo la averiguación previa 040/2016  por los delitos de robos y otros,  interpuesta por el actual Ayuntamiento de Tacotalpa que  preside Efraìn Narvàez Hernàndez.
Y es que resulta que Chua Méndez Torres conocido así popularmente, en el segundo año del ex alcalde perredista saliente Alterio Ramos Pérez ocupó el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Tacotalpa (antes también fue contralor municipal) no dejó los últimos  libros de cabildo donde quedó asentado la repartición de los terrenos del rancho denominado Santa Bárbara (propiedad del ayuntamiento)  donde entre los regidores y directores de la administración saliente se repartieron a su antojo predios y se construyeron viviendas. De acuerdo a los procesos resarcitorios detectaron que esos documentos habían sido desaparecidos o robados “estratégicamente” para seguir manipulándolos a fin de lograr los títulos de propiedad de dicho predio.  Mucho tienen que decir de esa situación el ahora contralor de Jalapa, Chua Méndez.
En consecuencia, tampoco  dejaron expedientes de la ratificación de medidas de la escritura pública número 34856 de fecha 24 de abril de 2015: “Contrato de Transmisión de Propiedad en Ejecución de un Fideicomiso” y extensión parcial del mismo celebrado entre el H. Ayuntamiento de Tacotalpa y el Banco ACTIVER S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero ACTIVER. Segùn lo expuesto en la averiguación previa antes citada
La administración de Alterio Ramos tampoco dejó expedientes de la donación que realizó una Asociación Civil (a la cual se desconoce el nombre), a favor del Ayuntamiento de Tacotalpa,  para efectos de que la entidad pública expida los títulos de propiedad a los integrantes de la Asociación Civil “Bicentenario”. ¡Queeee alguien explique!  

========================================================================

Lo expuesto por el ex alcalde Ulises Solís García a través de nuestro muro en el  FACEBOOK


“Ese terreno pertenecía al gobierno del estado y  el ayuntamiento por años lo tuvo en comodato. En mi administración fue solicitado para un proyecto ganadero y autorizado por el Congreso del Estado y la cual se le realizó escritura ante un notario. Una parte del terreno se le donó al CEBTA de Tacotalpa para proyectos de su escuela. Sólo que la administración pasada (Alterio Ramos Pérez) se lo repartieron entre funcionarios, amigos compadres, todo a su antojo. No le dieron seguimiento al proyecto si no a su ambición del terreno”.  


Niños de educación especial participan activamente en taller de panadería

“Valoro mucho la actitud hacia la vida que tienen mis niños del Centro de Educación 
especial, su alegría y su vitalidad motivan a todos los que en muchas ocasiones nos
quejamos por cosas que realmente no tienen importancia. Mi reconocimientos para todos,
por tener siempre el mejor de los ánimos de aprender” comentó el alcalde Cano Gómez
Teapa, Tabaso a 29 de febrero de 2016.- Con gran entusiasmo y con todas las ganas de aprender, iniciaron el taller de panadería los niños de educación especial del Centro de Atención Múltiple Núm. 8, quienes son capacitados por parte del Servicio Nacional de Empleo que trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Teapa. 
“Valoro mucho la actitud hacia la vida que tienen mis niños del Centro de Educación especial, su alegría y su vitalidad motivan a todos los que en muchas ocasiones nos quejamos por cosas que realmente no tienen importancia. Mi reconocimientos para todos, por tener siempre el mejor de los ánimos de aprender” comentó el alcalde Cano Gómez
Asimismo, comentó que la niñez representa mucho para su gobierno, principalmente los pequeños con capacidades diferentes, ya que ellos necesitan ser atendidos y tomados en cuenta para todas las actividades. De igual forma, agradeció a los padres de familia por ser siempre la fortaleza de sus hijos, felicitándolos por participar con ellos en este taller.
En el taller participan 25 niños los cuales se capacitaran por un mes, en horario de 8:00A.M. a  2:00P.M de lunes a viernes, donde se busca que desarrollen la habilidad de la elaboración del pan. 
Cabe mencionar, que con estas actividades la Dirección de Fomento Económico y el Servicio Estatal y Nacional de Empleo, fomentan el autoempleo en el municipio, ya que además de este taller implementan otros como: producción de calzado y manualidades.


Grilla

MALDITOS LOS TRAIDORES

¡Llegó marzo! Mes de la primavera, de las flores y de las playas; de la putería, pues… Pero marzo es también el mes de Juárez el estadista, el político que encarna los más nobles anhelos de todo mexicano buen nacido; el Benemérito, símbolo de la superación y el orgullo de la raza indígena. Y ya que mencionamos a don Benito Juárez, oportuno es restregarles a nuestros gobernantes de todos los niveles una de sus frases más célebres: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos los traicionan”. ¡Tómala, papá! Ahí les hablan, aquellos y aquellas que ven la polaca como instrumento para enriquecerse, y que en campaña andan ofreciendo las perlas de la virgen pero al llegar al poder se hacen como que la virgen les habla. ¿O cuántos alcaldes, gobernadores y presidentes pueden presumir que viven en la justa medianía y que aplican en su administración una austeridad republicana? ¡Naa, pura demagogia barata, choro que ya ni los pen…sativos se creen! Cuánta falta nos hace un Juárez en cada estado, en cada municipio de nuestra sufrida patria nopalera y frijolera.  

VERDES DEFIENDEN ANIMALES Y OLVIDAN A LAS PERSONAS

Manlio Beltrán Ramos
¡Vaya, vaya, vaya! ¿Qué pex con los “representantes populares” (jajajajajaja) teapanecos del verde papujo, que se llenan la boca de ver…dades a medias y se dan golpes de pecho, indignados él y ella porque se están enfermando y muriendo los animalitos del Yumká, pero se hacen como el tío Lolo con las familias de las comunidades aledañas a las fincas bananeras, donde hay una elevada incidencia de enfermedades y muertes relacionadas con la aspiración de agroquímicos? Ahí vemos a Manlio Beltrán Ramos, diputeibol por el distrito XXI de Teapa y Tacotalpa, que llora y llora porque la jirafa “Chicho” y el hipopótamo estiraron la pata y la directora del Yumká, Cristell Pérez Arévalo, no quiere cantar en la tribuna legislativa. Y también la otra dipu teapaneca Hilda Santos Padrón —quien llegó al Congreso sin ganarse la curul con el voto de los ciudadanos— anda rasgándose las vestiduras lanzando madrazos a la controvertida Ley ISSET, dizque protegiendo los intereses de los trabajadores. ¿Y qué hacen ambos por los cientos de niños y ancianos que son envenenados un día sí y el otro también por los plaguicidas y pesticidas que arrojan las avionetas sobre los cultivos de plátano pero que también se los recetan a las familias que viven en las comunidades aledañas? Basta recorrer los caminos de esos poblados y rancherías e inclusive pasar sobre la carretera federal Teapa-Villahermosa en el momento en que están fumigando los platanales, para sentir en carne propia los efectos que provoca ese veneno inmediatamente después de inhalarlo del ambiente. ¿Y qué están haciendo nuestros diputados verdes para proteger a la población de ese terrible mierderío en aerosol? Hasta el momento, no han tomado la tribuna para exigir la intervención de las autoridades correspondientes. Y tampoco se sabe que hayan realizado gestión alguna en beneficio de aquellas gentes. Puro jarabe de pico y por lo visto de los dos no se hace uno, porque son candil de la calle y oscuridad de su casa.

Hilda Santos Padrón



 A PESCAR SARDINA

Juímonos de pesca, compita. Fue anunciado con bombo y platillo la celebración de la tradicional Pesca de la Sardina el próximo 20 de marzo en el parador turístico Villa Luz, un evento que se espera este año sí cumpla los pronósticos de abundante pesca y agricultura, porque lo vamos a necesitar, ya que el 2016 viene muy cañón con tantos recortes presupuestales. Este ritual ancestral se realiza en honor a los dioses del agua, la tierra y la luna para que fertilicen los recursos naturales que daban sustento a nuestros ancestros. Así que habrá que ponerle mucha enjundia pa’ que haiga pescao diamadre y máis y frijol, amashito, yuca y chayote por su puesto… Por cierto, un día antes de dicha celebración se cumplirán ya 11 años de la tragedia en que fallecieron ocho personas y decenas resultaron heridas cuando se cayó el puente colgante de Tapijulapa que cruza el río Amatán y une a la villa con la colonia Santa Isabel por falta de medidas de seguridad y de personal que regulara el paso de la flota por esa vía. A pesar de que ha transcurrido más de una década, jamás se fincaron responsabilidades y esta tragedia que se pudo haber evitado marcó al municipio con el negro sello de la impunidad. Así que ya lo saben, chamacos y chamacas: se les puede ir la vida si se arremolinan en el puente en busca de un arrimón.   

SURGE NUEVA CAMADA DE PSEUDO-CONSTRUCTORES

Las recientes denuncias que hicieran los alcaldes de Tacotalpa y Teapa sobre las múltiples irregularidades cometidas en los anteriores ayuntamientos de esos municipios dejan en evidencia lo que ya se sabe: lobos con piel de oveja arriban al poder para enriquecerse y enriquecer a los suyos, jodiendo más a los jodidos. ¡Qué joder, coño! Y es que apostarle a un candidato resulta un negocio muy lucrativo, si el caballo o yegua (ay mojo Centro) al que se le apueste gana la carrera; porque el que le mete lana a la campaña, se cobra a lo chino en el gobierno municipal. Negocio redondo. De otra manera no se explica cómo hay tantos “empresarios” relativamente jóvenes que se volvieron constructores de la noche a la mañana y no saben ni siquiera tirar una palada de grava o de arena y por eso,  hacen obras de muy baja calidad, de esas que sólo aguantan entrega, como la pavimentación de carreteras que luego las mismas gallinas destruyen al picotear sobre el pavimento. Ah, pero eso sí, al terminar el trienio ya andan con sus trocas bien chingonas, viviendo en ostentosos palacetes y rodeados de un séquito de lambiscones disfrazados de amigos. Ojalá que esas prácticas corrosivas no se den en las nuevas administraciones, porque si no dentro de tres años estaremos cantando otra vez la rolita chicochesca: “Quén pompó, quén pompó…”.  

VOLARÁN PELOS EN ELECCIÓN DE DELEGADOS EN TACOTALPA

Efraín Narvaéz Hernández
Con el lanzamiento de la Convocatoria para la elección de delegados municipales de Tacotalpa se da el banderazo de salida para los grupos políticos que buscan construir su estructura que los catapulte a huesos en el 2018, cuando se dará la madre de todas las batallas a nivel federal, estatal y municipales, donde volarán pelos y dientes al por mayor. De acuerdo a la convocatoria, el proceso de inscripción inicia el próximo 8 de marzo y concluye el 11 de marzo, así que estaremos pendientes las partidas de ajedrez que jugarán los adelantados. Y mientras a nivel local se preparan con tubos y macanas, las dirigencias de los partidos de todos los municipios están entretenidas con el circo mediático de la elección en el municipio de Centro, echando toda la carne al asador con el afán de que gane su gallo y galla. Aquí no hay más de dos sopas: el pasado reciente de los gobiernos madracista y andradista, y el añorado sexenio rovirosista. La moneda está en el aire, las encuestas al descarte y la perrada a la expectativa. ¡Cierren sus puertas, señores!  

CIEN DÍAS DE NADA

A escasas semanas de que se cumplan los primeros cien días de trabajo en los nuevos ayuntamientos, la mayoría, o mejor dicho todos los presi mañosipales siguen con la misma cantaleta de que no hay dinero, que están hasta el tronco de deudas, que el rezago es descomunal, que les está pegando cabrown eso de los recortes. En fin, pretextos, pretextos y más pretextos. Cierto, el recurso escasea, pero hay maneras de optimizarlos, por ejemplo recortando los salariotes que se pagan al chingo de “asesores” a funcionarios de media tabla para arriba, tocando puertas en dependencias federales y estatales, incrementando la recaudación del predial; en fin, modos hay, lo que falta es imaginación y voluntad. La gente ya no quiere promesas, quiere respuestas, porque a eso se comprometieron y por lo que se percibe no se ve por dónde hallarle la cuadratura al círculo. Y mientras me cuadrara ella, buscaremos respuestas en el triángulo pero no de las bermudas sino de venus. Ichi  Adiuuuuuu  

Realizan Talleres de Autoempleo

Teapa, Tabasco a 23 de febrero de 2016.- “Mis teapanecos se han caracterizado por ser gente trabajadora, que busca siempre superarse, hoy en este evento, en la que participan puras mujeres y que concluyen de manera satisfactoria su capacitación de Auxiliar de Estilista, es una muestra de ese esfuerzo continuo por salir adelante” comentó el Edil Jorge Armando Cano Gómez.
Y es que en el Centro Integrador Manuel Buelta y Rayón se llevó a cabo la clausura de la capacitación de Auxiliar de Estilista, que contó con la participación de 25 mujeres, mismas que fueron instruidas durante todo un mes por un estilista profesional, otorgándoles material completamente gratuito y una beca económica de apoyo.
El munícipe resaltó el trabajo del Servicio Nacional y Estatal de Empleo en la Sultana de la Sierra, en donde sin duda, se está beneficiando en diversas comunidades a la gente con talleres que fomentan el autoempleo, tal es el caso del Taller de Fabricación de Calzado, inaugurado en el Centro Integrador Vicente Guerrero.
“Agradezco el apoyo siempre puntual de este ayuntamiento para el Servicio Estatal de Empleo, el trabajar de manera coordinada da excelentes resultados, y se ve reflejado en un buen aprendizaje de los participantes en las capacitaciones” puntualizó el Lic. Roberto Castillo, Representante del Servicio Estatal de Empleo en la zona sierra.

¡Adiós Sergio, adiós amigo!

 Sergio Miguel León
Luis Antonio Vidal/Vector X

Villahermosa Tabasco a 23 de febrero de 2016.- Ahí está el cuerpo yerto de Sergio Miguel León Morales, como dormido, en paz.
Se fue sin despedirse. Sin su peculiar apretón de manos, fuerte, seguro, sincero.  
No hubo tiempo para el abrazo, para su casi diplomática seriedad del “Nos vemos luego, compa”.
Entre llantos y lamentos, veo el cadáver de Sergio, el periodista siempre bien peinado, pulcro en su vestir, amante de la buena prosa, de la rigurosa sintaxis, de la impecable ortografía.
Duele su partida. Apenas el pasado viernes platicamos y sellamos la promesa de juntarnos a tomar café. No será posible. No, por lo menos no en este mundo.
Cómo entender su cerebro atacado por un infame derrame, de esos que sólo la infinita misericordia del poder de Dios nos puede explicar, pero la ciencia médica no alcanza remediar.
Muchos saben, aunque pocos lo reconocen en este oficio de vanidades y egocentrismos, que ese dañado órgano concentraba gran parte de la historia periodística de Tabasco de los últimos 45 años. Rico en anécdotas, noticias, personajes, una aseada redacción de géneros periodísticos, reglas gramaticales. Todo a color o en blanco y negro, a como quisieran escucharlo.
Sergio no era un periodista común. Era reportero, libreta y bolígrafo en mano, sabía escuchar, registrar, redactar, transmitir la noticia. Talento nato. Era maestro sin saberlo o, en su callada humildad, sin aceptarlo.
Hay luto en el periodismo tabasqueño porque ha muerto uno de sus mejores reporteros, de la vieja guardia, un cronista hechizo, suspicaz, observador.
Redactaba con profundo respeto al lenguaje.
“Ya hay muchos que destrozan el idioma para que yo sea uno más”, reflexionaba en voz alta  cuando platicábamos de la redacción periodística.
Pero hoy, el cuerpo de Sergio ya no escucha, no ve, no escribe. Hoy, la noticia es él, su muerte.
Su familia y amigos acompañamos el cadáver. El hondo pesar sólo tiene momentos de pasajero consuelo cuando el rito cristiano nos conduce a entonar alabanzas al Creador, a quien todo lo puede, a quien lo ha llamado a su lado a los 60 años de edad.
Terminan los cantos, pedir por el descanso de su alma.
Se acabó el quinto misterio.
La realidad nos regresa la tristeza, al punzante dolor por un entrañable amigo cuya repentina ausencia nos motiva a escrutar el horizonte en el mar de los recuerdos, de las vivencias, de la bohemia con charlas interminables, del jugoso néctar de tantas alegrías compartidas.
Siempre pagó Sergio la amistad con lealtad. Siempre, sin dobleces.
Hoy veo a mi amigo ahí, rígido, indefenso, presente en cuerpo, ausente en alma, y quisiera recordarle aquellas estrofas de Facundo Cabral y Alberto Cortes cuando en homenaje a la verdadera amistad nos recitan y nos recetan Un barco frágil de papel/ parece a veces la amistad/ pero jamás puede con él/ la más violenta tempestad/ porque ese barco de papel/ tiene aferrado a su timón/por capitán y timonel/ un corazón.
Descansa Sergio, descansa amigo, descansa en paz.
Nos vemos luego, compa.


=======================================================================

“TOÑITA” es uno de los personajes populares de Teapa

“Toñita” es uno de los tantos personajes  populares que existen en la ciudad de Teapa. Ella es una simpática “abuelita” de alrededor de 70 años (aunque como toda mujer ella dice que tiene menos edad  jejeje), que se le ve caminar por las calles de la cabecera municipal recolectando botellas  de plástico y en sus mejores tiempos vendía  “Bolita”,   tickes con números de rifa de la lotería nacional y del TRI. “Nos comenta brevemente, que tiene como cinco años que dejó de beber trago, pues antes  tomaba del diario,  no faltaba algún conocido que le invitara una cerveza en las cantinas o bares donde por lo regular se llegaba a meter ofreciendo su rifa con la que se ganaba la vida. “Toñita” le vendió muchos años “bolita” a Chico Álvarez que en paz descanse (hermano del licenciado Toñico a lado de la panucherìa y antes peletería del centro). Ahí se mantenía “Toñita” libando cervezas con toda la plebada. “Toñita siempre usa su cabello corto; por lo regular porta una playera que seguramente algún candidato de un partido le obsequió para hacerle propaganda política. Dice que tiene dos hijas pero que no les gusta molestarla para que la apoyen y que así como está se siente bien. Eso sì también nos dijo que no le gusta tomarse fotos y menos salir en periódicos., pero no nos resistimos y logramos captar algunas imágenes de este personaje popular en Teapa.
Por cierto al subir esta breve reseña de “Toñita” a las rede sociales, particularmente al poco tiempo de subirla al  Facebook,  rompió record en darle clic de me gusta, pues al cierre de esta edición ya llevaba  màs de 300, además de excelentes comentarios hacia su persona. No puej.


========================================================================

Piden colaboración para localizar a Miguel Prats

 Miguel Prats Murillo
A casi medio año de la desaparición del empresario transportista Miguel Prats Murillo (a) El Zorrillo, sus familiares rompieron el silencio que guardaron durante este tiempo con celoso hermetismo, e hicieron un llamado a la sociedad para que les ayuden a localizarlo, ya que hasta el momento nada se sabe de su paradero. Sin especificar si se trató de un plagio o de una desaparición no forzada, los familiares subieron un video a las redes sociales en donde solicitan la cooperación de la ciudadanía para que puedan aportar algún indicio que pueda llevarlos a encontrarlo. Como recordarán nuestros lectores, el conocido hombre de negocios fue visto por última vez el 8 de agosto del año pasado, cuando se encontraba en su rancho ubicado en los límites de Pichucalco, Chiapas, y Teapa, Tabasco. Desde esa fecha hasta el día de hoy no se ha tenido contacto con él y se especula que pudo haber sido secuestrado, pero no se tienen noticias de que los presuntos plagiarios se hayan comunicado con sus familiares. “Haiga sido como haiga sido”, esperamos que el Altísimo le conceda la gracia de volver sano y salvo con los suyos. (Columna Tribuna pública edición anterior)  

Frincho Narváez realiza audiencia pública comunitaria en Oxolotán

El compromiso es de acercar el gobierno municipal  con la gente.

  • El alcalde de Tacotalpa escuchó de viva voz la problemática de pobladores de varias comunidades, que pertenecen  a este centro integrador

En cumplimiento a su palabra de acercar el gobierno a la gente, el alcalde municipal, Efraín Narváez Hernández, ofreció audiencia pública en el poblado OXOLOTAN, donde agradeció a los habitantes de esta comunidad la confianza que le depositaron en las urnas para dirigir los destinos de Tacotalpa por el periodo 2016-2018.
Durante el desarrollo de la audiencia, donde se ofrecieron diversos servicios de asistencia social encabezados por la Presidenta del DIF, Dra. Ángeles Mosqueda de Narváez, asistieron habitantes de los poblados Nueva Esperanza, Buenavista, Mexiquito, Cuitláhuac, Tomás Garrido, Cuviac, Buenos Aires, Madero 1ra., Caridad Guerrero, Nuevo Madero, Benito Juárez y Pomoquita.
También se instalaron diversos módulos de atención ciudadana para atender todo tipo de petición, incluyendo el de la Jurisdicción Sanitaria a cargo de los vectores que orientaron sobre temas de prevención contra el dengue, paludismo, zika y chikungunya.
“Estas audiencias se mantendrán el tiempo que dure nuestra administración, pues es el compromiso de acercar el gobierno a la gente para evitar que nuestra población se desgaste y gaste el poco recurso que poseen”, puntualizó Efraín Narváez.  

Convocatoria


El pequeño Iker Mihail cumplió su 2do añito de vida

Teapa, Tabasco 2016.- El pasado 27 de febrero, el pequeño Iker Mihail Rosado Estrada celebró sus 2 añitos de vida junto a sus jóvenes padres Darwin Rosado y Naylum Estrada, en una reunión  familiar  en donde felizmente Iker convivió con sus primitos y demás familiares.
Sus padres le piden a Dios que el día de mañana sea un  jovencito de bien y que con su bendición celebren muchos cumpleaños más de vida. ¡Felicidades!

Arranca Programa de Mecanización Agrícola 2016

La reactivación del agro teapaneco es una de las tareas 
prioritarias del edil Cano Gómez.

  • En esta primera etapa serán beneficiados 60 productores de 16 comunidades teapanecas

Teapa, Tabasco a 02 de marzo de 2016.- En apoyo a los productores e impulso al campo teapaneco, el Edil Jorge Armando Cano Gómez en compañía de ejidatarios y productores, dio el banderazo de inicio al Programa de Mecanización Agrícola 2016 en el Ejido Andrés Quintana Roo, con el que se beneficia a 60 productores de 16 localidades en una primera etapa.

“La reactivación al campo es una de mis tareas primordiales, la agricultura es de vital importancia en el desarrollo de todo pueblo, por ello hoy damos inicio a este programa que seguro estoy es de mucha ayuda para estas tierras.  Tenemos en puerta varios proyectos para impulsar a este sector y vamos a poner todo el esfuerzo para que mis amigos del campo se vean beneficiados” aseveró el mandatario teapaneco.
En su intervención el MVZ. José Víctor Torre Mendoza dio a conocer que Teapa es el primer municipio en iniciar con los trabajos de mecanización, lo que permitirá tener preparado los terrenos en tiempo y forma para que los productores realicen su siembra. 
Cabe señalar que la meta es preparar 300 hectáreas y que más productores pueden acceder a este beneficio realizando el trámite correspondiente en la Dirección de Desarrollo municipal.  


El diputado José Alfonso Mollinedo Zurita realiza gestoría y trabajo social

Desde su oficina  en el Congreso local y directamente en su Casa de Gestión social que se localiza en el municipio de Jalapa, cada semana el joven diputado José Alfonso Mollinedo Zurita realiza Audiencias Ciudadanas  para recibir y atender  personalmente las solicitudes y gestiones que los ciudadanos del distrito XI que así lo requieren. Los ciudadanos se dan cita los días lunes de  9:00 AM a 2:00 PM en la oficina del Congreso del Estado y los viernes de 9:00AM A 2:00 PM en la Casa de Gestión Social ubicadas en la calle Jesús Sibilla del municipio de Jalapa, Tabasco.
En breve charla con Tribuna el joven diputado comentó que tanto para Jalapa y Centro Sur “hay que hacer muchas cosas por el bien de mis representados y como diputado mi voz será su voz en el Congreso; por eso estamos para atenderlos durante las audiencias ciudadanas”. Enfatizó finalmente.  

========================================================================

Valeria Correa Narváez genuinamente tacotalpense

La comunidad gay  y la chamacada en general están contenta con su designación como su embajadora 2016

Valerìa Correa Narvàez acompañada de sus padres y del alcalde
Efraín Narváez, se registró oficialmente como embajadora de Tacotalpa 2016.
Ahora sì todos los tacotalpenses están contentos y recontentos con su nueva embajadora Valeria Correa Narvàez, pues en los últimos años a los alcaldes ya se le había dado la mala onda de “importar” a muchachas que no eran ni de Tacotalpa y por lo consiguiente nadie o casi nadie las conocía y a la hora de preguntarles cosas o sitios de su pueblo, se equivocaban. El caso es que ahora los Gay, la chamacada en general y todos los tacotalpenses están de acuerdo con Valeria para que los represente como embajadora en la máxima feria de los tabasqueños 2016. De Tacotalpa han salido representantes  jóvenes que tal vez su tatatarabuelo nació ahí, pero ellas ni el ombligo dejaron  allá y nunca vivieron. Como aquella que venía de Mérida que en un arranque de pánico escénico  en la mera elección de la Flor de Oro solo alcanzó a decir  “Buenas noches Tabasco”. Queee Oso. Por cierto Tacotalpa solo lleva ganado una Flor de Oro  en el año de 1989 con Marcela Echánove Merino, que para el colmo tampoco nació y vivió en Tacotalpa,  solo que era novia del hijo del entonces gobernador Salvador Neme Castillo. No puej.

Demandan por Fraude a contratista de Tacotalpa

Luis Alfredo Cornelio Montejo está
demandado por fraude en Tacotalpa.

No cumplió con trabajos del programa de Excelencia Educativa en la escuela primaria “Gabriel Ramos Millán”


Todo un trácala resultò para los padres de familia  de la escuela primaria “Gabriel Ramos Millán” de la comunidad José Marìa Morelos de Tacotalpa, el contratista Luis Alfredo Cornelio Montejo conocido en el bajo mundo como “El Pochy”, pues resulta que a través de su empresa denominada Obras Civil, Construcción y Edificación (HERCOM) se comprometió a realizar algunos trabajos de remodelación de esa infraestructura educativa, pero no les cumplió y algunas acciones quedaron sin terminar como el techado de la cancha de básquetbol entre otras .
El director de dicho centro educativo, Salomón Pérez Arias  presentó ante la Fiscalía General de Justicia de Tacotalpa la denuncia por fraude y los que resulte en contra del “Pochy”, iniciándose la averiguación previa API-TAC 12/2015. Denuncia que fue presentada desde el año pasado, pero a la fecha las autoridades correspondientes no han hecho nada para castigar a este presunto defraudador y al parecer goza de la protección de los mandos judiciales.
En la citada averiguación previa, el director Salomón Pérez  explica  que la escuela primaria en el mes de  septiembre del año 2014 resultò beneficiada con el programa de excelencia educativa y por lo cual le asignaron un presupuesto de  578 mil pesos para la reconstrucción y reparación de  sanitarios, herrería, cambiar piso de loseta de  tres aulas y biblioteca, banqueta de acceso a la escuela, techado de cancha entre otros.
Por acuerdo de la sociedad de padres de familia se contrató a Luis Alfredo Cornelio de la empresa HERCOM, por lo que se le adelantó  321 mil pesos para iniciar los trabajos y finalmente  ya para terminar con el techo de la cancha se le dio otros 130 mil pesos, sin embargo hasta el dìa de hoy, el Pochy no se ha vuelto a parar por el centro educativo y “se nos fue con todo y lía”; el techado  no lo hizo y tampoco regresó el dinero”. Señalan.
Los padres de familia reiteraron que Alfredo Cornelio es un “tramposo”, pues se enteraron que utilizó fotos de la cancha del kínder que esta junto a la primaria para subirlas a la plataforma de excelencia educativa y aparentar que cumplió con los trabajos que se le asignaron en ese sentido de la escuela primaria.


========================================================================
Barba de Chivo, otro de los
personajes populares en Teapa

Fallece Barba de Chivo o también conocido como el Kalimán

La madrugada del pasado  2 de marzo falleció víctima de un paro cardiaco  Ramón Guillen, mejor conocido como “Barba de Chivo” o también conocido como “Kalimàn”, otro de los personajes populares de la ciudad de Teapa. Barba de Chivo la mayor parte de su vida se dedicó al trabajo de alijador y era muy conocido por los teapanecos. Trascendió que Ramón Guillen se quedó dormido para no despertar jamás en una banqueta cercana a transportes “La Sultana”.  “El barba de Chivo” practicaba  según él la quiromancia, pues decía que a través de la lectura de las líneas de la mano sabía sobre el futuro de las personas (verdad o mentira). Los que no conocieron de siempre aseguran que don Ramón tenía alrededor de 90 año, caso curioso que  físicamente no envejecía. Que en paz descanse.


========================================================================

Padres de familia cierran la escuela “José Vasconcelos”

Sanitarios, taller de costura, centro de cómputo y laboratorios están en muy malas condiciones ante la falta de mantenimiento.

Padres de familia bloquearon el acceso a la Escuela Secundaria Federal “José Vasconcelos” de la ciudad de Jalapa, en protesta por las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa.  Hasta el momento del cierre de esta edición el plantel ya había permanecido tres días sin clases.
Además solicitan para este centro Educativo lo siguiente; un maestro de arte, uno de matemáticas, uno màs de inglés, dos maestros de ciencias, una trabajadora social y una psicóloga.  


Tenosique próximo a ser el polo turístico del Usumacinta

Gracias al presidente municipal de Tenosique, FranciscoR. Abreu Vela
por la magnífica recepción que nos hizo a un grupo de periodista de la ATP a este 
hermoso y progresista municipio, que honestamente tiene todpara llevarse el
distintivo de Pueblo Mágico. Magnifico anfitriones los tenosiquenses. Les
recomiendo que visiten esta tierra del Caballero de la Lealtad José María Pino Suárez.

  • Integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) realizan un recorrido por este mágico municipio de la región de los ríos.Tolentino de la Cruz Morales

Tolentino de la Cruz Morales

Tenosique de Pino Suárez, Tabasco, México 26 de marzo de 2016.-.  El   rincón mágico del Edén, un pueblo con gran tradición, cultura e historia. Este fronterizo municipio que colinda con Guatemala y  tiene de vecino a los estados de Chiapas y Campeche, cuenta con una gran variedad de exuberante vegetación, sitios arqueológicos,  la majestuosidad del río Usumacinta, cuenta con una gastronomía con diversos platillos   para los paladares más exigente. Tenosique de Pino Suárez, es un lugar que debe ser visitada, `pues el presiente municipal Francisco Abreu   Vela,  trabaja con visión y responsabilidad para impulsar el desarrollo de esta región.
El pasado fin de semana, integrante de la Asociación Tabasqueña de Periodistas  ATP, encabezada por su  presidenta Gloria Karina López de Dios, atendió una  invitación del alcalde Abreu Vela, un excelente anfitrión,  quien está muy  metido para hacer de Tenosique un polo de desarrollo turístico,  para la cual está implementando diversas acciones,  para hacer del Usumacinta “Pueblo Mágico”.
El tour de la ATP inicio del parador turístico de Boca del Cerro con un recorrido acuático en embarcación especial para este tipo de recorrido, el recorrido fue de 45 minutos, el cual resulto toda una experiencia inolvidable, se visitó la cueva del tigre, una caverna donde habitan varias especies.
Luego de esta experiencia el grupo de visitantes y el personal guía mostraron la ciudad con una gran historia y tradición, entre ellas las que destacan la casa donde nació el “caballero de la Lealtad” José María Pino Suárez, actualmente se observa un placa y el lugar está ubicada entre las calles 26 y 27 de la ciudad de Tenosique. Dice el cronista  en estas tierra floreció el comercio maderero, la aviación, pues llego a tener en el hangar hasta 25 aeronaves tipo sesna. ¡Visite Tenosique!