Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
3 de octubre de 2015 - Año XVII - No. 330
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com

Lorenzo Mollinedo traicionó al gobernador Arturo Núñez


  • Fue nombrado para elevar el nivel educativo en el Tecnológico de la Región Sierra y sólo ha utilizado el cargo para beneficiar a su parentela y allegados
  • Estudiantes se solidarizan con sindicalizados para exigir la renuncia del director general, pero al negociar éstos un incremento salarial los dejan embarcados

Agustín Lara Mata

Cuando un servidor público se compromete con un gobernante a cumplir determinada encomienda y no lo hace, literalmente se convierte en un doble traidor, porque traiciona la confianza que el mandatario ha depositado en él y porque le falla al pueblo gobernado por éste.
Bajo este criterio, don Lorenzo Mollinedo Aguilar es doblemente traidor, ya que al ser nombrado director general del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra (ITSS) en febrero de 2013, el entonces secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, lo exhortó a trabajar para preparar profesionistas competitivos y capaces, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Al rendir protesta, el nuevo director se comprometió a trabajar con ética, disciplina y organización en el manejo de los recursos financieros y la profesionalización del cuerpo académico y administrativo del instituto, además de poner su mayor esfuerzo por colocar a casa de estudios como una de las mejores del estado y el país.
A más de dos años y medio de aquel compromiso, la realidad refleja todo lo contrario, tal y como quedó en evidencia hace cuatro semanas, cuando el personal sindicalizado cerró las instalaciones de esa institución en protesta por el incumplimiento de acuerdos de mejora salarial, plantón al que se sumó la comunidad estudiantil por el grave deterioro de la infraestructura y los servicios escolares.
Y pese a que las negociaciones entre los trabajadores de base y las autoridades educativas lograron su permanencia al frente del ITSS, los alumnos —que se quedaron solos en esta lucha— destaparon la cloaca al denunciar que durante la administración de don Lorenzo la calidad de la educación en esta casa de estudios superiores ha venido en picada.
Es tan grave la condición en que se encuentra el Tecnológico, que ni siquiera los baños cuentan con papel y jabón, el servicio de internet es muy deficiente, la biblioteca se llueve más adentro que afuera y los alumnos de nuevo ingreso carecen de aulas propias y tienen que ir de salón en salón para tomar sus clases.
Otras irregularidades que Mollinedo Aguilar ha propiciado son el nepotismo y tráfico de influencias en su máxima expresión, al favorecer a familiares y allegados con programas de apoyo aunque no cuenten con el perfil requerido, dejando a la mayoría de docentes y administrativos al margen de los programas de capacitación y actualización profesional.
Los estudiantes también lamentan la falta de apoyo para la práctica del deporte y demás actividades complementarias, así como el desinterés del director general por atender sus necesidades, como el mal estado en que se encuentra la cafetería donde consumen sus alimentos, la falta de mantenimiento al camión que utilizan para sus viajes de estudios y la nula inversión en equipamiento y material de laboratorio.
Confiados en que tales pruebas de la ineficacia, ineficiencia e incapacidad de don Lorenzo Mollinedo Aguilar para cumplir la tarea encomendada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez serían suficientes para corregir el rumbo y sacar al ITSS de la mediocridad, los estudiantes  se unieron al personal sindicalizado esperando la destitución del director general, pero grande fue su sorpresa cuando supieron la noticia de su ratificación, luego de que se destrabara el conflicto salarial, dejándolos en la indefensión y a expensas de represalias por parte del poderoso e influyente servidor público.
Si bien esta ocasión la amistad que don Lorenzo presume tener con el gobernador le salvó el pellejo, a pesar de que traicionó su confianza y la del pueblo al no cumplir su encomienda, es un hecho que la relación entre la máxima autoridad del Tecnológico y el alumnado están en su etapa más álgida y esta situación puede provocar que el conflicto alcance niveles indeseables que podrían repercutir en el futuro de los miles de jóvenes que pusieron su confianza en una institución que navega a la deriva.  

Justicia de privilegios en Tabasco

  • Entre la muerte de Ismael Díaz López y  J J Joaquín hay un abismo de favoritismo por parte de esa dependencia a cargo de Fernando Valenzuela Pernas

Pedro Jiménez Torre
Con la muerte misteriosa pero bochornosa y entredicha del reportero José Joaquín Pérez Morales (muy conocido como J. J. Joaquín) y del fotógrafo Aurelio Hernández Rivera( el fotógrafo de la blancura), acaecida en la ciudad de Villahermosa Tabasco y encontrados sus cuerpos semi desnudos y sin herida alguna en un cuarto  del hotel  Carranza en el centro de la ciudad, se develan los verdaderos modos de operar de la Fiscalía General del Estado (FGET) que dirige el Doctor Fernando Valenzuela Pernas, pues la operatividad para esclarecer las causas, fue de una respuesta inmediata y hasta dirigidas por el propio Fiscal del Estado, quien incluso, dio a conocer que “la Fiscalía General del Estado(FGE) de Tabasco informa que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República(PGR)”. 
Estos hechos sucedieron el pasado jueves 24 de septiembre de 2015 y desde el momento mismo que se descubrieron los cuerpos, en cuyo cuarto se encontraban latas de cervezas y no se sabe que otras cosas, pero sí de que entraron con dos mujeres, la Fiscalía movilizó a todo un equipo de especialistas en criminalística para obtener datos de todo tipo en el lugar de los hechos, revisar videos, hacer retratos hablados, buscar huellas, objetos, análisis químicos y todavía, en la perfecta respuesta a un supuesto homicidio –o tal vez un pasón, por qué no-, Pernas ordenó el envío de material para su análisis a las oficinas de la PGR en la ciudad de México, como son, muestras de orina, líquidos gástricos y sangre “al área de genética de servicios periciales de la instancia federal para poder concluir si se trató de envenenamiento o alguna sustancia que pudieran haber ingerido y les hubiera provocado la muerte por insuficiencia respiratoria aguda, ya que los cuerpos no cuentan con ningún rasgo de violencia”(sic). Esto lo dice el comunicado oficial que emitió esa Fiscalía el pasado 25 de septiembre en todos los diarios informativos de Tabasco. Es pues, la movilización adecuada y correcta para esclarecer hechos de posible carácter delictivo. Hasta el Doctor Pernas fue a la casa de la esposa de J J Joaquín a darle el pésame (¿?) a la viuda del conocido periodista entre toda la élite política del estado y gozoso profesional de las componendas gobiernistas y de trabajos bien remunerados.

¿Y DEL COMPAÑERO ISMAEL YA NI SE ACUERDAN?
Pero esto no pasó con el caso del  periodista asesinado en Teapa,  Ismael Díaz López, quien fue encontrado casi muerto –para mi estaba muerto por la abundante hemorragia- el 18 de junio de este 2015, como a 25 metros de distancia de la casa de la ex esposa en la estación del ferrocarril, en medio de un charco de su propia sangre y huellas hemáticas al caminar y que venían desde esa casa que mencionamos. El cuerpo de Ismael con una herida mortal en el cuello, fue levantado por una patrulla y luego de hacer la “finta” de los primeros auxilios y de querer trasladarlo a Villahermosa -¿estando agónicamente muerto ya?-, lo regresaron a Teapa directamente a la plancha del panteón donde se le practicó una autopsia de “talacheo legista”, se le abrió en canal casi y se le costuró como a los costales de arroz y ahí se dejó el cuerpo hasta que alguien lo reclamara. Con la intervención de la Licenciada Elda Llergo, se logró conseguirle su caja para que cristianamente quedara en condiciones y no tirado como un perro como lo dejó el médico legista.  ¿Y la Fiscalía? Pues simplemente no actuó como lo hizo con los muertos J J Joaquín y Aurelio Hernández Rivera de Villahermosa. Tiene más de 3 meses de muerto Ismael Díaz López y la Fiscalía de Teapa no tiene a ningún detenido entre la que fue su mujer del finado, su hijastro y un supuesto amante de la misma que se dice ahí estaban en la mañana cuando pasó lo trágico de Ismael.  ¿Por qué Pernas no actuó en el caso de Ismael como en el de J J Joaquín?¿Iría Pernas a darle el pésame a la señora con que se casó Ismael y que demostró ser su autentica y legal esposa? Y es que J J Joaquín, aunque amigo nuestro, era un periodista de “cuello blanco” muy bien cotizado en los círculos políticos de Villahermosa y el pobre de  Ismael Díaz López, aunque fue un excelente reportero de investigación le repugnaba el elogio arrastrado que se practica por algunos reporteros y vivía de lo que se ganaba y le daban algunas personas.
 La justicia con  Pernas se maneja, según vemos,  a como más le conviene políticamente y J J Joaquín era el señor J J Joaquín, mientras que Ismael Díaz López, era, simplemente, Ismael, el apestoso y borracho reportero de la sierra. ¿Cómo la ve?  




Elda Llergo entrega apoyos en pinturas y láminas a escuela primaria federal “Pedro Manuel Rosado González”

Es punto de las 9 horas, la presidenta municipal, Elda María Llergo Asmitia, visitó la comunidad Vicente Guerrero-San Lorenzo, en la cancha techada de usos múltiples. Estuvo acompañada de los regidores del cabildo, el síndico M.V.Z. José Luis Arjona León, Luz María Alor, Leysi Marina Brindis Salazar, Jesús Martín Cruz López, José Antonio López Cancino, Dalia María Cano Balboa, Martín Eduardo Ferrer Cancino, Miguel Esteban Morales Torres, así como el subdirector de Seguridad Pública Municipal, el inspector Hugo Tito Cabrera Alfonso, y el secretario del Ayuntamiento, Santiago Jesús Melquiades Contreras. También el delegado de San Lorenzo, Genaro Aguilar Méndez y la directora de la escuela beneficiada, Nayeli Pérez Herrera.
En dicho evento, la munícipe entregó apoyos a la escuela primaria federal “Pedro Manuel Rosado González”, 25 láminas de zinc, 10 botes de pinturas de 20 litros y 4 balones de fútbol para los escolapios de este plantel educativo. La directora, Nayeli Pérez, agradeció el gesto del municipio y de su alcaldesa, al brindar el apoyo para mejorar las condiciones donde estudian los pequeños de San Lorenzo.
En su mensaje, la alcaldesa, Elda Llergo, agradeció el apoyo de sus compañeros del cabildo por apoyarle en el trabajo con el pueblo teapaneco; aseveró que “cuando un pueblo trabaja conjuntamente con el Gobierno, buenas cosas se traen”. También agradeció la presencia de los directores del Ayuntamiento y del subdirector de Seguridad Pública, y a la directora de la escuela, Nayeli Pérez, y a los ciudadanos de San Lorenzo por tan grata hospitalidad. Señaló que el estar hoy en esa comunidad es un trabajo en coordinación y acuerdo con el delegado, reconociendo que en la comunidad hay autoridad con la presencia de Genaro Aguilar; también agradeció al comité de agua y también a los habitantes de los Llanos por su asistencia.
La primer regidora explicó los apoyos que entregaron a la escuela, 10 botes de pinturas de 20 litros, 25 láminas de zinc, así como 4 balones para los niños para que se diviertan y jueguen. Asimismo anunció los trabajos en la captación del agua potable siendo este un tema prioritario para San Lorenzo. Recordó que la cancha de usos múltiples no tenía techo cuando llegó en campaña y ahora es un compromiso cumplido de su administración, ya es una cancha techada. Se comprometió que al término de la obra de la captación de agua potable festejarán todos allí mismo. Enfatizó que es un gusto estar con la gente tan buena y trabajadora de San Lorenzo, asegurando que se cumplirá con la captación de agua; aclaró que hasta el 31 de diciembre trabajará por Teapa. 
Agregó que de manera inmediata se traen dos propuestas del proyecto de agua potable bajo el recurso del ramo 33, y se cumplirá a tiempo y se celebrará, recalcó.
La alcaldesa Llergo Asmitia, aseveró que siempre estará del lado del pueblo, del lado de la comunidad, y más con los recibimientos que le brindaron los pobladores de San Lorenzo.  

Tribuna Pública


EL TURNO DE LAS FÉMINAS

Como nunca antes en las administraciones municipales cobrará especial relevancia el papel que desempeñarán las primeras damas, luego del merequetengue que se armó con la dichosa paridad de género, que puso los reflectores en las esposas de los candidatos enviados al “matadero”. Y con esta olla de mondongo vino el proceso electoral de donde resultaron triunfadoras tres de ellas… Lo relevante es el trabajo fundamental de quienes tendrán la honrosa encomienda de poner en marcha los programas sociales, que son el rostro humano de toda administración pública. Así pues, muy importante será el papel que desempeñe, en el caso del municipio de Tacotalpa, doña Ángeles Mosqueda Rodríguez, dueña de las quincenas del alcalde Efraín Narváez Hernández; lo mismo en Teapa, donde gobernará Jorge Armando Cano pero la chamba sensible quedará bajo la responsabilidad de su adorada Ileana Sánchez Rubio. Y en Jalapa, como bien se sabe, la alcaldesa será doña Esperanza Méndez Vázquez, señora de Fermín Torres Sánchez, quien amarró hueso como primer regidor… Los ciudadanos esperan que las féminas sean ahora el factor que haga la diferencia, que influyan positivamente en sus esposos ediles, que tomen la batuta y demuestren que su participación en política no es sólo una moda disfrazada de feminismo, sino que le impriman un sello humanitario a la administración pública. Y claro, que no se apesten como aquellas emperifolladas de sangre azul turquesa que recorren las comunidades con un frasco de gel antibacterial para evitar que la perrada las contamine con sus manos sudorosas y callosas. Fuchi  


LA PAREJA PRESIDENCIAL

Y ya que mencionamos el caso de Jalapa, donde por azares del destino el pueblo le brindó su confianza a la esposa del malogrado candidato perredista a la alcaldía, luego de que le dieran pa’bajo con el chistecito ese de la paridad de género, pues hay muchas suspicacias por la laguna jurídica que prevalece en esta nueva regla del juego electoral, ya que en la presidencia despachará la señora Esperanza Méndez Vázquez y su esposo Fermín Torres Sánchez fungirá como síndico de Hacienda; es decir, el matrimonio ostentará los dos principales cargos de elección popular en el Ayuntamiento jalapaneco, lo cual muchos no ven con buenos ojos, dado que puede prestarse a suspicacias y chanchuyos por un presunto conflicto de intereses. Aunque cabe aclarar que este caso singular no es un acto de nepotismo, pues ambos fueron electos por el pueblo; sin embargo, sí se ve moralmente inadecuado y quizá habría que llevar este caso al Congruessso que esta vez sí va a estar grueso y no precisamente por la presencia de nuevo del gordito Androide, sino porque habrá verdaderos pesos pesados políticamente hablando que podrían echarle una revisada y legislar al respecto para evitar que en el futuro se repita esta historia.  


AÚN NO SALE HUMO BLANCO EN TEAPA


Con mucho hermetismo se ha manejado el nombramiento de quienes conformarán el gabinete del alcalde teapaneco Jorge Armando Cano; y es que la perrada ya se comió las uñas de los dedos y hasta los dedos mismos, en la espera de conocer quiénes serán los invitados al reparto del pastel… Si bien aún no se han revelado nombres, en los mentideros públicos dan por hecho que en esa lista se encontrarán los nombres de Vicente Méndez Vargas de quien se filtró será el nuevo director de Fomento Económico y Turismo,  Rodolfo Espadas García —hermano del ex alcalde Marco Antonio Espadas—, Ezequiel Martínez Alfaro, Rubén Gan Gómez y aunque nuestros lectores no lo crean, también mencionan a Javier Álvarez Osorio y Javier Castillo; el primero fue director de Programación en la administración de Rafael Abner Balboa Sánchez  y este último colaboró con Raúl Cabrera Pascasio como director de Administración. Y mientras la gente anda alborotada con las expectativas por las nubes, el edil electo nomás se regodea, sabiendo que tiene a todo Teapa con el aliento cortado, como si mandara al corte comercial durante el último capítulo de la taranovela La Reina del Sur.  


CANO Y NARVÁEZ ANDAN DE PESCA
Si algo hay que reconocerles a los presidentes municipales electos de Teapa y Tacotalpa es que no se están durmiendo en sus laureles y andan más movidos que una teibolera en quincena, tocando puertas por aquí y por allá, buscando amarres en las dependencias estatales y federales, haciendo gestiones para atraer recursos cuando arranquen su administración. Es decir, no están esperando que llegue enero para ver qué carajos hacen con el presupuesto que les corresponde, que de por sí ya vendrá recortado en un quince por ciento y con tantas necesidades, pues se vuelve indispensable talonearle para conseguir ingresos adicionales ya sea en el estado o en la federación. Bien por Jorge Armando Cano y por Efraín Narváez, que en estos últimos tres meses, a partir de su triunfo en las urnas, andan lanzando los anzuelos para ver qué pescan en beneficio de sus municipios, en una de esas y se topan con una cherna. ¡No puej!  

TABLETAS PA’ NO ESTUDIAR
Lo que parecía ser un gran apoyo para elevar la calidad de la educación en el nivel básico, se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para los padres y maestros de niños de quinto y sexto año que han sido beneficiados con tabletas digitales, ya que en la mayoría de los casos este apoyo se ha convertido en un fuerte distractor que aleja a los pequeñines del estudio, más que acercarlos a las bondades de la tecnología… Como se recordará, recientemente los gobiernos estatal y federal sumaron esfuerzos para entregar tabletas a miles de alumnos de primaria en los municipios de Teapa y Jalapa, pero ándale que los inches morros nomás las usan para ver videos de Youtube, escuchar música de banda o reggaetón (¡qué horror!), perder el tiempo jugando videojuegos… O sea, todo lo malo de la tecnología, pero de aprendizaje, ni máis paloma. Ya veremos dentro de unos años a los niños de la generación zombi, porque perderán todo contacto con el mundo real por andar sumergidos en la realidad virtual. Y si no, al tiempo… Y juímonos, antes de que la doña nos madree por andar de lelos tratando de pasar el siguiente nivel del Candy Crush Saga. ¡Adiuuuuuuuuu!  






Diálogo permanente, compromete Ojeda en jornada de trabajo entre alcaldes electos y Gabinete Estatal

Villahermosa, Tabasco.- En el inicio del encuentro del Gabinete Estatal con los presidentes municipales electos, las dependencias encargadas de los sectores social y económico expusieron a detalle el funcionamiento de cada una de ellas, los programas que manejan, así como las distintas formas de colaboración con que pueden impulsar iniciativas.
El foro que inauguró este lunes el gobernador Arturo Núñez Jiménez en la Quinta Grijalva, y que cuenta con el apoyo del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), tuvo una respuesta positiva, resaltó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, al recalcar que esta política de diálogo continuará de forma permanente cuando inicien los periodos constitucionales de las nuevas autoridades en los ayuntamientos.
Ojeda Zubieta, quien fungió como moderador en cada una de las mesas de trabajo, indicó que tal y como se ha hecho con los alcaldes salientes y como parte de la visión de la actual administración, se continuarán realizando acciones de beneficio en todos los municipios, sin distinción de ningún tipo.
“Se estiló desde un principio con los salientes, y ahora con esta nueva dinámica no solamente se les dio el marco conceptual en las reuniones de Paraíso sino ahora, de manera directa, con todos y cada uno de los funcionarios de las secretarías, plantean la estrategia de su sector e inmediatamente entra la retroalimentación con preguntas y respuestas por parte de los presidentes municipales electos y por supuesto con la participación de cada uno de los responsables de área”, refirió.
Añadió que el tiempo previo a la toma de protesta, el próximo 1 de enero, los alcaldes electos o sus colaboradores, podrán continuar con estas mesas de trabajo para revisar temas específicos de su elección que no hayan podido resolver durante estas reuniones.
“El gobernador ha planteado respaldar con talleres específicos para las áreas de interés de los alcaldes electos; hacerles talleres que les permitan tener el conocimiento pleno, ante el reto que implica administrar, bajo las nuevas reglas, un ayuntamiento”, dijo.
En esta jornada, los ediles electos de Balancán, Cárdenas, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique; así como representantes de Comalcalco y Jalpa de Méndez, conocieron de primera mano información relacionada con las políticas públicas dirigidas al impulso del sector social y el desarrollo económico.
Por la mañana, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, destacó que esa dependencia impulsa programas como  “Corazón Amigo”, “Casa Amiga” y de empleo temporal, utilizando un criterio de corresponsabilidad, transversalidad e inclusión, que permite combatir la pobreza, el rezago y la marginación de los grupos vulnerables, incluyendo los pueblos indígenas.
En el mismo bloque intervinieron también los secretarios de Educación, Víctor Manuel López Cruz y de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro. El primero extendió una invitación a los alcaldes para sumarse a la cruzada de rehabilitación de espacios educativos, así como en el combate a la deserción escolar; y resolvió dudas sobre casos particulares de cada comuna.
A su vez, Filigrana Castro explicó que dada la importancia de la Secretaría de Salud, la colaboración con los ayuntamientos es primordial, por lo que los invitó a continuar brindando facilidades para las campañas preventivas como la del combate al dengue y al chikungunya, y las Semanas Nacionales de Salud.
En la intensa jornada en la que participó también el presidente del IAP, Ángel Solís Carballo, los ediles electos acordaron que en un próximo encuentro elegirán a quien los encabece en la Red de Municipios por la Salud.
Por la tarde, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, inició las pláticas sobre el sector económico estatal. Expuso que es una prioridad dar atención inmediata a los programas que tienen plazos fijos, como los de concurrencia, que se manejan a partir de los tres órdenes de gobierno y que en el caso de los gobiernos municipales, requieren del apoyo para la apertura temprana de ventanillas.
Para concluir esta primera de tres jornadas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario presentó los esquemas de participación con que los ayuntamientos pueden colaborar como la modernización a Mipymes, el mejoramiento de mercados públicos y los destinados al desarrollo de rutas turísticas, entre otros.  

Frincho Narváez realiza recorrido de agradecimiento por comunidades Tacotalpenses


  • Visitaré constantemente las comunidades porque ese es mi compromiso y estoy muy agradecido por la confianza que depositaron en mí el pasado 7 de Junio.
  • No le huyo ni le huiré a las necesidades de la gente; me comprometí a ejercer un gobierno a puertas abiertas y así será. No les vamos a fallar, sostuvo en el Ejido Miraflores, donde presidió una reunión con líderes naturales de la comunidad. 

El presidente electo del municipio de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, inició este domingo su gira de agradecimiento en el poblado Puxcatán, comunidad indígena chol y cuna de la tradicional “Danza del Tigre”. Ahí, Narváez Hernández expuso que la etapa de agradecimiento estaba frenada porque su triunfo fue impugnado por un ex aspirante a la alcaldía municipal, pero que ante la transparencia de su victoria, el Tribunal Electoral Federal ratificó la Constancia de Mayoría que lo faculta para reanudar sus actividades oficiales.
En el Ejido Arroyo Seco Miraflores, donde presidió una reunión con líderes naturales de la comunidad, Narváez Hernández sostuvo que conoce las necesidades prioritarias de esa localidad. Por eso –expuso- estoy aquí para agradecer la confianza que depositaron en mí, para exponerles que conozco las necesidades prioritarias de esta comunidad, para informarles que la problemática del agua potable y la cancha techada de Miraflores son proyectos que ya estamos  trabajando y les vamos a cumplir.
“Visitaré constantemente las comunidades porque ese es mi compromiso y estoy muy agradecido por la confianza que depositaron en mí el pasado 7 de junio. No le huyo ni le huiré a las necesidades de la gente; me comprometí a ejercer un gobierno a puertas abiertas y así será. No les vamos a fallar”, sostuvo Narváez Hernández.
En esta reunión con líderes naturales de Miraflores, que antecedió a la gira de agradecimiento en el poblado Puxcatán, el presidente electo de Tacotalpa escuchó  peticiones en materia de salud, educación, infraestructura y religión, dando respuestas claras que dejó conforme a la población en el ánimo de trabajar en común por el beneficio de la comunidad.
En Puxcatán, la ciudadana María del Carmen Reyes Vázquez, dio la bienvenida al presidente electo de Tacotalpa y expresó el beneplácito de la comunidad por haber iniciado ahí la gira de agradecimiento. En respuesta, Efraín Narváez expuso que el agradecido es él por la confianza que le depositaron el 7 de junio, y procedió  a exponer su programa de trabajo municipal, resaltando las obras proyectadas para este poblado entre las que destaca el techado y alumbrado de la cancha de usos múltiples, pavimentación de calles con concreto hidráulico y caminos cosecheros comprometidos, sin descuidar las obras sociales como la gestión de mejoramiento de viviendas y cocinas para familias necesitadas.
Entre sus propuestas de trabajo, destacó que detonará el turismo y las tradiciones de Tacotalpa, pues este municipio cuenta con potencial en materia de bellezas naturales  para  impulsar su economía, independientemente de sus conocidas tradiciones como El Lavado de la Ropa de los Santos, La Danza del Tigre, El Cristo de Oxolotán, entre otros festejos tradicionales y religiosos.
“Gracias por su confianza, tengan la seguridad que no les voy a fallar, que los atenderé como me comprometí en campaña: “a puertas abiertas”, finalizó el presidente electo de Tacotalpa para el periodo 2016-2018, Efraín Narváez Hernández.  

Arely, celebra sus XV años


  • Disfrutó de una inolvidable fiesta en compañía de familiares y amigos

Teapa, Tabasco.- Arely Guadalupe Juárez Parra,  el pasado 12  de septiembre, celebró sus XV años con una fiesta inolvidable, donde se reunieron familiares y amigos para acompañarla en esta fecha tan especial.
Previo al festejo se realizó una emotiva misa de Acción de Gracias en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe del barrio de Tecomajiaca de esta ciudad,  donde la guapa joven acompañada de sus padres el Cap. Aurelio Juárez Mendoza y Bertha Parra de Juárez, así como de sus seres queridos dio gracias a Dios por haberle brindado la oportunidad de festejar sus primeros 15 años de vida, rodeada de sus seres queridos.
Luciendo como toda una princesa con un lindo vestido, la festejada arribó al casino teapaneco, lugar de la recepción donde ya la esperaban sus invitados quienes disfrutaron de una velada llena de buen ambiente donde no podían faltar las felicitaciones y los buenos deseos por esta nueva etapa que comienza.  

Es el momento que nuestra universidad trascienda y se consolide como una institución que permita detonar el desarrollo de las comunidades indígenas: Adela Méndez


  • La Rectora de la Universidad Intercultural enfatizó que como institución tienen todo para lograr metas y avanzar en quehacer educativo

Con un recorrido por las principales calles del Poblado Oxolotán, en el que participaron estudiantes, docentes, personal administrativo y líderes naturales concluyeron los festejos del 10º Aniversario de la Creación de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET).
En este sentido la rectora de la institución, Adela Méndez Martínez, señaló que es momento que la UIET trascienda y se consolide como una institución que brinde a los jóvenes las herramientas que le permitan detonar el desarrollo de las comunidades de las cuales provienen y al mismo tiempo los prepare para el exigente campo laboral en el que se desempeñaran al momento de que egresen. 
“Tenemos todo para lograr nuestras metas y avanzar en el quehacer educativo, contamos con una valiosa academia y la inagotable fuerza de la comunidad estudiantil bien organizada” aseveró Méndez Martínez al puntualizar que estos primeros 10 años de la institución no deben quedar en el recuerdo, si no que se conviertan en el estímulo permanente para seguir trabajando con ímpetu renovado por las causas más loables de la institución.
Asimismo reconoció el esfuerzo invaluable que han tenido los líderes naturales, fundadores y gestores en procurar que la función de la Universidad Intercultural, sea el de proveer competencias a los estudiantes y se cumpla el lema que la distingue “Saber y Hacer para engrandecer nuestros pueblos”.
“Estamos en el camino, aún tenemos muchas metas por conquistar, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, carece de infraestructura, pero haré lo propio y sé que con apoyo del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, tendremos instalaciones dignas y de calidad”, puntualizó tras entregar reconocimientos a los líderes naturales que gestionaron el que la UIET se consolidara como un proyecto educativo en la zona y que sus instalaciones fueran construidas en Oxolotán, Tacotalpa. 
En medio de aplausos y mucha algarabía, y al compás de las notas del mariachi cantaron las mañanitas a la UIET, después dieron paso a las presentaciones del ballet folklórico, demostración de taekwondo-do, obras de teatro y la presentación de la rondalla de la UIET, finalmente la rectora partió un pastel para celebrar el 10º Aniversario de la UIET y se realizó la premiación de las actividades deportivas que se llevaron a cabo durante el día.  

Dan banderazo de salida a campaña contra el Chikungunya

Preocupado por la salud y bienestar de la población jalapaneca sobre todo en temporada de lluvias, el H. Ayuntamiento que preside el Biol. Ovidio Hernández Pérez trabaja de la mano con el Sector Salud del municipio en la oportuna prevención de enfermedades.
Por ello esta mañana con el objetivo de abatir y prevenir la presencia del mosquito transmisor del dengue Chikungunya se dio el banderazo de inicio a la campaña de descacharrización en las instalaciones del DIF Municipal.
Durante el acto se contó con la presencia del edil municipal y su esposa la Sra. Ana Julia De la Cruz Colorado, Presidenta del Patronato Sistema DIF Municipal, además del Dr. Ernesto Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio; el Dr. Víctor Jiménez Priego, Coordinador de Salud Pública Jurisdicción Jalapa; el C.P. José Rodolfo López Vázquez, dirigente de la sección #17 del SUTSET así como funcionarios de la presente administración.
Esta descacharrización dio inicio simultáneamente en el malecón de la ciudad así como en las glorietas Jesús A. Sibilla Zurita, Francisco J. Santamaría y Regulo Torpey Andrade, donde participó personal de confianza y sindicalizado del H. Ayuntamiento así como del Sector Salud, quienes colaboran con la fumigación.
De igual forma, ambas dependencias han realizado campañas de concientización a la población en general para que se una a estas labores de limpieza desde sus hogares, en los patios, eliminando todos aquellos elementos que puedan acumular agua y den paso a la cría de mosquitos transmisores del dengue.  

Entrega Ovidio Hernández uniformes a sindicalizados del ayuntamiento de Jalapa

Dando cumplimiento a las condiciones generales de trabajo del personal sindicalizado que labora en el H. Ayuntamiento de Jalapa, el alcalde  Ovidio Hernández Pérez hizo entrega de las dos dotaciones anuales de uniformes a 498 empleados de campo y oficina de esta administración. 
En un pequeño acto realizado en el Auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad, el edil estuvo acompañado por el C.P. José Rodolfo López Vázquez, secretario del SUTSET #17 Jalapa; C.P. Carlos Manuel Díaz Hernández, director de Atención Ciudadana; Mtra. Sandra Luz Elizonado Hernández, Contralora municipal; Lic. Georgina Álvarez Sarracino, regidora y Sra. María Eduarda Reyes, regidora.
Durante la reunión, la primera autoridad de Jalapa citó a los sindicalizados el objetivo de “continuar trabajando coordinadamente como lo hemos hecho en estos casi tres años de administración donde afortunadamente trabajamos de la mano, siempre brindando un servicio de calidad a la población, manteniendo una relación de respeto y al pendiente de las necesidades laborales de los trabajadores, es por ello que es primordial dotarles de las herramientas necesarias para las actividades cotidianas que ustedes realizan dentro de esta administración”.
El secretario general de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, Rodolfo López Vázquez agradeció la entrega de uniformes, reiterando la disposición de un ambiente laboral organizado y respetuoso como servidores públicos.

MATERIAL ENTREGADO DE ACUERDO AL TIPO DE TRABAJO:
PERSONAL DE CAMPO
 Pantalones
 Camisas
 Zapatos
 Impermeables
 Cubrebocas
 Reflejantes

PERSONAL DE OFICINA
 Pantalones
 Camisas
 Zapatos
 Impermeables

PERSONAL FEMENINO
 Pantalones
 Blusas
 Paraguas
 Pago del calzado  

Presidentas de los DIF definen el rumbo de los Ayuntamientos


  • Desempeñan una labor fundamental para atender las necesidades de los grupos más vulnerables de la sociedad, pero también influyen en la imagen política de los alcaldes

Ingrid Mayorga

Teapa, Tabasco.- Dicen que detrás de un gran hombre existe una gran mujer, por lo que los teapanecos tienen mucha confianza de que la compañera de vida y de trabajo del presidente electo Jorge Armando Cano Gómez, Ileana Sánchez Rubio  cumpla con todas las expectativas y promesas de trabajo prometidas  durante su campaña electoral; que una vez que asuman su responsabilidad como alcalde de Teapa y presidenta del DIF respectivamente les ¡cumplan a los teapanecos! Particularmente  a las familias y personas vulnerables.
Dice un conocido refrán que “no es lo mismo predicar que dar trigo”, por lo mismo muchos son incrédulos y decepcionados por políticos que cuando andan en campaña muestran “caritas de ángel o de buena gente”, prometiendo y prometiendo cosas y una vez que están “sentados” en la presidencia  no dan la cara ni para el saludo o de plano las promesas solo quedaron en promesas. 
Cuando la gente  llega al DIF en busca de algún apoyo, ya sea una despensa, un medicamento, etc., etc., simplemente le responden no hay dinero y hasta con mala cara y mal humor las mal atienden.
Esperemos que en su momento  no sea el caso de la próxima Presidenta del DIF en Teapa la señora Ileana Sánchez de Cano, pero por lo pronto además de acompañar a su esposo Jorge Armando a los recorrido de agradecimiento por su triunfo electoral, la señora anda en  las colonias populares para escuchar de viva voz de los lugareños y ver de cerca la problemática de sus localidades a fin de establecer programas de apoyo social en su administración,  tal fue el caso de las colonias Las flores, Florida y Eureka y Belém.
En los últimos tiempos la participación de las mujeres en política se ha incrementado notablemente en Tabasco, aunque desde hace muchos años están presentes en una de las áreas más delicadas de la administración pública, como es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Y aunque los artífices de las tareas de asistencia social ostentan cargos honoríficos, es decir no forman parte del gabinete estatal o de los Ayuntamientos, lo cierto es que desempeñan una labor fundamental para atender las necesidades de los grupos más vulnerables de la sociedad.
Conocido popularmente como “el rostro humano” del gobierno, el DIF está a cargo de una directora o director nombrado por la autoridad en turno, pero en los hechos quien encabeza los trabajos asistenciales es la presidenta honoraria de ese organismo, principalmente la esposa, hermana o madre del gobernante.
Es por ello que durante las campañas políticas, las esposas o mujeres integrantes de la familia de los candidatos y candidatas, realizan un intenso proselitismo que en muchos casos suele ser determinante para el triunfo electoral.
Para bien, o para mal
Al igual que en las campañas, el papel de la mujer es fundamental en la administración pública, pues coadyuva en la imagen del gobierno y en ciertas ocasiones define el destino político del mandatario, para bien o para mal.  

EL PAN fracasa con la dirigencia de Javier Brindis

Pedro Jiménez Torres

En picada total se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN) en Teapa, desde que llegó a la dirigencia municipal el actual “líder”  Javier Brindis Reyes, que, no obstante su tan mala forma de hacer política partidista  para favorecer y fortalecer al PAN, su beneficio personal ha sido el mayor indicador dentro de las filas azules en este municipio.  Al respecto, el ejemplo más claro se encuentra en los pasados comicios del 7 de junio del 2015, donde las preferencias electorales –manifestaba Brindis Reyes- serían de tales resultados que favorecería que Acción Nacional tendría por lo menos una regiduría plurinominal(POR CIERTO ÉL COMO CANDIDATO) dentro del Cabildo a gobernar en el trienio 2016-2018, lo que no pasó, y sí, se evidenció la pésima estrategia política y el rotundo fracaso de lo que hasta ahora ha sido el liderazgo de marras dentro del PAN en la  Sultana de la Sierra, puesto que las votaciones indicaron una baja catastrófica en las preferencias electorales de los ciudadanos que del tercer lugar, bajó estrepitosamente hasta el sexto lugar, cuando el lopezobradorista MORENA y el Partido del Trabajo, quedaron en posiciones arriba del propio PAN de Javier Brindis.
Las fuentes internas de este partido, indicaron, que el actual dirigente  con sus erróneas decisiones políticas ha hundido al panismo teapaneco muy lejos de unir a la militancia y sabiendo de las cercanas elecciones, se inclinó a la vieja y sucia práctica de inflar el padrón electoral con amigos y familiares cercanos, dejando claro su nepotismo y su mediocre visión política, puesto que con ello sabía que sus propios familiares y amigos no le pondrían objeción para continuar aprovechando las prerrogativas partidistas, entre el uso de la oficina como vivienda para un militante desde hace dos años sin pagar luz ni agua, como el del vehículo para uso personal y laboral, con gastos de gasolina y mantenimiento cargados al “Comité” que en verdad y más bien, es una entelequia, una membrecía disfrazada en beneficio del dirigente estatal Jorge Avalos Ramón y que ostenta Javier Brindis como encargado y sin rendir cuentas de la responsabilidad encomendada y menos, a la militancia panista en Teapa. 
Al parecer, se dice entre los panistas, al actual dirigente del PAN en el municipio, por su incapacidad, le quedó demasiado grande el saco y no obstante, pretende buscar el poder personal en las próximas elecciones internas para los cambios de la dirigencia municipal, dejando a su trabajador que se ostenta como Secretario General, Román Hernández, a quien le paga quincenalmente una miseria como salario que devenga y a cargo de los recursos del partido, o si en caso de estar difícil la situación –se señala-, dejar a su señora esposa. 
Otra de las cosas que se señalan y que han significado divisiones internas y conflictos  entre los panistas, se menciona la obsesión del Licenciado Javier por ser Regidor por la vía plurinominal, lo que ha quedado como un sueño guajiro por la paupérrima cantidad de votos conseguidos en las pasadas elecciones lo que motivó el alejamiento de la militancia de este líder que ya no lo soportan por su engreimiento, egoísmo y soberbia, y dicen, que a la militancia panista solamente le interesa cuando existe de por medio un interés personal que perseguir; y todavía más, se menciona que es la soberbia y su gusto por el dinero, lo que ha llevado al panismo a tener la peor dirigencia en su historia municipal y que los tiempos de la efervescencia política del panismo han pasado cuando estaban René Cano y Carlos Villalobos.  Así las cosas en el PAN municipal de Teapa que se murmuran y critican la propia gente de este instituto político.  

Raúl Cabrera interviene ante conflicto por energía eléctrica en Allende 2da sección

Teapa, Tabasco.- Es aplaudible la acción del ex diputado y ex presidente municipal de Teapa, Raúl Cabrera Pascacio al acudir al llamado que  le hicieron autoridades locales de la comunidad de Ignacio Allende segunda sección de Teapa, a fin de intervenir ante la Comisión Federal de Electricidad con el propósito de que de una vez por todas se resuelva el problema de la falta del suministro eléctrico que enfrentan desde hace varios días  debido al daño de unos transformadores y que ninguna de las autoridades municipales había atendido de manera  pronta, pese a que el problema tenía  aproximadamente una semana.
Cabe hacer mención que debido a esta problemática habitantes de la comunidad citada bloquearon la carretera federal en el tramo Teapa- Pïchucalco entrada  a Ixtapangajoya Chiapas, a fin de presionar a las autoridades correspondientes para que atiendan el problema que habían expuesto con anterioridad,  pero que gracias a la oportuna intervención y el diálogo de Cabrera Pascacio,  los pobladores  se desistieron de esa manifestación.
El ex diputado se comprometió con  los manifestantes abanderar ese problema social con la CFE, no sin antes comprometerse a donar  de manera personal un transformador  para integrarlo al servicio eléctrico de esa comunidad.
En breve charla con Tribuna con Tabasco, Raúl Cabrera explicó que por la confianza y el apoyo que desde siempre le han brindado los habitantes de Allende 2da sección intervino en esa situación. “Como presidente y como diputado siempre me apoyaron y trabajamos de la mano; Es lo menos que puedo hacer por ellos mientras tenga la oportunidad de hacerlo; tanto en esa comunidad como en todas las de Teapa hice muchos amigos y estoy muy agradecido por todo el apoyo y la  confianza que me brindaron en su momento; lo hago no por cuestiones políticas que quede claro, si no por una labor social y como un amigo de ellos que sabe agradecer”. Finalizó diciendo.  


Se gradúan 52 nuevos egresados de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco


  • La rectora de la UIET Adela Méndez Martínez, exhortó a la comunidad universitaria a redoblar esfuerzos para seguir ofreciendo una educación de calidad

Oxolotán, Tacotalpa,a 24 de septiembre de 2015.- “La gran satisfacción que hoy sienten, nos motivan a redoblar esfuerzos para seguir ofreciendo una educación de calidad, a la altura del compromiso y responsabilidad social que hemos asumido a lo largo de estos diez años; solo la inteligencia, el trabajo eficiente y la constante actualización, habrá de permitirles incursionar en igualdad de condiciones, en un mercado laboral que exige ser cada vez más competitivo”, aseguró la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Adela Méndez Martínez durante la ceremonia de graduación, donde 52 jóvenes egresaron de las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Turístico y Salud Intercultural. 
“Como integrantes de esta casa de estudios, nos sentimos motivados por el afán de superación de los nuevos egresados de la licenciatura en Lengua y Cultura, Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Turístico y de la primera generación de la licenciatura en Salud Intercultural, pues significa que estamos respondiendo a la confianza que ustedes y la sociedad ha depositado en nosotros, al cumplir con la noble misión de formar profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo económico y cultural en los ámbitos comunitarios, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de las lenguas y culturas originarias, así como de los procesos de generación del conocimiento de estos pueblos” puntualizo ante Joaquín Díaz López, director de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, quien asistió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Por su parte, Joaquín León Díaz, representante del mandatario estatal y del secretario de Educación, dijo “Felicito a los jóvenes que hoy egresan de esta noble institución, sean ustedes la carta de presentación que determinara el cumplimiento de la misión y visión en la formación de profesionistas formados bajo un enfoque educativo multidisciplinario, para la transformación de nuestra sociedad con un alto grado de responsabilidad y compromiso en la vocación del servicio”.
Al evento realizado en el auditorio Claudio Méndez Méndez, de la biblioteca Julieta Campos, Méndez Martínez aseguro “Tenemos la confianza de que hemos logrado forjar egresados emprendedores y eficientes en el ejercicio laboral y en la vida cotidiana, ya que cuentan con ustedes con una capacitación adecuada, con sólidos cimientos teóricos, sustentados en la práctica y en programas acordes a las necesidades estatales y regionales. Y agregó; “Su anhelo de superación, ha quedado de manifiesto a través del trabajo que han desempañado para llegar hasta aquí, y sin duda será un aliciente para que día con día sigan tratando de mejorar, jóvenes egresados, les invito a que continúen esforzándose para alcanzar cada vez más mayores niveles académicos 
Al evento también asistió el representante personal del Lic. Pedro Jiménez León, Secretario de Desarrollo Forestal y Pesquero. Mtro. Hugo Ricardez Pérez; el Coordinador para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas, de las Secretaría de Desarrollo Social, Lic. Darwin González Ballina; presidente municipal de Tacotalpa, Mtro. Alterio Ramos Pérez Pérez, así como también las autoridades del poblado de Oxolotán.
Convivio 
Después de la ceremonia de graduación la rectora de la UIET, Adela Méndez Martínez, ofreció un cena baile a los egresados, con el objetivo de convivir y celebrar el cumplimiento de la misión y visión de la institución, por lo que la rectora realizó un brindis, agradeciendo a los egresados y padres de familia la confianza de elegir a la institución para la formación de sus profesionista que seguramente determinaran el desarrollo de una sociedad, acertó “estoy segura de que todos nuestros egresados de esta tarde pondrán muy en alto, donde sea que se desempeñen, el nombre de nuestra casa de estudios, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, “Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos”.
Al convivio correspondió a la egresada de la licenciatura en Salud Intercultural, Carolina Iza Vázquez, en dar las palabras de agradecimiento en nombre de todos sus compañeros, por todas las facilidades y el compromiso emprendido desde la rectoría, y en los docentes, en formarlos como personas críticas de la realidad y con vocación de servicio en sus profesiones.