Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
1 de Septiembre de 2014 - Año XVI - No. 314
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com



Tribus focilistas se apuntan para disputar las alcaldías de Tabasco


  • En la región Sierra el grupo político del diputado federal Juan Manuel Fócil respalda las aspiraciones de Carlos Armando Cano en Teapa, Fermín Torres en Jalapa, Juan Álvarez en Macuspana y María del Carmen Aguilar en Tacotalpa
Daniel Becerra Conde
Considerada la más influyente de las “tribus” que integran el PRD en Tabasco, la corriente política Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza el diputado federal Juan Manuel Fócil Pérez, ya perfila a sus prospectos para contender por las candidaturas de ese partido a las 17 alcaldías, entre los que destacan cuatro diputados locales, un diputado federal y sólo una mujer, desatendiendo la equidad de género marcada por la ley electoral que rige a la entidad.
De acuerdo a una lista difundida recientemente en el noticiero radiofónico “Telerreportaje”, el grupo ADN estaría impulsando por los municipios de la región Sierra a dos cuadros sólidos y uno de reciente incorporación, además de una aspirante poco conocida.
Por Teapa puntea dentro de la corriente focilista el recién afiliado Carlos Armando Cano Conde, hermano de la ex alcaldesa Gladys Ethel Cano Conde, un investigador académico que goza de prestigio en el medio empresarial, aunque le falta más capital político.
En Jalapa el proyecto sería Fermín Torres Sánchez, presidente de la asociación civil Generación Exitosa, que tiene casi seis años de promover cursos de capacitación, asistencia social y servicios de salud en las comunidades de ese municipio.
Para Macuspana se apunta Juan Álvarez Carrillo, quien iniciara en la administración de Víctor González Valerio como secretario del Ayuntamiento y que renunciara tras el conflicto con los regidores subversivos.
Y finalmente, en Tacotalpa figura la única mujer contemplada en la lista: María del Carmen Aguilar, ex delegada municipal del ejido Santa Rosa durante el período 2010-2012, y cuyas posibilidades son casi nulas, pues es una desconocida por la mayoría de la sociedad tacotalpense.

LA LISTA COMPLETA
La nómina de los aspirantes perredistas afiliados a la “tribu” folicista incluye también a los diputados locales Rafael Acosta León, por Cárdenas; Tito Campos Piedra, por Cunduacán; Francisco Javier Cabrera Sandoval, por Jalpa de Méndez; y Uriel Rivera Ramón, por Nacajuca.
La considerada “joya de la corona”, que representa el municipio de Centro, está “reservada” por el propio Juan Manuel Fócil, aunque trascendió que existe un acuerdo entre éste y su correligionario en la Cámara de Diputados federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, para que el puntero de las encuestas sea apoyado por el otro.
Complementan esta lista el director de Atención Médica del gobierno estatal, Bernardo Barrada Ruiz, para la alcaldía de Paraíso, aunque también aspira a la dirigencia estatal del PRD.
Asimismo, el ex priista Mario Bocanegra para Balancán; Pedro Estrada Córdova, para Centla; en Comalcalco, el Dr. Raúl Juárez Castro; en Emiliano Zapata, el dirigente de la Asociación Ganadera Local Ventura Marín Díaz; y para Huimanguillo está apuntado el secretario del Ayuntamiento, Lupercio Lastra Garduza.
En Jonuta puntea Felipe Lezama Suárez, director del CBTA 144 de ese municipio; y finalmente en Tenosique la propuesta de ADN es el ex delegado estatal del PRD en ese municipio, Juan Cabrera López.
Así pues, aunque faltan varios meses para que inicie la selección de candidatos del PRD que participarán en el proceso electoral intermedio de 2015, las tribus al interior de este partido ya están en plena campaña para posicionar a sus proyectos. Falta ver qué es lo que deciden las bases. Mientras tanto, corren las apuestas.  

Eligen a María Antonia Juárez Palma, como la “Abuelita del Año 2014”


  • Con la finalidad de recolectar víveres que serán destinados en apoyo a los adultos mayores con  muchas necesidades

Teapa, Tabasco; 22 de Agosto de 2014.-  Con la finalidad de recaudar comestibles para apoyar a los adultos mayores que se encuentran en condiciones de desventaja, el DIF Teapa, llevó a cabo el evento de elección de la Abuelita del Año 2014, mismo  que contó con la participación de 10 abuelitas teapanecas que se sumaron a tan noble causa.
En presencia de la señora Elda del Carmen Asmitia Aguilar, Presidenta del DIF Teapa, y la señora Luz María Alor Cruz, regidora del Ayuntamiento y represente personal de la licenciada Elda María Llergo Asmitia, Presidenta Municipal de Teapa, así como de la regidora Dalia María Cano Balboa y Violeta Chacón Gurría, Coordinadora General del DIF y Lorenzo Iduarte Aguilar, Director General de dicha institución, las participantes realizaron el tradicional recorrido por la pasarela, siendo ovacionados por el público asistente.
Entrevistada durante el evento, la presidenta del DIF Teapa, indicó que el evento, se llevó a cabo con la intención de recaudar kilos de ayuda para los adultos mayores, por lo que para acceder a éste, el público debía únicamente aportar un kilo de cualquier alimento o un litro de aceite de cocina, con lo que además la sociedad civil se involucra a la tarea de ayudar a los adultos mayores de escasos recursos. “Para nosotros siempre ha sido muy importante el sumar esfuerzos con la sociedad civil, dado a que en algunas ocasiones el presupuesto que manejamos es limitado, pero con la participación de la ciudadanía, podemos lograr todavía más y mejores acciones para coadyuvar a los grupos vulnerables”, indicó la señora Elda Asmitia. 
La presidenta del DIF Teapa, destacó su agradecimiento a las diez participantes del certamen y comentó: “Todas son ya ganadoras, y todas tienen ganado el título de Abuelita del año, pues sabemos que emprenden una gran labor en el cuidado y ejemplo hacia sus nietos. El DIF Teapa, les reconoce el buen ánimo de sumarse a esta tarea y además alentar a la ciudadanía a cooperar con esta noble causa”, resaltó Asmitia Aguilar.
Las abuelitas participantes en el evento fueron: María Elena Pedrero Carrillo, María Concepción Vera Vidal, Luz Elena Manuel Hidalgo, Aida Nárez Álvarez, Lupita Aguilar Morales, María Reyes Olán Díaz, América Pedrero Morales, Aura Díaz Torres, Rosa Martha Arias y María Antonia Juárez Palma, , siendo ésta última la acreedora a la banda de Abuelita del Año 2014, mientras que las otras abuelitas galardonadas fueron: Lupita Aguilar como abuelita simpatía, Luz Elena Manuel Hidalgo como Abuelita Elegancia y María Concepción Vera Vidal como Abuelita Fotogenia. 
El evento cumplió con las expectativas de los organizadores de recaudar ayuda para los abuelitos, así como ofrecer un espacio de diversión y sana convivencia entre los asistentes.  

Tenosique y Tacotalpa se pintan de “verde”


  • El delegado Nacional del PVEM, Federico Madrazo Rojas tomó la protesta a las estructuras municipales y distritales de los municipios serranos.
  • En eventos masivos aseguró que se escribe una nueva historia en la forma de hacer política en Tabasco.

17 de agosto de 2014.- Hoy escribimos una nueva historia en la forma de hacer política en Tabasco, porque sabemos que contamos con las mejores mujeres y hombres para lograrlo, afirmó el delegado nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federico Madrazo Rojas durante la toma de protesta de las estructuras municipales y distritales en Tenosique y Tacotalpa.
Madrazo Rojas reiteró que el PVEM se mantendrá de puertas abiertas para todos los ciudadanos que gusten incluirse y trabajar para tener un Tabasco próspero porque aseguró que con la suma de voluntades “lo mejor está por venir”.
“Estoy seguro que seremos una alternativa en la que la gente sí confíe, porque contamos con los perfiles ciudadanos de personas con arraigo y ocupadas en el desarrollo de su municipio”, enfatizó Madrazo Rojas.
Ante una multitud de casi dos mil personas que se dieron cita en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, el dirigente estatal afirmó que el partido trabaja en conformar el mejor equipo que cambiará el futuro de Tabasco.
“Aquí tengo mis raíces, mi abuela nació en una comunidad de aquí que se llama Santa Rosa y estoy seguro que a todos los tacotalpenses nos agrada nuestro estado y nuestro municipio, pero estoy más seguro que aquí en este momento nos encontramos tabasqueños comprometidos por ver un Tabasco mejor”, abundó.
“Muestra de ello son el Químico David Coutiño Méndez, ciudadano distinguido, quien como delegado municipal dirigirá a nuestro partido y hará un excelente papel, porque en su labor diaria se identifica y conoce a los pobladores de su municipio”, enfatizó.
Ante el presidente municipal de extracción pevemista del municipio de Amatan, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, el Delegado Nacional también otorgó el nombramiento de Felipe Josué García Torrano como coordinador de organización del Comité Municipal, y del Ing. Rodolfo Espadas García como distrital.
Después, en la calle Figueroa No. 34 del Centro de la ciudad se inauguraron las oficinas del Comité Municipal, donde también se dieron cita tacotalpenses distinguidos.

LA TIERRA DEL CABALLERO DE LA LEALTAD
En el municipio de Tenosique y ante un auditorio de casi 600 personas, el dirigente pevemista dijo que en esta nueva etapa el instituto político dejó atrás el tiempo en que se encontraba en manos de camarillas y grupos que sólo buscan beneficio propio.
Ahí, el Delegado Nacional tomó la protesta de ley al Biólogo Raúl Jesús Rodríguez Cortés como coordinador municipal, también a Carlos Jorge Sánchez Panadero como coordinador distrital y a José Gómez Názur, como subcoordinador distrital.
En su momento, el delegado del comité ejecutivo municipal Raúl Jesús Rodríguez Cortés dijo que “era un día especial para la historia de la política, porque seguro estamos que en el PVEM encontraremos una nueva forma de trabajar por los tenosiquenses que tanto lo necesitan”, recalcó.
Al finalizar los pvemista compartieron los alimentos en el Centro de Convenciones de la cabecera municipal de Tenosique.  

Tribuna Pública


TRIBUS AMARILLAS AFILAN LAS HACHAS DE GUERRA
Con el hacha bien afilada pa’ tirar madrazos y salir airosos del primer round electoral se encuentran las tribus perredecas de todo el país, en busca de una posición como consejeros nacionales, estatales y municipales, que les permitan acceder a las ansiadas nominaciones de ese partido a regidores, diputados locales y diputados federales en los comicios del año venidero. El proceso interno será este 7 de septiembre y será organizado por el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE). En Tabasco las “tribus” con mayores posibilidades de agandallarse las rebanadas más grandes del pastel amarillo son las del diputado federal Juan Manuel Fócil y el diputado local Bernardo Barrada Ruiz, denominada Alianza Democrática Nacional; seguida de Nueva Izquierda, encabezada por Pablo Rodríguez Bonfil; también hay una nueva vertiente de neoperredistas identificada con Agustín Silva Vidal, cabeza visible de los “pinosuaristas”; otra corriente importante es la de los “fundadores”, en donde destacan Darvin González Ballina y Auldárico Hernández Gerónimo; en menor escala buscan su rebanadita los grupos Democracia Social, con el ex edil jalpaneco Jesús Selván García y el ex diputado local Juan José Martínez; Foro Nuevo Sol, representado por Lidia Izquierdo Morales; y la recién creada Red por la Unidad de las Izquierdas, con la activista Teresa Jaber Pancardo. Otros “pesados” que no están identificados con alguna tribu en específico pero que cuentan con fuerza para ganar posiciones son Gerardo Gaudiano Rovirosa, Héctor Peralta Grappin y Neyda García Martínez… El cielo se nubla, los tambores suenan y la tierra tiembla ante la inminencia de la batalla campal solaztequista, pues sabido es que las tribus se dan con todo. ¡Ay tatita, volarán pelos y calzones el primer domingo del mes patrio. ¡Hagan sus apuestas, cierren las puertas, señores!  

DOS REGIDORES VERDES EN EL CABILDO DE TEAPA
Pero no sólo en Tacotalpa está de moda el pollo en verde, también en la Sultana de la Sierra se cocina un mondongo con plátano verde que pa’ qué les cuento. Y en donde más se consume es en Palacio Municipal, donde por cierto el hasta hace poco regidor del PRI Rodolfo Espada García se pasó a las filas del Verde y luego-luego tomó protesta como consejero distrital de esa organización partidista en La Sierra. Huelga decir que Rodolfo ya no es regidor priista sino del Verde y con él suman dos integrantes del Cabildo adscritos a las siglas del PVEM, algo histórico en Tabasco, ya que Ezequiel Martínez Alfaro, militante desde hace varios años, obtuvo la regiduría bajo la coalición “Compromiso por Tabasco”, conformada por los partidos PRI-PVEM-Panal. Así que no se puede soslayar la presencia de los tucanes en la Sierra, que va creciendo como la espuma. ¿Le alcanzará a este partido para ganar alcaldías y diputaciones locales? En menos de un año lo sabremos.  

¿ Y MARIANO CANO VA PÁ EL VERDE? ¿SERÁ?
Y siguiendo con el Verde que te quiero Verde, anda el chisme en alta por todo Tiapa dirigía Darío Calzada, que Marianito Cano Cantoral en breve abandonará al Revolucionario Institucional paran sumarse a las filas PVEM con la intención- según  él -de hacerse candidato de esa organización política a la alcaldía de Teapa. Cabe hacer mención que Cano Cantoral tienen relaciones estrechas con el papá de Pico Madrazo, Roberto Madrazo Becerra, de hecho en el 2003 después de haber sido diputado local priísta, tres años después lo hizo nuevamente candidato a la diputación local por la Sultana de la sierra , en fórmula con Emilio Contreras Martínez de Escobar, quien se la jugó por la alcaldía, pero ambos rotundamente  perdieron en esos procesos electorales. El caso es llegar venga de donde venga y salga de donde salga. No puej  

SELENE MOLLINEDO PONE EL AGUA EN SUS PRIORIDADES
Caminando con pasos firmes ahí la lleva paso a paso la ex dirigente estatal del PRI interina Selene Mollinedo Rosado, uno de los principales activos que conserva el priismo choco, quien reaparece en la escena política para buscar la candidatura a la alcaldía de Teapa y realmente con muchas posibilidades, ya que tiene talento y espíritu para luchar por la conquista del electorado, además de que trae cierta ventaja con respecto a sus competidores por su condición de mujer, en virtud a los candados que garantizan la equidad de género en los procesos electorales… La también ex secretaria general del comité estatal priista ha dado a conocer sus propuestas, en donde destaca el proyecto de resolver de una vez por todas el gravísimo problema de agua potable en el municipio, así como la construcción de un hospital regional digno que cubra la demanda de la zona urbana y rural, y en general una especial atención a todos los servicios municipales. De hecho, basta con asumir el compromiso del abastecimiento del agua potable para ganar las simpatías del electorado; y de cumplirlo, seguro que le construyen un monumento. ¡Claro que sí, cómo ingaos no! Si esta es la más urgente exigencia de los teapanecos y ningún alcalde hasta la fecha ha podido resolverla.
  
CARLOS MEZA, SIN TRIBU PERO CON POSIBILIDADES 
Volviendo a la tierra de la maleza, otro que va avanzando poco a poco pero a paso firme es el ingeniero Juan Carlos Meza Fuentes, reconocido luchador social y militante del PRD que camina solo, sin el cobijo de ninguna tribu que se disputan el poder al interior de ese partido. Él no es de los aspirantes “oficiales” y si bien no cuenta con la bendición del mero mero en Tacotalpa, tampoco le pone trabas para que haga su luchita. Pues resulta que entre los sondeos preliminares del sol azteca, su nombre aparece bien posicionado entre los que buscan la candidatura a la presidencia municipal. Y como en la polaca no hay nada escrito, tiene buenas posibilidades de sacar ventaja por su neutralidad y aglutinar las simpatías de los grupos que no resulten favorecidos en el proceso interno del domingo 7 de septiembre. Mientras tanto, Juan Carlos Meza ahí la lleva, haciendo camino al andar.  

JALAPA SE TRANSFORMA EN UNA BELLA CIUDAD
No es chayo, ni lambisconería, pero la neta hay que reconocer que el biólogo Ovidio Hernández Pérez se está ganando a pulso el reconocimiento de los jalapanecos que durante cuatro administraciones (las dos últimas especialmente) fueron defraudados por vivales que llegaron al Ayuntamiento a engrosar sus carteras y dejaron a la cabecera prácticamente en ruinas. Ahora, el presidente municipal en turno está dejando su huella muy marcada, al imprimirle un dinamismo pocas veces visto a la administración local que se refleja en el embellecimiento de la ciudad. Basta con darse una vuelta por las principales calles y el centro de la tierra del dulce para verificar que hoy día Jalapa se está convirtiendo en una ciudad atractiva, dejando atrás aquella imagen de pueblón viejo y abandonado… La pavimentación de las vías de acceso, la reparación y bacheo de sus principales calles, la construcción de guarniciones y banquetas, el remozamiento de las jardinerías y otras obras emprendidas le dan un nuevo rostro a la cabecera municipal. Negarlo sería faltar a la verdad. Bien por el biólogo Ovidio, el reconocimiento a su trabajo no es una lisonja ni un ardid publicitario, sino un acto de honestidad y de compromiso con la verdad. Especial felicitación a su esposa Ana Julia de la Cruz Colorado que también hace lo suyo en el DIF Jalapa.  

EL MONDONGO POLÍTICO ESTÁ QUE ARDE…
La cuenta regresiva está en marcha. Los motores están encendidos y aunque no se ha dado el banderazo de salida, los competidores, que cada vez son más, están que se comen las uñas por tomar ventaja en esta carrera que ondeará la bandera a cuadros el 7 de junio del año próximo, con la renovación del Congreso local, las 17 alcaldías y las seis curules federales. Señoras y señores: el arroz está a punto de hervir, hay que poner la mesa y los cubiertos, porque aquella noche cenará Pancho. Y juímonos al parque de Jalapa, a tomarnos una foto pa’ subirla de perfil al feis. Y sigue la mata dando ¡Adiuuuuuu!  

Elda Llergo asiste a comunidades teapanecas


  • Escucha de viva voz a los lugareños y atiende la problemática de sus localidades

Teapa, Tabasco; 21 de Agosto de 2014.-  Esta mañana, la presidenta municipal de Teapa, Elda María Llergo Asmitia, realizó un recorrido por dos comunidades, con la intención de recabar de viva voz, las necesidades de los habitantes, y ofrecer una solución inmediata a tales demandas.
Acompañada de los regidores: Ezequiel Martínez Alfaro, José Antonio López Cancino y Martín Jesús Cruz López, así como del Secretario del Ayuntamiento, Carlos Mario Ramos Hernández y titulares de las dependencias que integran al Ayuntamiento, la alcaldesa arribó en primera instancia al fraccionamiento rural “Gobierno para Todos”, en donde fue recibida por Manuel López Jiménez, delegado de la zona, así como por habitantes del fraccionamiento, quienes agradecieron a la alcaldesa por su visita. En el lugar, la señora Albina Luna, jefa de familia de la comunidad, externó con beneplácito la visita de la primera autoridad: “toda vez, que administraciones han pasado y ningún presidente había tenido la amabilidad de visitarnos y constatar las necesidades que padecemos las familias del fraccionamiento”, externó Albina Luna, además resaltó que con hechos y no con palabras, se estaban gestando los compromisos realizados por la alcaldesa.
Luego de compartir el pan y la sal con los colonos, en un desayuno ofrecido por éstos, en donde la alcaldesa, escuchó atentamente las problemáticas presentadas por los colonos, Elda Llergo, destacó su compromiso con el bienestar de las mujeres teapanecas, y expresó que continuará ejecutando acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo de éstas y sus familias.
Poco después, la presidenta municipal, realizó un recorrido a lo largo y ancho del fraccionamiento, en donde los ciudadanos le solicitaron apoyo para la pavimentación de las calles, la reparación de 18 lámparas mercuriales, el desazolve del drenaje, así como la construcción de una cancha de usos múltiples, peticiones que la alcaldesa se comprometió a atender puntualmente, como el caso del desazolve, para el cual, la presidenta hizo traer al fraccionamiento la unidad Vactor de CEAS para de inmediato comenzar con los trabajos de desazolve, al mismo tiempo, personal de obras públicas se dieron a la tarea de reparar las lámparas mercuriales, las que fueron reemplazadas durante su estadía en la comunidad. Al mismo tiempo, Elda Llergo visitó varias viviendas en donde constató la necesidad de impulsar programas de apoyo a la vivienda, así como de autoempleo para las amas de casa, de quienes dijo: “son un ejemplo a seguir, pues sin duda, la mujer es el pilar del hogar, y cuando sé es madre, se trabaja arduamente, para garantizar el sustento de los hijos”. Elda Llergo, reconoció que el apoyo de las mujeres en su gobierno, ha sido fundamental para concretar grandes resultados: “por ello, es mi compromiso con mis amigas, las mujeres teapanecas, y así seguirá siendo”, indicó Llergo Asmitia.
Poco antes del mediodía, la alcaldesa se trasladó a la ranchería Miguel Hidalgo Sección Álamos, para clausurar los trabajos del curso de huertos familiares del Programa de Proyectos Productivos, a través del cual, resultaron beneficiadas 25 amas de casa, con un apoyo de $1,700 pesos cada una, lo que da una inversión total de $42, 500 pesos, aunado a la capacitación para la creación de huertos familiares que promueven el autoconsumo de las familias, así como la comercialización de los productos.
María Alejandra Sánchez Hernández, delegada de la comunidad, expresó en su mensaje de bienvenida, el agradecimiento general de los habitantes de Álamos hacia la alcaldesa y el equipo de regidores, por los innumerables apoyos que ha orientado hacia la zona, los que dijo “han sido de gran ayuda para garantizar el bienestar de las familias de la comunidad”. Sánchez Hernández, destacó la excelente labor realizada por la presidenta municipal, “quien en poco más de año y medio de trabajo ha gestionado grandes programas y obras encaminadas a fortalecer el desarrollo de la localidad”. La delegada municipal, refrendó el respaldo de la comunidad para caminar de la mano de la presidenta en la construcción de un nuevo tiempo para Teapa.
Al final, la alcaldesa supervisó los huertos familiares y aplaudió el excelente trabajo realizado por las mujeres que tomaron el curso, y se comprometió a encauzar más programas de apoyo a las féminas teapanecas.  

“Punto Mover a México” en beneficio de los Teapanecos


  • Autoridades estatales y municipales declararon formalmente instaurada la oficina del Punto Mover a México Sede Teapa, a través del cual se plantearán para beneficios para el sector empresarial.

Teapa, Tabasco; 19 de Agosto de 2014.-  Con el ánimo de encauzar la consolidación del desarrollo económico del municipio, esta mañana, el Ayuntamiento de Teapa, en colaboración con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, declararon formalmente instaurada la oficina del Punto Mover a México Sede Teapa, a través del cual se planteará para beneficio del sector empresarial, una estrategia de vinculación de las políticas y programas de apoyo para Emprendedores y MiPyME’s de las diferentes instancias de gobierno y del sector privado.
La presidenta municipal, Elda María Llergo Asmitia, acompañada de Luvia Adriana García Ramón, sub delegada de economía en el estado, así como de José Eduardo Pérez Basurto, director de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa de la secretaría de desarrollo económico y turismo, y de José Luis Arjona León, síndico de hacienda municipal e Irle Lastra Antonio, directora municipal de fomento económico y turismo, reconoció en su mensaje el esfuerzo que el gobierno federal, realiza en franca colaboración con el estatal, con el firme propósito de alentar un sentimiento de fuerza en la sociedad, el cual dijo: “tiene la capacidad de Mover a este País”.
La alcaldesa, en presencia de empresarios y emprendedores teapanecos, indicó que “transformar  y cambiar las inercias no resulta una tarea fácil. Para ello se requieren elementos tales como: compromiso, integridad y visión; esas son las características de un emprendedor, y hoy, justamente, nos encontramos reunidos para establecer en nuestro municipio, una estructura física de atención personal a la ciudadanía para proporcionar información y orientación en el tema de emprendimiento, consolidación y crecimiento de su negocio”.
Elda Llergo, destacó que el Programa “Punto para Mover a México”, vendrá a hacer palanca para el desarrollo no sólo familiar, sino también municipal, debido a que traerá consigo el fortalecimiento de empresas teapanecas, quienes, bajo un esquema de estrecha vinculación a los programas públicos y privados integrados a la Red de Apoyo al Emprendedor, les permitirán alcanzar grandes niveles de producción e innovación.
Por último la mandataria teapaneca externó que “como gobierno municipal, queremos reconocer la posición del Presidente Enrique Peña Nieto, de conformar una Red Nacional de Apoyo al Emprendedor, con una visión muy clara: lograr que en nuestro país, todo mexicano con una buena idea empresarial, cuente con los apoyos que requiere para materializarla de forma exitosa, sin importar en qué parte del país se encuentre, o en qué sector se desempeñe la escala de su negocio, ofreciéndoles  el campo fértil que les permita materializar sus historias de éxito”.
Por su parte, José Eduardo Pérez Basurto, director de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa, indicó que el estado se ha convertido en una aliado del gobierno federal en materia de creación de redes de apoyo al emprendedor, y con ello se garantiza el desarrollo de las y los tabasqueños.
En su intervención, Luvia Adriana García Ramón, sub delegada de economía en el estado, aplaudió la apertura de la oficina del Punto Mover a México Sede Teapa, la cual comentó, fortalecerá la economía del municipio, del estado y del país. “A través de subsidios y financiamientos, así como capacitaciones y consultorías, las empresas podrán apuntalar su crecimiento y desarrollo”.
Con la instauración del Punto para Mover a México en el Ayuntamiento, se busca avanzar con decisión y firmeza, en el diseño de una verdadera política económica, que transforme a Teapa en un semillero de talento emprendedor e innovador; pero sobre todo, en un municipio próspero y de bienestar para todos.   

Tacotalpa: “Tierra de Breñas o Malezas”

...

Unidad por Tabasco


  • ¡La Planilla de los Auténticos Perredistas!
  • Agustín Silva y Germán García Quintero
  • García Quintero encabeza la planilla para el consejo municipal, y además es candidato para el consejo estatal y nacional por el PRD
Súmate al fortalecimiento del PRD, nuestra propuesta un partido de apertura a la militancia con orientación y asesoría para la gestión social, un manejo transparente de las prerrogativas y cuotas de la militancia, un partido equilibrado con representación de toda las expresiones, con impulso a la formación y capacitación política; de nuestra militancia, pensando en las nuevas generaciones. Cuyo objetivo principal es la Unidad del PRD.  

Inicia UIET clases en nueva sede, Tamulté de las Sabanas; cumple ANJ su palabra

Villahermosa, Tabasco, a 11 de agosto de 2014.- En un acto considerado histórico y con más de 130 alumnos, este lunes iniciaron las clases en la nueva Unidad Académica de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), ubicada en la villa Tamulté de las Sabanas, Centro; marco en el cual el rector Luis Alberto Méndez May hizo un amplio reconocimiento al gobernador Arturo Núñez Jiménez y al secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, por cumplir la palabra empeñada con los habitantes de las zonas indígenas,
Ante el subsecretario de Educación, Emilio de Ygartua y Monteverde, quien llevó la representación oficial del mandatario estatal y del propio secretario de Educación, Méndez May aseguró que el reto es grande al abrir esta nueva sede, pero al trabajar hombro con hombro, junto con las autoridades del ramo, el panorama se torna bastante claro en beneficio de quienes hoy ingresan a las aulas.
Manifestó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha sido claro en lo referente a que una educación de calidad significa hacer que cada persona pueda ser capaz de desarrollar sus capacidades y destrezas en cualquier ámbito en el que se desempeñe, y al mismo tiempo que reciba los valores que le permitan hacerse cargo de su dignidad personal y respetar la de los otros.
Señaló que la UIET tiene como meta crecer para formar profesionistas comprometidos con su municipio, estado y país; procurando siempre una educación de calidad. “No hay que dejar de reconocer el enorme interés del gobernador Arturo Núñez por llevar la educación superior a las zonas indígenas”, puntualizó. 
Por su parte, Emilio de Ygartua dijo que a pesar de su juventud, el rector Luis Alberto Méndez May pasará a la historia como aquel luchador a favor de la educación indígena, y que con gran tenacidad ha logrado mucho en tan poco tiempo, como es la apertura de las sedes de villa Vicente Guerrero, Centla; y ahora la de Tamulté de las Sabanas.
Señaló que el secretario Rodolfo Lara está pendiente de todo lo que tenga con ver con el avance de la educación, porque esas son las instrucciones del gobernador; “y eventos como el de hoy, a todos nos llenan de satisfacción”.
Durante el evento realizado en las instalaciones de la Secundaria Técnica número 7, donde por el momento estará ubicada la UIET, también hicieron uso de la palabra, la directora académica, Claudia Alarcón Zaragoza; el director de la secundaria, Kilder Sánchez Jiménez; el coordinador académico de la nueva sede, José Ramón Contreras,  el representante de la Sedesol, Carlos Mario Ocampo, y dos alumnos que dieron la bienvenida al nuevo ciclo escolar.  

Se gradúan 41 egresados de las licenciaturas de Lengua y  Cultura, Desarrollo Turístico y Desarrollo Rural Sustentable

Oxolotán, Tacotalpa A 15 de Agosto de 2014.- “Seguro estamos que de estos graduados están los futuros promotores culturales, agentes sociales capaces de desarrollar proyectos para los pueblos en el aspecto cultural, social, ambiental y en lo económico; los capaces de emprender acciones no sólo en el ámbito de su región, sino estatal y nacional”, sostuvo el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Luis Alberto Méndez May durante la ceremonia de graduación, donde 41 jóvenes egresaron de las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Turístico y Desarrollo Rural Sustentable.
“Aquí están los futuros dirigentes y líderes que los pueblos necesitan, con altos grados de responsabilidad y de compromisos sociales”, puntualizó ante Joaquín Díaz López, director de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, quien asistió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, y del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas.
En emotiva ceremonia realizada en el auditorio “Claudio Méndez Méndez”, de la biblioteca Julieta Campos, dijo que la UIET hoy cumple una vez más el compromiso de formar nuevas generaciones con el constante y desafiante reto de seguir construyendo el camino hacia el respeto a la diversidad, al reconocimiento a las diversas formas de mirar al mundo, hacia el reconocimiento al otro, a la otra.
Y agregó; “Pero sobre todo, el desafiante paso significativo dentro de la realidad de los pueblos indígenas que a través de la historia ha sido marcada como los olvidados, los despreciados y los últimos de la escala social, para llegar a ser los propios sujetos de su desarrollo, reconocidos en Tratados Internacionales, en nuestra propia Constitución Política, con instrumentos legales sólidos que les va permitiendo alcanzar lo que ayer le fue arrebatado”.
Señaló que hacen falta más acciones y hechos para mejorar nuestra realidad; hacen falta más profesionales y estadistas que comprendan que la prepotencia, la violencia y las armas están matando a los hambrientos, a los ignorantes y a los enfermos, pero más no mata al hambre, la ignorancia ni a la enfermedad.
“Estamos seguros que ustedes sabrán comprender estas palabras y la llevarán siempre presentes en sus pensamientos y en sus corazones. Corresponderá siempre a nuestros pueblos indígenas, seguir en la lucha que otros abandonan por comodidad”, concluyó el rector de la UIET.
Por su parte, Joaquín León Díaz, representante del mandatario estatal y del secretario de Educación, dijo que los estudiantes que ahora egresan, representan el legado de un nuevo futuro para su Estado; significan la vitalidad, el esfuerzo y la entrega de un nuevo proceso de transformación que determinará el sentido de esa sociedad a la que todos aspiramos ser: capaz de responder activa, entusiasta y colectivamente a los desafíos que le presente la historia.
“Jóvenes egresados, hay mucho que agradecerle a sus padres y maestros que han contribuido cada uno desde su propia trinchera, en el desarrollo de su educación y en el fortalecimiento de los valores cívicos y éticos, para convertirse en verdaderos ciudadanos en busca de superación y fraternidad con sus semejantes”, acotó.
Al evento también asistieron la diputada federal Nelly del Carmen Vargas Pérez; el secretario del ayuntamiento de Tacotalpa, Ricardo Castellanos Maza en representación del alcalde, Alterio Ramos Pérez Pérez; el delegado en Tabasco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Cecilio Pérez Gómez; el director de la Unidad regional Universidad sur- sureste Chapingo, Juan Ángel Álvarez Vázquez.
Asimismo, el director de programas sociales en pueblos indígenas de la Sedesol, Carlos Mario Ocampo Cano en representación de Darwin González Ballina; el director de participación y consultación de los pueblos indígenas, de la Sedesol, Enrique Fernández Valdés, en representación de María Virginia Campero Calderón; la directora académica del Instituto para la Educación de los Adultos de Tabasco, María Jesús Aquino Madrid, en representación de Martha Osorio Broca; el director del plantel 19 del Cobatab, Policarpo Sánchez Martínez, en representación del doctor Jaime Mier y Terán Suárez, así como el Comisariado ejidal del poblado Oxolotán, Abelino Méndez Méndez.
En su oportunidad, los estudiantes Neyda Guadalupe Alvarado Díaz y David Ramírez Vázquez, emitieron un mensaje de despedida a todos sus compañeros; la primera lo hizo en español y el segundo en Cho’l.  

Luis Alberto Méndez May da bienvenida a estudiantes recién ingresados de la UIET


  • El rector pidió a los jóvenes a no defraudar el gran esfuerzo de sus padres

Poblado Oxolotán Tabasco a 13 de agosto de 2014.- A no defraudar el gran esfuerzo que hacen sus padres para enviarlos a continuar su educación superior y aprovechar al máxima la oportunidad que otros jóvenes no tienen, exhortó el rector Luis Alberto Méndez May al dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.
Méndez May refrendó el compromiso de hacer más con menos, y garantizó que pese a lo apretado del presupuesto asignado a la UIET, se continuará proporcionando una comida diaria a todos los estudiantes. “Se aplicarán medidas de austeridad, porque como ustedes saben, ya somos tres sedes académicas y eso implica que la alimentación será exclusivamente para los estudiantes y no para docentes ni administrativos”.
Ponderó que antes de abrir más sedes, se consolidarán las que se tienen operando, porque, dijo, es bueno crecer en matrícula, pero también en calidad académica para de esa forma fortalecer el modelo intercultural. “En la UIET trabajamos para ser una universidad de calidad y respeto”, puntualizó.
Dijo a los jóvenes que inician su educación superior, que son el ejemplo de sus comunidades, serán los portadores para que otros sigan sus pasos y con ello, queda claro que los pueblos originarios tienen el derecho a prepararse.
Pidió a los estudiantes tener plena conciencia del esfuerzo que hacen para poder llegar a la UIET, tanto de ellos como de sus padres, y aprovechar la oportunidad, reiteró, de cursar su educación superior para más adelante, ser hombres y mujeres que aporten sus conocimientos al desarrollo de su municipio, estado y país.
En reunión celebrada en el auditorio “Claudio Méndez”, de la biblioteca Julieta Campos, correspondió a la directora académica Claudia Alarcón Zaragoza, presentar a los coordinadores de las diferentes licenciaturas, y ofreció estar atenta a lo que necesiten los estudiantes.  

Ana Julia de la Cruz Colorado entrega apoyos alimenticios a familias vulnerables de Chichonal 1ra sección

Como parte de los compromisos adquiridos con las familias Jalapanecas, el H. Ayuntamiento de Jalapa que preside el Biol. Ovidio Hernández Pérez a través del DIF Municipal, apoya mensualmente a discapacitados, adultos mayores y enfermos de las diferentes comunidades del municipio, con la finalidad de ofrecer un sustento en la economía familiar.
Este martes desde tempranas horas del día la Sra. Ana Julia de la Cruz Colorado, Presidenta del DIF Municipal, como ya es costumbre realizó un recorrido casa por casa de las personas más vulnerables, en esta ocasión visito la R/a Chichonal 1ra sección, para entregar personalmente despensas con productos básicos a los que más necesitan. Asimismo les reitero su ayuda incondicional.
En dicho recorrido la Presidenta Honoraria se hizo acompañar por la Sra. Candelaria Hernández Ramón, delegada de la localidad y jefas de manzana, quienes constataron tan significativa ayuda. De igual manera la acompaño la Sra. Guadalupe Villegas Acosta, Coordinadora de comunidades de la Dirección de Atención Ciudadana y la Lic. Maritza Olivia Cárdenas Perera, Directora de Atención a las Mujeres Municipal.
“Estoy muy agradecido por su visita, asimismo agradezco al Presidente municipal por ser una persona que llega hasta las comunidades, cerciorándose de las problemáticas, gracias por apoyarnos en lo que se puede”, enfatizó el señor Concepción Jiménez Contreras.  

Maricruz Román Alavarez obtiene triunfo legal y transparente en proceso interno de la CNOP en Tacotalpa


  • Luego de recibir constancia de mayoría de votos, tomó protesta como la nueva dirigente municipal de esa organización priísta en este lugar.

Tacotalpa, Tab. Agosto de 2014. Después de haber salido triunfadora de manera clara, contundente y por amplia mayoría en el proceso para elegir a la nueva dirigente de la CNOP en Tacotalpa, la Lic. Maricruz Román Alvarez expresó: “vamos a trabajar juntos, de la mano todos los sectores, vamos a trabajar todo el día, vamos a recuperar Tacotalpa, mi compromiso es con Tacotalpa, mi compromiso es con ustedes, vamos a trabajar todos, el próximo trienio nos vestiremos de verde, blanco y rojo”. Y un nutrido aplauso se escuchó en todo el recinto donde los cenopistas eligieron a su nueva dirigente la cual obtuvo 49 votos mientras que su más cercana contendiente obtuvo sólo 10 sufragios de un total de 75 plenarios. 
Luego de ser electa como la Nueva Secretaria General del Comité Directivo Municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el Municipio de Tacotalpa, Tabasco, la ex diputada local que fue electa conforme a como lo marcaba la convocatoria y los estatutos de la CNOP en los artículos 96, 97, 98, 161, 164, 166, 167, 168, 169 y el 173, continuó diciendo que reconocía el trabajo de unidad y cohesión que había hecho el anterior dirigente, el Prof. Marconi Notario quien junto con el dirigente municipal priista Lic. Ricky Antonio Arcos Pérez, habían realizado una formidable labor. 
De igual manera durante su discurso de toma de protesta, Maricruz Román Alvarez señaló que la CNOP en Tacotalpa agrupa a los discapacitados, a los meseros, a los boleros, a los locatarios de los mercados públicos, a los jóvenes y a las mujeres de Tacotalpa, ante quienes dijo “me comprometo a trabajar para que juntos logremos mejores condiciones materiales para el mercado, me comprometo a atender a los discapacitados, me comprometo a atender a los jóvenes, porque mi compromiso es con Tacotalpa, mi compromiso es con ustedes”.
Dijo que para iniciar la CNOP necesita tener un padrón claro y confiable de afiliados, razón para lo cual en breve se pondrá a trabajar ya que fortalecer al organismo es fortalecer al partido. “Mi trabajo, dijo, siempre irá de la mano con el PRI”. En relación a los jóvenes, externó su intención de ofrecerles conferencias sobre alcoholismo y drogadicción, dos males que hoy en día avasallan a los jóvenes de nuestro tiempo. 
Finalmente es de recalcarse que la elección de la Lic. Maricruz Román Alvarez, se llevó a cabo con limpieza y pulcritud y de acuerdo a lo dispuesto por la Comisión de Procesos Internos, la cual fue testigo del triunfo claro, rotundo y contundente de Román Alvarez la cual obtuvo 49 sufragios, su contrincante 10 votos, mientras que 16 no asistieron. Maricruz Román Alvarez, un gran triunfo del la CNOP y el PRI en Tacotalpa.  

Julio Cesar Pedrero se reúne con periodistas y revela sus aspiraciones de ir por la alcaldía de Teapa

Teapa, Tab. Agosto de 2014. El pasado sábado 16 de agosto en conocido restaurant ubicado en la carretera Teapa-Villahermosa, el Notario Público No 2, Julio Cèsar Pedrero Medina, se reunió con los representantes de los medios de comunicación de la región, a los cuales les expresó su deseo de participar en el proceso para elegir al próximo candidato del PRI a la alcaldía por este municipio.
Durante el opíparo desayuno que se sirvió y durante el cual Pedrero Medina convivió con sus amigos de la prensa, se llevaron también a cabo rifas en las cuales se sortearon cámaras fotográficas, impresoras, bocinas y otro tipo de regalos que el conocido Notario tuvo para con los representantes de los medios de comunicación. 
Al momento de entablar amena charla con los amigos de la pluma, el popular notario Julio César Pedrero Medina quien goza de excelente reputación y aceptación entre la ciudadanía teapaneca, expresó sus aspiraciones de participar en los procesos para elegir al próximo candidato del PRI  a la alcaldía, pero respetando los tiempos que para ello marque el instituto político al cual pertenece desde hace ya más de 40 años.
Explicó que de llegar a ser candidato a la presidencia municipal por el PRI, le apostaría mucho a la educación ya que dijo, “lugares como Pichucalco tienen 7 u 8 universidades mientras que Teapa sólo cuenta con el Tecnológico de la Sierra”. De igual manera señaló que crearía una “Escuela de Oficios” para todos aquellos jóvenes que por falta de recursos económicos, no tienen la oportunidad de entrar a una universidad, pero que tienen la imperiosa necesidad de prepararse para llegar a ser productivos. De este modo también se generarían empleos, finalizó diciendo el notario público que desde hace muchos años sirve con dedicación y esfuerzo a la ciudadanía teapaneca.  

Agrede de un piedrazo y roba celular a Chinito vende comida rápida

Teapa, Tabasco a 22 de agosto de 2014.- Un empresario chino de comida rápida, luego de cerrar su negocio ubicado en la calle Humberto Tapia del mercado Diana Córdova de Balboa y dirigirse con rumbo a su departamento, de manera sorpresiva recibió una pedrada en la cabeza de manos de un joven, quien al verlo moribundo le arrebato su teléfono celular para emprender la huida sobre las calles traseras de transportes La Sultana, mas adelante los comerciantes y vecinos de la zona  lograron detenerlo y ponerlo en manos de la policía municipal . El presunto delincuente dijo llamarse Jesús Manuel Domínguez de 18 años de edad.   

ASALTAN A COLOMBIANO EN TEAPA



Elementos de la policía de Teapa lograron capturar cerca de la entrada al conocido balneario como “Las Garzas” , a dos individuos que minutos antes habían asaltado a DONID ALBERTO VELASQUEZ CARDONA de 25 años de edad, con domicilio en la ciudad de Villahermosa , en la calle: Águila de la Colonia Atasta de Serra, de origen colombiano. Otro de los presuntos asaltantes conocido en el bajo mundo como “El Tripas” logró darse a la huida con las cosas robadas.


El colombiano fue asaltado  por tres individuos cerca del depósito de cervezas que se localiza sobre entronque carretero Tacotalpa-Vicente Guerrero, lugar donde lo despojaron  de sus pertenencias (dinero en efectivo, cartera con documentos personales, un celular marca Experia, zapatos y pantalón), por lo que de inmediato pidió auxilio de la policía.

Los uniformados acompañados del colombiano realizaron un operativo de captura y lograron detener a Daniel Acopa López de 21 años de edad, con domicilio en la calle:  Arroyo Azufre de la Colonia La Sierra;  mientras que   Oscar Antonio Maldonado Ascencio de 23 años con domicilio en la colonia conocida como “El Multi”,  que también se había dado a la huida junto al “Tripa” fue aprendido horas más tarde  en el fraccionamiento La Tejería y puestos a disposición del ministerio público de este municipio serrano. Hechos que sucedieron alrededor de las cuatro de la tarde del pasado 21 de agosto.  

Entrega AMPETSA uniformes a empleados y útiles escolares a hijos de trabajadores


  • Herencia de generosidad de Don Rodolfo Espadas Castillo

Teapa, Tabasco a 12 de Agosto de 2014. Continuando con la línea de buen trato y atención a los trabajadores que le imprimiera desde su creación el extinto don Rodolfo Espadas Castillo, el pasado 12 de agosto la empresa Agregados y Materiales Pétreos de Tabasco, AMPETSA, durante un evento en el cual convivieron dueños, directivos y empleados, entregó uniformes a todos los trabajadores y útiles escolares a los hijos de los empelados de dicha empresa. 
Al dirigirse  a los trabajadores, sus esposas y sus hijos, el gerente general Ing. Marco Antonio Espadas García, a nombre de su madre doña Mimí García Vda. de Espadas y su hermana Alma Rosa Espadas, dijo que “AMPETSA es una empresa que cree en el trabajador, que cree en la capacitación, porque saben que si la gente se prepara más, va a rendir más y va ha hacer mejor las cosas”. 
“Vamos a trabajar de común acuerdo, señaló, AMPETSA  es una empresa con sentido humano y apegado a la legalidad laboral, es por ello que reconoce el esfuerzo de sus trabajadores, esta herencia de generosidad la obtuvimos de mi padre y hoy se convierte en una de las directrices humanas de nuestra empresa”, indicó. 
Luego de entregar playeras color naranja a los trabajadores, un pantalón y chalecos de protección a los choferes, así como útiles escolares a los hijos de los trabajadores, Espadas García dijo que “estamos reconociendo la labor de sus padres, es el esfuerzo de sus progenitores, no los defrauden”. 
Finalmente al concluir la entrega de uniformes así como de útiles escolares, tanto dueños de la empresa, como directivos y trabajadores, convivieron con una suculenta taquiza que se sirvió para todos. “Lo importante es la convivencia, lo importante es que estamos reconociendo la labor de sus padres, lo importante es recordar la generosidad con que mi padre trató a su gente” dijo Espadas García para terminar este feliz convivió entre patrones y trabajadores de AMPETSA, una de las empresas más representativas de la Sultana de la Sierra.