Listas las listas de priistas para la contienda electoral en Tabasco
Chucho Alí será el gallo del PRI en Centro, mientras que en el PRD deshojan la margarita entre Mayans, Núñez, Cantón y Bertruy.
El fin de la fiesta se acerca y para calmar los ánimos que se encuentran a punto del éxtasis en su más alto nivel de ebullición, las listas con los nombres de los seleccionados representan un tranquilizante para los ciudadanos que ya se encuentran a punto de reventar por tanta tensión que los está llevando al desquiciamiento.
En Teapa ya se sabía que Raúl Cabrera y Elda Llergo eran los palomeados, pero el afecto manifiesto para el doctor Rosario Vega Alvarado hacía pensar que de acuerdo a los reacomodos de última hora podían cambiar las cosas, pero no, las tendencias continuaron casi uniformes. Fuera de Centro, donde la lucha es a brazo partido tanto al interior como en la competencia de enfrente, la conexión saca chispa y se formulan las expectativas, unas con argumentos, otras falsas, pero el concurso masivo de la opinión pública está presente. Ya el pintoresco Macabil habría de comentar: “Ajodeeelo!”, o “la cosa está por verse… veremos, dijo un ciego”.
Y no es para menos, ya que en esta competencia, con el abandono de esquina del Químico Escayola Camacho, el gobernador Andrés Granier se deslinda del proceso electoral, que debe ser manejado por las autoridades que les corresponde y de esa manera no tendrán pretexto para hablar de contaminación del proceso. Esa acción ha sido la más contundente para demostrar su imparcialidad, aunque tiene otro factor que podría influir en los resultados que logren los candidatos de su partido: el prestigio que tiene como gobernante y que no han podido abollar sus críticos de oficio. Y aunque existen buenos candidatos en el otro bando, como en Huimanguillo, con Francisco Sánchez Ramos, Rosario Mendoza y Roberto Romero del Valle, rivales con trayectoria y prestigio, si Gerald Washington Herrera derrota al abanderado solaztequista, pondrá una patente de corzo para cancelar el auge negriamarillo en un municipio tan importante.
Lo mismo podría suceder en Cárdenas, donde Nelson Pérez, cuenta con el suficiente capital político para acabar con la hegemonía amarilla en el municipio de mayor importancia de Tabasco, después de Centro, pues Avenamar Pérez Acosta no parece un candidato que lo contenga y lo mismo habría sido con Armando Beltrán Tenorio. En Comalcalco el PRD continuará en el poder y cualquiera de sus dos candidatos Oscar Rosado o Alipio Ovando se impondrá a Alejandro Medina Custodio; en Tenosique la presencia de Angel Tárano no parece consistente para contener al perredista Raúl Gutiérrez Cortéz, “El Colorao” y en la diputación es mucha la simpatía que arrastra Jorge Abreu Rodríguez.
Sacando conclusiones en cada uno de los municipios y las posibilidades de cada candidato, podemos afirmar a groso modo que el partido de 16 de Septiembre no se encuentra a la cabeza de las preferencias para la contienda local, así que el nombre del jefe nato de su partido será determinante. Lo que sí podemos afirmar es que de no ser Víctor Alí el candidato para Centro esta plaza se perdería interminablemente. Por cierto, la renuncia del químico Escayola dejó a sus simpatizantes y antagonistas patifusos, debido a que sus argumentos esgrimidos para abandonar la justa no justifican el abandono de un objetivo que constituía una de sus más caras aspiraciones políticas. Eso lo saben sus amigos más cercanos, pero en base a las auscultaciones y encuestas levantadas, los números, las tendencias y la consulta en los medios y de opinión ciudadana no le favorecían, por esa razón se tuvo que buscar una salida alterna y ahora la corriente del gobernador Andrés Granier estará representada por Jesús Alí de la Torre, debido a que los otros aspirantes como Humberto de los Santos Bertruy (que debía ser inhabilitado por adelanto de campaña, que viene siendo algo así como un madruguete), Jaime Mier y Terán y Pepe Fuentes, pertenecen a las corrientes de Evaristo Hernández, Roberto Madrazo y Gina Trujillo. Por lo tanto, el encuentro en las urnas Alí vs. Santos será un sinónimo de Evaristo vs. Granier.
Por lo tanto, las pasiones se desatan de manera incontrolable, al grado que hasta Gina Trujillo, en su afán de instrumentar a Federico Madrazo con arnés de una curul federal, picó fuera de la raya, pues las proporciones distritales no le alcanzaron y lo pusieron fuera de su ambición plurinominal. Por otro lado, en la depuración de listas para reducir la gran cantidad de aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales, con el relevo de Adrián Hernández Balboa en el tricolor, muchos que ya se sentían amarrados, como el caso de Yenny Rodríguez, en Tacotalpa, quien sufrió una conmoción por el cambio brusco que habilitó a Darling Llergo con destino inmediato a la alcaldía de esa región de Tabasco.
Se puede pensar que la maquinación de un PRI pragmático y escéptico ante los artificios de sus antagonistas quiere consolidar un proyecto de cúpula en los niveles locales, estatales y federal, pero siempre con la mira en el cercano 2012, en la reconquista del poder presidencial que se encuentra por encima de todas las cosas y de las ambiciones personales e intereses de corrientes y grupos fácticos; eso todavía no lo digiere en Jalpa de Méndez Raúl Arellano, cuando ya con todos los vientos a favor en un parpadeo que se aparece allí como el demonio Moisés Valenzuela y que le da el zarpazo. En realidad no sabemos qué calidad tendrá el dirigente sindical, que cuenta con el voto corporativo de los maestros.
Otro frentazo lo dio Felipe Torres en Jonuta: cuando ya había pasado el cernidor con la transición en el tricolor, Benigno Lezama fue la carta que como un acto de magia dejó con los ojos cerrados al mismísimo Raúl Lezama Moo, quien estaba tan confundido que hasta intentó renunciar a la diputación que espera obtener en octubre; casi en el mismo tenor, en un acto público de imposición de Gina, consagró las aspiraciones de Lucas Sarao por encima de los otros aspirantes, avasallándolos para hacer constar que sólo sus chicharrones suenan y el que tiene el palito por el mango es el que impone su voluntad. ¡Vaya manera de darle barniz a la democracia participativa! Un estilo cien por ciento madracista.
Pero el tricolor no se encuentra solo. En la otra esquina se encuentran los dolidos negriamarillos, que con todo y el bajón que le dieron los electores en las pasadas elecciones intermedias, en Tabasco conserva muchas de sus reservas políticas, con todo y el virus de la división que le hayan inyectado su dirigencia hacia el interior. No obstante que José Ramiro ha distribuido fracciones democráticas, la dirigencia rebasa esa autoridad y se apoya en el carisma personal de su hermano Andrés Manuel, que mantiene una guerra desplegada ante las intenciones del grupo de Los Chuchos para expulsarlo de las filas de ese partido por anda apoyando al PT, cuyos dirigentes se dejan cotejar esperando alcanzar una plusvalía en las urnas electorales para ampliar su grado de representación política.
La epidemia es política
En la marquesina política no son sólo los aspirantes del PRI los que cuentan. Tras la consulta del tricolor, en un gran número de municipios, incluyendo a Centro, la Chontalpa, Centla, Macuspana, Jonuta y Balancán, hay candidatos externos que entrarán con el logo amarillo, ciudadanos con prestigio que pueden ganar una elección sin supeditarse al canibalismo político que se hizo evidente en el distrito 01 con Alberto Pinzón, quien teniendo casi seguro el triunfo sobre José Antonio Aysa Bernat, se la revertieron con una derrota apabullante. Eso habla de que la izquierda que quiso formar López Obrador terminó convertida en tribus que se pelean como perros los espacios de poder.
La disputa en Centro no inclina la balanza para los del tricolor, donde la responsabilidad principal radicará en el trabajo de base y trayectoria de Chucho Alí, quien no tendrá unas relajantes vacaciones para enfrentar al candidato amarillo, ya sea Rosalinda, Adán Augusto o Fernando Mayans, que sería el candidato mejor posicionado, así que las cosas no se encuentran tan fáciles y a Chucho todavía le cabe enfrentar a Humberto de los Santos Bertruy, si otra cosa no pasa. En este renglón se encuentra uno de los grandes fallos de Gina Trujillo, que en tono descalificatorio se discutió con el exabrupto o lapsus linguae, en el sentido de que De los Santos no era ningún candidato de las preferencias del partido y esa expresión cayó como un cabezazo de agua fría entre los ciudadanos de todos los sectores sociales al ver que negaba el sentido propagandístico de que “cualquier ciudadano puede votar y ser votado”.
Otro caso que en realidad no se comprende dentro del nuevo esquema tricolor es la inclusión de Manuel Díaz Martínez, actual legislador con licencia y ex alcalde de Emiliano Zapata, municipio que, entre otras cosas, es de los que tienen mayor nivel de ilustración académica y cultural y resulta que le repiten a un personaje popular y dicharachero, pero casi analfabeta y sólo por eso existe el riesgo de perder elecciones, aunque es evidente que la estrategia se fundó precisamente en las comunidades rurales y poblados como Chablé, Libertad, Pénjamo y Gregorio Méndez, y no de los ilustrados de la cabecera municipal.
El tricolor tiene que aprovechar que en Tabasco el PAN no tiene presencia y el PRD se encuentra dividido para establecer una mayoría convincente. Y que no se diga que el tricolor ha rescatado la confianza ciudadana. Nada de eso, sólo se aplica el viejo adagio de que más vale malo por conocido que bueno por conocer, esa es la verdad y deben aprovechar el momento, no se vayan a llevar una sorpresa. En este renglón, Gina no tenía por qué adornarse en nada, cuando ha sido la operatividad del gobernador Andrés Granier, quien se ha echado sobre sus espaldas el trabajo de gobierno y más reconocido aún, cuando el estado ha sido azotado por elementos naturales como las inundaciones continuas y amenazado con grandes males como la influenza y la crisis económicas. Así pues, ante la cadena de infortunios que se ha desatado, el gobernador ha logrado salir adelante y parte de ese prestigio ha avalado a sus candidatos.
La batalla que viene será más encarnizada con la participación de hombres probados como Evaristo Hernández Cruz, Humberto Mayans Canabal, Arturo Núñez Jiménez, Pedro Jiménez, Jose A. de la Vega Asmitia y otros no menos destacados que entrarán a la gran final por la disputa del premio mayor, mientras tanto juegan sus cartas en la mesa a manera experimental, como ocurrió en las federales y ahora los movimientos en las locales, en donde todo puede pasar. Los grupos y corrientes le están echando todo el resto a cada giro de la cosmogonía política.
Nidia Naranjo Cobián era en Cunduacán una ama de casa que asistió a los mítines de apoyo a su hermano Laureano de los mismos apellidos para impulsar su candidatura para legislador, pero en esos aquelarres le fue agarrando sabor al asunto y descubrió en ella el líder natural que llevaba dentro y el fenómeno se dio al grado que obtuvo una curul en el Congreso local y se convirtió en una de las voces con mayor participación en los debates camerales, y si no ha llegado a la alcaldía ha sido por esos militantes ambiciosos que señalaba José Alberto Pinzón. La política, pues, es el pan nuestro de cada jornada electoral de los tabasqueños.

Suspicacias, recelos e inconformidades en la selección de candidatos priistas

Por Bartolo Jiménez Méndez
Se dijo hasta el cansancio que el método utilizado para la selección de candidatos del tricolor en 16 municipios no dejaría contentos a muchos. Esta realidad se ha hecho más patente en los que conforman la región de la Sierra, donde la asamblea de delegados no ha sido muy convincente debido a que dibuja un boceto de los viejos tiempos del voto directo amañado, que se presta a la interpretación de suspicacias y que para estos momentos debían haber sido superadas. Pero vamos por partes:
La confusión se dio en la transición del cambio en la dirigencia estatal del tricolor, cuando Gina Trujillo deja el partido para ser relevada por Adrián Hernández Balboa, luego de cobrar su plusvalía política premiada con una curul plurinominal. Y aunque las encuestas de opinión que se levantaron durante la gestión de la Trujillo favorecían a algunos aspirantes, con el nuevo liderazgo se revirtieron esas tendencias, resultando el caso más relevante en el municipio de Centro, donde el candidato mayor posicionado, José del Carmen Escayola, fue conminado a abandonar la justa, provocando un verdadero cataclismo que hasta el momento continúa en conflicto electoral ante el TEPJF, que ha demandado Humberto de los Santos Bertruy, aunque la candidatura oficial ya reside en la persona de Jesús Alí de la Torre.
Las inconformidades se encuentran a la orden del día. Hay casos como el de Vicente Morales, que ya se sentía más que amarrado para un escaño en el Congreso local y se le convirtió en arena en las manos; lo mismo en Jonuta, con Raúl y Benigno Lezama, por no decir en Cárdenas con Fernando Valenzuela Pernas, quien ya tenía todo preparado para su campaña y lo mismo en La Perla, donde Mayté Dagdug Lutzow y Agustín Somellera, ya se daban saluditos de felicitación.
En la Sierra, las aguas andan alborotadas, nada extraño en Teapa, donde ya se conocía que Raúl Cabrera Pascacio y Elda Llergo estaban corriendo en handicap con respecto a sus competidores, no obstante las inconformidades manifiestas como las protagonizadas por Carlos Armando Cano y Gladys Cano Conde, esta última que sabe cómo son los juegos y rejuegos de la grilla y que no se encuentra en el párvulo, así que está consciente de que hay que estar en la jugada porque existen muchos espacios dentro de la administración que se encuentran en el paquete político, como las Direcciones y Regidurías.
La designación de Elda Llergo tiene sus vértices, debido a que fue una determinación de Gina, pero existe la amenaza de grupos y corrientes que no se muestran muy de acuerdo y pueden, en un momento dado, hacer alianzas con otros partidos. Esa circunstancia es la que están esperando políticos como Rafael Abner Balboa: sumar efectivos a su favor y entrar de nuevo en una fisura como aquella división que provocó la designación de Mariano Cano.
En Jalapa se considera que se invirtieron los papeles, debido a que se esperaba la designación de Fernando Oropeza Correa para la alcaldía, pero el favorecido fue el legislador con licencia, Víctor M. Domínguez Sarracino, y los otros se quedaron como el chinito “milando” y tratando de entender el tiro de tres bandas.
En Tacotalpa consideran una confabulación del tamaño del Madrigal, la que hicieron Mary Cruz Román, Jenny Rodríguez, Víctor Manuel Narváez y el mismito Ulises Solís, al anular las aspiraciones de Darling Llergo y de Rogelio Betancourt, para que finalmente Ulises quedara en la candidatura y Santiago Méndez Arpáiz busque una alianza para encabezar como candidato externo, posiblemente en el PAN. Así las cosas en el tricolor. Veremos cómo les va.

Respaldan priistas la candidatura de Raúl Cabrera a la alcaldía de Teapa
Con unidad y optimismo, confían en que este joven político responderá a las necesidades de todos los sectores sociales en el municipio.
Por: Daniel Becerra Mayorga
Desde que rindió protesta como diputado local por Teapa, el Lic. Raúl Cabrera Pascacio se comprometió a trabajar incansablemente por contribuir desde la máxima tribuna del estado a generar las condiciones necesarias para consolidar el desarrollo social de los teapanecos, sobre todo los de las comunidades con mayor índice de marginalidad.
Con base en ese trabajo en favor de los diversos sectores productivos y sociales del municipio, las bases priistas que conforman la principal fuerza política de Teapa respaldaron las aspiraciones del Lic. Raúl Cabrera y lo impulsaron a la candidatura a la presidencia municipal, para que continúe ahora desde la silla edilicia con los programas de desarrollo iniciados por el actual gobierno que encabeza el Dr. Rafael Darío Calzada Balboa, además de imprimirle su característico sello humanista que se identifica sobre todo con los grupos más vulnerables.
Desde que el hoy diputado local con licencia hizo públicas sus aspiraciones políticas, diversos sectores de la estructura priista y militantes de todas las comunidades se pronunciaron a su favor, sabedores de que con Raúl Cabrera Pascacio está garantizado primero el triunfo electoral y segundo la aplicación de una política social que le dará al gobierno municipal un rumbo definido hacia el desarrollo.
Posteriormente, respetando los tiempos marcados por la dirigencia estatal, los priistas teapanecos postularon a este joven político como su candidato a alcalde. Su trabajo como diputado local lo respalda, ya que impulsó fuertemente dos vertientes que definieron su trayectoria política: el trabajo legislativo y la gestoría social.
En diversos foros ha establecido que los campesinos, ganaderos, plataneros, el sector educativo, los empresarios, ejidatarios, pequeños propietarios, locatarios de los mercados, comerciantes y los sindicatos encontrarán en él una mano firme y un abrazo afectivo “porque son nuestro orgullo y ejemplo de tenacidad a seguir”.
De igual manera, tiene muy claro que estos son tiempos de compromisos partidistas y en todos los eventos priistas exhorta a la militancia a trabajar con fuerza y unidad para refrendar el triunfo del PRI, que representa en sí un triunfo de los teapanecos.
Bajo esta perspectiva, la militancia priista en Teapa sabe que no se equivocó al postular a Raúl Cabrera como su candidato a presidente municipal, porque seguramente desde esta nueva encomienda responderá con

Tribuna Pública

Pues nada, mis apreciables lectores, que la refriega pre-electoral en la Sierra están a todo lo que da. Si de por sí el horno no está para bollos, con esta rebambaramba de cambios de pitcher en la última entrada en las huestes priistas, meramente que la cosa se puso dura, bien dura. Así que el flamante dirigente tricolor tiene una papa caliente que si se apendeja le va a quemar las manos. Vamos a ver de qué está hecho Adriancito… Y en las tribus amarillas ni qué decir. Con eso de las dichosas encuestas los golpeteos están a la orden del día. Ahora todos los “pre” andan midiendo fuerzas para ver de qué cuero salen más correas. No, compita, si está cabrón el ambiente por estos lares serranos. Y más que se va a poner, “ya va ujté a ve”, dijera el Choco Tabasqueño… Por lo pronto, en los tres municipios de la región: Tacotalpa, Teapa y Jalapa, los buenos del “Tri” fueron los diputeibols que se enfrentarán por segunda vez consecutiva al escrutinio ciudadano. A ver cómo los califican, ya que en esta jornada del 18 de octubre se sabrá si cumplieron o no con las expectativas generadas entre el electorado hace tres años, cuando confiaron en ellos para representarlos en la máxima tribuna del estado. Pero vamos por partes, para no hacernos bolas como diría Salinas. Así que ahí les vamos…

EN POLITICA HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA RELEVAR Y QUE TE RELEVEN
Bien que lo decía el ilustre político teapaneco Don Oscar Llergo Heredia (qepd), en el sentido de que en política tiene uno que estar preparado para relevar y para que te releven, pues de un momento a otro las cosas pueden cambiar, si no que lo diga el ahora frustrado candidato a la presidencia municipal por Tacotalpa, Darling Llergo Vázquez, pero sobre todo el ex presidente municipal Rogelio Betancourt González, que ya estaban palomeados por el PRI para ser candidatos a la alcaldía y diputación local por aquel terruño, pero ¡oh sorpresa! que ante las protestas y reclamos de lo que llamaron imposiciones de los grupos políticos, se le cebaron tales aspiraciones políticas, al grado que Betancourt González se quedó “milando como el chinito”, mientras que al suertudo de Darling lo movieron como candidato a diputado local. Lo cierto es que a este joven político dicen que ni los propios oxolotecos lo tragan, mientras que tampoco a los de Oxolotán los pueden ver los de Tapijulapa y los tacotalpenses de la cabecera municipal. Imagínese cuál será el futuro de Darling en los resultados del 18 de octubre. El diputado Ulises Solís García salió ganando pues él es el mero-mero candidato sucesor de Pedro Palomeque. ¡Ah! pero eso sí: dicen que quien anda desbandado es don Santiago Méndez Arpáiz, ni el sol lo caliente, ni el agua lo enfría, no sabe si jalar para el PRD o para el PAN. ¡Pues claro, no es vida vivir fuera del presupuesto! La Jenny Rodríguez dicen que también anda loqueando y aún no le cae el veinte, por cierto la guapa y en cantadora ex diputada pronto será mamá, mamacita siempre ha sido.

CAMBIOS EN LA FERIA DE TACOTALPA
Por cierto, hablando de Tacotalpa, nos comentan que debido a la maldita influenza y a la crisis que nos está pegando en la maceta a todos, habrá modificaciones en la feria de Tacotalpa 2009, que en los primero días del mes de agosto se realiza año con año. Dicen que no habrá exposición de las acciones municipales, no habrá bailes masivos con artistas, no se organizará la tradicional elección de la “Flor del Mutusay”, sólo juegos pirotécnicos, música para la festividad religiosa, los puestos sucios de coletos que siempre llegan y nada más… Ja-ja-ja-ja-ja, aunque no creemos que el Lalo Moreno deje de poner sus puestos de micheladas y stand con buenotas bailarinas, para que luego de cuatro o cinco caguamas en el cerebro ya ni de la crisis o la influenza se acordarán los amigos tacotalpenses. Hablando de Feria, pobre de las embajadoras que se quedaron como novias de rancho: vestiditas y alborotadas. Ni pex, así es esto del abarrote.

LA POLACA EN SU MERA EBULLICION
La polaca, particularmente en la región de la Sierra, está en su mera ebullición. Por un lado los priístas y por otro los perredistas andan desesperado como cada tres años, queriendo conquistar al electorado y convenciéndolo de que son los mejores. Los candidatos no dejan de asistir a todos los eventos sociales que les invitan, apadrinan a cuanto pretendiente a ahijado se le presenten, hacen pacto con el bueno y con el malo. Hasta en los sepelios ponen cara de tristeza y llanto… En fin, sólo hace falta que hagan pacto con Dios y con el Diablo. Algunos dicen ser católicos y que como buenos llegan todos los domingos a misa. Pero ya me lo van a decir una vez que lleguen a la silla presidencial. Por eso, amigo lector, antes de rayar tu boleta medítalo bien, no vaya a ser que nuevamente te salga “el tiro por la culata”. Ojo, mucho ojo. Los panistas, como siempre, ni fríos, ni calientes. Hasta ahora.

JALONEO POR LAS REGIDURIAS
Siguiendo con la polaca, vaya que es un jaloneo el que se traen todos los aspirantes finados, dirigentes de los sectores y organizaciones del PRI en la región de la Sierra, pues andan en busca de una regiduría o por lo menos una dirección en el próximo ayuntamiento, pues cómo no, si un regidor sin ningún esfuerzo cada quincena gana más de 20 mil pesos, algunos hasta 40 mil. La neta, diría el machín, los regidores son unos verdaderos “adornos de la democracia”, por eso estamos como estamos. Y lo peor de todo es que en lugar de vigilar la estricta aplicación de los recursos únicamente buscan el bienestar personal a la sombra del erario público. ¿Me están oyendo los distinguidos “regidores unidos por Teapa”? Ja-ja-ja. ¡Que oso!

SALUDOS A CARLOS ARMANDO CONDE
Un saludo para el amigo, empresario y ganadero Carlos Armando Cano Conde, a quien no le funcionó la alquimia política en su proyecto de llegar a la presidencia municipal de Teapa, pese a que le metió todo el hombro su hermana Gladis Cano (¡qué tiempos aquellos, me acuerdo de esos gritos y mentadas de madre y de muchas cosas más!). La intención fue buena, pero no basta con estar bien parados con los del edificio de Plaza de Armas, ni llegar a buscar el voto en tiempo electorales. Hay que atender a la gente siempre, o como diría el compañero Bartolo Jiménez Méndez: “no hay que ser políticos de corto plazo”, que se aparecen en los escenarios públicos por ambición y que cuando llegan los tiempos electorales, hacen reuniones y patrocinan grupos para que propongan sus nombres ante la comunidad hablando de sus grandes cualidades de perfil generoso y filantrópico que debe ser tomado en cuenta para que le otorguen el apoyo para ocupar la alcaldía o una curul en el Congreso y otros participan, poniendo el ojo en una regiduría que también representan la oportunidad de cobrar y de estar cerca de las esferas del poder. Así hay muchos. ¿Han oído hablar de Manuelito Hernández en Teapa, Renán Pérez Martínez en Jalapa, Santiago Méndez en Tacotalpa y muchos y muchos más? Ahí están, que con su pan se lo coman.
Hablando del amigo y excelente colaborador de TRIBUNA, Bartolo Jiménez Méndez continuo con la presentación de su novela “Catalina la Choca”, ahora dentro del marco del III Encuentro Regional de Escritores “Andrés Iduarte”. Que inició el pasado 23 de julio en el auditorio de la sala de artes “José Gorostiza”. Felicidades para don Bartolo, uno de los más destacados periodistas y escritores tabasqueños, orgullosamente Teapaneco.

JOSEITO DEL AGUILA ANDA VOLANDO BAJO
De última hora nos informan que el tal Joseíto del Águila anda volando bajo (no que volarías muy alto) y está que se lo lleva el diablo (y eso que es muy católico apostólico y romano), pues ni siquiera para la diputación local de Teapa lo tomaron en cuenta, que la merecía porque según él cuenta con todos los méritos habidos y por haber (de donde?), ya ni Charo Vega. El caso es que ya mandó a un grupo a telereportaje para echarle “tierra” a Elda María Llergo y anda chaqueteando con Mónica Fernández >Balboa del PRD además amenaza con emitir su voto de castigo. Nuevamente enseñó el cobre don Joseíto del Águila en fin de que se espanta y de que se asombra si ya sabe cómo es que su partido del alma el PRI ha actuado desde siempre. Joseíto se suma a la lista de encabronados y de aspirantes frustrados teapanecos junto a >Carlos Armando Cano, el de siempre Manuel Hernández, Martha Chávez y otros que seguramente darán a su voto de castigo a favor dl PRD.
La cosa esta que arde en la región de la sierra y habrá algunas sorpresas en los procesos electorales, mientras tanto amigo lector tú no te preocupes, agarra de todo lo que te den, eso sí el 18 de octubre antes de votar por cualquier peludo y falso profeta medita bien tu voto. No te vayas con la finta de que son buena gente porque te regalan una despensa y porque te anden cachumbeando o pelándote los dientes a cada rato. Ojo mucho ojo te la pueden dejar ir por tres años más. Ichi. Por cierto no lo creemos que la amiga Mary Cruz Román Álvarez se vaya al PRD. Al tiempo.

Necho Balboa vuelve por sus fueros y su prestigio político se conserva intacto
La militancia perredista ve con buenos ojos su aspiración de gobernar de nuevo al municipio teapaneco, para retomar el camino del desarrollo


Por: Ingrid Mayorga
Basado en el excelente trabajo que desempeñó como presidente municipal de Teapa hace dos trienios, Rafael Abner Balboa Sánchez cuenta con un gran prestigio político que pretende capitalizar para encabezar de nuevo un gobierno democrático y con un alto sentido social, gracias al apoyo de miles de simpatizantes que lo han impulsado a buscar la candidatura del PRD a la alcaldía.
El pasado 22 de julio, en medio de una algarabía generalizada, el popular “Necho” Balboa cerró brillantemente una precampaña de proselitismo en busca de la aprobación de los militantes perredistas, con miras a los comicios locales del 18 de octubre, que lo llevarían a la Presidencia Municipal por otro período constitucional.
Junto a cientos de simpatizantes, el distinguido político teapaneco organizó un gayo que inició en la colonia Morelia y recorrió diversas calles y avenidas de la cabecera municipal. A su paso, miles de ciudadanos lo vitorearon y le entregaron muestras de reconocimiento a su gestión, así como su apoyo para enfrentarse al escrutinio popular y recuperar la alcaldía para el sol azteca.
La fuerza de “Necho” Balboa radica en que la mayoría de los teapanecos consideran que tuvo un desempeño ejemplar como presidente municipal e inclusive algunos estiman que ha sido el mejor alcalde que ha tenido Teapa en los últimos trienios, al grado de que el entonces gobernador Manuel Andrade Díaz reconoció públicamente que fue el mejor presidente municipal de Tabasco durante su mandato.
Con esa sencillez que lo caracteriza, Rafael Abner Balboa Sánchez prometió ejercer un gobierno de puertas abiertas y retomar el trabajo en beneficio de la sociedad que, dijo, la actual administración ha dejado de hacer. Su experiencia probada y su conocimiento de la problemática que enfrenta el municipio lo convierten en el más viable aspirante a representar al perredismo teapaneco en este proceso electoral.
Cabe destacar que “Necho” Balboa es muy apreciado entre la gente del campo y los sectores más vulnerables, ya que precisamente ahí fue donde se concentró más su trabajo como edil, dando mayor atención a las comunidades marginadas y a las familias campesinas.
Por ello, los perredistas de Teapa ven con buenos ojos su aspiración de administrar nuevamente los destinos del municipio y retomar el camino del desarrollo que, desde su perspectiva, se ha abandonado en la actualidad.

CALDERÓN RATIFICÓ SU ILEGITIMIDAD

Por: Pedro Lara Hernández (LD 13-07-09)
¿Quién puede negar, por los recientes resultados electorales, la contundente derrota a las políticas públicas instrumentadas por el ilegitimo Calderón en los primeros 30 meses de gobierno, así como de la pésima estrategia partidista aplicada? Esto, porque la mayoría de los votantes mexicanos dieron muestra el pasado 5 de julio, de no interesarle lo que han hecho los políticos y los partidos políticos en nuestro país.
Si analizamos la frialdad de los resultados electorales, tenemos que, de un listado de 77 millones 480 mil votantes, de los que el 51.79 por ciento son mujeres, el 48.21 por ciento son hombres. Aproximadamente se emitieron 34 millones de votos. El PRI obtuvo 12 millones 500 mil votos. El PAN obtuvo 9 millones 500 votos. El PRD obtuvo 4 millones de votos. La “chiquillada” obtuvo 6 millones de votos entre todos. Más 2 millones de votos anulados. Quedando realmente 32 millones de votos efectivos. Viendo así la realidad de los números tenemos que el verdadero triunfador de esta elección federal fue el abstencionismo.
Treinta y dos millones de votos representan el 41 por ciento, de los 77,480 votos posibles. Es decir, en el pasado proceso electoral se observa una aceptación ciudadana del 41 por ciento y un rechazo del 59 por ciento. Visto en estos términos, las autoridades electas cada día son más deficitarias de legitimidad ciudadana.
Paradójicamente, mientras, cada día se observa mayor desinterés ciudadano en los procesos electorales, las privilegiadas autoridades electorales: Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aumentan sus jugosos presupuestos. Este 2009, manejan un presupuesto de aproximado de 14 mil 500 millones de pesos (12,880 MDP del IFE y 1,650 MDP del TRIFE). De donde los partidos políticos gastaron 819 millones 400 mil pesos, difundiendo 23 millones de promocionales en los medios electrónicos.
En síntesis, a Calderón le bastaron solo dos años y medio de “gobierno” para quedarse prácticamente solo. De un universo de 77.5 millones de mexicanos, solo apoyaron a sus representantes panistas 9.5 millones de votos, es decir, el 12 por ciento. Estos números le significan en la realidad, su peor derrota política.
¿Quién puede negar a estas alturas que Calderón ya perdió el 99 por ciento de posibilidades de entregarle a un correligionario la ansiada y cotizada silla presidencial?
A Calderón, faltándole todavía tres años y medio de gobierno, con la nueva correlación de fuerzas políticas, derivadas de los recientes resultados electorales, para sobrevivir y en aras de la gobernabilidad, no le queda más que hacer una alianza política, que le implica meter a los priistas nuevamente a Los Pinos.
Ante los recientes resultados electorales, realmente ningún partido político debe echar a volar las campanas de la victoria. Que nadie se sienta más vencedor que el abstencionismo, sin antes poner en remojo sus barbas. Porque el líder que en el año 2012 motive a la participación política a ese 59 por ciento de ciudadanos que no participó, por ahora, puede ser el fiel de la balanza que determine el triunfo en las próximas elecciones presidenciales. Al tiempo.

Con la promesa de modernizar a Teapa, Germán García busca alcaldía por el PRD
Durante su cierre de precampaña, el respetable político y empresario recibe el respaldo de la militancia que aspira a salir de la marginación


El la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática por la candidatura a la Presidencia Municipal de Teapa, la figura de Don Germán García Quintero se ha consolidado como una opción viable para abanderar al perredismo teapaneco y recuperar esta plaza tan importante para el estado.
Un gran número de simpatizantes se han unido en torno a su candidatura debido a que se identifican plenamente con su propuesta de encabezar un gobierno honesto, transparente y sensible a las demandas ciudadanas. Asimismo, su promesa de construir un Teapa moderno y atender especialmente a las comunidades marginadas del desarrollo ha sido bien recibida por las bases perredistas.
La fuerza política de Germán García se hizo patente el pasado 21 de julio, cuando organizó un gayo por diversas calles de la cabecera municipal con motivo del cierre de su precampaña. Lo acompañaron un nutrido grupo de seguidores en caravana a través de sus vehículos que participaron con entusiasmo y alegría, conscientes de que este político tiene las mejores propuestas para convencer al electorado y ganar la elección que pintará de amarillo otra vez este municipio.
Con globos, mantas, confetis y pancartas, los perredistas que simpatizan con la causa de Don Germán lanzaron proclamas a su favor y llenaron de colorido el paisaje urbano de la Esmeralda de la Sierra. El precandidato, en tanto, saludaba a su paso a todos los ciudadanos y recogía muestras de apoyo y adhesión, hasta llegar al punto culminante de la marcha, el parque Central, donde ratificó su compromiso de luchar decididamente por alcanzar la candidatura y ganar la elección para trabajar en favor de los teapanecos.
Previo a este cierre de pre-campaña, el empresario y político había recorrido las diversas comunidades rurales y las calles de esta ciudad, para establecer una comunicación directa con la ciudadanía y plantearle sus propuestas de manera personal y a través de volantes.
Germán García Quintero es un empresario bananero muy respetado en el municipio y goza de solvencia moral dentro de la sociedad teapaneca, ya que siempre se ha dedicado a trabajar fuerte, generando empleos y contribuyendo desde su postura al desarrollo del municipio. Se le conoce como una persona honesta, decidida y centrada, atributos necesarios para gobernar de manera eficiente.
Es un personaje muy cercano a la familia del líder moral del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien depositó en él su confianza para que coordinara las Redes Ciudadanas durante la contienda electoral de 2006 por la Presidencia de la República, y de la que obtuvo excelentes resultados.
Desde hace algunos años, Don Germán ha manifestado su deseo de encabezar la honrosa tarea de dirigir los destinos del gobierno teapaneco, a fin de aprovechar su experiencia y talento para alcanzar el desarrollo de su municipio, sobre todo en las comunidades del medio rural, que es donde se concentra el mayor rezago social. Y esta vez que el proceso de elección interna para definir al candidato del PRD a la alcaldía se realizará a través del método de encuestas, está convencido de que se encuentra ante la oportunidad histórica de convertir sus anhelos en realidad, para beneficio de su pueblo.

Generación 2003-2009 de primaria y 2006-2009 de secundaria
Consolida Colegio Teapa su prestigio
con nueva generación de egresados


Por: Daniel Becerra
Ante la presencia de padres, profesores e invitados, alumnos de nivel primaria y secundaria del Colegio Teapa se graduaron para orgullo de sus familias y beneplácito de sus maestros, culminando así una de sus primeras metas, que es terminar esta etapa de estudios.
En un ambiente cargado de nostalgia por el fin de una fase importante de su vida, los alumnos recibieron sus acreditaciones y aquellos que sobresalieron en el porcentaje de aprovechamiento fueron merecedores a un reconocimiento especial. Una etapa se cierra, sin duda, pero comienza otra con nuevos retos para estos jóvenes triunfadores.
Con un presídium de lujo, encabezado por el padre José Guadalupe Zavala Martínez, alumnos del Colegio Teapa fueron reconocidos por su esfuerzo. La directora del prestigiado Colegio católico, Hna. Teresita de Jesús Ramírez Martínez, brindo unas palabras llenas de sinceridad y sentimiento a todos los graduados de la generación 2003-2009 del nivel primaria, y en especial al los de la generación 2006-2009 de secundaria.
Mencionó que se sentía muy feliz por tan importante logro en la vida de estos alumnos y por que fue un honor haberlos tenido a su cargo varios años en el Colegio. Asimismo, los conminó a que siempre lleven en alto el prestigio del Colegio Teapa. “Siéntanse orgullosos de pertenecer a la gran familia de la Siervas del Jesús Sacramentado, confíen en Dios y lograrán todo lo que se proponen, porque nada se logra sin la fe en él”, les recomendó.
Al comenzar a andar un nuevo camino, ahora con más herramientas para enfrentarse a los retos de la vida diaria, estos niños y jóvenes, todos ellos motivo de alegría para sus padres y maestros, sin duda serán los encargados de transformar con su capacidad y hambre de éxito a la sociedad en la que viven. Muchos comienzan, pocos terminan, pero quienes llegan al final de la meta son los que nacieron par ganar, para ser referentes y ejemplo de seguridad y constancia.
Muchos seguirán estudiando hasta terminar una carrera profesional, otros quizá no, pero sin duda el haber cursado por el Colegio Teapa les dejará una marca indeleble que siempre les acompañará con nostalgia y cariño por la institución, por sus maestros, por sus compañeros y por todas aquellas personas que influyeron durante este proceso tan importante en sus vidas.
¡Felicidades y que Dios los bendiga!

Como regalo de sus XV Años
Delia Zacil Palomeque disfruta de un crucero por Europa y la Unión Americana
Su belleza la hace fuerte candidata a ostentar en un futuro el digno cargo de embajadora de Tacotalpa.


Muy contenta se encuentra Delia Zacil Palomeque Reyes, pues sus papás el licenciado Luis Alonso Palomeque Suarez y la Sra. Marcela Reyes de Palomeque le regalaron un viaje a través de un crucero con motivo de sus XV años.
Así que esta bella quinceañera desde el pasado 18 de julio se está divirtiendo sanamente al máximo por las ciudades de Orlando , Miami y Disneylandia, Francia, entre otros lugares de la Unión Americana y Europa, conociendo otras culturas y formas de vida.
Cabe señalar que la guapa jovencita fue doblemente festejada, pues además de este gran regalo, el pasado 15 de marzo sus padres le celebraron su fiesta de quince años, con una gran fiesta en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, lugar donde asistió un nutrido grupo de amigas y amigos para compartir con ella y su familia esos momentos de dicha que toda niña espera con ilusión.
Delia Zacil es una chica que posee una enorme belleza y no dudamos que en un futuro sea una digna representante como embajadora de Tacotalpa. ¡Felicidades!

Diana Isabel Pérez Pérez, una estudiante modelo y orgullo de sus papás y abuelita
Egresó de la secundaria con un promedio general de 9.4 de calificación.

El Ingeniero Pedro Pérez Luciano y su esposa Jacqueline Pérez de Pérez se sienten muy orgullosos de su pequeña hija DIANA ISABEL PÉREZ PÉREZ, porque se graduó de sus estudios de nivel secundaria del Colegio “Manuel Sánchez Mármol” del municipio de Teapa, con un excelente aprovechamiento, al obtener el segundo lugar general con un promedio de 9.4 de calificación.
En el seno de esta familia, del que es un pilar fundamental la señora María Luisa Luciano Cruz, abuelita de la joven estudiante, tienen la convicción de que todo esfuerzo tiene su recompensa y ésta sólo se alcanza con estudio, dedicación y fuerza de voluntad.
Que la guía del Todopoderoso siempre está presente en sus sueños, metas y glorias.

-----------------------------

Héctor Mollinedo es el mejor estudiante de la secundaria “Sánchez Mármol”
Obtuvo el primer lugar en aprovechamiento general durante los tres años y el tercer lugar en el último grado

Culminar una etapa en la preparación de una persona significa dar un importante paso hacia su futuro. Por tal motivo, la familia Morales Sasso felicita cariñosamente a su sobrino HÉCTOR MOLLINEDO MORALES, quien el pasado 12 de julio egresó de la secundaria del Colegio “Manuel Sánchez Mármol”, obteniendo el primer lugar en aprovechamiento general durante los tres años y el tercer lugar en el último grado.
De igual manera, hacen un reconocimiento a sus padres, los señores Héctor Mollinedo Aguilar y Marilú Morales Sasso, quienes han hecho una gran labor al encauzar a su hijo por el camino del estudio y la responsabilidad, virtudes que con el tiempo forjarán su carácter y lo convertirán en un hombre de bien, para beneficio de su municipio, de su estado y de su país.
No podía faltar también el saludo y la felicidad de su hermanito Miguel Ramón Mollinedo Morales, quien promete seguir su ejemplo, para beneplácito de toda la familia.
¡Enhorabuena y que continúen los logros en sus estudios!

Felicitaciones
El pasado domingo 12 de julio fue un día memorable para la joven Andrea Cano Reyes, ya que significó el término de una etapa importante de su vida y el inicio de otra más prometedora, al egresar a sus 17 años de la preparatoria de la escuela “Manuel Sánchez Mármol” del municipio de Teapa, con un promedio de 9.4 de calificación. Por tan destacado logro, su hermana Gina Cano Reyes le envía una afectuosa felicitación. Enhorabuena y que continúen los éxitos en sus estudios.

---------------------------

A través de este medio el Doctor Jesús Mollinedo Vera y la señora Delia Muñoz de Mollinedo manifiestan públicamente un reconocimiento a su hija Jessica Arianna Mollinedo Muñoz, de 14 años de edad, por haber egresado el lunes 13 de julio de la escuela secundaria estatal “Lic. Adelor Sala” con un excelente promedio de 10, calificación que le hizo merecedora de una medalla. Los orgullosos padres le envían una cálida felicitación y la promesa de seguir apoyándola en sus aspiraciones de lograr una carrera profesional.

---------------------------

La profesora Cirenia Martínez Jiménez expresa su más sincera congratulación y un afectuoso saludo a su hija Ivón Guadalupe De la Cruz Martínez, por haber culminado sus estudios de preparatoria correspondientes a la generación 2007-2009 del Colegio “Manuel Sánchez Mármol”, el pasado domingo 12 de julio. A este feliz acontecimiento se unen su hermano gemelo Iván de Jesús y su hermana Fabiola De la Cruz Martínez. ¡Muchas Felicidades!

Establece Sector Popular objetivos y
líneas de acción para fortalecer al PRI

“Hoy tenemos que apostarles a los jóvenes ya que en ellos está el presente y el futuro de Teapa”, sostuvo el profesor Melesio Cornelio


Con el objetivo principal de coadyuvar con la dirigencia estatal y municipal del PRI en todas las vertientes de su competencia, a fin de obtener el triunfo electoral en las contiendas federales, estatales y municipales de su partido, el nuevo dirigente del Sector Popular en Teapa, Profr. Melesio Cornelio Muñoz, encabezó la toma de protesta de la mesa directiva, que se erigirá como un enlace de comunicación entre el Comité Municipal, los diversos sectores, organizaciones y todas las estructuras del Partido Revolucionario Institucional.
Al dar a conocer su plan de trabajo 2009-2011 ante integrantes de la CNOP, el líder sectorial destacó la importancia para el PRI y para ese gremio, de incluir sangre joven y entusiasta a los cargos de dirigencia, así como la urgente necesidad de mostrar nuevos rostros a la ciudadanía, en un afán por renovar los cuadros partidistas y refrescar las propuestas que deberán apuntalar la presencia del tricolor entre el electorado.
“Hoy tenemos que apostarles a los jóvenes ya que en ellos está el presente y el futuro de Teapa”, sostuvo el profesor Melesio Cornelio, quien se comprometió a responder a la confianza depositada en él de forma democrática.
“Los jóvenes de Teapa se encuentran listos y dispuestos para dar la batalla para entregarse por y con el partido por un priismo colorido, exigente y critico que nos ayude a seguir apostándole a la reconstrucción del estado y así recuperar la diputación federal y a conservar la presidencia municipal y diputación local”, agregó.
Cabe apuntar que el primero de sus objetivos ya se logró en la persona de José del Pilar Reyes Córdova, quien con el apoyo, esfuerzo y entusiasmo de los jóvenes teapanecos, logró recuperar el sexto distrito. Asimismo, confían en refrendar el triunfo en la alcaldía y diputación local, gracias a la fuerte popularidad de sus candidatos Raúl Cabrera Pascacio y Elda Llergo.
Objetivos y líneas de acción
En el marco de la toma de protesta, el profesor Melesio Cornelio Muñoz delineó cuáles serán los objetivos inmediatos de la administración que él encabeza: en primer término, consolidar las vertientes y directiva del sector, asimismo formar las estructuras en todas las colonias, fraccionamientos, barrios y centros integradores.
De igual forma, el líder del sector popular se comprometió a mantener al día las vertientes con la información que se genere en forma inmediata, a fin de actualizar de forma dinámica las estrategias y acciones partidistas que se realizarán hacia el interior de la estructura y hacia el exterior.
Parte fundamental de su propuesta es integrar al sector a todos los cenopistas distinguidos para proponer a los mejores hombres y mujeres para ocupar cargos políticos y en la administración pública. Y finalmente, formar cuadros de jóvenes cenopistas con el propósito de fortalecer al partido.
En cuanto a las líneas de acción, el dirigente planteó formar el padrón cenopista para consolidar al sector, fortalecer al partido en cada uno de los sectores y organizaciones que lo integran, establecer un enlace en cada sección electoral e impulsar la credencialización de los integrantes de la CNOP.

Ulises Solís cristaliza la esperanza
de los sectores marginados de Tacotalpa

Es una gente de pueblo y conoce muy bien
las necesidades de las familias y sus comunidades.


Por: Ingrid Mayorga Vázquez
La militancia priista de Tacotalpa está de fiesta, ya que su candidato a presidente municipal, Ulises Solís García, representa fielmente la aspiración de miles de familias que han sido marginadas del desarrollo en los últimos trienios, pues él es un político forjado en la clase social más desprotegida y se identifica plenamente con este sector de la población.
Como representante popular, Ulises Solís ha rendido cuentas de manera oportuna, para que los ciudadanos de su municipio conozcan el trabajo que ha realizado, refrendando con ello su convicción de rendir cuentas a quienes creyeron en él y sometiendo al escrutinio público su labor en la máxima tribuna de Tabasco.
El candidato del PRI a la alcaldía desempeñó un excelente papel en el Congreso del Estado, desde donde mantuvo una vinculación permanente con la ciudadanía y apoyó sin distingo a todas aquellas personas que se acercaron a su casa de gestión, a sus oficinas de la Cámara de Diputados o inclusive a su domicilio particular (contrario a los últimos tres alcaldes, toda su vida ha vivido en Tacotalpa y por consiguiente conoce a la perfección la problemática de su municipio) para solicitarle algún apoyo.
Ulises Solís supo aprovechar como nadie su condición de diputado para realizar una amplia labor de gestoría, accediendo a diversas instituciones oficiales y privadas con el propósito de solicitar apoyos y acciones de beneficio colectivo para su municipio. Asimismo, fue de los pocos diputados que participó intensamente en seis comisiones permanentes: Justicia y Gran Jurado; Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud; Inspectora de Hacienda II; Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Agrarios.
Ahora, como abanderado del tricolor para la primera regiduría de Tacotalpa, tiene la convicción de que la democracia es el único instrumento que permitirá seguir avanzando por el camino del respeto y las coincidencias. Por ello hace un llamado a la unidad del partido, pero sobre todo a quienes no tienen una bandera partidista pero que participan activamente en la vida pública del municipio, a respaldar sus propuestas de campaña, porque es un hombre de palabra, un político que ha forjado su carrera a base de esfuerzo y no de canonjías o intereses particulares, y porque sabrá cumplir su compromiso de trabajar día con día para que la mayoría de los tacotalpenses por fin logren salir de la marginación histórica en que se encuentran.

Víctor Domínguez Sarracino:
carta fuerte del priismo en Jalapa
Su enorme sensibilidad social le permite identificarse con el pueblo, porque proviene de la cultura del esfuerzo.


El priismo de Jalapa, agraviado por los errores del pasado reciente, deposita sus esperanzas en el hombre que representa, más que ningún otro político en la actualidad, la unidad y la fortaleza para superar rezagos y sentar las bases del desarrollo: Víctor Manuel Domínguez Sarracino.
El diputado local con licencia tiene una sensibilidad social que sólo pueden adquirir aquellos que provienen de la cultura del esfuerzo, que han construido su carrera a base de mucho trabajo, que han sufrido penurias para salir adelante y alcanzar logros tanto en su vida personal como en su carrera profesional.
Y eso lo valoran sus coterráneos, por eso las bases priistas recibieron con mucho agrado la candidatura de Víctor Domínguez Sarracino y le expresaron con algarabía su adhesión y el compromiso de trabajar fuertemente para llevarlo al Palacio Municipal, desde donde a partir del año próximo comenzará una nueva etapa en su carrera política, para bienestar de los jalapanecos.
Su trabajo como legislador está a la vista de todos: ha defendido en la máxima tribuna del estado los intereses de su pueblo, ha sabido tender puentes entre el PRI y la oposición, al construir desde su cargo como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales una reforma electoral que garantiza un ejercicio pleno de nuestra democracia y ha presentado iniciativas que benefician a los sectores más desprotegidos de la población.
Asimismo, destaca su trabajo de gestoría social, en el que ha tramitado beneficios a la comunidad en materia de salud, educación, cultura y deporte; ha entregado todo tipo de apoyos a quienes se encuentran en una situación difícil y también ha atendido en audiencias públicas a todas las personas que acuden a él en busca de una solución a sus problemas.
Como diputado también ha gestionado recursos económicos para la producción de hule en la planta ubicada en la Ranchería San Juan el Alto 2da. Sección, para el buen funcionamiento de la planta de palma de aceite ubicada en el Ejido San Miguel Afuera, para adquirir una ambulancia equipada para el municipio y un camión recolector de basura.
De la mano de sus acciones, Domínguez Sarracino ha demostrado también ser un hombre agradecido. Al gobernador Andrés Granier le ha expresado su gratitud por atender los asuntos que le ha planteado y que tienen que ver con el desarrollo de su municipio, pero sobre todo a sus padres los reconoce como un sólido baluarte en su formación porque lo enseñaron a trabajar con todo el corazón por la tierra que lo vio nacer.
Los priistas de Jalapa están convencidos de que Víctor Manuel Domínguez Sarracino es su mejor carta para refrendar el triunfo de su partido en este municipio. Y están ciertos también de que sabrá borrar la distancia que separa al pueblo de sus gobernantes, porque, tal y como lo expresó cuando compareció ante su pueblo, su lucha es la lucha por las causas justas, “porque no se puede descansar cuando en las comunidades existen necesidades que cada día lastiman la realidad de nuestro pueblo”.

COMENTARIOS
Gonzalo Beltrán Calzada
Antes que nada y aunque se vea tarde, mis felicitaciones al C. Director de este periódico y a su personal, por su aniversario. Dios quiera siga adelante y tenga muchos años más de vida

Primer Comentario:
En mi colaboración anterior mencioné al Presidente de la República dándole pequeñas ideas y al artículo 6º Constitucional. Pues bien, ahora son estas: invito a usted, a los directivos de todos los partidos y a uno, dos o tres de los que han dado en nombrarles la “DELINCUENCIA ORGANIZADA”, a que colaboren en un sinnúmero de reuniones para analizar tres puntos graves del problema de nuestro país y que son: La falta de justicia; la crisis económica; la corrupción y le agrego una, la delincuencia organizada.
Pero-ahí está el pero-, que los partidos reúnan a los hombres más capacitados de su Directiva e inviten a otros que no les ha dado cabida en la mencionada Directiva. En estas juntas solo se va a aceptar a ciudadanos que no piensen en ellos, solo en la Patria(a ver si los encuentran) y este grupo de ciudadanos, si cuentan con esta categoría, como lo previene la Constitución, deben invitar también a aquellos de la sociedad mexicana en la que hay muchos. Léase bien: muchos, de sobrada capacidad, esto es, porque se va a platear un Proyecto de Nación a largo plazo y con rasgos internacionales.
Si se hicieran estas reuniones y este gran grupo presentara sus tres proyectos al respecto señor Presidente, usted invite a los 32 gobernadores para que opinen, corrijan, agreguen y quiten. Estos 32 se lo presentarán a usted para que inmediatamente cite al cuerpo de funcionarios de su gobierno para que analicen y hagan lo mismo.
Terminado este estudio de sus funcionarios, se reunirán los tres poderes que están unidos en una Federación para su estudio y aprobación. El presidente de cada poder, se asesorará con dos o tres profesionales de cada materia que se está tratando, pero no con esos economistas que dicen: yo estudié en Harvard, y no saben sembrar una milpa, ni con los que se dicen Doctores en Derecho y le nombran banqueta a la escarpa donde camina el público (“banqueta” es una banca pequeña) ni con esos muchos que ninguno dice que va al “templo” y que todos dicen que van a la “iglesia”. Y, si no hay gente, no hay Iglesia.
Ahora bien, para el proyecto de la delincuencia organizada sí asesórense con gente muy capaz y si es posible con militares que han ido al otro lado a hacer estudios secretos y profundos para estas resoluciones, porque aquellos, se dice, que son cien mil y más organizados que cualquier gobierno.
Para este proyecto de nación (aunque México es un país), no olvide que ya por ahí le dijo un gran escritor: que con muy buena policía, muy buenas armas, y yo le agrego, hasta nuestro ejército, no se está haciendo nada, hay que irse al fondo de los problemas, aunque los resultados sean a largo plazo.

Otro comentario
Me adelanto a dar ideitas, aunque inútilmente, porque en Tabasco por cada cien personas, leen tres y no es posible que yo, logre a uno de esos tres, pero ahí van. Hay que tomar las buenas ideas de otros países. Vayan a Alemania a ver si hay guarderías, kinders, casa hogar, etc. Esos organismos son el cimiento de la delincuencia. Ya lo publiqué en mi otra colaboración, pero lo sigo repitiendo: el niño al abrir los ojos por la mañana, debe el rostro de su madre y esta, si ya se fue, porque tiene que trabajar e igual su padre, mientras aquél, guarda en su corazón y, más grandecito, no tiene quien lo mande, pues ya lo mandará el capitancillo de la pandilla.
Acuerden con la delincuencia: que por México, pase la droga que quieran y nadie los vigilará. Eso sí, aquí no se vende un gramo de nada, porque la juventud es el corazón de la Patria y es a la que estamos protegiendo. En EU hay una cárcel para los delitos graves, a los que les dictan prisión perpetua. No es más que techo y piso. Pero ahí pueden visitarlos sus familiares toda su vida. A mi extrañó de una nación que se dice adelantada. Baya tomando en cuenta C. Presidente que el paisaje mexicano ya huele a sangre. Frase del C. Manuel Gutiérrez.


A partir de modificaciones presupuestales
Tabasco replanteó obras y prioridades
para avanzar hacia el desarrollo: AGM

Villahermosa, Tab., 22 de julio de 2009.- En medio de las dificultades económicas que enfrenta el país y las repercusiones para Tabasco con el recorte por mil 900 millones de pesos por parte de la Federación, el estado sigue sumando esfuerzos para multiplicar resultados, a fin de construir mejores niveles de justicia social para toda la población, aseguró el gobernador Andrés Granier Melo.
Al tomar protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME), encabezado por Armando de los Santos Rodríguez, el mandatario apuntó que su gestión se ha visto obligada a centrar su labor administrativa en tres conceptos principales: austeridad, eficiencia y calidad.
Señaló que este reto, que al mismo tiempo representa una oportunidad para continuar transformando a todos los sectores productivos y sociales del estado, ha determinado la necesidad de dar prioridad a las obras en proceso de construcción y replantear otras para el próximo año.
Enfatizó que pese a todas estas dificultades la infraestructura pública sigue avanzando de manera sólida y competitiva. “La prueba está en las obras que realizamos, como la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de Cárdenas, las nuevas infraestructuras hospitalarias en Jonuta, Frontera, Cárdenas y Comalcalco, los edificios para cuatro nuevas universidades y la ampliación del Periférico, entre muchas otras”, enumeró.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que por todo lo anterior, seguirá insistiendo ante la Federación para la activación de un fondo compensatorio que permita disponer de recursos de manera justa y equitativa para la realización de más obras estratégicas y fundamentales para Tabasco, y de este modo mantener sus niveles de competitividad en el entorno regional y nacional.
Ante el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tabasco, José Luis Yánez Burelo, añadió que en tanto, será indispensable aprovechar los recursos con que se cuentan para que en unidad, compromiso y con metas claras y definidas, se pueda garantizar la estabilidad que se requiere para que las inversiones que lleguen al estado se arraiguen por completo.
En su intervención, el nuevo dirigente del CIME, Armando de los Santos, anotó que este colegio seguirá siendo un aliado indiscutible de la administración estatal para emprender proyectos conjuntos que permitan mantenerse en el camino de la innovación tecnológica, a fin de alcanzar mejores condiciones de competencia.
El presidente saliente del CIME, Manuel Pérez Gómez, invitó a la nueva directiva a poner su mejor esfuerzo para superar las 530 horas de capacitación y diplomados para la actualización que recibieron los ingenieros mecánicos electricistas durante su gestión y los invitó a seguir sumando más profesionistas para robustecer la organización gremial.

--------------------------

No al chantaje, sí al dialogo y la unidad: Hernández Balboa

No fueron los amigos quienes salieron candidatos, enfatiza.

Ante el proceso de selección de candidatos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Presidente del Comité Directivo Estatal, Adrián Hernández Balboa, dijo no estar de acuerdo en la política del chantaje, ni de caprichos “yo creo en la política como esquema de participación en donde todos tenemos una oportunidad y un deseo de hacer una carrera al servicio de la gente”.
Señaló que en el PRI se reconoce la ideología y los compromisos partidistas porque interesa sobremanera la credibilidad de los ciudadanos, “como Presidente del partido buscamos la renovación y el acercamiento permanente, la credibilidad y la confianza ciudadana”.
“En el PRI no fueron los amigos quienes salieron candidatos”, destacó al afirmar que había la costumbre de que cada tres años el gobernador imponía, cosa que hoy ha cambiado “el gobernador no tiene amigos dentro de los candidatos y podemos revisar la lista de los que quedaron”.
Hernández Balboa fue claro: ahí están los procedimientos, están los estatutos y la convocatoria, desde luego que está la opción de que alguien acuda a los tribunales y acataremos cualquier decisión.
En el PRI –señaló- somos muchos, somos miles que estamos decididos siempre a quedarnos a dar la batalla, a dar la cara, a pedir el voto, a decirle casa por casa quiénes somos, qué queremos, qué buscamos, cuál es nuestro partido “y ese es el que vamos a defender siempre de manera permanente y constante”.
Manifestó su interés en que no renuncie uno sólo de los militantes, por lo cual se están buscando los canales que permitan encontrar la unidad en función de los intereses del partido, de la ciudadanía, no el interés particular.
Unidad y dialogo
En este contexto, el dirigente estatal recalcó ser un militante que proviene de una familia priísta: “yo estoy orgulloso de mi partido, de ser un militante que siempre ha buscado la unidad, la fortaleza nacional y estatal, y que busca realmente el estar a la altura de las exigencias ciudadanas y en eso vamos a luchar”.
En tal sentido, afirmó que en aras de evitar fracturas se está escuchando a todos, porque se les dio la garantía de participación absolutamente a todos, “se dijo que había una camisa de fuerza que era la convocatoria, pero no era cierto; la idea es trabajar con todos”.
Insistió que hubo una gran cantidad de militantes inscritos con características para ser candidatos y dio algunas cifras como el que fueron más de 852 quienes expresaron su deseo de participar, se inscribieron 156 y el reporte de la Comisión de Procesos Internos y de Justicia Partidaria es que de los 18 recursos de impugnación, uno había sido retirado.
“Yo me he dedicado personalmente a platicar, a dialogar, analizar cada una de las decisiones que han tomado muchos de ellos, que han declinado a favor de los candidatos de unidad del partido y lo han hecho públicamente”, remarcó.
E insistió que el diálogo debe basarse en los intereses del partido y de los ciudadanos no en intereses particulares “en el partido todos tenemos cabida, se escucha su voz, pero con respeto”.
Certeza en nuestros
órganos internos
Hernández Balboa destacó que se tiene claro el reto de sacar adelante la elección del 18 de octubre por lo que afirma convencido que hay el deseo de hacer las cosas de manera correcta para servir bien a los priístas. “Queremos ser una dirigencia que actúe apegada a los estatutos, a sus programas, a sus ideales, a su ideología” subrayó.
Agregó que es permanente el esfuerzo por mantener la unidad y responder así a una renovación constante, que es lo que exige hoy la ciudadanía.
De esta manera, el dirigente priísta expresó su confianza en los órganos internos del partido, que dan certeza y garantía a los derechos de los militantes “y serán ellos los que precisamente resolverán esas diferencias, pero además todos los ciudadanos y militantes tienen la garantía de poder recurrir a los órganos constitucionales como en el caso del Trife”.
Dirigencia victoriosa

Hernández Balboa destacó “el partido lo hemos renovado en todos los sentidos, aquí se respeta total y absolutamente los derechos de los militantes y aquí están las propias decisiones de los órganos, con una gran participación, porque queremos una dirigencia victoriosa”.
Para eso, dijo, es fundamental que resolvamos nuestras diferencias de manera interna y lo vamos a hacer, nosotros vamos a integrar absolutamente todas las expresiones, todas las organizaciones y todas las personalidades del partido y lo vamos a hacer sumando y dialogando.
Reiteró: “Agotaremos hasta el último minuto la oportunidad de escuchar, de respetar todas las ideas y de acordar condiciones que nos permitan mantener el interés general del partido y así lo vamos a hacer, nosotros nos interesa muchísimo que ni un militante priísta baje las manos ni los brazos para ayudar a su partido”.

“No requiero de lujos ni de excesos para trabajar por Teapa”: Mónica Fernández
Abrigada por el anhelo democrático del pueblo de Teapa, la Diputada Federal con licencia Mónica Fernández Balboa expresó su convicción de que es posible transformar la forma de hacer política.
Ante los representantes de diversas comunidades, la pre candidata del PRD a la alcaldía declaró: “Me mueve el entusiasmo y mi pasión para que en Teapa se realicen cambios de verdad. Así ha sido desde que represente a mi municipio, como su Embajadora y orgullosa Flor Tabasco 1984”.
Lo anterior, al informar acerca de su participación en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática , el cual mediante encuesta determinará quienes serán sus abanderados en la contienda por la Presidencia Municipal y la Diputación local de “La Sultana de la Sierra”.
Mónica Fernández manifestó que a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de servir desde diferentes trincheras, y que si bien la lucha por una sociedad mas justa ha rendido algunos frutos, falta mucho por hacer para evitar la desigualdad y la falta de crecimiento.
“Por ello –destacó-, a partir del 23 de mayo del presente año, me separé del cargo de Diputada Federal de la LX Legislatura, para entrarle a este nuevo reto: darle a nuestro querido TEAPA una opción real, diferente y mejor para Todos, un TEAPA con presencia y futuro, con certidumbre, esperanza, democracia y progreso”.
Detalló que el proyecto que impulsa se basa en una estrategia integral para abatir los rezagos en el desarrollo social y reducir la desigualdad, construyendo un proyecto sustentable de municipio, que abra cauces reales de solución a la falta de crecimiento y que atienda los problemas estructurales; que aproveche las ventajas competitivas de Teapa en el escenario regional, responsable con los recursos renovables, y que intente superar las carencias de infraestructura y equipamiento urbano; así como la utilización de los medios posibles y necesarios para lograr avances en educación, salud, vivienda, seguridad e igualdad.
“Tenemos que establecer medidas de austeridad en la administración pública, lo que incluye la reducción de los salarios para los altos funcionarios, eliminar el dispendio y el gasto superfluo, en una palabra, imponer la honestidad en el servicio público. Es cuestión de principios”, subrayó.
Indicó que no obstante los apoyos sociales son fundamentales como una medida inmediata para contrarrestar el impacto de la crisis, es necesario desarrollar programas emergentes de inversión social en obra pública.
“Exigiré un trato equitativo en la asignación de participaciones federales y transferencias estatales, que refleje lo que TEAPA representa como centro económico de la Sierra de Tabasco y Chiapas”, añadió.
Estableció que las premisas para que un gobierno funcione, y funcione bien, son: Gobierno cercano a la gente - Eficiencia – Eficacia - Servicios de calidad - Transparencia - Rendición de Cuentas - Servidores Públicos de Alto Nivel - Austeridad y Combate a la corrupción.
“Haré un gobierno amorosamente comprometido con la gente, dador y creador de la diferencia, generador de respeto y calidez humana, mirando siempre desde la integridad, la honestidad y la humildad. A diferencia de otros gobiernos, no requiero de lujos ni de excesos para trabajar. Teapa debe significar para cada habitante, la posibilidad de vivir en un municipio con dignidad, vivo y pujante”, remarcó en breve charla con TRIBUNA
Para finalizar, dejó en claro que su camino ha sido el trabajo constante: “ no pertenezco a ninguna elite ni política ni social, mi historia personal y de familia de sobra la conocen, saben de mi identidad y pertenencia con ustedes y por ende de mi compromiso”.
-------------------------

TABASCO RECIBIRA EN SEPTIEMBRE A LOS RECTORES DE LA RED
DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES

La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, fue seleccionada por unanimidad para el evento que reunirá a los rectores de todas las Universidades Interculturales del país.

OXOLOTAN, TACOTALPA, TAB., JULIO 17 DE 2009. La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), será sede del encuentro de la Red de Universidades Interculturales (REDUI) a realizarse en el mes de septiembre próximo, por decisión unánime de los rectores que integran la Red. En el evento se dará seguimiento a los acuerdos tomados en reuniones anteriores encaminados a coadyuvar a que las etnias del país recuperen el reconocimiento cultural de la sociedad.
Durante la segunda ocasión en la que los rectores de la REDUI “de la cual, el rector de a UIET, Pedro Pérez Luciano, es el Secretario-, se juntaron para debatir acerca de los grandes temas relacionados con la interculturalidad, esta vez en Pátzcuaro, Michoacán, y decidieron que Tabasco sea sede para la reunión en la que discutirán el papel de la investigación indígena, encaminado a recuperar el conocimiento tradicional de las distintas etnias en el país.
Mientras tanto, pusieron sobre la mesa temas como el ordenamiento de las políticas académicas y alternativas de apertura de licenciaturas y postgrados dirigidos a las etnias de México. En ese tenor, Andrés Fábregas Puig, presidente de la REDUI, informó que para concretar ese proyecto, en noviembre realizarán el Primer Congreso Internacional sobre Educación Intercultural en América Latina.
Dijo que como resultado de la sesión en la que se abordaron temas sobre lineamientos y consolidación de fondos para el apoyo extraordinario a las Universidades Interculturales, se tomaron acuerdos para poder acceder a fondos públicos, mismos que deberá autorizar la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Vale precisar que estos apoyos serán vitales para mejorar y aumentar la participación de los jóvenes en una educación intercultural de calidad, especialmente los que menos recursos económicos poseen.
Otra de las temáticas abordadas es el proyecto de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud, para definir conjuntamente un modelo de competencias interculturales en materia de atención a la salud de las comunidades y del entorno, y de los criterios para su implementación en las carreras impartidas por las Universidades Interculturales.
Las expectativas de logros de esta instancia colegiada de rectores, incluye el fortalecimiento de la identidad cultural; incidir en la producción de alimentos criollos (rescate de la milpa, maíces, frijoles, gallinas, invernaderos, tomates, chiles, verdolagas y plantas medicinales, entre otros); emprender estrategias de difusión del conocimiento de la medicina tradicional, organizando Ciudades del Conocimiento Tradicional, museos, etc.; rescatar y engrandecer el conocimiento tradicional a través de procesos bioculturales; obtener resultados del Seminario sobre Educación Intercultural y Vinculación con la Comunidad.

César Augusto Cortéz Gómez
¡Es niño de diez!

Reciba un cordial saludo y felicitación el jovencito César Augusto Córtez Gómez, por haber obtenido el Primer lugar en aprovechamiento y disciplina, al culminar su cuarto año de educación escolar de la escuela primaria Dolores Correa Zapata del municipio de Teapa. Asimismo la Dirección General de esta Casa editorial hace doble este saludo para nuestro amiguito, por que el pasado 26 de julio estuvo de manteles largos. Nuestro deseo para César es que siga adelante como hasta ahora y que Dios nuestro creador lo colme de bendiciones, pero sobre todo de mucha salud. ¡Felicidades!

-------------------

¡Felicidades!
Marielita Balboa Salazar

Un saludote de parte de TRIBUNA para la niña Marielita Balboa Salazar, por que en días pasados con un promedio de 9. 4 culminó con gran acierto su sexto grado de primaria en el Colegio Manuel Sánchez Mármol. Marielita entrará a una nueva etapa de su vida y de su preparación escolar, le pedimos le ponga más ganas a sus estudios para que logre el éxito esperado por sus padres en la secundaria. Dios el todo poderoso la ilumine para que logre todos sus propósitos, mucha sabiduría y salud.

“La asistencia social tiene que ser enteramente responsable”
Alicia Jáuregui

Más de tres mil jóvenes se han atendidoa través del programa PAMAR

"La asistencia social tiene que ser enteramente responsable, con un sentido pleno de ayuda al prójimo, en el que además, otorguemos a la gente la posibilidad de participar en su desarrollo, esto es, fomentar en la gente su potencial para generar su propio desarrollo."
Alicia Jáuregui

Teapa, Tabasco; 21 de Julio de 2009.- Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, quien junto a su esposo Rafael Darío Calzada Balboa encabeza la administración municipal, profesa la idea de que la asistencia social es de vital importancia para devolver la confianza de la gente en el quehacer público.
Sin embargo, comenta que, “ésta –la asistencia social- tiene que ser enteramente responsable, con un sentido pleno de ayuda al prójimo, en el que además, otorguemos a la gente la posibilidad de participar en su desarrollo, esto es, fomentar en la gente su potencial para generar su propio desarrollo”.
Es de esta forma mediante la cual, los programas ejecutados por el DIF Teapa están comprometidos con los que menos tienen, haciendo énfasis en el rescate de la familia, como base fundamental de la sociedad.
Uno de los programas que más aplica este sentir, es sin duda, el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), en donde al día de hoy se han atendido de manera específica a más de 3,200 jóvenes de diversas escuelas, a los que se han brindado pláticas Motivacionales y de orientación, así como la atención a los que presentan problemáticas familiares o de identidad personal: “a todos nuestros jóvenes, se les otorga mediante PAMAR, atención psicológica profesional gratuita, y en su caso ayuda jurídica a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, intentando en todo momento reintegrarlos al seno de sus hogares”, comenta Alicia Jáuregui, asimismo, expresa que “como gobierno y como institución asistencial no podemos soslayar la gran necesidad que existe de trabajar con adolescentes, pues ellos estarán en poco tiempo sirviendo o perjudicando a la sociedad, por lo que tenemos que optar por lo primero”.
El programa PAMAR, ha tenido un gran alcance en el municipio, en donde además se han otorgado asesorías y apoyos a madres adolescentes en riesgo, haciéndose notar la importancia por la planificación familiar responsable: “por fortuna contamos con doctores y psicólogos altamente calificados en el DIF, los que nos ayudan en gran medida a desarrollar las pláticas con los jóvenes y sembrar en ellos, la conciencia sobre lo que es bueno y lo que es malo”, enfatiza la primera dama.
Por otra parte, Alicia Jáuregui comenta que para este nuevo ciclo escolar, la institución que dirige pretende redoblar esfuerzos para llevar a cabo nuevos programas y líneas de acción para garantizar el bienestar de la niñez y la juventud Telpaneca. “Estoy consciente que todo el trabajo que se realiza en la Administración municipal es importante, las obras públicas, el mejoramiento de vivienda, los servicios municipales, etcétera, pero sin duda alguna, en el DIF está la parte más sensible, y este gobierno está fundamentado en la gente, en brindarles esperanza y bienestar” puntualiza la primera dama.