Director General: Daniel Becerra Conde/Región Sierra/4 de Marzo de 2010/
Año XII/No.234/22 Páginas


Dar doble click sobre la página para maximizar







Senadores piden que se retire alimentos chatarras de las escuelas
Primer lugar en obesidad infantil
“Hijito cómprate un gansito y un refresquito para tu desayunito”, es por lo regular lo que recomiendan las mamás cuando se despiertan tarde y su hijo se va sin desayunar a la escuela

Antes no había tanto problemas de obesidad en los niños, ni colesterol, ni diabetes, y menos presión alta en ellos, jugaban haciendo mucho ejercicios. Ahora se pasan horas y horas sentados frente a la pantalla de una computadora o un televisor jugando los modernos y violentos juegos.
Por: Pedro Jiménez Torres
En el Senado de la República, se toca un tema que afecta a los niños mexicanos que nos han puesto en el primer lugar en obesidad infantil y sobrepeso, gracias a la venta de comida chatarra que tanto trasnacionales como empresas mexicanas les venden a nuestros niños no tan solo en la tienda de la esquina en el súper, en el parque, en el café, o en los restaurantes, sino en todas partes. ¡Hasta en el Hospital Nicandro Melo de Teapa! Pues sí señores, por ejemplo, en Teapa, en el propio Hospital se vende coca cola, sabritas, churrumais, mostachos, papitas, refrescos de todas marcas en las máquinas tragamonedas y eso que el dichoso hospital está enmarcado dentro de los lineamientos de las políticas nacionales en materia de salud y el combate a la obesidad (el programa “Por un millón de kilos de SSA”) donde te atiende un gordo y panzón doctor ¿En qué país vivimos? En fin, la famosa comida que tiene un alto contenido de calorías que los chamacos no queman porque además de meterse a la boca todo un bocado de bolsas de sabritas y refrescos de cola, todavía al salir de la escuela, se van no a correr sino ¡a sentarse a la computadora o al monitor de la TV para jugar sus juegos electrónicos! ¡Es el colmo!
Pues los Senadores René Arce y Lozano Masón Alfonso del PRD, se atrevieron y han metido la iniciativa de que no se venda comida con altas concentraciones de calorías y colesterol en las escuelas (comida chatarra entre refrescos, churrumais, tostachos y sabritas), que son las que provocan estas anomalías en la niñez mexicana, porque a fin de cuentas, también daña el presupuesto y las erogaciones en salud nacional por el alto costo para combatir la obesidad y la diabetes. No es una novedad saber que en décadas pasadas, los niños jugaban de manera diferente a los niños de este milenio, o de los tiempos actuales. El no jugar, el no correr, el no hacer ejercicio en los juegos modernos, propicia actualmente que 4.2 millones de niños tengan problemas de sobrepeso y diabetes ¿Cómo la ve? Pero vea a su hijito, a su nieto, a su sobrinito, jugando nintendo, ex box, psp, play station, wos qui, juegos electrónicos que hacen pasar a los “reyes del hogar” horas y horas sentados frente a un monitor, idiotizados con los juegos de las guerras de las galaxias, con las guerras de a deberás, con matar: la violencia en su mayor esplendor. Así, los niños de ahora, no se parecen a los niños de la década de los 70s, a los que jugábamos con nuestra imaginación porque no había para juguetes hasta eso.
Si nos pusiéramos a recordar los juegos de antes y a enseñárselos a los niños de hoy, se vería y demostraría que antes no había tanto problemas de colesterol, ni menos de diabetes, ni de presión alta en los niños ni estaban gordos como ahora, por una sola razón: se jugaba haciendo mucho ejercicio lo que provocaba la quema de calorías. Es más, los pobres niños, se iban a la escuela hasta sin comer y muy aparte en el recreo y la calle, jugaban muchos juegos inventados por ellos mismos. ¿Recuerda alguno? Vamos a recordarlos: Encantado, salva partido, esconde esconde, salta burro, salta lía, pijije (avión), tamalada, pájara pinta, el juego de Juan pirulero, tortolita de la mar, arroz con leche, el vino vecino, toca toca, timbomba, papagayo, trompo, canicas. Aquí señores, los niños jugaban sin tanta faramalla de los juegos de ahora en que tanto influyen los medios de comunicación sobre todo, la Televisión donde pasamos horas de horas viéndola. ¿Y los niños? Bien gracias, jugando con su computadora o en los juegos electrónicos. Ojalá que esta iniciativa prospere en el Senado y ya se deje de vender comida chatarra no tan solo en las escuelas, sino en cualquier parte y se prohíba fuera y dentro de los hospitales como pasa en el Nicandro Melo de Teapa, o en el Juan Gram. Casasus, donde la fritanga y la coca cola hierven en la parte de afuera por todas parte y a veces, no hay de otra, más que meterse unos cuantos cientos de calorías e invitarle a nuestros niños. ¿Quieres sabrita y tu coca hijito? Mejor tome su bicicleta y váyase al parque ecológico a elevar papagayos y que las madres dejen de ser un poco flojas y que le hagan un desayuno a los hijos y no que le compren su gansito con su coca al chamaco. A ver qué haremos sin hot dog (perros calientes) que desde la estación hasta al centro de Teapa encontramos carritos por todas partes. Invitemos un refresco natural de jamaica, de piña, sandía o de guayaba, un cóctel de frutas. Claro que si podemos. Deje de tomarse una caguama y compre 20 pesos de salud en la frutería.

Duro al clandestinaje en Teapa
No vamos a pendejear ahora
en Reglamentos: Beto “Pollo”

Promete meter en cintura a los vende trago.

Alberto Ortiz Cano, el famoso “Beto Pollo”, ya lo dijo muy en serio como para que andemos pensando que nos quiere cotorrear. Y no se anduvo por las ramas al expresar que él viene ganando un buen sueldo como para andar pendejeando con las debilidades de la carne de caer en tentaciones que en otros tiempos oscurecieron la administración municipal. Quiere decir que el Coordinador de Reglamentos de la actual administración que encabeza Raúl Cabrera, no va a andarse tentándose el corazón como lo hizo la “Chiva Ramos” que tanto le ganó las debilidades de la carne: viejas, dinero, cheve. Hasta el pobre “gordo Zurita” ya no le pedía sino le exigía cheve y lana. Pues parece que esto no va a suceder ahora con el popular servidor público, Beto Pollo, porque de antemano llega con buenos billetes en remuneración a su trabajo que dice, pondrá en cintura a más de uno.
Pues si los lineamientos se cumplen, esta coordinación va a hacer historia en Teapa, porque hasta la pasada administración, se quedó tan desprestigiada como la prostituta más popular en los congales del municipio. Y si es así, y ahora sí, que se pongan a temblar los clandestinos y los no clandestinos que no respetan las normas reglamentarias al respecto; que “la choza”, propiedad del zar del vicio, Lalo Moreno, y de otras propiedades de este tipo donde nos recreamos a veces, pongan sus barbas a remojar, pues a Lalo Moreno ya no se conforma con enviciar a los jóvenes de Tacotalpa, sino ya se bajó a Teapa para instalar su imperio maligno de todos los que somos viciosos. Y si de clandestinos se trata, que se cuide Miguel Romero que nos vende trago las 24 horas gracias a Dios, o la famosa “Güera”, que aparte de tener el tugurio de tan mala leche como “La Escalera” atrás de la Central de los Quinteros, donde vemos a menores, fuman hasta mota, todavía en Morelia se pone a vender cerveza en su casa y la viejada en alta a como nos gusta. No se diga de Lucita Quintero, la famosa Lucita que nos vende a nosotros los amantes de las cheves, por el paso de la fuente, por los Carrillo… ¿¡hágame usted el favor!? Pues les manda a decir Beto Pollo, el amigo de esta casa editorial, que se pongan las pilas porque les va a dar hasta por debajo de la lengua.
Y que el AS NEGRO(óyelo Zurita), como La Choza(abusado Lalo Moreno) y todos los antros que tanto nos gusta visitar mas que la propia iglesia o los testigos de Jehová, que lo vallan pensando muy en serio pues si no se andan con cuidado, Ortiz Cano no va a tolerar ningún desmadre que viole reglamentos municipales. Eso si le decimos a Alberto Ortiz, que si a esto se va a meter, que tenga mucho cuidado, porque va a tocar intereses muy sembrados en esta parte de la sierra y cuando se hacen las cosas a como deben hacerse, es cuando la gallera se alborota. Pero ya hacia falta alguien con los pantalones de Beto Pollo, porque lo que se dicen las cantinas de este municipio, no son templos de oración y lo sabe todos como el propio Ortiz Cano.
Pero en materia, no hay duda que “en Teapa todos sabemos de que pie cojeamos” a como dice el propio Raúl Cabrera, y es muy cierto. Lo que pasa, es que nos hacemos pendejos, nos hacemos el tío Lolo, porque muchos conocemos quien vende trago por las noches en forma clandestina, donde compramos mariguana, quien vende cocaína en Teapa ¡Hasta la policía sabe coño! ¡Que le pregunte Beto Pollo a los policías! Y en fin, para que le seguimos si todo esto se conoce por todos. Lo que pasa en que nos hacemos y si Beto Ortiz Cano tiene en serio meterse a la pelea, pues adelante porque muchas cosas están muy chuecas en Teapa y para enderezarlas, lo que falta es tener voluntad y parece que este amigo de Reglamentos tiene instrucciones de que se camine por el lado que debe ser. ¿Sera que lo dejen? Que recuerde lo que dice su mero jefe, Raúl Cabrera, porque en Teapa, ¡hasta yo se de que pie cojea el Negro Zavala!
Vamos a ver si puede con el paquete el nuevo Coordinador de Reglamentos, porque lo que expresa parece ser no una advertencia, sino una línea de acción que se tiene como norma aplicarla para todos, clandestinos y no clandestinos. A ver que hacemos los que amamos las debilidades carnales, porque muchos dueños de estos hermosos y bellos congales van tener que andarse con cuidado, pues de lo contrario, ¡¡Ya llegó Beto Pollo!!!

Fernando Morales Mateos, el “Dipu-porro” de Macuspana

Nunca se la creyó Fernando Morales Mateos cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se lo saca de la manga y lo envía a su natal municipio de Macuspana como el “más idóneo” candidato para disputar la diputación local de ese municipio. Si no se la creyó en ese momento, tampoco se la creyó cuando ganó las elecciones para esa diputación en Macuca la bella y poner al PRI posesionado en un terreno que ya llevaba mucho tiempo en manos de los perredistas. Pero, ¿por quienes votan los ciudadanos me pregunto? Tan malo el pinto como el colorado.
Oriundo de San Fernando, comunidad indígena de Macuspana, Morales Mateos tiene un lado oscuro como la luna, que nunca se le ha recordado; por lo que fue su vida como estudiante universitario en la escuela de derecho en el antiguo Instituto Juárez en la avenida 27 de Febrero. No fue tan ejemplar ni digno de lo que quiere representar hoy como diputado en el Congreso del Estado, y mas, como Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales: Fernando Morales Mateos nunca abrió un libro de Derecho cuando estudiante. Si nunca estudio Derecho en ese Instituto, sí maniobró con mucha destreza bastantes armas como escuadras y revólveres, porque en la década de los setentas, fue líder del tan mal visto Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), el ala gobiernista infiltrada hacia la UJAT con el supuesto fin de erradicar las otras “mafias” de la célebre Federación de Estudiantes Tabasqueños(FET) que, en último caso, tomó forma de un movimiento político de izquierda en el 68 y en sus últimos años, antes de que “Semillón” junto con Fernando Morales Mateos(FEMOMA) y otros seudo estudiantes dentro de las mafias de la escuela de Veterinaria e Ingeniería, principalmente, tomaran el poder estudiantil dentro de la UJAT a punta de balazos, escopetazos, muertos, heridos, desparecidos. Todo esto lo conoce al dedillo el hoy diputado, un universitario porro, agresivo, desalmado, que no se le podía ni mirar porque se ponía enseguida a gritarle a uno. Dicen que ahora como diputado tiene todavía ese mal genio. Pues que se junte con Alterio Ramos Pérez Pérez, el diputado por Tacotalpa, que es la otra cara de la moneda y que le puede enseñar mucho de lo que es cortesía, porque según cuentan, parece que por sus venas corriera moronga de color azul, aun naciendo en una de las comunidades como la de San Fernando, tan indios como muchos que en verdad han llegado a ser grandes.
Si el Juchimán Olmeca(no el de plata del comerciante culturero Rueda de León) que se encuentra en el patio central del Instituto Juárez hablara, diría y señalaría a Fernando Morales y a todos los que con una saña de gatilleros a sueldo, impusieron una “paz de cementerio” en la escuela de derecho; de agresión y violencia que tanto caracterizó a esa escuela por esos años, donde para pasar una materia no se requería estudiar sino intimidar al maestro o ser líder del CDEUT, y los exámenes dejaban ser un fastidio. Con solamente “hablarle” -llámesele amenazar- al maestro, todo estaba arreglado.
Lo sabe el licenciado Ciprián, Vicente Morales, José Luis “Semillón”, Orlando Pedrero, Hernán Barrueta, o el mismo Rueda de León, lo que fue Fernando Morales Mateos; el representante popular de unos macuspanenses que se olvidan de la historia; el licenciado por gracia política y no por sus aptitudes de buen estudiante del tan complejo mundo de las leyes, ¿Qué tan pronto se le olvidó ese pasado negro? Porque esta bruma de la violenta década hace 35 años, es un oscuro accionar en la universidad que no se lo va a quitar ni estando hoy en la Cámara de Diputados ni mucho menos y de manera impropia, ser incorrectamente ¡Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales! ¿Cómo?!Por Dios!¡Si este señor Morales Mateo, sabe de leyes lo que yo de las galaxias!
Eso si, pregúntele sobre su sobria vida como escolar del derecho, o que le de su recordatorio de lo que hizo cuando universitario. No lo va a creer, pero es seriamente un estuche de monerías, todo un ejemplar de la dolche vita. Los años mozos de don Morales Mateos como lo que fue, un líder estudiantil de pistolas a la cintura, es lo que puede encontrar en los archivos personales de los que nos tocó estudiar en esos tiempos del porrísmo universitario en la tan mal llamada escuela de derecho, donde con una moneda, con el águila o sol, se acababa el problema de cuanto nos podía poner el Licenciado Margalli en Derecho Romano.
Vamos a acordarnos de las tardes de disparos y los tantos balazos que recibió el afamado Juchimán en diez años de violencia. Si quisiera saber de esta “guerra sucia” entre la FET y el CDEUT en la universidad, pregúntele a Fernando Morales Mateo. El conoce la historia porque fue protagonista de los tiempos mas vergonzosos de esta UJAT de la que tanto renegué, porque traté de estudiar el derecho dentro de una práctica y teoría que tanto hace falta. Cuando no eran los balazos, eran las madrizas, o este o el otro líder que se metía “por las buenas a hablarnos” con palabras y gestos que convencían hasta al mas alzadito. No era cosa fácil ser Licenciado en Derecho, aunque si era fácil terminar la carrera con altas calificaciones y con titulo al mes de haber salido. Pero en Tabasco, todo se puede. Fernando Morales Mateo se equivocó de lugar: no era la escuela de derecho su camino, era para un club de tiro, de cacería, la lucha libre, el box o el ejército. Ahí esta el Diputado por Macuspana, por decir un ejemplo de lo más burdo y de lo más absurdo: sobresaliente pistolero del CDEUT de los 70s, seudo estudiante de Derecho.

----------------------------------------------------

DENUNCIA CIUDADANA
No te calles

Pues con la nueva de que estimados lectores, abrimos una sección que queda a sus ordenes como lo es su periódico TRIBUNA, y ahora usted podrá denunciar lo que vea mal en cualquier parte de tu municipio, o si ve mal a un funcionario de donde sea, a un malandro, a una rata coluda de dos patas, del Palacio municipal, estatal o federal, agarramos parejo, porque hasta los del sindicato o de su partido, denúncielos y no dude en llamarnos. O por otra parte, si existen anomalías en tu colonia, barrio, comunidad o calle, háblanos. En Teapa, Tacotalpa, Jalapa o Macuspana, o donde sea, ¡no te calles! Solamente agarras y habla al teléfono que se encuentra a tu disposición, el 3221071, o si quieres, por el correo electrónico tribunel01@hotmail.com. o habla al cel. 9321013851. Estamos a tus órdenes. Y nos vamos con esta primera vez…

UNA RAMPA PARA LA ENTRADA DEL PALACIO Y EL PARQUE EN TEAPA
Nos parece inexplicable que no exista un acceso adecuado para las personas discapacitados a la entrada del Palacio municipal de Teapa y en las escaleras de la entrada principal del parque de Teapa, pero es cierto. No hay eso que llamamos rampa para quienes llegan en su silla de ruedas y puedan sin problemas con las escaleras subir y bajar. ¿Y cómo a la planta alta del Palacio? Pero eso es lo de menos, porque en un ir y cerrar de ojos ya la veremos pronto, porque, cómo iba a faltar tan necesario acceso. Se lo pasamos al costo al de Atención Ciudadana, incluso, “al cronista de la ciudad”, o a quien corresponda y de volada pongan remedio a este “pequeño” detalle que falta en la planta baja y Alta del palacio y en el parque central. Ayuden a Raúl Cabrera y a los teapanecos que para eso les pagan.

EL AS NEGRO QUE SE VAYA DE DONDE ESTÁ, DICE LA GENTE
Acusamos recibo de varios correos electrónicos donde se apoya la idea de que, ya sea que el AS NEGRO lo cierren o que lo reubiquen. La cosa es que ya no lo quieren ver en donde está por todo lo que ha pasado y sigue pasando en este lugar y aparte, porque ya no toleran los desmadres que tanto le gustan al gordo Zurita, por las “nenas” que por ahí “chambean” (vende caro tu amor aventurera), por los gritos y mentadas de madre que se escuchan aparte de los insultos y groserías a granel. O sea, un congal que nadie quiere ya y hasta en una audiencia se lo dijeron a Raúl Cabrera. Pues amables lectores, ya mero se verán complacidos porque a lo mejor meten en cintura al gordito del pérsico, el Gordo Zurita, que administra actualmente frente al próximo Nuevo Centro Recreativo Infantil. Lo malo para la perrada es que este “Centro Recreativo para Adultos” es incompatible con los objetivos de la política del nuevo Presidente Municipal, Raúl Cabrera. A ver qué hacen.
CALLES SUCIAS, FUGAS DE AGUA Y BASURA EN TEAPA
Unos lectores nos avisaron que algunas calles de Teapa están sucias, como es parte de la avenida Gregorio Méndez, o algunas fugas de agua por la 27 de febrero y el montón de basura que no sabemos qué vecinos lo hacen frente a la clínica del Seguro Popular en la Tejería. De verdad que deberían multar a quienes amontonan basura en este lugar o si se puede, que pongan un depósito de basura, porque la verdad, no todo lo va a hacer Raúl Cabrera y en este caso, ya ni la joden los vecinos de este lugar a la salida de Teapa hacia Tacotalpa. Desde luego que no son todos. Pero este lugar es un cochinero. Otra, el parquecito calle arriba de la Marcos E. Becerra (por los arcos de la Simón Sarlat- Esquipulas)), no tiene sembrado nada más que mal monte. A ver cuando le dan su “manita de gato” y siembran flores y arbolitos en este parquecito muy bonito, pero olvidado.
NO EXISTEN DEPOSITOS PARA TIRAR BASURA EN TEAPA.
Hemos recibido comentarios de nuestros lectores en el sentido de que el actual presidente municipal, Raúl Cabrera Pascacio debería de mandar a poner algunos recipientes de basura, por lo menos a la altura de las banquetas de las céntricas avenidas, de esa manera los peatones en lugar de tirar la basura en las calles o banquetas, tendrán un lugar donde tirar la basura. Las calles del centro se verían limpias, pues ante la falta de esos depósitos que en una ocasión fueron puestos por la administración del ex presidente, Necho Balboa, los maleantes los destruyeron, Y ahora las calles se han vuelto un basurero.

TRIBUNA PUBLICA

Si febrero está loco, marzo está otro poco, reza el adagio. Y lo decimos, porque en este mes de los 28 días, donde la segunda quincena burocrática está a la vuelta de la esquina, los espasmos del tiempo nos dejaron dormir un sueño con lujuriosas medidas de seguridad, porque el fresco estuvo en su apogeo, el frío nuestro que para otros no lo es, por vivir en zonas altas, nos sirvió en el cómodo lecho para retozar la noche con mucho gusto. En fin, ya estamos asomándonos al tercer mes del año, marzo, y los tres meses de la administración de Cabrera Pascasio siguen caminando y “lo que el viento se llevó”, se lo llevó para nunca más volver, dijera la canción, pues si volviera, o por si pretendiera volver, los tiempos son otros y el pasado, pasado es. Bueno, esto no es un trabalenguas ni filosofía del tiempo. Pero, hablando de otra cosa, ¿ya usa usted lentes patitos? Es lo que puso de moda Televisa con esa mamona novela, y todos, lo que se dice viejada y machada, en Teapa y lugares lejos y cerca, los lentes patito se llevan en los ojos… Nos acercamos a los tiempos de pre feria, a la pachanga, llegan poco a poco los tiempos de calor y ya nos contarán. En fin, el mes de marzo es para ver la primavera, el cambio de horario de verano, la expropiación petrolera que va en decaimiento, el natalicio de Juárez y la masonería, 30 años de que murió el líder comunista Nabor Cornelio en Teapa; pero bueno, en su apreciada columna TRIBUNA PÚBLICA, que estrena primavera próximamente y entrará al problemático horario de verano donde a como se dice, nos mueven el tapete del tiempo que Dios dejó para meternos en otro que quiere el gobierno federal, en fin, “Cronistas” somos, y en el camino de los poetas no andamos, por cierto… lea

PARA EL 2012, OJO, LA VIEJADA SE ALBOROTARÁ EN TEAPA
GLADIS ETHEL CANO CONDE

Carismática política con muchos espolones de vuelo en la política local, estatal y federal, que será la carta fuerte del PRD para las próximas elecciones del 2012 en Teapa donde peleará la presidencia municipal por segunda vez, pero no en su antaño e indestructible PRI que la llevó al poder en los tiempos de Enrique González Pedrero, porque ahora, la audaz teapaneca hará temblar a su ex partido tricolor y a sus ex compañeros de partido que ya saben como se las masca esta señora de mucho peso en lo político. Todo acorde con sus congruencias personales. Es de peligro de peligro doña Gladis porque tiene escuela de la barriada, del tu por tu con la gente, del toca y toca, de la mentadera de madre, que es lo que le gusta a la perrada, a la chusma, a la broza donde hierven los votos con toda la gran familia del pueblo, y no como esos “perfumaditos” que no sirven para nada, que andan en sus camionetotas de lujo, como ese Germán García, o el tal Carlos Mario Ocampo, que cargan su alcohol en la bolsa por aquello de que le den la mano uno que otro apestoso y vulgar plebeyo. Bueno, ¡pues a temblar priístas porque ahí viene Gladis Cano! Pregúntenos a nosotros, bien que la conocemos. A doña Gladis Cano le reconocemos que es bien trabajadora y entrona, no como muchos de los ashushados y agalambados que nos han gobernado a los teapanecos en los últimos trienios

SELENE DEL SACROMONTE
MOLLINEDO ROSADO

Ni hablar de Selene Mollinedo Rosado, la segunda de a bordo del PRI estatal, por su gran trabajo partidista dentro de la Secretaría General del PRI, que se vería re bien por el tricolor para la candidatura a la Presidencia de Teapa, porque, la verdad, sobran factores para que lo haga o la hagan mejor dicho, una de las posibles para ese gran año de los movimientos electorales. Pues la actual Secretaria General del PRI Estatal, tiende a subir como la espuma del mar dentro de la política estatal de su partido y no se diga en su natal Teapa, donde suena como una de las fuertes cartas del partidote para la presidencia. Créanos que la va a hacer si en su momento logra apuntarse y tener el padrinazgo del mero mero a como siempre lo ha tenido en su permanente bonanza política hasta ahora y al pueblo pues también ya lo tiene de su lado, es cuestión de seguir abonando la simpatía que tiene entre su paisanada. Al tiempo.

ELDA LLERGO ASMITIA
Y la diputada por Teapa Elda Llergo Asmitia no se queda atrás muy por fuera de sus despistados amoríos que son muy normales cuando joven a como lo es la simpática muchachota de Tecomajiaca que tiene “vibra” por todas partes del cuerpo, irradia glamour para que sea una de las también importantes doñas que estarán en la jugada próximamente para el gran festín electoral del 2012. Y todo esto viene de herencia, de abolengo, porque su padre, el señorón de don Oscar Llergo, era y es toda una escuela en materia política y Elda no puede quedarse atrás pues esa escuela de los Llergos se propagó hasta Tenosique con su tío Manuel. Así que señoras y señores, agárrense porque también Elda Llergo le va a entrar duro al merequetengue del año en que todos los poderes nacionales, estatales y locales se cambian. Por cierto, y hablando de su gran maestro y padre de esta muchachota política del barrio de Tecomajiaca (mera mocha la Elda), un grupo de masones y no masones y de juaristas, le acaban de hacer un merecido homenaje al amigo Oscar Llergo el pasado 25 de febrero de 2010, en pleno día de su cumpleaños, en el panteón de su rumbo donde descansan sus restos mortales. Bueno, pues Elda Llergo tiene un aval poderoso que la sigue guiando y qué le podemos decir a ella, más que, ¡adelante para el próximo 2012! …
¡SE DESATA UNA EPIDEMIA
DE CAGALERA EN TEAPA!

Ahora sí nos lo va a creer porque lo que estamos diciendo es la puritita verdad, no es chisme, no es el bisne del chismoso del palacio o de los barrios de Teapa, ahora una cosa es cierta, veraz, comprobada: ¡en Teapa se desató una epidemia de chorrillo! Y no nos vamos a ir tan lejos porque para muestra bastan dos botones: nuestro colaborador Pedro Jiménez Torres, estuvo con una diarrea por cuatro días con sus noches retorciéndose y aullando de dolor, mientras que el otro, el amigo Jején, Isaías Flores también le llegó hasta Tacotalpa y que la adquirió al sentarse en el parque de Teapa. Y ya nos avisaron por otras lenguas que el hospital de LUIS DEYÁ NO VE LO DURO
SI NO LO TUPIDO
De verdad que es cierto eso de que después de la borrachera viene la resaca de la realidad y en Jalapa después del aplaudido triunfo del perredista Luis Deyá, ahora este no ve lo duro sino lo tupido, pues le llueven los proveedores a quienes se le deben 33 millones de pesos y aparte, enfrenta laudos laborales, y lo que pide Deyá Oropeza en estos momentos, es esquina para tomar respiro al grado de suplicarle a los magistrados que lo ayuden porque ya no ve claro en su tan celebrada administración. Acaba de empezar su primer raund y ya quiere tirar la toalla porque dice, que de salir en contra las resoluciones, va a renunciar. ¡Qué bonito! Lo que Deyá debe entender es que no todo le iba a caer del cielo a como le cayó la presidencia municipal que detenta; que él es del PRD y le van a poner trabas; que los que se fueron no son angelitos y por algo están en la cárcel aunque faltan algunos rateros; que no por bueno perdió el PRI; y si este desmadre ya lo sabía de antemano, pues entonces, ¿para qué carazos se metió? ¡Ahora que le cumpla a los jalapanecos! Si todo lo quiere facilito, no se va a poder porque sabía quienes habían estado antes de él y qué habían hecho, y eso, ni el Padre Avelino ni Rogelio Barriga, ni su curandero espiritual se lo van a resolver, menos su filosofía abstracta porque al parecer, nunca leyó las famosas Tesis sobre Feuerbach de Carlos Marx (“Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo y lo que se trata es de transformarlo”) ¿No que muy marxista puej´?. Ahora bien, un consejo: ¿por qué no demanda a todos los ex presidentes municipales que robaron, así fueran Edison, Toño Priego o Pérez Évoli? O por qué no, y con más audacia: que declare en quiebra al Ayuntamiento de Jalapa y por lo tanto insolvente y que rematen los bienes para pagar las perversas rapacerías de Toño, Edison y Pérez Évoli y compañía. ¡Ah!, pero eso sí, los nuevos funcionarios perredistas ya están estrenando carros de lujos, ¡el carnaval siguió su alboroto en alta! ¡Y viene la feria de Jalapa! ¡Que viva la pachanga!..

LA PESCA DE LA SARDINA: SE ACERCA
EL ANIVERSARIO DEL SÁBADO NEGRO EN TAPIJULAPA
Y hablando de Tacotalpa, el próximo 28 de marzo es la “célebre celebración” de la legendaria “Pesca de la Sardina” que tiene su atractivo en la Villa Tapijulapa cada año, pero lo que es desde aquél fatídico sábado negro del 19 de marzo del 2005, la celebración parecía que agarraba luto permanente puesto que ese gran accidente del puente colgante que se vino abajo, trajo como consecuencia la muerte de ocho personas por causas de negligencia humana en las autoridades y ese día se volvió trágico para muchas familias que perdieron familiares. Todo esto pasó en la administración de Víctor Narváez. Pues este puentazo que sucedió a las 10 de la noche de aquél trágico sábado 19 de marzo del 2005, parece que con el tiempo el olvido llegó para quedarse. Y solamente “gracias” a esta tragedia, es que se mandó a construir otro puente de concreto paralelo al colgante que se siniestró. Actualmente funcionan los dos puentes porque el que se accidentó ya lo repararon. El temor queda sin embargo y algunas familias siguen de luto, porque lo que es la Villa, parece que nada pasó hace 5 años en este lugar.

¡FUIMONOS!
Parece que ya estuvo suave para esta edición y nos vemos en el próximo número, a ver si no nos pega el “Chelo Padrón” que dice que él no es poeta y por eso no conoce a los poetas teapanecos, pero sí en su alucine, dice que es ingeniero, escritor, periodista y ahora cronista de Teapa eso le va a costar al erario de Teapa, mantener de por vida al decantado y condenado Chelo. ¡Te sacaste la lotería! ¡Y que lo operen con alambre de púas! ¡Ahora nadie lo va poder sacar del Palacio Municipal de Teapa! ¡Mejor que lea el libro “El Derecho a la Pereza” del francés Paul Laforgue que le acomoda mucho!. No puej. Adiuuuu.



La diputada Elda Llergo Asmitia
Propone crear las Direcciones
Municipales de Atención a Mujeres

Villahermosa, Tabasco 18 de febrero de 2010.-Durante la primera sesión de este jueves, la diputada Elda María Llergo Asmitia, del Distrito XVII de Teapa, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos de Tabasco, a crear la Dirección de Atención a las Mujeres (DAM), en aquellos municipios en donde no se hayan integrado o, en su caso, las hayan desaparecido.
La legisladora de la fracción del PRI dio a conocer que en Tabasco, la conquista de los derechos de las mujeres ha sido un proceso difícil, largo y paulatino, en el que las organizaciones no gubernamentales y diferentes sectores de la sociedad realizaron a lo largo de los años, un proceso de sensibilización en la población femenil, para que conocieran y ejercieran sus derechos.
La propuesta, turnada a la Comisión de Equidad y Género, señala que anteriores legislaturas se han preocupado por crear el marco legal para erradicar la violencia intrafamiliar, aparte de involucrar a todos los sectores de la sociedad, tanto políticos, como religiosos y culturales, para tener una convivencia más armónica entre ambos sexos, pero en la mayor parte de los municipios del Estado no ha aplicado esta normatividad.
La Comisión Inspectora de Hacienda III que preside la diputada por Teapa, fiscalizará con oportunidad las cuentas públicas de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso

----------------------

Vigilarán diputados la correcta aplicación de recursos públicos

Cumpliendo con su responsabilidad de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, los integrantes de la Comisión de Inspectora de Hacienda III, que preside la diputada Elda María Llergo Asmitia, aprobaron su programa de trabajo que establece la estricta verificación y fiscalización de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.
El programa tiene por objetivo dictaminar, atender y resolver iniciativas, minutas, puntos de acuerdo, proposiciones, solicitudes e informes, contempla también como actividades de inicio, la revisión del rezago legislativo para evaluar su viabilidad.
Además, como función principal, vigilará que las cuentas públicas de los ayuntamientos antes mencionados, queden concluidas y glosadas, y que los órganos fiscalizadores entreguen en tiempo y forma los informes técnicos, financieros y demás soportes documentales, para luego examinarlos y dictaminarlos.
Integrada por los diputados Christian Salvador Aquino Mena, Oscar Castillo Moha, Fernando Enrique Gómez Ascencio, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Aurora Piñera Fernández y Jesús Selván García, la comisión ordenará -cuando estime conveniente- practicar visitas, inspecciones y auditorias relacionadas con su cuenta pública, en los ayuntamientos correspondientes.

Denuncia el Contralor municipal de Teapa, José Melquiades Vega Alvarado
Una deuda pública de 25 millones, hereda Rafael Darío a Raúl Cabrera
Se detectaron serias irregularidades en el manejo de los recursos públicos y ya fueron presentadas las denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización “caiga, quien caiga”
Una deuda pública de 25 millones de pesos; maquinaria y vehículos en malas condiciones; irregularidades en el manejo de recursos de proyectos de obras federales y estatal; una elevada y pesada carga en la nómina del ayuntamiento, entre otras anomalías fue lo que quedó de la administración saliente que encabezó, Rafael Darío Calzada Balboa, según lo denunciado por el Contralor Municipal, José Melquiades Vega Alvarado en rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento que preside, Raúl Cabrera Pascacio, el pasado 23 de febrero.
Por ejemplo la SEDESOL por conducto del programa Hábitat, está exigiendo reintegro por la cantidad de $5’650,000.00 por obras del 2007 y 2008, efectuados fuera de polígono. La Junta Estatal de Caminos está reclamando adeudos por emulsión y mezcla asfáltica hasta por $193,420.00. Por servicio de agua potable de 9 años anteriores, se le adeuda a la Comisión Estatal de Agua y saneamiento $875,000.00.
Lo más grave es que al 31 de diciembre del 2009, se pagaron obras que fueron preestimadas, es decir se informaron como concluidas y pagadas sin que esto sea verdad. Se encontró una obra duplicada la Calle Lorenzo Santamaría: donde existiendo alumbrado público se instalaron otras luminarias, de manera innecesaria.
En el basurero no se invirtió en el programa de relleno sanitario, incumpliendo la Norma Oficial Mexicana y para rehabilitarlo se requiere una inversión de $2’000,000.00.
El Contralor municipal Vega Alvarado, denuncia el “estado lamentable y desastroso” que encontró la actual administración y reveló a través de la lectura de un documento, que existen obras fantasmas que se pagaron y cheques que quedaron en poder del ex director de finanzas, aparte de que el sistema de cómputo está deteriorado o son obsoletos, ya ni se diga del parque vehicular que está en pésimas condiciones o es chatarra y una deuda de 7 más millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.
Comentó que en sueldos y salarios se erogan 72 millones de pesos, lo que significa el 80 por ciento del presupuesto asignado a este municipio serrano. En términos generales, menciona Vega Alvarado, se recibió una plantilla laboral de mil 114 trabajadores entre sindicalizados(291), de confianza(529) y de raya(294), que en salarios y sueldos, absorbe el 80 por ciento del presupuesto general, que en términos reales se traduce en 78 millones de pesos, mientras que el gasto de inversión es de 28 millones.
Ante este panorama tan pesimista por las evidencias encontradas y dadas a conocer, Melquíades Vega Alvarado dijo que se tomarán medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público de manera inmediata. De acuerdo a lo mencionado, dichas medidas comprenden las siguientes acciones:
Reducción de sueldos y salarios, no pagos de celulares, cancelación de viáticos, ahorro en tiempos extras, no contratación de nuevo personal, congelación de plazas, reciclamiento de papelería, reducción de gasto en gasolina y ahorro de energía eléctrica.
Así mismo, el servidor público señaló que la Contraloría Municipal actualmente ha iniciado actas administrativas en contra de ex servidores públicos, sin mencionar nombres, por actuaciones fuera de la normativa y en su momento, se determinará la responsabilidad en que pudieran haber incurrido, además de que en el mes de abril el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, iniciará la supervisión de la obra pública de la administración anterior y emitirá las observaciones que correspondan-terminó diciendo.
Cabe hacer mención que el Contralor en esta rueda de prensa, estuvo acompañado por integrante del Cabildo del Ayuntamiento de Teapa y directores de la administración que encabeza Raúl Cabrera Pascasio.

Organizado por el H. Ayuntamiento que encabeza Ulises Solís García
Foro ciudadano para la integración del Plan Municipal de Desarrollo Tacotalpa 2010-2012
En el evento se realizaron 8 mesas de discusión y análisis de los diferentes temas que tocan la problemática municipal en materia de salud, seguridad, educación, cultura, turismo, gobierno y transparencia


Con la participación de los diversos sectores que integran la sociedad tacotalpense, el pasado 24 de febrero de 2010 por la mañana, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad, se llevó con mucho éxito el Foro Ciudadano y Reunión Plenaria para la Integración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD)- Tacoltapa 2010-2012, organizado por el H. Ayuntamiento que encabeza el Doctor Ulises Solís García.
Ulises Solís mencionó la importancia que tienen estos eventos donde participan los ciudadanos y que fructifican en priorizar necesidades con presupuestos y erogaciones y donde los problemas a enfrentar ya no se escriben en el escritorio sino que se explican por medio de estos foros –señaló. El Presidente Municipal, Ulises Solís, también explicó la importancia de atender con mucho esmero a los que menos tienen, de manera especial a los indígenas que son un sector importante dentro de la población, no olvidándose de los jóvenes que se les apoyará en lo que concierte a cultura, educación, deporte, seguridad, salud y en general, en los niveles que sean necesarios.
En el evento se realizaron 8 mesas de discusión y análisis de los diferentes temas que tocan la problemática municipal en materia de salud, seguridad, educación, cultura, turismo, gobierno y transparencia, Así mismo, se establecieron objetivos y conclusiones concretas, que integrarán el Plan Municipal de Desarrollo en estos niveles de la administración actual.
En dichas mesas -ocho en total a como se especifica-, los tópicos de la inmediata problemática municipal acorde con el interés de esta administración, fueron: Desarrollo Urbano Sustentable y Servicios Municipales; Fomento a la Producción Agrícola, Ganadera, Forestal y Pesca; Innovación Educativa y Cultural; Municipio con Seguridad; Gobierno y Transparencia; Servicios de Salud con Calidad; Desarrollo con Justicia Social y Fomento a la Actividad Empresarial y Turismo.
Es decir, en este Foro Ciudadano se plantearon todas las necesidades así como las estrategias a seguir para hacerle frente con rigor y claridad, a los rubros que se analizaron con el fin de mejorar el desarrollo y bienestar de los tacotalpenses.
En este ejercicio democrático para el planteamiento y soluciones de problemas en el municipio, participaron, además de todos los sectores sociales, el propio Doctor Ulises Solís García, José Juan Frías, Director de Seguridad Pública Municipal; Regidores del Cabildo; Marco Antonio Serrano Rivera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Tacotalpa y los directores de la administración Municipal, entre otros.

------------------------------------------------

Tapijulapa, en vías de convertirse en Pueblo Mágico
Tacotalpa, punta de lanza en materia turística: Ulises Solís García

“Tacotalpa tiene las condiciones naturales, históricas y sociales, para ser la punta de lanza hacia un Tabasco con mayores ingresos”. Así lo señaló el Presidente Municipal de este municipio, Ulises Solís García, en la reunión que sobre turismo se celebró el pasado 22 de febrero de 2010, en la Villa Tapijulapa y en el poblado de Oxolotàn de esta municipalidad, con la Secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta, empresarios, prestadores de servicios y autoridades en general.
Ulises Solís manifestó con agrado que Tapijulapa está en vías de convertirse en “Pueblo Mágico” con la certificación respectiva, e ingresar a la lista de localidades reconocidas por su acervo histórico y cultural. Señaló así mismo, que el turismo es una actividad que se convierte en una fuente detonadora de empleos, aparte que Tacotalpa, reiteró, tiene todas las condiciones para ser una fuente de alto nivel en materia turística.
Señaló el Edil, que en cuanto a Tapijulapa, turistas extranjeros y nacionales parten asombrados por las bellezas naturales y culturales que se tienen en esta zona de Tacotalpa. Y agregó que esta demarcación cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo.
Mencionó el primer Regidor de este Ayuntamiento, que en su caso, como lo que es, dará todo su apoyo para lo que represente el desarrollo de este municipio y que la administración que encabeza, ya puso en marcha acciones para consolidar el turismo en la zona.
En esta reunión estuvieron presentes, el Acalde de Tacotalpa Ulises Solís García; la Secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta; el empresario y propietario del Centro eco turístico Kolem Jaá, Manuel Díaz Rodríguez; el Diputado local por Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez; el legislador por Jalapa, Jesús González González; el delegado de Oxolotán, René Méndez Martínez; así como los promotores turísticos, Carlos Alberto Cordero Martínez, Federico Gómez, Hugo Martín, entre otros.

Toda acción de gobierno es excelente cuando se busca el bienestar de la población:
Ulises Solís García
En Tapijulapa, instalan el Consejo de Desarrollo Social Municipal y Elección del Vocal Ejecutivo de Control y Vigilancia

“Toda acción de gobierno es excelente cuando busca el bienestar de la población”, así lo manifestó el Presidente Municipal de Tacotalpa, Doctor Ulises Solís García, en el acto de instalación del Consejo de Desarrollo Social Municipal y Elección del Vocal Ejecutivo de Control y Vigilancia, llevado a cabo el pasado 26 de febrero de este 2010, en el Casino del Pueblo de la Villa de Tapijulapa de este municipio.
En el evento, el primer Edil señaló que la gente espera que como gobierno, sepamos dar respuesta rápida a sus peticiones, así como que lo que planeamos, incluya las demandas y propuestas de la ciudadanía, reconociendo la exitosa participación de la sociedad que quieren ser parte del progreso y desarrollo de Tacotalpa. Por ello,-dijo-, “los Comités Comunitarios tienen la encomienda de colaborar con la administración y de esa forma tener obras que beneficien a todos, porque cada Comité tiene que velar por el progreso de las mayorías”.
En la instalación del Consejo y Elección del Vocal Ejecutivo, dijo además y explicó, que este tiene por objeto que en las comunidades la gente esté pendiente de las obras a realizar por el gobierno municipal; que como es sabido – agregó-, a nadie se le niega el derecho de exigir, pero también exigir, implica saber conjuntar esfuerzos.
En el mismo acto, donde estuvo el Licenciado José Ángel Vasconcelos López, representante personal del contador Roger Pérez Évoli, Secretario de la Contraloría del Estado, Ulises Solís García fue muy claro al respecto de los funcionarios que trabajan en el área del Ramo 33, donde existen instrucciones de que de manera puntual y sin distingos de ninguna especie, las ciudadanas y los ciudadanos de la comunidades sean atendidos por igual.
Con un tono de camaradería y ante la presencia del Licenciado Itza Samira Fierro Chacón, representante de COPLADET, el Presidente Municipal por Tacotalpa evidenció que “Ulises Solís es su amigo y como tal, no permitiré actos que perjudiquen a sus comunidades y a sus familias”.
Finalizó diciendo: “unidos tenemos que lograr que Tacotalpa sea un municipio con mejor calidad de vida en Tabasco” y además, querer el beneficio común de todos –agregó.
Por su parte, el Ingeniero José Ángel Vasconcelos López, representante personal Róger Pérez Évoli, Secretario de la Contraloría de Gobierno, dijo al respecto de lo realizado en este evento, que “el día de hoy somos testigos de la voluntad que tienen las autoridades de este Ayuntamiento de impulsar la participación ciudadana, al dar cumplimiento a los lineamientos normativos del Ramo 33, llevando a cabo la instalación del Consejo de Desarrollo Social Municipal, que es la instancia donde los ciudadanos de las comunidades presentan sus necesidades más sentidas en materia de obras y apoyos de beneficio social”.
Vasconcelos López agregó que, “dentro de esta instancia de participación ciudadana, la población de las comunidades y regiones de Tacotalpa, se encuentran representadas a través de la Vocalía de Control y Vigilancia, la cual tiene dentro de sus responsabilidades, coordinar las funciones de contraloría social así como vigilar la ejecución de las obras y acciones para que se efectúen de manera correcta la aplicación de los recursos” -pormenorizó.
Por último la licenciada Itza Samira Ferros Chacón, en representación del COPLADET le tomó la protesta a los recién electos integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal
En este acto estuvieron presentes además, el Licenciado Carlos Armando Villalobos Cordero, representante de SEDESOL; el Diputado Local por Tacotalpa, Alterio Pérez Ramos; el Licenciado Gildardo Romero Casariego, Representante de la Secretaría de Planeación; el Licenciado Isaac Morales Hernández, Coordinador de Desarrollo Social Municipal; la Profesora Gina Méndez de Solís, Presidenta del Patronato DIF Municipal, entre otras personalidades.

En Teapa
Generación Revolucionaria “Luis Donaldo Colosio” celebró su 2do aniversario

Dentro de un ambiente de camaradería y buen gusto, jóvenes teapanecos celebraron el 2º Aniversario de Generación Revolucionaria “Luis Donaldo Colosio”, que preside la inquieta líder Bertha del Carmen Juárez Parra, que al hacer uso de la palabra, señaló la importancia de que los jóvenes participen en los procesos electorales.
El evento se llevó a cabo el pasado sábado 20 de febrero por la tarde, en el “Salón Verde” de la ciudad de Teapa. En esta celebración se dieron cita jóvenes que simultáneamente a su segundo aniversario de la agrupación, festejaron al mismo tiempo el Día del Amor y la Amistad, donde los lazos de amistad y de identificación ideológica de sus miembros se evidenciaron este día y por medio de su participación en la vida política del municipio.
Se refrendó el compromiso que tienen los jóvenes de participar activamente en los procesos electorales pasados a como dijo la líder Juárez Parra, que además dio las gracias a todos los integrantes de Generación Revolucionaria, por el gran entusiasmo que demostraron en las elecciones del 2009 y al mismo tiempo, entregó reconocimientos y recordó anecdotariamente los detalles en ese proceso, donde hasta los perros les ladraron a su llegada a las diferentes partes que visitó, o durante su activismo político y de promoción a su partido y a sus candidatos, no importándoles lluvias, ni sol, a lado de los que integran esta agrupación.
En ese evento, lo jóvenes liderados por Bertha Juárez Parra estrecharon lazos de amistad; disfrutaron gratos momentos de alegría y total armonía durante esa convivencia de segundo aniversario de su agrupación juvenil, que se conjugó con el festejó del tradicional día del amor y la amistad.
En la celebración de este segundo aniversario de la Generación Revolucionaria Luis Donaldo Colosio de Teapa Tabasco, estuvieron presentes, el Licenciado Francisco Alberto Castro Valencia, dirigente estatal de Generación Revolucionaria adherida al Partido Revolucionario Institucional(PRI); Selene Mollinedo Rosado, Secretaria General del PRI Estatal; el Ingeniero Melesio Cornelio Muñoz, Secretario de la CNOP en Teapa; el Licenciado Jesús Iván García Sánchez, Coordinador Regional de la Juventud Popular; el dirigente estatal de Juventud Popular, Licenciado Germán Ordoñez; Silvia Palmera León García, dirigente popular del municipio del Centro; el Licenciado Joel Acopa Acopa, Dirigente del Frente Juvenil Revolucionario(FJR) en Teapa, el ingeniero José Luís Martínez Palomeque representante personal de la diputada, Elda Llergo Asmitia y el Tesorero el Capitán Aurelio Juárez de Generación Revolucionaria de este mismo municipio, entre otros.

Rinde informe de labores el presidente de la sociedad de padres de familia del COBATAB Teapa
Pondremos todo el empeño en nuestra vocación de servicio por el bien del plantel nueve: Pedro Cornelio Arraíz
Por acuerdo de los padres de familia en breve se aplicará el programa de “Operación Mochila” entre alumnos de ese plantel educativo.

“Pondremos todo el empeño en nuestra vocación de servicio”, aseguró Pedro Cornelio Arraiz, durante su informe de labores como Presidente de la Sociedad de Padres de Familia del Plantel 9 del Colegio de Bachilleres de la ciudad de Teapa y que se llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de la Cultura, el pasado 23 de febrero de 2010, donde asistieron un gran número de padres y personal docente, así como la Directora de este instituto, Licenciada Olga Elena Saínz Calderón.
Cornelio Arraiz, mencionó que se han logrado avances en la eficiencia del edificio y mejores condiciones para que los alumnos desarrollen adecuadamente sus funciones como estudiantes. Por lo mismo, se ha podido poner un portón nuevo en la entrada principal, se instalaron 30 climas mini explis donados por el Gobernador Andrés Granier Melo, se le ha dado mantenimiento a todo el edificio, pintura, limpieza al mismo, mantenimiento eléctrico, arreglos de pupitres y herrería en las ventanas entre otras mejoras.
Por su parte Manuel Ramírez Concha, Tesorero de la Sociedad, informó detalladamente sobre las finanzas de los dineros que se han aplicado y gastado con transparencia en beneficio del Colegio de Bachilleres.
Pedro Cornelio en ese acto, también señaló que pidió permiso a los padres de familia para que se realice el operativo denominado “Operación Mochila” en relación a los problemas que puedan prevenirse al respecto de las drogas y sustancias prohibidas. En entrevista con TRIBUNA, Cornelio Arraíz dijo que ha puesto todo su empeño durante su gestión y seguirá haciéndolo en lo que respecta al nuevo periodo.
Cabe mencionar que a partir de la presencia de Pedro Cornelio Arraiz como Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, el Colegio de Bachilleres Plantel 9 presenta una nueva imagen, pues al estar al frente de dicha sociedad, las cosas han cambiado en beneficio de los estudiantes.
Es importante señalar que en este informe y en asamblea general, los padres de familia reeligieron a Cornelio Arraiz como Presidente y a Manuel Ramírez Concha como Tesorero, lo mismo que el Secretario, reflejo de la buena trayectoria de estas autoridades escolares y solamente los vocales fueron cambiados.
Muchas felicidades a la Sociedad de Padres de Familia del Plantel 9 del Colegio de Bachilleres y a las autoridades que la representan. Adelante.

Rinde Congreso homenaje a Pino Suárez, a 97 años de su muerte
“El caballero de la Lealtad, ejemplo para no retroceder en la evolución de México”: Alterio Ramos Pérez


Villahermosa, Tabasco, 22 febrero de 2010.- Como representantes populares tenemos la obligación de aprender de la historia para no repetir los errores y los desaciertos que llevaron a quienes estaban en contra del gobierno de Francisco I. Madero a asesinarlo. Enfatizó el diputado local por Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez al hacer uso de la palabra como orador oficial al cumplirse 97 años de los asesinatos de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, durante un acto celebrado por integrantes de la LX Legislatura en la Sala de Tabasqueños Ilustres del Palacio Legislativo.
Alterio Ramos Pérez Pérez resaltó la presencia del tabasqueñismo, encarnado en la figura del oriundo de Tenosique, también conocido como El Caballero de la Lealtad, a quien puso como ejemplo para pedir a sus homólogos no retroceder en la evolución de México, sino al contrario, deben impulsar las bases para alcanzar un verdadero desarrollo democrático en beneficio de México y sus habitantes.
También destacó que como legisladores no deben retroceder en la evolución de México, sino al contrario, deben impulsar las bases de un verdadero desarrollo democrático de México y de sus habitantes.
Pérez Pérez, también secretario de la Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, hizo una reseña bibliográfica de los ilustres personajes así como de los lamentables sucesos en los que fueron asesinados la mañana de 22 de febrero de 1913.
Mencionó que la vida de todas las naciones registra hechos gloriosos que enaltecen al ser humano, pero también existen páginas oscuras que la ensombrecen y avergüenzan a la sociedad en su conjunto.
El legislador Pérez Pérez dio a conocer que como representantes populares tienen la obligación de aprender de la historia para no repetir los errores y los desaciertos que llevaron a quienes estaban en contra del gobierno de Francisco I. Madero a asesinarlo.
La experiencia, dijo, debe conducirlos a asumir a plenitud y con dignidad, la función de legisladores y no consentir, ni avalar, los excesos de quienes ostentan el poder.
También dijo que como legisladores no deben retroceder en la evolución de México, sino al contrario “deben impulsar las bases de un verdadero desarrollo democrático de México y de sus habitantes”.
Exhortó a que desde el Poder Legislativo se aliente una real separación de poderes, una efectiva rendición de cuentas, una auténtica participación ciudadana, un nítido ejercicio del sufragio, una escrupulosa organización de los procesos electorales, un eficaz acceso a la información pública y a la transparencia en el ejercicio del poder.
“Es sobre estas bases que debemos edificar a la sociedad moderna del siglo XXI, al tiempo que honramos y fortalecemos el ejemplo de líderes como Francisco I. Madero y José María Pino Suárez”, agregó el legislador Alterio Ramos Pérez Pérez.
Finalmente, expuso que esta es la mejor forma de construir un México verdaderamente democrático y la única forma de entregar buenas cuentas a las futuras generaciones.
Al homenaje luctuoso asistieron los diputados Manuel Antonio Ulín Barjau, Andrés Ceballos Avalos, Agustín Somellera Pulido, Pascual Bellizzia Rosique, Alberto De la Cruz Pozo, Armando Beltrán Tenorio, Juan José Martínez Pérez y Fernando Valenzuela Pernas.
El diputado local por Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez realiza cada miércoles desde la 8 de la mañana, audiencia pública en su oficina de gestoría que se localizan arriba de la farmacia Unión de la cabecera municipal de ese municipio serrano. A pesar de sus múltiples ocupaciones como legislador se da tiempo para atender a sus paisanos, tal y como se los prometió en campaña. “No puedo dejar sola a mi gente. En Tacotalpa hay muchas carencias y necesidades, sobre todo los que más sufren son nuestros indígenas y los que menos tienen”. Comentó en breve charla con TRIBUNA, el legislador tacotalpense.

---------------------------------------------

Alumnos de secundaria participan en concursos de oratoria en el Colegio Teapa
Dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana

El pasado 26 de febrero de 2010, se efectuó el Concurso de Oratoria que organizó el prestigioso Colegio Teapa, con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Dicho certamen se realizó en el propio edificio de este honorable centro educativo, con la participación de maestros y alumnos, además de manera especial, por invitación expresa de ese Colegio, participó Daniel Becerra Conde Director General de su periódico TRIBUNA, el cuál formó parte del Jurado Calificador de dicho concurso, al lado del Licenciado en Historia y Catedrático en ese plantel educativo, Ulises Rodrigo Álvarez Alvarado.
En este concurso fue difícil determinar los primeros lugares por la capacidad de los estudiantes participantes, todos muy buenos oradores, pero finalmente por decisión del jurado calificador al fin se resolvió para darle el primer lugar a la alumna María José Espadas Rubio; el segundo lugar, a Rocío Guadalupe Vargas Rubio; y el tercer lugar, a Natalia Hernández Yanes. Por lo reñido de sus aptitudes oratorias, el primer lugar se fue a una segunda ronda para definir entre Rocío Guadalupe y María José, quedando esta en primer lugar.
Cabe hacer mención que en este concurso participaron 12 alumnos de nivel secundaria, sobre temas alusivos al Bicentenario y al Centenario de estos dos trascendentales hechos históricos que marcaron el proceso político de formación y transformación en nuestro país. Los jóvenes oradores hicieron alusión a las figuras de Hidalgo, Porfirio Díaz, Madero, entre otros, y esquematizaron juicios de los temas alusivos de celebración.
Al respecto, cabe destacar, por su importancia, el juicio aquél, de que no puede haber independencia si siguen existiendo desigualdades y pobreza en nuestros 200 años de su Independencia –dijeron los alumnos participantes en términos generales.
En breve charla con la Directora de Secundaria de ese Colegio, Saraí Pérez Palma, dijo que además de estar celebrando estos dos grandes acontecimientos de nuestra epopeya histórica, el Colegio Tabasco trata con mucho esmero y rigor científico de que los alumnos tengan un aprendizaje de la historia misma simultáneamente con la oratoria, a como se hizo en este concurso -dijo.
Así, el Colegio Tabasco con sus más de 50 años de llevar la educación a las familias de la región, confirma su liderazgo y expresa su agradecimiento mediante el compromiso de su excelencia en sus propósitos académicos. En hora buena.

Familiares y amigos rinden homenaje póstumo al político teapaneco
De don Oscar Llergo Heredia reconocemos
su voluntad, su modestia y fundamentalmente, su espíritu de servicio: Rafael Hernández

El pasado 25 de febrero de 2010 se le rindió un merecido homenaje al célebre y popular líder político, Oscar Llergo Heredia, en el Panteón Municipal de la ciudad de Teapa, donde descansan sus restos, con motivo del 72 aniversario de su natalicio. Este homenaje fue organizado a ocho meses del fallecimiento del político teapaneco, por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tabasco cuyo dirigente es José Juan Cruz Cadena.
El Licenciado Rafael Hernández Gómez, orador oficial en este acto, refirió palabras de reflexivo contenido hacia la persona de Don Oscar, y señaló al respecto que “cada hombre responde a las condiciones y circunstancias de su tiempo, pero existen algunos que son capaces de mirar a través del tiempo, por encima de sus propias vidas; estos son los que logran evitar el naufragio de otros hombres; ellos son los que logran sembrar nuevas rutas y nuevo sueños en otros hombres. Este es el caso que este día nos congrega, este es el caso del hombre que hoy nos reúne: Oscar LLergo”.
Hernández Gómez apuntó características que se conocían del líder campesino: “nació y vivió en armonía con la naturaleza, con la misma fuerza de la tierra, con cuyos hombres convivió con la misma fuerza de este río de la sierra que es capaz de llevar en sus entrañas grandes y pesadas rocas”. Recordó al Oscar Llergo y su gran apego por la causa agraria: “Tuvo voluntad y solidaridad con los hombres del campo y fue bendita la voluntad del amigo porque sin ella se hubiese truncado una buena parte del movimiento campesino en la entidad”. Además, señaló, sus lecciones de voluntad, desinterés, modestia y fundamentalmente, su espíritu de servicio.
En alusión a su desarrollo en el ejercicio político de Don Oscar Llergo Heredia, expresó que “no le arredraron los infortunios, ni lo envanecieron los éxitos ni las victorias. Así lo demostró cuando fue Diputado Federal, así lo mostró cuando fue Presidente Municipal, cuando fue Diputado Local, cuando fue el primer dirigente de los ganaderos del sector social y así también lo demostró cuando fue parte del Comité Ejecutivo Nacional de la gloriosa Confederación Nacional Campesina (CNC), el único tabasqueño que ha tenido ese privilegio en los últimos 30 años”- dijo.
“Con Oscar Llergo –apuntó Rafael Hernández-, los jóvenes de ayer, aprendimos que en Tabasco la única constante es el cambio; aprendimos que si algo permanece en México y en Tabasco, es el afán de transformación, ese constante cambio y continuación a la vez”. Y concluyó con un expresión de compromiso para honrar la memoria del gran líder teapaneco: “yo creo que el mejor homenaje que podemos rendirle consiste precisamente en continuar siendo leales a nuestros principios como él lo demostró; en recordar su memoria permanentemente, porque él está aquí vivo entre nosotros, pues solo se desapareció el cuerpo que alojó a un espíritu grandioso”.
Al hacer uso de la palabra el Ingeniero Oscar Llergo Asmitia a nombre de la familia, en el acto homenaje por los 72 años de nacimiento de su padre Oscar Llergo Heredia, agradeció a José Juan Cruz Cadena Dirigente de la Confederación Nacional Campesina, por organizar el homenaje al ex líder de la misma CNC y la presencia de los que estuvieron en el acto, no olvidando las máximas que guiaron la vida de su progenitor: “la política hay que vivirla con pasión –decía don Oscar Llergo-, interpretarla con la razón y aplicarla con el corazón”.Como hijo, sabía que el recordado político practicaba una mística elemental: “con el poder servir al pueblo, no servirse del poder en contra del pueblo”. Y al finalizar sus palabras, se dirigió al hoy ausente:”Padre, tus amigos y familiares estamos presentes aquí contigo este día, para honrar tu memoria y felicitarte por tu cumpleaños”.
En este acto de aniversario del natalicio de don Oscar Llergo, llevado a cabo en el Panteón Municipal de la ciudad de Teapa, estuvieron presentes, la señora Elda Asmitia Viuda de Llergo, sus hijos Oscar, José Manuel y Lupita Llergo Asmitia y familiares en general; Raúl Cabrera Pascasio, Presidente Municipal de Teapa; José Juan Cruz Cadena, Dirigente Estatal de la CNC; Adrián Hernández Balboa, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; profesor Ramón Cornelio, Juan Carlos Castillejos, Fernando Martínez, entre otros amigos de don Oscar y su familia, sin faltar los amigos liberales teapanecos. En este acto solemne, se dejaron en la tumba del líder teapaneco, ofrendas florales del Ayuntamiento de Teapa, del PRI, CNC y de otras diversas organizaciones.

En accidente aéreo en Ensenada Baja California
Fallece hermano militar de la primera dama de Teapa
Otros dos castrenses también murieron al desplomarse la avioneta Cessna, cuando hacían vuelos para combatir al narco

Por: Daniel Becerra Conde
Teapa, Tabasco a 27 de febrero del 2010.-El piloto aviador militar Jorge Alonso Hernández Carrillo de 29 años de edad, hermano mayor de la primera dama de Teapa y esposa del alcalde Raúl Cabrera Pascacio, Aniie Michellel Hernández de Cabrera, falleció al desplomarse la avioneta Cessna matricula C-182S donde hacían vuelos de reconocimientos para localizar pistas clandestinas de aterrizaje y sembradíos de enervantes en Ensenada Baja California, el pasado 23 de febrero. Otros dos castrenses que lo acompañaban también murieron en ese accidente.
El joven piloto militar vivió por muchos años en este municipio serrano, junto a sus padres y por su puesto de su hermana la señora Annie Michelle Hernández de Cabrera y su hermano Jean Hernández Carrillo. Las cenizas del hoy occiso fueron entregadas a la familia Hernández Carrillo y trasladadas a este municipio donde actualmente radican. La noticia causó conmoción aquí, pues el militar vivió desde su niñez y adolescencia en este lugar donde era muy estimado y querido por muchos amigos y conocidos.
De acuerdo a versiones periodísticas de matutinos de Ensenada, Baja California mencionan que el día jueves 25(tres días después del accidente) se confirmó el fallecimiento de tres oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, luego del desplome de una aeronave que realizaba tareas de reconocimiento para localizar pistas clandestinas de aterrizaje y sembradíos de enervantes.
En un comunicado de prensa, la Segunda Zona Militar se confirmó que perecieron en el incidente el capitán segundo Fuerza Aérea piloto aviador Jorge Alonso Hernández Carrillo, el subteniente de Fuerza Aérea piloto aviador Julio César Galindo Velasco y del capitán segundo de caballería Cuauhtémoc Martínez Flores, quien perteneció al Segundo Regimiento de Caballería Motorizado radicados en la Plaza de El Ciprés.
Se estableció que las causas del accidente fueron debido a las condiciones meteorológicas adversas, se desplomó e impactó en las estribaciones del Cerro San Antonio, aproximadamente a 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Ensenada.
De este hecho se informó oportunamente en Crisol de San Felipe, luego del alerta que se emitió debido a que se dejó de tener contacto con la aeronave y se desplegó un operativo que incluyó la fuerza de unos 500 soldado y cinco aeronaves, que peinaron la zona del accidente.
RINDEN HOMENAJE A LOS MILITARES QUE MURIERON EN CUMPLIMEITNO DE SU DEBER
El jueves 26 de febrero un contingente castrense, acompañado de autoridades civiles y militares, así como de otras corporaciones, se concentraron en el patio central de la Fuerza Aérea Mexicana, dentro de las instalaciones militares, para rendir homenaje a estos tres elementos que murieron en cumplimiento de su deber, haciendo honor a sus principios y disciplina militar, como reconoció su comandante de la Segunda Región Militar, el general Rubén Benzor Arellano.
Sus cuerpos, dentro de los ataúdes, fueron cubiertos con la bandera nacional, como corresponde a quienes ofrendaron sus vidas por la Patria. Luego vino el toque de silencio con que se despide a los héroes y la correspondiente salva de fusilería en su honor. Murieron por la Patria, se dijo una y otra vez.
Vino entonces el mensaje de despedida de su comandante de la Fuerza Aérea, Piloto Aviador Aéreo, Joaquín Flores Ortiz, quien con voz entrecortada así los despidió:
“…Nuestros compañeros aquí presentes, caídos en el cumplimiento de su deber, dejan huella indeleble de valor, lealtad, abnegación, patriotismo, honor, disciplina y espíritu de cuerpo; valores que nos inculcan desde nuestros planteles de formación y que en nuestro quehacer diario enarbolamos como premisa por nuestra familia: unidad, institución y nuestra patria; hoy no les decimos adiós, sino hasta luego, porque con su ejemplo, su recuerdo perdurará por siempre en nuestras mentes y corazones, pidiéndole a Dios nos fortalezca por igual a ustedes, sus dolientes y a esta gran familia castrense que respira en el aire el dolor que ésta gran pérdida nos causa”.
Y agregó: “…Hoy queda de manifiesto una vez más, que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, han cumplido uno de los compromisos adquiridos con el pueblo al que sirve, realizando misiones de seguridad nacional, combate al narcotráfico y de auxilio, en casos de desastre, entre otras tareas, aún a costa de nuestras propias vidas”, para remarcar: “…No existe mayor satisfacción para un militar que la del deber cumplido”.
Al final de la ceremonia luctuosa, el General Rubén Benzor, recogió en sus manos los tres lábaros patrios que cubrían de gloria los tres ataúdes y los entregó a cada una de las familias entre los cuales don Jorge Hernández Islas, padre del extinto piloto Jorge Alonso, que presenciaron el acto glorioso con el que fueron despedidos, como un recuerdo a la memoria de quienes ofrendaron su vida por los intereses de la nación, por el honor de la patria.
Al militar fallecido le sobre vive su joven esposa y su pequeño hijo.
Por otra parte en la plaza civica del parque central de Teapa, el pasado domingo 28, el alcalde teapaneco Raúl Cabrera, su esposa Annie Michelle Hernández de Cabrera, familiares, amigos y un pequeño grupo de militares, rindieron un discreto y pequeño homenaje en memoria del joven militar, Jorge Alonso Hernández Carrillo e izaron a media asta nuestra bandera nacional y se monto guardias de honor.



Impulsa Raúl Cabrera, la cultura del ahorro en niños de educación primaria.

Teapa, Tabasco a 23 de febrero del 2010.-Con la firme convicción de lograr un “Gobierno con Valores”, el Edil teapaneco Héctor Raúl Cabrera Pascacio en coordinación con el Grupo Financiero Banamex, iniciaron en la región el Programa “Saber cuenta”, acción implementada en niños de diferentes escuelas primarias del lugar, esto con el objetivo de educar en materia de economía desde edades tempranas a quienes son el futuro de México.
“Saber cuenta” es el programa de Educación Financiera Banamex que busca promover una cultura financiera que impulse la calidad de vida de las familias, comunidades, empresas e instituciones. Ésta se esta realizando en diferentes municipios del Estado a través de proyecciones de películas educativas y animadas, para crear conciencia en los pequeños.
El Presidente Municipal Héctor Raúl Cabrera Pascacio, convivió con los niños y en su mensaje los invitó a que fomenten la cultura del ahorro pensando en el día de mañana. “Esta proyección es para que ustedes ayuden a sus padres a ahorrar y con ello logren en el futuro ser grandes profesionistas” afirmó, ya que ahorrando un centavo como si fuera un peso, cuando gastes el peso lo sientas como un centavo.
Por su parte el Gerente de Banamex Sucursal Teapa informó a los asistentes de que los niños pueden ahorrar en “Mi cuenta” la que se apertura desde 300 pesos y se puede ir ahorrando de peso a peso.
En el lugar, los niños de la Esc. Lorenzo Calzada se mostraron emocionados y motivados por ver la proyección, en el interior de la función estuvieron muy atentos, sonrientes y disfrutaron de palomitas y refresco. Las proyecciones se realizaron en diferentes horarios y participaron 400 niños de las Esc. Prim. Gregorio Beltrán Bastar, Esc. Prim. Dolores Correa Zapata turno Matutino y Vespertino y Esc. Lorenzo Calzada.

-----------------------------

Instalan Consejo de Seguridad Pública y Protección Civil en Teapa
“Les pido a todos ustedes que me ayuden a propiciar la unión y la participación de la sociedad para hacer de Teapa un lugar más seguro, no solo para nosotros, nuestros hijos y nuestras familias, sino también, para los turistas estatales, nacionales y extranjeros, que gustan de visitar en fechas vacacionales los atractivos naturales con los que contamos”. Raúl Cabrera

Teapa, Tabasco, a 25 de Febrero del 2010.- Como parte de las estrategias gubernamentales para hacer frente a la delincuencia en todos sus ámbitos, así como para establecer líneas de acción en materia de protección a la ciudadanía en caso de contingencias ambientales o accidentales, esta tarde, el Lic. Héctor Raúl Cabrera Pascacio, Presidente Constitucional de Teapa, acompañado de autoridades municipales y autoridades representativas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizaron la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y del Consejo Municipal de Protección Civil.
En el evento, estuvieron presentes el Director Guillermo Calderón Palomeque, Jefe del Estado Mayor y Representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Lic. Fidel García García, Delegado de la Región Sierra y Representante de la Procuraduría General de Justicia, y por parte del municipio: el Oficial Darío Arias Córdova, Director de Seguridad Pública, el Ing. José Manuel Fernando Villar Ramón, Secretario del H. Ayuntamiento, el Ing. José Luis Martínez Palomeque, Representante Personal de la Lic. Elda María Llergo Asmitia, Diputada Local, así como los Integrantes del H. Cabildo y los Delegados Municipales de diversas comunidades.
La toma de protesta a los integrantes de ambos Consejos y al Secretario Ejecutivo de los mismos, estuvo a cargo del alcalde municipal, quien en su mensaje expresó: “… Les pido a todos ustedes que me ayuden a propiciar la unión y la participación de la sociedad para hacer de Teapa un lugar más seguro, no solo para nosotros, nuestros hijos y nuestras familias, sino también, para los turistas estatales, nacionales y extranjeros, que gustan de visitar en fechas vacacionales los atractivos naturales con los que contamos”.
En su mensaje, el Oficial Darío Arias Córdova, Director de Seguridad Pública Municipal, destacó que es importante establecer con la participación de los diversos sectores de la sociedad, estrategias coordinadas para seguir haciendo frente a la delincuencia, evitar el tráfico de enervantes y fomentar una cultura de prevención del delito. Manifestó además que en materia de protección civil, se han definido ya los programas que se implementarán en las diversas zonas turísticas del municipio, con motivo de las próximas vacaciones de Semana Santa, y los planes emergentes que entrarían en acción en caso de desastres naturales, contingencias ambientales o accidentales.
La clausura de la reunión estuvo a cargo del Ing. José Luis Martínez Palomeque, Representante Personal de la Lic. Elda María Llergo Asmitia, Diputada Local, quien en su mensaje enfatizó que con estas acciones, el GOBIERNO CON VALORES de Teapa, esta haciendo lo debido para pasar del discurso a los hechos y hacer realidad uno de los reclamos más sentidos de los teapanecos: La Seguridad Pública y la Protección Civil, acotó.

Firman el CUDEMUTT
Pacto para transformar La Sierra sin
visiones partidistas, sellan AGM y ediles
Ordena el gobernador Andrés Granier Melo a su gabinete “permanente y abierta comunicación” con los alcaldes, para ayudar con sus problemas “a quien se deje ayudar”

JALAPA, Tab., 25 de febrero.- Bajo el propósito común de catapultar de manera conjunta, mediante la inversión productiva y la creación de infraestructura básica, el potencial que posee la región de La Sierra, los gobiernos del estado y municipales de Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa firmaron este jueves aquí el Convenio Único de Desarrollo Municipal Unidos para Transformar Tabasco (CUDEMUTT).
Los primeros regidores de esta zona de la entidad –uno de ellos del PRD, el anfitrión del evento, Luis Francisco Deyá Oropeza–, manifestaron su plena disposición a trabajar en un solo frente con la administración de Andrés Granier Melo para alcanzar los objetivos de los planes estatal y municipales de desarrollo, enfocados principalmente a elevar los índices de calidad de vida de la población.
Granier Melo ofreció “una permanente y abierta comunicación”, no sólo en lo personal, sino también con todos y cada uno de los secretarios de su gestión. “Ellos ya tienen la instrucción precisa de atenderlos para resolver juntos los problemas de sus municipios y, desde luego, para que también nos ayuden a resolver los problemas del estado”, enfatizó.
Destacó que con unidad, respeto y trabajo se logrará la transformación de la entidad, siempre con apego a la visión municipalista que caracteriza a su gobierno. “Seguiremos en esa ruta, ayudando a quien lo solicite, pero también a quien se deje ayudar, porque ante todo, somos y siempre seremos respetuosos de la autonomía municipal”.
Luis Deyá dijo que Jalapa requiere de la ayuda del jefe del Ejecutivo tabasqueño, por lo que solicitó que mantenga el liderazgo que lo ha caracterizado desde el inicio de su administración, a fin de que siga impulsando la transformación de Tabasco.
En este tenor, se pronunció el edil de Teapa, Héctor Raúl Cabrera Pascasio, quien añadió que este acuerdo confirma la voluntad del estado y de los municipios para generar las condiciones que impulsen los programas de desarrollo social.
“Apostamos a la transformación profunda y de fondo, así como a la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas que propone el gobierno que encabeza Andrés Granier”, resaltó, al subrayar que a través del CUDEMUTT y bajo su guía se da un paso firme en la tarea de resolver las necesidades de los que menos tienen.
El macuspanense Alfonso Pérez Álvarez agregó que los gobiernos municipales que hoy signan este acuerdo tienen la humildad para reconocer que “todos necesitamos de todos para avanzar y dar resultados a corto plazo a las demandas más apremiantes de la población”.
Precisó que CUDEMUTT fortalece a los ayuntamientos y coadyuva para construir una mejor infraestructura en beneficio de la población de La Sierra y de cada una de las regiones que conforman el territorio tabasqueño.
Por su parte Ulises Solís García, edil de Tacotalpa, aseguró que con la creación de este convenio, Andrés Granier es el estratega que ha sabido tomar las medidas pertinentes, como la planeación estatal, para revertir las condiciones adversas.
“Los municipios de La Sierra nos sumamos al llamado de unidad, porque no podemos pretender el desarrollo de nuestros municipios si no tenemos la visión para trabajar en forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno”, manifestó.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, Granier Melo dijo que su compromiso con los tabasqueños que habitan en la región de La Sierra, está vigente, y expresó a los alcaldes su interés de continuar trabajando sin distinción de partidos, más unidos que nunca, para consolidar la transformación de Tabasco.
“Los documentos que acabamos de firmar, deben ser letra viva que se transforme en voluntad política, acciones conjuntas y coordinación permanente”, subrayó en presencia de los secretarios de Planeación, Gustavo Jasso Gutiérrez; de Seguridad Pública, Sergio López Uribe; y la coordinadora del Copladet, Sandra Luz Lanestosa Alegría.
Granier Melo también pidió a los alcaldes, ante la difícil situación económica por la que atraviesa el estado y los municipios, conducirse con austeridad, sin afectar la productividad y los servicios, y convertirse en gestores incansables de recursos federales además de creativos, para atraer y retener inversiones que generen empleos para los tabasqueños.
Refrendó que el gobierno del estado apoyará de manera incondicional tal como ha sucedido los primeros tres años, tiempo en el que se han entregado buenas cuentas a la región de La Sierra, con apoyos para la salud, educación, caminos, puentes, créditos a las microempresas y a los productores
Al término del acto protocolario, el jefe del Ejecutivo estatal y el alcalde de Jalapa, dieron el banderazo de salida a 18 vehículos nuevos de la administración municipal, entre los que se encuentran seis patrullas.