Tribuna De TabascoDirector General: Daniel Becerra Conde
1 de septiembre de 2015 - Año XVII - No. 329
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


Sindicalizados piden la renuncia del director del ITSS


  • 1850 alumnos están sin clases desde el pasado jueves 27 de agosto.

Agustín Lara Mata

Teapa, Tabasco.-Sindicalizados del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, piden la renuncia del director de esta institución educativa Lorenzo Mollinedo, ante la negativa de la revisión del aumento salarial, mismo que fue propuesto por el dialogo y el titular de esta dependencia se negó y en consecuencia se realiza el paro de labores de “brazos caídos” en esta máxima casa de estudios
Lo anterior lo dio a conocer la líder del sindicato de los maestros Dra. Ana María Rodríguez de la Cruz, quien ahondó lo siguiente: “ante la falta de respeto que tiene el director general del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, Lorenzo Mollinedo, a este gremio sindical, se negó hacer revisión de aumento salarial a los docentes y administrativos de esta institución educativa. En referente los maestros acordamos simultáneamente realizar paro de labores ante la incongruencia que postula el administrador de este tecnológico”, enfatizó.
Dijo Ana María Rodríguez de la Cruz, que este paro es por el bienestar de los trabajadores agremiados al SDAITSS, mismo que exige las prestaciones que les corresponde por derecho. “La justicia de la ley del trabajo para los docentes, tiene que ser aplicada por la razón que nos favorece, sin embargo el director de este plantel, lo agobia la cerrazón, mismo que ha hecho que los agremiados de este sindicato se manifiesten de esta manera, ante su incongruencia administrativa que reza con soberbia ante los derechos de los trabajadores de la educación en este plantel concluyó.
Cabe hacer mención que no obstante la problemática entre el sindicato y el director del ITSS Lorenzo Mollineo, gran parte de la infraestructura educativa como la biblioteca, baños se encuentran en malas condiciones.

NEPOTISMO, CON TODAS SUS LETRAS
En la entrevista con el periódico Vanguardia, del colega y amigo José Luis Cortés Moreno, Lorenzo Mollinedo Aguilar rechazó haber actuado con nepotismo al tener en la nómina del ITSS a un puñado de familiares directos, con la justificación de que ellos ya trabajaban ahí cuando él asumió la dirección general.
Fundamentó también que en Teapa el 10 por ciento de la población urbana se apellida Mollinedo y por tanto es normal que estén varios “Mollinedos” en la plantilla laboral. Lo que no aclaró es por qué a su llegada sólo despidió o hizo que renunciaran quienes no eran sus familiares; es decir, de todos los que se fueron, voluntaria o involuntariamente, ningún Mollinedo fue removido del cargo; por el contrario, la nómina se incrementó con más familiares en puestos de menor jerarquía como Ernesto Bouchot Mollinedo como director en el área administrativa y de quien dicen es realmente quien “mueve los hilos de ese centro de estudios”.
Tampoco aclaró que desde que trabaja como director del ITSS se privilegió en la lista de proveedores “favoritos” con jugosos contratos a parientes y amigos.
 
PRESUME “VARA ALTA”
Don Lorenzo Mollinedo presume reiteradamente su cercanía con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, amparándose en la figura del Ejecutivo estatal para imponer su voluntad, haciendo creer que tiene la autorización de aquél para hacer y deshacer sin empacho, como se lee en la entrevista: “…la oportunidad que me da el gobernador quien me dice: oye, te vas a ir a un Tecnológico. Y yo me comprometo con él a hacer todo lo posible porque ese Tecnológico se supere… Esa es la filosofía de ser amigo de un gobernador que quiere el cambio para Tabasco”.
Otra joya: “Con un calor de más de 40 grados centígrados que tenemos y con el ‘arropamiento’ de Arturo Núñez llegamos a 45 grados centígrados de calor… Siento de parte del mandatario tabasqueño el calor, la confianza y el respaldo”.
Con esas declaraciones, Mollinedo Aguilar quiere hacer creer que cuenta con toda la confianza del gobernador y utiliza su nombre para su beneficio, no para el de la institución a la que se comprometió sacar del atolladero, pero que en las estadísticas demuestra lo contrario.
La mejor forma de responder a la confianza del gobernador es, sin lugar a dudas, revertir los indicadores negativos que viene arrastrando desde la época del granierato.  

Psicosis invade a teapanecos por reciente ola de secuestros


  • La detención de “El Paisa”, líder del cártel de Acapulco, ha desatado una serie de plagios en el municipio.
  • El miedo obliga a las familias a mantenerse encerradas en sus viviendas o sus centros de trabajo.

Agustín Lara Mata.

El miedo y la zozobra han invadido el territorio teapaneco, otrora un municipio tranquilo y amigable en donde se respiraba una atmósfera provinciana de paz, luego de la ola de secuestros recientes que mantienen a la población prácticamente en estado de sitio.
A casi un mes del plagio (9 de agosto) del empresario transportista Miguel Enrique Prats Murillo, conocido en la región como “El Zorrillo Prats” nada se sabe de su paradero, aunque trascendió a los medios de comunicación que los secuestradores habrían pedido 10 millones por su liberación.´
Y en las últimas dos semanas también se reportó la desaparición de dos teapanecos más, hechos que fueron dados a conocer a través de las redes sociales por sus propios familiares. El primero se trata de Jesús Ocampo García, de alrededor de 40 años, hermano del dirigente municipal del PRD Raúl Ocampo García, de quien se perdió comunicación desde el miércoles 19 de agosto, cuando salió de casa en una moto y no volvió a saberse de él, hasta hace unos días en que dio señales de vida.
El otro caso es el del joven taxista Erick Hernández Hernández, de aproximadamente 25 años de edad, quien conducía la unidad No. 039 propiedad de su padre la mañana del 22 de agosto cuando fue “levantado” por desconocidos y posteriormente apareció el taxi abandonado en la ranchería La Arena de Galeana.
Sobre este “levantón” dieron cuenta sus familiares en las redes sociales, suplicando les compartieran cualquier información sobre su paradero. Erick vive en unión libre con una joven embarazada y según comentan, dos días después fue hallado en Sunuapa vecino municipio Chiapaneco. De donde se le escapó a sus plagiarios.

EL PRIMER SECUESTRO EN TEAPA
El primer secuestro en Teapa del que se tiene memoria reciente ocurrió en 2011, cuando fue plagiado Ezequiel Contreras Martínez de Escobar, hermano del notario público No. 3, Emilio Contreras, ex diputado local y ex candidato a la presidencia municipal.
En aquella ocasión, Ezequiel recuperó su libertad en condiciones de salud REGULAR, no sin antes pasar un verdadero infierno durante varias semanas que duró su secuestro y el proceso de la negociación entre los delincuentes y los familiares de la víctima.

NO ESTABA MUERTO ANDABA DE PARRANDA
Aunque en el caso de Jesús Ocampo García posteriormente se dio a conocer que su desaparición no se trató de un secuestro sino producto de una mala decisión tomada al calor de la parranda en busca de una aventura que lo condujo a tierras norteñas, durante los días en que se desconocía su paradero, la familia, contagiada por la psicosis de los plagios recientes, lo creyó víctima del crimen organizado.
A ese nivel ha llegado el miedo de los habitantes de la Sultana de la Sierra, que hasta hace algunos años era un pueblo que presumía de ser tranquilo y donde las familias dormían con las puertas abiertas para refrescar sus viviendas con el sereno de la noche.
Hoy día está invadido por la peste del miedo, la incertidumbre y la psicosis. Hay temor de empresarios, ganaderos, comerciantes y hasta de gentes de escasos recursos, pues de acuerdo a las autoridades se han incrementado los secuestros “express” de los que son víctimas no sólo las familias pudientes sino también de clase media y baja.
Cabe destacar que esta ola de delitos se ha incrementado a raíz de la detención de un alto mando del crimen organizado en este municipio: Miguel Ángel Villarreal Pérez (a) “El Paisa”, líder del cártel de Acapulco, tan sólo dos días antes del secuestro del Miguel Prats Murillo.
De acuerdo a fuentes fidedignas que pertenecen a la policía municipal, la villa Juan Aldama es un foco rojo en donde se encuentra el centro de operaciones de los criminales y a decir de sus habitantes, ha sido invadido por gente proveniente de otros estados que se presume podrían estar involucradas en actividades ilícitas.  

Firma la alcaldesa Elda Llergo los beneficios del Programa “Casa Amiga”

Este medio día la presidenta municipal, Elda María Llergo Asmitia, asistió a las oficinas de la SDS Tabasco donde se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Programa “Casa Amiga”, donde se corroboró y firmó el acta que avala que el municipio de Teapa ha sido beneficiado con este programa.
En dicho evento asistió la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SDS), Virginia Campero Calderón Gutiérrez, y demás autoridades de la dependencia y la alcaldesa Elda Llergo.
El programa “Casa Amiga” incluye ahora a Teapa, y es un subsidio de hasta 40 mil pesos que complementa la edificación de una casa habitación que deberá contar con dos habitaciones, sala, comedor, cocina y baño; de entre 50 y 56 metros cuadrados, adecuada las condiciones climáticas y geológicas, y bajo la modalidad de producción social. Este programa está dirigido a familias que presenten carencias sociales y espacios de la vivienda, así como que se encuentren en situación de pobreza o rezago social.
Para Teapa, el programa “Casa Amiga” beneficiará a 9 comunidades con 10 acciones de vivienda, es decir 90 familias podrán recibir el subsidio para complementar la edificación de su casa. Las localidades beneficiadas son:
1. Hermenegildo Galeana
2. Colorado (Benito Juárez)
3. Andrés Quintana Roo
4. Ejido Mariano Pedrero 3ª sección
5. Ignacio Allende 2ª sección
6. Chapultepec
7. Ignacio López Rayón 2ª sección (Las Lilias)
8. José María Morelos y Pavón (Santa Rita)
9. Manuel Buelta y Rayón
El subsidio para Teapa del programa “Casa Amiga” es de poco más de 8 millones de pesos, repartido 5 del orden federal por medio de CONAVI y 3 millones de pesos de la SDS estatal; la parte del municipio será la mano de obra (2 maestros albañiles, 2 ayudantes y una retroexcavadora) para la realización de la mejora de la vivienda.
Beneficios que lograrán que 90 familias teapanecas puedan mejorar su vivienda, y reciban una vida más digna; acciones logradas con el apoyo de la SDS y del Gobierno del Estado de Tabasco, así como del Gobierno Federal, al cual el Ayuntamiento de Teapa les agradece su labor en bien de quienes más lo necesitan.  

Tribuna Pública

TEAPA HUELE A MIEDO
Con el ¡Jesús! en la boca anda la perrada teapaneca por el tsunami de plagios que se han suscitado recientemente en estos lares olvidados por doña Justicia y la psicosis desatada por ese desmadre que les pega a todos por igual. Los delincuentes no respetan nada, agarran desde al más picudo de los empresarios, productores y comerciantes, hasta un humilde taxista, un empleaducho o hijo de vecino. Según el sapo es la pedrada, pero el caso es que nadie se les va liso a estos jijos de la jijurria. En cada amanecer es ya obligada la plegaria al Creador para que nos permita llegar con bien al final del día. Las mamás llevan con temor a sus hijos a la escuela, los papás se van al trabajo temerosos de que los vayan a levantar en el camino y quienes por asuntos de chamba tienen que andar en la calle están que se les frunce el chico. ¿Y las autoridades? Bien, gracias. Ta cañón el asunto, compitas, la neta que sí. Y ahora, ¿quién podrá defendernos? Lo peor es que ya hasta el Chapulín Colorado se nos petateó, así que estamos en la más infame indefensión.  


ISMAEL DÍAZ, A DOS MESES DE SU PARTIDA

Hablando de justicia, el pasado 18 de agosto se cumplieron dos meses del homicidio del añorado colega Ismael Díaz López, el “Osama Bin Laden” del periodismo y hasta la fecha no hay ni un indicio del esclarecimiento del alevoso crimen. Como fue ampliamente divulgado, el también llamado “Canibalito” era un personaje muy querido por la flota de la región Sierra, dado que fue corresponsal de  importantes diarios de circulación estatal e inclusive publicó un pequeño pasquín de su propiedad llamado “Vox populi, vox dei”… Ismael dejó una huella profunda en los medios de comunicación, pues se caracterizó por su apasionamiento a esta noble actividad, dando ejemplo de compromiso, lealtad y sobre todo entusiasmo. Un entusiasmo que siempre conservó hasta en los momentos más difíciles de su vida. Lo menos que merece a dos meses y medio de su partida, es que se le haga justicia y pueda encontrar la paz en donde quiera que se encuentre. Otra chamba para las autoridades, que nos están quedando mucho a deber.  


PREMIOS DE CONSOLACIÓN


El reparto huesos de segunda mano para quienes se quedaron en el camino en la pasada contienda electoral está a la orden del día. Resulta que el ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Tacotalpa, Rafael García Zenteno, recibió su premio de consolación ya que su esposa, Cristel Bautista de García, será regidora plurinominal por ese partido en el Cabildo. Por otro lado, como regidor plurinominal del Partido Verde en ese mismo ayuntamiento quedó el jalapaneco Jairo López García, luego de la derrota de David Coutiño Méndez; este último nombramiento fue sorpresivo, porque el Químico ya se saboreaba el plato de sopa que se iba a comer su hija, Gabriela  Coutiño , quien de acuerdo al listado ella iba a quedar en la nómina de regidores. Y pos se le cayó la sopa cuando llevaba la cucharada a la boca. Ni pex, dijo Alfredo, se quedará como el perro de las dos tortas y va a tener que vivir fuera del presupuesto, o sea en el error. ¡Qué Químico tan cómico!  


FILTRAN NOMBRES DE FUTUROS FUNCIONARIOS

Siguiendo en el abarrote de la polaca en la tierra de don Lino Merino, con la novedad de que ya se están filtrando algunos nombres de posibles funcionarios integrantes del ayuntamiento de Tacotalpa que presidirá el priista Efraín Narváez Hernández. En primerísimo lugar se menciona al “Indio Indomable” José Juan Cruz Cadena, flamante líder campesino que de campesino no tiene nada y que ya se desempeñó como director del DIF en el trienio del Dr. Víctor Manuel Narváez Osorio… Otro nombre que suena muy fuerte es el de la C.P. Rebeca López Muñoz, que sería una de las más reconocidas y decentitas que integrarán el equipo de colaboradores de Efraín… Se maneja el nombre del ex director de DECUR con el citado ex alcalde Narváez Osorio, el Profr. Ramón Valenzuela… Y no podría quedarse afuera de la lista privilegiada de invitados a comer del banquete en la mesa del Señor la hermana del tristemente célebre ex alcalde Ulises Solís García, Julia  Solís de Gil… Y mientras se siguen barajando nombres, la expectativa de los ciudadanos crece al pasar de los días, pues de las personas citadas no hay muchas cosas buenas que decir, salvo la excepción mencionada. Lo que sí es una exigencia ciudadana es que quienes integren el Ayuntamiento sean gente de honestidad comprobada, que no carguen con el desprestigio familiar ni que sean improvisados, porque de esos el pueblo ya está hasta la mother.  


FUGA DE ALCALDES EN 5, 4, 3…
Contando los días y las noches se encuentran los alcaldes en turno, maquillando sus cuentas públicas, inventando obras, ideando pretextos, ultimando detalles de sus próximas mansiones a donde se irán a descansar del extremo trabajo al que fueron sometidos para ganarse unos pichurrientos milloncejos de devaluados pesillos en los dos años y medio que nos hicieron el favor de des-gobernarnos. Y es que prácticamente ya están en la cuenta regresiva para dejar de dar golpe (si es que alguna vez lo dieron, como no fuera un golpe delincuencial), puesto que sólo les quedan tres meses de estar funciones de facto, ya que en octubre próximo tienen que cerrar su ejercicio antes de rendir cuentas por tercera y última vez. ¡Y colorín, colorado! A otra cosa, mariposa. O más bien, a gozar de la vida que dicen merecer, luego de que se pasaron dos años y medio atendiendo a gente jodida, sudorosa y naca, que nomás llegaba al Palacio a pedir y pedir, ensuciando los muebles lujosos donde despachaban… Así que en caso de que Juan Pueblo siga esperando que le cumplan la promesa que le hicieron en campaña, mejor será que se acueste porque esa promesa jamás se hará realidad. Y si no, basta con acercarse a cualquier oficina del ayuntamiento, donde sólo se encuentran funcionarios de medio nivel para abajo trabajando en el cierre de administración, porque los meros chipocludos ya ni siquiera llegan a trabajar. Así de patético está el rollo, estimados tribunos y tribunas… Y juímonos antes de que nos plagien el logo. ¡Me plagiara ella!  



Entregan tabletas electrónicas a niños de 5to grado de primaria


  • Como parte del programa de Inclusión y Alfabetización Digital

Jalapa, Tabasco a 21 de agosto de 2015.-  Como parte del programa piloto de Inclusión y Alfabetización Digital que opera el Gobierno de la República, el alcalde Ovidio Hernández Pérez encabezó esta mañana la entrega de 743 tabletas electrónicas para niños de 5to grado de nivel primaria del municipio.
En la breve ceremonia realizada en el auditorio de la Casa de la Cultura donde se hizo la entrega simbólica a algunos estudiantes, se contó con la presencia del Lic. Juan Carlos Reyes Torres, administrador local de Recaudación del SAT, quien aseguró que el Gobierno Federal que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto está trabajando para contribuir a la formación de millones de estudiantes, con el firme objetivo de reducir las brechas digitales y sociales entre las familias y comunidades.
De igual forma estuvo presente la Dra. Dora Elena Toro Falcón, supervisora de la Zona 65; Prof. Horacio López Méndez, director de la Decur; Prof. Obet Cabrera Torrano, coordinador de la URSE Sierra así como maestros y directores de las diversas instituciones educativas del municipio.
Al respecto, el edil se dijo complacido con las acciones que realizan de manera coordinada los tres órdenes de gobierno “porque cada uno tiene su función y trabajando de la mano se logran mucho mejores beneficios para la población, en este caso la entrega de los dispositivos electrónicos que sin duda alguna serán de mucho beneficio para contribuir en la formación educativa de nuestros jóvenes”.  

Inaugura Arturo Núñez obras de modernización en Tacotalpa


  • Con una inversión de casi 39 mdp, el mandatario benefició a los tacotalpences

Tacotalpa, Tabasco,  09 de agosto de 2015.-  .- En gira de trabajo por este municipio, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó este domingo obras, acciones y servicios de beneficio colectivo por el orden de los 38 millones 916 mil 865 pesos, en favor de 50 mil habitantes. 
Al inaugurar la ampliación a cuatro carriles de 2.7 kilómetros de la carretera Tacotalpa-villa Tapijulapa, el mandatario puntualizó que este proyecto, en el que se invirtieron casi 25 millones de pesos, es fruto del esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno para orientar el futuro y crecimiento de esta demarcación.
“Este boulevard de más de dos kilómetros de longitud da belleza y dignidad a la comuna”, sostuvo Arturo Núñez al subrayar que, aún en medio de las dificultades presupuestales, su administración seguirá trabajando con los gobiernos federal y municipales para continuar otorgando a los tabasqueños obras de beneficio social. 
Para esta iniciativa el Gobierno del Estado aportó e instaló a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), 62 postes de luz, dos transformadores y 60 lámparas, así como el sistema de cableado.
También en la cabecera municipal, el Ejecutivo del estado corto el listón inaugural de la rehabilitación del Centro Cultural Tacotalpa, obra que se ejecutó con una inversión de 12 millones de pesos, y que se utilizaron para la renovación del techado, baños, área de acceso, cocina, pisos y climatización.
Más adelante se puso en marcha la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Sebastián López, proyecto al que se destinaron cuatro millones de pesos, además de que se supervisó la construcción de la nueva Central Camionera, que se encuentra en ejecución y se prevé concluir en octubre próximo. 
Tras agradecer el respaldo del gobierno de Arturo Núñez para la realización de estos trabajos, el alcalde Alterio Ramos Pérez Pérez afirmó que la ampliación de la carretera beneficia no sólo a los tacotalpences sino también a los habitantes de Jalapa, Teapa y pobladores del vecino estado de Chiapas que circulan por esta importante vía.
“Hoy demostramos con hechos que trabajando en conjunto con el gobierno del estado y la ciudadanía podemos realizar obras de calidad”, sostuvo Pérez Pérez.
A nombre de los transportistas beneficiados con la ampliación de 2.7 kilómetros de la carretera Tacotalpa-villa Tapijulapa, Reynaldo Martínez Pérez dio las gracias a las autoridades porque ahora realizarán con mayor facilidad el traslado y comercialización de los productos que llevan a la capital tabasqueña y algunos municipios de Chiapas.
“El gobierno del cambio sí cumple”, señaló Reynaldo Martínez al destacar el interés que desde el inicio de su administración ha demostrado el gobernador Arturo Núñez con el pueblo de Tacotalpa.  

Supervisa Alterio Ramos cinco principales obras de la cabecera municipal

Tacotalpa, Tabasco..- Desde muy temprana horas de este día el alcalde de Tacotalpa Alterio Ramos hizo un recorrido por cinco de las principales obras que actualmente se realizan en la cabecera municipal.
La reconstrucción de un tramo del periférico a la altura del cementerio municipal, el avance de la terminal de autotransportes, la reconstrucción de un tramo de la calle Calixto Merino, el campo de futbol reubicado Manuel Jiménez Caballero y el Agua entubada de la colonia Graciela Pintado, fueron los puntos donde el munícipe constató los grados de avance que muestran dichas obras, en las cuales pudo recibir de parte de los ciudadanos muestras de gratitud por el incansable trabajo que el alcalde ha realizado en estos más de dos años de gestión.
A escasos meses de finalizar la administración de Alterio Ramos, el presidente municipal está empeñado en culminar todas y cada una de la obras, sobre todo para que los ciudadanos disfruten de estas en breve tiempo. Posterior a la administración el munícipe ha dejado entrever que continuara haciendo gestiones para el pueblo de Tacotalpa y mejorar las condiciones del municipio.  

Arduo trabajo de gestión del presidente electo de Teapa, Jorge Cano Gómez


  • Realiza diversas actividades en busca de mejoras a corto plazo para la Sultana de la Sierra.

En busca de las mejoras que Teapa necesita el Presidente Electo de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, está trabajando imparablemente desde el pasado 7 de junio, con la gestoría ante diversas dependencias y visitas a institutos, con las que busca bajar programas y recursos a la Sultana de la Sierra.
Dentro de las actividades realizadas, viajó a la ciudad de México en donde tuvo una reunión de trabajo con el Senador Arquímides Oramas, en donde pudieron platicar sobre proyectos y colaboraciones a realizar en el municipio de Teapa. “Yo estoy seguro que tocando las puertas, buscando y gestionando es como se lograran  obtener muchos beneficios para nuestro municipio”, afirmo Cano Gómez.
Asimismo, con el objetivo de capacitarse en el ámbito de administración pública, gestoría y buen gobierno, asistió al Seminario Nacional de Autoridades Municipales Electas celebrado en la ciudad de Aguascalientes, en donde tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con otras autoridades electas de toda la república. En dicho evento, se contó con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Aunado a esta labor, y en materia de salud, se reunió con el Dr. Rodolfo Lemann, programando proyectos a implementar ya que este rubro conforma uno de los ejes rectores de su próxima administración pública.
Recibió además, en este municipio serrano a los dirigentes de la Asociación latinoamericana SPA, realizando un recorrido por la zona turística de la región, principalmente por las majestosas Grutas del Coconá y Los Azufres, esto con la finalidad de poder materializar proyectos con esta asociación y fomentar aún más el turismo en la región.
Uno de los rubros en los que también ha trabajado arduamente, es en el de “Pueblo Mágico”, ya que de acuerdo a sus comentarios, Teapa se encuentra al nivel de poder recibir este nombramiento, gracias a las bellezas naturales, cultura y gastronomía con las que cuenta. 
Es por ello, que no quita el dedo del renglón, y próximamente realizará un viaje de trabajo a Bruselas en donde presentará sus proyectos de medio ambiente ante la Comisión Europea y poder convertirse en uno de los países que reciba los recursos que esta Comisión maneja y avanzar con ello en los requisitos que se necesitan para la materialización de Teapa como pueblo Mágico.
Y en busca de crear buenas relaciones y trabajar de la mano con el gobierno del estado, Cano Gómez fue participe también de una reunión de trabajo  con el Gobernador Arturo Nuñez, donde tuvieron una exposición por parte de la Mtra. Silvia de Ansorena Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda. 
En próximas fechas el Presidente Electo Jorge Armando Cano, asistirá a la XXII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud a celebrarse del 26 al 29 de Agosto del presente año en la ciudad de Culiacán Sinaloa, en dicho evento se trataran temas de salud importantes, como: Obesidad, Dengue, Chikungunya, prevención de embarazos en adolescentes, entre otros.  

Marlon Mollinedo tomó protesta como dirigente en Teapa de la FOOJ


  • El principal impulso que nos motiva es contribuir con un “granito de arena” en acciones en pro de nuestra gente, señaló el líder juvenil

Teapa, Tabasco..- El joven Marlon Mollinedo Noriega tomó protesta como  dirigente municipal de la Federación de Organizaciones Obreras Juveniles(FOOJ) en este municipio serrano, asimismo integrantes de su planilla de esa organización juvenil.
La ceremonia se llevo a cabo en conocido salón de fiesta y ante la presencia del dirigente estatal de la FOOJ, Daniel Cubero Cabrales y del presidente del PRI municipal Higinio Arias Bustillo.
Marlon Mollinedo en breve charla con  Tribuna de Tabasco, detalló que todos los integrantes de la planilla  de su organización,  son jóvenes profesionistas con gran sensibilidad humana y muchos deseos de servir a su pueblo. “A parte de las cuestiones o interés políticos que pueda tener cada uno de nosotros, hemos coincidido con mis compañeros que el interés más fuerte que nos impulsa es el de contribuir con un “granito de arena”  en acciones en pro de nuestra gente”. Enfatizó
Señaló que con el apoyo de empresarios como “Pollos Pepe” e incluso  con recursos propios han apoyado a muchos de sus paisanos que menos tienen, tales como: donación de material deportivo a jóvenes de comunidades, construcción de pisos firmes a gente de muy bajos recursos económicos y últimamente con mis compañeros jóvenes-agregó- hemos llevado alimentos a familiares de enfermos en los hospitales de Teapa, Tacotalpa y Jalapa. “Tenemos testimonios que los familiares que se pasan todo el día y toda la noche pendientes de sus enfermos en los hospitales públicos, muchas veces no tienen dinero para comer o solo para una sola comida”. Dijo.
Añadió que dentro de su programa de trabajo y con el apoyo de su dirigente estatal Daniel Cubero Cabrales,  está el de impulsar  proyectos de sus compañeros jóvenes profesionistas recién egresados de las universidades, asimismo apoyarlos en actividades deportivas, recreativas y culturales. “La ociosidad es mal consejera, sobre todo en los muchachos que son presa fácil de caer en vicios como el alcoholismo y la drogadicción.” Finalizó diciendo.  

Polémica por elección de la Flor Tacotalpa 2015


  • Muchos opinan que la reina sin corona es la representante de la Villa Tapijulapa, Melissa Martínez de la Cruz.

Ingrid Mayorga Vázquez

Tacotalpa, Tabasco.- Fuerte polémica se armó por la elección de la Flor Tacotalpa 2015, Brenda Vázquez Hernández del  centro integrador Raya Zaragoza durante  las actividades de la máxima feria de los tacotalpenses, pues  una gran mayoría de los lugareños y de otras comunidades señalan que la que se merecía ese galardón de la belleza es la representante de la Villa Tapijulapa, Melissa Martínez de la Cruz.
Carlos Cordero Martínez,  presidente del comité de Pueblo Mágico Villa Tapijulapa enfatizó que la gente de la Villa se encuentra muy molesta con la elección de la Flor Tacotalpa, pues Melissa, dijo,  tiene todos los atributos muy por encima de la muchacha que representó a la Raya Zaragoza. “Nuestra representante  es una persona joven de 16 años, es muy bella, se lució mucho en la pasarela, porras ni se diga y habló muy bien en su discurso de presentación y no es justo que no haya ganado”. 
Indicó que según se enteraron la joven que fue elegida como Flor Tacotalpa es sobrina de un alto funcionario del  DIF Tacotalpa y por ello hubo  “mano negra” a su favor en la elección, enfatizando que los habitantes de Tapijulapa  ya no tienen ánimo de mandar a su representante al evento de elección de la Flor Tacotalpa 2016.
Por otro lado, Rigoberto Méndez Torrano con un acento “delicadito” opinó sobre el tema “Fuchi, fuchi a la que le dieron el gane;  se ve que está operada de la nariz y además con sus 25 años de edad parecía que era la mamá de las otras chicas participantes;  viejísima y gorda. Honestamente lo único que llevó es porra y eso  porque tiene parientes, nuevos ricos del ayuntamiento que la ayudaron acarrear gente a la elección; La que merecía ganar es la jovencita de Tapijulapa. Fue un fraude está elección”. Finalizó diciendo
Hay que reconocer que muchos opinaron que la jovencita de la Raya Zaragoza se merecía la Flor y que los que estaban inconformes es “porque están ardidos por qué no ganó su representante. Y hay que saber perder”. Dijeron.
Cabe hacer mención que el jurado calificador del evento de la Flor Tacotalpa 2015 estuvo integrado por las embajadoras 2015 de Teapa, Centla y Tenosique, muy independiente del personal que labora en ayuntamiento de Tacotalpa. En fin opiniones encontradas.  

Inaugura la alcaldesa Elda Llergo el ciclo escolar 2015-2016


  • Entrega libros  y útiles escolares de educación primaria

En la mañana de este día, la presidenta municipal, Elda María Llergo Asmitia, inauguró el ciclo escolar 2015-2016 en la escuela primaria Marcos E. Becerra, acompañada de las autoridades educativas, la profesora Diana Cerino Ocaña, jefa de Sector número 25 de Educación Primaria, el maestro Lorenzo de la Cruz Colomé, supervisor de la Zona Escolar número 61, el profesor Sergio Arturo Uicab Córdova, supervisor de la Zona Escolar número 113, y el profesor Roque Cruz Castellanos, director de la escuela Marcos E. Becerra; también le acompañaron los regidores: Martín Eduardo Ferrer Cancino, Luz Alor Cruz, Miguel Esteban Morales Torres y José Antonio López Cancino.
Al finalizar los honores patrios, el director de la escuela Marcos E. Becerra, el profesor Roque Cruz Castellanos, agradeció a las autoridades municipales y educativas el apoyo para realizar el inicio del ciclo escolar en su institución; señaló que inicia un nuevo camino que llevará a los niños a ser personas educadas, hombres y mujeres preparados.
Por su parte, la profesora Diana Cerino, jefa de Sector N. 25 de Educación Primaria puntualizó la importancia de los padres de familia en la educación de los niños, agregando que los maestros harán su parte para formar personas de bien que en el día de mañana hagan de nuestro municipio y estado un mejor lugar.
Estos mensajes dieron paso a la entrega simbólica de los útiles escolares y libros a niños de 1º a 6º grado de primaria:
TAMBIEN ENTREGAN TABLETAS ELECTRÓNICAS
También las autoridades municipales y educativas, entregaron de manera simbólica las “Tablets” dispositivos electrónicos del programa federal Inclusión y Alfabetización Digital 2015 a 3 niños de 5º grado de primaria, Kevin Adrián Pérez de la Cruz, Andrés Francisco Valencia Pérez y Maricruz Giorgana Guirao. Cabe destacar que a nuestro municipio le corresponden 1,079 “tablets” para los niños de 5º grado de primaria. 
Tras la entrega de estos apoyos para el aprendizaje de la niñez, la presidenta municipal, Elda Llergo Asmitia, inauguró el ciclo escolar 2015-2016, brindando unas palabras de aliento para todos los alumnos teapanecos, reconoció “el esfuerzo de los padres de familia para que sus hijos tengan un buen aprendizaje y a los maestros en esta loable labor de educación”.
Llergo Asmitia agregó que estos apoyos tanto de libros, útiles escolares y “tablets” coadyuvan en el aprendizaje del escolapio y en la economía de sus familias, un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para que se eleve la enseñanza en Teapa, en Tabasco y en México. Instó a todos a seguir con firmeza en el camino de la instrucción y formación educativa porque de esta manera serán mejores personas y Teapa crecerá en todos sentidos.  





Es una realidad la puesta en marcha del EMSAD No. 48 de San Miguel Afuera

Tal y como lo prometió al inicio de su administración, el alcalde Ovidio Hernández Pérez cumplió uno más de sus compromisos al llevar a cabo este martes la inauguración de la escuela de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) #48, en la ranchería San Miguel Afuera del municipio de Jalapa.
En el acto de inauguración estuvo presente el Mtro. José Rubén Fernández Fernández, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Tabasco, quien dijo que esta obra se realizó gracias a las oportunas gestiones del edil realizadas ante la SEDESOL a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, misma que tuvo una inversión de $1,564,98.46°° con la cual se verán beneficiados cerca de 4,051 habitantes de la zona.
Las nuevas instalaciones están ubicadas en los terrenos que ocupaban el mercado público de la comunidad y la cancha de usos múltiples, mismos que fueron donados por el Ayuntamiento a la comunidad; es preciso destacar que esta escuela inició funciones en el año 2012, donde los alumnos tomaban sus clases en el kiosko del parque cuando era temporada de calor mientras que en temporada de lluvias lo hacían en la Casa de Usos Múltiples Comunitaria.
La construcción comprende tres aulas didácticas de 6x8 metros cada una con piso forrado de loseta; dirección, servicios sanitarios con todos sus aditamentos y obra exterior que consta de una banqueta perimetral, instalación eléctrica y cancelería de aluminio.
Al respecto, el edil comentó que estas acciones están encaminadas al desarrollo social  de la comunidad. Asimismo “se busca mejorar el nivel de vida de  jóvenes y adolescentes jalapanecos, brindándoles las herramientas y espacios necesarios para la superación personal”. 
La estudiante Karen Cristhel Hernández Hernández, dio palabras de agradecimiento hacia la primera autoridad del municipio: “a nombre de los 117 alumnos que actualmente estudiamos en este Emsad, agradecemos su apoyo ya que hoy contamos con espacios dignos para prepararnos académicamente; este año se graduó la primera generación del Emsad, con 19 alumnos, padecieron el no tener un lugar fijo y digno para estudiar, gracias a usted Biólogo Ovidio, nosotros tendremos la oportunidad de recibir clases en unas aulas nuevas y equipadas”. 
En este acto se contó con la presencia de la Profa. Maribel De la Cruz Castillo, Directora del Plantel; el Lic. Oscar Vidal Castro, Director administrativo del COBATAB; el Quim. Rubicel Martínez D íaz, Supervisor Zona Sierra COBATAB;  el Ing. Rafael González Morales, Director de Obras Publicas municipal; el C. Valentín Sánchez, Delegado municipal. También se contó con la presencia de alumnos y profesores de este centro educativo.  

Arturo Núñez preside 2do Encuentro Estatal de Promotores Comunitarios Indígenas

El mandatario estatal dijo que los pueblos indígenas tienen un papel fundamental en la actualidad, ya que pueden actuar como poderosos agentes del progreso, siempre y cuando no se les mire de manera aislada sino como actores principales de nuestro presente, y por supuesto, de nuestro futuro.
Núñez Jiménez, dijo que se trabaja en el empoderamiento de este sector para contribuir al mejoramiento de su nivel de vida, procurando la organización comunitaria y la implementación de programas de impacto social.
“Hemos invertido un millón 36 mil 810 pesos para poner en marcha el programa de Formación de Promotoras y Promotores Comunitarios Indígenas en el estado de Tabasco, mediante el cual estamos reforzando la formación de este personal en el conocimiento de los derechos humanos e indígenas, así como de temas de organización comunitaria para que promuevan su difusión y defensa”, añadió el jefe del Ejecutivo al subrayar que se amplió la cobertura del proyecto a Balancán y Teapa, contando ahora con la participación de nueve municipios.
Núñez Jiménez recordó que en el estado la población indígena asciende a 120 mil 635 personas, que representan el 5.4 por ciento de la población total, siendo los más representativos los chontales, choles y tzetzales; y el reto aseveró, es su inclusión en el desarrollo, sin la imposición de visiones ajenas a sus usos y costumbres.
Ante el alcalde de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez y los 442 promotoras y promotores de 221 localidades indígenas que han sido beneficiados con 27 talleres de capacitación, el gobernador Arturo Núñez dijo que en el programa Impulso a la Medicina Tradicional Indígena se han invertido 910 mil 497 pesos:
“Estamos dando seguimiento y asesoría a siete huertos de medicina tradicional en igual número de municipios, proporcionándoles herramientas e insumos necesarios para el cuidado y reproducción de más de 29 variedades de plantas medicinales y siete variedades hortalizas”, precisó Arturo Núñez al señalar que a iniciativa de algunos de los beneficiarios, estos huertos cuenta también con árboles frutales.
En la exposición de motivos, el coordinador para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas, Darwin González Ballina, sostuvo que el Estado tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas y garantizar su participación en las decisiones relativas a cualquier medida que afecte sus territorios, y que para ello es necesario promover la capacitación entre los líderes comunitarios.
En lengua Yokot´an y español, Claudia García Hipólito, representante del municipio de Centro dirigió un mensaje de agradecimiento por la política de apoyo a los pueblos indígenas que impulsa el Gobierno del Estado, que ha dado voz a quienes históricamente habían sido ignorados en la toma de las decisiones gubernamentales. 
Asimismo, por consenso de los promotores, solicitó al Ejecutivo apoyo para el cultivo de maíz y el fomento de la actividad ganadera, peticiones que de forma inmediata atendió el gobernador Arturo Núñez, quien instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, su puesta en marcha.
Previo al evento que se llevó a cabo en la Biblioteca Comunitaria “Julieta Campos”, de la Universidad Intercultural de Oxolotán, el mandatario local participó en un Ritual Maya, dirigido por Efrén Hernández Maldonado.
En el evento también estuvieron presentes la rectora de nuestra Universidad, Adela Méndez Martínez, el Secretario de Educación Víctor Manuel López Cruz entre otros.  

Chiapanecos, los más precoces y calenturientos del país: INEGI


  • Refiere la tasa de fecundidad más alta de las 32 entidades federativas y una de las menores respecto al inicio de la vida sexual
Estado/Agencias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 24 de agosto (El Estado).- De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), al parecer los chiapanecos son los más calenturientos del país.
Esto en virtud de que el estado de Chiapas cuenta con la tasa global de fecundidad más alta de las 32 entidades federativas de la República mexicana, al tiempo de referir que la tasa estatal es de 2.9 hijos por cada mujer de 15 a 49 años cuando en el promedio nacional la cifra es de 2.26.
Además Chiapas es una de las entidades en las que las mujeres tienen su primera relación sexual a menor edad (17 años) por lo que inician su actividad sexual en promedio un año antes que a nivel nacional, lo que puede ser un factor que explique la mayor tasa de fecundidad del estado, lo que los convierte en sumamente precoces, independientemente de si utilizan métodos anticonceptivos.
Con base en los resultados de la ENADID, 10 de cada 100 mujeres chiapanecas de 15 a 49 años, no tiene conocimiento sobre métodos anticonceptivos cuando en el promedio nacional son solo 1.3 las que no. Esta situación posiciona a Chiapas como la entidad con mayor porcentaje de mujeres en esta situación a nivel nacional.
Poco menos de la mitad de las mujeres de 15 a 49 años de Chiapas, nunca ha utilizado métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales, cuando esta cifra para el país es en promedio de 33 por ciento. Chiapas es la entidad federativa con mayor porcentaje de mujeres que nunca han usado algún anticonceptivo.
De acuerdo con la Encuesta, en Chiapas hay en total un millón 324 mil 88 chiapanecos, mientras que de cada 100 mujeres, 72.5 conocen la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o método permanente para la mujer, 13.6 los Métodos Hormonales (incluye anticonceptivos inyectables, implantes subdérmicos, anticonceptivos orales, parche anticonceptivo, píldora de emergencia, anillo “nuvaring” y dispositivo intrauterino con hormonas).
Asimismo únicamente 2.7 de cada 100 chiapanecas saben de la existencia de la Vasectomía, 1.1 los No Hormonales (incluye DIU de cobre, condón masculino, condón femenino, diafragma y espermicidas), 0.1 solo conocen los tradicionales (como el método del calendario o ritmo, de la temperatura corporal basal, método de Billings, coito interrumpido, método sintotérmico, así como método de la lactancia y amenorrea ‘MELA’), y solamente una de cada decena no conocen alguno de los métodos anticonceptivos antes mencionados.  
 

Entrega útiles escolares a hijos de sus trabajadores


  • Continuando con el legado  de generosidad de Don Rodolfo Espadas Castillo

Continuando con el legado que dejó el extinto Don Rodolfo Espadas Castillo, la empresa Agregados y Materiales Pétreos de Tabasco Sociedad Anónima (AMPETSA) que ahora dirige la señora Mimi García viuda de Espadas, este día por segundo año consecutivo hizo entrega de útiles escolares a los hijos de todos los trabajadores de esta compañía con sentido humano, tal y como el llamado Maestro Rudy le inculcó a sus hijos desde el nacimiento de sus empresas.
Al dirigirse  a los trabajadores, sus esposas y sus hijos, el gerente general Ing. Marco Antonio Espadas García, a nombre de su madre doña Mimí García Vda. de Espadas y su hermana Alma Rosa Espadas, dijo que “AMPETSA es una empresa con sentido humano y apegado a la legalidad laboral, es por ello que reconoce el esfuerzo de sus trabajadores, esta herencia de generosidad la obtuvimos de mi padre y hoy se convierte en una de las directrices humanas de nuestra empresa”, indicó. 
Los trabajadores acompañados de sus hijos fueron recibiendo de manos de los socios y directivos de la AMPETSA los paquetes de útiles escolares de nivel jardín de Niños hasta Universidad. Así mismo entre todos los escolares se hizo una dinámica en el que salieron tres ganadores que como premio se llevaron estímulos económicos con la finalidad de contribuir en los gastos para sus estudios.
Finalmente al concluir la entrega de útiles escolares, tanto dueños de la empresa, como directivos y trabajadores, convivieron con una suculenta taquiza que se sirvió para todos.