ribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
10 de abril de 2015 - Año XVI - No. 323
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


La rebatinga de los chombos o el sucio mundo de la grilla


Después de los jaloneos y patadas bajo la mesa para lograr las candidaturas, ahora que ya están los ungidos de cada partido para la presidencia municipal, viene la rebatinga de los chombos, es decir, el reparto del pastel presupuestal: regidurías, direcciones, coordinaciones, aviadurías, contratos de obras, chaqueterías, etc. Aunque todavía no han ganado, hoy todo mundo se pelea a los candidatos porque todo mundo quiere hueso, una tajadita de lomo, por lo menos de la mitad pa´l tronco. Por eso a todos esos que quieren hueso hay que mandarlos al panteón, ahí sí que hay huesos. 


COMO ESTOS CÍNICOS Y VIVALES
Fíjese usted amable lector, cómo estos cínicos y vivales, pretenden enlodar ya no solamente el proceso interno de sus partidos, sino que ahora quieren enlodar la elección constitucional.

Por principio de cuentas en el PRI, los aspirantes perdedores ante el ungido EFRAÍN NARVÁEZ HERNÁNDEZ, no se consuelan y a fuerza quieren obtener alguna ganancia. Por ejemplo Ricky Antonio Arcos Pérez,  el protegido de Pedro Palomeque Calzada de quien fue su secretario particular cuando aquel fue presidente, para aceptar apoyar a Narváez Hernández no le pidió regidurías ni direcciones sino ¡700 mil pesos! Ricky lo que quiere es dinero, billetes para írselo a gastar con su amigo un paquidermo llamado Manuel “Elefante”. De lo contrario, dice, como en el proceso pasado en contra de Pedro Pérez Luciano apodado “El Bobo”, va a mandar a su hermano Randy a apoyar al PRD y a Alterio. No importa que otra vez le quiebren la pata  a un tal “Pantavaca”. Total dice, de traidores está llena la política. Si no que le pregunten al actual director de fomento económico apodado Roney “Muerte”, a Pedro Palomeque Calzada o Rogelio Betancourt o la gente de Iza Ramírez; todos juntos hicieron perder al “Bobo” y a su partido. Pero hoy pelean un “hueso”.

Por su parte el entenado político de Roger Pérez Evolí, es decir ORBELÍN CRUZ MÉNDEZ, como no le dieron más que la de goyo, se fue como candidato del PAN a la alcaldía de Tacotalpa. Por cierto que este parásito vividor del Sindicato de Burócratas de Jalapa, es impulsado por el mismísimo ex contralor del estado Roger Pérez Evoli, el mismo que dejó que Andrés Granier robara a sus anchas. Ahora quiere que este antiguo alumno de Antonio Román Álvarez, robe en Tacotalpa y le dé una parte de la mochada. Este Orbelín, nos informan, inició su carrera delincuencial en la dirección de finanzas de Tacotalpa con el tristemente célebre “Robagallina” y como aquel salió mal de la administración, se lo llevó a refugiar a Jalapa su entonces jefe Agustín Zurita, que luego construyó un caserón frente a la prepa de Jalapa. Vaya pues, estas ratas sí que tienen escuela. Ahora este parasito de la política, seguramente va a tomar de pendejos a los panistas y va a poner de regidor pluri a su mujer, él mismo o cualquier otro familiar. Él sabe que no va a ganar, pero una regiduría si va a obtener, así son estos chombos de la grilla.

Y como ya en el PRI cualquier perico de los palotes quiere ser candidato a presidente, figúrese usted que un tal Clemente Villegas como tampoco le dieron nada, le iban a dar de la mitad para la punta pero él quería de la mitad pa´l tronco, se fue como candidato del PT, ese partido que sólo ha sido cómplice de robos y saqueos al erario público. Sino pregúntenle al regidor Rolando, un cómplice del saqueo de Tacotalpa. Este pelele de Darling Llergo Vázquez, o sea Clemente Villegas, desde el proceso pasado negocio con Alterio Pérez en contra del “Bobo”, y logró dejar bien pagados en la nómina del ayuntamiento a sus dos hermanas y a su cuñado quienes incluso renunciaron al PRI y hoy por unos cuantos pesos son flamantes perredistas. Por su parte Luis Zenón Vázquez, ex secretario municipal de Pedro Palomeque, ya forma parte de los “Tucanes”.


OTRA VICTIMA DEL TRICOLOR
Otra víctima del tricolor es el “Brujo de la Colonia Obrera”. Esta vez los conjuros, hechizos, tierra de panteón e inciensos a la santa muerte por parte del brujo Chepe Álvarez, no surtieron efecto y ni Luis Zenón ni Gabriel Paz pudieron obtener la candidatura priista. Ahora el Brujo no sabe a quién quemarle ajos y cebollas; el proceso pasado pudo aliarse a Alterio Ramos y logró poner como regidora a su mujer, Doña Catalina, una señora que tranquilamente se gasta el dinero de los tacotalpenses y que se compró una camioneta nuevecita, pero ahora ya no lo quieren ni en el PRI ni en el PRD por chaquetero. A este vividor mejor hay que mandarlo a  que le siga haciendo sus “trabajitos” a Ulises Solis, su antiguo protector, no lo vaya a dejar en la calle doña Gina. Los chombos son terribles.

Todo eso le está sucediendo al flamante candidato tricolor. Eso sin contar que ya está siendo rodeado por una bola de pederastas, vivales, oportunistas e incluso su papá, que ya se cree presidentito. Al tiempo.   


Y EN EL PRD TAMPOCO CANTAN MAL LAS RANCHERAS
Y en el PRD tampoco cantan mal las rancheras, mire usted, el delfín Ricardo Maza, un chiapita que llegó a Tacotalpa con una mano atrás y otra adelante y que ahora quiere erigirse como Hernán Cortés en conquistador de indios, para aceptar apoyar al candidato ganador RAFAEL GARCÍA ZENTENO, pone como condición que le den ¡CINCO REGIDURÍAS!, sino de lo contrario amenaza con irse como candidato del Partido Encuentro Social. Nada tontito don Maza, quiere acomodarse él y acomodar a Panchito y la bola de delincuentes que lo rodean para luego manejar a su antojo al presunto presidente. No que muy religioso, no que muy honrado, pamplinas, como no prosperó su imposición a pesar de que toda su pre-campaña fue pagada con el presupuesto de Tacotalpa, ahora se aferra al hueso y no lo quiere soltar, ya aprendieron que el dinero fácil llega vía las nóminas del ayuntamiento. De hecho muchos miembros de su bandada de chombos todavía siguen cobrando. Y eso es lo que les duele, el dinero que se les está yendo de las manos.  Ucha, ucha, no somos machos….  
Otro aferrado al güeso es Juan Carlos Meza Fuentes, habla de democracia y honradez pero es capaz de negociar hasta con el mismo diablo con tal de lograr la candidatura. Negoció con el asesor gubernamental Agustín Silva pero a pesar de ello no pudo, ahora como es de suponerse dice que no va a apoyar al PRD sino que va a apoyar al PT junto con una tal Carmen Aguilar que trabaja en el DIF Estatal. Figúrese usted, ahora resulta que para el señor Meza -que lo que quiere es que le den la Dirección de Obras Públicas para beneficiarse él y sus compinches yucatecos- el partido formado por Carlos Salinas de Gortari es el partido más demócrata. Peores cosas se verán, dijo Chepe “El Ciego”. Creen que el DIF estatal les va a financiar su partida de chombos. 
En el Partido Verde Ecologista las cosas están igual que en los otros partidos. Por principio de cuentas nos dicen que el Prof. Jorge García, ex director de fomento económico de Ulises Solís, ya se peleó con el candidato David Coutiño Méndez porque no se arreglan en la repartición. Como ya sabemos, al partido verde se fueron a refugiar todos los “lichistas” que quieren seguir disfrutando de las mieles del poder. Con Ulises Solís se despacharon con la cuchara grande y hasta hoteles construyeron, hoy añoran aquellos billetes y quieren volver a conquistarlo a través del partido verde. Por eso empezaron regalando despensas y pintando bardas a diestra y siniestra, total, todo era dinero procedente del gobierno chiapaneco que encabeza el Güero Velazco y los presidentes de Amatán, etc. Pero ya el dinero se acabó porque al PVEM el INE lo multó con 35 millones de pesos por actos anticipados de campaña. Luego lo volvió a multar con 9 millones más. Todo mundo ha visto en Tacotalpa como hay bardas del partido verde por dondequiera. Todo es dinero robado al pueblo chiapaneco. Esta pandilla actúa como los cárteles de la droga, roban en el norte para lavarlo en el sur creando empresas. Tranzan en Chiapas para invertirlo en Tabasco. Asesorados por el delincuente mayor Roberto Madrazo Pintado quien a toda costa quiere que su hijo Federico Madrazo sea diputado federal, no han escatimado tranzas, negocios turbios y demás con el presupuesto chiapaneco, todo con la finalidad de darle popularidad al Güero Velazco para que dentro de dos años sea candidato a la Presidencia de la República, y Pico Madrazo sea diputado. Desde el verde esta bola de chombos rufianes está actuando a mansalva. 

POBRE TACOTALPA…
Así que como ven, en Tacotalpa la rebatinga de los chombos está en alta, todos con sus picos jalotean la podrida carnaza del presupuesto, cada quien quiere aunque sea un canutito. A ver, por qué no picotean la carnaza del negrón del reclusorio, ahí si hay carne esta para llevar. En fin, pobre Tacotalpa, lo chingan aquí y los chingan allá, cuándo será que saldrán de su postración, de su marginalidad. Por lo visto todavía no abren los ojos. Y no dude usted que en alguna planilla salga para regidor algún chombo caquero, allá hay muchos ejemplares de esta especie que se alimentan del contenido de las tripas. Iche careca. Si quiere saber cómo estuvo la rebatinga de los chombos, nada más mire las planillas. Y luego las direcciones dadas a cómplices, familiares, guachomas y demás. Pobre Tacotalpa.   

Acusa PRI elección de estado por desesperación del Gobierno estatal ante reclamo social


  • En Tabasco hay un gran reclamo generalizado por los altos índices de inseguridad, falta de empleo y de transparencia en el ejercicio a los recursos públicos, así como las deficiencias en los servicios de salud, afirma Erubiel Alonso
  •  Califica al gobierno del Cambio Verdadero como insensible y subraya que lamentablemente la represión es su principal característica al igual que los ayuntamientos de extracción perredista

El Jefe del Ejecutivo Estatal está afanosamente realizando una elección de estado, la promoción del programa ‘Casa Amiga’ y la entrega de diversos apoyos –a unos días que inicien las campañas electorales a nivel federal–, es muestra de la desesperación que tiene por el reclamo social de los tabasqueños, afirmó el dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Que.
 En entrevista, previo a su participación en la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, el diputado local y líder del tricolor en la entidad, enfatizó que en Tabasco hay un gran reclamo generalizado por los altos índices de inseguridad, falta de empleo y de transparencia en el ejercicio a los recursos públicos, así como las deficiencias en los servicios de salud.
Erubiel Alonso calificó a las autoridades estatales como un gobierno insensible “no puede ser que ante el reclamo popular, la demanda ciudadana atropellen los derechos legítimos de manifestarse”, abundó que lamentablemente la represión es lo que ha caracterizado a este gobierno y a los ayuntamientos de extracción perredista.
 El dirigente del PRI, hizo un llamado al diálogo entre el gobierno del Estado y los integrantes de la agrupación ‘México Despierta’, y solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para resolver este conflicto “donde estas mujeres sólo buscan trabajo y una oportunidad de vida”.  

Tribuna Pública

CANDIDATOS APROVECHAN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA
Pasado el ínter de la Semana Santa, ahora sí arrancan formalmente las campañas proselitistas, aunque en honor a la verdad los adelantados de siempre no desaprovecharon la oportunidad para placearse como lo han estado haciendo desde el año pasado, sólo que ahora cambiaron de sede y se llevaron sus sonrisas “colgate”, sus abrazos de oso y sus saludos efusivos a los balnearios, iglesias, templos y zonas recreativas. En la región Sierra anduvieron muy movidos, ya con la candidatura en la bolsa, prácticamente todos los que van a competir por un cargo de elección popular. Lo mismo en el Puyacatengo y en las Grutas del Coconá que en Tapijulapa y Oxolotán, en el playón de Jalapa, en las cascadas de Agua Blanca, en Ixtapangajoya, El Azufre y hasta en la iglesia del señor de Esquipulas, capillas, templos y demás casas de oración se apersonaron quienes buscan un hueso para el próximo trienio. Eso sí, bien bronceaditos, con bloqueador solar y gel antibacterial para no contaminarse con los gérmenes de la perrada…  Y bueno, con la resaca de los elíxires consumidos durante la Semana Mayor, ¡a darle que es mole de olla!

¡Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS!
Hace cinco meses se nos fue el Chapulín Colorado, el superhéroe nacional que con su chipote chillón, pastillas de chiquitolina, antenitas de vinil y chicharra paralizadora hizo reír a generaciones de mexicanos. Hoy día (especialmente cada tres años) pululan por doquier chapulines de todos los colores que brincan de un partido a otro en busca de generar no risas sino votos que les abran las puertas del erario. Y andan armados con una lengua que paraliza la mente de quienes caen bajo su seducción, achiquita a sus adversarios políticos, detecta la presencia de sus enemigos y golpea la conciencia colectiva. Casos tan emblemáticos se dan en todos lados, especialmente en Tacotalpa, donde David Coutiño brincó del PRI al PVEM sin mayor pudor; Juan Carlos Meza Fuentes, perredista de hueso colorado y aspirante a la alcaldía, primero coqueteó con el priista Efraín Narváez pero terminó abanderando al PT para la presidencia municipal; Clemente Villegas Alvarado se fue del PRI en busca de la candidatura del PT, pero se quedó como el perro de las dos tortas, aunque de él no se extraña, pues en procesos anteriores anduvo de chaquetero apoyando a la panista Daysi Marcín; en tanto, Orbelín de la Cruz, ex dirigente de la CNC y ex regidor del PRI durante la administración de Ulises Solís García, emigró al PAN y luego dicen que se arrpintió y regreso al PRI. Eso es nomás un botón de muestra, pues en todos los municipios se cuecen habas, pero enumerarlos nos llevaría toda la columna y un poco más. ¡Oh! ¿Y ahora quién podrá defendernos?

LISTAS LAS LISTAS DEL PRD EN MUNICIPIOS DE LA SIERRA
Consumatum est. Cayó el telón en el PRD tabasqueño y quedaron listos los nombres de los privilegiados. Candidatus habemus, luego de que saliera humo blanco de la sedes amarilla. En Teapa, tal y como se esperaba, Rafael Abner “Necho” Balboa ganó las encuestas para elegir al candidato a alcalde; en Jalapa, Fermín Torres Sánchez se hizo de la candidatura, mientras que en Tacotalpa el ganón fue Rafael García Zenteno y en Macuspana Juan Álvarez Carrillo. Si bien hubo reacciones negativas en todos los municipios, éstas fueron más o menos controladas, a excepción de Tacotalpa, donde se presentó una fuga de militantes seguidores de Juan Carlos Meza; y en Teapa, donde Germán García Quintero y sus afines hicieron desmanes en la sede del comité municipal, quemaron papeles, velaron ataúdes en señal de duelo por la “muerte” de la democracia en ese partido e inclusive pusieron de cabeza los emblemas y logos del sol azteca.  

LA DISPUTA EN EL CONGRESO LOCAL
En la arena legislativa, preparan sus armas los candidatos que darán la batalla electoral por los distritos de la Sierra. José Alfonso “Pepe Pelota” Mollinedo Zurita será el candidato del PRD por el distrito XI de Centro Sur-Jalapa, esperando ocupar la silla que dejará vacante su hermana; Pepe Pelota se enfrentará a Carlos Manuel Rovirosa Torres del PRI, quien definitivamente le importa un comino el electorado de Jalapa y centra sus expectativas de triunfo en Centro, donde está el grueso de la votación en este distrito. Para el distrito XXI, de Teapa y Tacotalpa, la disputa estará entre el perredista Carlos Armando Cano Conde y la priista Yenny Rodríguez Aguilar. De los otros partidos, la verdad no hay muchas posibilidades de triunfo, aunque la liebre puede saltar por donde sea.  

JALAPA, LA NUEVA HERENCIA FAMILIAR
Una nueva forma de feudalismo se cierne en el pueblo de Jalapa. Hace tres años, el joven José Alfonso Mollinedo Zurita se perfilaba para la diputación local amparado bajo las siglas del PRD, pero la disposición legal de preservar la equidad de género obligó a ese partido a cederle el lugar a su hermana Ana Karen, una perfecta desconocida por los habitantes del Centro Sur que se subió a la ola andresmanuelista y se dejó llevar por la marea, confiada en que su nula experiencia y escasa preparación política serían ampliamente solventados con su belleza y carisma como principales atributos para sentarse en la curul del Distrito XI. Así fue y ahora la “Lady” Jalapa está convencida de que lo suyo lo suyo es la polaca, que nació para “servir” a su pueblo y que acceder a un cargo de elección popular es como sacarse la lotería sin comprar boleto. Así pues, ahora la guapa legisladora aspira a escalar otro peldaño en su incipiente carrera política y llevará la representación de la alianza PRD-PT para alcanzar la curul de San Lázaro. Sin embargo, para ganar le ronca y mucho, pues ya no estará bajo la influencia del Peje y sus oponentes son de mayor peso, como el reconocido cantautor Salvador Manrique por Morena y el cacique petrolero de colmillo retorcido Pilar Córdova por el PRI… Pero el asunto no termina ahí. Ahora resulta que José Alfonso “Pepe Pelota” reclama para sí la curul local que su hermanita dejará vacía, con miras, claro, a usarla como trampolín para ocupar la silla presidencial, misma que pretende heredar a Ana Karenina dentro de seis años, o en su defecto que ésta se la herede a él, no importa el orden de los factores. Así están las cosas en el sufrido Jalapa, donde los Mollinedo Zurita quieren sentar sus reales, en una burda parodia de la familia López Hernández. ¡Me heredara ella!  

ADIÓS A TILO LEDESMA, HIJO PRÓDIGO DE TEAPA
En esta administración el municipio de Teapa ha perdido a dos de sus más grandes hijos pródigos, hombres ilustres y cultos que han enaltecido el terruño que los vio nacer: Bartolo Jiménez Méndez, fallecido en enero del año pasado, y Tilo Ledesma, quien partió al viaje eterno apenas hace tres semanas. Lo más lamentable es que ambos se fueron sin recibir en vida el reconocimiento de las autoridades del municipio y en sus funerales también fue notoria la ausencia del protocolo gubernamental. En el primero de los casos, como ya se ha mencionado en ediciones anteriores, Don Bartolo recibió el menosprecio oficial y sus deudos enfrentaron innumerables problemas para ofrecerle una despedida digna. Ahora que se fue Don Tilo, el Ayuntamiento tampoco se dignó a organizar un homenaje a tan reconocido personaje… Hablar de Tilo Ledesma es hablar de Tabasco, de cultura popular, de raíces. Autor de canciones como “Luna de Tabasco”, “Pa’ Jonuta”, “Serenata tabasqueña”, “Ay mojo maistro”, “Pícara pícara” y muchos otros temas que describieron la esencia del pueblo choco, mucho le dio a su tierra y poco, muy poco recibió de sus autoridades. Que con su pan se lo coman. En paz descanse, don Tilo Ledesma. Seguro que continuará en el más allá con su jocoso estilo de versificar la noticia a través de sus ingeniosos epigramas. Seguro que estará componiendo coplas, al alimón con su paisano y amigo Bartolo… Y antes de que nos deshereden las castas divinas y en vez de un epigrama nos dediquen un epitafio, ¡juímonos pa’ Jonuta, que por tierra es mejor!. Ahhh y con estas campañas agarren lo que le den, pero eso sí no se vayan con la finta y razonen bien tu voto, pues recuerden que nos han resultado tan malo el pinto como el colorado. Juimos.  

Pepe “Pelotas” Mollinedo del PRD y Carlos Manuel Rovirosa Torres del PRI


No aportan nada a la política local y pretenden representar a los municipios de Centro Sur  y Jalapa. Su arrogancia les ha valido el rechazo de los ciudadanos que ya no creen en su falsa sonrisa ni sus promesas vacías. 

A la gente ya no se le conquista con espejitos. Es algo que no entienden José Alfonso Mollinedo Zurita y Carlos Manuel Rovirosa Torres, quienes buscan la diputación local por Centro Sur y Jalapa. Continúan sonriendo en su andar, pensando que la gente se convencerá tan sólo por verles los dientes, como se le practica a los jamelgos antes de ser comprados.
Ninguno representa una verdadera opción. Ambos jóvenes no asimilan que el electorado despertó y hoy en día es mucho más difícil convencer por tanta decepción que ha vivido la población, además que la competencia aumentó con más partidos y candidatos. Y muchos de ellos mil veces mejores que Pepe y Carlos.
En Jalapa, la gente no quiere a Pepe, mientras que a Calos ni lo conocen. Pero si bien la elección se ganaba anteriormente con Centro Sur, actualmente la tierra del dulce representa un plus pues los votos en Villahermosa se repartirán entre más candidatos.
El fracaso de Ana Karen Mollinedo (quien en su propia tierra perdió la diputación y la contienda interna en busca de consejeros políticos del Sol Azteca) y Luis Deyá Oropeza (durante su pésima administración municipal) golpearán duro en la figura de Pepe “Pelotas” Mollinedo; máxime que cuando su hermana llegó a la diputación y él anteriormente fue regidor, desconoció a quienes le ayudaron en la victoria. Y la sociedad de Jalapa lo tiene muy presente. Y aún más el fraude que intentó cometer Ana Karen al Servicio Estatal de Empleo donde agregó a la lista de beneficiados exclusivamente a sus amistades, hace dos años.
Por su parte, Carlos Manuel Rovirosa deberá apechugar con el rechazo hacia la figura de su padre, de nombre homónimo, pues siendo diputado federal se olvidó del electorado. No ha faltado quien se lo ha dicho al joven empresario en su cara y éste intenta huir de la respuesta sonriendo y alejándose del lugar.
Muchos guardan en su memoria la manera agresiva en que golpeó a un compañero suyo en el Ayuntamiento de Centro, saliendo por cuerdas de la administración. Su hipocresía no le basta para convencer de su falsa bondad, pues además se sabe que es un tipo mezquino incapaz de ayudar a otros.
Ni en Macuspana quieren al pobre Carlos Manuel JR, quien se ha ausentado de los eventos de su partido el PRI en su tierra natal, pues ni sus correligionarios lo aceptan. 
José Alfonso Mollinedo (del PRD) y Carlos Manuel Rovirosa (del PRI), saben que tienen las de perder en estas elecciones y a pesar de ello pretenden jugarse el todo por el todo. Porque su ambición los mueve a tal grado que Pepe se mantuvo como aviador en el Gobierno del Cambio, supuestamente asesorando a Agustín Silva (ahora se sabe que nunca llegó a laborar), en tanto Rovirosa sólo busca ampliar su empresa atrayendo más recursos a su bolsillo como la dieta que se otorga a los diputados mes con mes.
Los jalapanecos y del Centro nada quieren saber ya ni del PRI ni del PRD. Tanto así que en Centro es muy probable que el PVEM gane la alcaldía en la figura de Rosalinda López Hernández, y en Jalapa pudiera ocurrir lo mismo con Luis Heberto Limonchi, a quien por cierto muchos lo tachan de informal y falto de palabra. Pero a fin de cuentas es una opción distinta.
Con candidaturas regaladas, Pepe Mollinedo y Carlos Manuel Rovirosa recorren casa por casa obteniendo el rechazo popular. No logran levantar, su tiempo se acorta y su desesperación aumenta. Su tiempo ya pasó, no lo entienden. Es que nacieron para perder y no lo aceptan. La cruda moral será peor después.  

¡Ya tiene a su candidato!

Mis más de cuarenta años de militancia priista es para mil la mejor prueba de lealtad y congruencia política ante los teapanecos: Mariano Cano Cantoral

El pasado miércoles 25 de marzo de este  2015, se llevó a efecto en el Casino del Pueblo de esta ciudad de Teapa, la Convención Municipal de Delegados del PRI donde se dieron cita más de 3000 personas entre delegados efectivos de la municipalidad e invitados, para votar y ratificar abiertamente y con la mano en alto, al candidato único  por este partido a la presidencia municipal de Teapa. 
Al lugar acudieron los miembros de la Comisión de Procesos Internos de Selección y Postulación del mismo, quienes iniciaron el evento solemne con la lectura del dictamen y la postulación formal del C. Mariano Cano Cantoral, como candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia del municipio de Teapa, ante los delegados efectivos que estaban presentes quienes por unanimidad levantaron la mano en sentido aprobativo, con lo que se formalizó dicha postulación. 
Una gran ovación se escuchó cuando se mencionó el nombre del hoy candidato a la presidencia de Teapa, y el nombre de ¡Mariano! ¡Mariano!  Fue  repetido por la multitud de delegados y asistentes invitados. Al ser llamado por el Presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, José Luis Arjona, el señor Mariano Cano Cantoral hizo acto de presencia ante los aplausos y la repetición de su nombre, mientras al mismo tiempo iba saludando a los presentes de manera personal y levantando el brazo, recorrió todo el salón con la salutación a los presentes, para posteriormente subir al presídium y recibir de manos del presidente de la comisión su constancia que lo acredita formalmente como candidato por el PRI a la presidencia de Teapa. 
Al hacer uso de la palabra, Mariano Cano –a como se le conoce en la sultana de la sierra-, expresó su agradecimiento y reafirmó su compromiso con su partido y con sus compañeros militantes, pidiendo a todos que lo apoyen pues sin este valor es imposible ganar una contienda electoral. Expresó también su voluntad por servir y no caer en la mentira ni en el doble juego, entre otras cosas. Sus más de cuarenta años de militancia priista es para él la mejor prueba de lealtad y congruencia política ante los teapanecos –dijo-. 

 En dicho acto estuvieron presentes altas personalidades como el también candidato por el tricolor a la diputación federal por el XI Distrito, José Pilar Córdoba quien fue ovacionado por todos  los presente. Así mismo, la presencia del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué, quien estuvo en el presídium, fue notoria y recibido con aplausos. El jolgorio tricolor fue para este acto de dimensiones amplias en términos de participación y entusiasmo.  

Comienzan las actividades de Preferia Teapa 2015

En punto de las 12 del día, llegaron las aspirantes al título Flor del Oro Verde al Palacio Municipal, acompañadas de sus familiares y amigos.

Las candidatas a Flor del Oro Verde, visitaron en su oficina a la presidenta municipal, Elda María Llergo Asmitia, quien las felicitó por su participación y les animó a dar su mayor esfuerzo en la muestra de su belleza y sus talentos, ya que ellas serán el rostro del municipio; patentizando su apoyo y el del Ayuntamiento a estas jóvenes, ante su deseo de participar en tan grato evento.
Tras platicas con las 7 aspirantes, comenzó el registro oficial ante las autoridades municipales, y en tal actividad el Síndico de Hacienda, el M.V.Z. José Luis Arjona León, les deseó lo mejor así como las exhortó a dar todo de sí en resta máxima fiesta local.
Las aspirantes comenzaron con el registro individual, representando orgullosamente a su centro integrador Y finalmente se tomaron la foto oficial con las autoridades municipales.
Tras el registro, las aspirantes a tan importante título, se tomaron la foto oficial con las autoridades municipales.

Al finalizar el evento, se hizo la invitación a todos los teapanecos para que disfrutemos de tan importante tradición, como lo es la imposición de bandas como parte de la Pre Feria, que se realizará el día 12 de abril en el Parque Central, así como la mágica noche de la elección de la Flor del Oro Verde el día 25 de abril en el Casino del Pueblo.   

“La gente de Tacotalpa necesita de la generación de empleos y ser escuchado”: Efraín Narváez Hernández

En ese municipio, de cada 100 personas que tienen la fortuna de tener trabajo, 72 ganan menos de 100 pesos diarios”

El pasado 25 de marzo de 2015  Efraín Narváez Hernández, recibió de parte de los miembros de la Comisión de Procesos Internos del PRI, cuyo Presidente es el Licenciado  Manuel Cordero, su constancia para oficializar ante cientos de delegados de las comunidades y colonias de la ciudad,  su candidatura a la presidencia de Tacotalpa. El acto llevado a cabo en la cancha de usos múltiples de la Ciudad Deportiva de esta ciudad, aglutinó gente de todos los estratos sociales que coincidieron en darle total apoyo a Narváez Hernández para su triunfo en las urnas el próximo domingo 7 de junio del año en curso. 
El candidato priista, al hacer uso de la palabra, entre otras cosas, manifestó su agradecimiento a “la dirigencia estatal y municipal de su partido por la organización del proceso interno, mediante el cual llegamos hoy a la selección del candidato a presidente municipal…”. 
Efraín Narváez Hernández, es un joven político con un alto nivel de preparación, de conocimientos precisos sobre la realidad de su municipio (“de cada 100 personas que tienen la fortuna de trabajar, 72 ganan menos de 100 pesos diarios como salario en Tacotalpa”-explicó).
Reiteró que una de las prioridades de su proyecto de gobierno es generar empleos a través de acciones de gobierno, donde se utilice la mano de obra local; que se adquieran los materiales de obras en Tacotalpa y que todos los trabajadores sean nativos de las comunidades beneficiadas.
Agregó que otros de sus compromisos será tener un “Gobierno de Puertas Abiertas”, no negarle la entrada a los campesinos y en general a los tacotalpenses para hablar con el presidente. “Tenemos que atender a nuestra gente , solo así sabremos de viva voz sus necesidades”, enfatizó.

 “Vamos todos juntos, como el PRI lo sabe hacer, como muchas veces lo ha hecho. Este 7 de junio a nombre del PRI me honraré en presentarlo, pero sé que solo soy quien más responsabilidad tiene en este proyecto, porque el retorno del PRI al gobierno municipal, lo logrará el PRI con sus corrientes políticas con sus líderes, sus organizaciones, sus sectores, su estructura porque ganaremos todos, y gobernaremos todos”-terminó diciendo este joven político.  

“Juntos nadie nos detendrá”: Oscar Romero Contreri

Jalapa, Tabasco.- En un lleno total de casi tres mil  personas, el Casino Ganadero de Jalapa Tabasco se vistió de gala para efectuar el Partido Revolucionario Institucional,  su Convención Municipal de Delegados y postular al candidato oficial que contenderá por el PRI  la presidencia municipal de Jalapa. A este evento, llegaron  delegados del Consejo Municipal del PRI y estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Procesos Internos del PRI, quienes les entregaron a Oscar Romero Contreri su constancia como candidato del PRI, previa consulta a los mismos Delegados ahí presentes que por una abrumadora mayoría dieron el sí para apoyar a Romero Contreri. Este, a su vez, manifestó a la multitud ahí reunida  “no les voy a fallar”, a lo que se escuchó por parte de los priistas que habrá ¡Unidad! ¡Unidad! El clamor fue unánime, los ánimos calientes dentro de una euforia de festejo por tal designación en Romero Contreri, que agregó que “juntos nadie nos detendrá”. Y como para fortalecer este acto priista, María Eugenia Zurita Cortes, ahí presente, se sumó al proyecto del candidato avalado por  los Delegados tricolores.
Reconoció Oscar Romero, que el trabajo de las mujeres es el de mayor importancia dentro de la sociedad; que no podemos soslayar la actividad de estas por atavismos que deben de ser superados por bien de nuestra propia comunidad y por derecho de las mismas; manifestó también, que se deben de realizar trabajos para el desarrollo de Jalapa y para todos los sectores de la economía jalapaneca. 
Acompañado de su esposa y su señora madre, el hoy candidato priista para la presidencia de Jalapa, puntualizó: “¡Soy priista, nadie nos para!”  

Filtran nombres de candidatos a regidores de Mariano Cano y Necho Balboa


Daniel Becerra Conde.


Filtran a Tribuna nombres de posibles candidatos a regidores que integraran la planilla del candidato del PRI a la alcaldía de Teapa, entre los que destacan  el de Sonia Sansores Sastré hermana del Diputado Federal por el Sexto Distrito Electoral, Antonio Sansores Sastré, asimismo aparece en esa  lista la señora Fita Balboa Sánchez hermana del diputado y candidato del PRD a la alcaldía de este municipio, Rafael Abner Balboa Sánchez y madre de la actual regidora plurinominal del PANAL en el Ayuntamiento de Teapa, Dalia Cano Balboa .

Por otro lado también aparecen los nombres de Edgar  Javier Espadas García, Marlón Mollinedo (Nieto de  don Pepe Mollinedo Estrella) Evangelina Bastar, Alicia Jáuregui Sandoval esposa del ex alcalde Darío Calzada Balboa y Tey Mollinedo Cano ex aspirante por el PRI  a la diputación local.

Mientras que el nombre de Jorge Ramírez Mayo aparece en la lista como candidato a regidor  en la planilla de Necho Balboa Sánchez. Cabe señalar que Ramírez Mayo repetiría como regidor pues siendo presidente Balboa Sánchez fue regidor  por el PAN como resultado de la alianza de facto que se llevo a cabo en esa época entre el PRD y el blanquiazul. Estos nombres pueden cambiar de última hora.


Mucho se puede hablar de los regidores que han pasado por los ayuntamientos de los municipios de la Sierra en los últimos trienios, desafortunadamente nada bueno que destacar, pues se han caracterizado algunos por tener una pésima conducta y otros por ser simples comparsas del alcalde en turno, o de gris desempeño en sus responsabilidades de velar por los intereses de sus conciudadanos.


Estos personajes, de diez a doce por cada Ayuntamiento, son meros “adornos de la democracia” que sólo sirven para mamar de la ubre presupuestal, ya que acuden esporádicamente a las reuniones de Cabildo para “tomar” decisiones que en la mayoría de las veces sólo convalidan las acciones de su patrón, el presidente municipal.

Con una dieta que oscila entre 30 y 50 mil pesos mensuales por hacer prácticamente nada, los regidores ven pasar el trienio en espera de otro hueso que les permita seguir ordeñando el erario, sin que se destaquen por sus grandes acciones en favor del pueblo que les confirió temporalmente el poder.

No conformes con eso, los integrantes del “Honorable” Cabildo gozan de privilegios que ningún ciudadano trabajador tiene, como la dotación de vales de gasolina, bonos de despensa y hasta de “fatiga”; sin contar con las posiciones y canonjías a que tienen derecho de facto, como colocar a sus familiares o recomendados en la nómina o la lista de raya del Ayuntamiento, cobrar a la mano favores concedidos a quienes solicitan algún trámite oficial, etcétera.

Aunque es justo reconocer que no todos los que aspiran a regidores lo hacen con el avieso interés de cobrar sin trabajar, hay contadas excepciones de políticos comprometidos y preocupados por las condiciones de rezago que permean en sus municipios, así que son precisamente éstos quienes al ser elegidos por el pueblo deben mirarse en el espejo de sus predecesores y decidir el camino que tomarán:
O dignifican el trabajo del Cabildo, devolviendo la Honorabilidad al cuerpo edilicio y trabajando intensamente en pro de sus conciudadanos, o continúan el ejemplo de los depredadores, para que al término de su mandato se les confine en el estercolero de la historia.  

En riesgo, candidatos priistas a las alcaldías de Teapa y Jalapa



El recurso promovido por Lorena Beaurregard ante el Trife podría echar abajo las nominaciones de Mariano Cano y Óscar Romero, junto con las de los municipios de Centro, Cárdenas y Comalcalco

 Aguistin Lara Mata

Las celebraciones de los priistas que se sacaron la lotería en los municipios de Teapa y Jalapa podría convertirse en triste derrota antes de que arranquen las campañas electorales si la resolución del TRIFE con respecto a la paridad de género en las candidaturas a alcaldías echa por abajo las nominaciones de Mariano Cano Cantoral y Óscar Romero Contreri, respectivamente.
Tal y como lo diera a conocer en días pasados la aspirante a la alcaldía de Centro por el PRI Lorena Beaurregard de los Santos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio entrada al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano interpuesto por la susodicha, en referencia a la violación de la ley electoral por parte de la dirigencia de su partido y/o las Comisiones Municipales y Estatal de Procesos Internos, que no respetaron la equidad de género en la selección de candidatos a regidores.
Derivado de esta acción legal, el pasado lunes 6 de los corrientes se filtró una lista de los municipios donde presuntamente el PRI “sacrificaría” a sus candidatos para dejar espacio a mujeres que cubran la cuota de equidad de género, siendo estos: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Teapa, Jalapa, Jonuta y Emiliano Zapata.
La aguerrida priista salió al paso de los rumores con los que se pretende manipular el proceso para salvar ese obstáculo legal y al día siguiente, a través del popular programa de radio Telerreportaje, aclaró que esa lista filtrada en las oficinas de la sede partidista no corresponde a lo que establece la normatividad, toda vez que representan apenas un 22% de la población en Tabasco y los criterios que se deben aplicar en el principio de la paridad de género no sólo son en términos cuantitativos también sino cualitativos y de representatividad.
Es decir, en ocho o nueve municipios las candidaturas deberían ser representadas por mujeres, pero no precisamente municipios pequeños en población, como los mencionados en dicha lista, sino que representen un aproximado al 50% de la población total en el estado.
Y además apuntó que por cuestión de derecho preferente se tienen que considerar primero los municipios en donde participaron mujeres que acreditaron jurídicamente su aspiración durante la contienda interna, de acuerdo a la convocatoria emitida por el partido. Estos son: Cárdenas, Comalcalco, Centro, Balancán, Teapa y Jalapa.
Lo anterior indica que para dar cumplimiento al inminente resolutivo del TRIFE, el PRI tendrá que dar preferencia a las mujeres que participaron en esos municipios y posteriormente resolver de manera consensuada dos municipios más donde no se registraron mujeres en el proceso interno, para completar la cuota establecida por la ley electoral.
Cuestionada por el conductor del programa, Jesús Sibilla Oropesa, en el sentido de que esa lista es extraoficial derivada de un rumor en las redes sociales y en un medio impreso, Beaurregard de los Santos atajó contundentemente el obús argumentando que desde octubre del año pasado se comenzaron a manejar de manera extraoficial los nombres de quienes a la postre serían los candidatos a presidentes municipales, únicamente con dos variantes: Centla y Balancán, donde no estaban considerados originalmente Óscar Castillo Moha y Beatriz Castañón Félix; en los otros 15 municipios resultaron candidatos aquellos cuyos nombres ya habían sido filtrado, tal como ocurre ahora con los ocho municipios donde se pretende cambiar las candidaturas, en caso de que el resolutivo salga a favor de la equidad de género, como todo apunta que así será.
La aspirante a la alcaldía de Centro señaló que esta es una práctica recurrente de la actual dirigencia estatal “o de quienes toman las decisiones” en ese partido y por ende advirtió que la resolución del Trife no podrá ser aplicada a discrecionalidad por parte de la cúpula priista, sino con base en los criterios que establece la ley electoral. “No es lo que ellos quieran, sino lo que a derecho corresponde”, sentenció.
Finalmente, Lorena Beaurregard indicó que se espera que a mediados o a finales de la próxima semana el TRIFE resuelva sobre ese juicio en el que están en riesgo las candidaturas de ocho municipios, dos de ellos de la región Sierra: Teapa y Jalapa.

HABLA MARIANO  CANO
Por su parte al ser cuestionado vía telefónica Mariano Cano Cantoral respecto a dicho tema, respondió que se encontraba tranquilo preparándose para el arranque de las campañas electorales municipales, aunque reconoció que será el TRIFE el que finalmente determine si procede o no lo interpuesto por Lorena Bearrugard. “Por el momento soy solo candidatos del PRI a la alcaldía de Teapa, pero oficialmente ante las autoridades electorales no tenemos ningún registro; hay que esperar el resolutivo del TRIFE, pero yo sigo tranquilo y trabajando en torno a mi candidatura de acuerdo a los lineamientos de mi partido”. Finalizó.  

Alcalde de Jalapa realiza enroques en su gabinete


Carlos Peláez regresa a la dirección de Seguridad Pública, mientras que Miguel de la Cruz pasa como asesor de la Secretaría Municipal.


Con el propósito de seguir construyendo una administración municipal eficiente, que dé respuesta a las demandas ciudadanas, el alcalde Ovidio Hernández Pérez realizó una serie de cambios en su gabinete.
 Los movimientos responden al compromiso del presidente municipal, de buscar una mejora continua en las labores que día a día se realizan, sin otro afán más que el de trabajar arduamente, con eficiencia, para entregar resultados y cuentas claras a la población jalapaneca.
Dichos movimientos se realizaron este día, donde el primer regidor dio el nombramiento oficial a los funcionarios de esta administración pública en sus nuevos encargos; el único propósito resaltó el edil “es mejorar el desempeño de cada área de esta administración para entregarle mejores resultados a la ciudadanía; los exhorto a que trabajemos duro para sacar adelante este proyecto llamado Jalapa”.
Durante los nombramientos, el edil se hizo acompañar por el secretario municipal, Lic. Antonio Sosa Cárdenas, el MVZ. Jorge Enrique Ocaña Romero, síndico de Hacienda así como de algunos funcionarios.
Los cambios quedan de la sig. Forma:
En la Dirección de Seguridad Pública regresa el Tec. Carlos Peláez Méndez a este puesto, pues se recordará ocupó ese cargo durante el primer año de la administración del alcalde Ovidio Hernández Pérez y más tarde por instrucciones del mismo fue nombrado en ese cargo  Miguel Ángel de la Cruz Paz, quien ahora  deja esta dirección y pasa como Asesor de la Secretaría Municipal.
En el área de Tránsito queda como director el C. Francisco Díaz Díaz, mientras que el Lic. Antonio Cornelio López que venía desempeñando esta función, será ahora el encargado de la Secretaria Técnica.  


Con júbilo y alegría, presentan a Luisa Paola Gurría Trava como la Embajadora de Teapa 2015

Entre todas las flores, teapanecos,
Es Luisa Paola, las más hermosa,
No sólo son sus pétalos, 
Es también por su luz y su aroma.

Cálida joven mujer preparada para brillar
De ojos cristalinos, mirada tierna; es una etapa
Que el 29 de abril nos hará llorar
Con el triunfo, Flor de Oro para Teapa.

Teapa, tabasco a 21 de marzo de 2015.- Esta noche ante el estruendo de cientos de familias que se arremolinaron en las calles de la cabecera municipal de Teapa, así inició su recorrido, Luisa Paola Gurría Trava, embajadora de Teapa 2015, partiendo desde la Estación del Ferrocarril, hasta llegar al Parque Central, con la escolta de Charros que la acompañaron, entre ellos su padre; Luisa Paola tuvo la oportunidad de saludar desde su lindo carro alegórico a las familias que estaban esperando conocerla en persona.
Tras su llegada al Parque Central, comenzó el evento oficial, entre luces y fuegos artificales, comenzó la marimba del municipio a deleitar a los presentes con música tabasqueña, digna de la presentación de este día. Tras finalizar la marimba, comenzó una estampa de nuestro estado presentada por el Ballet del Ayuntamiento de Teapa. 
Tras lo cual llegó el momento cumbre, la presentación de Luisa Paola Gurría Trava como nuestra embajadora Teapa 2015, entre gritos de familiares, amigos, porra y seguidores, lo más de mil personas que estaban esperando en el Parque Central, desataron la euforia en este momento; nuestra embajadora teapaneca, saltó al escenario, fue ovacionada y dentro de su recorrido por la pista, recibió un ramos de rosas y el cariño de los cientos de tabasqueños presentes.
Fue un momento emotivo cuando sus padres, las autoridades del Ayuntamiento de Teapa se pusieron a su lado para la foto oficial, así como el discurso que emanó del representante de la presidenta municipal, Elda María Llergo Asmitia, el síndico de Hacienda, José Luis Arjona León, donde le dio la bienvenida y la declaró oficialmente la Embajadora de Teapa, se soltaron los juegos artificiales y los gritos de las multitudes. Ya Tenemos Embajadora, Luisa Paola Gurría Trava.
Acompañaron a Luisa Paola en su presentación como Embajadora de Teapa, sus padres, Luis Romero Gurría Gurría, Iliana Trava Flota; también la presidenta honoraria del DIF Teapa, la señora Elda del Carmen Asmitia Aguilar, el síndico de Hacienda, José Luis Arjona León, y los regidores, Martín Ferrer, Miguel Morales y Dalia María Cano Balboa. 

Momentos de ilusión y algarabía los que vivieron Luisa Paola, sus padres y las autoridades municipales, todos se dijeron listos para refrendar con todo el apoyo a nuestra hermosa embajadora, destacando que Teapa es candidata a Flor de Oro porque tenemos a una hermosa joven representándonos.