Domingo 2 de Noviembre de 2008

Frenará IFE estampida de adelantados
Los actos de indisciplina electoral oscilarán de la amonestación a la inhabilitación para participar en las jornadas que se avecinan.

Por BARTOLO JIMÉNEZ MÉNDEZ

Hablar de cómo andan las cosas en política en Tabasco no es hacer futurismo, sólo vil rutina; una cosa es observar el panorama de manera pragmática y otra hacer handicap en la compe­tencia donde todavía el IFE no da el banderazo para el inicio de las precampañas. Por lo tanto, la feria de los adelantados está violando la ley reglamentaria, los estatutos de ese organismo árbitro que, a decir de la Vocalía Ejecutiva del organismo electoral ciudadano, Ana Lila Pérez Mendoza, todo aquel que se indiscipline se le fincarán responsabilidades en primero, segundo y tercer grado, hasta considerar los extremos de la inhabilitación temporal de sus derechos políticos.
Las medidas serán proporcionales a las acciones que se cometan en contrario, debido a que se deben conservar las formas, si bien no estrictas sí lo más apegada al margen de acción que permiten las leyes electorales que ahora han reducido los tiempos de campaña y el control de la propaganda que se utilice para que las jornadas electorales preparatorias y normales se desarrollen dentro de un marco de equidad e imparcialidad que permita las mismas posibilida­des para todos los aspirantes, que deben cubrir la etapa de consenso interpartidista y la selección de precandidatos triunfantes. Todo eso.

Campañas abiertas
Las campañas por los puestos de elección popular: diputaciones locales y federales y de alcaldes, se encuentra a tope en todas las municipalidades y no hay manera de parar la estampida donde los estándares de participación con ventaja la imponen los legisladores locales, colaboradores del alcalde en función y las diri­gencias partidistas, con los agregados infaltables de los que representan grupos facciosos que amenazan con ofertar su capital político, por escaso que éste sea.
En las marquesinas aparecen los nombres de aquellos que se sienten con los suficientes méritos representativos para encabezar fórmulas electorales, y lo cierto consiste que esas inten­ciones no han nacido de manera espontánea, representan una prolongación de jornadas polí­ticas anteriores que quedaron en estado latente y que ahora, por nuevos estímulos, reaparecen en el escenario; es decir, las campañas políticas no concluyeron con la designación del candidato, estuvieron vigentes todo el tiempo.
Para un simple ejemplo que ilustre lo que se dice, tenemos en la Sierra al municipio de Teapa, donde el caldero político se encuentro a temperatura alta, y como la mayoría de los que pujan por la alcaldía son personas de posición económica desahogada, no tienen problemas en el renglón de financiamiento en sus reuniones, que son actos de proselitismo político disfrazado de cumpleaños, bodas de plata, convivios, ága­pes y toda la cosa que refleja el apego tan fuerte que tienen al poder y eso, en sus variantes, le imprimen un colorido festivo, pintoresco, en un intercambio permanente de críticas que resaltan las cualidades de cada uno. Por ejemplo, a Henry Oropeza le llaman “El Chulo”, “El Muñeco” o “El Maniquí”, debido a que siempre anda elegante­mente vestido, un figurín, impecable.
El catálogo es amplio y hasta gracioso, cuando a Constantino Cano lo identifican como ”El Eterno”, “El Cacique” y otras linduras de adjetivos que, por cierto, no agradan a Gerardo León, potentado terrateniente y monopolista del transporte urbano y rural, quien odia que le digan “El Peón”; por esas mismas andan el legislador Raúl Cabrera Pascacio (quien parece que ya unió a todos ¡pero en su contra!), Rosario Vega Alva­rado, Hilda Santos Padrón, Julio César Pedrero, Joseíto del Águila Beltrán, Adrián Prats Leal, entre otros, en lo que corresponde al PRI.
En la otra ala, las ambiciones por igual están desbordadas, con Mónica Fernández Balboa, hoy legisladora federal y mujer con buena estrella con los antecedentes de su belleza que la llevó a lograr la “Flor de Oro”, en la Feria estatal y que dio un campanazo de otra suerte que provocó el efecto Obrador, para superar a Luis Felipe Graham en el VI Distrito electoral, en un resultado que en jornada normal habría sido verdadera­mente inusitado. Se agregan a esta lista Rafael Abner Balboa, Carlos Mario Ocampo, Germán García y Antonio Sánchez, entre otros.
Lo cierto es que la opinión pública se encuen­tra volcada y las inclinaciones partidistas son visibles; por lo tanto, el ambiente se encuentra en plena efervescencia y parece inevitable. No obs­tante, la opinión de la vocal ejecutiva del IFE, que ante la inexistencia legal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que se encuentra en la etapa de seleccionar a cuatro miembros sustitutos, carece en estos momentos de facultades de intervención ante la anarquía que se presenta en los aspirantes que sin importar los momentos difíciles que ha vivido Tabasco durante el presente mes, atienden mejor al monto de sus ambiciones políticas.

Jalapa y Tacotalpa
En Jalapa las cosas no son menos y, lo mismo que las corrientes incontrolables del río de la Sierra, los aspirantes se encuentran en plena labor de la suma de efectivos electorales. Resultan sintomáticos las tramas y artificios utili­zados por el diputado, Víctor Manuel Domínguez Sarracino, quien para estas alturas ya tiene todo el tinglado prepara0o en la confianza que sus alianzas le reportarán los resultados que espera y el aspirante, olvidado de sus responsabilidades camerales, tiene la vista puesta en la alcaldía que ahora detenta Antonio Priego Jiménez.
El edil a su vez mantiene vivas las esperan­zas de Renán Pérez Martínez, secretario del Ayuntamiento, que será la carta que se juegue contra los otros competidores, como Jorge Avendaño, Ramón Isidro Gómez y Elías Pérez Feria, pero el obstáculo que encontrarán es la presencia de un candidato natural que no hace política pero es conocido por todos: Fernando Oropeza Correa, quien no anda regalando cosas para condicionar a los jalapanecos para que lo apoyen sino que está haciendo seguimiento de los trastornos sociales provocados por las inundaciones. Oropeza Correa no pide fidelidad debido a que los habitantes lo conocen y ya saben de su trabajo como servidor público y no solamente en los tiempos electorales sino en cualquier momento, y no hay mejor cosa de identificar a la gente que por su trabajo.
Aquí ya se tiene la triste y dolorosa experien­cia de Edisson Hernández Pinto, que encantaba con sus palabras y promesas, lo mismo que Do­mínguez Sarracino (hasta parecen cortados por la misma navaja), y después, cuando arriban al poder se transforman, cambian de piel, son otros. Por eso hay que tener mucho cuidado con los lobos con piel de cordero, así se la pasen repar­tiendo artículos para uso doméstico de plástico, ya que en el ejercicio del poder sólo atienden a sus amigos personales y a la gente le huyen, ya que sólo le quitan el tiempo. Y Como dijera el mismo Edisson: “Estos nomás vienen a pedir”.
En Tacotalpa la lista de aspirantes la enca­beza Ulíses Solís López y los estira y encoje se encuentran a la orden del día, con Yenny Rodríguez Aguilar, Manuel Hernández Govea, Santiago Méndez Arpáiz, Maricruz Román, que son los identificables y que cubren el universo municipal que hasta el momento ha adminis­trado con acierto el alcalde Pedro Palomeque Calzada.
Así como se encuentra la Sierra, en plena efervescencia electoral, se encuentran todos los municipios, donde las posibilidades de alianza con otros partidos que a la vez se enrolan en el protagonismo electoral con candidatos propios, como sucede con el PAN, Convergencia, PT y Social Demócrata, que no representa otra cosa que mayor actividad y competencia ante las fórmulas tradicionales; pero en fin, así de controvertida se encuentra la cosa aun cuando el IFE, a través de su Vocalía, indica que se castigarán las indisciplinas. Yo, por lo menos, eso lo pongo en duda.

Darling Llergo se dice virtual candidato
a la presidencia municipal de Tacotalpa

Por: PEDRO JIMÉNEZ TORRES
TACOTALPA, TAB.- Aunque el protocolo y la oficialidad le ha importado poco en su larga, sinuosa y mediocre carrera burocrática, Darling Llergo Vázquez se encuentra en plena actividad proselitista en este municipio con el apoyo del “Grupo Oxolotán”, que con todo lo que ha dejado que se cometa en las oficinas por las que ha estado de lastre burocrático y viviendo del presupuesto del pueblo, este oxoloteco huele al rancio olor del queso podrido, pues aún no deja un puesto y ya se encuentra en otro porque “la familia política” así lo determina, no importando lo intrascendente y su poca capacidad.
Lo que importa es estar dentro del presupuesto y algo habrá que pese demasiado como para que sea tolerado aun dentro de la propuesta burocrá­tica en los actuales tiempos donde predomina lo que diga Pedrito Palomeque en este pedacito de tierra. Pero Darling, a pesar de lo que es y sigue cosechando, está presente en el panorama político de Tacotalpa. ¿Cómo le hará “Monalisa”?
Le decimos así porque bajo el agua y a sus espaldas, la perrada (que es malísima) no le llama por su nombre; por el contrario, se le escucha decir que si la “Monalisa” por aquí, que si la “Monalisa” por acá (dicen que el apodo le viene por la pose y la mirada que adopta frente a una cámara fo­tográfica), y muy a pesar de los gustos políticos diferentes que tiene la mayor parte de la población del chupirul colorado, Darling no ha dejado de ma­mar porque le enseñaron a hacerlo en la escuela de Jorge Luis Iza Ramírez (oxoleteco también), paisano del mismo grupo mafioso y oportunista.
Llergo Vázquez puede hacer lo que se le pegue la gana, siempre y cuando recuerde las recomendaciones de Andrés Granier: que sus co­laboradores no pueden jugar al futurismo estando desempeñando alguna tarea dentro de la admi­nistración pública. No obstante, Darling ha dicho y requetedicho que dejará la chamba de “Dumbo”, de ausentarse del puesto de “oreja” en la Sierra, pero no lo hace, se mantiene a contracorriente de lo que dice el gobernador Granier, porque con el apoyo del grupo Oxolotán está desarrollando un proselitismo cínico en la tierra de Palomeque, aunque éste también se muera desgañándose de que nadie haga olas en la grilla local, a no ser que renuncie al puesto que desempeña.
Les ha valido madres a todos. Tan así, que doña Delia Quitarte ya se adelantó para decirle a la perrada del parque, del mercado y de las comu­nidades serranas, que el orejón de Darling Llergo será (o ya es de facto) el candidato del PRI a la alcaldía y, para cerrar la página de la hoy famosa y emblemática Delia, que ella será diputada local.
Esto nos lo contaron unas gentes que ya está preparadas en esto del rumoreo, porque además, explican, un grupo de promotoras de la USE andan apoyando a la figura del famoso elefante del siste­ma de espionaje “sofisticado” con sus elementos de mucho valor como este candidato de Darling Llergo, que tal logística practicada dentro de las filas de las tropas de doña Delia se está yendo a lo grande y más aún, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, donde aseguran muchas personas que salen paquetes de medicamentos para el apoyo político-electoral de Llergo Vázquez para fletar bien el carro electorero de la “Monalisa” Darling.
Lo que se sabe en todo municipio es que este funcionario de la CIA tabasqueña sólo ha sabido cobrar por largos años, porque sus funciones como servidor público han sido nulas para que alumbren su persona. Ha pasado por el Cabildo como regidor sin pintar ni dar color; como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario fue todo menos líder y en la Decur no ha jugado caca (recreación) ni leído el cuento de su oficio, “Dumbo”, ni mucho menos a “Kalimán”; tampoco ha visto las novelas de la televisión (cultura) ni ha abierto la cartilla donde aprendió las primeras letras (educación).
Visto desde todos los ángulos de la victoriosa carrera de Darling Llergo y sus propósitos que le han dejado varias propiedades, carros y mucho billete, nos resta decirle a las autoridades de la Contraloría estatal que se den una vuelta por Tacotalpa para hacer una auditoría a la Jurisdic­ción Sanitaria del lugar, porque los rumores son demasiados y cuando al río le suena la matraca, ¡aguas porque ya viene la creciente cerca!
Algo está pasando en esta área estatal de la salud que, según cuentan, le hace el favor a Darling en su lucha por ser lo que nunca podrá: Presidente Municipal de Tacotalpa. El PRI, no querrá perder la plaza de Tacotalpa, aunque a veces se nos sube otra cosa a la cabeza que no es precisamente siempre materia gris. A ver qué hacen los tacotalpences con la plaga de políticos que no saben hacer otra cosa que vivir como unos verdaderos zánganos. Pregunten por el palacio a cualquier director o coordinador, ¡son re’ buenos para el rollo! ¡O no Darling? Te manda saludos Leonardo da Vinci.

Asistencia permanente del DIF Teapa
a familias de comunidades inundadas

La señora Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada llevó las Brigadas de Apoyo Asistencial al ejido Manuel Buelta y Rayón.

Ante las condiciones de emer­gencia que se viven en varias comunidades afectadas por las inundaciones, la presidenta del Sistema DIF en Teapa, Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, continúa llevando apoyos a las familias que están pasando dificul­tades económicas para salir adelante durante la contingencia.
Esta semana, la esposa del alcalde Rafael Darío Calzada Balboa acudió al ejido Manuel Buelta y Rayón, para cono­cer personalmente las demandas y ne­cesidades de sus habitantes. Allí, la primera dama en­tregó ropa nueva, además de ofrecer atención médica gratuita, cortes de cabello, botes de jugos, zapatos y sandalias, colchonetas, pañales desechables, juguetes y despensas, entre otros artículos que vinieron a resolver las necesidades primordiales de los afectados.
La señora Alicia Jáuregui manifestó ante los presentes su afecto especial hacia los habitantes de esa comuni­dad “por las muestras de cariño que he recibido de todos ustedes, para apoyarlos en lo que más necesiten y para que sepan que no están solos en estos momentos difíciles, que en el DIF estamos para servirles”.
A nombre de su esposo, Rafael Darío Calzada Balboa, reconoció la necesidad de sumar esfuerzos de pre­vención y atención en esta temporada de lluvias, “porque como ya he dicho antes, esa es la clave para lograr atención eficiente a la ciudadanía”. La también presidenta del Voluntariado Municipal aprovechó para pedirles no hacer caso a la “rumorología” e que invitó a la reflexión, “sobretodo en estos tiempos en que se hace necesaria la participación conjunta de la sociedad en general para consolidar el desarrollo integral de cada individuo”, enfatizó la primera dama.
Al departir con la concurrencia, la presidenta del DIF municipal recibió innumerables muestras de agradeci­miento por la pronta respuesta para atenderlos y llevarles hasta su comuni­dad la brigada de apoyo asistencial.
Carmen López, vecina del lugar, co­mentó: “Nos sentimos a gusto de contar con autoridades comprometidas con su gente, pues durante la contingencia tanto usted como su esposo venían a visitarnos para saber qué nos hacía falta y proporcionárnoslo. Y hoy con esta visita del DIF, en que nos vinieron a entregar apoyos, pues estamos muy agradecidos porque nos dieron res­puesta a nuestro sentir”, apuntó.
Cabe mencionar que el sistema para el Desarrollo Integral de la Fami­lia, a través de estas brigadas, brinda apoyo a la población más vulnerable del municipio y, según la presidenta de ese organismo de asistencia social, seguirán realizándose para beneficio de las familias teapanecas.

Tribuna Pública

Por: EL EQUIPO
Lo queramos o no, suavemen­te hablando y con aquello hasta la garganta, el tiempo se fue volan­do, los meses se fueron como el agua de Tabasco y ya estamos a fin de año. Los indios vieron llegar otro aniversario cuando al cabrón de Cristóbal Colón se le ocurrió venir por acá y ¡zaz!, que nos cae la chombada española (pero al chombo de Pedro Jiménez Torres) y de otros lugares a partir del 12 de octubre de hace tantísimos años. Ahora estamos en la puerta del um­bral al que todo los mexicanos le en­tramos con ganas y los teapanecos no podían faltar en el reventón del mes de muertos con los tamales, rezos, visitas oficiales y de tradición al panteón, las flores de todo tipo… la cosa es que los muertos reviven como por arte de magia, gracias a esa inclinación que los mexicanos tenemos hacia la muerte que nos hace los mandados, nos pela los dientes y hasta “calaveras” hacemos con la graciosa picardía a todos los niveles; y no se escapa nadie, menos los políticos (¡iche! ¡fuchila!). Pero de veras que somos chingones por­que hasta “morimos de risa”, nos morimos por una chamaca y por todo nos morimos a fin de cuentas. En Teapa recordaremos a nuestros muertitos cada quien a su manera y nos echaremos unos tragos con los que ya se fueron, mientras que los vivos, los que seguimos jo­diendo, nos cagaremos de risa con las ocurrentes calaveras de muchos extraordinarios rimadores que harán de la muerte el platillo preferido y favorito, por lo que invitamos a nues­tros lectores que lean las calaveras del “Panteón TRIBUNA”. La muerte nos hace los mandados y se agarra el vuelto, recuerden las famosas calaveras que pintó el maestro José Guadalupe Posada, el de la cala­veras que cada año vemos vestidas a la mexicana, con sombrero y de muchas formas. Pues por lo pronto, aunque no queramos, nos quedamos con los vivos y los muertos en este mes de muertos en todo el país, tan famoso a nivel mundial. Bueno, ya vamos dándole porque si hay algunos muertos que todavía siguen jodiendo, hay también muchos vivos que se pasan de vivos.

MUY, PERO MUY MACHITA LA JOHANA
Resulta que la famosa Johana de Tacotalpa andaba muy machita pregonando que había ganado el pleito, hasta boletín mandó a algunos periódicos con la promesa de que si se lo publicaban les agarraría publicidad (ojo: dije publicidad, no pubicidad) y otros chayos de parte de su jefe “Pipo”. Pero la tonta no sabe lo que le espera, diría su comadre la Juanga, y piensa que va a ser feliz. Con eso de los procesos judiciales, hasta el chicle se va a tragar la pobre in comuni­cadora de Tacotalpa. Por cierto, nos chismearon que la firma de abogados que contrató para defenderse la estafó vil mente y ya no sabe ni que hacer, pues anda pidiendo esquina y de una vez por toda darle paz al problema que ella inicio. Eso le pasa por meterse donde no debe la también conocida como “mala cara”. Pronto sabrá más noticias de nosotros.

¡APLAUSOS PARA SARRACINO!
Así como es obligación del periodista señalar los yerros de nuestros gobernantes, es justo reconocer también sus aciertos. En este caso, debemos aceptar que el diputado por el municipio de Jalapa, Víctor Manuel Domín­guez Sarracino, está legislando objetivamente con respecto a los rezagos en materia de la Ley Penal en Tabasco, como lo es la iniciativa con proyecto de decreto que presen­tó ante el H. Congreso del Estado para despenalizar los delitos de difamación y calumnias, así como regular el secreto profesional de los periodistas desde el año 2007. Para los que escribimos y hacemos que la verdad salga a la luz pública, nos es de mucho agrado que Sarracino se haya comprometido para ver al respecto del delito de difamación concretamente, porque es una mordaza para el sector periodístico ya que no se les puede decir sus verdades a algunos funcionarios porque ya saltan diciendo que se les está difamando, sin reparar en que no deben meterse de funcio­narios si tienen cola que le pisen y luego quieren negarlo. Es el caso de José Juan Vázquez Pérez, que demandó por difamación al com­pañero periodista Pedro Jiménez Torres y se encuentra actualmente en litigio en espera de la sentencia para saber si es o no culpable por las mentiras de un funcionario al que le cree todo Pedro Palomeque. Les hacemos un llamado a todas asociaciones de periodistas para que apoyen esta iniciativa que deroga el delito de difamación, porque hasta cierto punto es un delito que viola las garantías constitucionales de la libre expre­sión. Un llamado a los compañeros de la asociación que dirige nuestro amigo Blas Aldecoa, a la ATP, que comanda nuestro dirigente Enrique Lodosa , a la Comunidad de Periodistas de Tabasco y a todos los periodistas chocos, porque el enemigo número uno de la libre expresión es el delito de difamación que ya en varios estados se encuen­tra derogado. Hay que luchar por ello en nuestro Estado. Aplausos para el diputado Sarracino. Esta vez se los merece.

MÓNICA VA POR LA PRESIDENCIA DE TEAPA
Mónica, no la que le hizo la chamba al ex presidente gringo Bill Clinton, hablamos de otra, la Fernández Balboa, hoy diputada federal perredista por el VI Distrito, que es de este pueblo de “Tiapa”, dijeran burlonamente la Malena Zetina”, que fuera la “Flor más Bella de Tabasco” y además per­tenece a conocidísima familia teapa­neca, se encuentra hoy de plácemes porque ya empezó a dar la cara para enfrentar sus verdaderos retos de lograr ser la candidata oficial del PRD a la alcaldía de este municipio, ya que sus posibilidades son muy amplias para poder ganar, pues los lazos familiares y de compadrazgos se pueden amarrar con “la familia Chedraui” teapaneca y todo que­daría en eso: en familia. Si Mónica logra la nominación y consigue ser candidata, pueden estar seguros que el triunfo de Raúl Cabrera está en riesgo, si éste alcanza la candidatura por el PRI a la Presidencia de Teapa. Por lo pronto, Mónica Fernández Balboa despacha en sus oficinas de Atención Ciudadana, a un lado de “El Mirador”, donde tiene a Luis Alonso Palomeque como chalán, el famoso hermano de Tony Palomeque, para que lo identifique la perrada de Tacotalpa, que ha sido fiel seguidor de Mónica desde los tiempos de campaña. Ahora la bella señora que está más cerca de Teapa quiere demostrar que después de Gladis Cano, ella será la segunda presidenta municipal de Teapa y como mancuerna, posiblemente al conocido Necho Balboa, tío de la también perredista Mónica. Suerte le deseamos a la dama que hace peligrar a los gobiernos priístas de este pueblo. Vamos a ver qué pasa. Muy interesante el panorama. El chaquiste, como siempre, atento a todo y muy abusado. Y una cosa: dése cuenta que ni Carlos Arman­do ni su hermana Gladis Cano Conde se ven por el PRI. ¿Andarán comprando pintura amarilla para cambiar sus casas del tricolor al amarillo? Todo al tiempo.

480 DE A MIL PARA ADRIÁN HERNANDEZ BALBOA
Todo pasó y después de la tormenta llegó la calma, pero los taxistas de Teapa ya se encuentran felices de felicidad, aunque algunos se preguntan cómo dieron inicio las murmuraciones de que don Adrián Hernández Balboa recibió por cada placa (concesión) dada a los taxistas de Teapa, la cantidad de 20 mil pesos y como son 24 nuevas concesiones, el señor habría recibi­do a manera de “agradecimiento” (“gracias patroncito”) un total de ¡480 mil pesos! Esto lo dicen los propios taxistas, pues al parecer nada fue gratuito y el “agradecimiento” es demasiado pobre para las necesi­dades del señor Hernández Balboa y requiere un poco más para las próximas fiestas de diciembre. Pero de algo a nada, don Adriancito se conformó con lo recibido. Al menos no pasará una mala navidad con sus seres queridos. Mientras, los jodidos que se jodan. Lo que pasa —y con mucha razón— es que se queja de que el dólar vale hoy más que ayer, y eso hace que se tenga menos dinero para salir al extran­jero. Una muy justificada razón para el señor que sale los fines de año a otros países. Bueno, los de TRIBUNA le entendemos, pues ¿qué son 480 mil pesos?

RAÚL LLERGO, LA CHACHA DE GINA TRUJILLO
No podemos negar que en Tacotalpa se dio una elección “democrática” porque hubieron tres planillas de la cuales la de Raúl Llergo Sánchez ganó por la gran mayoría, mientras los otros se dejaron llevar por su ambición personal, pensando que ganarían y cuando se hicieron tres planillas (Raul-Jorge-Juana) lo que provoca­ron fue una tremenda división que produjo que los votos se dividieran y el menos peor fue Raúl Llergo, que no se quita lo indio ni aunque vayan a componerle la cara de vampiro desnutrido a Catemaco, pero a fin de cuentas ganó y lo hizo por la abru­madora cantidad de 132 votos, de 283 efectivos, en tanto que Jorge López recibió 87 votos y Juana Domínguez Marmaña 54 votos. Así que el ganador por pendejez de los dos que no le cayeron bien a Gina Trujillo porque no tenían cara de Tizoc fue Raúl Llergo, que si la tiene. Hay que recordar que este virtual presidente del PRI municipal de Ta­cotalpa, es y forma parte del Grupo Oxolotán, por lo que se encuentra ligado a Darling Llergo que por el apellido entre ambos, se deduce que pueden ser familiares aunque no sean de la misma comunidad. Eso es lo de menos. Uno, el flaco, es ya presidente de PRI municipal; el otro, Darling, un aspirante que se cree ya candidato por todo lo que está pa­sando, es peligrosamente un divisor de este PRI a punto de fenecer por sus propios cuadros. Los dos forman parte del Grupo Oxolotán.

MACUCA Y TACO SE AMAN
Surgió un chisme del diputado perredista José Alberto Pinzón, quien dice representar a Macuspana por los amarillos y papujos. Se co­menta entre Macuspana y Tacotalpa (¡ay mojo camión de escala!) que las pasiones se han hecho muy visibles entre este señor y una chamacona (ni tan chamacona) de los Méndez de Tacotalpa, hija de un conocido ex presidente municipal. Está tan caliente la cosa entre la pareja de amoríos clandestinos que el congresista perredeco ya casi está mandando al traste a la mera-mera. Y es que se dice que la cosa está en serio y el paliducho legislador azteca ya no quiere seguir de clan­destino como los vende-cervezas o como el Sub Marcos, porque le ha entrado el amor por todos los hoyos de su carrocería y los frenos ya no le responden, ni el de mano ni el de pie, y la descarriada del Señor de los Patos está declinando hacia las tierras de las Hermanas de la Caridad en Tacotalpa. A ver en qué acaba este lío. Lo que son las faldas, Dios mío. ¡Cómo nos mata la pendejada esa!
Y juímonos a la tamaliza… ¡Nos vamos con los pinches vivos, hijos del mes de noviembre, porque octu­bre ya se fue a ver a su mamacita al panteón! ¡No le cortes, cácaro!


Lleva Charo Vega beneficios
a comunidades marginadas
Manifiesta abiertamente su aspiración de contender por la alcaldía de Teapa

De gran impacto positivo entre la ciudadanía están resultando las Bri­gadas Sociales que lleva a cabo todas las semanas el Doctor Rosario Vega Alvarado, quien recorre permanente­mente las comunidades teapanecas para realizar consultas médicas gratui­tas y servicios de higiene a familias de escasos recursos.
Acompañado por un grupo de co­laboradores, el reconocido galeno y aspirante a la presidencia municipal de Teapa visita cada semana un centro integrador en donde ofrecen cortes de cabello, extracciones dentales, examen de la vista, asesoría jurídica y consul­toría médica, entre otros servicios y sin costo alguno.
En el marco de estos beneficios que otorga a la comunidad, Rosario Vega, conocido popularmente como “Charo Vega”, expresa de manera abier­ta, sin ambages ni falsos intereses, su aspiración de contender por la alcaldía de Teapa, bajo las siglas de su partido, el Revolucionario Institucional.
Su franqueza y la forma en que está apoyando a los sectores de la pobla­ción más vulnerables le han ganado el reconocimiento y simpatía de muchos ciudadanos, a grado tal de que sus aspiraciones políticas están permeando de manera alentadora entre los votan­tes.

Campo de batalla

Por EL VIGIA
Uno de los municipios serranos más poli­tizados es, sin temor a equivocarnos, el de Macuspana. Verdadera cantera de políticos y grillos de todos los niveles y tamaños, como ejemplo están el tepetiteco Andrés Manuel Ló­pez Obrador, Víctor Manuel López Cruz, Freddy Chablé Torrano y una lista muy muy larga.
Es por ello que cuando tiene lugar algún movimiento político en ese municipio salen chispas y centellas por todos lados. Pues de­cía, el también de ascendencia en Macuspana, Manuel Andrade Díaz, que hasta para hacer un cambio de seccionales Macuspana se volvía un verdadero polvorín político.
No es de extrañar el conflicto político que se viene en el PRI de Macuspana, debido a la intromisión directa de la presidenta estatal de ese partido, Georgina Trujillo Zentella, quien por lo visto quiere posicionar a sangre y fuego, a su corriente política, representada entre otros por nefastas figuras como Alfonso Pérez Álvarez, Maribel Rivas Luna, Camilo Chablé Hernández, Irene Rodríguez Castellanos, Elio Bocanegra Ruiz y Fernando Morales Mateos.
Tras una elección interna para el cambio de dirigencia municipal, la cual estuvo plagada de irregularidades y violaciones a la convocatoria emitida a modo por el CDE, los candidatos de las planillas roja y verde, Enrique Becerra González y Florencio Méndez Camarillo, se in­conformaron con los resultados que suciamente obtuvo el candidato y empleado de Gina Trujillo, Rafael Bocanegra Pedrero, y ahora llevarán su impugnación hasta el Tribunal Electoral de la Federación, ante la parcialidad del CDE y sus órganos calificadores, que en todo momento avasallaron a los candidatos independientes para favorecer al de la línea trujillista.
Para entender esta situación, citemos los resultados de la elección celebrada el pasado domingo 19 de octubre: Rafael Bocanegra, 136 votos; Florencio Méndez, 127 votos; Enrique Becerra, 16 votos. A primera vista, queda de­mostrado que la mayoría de los consejeros po­líticos no votó por el candidato de línea a pesar de la presión de todo el aparato estatal del PRI, respaldado por otros funcionarios del gobierno estatal afines a Gina Trujillo, y que Bocanegra ni siquiera alcanzó el 50% más uno de los 301 consejeros que tuvieron derecho a votar.
Si a esto se le suma que Bocanegra, junto con el aspirante Elio Bocanegra, la estructura del Comité Municipal y los enviados de la dirigencia estatal, encabezados por el delegado Francisco Trujillo Navarro, a sólo cuatro metros y enfrente del local donde se instaló la mesa receptora de votos, instalaron una mapachera en donde cooptaban a los consejeros con despensas y dinero en efectivo antes de que entraran a vo­tar, además que en pleno proceso de votación regalaron paraguas y playeras con propaganda política para votar a favor de Rafael Bocanegra, e incluso presionaban a los consejeros políticos en fila dándoles línea por Rafael, existen con­diciones propicias para que la elección de la dirigencia municipal del PRI sea anula por las más altas autoridades electorales del país.
Si a estas alturas, cuando falta menos de un año para las elecciones federales, el PRI de Macuspana continúa fracturado y escindido por los caprichos de júnior de la diputada Gina Trujillo, quien está desesperada porque se le agota el tiempo para incrustar a sus seguidores en las estructuras partidistas de los 17 munici­pios del estado, con la esperanza de inclinar candidaturas a cargos de elección popular que le favorezcan en su aventurada carrera por la gubernatura. Vaya que Roberto Madrazo es un experto en dar cordel, pues tras su visita a Tabasco, el aceleramiento de Gina Trujillo se encuentra a más no poder y el priismo avasalla­do ya no sabe ni a quién recurrir para pedir que alguien pare la esquizofrenia política trujillista.


La guerra la hacen los necios
en provecho de los vivos

Por: GUSTAVO ARELLANO MARTÍNEZ
Vegoña la goña, ¡ahhh qué doña… política! Resulta, mis estimados ta­basqueños, que en Patolandia-Macuspana, tierra del nunca-jamás, el que no corre vuela. Hay de todo y para todos: el pasado domingo 19 de octubre los priistas llevaron a cabo su elección para renovar el Comité Directivo Municipal del PRI, el método elegido fue voto directo y secreto, el cual fue emitido por los integrantes del Consejo Político Municipal de un total de 301mil 280 fueron los que decidieron quién quedaría al frente de este instituto político, cayendo la responsabilidad en el joven Lic. Rafael Bocanegra Pedrero.
La guerra por posicionar a sus alfiles empezó con los aspirantes a la presidencia municipal. Citaríamos por orden a Florencio Méndez Camarillo, quien contendió para la dirigen­cia del PRI municipal, apoyado fuertemente por Carlos Garrido, uno de tantos subsecretarios de Gobierno que tiene el Químico Granier. Seguido por Cristóbal Álvarez Brown, Gaspar Córdova Hernández, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez (“Cuco” dizque se mantuvo al margen pero también tenía su corazoncito puesto en alguno de ellos), Andrés Vadillo Hernádez, Alexis Falcón Aguirre, Pablo Hernández Caña, Raúl Becerra de Dios, líder de la Sección 14 del sindicato petrolero; todos ellos juntos aunque despilfarraron el dinero que no es ni de ellos, no le pudieron ganar a los “chamacos” como le llaman al candidato de Elio Bocanegra Ruiz: Rafael Bocanegra Pedrero.
Los bandazos estaban por todos lados, sacadas de lengua, insultos, entrega de dádivas a consejeros políticos sin conciencia… En fin, la disputa fue entre dos: Rafa Bocanegra y Florencio Méndez, porque el candidato del subsecretario de Gobierno Juan Molina Becerra, Enrique Becerra González, sólo obtuvo 16 votos de los que están compuestos por los orejas de Gobernación. El caso fue que de los 280 consejeros políticos que votaron, 136 se los ad­judicó Rafael y 127 la Camarillo. La elección fue un fiasco, un asco y un teatro pero al fin se llevo a cabo, a pesar de que malos políticos decían que la iban a “reventar”, tal como sucedió en otros municipios.
Eso en el bando de los priistas, pero déjenme les cuento: los del sol azteca, los pulcros perredistas, estos sí son mas vegoños, ya que sin ton ni son el sábado 25 de octubre eligieron de manera directa al “ chilango” Manlio Cobos Orozco como la mera “verruga” de los amarillos tumbapatos, quien fungirá como dirigente del PRD municipal por tres años y aunque Vicente Hernández Hernández, Francisco Gil, Jalil Stalin Hernández, el propio Dr. Víctor Valerio, “Chepe Colita” entre otros que no quieren ni en pintura a Manlio Cobos por ser fuereño se opusieron, al fin y al cabo José Ramiro López Obrador se salió con la suya al imponer de manera caciquil a este fulano de profesión arqueólogo.
Así la cosa en Macuca la Bella, que como dije al principio todos hacen lo que les viene en gana, como a los señores del servicio de limpia que tiran la basura en donde les da la gana, los políticos marrulleros despellejándose unos a otros sin lograr unificarse para vencer al enemigo, y el enemigo también cagándose fuera del tiesto… En fin, el corrido lo dirá. Nos leemos en próxima entrega, Dios mediante. Sugerencias a mi correo electrónico: datafour@hotmail.com o al celular 9361065487.

Un nuevo PRI unido y triunfador,
ofrece Jesús Manuel Gómez García

El líder de los priistas teapanecos convoca a la unidad y al trabajo organizado, a fin de refrendar la convicción partidista de este municipio.

TEAPA, TAB.- Un llamado a la unidad y al trabajo organizado expresó el nuevo líder del Partido Revolucionario Institucional en este municipio, Jesús Manuel Gómez García, al tomar protesta como presidente del Comité Directivo Municipal en un evento que presidió la dirigenta estatal de este organismo político, Georgina Trujillo Zentella.
“Estos son momen­tos propicios para que los priistas permanezca­mos unidos, trabajando organizadamente para seguir logrando triunfos en favor de nuestro par­tido. La unidad de todos nosotros es importante y fundamental para que el próximo año, el triunfo total de los comicios en nuestro estado con las diputaciones federales, las diputaciones locales y las 17 presidencias municipales, sea un reflejo de victoria ante los demás estados de la república”, sostuvo.
Ante la presidenta del Comité Directivo Es­tatal priista, Gómez García convocó a establecer una dirigencia partidista de puertas abiertas, donde estarán prestos a entablar diálogo con toda la ciudadanía, pero especialmente con la militancia.
“He sido respetuoso y seguiré siendo respetuoso de la pluralidad y diversidad de pen­samiento y opinión política de mis compañeros y amigos que militan dentro y fuera de nuestro partido”, acotó.
Dijo que el PRI invita a las mujeres, hombres y jóvenes a unir fuerzas para que en las próximas elecciones salgan triun­fantes sus candidatos; “son tiempos de unidad para establecer las ba­ses”, sostuvo.
Agregó que en Ta­basco “contamos con dos personajes impor­tantes que garantizan la institucionalidad de nuestro estado: el gobernador Andrés Granier Melo y la licenciada Georgina Trujillo Zentella, líder máximo de nuestro instituto político”.
Ésta, por su parte, conminó a los priistas de Teapa a realizar un trabajo responsable, con ver­ticalidad, con absoluta institucionalidad para que ninguno de los aspirantes que legítimamente están buscan­do sus espacios para el próximo proceso electoral sientan que hay dados cargados para nadie, conminó la presidenta del CDE del PRI, Georgina Trujillo Zentella a los presidentes de los Comités Municipales.
Al presidir la toma de protesta del CDM en Teapa que encabeza Jesús Manuel Gómez García, dijo que hay que darle garantías a todos los actores políticos y esa es una responsabilidad de los presidentes de los Comités Munici­pales, para de esa forma capitalizar el triunfo electoral en el 2009.
Convocó a enfrentar con unidad, los retos que se tienen de cara a la elección del próximo año, para conformar una estructura de activismo y de movilización de la estructura de representación electoral para garantizar que quienes van a ocupar esos cargos de representantes en nuestras casillas, de representantes generales, sean gente que no solamente esté debidamente capacitada, sino que sea gente que trae la camiseta verda­deramente puesta y que va a defender en las urnas cada uno de los votos que por nuestros candidatos ahí se depositen.
Finalmente, Gina Trujillo ponderó que el Comité Directivo Estatal estará siempre a lado del priísmo de Teapa para poder acompañarlos en este es­fuerzo que han hecho por recuperar este municipio “y que estoy segura habremos de seguir haciendo para que Teapa siga siendo orgullosamente priísta”.

CARTA A LA JOHANA

Estimada Johana:
Todavía se permite preguntar, ¿o no? Quiero decirte que si éste y aquél de vez en vez ha dicho esto y lo otro, ha querido decir que esto y esto significa para ti, Johana, que yo diga que “me retracto de todo” en sendo pliego aclaratorio dirigido a la ya tan manoseada y vapuleada “opinión pública”, esa fantasmal “Opinión”, incógnita, según tú, podrá restregarte el cochambre de tu podrida y miserable figura. Si tú, que eres una de nosotras dos, afirmaras y dijeras: “me retracto de todo lo dicho, pues soy un mentiroso y por eso me crece la nariz como Pinocho”, entonces yo sí, ¡no me re­tractaría de todo lo que he dicho! Porque… ¿sabes por qué? En primera porque has mentido siempre y lo sigues haciendo, y en segunda porque mi dicho es la verdad verdadera dicha bajo protesta de decir verdad. Pero todo esto no vale para ti Johana. Te conozco. Eres el paladín de la mentira y la traición. No te acabas una y ya estás mintiendo otra vez. Ahora dices que no me conoces. ¿No me conoces, Johana? ¿Ves?, mentiste de nuevo.
No te has dado cuenta, pero te estoy observando. Tu cara refleja cansancio aní­mico, inseguridad, miedo. No te miento, pero tu cara es tu espejo del alma. Te está llevando la chingada porque todo se está acercando a su fin: tu jefe ya mero y se va a la chingada y a ver a quién le vas a oler el culo. Tu desprestigio es mucho y el PRD está cerrado para ti. ¿Nadie te lo había dicho? ¿Qué deseas?, ¿que se acabe todo este desmadre que tú propiciaste? Ay Johana, ¡pobre aprendiz de brujo que ya no sabe cómo controlar las fuerzas del mal que tú mismo soltaste! Y vuelvo a lo mismo: vi tu rostro y hay rastros de preocupación; está ajado, con arrugas prematuras, des­gastado. Sabes que soy tu salvación pero sabes también que yo soy un hijo de puta que se dedica a destruir sabandijas como tú.
Un día escuché de ti eso de que “¡quiero justicia!”. —No soy la autoridad compe­tente —contesté. “¡Quiero venganza!”. —Yo la ejecuto —te dije… ¡Ya no quiero hablar más! Es lo mejor que podrías hacer porque yo soy al que buscas, soy tu tranquilidad a futuro en este lío donde tus defensas de la línea recta de tu vida, los luchadores por la justicia, te han roto la madre con sus mentiras jurídicas y te han quitado la lana como el más pendejo de los pendejos, porque te han embaucado con tus propias mentiras dentro de “El Proceso” Kafkiano. Analfabeta de la miseria humana, no te imaginabas las severas preocupaciones y tu exilio en tu propio nidito matrimonial donde eres incapaz de tomar parte en nada, mi muy querida Johana. Querida primera persona del singular, prodigioso falto de imaginación. Intenta imaginarte cómo es el sabor y el tamaño del virus que se anida en tu cerebro; cómo te ve el gato de tu casa o algún Dios en que creas. Imagínate, pequeñísimo guijarro, cómo te hundes en el lodo de la mentira y por encima de ti se cierra, terso y sin huella, el espejo de tu mundo. Pero esto no puedes imaginártelo estúpido. ¡Es pedirte demasiado que entiendas, Johana!
Decía “Johana en el País de las Maravillas”, que las cosas se hacen “hasta sus últimas consecuencias”. Así debe ser. Pero las mentiras, detenciones, encarcelamien­tos, notas periodísticas tergiversadas y sin autoría, arrepentimientos a medias y muy tardíos, miedos de pánico, no son muy buenas cosas para tu salud Johana. Cada vez me resulta más difícil el odio, la traición, el desprecio. Pero bueno, gajes del oficio de la imperfección de los mortales, signos de la debilidad humana que ya tú superaste al decirme sabias palabras de un demente, parecidas y casi idénticas de alguien que se dice ofendido en una nota periodística que no tiene autor, con aquello en donde se vuela la barda con sus sabias e ilustres palabras un incógnito ofendido que no da la cara porque no aparece su nombre: “Mi función pública dura tres años,(aquí iba punto y coma) mi reputación y la de mi familia es para toda la vida”(¡sic!). ¡Pa´ su chingada madre Johana! Así me dijiste cuando nos peleamos a como lo dijo este señor que solamente sé que es de Tacotalpa porque no aparece su nombre en la nota periodística. Oye mana, tú, como este señor, son unos grandes filósofos. ¡Hay sí!, ¡ichi!: “mi reputación y la de mi familia es para toda la vida”(¡caca de gallina dijera mi comadre!).¡ya está pues! ¡Yo a ti no te estoy quitando ningún macho Johana! Y a ese señor, ni lo estoy pelando ni lo conozco pero, “se parece tanto a ti”…
Me gustan mis vicios. Admiro a todos los perdedores irresistibles cuando escarban para comer miarda y avanzar a tientas.Te perdiste en el laberinto jurídico-político Joha­na. No siempre es fácil decir lo que es mejor. Yo, en tu lugar, prefiero retirarme, pues cuando debe ser, lo hago hasta conmigo mismo, si es necesario. Me pides Johana, vuelvo con lo mismo de ti, que retire todo lo dicho. Te gustaría escuchar o leer, que yo diga “me retracto de todo lo dicho hasta ahora”. Pero, ¿esto qué quiere decir? ¡Y tú, qué quieres con eso que me retracte? ¿Decir que yo diga lo que no eres? ¿Por qué no hacerte a ti esa pregunta? ¿Te atreverías a decir lo que eres, lo que dices que no es evidente Johana según tú, lo que somos y lo que platicamos e hicimos? Los Dioses son sordos. Dormir me hace bien. Tu poder es falso y obseno. Mi rabia se alegra. Los muertos se enfrían aún en noviembre. Johana, pesas tanto como la nada, más leve que la brisa que me arrulla los testículos, como la olvidada dicha de ser eso: JOHANA.
Una vez me dijo don Moncho Cornelio que “cuando la miarda tenga valor, los pobres nacerán sin culo”. A ver si te sirve de algo este pensamiento y te lo aplicas. Mi libertad la sacrifiqué por ti y la negligencia me ganó para darte esos momentos de felicidad-me contaron Johana- que tuviste algunos días. No Johana, en ese pueblo donde vives, donde florecen “las flores del mal”, de aventurado y divino placer, nunca me ha explicado algo de tu existencia: es un delirio, una alucinación, una falsificación, una mariposilla víctima de la ciencia ficción, ¡un milagro en ruinas!. ¡Eso eres Johana! Aunque la verdad te puede hacer libre, y te cueste tu propio hogar que nunca has tenido porque “a quien amas es a mí Johana”. Te cuento que ya mero me llega la sentencia. De nuevo juntos. Ya lo verás.

Se despide: El que te quiere y te extraña
El Pájaro Loco

N. de la R.: Esta es una carta kafkiana dirigida a un personaje kafkiano que vive en un mundo kafkiano. Cualquier parecido con la realidad sería meramente una
desafortunada coincidencia.

Encabeza Raúl Cabrera la octava entrega de apoyos

TEAPA, TAB.- Consciente de que las nece­sidades de la población teapaneca son cada vez más apremiantes, sobre todo en estos momen­tos en que las condiciones climáticas resultan adversas para cientos de familias asentadas en zonas bajas, el diputado local por Teapa, Raúl Cabrera Pascacio ha intensificado sus activida­des de gestoría en el municipio.
En esa dinámica, el pasado 22 de octubre presidió en este municipio la octava entrega de apoyos a ciudadanos que viven en situación de pobreza, superando con este evento la marca de los mil artículos entregados, entre los que desta­can láminas para techos de viviendas, molinos, paquetes de despensas, blocks y cemento para construcción, estufas, triciclos, medicamentos, pintura, grava, aparatos ortopédicos y enseres domésticos, entre otros productos de primera necesidad.
Como ya es costumbre, el legislador teapaneco está dando respuesta positiva a las peticiones que cientos de ciudadanos le hacen personalmente o a través de su Casa de Gestoría, que se localiza en la colonia La Sierra de esta ciudad. Esto, a pesar de que a partir del mes en curso comenzaron sus trabajos en el pleno del Congreso del Estado, lo cual le restringe su agenda de trabajo, en la que siempre hay un espacio para atender a sus representados.

Dan la mano a familias vulnerables
La presidenta del DIF Tacotalpa, Guadalupe Sedano de Palomeque, entrega aparatos ortopédicos a personas con capacidades diferentes.

TACOTALPA, TAB.- La presidenta del DIF Tacotalpa, Guadalupe Sedano de Palomeque, no ceja en su empeño de brindar apoyo a las familias más desprotegidas del municipio. Bajo esta premisa, presidió recientemente un evento en donde entregó aparatos ortopédicos a quince beneficiarios de diversas localidades.
El acto oficial se llevó a cabo en el Auditorio del DIF municipal y asistieron el alcalde Pedro Palomeque Calzada, su señora esposa y también presidenta del Voluntariado Municipal, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 15, Guadalupe de la Torre Espinoza, y la coordinadora municipal de las Damas Voluntarias, María Guadalupe Ramos Méndez, entre otros funcionarios del Ayun­tamiento.
En su intervención, la señora Guadalupe Se­dano de Palomeque agradeció el apoyo brindado por el pre­sidente municipal, así como el de to­dos los directores, coordinadores y regidores, quienes pusieron su granito de arena para poder brindar estos apoyos que son el resultado del Desfile de Modas llevado a cabo durante la Feria Tacotal­pa en su edición 2008, con el propósito de recaudar fondos para destinarlos a causas nobles.
Por tal motivo destacó la importan­cia de seguir participando de la mano con el DIF municipal y con sus damas voluntarias, ya que todas las acciones que se sigan realizando serán en favor de las familias pobres de Tacotalpa, que siempre estarán necesitadas de diversos apoyos tan importantes para vivir mejor, como en este caso lo harán gracias a la entrega de aparatos ortopédicos.
De este modo se procedió a la entre­ga de un par de muletas a Mauricia Mar­tínez Hernández, procedente de Guayal; un bastón para Agripino Pérez Jiménez, de la villa Tapijulapa; un par de zapatos ortopédi­cos para Milagros Tomás Chablé, de la cabecera muni­cipal; y una férula de polipropileno para el pequeño Jorge Vidal, de Yajalón Río Seco, a quien también se le brindó el apoyo en días pasados para serle practicada una cirugía que le permitirá, mediante un programa de rehabilitación, dar sus primeros pasos hacia una nueva vida.
Además de estos aparatos ortopé­dicos también se entregaron sandalias ortopédicas para un adulto mayor, sillas de ruedas, muletas para niño y para adulto, así como varias andaderas.
A nombre de los beneficiados, Eula­lio Martínez expresó unas palabras de agradecimiento a todas las autoridades presentes, ya que este tipo de apoyos demuestra el compromiso real que esta gestión tiene con todo los tacotalpenses y más aún con los que tienen capacida­des diferentes.
Unidad y trabajo, el llamado del
nuevo dirigente del PRI en Jalapa
Con el consenso de toda la militancia, Marcos de la Cruz tomó protesta como presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor.

JALAPA, TAB.- Un llamado de unidad y trabajo de la militancia en torno al Partido Revolucionario Institucional convocó el recién nombrado presidente del Comité Directivo Mu­nicipal en este municipio serrano, Marco de la Cruz Sánchez, durante el evento de la toma de protesta a ese cargo partidista y de la Secretaria General, Estela Doporto Hernández.
En la ceremonia protocolaria que se llevo a cabo el 23 de octubre en el auditorio de la Casa de la Cultura, Marco de la Cruz reiteró que no son tiempos de distracciones políticas que lo que han hecho es dividirlos, sino momentos de trabajar y de organizarse a fin de establecer estrategias para prepararse en las próximas contiendas electorales del 2009.
Ante la presencia del delegado nacional del PRI, Artemio Iglesias Miramontes, y de un gran número de priístas jalapanecos, el nuevo diri­gente tricolor enfatizó: “No jueguen con adivinar el futuro. No caigamos en distracciones que sólo buscan dividirnos, es el momento de seguir manteniendo la unidad; ya después vendrán los tiempos y el partido sabrá responder”. Agregó que la política debe entender­se como el arte de ponerse de acuerdo en los intereses comunes y jamás dividir a la militancia.
Durante evento de su toma de protesta, Marco de la Cruz Sánchez destacó la gran labor que realiza en el estado el pri­mer priísta Andrés Granier Melo y exhortó a sus compañeros de partido a mantener muy en alto el honor y la buena labor que el gobernador ha venido desempeñando.
Finalmente, indicó que las puertas del PRI municipal están abiertas para todos los que deseen acercarse al partido, a sumarse y a multiplicarse al gran trabajo que pronto em­prenderán con miras a los procesos electorales del 2009. “Aquí son todos bienvenidos, porque vamos por un Jalapa mejor”.


Urge Andrés Granier creación de un
Corredor Industrial Mesoamericano

Ante el Presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y gobernadores del Sur Sureste de México, el mandatario de Tabasco aseveró que la iniciativa facilitará el proceso de integración económica regional.

EL PETÉN, GUAT.- Ante el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, y mandatarios del Sur Sureste de México, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, insistió aquí en la propuesta de crear un Centro Industrial Mesoamericano que permita hacer de la Frontera Sur un polo de desarrollo integral con todas las ventajas que ofrece la ubicación geográfica estra­tégica para beneficio de todos nuestros pueblos.
En el encuentro convocado por el jefe de Estado guatemalteco, Granier Melo asentó que la franja que divide al territorio mexicano de la Nación chapina representa un importante detonador de progreso, de ahí que el proyecto denominado también Corredor Industrial de la Frontera Sur, pero en su capítulo México, incluye planteamien­tos construidos como parte de las agendas regional y binacional entre ambos países.
Precisó que el proyecto –del cual ya tie­nen conocimiento el Presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, y empresarios de diversos países del área– se centra en tres vertientes: la creación de grandes centros de abasto para el acopio, comercializa­ción y distribución de productos primarios; construcción de parques industriales para la transformación de la materia prima en productos terminados y semiterminados, y la interconexión del sistema logístico para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Este último apartado contribuirá ade­más a la consolidación de los corredores del Golfo y el Pacífico, así como de la red internacional de carreteras mesoamerica­nas, estableció Granier Melo frente a los Cancilleres de México, Patricia Espinosa Castellano, y Guatemala, Roger Haroldo Rodas Melgar.
En la reunión celebrada en la Plaza Mayor del Parque Nacional Tikal, el jefe del Ejecutivo tabasqueño confió en que la pro­puesta mexicana contará con el respaldo decidido del gobierno de Álvaro Colom, y puso de manifiesto el interés y compromiso de los mandatarios del Sur Sureste de se­guir impulsando el desarrollo de la frontera compartida con Guatemala y Belice.
Observó que por la ubicación del pro­yecto, la participación de las autoridades guatemaltecas resulta fundamental para su consolidación; a cambio, refirió, para el éxito de la iniciativa los estados mexicanos de la región colindante con Centroamérica ya se encuentran integrados para promover obras y acciones que beneficien a toda la región.


Realiza DIF permanente labor de
apoyo a tabasqueños: Tere Calles
El organismo siempre está trabajando, haya o no contingencia; no esperamos momentos difíciles, afirmó la presidenta de la institución.

VILLAHERMOSA, TAB.- María Te­resa Calles de Granier, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Inte­gral de la Familia (DIF), afirmó que en estos momentos adversos provocados por las condiciones hidrometeorológi­cas se intensificó la labor asistencial del organismo a su cargo, con la entrega de diversos apoyos a la población afec­tada en sus comunidades, así como a la que se encuentra en los refugios temporales.
“El DIF siempre está trabajando, haya o no contingencia; nosotros no esperamos los momentos difíciles, estamos sirviendo todo el tiempo y en estos momentos con mayor razón porque estamos dedicados a atender las necesidades propias de una inunda­ción”, aseveró al subrayar que entre los principales apoyos entregados se en­cuentran alimentos, ropa, despensas, sillas de ruedas, andaderas y aparatos ortopédicos
La señora Teresa Calles de Granier remarcó que lo anterior obedece al compromiso “de servir a quienes lo necesitan, en el momento que lo nece­sitan”, y apuntó que de esta forma se complementa la labor realizada por el gobernador Andrés Granier, puesto que “todos estamos en la misma sintonía, y vamos sirviendo para todos de la misma forma”.
La señora Tere Calles exhortó a la población afectada por la creciente de los ríos a acatar las instrucciones de las autoridades para salvaguardar sus vidas, al tiempo que convocó a apegarse a la información emitida por los organismos correspondientes para evitar desorientaciones. “Sabemos bien que los rumores no nos conducen a nada, por eso, sólo hay que trabajar, eso es todo”, expresó.
Entrevistada luego de atestiguar en la Casa del Árbol el informe de actividades de la coordinadora del Voluntariado de Comunicación Social, la presidenta del DIF estatal señaló que es una gran satisfacción servir al pueblo de Tabasco, por lo que así como lo ha hecho en estos casi 22 meses, continuará realizando una labor que refleje una atención cálida y humana a favor de los más necesitados, con el apoyo de los diversos grupos de damas voluntarias.


Celebra Generación Revolucionaria
primer aniversario de su fundación

La lideresa Bertha del Carmen Juárez Parra refrenda su compromiso de contribuir a la formación de una generación de políticos con nuevos ideales.

TEAPA, TAB.- Lo que comenzó como un ideal para cristalizar las aspiraciones de jóvenes preocupados en fomentar la supe­ración personal, la cultura y el deporte, así como el rescate de los valores sociales, es hoy una satisfactoria realidad, al cumplirse el primer aniversario de la fundación en este municipio de la organización juvenil Generación Revolucionaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.
Y para celebrar este acontecimiento, el Comité Local de esa institución, presidido por la joven Bertha del Carmen Juárez Parra, el pasado 2 de octubre convocó a sus integrantes a renovar votos y plantear nuevas metas, en aras de fortalecer la par­ticipación de los jóvenes en la vida pública del municipio.
A dicho evento acudió el dirigente estatal de la Generación Revolucionaria, Francisco Alberto Castro Valencia, quien validó el compromiso de la lideresa municipal de continuar trabajando arduamente “para contribuir en la generación de políticos con ideales nuevos”.
En esa fecha tan significativa para la sociedad mexicana, que representa el inicio (hace 40 años) de un movimiento juvenil por hacer valer su voz ante las autoridades, Bertha del Carmen Juárez Parra dirigió un mensaje a sus correligionarios, ante quienes refrendó su responsabilidad con la gente y la nación, “porque hace falta mucho por recorrer y mucho más por aprender”.
Dijo que los ideales de Generación Re­volucionaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” tienen buen cimiento “y hemos orientado a muchos jóvenes, llevando a sus comunida­des capacitaciones de superación personal, así como también hemos fomentado la cultura y el deporte para recrear a gente con ideas sanas e innovadoras, con mente de triunfadores”.
Consciente de que los tiempos que su generación está viviendo no son de bonanza; por el contrario, están llenos de “alegrías, tristezas y desilusiones, nos ha tocado vivir la necesidad, el dolor y el su­frimiento de la gente”. Por tal motivo, hizo un llamado a unir fuerzas para juntos poder salir adelante.
La dirigente juvenil aprovechó la tribuna para agradecer y felicitar a todos los inte­grantes del Comité “que día y noche hemos trabajado juntos, porque hemos venido a servir y no a ser servidos”, compartiendo el anhelo de que sean vistos por la sociedad no como el futuro sino como el presente de México, de Tabasco y de Teapa.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la clase política teapaneca, a la sociedad, a sus padres y a los padres de todos los jóvenes militantes de la agrupación por brin­darles su confianza, al patrocinador oficial del evento y consejero político, CP. Aurelio Juárez Mendoza, y al director general de TRIBUNA, Daniel Becerra Conde, por su incondicional apoyo en la difusión de las actividades de Generación Revolucionaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.


Comentarios del Lic. Gonzalo Beltrán Calzada

Metí papel a la máquina sin determinar qué escribiría y me acordé que el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, allá por el mes de junio, se lanzó contra los políticos y la corrupción, y, aunque con miedo, porque éstos mandan a asesinar, resolví decirle algo.
Mire usted C. Arzobispo: la corrupción la trajeron a México ustedes en los trescientos años de dominación española que mandaban como autoridad con el Virrey, imponiendo el catolicismo, a veces por la buena, predicando la fe y quemando vivos a los que no la aceptaban, como a los dos que quemaron en plena plaza pública cuando estaba vigente la famosa Santa Inquisición (le cambiaron el nombre por el de Santo Oficio).
Creo que los clericales heredaron las Constantes Psicológicas de que habla el filósofo alemán Gabriel Tarde, que duran en la mente del individuo 300 o 400 años y venían heredando de Judas el vendió a Jesucristo por 30 denarios. Ustedes con esa corrupción y falacias se apode­raron del 40% de las propiedades de México.
Dijo que hay familias que soportando las estrecheces económicas buscaban mandar a sus hijos a la escuela. Cómo va usted a criticar eso, si ustedes así lo enseñaron, dado que en 300 años no abrieron una escuela para los nativos. Allá por 1535 fundaron la Real y Ponti­ficia Universidad Nacional para los hijos de los españoles y, desde luego, eran pontífices los que la manejaban.
Dijo que actualmente el hombre está sin fre­nos ni ataduras. En eso sí estoy con usted, pero los que realmente no tienen frenos ni ataduras son los funcionarios corruptos que viven en la impunidad y pertenecen a la delincuencia. Y es que la señora de nombre Justicia ya falleció.
Necesitamos que vuelva a nacer el indio zapoteca (como le decían los clericales a Juárez) y todo aquel grupo de liberales que con sus vidas, salvaron a México de las garras del Clero. Los liberales tuvieron que refugiarse en Veracruz porque eran perseguidos a muerte por Miramón, jefe del Ejercito del clero, entonces España al observar la descomposición política y económica que prevalecía en México (como la de hoy) quiso volver otra vez a hacerlo su Colonia y le dio di­nero a Miramón para que comprara dos barcos de guerra para sitiar por mar y tierra. Miramón se los compró a Cuba y dijo al Clero: “no voy a dejar un piojo de liberales”. Pero Benito Juárez se enteró de esa intentona. En el puerto fondeaba una escuadra estadounidense que había traído a Manley a tratar con México lo del Istmo de Tehuantepec, que quería Estados Unidos para construir un canal como el de Panamá y Maley se había ido a su país a informar, quedándose en Veracruz la escuadra.
Entonces Juárez le habló al capitán y le dijo: “nos vienen a sitiar Veracruz por mar y tierra; vie­nen dos barcos piratas porque no traen bandera, aquí tiene usted un decreto del expresidente Santa Anna que prohíbe la entrada de un barco sin bandera al puerto, y es que España quiere otra vez apoderarse de México”. Esto no le gustó al Capitán, a quien Juárez le pidió hacerse cargo de que al avecinarse los barcos les ordene izar bandera, “y si a la segunda vez no lo hacen, abran fuego”. “¡Acepto!”, contestó el Capitán.
Y a como fue lo acordado, se presentan los dos barcos sin bandera. Para esto, Juárez le había dado al mencionado Capitán dos barcos de guerra de México, el “Zaragoza” y no recuerdo el nombre del otro. El mencionado Capitán pidió a los recién llegados izar bandera pero éstos no lo hicieron. Les pidió por segunda vez y tampoco respondieron. Así que ordenó ¡Fuego! y de dos cañonazos del “Zaragoza”, murieron 12 marinos y 40 quedaron heridos. Los aprehendió a todos y los mandó a Nueva Orleans. Miramón dirigió la proa de la otra nave hacia atrás y ordenó a su ejército hacer lo mismo. Ahí terminó la Guerra de Reforma.

Maleantes en Acción

Rijosos reciben su estate-quieto
TEAPA, TAB.- Elementos de la policía municipal detuvieron a dos sujetos que hicieron destrozos en el centro comercial “La Botana”, localizada en el boulevard Francisco Trujillo Gurría, a un costado del mercado “Diana Córdova”.
Testigos de los hechos ocurridos el pasado 26 de octubre alrededor de las cuatro y media de la tarde, aseguran que los detenidos, que responden a los nombres de Epifanio Castellanos Julián y Simón Gabriel Castellanos, oriundos de la ranchería San José Puyacatengo, llegaron en estado de ebriedad a esa nego­ciación para comprar un paquete de cervezas, pero después de discutir por el cambio de lo que pagaron, se pusieron “chechos” con los empleados y comenzaron a tirar golpes y patadas a diestra y siniestra.
Al verse agredidos y antes de que los rijosos causaran más destrozos, los trabajadores de “La Botana” les dieron su “estate-quieto” para someterlos y minutos más tarde, cuando pasó una patrulla de la policía, los apañaron para que pasaran la noche bien guardaditos. Una vez que se puso la demanda correspon­diente, los peleoneros tendrán que pagar una multa y reponer los daños ocasionados en la vinatería, para que se les quite lo “trompudos”.

“El Gallero” madrea a su gallina
Un sujeto identificado como Gilberto Rodríguez Hernández (a) “El Gallero” fue puesto tras las rejas por los guardianes del orden de Teapa, acusado de hacerle un escándalo por celos a su esposa en plena vía pública y después de llevarla casi a rastras a su cantón, que le suelta tremenda “madrina” y le quemó toda su ropa. Al ver sus tangas y demás trapitos convertidos en cenizas, la desdichada señora se armó de valor para acudir ante la mesa de guardia de la Dirección de Seguridad Pública para denunciar al “gallero valentón”, procediendo los agentes policiacos a ir en busca del piromaniaco y cornudo madreador para ponerlo bajo sombra, a ver si en su soledad se le bajan los humos.

Hasta lo peda se le quitó
Inerte en el pavimento quedó el cuerpo de una señora cono­cida en el bajo mundo teapaneco como “La Teporocha”, de quien se conoce sólo su nombre: Martha, luego de ser impactada por una camioneta Dodge RAM color verde con placas de circulación VL-76881, del estado de Tabasco.
Testigos aseguran que “La Teporocha” andaba hasta las chanclas minutos antes del accidente, pues se había jondeado una botella de trago barato por el rumbo de la colonia Morelia y por su condición de “peda” no tuvo precaución cuando intentó cruzar el conocido Puente de Agua, justo al momento en que circulaba el vehículo que la arrolló.
Martha (N) quedó inconsciente del trancazo que recibió en la cabeza, por lo que fue trasladada herida hasta el hospital regional “Nicandro Melo”, donde fue atendida de inmediato.