Tribuna No. 235 19 de Marzo de 2009


La Criba
Por Jorge Davish
Hoy nuevamente estamos al borde de otro estallido social

Nuevamente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convocó a la sociedad mexicana a empezar a decir ‘ya basta’ a la violencia que padece el país con la fuerza de la palabra.
A finales del año pasado, Narro Robles señaló que la corrupción es una enfermedad grave, ante la cual los mexicanos no podemos estar tranquilos o satisfechos y mucho menos, quedarnos cruzados de brazos y aceptarla, también el año pasado, nos alertó sobre la posibilidad de un nuevo estallido social en el país, en esa ocasión indicó que eso era posible debido a la enorme desigualdad que existe.
Ahora sostuvo que la violencia es un problema que toca resolver al conjunto de la sociedad y no a un nivel de gobierno o a alguno de los poderes públicos.
Entrevistado luego de la ceremonia de inauguración del simposio ‘La UNAM en la Historia de México’, se manifestó de acuerdo con la estrategia focalizada que se realiza en Ciudad Juárez, que enfrenta la violencia producto del narcotráfico.
‘Hay que darle una atención especial. Estoy convencido porque los índices de inseguridad, violencia y homicidios que tiene esa ciudad fronteriza son extraordinariamente elevados’, subrayó.
Se le preguntó: ¿Eso tiene solución? Sí la tiene, no tengo ninguna duda. Tenemos que convocarnos todos para empezar a decir ya basta a esa condición. No estamos de acuerdo. No queremos que eso continúe en Ciudad Juárez o se extienda a otros lugares’.
Expuso que el problema de Ciudad Juárez no es sólo de ahí, sino de México y de todos los mexicanos. ‘Lo que les pasa a ellos es lo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, en cualquier ciudad, en cualquier momento’.
Tomando muy en serio las advertencias del rector Narro Robles, hoy más que nunca, debemos recordar que la inconformidad social fue la que hace 200 años llevó al pueblo de México a iniciar su lucha de Independencia. Y hace un siglo fue el descontento social el que motivó el comienzo de la Revolución. Hoy, en el marco del año del Centenario y el Bicentenario, el hartazgo del pueblo mexicano ante la creciente inseguridad, el constante aumento en los precios de bienes y servicios, el desempleo y la pobreza, por la crisis económica y la criminal desigualdad social… hacen avizorar la amenaza de un nuevo estallido social.
México no aguanta más; otro apretón al cinturón y terminará por estallar… socialmente, advirtió un ciudadano común al presidente Felipe Calderón durante una gira de trabajo. En respuesta, fue retirado por los esbirros presidenciales.
Como ya se dijo: “El país se encuentra cerca del estallido social”, observó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, a quien panistas y calderonistas tildaron de loco y falso mesías.
El pueblo está molesto por el alza de precios y es entendible que amenace con problemas sociales, sugirió la Coparmex. El gobierno, simplemente, calló.
Son alarmantes los indicadores del mal rumbo que lleva el país, lo que le pone al borde del estallido social, pues los campesinos se sienten agraviados, expresó el líder de la CNC, Cruz López Aguilar,
El pronunciamiento desde esos cuatro frentes, al que se comienzan a sumar otros sectores de la sociedad civil, tiene fundamento: la pobreza ahoga a la nación y para muestra un botón: 20 millones de mexicanos, sí, 20 millones, son ante los ojos del mundo 20 millones de milagros diarios al lograr sobrevivir con apenas… un dólar al día… 13 pesos para sobrevivir 24 horas.
Una cifra dolorosa y ofensiva, a la que se suman: tres millones de desempleados (que hoy no perciben siquiera un peso); 400 mil familias sin amparo al quedarse los sostenes económicos sin trabajo allá donde están: Estados Unidos (otras decenas de miles más a medio sueldo y cientos de miles más con salario pulverizado por tener chamba temporal, que ha significado la caída de remesas en un 17%) y un alza de 30% a la canasta básica.
Y si se atiene uno de las cifras oficiales, hay que añadir a la cruda realidad: la presencia de más de 13 millones de mexicanos en la informalidad y otros cuatro millones más en la subocupación, lo que a final de cuentas repercute negativamente en más del 80% de la población.
La suma de todo lo anterior ha tenido ya resultados como la megamarcha convocada por la Confederación Nacional Campesina, para protestar contra el alza a los precios de la gasolina y el gas, que han derivado en una escalada de precios que el gobierno no ha podido frenar.
En el ambiente político se nota la tensión y el descontento hacia quienes, acusan, apuestan por la desestabilización de un país con una grandeza histórica.
Ya el presidente Felipe Calderón lanzó un llamado al pueblo de México a evitar “visiones pesimistas” que “nos paralicen e impidan alcanzar nuestros ideales”.
Y, tras sus declaraciones, vino en cadena en voz de sus allegados panistas, como la líder blanquiazul en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, quien refirió: “el aumento a la gasolina y la consecuente escalada de precios, es una medida responsable”.
El líder camaral en el Senado, Gustavo Madero, soltó: “el alza de hidrocarburos es mínimo y afecta a los que tienen auto, y si tienes coche es porque tienen recursos. Los pobres no tienen vehículo, no les afecta como si los lesiona el aumento al Metro”.
Pero la cereza en el pastel la puso Agustín Carstens, el flamante nuevo gobernador del Banco de México (sí, ése que pronóstico que la crisis sólo causaría una gripita y que terminó en neumonía), quien aseguró: “las alzas de precios tendrán un impacto limitado y transitorio”.
De verdad creerán que sus palabrerías le sirven a millones de agraviados de consuelo. En lugar de andar defendiendo lo indefendible deberían saber que aquel que no aprende de la historia, termina por cometer los mismos errores.
Sin embargo, la falta de visión de la clase gobernante, revela a los panistas como meros aprendices de política, cegados por la necedad y fantasiosos como su jefe máximo, el Presidente de la República.
Por ello, al acercarse el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, los augurios incluyen la coincidente línea histórica de las revueltas nacionales: 1810-1910-¿2010?
Hoy, los panistas deberían saber que no hay nada qué festejar, y que si en verdad algo quieren celebrar los mexicanos, es un movimiento social…Al tiempo.

A cinco años de la tragedia perdura en la memoria de los lugareños
Se recuerda el puentazo trágico de Tapijulapa
Fue un 19 de marzo de 2005 dentro de los festejos previos a la celebración de la tradicional Pesca de la Sardina


Por: Pedro Jiménez Torres
Tapijulapa, la Villa que muy pronto se puede convertir en “Pueblo Mágico” por sus virtudes naturales e históricas, no sabe ahora si vestirse de luto o ponerse el traje de la alegría, porque mucho o poco, eso es lo de menos, todavía se recuerda “la masacre” sucedida aquél pasado 19 de marzo de 2005, hace 5 años, cuando el legendario puente colgante de este lugar del municipio de Tacotalpa, uno de los mejores centros turísticos de la región, se vino abajo por la negligencia de las autoridades que por cierto, nunca le fincaron responsabilidad a nadie, por esa omisión que costó la vida a 8 personas de una manera desastrosa y cruel, aquél sábado por la noche, como a las diez, cuando el puente colgante por donde se pasaba al otro lado del río donde se aposenta la Villa, se vino abajo. Todo, dentro de las festividades de la “Pesca de la Sardina” que ahora se realizará a partir del 28 de marzo, a pocos días que se inicie la Semana Santa católica. El Vía Crucis de los tapijulapenses comenzará unos días antes, pues a pesar de que la tragedia sucedió un 19 de marzo, fue en las festividades de esta célebre tradición, que sucede dicha tragedia. Los pobladores tendrán siempre dos fechas como referencia: el 19 y el día de esta tradicional festividad.
Los pobladores de esta Villa se acordarán de tan malévolo día, que empaña de luto por siempre estos días de marzo. Un mal día donde hasta hoy perduran los lamentos, los gritos desesperados, las palabras de auxilio y en la Villa, algunos con sus heridas físicas en su cuerpo, porque hubieron heridos y bastantes. Esta Tapijulapa que empañó sus cielos con sangre para recuerdo permanente de los inocentes y de los responsables. Una tragedia que trajo como consecuencia “positiva”, la construcción del puente de concreto que por muchos años se pedía; un puente seguro para los que transitaban y tenían la necesidad de su uso. Solamente con una tragedia con un costo de ocho muertos, se pudo construir el nuevo puente que hoy tiene Tapijulapa. Pero tuvieron que perderse 8 vidas para que las autoridades tomaran cartas en el asunto.
El Médico Víctor Narváez Osorio, Presidente Municipal de ese entonces de Tacotalpa, ¿hasta donde puede tener responsabilidad? Porque en la muerte de estas 8 personas, nadie salió culpable de que perdieran la vida, nadie salió responsable. Bueno, ¿entonces quién hizo el puente, quién permitió que se subieran a él tanta gente? ¿Quiénes tenían obligación de darle mantenimiento? Debió haber responsables de este puente que era muy peligroso por su poca capacidad de soporte, y la tragedia lo confirmó: el cable se reventó por el exceso de peso.
El pueblo de Tapijulapa, desde entonces, no permitió que se quitara el puente siniestrado que quedó como prueba tal y como aquella noche del 19 de marzo de 2005. Por mucho tiempo fue la evidencia palpable de la culpabilidad de anónimos responsables que nunca se dieron a conocer ni les deslindaron responsabilidad alguna.
Tapijulapa, la Villa de naturaleza extraordinaria, de costumbres prehispánicas, de turismo desbordante, carga con su cruz por los ocho muertos de aquél trágico día de la Pesca de la Sardina. Y efectivamente, estrenan puente de concreto desde hace algunos años y el puente colgante ya lo volvieron a dejar en condiciones de ser usado, pero, ¿y la tragedia, los muertos quién los repone? Los muertos los puso el pueblo, pero los culpables no aparecen.
A ver si en estas festividades ya las heridas sanaron y la Pesca de la Sardina no sea una tradición con huellas de sangre ni aquella tragedia sea vista como sacrificio a los Dioses. En fin…

En Teapa, “El gato salió ratón”
¡Tiemblan los comités del PRI en la sierra!
En Tacotalpa, Raúl Llergo llora su derrota electoral; en Jalapa, más desbastado que Chile; se salva Macuspana donde Rafael Bocanegra corta rabo y oreja y el PRD se hunde
Por: Pedro Jiménez Torres
En serio, en verdad que en los comités del PRI se percibe no ligeras, sino severas sacudidas por el temblor político que ocasiona zamarreos, deslizamientos, ondulaciones de arriba a bajo, de un lado a otro, porque en las tres regiones de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, están listos- se salva Macuspana-, los Presidentes de los Comités Directivos Municipales: el gordo Manuel Gómez, el flaco Raúl Llergo y el otro gordo Marcos de la Cruz Sánchez. Están fritos como mojarras de Saloya Nacajuca. Y esto se debe por los fracasos electorales en un caso, o por la rapiña de bajo calibre en otro, o por lo que va leer, estos señores se van a la tiznada con todo y sus chivas( no la Chiva Ramos); a joder a otro lado.
Pero bueno, ¿qué está pasando realmente? Pues vamos a verlo, vamos a caminar por cada municipio.
En Teapa, el Gato Salió Ratón
Es curiosa la nominación de Manuel Gómez a Presidente del Comité Municipal del PRI en Teapa en los tiempos de Rafael Darío, porque siendo Regidor, sabiendo cómo era el ex Médico Legista, se atrevieron a ponerlo a la cabeza de este instituto político. A Manuel Gómez le sonrió la fortuna en el pasado trienio ganado 70 mil pesos mensuales como regidor muy aparte de lo que le daban en el PRI y muy aparte, de las rapacidades tan de “alto nivel”, de rapacerías tan corrientes, como es el de no pagarle completo dicen el sueldo a la secretaria, a sus asesores y otros miembros del Comité, a pesar de recibir dinero para ello. Miren que a cada uno, le está agarrando mil pesos por cabeza. ¿Tanta necesidad tiene el moreno de Esquipulas? Pues el señor a pesar de su pésimo trabajo electoral en donde demostró su tibia y pequeña capacidad- por él no fue que triunfó Raúl ni Elda-, ahora, les quita a los que lo ayudan, algunos pesos junto con la dudosa paga de la luz, donde dicen que el dueño del restaurant “El Jacalito”, Juan Sánchez, se mocha con mil pesos mensuales por eso de que tiene algunos enfriadores en el edificio del comité a un lado de este negocio muy tradicional en la ciudad y en la región. No puede ser que una persona con esta calidad moral, siga teniendo las riendas del PRI en Teapa. Y ahora, no van a mandar a “Beto Pollo” para que lo ponga en cintura, sino que los propios priístas van tener que tomar cartas en el asunto y darle cuello, porque “el gato salió rata”. ¡Va pa´ fuera después de las elecciones de delegados!
En Tacotalpa, Raúl Llergo llora su derrota electoral desu primo Darling Llergo
En Tacotalpa Raúl Llergo sigue de terco llorando una derrota anunciada por diferentes analistas políticos, por el mismo TRIBUNA, cuando se vio que Darling Llergo iba a ser candidato a Diputado por el PRI. fue la metidota de pata de este partido en Tacotalpa, porque “La Monalisa”, Darling Llergo, perdió vergonzosamente por una vanidad política que avaló con mucha pasión personal su primo Raúl Llergo, Presidente del Comité Municipal. Los resultados están a la vista: el perredista Alterio Ramos Pérez Pérez(de los meros Pérez, criollo)), de origen indígena, sin alterarse por ese origen tan digno y distinguido, le dio vuelta a la movida y los priístas con su líder, se quedaron con los ojos cuadrados cuando los resultados fueron la prueba evidente de que el PRI en Tacotalpa, por primera vez, quedaba derrotado parcialmente. El costo político se le atribuye a la cabeza del Comité, a Raúl Llergo, y por lo tanto, la cabeza de este, rodará más temprano que tarde. Eso ni duda cabe, porque la baja rentabilidad es muy clara. Por vergüenza debería de renunciar Raúl Llergo a la presidencia del PRI, pero si no lo hace, ¡cuello con él! Y muy aparte, al tal Raúl le dan 45 mil pesos para los gastos del comité, pues dicen que todo fue para la bolsa del señor, y esto ya es intolerable porque está detectado. ¡Cuello con el pariente de la Mona Lisa!
Jalapa, másdesbastado que el tembloren Chile.
En Jalapa, varios fantasmas recorren su territorio a cada momento –parodiando a Marx-. Los fantasmas de Víctor Sarracino, de Toño Priego, de José de Jesús Villalvazo, Fernando Oropeza, de Eliud Vidal Manzur, deambulan con sus quejidos de Llorona. Sombras nada más de un pasado del priísmo imperial y podrido de Toño Priego y Edison Hernández Pinto, Róger Pérez Evoli. Jalapa, el territorio mártir -¿o pendejo?-, quedó desbastado por la gota que derramó el vaso(Toño Priego) para bien de los perredistas que encontraron la mesa servida por unos cuantos que pensaron que el tonto del pueblo seguiría siendo tonto por siempre y para siempre. Y les falló. Aunque no faltaron algunos tontos que todavía pendejearon y votaron por sus propios verdugos del PRI Municipal que encabeza el gordo Marcos de la Cruz Sanchez, de Chipilinar 2ª sección, del grupo de Róger Pérez Évoli que simpatiza con la Gina Trujillo. Y es que a los jalapanecos solamente faltó que los insultaran, porque si de cagadas se trata, Pérez Évoli y Edisson se surraron en Jalapa. Pero bueno, ahì està Marcos de la Cruz que perdió a lado de Fernando Oropeza y Víctor Sarracino; que pensaron que la iban a hacer y casi la hacen porque buenos miles de votos fueron para ellos, lo que al parecer, lo presentía Sarracino, porque su primo Omar Domínguez Sarracino quedó como regidor plurinominal, a pesar del troneteo de metralletas perredistas y la gran masacre priísta. Ahí está(¿la puerta de Alcalá?) Luis Deyá despachando en el palacio municipal de Jalapa por el mando del PRD. Los priístas fueron desalojados del edificio sin previo juicio de desaucio. Solitos se salieron(¡todos madreados!), pero en el PRI municpal, ¡hasta los muebles y la computadora se llevaron! Y al gordo Marcos de la Cruz Sánchez, ¿qué esperan para meterlo en la paila de aceite hirviendo? Y otra: traigan algunos brujos de San Carlos Macuspana para que rameen el edificio cuando saquen al Gordo Marcos y quede limpio de embrujos y malas vibras este PRI de los mil demonios que ya saló la calle donde tiene su domicilio y que lleva el nombre del prócer Miguel Hidalgo que con todo y su bicentenario, lo dejaron como el reciente sismo de Chile. ¡toma tu chilón!
En Macuspana, Truenan al PRD los del PRI, en Victoria Histórica
No podemos negar que lo más bravo de esta fiesta electoral se dio en tierras de los patos, Macuspana, porque lo que es el PRI señores, no anduvo con pendejadas al darle un santo revés a las confiadas tropas perredistas que no pudieron impedir ni hacer algo, ante la contundencia del triunfo del priísmo municipal que encabeza Rafael Bocanegra Pedrero que cortó rabo y oreja en esta estupenda faena donde el toro amarillo fue abanderillado y con fina puntería priísta, le metieron la estocada hasta la empuñadura. Toda se la tragó el PRD de Pepín López Obrador. Y Rafael Bocanegra se llenó de gloria taurina porque el bravo toro resultó ser una amarilla vaca floja por los largos años de güeva en el palacio municipal de este lugar. Y eso que muchos tricolores se enmuinaron, hicieron su berrinche y mentaron madre, cuando supieron del nombramiento de Bocanegra Pedrero para el Comité Municipal, por una supuesta imposición de Gina Trujillo. Pero ya vieron, a fin de cuenta, salió adelante este priísta extraordinario, muy a pesar de que le jugaban la politiquería de que su hermano era del PRD y Secretario del Ayuntamiento del ex alcalde interino saliente, Elías Alvarez Zurita. Pues muy a pesar de todo, hizo un muy buen papel y a los perredistas les dio hasta por debajo de la lengua y vean el resultado: ¡Macuspana recuperada por los tricolores! ¡Ufff, ya era de tiempo!
Este es el panorama en la sierra de los comités Municipales del PRI.
¡Apuesten señores porque la casa pierde!

TRIBUNA PÚBLICA

Antes que nada le mandamos saludos a la acelerada “platanera” que siempre anda alegre por los congales, y aquí estamos otra vez, jugando y conjugando y pobres los que se empeñan en jugar en serio, porque están jodidos, y si están jodidos, como diría nuestro amigo Sebastián, ahorita les traigo a la mienta madre, y que se va y regresa con la mamá y les dice a todos: ¡aquí está la mienta madre cabrones! Pero esto es garulla, la buena vibra para que no le gane la depre, pues si jodidos y aparte tristes, a donde vamos a parar, y eso que ya viene la feria con su merequetengue, la beba, el baile, las tocaditas y toda su algarabía típica del tropicalísimo carácter del tabasqueño, y eso que estamos saliendo del carnaval, y eso que no hay dinero, pero salimos de una pachanga y ya tenemos otra. No tenemos remedio. Pero mejor hágale como don Mauro Ocaña de la colonia Independencia de Teapa, que nos manda a decir en rimas y con ese estilo picaresco del teapaneco, que “una hormiga colorada, le dijo a una mantequera, si quieres vivir honrada, no te roces con cualquiera, que la fruta magullada, se pudre y no hay quien la quiera”. Buena vibra don Mauro y servido. Pero bueno, eso es una, aunque hay cosas que dan coraje, pero tómelo con calma como eso de que Pedro Jiménez León sea Diputado por los partidos en coalición(Convergencia- PT) que comanda AMLO y que ahora hasta le mientan la madre, lo insultan al sistema, junto con Arturo Núñez, el flamante perredista light, que se dicen hoy muy revolucionarios, cuando todos sabemos que la gran lana que acumularon se las dio el mismo sistema priísta que hoy insultan y que fueron priístas de hueso colorado. ¡Qué simpáticos señores! Pero no nos metamos al chisme de inflamada de hígado sino al estilo sabroso de esta columna y nos vamos con las comadres, porque…
YA VIENEN LAS ELECCIONES DEDELEGADOS MUNICIPALES EN LA SIERRA
Las convocatorias están dadas con tiempo para que los aspirantes a ser delegados, o al huesito que deja sus billetitos y las salpicadas que deja este puesto, ya se encuentra a la vista de los ciudadanos para que se pongan machos los que sean, del partido que sean, del color que sean, y eso está pasando en Teapa, Tacotalpa, Jalapa o Macuspana. La cosa es que esto se va poner color de hormiga porque los presidentes municipales quieren tener gente que los apoyen en las delegaciones, pero los partidos quieren también tener su gente en esos lugares. Y con esto, la cosa se va poner de buen talante y a ver cómo quedan equilibradas las fuerzas tricolores y amarillas en este sacrosanto desmadre que tiene a Melesio Cornelio el de la Coordinación de Delegados, de un lado a otro en Teapa, para quedar bien con “el hombre”. Vamos a ver si la hace y a estar pendientes en los demás municipios de la sierra. Total, a nosotros, nos da lo mismo. Pero vamos a estar de zalameros para agarrarle sabor al caldo, y a ver si lo celebran que nos inviten.
QUE SAQUE LAS MANOS LUIS DEYÁ DE LAS ELECCIONES DE DELEGADOS
Y hablando de las elecciones de delegados, sabe usted que Omar Domínguez Sarracino, el regidor plurinominal del PRI en el Ayuntamiento de Jalapa, acaba de denunciar que en este municipio Luis Deyá anda metiendo las manos en estas elecciones de delegados y que este regidor ya lo denunció públicamente para que las saque y aprovechó para decir que ya pasaron más de 75 días( dos meses y medio) y que aquello que dijo Luis Deyá en campaña no lo ha cumplido y es que Deyá Oropeza cuando caminó como candidato, dijo y es cierto, que los niños de las escuelas irían bien comidos, con sus uniformes, con sus útiles, que las familias tendrían su gas y su carne y bueno, les pintó bonito el panorama, porque casi se iban a acabar los problemas en este lugar y era como si llegaran los reyes magos con regalos para tres años. Luis Deya hizo la promesa y de cumplir, siempre y cuando llegara a ser Presidente Municipal de Jalapa. Pero ya llegó y no ven claro las familias de este municipio con poca sierra, porque Luis Deya la mera verdad que pensó que esa presidencia era como sacarse la lotería y ahora resulta que parece una Magdalena porque no para de llorar y de quejarse de eso tres desgraciados que antes de él fueron presidentes de estas tierras: el hermano Pérez Évoli, el diablo de Edison Hernández Pinto y el pendejo y baboso de Toño Priego. Y a como el chamaco que se comió la torta antes del recreo, Luis Deyá ahora tiene que cumplir sus promesas. Que consulte al padre Avelino o a Rogelio Barriga.
EN EL PRD AL DIEZMO YA LE SUBIERON AL 15%
Con carácter oficial se da a conocer que todo aquél que ocupe un puesto de elección popular donde se ganen sus buenos billetitos azules de a mil, o menos o más, o lo que sea, tendrán que mocharse ya no con el 10 por ciento como era costumbre y estaba en los estatutos, ahora, como la gasolina ya subió, el azúcar, el gas, y la crisis es fuerte, todos los perredistas tendrán que dar el 15 por ciento de lo que ganan. Si usted gana mil pesos, por ejemplo, le tendrá que dar 150 pesos al comité de su partido y así por el estilo. De la que se salvó Silvia Mayo y lo que tiene que pagar ahora la Ingeniera Patricia Bautista Wade, regidora perredista en Teapa, con esto de los cambios. Lo que sea, Javier May el del Comité Estatal, va a tener de donde agarrar, porque es un gran negocio esto de los partidos políticos a partir de la ocurrencia del inteligente Jesús Reyes Heroles, que se le metió hacer los ajustes políticos a tiempo para que no se viniera a bajo el sistema y control de la política en el país y bueno, ahí tenemos al PRD, una prolongación tricolor que nunca se ha definido políticamente hablando. Por lo pronto, a pagar señores regidores, diputado o, Luis Deyá, el priísta perredista y decrépito Cosme Zurita. Si en el PRI no pagaba el viejo Cosme, ahora se va a mochar con su archi enemigo amarillo. Lo que son las cosas.
OJO CON VICTOR MANUEL ALVAREZ ALFONSO EN TEAPA
Y no es para que lo vigilen por sus malas acciones porque no las hace. Lo decimos porque el Licenciado en Derecho Víctor Manuel Álvarez Alfonso, se encuentra desempeñando un papel muy importante a lado de la atractiva Elda Llergo Asmitia, la diputada local por Teapa, pues Víctor es el Secretario Particular de la legisladora, que es un joven valor que está haciendo bien las cosas y no hay que perderlo de vista ni hoy ni en estos tres años que vienen, porque nuevos bríos se nota en este joven que promete mucho y que trabaja a lado de una fuerte aspirante a la candidatura para la presidencia municipal. El joven teapaneco realiza un excelente trabajo y ya lo dijimos, promete mucho. Pues adelante Licenciado.
SI SE QUIEREN CASAR LAS COMADRES,VAYAN AL DF
La verdad que nos da gusto saber que por lo menos yéndose al DF y no al extranjero, ya pueden contraer nupcias las comadres de Pedro Jiménez Torres, pues a como ya es del conocimiento de todos, en el meritito corazón del país, México Distrito Federal, la venadita Cecy o la petrolera , cocinera oficial de “Chepegay”(¡hay mojo el cronista patito del “Chelo Padrón”!) o cualquiera de las otras que concursan año con año en el certamen que ha dado la vuelta en la sierra, el de la “Señorita Gay”, pues todas estas damas enjauladas en su apariencia varonil, pero muy mujeres, pueden llegar al mismísimo casorio o al amasiato, si quieren formalizarlo, en el DF le arreglan su problema, porque ya existe una reglamentación para solucionar este tipo de apareamiento sin que se llegue a la preñez que está en veremos en los laboratorios. Y es que en este mundo actual todo es posible. Así que Cecy, la de “Chepegay” y otras “niñas” de Teapa, Tacotalpa y Jalapa si quiere amarrarse con su gran amor, pues solamente hay que comprar un boleto de ADO hacia la ciudad de México, y ¡al registro civil nenas!
LA DESPEDIDA
Ya con esta nos despedimos –por el momento-, y ojalá, lo deseamos de todo corazón, que se nos recupere el amigo Alejandro, “Mil Amores”, porque ya lo extrañamos no verlo por las calles de su tan querida Teapa, pero para la otra edición le contamos otras cosas que quedaron pendiente porque la verdad, son muchas, como eso de que los médicos del hospital Nicandro Melo, no los podemos ver todos juntos en el hospital, pero acaso, ¿no supo que este pasado viernes 12 de marzo estuvieron al lado de el médico “Suave” y de otros en el Restaurant “La Chachalaca” el antro oficial de los galenos del hospital- en plena paga quincenal y en horario de trabajo? Si no es cierto, ahí está su derecho de réplica para el controvertido ex diputado perredista y ex gran amigo de Nabor Cornelio, “El Suave”, que cuando era pobre comía cuando había y en las casas de sus amigos de lucha. Pero ese es un chisme largo que contar y a ver si se lo recordamos en este aniversario 30 de la muerte del luchador social teapaneco. Nos vemos hasta la próxima señores. Y a mover el bote en las fiestas de este año que no se acaban tan enseguida, ni con pobreza ni con la peor crisis. Las tristezas, déjela para el sueño. Nos saludamos y a ver si nos vemos en la otra edición de TRIBUNA su periódico preferido. Y nada más le recordamos a Cosme Zurita que le pida al curandero espiritual de Luis Deyá, una orientación para que se le quite la fobia y el terror que le da viajar en avión y que se acuerde que su amigo el profesor Ramón Cornelio, lo puteaba en la Cámara de Diputado por esto.
¡VA PARA TODA ESA BOLA DE QUEMADOS!
Aparte, no nos olvidamos de saludar a los perros que siguen ladrando a TRIBUNA porque sea lo que sea, TRIBUNA sigue adelante y si se pregunta la empalagosa pregunta de que ¿de qué mueren los quemados? ¡Pues de ardor! Y si de ardores se trata, le recomendamos que se pongan pomada de la campana o crema Nivea, o ya muy jodida la cosa, cebo del rastro. Y si es mucha la urticaria en el “asterisco”, póngase vaporub que es un buen ungüento para quitar molestias en el esfínter. Y por favor esos que se creen unos “santitos” tienen más cola que le pisen, pero tiempo al tiempo ¡Ajua! Nos vemos amigos

Un espacio de TRIBUNA para tí
DENUNCIA CIUDADANA
no te calles

MIL AMORES” POR ENFERMEDAD, REQUIERE DE UNA SILLA DE RUEDAS
Se nos hizo saber que desde hace algunas semanas se encuentra postrado en la cama el amigo Alejandro, el célebre y popular “Mil Amores”, que por causas de enfermedad se encuentra actualmente impedido para caminar y requiere que se le ayude para su comida, medicinas, y sobre todo, de poder adquirir una silla de ruedas que no puede comprar por falta de recursos, porque su familia es humilde, pobre; además, hay que acordarse de que es un personaje popular de Teapa. No hay que ser, porque además, de verdad, y ya lo comprobamos, el pobre “Mil Amores” se encuentra mal. Hacemos un llamado a Raúl Cabrera, Presidente Municipal de Teapa o a la diputada Elda Llergo, conocemos su sensibilidad y es conocido por su altruismo y que no nos queda duda que le tenderá la mano al famoso ¡Mil Amores” que hoy la necesita. El vive en la calle 27 de Febrero esquina con Manuel Rosado, o en su caso, que se comunique a TRIBUNA a nuestros teléfonos. No dudamos de esta ayuda.
FUGAS DE AGUA POR TECOMAJIACA
Damos acuse de recibo del correo electrónico en donde se denuncia que en la calle que va al CECyTE del barrio de Tecomajiaca, atrás de la iglesia, existe una fuga de agua de proporciones mayores y nos preguntan que quién paga esos gastos de agua, pues si no nos falla la memoria, el municipio. Y aparte, nos dicen que hagamos un llamado a SAPAET para que le ponga remedio al problema o al mismo Presidente Municipal para que ponga en cintura a SAPAET porque a unos pasos de las oficinas, la fuga se encuentra en su gran apogeo. Pues llamado a los señores de SAPAET. Pero si de fugas se trata, hay fugas por donde sea y hasta para regalar o adoptar. Servido estimado lector.
EN TAPIJULAPA, LA BASURA ES UN PROBLEMA DE SALUD
Hablaron vía telefónica los lectores de TRIBUNA a Denuncia Ciudadana, en lo particular, el amigo Lorenzo López Reyes, uno de los tantos ciudadanos que están molestos porque la basura en la colonia Isabel por el puente de concreto que se hizo a partir de la desgracia del puente colgante, es insoportable el hedor y la mala imagen ya que en ese lugar el servicio de recolección de basura no realiza su trabajo, o es pésimo, puesto que en este lugar y en otros muchos, la basura es un grave problema de salud en la Villa Tapijulapa y al Jefe de Sector, Manuel Martínez, le vale gorro lo que pasa en Tapijulapa, al igual que al Delegado Municipal. Que si quieren que la Villa Tapijulapa se convierta en “Pueblo Mágico”, con esto de la basura nunca lo va a conseguir. Por eso hacen un llamado a las autoridades correspondientes y en especial, al Presidente Municipal Ulises Solís, para que mande y ordene con rigor al jefe de servicios municipales, para que la recolección de basura en la Villa se realice con la frecuencia que debe tener un lugar turístico como lo es este bello espacio de Tacotalpa. Servido don Lencho. Pero no acabamos.
FEMINAS DENUNCIAN DISCRIMINACION
Volvemos con las féminas, pero es otro caso de mujeres y va con eso del cacareo de la celebración del día de la mujer y la equidad de géneros. Resulta que esta denuncia que llegó directamente de algunas mujeres que lo vieron y vivieron y esto es muy cierto, el pasado sábado 6 de febrero de este 2010, llegó la policía y personal de Reglamentos de Teapa hasta las instalaciones del restaurant bar “JosepGay” y a cuanta mujeres vieron las sacaron sin ton ni son, porque empezaron a decirle que estaba prohibido para las mujeres tomarse unas cervezas. Y a varias señoras se las llevaron por el simple hecho de estar con sus maridos o con otras damas tomando cervezas. Esto sí es arbitrario, porque la costumbre de nuestras gentes de rancherías es que bajan los fines de semana después de trabajar varios días y lo que quieren es pasar un momento agradable. Las mujeres tienen todo el derecho de tomarse las cervezas que quieran y no necesariamente deben de andar con una tarjeta de salubridad, porque no todas se dedican al talón a como se le dice. Un llamado a Reglamentos para que se respeten los derechos de las mujeres o en su caso, que se ponga un letrero donde se prohíbe la entrada a mujeres. Pero no hay razón. Tanto derecho tiene un hombre como una mujer, de tomarse las cervezas. No se callen señoras que para esto es la columna.
LA TRANZARON EN “PRENDA FÁCIL
Ahora sí doña Josefa Reyes Bautista se enojó y que no pensándolo mucho, se presentó a la mesa de redacción de TRIBUNA para denunciar lo que le hicieron en la casa de empeño “PRENDA FÁCIL”. Dice doña Josefa que empeño 5 anillos, 5 cadenas y 10 dijes en esta casa de empeño, por lo cual le dieron 7 mil 900 pesos. Pero que el pasado 6 de marzo de este año cuando fue a recoger sus alhajas de oro que pagó sus intereses puntuales, le salieron con que de las 5 cadenas de oro, le habían extraviado dos y que no pudieron devolvérselas. Esto también está grave como lo que se denuncia en esta su sección, y pues les hacemos un llamado a las autoridades respectivas que le competa, para que pongan en cintura a estos señores, porque no es nada más por agarrar. Puede haber un posible delito. Hay que investigar a los señores y la autoridad debe meterle ganas, porque quien va a estos lugares es por necesidad
.Le recordamos que sigan denunciando todo lo que vea mal, porque TRIBUNA está a sus órdenes y esta sección es para usted amable lector.

Con apoyo de la Embajada de Canadá en México
Entregan infraestructura escolar a jóvenes de nivel básico de Jalapa

JALAPA, Tab., 9 de marzo.- Con la representación del gobernador Andrés Granier Melo, el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado, entregó este martes nueva infraestructura escolar a 120 estudiantes de la telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la ranchería Chichonal primera sección de este municipio.
Acompañado por autoridades municipales y escolares, el funcionario estatal constató el estado de las instalaciones en las que se invirtieron 250 mil pesos, resultado del trabajo de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Embajada de Canadá en México, representada por Guillermo Rishynski.
El diplomático canadiense dijo que este acto es una muestra de lo que se puede hacer trabajando en conjunto con los gobiernos y las asociaciones no gubernamentales, como la Fundación Ayudándoles a Triunfar, la cual gestionó este apoyo ante la representación diplomática del país de la hoja de maple.
“Para los canadienses es una gran satisfacción apoyar a nuestros países vecinos para contribuir en su desarrollo social, económico y humano, pues de esta forma ayudamos a mejorar la calidad educativa en México y Tabasco”, enfatizó ante el presidente municipal de Jalapa, Luis Deyá Oropeza.
Indicó que esta contribución –la cual se logró a través del Fondo Canadá– es gratificante, pues permitirá que los jóvenes se desenvuelvan en un ambiente propicio para disponer de una mejor educación. Exhortó a los estudiantes a aprovechar estas instalaciones y a utilizarlas para complementar sus actividades académicas.
El alcalde de Jalapa convocó a su vez a los alumnos del plantel a aprovechar al máximo la educación pública y el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para proporcionar servicios educativos de calidad.
“Las grandes obras son las que perduran a través del tiempo y la educación, cultura y deporte, son los grandes ejes rectores del desarrollo del ser humano”, enfatizó el representante de los jalapanecos.
A nombre de sus compañeros, el alumno Luis Ángel Méndez Reyes agradeció este apoyo que beneficiará no sólo a los actuales estudiantes, sino a las próximas generaciones y a la comunidad en general.
Durante la entrega de dicha obra también estuvo presente la coordinadora de Educación Básica, Graciela Díaz Uribe; el coordinador del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, Jilline Kassem, y el consejero económico de la Embajada, Sean Suderland, así como Miguel Antonio Díaz de la Cruz, presidente de la Fundación Ayudándoles a Triunfar.

Vivianne Rueda Bravo
Embajadora Teapa 2010
El alcalde Raúl Cabrera y su esposa Annie Michelle enfatizaron que sin lugar a dudas esta bella chica está dentro de las favoritas para llevarse la Flor de Oro

Teapa, Tabasco, a 08 de marzo de 2010 Entre aplausos y muestras de cariño, fue presentada oficialmente por el acalde, Raúl Cabrera Pascacio y su distinguida esposa, Annie Michelle Hernández de Pascacio, la embajadora Teapa 2010, Vivianne Rueda Bravo, una guapa y simpática jovencita de 17 años de edad que segu ramente será una fuerte aspirante al título flor de oro en la máxima feria de los tabasqueños.
Así fue como recibió Teapa a su embajadora en la plaza cívica del parque central, donde se llevo a cabo una verbena popular y un festival artístico cultural, después del recorrido que hizo a través de un carro alegórico por las principales calles del municipio, dando muestras de algarabía y llenando alegría a las familias que salían a las calles para refrendarles su apoyo y aceptación de su nueva embajadora.
Vivianne Rueda Bravo nació el 9 de marzo de 1993, es la hija mayor del matrimonio formado por el Sr. José Rueda Ferrer y la Sra. Vivianne Bravo de Rueda. Realizó estudios de ingles en Dorset Inglaterra y tomó un curso de un mes y medio de francés en Suiza. Vivianne, se considera una persona tranquila, sin complicaciones, con una gran capacidad para escuchar.
En la presentación estuvo acompañada por el Presidente Municipal Héctor Raúl Cabrera Pascacio y su distinguida esposa la Presidenta del sistema DIF Teapa, Anie Michelle Hernández de Cabrera, quien aprovechó la ocasión para felicitar y reiterar su apoyo a la representante teapaneca en la máxima fiesta de los tabasqueños, agradeciéndole a la familia Rueda Bravo la oportunidad que le brindan al pueblo teapaneco de participar con una bella mujer que sin duda desempeñará un papel muy importante en la feria Tabasco 2010.
Con este evento culminaron los festejos del día de la familia que desde muy temprano dieron comienzo con actividades que el DIF municipal y el Voluntariado organizaron en el parque central con el objetivo de fomentar los valores y la unión familiar.

Se registran Jalapa, Tacotalpa y Teapa
¡Van por la Flor de Oro!
Listo el ramillete de flores para la Expo Tabasco 2010
Villahermosa, Tabasco , 16 de marzo de 2010.-En medio del auténtico jolgorio choco, prácticamente listo se encuentra el ramillete de flores tabasqueñas que participará en la Expo Tabasco 2010 Nuestra Feria, al acudir las representantes de Tacotalpa, Teapa y Jalapa, este día a inscribirse.
Jalapa deleitará con sus dulces
Considerado la cuna de los dulces regionales tabasqueños, el municipio de Jalapa deleitará a los visitantes nacionales y extranjeros que acudan a la Expo Tabasco 2010, aseguró su representante Lourdes Carolina Mollinedo Zurita, tras ser registrada como embajadora de este municipio, en presencia de sus padres Lorenzo Constantino Mollinedo Roca y Lourdes del Carmen Zurita Cortés; y de la presidenta del DIF-Municipal, Gloria Alicia Aparicio Bastar.
Lourdes Carolina explicó que Jalapa, aparte de sus dulces regionales, ofrece a los turistas el malecón de la ciudad, donde pueden realizar un apacible paseo, visitar la Casa de la Cultura Jorge Arturo Correa Villaveitia, el popular Túnel del Tintal, ubicado en el kilómetro nueve de la carretera Jalapa-Villahermosa, y por supuesto, el cálido recibimiento de los jalapanecos, el cual siempre los espera con los brazos abiertos, acotó.
Invitan al ritual de la Pesca de la Sardina
Luego de quedar oficialmente registrada, radiante de felicidad, Pamela Alejandra Gil Solís invitó a todos para que el domingo 28 del presente mes acudan a Villa Luz, Tacotalpa, para disfrutar del inigualable ritual de la Pesca de la Sardina Ciega, que se celebra en una de las grutas que se tienen en este centro turístico natural.
Además, para en la temporada de vacaciones de Semana Mayor, disfruten de la Villa Tapijulapa, candidata a ser considerada Pueblo Mágico; de las aguas sulfurosas de las hermosas cascadas de Villa Luz, del ex Convento de Oxolotán; de los centros turísticos como Villa Luz, Kolem Chen, Kolem Jaá, de las artesanías de mimbre, entre otros hermosos sitios. Ella fue acompañada por sus padres Carlos Manuel Gil Reyes y Julia Solís García; del alcalde Ulises Solís García y la presidenta del Voluntariado del DIF- Municipal, Gina María Méndez de Solís.
Teapa, será protagonista en la Expo Tabasco
La Sultana de la Sierra, Teapa, presentó a Vivian Rueda Bravo como su representante, quien luego de quedar registrada manifestó que aparte de disfrutar de todos los eventos de preferia, ¿nuevamente seremos protagonistas para conquistar la Flor de Oro?.
La bella teapaneca, acompañada por sus padres José Rueda Ferrer y Vivianne Bravo de Rueda, agradeció el apoyo otorgado por el alcalde Héctor Raúl Cabrera Pascacio y la presidenta del Voluntariado del DIF-Municipal, Annie Michelle Hernández de Cabrera, y aprovechó la ocasión para invitar a visitar las Grutas de Coconá y de Las Canicas; las majestuosas aguas del río Puyacatengo; así como de los bellos escenarios naturales y culturales.

---------------------------------------

30 Aniversario Luctuoso
Nabor Cornelio,una Canción desesperada
Morir en primavera con 30 años de ausencia
Por: Pedro Jiménez Torres
Puedo decirles a todos los demás que fue la poesía en prosa. Pero, ¿qué gano? Que transmutó la primavera en invierno, pero, ¿qué gano? El mundo se ha soterrado en una verborreica indumentaria del olvido. Pero me acordé que el alma se enrosca sobre sí misma, como un reptil, para dejar al sueño la digestión de una amargura. Cuando su muerte, empezaron a ser audibles esas extrañas voces de que está lleno el silencio. Jamás me había parecido más odiosa la vida. Jamás sabré qué tiempo he permanecido en la reflexión de aquél lejano miércoles 26 de marzo de 1980. Yo únicamente sé, que supliqué a los dioses paganos que interpusieran cualquier poder celestial para que aquello no fuera real, no fuera verdadero. Pero mis sentidos no me han permitido engañarme: Nabor está muerto desde hace tres décadas.
Apartado desde hace 30 años de las impetuosas fuerzas de su existencia, nunca he comprendido en qué forma fantástica la naturaleza junta el calor y el frío, la muerte y la vida, la alegría y el dolor. Aquella tarde de su muerte estuvo llena de presagios y palabras, de pasión y de cólera, de odio y de lágrimas, de promesas y de embriaguez, y me parecieron miles de años. Hundido en ese abismo, dando tumbos, deseando desesperadamente la muerte, salí de aquél tumulto mortal, transformado y con otros sentidos y muy distintos sentimientos. Desde la muerte de Nabor Cornelio, Pedro también murió. Lo que queda de él, son andrajos que deambulan por las calles de Teapa…
La persona menos indicada me ha “pedido” que no escriba sobre Nabor Cornelio, pero él sería el primero en inconformarse y más, sabiendo de quien provino. Hoy violo esa arbitraria “recomendación”: ¿quién está libre para tirarme la primera piedra?
Nabor Cornelio es el único teórico-práctico de los intelectuales políticos teapanecos de izquierda de los últimos tiempos. Quería mucho a Teapa. Yo soy lo contrario. Fue el político comunista de la gran utopía del siglo XX en su tierra y en Tabasco; es a la vez, el personaje original, siempre a la vanguardia de los forjadores de grandes sueños en este municipio tan reaccionario y despojado de hombres que luchen en el lado más difícil, el de los condenados de la tierra, el de los pobres en su sentido real. Nabor Cornelio es concebido como necesidad de utopía, es decir, como necesidad de advenimiento. Pero la sabiduría siempre hiere y este luchador se fue a darse de madrazos con las herramientas intelectuales del marxismo y con una pistola en la mano. Pero es condición del gran pensador moverse entre la tragedia y Dios. A Nabor la posteridad pretende no darle el lugar que merece. O más bien, no hemos querido nosotros. Autor de la interpretación utópica profética marxista, fue un lúcido crítico y transformador de los postulados del sistema político mexicano y atacante directo del mismo. Fue, eso que llamo “exiliado intelectual” en su propia tierra, cuyo genio, no pocos reconocieron en vida. Pero su muerte a muchos benefició en Teapa. Muerto Nabor –me decían-, “se acabó la rabia”, en una amarga ironía de gustoso humor negro.
Fue el gran maestro del juicio contundente, del arte de la alegoría y de la satirización fatal del adversario. Algunos lo han criticado por un supuesto “dogmatismo marxista”; de querer idealizar la teoría de la lucha de clases en momentos donde el gran Carlos Marx nos daba las herramientas para enfrentar un mundo servil que nos agotaba en prisiones sin rejas, en autoritarismo, porque no había una libertad para expresarnos fuera del sistema en los años 70´s. Nabor se elevó sobre lo panfletario gracias al temple de sus conocimientos y su discurso oral por la gran agilidad intelectual que practicaba. Eso llamó la atención de intelectuales de la talla de Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Othón Salazar y muchos otros luchadores nacionales. Fue un marxista convencido, pero muy realista, sobre todo, muy humano, con aciertos y errores. Leyó y estudió a Luckács, a Gramci, a Rosa Luxemburgo, Humberto Cerroni, Henrry Lefebvre, Altusser, Marx, Lenin, Trotsky, Sciacia, Sartre, Camus, Roger Bartra, Hegel, Marcuse, entre otros muchos.
Desdeñar su quehacer político como se pretende ahora en Teapa, es un error. Fue un político ateo-cristiano que cabe dentro de la dialéctica hegeliana vista por Carlos Marx, que no contento con revelarnos a muchos el contenido de la gran magia del fuego intelectual, se prestó a ser él mismo, protagonista de los sueños que practicamos aquellos que jugamos al guerrillero y a ser revolucionarios(“Suave” por ejemplo).
El tiempo intemporal de la fotografía del libro verde de “Los Chontales” editado por el Instituto Nacional Indigenista, cuando Andrés Manuel López Obrador era Director, nos envía a eternizar a Nabor Cornelio con la clásica imagen que nos recordará por siempre el rostro del líder comunista. Pero AMLO no con esto se encuentra libre de pecados sobre lo que le pasó a Nabor. AMLO, un mes antes, le avisó a Nabor que gente del gobierno del Ingeniero Rovirosa Wade lo querían matar y Nabor lo mandó al carajo con mucho coraje. Y por ahí se va la historia de esta otra historia junto a Andrés Manuel López Obrador donde Nabor le dio el empujón enorme a los proyectos de Andrés en las comunidades indígenas de Tabasco.
Existe hoy una biblioteca en Tucta Nacajuca y dos ejidos que llevan su nombre(Jalpa de Méndez y Jonuta). ¿Y en Teapa, su tierra? ¿Habrá humildad dentro de nosotros para perdonar y ser perdonados Nabor? Creo que nunca…¡Para eso están las malditas religiones! Sigo queriendo hacerle a Nabor su bografía y la publicación de su tesis, pero se encuentran todavía en el escrutinio roedor de los cajones. Lo sigo llorando, pero lo sigo admirando hasta donde puedo, quiero decir, ya no puedo más. Por tus 30 años de tu muerte, te saludo con respeto, admiración y amor. Un amigo, ya sabes quién, que hoy, con tus hipotéticos 63 años, sigues muy presente, si no en la memoria colectiva de tu pueblo, sí en la mía. Es, guste o no, al que veo cada mañana cuando abro los ojos…

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Reconocemos el gran valor que tiene la mujer: Elda Llergo Asmítia
La mujer desempeña un papel fundamental en la vida política de México y ha alcanzado importantes posiciones gracias a su esfuerzo, dedicación, empeño y responsabilidad: Diputada Elda Llergo Asmítia

Sin duda, la mujer ha desarrollado un gran papel en la historia, y más, en los tiempos modernos donde la actividad se manifiesta apresuradamente en un mundo globalizado. Así lo señaló la Diputada por el municipio de Teapa, Elda Llergo Azmitia, en su intervención con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo de 2010.
La también Secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado , Elda María Llergo Asmitia, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la mujer desempeña un papel fundamental en la vida política de México y ha alcanzado importantes posiciones gracias a su esfuerzo, dedicación, empeño y responsabilidad.
Dijo la legisladora, que la mujer actualmente viene a desempeñar puesto de cargos públicos que antes se encontraban vetados, lo que ha implicado un progreso en materia de igualdades por la capacidad propia en materia política, y que el ejemplo más representativo es, la presencia de la mujer dentro del Congreso del Estado, donde los espacios son parte de una equidad de géneros compatibles con las nuevas políticas de apertura hechas por las mismas mujeres en su cotidiano devenir.
Elda Llergo Asmítia, hizo el señalamiento mencionado, e invita al mismo tiempo a todos sus paisanos para que la visiten en su casa de gestoría, que se ubica en el popular Barrio de Tecomajiaca en la ciudad de Teapa, donde lleva a cabo audiencias públicas todos los viernes desde las ocho de la mañana y donde siempre habrá un lugar especial sobre todo las mujeres teapanecas, comentó a TRIBUNA
Por lo mismo, la invitación está abierta a todos, y si usted tiene algún problema donde la intervención de la legisladora pueda lograr soluciones, no dude en ir a visitarla el próximo viernes a Tecomajiaca, o en su caso, vaya hasta la Cámara de Diputados y pregunte en donde se ubican sus oficinas y hable personalmente con Elda Llergo Asmítia, la Diputada que con su voto, es ahora su representante dentro del Congreso.
Cabe mencionar que la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura al Congreso del Estado está integrada, además de Lorena Méndez Denis y Llergo Asmítia, por las diputadas Lucila Domínguez Sánchez, Aurora Piñera Fernández y Claudia

Con la conferencia: “Mujer,
Trabajo y Desarrollo”
conmemoran en Teapa el Día
Internacional de la Mujer
Durante ese evento la Presidenta del DIF, Annie Michelle Hernández de Cabrera refrendó su admiración y respeto hacia las féminas teapanecas y reiteró que dentro de la administración municipal que preside junto a su esposo, Raúl Cabrera Pascacio, tendrán un lugar especial.

Teapa, Tabasco, a 12 de marzo de 2010.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, celebrado en días pasados, la Licenciada. Annie Michelle Hernández de Cabrera, Presidenta del Sistema DIF Teapa, en compañía de la Psic. Luz María Nancheli Verastegui, representante personal de la Profra. Leticia del Carmen Torres Pulido, Directora General del Instituto Estatal de la Mujer, así como de la Lic. Mercedes Guadalupe Espadas Avilé, Enlace Municipal de Atención a la Mujer, y las Regidoras Guadalupe Cruz Pérez y Marisela Beltrán Gómez, presidieron esta tarde la charla “Mujer, Trabajo y Desarrollo”, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Regional Ing. Félix Fulgencio Palavicini, de este municipio serrano.
La Presidenta del sistema DIF Teapa, agradeció la presencia de las damas asistentes y expresó que este evento se realizó para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Recalcó además: “A pesar de que en la actualidad la búsqueda de la equidad de género ha rendido frutos, es lamentable que en muchas partes del mundo, de México y de Tabasco, todavía se siga discriminando a la mujer por diferencias de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, y peor aún, que miles de ellas vivan en el maltrato, la violencia y el menosprecio. Por ello, refrendo mi admiración y reconocimiento, a todas aquellas mujeres teapanecas y tabasqueñas, que día a día, con su participación en casa o en el trabajo, con su familia y en la sociedad, nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para pugnar por un mundo mejor, en igualdad de condiciones para hombres y mujeres…”, acotó.
En su participación, la Psic. Luz María Nancheli Verastegui, representante personal de la Profra. Leticia del Carmen Torres Pulido, Directora General del Instituto Estatal de la Mujer, puntualizó que es importante que al paso del tiempo, vayamos reconociendo el valor y la valía de las mujeres que han luchado por la igualdad de derechos, y que han logrado sobresalir en los diversos ámbitos en los que se desempeñan. Enfatizó además que en Tabasco y durante esta administración, se han realizado acciones concretas para garantizar la equidad de género, como la creación de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que actualmente ya tiene un reglamento.
Acciones afirmativas como esta, nos da la certeza de que en cualquier momento, así como en cualquier situación que se nos pueda presentar, tendremos el respaldo tanto jurídico como social para consolidar la equidad de género, y es que las mujeres no tenemos que pedir que nos den derechos, porque las mujeres tenemos derechos, y debemos exigirlos y ser reconocidas como sujetas de derecho”, concluyó.
La disertación de la magistral conferencia, estuvo a cargo de la Psic. María Isabel González Hernández, de la Unidad de Capacitación del Instituto Estatal de la Mujer, quien inició su plática recordando la tragedia en la que perdieron la vida calcinadas al interior de su centro de trabajo, más de 200 trabajadoras textiles de la ciudad de Nueva York, que protestaban por sus precarias condiciones laborales y que fueron cobardemente asesinadas para callar sus voces, acto vergonzoso que a la postre, dio origen a la conmemoración de esta significativa fecha.

“A pesar de que en la actualidad la búsqueda de la equidad de género ha rendido frutos, es lamentable que en muchas partes del mundo, de México y de Tabasco, todavía se siga discriminando a la mujer por diferencias de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, y peor aún, que miles de ellas vivan en el maltrato, la violencia y el menosprecio”: Annie Michelle Hernández de Cabrera

A través de la CONADE se gestiona un gimnasio público
Los jóvenes de Tacotalpa requieren de
nuestra ayuda: Alterio Ramos Pérez Pérez


Los jóvenes de Tacotalpa requieren de nuestra ayuda”, fueron las palabras del Diputado local por Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez, al comentar sobre las gestiones que lleva a cabo en la ciudad de México en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), para la construcción de un gimnasio en la ciudad de Tacotalpa que tendrá un costo de 6 millones de pesos aproximadamente.
Agregó el Diputado Alterio Ramos Pérez, que la condición para el apoyo de este plan, es presentar un proyecto sobre la obra y contar con el terreno para su construcción. Sin duda alguna –dijo-, nosotros vamos a realizar la mejor opción en materia de salud pública hacia un sector de la población tacotalpense, como son los jóvenes, que entre otras cosas, pueden caer en peligrosas situaciones de alcoholismo, vagancia y drogadicción, cuando no cuentan con medios para ejercitar diversas disciplinas deportivas. Con este gimnasio, estamos dando alternativas reales para desechar el ocio negativo para la inquietud de los muchachos –señaló. Por ello, estamos coordinándonos con el Presidente Municipal de Tacotalpa, Ulises Solís García, y ponernos de acuerdo en beneficio de nuestros jóvenes.
Aseguró por otra parte, que las audiencias con carácter personal, las está llevando en la Casa de Gestoría que atiende en la parte alta de la farmacia Unión, atrás del mercado principal de la cabecera municipal, haciendo la invitación a toda la población en general, para que acudan en su caso, a plantearle los problemas personalmente. Menciona el diputado que estas audiencias se llevan a cabo los miércoles desde temprana hora y es el legislador que las atiende.
Con estas acciones, Alterio Ramos Pérez, es a como le cumple a la gente de Tacotalpa, en su papel de legislador y en su calidad de gestor de todos los que viven en este municipio.
Asimismo hizo un llamado a los tacotalpenses, particularmente a los habitantes de las comunidades rurales, que estén pendientes en cada una de sus localidades donde está realizando visitas y recorridos para ver de cerca las demandas o necesidades de los lugareños, de tal forma que le permita como diputado abanderar la problemática planteada ante las instancias correspondientes y resolver los problemas que se tengan que resolver.

------------------------------

Se reúne con habitantes y líderes naturales de la Villa Juan Aldama
Raúl Cabrera convoca a la unidad para el desarrollo y progreso de Teapa
Teapa, Tabasco, a 9 de marzo de 2010.- Habitantes y líderes de la Villa Juan Aldama del municipio de Teapa se solidarizaron con el Alcalde teapaneco y reiteraron su apoyo para trabajar, juntos, por un “Gobierno con valores”, en reunión sostenida el pasado lunes por la noche en las instalaciones del Palacio Municipal.
Después de escuchar las palabras de respaldo a la actual administración, el Presidente Municipal, Héctor Raúl Cabrera Pascacio, convocó a la unidad para el desarrollo y el progreso del municipio, reiterándoles que en la medida de las posibilidades cumplirá sus compromisos hechos en campaña y para muestra de ello es la obra que se está llevando a cabo en la reconstrucción de caminos en dicha villa. Así mismo expresó, que solo con el trabajo conjunto se lograran todos los objetivos y metas que tiene este gobierno, seguro está que con el apoyo de todos aquellos que son líderes en sus comunidades y que son portavoces del trabajo que se realiza a diario en el municipio se transformará Teapa.

El PRI lucha por una mejor
vida democrática:
Selene Mollinedo Rosado
Señaló la Secretaria General durante el evento del festejo del 81 aniversario del Revolucionario Institucional

El PRI lucha por una mejor vida democrática”, fueron las palabras que expresó Selene Mollinedo Rosado, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco, con motivo del 81 Aniversario de su fundación, acto que se llevó a cabo en el Auditorio Luis Donaldo Colosio del mismo instituto político, en la ciudad de Villahermosa Tabasco, el pasado 4 de marzo de 2010.
Selene Mollinedo aseguró que “el surgimiento de nuestro partido es el producto de luchas intestinas de un pueblo mexicano cansado de la explotación de caciques y deseoso de alcanzar mejores condiciones de vida e igualdad”.
En el mismo tono, evidenció que el PRI es un producto de la primera gran revolución del siglo XX y que previo a un proceso de consolidación, el Partido Revolucionario Institucional representa los valores consagrados de un movimiento que pasó de ser armado a político a través del proceso histórico que se ha vivido en muchas décadas, pero no olvidando sus etapas iniciales de creación gracias a la visión transformadora y progresista del General Plutarco Elías Calles.
Ante autoridades y militantes priístas, Mollinedo Rosado destacó que ese proceso de transformación que ha tenido su partido a lo largo de los años (PRM-PNR-PRI), es lo que ha sido manifiesto por su adaptación a los mismos cambios que tiene México en sus etapas de ayer y hoy.
Así mismo, no omitió decir que en el estado de Tabasco tienen los priístas a un dirigente joven y con visión de futuro, como lo es Adrián Hernández Balboa, y que en Tabasco hay un priismo unido en torno al primer priísta de la entidad, “me refiero –dijo Selene Mollinedo-, a nuestro Gobernador, el Químico Andrés Granier Melo, porque con su ejemplo de Trabajo y responsabilidad, ha demostrado a propios y extranjeros, que en la adversidad se puede seguir avanzando para transformar a Tabasco, ya que como bien lo señaló, la mejor forma de hacer política es el trabajo” –dijo para concluir.


------------------------------------------

Comentarios
Lic. Gonzalo Beltran Calzada

Señor Presidente Municipal, Raúl Cabrera Pascacio, perdone usted que le haga esta petición por medio de una publicación, pero es que los Presidentes anteriores, no contestaban a las solicitudes de los gobernados. Me imagino que desconocían el segundo párrafo del artículo 8º Constitucional y ya me acostumbraron a hacerlo así. Mi petición señor, es lo que a continuación le expreso:
Mire: en la carreterita que baja al boulevard de la que va hacia Tacotalpa, circula cantidad de vehículos principalmente tráileres y al llegar al citado boulevard, le amenaza el que viene a su izquierda, el que viene a la derecha y usted no sabe si va a doblar hacia arriba, mientras le pita el de atrás, mas en la esquina que hay una taquería, paran una alta camioneta y usted no ve para pasar, hasta que saca la mitad de su vehículo al riesgo de que se lo hagan pedazos y a usted de contra. Esta es mi petición y la de muchos que por ahí circulamos: pónganos un semáforo. El presidente saliente puso algunos semáforos, pero ahí le faltó. No vaya a poner topes como el que se fue, porque la cultura de los pueblos se mide por los topes que tenga. En los pueblos civilizados no hay topes.

Otro Cometario
Señor Director de este periódico, anda por ahí una hoja suelta en forma anónima, que seguramente salió del famoso Internet; está escrita de los dos lados, le copié este pedacito que expreso a continuación, aunque a mi no me interesa su publicación, lo dejo a su elección y si no quiere, quítelo de mi articulito. El párrafo dice así: “mientras se terminan los recursos naturales, el agua, el petróleo, los metales, etc., y todo, absolutamente todo, se va al extranjero, ¿qué hace el pueblo mexicano? Ese pueblo tercermundista, mediocre, imbécil? El pueblo sigue consumiendo productos extranjeros en lugar de consumir los de su país que generan empleos y activan la economía propia. ¡Despierta mexicano! Compra en las tienditas y en los mercados; no vayas a Wal-Mart ni a ninguna cadena de autoservicio en manos de extranjeros, mejor come sopes, tacos o tortas en el puesto de la esquina al cabo morirás de colesterol, pero no de hambre. CONSUME LOS PRODUCTOS HECHOS EN MÉXICO. No seas pendejo. Que no ves, que a todos se los está llevando la chingada”. (Copiado textualmente).

Otro Comentario
Por la masacre de Juárez de quince asesinados en aquella ciudad fronteriza, el señor gobernador del estado de Chihuahua anunció que va a trasladar los tres poderes a esa ciudad, para atender por todos los frentes la problemática de inseguridad que los afecta. Pero también dio a conocer que solicitó al gobierno federal una partida extraordinaria de 3 mil millones de pesos. Yo considero, que ahí está el fondo del traslado. Ya un buen escritor por ahí, le dijo al señor Presidente de la República: Mire, con buenas armas y mucho parque, no hace nada contra la delincuencia organizada, porque esta, está más organizada que el gobierno mexicano. En nuestro gobierno -no digamos del todo-, desgraciadamente trabajar dentro de algunas de las ramas de la administración pública es sinónimo de enriquecimiento y la garantía de asegurar el patrimonio.
Eso que dice la Procuradora de Chihuahua, que declaró uno de los responsables de la masacre, no lo creo, porque esos, no declaran nada. Yo he estado en una de las audiencias en los juzgados (de oidor), porque estas lector, ya sabes que son públicas y el del banquillo del acusado, no dice nada.
Otro Comentario
Aestos, mis simples escritillos, me gusta ponerles algunos comentarios, si se quiere pueblerinos, tales como este:
De los hombres que en la leva, se llevaron a la nombrada Revolución, regresaron algunos: don Candelario Alvarado, Conrado López, José Rodríguez, Pedro Cameras, etc. Al último, le hice una entrevista así:
Yo era Secretario de la Cooperativa de Cacao y cuando pasaba lista, al decir, Pedro Cameras, este se paraba y en posesión de firme, contestaba con voz muy fuerte: ¡presente! A mí me extrañó, y le pregunté el motivo y me dijo: fui tres años Soldado de Primera de don Venustiano Carranza. Entonces le pregunté: ¿Qué papeles tiene?, y me dijo: solo uno. Tráigamelo -le dije-, y le gestiono su jubilación. Y al otro día me trajo un papelitillo que decía: “Sírvase trasladar al soldado Pedro Cameras a la ciudad de México”. Era la orden para el trenísta, al terminar la nombrada Revolución. Era toda la documentación de don Pedro.

No se sabe si se va o se queda
Incertidumbre en Jalapa por declaraciones
de Deyá Oropeza: Omar Domínguez

Genera corrupción y nepotismo.

Por Agustin Lara Mata
Jalapa, Tabasco.- Luego de que Luis Francisco Deyá Oropeza ha manifestado en diferentes ocasiones su intención de renunciar a la Presidencia Municipal de este municipio e incluso lanzara ante un medio de circulación estatal el grito de “Déjenme gobernar”, el Regidor Omar Domínguez Sarracino advirtió con preocupación que en Jalapa “Vivimos en la incertidumbre total”.
En rueda de prensa el décimo primer regidor del Partido Revolucionario Institucional, no solo habló de la sosobra política e institucional con la que se vive en el municipio, sino recordó que dicha incertidumbre se va incrementando entre la sociedad; además señaló “vivimos en la incertidumbre total, en un gobierno despótico, en el gobierno de uno, que actúa sin ley, ni regla y dirige todo a su voluntad y capricho”.
Las declaraciones del regidor Domínguez Sarracino, se dan justo después de que el Luis Deya, anunciara que el H. Ayuntamiento estaba prácticamente en banca rota; así como realizara despidos de decenas de trabajadores e hiciera algunos cambios en su gabinete.
Según el regidor priista el desconocimiento de la administración pública por parte del edil lo ha llevado a cometer varios excesos y acciones que rayan en la corrupción, autoritarismo y nepotismo, al grado de tener en la nomina a doña Hilda Zurita, pariente del Secretario del Ayuntamiento, Cosme Zurita Castellano y a Alejandro Silván, hermano del Coordinador de Protección Civil, entre muchos otros con altísimos sueldos.
Respaldado por integrantes del PRI, entre directivos y militantes, Omar Sarracino, acusó a Luis Deyá de ser un neófito de la Ley Orgánica Municipal; así como del Reglamento Interno del H. Cabildo y como ejemplo explicó que las invitaciones para las reuniones de trabajo y aquellas emitidas para las Sesiones del Cabildo no son realizadas en tiempo y forma, de acuerdo a los artículos del 38 al 43 de la Ley Orgánica Municipal.
“Por lo que me atrevo a afirmar, categóricamente, que el Secretario del Ayuntamiento, Cosme Zurita Castellanos actúa con mala fe en el desempeño de sus funciones”, declaró el priista; insistió que de manera informal se invitan a los regidores para tener sesiones sin orden del día, ni copias simples de los documentos que han de estudiarse para ser tratados y aprobados en su caso.
Aunado a ello, prosiguió el regidor, últimamente se han hecho dos reuniones de este tipo, sin la presencia del Presidente Municipal, siendo presididas por el Síndico de Hacienda, en una actitud de cerrazón total; agregó que no solo cometen errores injustificables en la fundamentación de los escritos oficiales que envían al cabildo, sino también recientemente se dio inició a una sesión que tiene más de diez días y está declarada como permanente, sin razón ni fundamento alguno; esto sin olvidar de que citan a sesiones extraordinarias, sin haber concluido la anterior.
Estas irregularidades administrativas, fundamentadas en el desconocimiento de la Ley, el regidor solicitó por escrito las actas que se encuentran en el libro respectivo, fundamentado en el derecho que le da tanto la Ley Orgánica Municipal, como el Reglamento Interno; sin embargo, no obtuvo respuesta positiva, por lo que acusó al Secretario del Ayuntamiento, Cosme Zurita Castellanos, de solo registrar en el libro los acuerdos que les convienen, sin ningún profesionalismo.
El arcoiris de irregularidades denunciadas por el regidor, se complementan con la acusación de que en el proceso previo a la renovación de delegados municipales, ha habido una negativa constante a la información: “Me han negado la petición de participar en la comisión para la elección de delegados municipales, para la emisión de la convocatoria, (negándose) a la pluralidad política, a la inclusión y a la legitimidad del proceso”, señaló.
Añadió que los funcionarios municipales quieren una convocatoria a modo; que les permita ventajas a sus candidatos, para tener el control y subyugar al pueblo a sus caprichos mezquinos, violentando así la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, que establece la prohibición para el Presidente Municipal de utilizar su autoridad o influencia oficial para hacer que los votos en las elecciones recaigan en determinada persona o partido.
Indicó que ha sido objeto de un sinnúmero de abusos, al grado de querer intimidarlo con insultos y amenazas físicas, que han iniciado una campaña de desprestigio hacia su persona, para confundir y denigrar su imagen ante los jalapanecos, “Solo por exigir que se cumpla la ley, del que han hecho caso omiso, ni siquiera conocen la ley, ni el secretario ni el síndico y mucho menos el presidente Municipal”.

¡Compromiso cumplido del alcalde Raúl Cabrera Pascacio!

Tres nuevas patrullas
para mayor seguridad
de los teapanecos
Con la aportación salarial de la primera quincena de enero del propio alcalde teapaneco, regidores, directores y coordinadores del Ayuntamiento, fueron adquiridas tres nuevas patrullas para seguridad pública.

El Presidente Municipal, Héctor Raúl Cabrera Pascacio, cumplió a los teapanecos entregando el pasado 13 de marzo en punto d e las 11:30hrs, 3 patrullas a la Dirección de Seguridad Pública de este municipio, con el propósito de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
Cabe mencionar que durante la toma de protesta el pasado 31 de diciembre de 2009, el alcalde teapaneco, presentó una iniciativa ante los tepanecos, en donde solicitó a Regidores, Directores, Coordinadores y Funcionarios Públicos apoyar a la ciudadanía donando su primera quincena para la adquisición de 3 unidades vehiculares para la Dirección de Seguridad Pública, decisión que fue aceptada y que hoy es una realidad.
En su mensaje, el Presidente Municipal, Héctor Raúl Cabrera Pascacio, exhortó a los policías a hacer un buen uso de la autoridad, otorgar un buen servicio y brindarle un Teapa libre de delincuencia a la comuna que tanto lo demanda.
Así mismo, explicó que las unidades entregadas estarán destinadas a la circulación en colonias del la zona urbana del municipio que se encargaran de vigilar y evitar los abusos de los delincuentes. “La seguridad Pública es un asunto que nos compete a todos” afirmó.
Finalmente agradeció a todas las personas que apoyaron de manera solidaria su propuesta demostrando que el “Gobierno con valores” si cumple, además mencionó que esto solo es el principio de muchos cambios para lograr Transformar a Teapa.

--------------------------------

Junto al Voluntariado y personal de esa dependencia
La Presidenta del DIF Teapa, Annie Michelle Hernández de Cabrera celebra su cumpleaño.
El voluntariado y el personal administrativo del DIF, la mañana del pasado miércoles 16 se reunieron en un emotivo desayuno para festejar un aniversario más vida de la Presidenta del DIF, Annie Michelle Hernández de Cabrera, quien celebro en ompañía de su esposo, Raúl Cabrera Pascacio poco antes de Iniciar los trabajos de este día.
La señora Anie Michelle Hernández de Cabrera, paso un momento agradable en compañía de sus amistades en donde se mostró muy contenta y agradecida por el gesto tan noble del personal que organizó dicho festejo, posteriormente, abrió sus regalos, se tomó fotos para el recuerdo y partió su pastel que compartió con todos, mientras le cantaban las tradicionales mañanitas.

Desnuda OSF
rapacidad de los
“Regidores Unidos
por Teapa”
El organismo fiscalizador revela que Ana Bertha Incháustegui, miembro del grupo que encabezaba la abogada Malena Zetina Montiel, recibió en agosto de 2008, 110 mil pesos como “bono de actuación”

Por: Daniel Becerra Conde
TEAPA, TAB.- De manera por demás ingenua y circunstancial, el Órgano Superior de Fiscalización desnudó las abusivas acciones del anterior “Honorable” Cabildo en contra del erario municipal, y en forma contundente corroboró lo que en este espacio se ha denunciado reiteradamente sobre la rapacidad con que los “Regidores Unidos por Teapa” actuaron al adjudicarse lucrativos salarios que inclusive sobrepasan el tabulador establecido en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco número 6719 de fecha 27 de enero de 2007.
En el suplemento 7026 H del Decreto 245 del Periódico Oficial de Tabasco, de fecha 6 de enero de 2010, existe una observación del Órgano Superior de Fiscalización en la que consigna que la regidora Ana Bertha Incháustegui recibió en la primera quincena de agosto de 2008 un “bono de actuación” por 80 mil pesos, concepto que se denomina al verdadero pago de los servidores públicos.
Pero lo que llama a sorpresa es que el documento en cuestión indica que en la primera y segunda quincena de ese mes de agosto y año, detectaron que la entonces regidora por el mismo concepto se embolsó nada menos que 110 mil pesos, o sea que recibió 40 mil pesos más ilegalmente, de los 70 mil autorizados por el tabulador.
Por lo que el Órgano Superior de Fiscalización de la manera más atenta solicita devuelva los 40 mil pesos que indebidamente recibió por concepto de “bono de actuación”.
Según explica el organismo fiscalizador, la justificación de la Dirección de Finanzas en turno se equivocó al poner ese concepto, cuando en realidad se trataba de un “préstamo”, pretexto eminentemente sospechoso, ya que todo el pueblo teapaneco sabe cómo se las gastaba ese grupito de regidores encabezado por la abogada Malena Zetina Montiel. Acuérdese amable lector que ya para finalizar el 2009 se llevaron cada uno de esos regidores 122 mil pesotes ante la amenaza de no asistir a la toma de protesta del ahora alcalde Raúl Cabrera Pascacio.
Ahora bien, aunque sea legal que los regidores hayan cobrado 70 mil pesos mensuales, es éticamente censurable que en un municipio donde hay grandes rezagos, con tanta desigualdad social, existan “servidores públicos” que más bien se hayan “servido” del pueblo, con grandes salarios inclusive superiores a los de la mayoría de los actuales presidentes municipales o que un diputado local. Ya ni qué decir de los 110 mil que presumiblemente percibía cada uno de los regidores al mes.
Apelando a las matemáticas que son infalibles, si en su cargo como regidora Ana Bertha Incháustegui ganaba 70 mil pesos al mes, en un año recibió 840 mil pesos y en el trienio nada menos que dos millones 520 mil pesos. Y si esta cantidad la multiplicamos por nueve regidores, la inversión total por estos funcionarios fue de 22 millones 680 mil pesos. Toda una fortuna, para tan poca (o nula, dirán algunos) aportación en beneficio del municipio. Así que no toda la culpa la tiene Rafael Darío como primer regidor del municipio, pues los demás fueron cómplices de las presuntas corruptelas e irregularidades que ahora fueron denunciadas por el actual contralor municipal, José Melquiades Vega Alvarado. ¡Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata!
En fin, que los Regidores Unidos por Teapa han quedado al descubierto y se corrobora que todas las denuncias de chantaje, corrupción y demás prácticas deshonestas que TRIBUNA hizo ante la opinión pública, eran absolutamente ciertas.
Con tales antecedentes, quedarán para el juicio de la historia la actuación de Ana Bertha Incháustegui, Malena Zetina Montiel, Emilio Dupeyrón Díaz, Arturo Luna Medina, Santiago Ortiz, Santiago Cálix y Cecilio Pedrero Ramírez, todos ellos, demostrado está, unos zánganos que se llevaron a sus casas una buena tajada del presupuesto de todos los teapanecos. Le quedaría mejor el nombre de “Regidores Unidos Trácalas”

-------------------------------

Alumnos presentan muestra gastronómica de platillos típicos de varios estados
Saboreando nuestro Bicentenario en el Colegio Teapa

Teapa, Tabasco el pasado 16 de marzo se llevó a cabo en el Colegio Teapa la primer muestra Gastronómica que organiza esta institución, evento que en esta ocasión tuvo como tema de platillos mexicanos, con motivo al Bicentenario de nuestra Independencia que este año se celebra.
La muestra presentada se dispuso de varios platillos de diferentes estados, entre los que destacaron Oaxaca, Puebla, Campeche, Mérida y por supuesto Tabasco, los cuales fueron exhibidos a través de una breve explicación por estudiantes del tercer grado de secundaria, quienes además se encargaron de servir los platillos y las bebidas.
Esta muestra estuvo dirigida poro las maestras Dely Pérez Alvarado de la materia de Inglés y Yara Guadalupe Torres Rodríguez de Cívica y Ética, también estuvo supervisado por la Profesora Saira Pérez Palma, Directora General de la Secundaria.
Felicidades México por tus celebraciones en el Colegio Teapa.

Al festejar su 2do año de vida
Rodriguito Zapata Iduarte
Disfrutó de una gran fiesta futbolística

El pequeño Rodrigo Zapata Iduarte el pasado 7 de marzo celebró sus 2 añitos de edad, por lo que su mami le organizó una divertida fiesta que tuvo como marco el salón “Azul y Rosa” de la ciudad de Teapa, donde escogió como motivo principal su deporte favorito el fútbol. En esa celebración fungieron como gentiles anfitriones su mamá, la amable señora Fita Iduarte Ramírez, su abuelita Yolanda Ramírez y desde luego su tía Carmisa, quienes estuvieron muy al pendiente de todos los detalles de la amena reunión y de esa gran fiesta futbolística, en la que se lució como estrella principal Rodriguito, quien se portó como todo un portero a la llegada de los pequeños invitados, mismos que inmediatamente disfrutaron cuando rompieron dos bonita piñatas, para posteriormente pasar al momento en que le entonaron las tradicionales Mañanitas. Al festejo acudieron también su abuelito, José Luis Iduarte Wade, así como tíos, primos y amiguitos que le llevaron bonitos obsequios. En verdad Rodriguito disfrutó al máximo de ese bonito partidazo futbolístico. ¡¡¡Felicidades!!!