Director General: Daniel Becerra Conde
10 de Noviembre de 2016 - Año XVIII - No. 346
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com



Historias de la cárcel de la 27 de Febrero

  •  “En este lugar maldito donde impera la tristeza, no se castiga el delito, se castiga  la pobreza”.

Pedro Jiménez Torres

Cuco Sánchez junto con los rancheros cantantes mexicanos, elevó a solemne himno carcelario que refleja una verdad de cualquier cárcel como lo fue la de la calle 27 de Febrero. “La cama de Piedra” no es una metáfora, es un hecho a tal grado que en donde se duerme, por ser de material, se les llama “piedras”. Esta cárcel que lo fue, hoy es una estructura solitaria, helada por el vacío y silencio que saturan los espacios y esas áreas que antaño tuvieron una vida diferente a la de afuera, aislada, limitada, coaccionados a espacios reducidos, con voces soeces propias de un lugar no deseado como estos, de los reclusos que le vale madres hablar a como quieren salvo en los días de visita o las otras, más íntimas, las conyugales. Los que se fueron hoy, fueron los reclusos, el andamiaje típico ahí está sin voz aparente y ese silencio que habla mucho en la estructura de concreto y rejas de fuerte grosor, ahí está –como la Puerta de Alcalá- en la calle 27 de febrero de esta ciudad de Teapa. Se le llamó no tan atinadamente: Cárcel Municipal de Teapa.JUAN VICENTE CANO CANO siendo Presidente Municipal en el trienio 1986-1988, que no culminó por irse de diputado local, (el 88 lo gobierna Jesús Mollinedo García, padre de la ex priista Tey Mollinedo Cano) fue quien ordenó el cambio de la cárcel del palacio municipal en pleno centro a la calle 27. Y es que esa del palacio ya era un desmadre entre presos y la gente de afuera aparte de su sobrepoblación, que le gritaban los de adentro a los de afuera, lo que fuera -según era el sapo era la pedrada- o pedían favores o dinero al que pasaba. Esa cárcel era, lo que es hoy recursos humanos, administración y desarrollo, y la parte de Atención Ciudadana, la ocupaba el Juzgado Mixto de Primera Instancia donde se ventilaban asuntos penales y civiles.
La cárcel después en la 27 de Febrero, entra en funciones en el año de 1987 en el lugar donde antes estuvo el rastro público de la ciudad. Cano Cano la cambió le echó talacha y acondicionó para lo que fue hasta el presente 2016 que dejó de funcionar como tal y los reclusos fueron dispersos a Tacotalpa y Macuspana.
Hay recuerdos más amargos que dulces, anécdotas dolorosas, muertes violentas de hombres y una mujer se cuentan. Ahí, convivieron ladrones, violadores, homicidas, culpables y no culpables, en un espacio de 13 por 7 aproximadamente donde se construyeron baños, lavabos, áreas de visita conyugal, una celda-cocina colectiva, otra de pocos reclusos y otra para una sola persona especial por los recursos monetarios y era el que mandaba desde comandantes, policías, custodios, hasta los chalanes reclusos de mala muerte, que compartían el pan en un área de comedores de cemento y otra, que la utilizaban como espacio de esparcimiento y para el secado de ropa.
Solamente era de júbilo cuando alguien salía libre pero de espanto, cuando llegaba alguien nuevo, porque el grito era ya conocido:¡¡¡YA PARIÓ LA LEONA!!!! Una anécdota de buen sabor de boca, de bastante altruismo y bendiciones, fue las muchas visitas que daba Doña Juanita la tamalera todos los fines de año junto con su marido don Toño, que llegaban a regalar tamales a los reclusos. Una tradición por años seguida por esta señora que vive por el camino a Nicolás Bravo y que su madre ya la practicaba y al morir esta, ella la siguió. Pero “La jaula aunque es de oro no deja de ser Jaula”, me dicen. Y se lo creo.     

Los 10 mdp para el relleno sanitario en Jalapa fueron “tirados” a la basura

  • La obra fue abandonada y los desechos se siguen depositando a cielo abierto en el antiguo basurero municipal,  provocando un fuerte impacto ambiental adverso en la región.


Daniel Becerra Conde

El antiguo basurero a cielo abierto en el municipio de Jalapa sigue siendo un problema de salud pública para los jalapanecos debido a que la obra de relleno sanitario de 10 millones de pesos que anunció el gobierno del estado quedó inconcluso en San Juan el Alto 1ra sección del municipio de Jalapa.
Cabe hacer mención que el 23 de octubre  del 2013 en compañía del entonces edil Jalapaneco Ovidio Hernández Pérez y el delegado federal de la Semarnat, Luis Alberto López Carbajal, el jefe del Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez  dio el banderazo a la construcción de un relleno sanitario ubicado en la ranchería San Juan El Alto primera sección, y según se  puso en operación el servicio de recolección de basura en la región. 
Se presumió con bombo y platillo que dicho relleno solucionaría el problema del tiradero a cielo abierto, costaría diez millones de pesos y atendería una añeja exigencia en materia de manejo de residuos sólidos. Los beneficios alcanzarían también a habitantes de Tacotalpa y Macuspana.
Sin embargo la realidad es otra, dicho relleno sanitario nunca funcionó debido a problemas en suelo y otros propios de sus características para su construcción. La obra está en el abandono y los 10 millones de pesos prácticamente fueron tirados a la basura. 
El antiguo basurero a cielo abierto sigue operando a pesar del gran impacto ambiental que ocasionan los desechos tóxicos que en grandes cantidades se tiran a la intemperie en un terreno cerca de una carretera poco distante de la cabecera municipal y  a pocos metros de la entrada al ejido Jalapa. 
El delegado municipal de San Juan “El Alto”, Tilo Herlindo Pérez Paniagua confirmó que el relleno sanitario no funcionó y actualmente la obra está abandonada. “La compañía constructora no cumplió incluso a los lugareños, a los que le prometieron una serie de acciones paralelas que  les realizarían a fin de subsanar el impacto que traería la puesta en operación del relleno sanitario; promesas y más promesas”. Finalizó diciendo.  




La imprenta Progreso, una historia de décadas en Teapa

Eugenio Aguilar Hernández

Quien no la ubica en la mente, frente al Colegio (Teapa) durante los últimos 38 años.  Guardando las proporciones debidas, la imprenta Progreso, como la Puerta de Alcala en España, guarda en su memoria viva cerca de medio siglo de historia de Teapa, especialmente aquella relacionada con aconteceres sociales de este municipio serrano.
Emilio Alvarado Antonio (MOLOYA) y Arístides Lastra Domínguez  (TILLE) son los actuales propietarios del negocio. Fue el primero de ellos quien, amablemente, nos recibió en el local para mostrarnos las instalaciones y asimismo abundar sobre el desarrollo de la empresa desde 1968, año en que don Arístides Lastra García, finado padre de Tille, la compró al también ya finado don Ramón Hernández Torres, propietario original de la imprenta, más conocido este ultimo por fundar también en su tiempo la reconocida zapatería RAMBER.
“Aquí nos enterábamos de todo: Que película iban a pasar, quien se moría, quien se casaba, quien cumplía 15 años todos esos avisos nosotros los imprimíamos, la imprenta era la única alternativa. Era de tal importancia nuestro oficio, como originalmente era, que el 25 de septiembre, Día del Impresor, HASTA EL GOBERNADOR nos celebraba una fiesta PARA TOMARSE LA FOTO CON NOSOTROS”, recuerda.
Nuestro entrevistado no oculta el gran coraje que le tiene al empresario CARLOS SLIM, a quien señala de ser el verdadero autor y beneficiario de lo de la factura electrónica a partir del 2011, causa del cierre de la mayoría de las imprentas en virtud de que la impresión de tales documentos dejó de ser una entrada económica para ellos, pues representaba el 70 por ciento de sus ingresos.
Ya en confianza, nuestro entrevistado también nos aseguro que “varias gentes de dinero aquí en Teapa se nos acercaron para que les falsificáramos  facturas pero nunca accedimos, la honestidad ha sido la clave de nuestro éxito; en cambio, hubo quien se prestó y acabo en el bote”.
Nosotros preferimos trabajar legalmente, reitero Emilio, quien agrega que actualmente la papelería que le imprimen a las plataneras constituye su principal ingreso económico. “NO TE VOY A DECIR QUE QUE BRUTO,  ya no es  como cuando imprimíamos las facturas pero si nos alcanza para seguir siendo los número uno del municipio. Los demás son más bien intermediarios entre el cliente y las imprentas de Villahermosa”.
Aparte de lo de la factura electrónica, Moloya recuerda DOS MOMENTOS ESPECIALMENTE DIFICILES que vivieron en la imprenta: Uno cuando lo del volcán Chichonal, se acabo el movimiento económico por varios meses; y otro en 1987, cuando les mandaron a imprimir folletos de la Iglesia Católica de Pichucalco, eran muchísimos y un desconocido nos amenazo con pistola en mano para que se los terminásemos pronto;  “tuvimos que trabajar durante cuatro días y tres noches sin parar, sin casi dormir y sin poder cerrar el local hasta que terminamos”.
El también miembro de la FUNDACION ABRAXAS reconoce que en aquella fecha y hasta hace unos 20 años todavía trabajaban COMO EN LOS TIEMPOS DE GUTEMBERG, CON LINOTIPOS, lo que hacía lentísimo el trabajo de acomodar letra por letra, signo por signo, especialmente cuando se trataba de impresiones un poco más amplias como EL PERIODICO EL INSURGENTE QUE PUBLICABA PIPE CONDE en la época de los 70’s.
Pero de hace unos 20 años a la fecha, según la misma fuente, ya trabajan con moderna maquinaria off set; las otras dos impresoras americanas CHANDLER, DE UN SIGLO DE ANTIGÜEDAD con las que trabajaron por mucho tiempo, ahora las emplean de una manera muy limitada por ejemplo para imprimir folios.
Ya para finalizar y a pregunta expresa, el entrevistado señala que no teme que el desarrollo de la tecnología pudiera obligar al cierre de la imprenta: “Como te digo todo es cuestión de saberse administrar y de honestidad, no por nada tenemos clientes de hasta 30 años confiando en nosotros.  


======================================================================
Los famosos panuchos “quemalenguas” de don Pedro Ramos


Don Pedro Ramos y su esposa Pastora Hernández son los creadores de los famosos panuchos “Quemalenguas” que desde muy tempranas horas todos los días venden en su local número 113 del mercado Diana Córdova de la ciudad de Teapa. Los panuchos bien calientes (por eso el nombre de “quemalenguas”) los hay de queso con pollo, carne molida con frijol entre otros. Además todos los días llueve truene o relampaguee encuentras tamales grandes de masa colada de pollo, cerdo y en temporadas de pavo , acompañado de un cafecito negro o con leche según lo prefieras y ya para rematar puedes deleitarte en ese mismo local del mercado los platanitos rellenos de queso, pan de nata, budín, pan de elote y en esta temporada con motivo del día de muerto a la orden están los dulces de calabaza y de oreja de mico. Don Pedro Ramos y su esposa Pastora son fundadores del mercado que tiene alrededor de 28 años.  

Grilla

LOS MUERTOS VIVOS Y LOS VIVOS MUERTOS

Salgan, salgan, salgan, ánimas en pena… Y ¡zas!, que se la sacan los muertos pa’ regar sus tumbas con agua de riñón… Se nos peló el día de muertos y la huesuda, que estuvo de fiesta desde una semana atrás en los rezos en honor a San Juditas Tadeo (el mero-mero fregón de las causas perdidas, más perdidas que la Telly Ramos) ya no está tan tilica y flaca; de hecho la móndriga agarró carnita con tanto tamal que se jartó… Este año vimos una campaña generalizada en todos los nivelEs de gobierno y particularmente en el sector educativo para rescatar la más mexicana de las tradiciones, como es la celebración del Día de Muertos, y erradicar la horripilante fiesta gringa del Halloween. Ahora las Catrinas, los Catrines y las Calaveras estuvieron más vivos que nunca en las escuelas y en los Ayuntamientos, participando en concursos de altares y de Catrinas… Y en el ring de la polaca, este año hubo grillos y grillas que hicieron mucho pancho y se pasaron de vivos, en cambio otros nadaron de a muertito en este 2016 para echar toda la carne al asador el año que viene. Y mientras unos buscan reflectores desde la banca, otros no saben ser protagónicos desde el carguito que tienen. Así que, en concordancia con la celebración de los fieles difuntos, en la grilla chocoslovaca hay vivos que están más muertos y hay muertos que están bien vivos. Ahora falta ver qué muertos resucitan y qué vivos se pudren antes de que los entierren. ¡Santo Niño de Atocha! ¡Cristo Vencedor! ¡Ánimas del Purgatorio! ¡Arca de la Alianza! ¡Ave María Purísima! Que Dios nos agarre confesados, porque si no, ya nos llevó la… Catrina.  

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS

Entramos al mes de noviembre y atrasito viene diciembre, que son como el sábado y el domingo de la semana, o sea dos períodos de poca chamba y mucha pachanga. El cronómetro político ya camina marcha atrás y a los ediles chocos ya se les acabó su primer año de gobierno, pero en la rendición de cuentas hay dos que tres que salen debiendo porque no han cumplido sus metas para este 2016 que agoniza… Y como la esperanza muere a lo último, la gente sigue esperando las obras prometidas en campaña, porque la mayoría de las promesas aún está en el aire (ay mojo novia de rancho). La neta, este año fue muy difícil y los municipios quedaron saqueados por zorros (y zorras) sinvergüenzas que en el 2012 se disfrazaron de ovejas para que les abrieran las puertas del ayuntamiento y por eso los actuales alcaldes no han podido (y quizá algunos tampoco han querido) palomear los compromisos que se hicieron en campaña el año pasado… Y la primera promesa que hicieron fue no fallarle al pueblo, así que a chingarle este 2017 para sacarse la espina. Ah pero lo que la gente quiere no es que hagan muchas obras, sino que las pocas que hagan sean de buena calidad y no ocurra como en trienios anteriores, que los presis mañosipales hacían una obrita y la cacareaban como si hubieran puesto un huevo de oro, cuando la realidad es que esa obrita era de pésima calidad, nomás pa’ aguantar entrega y ahora están en pésimas condiciones, como los casos de Ovidio Hernández , Telly Ramos Pérez  y Elda Llergo , a quienes se les acusa de pavimentar carreteras que hasta las gallinas de rancho picotean y hacen baches. Así que ya lo saben: en estos dos años que les quedan tienen que reivindicarse, que hagan aunque sea poco pero bueno, porque de lo malo la perrada ya está hasta la madre…  

INDULTARÁ CONGRESO ESTATAL A EX ALCALDES SINVERGUENZAS

Mala, muy mala señal están dando los exalcaldes de la Sierra que se andan paseando como si fueran unas blancas palomas y no le debieran nada a nadie. Tanto Ovidio Hernández  como la Elda Llergo y la Telly Ramos  se ven tan quitados de la pena que tal pareciera que no les van a hacer ni cosquillas con el pétalo de una rosa en la calificación de sus cuentas públicas. Y conociendo el historial de pus, sarna, chancro y demás pudrición que ha caracterizado al OSFE, pues parece ser que ya les untaron la mano con mantequilla tanto a los supervisores como a los propios diputeibols del Congreso local, quienes seguramente les van a tapar sus pillerías como el gato que tapa su propia mierda. O sea que este arroz ya se coció y al pueblo que se lo lleve la Catrina. Total, dijera el finado Totosaus: pa’ qué nacimos pobres… En esta vida traidora/ todo se resuelve con pesos:/ a los ricos se les adora/ y a los pobres, patada en los hue…sos. Pero hay un Dios que todo lo ve y todo lo oye. Así que aquellos que se robaron los dineros del pueblo y también los que le agarren la pata a la vaca, llorarán lágrimas de sangre como justicia divina. Amén.  


SIGUEN LOS ADELANTADOS

La efervescencia por la sucesión municipal  va creciendo en la región de la sierra.  Los apadrinamientos en las graduaciones, primera comunión, casorios y hasta en los velorios están presentes  los pre candidatos, asimismo  las idas a las misas los domingos y los recorridos por las comunidades de los llamados adelantados están vigentes  a más de un año de que se lleven a cabo los procesos electorales del 2018. Los que ya  estuvieron  la quieren nuevamente y los que  no pues también quieren probar un poco o mucho de las delicias del poder. Estén pendiente ¡pronto tocarán tu puerta! No puej.  

TEAPA  CON MUCHAS  POSIBILIDADES DE PUEBLO MÁGICO

Los municipios de Teapa y Centla son dos candidatos viables para recibir el distintivo de Pueblo Mágico en el 2017, reveló Carlos Cordero Martínez, Presidente del Comité de Pueblo Mágico de Tapijulapa. Señaló que incluso el pasado 27 de octubre se realizó una visita técnica al municipio de Teapa, donde dieron mucha esperanza de que este lugar reciba la categoría de Pueblo Mágico en próximo año, por lo que ya no será Tapijulapa el único en Tabasco.  

YA HUELE A POSADAS

Eeen el nombre del cieeelo ooos pido posaaada, puees no puede andaaar mii esposa amaaaaaada… ¡Ay ay ay! Ya huele a posadas, a fiestas navideñas, con el pomo, el pavo, la pierna horneada… Nos está embargando el espíritu navideño y con este hígado curado en alcohol quién sabe cómo vamos a librar el último jalón del 2016. Esperamos que en esta temporada navideña venidera se ablanden los corazones de los malos y den tregua a tanta inseguridad y violencia que nos trae bien azorrados en prácticamente todo el estado. Pero mientras son peras o manzanas, hay que cuidarse, no andar posada en posada empedándose una noche sí y la otra también, porque la cosa está dura y no hablamos del garrote sino de la delincuencia. Como sea, tenemos que prepararnos para este diciembre que luce no tan feliz como otros años, pero diciembre al fin y al cabo, el mes que marca el fin de un ciclo y el comienzo del otro. Y antes de que la Telly Ramos de Tacotalpa nos diga “diciembre me gustó pa’ que te vayas”, juímonos al Jacalito a jondiarnos un café de olla. Adiuuuuuuu…  


Teapa


Alumnos se quedan sin alimentos porque su director Celso Abraham Damas Narváez desvió los recursos del programa para “su bolsillo”

  • La Secretaría de Educación  no ha hecho nada para castigarlo.


El director de la escuela primaría “Emiliano Zapata Robles” de ranchería Alvarado Santa Irene mejor conocido como “El Taisal” del municipio del Centro, Celso Abraham Damas Narváez falsificando firmas de la entonces presidenta de la sociedad de padres de familia, María de los Ángeles Méndez Méndez hizo varios retiros que ascienden alrededor de 186,900 pesos que eran destinados para los alimentos de 41 alumnos de esa institución educativa.
La ex presidenta de la sociedad de padres de familia denunció a Tribuna lo anterior y agregó que el citado director Damas Narváez a sus espalda falsificó su firma en 18 cheques, el primero fue con fecha el 15 de marzo de este año , por la cantidad de 100 mil pesos y posteriormente los demás en pequeñas cantidades. Dineros que eran para los alimentos del Programa de Escuela de Tiempo Completo 2015-2016 y  para arreglo de la escuela primaria.
La entrevistada comentó que acudió a la Fiscalía General de Justicia para poner su demanda por falsificación de firmas  contra el maestro Celso Abraham Damas, pero que allí le dijeron que “ese delito ya lo quitaron”;  que mejor   se vaya a poner su queja ante la  Secretaría de Educación Pública en el Estado.
Mientras tanto desde el mes de abril a la fecha los 41 alumnos de la escuela primaria “Emiliana Zapata Robles” se quedaron sin sus respectivos alimentos, debido a la mala conducta de su director que aún sigue laborando en esa escuela a pesar de que la supervisora escolar de la zona 142 Martha Elba González López está enterada de esa situación. 
En poder de Tribuna de Tabasco tenemos copias de las actas donde el citado maestro reconoce haber retirado los recursos y se compromete a integrar ese dinero a la brevedad posible. Además nos hizo entrega de otros documentos y testimoniales donde acusan al profesor Damas Narváez de lo anterior.  


======================================================================

La infancia perdida de los niños venderos de San Cristóbal de las Casas
Daniel Becerra Conde


Los encuentras por todos lados del Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas. Los niños vendedores entre  seis  a 14 años  deambulan por las calles de este lindo “Pueblo Mágico” ofreciendo productos de artesanías, textiles bordados a manos, dulces, cerámica o de plano  con su cajón de bolear calzados, a diario laboran más de ocho horas en una jornada a pesar de su corta edad. La mayoría no van a la escuela porque ante la pobreza y la miseria que viven sus padres, los menores tienen que apoyar con sus jornadas laborales  ganar algo de dinero  para poder llevar  comida a sus hogares. Visiblemente lo niños muestran sus caritas tristes y agotadoras. Muchos  nos comentaron que para ellos todos los días del año son iguales. No saben de los festejos de la navidad y del pino navideño con luces multicolores que se acostumbra en las hogares en la ápoca decembrina o del nacimiento como símbolo de la llegada del niño Jesús; no saben nada  del famoso San Claus o del Día de Reyes. Prácticamente viven una infancia perdida. Sus cumpleaños pasan desapercibido. Sus juguetes son los productos que venden. En sus casas dicen les pega  muy duro el frío en la ápoca de invierno y sobre viven con lo poco que venden. Por otro lado nos dimos cuenta que hay “coyotes” que utilizan a los niños privándolos de su infancia para explotarlos laboralmente. Todo esto está a la vista de todos y lo peor es que esta práctica se ha vuelto común tanto en esta región chiapaneca como en otras del estado sin que las autoridades correspondientes hagan algo. 
En 2013, 164,678 niñas, niños y adolescentes chiapanecos trabajaban, de los cuales: el 21.2% (34,850) eran menores de 14 años; 4 de cada 5 trabajaban con un familiar; el 54.58% lo hacía en el sector primario de la economía; el 65.6% trabajó más de 35 horas semanales; el 43% no asistía a la escuela; el 75% no recibía ingreso; y más de la mitad obtuvo únicamente hasta un salario mínimo. De acuerdo a los resultados del Módulo de Trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) TRIBUNA INFORMA.  

======================================================================

¡Generación Inolvidable!



 Parte de integrantes de la segunda generación de ex alumnos del grupo “C” de la Secundaria Federal de Teapa “Noé de la Flor Casanova” 1980-1983. Reunión con motivo de los cumpleañeros por el mes de octubre de los egresados Javier Que Ramos y nuestro director Daniel Becerra Conde.  Felicidades!!!  

“Nos tomó por sorpresa, no lo esperábamos en Benito Juárez”: Cruz Martínez, Jefe de Sector

  • El alcalde de Tacotalpa Efraín Narváez realizó la supervisión del programa mejoramiento de vivienda en esta comunidad de difícil acceso.



“Una disculpa amigo Efraín, la verdad no lo esperábamos en Benito Juárez: ¡Nos tomó por sorpresa! Por eso no les preparamos aunque sea algo de tomar, sobre todo por lo fracturado del camino que agota a cualquier visitante, ya ve que a esta comunidad solo se llega a pie”, refirió el Jefe de Sector, Cruz Martínez Cruz, durante la visita de supervisión de obra que realizó a esta comunidad el alcalde municipal, Efraín Narváez Hernández, poblado donde se construyen 17 acciones del programa Mejoramiento de Vivienda en beneficio de igual número de familias.
“Usted, amigo Efraín, es el primer presidente que visita constantemente todas las comunidades y supervisa que las obras se hagan de calidad. Nosotros, como comunidad, le agradecemos ese compromiso y los beneficios que nos hace llegar a la gente necesitada, a la gente humilde como nosotros”, externó el ciudadano José Herminio Pérez Martínez.
Al igual que Rayo del Alba, esta es la segunda comunidad donde no existe camino rural gravado y se tiene que caminar aproximadamente 5 kilómetros ida y vuelta para llegar al poblado, entre veredas, maleza y pasadizos de lodo, que en temporada de lluvia hace más difícil su acceso.
Nosotros –apuntó el Jefe de Sector-, con que nos grave el camino le estaremos muy agradecidos, porque es una necesidad urgente para todos los habitantes de Benito Juárez, sobre todo cuando tenemos un familiar enfermo y nos vemos obligado a sacarlo para su atención médica.
“Hoy venimos a supervisar los trabajos de Mejoramiento de Viviendas que es la prioridad que programamos con su delegado y con ustedes como una necesidad de esta comunidad, para el próximo año, aunque sea en su primera etapa, vamos a establecer la brecha para de acuerdo a eso ir mejorando; es algo que tenemos programado y lo vamos a hacer. Ya estoy checando los permisos para hacerlo legalmente porque el término es un permiso legal,  ya estamos trabajando sobre eso”, informó Efraín Narváez en su intervención.
“Yo soy una persona que fui electa por el pueblo y me debo al pueblo, por eso mismo quiero comentarles que lo que nosotros buscamos es gestionar los recursos para que lleguen a su comunidad, destacar que la mano de obra debe ser de la misma comunidad para que los trabajos se hagan bien y se apoye a la gente que lo necesite. Así es como venimos trabajando en todas las comunidades”, agregó el alcalde.
“Estoy aquí para escucharles: ¿Si tienen algo que comentar este es el momento?  Yo siempre he sido de las personas que me gusta hablar de frente para conocer necesidades, problemáticas y  buscar soluciones, por eso mismo les doy las gracias por la confianza que siempre me han conferido, lo mismo a mi equipo de trabajo que siempre se esmeran en dar lo mejor de sí mismo”, sintetizó Efraín Narváez, quien se hizo acompañar en esta gira de la presidenta del DIF Tacotalpa, Dra. Ángeles Mosqueda de Narváez y colaboradores de la presenta administración.  


======================================================================

Frincho Narváez inaugura pavimentación en Ceiba Puyacatengo  1ra y 2da sección 


Para facilitar las diversas actividades de la población, el presidente municipal de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández,  inauguró la Construcción de Pavimento con Concreto Hidráulico en las rancherías Ceiba Puyacatengo 1ra y 2da sección, con una meta de 3 mil 600 metros en cada comunidad; es decir, 7 mil 200 metros cuadrados en total.
En la ranchería Ceiba Puyacatengo 1ra sección, el primer regidor comentó que esta es una de las primeras acciones que realiza la presente administración en este poblado; sin embargo, dijo:”No es la única obra que haremos este año. Esperamos que el próximo mes nuevamente estemos en esta comunidad aperturando 10 beneficios (cuartos) que es una gestión que hicimos a través de la SEDATU”.
 La otra parte –agregó Efraín Narváez-, es la gestión que estamos haciendo para terminar la parte de la carretera que se está llevando a cabo a través del gobierno Federal, proyecto que estamos impulsando para que se pavimente por el tramo de Tacotalpa, ese es uno de los compromisos que tenemos y que lleva muchos avances. Para el próximo año esperamos hacer el doble de lo que estamos trabajando actualmente.

En la ranchería Ceiba Puyacatengo 2da sección, el alcalde municipal inauguró la Construcción de Pavimento con Concreto Hidráulico con una meta de 3 mil 600 metros, y anunció la construcción de 10 beneficios (cuartos) a través de la SEDATU.
“Para esta comunidad, a través de la Coordinación de Caminos se trabajará la parte del bacheo; y aunque sabemos que esa no es la solución, no saldrán de aquí hasta no terminar con esa parte”, sostuvo el alcalde.

“La otra parte es informarles que también venimos impulsando fuertemente la pavimentación de la carretera hacia Tacotalpa. Ya presentamos el proyecto y hay muchas posibilidades de que lo logremos para el próximo año”, puntualizó Efraín Narváez.
  

Una tromba humana arrasa con las ofrendas del altar de Gladis Cano

  • A como Macario y el hambre extrema de sus hijos


Pedro Jiménez Torres

Todo fue inesperado, esporádico, casi imposible de creer, pero el pasado lunes 31 de octubre del 2016 todo comenzó bien con esta ocurrencia de la Presidencia Municipal de Jorge Cano en Teapa, de  implementar toda una acertada maniobra para crear un ALTAR DE MUERTOS, pero exclusivamente en homenaje y honor a la recién fallecida ex presidenta municipal GLADIS CANO CONDE. Esa “fiesta” de muertos fue todo un gran modo de limar asperezas y acercarse a la familia Cano – Conde –Almeida, con buen tino y aquél altar no le pidió nada a otro, con su catrina de 5 metros hermosamente ataviada de negro y dos de buena calidad no menos que la mera en su proporción artística y según las exigencias del diseñador, el altar era a la altura de la homenajeada un homenaje materializado en contrastes de banderitas de papel de china de colores, con la catrina y la pelona como fondo de manos con ganas de hacer valer la imaginación y el talento de nuestros artesanos; con más de treinta veladoras amarillas y moradas; 14 platillos típicos del comer dulce tabasqueños, una hermosa jarra verde llena de pozol, diez calaveritas de dulce y una frondosa investidura de colorido en flores en los tres estratos ultramundanos, más dos canastas en el suelo de la planta baja en las partes laterales del dichoso altar llenas el uno de totopostes variados y la otra, de mandarinas, cañas y calabaza, daban a ese dichoso altar una imagen única para celebrar con merecimiento ese día lo que ya era víspera de todos los mexicanos: DÍA DE MUERTOS. Y así salió Jorge Cano y su inseparable esposa Iliana Sánchez –ese amor de amores del presi amigo-, a darle a la inauguración mientras un murmullo sonaba en la planta baja por la tardanza del jefe en turno del palacio o por el hambre que ya se sentía, porque, a como se vio la ofrenda, había de todo en las artesanales cazuelas: dulcito de calabacita criolla, buñuelos en almíbar, platanitos rellenos,  dulce de papaya, una cazuela rebosante de apetitosos tamales colados de caminito hasta el tronco de greñas de carne de pollo, pastelitos de queso, panecillos azucarados, orejita de mico, dulce de coco y terminaba la pasarela cerrando con broche de oro, un estupendo pan con la gracia del panadero de espolvorear azúcar y dibujos sobre relieve. ¡Una orgía de  sabores para comensales de gusto catrinesco, mientras la parvada de presentes se movía nerviosa y echaba ojos a las apetitosas ofrendas que ya para las doce cuando Jorgito Cano seguía hablando de  Gladys Cano y familia presente, las papilas gustativas de los mirones se transformaban en una ensalivada propia para preparar un bolo alimenticio con lo que veían. Y la hora llegó, después de cortar listón, entregas de reconocimientos y otras cosillas propias del evento y cuando la muy simpática Naylum invitó a los mirones como yo, a la probanza y al  disfrute moderado de las ofrendas a la ánima de la amiga GladIs, la masa rebasó a la vanguardia como en las revoluciones, y la avalancha atracó el dichoso altar de muertos –a como los hijos de Macario (B. Traben) atracaban las migajas de frijoles todos los días en su jacal-, comiéndose lo que era para la difunta  y sus gusto cuando estaba en este mundo. ¿Qué diría la Regidora Dalia María Cano Reyes que con tanto cuidado y paciencia había trabajado por la mañana? 
Si Gladys Cano era tragona, este pueblo no lo fue en ese momento; lo que había era hambre y de las buenas. Y como había de todo –dulces, tamales, pastelitos, panes, pozol, buñuelos, platanitos rellenos…-, los presentes le entraron y acabaron con todo, agarraron de todo, comieron de todo, se hartaron de todo… 
No fue glotonería. Había hambre. El pueblo tenía hambre… y el altar de muertos, efectivamente, era para muertos… de hambre?  

======================================================================

Realizan rehabilitación de plantas de aguas residuales sobre márgenes del río Puyacatengo

  • Con esa acción se logrará  la descontaminación de ese importante afluente turístico


En beneficio de las familias teapanecas e impulsando las actividades del cuidado del medio ambiente y turísticas, el acalde Jorge Armando Cano Gómez, realiza diversas obras de vital importancia como la construcción, mantenimiento y rehabilitación de tres plantas de aguas residuales, ubicadas sobre la cuenca del Puyacatengo. 
En entrevista con el Edil, Cano Gómez, señaló que estas obras se realizan a través del Ramo 33,  y son destinadas para los ejidos Vicente Guerrero: San Lorenzo, Las Nieves y Lerma, que son las comunidades que se encuentra en las orillas de desde Río tan importante en la localidad.
“El Río Puyacatengo es un lugar netamente turístico, por ello la preocupación de la rehabilitación de estas tres plantas de tratamiento de aguas residuales, pues sobre el se encuentran ubicados los más de 15 balnearios que en temporada de Semana Santa se abarrotan”, puntualizó el munícipe.
Esta obra, se encuentra a la fecha con una avance del 30 por ciento y se invierten en ellas un total de 6 millones 859 mil 814 pesos. 
En este sentido, dueños de balnearios han mostrado todo el apoyo y respaldo al alcalde, “El futuro de nuestro municipio es el turismo, por ello nos sentimos muy contentos que se inviertan en este tipo de obras, que si bien no son espectaculares como un edificio o una calle, pero si se reflejan en una mayor visita de turistas, y con ello mayor derrama económica para los teapanecos” comentó la Sra. Edelmira Calzada, Dueña del Balneario “Las Garzas”.
Por su parte, habitantes de las comunidades beneficiadas agradecieron a las autoridades por estar trabajando fuertemente en obras que realmente benefician a sus familias.  




El diputado Pepe Mollinedo Zurita supervisa junto a la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda obras por más de 24 mdp en Jalapa

  • Se supervisaron 11 obras en materia de salud, caminos y deportiva


Jalapa, Tabasco, Octubre 30 del 2016.-Como parte del proceso de calificación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, este sábado la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda de la LXII Legislatura realizó la supervisión física de obras en el municipio de Jalapa para constatar la aplicación de 24 millones 295 mil 740 pesos.
En el penúltimo día de supervisión física de obras, los legisladores, Hilda Santos Padrón, José Alfonso Mollinedo Zurita, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, Gloria Herrera y José Manuel Lizárraga Pérez constataron en la ranchería Tequila primera sección, la construcción del dispensario médico (Unidad Médica con un núcleo básico segunda etapa) en donde se invirtió un millón 153 mil 215 pesos.
En la ranchería Microondas se supervisaron obras y acciones de infraestructura básica, consistente en la construcción de guarniciones y banquetas en el tramo Microondas kilómetro 15, dicha obra se realizó con una inversión de un millón 823 mil 872 pesos.
Posteriormente, los diputados se trasladaron a la ranchería San Miguel Afuera para verificar la remodelación del campo de futbol con un costo de dos millones 153 mil 723 pesos. Mientras que en las rancherías Chipilinar segunda sección y Aquiles Serdán primera sección, y poblado Francisco J. Santamaría se destinaron cuatro millones 611 mil 894 pesos en la construcción de tres canchas techadas de usos múltiples.
En tanto, en la ranchería Aquiles Serdán segunda sección, los integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda verificaron la aplicación de tres millones 46 mil 968 pesos en la segunda etapa de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de aguas negras.
Finalmente, en la cabecera municipal, supervisaron la construcción de pavimento con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor en el Boulevard Francisco J. Santamaría con un valor de dos millones 197 mil 205 pesos
La comitiva legislativa también inspeccionó la rehabilitación del campo de beisbol y Unidad Deportiva con un costo de tres millones 873 mil 531 pesos, la construcción de cancha de futbol siete con una inversión de dos millones 506 mil 305 pesos y la construcción de carpeta asfáltica en frío de 10 centímetros de espesor en Prolongación Alfredo Manzur la cual se realizó con dos millones 929 mil 23 pesos.  

======================================================================

Exposiciones de altares en Tacotalpa


Con la finalidad de rescatar las tradiciones alusivas a estas fechas, la administración municipal que preside Efraín Narváez Hernández, a través de las diversas áreas administrativas del ayuntamiento, montó una vistosa exposición de altares en memoria de personajes distinguidos que fueron y siguen siendo apreciadas por familiares y amigos Tacotalpenses.  



El perdón a los pillos

Luis Antonio Vidal@vidal_38
  
Como ritual de vergonzosa salvación, por estas fechas ex presidentes municipales negocian con afanoso ímpetu las cuentas públicas de su último año como administradores del erario.
Ahí andan pululando por el OSFE y la Cámara de Diputados quienes a la luz de todos se clavaron dinero ajeno.
Tocan las piernas a los auditores, fiscales y diputados quienes, querendones, se dejan acariciar lo más íntimo de su ya dudosa reputación.
Es cuento de nunca acabar. Pasa lo mismo si son PRI, PRD o PAN. La impunidad se compra a golpe de billetes.
Hace tiempo – y mucho- a los alcaldes se les sometía, se les desaforaba y condenaba a juicio penal, al deshonor del apellido y al perpetuo veto para ejercer política.
Ahora no. A nadie se le pone freno. Desvían recursos, derrochan presupuesto, se convierten en nuevos ricos, empobrecen al pueblo, se burlan de la ley. Hacen del ayuntamiento una hacienda. Acaban su encargo y luego se defienden como gatos boca arriba, al fin y al cabo ya tienen dinero para abogados, amparos y más.
Ya aprendieron el camino del descaro, romper el cochinito para comprar su certificado de honradez extendido por el poder que ostentan.
Es lo de siempre. Los saqueadores pellizcan una parte del botín para gozar de una libertad inmerecida, aunque en sus municipios se sepa, hasta la saciedad y con evidencia ruin, que de entrar con una mano atrás y otra adelante pasaron a disfrutar la dolce vita de lujuriosos lujos
Ah, pero el libro del protocolo exige pasar también el filtro político de la fracción del PRD ahora poderosa dueña del mango y el sartén. Y moverán las velas de su barco según los vientos de su conveniencia.
Del dinero robado ni quien se acuerde. Iluso exigir su reintegro al erario.
¿Y el pueblo? Que se siga muriendo de hambre, total, la política es un negocio.
Pensar que eso ocurre ahora mismo con muchos alcaldes y funcionarios de otros niveles, mientras quienes pueden cambiar la historia voltean hacia otro lado.  

======================================================================

El Chaparrito de las paletas michoacanas en Teapa


Eugenio Aguilar Hernández

¿Recuerda usted los deliciosos productos helados que LA FLOR DE MICHOACAN  comenzó a vender a fines de los 70’s en Teapa? Pues el señor chaparrito de ojos chinos que ahora vemos vendiendo panuchos y salbutes, en un local frente a la Parroquia de Teapa, fue quien durante 15 años los preparaba: Paletas y helados de frutas diversas, de agua y de leche, además de aguas frescas, todo con productos naturales, no como regularmente sucede ahora que son hechos de concentrados. TRIBUNA DE TABASCO LES PRESENTA ESTE PERSONAJE DE TEAPA. 
Hidalguense de origen, de 68 años de edad, don Filomeno Sepulveda Hernández nos comenta que en su juventud emigró a la Ciudad de México en busca de una oportunidad de trabajo. Fue ahí donde conoció a un señor a quien solo conoce como DON Alfonso, quien es –hasta donde sabía- el dueño de esta cadena en todo el país. Después de trabajar por un tiempo con él en la capital, me mandaron a inaugurar una sucursal en Villahermosa en el centro, antes que este fuera acondicionado como la Zona Remodelada, y después me encargaron la tarea de abrir la nueva sucursal en Teapa; de esto último ya tiene alrededor de 40 años, nos dice.
  Actualmente nuestro entrevistado ya no elabora aquellos productos artesanales, sino que en el local que ahora renta en Gregorio Méndez 103, pegadito a donde estuvo la peletería al principio, tiene un negocio donde vende fritangas al cual puso por nombre Antojitos la Michoacana, como para no perderse tanto de la mente de la clientela. Sin embargo, pese al drástico giro comercial que tuvo que  afrontar y que no le reditúa como en la peletería, nos asegura orgulloso que es el único locatario que como tal ha logrado sobrevivir de los que originalmente estaban por el rumbo de esa banqueta: la citada Farmacia del Pueblo, la panadería del señor Velázquez, el restaurantito del finado Román Calzada, el restaurant-antro Piragua, el Cine Hilda, el negocio del también finado licenciado Álvarez (TOÑICO), entre otros. “Aquí seguimos al pie del cañón” reitera con voz pausada y con la mirada hacia el infinito, como evocando imágenes, imaginando cuando fabricaba las paletas ya hace 25 años.
“Estuve cerca de 15 años trabajándole aquí en Teapa a DON Alfonso hasta que decidió vender varias, no sé cuantas, de sus sucursales a sus mismos empleados; entonces tuve la oportunidad de comprar esta yo mismo pero me agarro de sorpresa y debía yo dinero –agrega. El caso es que solo me quedé con unos enfriadores pero la verdad me faltó un apoyo económico y por lo mismo tuve que cambiar de giro para poder seguir trabajando y sacar adelante a mi familia, ya actualmente solo tengo a mis esposa y mis hijos están grandes”.
En realidad don Filomeno es un hombre poco elocuente y de porte sencillo; su rostro denota ya el cansancio que imprime el tiempo a su paso, pero al llegar a este punto de la entrevista sus ojos de pronto como que se avivan al subrayar que nunca encontró ayuda de las autoridades, algún respaldo para hacerse de su peletería, ni siquiera para mejorar el negocio que actualmente tiene. “Hablan mucho, prometen, dicen, pero cuando va uno al Palacio (Municipal) o a donde tenga que ir le hacen dar vueltas a uno nada mas pero no pasa nada”, abunda con voz un poco mas audible de lo que acostumbra.
A pesar de todo lo anterior, el ahora vendedor de panuchos, salbutes y empanadas asegura que el punto de venta ya no es tan bueno como hace años, porque el centro económico de la ciudad como que se movió por el rumbo del Mercado Municipal, donde además se establecieron empresas grandes como Coppel y Chedraui, lo que hizo que la potencial clientela migrara hacia aquel rumbo y esa es una de las razones principales por las que el Centro ya se ve un poco mas vacio que antes. Aparte, agregó, toda la chamacada de la secundaria Adelor antes pasaba también por aquí, los que tenían que ir a la estación o al multi, pero ahora se pueden ir por el boulevard porque les queda más cerca.
“Por eso es que pienso que así estoy bien. Ya tengo 25 años vendiendo comida y con el  rentón de 5 mil mensuales y la luz de 500 que me llega es más que suficiente. A la peletería, administrada por mi amigo Artemio EL RECIBOTE DE LA COMISION DE ELECTRICIDAD le llega en un promedio de seis mil pesos, es una barbaridad parece que en vez de apoyar a uno el Gobierno nada mas quiere que trabajemos para él”,  finaliza el entrevistado al tiempo que sentencia: “No sé en qué va a parar todo esto”.  

Refuerza Jorge Armando Cano seguridad en Teapa

  • Realiza entrega de patrullas y equipamiento a policías.


“Nuestro compromiso es con todas y cada una de las familias teapanecas por ello hoy me es grato entregar dos patrullas y  más equipamiento a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública. Con estas acciones reforzaremos los rondines en las colonias y comunidades de nuestra Sultana de la Sierra, porque los teapanecos nos merecemos un lugar tranquilo para vivir”, puntualizó el Edil Jorge Armando Cano Gómez.
En total FORTASEG ha invertido en seguridad 12 millones 928 mil 490.53 pesos, y Ayuntamiento 3 millones 217 mil pesos, incluyendo 6 patrullas, kits de equipamiento y capacitaciones a los elementos policiacos.
En este sentido, el Lic. Orbelín Picasso Chanona Director de Seguridad Pública Municipal, puntualizó que todos los esfuerzos que se realizan en la compra del equipo que se necesita para brindar mayor seguridad a los teapanecos, se han logrado gracias al trabajo gestor y a todo el respaldo que les  ha brindado el Edil Cano Gómez. 
“El rezago en equipamiento en materia de seguridad es de gran dimensión, pero lo estamos superando con acciones como las que están presenciando el día de hoy” continuó el alcalde teapaneco, asegurando que los avances logrados en seguridad serán reforzados durante todo el tiempo de su gestión. 
Asimismo, comentó que tener elementos capacitados forma parte importante de las estrategias de seguridad pública que se están implementando, asegurando que con estas nuevas estrategias se logrará mantener vigilada toda la ciudad.  



=====================================================================

Acuerdan en SSP iniciar el Programa Cuadrantes en Teapa


El Secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho, y el alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, acordaron sumar esfuerzos para implementar el Programa Cuadrantes en aquel municipio
Dicha estrategia de seguridad, que vincula estrechamente a las autoridades con los ciudadanos, ha permitido reducir hasta un 80 por ciento la incidencia delictiva en el centro de Villahermosa según los propios vecinos, y ahora será replicada en Teapa para beneficio de la población.
En una reunión en la sede de la SSP y ante representantes de la sociedad civil teapaneca, de la Fundación Causa en Común y de integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, el Secretario Matamoros Camacho puso a disposición del alcalde la Unidad de Vínculación Ciudadana para que se coordine con la Policía Municipal e inicien lo necesario para la implementación de Cuadrantes
En esencia, el Programa Cuadrantes consiste en delimitar un cuadro de la ciudad al cual se asignan patrullas y policías específicos, quienes se mantienen en comunicación permanente con los vecinos a través de grupos de whatsapp.
Adicionalmente, los policías deben realizar rondines de vigilancia constantes dentro del cuadrante, que son supervisados a través de bitácoras que los efectivos deben firmar en lugares asignados por los vecinos.
Los vecinos cuentan así con policías conocidos, cercanos y supervisados, quienes acuden de inmediato cuando algún ciudadano del cuadrante reporta en el grupo de whatsapp alguna situación sospechosa o un hecho delictivo. Este programa ha demostrado mejora en los tiempos de respuesta y efectividad en el combate a los ilícitos.  


=====================================================================


Sugey  de los Ángeles Camacho Adriano  fue coronada como la Reyna de los Ferrocarrileros 2016 en Teapa.  Por cierto excelente estuvo la feria de este año. Muy bien organizados los eventos culturales,  artísticos y concursos tradicionales como el palo encebado y otros.  La feria ferrocarrilera es una tradición que aún perdura, pues después de la feria anual municipal es la segunda en importancia en la sociedad teapaneca.