Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
1 de octubre de 2014 - Año XVI - No. 315
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com



Alcaldes pierden el poder y ni sus colaboradores los “pelan”

Daniel Becerra Conde
Como Cenicientas que esperan las doce campanadas para regresar al mundo real, luego de haber disfrutado una efímera pero satisfactoria vida de lujos y riquezas, algunos de los presidentes municipales de Tabasco comienzan a sentir la pérdida del poder, que se les va diluyendo conforme se incrementa la efervescencia del proceso para elegir sus reemplazos.
Apenas hace un año andaban como niños con juguete nuevo, cuando los esquiroles de siempre les celebraban hasta las flatulencias que les provocaban sus opíparas viandas y se carcajeaban de sus chistes sin gracia.
Hoy, a menos de un año de que se conozcan los nombres de los próximos tlatoanis, les invade la nostalgia por aquellos días en que eran el centro de atención y ejercían el poder a plenitud. Hoy, en la agonía del segundo año de su trienio, lamentan no haber hecho más de lo que hicieron. Hoy, que ya no pueden cambiar la percepción del pueblo, sienten el peso de la historia que se escribirá sobre su gobierno.
Y es que a estas alturas de su administración, lo que no hicieron en su primer año y en lo que va de este, ya no lo harán en el próximo, pues estarán más preocupados en llevar agua a su molino y en impulsar a sus delfines que le cuiden las espaldas, que en gobernar para todos.
Ciertamente, tres años son muy pocos para atender las demandas populares. Son tantos los rezagos sociales que en un trienio es imposible resolverlos y mucho menos dotar de los servicios municipales a toda la población. Máxime que a los cargos de elección no llegan los más preparados sino los más populares, y éstos no siempre (por no decir nunca) son un dechado de virtudes.
De tal manera que el primer año se les va en aprendizaje, en conocer el tejemaneje de la cosa pública, en hacer obritas intrascendentes mientras aterrizan sus “mega proyectos” y en reacomodar sus piezas dentro de la administración municipal.
El segundo año es para los avezados el más productivo, el que les permite consolidarse como buenos gobernantes y que con un buen manejo de imagen les allana el camino para futuros proyectos políticos. Aunque para los timoratos es el de mayor complejidad, porque si no saldan al menos la mitad de sus compromisos de campaña están condenados al ostracismo político… si no es que a la cárcel.
Entrando en la recta final del segundo año, una vez homologados los procesos electorales estatal y federal que adelantaron los tiempos de precampaña, si los alcaldes no logran mantener el control político y sus delfines ni pintan ni dan color, se vuelven apestados y ni sus allegados les hacen caso, pues están más entretenidos en construir su propia candidatura o en congraciarse con el puntero de las preferencias.
Para estas fechas en que inicia la revisión de las cuentas públicas del año anterior, muchos alcaldes andan más preocupados por lo que hicieron que por lo que dejaron de hacer. Es decir, no piden queso sino salir de la ratonera.
Otros, en cambio, lamentan que no les haya tocado el beneficio de la reelección, aprobada apenas en junio pasado por el Congreso local, para gobernar otros tres años y terminar con la quinta y los mangos del presupuesto municipal.
En fin, unos sufren porque se van, otros porque ni sus colaboradores los pelan, otros más porque se les acabará pronto su minita de oro, y uno que otro porque sabe que esta experiencia fue su debut y despedida de un cargo de elección.  

El declive de los hermanos Mollinedo en Jalapa



Gabriel Fields

Muchos lo veían venir. La popularidad de los hermanos Pepe y Ana Karen Mollinedo Zurita fue cayendo en picada tras la actitud mezquina que adoptaron desde que la segunda obtuvo la diputación local.
Gente que laboraba con ellos fue renunciando de manera paulatina luego que José Alfonso –sobretodo- desconociera a sus amigos y todo el bien que le hicieron en época de campaña, haciéndolos a un lado y tratándolos peor que a la chacha.
Envalentonados porque ostentan una diputación, producto del juego político que le permitió a Pepe “Pelotas” otorgarle su lugar a Ana Karen, comenzaron a regalar despensas y utensilios baratos para tratar de congraciarse con la militancia de su partido, el PRD, durante la pasada contienda interna para Consejeros Electorales.
El resultado fue desastroso porque de ese escaso 36% que salió a votar, los hermanos Mollinedo perdieron ante Fermín Torres y su gente. Esto significa que un número minúsculo de personas salieron a darle su respaldo a Pepe y Ana Karen, lo que se traduce en desinterés total para el proyecto político que encabezan.
Recordemos que Karen perdió ante Luis Salinas Falcón en las elecciones de 2012, en su propio municipio. Esto demostró que los jalapanecos no querían a Pepe Mollinedo. Tras el descalabro de la contienda interna pasada, se comprobó que simplemente no quieren a ninguno de los dos en el poder. Debut y despedida para los dos.
Ahora, tras la contienda interna del Sol Azteca para elegir a Consejeros Electorales, los datos que se obtuvieron ponen en desventaja a Pepe “Pelotas” frente a Fermín Torres ya que éste ganó con 1617 votos, en tanto Mollinedo Zurita tan sólo tuvo 940. Es decir, Fermín arrasó con su principal contrincante; mientras Pedro Bocanegra, director de los CECyTE apenas logró 377. 
Los Mollinedo pertenecen a la corriente Unidad por Tabasco (UT), el cual forma parte de Nueva Izquierda (NI), de los Chuchos. Al no alcanzar la expectativa esperada, Pepe perderá la oportunidad de que se le otorgue la candidatura a la presidencia municipal de Jalapa y mucho menos que su hermana escale un peldaño más, pues no garantizan triunfo alguno en las urnas por si solos, como ya quedó asentado.
Esto significa que la buena racha de los Mollinedo terminó. Ni aún regalando cuanta cosa se le ocurrió a Pepe y obsequiando dinero al por mayor para la compra de votos, atrajo el interés de los jalapanecos hacia sus candidatos. La gente ya no cree en su falsa sonrisa. El pueblo quiere resultados y él no los supo dar ni como regidor ni tampoco como asesor de su hermana, la legisladora Ana Karen.
Los ciudadanos no olvidan que el frustrado futbolista por afición obtuvo la regiduría como un favor otorgado por parte del entonces presidente municipal electo, Luis Deyá Oropeza; no fue ganado a pulso. También recuerdan el triste pasaje del año pasado cuando intentó junto con su hermana defraudar al Servicio Estatal de Empleo acreditando a amigos suyos para que fueran empleados cada uno de ellos por sus padres y que ganaran dinero “sin dar golpe”.

Durante el año 9 meses que Ana Karen ha fungido como diputada por Centro y Jalapa, no ha dado resultados concretos pues ha sido una de las legisladoras con menos iniciativas presentadas en la actual Legislatura. Es conocido además que es una de las parlamentarias más mezquinas pues a pesar de tener una casa de gestión en la Tierra del Dulce, escoge a quiénes ayudar, aquellos que le representen menos gastos. Asimismo, dio la espalda a los tamultecos –quienes más votos le proporcionaron en las urnas- pues siempre se negó a abrir una casa de gestión para comodidad de éstos, prefiriendo atenderlos en el Congreso local, cuando opta por ir.

A pesar de ello, tanto Pepe “Pelotas” como Ana Karen se han hecho de mucho dinero. Aseguraron su futuro tras su paso por el Congreso del Estado y aún les queda casi año y medio para `sacarle jugo´ a esta “aventura política” en la cual –conscientes están- no podrán continuar. Les pegará el fenómeno Víctor Domínguez Sarracino. Quedarán tan quemados, que nadie más (al menos en Jalapa y Tamulté) volverán a creer en ellos.
Es posible que los hermanos Mollinedo se lleven “entre las patas” a su tía Geny Zurita Cortés,  pues los errores que ambos jóvenes cometan le habrán de pegar -de rebote- a su tía. Desde ahora, muchos a quienes se les pregunta por Pepe o Karen responden: “Con ellos, ¡ni a la esquina”. Y por algo será. Debut y despedida en la política tabasqueña.
PROMESAS INCUMPLIDAS
José Alfonso Mollinedo Zurita se hizo famoso en Jalapa por incumplir sus compromisos. Un grupo de amigos cercanos a él se hallaban molestos cuando fungía como regidor, pues durante la campaña de Luis Deyá Oropeza, Pepe se comprometió a otorgarles trabajo en el Ayuntamiento, a cambio de apoyarlo en los recorridos. 
Una vez que se obtuvo el triunfo “El Pavo” Deyá, Pepe se desentendió de ellos. Su argumento fue que los había ofertado al alcalde y éste no los aceptó. Aún siendo así, nunca les dio la cara para darles una explicación.
De nuevo, durante la campaña de Ana Karen Mollinedo hizo lo propio:  Engatuzó a otros amigos para que los apoyaran. Cuando se ganó la elección, les dio cargos menores, poco menos de achichincles y mal pagados. Molestos por ello así como la actitud altiva que ambos adoptaron, fueron renunciando paulatinamente a sus respectivos puestos.
El pasado 14 de Septiembre, se comunicó a Telerreportaje un compositor quien denunció públicamente haberle hecho un tema a Pepe para su campaña proselitista. Habían hecho un acuerdo monetario el cual Mollinedo incumplió a la fecha. Esto causó molestia por parte del artista que exigió al hermano de la diputada cumplir con su palabra empeñada. 
Y tan sólo es la punta de la madeja.  

Maricruz Román Álvarez, una mujer entrona que no le saca a nada

Por Agustín Lara Mata
Tacotalpa, Tab. Septiembre de 2014. En Tacotalpa todo mundo la conoce como Maricruz,  una mujer  activa, entrona, que no le saca a nada. Lo mismo  la encuentras reventándose un discurso político en un mitín partidista, comprando en el mercado tomates y cebollas, que dirigiendo el servicio religioso de su iglesia cristiana o manejando un taxi de su propiedad en el sitio de Tacotalpa. Taxi que  por cierto le heredó su padre don Antonio Román Álvarez, un señor también muy extrovertido, alegre, que tenía sus propias ideas y que te hablaba con fruición  de las leyendas y mitos del cerro “El Madrigal”. De eso hablaremos en otra ocasión.
Hoy, nos sorprendimos gratamente al ver que la  conductora del taxi que pasaba por las calles de Tacotalpa junto a nosotros era nada más y nada menos que la ex diputada local por Tacotalpa, la licenciada en derecho Maricruz Román Álvarez. 
Maricruz -como popularmente la conoce la gente de Tacotalpa- es ama de  casa, política aspirante a la presidencia municipal de ese lugar, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Tacotalpa, CNOP,  licenciada en derecho, socia del gremio de   taxistas de   Tacotalpa, fundadora de un credo religioso en Tacotalpa, y por si fuera poco, conductora de  un taxi en Tacotalpa. 
Además dentro  de su palmarés destaca haber sido dirigente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Diputada Local por Tacotalpa en el periodo 2004-2006, y ahora taxista.  No pues tata, dijo el Choco tabasqueño. 
Vive en la Colonia Obrera de allá de Tacotalpa en donde en compañía de toda su flota disfruta de la presencia de sus familiares y amigos.  Y es que Maricruz Román es una de esas mujeres modernas, polifacéticas, que lo mismo saben  hacer una comida que  litigar, dirigir un  discurso político o ruletear un taxi.  Muchas de estas mujeres activas, emprendedoras, que no le sacan a nada, necesita Tacotalpa,  mujeres  que a base de lucha, de preparación,  esfuerzo, se van abriendo camino en todos los aspectos de la vida. Más ahora que según las leyes de equidad de género, el 50% de las candidaturas les corresponden  a  las mujeres. 
Hace poco tiempo veíamos a una Maricruz Román Álvarez pasada de peso, francamente obesa, pero hoy en día nos sorprendimos también  de su aspecto delgado, ya no es aquella mujer pasadita de kilos y con llantas, ahora es una mujer esbelta (fiu, fiu), activa, dedicada a sus labores  políticas, a su casa y a su religión y cada vez que puede,  a su taxi. Ella es la segunda mujer que ve Tacotalpa manejando un taxi, anteriormente  lo  hizo la señora María Elena Contreras Villacis, ahora es Maricruz. Y allí va la taxista, recogiendo el pasaje de parada en parada, platicando con la gente y  cobrando el pasaje. “¡Villahermosa, Villahermosa! ¡Teapa, Teapa, uno para Teapa, saliendo saliendo!”
Enhorabuena señora Maricruz, seguramente la gente de Tacotalpa valorará su entusiasmo, su fuerza de voluntad para reponerse de los tragos amargos que da la vida, pues hoy como el  Ave Fénix, Maricruz Román Álvarez renace de sus cenizas. Y va por que puede. No puej.  

Tribuna Pública

Hacemos uso de la palabra ante esta máxima Tribuna para informar a la soberanía popular sobre los acontecimientos chismorreicos más trascendentes de los últimos días. Honorables ciudadanos de la región Sierra… ¡Coño! Se pega ese modito de hablar “a lo polaco”. Y es que conforme pasan los días se caldean los ánimos por la grilla que ahora sí anda descaradamente invadiendo todos los rincones de Tabasco… Bueno, pues a lo que te truje, Chencha…  

FUNCIONARIOS DESINFLADOS
Como ya se les está acabando el baile, muchos funcionarios municipales que hasta hace poco se pedorreaban por la calle cual aristócrata del Porfiriato, mirando a todo mundo por encima del hombro, ahora andan seditas, accesibles y amigables, como si fueran los más humildes de los servidores públicos. Algunos se notan muy apachurrados, como si extrañaran ya los días aquellos en que se pavoneaban porque se sentaban en la mesa del Señor. Pero es que el tiempo es inflexible, nada es eterno y no hay plazo que no se cumpla; así que ahora que regresan a su realidad no conciben que el poder se les está yendo y cada día que pasa se les va más y más y más… Ni pex, así es la vida: como una rueda de la fortuna que tiene sus ciclos en los que a veces se está arriba y a veces abajo. Pues hoy los funcionarios que mucho presumieron y poco hicieron van de bajada y se empiezan a desinflar; algunos, hay que decirlo, sembraron en tierra fértil y seguramente tendrán otras oportunidades de servir, pero los que se sirvieron con la cuchara grande y saben que le fallaron a sus jefes y al pueblo, esos, como dice Gustavo Adolfo Becquer… ¡esos no volverán!  

VERDE QUE TE QUIERO VERDE
Una de las más recientes “adquisiciones” de los tucanes es la de David Coutiño Méndez, tránsfuga priista que anda caminando en busca de la silla mayor de Tacotalpa. Este personaje es ahora delegado municipal del Verde en la tierra que gobierna el perredista Alterio Ramos Pérez y es un viejo conocido de TRIBUNA, ya que en nuestras páginas hemos ventilado la percepción que un gran sector de los tacotalpenses tienen de él, y que por cierto no es muy favorable que digamos, debido a que se le vincula con el tristemente recordado ex alcalde Ulises Solís, pues su equipo de “campaña” está integrado principalmente por ex funcionarios de aquella nefasta administración municipal. Pero en fin, este espacio es una verdadera TRIBUNA que da voz a todo aquél que desea hacerlo, así que aunque eche pestes de este medio (la verdad no peca, pero incomoda), nuestras páginas están abiertas para que exprese su verdad, sin tapujos ni censura.  

EX FUNCIONARIOS DE ULISES, AL ABORDAJE EN TACOTALPA
Y ya que mencionamos al flamante verde-ecologista David Coutiño, hacemos un paréntesis para pasarles al costo un rumor que está corriendo como reguero de pólvora en el pueblo de los Méndez y de los Merino. Dicen los que andan metidos en todo menos en misa, que quien se frota las manos es la profesora Gina Méndez de Solís, esposa del ex edil Ulises Solís García y autora de la famosísima “ginaseñal” (dedo medio extendido y los otros cuatro cerrados, expresión obscena que envió a un grupo de empleados del Ayuntamiento que protestaban por incumplimiento del alcalde a sus demandas laborales), ante la posibilidad (remota, por cierto) de que David Coutiño se convierta en el sucesor de Alterio Ramos, ya que estaría ocupando la segunda regiduría como Síndico de Hacienda. Lo mismo dicen de los ex regidores Antonio Morales “El Tepellón”, Lorenzo Antonio López “El Chacachaca” y Gabriela Coutiño (hija de David), así como Isaac Morales “el Chiapita”, ex coordinador del Ramo 33; y de Jorge López García, ex director de Fomento Económico. Todos ellos ex funcionarios que se despacharon con la cuchara grande en la gestión de Ulises Solís y que forman parte del equipo cercano del multicitado delegado municipal del PVEM en Tacotalpa. ¿Será?  

RAÚL CABRERA Y SU TESÓN
En esta TRIBUNA PÚBLICA hemos mencionado ciertas conductas de personajes de la vida pública que a ojos de la sociedad son reprobables o al menos cuestionables, como en el caso del ex alcalde Raúl Cabrera Pascacio, quien desde hace algún tiempo anda caminando en pos de la candidatura a la diputación federal por el distrito VI que comprende los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y la parte sur de Centro. Debemos aclarar que nuestro compromiso primordial es con la sociedad, no con actores políticos ni con particulares, si bien es digno reconocer cuando hay algo notable que destacar. Pues bien, analizando, revisando la gestión del susodicho al frente del ayuntamiento de Teapa y consultando con la gente de este distrito, surge el obligado reconocimiento a su esfuerzo por alcanzar esta aspiración política, porque no es esta TRIBUNA un juzgado para calificar sus actos, sino el medio por el que se expresa la opinión ciudadana; y una de esas expresiones es precisamente el agradecimiento que unos le guardan por haber sido beneficiados con algún programa social o alguna obra en su colonia o comunidad. Así que en honor a la objetividad, es justo mirar la otra mitad del vaso, porque no todo es malo pues algo bueno debió a haber hecho por su municipio cuando tuvo la oportunidad de gobernarlo y como él mismo suele decir: no es monedita de oro para caerle bien a todos. Al final de cuentas, será el pueblo —y nadie más— quien decida si le brinda nuevamente su confianza o si se la niega. Mientras tanto, Raúl Cabera está en todo su derecho de hacer su luchita; y nosotros, de respetar ese esfuerzo. Amén.  

ALICIA JÁUREGUI HACE CAMINO AL ANDAR
Otra que camina pasito a pasito, pero siempre para adelante, en su aspiración de aparecer en las boletas electorales del año próximo, es la señora Alicia Jáuregui Sandoval. La verdad es que al principio muy pocos le veían posibilidades a doña Alicia, pero conforme pasan los días muchos la ven ahora como una carta fuerte del priismo porque aún guarda ese don de gentes que la caracterizó cuando fue presidenta del DIF en Teapa. Porque si algo la caracteriza es su sencillez y su trato afectuoso, que no es de ahora sino de toda la vida. Los teapanecos-no tan jóvenes claro- aún la recuerdan cuando trabajaba desde muchacha en la paletería de sus padres, una de las primeras que hubo en este municipio. Cuando las niñas “fufurufas” jugaban con sus Barbies y sus Ken, Alicia Jáuregui agarraba su carrito de paletas  por las calles de Teapa vendiendo el producto q



ue con esfuerzo elaboraban sus padres. Y ni qué decir de la época en que la voluntad popular llevó a su marido al Ayuntamiento, al asumir ella la presidencia del DIF municipal, le imprimió un sello diferente a esa institución; jamás anduvo con sonrisas falsas por las comunidades, ni mucho menos (como otras) cargando alcohol y gel antibacterial para frotarse las manos luego de saludar a la campesinada; porque ella, como gente de pueblo, siempre estuvo atenta a las necesidades de la gente sin hipocresías ni intereses publicitarios. Eso es precisamente lo que distingue a doña Alicia Jáuregui, quien al margen de lo que hizo o dejó de hacer su esposo como alcalde, comienza a brillar con luz propia y se está convirtiendo en un activo político muy pero muy importante. ¿Hasta dónde le alcanzará? Quién sabe, pero su esfuerzo no se lo quita nadie.

REPARTO DEL PASTEL PERREDISTA
En la nave perredista ya se libró la primera tormenta al digerir el proceso interno de elección de los consejeros estatales y nacionales, que se erigirán en órgano colegiado para decidir quién será el mero mero que tome el timón de los comités nacional y estatal, para luego presidir los trabajos de elección de candidatos a alcaldes, regidores, diputados locales y federales. Durante la batalla interna, las tribus se dieron hasta con la cubeta, con acusaciones de compra de conciencias, reparto de despensas, acarreo y otras lindezas que el propio PRD ha repudiado de las huestes priistas. Como ya se sabe, a nivel nacional ganaron las tribus de los “Chuchos”, actualmente en el poder. Y en Tabasco el grupo de los focilistas Alternativa Democrática Nacional, que fortaleció su presencia y mantuvo el control del partido en estas tierras tropicales, donde las pasiones y la cachondez brotan a flor de piel, razón por las que el divisionismo es el pan de cada día. En el caso particular de Teapa, la tribu Unidad por Tabasco, con Germán García Quintero, le arrebató el hueso al grupo Fócil, representado por Carlos Armando Cano Conde. Y si bien los dimes y diretes no han cesado, este último ha tenido puentes para buscar entendimientos y convivir como Dios manda, en aras de salir fortalecidos de esta refriega y enfrentar unidos para el año próximo la madre de todas las batallas. La pregunta es: ¿qué pasará cuando tenga que decidirse quién será el candidato a la alcaldía por el PRD? La respuesta es de pronóstico reservado.  

SE VA EL 2014, ¡AGÁRRENSE!
Entre gritos, sombrerazos y codazos ya pasaron las fiestas patrias. Ahora viene octubre, con el triste recordatorio de la Matanza de Tlatelolco aquel oscuro amanecer del día 2 en 1968; luego la celebración del descubrimiento del Nuevo Mundo (para bien o para mal) y agárrense, porque con la tamaliza y las Adelitas de noviembre el estado se pondrá al rojo vivo. Con tanta grilla se nos va a ir el 2014 y vendrá el año de Hidalgo. ¡Que Dios nos agarre confesados! Adiuuu  

Celebra PRI grandiosa noche mexicana y elige a la “Mamá Independencia 2014 de Tacotalpa”

Tacotalpa, Tabasco a 13 de. Septiembre de 2014.- En un ambiente festivo donde campearon los sentimientos patrios y donde las canciones mexicanas se oyeron a todo volumen, la dirigencia del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, de Tacotalpa, para festejar a los héroes que nos dieron patria y libertad, en la techada de la unidad deportiva de este lugar celebraron una bulliciosa y nutrida Noche Mexicana y en donde también se eligió a “La Mamá Independencia de Tacotalpa 2014”, resultando ganadora la señora Claudia Gallegos Ruíz.
En este evento estuvieron presentes el dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Que, el presidente del comité municipal Lic. Ricky Antonio Arcos Pérez, la secretaria general Moraima Narváez Osorio, así como distinguidas personalidades y aspirantes del tricolor a puestos de elección popular como fueron el ex alcalde teapaneco Raúl Cabrera Pascacio, la ex diputada local Maricruz Román Álvarez y la guapa Yenni Rodríguez Aguilar. La gente se divirtió de los lindo.
Dentro de esta espectacular noche mexicana, se eligió a “La Mamá Independencia 2014 de Tacotalpa”, compitiendo al respecto 7 hermosas madres tacotalpenses: Lucía López de la Cruz, Candelaria Pérez Lázaro,  Concepción de la Cruz Gallegos, Claudia Gallegos Ruiz, María Teresa López López, María Elena Olmos Govea y Margarita López Silván. 
Después de desfilar en traje regional, traje de noche y de dirigir al público un mensaje alusivo a las fiestas patrias, por aclamación y porras fueron electas tres entusiastas mamás dándose el siguiente resultado: 3er lugar, la señora Margarita López Silván, 2° lugar la señora María Elena Olmos Govea, y primer lugar la mamá ¡CLAUDIA GALLEGOS RUIZ!. 
Posteriormente en un ambiente festivo y lleno de fervor patrio, tanto los dirigentes del PRI como todos los asistentes a dicho evento, gozaron de una fastuosa velada musical que estuvo animada por el cantante vernáculo Rony Ruedas. Para concluir la noche y para que la gente continuara con los festejos patrios, se escenificó un grandioso baile que fue amenizado por el conjunto musical “La Krítica”.
Cabe señalar que a lo largo de esta jornada, entre los tricolores se registró un gran ambiente pues dirigentes y militantes cantaron, bailaron y gozaron como nunca en estas fiestas patrias que nunca se habían celebrado dentro del PRI de esta manera. En horabuena por el Lic. Arcos Pérez quien de este modo está demostrando que en el 2015 el PRI viene fuerte en Tacotalpa.  

Se invierte: $ 4, 355, 093.00 En beneficio de 10 comunidades Tacotalpenses

Mantenimiento, rehabilitación y construcción de aulas en Jardines de Niños, primarias y secundarias técnicas en las comunidades de: Agua Escondida, Miraflores, Barreal Cuauhtémoc, Emiliano Zapata, Oxolotán, Palo Quemado, Pomoquita, Pochitocal 2da, y Tomas Garrido.   

Fortalecen acciones en atención a las mujeres de Jalapa


  • Entregan mobiliario y equipamiento a la Dirección que dirige Maritza Olivia Cárdenas Perera.

Como parte del proyecto “Dignificando y Fortaleciendo los espacios de Atención a las Mujeres de Jalapa”, la Sra. Ana Julia de la Cruz Colorado, presidenta del Patronato DIF Jalapa en representación del alcalde Ovidio Hernández Pérez, hizo entrega de mobiliario y equipamiento a la Dirección de Atención a las Mujeres que dirige la Lic. Maritza Olivia Cárdenas Perera.
Este proyecto se generó a través de un convenio firmado entre el H. Ayuntamiento de Jalapa y el Instituto Nacional de la Mujeres, a fin de fortalecer el trabajo que día a día se realiza en dicha dirección, cuyo objetivo principal es fomentar e impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, contribuyendo a la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la cultura organizacional pública municipal.
 Así, a través de arduas gestiones se logró obtener un monto autorizado de 300 mil pesos, de los cuales 60 mil se destinaron a la adquisición de equipo y el resto ($240,000) será utilizado para dar seguimiento al proyecto; para su efecto se llevarán a cabo talleres y capacitaciones en relación a dicho tema, mismos que estarán programados para dar inicio del 23 a 26 de septiembre en un primer bloque, y del 7 al 10 de octubre la segunda etapa.
Con este recurso se logró adquirir una computadora portátil, una computadora de escritorio, un video proyector, una pantalla tripie, una impresora láser b/n, un escáner multifuncional, una silla ejecutiva, 3 sillas secretariales, un escritorio ejecutivo, un escritorio secretarial, un archivero de 4 cajones, una bocina amplificada portátil, un ventilador de pedestal, un regulador y una banda ancha con internet prepago por 7 meses, papelería y material de oficina.
Como testigos de esta entrega estuvo presente la Lic. Rosalinda Sánchez Cruz, directora de Finanzas; Ing. Gavilondo González Torres, director de Fomento Económico, así como integrantes del Honorable Cabildo.  

Firman Convenios de Colaboración INAPAM y Ayuntamiento de Teapa


  • Con la finalidad de mejorar mejores  condiciones de desarrollo de los abuelitos y abuelitas de Teapa, gracias a programas del gobierno federal

Teapa, Tabasco; 19 de Septiembre de 2014.-  Esta mañana, el Ayuntamiento de Teapa y el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), signaron los convenios de colaboración y apoyo a programas institucionales a través de los cuales las entidades convienen conjuntar acciones de la política pública nacional para la observancia de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer mecanismos y lineamientos necesarios para iniciar la operación de programas, actividades y acciones a favor de las personas adultas mayores de Teapa.
En el evento, la presidenta municipal de Teapa, Elda María Llergo Asmitia, acompañada por el delegado del INAPAM en Tabasco, Germán Arturo Gutiérrez Cortés, así como de la señora Elda del Carmen Asmitia Aguilar, Presidenta del DIF Teapa, expresó que a través de la firma del convenio de colaboración con el INAPAM, se encaminarán esfuerzos para fortalecer las acciones en materia asistencial para los abuelitos y abuelitas del municipio y fomentar una cultura de respeto y altruismo hacia los adultos mayores en la localidad, así como romper la brecha que aún existe entre los adultos mayores y las otras generaciones, y de esta forma propiciar el acercamiento de ambos grupos mediante la comunicación e interacción activa.
La alcaldesa indicó que con la consolidación de este convenio, se refuerza su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de las personas de la tercera edad: “el cual seguirá vigente hasta el último día de este gobierno que encabezo con la mano solidaria de mis compañeros regidores, quienes comparten conmigo, la responsabilidad y vocación de servicio hacia nuestro prójimo”, manifestó Elda Llergo.
La presidenta municipal exhortó a los funcionarios de esta administración, y a la sociedad en general,  a continuar promoviendo acciones y actitudes de ayuda hacia los adultos de la tercera edad y de esta manera, coadyuvar en la mejoría sustancial de su calidad de vida.
Por su parte, el delegado del INAPAM, Germán Arturo Gutiérrez Cortés, destacó en su intervención, el propósito que anima al Presidente Enrique Peña Nieto, para establecer, como política de Estado, una adecuada atención, asesoría y acompañamiento de los adultos mayores, para que puedan disfrutar la vida en esta etapa plena y enriquecedora. “Prueba de ello es el programa Pensión para el Adulto Mayor, donde el gobierno federal derrama más de 238 millones de pesos bimestralmente en la entidad, apoyando a más de 106 mil adultos mayores”, indicó Gutiérrez Cortés.
El funcionario señaló que con la firma de estos convenios las dos partes se comprometen a implementar y dar seguimiento a los programas y acciones que permitan la incorporación de las personas adultas mayores a alcanzar su desarrollo integral, justo y equitativo, así como el ejercicio pleno de sus derechos.
La señora Guadalupe Rosales de León, dio un mensaje de agradecimiento en nombre de los adultos mayores del beneficio, en donde reconoció la loable labor realizada para bienestar para este sector por parte de la presidenta municipal, así como por la presidenta del DIF Teapa.
Cabe señalar que, pensando en el grupo de personas adultas mayores, el Ayuntamiento de Teapa ha implementado programas de atención integral con servicios preventivos y de atención de la salud, entregas de despensas, espacios de entretenimiento cultural y ocupacionales como la Casa de Día del Adulto Mayor, en donde se promueven la convivencia y valores familiares,  con los abuelitos y abuelitas de Teapa.  

Mireya Cano de Balboa y Mujeres del Cambio siguen realizando labor altruista en Teapa y Tacotalpa

Como parte de las diversas labores altruista que realiza la señora Mireya Cano de Balboa y el voluntariado de Mujeres del Cambio  continúan realizando  actividades de apoyos a diversos centros escolares y hospitales de los municipios de Teapa y Tacotalpa. En los nosocomios los apoyos son  con pañales y otros artículos para recién nacidos. Así mismo el diputado local contribuye a dicha labor de beneficio social con la dotación de sillas de rueda, medicamentos y otras gestiones realizadas por el representante popular.
En ese sentido al l inicio a este ciclo escolar el Diputado Necho Balboa retoma el compromiso de seguir apoyando a los Desayunadores Escolares; en esta ocasión su esposa la Sra. Mireya Cano y damas del voluntariado de Mujeres Del Cambio hicieron entrega de decenas de utensilios de cocina tales como: platos, vasos, cucharas, cucharones, ollas, sartenes, coladores, tablas de picar, jarras, cuchillos, ventiladores y otros en beneficio de la escuela primaria DR. José Ma. Rosas de Vicente Guerrero Lerma y de la colonia San Lorenzo. Asimismo visitó la escuela primaria del ejido El Guanal
Asimismo  visitaron el hospital regional de Teapa  entregando varios paquetes de ropita de bebé, pañaleras, almohaditas, pañales, etc.
Es conocido también por la labor del Diputado en donar sillas de ruedas a quienes más lo necesitan; por lo que entregó una a la niña Marina del Carmen Pérez Guzmán, de 8 años de edad perteneciente a la comunidad de José María Morelos, primera sección.  

“Entre más sucio, mejor”

Agustín Lara Mata
Tacotalpa, Tab. Agosto de 2014. En los últimos años los ciudadanos hemos visto cómo la gente sucia, la gente inmoral, carente incluso del menor escrúpulo, se ha  ido apoderando de la política. Ambiciosos, vividores, mariguanos, narcos, homosexuales, bolos, asesinos, mayates, etc, pululan por los puestos de elección popular y las direcciones públicas. Así, por ejemplo, muchas figuras del ámbito  político nacional se hallan bajo la sospecha del crimen político o la sombra del narcotráfico. Y esto es en todos los partidos. Para muestra baste sólo un botón: Carlos Salinas y Ernesto Zedillo se encuentran bajo la sombra del asesinato de Luis Donaldo Colosio y los gobiernos michoacanos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy bajo la sombra del cártel del la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, la Tuta y todo lo que tenga que ver con el narcotráfico.
Y es que tal parece que actualmente ha desaparecido la ética, la moral política, el buen nombre del candidato, la buena imagen pública, para dar paso a arribistas, ambiciosos, traicioneros, gente sedienta de poder que tiene como máxima: “entre más sucio mejor”. Es decir, la política de la inmoralidad, de la compra de votos, de la compra de conciencias, de la compra de puestos públicos llámense gubernaturas, presidencias municipales o diputaciones. Hoy, con dinero, cualquiera se siente capacitado para lanzarse en busca de una presidencia municipal o diputación local, sin importar su pasado borrascoso y su presente deleznable. Ellos dicen, “con dinero baila el perro” y a esos se atienen, a eso se dirigen, a esa ciudadanía empobrecida, sumida en la ignorancia, ávida de una despensa o una lata de arena. 
Pobre gente de Tacotalpa, no saben ni a dónde ir, lomismo los joden  por aquí  que los chingan por allá.
Parte de esta manera de hacer política es lo que estamos viendo en Tacotalpa, donde un señor llamado David Coutiño Méndez, primo de Benjamín Méndez Torrano, el prototipo de la corrupción en Tacotalpa, con un poco de dinero en las bolsas se está lanzando a las comunidades a la compra de conciencias y votos para alcanzar la presidencia municipal. Y es que en Tacotalpa en las comunidades indígenas hay mucha necesidad y mucha ignorancia. No conocen a los “candidatos” ni tampoco están como para ponerse a hacer un análisis de aspirantes, ellos van “al que más me dé por ese voy a votar”. 
Es la voracidad, la ambición desmedida, la conquista del poder a cualquier precio para tener acceso a las grandes fortunas, a los ranchos, a los carros, a los lujos.  Entre la gente de Tacotalpa  se cuenta la jugada que le hizo a conocido doctor que siendo presidente municipal dicen confió en su entonces amigo y lo puso como prestanombre de un rancho que compró. Cuando al concluir su gestión fue a recoger el rancho, “su gran amigo” le quitó la mitad del mismo aludiendo que legalmente él era el dueño. Es la ambición, el juego sucio entre políticos, nadie sabe  para quién trabaja y ladrón que roba ladrón…así que  adiós “sincera, profunda  y gran amistad”. Y desde ese tiempo el hoy “aspirante” se convirtió en un ganadero distinguido miembro de la asociación de ese lugar.
Tiempo después la misma gente de Tacotalpa fue testigo de cómo el  químico pactó una regiduría para su hija en el ayuntamiento de Tacotalpa a pesar de  que esta joven no representaba ni representa nada en Tacotalpa. Mejor dicho, nadie la conocía ni convivía con el pueblo. Hoy,   cobijado por la pandilla de ex directores de la des-administración pública de Ulises Solís García  que hundió en la desgracia a los tacotalpenses, el ambicioso químico quiere ser  presidente municipal de Tacotalpa. Primero lo intentó con el PRI, pero como en este partido ya lo conocen y saben  de qué pie cojea, ¡zas!, que lo rechazaron sin darle tiempo a nada. Entonces el furibundo ex tricolor se fue a refugiar en el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, el partido verde, que de ahora en adelante si de verdad que va a ser verde.   
Así que pobre gente de Tacotalpa, no saben ni a dónde ir, lo mismo los joden  por aquí  que los chingan por allá. Y  es que el perico, ahora convertido en tucán verde. No puej.  

Arranca Construcción de la Segunda Etapa del Drenaje en la colonia Villa Verde


  • El Próximo año se iniciará la tercera y última etapa del drenaje general de la colonia

Teapa, Tabasco; 22 de Septiembre de 2014.-  En franco cumplimiento a la palabra empeñada con los habitantes de la colonia Villa Verde, la presidenta municipal de Teapa, Elda María Llergo Asmitia, arribó a esta localidad para efecto de dar arranque a la construcción de la segunda etapa de la construcción de la red de drenaje de aguas negras, cárcamo de bombeo e interconexión eléctrica, las que se realizan con una inversión de 2 millones 013 mil 735 pesos con 20 centavos.
A su llegada a la colonia, la alcaldesa, acompañada por los regidores: José Luis Arjona León, Martín Eduardo Ferrer Cancino y Ezequiel Martínez Alfaro, fue recibida por María Enriqueta Ávalos, delegada de las colonias Morelia y VillaVerde, Manuel Hernández Olán, presidente del comité de obras de drenaje y Cecilia del Carmen Ruíz Acosta, secretaría del mismo comité, así como por colonos del lugar, quienes otorgaron muestras de afecto y reconocimiento a la labor ejercida por la presidenta municipal.
El presidente del comité de obras de drenaje, Manuel Hernández Olán, expresó en su mensaje el agradecimiento de las familias que habitan la colonia, quienes dijo: “están sumamente agradecidas por las obras realizadas para su beneficio, y refrendan su apoyo incondicional hacia el gobierno que encabeza Elda Llergo”, manifestó Hernández Olán. A la vez, resaltó la disposición de la primera autoridad en el municipio, por garantizar el acceso a los servicios básicos en la Villa Verde, “esto, a pesar, de que es una obra enterrada. Una obra que no se ve, pero que se siente. Administraciones han pasado y no habían atendido esta solicitud, porque no es una obra que impacte visualmente, pero por fortuna, tenemos a una presidenta que se preocupa, pero sobre todo, se ocupa de favorecer las peticiones de la ciudadanía, y aquí estamos constatando ese compromiso”, destacó Manuel Hernández.
Por su parte, la presidenta municipal, indicó que su preocupación se ha fincado en hacer llegar a todas las comunidades y colonias, servicios básicos de calidad, que redunden en el fortalecimiento de la calidad de vida de las familias teapanecas. “En mi gobierno, caminamos de la mano de los delegados municipales, y de la comunidad en general. Somos un gobierno que atiende por igual a todos, sin distinción de partidos políticos, ideologías, clase social o religión, porque sabemos que es nuestro deber hacerlo, pero sobre todo, nuestra responsabilidad como servidores públicos”, expresó Elda Llergo.
La alcaldesa adelantó que para el próximo año, se fortalecerá este proyecto de obras de drenaje con la construcción de la tercera etapa, con lo que se garantizará que toda la población de la colonia disponga de este importante servicio. Llergo Asmitia manifestó que durante su gestión como presidenta municipal, ha rendido cuentas claras a la ciudadanía, y con hechos ha devuelto la palabra empeñada. “Me gusta hablarle de frente a la gente, con la responsabilidad de mi encargo, pero sobre todo, con el corazón en la mano, para encaminar los esfuerzos de mi gobierno, en la construcción de un nuevo tiempo para Teapa”, concluyó la alcaldesa.
Al termino del evento, la alcaldesa, caminó por las calles de la colonia, en donde, atendió personalmente a las personas que la buscaban para solicitarles apoyos, y en donde, además, recibió muestras de cariño de las familias de la colonia.  

Deportistas teapanecos se ponen la Verde


  • Rodolfo Espadas García  y Ezequiel Martínez Alfaro convivieron con deportistas de Galeana 3ra sección y entregaron trofeos a los ganadores.
El pasado 21 de septiembre,  el coordinador distrital del PVEM en  Teapa-Tacotalpa,  Rodolfo Espadas García y el regidor Ezequiel Martínez Alfaro entregaron trofeos y balones de futbol a los campeones del  torneo relámpago que se llevo a cabo en la comunidad de Hermegildo Galeana 3era del municipio de Teapa.  Asimismo se entregó  la premiación al primer lugar del torneo de  futbol infantil efectuado el 14 de septiembre y de la misma manera se les adelantó a los directivos del equipo la  premiación del torneo de futbol de mujeres que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre.  

Ady García destaca entre los aspirantes al distrito VI federal


  • En poco tiempo se ha ganado la confianza de la gente y se convierte en la carta fuerte del priismo para la contienda interna del 2015

Ingrid Mayorga Vázquez
Mujer de notable inteligencia, presencia que impone pese a la menudez de su físico y poseedora un carisma que brinda confianza, Ady García López es hoy por hoy uno de los principales activos del Partido Revolucionariao Institucional para contender por un cargo de elección popular en los comicios del año próximo.
Pese a contar con un sólido expediente curricular dentro de la administración pública y en el sector empresarial dentro del ramo de la consultoría y asesoría, hasta hace pocos años Ady García no era muy conocida en la región Sierra de Tabasco, en virtud de que una buena parte de su carrera la ha realizado en la capital del país, como tantos tabasqueños exitosos que encuentran en otras latitudes el reconocimiento a su talento.
Sin embargo, desde que volvió al terruño fue adentrándose más en la problemática del estado y comenzó a involucrarse cada vez más con las colonias marginadas y las comunidades, especialmente con las familias que padecen los mayores rezagos sociales.
Fue así que en su diario caminar encontró múltiples muestras de simpatías por parte de una sociedad cansada de los mismos rostros, de las mismas palabras, de los mismas promesas, y que comenzaron a verla como una verdadera opción para llevar sus demandas ante la máxima tribuna popular.
Como resultado de ese trabajo político y social, que fue construyendo a base de esfuerzo, Ady García representa actualmente la mejor carta que tiene el PRI para contender por la diputación federal por el distrito VI que comprende la parte sur del municipio de Centro y los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa.
Los recientes sondeos de la casa encuestadora Enasa C, realizados entre los días 4 y 18 de agosto para medir la penetración de aspirantes a cargos de elección popular, revelan que en este distrito ella es la mejor posicionada, seguida desde lejos por Jesús Alí de la Torre, ex candidato a la gubernatura, de Manuel Andrade Díaz y de Freddy Priego Priego.
Como se observa, en poco tiempo Ady García supera en aceptación a dos políticos harto conocidos que en el papel deberían puntear cualquier encuesta, pero en los hechos demuestran que están más alejados del pueblo porque no mantienen un contacto directo con la gente.
Si bien es cierto que las encuestas son una “fotografía del momento”, no puede desdeñarse la fuerza que esta mujer luchadora está tomando gracias a su trabajo político serio. Si el PRI pretende recuperar ese distrito, bien haría en apreciar esa carta, porque de lo contrario volverá a perder la partida.  

Llama Juan Manuel Fócil a la unidad del PRD en Teapa


  • Carlos Armando Cano, representante de la corriente ADN, reiteró que seguirá trabajando al interior del partido para enfrentar fortalecidos la elección del año próximo

TEAPA, TAB.- Convencido de que sólo a través de la unidad se logrará fortalecer al PRD para derrotar en las urnas a los verdaderos adversarios que están en otros partidos, el líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en Tabasco, Juan Manuel Fócil Pérez, hizo un llamado al diálogo y la conciliación entre las diferentes corrientes al interior del sol azteca.
Durante una gira por este municipio, el también diputado federal se reunió con militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática en conocido salón de fiestas para agradecer las muestras de apoyo el pasado 7 de septiembre a los candidatos a consejeros estatales y nacionales pertenecientes al grupo ADN, que en el estado obtuvieron el voto mayoritario.
Ante más de mil asistentes, el líder moral del grupo que controla actualmente las directrices del partido en el poder, afirmó que la pasada contienda dejó en claro que los procesos democráticos fortalecen la pluralidad al interior del PRD, y si bien es cierto que surgen diferencias al calor de la contienda, reconoció que la militancia ya tiene la madurez para dialogar y consensar civilizadamente, de tal manera que en cada proceso se privilegia la unidad y se consolida la hegemonía de este organismo político en Tabasco.
Por su parte, el representante del grupo ADN en el municipio, Carlos Armando Cano Conde, agradeció a quienes lo apoyaron en su aspiración por alcanzar un espacio en el Consejo municipal de este partido que generosamente le abrió sus puertas para participar en política con libertad y sin condicionamientos de ningún tipo.
De igual manera se sumó al llamado  que hizo el diputado federal Juan Manuel Fócil, señalando ¨me siento orgulloso de militar en el PRD, un partido fuerte y comprometido con las necesidades ciudadanas. Invito a todos los militantes que participamos en esta contienda  a conservar la unidad, perderla nos debilita ante nuestros verdaderos adversarios”. 
Finalmente, en el cálido ambiente de ese evento político se percibió la disposición física, emocional y espiritual, del Ing. Carlos Armando Cano Conde para continuar trabajando en torno a una legítima aspiración por contribuir desde cualquier trinchera al desarrollo de su municipio.
Cabe señalar que a ese evento también asistieron el diputado local, Rafael Abner Balboa Sánchez y  el dirigente estatal de Nueva Izquierda Revolucionaria, Pablo Rodríguez Bonfil entre otros distinguidos perredistas.  

Lo agarran por ebrio escandaloso y se percatan que tenía pendiente una acusación por robo de motocicleta

A Cipriano Castellano Alvarado de 21 años de edad lo apañan por andar de ebrio escandaloso a las afueras del bar conocido como JOS GAY en pleno centro de la ciudad de Teapa y la policía municipal lo identifica relacionado en el robo de una motocicleta  propiedad de Sergio Argenis Islas Alvarado. Ahora el presunto ladrón tendrá que responder y resolver su situación jurídica ante las autoridades judiciales correspondientes.  

Tras la rejas a dos presuntos rateros de una pantalla plana

Elementos de la policía municipal de Teapa lograron capturar a dos presuntos ladrones de una pantalla plana de 24 pulgadas  que sustrajeron del restaurante que se localiza en el parque central de esta ciudad. Alrededor de las cuatro de la madrugada del pasado 14 de septiembre durante un patrullaje, los uniformados se percataron  que de manera sospechosa una persona caminaba cargando una pantalla plana por la calle “José N Toca”, pero al darse cuenta de la presencia policiaca la televisión la dejó tirada en la calle y trató de darse a la fuga, pero los policías lograron capturarlo cerca de la tienda de materiales para la construcción JD, el presunto ladrón dijo llamarse Faustino Paz Méndez 35 años de edad y confesó que junto a Javier Chable Gómez de 33 años  se metieron a robar dicha pantalla en el restaurant antes mencionado.
Faustino señaló que su cómplice Javier se había ido a refugiar al bar conocido como Bamboo, de donde los uniformados en un operativo lograron detenerlo y juntos ponerlos a disposición de las autoridades judiciales. Asimismo los policías encontraron el local comercial con vidrios rotos, cerraduras forzadas y tirado en el suelo una cizalla como herramienta que presuntamente utilizaron para violar las cerraduras. El propietario del citado restaurante Manuel Gómez García reconoció el aparato electrónico robado.  

Triunfa planilla de Germán García y convoca a la unidad perredista

Teapa, Tabasco a 12 de septiembre de 2014.- Con un llamado a la unidad no sólo de los militantes del sol azteca sino a toda la sociedad teapaneca en general, concluyó el gallo mediante el cual el aspirante perredista a la presidencia municipal de Teapa, Germán García Quintero, celebró el triunfo de su planilla “Unidad por Tabasco” el pasado 7 de septiembre durante las elecciones internas del sol azteca.
Luego de conocerse el triunfo de la planilla representada por García Quintero en todo el municipio, se armó un gallo que partió del parque central y que concluyó en las oficinas municipales del PRD. A lo largo de este recorrido que fue encabezado por Germán García Quintero y centenares de seguidores y simpatizantes, se registró un ambiente de celebración y triunfo pues el éxito tenido en las pasadas elecciones, perfila ya quien va a ser el próximo candidato del PRD  a la presidencia municipal de Teapa.
Sin echar las campanas al vuelo y consciente de que esto es sólo un triunfo parcial, el aspirante solaztequista a la presidencia Germán García Quintero, en su discurso conminó a todo el perredismo teapaneco así como a la sociedad en general, a mantenerse unidos ya que sólo así podrán alcanzar el ansiado triunfo para transformar a Teapa.
Para finalizar este gallo que se prolongó por varias horas, don Germán García Quintero quien una vez más busca la deseada nominación, agradeció a todos los militantes que votaron por él el pasado 7 de septiembre. De igual manera agradeció a todos los teapanecos las muestras de simpatía y apoyó que recibió a lo largo de estos días, prometiendo que de llegar a ser una vez más el candidato amarillo a la alcaldía, trabajará para engrandecer y desarrollar todavía más a la Sultana de la Sierra. Porque dijo un “Nuevo Futuro Comienza para Teapa”.