Director General: Daniel Becerra Conde/ Región Sierra/ 4 de Agosto de 2010/
Año XII/No.244/20 páginas

Dar doble click sobre la página para maximizar

Sí se puede cambiar la mala educación

Hay Talento, solo falta apoyarlo…

Por: Pedro Jiménez Torres

La niña Diana Fernanda Salazar Medina puede estimarse como la excepción a la regla dentro del desastroso programa educativo a nivel nacional donde el personal docente tiene una gran responsabilidad de culpa en que las cosas se encuentren de esta manera en materia de educación. Pero la gran labor que desarrolló la plausible maestra de primaria del sexto grado de educación en la escuela Dolores Correa Zapata, del Barrio famoso de Tecomajiaca en la ciudad de Teapa, es una cachetada a los muchos maestros que no le toman la dedicación seria a su profesión, a su ejercicio como maestros, porque lo que es la insigne Marlene García García, es digna no tan solo de aplausos y homenajes, sino de ejemplo y ante ella me inclino por la gran labor de preparación que hizo con la niña Diana Fernanda que alcanzó dentro de tres mil alumnos, ser la mejor dentro del Centenario-Bicentenario en la Olimpiadas del Conocimiento Infantil 2010 llevadas a cabo, la final, en la ciudad de Villahermosa Tabasco.
Y esto demuestra que no todos los maestros son malos para enseñar porque el ejemplo lo da esta maestra Marlene García que logra ir junto con su alumna, a la Residencia oficial de los Pinos para comer con el Presidente Felipe Calderón, por este gran logro que debería ser el pan nuestro de todos los días en las escuelas del país y de Tabasco, Teapa, Tacotalpa y Jalapa, porque no solamente existen los parásitos como Róger Arias o Diego Animas o la Elba Esther, que nos demuestran una gran capacidad para politizar la educación en aras de posiciones políticas y comodidades materiales, olvidándose que no anda muy bien todo lo que hace la SEP y los sindicatos magisteriales. La niña Diana Fernanda Salazar y la maestra Marlene García es una sonora cachetada a toda la bola de personal docente y administrativo que se escuda en un magisterio sindical parásito, para no hacer nada y faltar a sus obligaciones. La labor que se lleva a cabo en el sexto año de la escuela primaria de Tecomajiaca, ojala, no sea, repito, la excepción que confirme la regla, y en cambio, nos estemos encaminando a dar los primeros pasos dentro de ese camino que mejore la educación para las nuevas generaciones, porque maestra y alumna de esta escuela primaria-Diana Fernanda y la maestra Marlene García-, han reflejado que tanto maestros como alumnos pueden hacer un mejor papel y reconocer que los maestros no son unos flojos que buscan cualquier pretexto para faltar valiéndole madres si aprende o no el alumno.
Y ahora no dudamos de que se pueda. Ya hay un ejemplo que debe de gritarse a voces porque es un chingadazo a todo aquel maestro que, a como dice don Gonzalo Beltrán, solamente son maestros en las quincenas. Y esto, es muy cierto. Pero si pudo lo que pudo hacer la maestra Marlene con Diana Fernanda, de llegar a ser la mejor entre tres mil compañeritos, ¿por qué los demás maestros no lo pueden hacer? ¿Tan jodidos están en preparación, tan güevones los pinches? Y ojala agarren la onda los directores de las DECUR, sobre todo en Tacotalpa(Celia Pérez) y en Jalapa(Javier Antonio Alvarez), es decir, en la región sierra, porque no se les ve imaginación ni cacumen en la cabeza. Y eso, es de que lo piensen los Presidentes Municipales porque quien no sirva, ¡cuello cabrón!
Así que a olvidarse de Diego Animas, de Roger Arias, de Elba Esther. Y en Teapa, tomen el ejemplo de la gran maestra Marlene García García y de la niña Diana Fernanda Salazar Medina, de la escuela Primaria Dolores Correa Zapata, del barrio de Tecomajiaca ¡Hay talento coño y no pendejada!¡esto sí es dedicación al estudio! Así que maestros, ¡a trabajar!

¡Funcionan o a la calle!

El primer aviso en Teapa
Sale el Coordinador de Delegados Melesio Cornelio Muñoz.

Por: Bartolo Jimenez Mendez.

La administración que encabeza Raúl Cabrera Pascacio, está tomando las alternativas convenientes en el deslinde de responsabilidades en la evaluación del trabajo que realiza cada Dirección Municipal en el desempeño de sus tareas asignadas y como resultado de las mismas, el primero en ser señalado en el renglón de la ineficacia ha sido el Coordinador de Delegados Municipales, Profesor, Melesio Cornelio Muñoz, que fungía como tal, pero, sin efectividad en los enlaces con las comunidades que ha sido la columna principal de la estrategia de acercamiento del alcalde, fue removido de su puesto que ha sido ocupado por Germáin Beltrán Ramos, que no cuenta con mayores méritos, experiencia, capacidad y conocimientos que su amistad cercana con el Secretario del Ayuntamiento, Pepe Villar Ramón.
Otra dependencia que no tiene hasta el momento perspectivas en el carril de los cambios y transformaciones en el ánimo de la población y reducir su presencia a los actos cívicos tradicionales, es la DECUR, lo mismo que Obras Públicas y Seguridad Pública, en donde la reiterada promesa del cambio constituyó la promesa que recibió la población, pero tenemos que reconocer que los bemoles de las recomendaciones y sugerencias de funcionarios de alto nivel, influyó para el cambio de la agenda y colocar piezas que no estaban contempladas inicialmente y de que al coro de ¡No hay dinero! ¡No hay dinero!, los funcionarios se dedicarían al disfrute del sutil placer de la burocracia tradicional.
No hay que olvidar que lo primero es el cumplimiento con los ciudadanos que hicieron efectivo el voto a favor y que estos no olvidan, tienen memoria y se cobran en las urnas los incumplimientos y omisiones tal a como sucedió en Jalapa, donde una administración de advenedizos del poder como José de Jesús Villalvazo y otros funcionarios e incluso la propia esposa de Toño Priego, Sindirella Herrera, sin ningún compromiso social con los ciudadanos, minaron la confianza y credibilidad que los habitantes habían puesto en la administración y todo se fue el precipicio por escuchar cantos de sirenas que a nada conducen y si perjudican.
El caso es que a 6 meses de administración no existe la obra o ésta es famélica, de ornato, relleno o parchado, pero nada importante y ya los alcaldes, al mismo ritmo que sus homólogos de otros municipios, se encuentran inmersos de lleno en la euforia con rumbo al 2012 y que la competencia estará cerrada debido a que los electores votan por los que funcionan y de los que emplean convencimientos ortodoxos de palabras que a fin de cuenta, forman parte de la tradicional demagogia para convencer a la gente con argumentos que no justifican con su actividad.
La gente se encuentra hastiada del engaño sistemático y por eso es que ha dado oportunidad para que otras ofertas políticas tengan presencia en el estado, pero la más grande decepción ha sido que Priístas y perredistas son los mismos, buscan el poder y cuando lo tienen, regresan a su estado original que es la cerrazón la indiferencia y el olvido y esa es la razón de la desconfianza de la gente que les ha quitado el voto de calidad que consagraba sus aspiraciones y ahora tienen que luchar a brazo partido para obtener los espacios de representación popular.
Esa es la realidad y aquellos que quieran una curul en los congresos local y federal, una senaduría o alcaldía, tendrán que ganárselo con el sudor de su cumplimiento social debido a que pasaron los tiempos en que se afirmaba con absoluta confianza, "…el bueno será fulano de tal".
Eso se debía a que la política era hegemónica y el PRI ejercía un monopolio absoluto, en estos días ya no se puede decir lo mismo y por esa razón, la mejor carta de presentación es el resultado obtenido en las tareas asignadas y el rendimiento de cuentas, la transparencia, para que las arcas públicas no se conviertan en patrimonio de ambiciosos y sirvan para la compra de ranchos, hoteles, inmuebles y solaz disfrute familiar, mientras que los vecinos del lugar, se dan vueltas y vueltas para obtener respuestas a sus demandas cuando les prometieron política de puertas abiertas, atención inmediata y cercanía a sus problemas y todo eso, con el adorno de los pasteles o del los marcos rococó, que son bonitos en su envoltura, pero que en realidad, no son más que simples hechuras de palo viejo y madera común.
No se puede todavía hablar de campañas políticas, cuando nos encontramos a 6 meses de administración y la gente ya pregunta ¿Cuándo se inicia la obra? Eso es lo que hay que hacer, deber hacer los responsables de la administración municipal que se piensan en un Olimpo para ellos y que poco a poco pierden la convicción de servir, esto en caso de que algún día la tuvieran, pero que las circunstancias, les marcan las pautas para que se definan con determinado candidato y así los politólogos de café, les ilustran sobre las cadenas que existen de la cúpula del poder hasta los núcleos comunitarios que hay que convertir en centros integradores para garantizar la participación individual.

El pulpo "Paul" con miras al 2012

Toma protesta como Presidente sustituto del Comité Municipal del PRI
Mi compromiso es trabajar por la unidad del priísmo teapaneco": Rosario Vega Alvarado

Me comprometo ante ustedes a trabajar incansablemente por la unidad de nuestro partido, el PRI, con lealtad y respeto a todos ustedes". Así lo manifestó el actual Presidente del Comité Directivo Municipal(CDM) del PRI en Teapa, Rosario Vega Alvarado, en el acto de toma de protesta llevado a cabo en el auditorio de la Biblioteca Félix F. Palavicini en la ciudad de Teapa, el pasado 24 de julio .
Rosario Vega asumió un compromiso histórico con su partido el Revolucionario Institucional, a partir de esta fecha y hasta el 22 de octubre del 2011 que termina su mandato de Presidente en sustitución de Jesús Manuel Gómez García que por motivos de salud, según dijo, pidió licencia al cargo que venía desempeñando dentro del propio Comité municipal del tricolor.
Al hacer uso de la palabra, el Doctor Vega Alvarado mencionó así mismo que corresponderá a la confianza depositada, con la atención que merece todo militante, simpatizante y cuadro de nuestro partido junto a la profesora Gloria Prats Murillo, Secretaria General interina del mismo comité.
Ante la presencia del Presidente Municipal Raúl Cabrera Pascasio, de la Diputada Elda Llergo Asmitia, de los representantes de los sectores priístas, delegados políticos de la Comisión Política Permanente del Comité Municipal del PRI, e invitados especiales, Rosario Vega Alvarado dijo comprometerse a servir con responsabilidad, lealtad y respeto a todos.
Agregó que el Comité Municipal de Teapa está abierto para todos los priístas, para los cuadros políticos, para los militantes, para los simpatizantes, para los ciudadanos y amigos. En conclusión, el nuevo dirigente municipal del tricolor señaló que las puertas estarán abiertas para todos, remarcando su vocación de servicio y convicción política hacia su partido y militantes. Al final, dijo categórico: no los defraudaré –expresó.


TRIBUNA PÚBLICA

Aquí estamos con ustedes amables lectores con el tambachao de información al muy estilo de TRIBUNA y bueno sin tanto güiri güiri a lo que te truje Chencha.

MAS DEL PULPO "PAUL"

Nadie lo conocía hasta que llegó el mundial de futbol en Sudáfrica y por sus pronósticos acertados, que este pinche pulpito de origen alemán, Paul, le va dando los nombres anticipados de los equipos que podían ganar y que en verdad ganaron. El milagroso Paul falta poco para que el Vaticano lo canonice, lo compre la encuestadora Mitofsky o se venga a la política a Teapa a chambear-haber si es que no se muere- por aquello que en este municipio todo se canoniza al toque de manos de ese galeno de apellido Cano, porque por lo pronto, con los suspirantes teapanecos las cosas se calientan al punto que ya están mandando al pulpo Paul sus fotografías con sus nombres y respectivos apuntes personales a ver qué les dice el tal molusco de diez patas que dejó botados a Walter Mercado al del canal de las estrellas y hasta el propio brujo de la colonia Obrera de Tacotalpa y todos los famosos astrólogos de hoy se quedaron pendejos ante el pulpo Paul. Pues el médico Charo Vega ya se apuntó, lo mismo que Carlos Armando Cano, Armando Cano Gómez, Elda Llergo, Gladis Cano, Selene Mollinedo, Carlos Mario Ocampo, Pepe Villar y hasta el mismo Raúl Cabrera. A ver si sabemos esos pronósticos que pueden resultar muy interesantes y saber qué les toca a cada cual… Este Paul sí que salió cabrón, aunque los que integran esta lista y el famoso pulpo lo que pueden hacer es una gran sopa de mariscos, por aquello que alguno de ellos usan la cabeza como la del camarón.

TALA CLANDESTINA EN TEAPA

Por las noches se escuchan las sierras con su sonido depredador tumbando árboles a diestra y siniestra, cortando troncos, sacando madera. ¿Quiénes son? Mucha gente de Vicente Guerrero "Lerma" sabe quiénes son pero no se atreven a dar sus nombres por temor a represalias o simplemente porque no se quieren meter en problemas y denunciar a los taladores clandestinos. ¿Acaso no se encuentran registradas las sierras que se usan? Bueno, pues es un buen trabajo para la Regidora Plurinominal del PRD en Teapa, Bertha Patricia Bautista Wade que encabeza la Comisión de Medio Ambiente y Protección Civil que no hace muchos días, el pasado 19 de julio, precisamente en Vicente Guerrero Lerma se realizó una reunión entre representantes forestales y autoridades en ecología sobre este tema. ¿Qué pasó con todo esto? Una reunión en materia forestal, de medio ambiente, y las quejas de los taladores clandestinos es una realidad en este bello lugar, que casi hacen su oficio desapercibido en las propias narices de estas autoridades. ¿Qué está pasando? Se lo dejamos a la encargada de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teapa, Patricia Bautista Wade, para que se ponga a chambear realmente y deje de andar en grillas y politiquerías baratas de su partido el PRD. Hay que desquitar el sueldo Paty, claro que es bonito ir al Palacio cada quincena por su sobrecito y hacerle al cuento para pararse el cuello al andar haciendo alborotos con grillerías perredecas, ponga el ejemplo a los demás zánganos regidores y a trabajar cabrones. No que muy, muy. Diría su líder "moral" Andrés Manuel López Obrador "No cabe duda que todos son gusanos de la misma guayaba…

LA ULTIMA CENA DE GERARDO LEON

En muchas partes se supo de esta famosa cena del viernes 16 de julio en el Casino Teapaneco donde el invitado de honor fue el Gobernador del Estado, Andrés Granier Melo. Se dice que estuvo la crema y nata de los políticos de la sierra y que los anfitriones fueron empresario y productores de Teapa, que por cierto le tocó dar la bienvenida en representación de todos ellos, a Gerardo León Rosales, un empresario teapaneco que ha tratado por todos los medios ser diputado, presidente municipal o lo que caiga. Pero hasta ahora, nada. Pues esa noche fue el protagonista, el que subió y bajó las escaleras del palacio días previos a esta última cena, entregó invitaciones a políticos y ricachones para darle una célebre noche a partir de las 7 de la noche al líder indiscutible de los priístas tabasqueños. El discurso de Gerardo León no fue muy alentador en dicción y ni en contenido (quien sería el ilustre que se lo haría), pero bueno, quiere ser y tiene aspiraciones el señor. ¡Ah!, pero eso sí, después que se fue el Gobernador roló el trago de alta categoría entre güisqui, tequila, coñac. Bueno, la crisis se quedó pendeja y entre los papeles porque lo que es en la última cena de Gerardo León, la crisis no se dejó ver por ningún lado… ¡todo fue en grande! Ya nos imaginamos la cruda… Ahh dicen que después de la media noche era una salidera y entradera al baño, muchos de los picudos dicen que venían hasta con las narices rojas o traían una nariceo que no podían ocultarlo. En fin sucede hasta en las mejores familias.

MELESIO ¡FUERA DE LA COORDINACION DE DELEGADOS!

Melesio Cornelio Muñoz hubiera salido dignamente de la Coordinación de Delegados Municipales de Teapa, pero le ganó lo visceral de su pensamiento, de su actuación y de su duplicidad en las funciones de líder de la CNOP en Teapa y Coordinador de Delegados en el Palacio Municipal, Ahhh y una tercera del COBATAB. Quería servir a Dios y al Diablo, abarcar dos o más funciones (nos estás leyendo Martha Chávez) que le impedían atender no correctamente ninguna de las dos y si a eso le suma el hecho de que no era muy bien visto por su jefe inmediato el Secretario del Ayuntamiento de Teapa, Pepe Villar Ramón, pues que va para fuera Melesio Cornelio con todo y chiva, fue sustituido por el famoso "Zar de los celulares" en Teapa, Germaín Beltrán Ramos, ese mismo que es sobrino de la Directora general de Obras Públicas del Gobierno del estado, Aurora Jiménez Arias(Hermana de su padrastro Marquitos) , esa misma que le habla al oído a su jefe el Secretario de SCAOP, Héctor Manuel López Peralta, con el que dicen tienen importantes "negocitos" y es la mujer de toda su confianza de Peralta. Quizá sea esa la razón por la que el tal Germaín que está muy palanca con su tía Aurora Jiménez Arias, y esto hace que se le suba la melcoha a la cabeza. Mero mocho el de los ojos de lince. A ver qué hace "El zar de los celulares" en la Coordinación de Delegados aunque no creemos que haga mucho pues nadie lo puede ver y no tiene el carisma y la capacidad necesaria para tratar con los delegados en fin ya lo veremos. Haa y se nos olvidaba ya nos dijeron que al tal Germaín Beltrán, ahora nuevo coordinador de delegados municipales le gusta comer pollitas recién salidas del cascaron, ojo mucho ojo no vaya hacer que el día de mañana se vea envuelto en escándalos con sendas demandas de acoso sexual y otras cosas. Luego que no ande llorando.

EL PRD EN TACOTALPA, CORROIDO POR LOS MENDEZ TORRANO

Y la corrupción ha corrido demasiado aprisa a tal grado que también en política se puede hablar de problemas que afectan la vida democrática e implique ciertas maneras que no se pueden aceptar como lo que esta pasando en Tacotalpa en el PRD dirigido por Obed Cabrera Torrano sobrino de Benjamín Méndez Torrano que controla y maneja todos los pasos a dar del "Gobierno Legítimo" que comanda López Obrador y aparte, sus bienes del posible candidato a Presidente en el 2012, pero a lo mejor, posible candidato a Gobernador por Tabasco porque si no lo sabe, ya tiene su residencia en el fraccionamiento Galaxias en Villahermosa y eso quiere decir mucho. Pero en Tacotalpa el PRD tiene a un gran luchador y seguramente Presidente Municipal, Alterio Ramos Pérez, de este municipio, el problema de Alterio, Diputado local actualmente, es que debe desprenderse de la mafia de los Méndez Torrano que ya son la corrupción andando dentro del PRD en ese municipio. Obed, debe hacer lo mismo de depurarse de esa mafia y Alterio de desprenderse de este lastre que afecta su imagen. Y en las elecciones internas que vienen, va por la dirigencia el amigo Miguel Ascencio Cruz (Cochinita para la amigos) de Nueva Izquierda, el nefasto Alonso Palomeque Suarez, de la Izquierda Democrática Nacional y Francisco Torres Fócil de la APOMAG, Francisco Torres, "Panchito" gente de Alterio y Alfredo Osorio gente de Obed. Vamos a ver que pasa. Pero los Méndez Torrano, deben de salir del PRD en Tacotalpa. Buena suerte al amigo Miguel Asencio. Del regidor perredeco del Ayuntamiento de Tacotalpa, Arcelis Torres el bueno para nada, ya le contaremos en la nueva edición, pues igual que la ex regidora Juana Gómez solo sirvieron para cobrar tranquilamente sus quincenas.
Nos vamos y esperamos vernos en la otra edición. Adiuuuuu.

Manuel Gómez, “genio y figura”, pidió licencia “por motivos de salud y de dinero”


Muy aparte de la descortesía para Josefina Ayala Gómez de invitarla el propio Manuel Gómez a subir al presídium, las palabras huecas de este, de los triunfos dichos por el ex legista y ex presidente del CDM del PRI en Teapa, de las loas a Raúl Cabrera y los pedidos de unidad, a Manuel Gómez se le debería de preguntar el costo de su "renuncia por motivos de salud". Porque, ¿Sabía usted que la renuncia de Manuel Gómez costó dinero? Dicen por ahí que su propuesta de dejar el puesto estaba condicionada a que se le pagara por sus calzones –dicen-, 130 mil pesos; porque, a como también chantajeó a Rafael Darío para la toma de protesta de Raúl Cabrera, en esta ocasión también repitió la fórmula y dijo otra vez: "si quieren mi renuncia que les cueste". Pero si dijo en un principio que eran 130 mil pesos por su renuncia, la presión de la clase política lo hizo que tomara 60 mil pesos cuando vio no lo duro sino lo tupido a la hora que le cantaron la cartilla de que aceptara la segunda cantidad o todo el aparato priísta se le iría encima para dejarlo como palo de gallinero –dicen los chismosos-.
Y es que tras bambalinas de la ceremonia de los priístas, Manuel Gómez ha sido genio y figura hasta la sepultura y el avorazamiento desmedido hacia el dinero no le para, porque la renuncia, licencia, o como le llamen, le puso un precio y los otros le pusieron otro que aceptó "por las buenas".Su renuncia anunciada, es pues, parte del juego que se llevó tras bambalinas con los jaloneos de siempre en escenarios teapanecos.
Pero lo otro es - y es ahí tal vez la muína de Fina Ayala-, que a ella el Doctor de Esquipulas, Manuel Gómez, no le dio nada, ni a ella, ni a Cucho, ni a nadie de los que tuvieron que renunciar junto con aquel. Si con estos 60 mil pesos, se juntan los 122 mil pesos de fin de año que le dieron como regidor con Rafael Darío- dicen también-, el aguinaldo, bono y todo lo demás que todavía se llevó en los seis meses de este año, el hombre de la renuncia por motivos salud no tiene remedio, porque hasta el último momento de su vida política dentro del palacio y del PRI en Teapa, todo fue dinero. ¿Será cierto lo que se dice por los propios priístas? Y todavía dijo en la ceremonia de toma de protesta de Charo Vega que promete regresar… ¡pero lo que se llevó!


El Tortuguero

Por: Elmer Jiménez Hernández

Como parte de un buen plan para recuperar plazas políticas, la líder nacional del PRI Beatriz Paredes, ha hecho todo su esfuerzo y aplicado todas sus estrategias para abrir cancha en todo el País. Y con excelentes resultados se han ganado varios estados y recuperado muchos municipios.
Macuspana fue parte de esa estrategia política en la pasada contienda electoral, el triunfo fue del PRI y no de sus candidatos. La inexperiencia, la ambición de poder, el deseo mezquino de protagonizar una candidatura a costa de lo que fuese, mantienen hoy en día a un gobierno municipal débil, insensible y arrogante.
La dirigencia nacional y estatal del PRI enfocó el trabajo político en la base territorial, es decir, en los liderazgos formales y naturales de los centros integradores, comunidades y colonias, hizo una convocatoria a la reflexión, en el sentido de que el pueblo de Macuspana no podría seguir viviendo sujeto a la política violenta de quienes los habían gobernado por seis años.
De igual forma hizo un llamado a todos los sectores del municipio; ganaderos, comerciantes, sindicatos, agrupaciones religiosas, organizaciones civiles, empleados de Pemex, Apasco, empresas graveras, obreros, pequeños comerciantes y todo el sector oficial, para obtener con toda facilidad el triunfo del partido.
Toda esta clase social y política, que le dio el triunfo al PRI, no reclamó espacio alguno, bastó el triunfo y el cambio de poderes, mantuvieron la fe en que el retorno del PRI-gobierno sería diferente. Con profundo aire de lamentación este mismo sector en menos de medio año de gobierno local, están totalmente decepcionados.
Están decepcionados por que los candidatos no fueron su prioridad, sino el partido, y quienes están fallando no es el partido, sino los que ganaron por el partido; resulta que desde un grupo político estatal, encabezados por la hoy diputada federal, Georgina Trujillo, maquinaron el triunfo de su grupo en Macuspana para un tal Bocanegra, este quien para la clase política no tenía algún trabajo político que lo caracterizara, lo dejaron caminar con el apoyo gubernamental del programa "te da más".
La coordinadora del programa "te da más" Teresa Cabrales ya no está en el gobierno de Granier y tampoco el tal Bocanegra fue candidato, quien, ni aprovechó políticamente el programa, ni logró una imagen pública que lo mantuviera hoy como un actor político.
La política gandalla de usar los recursos del gobierno para lucro personal no mide frontera, y como si fuera poco, el tal Bocanegra, tiene incrustado en el ayuntamiento a sus amigos, todos aquellos que traicionaron la confianza del gobernador, al darle mal uso a las tarjetas de los ancianos, traicionaron al partido al fomentar el divisionismo entre los líderes de comunidades y darle todas las canonjías a militantes perredistas, que por cierto de este negocio sucio se encargo un tal Román Pérez Ricardes, originario de Villahermosa y funcionario de primer nivel en el gobierno de Alfonso Pérez Álvarez. (Continuaremos en la próxima entrega).


Presos mexicanos liberados en California, diariamente son remitidos a Tijuana
"El Goberneitor" Arnold Schwarzenegger impulsó el plan de liberación adelantada a fin de desahogar cárceles californianas como medida para reducir enormes costos del sistema penitenciario

Por: Eugenio Aguilar Hernández

Tijuana B.C.- Desde inicio del año que corre, un promedio de 300 nuevos huéspedes diarios son remitidos a esta ciudad fronteriza. El motivo: el Goberneitor de California, Arnold Schwarzenegger decidió desahogar las cárceles californianas. De forma gradual de los presos mexicanos que cumplen condenas por delito que van desde el robo de autos y asalto a mano armada, hasta el narco en menor escala.
La medida, que busca reducir los enormes costos del sistema penitenciario de aquel estado, fue tomada ante la oposición de las autoridades Bajacaliforniana, quienes en un principio manifestaron su desacuerdo vía diplomática. ¡Como si aquellos no fueran… PRODUCT OF MEXICO!
He sabido que dentro de los penales estadounidenses, los reclusos reciben una alimentación de primer mundo, entre otras" prestaciones" que se les terminan al salir de la jaula de oro y ser echados a esta ciudad, donde difícilmente podrán encontrar un empleo o el apoyo de un plan gubernamental enfocado a integrarlos socialmente.
Asimismo muchos de ellos pertenecían o tenían nexos con la Mexican Mafia, conocida como la "Eme", que es la organización criminal latina más fuerte en estados unidos, y que controla la mayor parte del trasiego de drogas en aquel país. Aún dentro de los penales.
Por tanto los deportados tienen dos principales alternativas de vida, si es que así se les puede llamar: se captados por las estructuras locales del crimen organizado, de acuerdo a sus diferentes "capacidades" o seguir con su vida loca como ellos mismos le llaman, y que consiste en hundirse en el alcohol y las drogas, en un entrar y salir de los llamados Centros de Rehabilitación y de los Centros penitenciarios, situación que envuelve a sus familiares cuando los tienen, y a la sociedad en conjunto.
Pero hay una tercera vía, que pocos encuentran y que menos escogen, para vivir en armonía primeramente con Dios y también con la sociedad, que es la REHABILITACIÒN. De esto hablaremos en la próxima edición de TRIBUNA Dios mediante. Un saluda a nuestros lectores y amigos de Tabasco y Norte de Chiapas.

Egresa primera generaciòn de Universidad Intercultural

Los estudiantes concluyeron preparación profesional en Desarrollo Rural Sustentable, Lengua y Cultura, y Desarrollo Turístico

Oxolotán, Tab., 22 de julio de 2010.- Ciento catorce jóvenes originarios en su mayoría de zonas indígenas de Tabasco y del Sureste mexicano, egresaron este día de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), tras cursar las licenciaturas en Desarrollo Rural Sustentable, Lengua y Cultura, así como Desarrollo Turístico.
El rector de la institución, Pedro Pérez Luciano, afirmó en la ceremonia de graduación, que con esta primera generación de estudiantes empieza un seguimiento para concretar su incursión en el mercado de trabajo, pues de entrada 15 por ciento de esos alumnos ya tiene un empleo estable o al menos una propuesta de trabajo sería de acuerdo a su perfil.
Expuso que el nivel de eficiencia terminal de la universidad a su cargo alcanza 60 por ciento, "lo que nos coloca entre los más altos índices en ese ámbito en el contexto estatal", y añadió que esta primera generación de estudiantes de origen étnico se formaron en la realidad de los problemas y necesidades de su entorno.
Testigos de este acontecimiento fueron el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta –quien acudió con la representación del gobernador Andrés Granier–; la subsecretaria de Educación Media superior y Superior, Deyanira Camacho Javier y el director de Enlace con la Administración Pública de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús King Pérez.
Pérez Luciano señaló que muchos de los egresados son los primeros profesionistas en sus familias, y tras haber cursado una carrera con muchas limitaciones económicas, serán ejemplo para las futuras generaciones, de modo que en conjunto se logre la transformación social, cultural y económica de sus comunidades.
Recordó que en marzo de 2005 recibió la encomienda de dirigir a la UIT aunque en ese momento sólo era un proyecto, y con el paso de los meses inició funciones en aulas prestadas. "Fue un periodo difícil pero en sólo cinco años logramos construir un espacio digno, donde actualmente se atiende a 600 jóvenes, la mayor parte de origen indígena", abundó.
Dijo que la UIET, ubicada a las faldas de los cerros La Campaña y El Madrigal, en el poblado Oxolotán, habitado predominantemente por choles, funge como un espacio intercultural que transforma los modos tradicionales de construir el conocimiento, donde se privilegia el pluralismo.
Al evento también asistieron el alcalde de Tacotalpa, Ulises Solís García; el diputado local, Alterio Ramos Pérez Pérez, además de integrantes del Consejo de Ancianos de Oxolotán.




La tienda “La Brisa”: “Tratamos de tenerlo todo”

Casi un centenario de estar entre las preferencias de los teapanecos

Por: Pedro Jiménez Torres

Es la tienda más antigua de Teapa, porque aproximadamente desde los años de 1910 y 1920, a inicios del siglo pasado, fresca la Revolución Mexicana, "La Brisa" en el barrio de Tecomajiaca abre sus puertas a iniciativa del abuelo de Fernando y Licho Castellanos Mollinedo cuando esta tienda era la parada obligatoria del camino real por donde se entraba a Chiapas y donde los jinetes dejaban amarrados sus caballos, las bestias tanto de carga como del caballerango. Desde esos tiempos "La Brisa" sigue siendo "La Brisa", con aquél clásico corredor y amarraderos que tenía. Y desde aquél entonces hasta hoy, ahí llega y encuentra lo que busca, porque su lema es precisamente este: "Tratamos de Tenerlo Todo".
Nos cuenta Ulises Castellano- uno de los hermanos-, que esta famosa y popular tienda situada en el barrio de Tecomajiaca en la Plazuela Lorenzo Calzada entre las calles Mariano Pedrero y Lorenzo Santa María, en la ciudad de Teapa, tiene una antigüedad entre 90 y 100 años y que fue fundada por su abuelo Pedro Mollinedo quien fue siempre comerciante, para después atenderla su papá Rosendo Castellano y quedar su señora madre María Encarnación Mollinedo junto con ellos. Además cuenta, que el ayudante que tienen, José Padrón, ha trabajado con ellos desde los siete años de edad por motivos afectivos luego de fallecer su mamá. Otras tiendas de esa época, recuerda, fue la de don Lorenzo Mollinedo en Esquipulas, la de don Abesario Landero y don Lucio Hernández, pero "La Brisa" siempre fue la más competente y popular, porque se ubicaba en un lugar donde todavía permanece, y que antiguamente era la entrada y salida a Chiapas.
Ahora hay más competencia, pero aún se defienden pues abren desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche que cierran todos los días. Nos cuenta Ulises que el éxito consiste en la constancia y el trato amable con los clientes. Agrega Ulises que su hermano Fernando abre la tienda temprano para después él quedarse y luego cierran en la noche. Se van turnando. Por encima de todo, muchas tiendas delante de "La Brisa", han quebrado, han cerrado, pero esta tienda casi patrimonio cultural de los teapanecos, sigue todavía en los tiempos de las computadoras, el Internet y los celulares. La curiosidad –cuando se le pregunta sobre los precios de tanta mercancía-, es que los precios los manejan por medio de una clave familiar por medio de letras y de este modo, el moderno método de las claves por barras que se usan actualmente, no es problema para los hermanos Castellano Mollinedo. La tecnología no les ha hecho nada para poder descifrar fácilmente el enorme y cuantioso monto de mercancías que ofrecen a diario. Y otra de las muchas ventajas de llegar a este atractivo "museo" de mercancías que se expenden al público en general, es que si usted quiere saber sobre alguna persona en particular, Ulises o Fernando les pueden orientar para encontrarlo con la buena fe que les tiene la gente.
Pues si usted no encuentra algo y ya se aburrió de dar vueltas por donde sea, déjese de pendejadas y visite esta tienda de "La Brisa", ya va a ver que si quiere lo que quiere, lo va encontrar en ese laberinto de mercancías en estantes de tiempos inmemoriales donde guardan piezas de plomería, tomate, cebolla, papas, visores, molinos, antenas de televisión, bombas de agua, paraguas, estropajo, tinas, comales, balones, sombreros, ollas, rollos de fotografía, anzuelos, cerraduras, dulce de merengue, sabritas, refrescos, cloro, pilas, agua de porrón y bueno, mejor le paramos porque la lista es, sin mentirle, muchísimo más larga de lo que usted me crea.¿No me cree? Pues valla a "La Brisa".
Dice Ulises que antes vendían pólvora, cuetes y hasta cartuchos de calibres varios. Y en tiempos de don Santiago Brindis cuando tenía su fábrica de jabón, en la tienda se vendía el famoso "Jabón de Bola" muy usado por aquella época. "La Brisa" de hoy, la tienda que le recomendamos que visite y que "trata de tenerlo todo", antes tenía un corredorcito que la caracterizaba, pero hoy ya no lo tiene. Pero bueno, el tiempo ha pasado y muy por encima de crisis y guerras por otros lados y pleitos entre narcos, "La Brisa" sigue ahí, como la puerta de Alcalá (viendo pasar el tiempo) en el mismo lugar donde el abuelo de Ulises la comenzó. Una verdadera joya de la leyenda y la historia que envuelve a Teapa y al Barrio de Tecomajiaca. Visítela y va a ver el trato sencillo de sus amigos Ulises y Fernando Castellanos Mollinedo, su humildad y buenas maneras para atenderles. Conozca al ayudante que desde los siete años sigue en esa tradicional tienda, el amigo José Padrón. Muchas gracias y que "La Brisa" viva por los siglos de los siglos…

En Tacotalpa la construcción de centros de salud en Morelos y Graciano Sánchez, beneficiarán a más de 2400 habitantes

Por. Ingrid Mayorga y Rocío Rubio.
Con la construcción de dos centros de salud comunitarios (Unidades Auxiliares de Salud) en José María Morelos y Pavón y Graciano Sánchez, que estarán terminados para finales del mes de agosto, la zona rural de esa área del municipio de Tacotalpa se beneficiará a una población de más de 2400 habitantes tanto de las dos comunidades como de quienes vivan cerca de estas -1200 habitantes por comunidad-. Así lo hizo saber la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tacotalpa, que manifiesta que se tendrá una inversión de 787 mil 817 pesos, 55 centavos por cada centro, y se invierte en total un millón 575 mil 635 pesos en las dos comunidades y al mismo tiempo, se traduce en generación de empleo temporal para los habitantes del lugar, de tal modo que se amplía la red de servicios de salud en dichas zonas – se explicó.
Se señala la importancia de las obras en construcción por el fin que se persigue para dar a los habitantes un centro donde puedan acudir y recibir los servicios médicos y tener el abasto de las medicinas de inmediato, lo que no pasaba antes pues tenían que trasladarse a otros lugares para recibir este tipo de servicio tan importante dentro de cualquier lugar. Y en efecto, la administración de Ulises Solís tiene claro que un pueblo sin salud es un pueblo enfermo que no le permite desarrollar a fondo todas sus actividades tanto físicas como intelectuales. Por ello, el interés en materia de salud.
En un sondeo llevado a cabo en la comunidad de Graciano Sánchez, los entrevistados manifestaron con sus palabras lo que significa tener su centro de salud en su propia comunidad:
"Estamos muy contentos con la construcción del centro de salud que está en marcha en nuestra comunidad. Anteriormente sufríamos mucho porque teníamos que llevar a nuestros enfermitos al centro de salud de la comunidad Santa Rosa y teníamos que esperar largo tiempo a que pasara una combi, y en las noches ya ni hablar. Ojala que ahora que terminen nuestro centro de salud contemos con los doctores y medicinas necesarias. Estamos muy agradecidos con el Dr. Ulises Solís García, y esperamos que siga trabajando así en beneficio de las comunidades", opinó la Sra. Ana Cruz Martínez, ama de casa y originaria de la comunidad Graciano Sánchez de este municipio serrano.
Abel Graciano Sánchez Gómez, Jefe de Sector, agregó que es un beneficio para las mujeres y reiteró que están muy agradecidos con dicha construcción que por primera vez beneficia directamente a su colonia Graciano Sánchez, "particularmente reconocemos, la labor de nuestro presidente municipal Ulises Solís García, que asumió su compromiso con nosotros, pues la gente esta muy alegre y contenta por esa obra y yo como autoridad me encargaré de vigilar que el centro de salud funcione como debe de ser si es necesario intervendré ante las autoridades de salud y el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, de que lleguen los doctores y que tengamos medicamentos. Muy bien por Ulises Solís" –apuntó.
Don Juan José Carreta de 70 años, dijo: "muy buena la obra porque es de beneficio para la comunidad; antes teníamos que ir a hasta Tacotalpa, pero ahora va a estar cerca. Ojala y cumplan los médicos".
La señora Fany Galicia Palomeque –ama de casa-, coincide en su punto de vista, al decir que "es un beneficio para los habitantes y agradecemos el apoyo que nos da el Médico Ulises Solís, que hasta ahora nos ha atendido siempre".
Otra persona de la misma comunidad de Graciano Sánchez, Faustino Jiménez Ballesteros, explica: "Es una alegría para nuestra comunidad, pero sobre todo para los niños" –concluyó.

Yuliana del Carmen Villegas Cruz


Gustosamente realiza su Confirmación

La linda jovencita Yuliana del Carmen Villegas Cruz reafirmó su Fe al recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo a través del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de Santiago Apóstol de Teapa, el pasado 18 de julio. Estuvo acompañada durante ese memorial momento por sus queridos padres el señor Candelario Villegas Pérez y la señora Rosa Amalia Cruz Pérez, así como de su madrina de Confirmación la señorita Claudia Zetina Pérez, quien está comprometida aconsejar y apoyarla en lo necesario para que Yuli siga siendo una jovencita de bien.
La celebración de la Eucaristía estuvo a cargo el presbítero Denis Ochoa Vidal, el cual exhortó a los jóvenes con consejos para encaminarlos por el sendero del Dios. Por otro lado la bonita Yuli muy feliz y contenta recibió de parte de su madrina como obsequio su biblia y su vela significativa de este inolvidable acontecimiento.

Egresados de la facultad de Derecho de la Universidad Valle del Grijalva
Jaime Méndez Zapata y Olivia Del Carmen Azmitia Gutiérrez, nuevos profesionistas


El pasado jueves 15 de julio fue un día memorable para la feliz pareja, Jaime Méndez Zapata y Olivia del Carmen Azmitia de Zapata, ya que éste lindo matrimonio terminó una etapa importante de su vida con la culminación de sus estudios como nuevos profesionistas, pues gracias a su tenacidad, constancia, esfuerzo y dedicación ahora son nuevos Licenciados en Derecho egresados de la Universidad Valle del Grijalva de la generación 2006-2010. El actual Licenciado en Derecho Jaime Méndez estuvo acompañado por su madrina la señora Soledad Gabriela Aguilar, mientras que a la recién graduada Olivia del Carmen la acompañó su madrina, la también Licenciada Norma Edith Gutiérrez Sánchez durante la ceremonia de graduación y entrega de documentos que se llevó a cabo el día arriba citado en las instalaciones de la propia universidad campus Pichucalco Chiapas. Motivo por el cual la familia Méndez Azmitia está de pláceme, y doblemente, pues los nuevos Licenciados en derecho tuvieron menciones honoríficas por haber obtenido un destacado promedio escolar, lo que les garantiza ser exitosos profesionistas. No cabe duda que cuando se quiere, se puede. ¡Felicidades!. Y Dios los bendiga, llene de felicidad y de salud a este triunfante matrimonio

Guadalupe Osorio Narváez Concluye sus estudios de licenciatura en Psicología Educativa

Egresada de la Universidad Valle del Grijalva

Después de prepararse arduamente para lograr su certificado de estudios, la joven Guadalupe Osorio Narváez, hizo realidad sus sueños al finalizar su carrera profesional como licenciada en Psicología Educativa, el pasado 15 de julio durante la ceremonia de graduación generación 2006-2010 de la Universidad Valle del Grijalva, motivo por el cual su cuñado y amigo el contador Isaac Morales Hernández expresa su satisfacción, orgullo y reconocimiento por este logro alcanzado de Lupita.
----------
Nuestro colaborador y amigo Bartolo Jiménez Méndez se encuentra radiante de felicidad y de gran orgullo por que su nietecita Geraldine Esther Jiménez Martínez, el pasado 6 de julio culminó su educación preescolar correspondiente a la generación 2007-2010 del Jardín de Niños "Tabasco" de la colonia Gaviota Sur de la ciudad de Villahermosa. La pequeña muy querida por su abuelito Bartolo, iniciará en breve su educación primaria y seguramente el día de mañana será una gran mujer profesionista y de bien como su abuelito. Felicidades y que Dios la siga colmando de bendiciones.

Apadrina el diputado Alterio Ramos Pérez a jóvenes estudiantes


Con la decisión que lo caracteriza al Diputado local por Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez, de extracción perredista, en días pasados apadrinó a diversos centros educativos de este municipio tanto del campo como de la ciudad, como es el caso de los alumnos de la secundaria del poblado de Raya de Zaragoza, de la Villa de Tapijulapa y diversos jardines de niño de la cabecera municipal. Alterio Ramos no escatimó su entusiasmo para dar el apoyo necesario a los alumnos egresados para realizar sus ceremonias de graduación, ya sea con equipos de sonido o con apoyos económicos.
En breve charla con TRIBUNA, el legislador manifestó y dio su punto de vista al respecto de los jóvenes que como muy bien dijo, tienen una gran importancia para que en futuro se formen como hombres de bien, pues un pueblo culto es con toda seguridad un pueblo en verdadero desarrollo. Así mismo, dijo también, que en Tacotalpa los jóvenes requieren que sus representantes populares sean copartícipes de sus necesidades en su esfuerzo por adquirir las herramientas que implica el estudio como es el caso de los jóvenes que apadrinó con bastante orgullo.
El Padrino de lujo de los muchos jóvenes y jovencitas de Tacotalpa, lleva la esperanza que se traduce en mantener ese contacto que impacta en el ánimo de los estudiantes para bien de la sociedad y de sus familias, reflejando que los puestos como el que detenta, sirven para ayudar a la gente y no para enriquecerse y el ejemplo se le tiene que dar y ser real.
El diputado perredista demuestra y lo sigue haciendo, que la diputación ganada por él mismo y su partido en las pasadas elecciones, debe estar al servicio de los demás, y en este caso particular, en los jóvenes tacotalpense ha tenido el privilegio de demostrarlo al ser padrino de una juventud que con esfuerzo sale adelante, porque está de por medio la prioridad en desarrollar sus aptitudes intelectuales para bien de todos. En hora buena para todos los estudiantes que valoran el trabajo de Alterio Ramos Pérez y este, por ser congruente en su papel como diputado por el municipio de Tacotalpa de la región sierra.

Peticiones y respuestas en las audiencias públicas de la diputada Elda Llergo
Asmitia

Como es del conocimiento del público en general, la Diputada por el municipio de Teapa, Elda Llergo Asmitia, continúa dando sus audiencias públicas todos los viernes a partir de temprana hora, en la palapa de su domicilio en el barrio de Tecomajiaca para todo teapaneco que quiera hablar y ser escuchado por la representante popular al respecto de los problemas en donde su intervención posibilite soluciones a las propuestas que escucha.
De esta manera, en la pasada audiencia pública del viernes 23 de julio de 2010, dio respuesta a muchas peticiones, como la de la señora Bella del Carmen Jiménez López, donando una silla de ruedas para el niño Luis Felipe Noha Ramírez, quien tiene su domicilio en El Mure, y quien padece de discapacidad de movimiento. Así mismo, otra silla de ruedas más, que también fue donada por la legisladora Elda Llergo, para el señor Simón Cornelio Uribe de la colonia la Sierra.
Conociendo la importancia de la salud en los niños, donó medicamentos a la menor Erika Marín Jacinto de dos años, que fue acompañada por su padre Víctor Marín García. La pequeña padece de glaucoma congénita y fue atendida gentilmente por la diputada. En el mismo renglón de dicha audiencia, la niña Eunices Domínguez Gómez, recibió apoyo económico para viajar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y acudir para su rehabilitación al Centro de Rehabilitación infantil Teletón (CRIT).
En esta audiencia, la diputada por Teapa en la Cámara de Diputados, obsequió paquetes de útiles escolares a diversas personas entre otras gestiones diversas, como son gestoría jurídica, despensas, entre otros apoyos.

Ana Fernanda y Pablo Ernesto Cano se gradùan como alumnos destacados

Teapa, Tabasco.-Los hermanitos Ana Fernanda y Pablo Ernesto Cano Torres, culminaron con gran éxito sus estudios de primaria y secundaria respectivamente, en el Colegio Manuel Sánchez Mármol, el pasado 28 de julio del presente año.
En breve iniciarán una nueva etapa en su vida como estudiantes. Anita entrará a la secundaria donde seguramente seguirá siendo una destacada alumna, mientras que Pablo Ernesto emprenderá la meta de alcanzar y ver culminado sus estudios en la preparatoria.
Sus padres, el reconocido Químico Pablo Eduardo Cano Balboa y su elegante esposa Consuelo Torres de Cano, se sienten muy orgullosos por el logro alcanzados de sus hijos, quienes con la bendición de Dios sin lugar a dudas el día de mañana serán unos excelentes profesionistas y personas de bien dentro de la sociedad. ¡¡¡Felicidades para estos dos jovencitos!!!
Durante el evento de la ceremonia de graduación de Ana Fernanda y Pablo Ernesto estuvieron presentes familiares y amigos, quienes les expresaron sus felicitaciones y buenos deseos a los graduados.


¡Cuando se quiere, se puede!
Bacilio de Leo Ortega y Ricardo Corral Flores terminan con éxito la maestría de Derecho Penal

Los licenciados Bacilio de Leo Ortega y Ricardo Corral Flores son buenos ejemplos para las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes y profesionistas, ambos son un modelo vivo de que "cuando se quiere, se puede" ,en efecto para ellos querer es poder, gracias a su tenacidad, sacrificio, disciplina y dedicación primeramente lograron terminar la licenciatura de Derecho, esfuerzo que se vio doblemente coronado el pasado 15 de julio al terminar ambos su maestría en Derecho Penal graduados en la Universidad Valle del Grijalva campus Pichucalco, siendo la diputada de Teapa, Elda María Llergo Asmitia la madrina de honor
La edad no importan cuando se quiere alcanzar una meta, Bacilio de Leo Ortega y Ricardo Corral han logrado hacer sus sueños en realidad al terminar con éxitos sus estudios como profesionistas, motivo por lo que desde TRIBUNA, los felicitamos y brindamos un reconocimiento por su gran perseverancia y esfuerzo. Son un gran ejemplo y orgullo para su familia, esposa e hijos.
El amigo y licenciado Bacilio actualmente es coordinador administrativo de la Dirección de Obras Públicas del municipio de Teapa, también es ex Director de BANCOMER de de este municipio y Huimanguillo. Asimismo el licenciado Ricardo Corral Flores es un excelente abogado litigante y profesor de Derecho en la UVG. Felicidades y que Dios los bendiga por siempre.

Por medio del SEE invierten más de $2 millones


Como parte del Programa Bécate, el organismo entregó 500 constancias de capacitación y proyectos productivos para incorporar a la población desempleada y subempleadaa la actividadeconómicamenteactiva

Teapa, Tab., 19 de julio.- Quinientas becas de capacitación y proyectos de inversión productiva del Programa Bécate por un monto de dos millones 173 mil 791 pesos, entregó este lunes aquí el gobierno del estado, a través del Servicio Estatal de Empleo (SEE), a habitantes de la región de La Sierra en aras de fomentar el automepleo e incorporar a la población desempleada y subempleada a la actividad económicamente activa.
Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa son los municipios beneficiados con la entrega de becas dirigida a la población económicamente activa, con posibilidades de ser incorporada a actividades empresariales y/o productivas, para así reducir los costos de contratación y búsqueda de empleo.
En el Palacio de los Deportes de este municipio, 500 personas recibieron la constancia que acredita su capacitación en empleado de mostrador, elaboración de quesos, atención a clientes, empleado de piso, vendedor, auxiliar contable, control de plagas y enfermedades, entre otras funciones.
Con los citados recursos se respaldó a microempresas de la región, entre ellas Carnicerías Wenceslao y Las Nenas, bloquera Ascencio, Carpintería Don Artícipe y Polvillos Las Rosas. También se entregaron apoyos como molinos, básculas, refrigeradores, revolvedoras, licuadoras, selladoras de bolsas de plástico, sierras eléctricas, congeladores, pulidoras, sierras de mesas y lijadoras.
El evento contó con la presencia de Enrique Javier Nadal del Río, subsecretario de Competitividad y Fomento Empresarial de la Secretaria de Desarrollo Económico; Lorena de la Fuente Otero, directora general del SEE; y Héctor Raúl Cabrera Pascacio, Ulises Solís García y Alfonso Pérez Álvarez, alcaldes de Teapa, Tacotalpa y Macuspana.
Con estas acciones se da continuidad a lo establecido recientemente en el Plan Estatal de Desarrollo, en el sentido de capacitar mano de obra calificada y fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresas.

Raúl Cabrera agradece apoyos

De la misma manera se benefició a homólogos de Tacotalpa, Jalapa y Macuspana
  • El Servicio Estatal de Empleo beneficia a 500 personas de la sierra

  • Se invierte en estas capacitaciones alrededor de 2 millones 173 mil 791 pesos.

    Con una inversión de casi 2 millones 173 mil 791 pesos, benefician a 500 personas de los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana mediante becas de participación y proyectos de inversión productiva, lo que implica incorporar a la población desempleada y subempleada de la región o de las iniciativas de la pequeña industria en la región. El evento se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Teapa donde estuvieron presentes habitantes beneficiados de los cuatro municipios y funcionarios estatales y municipales que hicieron entrega de dichos apoyos.
    El anfitrión Lic. Héctor Raúl Cabrera Pascacio, Presidente Municipal de Teapa, agradeció el apoyo que con estas becas recibe la población de los municipios de la región sierra y que sin duda, ayuda a que las personas puedan obtener a corto plazo un empleo o reforzar sus microempresas. Así mismo comentó que buscará que estos apoyos puedan canalizarse de la mejor manera en el municipio.
    Cabe mencionar, que las personas beneficiadas recibieron cursos de capacitación para empleado de mostrador, elaboración de quesos, atención a clientes, empleado de piso, vendedor, auxiliar contable, control de plagas y enfermedades, entre otros, con una inversión total de 2 millones 137 mil 791 pesos.
    Algunas de las microempresas beneficiadas fueron: las Carnicerías Wenceslao y Las Nenas así como la bloquera Ascencio del Municipio de Tacotalpa, Carpintería Don Artícipe de Macuspana y Polvillos Las Rosas de Teapa, mismos que fueron apoyados con artículos como: molinos, básculas, refrigeradores, revolvedoras, licuadoras, selladoras de bolsas de plástico, sierras eléctricas, congeladores, pulidoras, sierras de mesas y lijadoras.
    En este acto se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ignacio Lastra Marín el Subsecretario de Competitividad y Fomento Empresarial Enrique Javier Nadal del Río; la Directora General del Servicio Estatal de Empleo, Lorena de la Fuente Otero; el Presidente Municipal de Teapa, Héctor Raúl Cabrera Pascacio; el Presidente Municipal de Tacotalpa, Ulises Solís García y el Presidente Municipal de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez.

Gobierno de Jalapa entrega recursos a productores para mejor hato ganadero



Beneficia a ganaderos de varias comunidades

Jalapa, Tab. 22 De Julio 2010.- En representación del Presidente Municipal de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza, el Síndico de Hacienda Liborio Correa López, entregó apoyos a ganaderos para la adquisición de sementales, con el fin de mejorar la calidad en la raza de bovinos y contribuir en el crecimiento del hato ganadero en el municipio.
El evento realizado en el auditorio de la Casa de la Cultura, Liborio Correa López, comentó que de esta manera se da respuesta a las demandas del sector ganadero; y reiteró el compromiso por parte del gobierno municipal en buscar por todos los medios, recursos para que el campo progrese, pues el sector ganadero y agrícola son los más golpeado en los últimos años, tanto por el Tratado de Libre Comercio (TLC), como por las inundaciones que se han presentado en el Estado y en especial en la Región Sierra.
Liborio Correa, afirmó que los apoyos otorgados a 31 ganaderos, de 27 comunidades del municipio, son por la cantidad de 3 mil pesos, proporcionados con recursos propios del ayuntamiento. De esta forma se da respuesta a la petición hecha por el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Jalapa, Manuel Antonio Silván Bocanegra, en mejorar la calidad del ganado en el municipio. Asimismo el Síndico de Hacienda, invitó a trabajar en unidad, ya que de esta manera saldremos adelante, teniendo visión y compromiso, y así heredar a nuestros hijos un Jalapa mejor, más próspero y con mayores oportunidades de desarrollo.
Entre los beneficiados se encuentran productores de las comunidades del Chipilinar, primera sección: Juan Antonio Sánchez Ramírez, Víctor Fernández Manero, Cruz Pérez Pérez; San Juan el Alto, segunda sección: Isidro Gómez Gallegos; Jahuacapa: Carlos Mario Falcón Peláez y de la Ranchería Montaña, Román de la Cruz Hernández.
El Secretario del Ayuntamiento, Cosme Zurita Castellanos, clausuró el evento en el que asistieron los regidores, directores y personal que labora en el ayuntamiento. Asimismo del ex presidente municipal interino de Jalapa, Alfonso López Vázquez y del presidente de la Asociación Ganadera Local, Manuel Antonio Silván Bocanegra.

La fiebre del Bicentenario impacta a los jalapanecos
  • A alguno llamarán Bicentenario Deyá Alipi.
  • El Club de "Nombres Extraños" reflexiona.

    Por: Bartolo Jiménez Méndez

El escritor inglés, Gilbert Chesterton, escribió un libro lleno de singularidades titulado, que hacen las ofertas más excepcionales y extravagantes , pero que en el fondo, constituyen un catálogo de singularidades que llaman poderosamente la atención de los lectores que lo convierten en el autor más leído y obligado para las pasadas, presentes y futuras generaciones lo mismo que Oscar Wilde, haciendo de los flemáticos ingleses, los humoristas más finos que en el mundo han sido.
El caso es que en Jalapa de la región de la sierra de Tabasco, se da un caso similar del síndrome de lo excepcional, en el caso de los nombres raros, que un día, comenzó a manifestarse como una tendencia de los habitantes que, sin importar su condición social, salían de lo tradicional y así, llamarse en Jalapa Napoleón, Nerón, Sansón, Pandora, Morfeo, Aladino, Gengis, Goering, Atlántida, Lenin, Superman, Kalimán, Jonás, Barrabás, Jesucristo, Buda, Confucio, Mahoma, Furcia, Sol, Vikingo, Sílfide, Átomo, Meteorito, Zoofílico, Titanic, Cloroformo, Apolo, Soyuz, Gagarin Fálico, Prepucio, Esternón, Cólico, Estupefaciente, Freud, Helicóptero, Submarino, Cosmos, Satélite, Gandhi, Lady di, Radio, Kennedy, Jackelyn, Marlyn, y no se sabe que hasta ahora haya quién se llame celular, Afganistán, Anticonceptivo, Ayatola, Ciber, Internet, Mail, en fin, de todo, pero existe actualmente verdadera expectación que consiste en las nuevas figuras verbales que circulan en el ánimo de toda la sociedad y de allí se encuentra un filón, para que los introvertidos jalapanecos puedan agregar nuevos elementos a su catálogo formulados en el registro civil.
No descarte usted estimado lector, encontrarse por ahí a un niño que se llame Ife Andrade, Trambús Silván o Pochimóvil Evoli y ahora lo de moda Bicentenario Deyá y así, con esa mentalidad saltarina y dada a romper con toda clase de cartabones tradicionales y conservadores, los habitantes de jalapa ni siquiera discuten esa singularidad de su manera de ser y en el pasado, hasta oficiales del registro civil se vieron en la necesidad de renunciar por negarse a inscribir en el libro el nombre sugerido por los padres para los niños.
Nos preguntamos si continuará esa costumbre de los nombres raros que no es un atrevimiento sino de algo que les nace a ellos y así son y qué.
Pero vayamos a las fuentes o manantiales de información que llegó hasta un servidor, tal vez trasnochada o torcida, pero con ciertos argumentos como el caso de Mesalina Silván, Ocaña, hija de Goyán y de Cliyemnestra Ocaña, que ya habían procreado a dos hijos más: Electra y Orestes.
Desapercibidas habrían pasado las cosas si la niña, al terminar la escuela primaria, expresó su interés de continuar su preparación en secundaria en Campeche y el padre estuvo de acuerdo, debido a que se trataba de un comerciante de recursos.
Cuando estaba inscribiendo a la niña, le pasaron el documento al director para la firma de aprobación y fue cuando advirtió aquello y pidió al señor Silván que pasara a su oficina y allí le comentó que el nombre que le había puesto no era el adecuado y que en el futuro le podía crear graves problemas en sus relaciones sociales y para apoyar sus palabras, sacó de la estantería un diccionario y buscó el nombre de Mesalina y leyó el contenido:
El nombre de Mesalina-explicó- quedó en la historia como sinónimo de libertinaje, adulterio y de la vida airada en el disfrute de los placeres prohibidos…Pero-intervino Goyán- ¿Fue la esposa de un emperador e hija de un rey, no fue así?
Desde luego que si, afirmo el director, pero su nombre quedó lapidario como el ejemplo de la infidelidad femenina, vida disoluta y todo lo indecible que se pueda imaginar y de mi parte le aconsejo que arregle el acta de la muchacha y llámela Laura, Beatriz, Lorena, lo que sea, pero eso de mesalina señálela con una M sin definición. Haga eso yo sé lo que le digo y no se preocupe de la inscripción, ya queda inscrita mientras usted realiza los trámites convenientes.
El comerciante entendió la dimensión del asunto e inició los trámites del cambio en Jalapa, donde el encargado de la oficina del Registro Civil, era don Lucio Castillo Silván, quién antes le había advertido que ese nombre no era el correcto para la niña pero como don Zoofílico era necio no quiso escuchar, de igual manera, le recomendó, aunque ya eres una persona mayor, te debías de quitar el tuyo que tiene como significado una barbaridad. (Fin)








Grupo Constructor IDUZA




PÁGINAS SIGUIENTES DAR CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS

Candidatas a la "Flor de Tanay" Tacotalpa 2010


Da posesión al nuevo delegado político, Víctor Presenda Rivera

Selene Mollinedo convoca a la unidad y trabajo del priísmo jalapaneco

Jalapa, Tabasco.-La Secretaria General del PRI estatal, Selene Mollinedo Rosado convocó a los priístas jalapanecos a trabajar y a mantenerse unidos entorno a su partido y al nuevo delegado político del Comité Directivo estatal del tricolor este municipio serrano, Víctor Presenda Rivera a quien recientemente dio posesión del cargo.
La lideresa Mollinedo Rosado presentó oficialmente ante integrantes del comité municipal del PRI que encabeza Marcos de la Cruz Sánchez, sectores y organizaciones de esa agrupación política al nuevo delegado, Presenda Rivera y enfatizó "Juntos tienen mucho trabajo por delante. Tenemos que recuperar el municipio de manos de la oposición y demostrar a los jalapanecos que el PRI sigue siendo la mejor opción de gobierno". Reiteró
En la presentación del nuevo delegado político la profesora Selene Mollinedo estuvo acompañada del Lic. Roney Álvarez Pérez Subcoordinador de Delegados Políticos del Comité Directivo Estatal del PRI, quien al realizar la presentación del Lic. Víctor Presenda manifestó a los ahí presentes las funciones y actividades que se desarrollarán en el municipio de Jalapa por parte del Partido Revolucionario Institucional.


Por: Rocío Rubio

DENUNCIA CIUDADANA

INSISTEN CON LA BASURA EN TEAPA
Vía telefónica y a través de nuestros correos electrónicos hemos recibido un gran número de quejas en contra del pésimo servicio recolección de basura y las calles sucias por la falta de recipientes y recolectores en varias arterias del centro de la ciudad de Teapa, pues se encuentran repletas de basura y desechos. Pasamos al costo esta queja al Coordinador de Servicios municipales. Insistimos a las autoridades ya que es necesario que esta desagradable situación se solucione, no habla bien de nuestra ciudad ver las calles repletas de suciedad y basura, es muy importante también que todos como ciudadanos agarremos vergüenza y cuidemos la limpieza de la ciudad. No hay que ser perezosos y pongámonos las pilas para tener un buen lugar del cual presumir. ¡Cuídalo!

LO MISMO CON LA INSEGURIDAD PÚBLICA
Hay quejas sobre la inseguridad que prevalece día a día en el municipio de Teapa, hemos recibido muchos comentarios de la colonia Revolución, las Flores y Eureka, puesto que nos han dicho que llegan grupos de maleantes y al parecer drogados cometen sus fechorías, sobre todo robos y asaltos. Las casas no pueden quedar solas, porque los dueños de lo ajeno se llevan hasta las tangas y calzones. Un día de estos le va a dar un infarto a la pobre doña Conchita con los escándalos que hacen casi todos los anocheceres y robos. Es necesario que los policías incrementen los rondines, no que se queden estacionados en el famoso "super city" o en el "oxxo". Hacemos un llamado a las respectivas autoridades para que atiendan esta queja.

NO FUNCIONA EL ALUMBRADO PUBLICO
Se comunicaron a nuestros teléfonos muy molestos algunos de los vecinos de la calle Sánchez Magallanes y del popular "Barrio de Esquipulas" para manifestar su descontento respecto a la falta del alumbrado público, pues propicia que los delincuentes que rondan todos los días por esas calles, cometan sus fechorías o le falten el respeto a las damas ante la oscuridad que impera en esos lugares por la falta de alumbrado público o sin luz es más fácil entrar a robar a las casas o no solo eso, sino también asaltar a la pobre gente que en la noche va rumbo a sus casas con la quincena para llevar a su familia a cenar o para poder llevarlos una tarde al cine. No se vale que esto siga así, gastando el tiempo y el dinero en otras cosas y no atender las necesidades y derechos que tenemos los ciudadanos. Suplicamos a las autoridades de obras públicas que atiendan este problema ya que la gente no deja de quejarse de la terrible inseguridad que se vive en el lugar.

EN PELIGRO PUENTE DE GRACIANO SANCHEZ
Haciendo un recorrido por la comunidad Graciano Sánchez del municipio de Tacotalpa, Abel Graciano Sánchez Gómez jefe de sector de esta comunidad, hace un llamado a las autoridades municipales para que atiendan o den mantenimiento al puente vehicular de acceso, que se encuentra en mal estado y representa un peligro tanto para los automovilistas como para los propios peatones. Día tras día se derrumba más por la erosión de las lluvias y más esto hace que las salidas del arroyo se tapen, cuando llegan los aguaceros la pobre gente se va al agua y tienen que correr a subir sus artesanías de mimbre para poder salvar su sustento de vida. Se espera y confía en que las autoridades municipales tomen cartas sobre el asunto.
Estamos a sus órdenes sigan haciendo sus denuncias ¡No te calles!

Materiales para construcción JD


Centro, Flor gays Bicentenaro 2010


Por: Ingrid Mayorga y Rocío Rubio
A quien le importa lo que yo haga? a quien le importa lo que yo diga? yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare… dice parte de la letra de lo que podría ser el himno de los gays que interpretó en una ocasión Alaska y sí, efectivamente a nadie le importaba nada, fue una noche de ¡fuera mascaras!, de momentos de alegría, de emoción, de glamur y de mucha fantasía la elección de la Flor Gay Bicentenario 2010 que se llevo a cabo el pasado 24 de julio en el casino teapaneco, donde la “chica” representante del municipio del Centro se coronó con el máximo galardón de belleza de esa noche.
Asimismo la representante de Teapa se llevo la banda de fotogenia, Comalcalco la de simpatía y Jonuta elegancia.
La elección se llevo a cabo con la participación de 14 lindas “chicas” que portaron sus mejores trajes, una a una fueron desfilando y dando lo mejor de sí por la pasarela. Durante su intervención hablaron sobre diversos temas sociales, del cuidado del medio ambiente, sobre el bicentenario e incluso la representante de Jalpa de Méndez hablo sobre el respeto y los derechos de los homosexuales, “porque todos somos iguales, somos gentes que de la misma manera tenemos corazón, cabeza, manos y muchos sentimientos”. También se hablo del cuidado y la responsabilidad sobre las enfermedades venéreas, especialmente del sida.
Entre los asistentes hubieron gentes de todos los estratos sociales, hubo mucho respeto y armonía entre el público y la comunidad gays, que incluso asistió de vecinos circundantes como Tacotalpa, Jalapa, Centro y Macuspana.
De acuerdo a las reglas del jurado calificador primeramente fueron seleccionadas 10 finalistas entre “ellas” Centro, Jalpa de Méndez, Jonuta, Teapa, Tenosique, Paraíso, Nacajuca, Comalcalco, Macuspana y Huimanguillo. Posteriormente quedaron cinco, Teapa, Huimanguillo, Jonuta, Jalpa de Méndez y Centro.
El jurado calificador calificó belleza, porra y desenvolvimiento escénico y decidió luego por tres, Jalpa de Méndez, Centro y Jonuta. La elección estuvo bastante reñida entre Jonuta y Centro, pero finalmente por decisión de la presidenta del jurado, Rossana Zulueta y a través de una pregunta finalmente Centro se coronó como la Flor Gay Bicentenario 2010.

Alondra celebró sus XV años

Momentos inolvidables y de gran alegría serán para la linda Alondra Ruiz Díaz, por que el pasado 31 de julio celebró en grande sus primero XV años de vida rodeada de amigos y por supuesto de sus seres queridos.
La parroquia del Señor de Esquipulas de la ciudad de Teapa, fue la sede en la que en punto de las 20:00 horas de ese día diera comienzo una especial e inolvidable ceremonia de Acción de Gracias, donde le acompañaron sus padres el empresario José Andi Ruiz Ara, la gentil profesora Guadalupe Díaz de Ruíz y su hermanito José Andi.
Sus padrinos fueron el ingeniero Rubén Ricardo Quintero Cano y su elegante esposa Cecilia Sala de Quintero, quienes durante la ceremonia religiosa elevaron plegarias en honor a la guapa quinceañera.
Finalizada la misa de Acción de Gracias en la que le recordaron a la festejada sus valores y principios que sus padres le han inculcado, se llevó a cabo un gran festejo que tuvo lugar en las instalaciones del “Casino Teapaneco, adornado especialmente con motivos minimalista para la fiesta de quince años de Alondra. Ahí la festejada bailo el tradicional vals acompañada por sus seis chambelanes: Eugenio Quintero, Franklin Ramos, Alejandro Ceballos, Fernando García, Jesús Manuel Llergo y Jorge Gutiérrez, quienes vistieron elegantes trajes para no desentonar con el lindo vestido color fucsia que portó la cumpleañera y que la hacía doblemente bella y elegante.
Los invitados disfrutaron de botanas, bebidas diversas y platillos, además de que la música fue bastante buena y moderna, alusiva a la festejada, que por cierto se divirtió de lo lindo junto a sus amigos y todos los que aman.