Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia

Carolina Aranda Cruz, chica de 10 años, estudiante de quinto grado de primaria, escribió y leyó este discurso el pasado 4 de junio del presente año en el Congreso Mexicano de Pediatría, en el World Trade Center de la Ciudad de México:

“A las personas de hoy casi no les interesa la ciencia; les interesa más el fútbol. Los periódicos pocas veces tienen notas de ciencia y la radio y la televisión casi nunca. Sólo publican cuando ocurre algo que no pueden ocultar, como cuando llegó a la luna Neil Armstrong.

“Todos los días aparecen notas de fútbol, entrevistas con jugadores y hasta nos cuentan chismes de su vida: que si Galilea Montijo fue novia de Cuauhtémoc Blanco… pero no to­man en cuenta que tenemos derecho a estar bien informados sobre ciencia. Y así como sabemos tanto de fútbol sabemos tan poco y tan mal de nuestros científicos que da pena. Ese es el caso de Guillermo Haro. Guillermo Haro, as­trónomo mexicano, descubrió cometas y muchos cuerpos celestes y no cuenta siquiera con una biografía.

“He visitado nueve grandes librerías y ninguna tiene nada sobre él. ¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores perso­nas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo: gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, Los iPod, los simuladores.

“Además, salvo en algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya no. Estoy segura que México es de los países que tienen algunos de los mejores científicos. Además nos hacen que­dar muy bien. Son como los atletas paralímpicos que, sin apoyo, ganan medallas.

“¿Por qué no apoyar una educación de excelencia? Tenemos derecho a ella. ¿Alguno de ustedes conoce a Guiller­mo Haro? Supongo que muy pocos. Y los que no, no tienen la culpa: cuando nuestro equipo de fútbol gana partidos de poca importancia hasta el Presidente los felicita y los entrevistan en todos la­dos. Cuando Guillermo Haro descubrió varias estrellas rojas y azules sólo lo felicitaron otros científicos.

“Gracias a la ciencia calentamos en unos segundos la comida en el micro­ondas, gracias a la ciencia nuestras madres no se pasan la vida lavando pañales. Estos inventos son resul­tado de las misiones al espacio. Por los científicos nuestra ropa es ligera y abrigadora. Por ellos podemos leer aunque se oculte el Sol o ver a cientos de kilómetros un partido de fútbol.

“¿Les gusta la televisión a colores? Yo nunca conocí una en blanco y negro, y la televisión a colores fue invento del mexicano Guillermo González Camare­na. Gracias a los científicos mexicanos podemos ver mejor las estrellas pues aquí se fabrican los mejores lentes de astronomía.

“Hace un año el Instituto de Astro­nomía de la UNAM envió a las Islas Canarias un instrumento de precisión para el que será el observatorio más importante del mundo. Tiene nueve lentes y 270 piezas.

“Y mirar astros nos debe importar porque somos, como escribió Carl Sagan, ‘polvo de estrellas’, de allí venimos. Países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón invierten mucho apoyo en ciencia. Méxi­co cada vez invierte menos, y pese a ello contamos con grandes científicos como Guillermo Haro, que vivió y murió siendo un desconocido.

“El premio Nóbel de Química, Mario Molina nació en México, pero se tuvo que ir a Estados Unidos. Por desgracia no es el único caso. Muchos jóvenes científicos hacen lo mismo.

“¿No podría nuestro gobierno invertir más en educación? Tenemos derecho a una educación de excelencia.

“Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor Universidad de Hispanoamérica según el periódico Time y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre? ¿Segui­remos dejando que nuestros Marios Molina se vayan a otros países?
“Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia”.



El 2008: año difícil, duro… y de grandes alternativas

Lucha contra el crimen organizado… Plan Hídrico, una realidad incuestionable… La CFE no aplica el acuerdo de tarifas preferenciales… Quiénes no cumplieron en los municipios de La Sierra.

La evaluación más realista sobre la situa­ción que vive Tabasco y ha soportado en un año, la acaba de hacer la primera dama del país, Margarita Zavala de Calderón, que los daños generados por la inundación han sido múltiples y por eso los efectos se conjugan con otros factores hasta formar un ambiente de ca­rencias y necesidades que hay que ir subsanando sistemáticamente o se convierten en un espectro que se vierte contra la sociedad misma.

Un análisis o enfoque digno de la mejor evaluación que aquellos que escriben y repiten frases trilladas y cimarronas no lo pueden en­tender porque se salen de su percepción que no va más allá de sus narices, por eso, Margarita Zavala, indicó que la inundación que sufrió Ta­basco, la peor de su historia, tuvo un auditorio en el país y fuera de él, para apoyar solidariamente los efectos de la contingencia. Ha sido digna de mención la manera que su gobierno, con Andrés Granier a la cabeza, asumió esa responsabilidad de enfrentar los embates del fenómeno y de sus consecuencias sociales.

En Tabasco, desde octubre del año pasado parece haberse desgajado una parte del universo infinito. Sucedió de todo: trabajo organizado, solidario y apoyos, a tal grado que la idea de la politización del mismo no quedara en simple intención; las dirigencias naturales y los grupos y corrientes de oposición quisieron hacer su agosto de lo sucedido en octubre y los grupos afectados reunidos en los albergues comenzaron una sistemática campaña de desinformación, en el sentido que no estaban recibiendo la parte del apoyo internacional provenientes de otros países y que ellos recibían migajas y comida chatarra, mientras otros se quedaban con la parte del león. En este sentido, fueron las reconvenciones a los ciudadanos, la mayoría, parte de los más débiles y vulnerables; por eso inyectaron la inconfor­midad que constituye una acción condenable, empezando que toda la ayuda internacional fue canalizada a través de Sedesol, Conagua y otras Secretarías para integrarlas en paquetes, y aquella que llegó a Tabasco fue canalizada por medio de una Comisión Interestatal para la Reconstrucción; de esa manera se informó a los ciudadanos que, sujetos a la voluntad de algunas dirigencias, formaban cada día nuevo grupos de solicitantes para a agregarlos a los beneficios, cuando el padrón ya tenía incluidos a todos los afectados por zonas inundables. En esto constituyó el malentendido.

El renglón de la lucha contra la inseguridad que ya estaba haciendo crisis en el ánimo de los tabasqueños, ha resultado un fenómeno social incomprensible y que ha representado, junto con el Plan Hídrico Integral, uno de los grandes retos que amenazan a nuestra sociedad. El goberna­dor Granier convocó a todos los grupos sociales sin distinción de partidos o de ideologías, para formar un gran frente de unidad en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, lo mismo el secuestro que en los últimos tiempos se había agudizado en la entidad. Muchos pen­saron que se trataba de un lucimiento personal, con la finalidad de limar asperezas con algunos protagonistas y dirigentes de oposición, pero el Químico fue contundente al señalar que en ese sentido no habría ninguna clase de concesión ni tregua alguna y que se actuaría con la espada de la ley, cayera la cabeza de quién cayera, debido a que existía la certeza de que muchos mandos y miembros de la policía estatal y municipal, estaban en complicidad con los delincuentes y les pasaban información, los mantenían al tanto en un catálogo de personas de la localidad y del mismo desplazamiento de los grupos policiacos federales y del ejército.

El éxito alcanzado por el gobernador Andrés Granier, hasta la fecha, no se le ha reconocido en todo lo que vale, pero no hay duda que las ejecuciones y secuestros han disminuido en la entidad y se continúa en la acción de liquidar los rezagos que existan del crimen organizado, que por otra parte no es cosa exclusiva nuestra, pero aquí por inexplicables vínculos y razones fincaron su residencia algunos como enlace de los capos que nos habían tenido como una isla apartada del mundanal ruido, donde podían establecer libremente sus operativos y contar con el apoyo de algunas autoridades y de los mandos policia­cos. Entonces, ¿cuándo iban a encontrar a los secuestradores? La respuesta es: ¡Nunca!

Un análisis de conciencia, para las autorida­des que forman la región de La Sierra, les puede arrojar interesantes resultados. El primero es que han tomado el pretexto de la contingencia, donde su aportación ha sido nula, por así decirlo, además de la mano del Químico Granier no se ha visto otra y las ausencias son notorias; su labor más bien se clasifica dentro del campo de la cursilería y de la negligencia, sin abandonar el marco de la ambición, que aun habiendo apro­bado el Congreso todas las cuentas públicas, quedan fisuras, realidades que son otras y que el pueblo que tiene memoria reprueba la forma en que se conducen algunos ediles, de los cuales Antonio Priego es en negrito del arroz dentro del marco de esa panorámica.

Lo peor es que prometieron y se compro­metieron en atender a los ciudadanos y ahora se hacen invisibles a los ojos de todos y se la pasan en el Cencalli, Sanborn’s, VIP’s, Calinda, entre otros y ya muchos ciudadanos aprendieron el camino y en lugar de solicitar audiencia en el Palacio Municipal localizan el desayunadero pre­ferido del alcalde y allí lo abordan; ofrece atención pero la gente ya no cree en los cuentos chinos y tampoco en promesas. Para el tricolor será difícil obtener espacios electorales, pues el prestigio de alcaldes y diputados está devaluado y el nombre que arrastra simpatía y preferencias electorales es el del gobernador Andrés Granier.
Militantes de todos los partidos, quitando a los fundamentalistas, apoyan al gobernante y conservan la confianza que le dieron a pesar de la cerrada compaña en su contra hasta por los actos más inverosímiles, por eso en caso de votar por otra opción lo harían por Granier, por él, no por el PRI. Sumando a esto el debilitamiento de las aldeas, la división del PRD, que de alguna manera está confundiendo a la militancia que reciben dos tipos de consignas: una del CEN del PRD que ahora tiene al frente a Jesús Ortega Martínez y otra de líder nato de ese partido en Tabasco y del Frente Amplio Progresista, FAP, Andrés Manuel López Obrador.

Tribuna Pública

Los nacimientos y los arboli­tos de navidad ya se insta­laron por todos los hogares y hasta el Santa Clos gabacho, de las tierras escandinavas de origen, anda pululando por las calles y en muñecos por los jardines. Y la guapa maestra Martha Chávez, que le platica a nuestro colaborador Pedro Jiménez -plática en corto-, que peleará por la diputación pluri o la de los votos por Teapa y a ver si su partido el PRI ya deja de poner pura machada y deja oportunidades a las que nos traen al mundo, las mujeres. Y pues que nos dijo que se va a lanzar a buscar la diputación. Ahora viene la tragedia del año, el anual homicidio de indefensos pavos que acabarán en galantina, en el horno, en tacos, donde quedarán muchos pavitos huerfanitos ¡hay trabajo para los diputados para que legislen a favor de los derechos humanos de los pavos!…Por eso hoy, los pavos tiemblan porque la Nochebuena del 24 ya se acerca y ¡cuello! para lucir en la cena de este día y en la de fin de año y los días ya van pasando, los pobres pavos se truenan las plumas de las alas porque ya están contra reloj, el tiempo apremia, sudan la gota gorda, pero el final, como dijera Raphael, se acerca ya, y ni modo, los pavos van pa´ dentro y la masacre se consumará en honor a la alegría. Pobres pavos, no nos gustaría estar en sus pellejos, pero bueno, cada año se repite el holocausto pavúnico de millones de pavos, como recordando las grandes masacres a que está acostumbrado el hombre moderno y sus grandes guerras. Y a ver si no nos pasa a todos eso que repite la adorada Luz de Pedro Jimenez, de que “sábado alegre, domingo galán, lunes enfermo, ¡no trabajarán!”. Pero no vamos a agriar estos tiempos de buena onda, y para todos, con anticipación, para que no se peleen, TRIBUNA les desea de todo corazón que la pasen bien y nos vamos con todo y cruda por los caminos traviesos de esta su columna que no la hacen “grandes profesionales del periodismo”, pero sí gente con mucho talento aunque les duela y a nosotros nos reviente el buche de pura vanidad y nos mande el cielo los miles de rayos que estén a disposición del Todopoderoso, pero bueno, ya está bueno de andar por las nubes de los filósofos, nuestras gran­des escretaciones, y empezamos, de ¡ya!!!!!!!!!!!!!!!!...........


PARA DOÑA ALICIA JÁUREGUI, ¡APLAUSOS!

Cuenta la historia contempo­ránea que hubo una gran primera dama que ayudó mucho a su señor esposo que fue Presidente Munici­pal en un municipio serrano llama­do Teapa y que fue de tanto valor ese apoyo como buena esposa, que sus simpatías hacia su persona creció sin poner de por medio más que su trabajo como Presidenta del DIF- Teapa y que la magia de la fan­tasía del realismo mágico la hizo que siguiera trabajando para el próximo año de 2009 por el gran esfuerzo realizado en los dos últimos años. Pero esto no es un cuento. Habla­mos de la extraordinaria esposa del Doctor Rafael Darío Calzada Balboa, Presidente Municipal de Teapa, la que usted, nosotros, todos, conocemos que es la Presidenta del DIF-Teapa, con una larga y extenuante carrera dentro de los programas que atien­de el DIF en el municipio. La hemos visto trabajar en todos los terrenos, en cualquier parte, en cualquier lugar y sobre todo, algo que la caracteriza, que no pocas damas lo hacen en otros municipios, es ese amor hacia sus semejantes que lo convierte en realidad, lo concreta con acciones, y hace del DIF en la presente adminis­tración, el bastión de los necesitados donde acuden para ser atendidos sin el menor pretexto. Pues Doña Alicia Jáuregui de Calzada, es de la que hablamos con las palabras que ya usted leyó, porque aparte de ser una mujer de mucho trabajo, siempre ten­drá una sonrisa para todos nosotros sin distinción de clase. Si hablamos de su persona, no podemos evitar decirlo, porque doña Alicia, nació con la estrella del carisma, del atractivo vi­sual, de la humildad y no se le subió el puesto a como tantas otras damas les pasó a tal punto que se lavan la mano con alcohol, después de saludar a cualquier “inducho” de la sierra o a la perrada de la estación diría un cuate que se siente de sangres azul. Doña Alicia ha mantenido una constante en su trabajo que asociada a las cualidades y virtu­des que posee, para TRIBUNA es la mejor dama de los municipios de la sierra. Sabemos que no es “monedita de oro” pa´ caerle bien a todos, pero es evidente que su trabajo dentro del DIF-Teapa, la recomienda. A ver si la otras “primeras damas” aprenden algo de la señora Alicia Jáuregui de Calzada. Nuestras felicitaciones señora.


“CHARO VEGA”, UN MÉDICO HUMANISTA

Nacido dentro de las familias más conocidas en Teapa, surgido de la cultura del esfuerzo a como muchos otros teapanecos, Rosario Vega Alvarado, “Charo Vega”, es el Doctor que conoce a la gente y la gen­te a él, por sus motivaciones dentro de su profesión que lo convierten es un eficiente médico y en un político de carrera donde hasta ahora ha mantenido una estupenda y plausible carrera política dentro del PRI por sus atribuciones como militante en donde resalta la disciplina, los trabajos en­comendados, la espera, el alto grado de responsabilidad, además que en los últimos meses es el médico de las comunidades urbanas y rurales que mediante su Brigada Social, recorre constantemente todos los puntos geográficos de su municipio Teapa. Quiere llegar a ser Presidente Municipal de su tierra, y en buena lid, con un trabajo político transparente, sin juegos sucios, ha sabido esperar para que su paretido lo tome en cuenta y lo postule y eso, hoy, su partido el PRI no tendrá pretexto para hacerlo candidato porque “Charo Vega” ha sabido ser un perfecto y disciplinado militante tricolor. No es por demás decir que su trabajo altruista y humanista es de los me­jores con un grupo de profesionales amigos que creen en “Charo Vega” y se lanzan al trabajo social mediante su ya famosa Brigada Social. Rosa­rio Vega Alvarado, no es de esos “otros” perfumaditos que hacen de su posición un alarde ególatra. Charo Vega ha sabido ser político y la hora le ha llegado para que su partido lo postule. Adelante. Hay que reconocerle al amigo Charo Vega.

¡QUE AHORA SÍ RENUNCIARÁ RENÁN PÉREZ EN JALAPA!

Que sí, luego que no, que lo estaba pensando, pero como los novios, parece que ahora sí va a renunciar Renán Pérez Martínez, el Secretario del H. Ayuntamiento de Jalapa que según se sabe, es la caja fuerte de los políticos que llegan a ese palacio municipal. Pues don Renán Pérez ahora dijo que en la segunda quincena de enero de 2009, renuncia al puesto de Secretario para lanzarse a la lucha por la candidatura a la presidencia municipal de Jalapa por el PRI. Que se acuerde Renán que “ Político pobre, pobre políti­cos”, y debe tener la lana a manos llenas para los tacos, las tortas, los refrescos, los dulces, el pozol, y lo principal, ¡los chayos para los periodistas que se persignan con la mano derecha y agarran el chayo con la izquierda! Si no hay lana, para que se meten. Por cierto, es un fuerte aspirante a la alcaldía de Jalapa. El que huele a fuerte sustituto de Renán Pérez, parece ser nuestro conocido amigo Tilo Herlindo Pérez Paniagua que hoy se ocupa del Registro Civil de ese municipio. Ojalá y se le haga a los dos. Y Renán, a ver si ya renuncias o deja de abrir la boca porque la perrada se preocupa mucho por lo que vas a hacer. A como la novia, ¡ya suéltalas y renuncia porque nos tienes en ascuas! ¡Ah! Y si no tiene lana don Renán, mejor váyase a una hamaca a rascarse las bushacas. Un consejo por supuesto.

UNA RECOMENDACIÓN ASANTIAGO MÉNDEZ ARPAIZ

No es posible que usted, dis­tinguido y posible candidato de las penurias nocturnas no pueda dejar de hablar aunque sea en estos tiempos de amor y paz, de cerrar la boca para no decirle pestes de la administración de Pedro Palome­que. Ya déjelo en paz aunque sea en esta tregua navideña, porque usted como sabemos, fuerte aspirante a la candidatura por la Presidencia Municipal de Tacotalpa, debe de tener una postura más caballerosa con sus contrincantes y cambiar las tácticas de siempre de echar caca al enemigo y cambiarlo por armar programas para ver posibilidades reales de ayudar a la gente de ese municipio. O en las palabras de mercado, ¡deje de estar jodiendo por estos días a Pedro Palomeque que no le deja nada bueno! Esos calificativos tan negativos que usa a cada rato, ¡déjelos por un rato, en esta navidad! Prepárese emocionalmente en estos días y váyase un rato al templo a orar. TRIBUNA lo que promueve para este días es una tregua en los frentes de guerra. ¿Puede? A los hechos.


¡CUIDADO YENNY y DARLING, SE LOS VAN A TRONAR!

No sabemos qué madres pien­san Yenny Rodríguez y Darling Llergo con eso de andar regalando papelitos a la gente y pegando cal­comanías por todas partes, en una flagrante maniobra ilegal de propiciar que sean descalificados por el IEPCT, para postularse a precandidatos de lo que sea, o de lo que quieren, porque los muy tercos siguen en su afán ile­gal de hacer las cosas electorales a su antojo y no a como lo dicta el buen camino de la rectitud electo­ral que todos respetan en Tabasco (¡?). Pero sin tanto peros, no es bueno eso de andar haciendo las cosas a como se nos pegue la gana, les puede acarrear una descalifica­ción que los deje fuera de la jugada por la tarjeta roja que le sacarán los consejeros del tan dichoso IEPCT. El que no oye consejo….cuidado con la mococha.


LA CAMINERA


Y nos vamos, esperando ante que todo, que si pueden, modesta­mente nos manden tan siquiera una canasta navideña, o una botellita de caña para nuestro colaborador Pedro Jimenez, un pomo de “wisky” para el mero mero de TRIBUNA, o ya muy jodido, lo que puedan mandar. No olvidamos por supuesto, que Gerardo León es no tanto lo que dicen, sino que a veces, o siem­pre, las apariencias engañan, y en este caso, Gerardo León hay que reconocerle su apego al partido que pertenece y su disciplina que expresa poder ser un buen futuro candidato que en nada se asemeja a la revolto­sa actitud de aquellos regidores que supuestamente le hicieron la vida im­posible a Rafael Darío, pero Gerardo León tiene una buena escuela que la de su padre Juan José León Ríos y al parecer, como consigna, Gerardo nació priísta y morirá siéndolo y eso es bastante para que no tanto se lance a la presidencia, pero sí a una diputación. Cosa de cabildeos. Pero siguiendo con el tema de nosotros, recibimos hasta despensas para que pasemos una navidad y un próspero año 2009 con alegría como se lo deseamos a todos ustedes, amigos y enemigos. A la Johana en especial le mandamos un condón, dos pares de consoladores, un vibrador, un gel anal, y otras cosillas para los gustos eróticos a que pueda tener acceso en esta erótica navidad. Para la Johana, un beso al estilo “La popeye”. Te que­remos. ¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Frente común del CECYTE y
el IEAT en pro de la alfabetización

Los directores de ambos organismos, Fernando Oropeza y Gerardo Bravata, firmaron un convenio para fortalecer los programas institucionales.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), a fin de fortalecer de manera conjunta los programas institucionales.

En el evento que formalizó el acuer­do, celebrado el pasado 10 de diciem­bre, fue presidido por el Director General del CECYTE, M.V.Z. Fernando Oropeza Correa, y el titular del IEAT, Gerardo Antonio Bravata Pintado, quienes se comprometieron a darle puntual segui­miento a los acuerdos alcanzados.

Después de una breve introducción histórica de las dificultades que han enfrentado las sociedades del mundo para elevar su proceso de alfabeti­zación, Oropeza Correa destacó que como resultado de los movimientos re­volucionarios “hoy todos los ciudadanos mexicanos tienen el derecho y libertad de acceder a una institución pública y gratuita sin distinción de raza, condición económica, clero y genero”.

Estos principios, dijo, que se en­cuentran plasmados como parte de las garantías individuales en nuestra carta magna, no han alcanzado su plenitud debido a los índices de pobreza que aún persisten, al incremento demográfico y a la dispersión geográfica del territorio nacional, que han imposibilitado el acceso de la mayoría.

Planteó que a pesar de todas las problemáticas expuestas, es innegable la enorme labor que ha realizado el gobierno mexicano en este sentido. “Es compromiso ineludible de todo mexicano contribuir a la enorme labor de participar en las actividades de alfabetización de jóvenes y adultos que no hayan tenido como nosotros la fortuna de acceder a una formación académica y continuar preservando los principios de nuestra Revolución que han otorgado a México esos logros”, agregó.

En su mensaje previo a la firma del convenio, Fernando Oropeza afirmó que el CECYTE se siente distinguido de sumarse al esfuerzo del gobierno del Químico Andrés Rafael Granier Melo promovido a través del IEAT, en respon­sabilidad y compromiso interinstitucional que quedará establecido.

“Con este convenio estaremos par­ticipando a través del trabajo voluntario de nuestros jóvenes, técnicos bachille­res en benéficos de los adultos que no sabe leer ni escribir y no han cumplido su nivel básico de educación como parte de las actividades de las prácticas de servicios social y profesional que los estudiantes deben de acreditar como requisito de titulación”.

Finalmente, a los directivos de los planteles les pidió que el programa lo hagan propio y que lo promuevan entre la comunidad estudiantil como parte de su formación cívica integral.
Atestiguaron la signatura del conve­nio el C.P. Manuel Jesús Acosta Marín, director de Educación Media Superior, la Dra. Olga Lidia Chamiz, coordinado­ra del Programa de Atención Integral Educativa del Ministerio de Educación en Cuba, y la Lic. Ivonne Zulemy Marín Ramón, directora del CECYTE plantel 18.

Los que caminan en el Distrito I

Políticos de Macuspana que se encuentran a la cabeza en las preferencias
electorales; José Eduardo
“Cuco” Rovirosa y Fredy
Martínez Colomé, dos nombres
claves para la definición de
candidaturas a cargos de
elección popular en el 2009

Por: Víctor Morales

MACUSPANA, TAB.- Todavía no entra el 2009 y ya la caballada política está que se sale del corral. Los 17 municipios de Tabasco son un hervidero electoral, con tantos políticos que quieren sacrificarse por su pueblo, “para sacarlo del atolladero”, dicen. Aunque los que están y han estado no hayan hecho otra cosa que llenarse los bolsillos y heredarle los añejos problemas al que viene a sucederlo. En fin, lo mismo de siempre… Haciendo una breve pau­sa, agradezco a nuestro director Daniel Becerra Conde por su amabilidad en proveernos este espacio de comentario y crítica política, a usted amable lector nuestros mejores deseos para la Navi­dad y el Nuevo Año… Como ya comentaba en el preámbulo de esta columna, ya empieza a llamar la atención del elec­torado la cercanía con el año electoral, y cada vez cobra más interés en saber quiénes serán los abanderados de los partidos a los cargos de diputado federal, presidente municipal y diputado local.

Abordaremos algunos nom­bres, en esta ocasión, con relación al distrito federal 01, que abarca los municipios de la Región Ríos, como son Te­nosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y la cabecera distrital, Macuspana… Figura en primer término, en la lógi­ca de su popularidad y don de gente, el ex presidente municipal de Macuspana, el priista José Eduardo “Cuco” Rovirosa, a quien se le ha visto recorrer los munici­pios de la región en su labor de gestoría social. También se nombra insistentemente al actual alcalde perredista Fredy Martínez Colomé, quien se encuentra firmemente posicionado ante la inversión estratégica que ha venido haciendo en las zonas urba­nas de Macuspana, donde las obras de urbanización y embellecimiento le han dado un giro de 360 grados a la ima­gen de deterioro y abandono que lucía este municipio hace apenas un par de años. En tercer lugar, se menciona con posibilidad de ser postulado el actual diputado local del PRD José Alberto Pinzón Herrera, quien recientemente se reunió con más de 100 delegados tanto priistas como perredistas, a quienes convidó a un almuer­zo en donde se puso a las órdenes de los representantes comunitarios para trabajar en forma conjunta los problemas colectivos de la población… Otros nombres que figuran en las listas como posibles aspi­rantes a la diputación federal son por el PRI: José Antonio Aysa Bernat, Raúl Lezama Moo y Jorge Luis González Marín; mientras que por el PRD se mencionan a Carlos Francisco Lastra González, Armando Nar­ciso Correa Peña, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés; y por el PAN, a Dora María Scherrer Palomeque y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres… Lo que ha­brán de tomar en cuenta los partidos políticos, obviamente el PRI, PAN y PRD, es que los municipios de Macuspana y Jonuta son los de mayor renta electoral en el distrito 01, pues el candidato que logre penetrar entre el electorado de estas comunas será el indiscutible triunfa­dor de la elección de julio de 2009, de ahí lo interesante sobre el método que utilizarán los partidos para seleccionar a sus candidatos, que necesariamente tendrán que pasar por el aval de los grupos de poder internos y la lealtad a toda prueba a sus institutos políticos… En el caso del distrito 01, para el PRD habrá de pesar fuer­temente la determinación del actual dirigente estatal perredista, José Ramiro López Obrador, quien ya fue alcalde de Macuspana y fue clave, junto con Fredy Martínez Colomé, para ga­nar la diputación federal en el 2006 a favor de Rafael Elías Sánchez Cabrales, el legislador jonuteco que representa actualmente al distrito en la Cámara Fede­ral de Diputados.


Se adjudicó 3 medallas de Oro en el torneo de la “Amistad 2008”

Gladys Alicia Cano Quintero, campeona nadadora

La joven con profundas raíces teapanecascompitió con deportistas de todo el país e incluso de El Salvador y Venezuela.

Por: Daniel Becerra Mayorga

La guapa y encantadora jovencita Gladys Alicia Cano Quintero sigue cosechando triunfos y suman­do medallas como campeona de natación en even­tos nacionales e internacionales, pues para orgullo particularmente de los teapanecos, y en general de los tabasqueños, la joven deportista durante su participación en el Torneo de “La Amistad 2008” que se llevo a cabo del 16 al 20 en la ciudad de Guadalajara Jalisco, obtuvo tres medallas de Oro en la categoría de 200 metros libres, 100 metros pecho y 100 combinados, además dignamente se colocó en el quinto lugar en cien metros dorso.

El encuentro de natación es organizado por los Colegios de los Legionarios de Cristo y participan nadadoras de todo el país e incluso jóvenes de la República del Salvador y Venezuela. La joven Gladys Alicia Cano Quintero además recibió trofeo como la nadadora campeona en la categoría de 15 a 18 años.
Muy orgullosos se encuentran los padres de Gladys Alicia, el ingeniero Carlos Armando Cano Conde y su distinguida esposa Romy Quintero de Cano orgullosamente teapanecos, pero sobre todo por la destacada participación de su hija en esa área deportiva. ¡Felicidades para Gladys Ali­cia! Ojalá siga su ritmo de preparación para que continúe recolectando mayores éxitos en su vida deportiva.

Esfuerzo conjunto entre DIF y Aurrera

Regalos y juguetes para niños teapanecos

Teapa, Tabasco; 15 de Diciembre de 2008.- Con la intención de apuntalar beneficios para niños y niñas de escasos recursos, la presidenta del DIF Teapa, Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, en compañía de Mario Jiménez Fer­nández, Gerente General de “Mi Bodega Aurrera Teapa”, hizo entrega de regalos y juguetes a 25 niños teapanecos.

Mediante el programa, implementado por “Mi Bodega Aurrera”, en franca colaboración con el DIF Teapa, y que lleva por nombre “Nu­triendo Sonrisas de Corazón”, la primera dama, y personal del centro comercial apadrinaron a 25 niños de las localidades Eureka y Belén, Col. La Florida, Manuel Buelta y Rayón, así como de Vicente Guerrero, a quienes además ofrecieron un momento ameno en compañía de sus familiares.

En su mensaje a los asistentes, Jáuregui Sandoval mencionó que el amor, el respeto y la ayuda al prójimo son valores que enaltecen al ser humano, porque le permiten compartir con sus semejantes la feliz esencia de la vida.
“La asistencia social en nuestro municipio representa un esfuerzo muy valioso en pro de la superación y el bienestar de las familias y los grupos vulnerables”, agregó.

Asimismo, expresó que: “El sistema DIF Teapa, consciente de la misión que ha desem­peñado desde su creación, se ha abocado a dirigir acciones para lograr sus objetivos sociales ayudando a las personas en situación de riesgo y vulnerabilidad. La mística de servicio y la responsabilidad de asumir este reto nos ha per­mitido avanzar juntos, con la determinación y la sensibilidad que debe distinguir a un organismo institucional que representa el rostro humano del gobierno municipal”.

La primera dama fue muy enfática al men­cionar que los niños serán siempre la prioridad de acción del DIF Teapa. “Desde un inicio, una servidora ha dirigido programas enfocados a preservar su desarrollo integral a través de acciones que fortalecen su nutrición y su salud física y que a la vez estimulan su autoestima”.

A la vez, cumpliendo con la palabra empe­ñada a un ama de casa, Alicia Jáuregui hizo entrega de un cilindro de gas, como parte de las acciones que ejecuta en materia de atención integral a las familias de escasos recursos.

Por su parte, el Gerente General de “Mi Bo­dega Aurrera Teapa”, Mario Jiménez Fernández, hizo hincapié en la excelente labor que el DIF Teapa se encuentra realizando en el municipio, y que comentó: “Se hace notar, a través del entu­siasmo con que la presidenta del DIF, emprende cada tarea. Es por ello que el grupo WalMart se interesó en participar con el gobierno municipal en este afán de dibujar sonrisas en los rostros de los niños teapanecos”.

Al término del evento, la presidenta del DIF recibió una donación de granos de arroz y frijol por parte de la empresa, para su distribución entre las personas más necesitadas.

Conoció Los Pinos y saludo al Presidente Calderón

Analidia Valencia Alvarado,
recibe reconocimiento como
alumna destacada

Como estudiante de la escuela “Dolores Correa Zapata” viajó a México, como parte de la delegación tabasqueña de alumnos con mejor promedio.

Por: Ingrid Mayorga Vázquez
La pequeña Analidia Valencia Alvarado de 8 años de edad, acompañada por su padre el licenciado José Amilcar Valencia Duran, viajó a la ciudad de México como par­te de la delegación tabasqueña de alumnos destacados de la prueba de Enlace 2008, para recibir el reconocimiento del Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa.

El evento se llevó a cabo el pasado 8 de diciembre del presente año, cuando la niña Analidia, junto a otros alumnos con mejor promedio de aprovechamiento escolar de Tabasco y de todo el país, llegaron hasta Los Pinos para saludar de mano al primer man­datario, pero sobre todo recibir un merecido reconocimiento por su destacada participa­ción en la prueba de Enlace que se realizó entre alumnos de educación primaria.

Analidia orgullosamente teapaneca, puso muy en alto el nombre de la escuela primaria “Dolores Correa Zapata” de ese municipio, conocida también como la de “Tecomajiaca”, pues además obtuvo el más alto promedio en Ciencia a nivel nacional en la prueba de enlace 2008.

Desde esta TRIBUNA, sus padres Amilcar Valencia Durán y la señora Lupita Alvarado de Valencia felicitan a su pequeña hija y desean que Dios siga colmando de bendiciones a esta linda niña para que, como hasta ahora, continúe obteniendo excelentes promedios como estudiante.

Cabe hacer mención que como alumna destacada, uno de los premios fue una visita a Los Pinos donde conoció al Pre­sidente de la República, lo que significó toda una aventura para Analidia, además de viajar en avión y hoteles de lujo como toda una Reyna. Parte agradable fue la visita a algunos centros de entretenimiento y de inteligencia en la Ciudad de México, donde los juegos parten de la Física, las Matemáticas y Ciencias.
El alcalde teapaneco rindió su segundo Informes de Labores

Pese a las adversidades económicas Teapa ha salido adelante: Rafael Darío Calzada Balboa

Obra por obra, proyecto tras proyecto, cantidad por cantidad, detalle por detalle fue enumerando cada una de todas las acciones, que durante este segundo año de gobierno realizó el alcalde teapaneco, Rafael Darío Calzada Balboa al rendir el pasado 13 de diciembre su Segundo Informe de Labores. Resaltando que con honestidad y transparencia se puede hacer mucho con poco.

En sesión solemne de cabido que se llevo a cabo en el Palacio de los Deportes de esta cabecera municipal y ante la presencia de la doctora Hilda Santos Padrón, directora general del ISSET y representante personal del gobernador Amdrés Rafael Granier Melo, Darío Calzada enfatizó que desde el primer día de su encargo, enfocó todas las acciones de su gobierno en la medida de “nuestras posibilidades para beneficio de la ciudadanía; sin embargo, no contamos con los recursos necesarios para hacer todo lo que quisiéramos, porque hay muchas cosas por hacer en Teapa, que no hemos concretado por la crisis que atraviesa el país, la devaluación del peso mexicano, y sobretodo por los recortes presupuestales que se han dado a nivel federal y que han impactado de manera desfavorable en los recursos destinados a los municipios.

Todo esto ha encarecido más el gasto público,- añadió- lo que ha mermado a la economía del presupuesto municipal, y por ende, muchas obras no se han podido concretar debido a la estrechez económica. En lo que va de este trienio, hemos manejado un POA de $126 millones de pesos, mientras que la administración anterior, manejó en su último ejercicio un monto de $129 millones de pesos, es decir, $03 millones más que nosotros. Así pues, no contamos con esa bonanza del presupuesto holgado que administraciones anteriores gozaron.

Por el contrario, los recursos no son los suficientes para atender las demandas que tenemos de la ciudadanía, y que aumentan día con día, pero tampoco nos rajamos y de la mano del gobierno del Estado, seguimos dando pasos firmes en la ejecución de obras de mayor impacto social”. Rafael Darío enfatizó que desde que asumió la responsabilidad de llevar las riendas de su gobierno, se propuso emprender una administración fundada en la atención de las necesidades de la población, dejando atrás viejas inercias que no aportaban beneficio alguno para la comunidad, como el mal uso de los recursos públicos en la construcción de “elefantes blancos” o de “obras de relumbrón”. “Por el contrario, nuestro cambio consistió
en fortalecer una administración que destinara los recursos hacia obras con sentido social y para beneficio de la mayoría, porque además, estamos concientes que ante la escasez presupuestal y la situación económica por la que atraviesa el país, tenemos que apostarle al afianzamiento de obras de mayor impacto social”.

Señaló que Teapa es resultado de la voluntad y del esfuerzo de muchas generaciones de hombres
y mujeres, que se han empeñado en alcanzar un mejor lugar para vivir. Desde entonces hasta ahora, ese esfuerzo ha definido a nuestro pueblo como lugar fuerte, pujante, pero sobretodo, orgulloso por todo aquello que aporta para el desarrollo de nuestra región. Añadió

“Desde aquí, tengo a bien reconocer la ayuda inmensurable que hemos recibido por parte del gobierno federal para la ejecución de programas y acciones que se han traducido en hechos que hoy forman parte los logros consolidados para el bienestar de los teapanecos. A todos los actores que han hecho posible estos avances, el profundo agradecimiento de un Servidor, y desde luego, del pueblo teapaneco”. Indicó Remarcó que bajo esa misma mística de convergencia y de suma de esfuerzos y recursos a favor de Teapa, trabajó al lado del Gobierno del Estado, porque sabe que sólo unidos, podran llegar más lejos y caminar más rápido en la construcción de un mejor presente. Desde un inicio el Gobernador Andrés Rafael Granier Melo, ha estado muy al pendiente de nuestro municipio, porque como lo ha mencionado en más de una ocasión, él es Teapaneco de Corazón, y todo lo que esté a su alcance para ayudar a nuestro crecimiento lo va a realizar. Aunado a ello, y a la calidad humana que los caracteriza, es que el pueblo teapaneco lo lleva muy dentro de su corazón.









¡Sálvese quién pueda, que viene el huracán político!

Por BARTOLO JIMÉNEZ MÉNDEZ

Los tiempos políticos ya entraron a tambor batiente, timbal y corneta y los banderines, banderolas y estandartes se alzan por todos lados con los nombres de los aspirantes. Aquí en la Región de la Sierra suman una verdadera manada que se han lanzado a la aventura de buscar espacios municipales, estatales y fede­rales que se ponen en oferta de acuerdo a la convocatoria de participación en cada uno de los procesos que se deben cumplir con estricto apego a la normatividad estatutaria.

Pero lo cierto es que aquí nadie respeta nada, todo mundo se salta trancas y a falta de apoyos espontá­neos, los autodestapes y madruguetes se encuentran a la orden del día. Durante el presente año la gran mayoría de alcaldes no tuvieron nada qué informar y otros a la desesperada comenzaron a rehabilitar calles semejante a una locura urbana como en una de las películas de Woody Allen u Orson Welles, haciendo una anarquía demencial con la inten­ción de atraer la mirada de los ciudadanos, así como lo hizo Welles, de anunciar una invasión interplanetaria para desquiciar la vida cotidiana de New York y hacer propaganda con el fin de anunciar una película para que se vendiera como pan caliente al público; el anzuelo, hasta la fecha funciona, sin importar que se incruste en la vida real. Por eso, nuestros políticos mejor imitan a Woody Allen, en Manhattan, donde se abando­na la actitud contemplativa para convertirse en hiperactivo y provocar la anarquía en las calles y pasar indiferente donde han quedado tiradas todos los escombros y cacharros para invitar a una manifestación con el lema de “Queremos una ciudad limpia”.

Los electores han queda­do en la disyuntiva de escoger entre priistas taimados e in­diferentes o perredistas que están tan confundidos que ya no saben si son de izquierda, derecha o de centro. Pero eso sí, las disputas hacia el interior se encuentran en la epidermis de los acontecimientos y el desgaste por concepto de juegos y rejuegos ha provo­cado que sus posibilidades disminuyan y por eso ya se habla que, como en el pasado, el tricolor podría ganar con cualquier candidato y esa apreciación constituye un craso error en el entendido que las tendencias del voto y el con­cepto de partido ha cambiado irremisiblemente y los electores se han vuelto pragmáticos, no todos, pero la gran mayoría ya no canjea su voto; es más, lo condiciona y eso representa un cedazo para muchos políticos que tratan a toda costa de convencer por medio de sus amigos a los ciudadanos de que son dignos de confianza. Pero olvidan algo importante: la sociedad tiene memoria y no olvida que debido a su indiferencia y arrogancia, dedicados a la adquisición de ranchos y centros tu­rísticos y al comercio en general, la gente les dio la espalda y renunciaron a su militancia y ahora quieren regresar con su vestidura franciscana curados en salud, lo que nadie cree.

El mejor ejemplo ha sido que sólo al men­cionar sus nombres, un eco de rechazo se ha alzado en contra de los que nacieron para vivir en el presupuesto y que por último, se han beneficiado hasta el grado de adjudicarse notarías públicas que hasta parecen prebendas reales por los servicios prestados cuando ellos se sirvieron a manos llenas.

En Tapachula, Chiapas, el cuerpo de regidores, en un acto de crítica responsable, acordó por consejo de Cabildo levantado en sus respectivas actas, quitarle al ayuntamiento constitucional el calificativo riguroso de Hono­rable, debido a que de honor no tiene nada. Lo mismo podría suceder con otros vocablos que reducen o limitan la palabra democracia a la de cofradías atelarañadas que se pierden en el arcón del tiempo y que fueron legisladas en el Consejo de Indias con la aprobación de la constitución política de Cadiz, como esa de­nominación de Palacio, que no da lugar más que a un concepto cien por ciento medieval, pero nuestros legisladores han per­dido un año más en bisutería parlamentaria o para abreviar, parlachanería legislativa que convierte ese recinto en una caja de resonan­cia de chismes y argüendes donde los temas que se podían calificar como superficiales, se convierten en un discurso trillado con alguno que otro diputado que habla con argumentos y capacidad de exposición.

Un inglés al escuchar esa jeringonza o galimatías legislativa al explicar el significado del voto, la democracia y el consejo electoral, abandonando toda la flema que le caracteriza, sacaría la pistola y le pegaría un tiro al que estuviera hablando de cosas tan obvias que no tiene otro sentido que SI o NO, es decir, Juan o Pedro. Pero toda esa maraña que en el teatro se llama tramoya para manejar hilos que quieren informar en largas y exhaustivas explicaciones y el colmo, se tiene que negociarla designación de nuevos consejeros, de ésta manera es como comprendemos cómo el barroco y el churrigires­co tuvieron tanto esplendor en la época colonial que hasta la fecha no abandonamos del todo. Ojalá que la contextura del grecorromano hubie­ra trascendido a nosotros en su estructura regia y no las falsas imitaciones artesanales que por simples y sencillas, para ocultar los verdaderos fondos hacemos incomprensibles.

Los presos políticos contarán mucho en estas elecciones y el gobernador Andrés Granier Melo tiene el suficiente capital político para influir indirecta­mente en apoyo de los candi­datos designados por el partido para disputar los espacios, sin tratar, desde luego, de imponer candidatos que si bien reúnen el suficiente palmarés partidis­ta, la gente ya los conoce en sancocho y en salmuera. En este caso podría citar algunos ejemplos de personas muy estimadas y con gran carisma, como el caso particular de Carlos César Gil, alias “El Jinete de la Pradera” que la gente en las comunidades por cariño e identificación llegó a llamar Jerónimo Tepa, el nombre de su personaje defensor de los débiles contra los caciques arbitrarios y explotadores.

Cuando llegó a la presidencia con el apoyo de la gran mayoría de votantes que se sentían identificados con el actor, cantante y locutor me­tido a político, todo Macuspana era suyo pero no pasó mucho tiempo para que el locutor mostrara su verdadero rostro de prepotente, arbitrario, indiferente y cacique, al grado de amenazar a sus críticos de que a él le valía madres todo lo que dijeran en su contra mientras contara con el apoyo de Roberto Madrazo… Cuando quiso ser diputado federal por el primer distrito electoral, el mundo se le vino encima y allí tuvo la mejor respuesta a su arrogancia y soberbia manifiesta; ahora, ninguna disculpa ni ex­plicación funciona y si la gente desprecia a Madrazo, El Jinete está catalogado en el mismo paquete.

La cosa, entonces, no es tan sencilla. Los candidatos, además de la lucha interna que libren en su partido, se enfrentarán a la vox populi, la voz del pueblo cuya condena es irreversible y ahora, tiro por salto, tendrán que acreditar su personalidad ante los electores y evitar tanta grilla, debido a que Tabasco se encuentra en una etapa histórica en lo que respecta a su reconstrucción; por eso, después de la contingencia, los problemas son otros y la misma sociedad a dado un giro de 180 grados o necesitamos entrar en la etapa de despegue para entrar en el nuevo ciclo que nos ha marcado la naturaleza.

Sobre estos y otros asuntos que tienen su abstracción, se hubiera legislado durante el presente año, pero mentalidades estacionadas en los clichés y la mayoría que poco a nada a inaugurado la inteligencia, se desplazan en el carril de los extemporáneos que convierten la legislación en una actividad futurista y utilia­rista, con la finalidad de continuar sirviendo a la sociedad cobrando sueldos y prerrogativas que hasta ofenden como en el caso de los consejeros electorales, chamba que en países como Inglaterra, Holanda, suiza, entre otros, es honoraria y no se cobra.

Pero en fin, reciban los teapanecos, jalapa­necos y tacotalpenses un saludo afectuoso y que disfruten estos días navideños en compañía de sus familias. Y para los sectores más vulne­rables, que no piensen en la cuesta de enero, que se pongan a pensar en la de marzo, abril y así sucesivamente.

El alcalde tacotalpense rindió su segundo informe de labores

Hemos trabajado principalmente
en beneficio de los más
desprotegidos” Pedro Palomeque

El alcalde de Tacotalpa, Pedro Palomeque Calzada, rindió su segundo informe de labores donde estacó acciones de beneficio social y obra pública en los rubros de educación, salud, asistencia social, infraestructura básica, turismo, urbanización, impulso al campo, seguridad pública y protección civil. Ante la presencia del Director estatal del DIF, Luís Hernández Govea como representante personal del gobernador, Andrés Granier Melo, resaltó el interés que mostró para con los tacotalpenses el gobernador del Estado, Andrés Rafael Granier Melo, quien visitó en cuatro ocasiones esta comuna entregando diversos apoyos sociales e inaugurando y supervisando obras en distintas localidades del municipio.

El gobierno municipal que me honro en presidir –comentó- ha logrado en este periodo consolidar proyectos y acciones de beneficio colectivo principalmente en los sectores más desprotegidos… Hemos demostrado ser una instancia de gobierno plural, sensible e incluyente con la capacidad de respetar disensos y construir consensos, porque sabemos y entendemos que la responsabilidad de edificar una sociedad más justa, equitativa y con mejores expectativas de crecimiento, no recae en unos cuantos sino que requiere del concurso de todos.

En el rubro de obra pública, informó que se construyeron aulas didácticas para nivel preescolar, primaria y secundaria en localidades como Lomas Alegres 1ª sección, colonia San Ramón, Ejido Pasamonos, colonia Benito Juárez, Ranchería Gran Poder y Ejido Morelos, independientemente de un aceptado número de cocinas para desayunos escolares y se edificaron bardas perimetrales en diversas instituciones educativas.

En el Ejido Lázaro Cárdenas y el poblado Xicoténcatl, expuso que se ampliaron 1, 412 ml. de la red de atarjeas. Asimismo, se construyeron 480 ml. en la línea de desfogue de la planta de tratamiento del Ejido Cuviac, y se rehabilitó la subestación eléctrica de la planta de tratamiento del Ejido Agua Blanca con una inversión de 2 millones 733 mil 769 pesos.

Agregó que se rehabilitaron 4 kilómetros de calles y caminos rurales y se construyeron 2.5 km de caminos, además de que se instaló el sistema de alumbrado en el campo de futbol del poblado Puxcatán y se pavimentaron 19 mil 384 m2 de calles con concreto hidráulico en 23 localidades.

Aunado a lo anterior, informó que se construyeron 2 centros de salud en los Ejidos Santa Rosa 1ª sección y Arroyo Seco Miraflores, además de una Casa de Salud en la colonia Buenos Aires y la construcción de 2 mil 387 m2 de banquetas en 5 localidades, independientemente de la construcción de 1, 927 m2 de escalinatas en 5 comunidades. “Como una situación especial en respuesta a los daños ocasionados por la contingencia del año anterior, nos dimos a la tarea de construir tres techados en igual número de comunidades, invirtiéndose la cantidad de 1 millón 350 mil pesos”, destacó Palomeque Calzada.

Resaltó que se rehabilitó el Rastro Municipal, se construyó un andador de concreto y se edificaron dos aulas didácticas en el Ejido Ceibita 1ª sección con un monto de 1 millón 58 mil 877 pesos.

En el rubro de seguridad pública y protección civil, Palomeque Calzada hizo un paréntesis para reconocer la loable labor del extinto y entrañable amigo, Isaías Díaz Arias, quien falleciera el pasado 7 diciembre en un accidente automovilístico.

Destacó el incansable trabajo de Díaz Arias durante las fuertes lluvias del mes de octubre, donde se dio atención a 453 familias de nueve localidades que se vieron afectadas por anegación en sus viviendas, independientemente de la atención oportuna en las comunidades donde se reportaron deslaves y anegaciones de caminos.

Expuso que la atención a los productores del campo fue permanente y se activaron programas de mecanización y asistencia agrícola, apoyo a la cadena productiva de maíz y frijol y el apoyo constante a los productores de miel, sin descuidar el impulso al sector turismo y el fomento al comercio local.

“Nos congratulamos en hacer público que hasta la presente fecha, nuestra página de Transparencia ha sido consultada por un total de 18 mil 314 ciudadanos de todo el mundo, mismos que se han interesado por conocer a nuestro municipio a través de los resultados de su gestión pública de gobierno, su historia, actividades económicas, sociales y culturales. Asimismo, conocer que Tacotalpa posee gran diversidad de atractivos turísticos naturales, una vasta gastronomía y un cúmulo de costumbres y tradiciones”, apunto.

La palabra empeñada –sintetizó Palomeque Calzada- se ha traducido en más aulas educativas, más centros y casas de salud, mayor seguridad ciudadana, mejores expectativas para los microempresarios, mayores tramos de pavimentación, más y mejores viviendas, mayor difusión turística, entre otras actividades.

El año venidero será de gran exigencia; dejemos atrás intereses de grupos, intereses mezquinos que en nada benefician; por el contrario, aportemos cada quien desde su trinchera el mejor esfuerzo, la mejor herencia, el mejor legado que podamos prodigarle a esta maravillosa tierra, puntualizó.


“Por Amor… a nuestros hijos”

Todo un éxito el concurso
de piñatas y villancicos
convocados por el diputado Raúl Cabrera

Dentro del marco de los festejos navideños asociados a la tradición del pueblo de México, y en especial en este municipio de Teapa, el Diputado local por este municipio, Raúl Cabrera Pascasio, se anotó un rotundo éxito con la muy bien denominada convocatoria, “Rescatando las Tradiciones, Teapa 2008”, que se avocó a la participación de escuelas del lugar de diferentes niveles escolares (preescolares, primarias y secundarias), en lo que concierne a las temáticas de las tradicionales piñatas mexicanas y los ya hermosos villancicos, que son entonaciones musicales y verbales acordes a los espacios con motivo del nacimiento del niño Jesús, la paz, el amor y todas aquellas manifestaciones que redundan en la vida armónica del hombre sobre la tierra.

Previo lanzamiento de la convocatoria respectiva en cada uno de los géneros manejados (piñatas y villancicos), Cabrera Pascasio llamó la atención por su iniciativa en los términos típicos de las celebraciones de fin de año, lo que resultó que el pasado miércoles 17 de diciembre de 2008 entrada la tarde y la noche, en el parque central de la ciudad de Teapa, se dieran cita aproximadamente como mil personas para disfrutar de la final de las escuelas participantes en ambas convocatorias donde se inscribieron en el concurso de piñatas escuelas primarias(9) y secundarias(11), lo que contabilizó 41 piñatas participantes en total de diferentes formatos y personajes. En el renglón de los grupos cantores de villancicos de las escuelas del municipio, se inscribieron 5 jardines de niños, en la de primaria diez planteles, y de secundaria cuatro. Las entonaciones fueron desde la típica “Noche de Paz”, como “A Belem”, “Emmanuel” y diversos popurrís que sonaron con estruendoso acento navideño en el parque central de la ciudad para gusto de todo el público asistente.

El público disfrutó de una adelantada “Noche Buena” promocionada por el conocido popular y sonriente diputado Raúl Cabrera, que se ganó los aplausos por tan importante iniciativa única en su género dentro del municipio, y por los regalos(computadoras y apoyos económicos) que recibieron los ganadores de este bello certamen que desde hace mucho tiempo no se veía en Teapa.

Para deleite del público que asistió a esta gran fiesta navideña para todos, los espacios fuera del concurso se amenizaron con los sones del grupo de música folclórica de la sección 44 de PEMEX. En dicho concurso, fue oportuna la intervención del Diputado Raúl Cabrera quien dirigió unas breves palabras a todos los concurrentes y a los concursantes, que recibieron constancia de participación y sus respectivos premios, con un trasfondo armónico escenográfico acorde a las festividades de mucha alegría de estos días. Aunque todas las escuelas realizaron un papel muy importante en su participación, las escuelas que ganaron en los dos concursos convocados por el diputado Cabrera Pascasio, fueron:

II Informe de Gobierno Municipal

Hemos obtenido logros, pero hay
pendientes otros desafíos
que cumplir: Antonio Priego Jiménez

Jalapa, Tabasco, 13 de diciembre de 2008.- El alcalde jalapaneco, Antonio Priego Jiménez, puntualizó que ningún logro será suficiente para corresponder a la confianza que depositó el pueblo en su persona, pero como autoridad su mayor compromisos es trabajar y cumplir. Acepto que a dos años de administración hay muchos retos por delante y el compromiso exige el mayor de los esfuerzos.

Al presentar su II informe de labores, Priego Jiménez, estuvo acompañado de su cuerpo de regidores, delegados municipales, representes de los distintos sectores sociales, así como del pueblo en general que se dio cita en el recinto, en donde el contralor Roger Pérez Evoli, asistió con la representación del Gobernador, Andrés Granier Melo.

Hizo un reconocimiento a quienes día a día se esfuerzan por hacer del compromiso municipal una labor que permita a los ciudadanos de las distintas comunidades poder encontrar respuesta sus demandas y en ello coadyuvar a que cada día la obra social se transforme en más y mejore beneficios para los habitantes d e la s distintas comunidades del municipio.

Elogio el a quienes con su labor señalan errores de la administración, por que eso ha permitido retomar el rumbo y enmendar errores, al considerar que señalar es una su tarea cotidiana, por su valor de presentar puntualmente, por cruda y cruel que parezca, una realidad que se ve a todas luces. Destaco la labor que desde el congreso del estado realiza el diputado Víctor Domínguez Sarracino, y lo exhortó a seguir al víctor, te invito para que desde la máxima tribuna de los luchando por atraer mas beneficios a favor del pueblo, que sabe valorara a buenos y malos gobernantes.

Por ello , dijo que “en cada recorrido por cada comunidad que visitamos, en cada ciudadano que atendemos, en cada obra supervisamos, escuchamos a la gente, y en la medida de nuestro alcance respondemos a sus demandas, asumiendo compromisos y retos y, de manera conjunta, encontramos soluciones a sus necesidades. Así es como la gente quiere a su gobierno”.

Destacó que las sociedades actuales exigen de sus gobernantes, la aplicación de una política social y económica acorde a los tiempos en que vivimos, políticas de acercamiento a la gente y a sus necesidades, que otorguen garantías al ciudadano que sus demandas son escuchadas y tomadas en cuenta. Y ante ello, puntualizo. Eso es, lo que hemos hecho a lo largo de dos años al frente del gobierno municipal, hacer a un lado viejas prácticas políticas en donde se hacía lo que el presidente decidía sin atender la demanda y el reclamo de las gentes.

OBRAS QUE CUENTAN PARA JALAPA

Al destacar algunas acciones del plan municipal de desarrollo 2007 – 2009, en el rubro de la vivienda dijo que en concordancia con el Gobierno Estatal y Federal (ramo33) se concretaron acciones por mas de 16. 2 millones de pesos, consistente, en Mil 200 paquetes de cemento gris, 12 mil 400 piezas de lámina de zinc, la construcción de 80 casas en 22 comunidades, aunado a las 64 viviendas construidas el año pasado hacen un total de 144 casas, con un monto ejercido en construcción y mejoramiento de viviendas por la suma de 16 millones 269 mil 140 esos.

En el sector d e la salud, s e dio la construcción de 16 letrinas, se suministraron cuatro bombas sumergibles para pozo de agua potable, Se doto de alcantarillas para pasos de agua.

Así mismo se dio mantenimiento a 133 kilómetros, de tramos carreteros d e terrecería afectados por las lluvias, se reparo el puente tubular de la ranchería víctor Fernández Manero y la construcción de un kilómetro de pavimento asfáltico, en la ranchería Aquiles Serdán. Entre otros logros que fueron enumerados uno a uno y en beneficio de los jalapanecos.


Durante este 2008 a través de las Brigadas Sociales

Charo Vega llevó salud
a miles de teapanecos de
bajos recursos

Se reanudarán las atenciones a principios de enero del 2009

El doctor Rosario Vega Alvarado, popularmente conocido como “Charo” Vega”, cerró el ciclo del 2008 con las llamadas Brigadas Sociales en la Villa Juan Aldama de este municipio, donde un gran número de lugareños se dieron cita para saludarlo, pero además también recibir las atenciones y los benefi cios de: asesoría jurídica, odontología, consultas médicas y donación de medicamentes, corte de cabello. Además ofreció a muy bajos costos estudios médicos que desafortunadamente muchas personas por lo caro que son, no tiene la posibilidad de practicárselos, pese a que esta de por medio su salud, estudios tan importantes como son: Prueba de triglicéridos, colesterol, osteoporosis, glucosa y ozonoterapia.

El médico “Charo Vega” siempre ha sido una persona con gran sensibilidad humana y que se preocupa por la salud de sus paisanos. Con las Brigadas Sociales atendido a cientos y cientos de teapanecos como una gran labor altruista.

Las Brigadas Sociales se reanudaran el día 4 de enero y estarán presente en colonias, centros integradores y ejidos de Teapa, así que estén pendientes por que su amigo “Charo Vega” llevará la salud a todos los rincones de la Sultana de la Sierra.

Agradecen apoyo de Andrés Granier

Alfabetizados de la tercera edad coinciden que sí se puede estudiar

Mencionaron que las privaciones económicas en las que viven no les impidieron aprovechar las oportunidades de prepararse

Personas de la tercera edad de Paraíso que fueron alfabetizados con el programa Yo sí puedo, promovido por el gobernador Andrés Granier Melo, coincidieron que ni la vejez, ni las precariedades económica, ni el vivir en comunidades alejadas, son obstáculos que impidan estudiar.

En ese contexto, Oralia Hernández Angulo, comentó que durante su niñez no terminó el primer año de primaria y no aprendió a leer ni escribir. Agregó que recientemente un grupo de maestros cubanos llegó a su casa y la invitaron a alfabetizarse. Entusiasmada, aceptó de inmediato.

Expuso que a pesar de pertenecer a una familia muy pobre, hizo un esfuerzo para asistir a clases y después de varias semanas de esfuerzo, terminó su preparación. Mostrando orgullosa el documento que exhibe las iniciales del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), dijo que ahora anhela continuar la primaria.

Elena Méndez, de 73 años de edad, comentó que a causa de la pobreza en que vivieron sus padres nunca asistieron a la escuela, pero sí procuró que sus ocho hijos estudiaran. Ahora, cuando se le presentó la oportunidad de aprender, pensó: ¿por qué no?

Refirió que haciendo un esfuerzo y sin dejar de atender a su esposo que se encuentra enfermo, en dos meses aprendió lo que durante toda su vida no pudo.

Siente que valió la pena y ahora considera que puede seguir adelante para, incluso, estudiar la primaria.

Lorena Rodríguez Mendoza, mencionó que a sus padres se les dificultó que la totalidad de sus 14 hijos asistieran a la primaria, y ella no recibió ese beneficio.

La mujer, quien tiene un hijo con síndrome de Down, comentó que después de escuchar las palabras de estímulo que los instructores le refi rieron en su humilde casa, decidió alfabetizarse. Pese a la carencia de dinero lo logró, y ahora se encuentra orgullosa de haber aprendido.

Marlene Angulo Domínguez, de 63 años de edad, comentó que su caso es semejante al de sus compañeras, porque por falta de recursos de sus padres, suspendió sus estudios durante su niñez. Agregó que tampoco pudo continuar la escuela durante la adolescencia, hasta ahora.

Expuso que si se le pone interés, cualquier persona de la tercera edad puede aprovechar las oportunidades que el gobierno les ofrece para aprender a leer y escribir. Dio las gracias a Andrés Granier por ello.

María Jesús Hernández Sánchez, de 63 años y con su certifi cado del IEAT en las manos, manifestó que “si Dios le da la vida” continuará preparándose en la primaria.

Recordó que durante su niñez y adolescencia sufrió mucho, ya que quedó huérfana de padre a temprana edad y junto con su madre vivió en condiciones difíciles. Esa situación la obligó a casarse siendo casi una niña y se dedicó a las labores del hogar, hasta ahora que sin importarte su condición económica, se alfabetizó.


Último adiós a Isaías Díaz Arias

Recibe homenaje póstumo el ahora extinto Director de Seguridad Pública de Tacotalpa

Por: Heilem Mayarid Flores Jiménez

TACOTALPA Tabasco Diciembre 8.- Pueblo y gobierno dieron el último adiós a través de un homenaje póstumo al ahora extinto director de seguridad pública de este municipio serrano, Isaías Díaz Arias, que falleció el día de ayer domingo en un lamentable accidente automovilístico sobre la carretera de acceso a la colonia Santa Rosa de este lugar.

Ante la presencia de integrantes de la sociedad civil, del alcalde Pedro Palomeque Calzada, directores y en general de burócratas del Palacio Municipal, elementos de seguridad públicas escoltaron el féretro con el cuerpo de su compañero y jefe, Isaías Días Arias, frente a las instalaciones de la policía municipal a fin de brindarle un homenaje póstumo y recordar por último la semblanza y el trabajo realizado por el fallecido al frente de la Dirección de la Policía de Tacotalpa.

Allí ante la gran multitud que acompañaba a los deudos, se leyó el currículum y los diferentes puestos que ocupara en vida el malogrado funcionario policíaco. Así mismo ante el Subdirector de la corporación policíaca el inspector Asunción Cruz Jiménez y sus subordinados se paso lista y tanto el presidente municipal Pedro Palomeque Calzada y sus colaboradores le hicieron la guardia de honor.

Posteriormente el alcalde Palomeque Calzada, en su mensaje a los familiares del que fuera su colaborador, hizo patente los sentimientos que en esos momentos embargaban a los padres del finado, su señor Padre Lorenzo Díaz y su señora madre María Arias, así como a sus hermanos y a su pequeña hija de 5 años Fátima Díaz quien aseguró que no estará sola.

Así mismo se menciono que durante un año y 11 meses, Díaz Arias mostró ser un servidor público ejemplar responsable y operativo y que siempre estuvo dispuesto a brindar su mano amiga cuando así lo requerían sus responsabilidades, “por lo que Isaías Díaz Arias siempre vivirá en el corazón de los tacotalpence”, mencionó Palomeque Calzada.

Para concluir dicho homenaje, el alcalde pidió a los asistentes un minuto de aplausos en memoria del servidor público fallecido y posteriormente el cadáver fue trasladado con mariachis a la iglesia católica de la Virgen de Asunción, donde se llevaría una misa de cuerpo presente, para finalmente ser llevado a su última morada en el panteón municipal, donde descansaran sus restos para siempre.


Encabezados por su dirigente Adrián Prats Leal
Plataneros festejan su tradicional Posada

El espíritu Navideño se reflejó en la gran familia de Productores de Plátano de la Sierra, el pasado 16 de Diciembre de 2008, en el restaurante Teapan de la ciudad de Teapa. En punto de la 1:30 de la tarde llegaron los miembros de tan importante sector productivo. Pasaron una tarde de amena charla, de convivió fraterno donde no faltó el optimismo y la alegría anecdotario de todos los ahí presentes. La tarde fue óptima para la plática y el esparcimiento entre comensales que degustaron ricos platillos y bebidas para todo gusto.

El licenciado Adrián Prats Leal, Presidente de la Asociación de Productores de Plátano estuvo presente, como de igual manera el Ingeniero Fernando Fernández Díaz, Presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano Región Sierra y el empresario Enrique Quintero Tapia, Presidente de la Sociedad de Productores de Plátano del Municipio de Tacotalpa, que con otras distinguidas personalidades del gremio platanero regional de la sierra, patentaron su sólidas organizaciones que trabajan paralelamente en beneficio de los propios productores de plátano.

El encuentro de los miembros de este sector que genera divisas a la economía regional, intercambiaron puntos de vista y las charlas se asociaron al ambiente navideño que prevalece en estos días, donde el afecto fue la punta de lanza para intercalar opiniones diversas, familiares, al respecto de las uniones de dicho gremio y el refrendo de superar mediante la unidad del sector platanero, cualquier problema. Todos intercambiaron afectuosos saludos navideños y deseos de logros en sus propósitos.

Estuvieron en este ágape, miembros de los productores de plátano de la Chontalpa, Tacotalpa, Pichucalco y como invitado especial, el Diputado Local por Teapa, Licenciado Raúl Cabrera Pascasio, entre otros.