Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
8 de Agosto de 2014 - Año XVI - No. 313
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com



Solapa actos anticipados de campaña de su hermano Pepe “Pelotas”

Gabriel Fields


Todo era plan con maña. José Alfonso Mollinedo Zurita no pretendía compartir las mieles del poder con su hermana Ana Karen Mollinedo Zurita sino utilizarla para sus fines personales y políticos.

Con sus aires de grandeza característicos, “Pepe Pelotas” embaucó a su hermana para que lo sustituyera en la diputación local sabiendo que sin dar golpe podría sacar dinero a través de su propia sangre para hacer campaña y jugar en 2015 por la presidencia municipal de Jalapa, lo que sus paisanos consideran que es ridículo ya que se encuentra muy “verde” para ocupar tal cargo y lo lógico es que intente figurar en las boletas por una curul.
Pero alguien enloqueció la mente del ex regidor quien, además de traicionar a su “padrino” político Luis Deyá Oropeza pues jamás se le vio cerca de él cuando el ex edil buscaba afanosamente que no se le reprobara la cuenta, ahora cree firmemente que puede sentarse en la oficina principal del Ayuntamiento.
Con varios kilos de más y luego de una lamentable experiencia en el municipio de Teapa a donde o hace mucho fue detenido junto con un amigo suyo por un policía de tránsito (lo que a la fecha mantienen en el más absoluto sigilo), Pepe Mollinedo utiliza los beneficios que intenta otorgar su hermana a través de su Casa de Gestión para realizar campaña adelantada, portando una camisa con su nombre y difundiendo fotografías donde, se supone, quien debería posar es Ana Karen.
Pero no, queriendo robar cámara y utilizando los recursos que recibe la legisladora para gestión (además de lo que ella le otorga por haberle cedido su puesto), José Mollinedo hace caravana con sombrero ajeno luciéndose por los poblados a nombre de Ana Karen. Y como el muchacho es el favorito de su papá, don Lorenzo Mollinedo, famoso empresario teapaneco, la pobre muchacha no puede decir ni media palabra porque Pepe se pone como energúmeno, tal y como este periodista pudo constatarlo en una ocasión, cuando hace un par de años sostuvo un pleito a grito pelado en el interior de su domicilio y que se escuchaba hasta la acera de enfrente.
Y es que, dicen, esa fue una de las causas por las que su novia anterior decidió dejarlo: su carácter explosivo. Esto es lo que obliga a su hermana a conceder todos los caprichos de Pepe, aún y a sabiendas que el día de mañana se lo reprocharán a ella por solapar el destape adelantado que a la postre a él mismo le traerá problemas serios con las autoridades electorales.
Prueba de su destape adelantado son las fotografías que ha subido a redes sociales (como la que aquí se aprecia) entregando enseres, utensilios y, por supuesto, pelotas al por mayor.
La irresponsabilidad de Pepe Mollinedo es lo que lo llevó a perder una oportunidad de oro al interior del gabinete de Arturo Núñez Jiménez, pues ya le había otorgado un cargo en Atención Ciudadana en el Gobierno del Cambio pero, como al muchacho lo hicieron esperar para atenderlo, éste prefirió irse sin siquiera informar a su superior que no continuaría en el puesto. Esa es la razón por la que Núñez Jiménez lo dejó fuera de su proyecto.
Por su parte, Ana Karen cayó de la gracia del gobernador al votar a favor de la cuenta pública del ex alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza pues la consigna era reprobarlo. No obedeciendo la línea, la despampanante diputada local pateo el futuro que el mandatario tenía para ella, siendo su futuro incierto a partir de ese momento, como también el de José Alfonso pues, a pesar de haberse desvivido por echar la casa por la ventana durante la campaña de Núñez Jiménez, desaprovechó los planes que éste tenía para él y difícilmente volverá a creer en el imberbe sujeto.
Karen y Pepe están destinados al fracaso. Quisieron pasarse de listos y cavaron su tumba política. En Jalapa sólo han servido de burla para sus paisanos pues nadie los toma en serio. Menos aún, con la actitud de perdonavidas que han tenido para con los ciudadanos e, incluso, para sus propias amistades. Debut y despedida de los hermanos calamidad.  

Juan Carlos Meza encabeza por el PRD preferencias electorales en Tacotalpa


  • A bajísimo están David Coutiño y Efraín Narváez
  • Aunque muchos tacotalpenses manifestaron estar dispuestos a volver a votar,  -en primer lugar -por el ex presidente municipal Víctor Manuel Narváez Osorio

Por Agustín Lara Mata.

Tacotalpa, Tab. Julio de 2014. Con la finalidad de tomar el verdadero pulso de las preferencias  electoreras de una ciudadanía cambiante, es decir, de medirle el agua a los camotes por aquello de las archirrecontramalditas dudas, los partidos  políticos llámense PRI, PAN o PRD y hasta el Verde Ecologista, andan levantando encuestas para ver qué o cuáles candidatos son los mejores posicionados de frente a las elecciones que se nos avecinan en el 2015, y que como siempre, se prevé que serán muy reñidas y llenas del tradicional apasionamiento de los tabasqueños que miran la política no como una actividad profesional generadora  de desarrollo en un ambiente de respeto e igualdad, sino como una grilla barata en la que hay que darse hasta con la cubeta porque lo que importa es el poder y el presupuesto. Por eso es que desde ahora, partido que se duerma en sus laureles, partido que se lleva la corriente. 
En este contexto, hasta la  redacción de su quincenario preferido, el más verás, objetivo y sin apasionamientos, su quincenario TRIBUNA que le informa a usted sin sesgos ni matices, llegó el resultado de la última encuesta realizada por el Comité Estatal del PRD en el municipio de Tacotalpa y en la cual se observan los siguientes resultados: 
De todos los aspirantes por parte del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el que puntea las preferencias electorales es sorpresivamente Juan Carlos Meza Fuentes, un ingeniero opositor no identificado con la actual administración pública y que desde la dirigencia de la corriente APOMATAC, ha ido  construyendo poco  a poco su   candidatura. 
En segundo lugar se encuentra el actual tesorero municipal de Tacotalpa,     el contador Rafael García Zenteno, quien a pesar de laborar con la actual corriente en el poder, no se le identifica con ellos sino con el grupo del  actual diputado local  por  Tacotalpa y Teapa, el ex alcalde Rafael  Abner Balboa Sánchez, mejor conocido como “Necho” Balboa. Necho sabe donde pone el ojo y donde pone la bala.
En tercer lugar aparece el nombre del Prof. Ricardo Castellanos Maza, actual secretario municipal e identificado con la actual administración pública. Según esta encuesta Castellanos Maza es el aspirante mejor posicionado de todos los que trabajan en el  ayuntamiento. 
En el cuarto puesto aparece el nombre de Jesús Alberto Méndez  Torres, el actual contralor municipal, un aspirante que hasta hace algunos meses no aparecía en la lista de posibles candidatos, pero que en los últimos meses como las tortugas ha empezado a sacar la cabeza. Es un nuevo nombre y ahí  anda  haciendo su lucha a ver cómo le va.
En el quinto puesto está el nombre del actual director jurídico del ayuntamiento de Tacotalpa, Juan Carlos Martínez, un nombre sorpresivo que tendrá que remar contracorriente pues se le identifica a él y al administrador Solórzano, como operadores del despido de trabajadores en el ayuntamiento de Tacotalpa.  

LOS ACTUALES ASPIRANTES DEL PRI NO REUNEN NI UN 15 POR CIENTO DE LAS SIMPATÍAS 
 Por parte del Partido Revolucionario Institucional, PRI, con un bajísimo 11% en la preferencias electorales se encuentra el químico David Coutiño Méndez, un precandidato que desde hace muchos meses anda en campaña y que está rodeado por el grupo que apoyó y disfrutó de las mieles del poder con el ex alcalde Ulises Solís García, entre ellos Antonio Morales alias “Tepeyón”, el chiapita Isaac Morales, el ex director Jorge López García, el ex presidiario Rubicel, Chacachaca mejor conocido como Lorenzo Antonio López y demás runfla de aspirantes al presupuesto que a lo mejor lo que en verdad quieren es otro hotel. Los nexos entre  este aspirante y el anterior trienio fue tan grande, que incluso la hija del químico David Coutiño, Gabriela Coutiño Balboa, figuró como regidora en el periodo de Ulises Solís. 
En el segundo lugar entre los priístas aparece el nombre del ex secretario del ayuntamiento, el tapijulapense Luis Zenón Vázquez  Herrera, gente muy cercana al ex presidente municipal Pedro Palomeque Calzada y al actual presidente del PRI municipal Ricky Arcos Pérez. 
En el tercer lugar de los priistas se ubica el ex regidor Orbelín Cruz Méndez, un oscuro dirigente campesino originario de Zunú y que probó las mieles del poder en el trienio de Ulises Solís García donde se despachó  a manos llenas. Cruz Méndez es también un protegido del ex alcalde jalapaneco Roger Pérez Evolí, quien por cierto lo sindicalizó en el ayuntamiento de Jalapa donde sigue trabajando. 
En último lugar se encuentra Efraín Narváez Hernández, un bisoño aspirante de la Fam. Narváez que inicia su camino en la política. Como  único dato en su incipiente carrera  aparece haber sido Director de Protección Ambiental y  Ecología en el trienio de Ulises Solís García.
Un dato que sobresale en esta encuesta, es la pregunta acerca de por quién votarías en el caso de los ex alcaldes y que te gustaría que fuera nuevamente presidente municipal. 
En primer lugar figuró el ex edil Dr. Víctor Manuel Narváez Osorio. Su  colocación en esta lista no sorprendió dado que Narváez Osorio goza de una enorme aceptación en Tacotalpa, al grado de ser considerado por muchos como unos de los mejores presidentes de los últimos años.  
En segundo lugar de los ex alcalde aparece Jorge Luis Iza Ramírez, un hombre originario de Oxolotán y del cual  también mucha gente guarda afectuosos recuerdos de su trato amable y sencillo.
En tercer lugar se haya Pedro Palomeque Calzada y en cuarto lugar Rogelio Betancourt González.  

Necesario ciudadanizar los partidos políticos: FMR


  • El Delegado Nacional del PVEM tuvo un encuentro con la sociedad civil de la Sierra del Estado

Teapa, Tabasco a 31 de julio de 2014.- Con los cambios en las estructuras sociales, es necesario ciudadanizar a los partidos políticos para de forma conjunta resolver las problemáticas sociales, afirmó el delegado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federico Madrazo Rojas durante un encuentro con la sociedad civil en el municipio de Teapa.
“Estoy convencido de que es la gente quien conocen sus necesidades y como instituciones políticas nos debemos a los ciudadanos y estamos obligados a escucharlos y ser su portavoz ante las instancias formales e informales”, afirmó el dirigente estatal.
Acompañado por jóvenes convocados por el regidor del PVEM en ese municipio, Ezequiel Martínez Alfaro, Madrazo Rojas escuchó el sentir de la población teapaneca y lo que espera de la “nueva etapa que está haciendo el partido”.
Explicó que el partido pretende llegar al mayor número de jóvenes, mujeres y hombres que deseen contribuir a convertir a este instituto político en una fuerza real de cara a los comicios electorales.
Federico Madrazo hizo un llamado en la Sierra a fortalecer las filas del PVEM y caminar unidos de forma propositiva para avanzar en lograr satisfacer una sociedad demandante.
En esta gira también asistió el coordinador de organización, Ariel Córdova Wilson, quien acompañó al Delegado Nacional a recoger las necesidades más sentidas de la población de los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa.  

Tribuna Pública

PADRINOS DE GENERACIÓN SE DAN GOLPES DE PECHO
Como en los viejos tiempos en que el populismo era el mejor camino para legitimar aspiraciones y ambiciones políticas, la perrada teapaneca anda que no le cabe un dedo en el chico por la desesperación de tomar ventaja en la carrera por los huesos que se van a repartir el año próximo. Y como en la guerra, en el querideo y hasta en la polaca todo se vale, pos aprovechan cualquier escaparate para tomar reflectores y posar como falso Santa Claus de tienda de arrabal en Navidad… Así que en este cierre de ciclo escolar brotaron como mal monte los “padrinos” de generación de todas las escuelas teapanecas, desde jardines de niños, primarias y secundarias hasta prepas y demás institutos educativos que “generosamente” apadrinaron los aspirantes, suspirantes, amachados, similares y conexos, con tal de capitalizar bonos y popularidad que les genere simpatías a la hora de la hora. ¡Vaya! Hasta en la enrama del 20 de julio en honor de Santiago Apóstol, el santo patrono de los teapanecos, se dejaron ver personajes de todos los colores y sabores repartiendo besos, abrazos, sonrisas, saludos, apapachos y demás expresiones de populismo hipócrita. Los más movidos, habrá que señalarlo, fueron el pinta-bardas priista Raúl Cabrera Pascasio y el pastelero- piñatero plástico Jorge Armando Cano Gómez, dos personajes que un día sí y el otro también andan haciendo proselitismo descarado, tratando de ganar simpatías entre la raza. Allá ellos, pues corren el riesgo de que el INE se las deje caer doblada y sin saliva al negarles el registro cuando quieran apuntarse en las boletas por incurrir en actos anticipados de campaña…
  
DON LENCHO CONVIERTE AL ITSS EN AGENCIA DE COLOCACIONES
Sobrinos, ahijados, compadres, consuegros, amigos, familiares políticos y demás parentela, todo un bosque genealógico de don Lencho Mollinedo cabe en un jarrito llamado Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, sabiéndolo acomodar. Y de eso, el director del ITSS sabe mucho. Y si no, ahí les va una perla del ganadero-académico, otra raya más al tigre de Santa Julia que salió más voraz para el ‘biyuyo’ que sus antecesores… Resulta que no conforme con toda la Mollinediza que chambea en esa casa de estudios, además de los aviadores y prestanombres que le van haciendo su vaquita para cuando quiera retirarse (o lo retiren), ahora ya metió a trabajar al suegro de su sobrino Nicolás Mollinedo, el tristemente célebre “Nico”, en un cargo que si bien no es de gran importancia, sí le garantiza la papa quincenal, que tanta falta hace en estos tiempos difíciles. Este señor, de nombre Carlos de la Cerda, era un reconocido piloto que se ganaba la vida fumigando plantaciones en el municipio, pero hace algunos años tuvo un accidente en su avioneta y aunque salvó la vida milagrosamente, quedó ligeramente afectado por los golpes sufridos, principalmente en la cabeza; por tanto, le revocaron su licencia y quedó a expensas del precario salario de su esposa, quien trabaja como secretaria en el consultorio de un conocido ginecólogo. El caso es que por influencias familiares, don Lorenzo Mollinedo le dio una plaza en su Tecnológico, S.A. de C.V., Ah no, perdón, en el Tecnológico de la Sierra, y ahora vemos a don Carlos de la Cerda con un radio caminando por las instalaciones, prestando sus servicios en la institución que le cayó del cielo al tío de su yerno. ¡Así o más pesao, don Lencho!  

SE DESMARCA CASTELLANOS;DICE QUE NO VA POR LA SILLA
Rolando por las tierras que regentea el ingeniero Alterio Ramos Pérez Pérez, nos topamos con el secretario del Ayuntamiento de Tacotalpa, Ricardo Castellanos Maza, y al preguntarle por sus aspiraciones de suceder en el cargo al patrón, nos reveló en breve charla que siempre no se va a lanzar. Luego de consultarlo con su familia y de analizarlo concienzudamente, llegó a la conclusión que no era el momento para ir en pos de alcanzar ese sueño. Aseguró que se ha dedicado por completo a la encomienda que le diera al inicio de esta administración el presidente municipal y no ha podido dedicarle tiempo a su familia, por lo que antepone la convivencia con sus seres queridos a cualquier aspiración política. “Ya habrá tiempo para buscarla, por ahora quiero cumplir plenamente a la confianza que el ingeniero Alterio Ramos ha depositado en mi persona para encabezar la Secretaría del Ayuntamiento y luego dedicarle tiempo a mi familia; quizá más adelante, pero esta vez no”, afirmó… Por tanto, de acuerdo a las declaraciones del puntero en la parejera por la alcaldía, se quedará quieto y no participará en la contienda del año próximo, dejando el paso libre a otros cuadros. Dicen las malas lenguas que con este escenario, el que sigue en la línea oficial es el asesor jurídico, Juan Carlos Martínez. Así que vayan quitando el nombre del secretario del Ayuntamiento de las listas, porque no va… Aunque no se le puede descartar, pues uno propone, Dios dispone y llega la doña y todo lo descompone. Ya veremos, dijo José el ciego.  

SOCORRO ASMITIA AHORA BUSCARÁ LA DIPUTACIÓN
Otro de los indecisos (o indecisas, por aquello de la equidad de género) que primero dijo que sí y luego que no, es Socorro Asmitia Quintero, hija del ex presidente municipal de Teapa Darvelio Asmitia Padrón. Ahora afirma que no buscará la alcaldía sino la diputación local y por tanto ha empezado a caminar por el municipio de Tacotalpa, que comprende junto con Teapa el distrito XXI. Nada más que ahora sí se la puso difícil, pues la verdad sea dicha, en la tierra del plátano sólo es conocida por un sector de la población y en las comunidades casi nadie la identifica; con mayor razón en Tacotalpa, donde es prácticamente una desconocida. A ver si le alcanza el esfuerzo, porque preparación y ganas sí tiene, pero popularidad no. A final de cuentas, será  el electorado quien decida si sí o si no.  

EL QUE QUIERA AZUL CELESTE…
Y antes de que comience el borbotoneo de aspirantes (ya están los primeros hervores) es oportuno hacer una advertencia a todos esos políticos de alcurnia y de a pie, aspirantes, suspirantes y soñadores, que en este negocio de la política también se tiene que invertir para ganar. Nada es de a gratis, todo cuesta. Así como le meten lana para regalar pollitos, molinos, machetes, medicamentos, despensas, útiles escolares y demás enseres; así como enamoran a los ciudadanos y lucran con la necesidad de los jodidos, también le deben meter lana a su imagen. La publicidad cuesta y salir en las páginas de los periódicos promoviéndose no es de a gratis, porque este negocio es como cualquier empresa: a nadie le regalan las tintas, el papel, la imprenta y el pago de la nómina… Así que ya saben: “El que quiera azul celeste, que le cueste”. Nada de promesas como: “Deja que llegue y te compro publicidad”. El mañana es hoy. Y si no tienen solvencia para invertir en su imagen política, mejor ni se metan porque las promesas ya no preñan a nadie.  

FERIA DE LUJO EN TACOTALPA
Ahora sí que se pulió el mandamás tacotalpense Alterio Ramos con la organización de la Feria Tacotalpa 2014, que arrancará este 9 de agosto y culminará con bombo y platillo el próximo 16, con un elenco artístico de lujo. De acuerdo al programa de Feria, el sábado 9 se llevará a cabo el tradicional desfile de carros alegóricos y por la noche habrá un jaripeo, amenizado por Diana Laura, la “Princesa del Jaripeo”; el domingo 10 será el baile de elección de la Flor Tacotalpa 2014, con la presentación de Selene Fitch; el lunes 11 se realizará la inauguración y por la noche actuará el imitador Freddy Acosta; para el martes 12 habrá un concurso de trajes artesanales y el baile será amenizado por Master Kumbia; el miércoles 13 está programado un baile con La Arrolladora Banda Limón; el jueves 14 toca el turno a La Tracalosa de Monterrey; el viernes 15 cerrará con broche de oro el programa artístico con Rayito Colombiano y para el sábado se llevará a cabo la ceremonia de clausura, con un espectáculo de música Disco “Peter Pan”… Así que vayan sacándole lustre a las botas porque habrá bailongo en Taco, ¡y estará de perlas! Juímonooooosssss.  




Teapanecos reciben apoyos del Programa “Oportunidades”


  • Para este bimestre se está beneficiando a 579 familias teapanecas, con un monto total de inversión de 987 mil pesos y además  se beneficia a más de 3000 becarios, a través de apoyos de alimentación y becas SEP.

Teapa, Tabasco; 01 de Agosto de 2014.-  Con la finalidad de contribuir a la superación de la pobreza, mediante el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y su acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico y social, esta mañana, la presidenta municipal de Teapa, Elda María Llergo Asmitia, acompañada de Rafael Jesús Torres Arias, Delegado de la coordinación estatal del programa de desarrollo humano “Oportunidades” en el estado de Tabasco, llevó a cabo la entrega de apoyos monetarios del bimestre IV Julio-Agosto del programa “Oportunidades”.
En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa se refirió a la lucha que desde las distintas esferas de gobierno, se realiza, para erradicar las condiciones extremas de pobreza, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, en su compromiso de aminorar las situaciones de vulnerabilidad que presentan algunos sectores de la población. “En esta lucha sabemos que no se podría lograr nada, si nuestra misión como responsables del gobierno, no fuera la de potencializar las capacidades de la misma gente en su autodesarrollo”, señaló Elda Llergo.
La presidenta municipal mencionó que de esta forma, se está concretando el beneficio para un importante número de niños y jóvenes teapanecos, quienes a través de la Beca SEP-Oportunidades serán apoyados con una aportación de $750 pesos mensuales con la posibilidad de renovarse año con año, hasta que se concluyan los estudios de licenciatura o de técnico superior universitario. “Este beneficio, sin duda alguna, coadyuvará a subsanar cualquier situación de vulnerabilidad económica que pudiera afectar su ingreso y permanencia en este nivel educativo, además la intención de que los beneficiarios tengan acceso a los servicios de educación, salud y a una mejor alimentación”, destacó Llergo Asmitia, y añadió que: “Nuestro gobierno municipal está comprometido con esta visión, y estamos trabajando todos los días con esa mística. Ya se acabaron los tiempos de los privilegios para unos cuántos y creemos que trabajando unidos por un nuevo tiempo, vamos a lograr abatir los enormes rezagos que tanto han dañado a nuestras familias”.
Por su parte, Fabiola Gutiérrez, vocal de educación del Ejido Hermenegildo Galeana, en representación de las beneficiarias, expresó que este apoyo es recibido por todas las beneficiadas con mucha ilusión: “porque algunas de las aquí presentes, somos madres y padres a la vez, vivimos de nuestro trabajo y, de ese trabajo le damos el pan de cada día a nuestros hijos”, destacó y añadió que este evento es el claro ejemplo, de que al gobierno federal y municipal, les interesa el desarrollo de las familias teapanecas. 
Por su parte, el Delegado de la coordinación estatal del programa de desarrollo humano “Oportunidades” en el estado de Tabasco, Rafael Jesús Torres Arias, informó que Teapa está dentro de los planes de mejora del presidente de la república. “El licenciado Enrique Peña Nieto, tiene clara la visión de Teapa, y con la gestión que lleva a paso firme la presidenta municipal, la licenciada Elda Llergo, Teapa va a seguir contando con el apoyo del gobierno federal”. El funcionario informó que para este bimestre se está beneficiando a 579 familias, con un monto total de inversión de 987 mil pesos, y recalcó que en este mismo bimestre se beneficia a más de 3000 becarios, a través de apoyos de alimentación y becas SEP. “Para este año el presupuesto que se tiene destinado es de más de 42 millones que están bajando para beneficio de los jóvenes y del pueblo de Teapa”, concluyó Torres Arias.
En el evento estuvieron presentes también: Tania Navarrete Bustos, Soporte Operativo de los Programas Gubernamentales en el Estado en representación de Teresa de Jesús Girón Domínguez, Coordinadora de Programa Gubernamentales en Bansefi, Alfredo Carrasco Vida, Responsable de la Zona de Atención 2702, así como la señora Elda del Carmen Azmitia Aguilar, Presidenta del DIF Teapa, y los regidores: José Luis Arjona León, Martín Ferrer Cancino, Iliana María Sánchez Rubio, Leysi Marina Brindis Salazar y José Antonio López Cancino.  

“El sexo oral, era fanática en eso”: testimonio sobre los abusos de “Mamá Rosa” a niños


  • Claudia, quien vivió en La Gran Familia por 10 años, relata los abusos sexuales a los que eran sometidos los niños en el albergue.

México.- El albergue de “La Gran Familia” se ha cerrado, pero quedó abierto el capítulo de testimonios de quienes vivieron maltratos en el lugar tanto por Rosa del Carmen Verduzco, fundadora de la casa hogar, como de sus empleados.
Uno de los relatos que tiene que ver con el indignante tema de los abusos sexuales a niños que se encontraban internados es protagonizado por Claudia, quien vivió en el albergue por 10 años.
En una plática con Excélsior, ella reveló que a Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa”, le gustaba el sexo oral, y sus víctimas preferidas eran las niñas.
Y si la mujer quedaba satisfecha “con lo que el niño o la niña le hacía”, les dotaba de buena comida y ropa en buenas condiciones.
“Muchas cosas muy sucias, el sexo oral, era fanática en eso (Rosa Verduzco), prefería más a las niñas, a cambio de una buena alimentación, además nos daba ropa”, narró.
La joven recordó que fue obligada a tener sexo cuando tenía 10 años de edad.
“Y me dijo que yo tenía que hacer esto (el sexo oral) y que si a ella le gustaba podía entrar dos o tres veces por semana a su cuarto”, ofreciéndole ropa, zapatos y comida, dijo.
Claudia relató que intentó escapar, y sólo hasta la tercera vez lo logró y se refugió en unas parcelas por más de un mes junto con otras 3 compañeras que se fugaron con ella.
La joven dijo haber tenido 2 hijos dentro del albergue, y desconoce el paradero de ellos.
“No sé si lo vendió, lo regala a personas que no pueden tener”, sostuvo.
Tras meses de investigación sobre el lugar, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un operativo el pasado 15 de julio  e inició una investigación sobre el albergue, donde rescataron casi 500 niños en condiciones lamentables.
Claudia dice que al saber del cateo, sintió rencor y coraje, pues estuvo en el albergue no la dejó vivir su infancia y perdió muchos valores.
Abundó que si ahora la tuviera enfrente le diría: “Hasta que se hizo justicia. No por mí, por lo que ahí seguían viviendo”.
“Ella me decía que era más poderosa que Dios, y ahora veo que no”, concluye la joven entre lágrimas.  

Anuncia ANJ inversión de 435.9 mdp para detonar el desarrollo de Jalapa

Jalapa, Tabasco a 18 de Julio de 2014.-  Una inversión de 435.9 millones de pesos para dar un mejor rumbo al desarrollo de Jalapa, anunció aquí el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al aseverar que pese a las limitaciones presupuestales que vive Tabasco, la administración estatal orienta esfuerzos sin precedentes para atender las necesidades de los municipios y “sepan que no están solos”. 
En intensa gira por esta municipalidad, el mandatario precisó que la inversión 2014 incluye 386 millones 985 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres Nacionales (Fonden) para atender daños provocados por los fenómenos hidrometeorológicos en caminos, escuelas e instalaciones de salud, y mejorar la infraestructura hidráulica. De esa cifra, detalló, 317.7 millones son de origen federal y 69.2 de origen estatal.  
Destacó que la colaboración y coordinación de los tres órdenes de gobierno permitirá aplicar otros 11.5 millones en materia de protección ambiental; 9 millones 34 mil pesos en el rescate del campo; 7 millones 931 mil en acciones de desarrollo social; 13 millones 600 mil pesos en obra pública, y 6 millones 878 mil pesos en el mantenimiento y construcción de espacios educativos, entre otros.   
El mandatario estatal inició su recorrido en el poblado Astapa, donde dio a conocer que los 9 millones 34 mil pesos destinados al sector agropecuario local se aplicarán en la rehabilitación de drenes, implementos y material vegetativo para la producción de palma de aceite y hule, apoyos para la repoblación bovina, y la ampliación y equipamiento de granjas acuícolas. 
En esa localidad, Núñez Jiménez supervisó la rehabilitación de 17.3 kilómetros de drenes, y más tarde, en la cabecera municipal, hizo lo propio con la pavimentación del bulevar Francisco J. Santamaría, una obra en la que se aplican 2.4 millones y que por sus características en época de lluvias cumplirá además la función de muro de protección en beneficio de vecinos de los fraccionamientos San José y Jalapa.
También en la cabecera, Núñez Jiménez inauguró el techado de la cancha de la escuela secundaria general estudiantil “Dr. Regulo Torpey Andrade”, y entregó apoyos del programa estatal “Corazón amigo” a 569 personas con discapacidad en condiciones de pobreza y alta marginación. 
En el techado escolar el gobierno estatal invirtió 801 mil pesos en beneficio de 161 alumnos, y forma parte de un programa en el que se ejercen 23 millones de pesos en todo el estado, para que la comunidad escolar tenga espacios dignos para realizar sus actividades cívicas y deportivas. 
El jefe del Ejecutivo, quien acudió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, refrendó su compromiso con el bienestar de los habitantes de esta demarcación que, por su ubicación geográfica, padece recurrentemente los estragos de las contingencias hidrometeorológicas. 

OBRAS CONTRA INUNDACIONES
Durante el primer punto de su gira, efectuado en la cancha techada del poblado Astapa, Arturo Núñez reiteró su postura de ser recordado como el gobernador que inició el rescate del campo de Tabasco, y dijo que si bien los apoyos, insumos, implementos y maquinaria son importantes para lograr este propósito, también lo son las obras de infraestructura.  
Ante el alcalde Ovidio Hernández Pérez y la diputada local Ana Karen Mollinedo Zurita, el mandatario destacó que en esta región, la rehabilitación de drenes representa una acción fundamental para lograr la recuperación de tierras con vocación productiva y al mismo tiempo para proteger a la población de inundaciones en época de lluvias, a través del desalojo rápido de aguas. 
Informó en ese sentido, que durante el periodo 2013-2014 se ha aplicado una inversión de 16.2 millones de los programas concurrentes para potenciar las capacidades del campo local. De ellos, 11.8 millones se han destinado a la rehabilitación de 17.3 kilómetros de drenes en beneficio de habitantes de Astapa, los Chipilinares, San Marcos, San Miguel y ejido Jalapa. 
En presencia del diputado federal Antonio Sansores Sastré, dio a conocer que esta acción ha permitido la incorporación de 3 mil hectáreas a la producción agropecuaria, y agregó que existe el compromiso del gobierno federal para atender en un futuro próximo otros 22 kilómetros de canales de desagüe, cuyo desazolve contribuirá además a rescatar unas dos mil hectáreas más. 
Acompañan al mandatario en la gira los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León; de Desarrollo Social, María Virginia Campero Calderón Gutiérrez; de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán, y Técnico, Bertín Miranda Villalobos.  

Obras del Gobierno de Arturo Núñez marcan la historia de Jalapa: Ovidio Hernández

Jalapa, Tabasco a 18 de julio de 2014.- El presidente municipal, Ovidio Hernández Pérez, reconoció que “Corazón amigo” y otros programas sociales emprendidos por la administración estatal,  son producto de la visión estadista del gobernador Arturo Núñez Jiménez, a quien agradeció los  apoyos en beneficio de los habitantes de esta demarcación. 
Luego del anuncio del jefe del Ejecutivo de que este año se invertirán en este municipio de La Sierra más de 400 millones de pesos para obras de infraestructura y el rescate del sector agropecuario, el edil de extracción priísta reconoció el respaldo que el gobernador otorga sin distinción de colores  o partidos a los municipios. 
“Este es un esfuerzo cuya intención es que a todos los tabasqueños nos vaya bien”, indicó ante 569 beneficiarios de “Corazón amigo”, quienes recibieron en conjunto más de un millón de pesos.
Hernández Pérez afirmó que las acciones emprendidas por la administración estatal y el respaldo de los demás órdenes de gobierno, dejarán huella en ese municipio de la zona serrana de Tabasco. 
“Sé que cada uno de ustedes llevará a don Arturo Núñez en su corazón, porque ha marcado la vida y la historia de Tabasco con sus programas y con la nueva forma de hacer gobierno”, sostuvo el alcalde.
Hernández Pérez indicó que la visión estadista del jefe del Ejecutivo marca la diferencia en el flujo de la economía, la dinámica social y la solución a las demandas ciudadanas. “Realmente se están creando programas que van a fondo pues se tienen objetivos bien definidos”, señaló.
En la escuela secundaria “Regulo Torpey Adrade”, en donde el gobernador también inauguró la techumbre de la cancha del plantel, Ovidio Hernández afirmó que este gobierno está cumpliéndole a los tabasqueños.
En tanto, Saraí Hernández de la Cruz, quien forma parte de los 161 alumnos que fueron beneficiados con la obra, destacó que dicha infraestructura no sólo traerá un bien físico sino integral para los jóvenes que allí forjan sus estudios.
Agradeció al mandatario estatal por los beneficios recibidos y añadió que junto con sus compañeros de clase buscará hacer eco a la campaña contra el acoso escolar que puso en marcha el Gobierno del Estado denominada “No te enredes con el bullying”.  

Exitosa Primer Feria Nutricional en Tacotalpa

Tacotalpa, Tabasco. 30-07-2014.- Exitosa fue la Primera Feria de Nutrición que se realizó por parte del programa PESA en el Ejido Caridad Guerrero con la participación de 20 comunidades que se dieron cita en la cancha techada de esta comuna.
Al lugar arribaron el MVZ. Carlos Hernández Reyes, delegado de la SAGARPA; el ingeniero Alterio Ramos Pérez Pérez, alcalde de Tacotalpa; el MVZ. José Francisco Armengol Hernández, coordinador operativo del programa PESA en el municipio de Tacotalpa.
En palabras del jefe de sector de la comunidad, Josué Demecio Vázquez quien dio la bienvenida a todas las autoridades agradeciendo los apoyos que han recibido de las instancias gubernamentales mediante el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria que implementa el gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado y los municipios.
Carlos Hernández Reyes exhortó a todos las familias participantes en el programa a no dejar de hacer y poner en práctica todos los conocimientos que han recibido por parte de este proyecto y aprovechar los apoyos que los gobiernos federal, estatal y municipal invierten especialmente para todos ellos.
Alterio Ramos, agradeció que el gobierno federal y estatal hayan puesto sus ojos en su municipio con el programa PESA y con tantos otros programas que han llegado y seguirán llegando gracias a la incansable gestión que continua realizando en diversas instancias gubernamentales.
El PESA tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación. El PESA en México, es promovida con el apoyo técnico de la Food and Agriculture Organization (FAO). El proyecto promueve la agricultura, cultivo de hortalizas y avicultura de traspatio, así como la transformación de los productos primarios en productos de autoconsumo generando con esto sustentabilidad alimentaria a las familias.
En el municipio de Tacotalpa tiene presencia en 20 comunidades entre las que podemos mencionar Caridad Guerro, Villaluz, Cerro Blanco, Noypac, La pila y la Cumbre entre otras. En esta Primera Feria de Nutrición participaron las comunidades antes mencionadas con platillos como platanitos rellenos, mones de chaya, agua fresca de carambola, horchata de camote, ensalada de yuca, huevos asados, una diversidad de tamales, tostadas, empanadas y postres preparados con materia prima de la región y auto producida siguiendo las capacitaciones que la ADR-SINERGIA encabezadas por Celia Margarita Andrade Aguirre, han realizado en toda la región serrana de Tacotalpa.  

Refuerza PAN su estructura municipal


  • Al tomar protesta a los nuevos integrantes de los 18 subcomités en Teapa, el dirigente Javier Brindis afirmó que comienza una nueva etapa de consolidación de este partido

Con la convicción de que el trabajo político en las comunidades y la atención las demandas sociales es fundamental para el reposicionamiento del panismo en el estado y particularmente en Teapa, el dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Javier Brindis Reyes, hizo un llamado a fortalecer la estructura de este instituto político, con miras a los comicios electorales del año próximo.
Ante el presidente del Comité Directivo Estatal, Jorge Luis Ávalos Ramón, así como del diputado local Francisco Castillo Ramírez, el líder panista teapaneco encabezó la toma de protesta de más de 200 integrantes de los 18 Subcomités Municipales en un evento realizado el pasado 27 de julio en esta ciudad.
En su discurso, Javier Brindis aseguró que los nuevos representantes partidistas tienen la premisa de trabajar intensamente y de manera coordinada para que en la elección intermedia de 2015 el panismo recupere su fuerza política y conquiste al electorado con una estructura sólida, con candidatos ganadores y con una militancia muy participativa.
“Desde esta tribuna expresamos a la opinión pública, a los ciudadanos que se sienten decepcionados de los partidos políticos, que en el PAN estamos convencidos de que la democracia sigue siendo el mejor camino para alcanzar el desarrollo, para actuar y decidir con libertad”, sostuvo.
Y agregó: Es un honor sumar esfuerzos con hombres y mujeres jóvenes de nuestro municipio, con personas íntegras que comparten la misma convicción, estamos aquí para demostrar que la gente confía cada vez más en Acción Nacional”.
Tras agradecer a cada uno de los integrantes de los subcomités municipales su disposición a trabajar sin descanso en la consolidación del partido en Teapa, Brindis Reyes reiteró ante el dirigente estatal y el representante popular en el Congreso local que con este equipo “vamos a empezar a construir una nueva etapa de consolidación de nuestro partido”.
Por su parte, Jorge Luis Ávalos Ramón precisó que con la participación de todos en este 2014 se deben reforzar los trabajos partidistas desde las bases, “pero también, como lo señala nuestro dirigente nacional, Gustavo Madero, debemos atender y colaborar con el trabajo externo, pues el proceso electoral de 2015 ya está a la vuelta de la esquina”, sostuvo.  

Colectón DIF – Teapa 2014

Teapa, Tabasco; 25 de Julio de 2014.-  “Un paquete de pañales o un medicamento, puede marcar la diferencia para una familia que no está en posibilidad económica de comprarlos” indicó la señora Elda del Carmen Azmitia Aguilar, Presidenta del DIF Teapa, en el marco del arranque del COLECTÓN 2014, que la institución que encabeza ha puesto en marcha los días viernes 25 y sábado 26 de éste mes, en el parque central, y en la que podrán participar empresas y la sociedad en general, a través de la donación de pañales etapa infantil y adulto, leche en polvo, artículos comestibles no perecederos, ropa en buen estado y medicamentos.
La presidenta del DIF Teapa, informó que en la actualidad, la situación económica por la que atraviesan algunas familias es difícil, y las necesidades son muchas, por lo que en esta ocasión también se busca sensibilizar a la población en general a brindar su apoyo solidario. La señora Elda Azmitia, informó que la petición más recurrente de las personas de escasos recursos, son las bolsas de pañales, la leche y los medicamentos, porque representan un gasto permanente y afectan la desgastada economía familiar: “a través del COLECTÓN, abrimos la puerta a los diferentes sectores de la sociedad para sumarse a la labor del DIF Teapa,  y aportar su granito de arena en beneficios de los grupos más vulnerables”, enfatizó Azmitia Aguilar.
Por su parte, Lorenzo Iduarte Aguilar, Director General del DIF Teapa, indicó que el objetivo de la campaña es ampliar el número de beneficiarios de éstos insumos, “lo que podemos lograr, en una suma de esfuerzos con la sociedad civil”, expresó. Iduarte Aguilar, destacó que entre los programas sociales de alto impacto que ha implementado la señora Elda Azmitia, destaca el apoyo que se brinda a las personas que menos tienen, “se ha creado un programa de apoyos y de atención directa a través de los departamentos en las oficinas del DIF, así como con las brigadas comunitarias”.
En el evento de arranque se contó con la presencia de José Luis Arjona León, Síndico de Hacienda, en representación de la Presidenta Municipal, Elda María Llergo Asmitia, así como de Violeta Chacón Gurría, Coordinadora General del DIF Teapa, Carlos Mario Ramos Hernández, Secretario del Ayuntamiento, y los directores  y coordinadores de las dependencias que integran a esta administración municipal.
Cabe señalar que la mesa de recepción estará abierta al público de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., para que quienes así lo deseen, cooperen con esta causa humanitaria.  

El diputado Necho Balboa interviene ante problema de servicio de energía eléctrica


  • Los  lugareños no tenían luz  desde hace más de 15 días y ante la intervención del legislador el problema fue solucionado ante la CFE.
El diputado local Rafael Balboa Sánchez  una vez más atiende el llamado de las diversas comunidades del municipio de Teapa, en ésta ocasión acude y atiende a la comunidad de Galeana a resolver un problema de luz que tenía desde hace más de 15 días, fungiendo como gestor ante la gerencia de la CFE de este municipio dándole la solución inmediata,  logrando que las partes se pusieran de acuerdo; y a partir del lunes se reanudarán los servicios; comprometiéndose la CFE a trasladar los módulos de atención a la comunidad y ésta comprometiéndose a firmar convenios de pago; y así la Comisión de Electricidad dará mantenimiento, cambio de transformadores y lo que sea necesario para restablecer el servicio en óptimas condiciones.  

Denuncian “tortuguismo” y tráfico de influencia a favor del ganadero Rodulfo Calzada


  • El ganadero y su hijo Rómulo golpearon e intentaron asesinar a líder comunitario de “Francisco Villa” ejido Arcadio Zentella
  • Ha transcurrido un año y el MP se niega a consignarlos ante el juez, pese a contar con pruebas contundentes de la agresión

TEAPA, TAB.- Lejos del compromiso gubernamental de lograr que el cambio verdadero se aplique en el sistema de justicia, teapanecos denuncian que las autoridades judiciales en el estado continúan favoreciendo a los poderosos, aplastando los derechos de quienes no tienen dinero para comprar impunidad.
Un grupo de pobladores del predio “Francisco Villa” ubicado en el ejido Arcadio Zentella, acudieron a la redacción de TRIBUNA DE TABASCO para denunciar que el ministerio público local no ha dado curso a una demanda interpuesta en contra del prominente ganadero Rodulfo Calzada Padrón y su hijo Rómulo Calzada López de Llergo por los delitos de robo, daño en propiedad ajena, privación ilegal de la libertad, pandillerismo e intento de homicidio, pese a contar con evidencias contundentes que prueban estos ilícitos.
Los quejosos encabezados por Miguel Mollinedo Balboa explicaron que el pasado 10 de marzo de 2013 los mencionados personajes —hermano y sobrino del influyente político Feliciano Calzada Padrón— acompañados  con un grupo de pandilleros a bordo de camionetas propiedad de los Calzadas lo interceptaron cuando transitaban  su vehículo sobre la carretera Teapa-Tacotalpa, al momento se le atravesaron impidiéndole el paso, lo bajaron  violentamente, los amarraron, golpearon y amenazaron de muerte a los hermanos Mollinedo Balboa en represalias por la integración  del recién poblado, hechos que fueron documentados con fotografías, video y testigos.
Las principales víctimas de esta felonía fueron el líder de los colonos, Luis Alberto Mollinedo Balboa y su hermano Miguel, quienes resultaron gravemente lesionados y privados de su libertad durante varias horas por Rodulfo Calzada y su hijo, en represalia al juicio que perdieron ante el Tribunal Agrario por la disputa del predio en cuestión.
Con documentos y evidencias de aquellos acontecimientos, cuyas copias dejaron en poder de TRIBUNA, los denunciantes detallaron que el origen de este conflicto data de principios del año pasado, cuando el Tribunal Agrario adscrito a Tabasco les dio la razón sobre la disputa del terreno, otorgándoles legalmente dicha propiedad, misma que reclamaba el terrateniente Rodulfo Calzada Padrón como suyo.
Al sufrir el revés de la autoridad agraria, éste junto con su vástago contrataron a unos pandilleros (presuntamente trabajadores de su rancho) y el 10 de marzo del año pasado se apersonaron al lugar para invadir la propiedad, golpear y atar a Luis Alberto Mollinedo e intentar asesinar a su hermano Miguel echándole una camioneta encima y amagándolo con un arma de fuego, sólo que gracias a su agilidad logró esquivar el golpe mortal y se puso a resguardo antes de recibir un balazo.
Testigos del enfrentamiento tomaron fotografías e inclusive videos en donde se identifica claramente a Rodulfo y Rómulo Calzada encabezando la agresión, evidencias que fueron presentadas ante el ministerio público local para documentar la averiguación previa AP 194/2013.
Sin embargo, a más de un año de los hechos no se ha ejercido acción penal en contra de los indiciados. Inclusive, señalan los denunciantes que pese a la flagrancia del delito, ninguna autoridad salió en su defensa; por el contrario, luego de la violenta acción, los escoltaron a su rancho para que los agredidos no los agredieran.
Por lo anterior, Miguel Mollinedo Balboa y sus acompañantes a través de este medio hacen un llamado al gobernador Arturo Núñez Jiménez y al procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, para que ordenen una investigación al interior de la PGJ sobre este caso de tortuguismo en el que se vislumbra tráfico de influencias y corrupción de servidores públicos.
El temor de los habitantes del predio “Francisco Villa” es mayor cuando una fuente de la Procuraduría les informó que Rodulfo y su hijo “compraron” inmunidad gracias a los buenos oficios de su pariente el ex diputado federal Feliciano Calzada, de tal manera que ellos no serían consignados, cuando mucho la acción de la justicia alcanzaría a sus trabajadores, los pandilleros.  

SE LO ECHÓ EL NEGRO

Policías municipales al mando del comandante José María de Dios Luna lograron capturar a “El Negro”, Roberto Hernández López, quien minutos antes había asesinó a puñaladas a un vecino de la colonia San Isidro del municipio de Teapa, hechos que se suscitaron alrededor de las cuatro de la tarde en la parte trasera del campo de beisbol conocido como de “Ramón Cano”. De acuerdo a un parte informativo de la policía municipal, el presunto asesino fue capturado cerca de las vías del ferrocarril que se localizan sobre dicha colonia, ahí fue señalado por Daniel Bautista Pérez como el autor material del asesino de su hermano Juan de los mismos apellidos y de tan solo 19 años de edad.. Se especula que el “Negro” mató a su vecino luego de una fuerte riña que ambos sostuvieron por unas cervezas.  

LADRONZUELO INTERNACIONAL

Elementos de seguridad pública de Teapa lo “enchirolaron”  por robar de un auto, un estéreo , un teléfono celular y 2800 efectivo el pasado 24 de julio, en el estacionamiento del conocido Bar “La Casona” . El  “angelito” radicado en la Sultana de la Sierra pero de origen Costarricense responde al nombre de Hensen Dore Hernández Martínez de 30 años de edad.  

RATERILLO DE ALHAJAS

Los uniformados municipales se trasladaron en la patrulla 016 hasta Vicente Guerrero “Las Nieves” en Teapa, para “apañar” a Ernesto Barberio Coleaza mejor conocido en el bajo mundo como “El Chino”,  ya que minutos antes la sub delegada de este lugar por el radio de comunicación le había notificado que tenía reporte de un robo de un anillo y una pulsera de oro del bueno  de José Luís Rodríguez Romero. Aunque el  presunto “raterillo” intentó esconderse en un domicilio,  la heroica policía logró “acalambrar” y poner  tras las rejas pá que no lo vuelva hacer.  

RATAS DE DOS PATAS

La Policía de Investigación adscrita al municipio de Teapa logró la detención de una banda dedicada al robo a casa habitación que operaba en dicho municipio. Los presuntos responsables responden a los nombres de Encarnación de la Cruz Méndez, Carlos de la Cruz Méndez y Daniel Méndez de la Cruz, quienes al momento de ser cuestionados sobre los hechos manifestaron pertenecer a una banda de asaltantes.
El aseguramiento se dio en el Barrio El Mure del municipio en mención, y se realizó en cumplimiento a la orden de investigación que se deriva de la averiguación previa TE-542/2014, por el delito de robo calificado en lugar cerrado.
A los hoy detenidos les fueron asegurados diversos objetos, entre ellos enseres domésticos y equipos de almacenamiento, y se encuentran ya a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente para los fines legales que tengan lugar.