Director General: Daniel Becerra Conde/ Región Sierra/ 8 de septiembre de 2010/Año XII/No.246/18 páginas
Dar doble click sobre la página para maximizar

Tabasco, otra vez la misma historia

Por: Pedro Lara Hernández

Desgraciadamente para los tabasqueños, se repite la historia. Recordemos. El lunes 29 de octubre de 2007, el gobierno federal anunciaba que por la presencia de fuertes lluvias en el sureste mexicano, se tenía la necesidad de abrir las compuertas de la presa peñitas para desalojar mil 500 metros cúbicos por segundo de agua, anegando casi la totalidad del territorio tabasqueño, obligando a evacuar a más de 200 mil humildes personas, a quienes les destruyeron, sus cultivos, sus viviendas y sus escasos enseres domésticos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguraba ese día que Villahermosa no se inundaría como en 1999, porque según ellos ahora habían 100 kilómetros de bordos.
El martes 30 ya se encontraban en Tabasco, los Secretarios, de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente, Agricultura, Salud y Desarrollo Social. Ante quienes el gobernador Andrés Granier manifestó que Tabasco no podía vivir más en la zozobra en cada subida de ríos, señalando que había obras hidráulicas que se empezaron a hacer en el sexenio anterior y que debieron de haber quedado listas desde el mes de mayo.
El miércoles 31 de octubre se anunciaba en la entidad, la existencia de 500 mil damnificados, el desbordamiento del río Grijalva inundaba el primer cuadro de la capital y la poblada colonia Las Gaviotas, al otro lado del río. El río carrizal en el otro extremo de la ciudad desbordaba y anegaba 30 colonias ubicadas a orillas de su cauce. El 70 por ciento del territorio tabasqueño estaba bajo el agua. Y no era para menos, porque el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías, anunciaba que el desfogue de la presa Peñitas que era de 2 mil metros cúbicos por segundo, lo reducían a 1, 500 metros cúbicos.
Este mismo día llegó Calderón y su esposa a Tabasco, quienes después de realizar un recorrido en helicóptero, se tomaron la foto, pala en mano, llenando costales de arena, para que los tabasqueños vieran su solidaridad. Más tarde asistieron a un albergue a escuchar los lamentos de muchas mujeres afectadas. Finalmente encabezó una reunión de evaluación instruyendo a todos los secretarios del gabinete a apoyar con todos los recursos posibles la catástrofe que se estaba viviendo. El jueves 1 de noviembre, la crisis ya afectaba a un millón de tabasqueños.
Independientemente de quién fue el culpable de la terrible inundación de 2007, en su cuarta gira de trabajo por la entidad realizada el día martes 6 de noviembre, Calderón prometió echar a andar un fondo de reconstrucción de Tabasco con 7 mil millones de pesos, más otra cantidad con fondos privados. Anunciando que el Secretario de Gobernación asumiría las acciones de reconstrucción del estado, evidenciando con ello un visible conflicto político con las autoridades de la entidad. Y continuó Calderón con los anuncios de un interminable desfile de millones y millones de pesos que nadie supo si existieron en la realidad, y si así fue, en dónde se aplicaron y en qué manos quedaron. Porque la única verdad que tenemos, a casi tres años de la catástrofe que dejó sin lo poco que tenían, a más de un millón de tabasqueños, es que estamos viviendo una situación, desafortunadamente, muy similar a la vivida, porque ninguna autoridad hizo las obras hidráulicas para evitar que el suceso se repitiera.
Hoy, en agosto de 2010, el gobernador Andrés Granier, exige a las autoridades de la federación que no aumenten el desfogue del agua de la presa de Peñitas para evitar lo más posible que un mayor número de tabasqueños sean inundados en sus viviendas.
La verdad es que el desentendido de Tabasco, Felipe Calderón, -por la triste y deshonesta actuación, durante estos tres años de sus subalternos, el Director General de la Conagua, José Luís Luege y la de su Director de la CFE, Alfredo Elías-, refrenda ser el político más mentiroso de México. Por lo que el tiempo lo colocará muy pronto, con muchos méritos, en el basurero de la historia.

¡Seguimos de pie!
Tabasco solidario
  • Caer está permitido… Levantarse es obligatorio.
  • Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, si no levantarnos cada vez que caemos.


Por: Rubén Darío Arias Torres
Cuando escuchamos los reclamos desesperados de la gente, algunos por estar ya con las aguas entre sus viviendas, otras porque están a punto de estarlo, casi todos miramos a un lado y al otro, buscando culpables a quién insultar. El sentimiento es comprensible ante las pérdidas económicas y el malestar físico de las familias que todo esto ocasiona. Sin embargo, vale la pena reflexionar bastante sobre el origen de estas contingencias que en octubre próximo cumplirán tres años de haberse presentado.
Las del 2007 y 2008 por considerársele históricas, ciertamente han dejado a la población muy resentida; sobre todo por la magnitud mediática que alanzaron a nivel mundial. Pero, también, permiten ver varios aspectos de tales acontecimientos.
Primero, reconocer que en el 2006, 2005, 2004 y casi todos los años de nuestra historia –y quién sabe cuántos más en el futuro-, Tabasco siempre ha padecido de este mal, algunos en mayor o menor medida, según nos platican los abuelos.
Segundo, que las recientes inundaciones han sido causadas más que por las lluvias, por el ser humano. Es él, quien ha desforestado el medio ambiente, ha invadido vasos reguladores para construir de manera regular e irregular casas y negocios; es él quien ha permitido que lidercillos vivales vendan esos terrenos en zonas bajas, que otros más de manera irresponsable lo compren y unos más lo consientan en silencio.
Es el ser humano quien está haciendo mal uso de la presas, en aras de una economía nacional que no le importa el sufrimiento de los tabasqueños. Somos nosotros, quienes por despensas, láminas, bicicletas, tortas y migajas votamos por representantes populares que no han sabido defendernos y exigir soluciones definitivas, no solo al tema del agua, sino al de la falta de una infraestructura hidráulica (drenaje y alcantarillado) y una cultura del agua entre la ciudadanía.
Es dramático escuchar y ver la psicosis social por el agua. Irónicamente, nos hemos convertido en rehenes del elemento que nos permitió florecer como pueblo. A pesar de todo esto, a unos días de festejar el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana, los tabasqueños debemos comenzar en replantearnos nuestro papel como ciudadanos libres, aceptar que tenemos el derecho de que el estado resuelva nuestros problemas, pero dejar de ser una sociedad pedigüeña que vende su futuro por dádivas a políticos sin conciencia, ni responsabilidad social.
Comprender que solo con nuestra participación activa y consiente lograremos tener el país, el estado y el municipio que merecemos. Las inundaciones y el malestar que nos provoca de manera directa e indirecta nos ofenden como sociedad; pero, a la vez nos invita a solidarizarnos con aquellos que han caído en esa desgracia temporal, a organizarnos para llevar comidas, abrigo y calor a esos paisanos. Ya lo hemos hecho antes, hagámoslo ahora nuevamente.
2007 y 2008, son huellas imborrables. Nos recuerdan el tiempo que vivimos con el "Jesús en la boca", con miedo. Que éste 2010 y los venideros sean los que nos permitan decirle a las nuevas generaciones del mundo, que somos un pueblo de lucha, de participación activa consciente y que hemos aprendido la lección. No hacerlo nos colocaría como una raza que no merece ni quejarse una, otra vez y cada vez que cae un "chipi chipi". //RADAT// elciudadanorubendario@hotmail.com

¡Maniático sexual!

Denuncian alumnos del Tecnológico de la Sierra

De la redacción
Indignados Francisco Javier Torres Reyes, Deyanira Narváez Hernández, Rosa Isabel Hernández González y María Edith López Gómez, alumnos del octavo semestre de Informática del Instituto Tecnológico Superior de la Región de la Sierra, señalaron a Romel Acosta Félix, catedrático de profesión, y pervertido sexual por afición, de exigirle a sus educandos reprobados le apoyen para la realización de sus fantasías eróticas.
Los jóvenes, alarmados y preocupados, se presentaron ante la mesa de redacción de TRIBUNA, informando que los tres son alumnos irregulares en dicha institución; pero, desde un principio este maestro les advirtió sobre la complejidad de poder pasar sus exámenes, pero que aprobar no era cosa difícil, solo tenía que relajar su moral y conseguirle a una "amiguita", "primita" o lo que sea, con la que él pudiera apagara el fuego que lo consume todos los días.
Los estudiantes acosados, explicaron que el descaro de Romel Acosta, -quien se hace pasar por líder espiritual presbiteriano en Tacotalpa- llega al grado de que no solo pide el pago con favores sexuales, sino que antes se le tiene que proporcionar una fotografía de cuerpo entero de quien sería "la presa" –como también le dice a las jóvenes-; y recordaron que en una ocasión Deyanira Narváez -a quien el maniático aterrorizaba constantemente-, le preguntó "¿Qué hiciste con la mercancía? (la víctima), ¿Ya tienes las fotos? Acuérdate del examen", y señalaron como testigo a su compañera Rosa Isabel Hernández, quien presenció los hechos.
"El Calientito" –como ya le apodan por todo el tecnológico al maestro-, durante sus asesorías individuales con la muchachas, afirman los jóvenes denunciantes, se ufanaba de sus miserias diciendo: "Yo calzo del número nueve, multiplicado por dos y saca tus conclusiones", y que su depravación no es cosa nueva; de hecho dijeron que una compañera de nombre Manuela "N" fue acosada por él, al invitarla insistentemente a viajar a Villahermosa, con el pretexto de revisar sus calificaciones, un hostigamiento que termino hasta que abandonó sus estudios.
Incapaz de socializar con las mujeres sin ayuda de otras personas, Romel Acosta les exigió que le convencieran a otra estudiante de la cual estaba embelesado -cuyo nombre se reservaron para no exponerla al ataque de ese presunto maniático sexual-; y ante el temor que a estos les infringía, le mintieron diciéndole que su compañera les había respondido que sí accedía, pero si "el profe, tenía bien puestos los pantalones y selo dijera personalmente", respuesta que lo desquició completamente, convirtiéndolo en un energúmeno.
Por último, los valientes denunciantes, manifestaron que existen testimonios de que "El Calientito", en una ocasión lo sorprendieron viendo pornografía durante los exámenes en su computadora portátil, además anunciaron que acudirán a denunciarlo ante el Director del ITSS, Arturo Pérez Herrera y la Secretaría de Educación.
LA REPLICA
Por su parte, Romel Acosta también acudió a las oficinas de TRIBUNA, con el fin de dar su versión. Ahí negó las acusaciones, señalando que fueron las jóvenes quienes se les insinuaron,que está recabando firmas de alumnos en apoyo a su honorabilidad, profesionalidad como maestro y que a través de sus abogados iniciará una demanda penal para que se aclare esa situación y se limpie su nombre.

El Tortuguero

Macuspana, Tab.-Cuando la inexperiencia, la falta de tacto político y el oportunismo hacen su aparición, se pierde el sentido de liderazgo, de trato con la gente y ante cualquier derrota son el mismísimo llanto y lamentación y disparan culpas por todos lados, como sucedió con el perredista José Alberto Pinzón Herrera.
Un desconocido para Macuspana, que llegó a ser diputado local con la venia de Andrés Manuel López Obrador, su amigo de infancia. Se considera a Beto Pinzón un verdadero oportunista que por su mente pasó alguna vez convertirse en líder, tener contacto con la gente del campo, pero en ese tiempo cualquier gente que postulara el prd ganaba la elección ante la descomposición política que vivía el PRI de Tabasco.
Como diputado local, Beto Pinzón pasó sin pena ni gloria, el "lopezobradorismo" ya venía en decadencia en tabasco y en consecuencia Andrés Manuel López Obrador vuelve a premiar a Beto Pinzón con la candidatura a diputado federal, que pierde contundentemente ante un personaje sin peso político como José Antonio Aysa Bernat, de pasado obscuro dentro del PRI.
Ya para este tiempo la militancia del PRI, del prd y los ciudadanos en general, consideraron que haber sido gobernados seis años por el prd, fue peor que los del PRI, es decir, que había que regresar al PRI a Palacio municipal y para colmo de males y un tanto para abonarle el camino al PRI, vuelven a meter al refuego a Beto Pinzón, como candidato a Presidente municipal, que también pierde contundentemente ante un Alfonso Pérez Álvarez, que no era lo que el pueblo quería, pero había la urgente necesidad de regresar el PRI a Palacio Municipal.
Beto Pinzón desaparece de la palestra política del prd, se fue a refugiar al municipio de Jonuta, donde está cobrando decorosamente, abandonó a sus seguidores, que por aquí los vemos boqueando y lamentando haber apoyado a Beto Pinzón, por que lo consideran un mal agradecido, que se fue sin decirles adiós. A Sergio de la Cruz, lo mandó a talachear con Arturo Núñez Jiménez, a Alberto Bocanegra lo dejó suelto y se fue a refugiar con Evaristo Hernández Cruz, que por cierto el hermano priista de Beto, Rafael, presidente del comité municipal del PRI, se encuentra haciendo trabajo político para Gina Trujillo y a los sancarleños los dejó en sus negocios.
Desde esa trinchera, Beto Pinzón lanza misiles de culpa, envuelto en llanto y señalando que fue traicionado por Freddy Martínez Colomé, por Elías Álvarez Zurita y por el chilango Manlio Cobos Orozco, que él era el único bueno, los demás vendieron el movimiento al PRI- gobierno, por esa razón comenta el mismo Pinzón; muchos de sus leales seguidores están incrustados en el gobierno de Alfonso Pérez Álvarez y los señala con el dedo.
Lo más chingon del caso es que el "biologuito" está utilizando esta estrategia de llanto y de culpa para que su amigo Andrés Manuel López Obrador, eche un vistazo a su "triste y humilde figura" y con este chantaje político lo vuelva a premiar con una diputación plurinominal. No cabe dudas que Beto Pinzón no tiene llenadera, así son los que aprenden bien el arte del oportunismo, navegan con bandera de pendejitos y resultan ser más chingones que los talacheros de toda la vida.
Está pues, bien allanado el camino para que el PRI siga posesionado del electorado para el 2012, la militancia priista que curiosamente es mayoría en Macuspana, no tiene tiempo para fijarse en el atraso o progreso del pueblo, es más importante elevar anclas, posesionarse de las preferencias y en su momento cuando el partido tome la decisión trabajar para retener el poder, como bien decía Tila Mendoza Macosay, en su calidad de secretaria general del comité municipal del PRI, "vamos hacerlo por el partido, no por los hombres esos". Actualmente Tila Mendoza es regidora priista de la actual administración municipal, saludos a mi amiga.

TRIBUNA PÚBLICA

Con bombo y platillo se anunció desde hace cuatro años la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, eventos que llegada la fecha se esperaba fueran apoteósicos en todo el país y allende nuestras fronteras. Quién pensaría que nuestro querido Tabasco estaría pasando por una terrible situación entrando este mes patrio, tanto o más grave que hace dos años, cuando el 70% del territorio estatal se fue a pique. Ni la Plaza Bicentenario ni el Paseo Bicentenario valdrán la pena si la chocada está más preocupada por salvaguardar sus escasas pertenencias que en ir a dar el Grito… Grito es el que vamos a dar cuando veamos el agua en nuestras casas. Y más ahogado será el de los jodidos, que somos la gran mayoría, porque nos van a mandar "al albergue"... ¡Viva México, chingaos!


VIENE EL GRITO Y AFINAN GAÑOTES

En Jalapa no se les vaya a ocurrir dejar a Cosme Zurita gritar a las doce de la noche porque a esa hora ya debe estar durmiendo y sin pasar mala noche y el grito, puede provocarle un infarto o amanecer agripado o con principios de neumonía por el sereno. La edad Cosme, la bendita edad. En Tacotalpa, que Ulises no vaya a salir peleando con Alterio Ramos con eso de quién es el que agarra el lábaro patrio para ondearlo cuando el gallo canta y cuando Miguel Hidalgo gritó por primera vez ¡Viva México! Pero en Teapa, si dejan al ingeniero Pepe Villar dar el grito este 15 de septiembre, pues que vaya preparando el gañote con dos o tres tequilas y no vaya a pasarle lo que a Segovia en el trienio pasado que parecía metralleta AK-47 al hablar. Bueno, es un consejo en un sentido del relax por el bicentenario tan tarareado. Pues si de fiestas se trata, no hay como el mexicano para celebrar cuanta pendejada traiga el almanaque. ¿Y los damnificados y los albergados? Que se rasquen como puedan, que siga la fiesta y que ¡Viva México¡

NACE UN GUERRERO…

Ya que hablamos del Bicentenario y los despilfarros habidos y por haber con toda la parafernalia de los festejos patrios, nos enteramos de que el mural que el artista Tomás Mejía está pintando en un espacio dentro de la recién inaugurada Biblioteca "Julieta Campos" de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) en el poblado Oxolotán, costará alrededor de un millón de pesos, según nos chismearon fuentes cercanas a la Rectoría de esa institución educativa… Por cierto, el mural denominado "El Nacimiento de un Guerrero" relata en varios paneles la historia de nuestra nación, desde el inicio del proceso de culturización española hasta la actualidad. En el primer panel evoca a Hernán Cortés y La Malinche, seguido de la cultura Maya, la Conquista, la evangelización y la Independencia. Concluye con escenas de la Revolución, la Expropiación Petrolera y el México moderno…

…El PARTO MUY COSTOSO

Hasta aquí todo está bien. Lo que no se vale es que en estos momentos de austeridad, de graves problemas económicos y con inminentes riesgos de inundaciones históricas, se destinen recursos para este tipo de acciones, cuando hay tantas necesidades; por ejemplo los estudiantes indígenas carecen de becas para transporte y la propia institución no cuenta con recursos para invertir en el campo de la investigación. No se vale. Estamos de acuerdo en la importancia que revisten las actividades culturales, pero todo debe ser en su justa dimensión, en el lugar y el momento adecuado. Como quien dice, primero lo primero y es obvio que en Oxolotán hay severos problemas de pobreza. Así que desde esta Tribuna Pública le hacemos un llamado al rector de la UIET, Pedro Pérez Luciano, para que no se ande meando fuera de la bacinica.
"TEPEYÓN", UN REGIDOR "GANÓN"
Sobre el mismo tema de las barbaridades, resulta que el regordete regidor de Tacotalpa Antonio Morales Rodríguez, conocido en el bajo mundo como "El Tepeyón" (por aquello del jabón Tepeyac) y "El Taxista", anda buscando a toda costa quedar como el mero-mero de la Comisión de Obras Públicas en el Cabildo de ese municipio. Nada de malo tendría si el funcionario de marras tuviese la noble intención de trabajar en pro de su municipio. Pero nel, sus ansias por llegar a ese cargo obedecen a que ambiciona cobrar el "diezmo" por contrato de obras, entre otros bisnes y "ganes" que se adjudicará a través de la Dirección de Obras Públicas de Tacotalpa… Por ahí se le escucha decir que por sus manos pasará toda la documentación de los contratos de obras y el que no se moche, pos’ nada de nada. Tal parece que va siguiendo los pasos del ex regidor Miguel Domínguez Marmaña, el famoso "Loro" que hacía dupla con el entonces director de Obras Públicas Roberto Correa "Traga Hielo". ¡Tiempos de bonanzas y negocios redondos! ¿O no, mi querido Loro?... Así que aguas, les enviamos un llamado a los regidores de Tacotalpa para que se pongan abusados y no sean cómplices de estas trapacerías y estén al tanto de los movimientos de don Toñito Morales.


OPORTUNISTAS AUSENTES

Retomando el tema de las inundaciones, se nos hace muy extraño que en estos diluvios no les hemos visto la cara y los pelos a los aspirantes adelantados por las zonas anegadas de la Sierra. ¿Qué esperan para ponerse las botas, el capote y salir a las comunidades afectadas a hacer su show de que están muy preocupados por ellos? No crean, se les extraña ver por esos lares llevando un poco de café o de perdida una mini despensa. ¿Dónde están Charo Vega, Gerardo León, Carlos Armando Cano, Carlos Mario Ocampo, Víctor Sarracino, Yenni Rodríguez, Víctor Narváez, Santiago Méndez, Evaristo Hernández, Pancho Herrera, etcétera, etcétera y más etcéteras?

PRIISTAS TEAPANECOS ESTRENAN SECCIONALES

Los priistas de Teapa están de plácemes, ya que andan estrenando sus 80 seccionales que integran el Comité Directivo Municipal de ese partido, en un proceso de renovación que se llevó a cabo en un marco de tranquilidad y civilidad política. Claro, bajo el agua los principales actores políticos impulsaron a sus candidatos con miras al 2012. Por cierto, llamó mucho la atención que no ganó la candidata "de línea" a seccional de la villa Juan Aldama, Lluvia Quevedo, madre del director de Atención Ciudadana, Hugo Enrique Quevedo.

FUNCIONARIOS TEAPANECOS EN PICHUCALCO, CHIAPAS

Nos comentan por ahí que los distinguidos teapanecos José Luis Gómez Collado y Mario Balboa Roca pronto tendrán chamba dentro de la administración municipal que encabezará en Pichucalco, Chiapas, Andrés Carballo Bustamante, a partir de enero del año próximo. El primero será el secretario particular del alcalde y el segundo fungirá como director de Seguridad Pública. Deseamos sinceramente que los paisanos tengan un buen desempeño y también una buena aceptación entre los chiapanecos del vecino municipio, lo que es de esperarse, ya que ambos se la saben de todas, todas.

TORTAS AHOGADAS

Pues no queda más, estimados y pacientes lectores, que hacer una última recomendación a aquellas familias que están en riesgo de sufrir los estragos de la inundación. No echen en saco roto el llamado de las autoridades de desalojar sus viviendas, porque más vale ponerse a resguardo y no sufrir después las consecuencias con lamentables pérdidas humanas. Ni todos los muebles del mundo tienen el valor de una vida. Así que abusados, los que no saben hay que aprender a nadar y, sobre todo, a acostumbrarnos a vivir con el agua al cuello… ¡Y que Dios nos agarre confesados! Y Viva Méxicoooooo chingaooo

En trajes de buzos y albergues

La sierra de Chiapas y Tabasco en un concierto de aguacero y precipitación

Por: Bartolo Jiménez Méndez.
La furia de los fenómenos naturales es incontenible y la gente corre de uno a otro lado protegida por capotes, sombrillas y bolsas de plástico, lo que haya a la mano pero esas características singulares de los municipios de la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas, ahora se expresan con una fuerza inusitada y nada ni nadie las detiene con la generación de turbulencias, que descontroladas, arrasan con todo en su caudal hasta llegar a la capital del estado donde se concentra en el Grijalva que amenaza con desbordar y provocar otra de las históricas inundaciones.
La gente de las comunidades debido a estos frecuentes y prolongados golpes de agua se inundan en un santiamén y son miles que quedan aislados, incomunicados y daos a su suerte ¿Donde están en estos momentos los aspirantes que se desgarran las ropas por el beneficio del pueblo? No, no están o cuando menos no se les ve que se lancen en ayuda de los damnificados y en la procuración de despensas y artículos del hogar para ayudar a los que han perdido todo dentro de sus casas.
El caso es que las celebraciones del Bicentenario de la independencia y Centenario de la revolución ya tocan a la puerta y la fuerte precipitación pluvial causa conmoción en la población que no se puede mover de sus lugares debido a que un alto índice de habitantes en los tres municipios, tienen su centro laboral en la capital del estado y llega el momento que el agua que rebasa la capa asfáltica, les impide el traslado y esa es parte de la situación crítica que se está viviendo y contra la cual no se puede hacer nada.
Los habitantes afectados directamente hasta el momento no han recibido
ningún tipo de ayuda y la despensa no les llega, aunque sea de esas que reparte Evaristo Hernández Cruz, que debieron repartirse en la inundación del 2007, pero que quedaron reservadas para las campañas rumbo al 2012, pero nada y ahora es cuando para que sirvan.
Los fenómenos naturales representan el mejor aliciente para los alcaldes para justificar la ausencia de obras y el cumplimiento con los programas de acciones que anuncian con bombo y platillo y es cuando se argumenta que debido al marco de las prioridades sociales, se concedió la atención debida a los habitantes para dotarlos de los implementos necesarios para garantizar su subsistencia.
Con discursos de corte sentimental que casi estallan en el llanto, se manifiesta que primero se encuentran las necesidades del pueblo y así con demagogia y "Rollo", los habitantes se enteran que no se hicieron obras debido a que los recursos se utilizaron para aliviar los daños sufridos por los destrozos causados por las aguas.
El caso es que la celebración del bicentenario pinta entre azul y buenas noches con una población que además de no tener nada que celebrar, lo que quiere es conservar su fuente de trabajo que tanto esfuerzo y sacrificio le cuesta mantener.

"El Gordo Zurita" amenaza con "desaparecer" al contador Mollinedo

“¡Te voy a matar cabrón si me sigues chingando!”

La reubicación del As Negro provoca controversia

Por: Agustín Lara Mata
De manera prepotente y por demás arbitraria, Gerardo Zurita Sala, más conocido por "El Gordo Zurita", amenazó de muerte al señor Carlos Mollinedo López, el pasado 20 de agosto de 2010, como a eso de las 9 y media de la mañana cuando andaba hablando con los vecinos de "La Tejería" sobre la reubicación del antro El As Negro; de pronto-señala el agraviado- le salió el Gordo Zurita para inmediatamente reclamarle lo que andaba haciendo en ese fraccionamiento, para después decirle "que tenía el poder suficiente para desaparecerlo a él y a toda su familia" (ya ni que fuera mago) y con tono agresivo también, gritarle: ¡te voy a matar cabrón si me sigues chingando la madre!, para posteriormente arrebatarle los papeles que traía en las manos.
Hasta la mesa de redacción de TRIBUNA, nos llegó un escrito firmado por más de 123 personas, entre otras, Elena Pedrero Marín, Leonardo Ríos Cano, Paula Ramos Arco, América Pedrero, William Pedrero, Claudia Martínez López, Antonio Vega Alvarado, Patricia Méndez Camacho, entre otros tantos del fraccionamiento La Tejería y de la escuela Adelor D Sala y primaria Gregorio Beltrán Bastar, donde expresan su inconformidad con respecto al lugar a donde se abrirá de nueva cuenta el nefasto As Negro.
Ante la inminente presencia de otro antro de mala muerte en un lugar donde ya hay suficientes centros de vicio, el señor Carlos Mollinedo López se dio a la tarea de visitar a los vecinos del lugar y hacerle saber lo que significaba el que hubiera otro lupanar más en ese lugar, a lo que los habitantes del fraccionamiento dijeron estar de acuerdo en firmar un escrito dirigido al Presidente Municipal de Teapa, Raúl Cabrera Pascasio, y manifestar su inconformidad justamente avalada por los argumentos que ahí se mencionan. Esto andaba haciendo don Carlos Mollinedo, cuando el Gordo Zurita sin ton ni son, se le acercó, lo amenazó, insulto y le arrebató los papeles ante la presencia de la señora Norma Núñez Narez
Como todos sabemos, en el AS NEGRO han pasado desde trágicas muertes, hasta lesionados y a cada momento cuando menos se lo piensa uno, los actos de violencia son pan nuestro de cada día en este lugar, donde no existe seguridad de ninguna clase. Se dice, según informes extraoficiales salidos del propio Palacio Municipal, que supuestamente el Bar AS NEGRO que hoy aún se encuentra en el mero corazón de la ciudad de Teapa, se instalará en el boulevard de la ciudad de Teapa a un costado del Costeño, en una construcción propiedad de conocido empresario, y en dicha área, como es del dominio público, se encuentran también los antros "Los Arcos" y "La Choza" como el Delfín, con lo que EL AS NEGRO vendría a complementar una verdadera zona roja donde pululan las bajas pasiones con el efecto de las bebidas embriagantes que se expenden y consumen en estos lugares, cerca de un templo religioso, de dos escuelas, de un fraccionamiento y otro centro de población de la misma ciudad de Teapa.
Ante tan negra perspectiva, los vecinos del lugar se inconforman por lo que será otro lugar más donde reine el vicio y aparte, el señor Carlos Mollinedo López al verse amenazado por el Gordo Zurita, ya interpuso su demanda ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público, por el delito de amenazas y los que resulten, en contra del conocido administrador del tan mal afamado As Negro. A través de este medio el conocido contador Mollinedo hace pública su denuncia en contra del "Gordo Zurita" y los responsabiliza públicamente de lo que le pueda pasar a él y a su familia.

Tienda Naturista "Arlina" ya abrió sus puertas en Teapa
"El PRI y la CNC no nada más hacen política, sino también tienen sentido social y de apoyo a la ciudadanía en general": Arlina Bastar

Teapa, Tabasco, a 02 de septiembre de 2010.-A las once horas de este día se llevo a cabo la Inauguración de la tienda Naturista "Arlina", la cual gracias a gestiones de la Confederación Nacional Campesina(CNC) a través del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (FONAES) logró establecerse en esta ciudad, reconoció su propietaria la señora Arlina Bastar Rosado.
La tienda naturista se encuentra en la avenida Gregorio Méndez 207 y entre las personalidades que estuvieron presentes en la Inauguración se encontraban la Profa. Selene Mollinedo Rosado Secretaria General del CDE del PRI, acompañada del Dirigente Estatal de la CNC Lic. José Juan Cruz Cadena, la Lic. Ana Luisa Montejo Hernández Presidenta Estatal de las Cajas de Ahorro.
Asimismo estuvieron presentes el Dr. Rosario Vega Alvarado Presidente del CDM del PRI, el Mto. Luis Antonio Vega Alvarado Director de la Esc. Sec. Adelor de Sala, el M.D. Luis Carlos Chulin Bastar Representante de la SEGOB en el Municipio, Seccionales del PRI, Delegados Municipales, Ex Seccionales y Ex Delegados y líderes de Opinión.
La Anfitriona del Evento agradeció a las Personalidades que acudieran de la Ciudad de Villahermosa por los Apoyos brindados a su Persona y que vean que no nada más el PRI y la CNC hace Política sino también tienen sentido Social y de Apoyo a la Ciudadanía en General.
En dicho evento habían unas 30, 40 personas amistades de la señora Arlina Bastar y aprovecharon la ocasión para manifestarles a estas personalidades del PRI Estatal algunas Inconformidades y Peticiones de Apoyos para diversos lugares del municipio.
Cabe hacer mención que la tienda Naturista cuenta con un horario y es de nueve de la mañana a nueve de la noche de lunes a sábados y los domingos de nueve horas a una de la tarde.

Pilar Córdova y Tilo Herlindo Pérez Paniagua, reimpulsan al PRI – Jalapa

El diputado federal, José del Pilar Córdova Hernández acudió el pasado sábado 28 a una "Comida por la Unidad del priismo jalapaneco, una reunión política organizado por el regidor Tilo Herlindo Pérez Paniagua, quien dio muestra de su liderazgo y capacidad de convocatoria.
En su momento, la clase política asistente en la que estuvieron las organizaciones y sectores del tricolor le hicieron saber al legislador por el VI Distrito electoral, la necesidad de que el Comité Municipal del PRI tenga sus propias oficinas, en un terreno donado por el ganadero y distinguido priísta, Oscar Romero Contreri; ante tal planteamiento, Pilar Córdova acordó apoyarlos en ese proyecto, con el fin de fortalecer a su partido en esa localidad.
A la par, los priistas le informaron a líder petrolero que los habitantes de las diversas comunidades del municipio sufren constantemente de apagones y cortes en el suministro de energía electica; y se quejaron de que las familias afectadas por las inundaciones recientes, no han recibido la atención ni la ayuda necesaria.
Ante esos planteamientos, Córdova Hernández les aseguró que llevará sus reclamos ante la Comisión Federal de Electricidad y la CONAGUA, para que estos den una explicación y se avoquen a solucionar dicha problemática.
Al término del encuentro efectuado en el salón "Orosur", en la cabecera municipal, los asistentes salieron convencidos de que en el 2012 recuperarán electoralmente a Jalapa, ante la desatención que hay sobre la población.

Luis Deyá pone en marcha plaza

*El alcalde informa que su gobierno ejerce en este año en el municipio una inversión de cinco millones de pesos en el rubro de educación
Jalapa, Tabasco a 30 de agostode 2010.-El presidente municipal de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza y el Director General del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Gerardo Antonio Bravata Pintado, pusieron en marcha esta mañana en la ranchería San Miguel Afuera, la Plaza Comunitaria de Alfabetización que beneficiará a cientos de jóvenes con herramientas de última generación en apoyo a su educación.
En este proyecto el gobierno estatal y el municipal destinaron una inversión de un millón 200 mil pesos.
El edil jalapa anunció en este evento que su gobierno destina para este año en el rubro educativo una inversión de cinco millones de pesos para la rehabilitación de más de 40 escuelas, que incluyen al sector preescolar, primarias y algunas escuelas secundarias.
Señaló que su administración está trabajando en lo básico para recuperar el desarrollo del municipio, de manera especial en educación y salud que son los ejes centrales del gobierno municipal, así como en la rehabilitación de varios caminos y centros de salud.
Deyá Oropeza agradeció el apoyo por parte del IEAT y de su director general Gerardo Bravata Pintado, para la construcción de la Plaza Comunitaria que sin duda alguna brinda solución en materia educativa a personas de la tercera edad, así como a niños y jóvenes de las comunidades cercanas y que se encuentran en un alto porcentaje de analfabetismo, comentó el edil.
Dijo el presidente que el aporte por parte del ayuntamiento para la edificación de la Plaza Comunitaria fue de 120 mil pesos, mismos que se ejercieron en el mejoramiento de la infraestructura de la biblioteca, pequeña físicamente, pero con una gran posibilidad y herramientas para aprender y estudiar en línea desde la primaria hasta la preparatoria.
La plaza comunitaria cuenta con 11 computadoras conectadas a internet, un DVD, una televisión con cañón, discos interactivos y un acervo nuevo en todas las secciones.
Por su parte Gerardo Bravata Pintado reconoció el empeño y esfuerzo del presidente Luis Deyá Oropeza, en lograr beneficios para su gente y en especial en materia de educación. Asimismo, destacó que la creación de una Plaza Comunitaria "es una de las maneras que tienen el gobierno federal y estatal de brindarles a las comunidades tabasqueñas la oportunidad de superar un rezago educativo, que se da por las circunstancias de marginación en que se encuentra la mayoría de la población mexicana".
Uno de los beneficios de la Plaza Comunitaria es su conectividad con el mundo exterior, y todo esto estará al servicio de la comunidad, por lo que se se espera la afluencia de niños, jóvenes y adultos en busca de mejoras y superación como personas, "porque solo con la educación podremos salir adelante, porque la educación es la base de las grandes civilizaciones", remarcó el director general del IEAT.
En el evento acompañaron al edil los regidores del Ayuntamiento, la Secretaria Técnica del IEAT, Martha Nury Martínez Escudero, el delegado municipal de la ranchería San Miguel Afuera, Santiago Reyes Reyes, personal docente de la Plaza y alumnos de la escuela primaria rural "Josefa Torres Méndez".

Camina y camina Alterio Ramos Pérez

Alterio Ramos Pérez Pérez, diputado local por Tacotalpa, camina y camina las comunidades, atendiendo a la población, de manera especial a la zona indígena Chol, de la cual proviene "orgullosamente", afirma.
En ese empeño y para realizar de mejor manera la gestoría social, instaló su casa de gestoría arriba de la farmacia Unión en la cabecera municipal, atrás del mercado público, en donde atiende todos los miércoles a los tacotalpenses en su diferente demandas sociales.
Mientras que en el H. Congreso del estado, se desempeña como Vocal en las Comisiones de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros; Derechos Humanos; Asuntos Indígenas y Agrarios y la Especial del Bicentenario, todo sin descuidar el trabajo legislativo y la gestoría concerniente a los reclamos en contra de la CFE y la Junta Estatal de Camino, en donde efectúa acciones en beneficio de la gente. Sin descuidar el rubro de la salud que tanto lo necesitan y demandan los tacotalpenses.

Continúa Elda Llergo con audiencias públicas.

En cumplimiento con sus compromisos de campaña y con el propósito de conocer de primera instancia la demanda de la ciudadanía teapaneca, la diputada local Elda Llergo Asmitia, realizó como ya es costumbre todos los viernes, la audiencia publica en la palapa de su familia, ubicada en el barrio "Tecomajiaca", aquí en el municipio de Teapa, Tabasco.
Ahí, escuchó a los teapanecos provenientes tanto de la ciudad como de las comunidades rurales quien le manifestaron sus inquietudes y preocupaciones por las anegaciones que han provocado las recientes lluvias, así como diversos problemas de las diferentes comunidades, como de algunos asuntos personales, a los cuales la legisladora anotó y se empeñó en atenderlos de manera oportuna, haciendo las gestiones pertinentes.
De la misma manera hizo entrega de útiles escolares, medicamentos y se comprometió a continuar con las gestorías sociales en los diferentes hospitales de la capital del estado, en beneficio de las mas desprotegidos.
APOYA A LOS HERMANOS NECESITADOS
Cabe hacer mención que la legisladora teapaneca, Elda Maria LLergo Asmìtia además de las audiencias públicas que ofrece los viernes en la palapa familiar, mantiene abierta su oficina de gestoría que se localiza en el mismo barrio de Tecomajiaca, en ese lugar tiene a su coordinador, José Luís Martínez Palomeque que es el encargado de atender esa oficina y de recibir toda la ayuda que la ciudadanía quiera llevar en apoyo a los hermanos afectados por las inundaciones, sobre todo alimentos enlatados, pañales, ropa, despensa, agua, cobertores y medicamentos.

La Universidad del Usumacinta está lista para enfrentar cualquier reto: Llergo Asmitia

Emiliano Zapata, Tabasco a 04 de agosto de 2004.-La Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) está a la vanguardia de la tecnología para enfrentar cualquier reto o desafío que cada época histórica le represente a las nueva generaciones, enfatizó el rector de este centro de estudios universitarios, Jesús Manuel Llergo Asmitía al llevarse a cabo este día la celebración del Séptimo Aniversario de su fundación
Reiteró que "todo aniversario, implica una doble mirada: una al pasado y otra, al futuro. Esto es lo que nos permite mantener viva nuestra tradición y nuestra identidad, las cuales no constituyen una realidad "fosilizada", al contrario, ellas existen para que toda institución, en este caso nuestra Universidad, pueda proyectarse con seguridad hacia el futuro asumiendo los problemas y desafíos que cada época histórica le presenta a las nuevas generaciones.
Enfatizó que este aniversario es especialmente significativo, puesto que les permite observar lo alcanzado y al mismo tiempo lo que hace falta por hacer con el apoyo de todos los diversos actores hoy representados en este evento.
Llergo Asmitia dio gracias a todos los que han contribuido en el desarrollo de esta casa de estudios, y los invitó a que sigan haciéndolo con el mismo entusiasmo de siempre, porque con ello contribuimos a consolidar el sueño de muchos hombres y mujeres de este hermoso municipio, que contribuyeron para que en este privilegiado lugar "El Balcón del Usumacinta" hubiera una institución de educación superior. "Ese sueño de muchos, hoy a siete años es una realidad a la vista de todos.". Dijo
Ignacio Lastra Marín, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), visitó el Centro de Estudios de la Región de Los Ríos, en el que presenció mesa de trabajo con empresarios locales, presentación de incubación de empresas, toma de protesta del patronato del centro de estudios, inauguración de "Cápsula del Tiempo", así como reunión con red de Productores de Queso de Poro del municipio de Balancán.
Durante un recorrido por la universidad, los funcionaros presenciaron la exposición "Centro de Incubación de Empresas", en la que se destacan los cuatro modelos de incubación de esa institución educativa: Capacitación, Pre - incubación, Incubación y Post- Incubación.
Las empresas encargadas de explicar los motivos fueron: "Quesos Huatabampo" (empresa incubada) y Mueblería Aguilar (empresa por incubar). Durante esta ponencia la Sedeco entregó 50 mil pesos para el Centro de Incubadora de Empresas (CIE).
Posteriormente, Lastra Marín tomó protesta al patronato de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, encabezada por Jaime Lastra Escudero, quien en su intervención manifestó necesario potenciar el desarrollo de la región. "Este tipo de instituciones, al igual que toda universidad, favorecen la productividad de su sociedad, por ello es imprescindible se identifique con su entorno".
Acompañado por el presidente municipal Miguel Ángel Jiménez Landero, así como por el rector Jesús Manuel Llergo Asmitia y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), Juan Antonio Torres Báez, particularizó sobre la existencia de una propuesta de inversión enfocada al ecoturismo de la región de Los Ríos y así detonar la riqueza natural del río Usumacinta y Grijalva, este último, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Turismo.
Lastra Marín mencionó que se impulsa el fortalecimiento de las incubadoras estatales al establecerse en corto plazo acuerdos de capacitación a emprendedores y nuevos emprendedores de las instituciones educativas para encauzarlos en sus proyectos empresariales.

Raúl Cabrera supervisa obras en Sarabia y Las Delicias

Los lugareños en especial la niñez, está muy contenta y agradecida con las acciones de gobierno del alcalde teapaneco.

Teapa, Tabasco a 10 de agosto de 2010.-El alcalde teapaneco, Raúl Cabrera Pascacio durante el recorrido que realizó por la obras del Centro Integrador Francisco Sarabia y Las Delicias de este municipio, refrendó su compromiso de trabajar en la mejora de los parques y áreas infantiles, en gestionar en pro de la salud de la niñez y sobre todo garantizarles la seguridad a los ciudadanos teapanecos. "Es por eso que me he dado a la tarea de reactivar los diversos espacios de esparcimiento del municipio, actualmente estamos trabajando en un programa de dotación de luminarias donde iluminaremos las colonias y comunidades de nuestro municipio con más de 1,200 lámparas que nos permitirá disminuir el índice de inseguridad, aunque nuestro municipio está por debajo de la media estatal, lo que queremos es evitar que los amigos de lo ajeno encuentren espacios para cometer sus fechorías", afirmó.
AGUA PARA SARABIA
Con un monto de 2 millones 237 mil 594 pesos se beneficiará a mas de mil quinientas personas del Ej. Francisco Sarabia, donde además de construir el pozo profundo se colocaron 15 nuevas lámparas que alumbran las principales calles y el parque central. Al respecto el joven David Hernández Bautista opinó que con el trabajo compartido, el H. Ayuntamiento y la gente de la comunidad se han dado a la tarea de reactivar el parque, ya que se encontraba en completo abandono, "ahora sí, los niños tienen un lugar seguro para su sano esparcimiento", señaló.
Por su parte, Don José Ángel López Barrios, Delegado del Ej. Francisco Sarabia, al recibir la visita del Presidente Municipal, mientras supervisaban las obras que se llevan a cabo en su ejido, expresó, "Durante más de diez años habíamos gestionado el pozo profundo para nuestra comunidad pero hoy con Raúl Cabrera, esta obra prioritaria será una realidad".
MEJORES VÍAS DE COMUNICACIÓN
EN LAS DELICIAS
En el ejido Las Delicias, el Presidente Municipal supervisó la construcción de una nueva calle que servirá de acceso a la escuela primaria, donde anteriormente los niños caminaban por los terrenos baldíos arriesgándose a picaduras de animales o mordedura de perros. Así mismo, revisó la construcción de un puente peatonal sobre un dren y la construcción de un andador que da acceso a la cancha de usos múltiples. Con la creación de este paso vecinal se reactiva esta obra que desde hace mas de 6 años se encontraba en abandono. Visitó la Biblioteca del Ejido que con el programa de rescate de espacios educativos se está llevando a cabo el relleno del patio y los alrededores de dicho inmueble.
APOYOS PARA LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
En la ranchería La Ermita, se destinaron Recursos del ramo 33 Fondo III, por un monto de 180 mil 361 pesos en la construcción de la cerca perimetral de la Esc. Primaria José Ma. Morelos y Pavón, donde se pudo observar un 60 % de avance físico de la obra, además se programo la colocación de 5 luminarias que beneficiaran los principales accesos a las casas de los habitantes de esta comuna.
De esta manera el Ayuntamiento de Teapa cumple con el compromiso de apoyar con las necesidades prioritarias de esta zona serrana. Cabe recalcar que estas obras se están realizando con el trabajo compartido, donde el Gobierno con Valores apoya con los recursos y la comunidad proporciona la mano de obra.

Raúl Cabrera y Anie Michelle Hernández de Cabrera conviven con “abuelitos” de Teapa

Teapa, Tabasco a 28 de agosto de 2010.-En reconocimiento a su experiencia y a la aportación que los abuelitos le dan este municipio, el DIF Municipal en la persona de la Lic. Anie Michelle Hernández de Cabrera, realizó en el parque central de este municipio serrano el magno festejo del "Día del Adulto Mayor", evento, en el que se presentaron actividades culturales y recreativas, todo con el objetivo de hacer pasar un excelente día a los abuelitos teapanecos.
Desde muy temprano, una gran cantidad de adultos mayores se dieron cita afuera de las instalaciones del Palacio de los Deportes de esta entidad, de donde se partió con una marcha conmemorativa de este día tan especial como es "El Día del Abuelo". Posteriormente en punto de las 10:00 a.m. arrancó el programa cultural en el que se presentó el Ballet Estatal del INAPAM, quienes con sus bailes dieron muestra a los presentes de que la edad no es importante cuando hay ganas de disfrutar al máximo la vida.
La Presidenta del DIF Municipal, Anie Michelle Hernández de Cabrera, dijo sentirse muy agradecida con todos los abuelitos que con mucho esfuerzo se dispusieron a celebrar este día tan especial, así mismo, recalcó que con este evento se intenta agradecer a todos los adultos mayores por todas las enseñanzas que le han brindado a las nuevas generaciones.
En el evento, el Edil Teapaneco, Héctor Raúl Cabrera Pascacio hizo la entrega de un reconocimiento al Adulto más destacado en donde comentó que para él y el "Gobierno con valores" es importante brindarle apoyo a los que más lo necesitan y los adultos mayores son un parte de la población a la que indiscutiblemente presta mucho atención, al finalizar su mensaje dijo que sentirse muy contento de celebrar el "Día del Adulto Mayor" a lado de todos los abuelitos teapanecos.
En el programa cultural se contó con la honorable visita del Ballet del Estatal del INAPAM, quienes deleitaron a los presentes con interpretaciones de Danzón y algunas cumbias, así mismo se presentó el Ballet folklórico de la Casa de la Cultura "Andrés Iduarte Foucher" con los bailes: Nic-Tec y El Sapo.
Cabe destacar que se realizaron rifas y actividades como juegos de memorama y lotería, además de contar con la presencia de un módulo de la Jurisdicción Sanitaria, quienes realizaban algunas revisiones médicas a los abuelitos.

Por su parte, las Damas distinguidas del Voluntariado del DIF, realizaron la entrega de 4 sillas de ruedas, 1 bastón y 1 andadera, apoyos que gestionan para apoyar a las familias necesitadas. Así mismo instalaron un Centro de Acopio para recabar ropa, zapatos y cobertores para las personas afectadas por las lluvias.


Inauguran inicio de ciclo escolar 2010-2011 del CENDI "Socorrito Padrón de Azmitia"

Teapa, Tabasco a 30 de agosto de 2010.Esta mañana en compañía de niños, profesores y padres de familia, las primeras autoridades municipales de Teapa, Lic. Héctor Raúl Cabrera Pascacio y la Lic. Anie Michelle Hernández de Cabrera, realizaron la inauguración del Ciclo Escolar 2010 – 2011 en el CENDI "Sorrito Padrón de Azmitia" de este municipio serrano.
La bienvenida estuvo a cargo de la Directora del CENDI, Profra. Rosa Martha Chávez Hernández, quien agradeció el apoyo y las atenciones que las autoridades municipales le han brindado en este año a la institución, ya que de esa manera, motivan aun más a las personas que en ella laboran así como a los niños y padres de familia.
La Presidenta del DIF Teapa, Anie Michelle Hernández de Cabrera, dijo que el DIF municipal siempre ha tenido la firme mejor disposición de apoyar a los niños y a las familias teapenecas, "La familia CENDI y la familia DIF tiene un especial interés en los niños teapanecos y su educación, es por ello, que hoy se presenta el nuevo plan de trabajo en el que se implementan nuevas y diferentes actividades que seguramente ayudaran a darle un nuevo giro a la manera de aprender de los niños de esta institución educativa". Afirmó.
En el lugar, la Dra. Nelly Adriana Sansores Domínguez, comentó la importancia de conocer a que alimentos y medicamentos son alérgicos los pequeños para tener el cuidado necesario con todos y cada uno de ellos, así mismo, se solicitó a los padres de familia evitar que los niños lleven algún tipo de comida chatarra, ya que con ello se evita poner en riesgo su salud poniéndole un alto a la obesidad que tanto afecta a la población del país.
Por su parte la Maestra de ingles, Karina Espinosa Mollinedo, comentó que se implementaran clases de ingles para que los pequeños al concluir su educación en el CENDI logren estar aun más preparados al llegar a la primaria, "Se buscó un método de enseñanza en la que los niños puedan aprender viendo y escuchando, los materiales fueron previamente seleccionados, todo con la intención de que a ellos se les haga fácil aprender el idioma ingles", afirmó. Así mismo agradeció el apoyo incondicional que la Primera Dama ha proporcionado al CENDI en el acondicionamiento del área audiovisual, que servirá a los niños para recibir sus clases de calidad.

Pese a contingencia, cumplirá Tabasco calendario escolar: AGM

MACUSPANA, Tab., 31 de agosto.- El pueblo de Tabasco no se va a dejar vencer porque nuestro estado y su gente es más grande que la adversidad y la tragedia, manifestó el gobernador Andrés Granier Melo, al señalar que hoy, más que nunca, son tiempos de coordinación y unidad para trabajar por el desarrollo y la educación de las nuevas generaciones.
Acompañado del alcalde Alfonso Pérez Alvarez, el jefe del Ejecutivo develó la placa inaugural de la techumbre de la escuela primaria Niños Héroes de esta ciudad, en la que se invirtieron 549 mil 314 pesos.
Entregó, asimismo, recursos económicos por más de cuatro millones de pesos del Programa Nacional Escuela Segura, a planteles de educación básica de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguiillo y Macuspana, y develó la placa inaugural de ocho aulas construidas en el Instituto de Difusión Técnica (Idiftec) número 7, con una inversión de un millón 722 mil 542 pesos.
Todo esto, dijo el mandatario, demuestra que a pesar de la adversidad, el desarrollo de Tabasco no se detiene.
Ante Beatriz Luque Grenne, titular de la Secretaría de Educación, y los líderes magisteriales del SNTE y SITET, Pedro Estrada Almeida y Rogers Arias García, respectivamente, informó que se han tomado medidas específicas para evitar que los alumnos se vean afectados en el ciclo escolar 2010-2011 que acaba de iniciar.
En primer lugar, dijo, se evitará hasta donde sea posible usar escuelas como albergues. Segundo, se pondrá en marcha el programa Escuela en Tu Albergue, y, tercero, se facilitará la admisión de alumnos a los planteles más cercanos de sus domicilios provisionales.
"Sé que es una carga adicional a sus funciones, pero tenemos que evitar que los niños se queden en sus casas", agregó al pedir la comprensión de directores, supervisores y maestros de grupo que deberán ayudar a que los estudiantes no sean afectados en su proceso de aprendizaje.
"Nuestro estado es más
grande que la tragedia"
De igual manera, al inaugurar ocho aulas didácticas en el Idiftec número 7, recordó la forma en que fue abordado por un grupo de alumnos, padres de familia y maestros para pedirle ayuda y transformar la escuela que apenas hace un año era una humilde estructura de láminas.
"Hoy vengo a devolver mi palabra empeñada, porque aquí hubo gente que creyó y confió en mí", señaló antes de ser informado por el alumno Pedro Andrés Osorio Jiménez de que la escuela no contaba con transformador de energía eléctrica.
"Por supuesto que van a tener transformador. Yo lo pongo. A mí lo que me interesa es la educación, porque un estado que tenga educación va a salir adelante", respondió el mandatario, quien se comprometió además a proporcionar inmediatamente 15 equipos para el inicio del Centro de Cómputo del plantel y a incluir sus necesidades en el plan del próximo año "para que Andrés Granier le dé otro empujoncito en 2011".
Destacó que en los últimos tres años, las inundaciones generaron pérdidas por 40 mil millones de pesos a la entidad; sin embargo, "estamos de pie. Hoy tenemos todo el apoyo del pueblo que no se va a dejar vencer, porque somos más grandes que la tragedia".
Recalcó que el pueblo tiene memoria y la historia pondrá en su lugar a cada quien, porque todos aquellos que critican lo bueno que se hace en la administración y otros que se erigen como los salvadores de Tabasco, ahora que la entidad está en contingencia "no se ven por ninguna parte".
Durante su gira de trabajo, Granier Melo conoció el proyecto Macuspana 2020, conjunto habitacional Tortuguero, diseñado por el Instituto de vivienda de Tabasco (Invitab), empresarios y particulares, ubicado en un predio de 300 hectáreas en la zona de acceso a la cabecera municipal, en lomeríos altos libres de riesgo de inundación.
Este proyecto, explicó Thelma Mabel Zurita Ojeda, representa un abanico múltiple de beneficios para consolidarse como Polo de Desarrollo industrial, nodo de articulación de la zona Sureste del país, solución sustentable habitacional y solución regional de vivienda para los municipios de Jalapa, Jonuta y Balancán, así como Catazajá y Palenque, en Chiapas, entre otras demarcaciones aledañas a la zona.

En Río Seco Yajalón se construye un puente tubular vehicular

Además beneficiará a comunidades como Puxcatány Mira Flores,por dondese podrá llegarmás rápido

Tacotalpa, Tabasco .- Con la construcción de dos puentes en las comunidades de Yajalón Río Seco y Francisco Madero primera sección de este municipio serano, la administración que preside el alcalde tacotalpense, Ulises Solís García atiende viejas demandas de los lugareños; obras que ya son una realidad en beneficio de miles de tacotalpenses que viven en dichas comunidades y sus alrededores, con alto índice de marginación .
El presidente municipal Ulises Solís en su Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, reconoce que la gente tiene depositadas muchas esperanzas en su administración municipal, por eso junto a su equipo de trabajo están haciendo todo lo posible para llevar beneficios a cada comunidad. "Las condiciones económicas pudieran no ser las mejores en estos momentos, pero estamos seguros que con disposición y esfuerzo lograremos cumplir con la mayoría de las metas planteadas". Manifiesta.
En el ejido Río Seco Yajalón está por concluir la construcción de un puente tubular vehicular de acceso a esa comunidad, acción que beneficiará a unas 1500 personas tanto de esta comunidad como de localidades colindantes de este mismo municipio y cuya inversión es de 1’994,907.88 pesos.
En entrevista con el coordinador de delegados municipales, Ángel Martínez Hernández señaló que dicha obra será de gran beneficio para los lugareños, pues la construcción del puente permitirá llegar hasta Río Seco Yajalón y comunidades como Puxcatán y Mira Flores de una manera más rápida vía corta. "Los lugareños se ahorrarían por lo menos una hora de camino por esa vía". "Es un buen acierto de parte del Presidente municipal, Ulises Solís García haber decidido atender esa añeja petición de los pobladores, pues tenían varios años y varias administraciones de estar haciendo las gestiones pertinentes. Qué bueno que el médico Ulises los escuchó y los atendió". Dijo.
Por otro lado se trabaja en la construcción de un puente de concreto peatonal en beneficio de habitantes de Francisco Madero primera sección de este municipio. La obra se realiza con una inversión de 299,548.08 pesos y en beneficio de 1,800 personas.
Con estas acciones, Ulises Solís García atiende los compromisos de campaña y contribuye en el desarrollo de las comunidades tacotalpenses.

PRESUPUESTO MUNICIPAL DE EGRESOS PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010


Brenda Luz disfruta de su fiesta de XV años

Texto y fotografía: Ingrid Mayorga.

Teapa, Tabasco, Agosto 28 de 2010.- Radiante de alegría Brenda Luz López Gómez, arribó a la bella etapa de sus XV años; con este motivo sus señores padres, Andrés López Soberano y Carmita Gómez Valencia, le organizaron un espléndido festejo al que asistieron amistades y seres queridos de la familia.
En la Parroquia de Santiago Apóstol se llevó a cabo la misa de Acción de Gracias; ahí la quinceañera elevó sus oraciones al Creador para agradecer todas las bendiciones que durante todo este tiempo ha recibido.
Todos los presentes a la celebración eucarística escucharon con solemne devoción el mensaje pastoral pronunciado por el sacerdote Refugio Salcedo, quien exhortó a la jovencita, a ser digno ejemplo de vida, cumpliendo con sus responsabilidades de hija de familia y estudiante ejemplar. Sus tíos los licenciados Ana Asunción y Jaime Enrique Prats Gómez fueron sus padrinos de Acción de Gracias, quienes se comprometieron a velar por la sana educación de su ahora ahijada, además de apoyarla en los momentos más importantes de su vida.
Al término de la ceremonia religiosa, Brenda Luz y todos sus invitados se trasladaron al casino teapaneco para festejar junto a ella ese día tan especial. Ahí disfrutaron de suculentos platillos y se divirtieron de lo lindo con música apropiada para el momento
El matrimonio formado por el Licenciado Carlos Adame López y Fabiola de Adame, fueron los encargados de brindar por la felicidad de la festejada.
La elegante quinceañera contó con un distinguido padrino de presentación, el Doctor José Ángel Prats Gómez, quien con mucho amor la presentó ante la sociedad teapaneca. En el mensaje dirigido a Brenda Luz, le reiteró que siempre contará con el amor de su familia en todo momento de su vida.
Emotivo momento fue cuando Brenda Luz, bailó el primer vals con su señor padre el tema "Corazón Gitano". Sin duda, la quinceañera disfrutó de una inolvidable noche, junto a sus amigos y toda su linda familia, quienes le desearon lo mejor.
Finalmente la familia agradeció la presencia de todos y cada uno de sus invitados, así como las muestras de afecto que siempre les han brindado, por lo que esperan contar con su agradable compañía en otra fecha especial.