Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
20 de enero de 2016 - Año XVII - No. 333
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


La Veneración del Cristo Negro de Esquipulas


  • Desde su iglesia es adorado por muchos  Teapanecos

Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador

El Cristo negro denominado comúnmente Señor de Esquipulas es la representación del Crucificado en el momento de su muerte en la Cruz, es originario de la región de Chiquimula en el actual país de Guatemala. Su veneración se ha constituido desde hace ya 400 años por un sinnúmero de personas que han recibido de él, enormes gracias extraordinarias, favores, curaciones y milagros.
Desde la llegada a Teapa el 14 de enero de 1779 quedó identificada y profundamente arraigada la devoción al Cristo, de ésta imagen fundadora no tenemos dato alguno de su pervivencia en Teapa y si logró cruzar el siglo XIX en los constantes vaivenes vividos en la provincia a favor de la Independencia y los ataques extranjeros causados por las intestinas invasiones de otros países. Sin embargo, ante los datos referidos por otros viajeros podemos tener una idea de cómo era esta imagen: “siete pies de largo, negro como el carbón, y cubierto de heridas semejantes a emplastos de lacre. Este monstruoso ídolo tiene la cabeza cubierta con una enorme peluca rubia de mujer, que hace un contraste de los más grotescos con el cuerpo de ébano del hijo de Dios y su gesticulante rostro.” Sin duda esta visión de un visitante alemán nos detalla cómo estaba originalmente la escultura de Esquipulas.
El paso del tiempo habiendo deteriorado la imagen, fue necesaria reemplazarla con otra, también originaria de Guatemala, pues siempre se ha identificado éste país por sus tallas artesanales en la elaboración de imaginería religiosa. Ésta última talla fue quemada durante el garridismo y su cruz aún se conserva en una localidad cercana a Teapa perteneciente al vecino estado de Chiapas. La última que poseemos actualmente fue una donación realizada por don Lorenzo Mollinedo a la iglesia del barrio para remplazar aquella que fue quemada por los anticlericales.
Las festividades mismas dieron origen a las ferias de barrio, mismas que apoyadas por los Ayuntamientos daban un aspecto recreativo al pueblo y servía asimismo como centro comercial donde llegaban de diversos lugares vendedores trayendo sus productos para efectuar el intercambio, trueque o venta.
Esquipulas como primer barrio de la ciudad de Santiago de Teapa fue también un centro social donde convivieron diversas culturas emanadas de su identidad histórica, a saber: los indígenas zoques que trabajaron mucho por las festividades religiosas especialmente la de mayo; los negro, pardos y mestizos hicieron lo propio con la festividad de Esquipulas y las familias de hacendados y ricos comerciantes transformaron la fisonomía del barrio aportando económicamente para la edificación de casas y la misma Iglesia.
Año con año la fiesta de Esquipulas ha sobrevivido a los cambios del tiempo, de ideologías, de pastoral y forma, pero su esencia permanece aún en las personas que se acercan a vivir todo los nueve días de peregrinación, oración y celebración en recuerdo y sin él de una peregrinación histórica desde hace 236 años llegada a éstas tierras teapanecas.  

Con las arcas vacías recibe el nuevo presidente municipal de Tacotalpa, Efraín Narváez


  • El ahora ex alcalde perredista, Alterio Ramos Pérez Pérez además de dejar en cero peso la tesorería municipal, hereda deudas con la CFE, BANOBRAS y obras inconclusas.

Durante su toma de protesta como alcalde de este municipio serrano, Efraín Narváez Hernández públicamente  enfatizó que  recibió una administración municipal desfavorable, que históricamente los presidentes municipales salientes dejaban algunos recursos para hacerle frente algunos gastos  como para combustible y pasivos laborales, sin embargo nos dejaron todo en  “cero peso y con las arcas vacías” . Señaló.
Delante la presencia del propio Alterio Ramos Pérez Pérez, quien solo se limitaba agachar la cabeza con el rostro sudoroso y pálido, Narváez Hernández  agregó que no obstante encontrarse con las arcas vacías, la administración saliente dejó deudas con BANOBRAS de más de 3 millones de pesos por la adquisición del terreno del nuevo campo de futbol: Más de 8 millones de deuda con la CFE; problemas con laudos laborales y más de 14 obras inconclusas.  

Tribuna Pública

PARIÓ LA TUNCA
Luego de seis meses de gestación, desde el enamoramiento al electorado hasta el embarazo de urnas, finalmente parió la tunca este 1 de enero y ahora veremos si es cierto que como roncan duermen los meros meros mandamases municipales. De entrada, en algunos ayuntamientos las cosas no pintan nada bien y hasta se percibe un desánimo porque ha habido cortes masivos de trabajadores, se respira un ligero tufo a nepotismo e inclusive llegan algunos reportes de que los “presi mañosipales” ya no los quieren atender. Serán peras o manzanas, melón o sandía, pero no se pueden dar el lujo de empezar su mandato con el pie izquierdo, así que más vale que se pongan las pilas y demuestren que llegaron al cargo para servir y no para despacharse con la cuchara grande, porque el pueblo ya está hasta la máuser de promesas incumplidas y de políticos convenencieros que sólo saludan y abrazan cuando enamoran a los votantes, pero en cuanto la chamaca sale preñada, no se les vuelve a ver la cara. Estaremos muy atentos de los reportes ciudadanos sobre la percepción que tienen de los nuevos alcaldes y alcaldesas.  

CANO ARRANCA CON ENJUNDIA

No todo es negativo en las administraciones municipales, pues en Teapa se observa un dinamismo inusual con la llegada de Jorge Armando Cano Gómez a la principal silla edilicia. Hay que reconocer que el Verde trae muchas ganas de trascender y de entrada ya empezó a hacer limpieza de parques y avenidas principales, a pintar guarniciones y sembrar las jardinerías con flores y plantas de ornato. También se nota que ha priorizado el servicio de recolección de basura, que en las postrimerías de la anterior administración ya se estaba volviendo un desgarriate de lamentables consecuencias. En fin, es muy prematuro para medir el pesor de la mano al nuevo alcalde, pero en estas primeras dos semanas ha dado visos de tenerla firme (la mano, claro) y de querer hacer las cosas de diferente manera, atendiendo cosas que quizá parezcan de poca importancia, pero en realidad son muy significativas, porque aún no aterrizan los recursos para obras, no por eso se paralizan las actividades, como ya lo está demostrando. ¡Mero enjundioso el chamacón!  


EFRAÍN NARVÁEZ NO NECESITA GUARURAS
Otro que está sentando un precedente sobre el verdadero papel de los servidores públicos es el edil de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, a quien se le ha visto caminando muy tranquilamente por las calles sin la presencia de guaruras ni la aparatosa logística que caracterizó a su antecesor Alterio Ramos Pérez, mejor conocido en el submundo macheril como La Telly. Un aplauso para el joven alcalde que por lo visto no se ha mareado ni engolosinado con las mieles del poder, a como ocurrió con La Telly, que gustaba de portar “guachomas” de grueeeeeeeso calibre y quien por cierto dejó en cero las arcas municipales, fuertes deudas con la CFE y con Banobras, además de por lo menos 14 obras inconclusas, mientras que la mayoría de las que se hicieron en su nada honorable trienio actualmente se caen a pedazos… Y mientras tanto, el pueblo espera que ahora sí, literalmente, se la dejan caer a La Telly para que responda por sus actos y no precisamente sexuales… ¡Me respondiera ella!  

LA SEÑORA PRESIDENTA
Con la novedad de que los jalapanecos andan medio confundidos con el escalafón de la administración municipal. Pos resulta que muchos no saben quién es despacha en Palacio, si don Fermín Sánchez Torres o su esposa la Profra. Esperanza  Méndez Vázquez, porque cuando llegan al Ayuntamiento a realizar algún trámite o hacer solicitudes e inclusive a pedir algún apoyo, se dirigen al despacho de la Presidencia buscando a Fermín Torres, que ostenta el cargo de Síndico de Hacienda, mientras que muy pocos preguntan por la señora presidenta. Con eso de la equidad de género, la población sobre todo rural se hizo una olla de mondongo y ya no saben quién es quién. Aunque pa’l caso es lo mismo, porque lleguen a donde lleguen las peticiones, seguro serán tema de conversación en la sobremesa familiar. Así que al menos en el caso de Jalapa, la tarea de gobernar será compartida y como bien dicen: dos cabezas piensan mejor que una. ¡Arrrrrrroz!  

DOS TEAPANECOS EN EL CONGRESO LOCAL
En el Congreso del Estado también se cuecen habas. Y es que la rebatinga está en alta, con los pleitos por el reparto de comisiones y de curules, así como de cubículos y del encargo de la Secretaría General. Pero mientras las siete bancadas se dan hasta con la cubeta, los teapanecos esperan que les vaya bien en esta Legislatura y reciban un presupuesto más favorable, dado que en ahora cuenta con dos diputados oriundos de estos lares, como son Manlio Beltrán Ramos, ganador del Distrito XXI local, e Hilda Santos Padrón, que llegó al Congreso por la vía plurinominal avalada por el Trife y quien también tiene su ombligo sembrado aquí. Ojalá y este paisanaje se vea reflejado en el bienestar de los teapanecos. Por cierto, Teapa siempre ha destacado en el Poder Legislativo local, ya que ha sido presidido en tres ocasiones por políticos teapanecos, como fueron los perredistas Carlos Mario Ocampo Cano y Rafael Abner Balboa Sánchez al frente de la Junta de Coordinación Política, y temporalmente por Emilio Contreras Martínez de Escobar en la extinta Gran Comisión. No pos sí, compas: en eso de las curules y los cubículos, Teapa ta’ pesao y pasao.  

ESTUDIANTES LADINOS DOMARÁN A BOUCHOT
No cabe duda, de que los hay con suerte, ¡los hay! Uno de los personajes más cuestionados por el manejo poco transparente de los recursos destinados al sector educativo de nivel superior es Ernesto Bouchot Mollinedo (sobrino del director general del Tecnológico de la Región Sierra, el cacique don Lencho Mollinedo), quien resultara sacrificado luego de la revuelta de estudiantes y personal sindicalizado que reclamaban mejoras en las condiciones de la infraestructura y en la calidad de la educación del ITSS. Pues resulta que ahora Ernesto Bouchot despacha como Director Académico de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, brincando ahora al sector académico, luego de que se desempeñara en el área administrativa en el Tecnológico de la Sierra y en la Universidad Tecnológica del Usumacinta. Pero ¡¡¡AGUAS! Le damos un consejo no solicitado: la UIET no es el ITSS ni la UTU. Aquí la chamacada no se anda con mamadas, son de armas tomar, como buenos ladinos que son todos nuestros carnales de la raza de bronce. No debe olvidar Neto que los alumnos indígenas ya se echaron al plato a dos rectores, así que debe andar derechito porque se lo echan al plato, como ya ocurrió con los ex rectores Luis Alberto Méndez May y José Lourdes Félix Hernández. ¡No puej!  

JEFES DE COMUNICACIÓN SOCIAL INCOMUNICAN A EDILES
Algunos con muy poca experiencia (pollos que apenas salen del cascarón), otros totalmente desconocidos en el medio periodístico (nadie sabe qué pata puso ese huevo) y unos cuantos con el perfil adecuado para el cargo (los menos, lamentablemente), los coordinadores de Comunicación Social de los Ayuntamientos deben tener en cuenta que en sus manos está depositado el futuro político de sus jefes. De muy poco sirve que los alcaldes hagan un buen trabajo si éste no se difunde, y tampoco de muy poco ayuda si no se tiene una buena política de comunicación para revertir una imagen negativa por el desempeño de los funcionarios del Ayuntamiento. Para empezar, pocos son los boletines que se generan en estas áreas tan importantes para las administraciones en los municipios de la Sierra, a excepción de Teapa, que envían un boletín hasta por cada bostezo del alcalde… Si los voceros no atienden esta situación, más que un apoyo serán un obstáculo para los alcaldes que se pretendan reelegir dentro de tres años, pues cuando acudan nuevamente a pedir el voto les cerrarán la puerta y les dirán que nada hicieron y lo que prometieron jamás lo cumplieron. Así que ya saben, o se alinean o se alinean. Y si no, los que recibirán los madrazos (y no nos referimos a Beto y a Pico) son sus jefes los ediles…. ¡Y juímonos, antes de que nos madreen los voceadores del mercado!  







Con gran alegría pequeñines teapanecos celebran Día de Reyes


  • El alcalde Jorge Armando Cano y su esposa Ileana Sánchez Rubio organizan colorido festival 

Gran algarabía vivieron los niños teapanecos durante la festividad del “Día de Reyes” organizado por el H. Ayuntamiento que preside el edil, Jorge Armando Cano Gómez, a través del Sistema DIF Municipal que se encuentra a cargo de su esposa Iliana María Sánchez Rubio.
Más de dos mil personas se reunieron en el parque central desde tempranas horas para disfrutar del programa que con mucho cariño otorgó el gobierno municipal para todos los niños teapanecos. 
“Este evento lo realizamos con la intención de regalarle a nuestro hermosos niños esa alegría que ellos a diario con su inocencia nos comparten y así como para preservar la ilusión de los Reyes Magos”. Comentó Cano Gómez.
 El festejo comenzó desde las 3:00 de la tarde con un desfile de carros alegóricos conformado por la participación de más de 35 empresas, quienes con mucha creatividad exhibieron en sus carros, botargas, personajes de superhéroes, princesas y dibujos animados, recorriendo las principales calles de la ciudad hasta la sede del evento, en el parque central.
Mientras arribaba la caravana, el público se divirtió con las ocurrencias de los payasos  “Cascarita” y “Pelín”, quienes pusieron el ambiente con sus chistes y el ritmo de sus bailes. 
Pero la gran esperada de la noche fue la doble de Tatiana, Perla Rodríguez, quien al son de un popurrí encabezado por el tema “El patio de mi casa” desató la alegría de chicos y grandes, quienes disfrutaron el repertorio y la coreografía de la cantante.
En el evento, el munícipe también agradeció la respuesta positiva de los comercios que apoyaron con todo gusto y con sus propios recursos el Desfile de carros alegóricos, mencionando que eso da muestra que trabajando unidos se puede lograr un mejor Teapa.  

Niños disfrutan del tradicional Día de Reyes en Jalapa


  • Junto a la presidenta Esperanza Méndez Vázquez pasaron gratos momentos de alegría y diversión.

Como algo nunca visto y digno de reconocer se refirieron los padres de familia que llevaron a sus pequeños al festival del Día de Reyes, que la alcaldesa, Esperanza Méndez Vázquez, organizó el pasado 9 de enero para deleite de los niños y niñas de Jalapa.
En punto de las 10 de la mañana los juegos mecánicos e inflables recibieron a cientos de niños que estaban dispuestos a iniciar con la diversión en la avenida Carlos A. Madrazo, frente al parque la Choquita, subiendo a cada juego infantil de manera ordenada mediante los tikets que personal de DIF Jalapaneco entregaba de manera gratuita.
En el interior de la choquita la diversión se ofrecía a todos los pequeños también con juegos inflables, pinta caritas y varias piñatas que rompieron para conseguir dulces, dándose tiempo también para saludar y fotografiarse con los tres Reyes Magos que se encontraban presentes en este espacio recreativo hasta donde arribó también la profesora Esperanza Méndez, para saludar a las familias y verificar que todos los pequeños estuvieran disfrutando de todas las actividades que se habían preparado.
Ya para el medio día, el casino ganadero fue abarrotado por más de mil niños que disfrutaron junto a sus familias de la obra de teatro musical de “Peppa”, a la cual le siguió la espectacular presentación del payaso Rury, acompañado de Pita, quienes con sus actos de magia, chistes y números circenses mantuvieron el ánimo de los chiquitines, quienes incluso participaron en algunos concursos logrando ganar algunos regalos.
Las horas de diversión continuaron y en un breve intermedio todos los presentes, chicos y grandes, recibieron dotaciones de tortas y refrescos por parte de la administración de Esperanza Méndez, quien en su intervención no sólo agradeció la presencia de todos los niños, sino que los exhortó a disfrutar al máximo este día pues cada actividad y presentación se hacía con mucho cariño para todos ellos.
A los adultos los conminó a sonreír y mantener a ese niño que llevan en el interior, pues también pasaron por esta etapa en sus vidas y es importante mantener a los pequeños alegres, sanos y sobre todo cuidados para que puedan ser encaminador por el buen camino hacia hombres y mujeres útiles y educados, que Jalapa necesita.
El espectáculo estelar llegó al atardecer con el show de la doble de Tatiana, quien montó un castillo inflable en el escenario para contar con la presencia de todos sus personajes como el muñeco Pin pon, Witzi araña y demás, interpretando varias canciones que los pequeños coreaban, dando paso posteriormente a la rifa de regalos.
La tómbola comenzó a girar y la alcaldesa, Esperanza Méndez, personalmente fue realizando la entrega de premios a los niños y niñas afortunados que con boleto en mano y sonrisa en sus caritas se aprestaban a recibir sus juguetes. La rifa se prolongó hasta el anochecer terminando todos los juguetes y balones que se dispusieron para este magno evento que dejó a todos los presentes con un buen sabor de boca, pues según ellos mismos nunca se había hecho algo similar en Jalapa.  

Frincho Narváez hace una realidad entre la niñez tacotalpense el encanto de Los Reyes Magos


  • Su esposa Ángeles Mosqueda Rodríguez se unió a la alegría y diversión de los niños de este municipio serrano.
Este regreso a clases, miles de niños Tacotalpenses recibieron su regalo con motivo del Día de Reyes, más de 10 mil 500 juguetes se repartieron en todas las escuelas de nivel pre-escolar y primaria de las 88 localidades que conforma la geografía del municipio. Así mismo, se tienen programados 3 eventos masivos, el primero en la cabecera municipal que se efectuó ayer, el 09 en la Villa Tapijulapa y el 12 de este mismo mes en el parque central del Poblado Oxolotán.
Con la finalidad de que ningún niño se quede sin su regalo del Día de Reyes, también se les hizo entrega de juguetes a iglesias de diversos cultos que con anterioridad lo habían solicitado a esta administración.
Este evento que realizó el ayuntamiento es un esfuerzo compartido con el patronato DIF Municipal, binomio que confirma resultados cuando se suman esfuerzos y voluntades, ya que para hacer feliz a los niños se contó con el show internacional infantil de Peppa Pig, payasos, inflables, ponis, pinta caritas, rifas, concurso y muchas sorpresas más.
La unidad deportiva, que fue sede para llevar a cabo este evento, lució completamente llena por familias enteras que deseaban pasar un buen momento y convivir con sus hijos en este tradicional día; al término del evento, las autoridades invitaron a los presentes para acudir al parque central al levantamiento del nacimiento del niño Dios, en donde también se realizó la partida de roscas y degustar de un delicioso champurrado. 
Esta acción es una de las muchas que respaldan el trabajo que se brinda a todos los sectores de la población para darle un nuevo rostro al municipio.  

Efraín Narváez inicia programa de bacheo y de reposición de luminarias en la ciudad de Tacotalpa


  • Efraín Narváez inicia programa de bacheo y de reposición de luminarias en la ciudad de Tacotalpa. 

Continuando con el programa de los 100 días de gobierno, el Presidente Municipal, Efraín Narváez Hernández, abanderó hoy el inicio de los trabajos de bacheo que se realizará en las principales calles de la ciudad de Tacotalpa, tomando como punto de partida el circuito Roberto Bravo y Salvador Esquer Apodaca de la Colonia Obrera.
Los trabajos de bacheo se harán de acuerdo al dictamen técnico que se levantó y que corresponda con el tipo de pavimento que tengan las calles (mezcla asfáltica, hidráulica o de concreto), pues el objetivo principal es el bienestar de los tacotalpenses.
También se repararán los  de topes de las calles más transitadas de la ciudad y se les aplicará pintura  de tráfico en los mismos, incluyendo los que se encuentran en los accesos a la ciudad de Tacotalpa y los principales poblados del municipio como  Xicoténcalt, Oxolotán y Tapijulapa. 
En lo que respecta a la Coordinación de Caminos, dependiente de la Dirección de Obras Públicas, continuará con el rastreo de caminos y el recargue de material pétreo en las carreteras que todavía no cuentan con pavimento, esto con el fin de mantener comunicados a la ciudadanía.
Aunado a estos trabajos, el alcalde municipal constató el reemplazo de luminarias en la colonia Obrera y posteriormente se desplazó a la Dirección de Seguridad Pública donde pasó revista y departió con los agentes la tradicional rosca de reyes.  

Inicia Frincho Narváez audiencias comunitarias en Villa Tapijulapa

Tacotalpa, Tabasco, 15 de Enero.- En cumplimiento a su propuesta de campaña de acercar su gobierno a las comunidades para brindar un mejor servicio a la población, el presidente municipal de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, arrancó con las audiencias públicas comunitarias en la Villa Tapijualapa, donde atendió y canalizó diversas peticiones y solicitudes a sus colaboradores.
“La función de nosotros es acercar y brindar los servicios directamente en sus comunidades. Tenemos los mejores propósitos  de que así sea, tal y como lo planteamos en campaña; aquí, en Tapijulapa, se hará una fuerte inversión y lo único que le pedimos a nuestra gente es que cuiden esas obras”, expuso Narváez Hernández al inicio de la audiencia pública”. 
 El parque central de este centro integrador,  fue  sede donde se congregaron  habitantes del ejido Zunú y Patastal, ejido Emiliano Zapata, colonia Villa Luz, ejido Arrollo Chispa, ejido San Manuel, ejido Agua Escondida, Palo Quemado, ejido Rayo del Alba, Cerro Blanco 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta sección.
La idea es que Tapijulapa y todas las comunidades de Tacotalpa entren en la dinámica que todos queremos, con eficaces y mejores servicios, expresó Efraín Narváez al poner en marcha  los módulos intinerantes  de Atención a la Mujer, Atención ciudadana, Asuntos Indígenas, Protección Ambiental, Fomento Económico y Turismo, DECUR Municipal, Reglamento Municipal, Finanzas, Registro Civil y Enlace con Prospera, módulos donde se brindó atención en este primer evento para acercar los servicios a las comunidades.
También se brindó servicios de atención médica, psicológica, asesoría en nutrición, cortes de cabello y campaña de despiojización por parte del DIF municipal en colaboración con dependencias del estado que aportaron su apoyo.
Las peticiones y solicitudes al alcalde municipal fueron diversas; por ejemplo, el Director de la Escuela Secundaria Técnica número 24, Profe. Carlos Manuel Uchín Uc, solicitaron la promoción para servicios de Internet, techado de los pasillos, portón de acceso principal y drenaje.
En Tapijulapa, en el ánimo de ofertar un buen servicio para beneplácito de la población y del Turismo, en el entendido de que esta localidad cuenta con la membresía de Pueblo Mágico, se realizó mantenimiento de pintura al parque central e instalación de luminarias.  

Por corrupto exigen la salida de su dirigente Rodolfo López Vázquez


  • Los agremiados al SUTSET no quieren que siga mal representándolos este sujeto que sólo utilizó la confianza de sus compañeros para defraudarlos y enriquecerse a sus espaldas.

Gabriel Fields.

Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco en el municipio de Jalapa exigen la salida de su líder José Rodolfo López Vázquez toda vez que sólo utilizó el cargo para enriquecerse a espaldas de sus compañeros, realizando convenios en lo oscuro con los presidentes municipales en turno desde la época de Antonio Priego Jiménez, Luis Deyá Oropeza, pasando por Ovidio Hernández Pérez con quien por cierto fue regidor
, en lugar de proteger los intereses de quienes en su momento votaron equivocadamente por él.
El sujeto de marras arrogante y déspota sólo se ha dedicado a vivir sin dar golpe, paseándose por tiendas exclusivas de Villahermosa con el dinero mal habido que ganó a base de chantaje a los ediles, sin que los agremiados fuesen enterados de sus acciones.
Durante lo que va de este 2016, no pagaron la compensación los días 2 y 6 de enero,  no llevándose a cabo dicha acción; tan sólo algunos fueron favorecidos algunos con la cantidad de 600 pesos cuando en realidad debió ser 750, sin que el líder saliera en defensa de los empleados.
En esos días, era visto por Plaza Cristal visitando tiendas departamentales en compañía de su familia. No le interesó acudir a resolver el conflicto dejando en la indefensión absoluta a los trabajadores. Y no es la primera vez que ocurre.
La primera quincena tampoco se pagó a tiempo, siendo retrasado durante cuatro días sin que Rodolfo Vázquez tomara cartas en el asunto. Y si bien los recursos enviados por la Secretaría de Finanzas no bajaron a tiempo a los Ayuntamientos, el pseudo líder debió dar la cara para sentarse con la alcaldesa Esperanza Méndez y posteriormente con sus agremiados y explicarles el proceso de los trámites administrativos.
Muchos han preferido no cuestionarlo. Es conocido por todos quienes le conocen su fuerte temperamento y la arrogancia de quien antes lambisconeaba a los empleados y después les dio una patada con su altivez y agresividad.
Todo empeoró desde que asumió la regiduría, ocupando dos cargos al mismo tiempo y con ello intentando manipular a la presidenta municipal tal y como lo hizo con los ediles anteriores.
Recordemos que a cambio de un bono personal de 500 mil pesos, el líder del SUTSET pretendió negociar la movilización de trabajadores sindicalizados que se plantarían frente al Palacio Municipal, tal y como lo manifestó en entrevista el director jurídico de este ayuntamiento, Luis Chávez Madrigal en 2012. Chávez Madrigal lo hizo público y aseguró que de ninguna manera atenderían sus chantajes “porque los dineros del municipio se manejan con pulcritud y son destinados a todas las acciones debidamente programadas y presupuestadas en beneficio de la ciudadanía”.
En 2010, la administración municipal acusó a la delegación del SUTSET en Jalapa de ser una mafia que cobraba de forma ilegal, grosera y arbitraria millonarias compensaciones y que tenía al borde de la quiebra al ayuntamiento. Luis Deyá afirmó que durante la época de Antonio Priego, figuraban en esta larga lista de la cúpula del SUTSET personajes como José Antonio Pérez Torres, Concepción Silván Narváez, Andrés Figueroa Hidalgo Jorge Luis Damasco Cámara, Armando Torres Aguilar, Juan Mauricio García Gómez y justamente José Rodolfo López Vázquez, entre otros.
En respuesta por no acceder a los chantajes y una vez que tomó el poder como líder del sindicato, Rodolfo López Vázquez emplazó a huelga con más de 450 trabajadores del Ayuntamiento de Jalapa para exigir el pago de días económicos, bono sexenal y otras prestaciones. Todo fue un ardid para presionar a Luis Deyá a acceder a las pretensiones.
Una vez más y ahora enfundado en su personalidad como regidor, este arribista pretende hacer lo mismo con la nueva alcaldesa, sin tomar en cuenta que detrás de ella se encuentra Fermín Torres quien con todo el colmillo sabe manejar situaciones difíciles y poner en su sitio a oportunistas como José Rodolfo Vázquez quien día a día va ganándose cada vez más el repudio no sólo de sus representados sindicales sino también de la sociedad jalapaneca.  

Candidatas a Reinas del Carnaval Teapa 2016

Teapa, Tabasco a 16 de enero de 2016.- Con gran algarabía y mucha música se llevó a cabo con éxito el registro de las aspirantes a “Reina del Carnaval Teapa 2016”, que lleva como slogan “La Magia Eres Tú”, en donde el objetivo es impulsar las tradiciones en el municipio y crear un espacio de entretenimiento para las familias teapanecas. Las aspirantes acudieron a las instalaciones de la Casa de la Cultura, “Lic. Andrés Iduarte Foucher” acompañadas por sus padres y los delegados para realizar el trámite correspondiente. En el lugar en donde se contó con la tradicional música de marimba, las chicas fueron recibidas por la Presidenta del DIF, Iliana Ma. Sánchez Rubio y la Directora de la DECUR municipal, Rosalinda Gil Urgel, quienes les desearon las mejor de las suertes y las animaron a dar lo mejor de sí. “Este concurso es para que lo disfruten y se diviertan representando a sus respectivas colonias, así como para ser parte de esta fiesta que se viste de colores”. Expresó Sánchez Rubio. El Carnaval Teapa 2016, se llevará a cabo del 03 al 09 de febrero, en donde se contará con desfiles de carros alegóricos, comparsas, y elección de los reyes del carnaval.