Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
10 de abril de 2015 - Año XVII - No. 325
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


¡Tribuna cumple su 17 aniversario!

Hace 17 años, acompañados por un pequeño equipo de soñadores que compartían el interés común de trascender en el ámbito del periodismo escrito, tomamos pluma y libreta como herramienta de trabajo y fundamos una modesta empresa editorial que tenía por objetivo erigirse en una tribuna popular donde se expresara el sentir ciudadano y el acontecer diario de la región Sierra.
Hoy día, esa modesta empresa continúa siendo modesta, pero ha crecido en prestigio y reconocimiento, convirtiéndose en un referente periodístico en los municipios que conforman esta zona y asumiendo un liderazgo de opinión inspirado en sus valores de ética, compromiso social, vocación de servicio y sobre todo seriedad en sus contenidos.
TRIBUNA DE TABASCO es y seguirá siendo un medio de comunicación plural, respetuoso y abierto a la sociedad. No tiene más compromisos que con sus lectores, origen y destino de sus esfuerzos; y con sus anunciantes, fuente de ingresos que le dan sustento y le permiten cumplir su misión de informar con responsabilidad.
De la mano de nuestro Director General, Daniel Becerra Conde, hemos recorrido un largo camino no exento de obstáculos pero lleno de logros personales y profesionales que nos brindan la satisfacción del deber cumplido.
Ciertamente, aún falta mucho por caminar en la brega diaria de escribir para informar y ayudar a los ciudadanos a formarse una opinión, pero tenemos la motivación que nos impulsa no sólo a continuar la marcha sino a acelerar el paso con entusiasmo y esperanza: la confianza de la sociedad.
Ahora que TRIBUNA DE TABASCO cumple 17 años de vida periodística, es un buen momento para refrendar compromisos, renovar esfuerzos y agradecer a quienes han contribuido con su granito de arena a construir y fortalecer este medio de comunicación.
Con humildad y un profundo agradecimiento, nos comprometemos a mantener íntegra nuestra identidad y a empeñarnos en entregar en cada edición un periódico a la altura de las circunstancias.
Muchas gracias a nuestros lectores, a nuestros anunciantes, a nuestros colaboradores, a la sociedad en general, por permitirnos cumplir un año más de trabajo, por confiar en nosotros, por hacer posible que TRIBUNA DE TABASCO continúe vigente. Muchas gracias a todos.  

“Mafia” contamina al Panal en Teapa


  • El profe Arturo Córdova Hernández abusivamente impone a su hermano como candidato a regidor dentro de la planilla de la neo perredista Gladis Cano Conde,   como “cuotas” de las negociaciones con  la alianza perredista.
  • En el reparto del “pastel” al Partido  Nueva Alianza le tocó una regiduría y la dirección de la DECUR municipal, que en caso de ganar quedaría en manos nada más y nada menos que de don Arturo “ mafia” Córdova.

Escrito dirigido a la redacción de Tribuna de Tabasco  por maestros inconformes del SNTE afiliados a ese partido, que pidieron  permanecer en  el anonimato por temor a represalias.
Resulta que hace unos días vino a Teapa el  Secretario General de la sección XXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  en Tabasco, el maestro Guadalupe  Arias Acopa,  a una  reunión con los delegados y representantes de centro de trabajo y  comité directivo municipal de “PANAL” que dirige el profe. Arturo Córdova Hernández mejor conocido en el bajo mundo como “La Mafia”, ahí  manifestó que debido a la alianza con el PRD en Tabasco, se había logrado dos posiciones para el partido (PANAL), es decir, una regiduría y la dirección de la DECUR municipal, por lo que esos espacios lo habrían de cubrir verdaderos maestros que hayan demostrado trabajo partidista y sindical para apoyar a los compañeros maestros de las distintas escuelas en sus gestiones de necesidades que presentan, pues resulta que el susodicho profesor Arturo Córdova Hernández se despacho con la cuchara grande, proponiendo a su Hernando Enrique Córdova Hernández, quien no cubre con las características que el  maestro Guadalupe Arias Acopa había manifestado a los integrantes del comité municipal y delegados, argumentando que se había enviado tres propuestas al comité directivo estatal que lo integraban en primera instancia el maestro en ciencias, Luis Antonio vega Alvarado, segunda propuesta la maestra  Yesenia Jiménez y tercera fórmula, su hermano Enrique Córdova Hernández; y que va usted a creer, el mejor posicionado para ocupar la regiduría a propuesta del “panal” fue su hermano Enrique Córdova Hernández, será que esa es la propuesta que los profesores de Teapa quieren para ser su representado en el cabildo en caso que llegase a ganar la Lic. Gladys Ethel Guadalupe Cano Conde y todavía no queda así las cosas, también resulta que al inicio de campaña de Gladys, se fue a poner a sus órdenes  que cuenta con una estructura hecha y derecha (sus familiares) para llevar al triunfo al  PRD y si por fuera poco su hipocresía, le pidió a la candidata la dirección de decur para él. esta mafia, perdón se me olvido otra vez “hay mojo Juan Gabriel”,  Arturo  no tiene llenadera, ya en el pasado cuando fue presidente municipal Necho Balboa cobró tres años como aviador y hasta una placa de taxi alcanzo y estando en el escalafón del  SNTE se adjudico una subdirección avalada en su entonces por la profra. Beatriz Luque Green, de las tantas plazas que regalo en el sexenio pasado granierista. Todo sabemos de dónde viene el mote de “mafia” no ha de ser por que ha sido un guerrero de la educación, este hombre quiere componer el mundo a base de beneficios personales, no importando lo que pase a su alrededor, su primordial objetivo es seguir acumulando dinero a costa de las autoridades corruptas que lo protegen.
 Así Lic. Gladys, ya conoce usted una parte del historial del hombre “mafia” del panal que podría darle dolor de cabeza al tenerlo cerca de usted, ojala y se pudiese zafar de ese lastre de “profesor” que siempre ha vivido en la sombra del sindicalismo chupando la ubre y cosechándole al magisterio. Bueno si le escarbamos más atrás ufff, pa`que le cuento mejor dejemos así las cosas que el magisterio teapaneco reaccione por su propia voluntad.  

Pilar Córdova Gusano de la misma guayaba


  • Quiere seguir dando atol con el dedo a votantes del sexto distrito electoral

José Luis Pérez Rebolledo

Región de la Sierra, Mayo de 2015. Es el clásico priista oportunista, aquel que se arrastra como una nauyaca bajo la mesa del poder peñanietista para ver qué hueso le dan, vividor incansable, sanguijuela del presupuesto público, parásito de la democracia, inepto, podrido en cuerpo, alma y pensamiento, incapaz de hilvanar una serie de razonamientos lógicos y exponerlos en la tribuna porque carece de preparación, cínico, descarado y sinvergüenza que no obstante de ya haber sido DIPUTADO FEDERAL por el VI DISTRITO en el periodo 2009-2012, ahora se presenta de nuevo a los humildes y honestos hogares del distrito que comprende Tacotalpa, Teapa, Jalapa y el Centro, para pedirles nuevamente el voto. ¡Hágame usted el favor, si ya fue diputado federal una vez y no hizo nada salvo llenarse los bolsillos de billetes, qué se puede esperar ahora de él! De plano y así llanamente, en castellano claro y contundente, bien hablado: “los quiere agarrar de pendejos”. 
Pero maestro de la hipocresía, la doble moral y el discurso cínico y envenenado, como una oveja disfrazada de lobo se presenta a la ciudadanía y con cara angelical les pide el voto.  ¡Habrase visto mayor canallada!  Nunca en toda la historia de ese distrito ha habido un candidato más bribón que él. Y mire que por ese distrito han pasado admirables ejemplares de la corrupción y el servilismo ante el poder en turno como son Feliciano Calzada Padrón, Oscar Cantón Zetina y demás. El actual diputado por ese distrito, Antonio Sansores no se queda atrás. 
Aunque ahora jura y perjura que no volverá a hacer lo mismo, es casi una seguridad que una vez que llegue a la curul de San Lázaro, les volverá a hacer lo mismo y ya nunca más regresará. Si ya lo hizo una vez qué le cuesta volver a hacer lo mismo. El que traiciona una vez traiciona siempre.
José Pilar Córdova es un aventurero de esos que para desgracia de la nación, consiguieron un trabajito en PEMEX. Como no fue a la escuela y cuando fue se la pasaba durmiendo o rascándose los…ojos, sólo pudo terminar la preparatoria. Y eso que a puros garrotazos. Ya a los maestros los traía hasta la madre porque no servía para nada y sólo se juntaba con una flota de maleantes para estar tiznándole la paciencia a los demás.  
Pero una vez que llegó comenzó a grillar y a grillar, y a lamerle los pies a los dirigentes sindicales, y a traicionar a medio mundo hasta que por fin llegó a ser  Secretario de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM, donde comenzó a amasar una fortuna a base del dinero de los trabajadores. 
Una vez ya como dirigente de la Sección 44 y ligado al podridísimo dirigente nacional Ricardo Deschamps -el mismo que tiene a su hijo viviendo en Estados Unidos y el cual compra lujosos pent-houses y carros ferrari y lamborguini de más de un millón de dólares que sólo tienen Cristiano Ronaldo o Lionel Messi o Carlos Slim- se unió a esa mafia petrolera y lo hicieron Diputado Federal, luego Diputado Local y ahora otra vez Diputado Local y otros tantos cargos públicos y comisiones legislativas que ni siquiera sabe para qué son. Comisiones en las que claro está no hace nada salvo levantar el dedo en el pleno cuando le dicen.  

DEMANDADO POR CORRUPTO
Es tan corrupto y podrido que en año 2010 un grupo de trabajadores petroleros lo demandaron ante la PGR por enriquecimiento ilícito, peculado, evasión fiscal y demás. Todo un gánster, pues, igual que la “Tuta”, “El Chapo”, “El Mencho”, etc, sólo que aquellos en el narcotráfico y este en las mafias petroleras que han desangrado al país. Porque parásitos como Pilar Córdova son los que han hundido a PEMEX y así mientras ellos comen jamón y caviar y puros alimentos orgánicos, y viajan en avión y disfrutan de las mejores playas y vinos, la indiada y la pobretada a quienes les pide el voto, comen puro frijol y puro chile y se mueren hasta porque les falta un parecetamol. 
Pero émulo y discípulo de la más despreciable corrupción e hipocresía, Pilar Córdova se presenta en las comunidades tacotalpenses, teapanecas, jalapanecas y los gavioteros del Centro para pedirles el voto. En el Centro pone especial atención porque ahí se encuentra el mayor número de votantes del distrito. Si pierdo Tacotalpa o Jalapa pero gano el Centro ya la hice, elucubra el vival. 
Y es por eso que para engatusarlos y lavarles el cerebro les manda camiones verdes de la sección  44 de PEMEX para que vayan a echar una vuelta por ahí. ¿Quién en Tacotalpa, Jalapa o Teapa no ha visto esos camiones verdes de los trabajadores llevando gentes a las playas, romerías, reuniones de las iglesias, torneos deportivos y hasta los encuentros de brujos en Catemaco, Veracruz, total no le cuesta nada sino a PEMEX, porque aaaahhh, sépanlo bien, Pilar Córdova es un creyente de las brujerías y la santa muerte, por eso en Tacotalpa su carnal y brazo fuerte es el “Brujo de la Colonia Obrera”. A ese le da todo para que le controle un poco de gente regalándoles jarras y vasos de plástico el día del niño o el día de las madres, cualquier día, lo que importa es tener a la gente apendejada y que voten por él. Ese es Pilar Córdova, un gusano de la misma guayaba tricolor. Dice el salmo 1 de la biblia: “No te juntarás con malvados ni te sentarás a la mesa de los malhechores”. 
Por eso ahora que quiere sacarles el voto sonríe y se deja tomar fotografías con niños pobres, viejitas humildes, campesinos sombrerudos, madres solteras, etc, para ponerlas luego en lonas donde digan: ¡Pilar está con el pueblo! O luego subir las fotos al “feis” o publicarlas en algún periódico donde aparezca abrazando a un niño o una viejita en su jacal. Si chucha como no, hasta promete que quiere hacer rico al pueblo….pero con un palito. 
Por eso debes razonar tu voto, En fin, sé honesto, se vivo, se inteligente, no te dejes comprar por una pelota o un viajecito en uno de esos camiones verde de la sección 44, eso te lo van a cobrar con más carestía, con menos salarios, es como si tú mismo te pusieras la soga al cuello mientras ellos se revientan unas langostas y unos buenos whiskys en New York, Madrid, Paris o de perdis en Cancún. Ya es tiempo que abras los ojos.   

Tribuna Pública

MOLE Y PASTEL EN TRIBUNA
¡Queremos pastel, pastel, pastel! ¡Queremos pastel, pastel, pastel!… TRIBUNA está de fiesta, al cumplir este 14 de mayo su aniversario número 17. Vaya que a este equipo tributario les ha costado de  yema, clara y cascaron y la mitad del otro mantenerse vigente. No ha sido fácil talonearle día con día a lo largo de los años y sobre todo en estos tiempos de vacas flacas. Cierto, hemos tenido aciertos y desaciertos, caídas y levantadas, altas y bajas, días buenos y malos. Pero jamás hemos claudicado en nuestra lucha pergeñadora, con la misma enjundia y el mismo objetivo: llevarle información de interés  a la sociedad de la región Sierra… Y si en esa tarea hemos afectado intereses, en nuestro descargo debemos decir que aunque nuestras intenciones son buenas no somos monedita de oro. Los trolles que nos atacan están a todo lo que dan, lanzando infundios al por mayor, pero aun así seguimos caminando, cumpliendo nuestra misión gracias a la aceptación de nuestros lectores y de nuestros anunciantes, que confían en nosotros y en nuestro proyecto periodístico. ¡No puej! Sigan ladrando. ajua  


PILARICO JURA A ELECTORES QUE NO LES VOLVERÁ A FALLAR

Qué desfachatez del parásito público Pilarico MacPato Córdova, sempiterno cacique del sindicato petrolero y calienta-curules insaciable que anda caminando otra vez por Teapa, Tacotalpa, Jalapa y la parte sur de Centro prometiendo a los electores del sexto distrito federal que por diosito santo ahora sí va a cumplir sus promesas de campaña. Chi, cómo ño, dijera en sus tiempos el legendario ChicoMota. No lo hizo en dos encomiendas consecutivas como diputado local y federal, mucho menos lo va a hacer ahora que el partidazo necesita de los levantadedos oficiales para aprobar las cuentas de Peñita el Copetes, tarea para la que se pinta sola el dueño de la Sección 44 del STPRM. Y es que Pilarico ya pasó por el Congreso local en la Legislatura 59 (2007-2009), de ahí brincó a la curul federal (2009-2012) y volvió a la silla local en esta Legislatura (2013-2015). La pregunta es: ¿Podrá comprar por cuarta vez consecutiva la diputación, acostumbrado a soltar fajos de billetes a cambio de votos? Enfrente tiene a un gallo fuerte, sin estructura partidista pero con mucha popularidad entre el electorado: Salvador Manrique de MORENA, también la paisana ex embajadora de Teapa, la guapa Nelly Sánchez Marcín del Verde. ¡Hagan sus apuestas, señores! Garrote contra guitarra. ¡Ay tatita, la que nos espera!  

CUENTA REGRESIVA PA’L 7 DE JUNIO
La cuenta regresiva para las elecciones del 7 de junio sigue en marcha. A tres semanas de la cita con las urnas los candidatos están poniendo toda la carne al asador con el afán de convencer al electorado. Y en el caso de Tabasco se está viviendo una campaña inédita, con tantas opciones que tienen los ciudadanos y una cambiadera de nombres y colores, que ya no sabe uno ni a cuál irle. Nomás falta que al estilo chocoslovaco, cuando el elector tenga la boleta en la mano juegue al tin-marín-de-do-pingüé y a donde caiga el marcador ahí le pone su tacha… Pero lo que más afecto las campañas fue la resolución del Trife con respecto a la paridad de género, obligando a varios partidos a darles pa’bajo a sus gallos y poner unas gallinas en su lugar, aunque sean del mismo corral; y pa acabarla de amolar, el chapulineo terminó por descontrolar a la perrada que se siente desmotivada y ya no cree en los partidos, por tanto se augura una alta dosis de abstencionismo. Ahí estaremos pa contarle el chisme completo y dando a conocer los detalles de la jornada del próximo domingo 7 de junio.  

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS EX ASPIRANTES?
Hasta hace uno o dos meses, cuando aún no se repartían las candidaturas a un cargo de elección popular, centenares de aspirantes andaban recorriendo las comunidades de todos los municipios. Los abrazos, sonrisas Colgate, saludos y “apoyos” para la gente estaban a flor de piel. En todas partes de la geografía tabasqueña era posible encontrar estos especímenes con su carita de ángel, cargados de regalos y dádivas como Santa Claus, vendiendo una imagen de buena gente, sensible, amistosa, trabajadora. La gente se pregunta hoy día: ¿Y dónde está ese amor que le tenían a su pueblo? ¿Ya se les acabó la sensibilidad social, el compromiso de ayudar a los que más lo necesitan? Porque todos brillan por su ausencia, a excepción de los que se sacaron la lotería con una candidatura. Ahora, ninguno se deja ver en público, no contestan los teléfonos, andan zorreados o de plano se fueron de vacaciones para olvidar sus frustraciones… Bueno, no todos porque algunos agarraron “hueso” como candidatos a regidores en alguna planilla de los que fueron palomeados por su partido. No puej.  

VERDE QUE TE QUIERO VERDE
En honor a la verdad el Partido Verde tiene muy buena estrategia de imagen, lo que ha permitido crecer a sus candidatos y prender los focos rojos entre las huestes priistas, panistas y perredistas, que son los que se han repartido el pastel local en las últimas elecciones. Un análisis acucioso arroja que algunos abanderados de este partido, la mayoría provenientes del PRI, han alcanzado una buena presencia y podrían dar la sorpresa en la jornada electoral del próximo 7 de junio. Así que no es descabellado ver algunos alcaldes y varios diputados Verdes en los Congresos local y federal. Aunque está por verse que seguramente habrá impugnaciones por parte de los partidos con mayor presencia, por gastos excesivos de campaña. Y es que Tabasco literalmente se está pintado de verde, con tantas lonas, espectaculares y demás propaganda visual que tapizan las ciudades, villas y poblados. Mucho ojo con la nueva ley electoral, que contempla fuertes sanciones sobre el rebase de topes de gastos de campaña, porque ahora se contabilizan donativos, vehículos en campaña y hasta los sueldos de los promotores del voto. Así que mucho cuidado al Verde, no vaya a ser que lo ganado en presencia lo pierda en los tribunales electorales.   

RECTOR DE LA UIET ALISTA SUS MALETAS

Quien dicen ya está preparando sus maletas es el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Luis Alberto Méndez May, acusado por los estudiantes de tráfico de influencias, incapacidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos. Pese a que las instalaciones de los tres planteles ubicados en el poblado Oxolotán, Tacotalpa, villa Vicente Guerrero, Centla, y Tamulté de las Sabanas, Centro, están tomadas desde hace ya casi tres semanas y no hay visos de solución… Fuentes cercanas a la institución nos pasaron en corto el chisme de que la salida del rector ya está decidida y sólo es cuestión de días, sólo que se está dejando correr el tiempo para tomar acuerdos en mejores condiciones. Serán peras o manzanas, pero lo que sí es una ulerada es que por cuestiones políticas, cientos de jóvenes universitarios están siendo afectados en su formación académica. A ver en qué termina este choro… Y mientras le cantan las golondrinas o no, juímonos a las campañas a tomar pozol… Adiuuuu  






as “Potras de Tacotalpa” entrenan fuertemente para participar en torneos de softbol

Tacotalpa, Tab. No obstante las carencias que en este momento enfrentan, el grupo de mujeres que forman el equipo de softbol femenil llamado “Las Potras de Tacotalpa”, entrenan con mucho entusiasmo para que en los próximos meses participen en torneos de softbol a las cuales han sido invitadas en distintas partes del estado.
El grupo está compuesto por estudiantes, amas de casa, madres solteras, señoras que trabajan, guapas jóvenes y demás, quienes bajo el liderazgo de Marisela Hernández Osorio y entrenadas por el profesor Alejandro Osorio Reyes, se reúnen para practicar lunes, miércoles y viernes, de siete a nueve de la noche, en el estadio de beisbol “San Lorenzo”.
Dicho grupo se formó a raíz del llamado que a través de las redes sociales hizo Marisela, la cual encontró una respuesta positiva en las féminas de Tacotalpa  deseosas de practicar algún deporte. Como es sabido, el deporte es uno de los mejores medios para conservar la salud, mantenerse en forma, tener bajo el colesterol y las grasas, además que aleja de los vicios y entretiene a las personas. 
Sólo que estas lindas “potras” que hoy corren por todo el campo, se encuentran con la dificultad de carecer de todo tipo de apoyo por parte de las autoridades, motivo por el cual se ven en la necesidad de practicar con bats, guantes, zapatos, cachuchas y uniformes prestados, vaya, hasta la chancla con que se barren en las almohadillas es prestada. 
Ante ello se hace un llamado para que las empresas privadas y casas comerciales como son “El Madrugador, Comex, Materiales JD, Tlapalería Correa, Abarrotera Monterrey, Súper Sánchez, Farmacia Unión, El Baratero de Puebla y hasta su cantina preferida “El Río Rosa”, le pongan a la bola y apoyen al deporte en este municipio ya que las autoridades dicen que no tienen presupuesto porque “están parando su casa”. 
Este grupo de entusiastas mujeres de Tacotalpa que en su mayoría son de bajos recursos,  necesitan guantes, bats, pelotas de softbol, uniformes y demás, porque en los próximos meses participaran en los torneos de softbol femenil de la región de los Ríos ha donde han sido invitadas por las escuadras de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.   

Carlos Armando Cano Conde se perfila como mejor prospecto para la diputación por Teapa y Tacotalpa


  • Destaca entre todos los candidatos por su preparación y compromiso social

Teapa, Tab. Mayo de 2015. Casi al llegar a mitad de la campaña, es indudable que ya la gente de Tacotalpa y de Teapa ya se dio cuenta que por su preparación académica y por su don de gentes, el Ing. Carlos Armando Cano Conde, es el candidato mejor perfilado rumbo a la diputación local por el distrito No XXI que conforman los municipios de Teapa y Tacotalpa. 
Ingeniero civil por profesión, maestro en administración en la máxima casa de estudios de Tabasco, la UJAT, consultor de proyectos productivos, productor platanero, ganadero, hombre de convicciones y de vida sencilla, sin aspavientos ni excentricidades, así es Carlos Armando Cano Conde, un ciudadano común y corriente al cual todo mundo conoce en la Sultana de la Sierra. Estas son las cartas de Cano Conde, conocimiento, experiencia, don de gentes, lo cual no tienen otros candidatos como es la priista Yeny Rodríguez Aguilar la cual ya fue diputada plurinominal y nomás no hizo nada por Tabasco y por su pueblo, Tacotalpa. Más bien se dedicó en la cámara a solapar a los gobernantes en turno, a disfrutar de las mieles del dinero fácil, levantar el dedo e irse de compras a Liverpool y otras excentricidades propias de la farándula pero no de una legisladora. Así que esta joven amiga de Manuel Andrade, Javier Díaz  y compañía, no tiene sencillamente nada que hacer en la cámara. Lástima porque en Tacotalpa existen profesionistas verdaderamente valiosos, propositivos, no sinvergüenzas oportunistas y chaqueteros como Clemente Villegas que es su coordinador de campaña. ¡Fíjese usted nada más! El mismísimo Villegas que pactó con Alterio Ramos para que perdiera en PRI y le dieran trabajo a sus hermanas y cuñados, el mismísimo Villegas que junto con Darlíng Llergo su titiritero, lo mandó a hacer trabajo sucio para que ganara en el Centro Humberto de los Santos Bertruy a quien le trabajan. Y es que los chaqueteros de ayer son los honestos, sinceros, pulcros priistas de hoy. Ta´ bueno pues, otra de esas y……
Y si Yeny Rodríguez no pega, imagínese usted a la candidata de MORENA que dicen que es del poblado Oxolotán allá en Tacotalpa y que ni en su casa la conocen y que por eso dicen que se llama Gissel Méndez Sánchez. Dicen también que es hija de un funcionario público de Tacotalpa que se llama Camilo, ay mojo Camilo Sesto, y que la mandaron para allá para rellenar el puesto y quitarle votos al PRD, no obstante que en los últimos años han comido del PRD. Figúrese usted la calidad de candidatos. La gente siempre es tomada como carne de cañon para los trinquetes de Mincho Méndez en Tacotalpa.
Hay otros candidatos que quién sabe quiénes son, no los conocen ni en su casa, pero ahí andan viendo qué cachan. Tal es el caso de la candidata del Movimiento Ciudadano, una tal María Concepción Pérez Sánchez, una señora que por más que pregunte usted quién es, nadie la conoce en Tacotalpa. Dicen que ahí vive pero que nunca sale de su casa, por eso la poca gente que la conoce se extraña de verla como “candidata” ya que es más antisocial que un niño autista. Dicen que está allí porque la puso su marido que es un regidor en el ayuntamiento de Tacotalpa que como el judío errante anduvo peregrinando por todos lados hasta que cayó en Tacotalpa. Es tan antisocial que ni ella misma va a votar por sí misma.
Otro diablo que quién sabe quién es, es el candidato del Partido Humanista Candelario Acosta Pérez. Nadie sabe que pata puso ese guevo pero ahí está, como un adefesio más de este juego sucio que en México llamamos política. No vale la pena ni andarlo buscando porque ni siquiera hacen campaña, simplemente aparecen sus nombres y la gente se pregunta, ¿de dónde diablos salen estos especímenes? Vaya usted a saber, hay que preguntarle al Brujo de la Colonia Obrera o a los lectores del tarot para que digan quiénes son. 
Lo mismo sucede con la candidata del PAN, una tal Petrona Cruz Méndez, por favor dígannos quién es, si alguien la conoce por favor avísenos ya que por más que hemos buscado nadie sabe dar razón de ella.  Lo que si sabemos es que el PAN fue convertido en un desastre en Tacotalpa, la rapiña de la “Pequeña Lulú” el regidor panista de Tacotalpa, mandó al diablo a ese partido, primero el tal Moisés Benítez, el “Mochilas”, ahora la Pequeña Lulú. El PAN en Tacotalpa no es más que una cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Por eso es muy ´probable que ahora ni regiduría alcance en Tacotalpa. 
Por su parte el candidato del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, es Manlio Beltrán, un aspirante muy verde, muy pollo, que nada garantiza para la ciudadanía, pero por lo menos ahí anda caminando, haciendo su lucha, aunque nadie sabe qué propone, mejor dicho, si sabemos, propone defender las cuotas de poder de Humberto Mayans Canabal y el “Güero” Velazco. 
Las únicas papeletas que nosotros hemos visto circulando son las de Carlos Armando Cano Conde donde da a conocer sus propuestas en materia de legislación, ampliación presupuestal para los municipios y demás. Le recomendamos, CONOZCA A LOS CANDIDATOS, y si puede tómele una fotografía y mándenosla a nuestro correo para conocerlos.  

Tiene Tabasco un gobierno mentiroso y deshonesto, afirma Erubiel Alonso


  • Exige el dirigente estatal del tricolor se le hable con la verdad a los tabasqueños y a los empresarios y se explique si hubo o no licitación en la adquisición de las 600 cámaras del programa ‘Ciudadano Vigilante’
  • Dijo que es inadmisible que el Gobierno del Estado emanado del PRD de a conocer en voz del Secretario de Gobierno que no tiene recursos financieros cuando en tres años de administración ha ejercido alrededor de 130 mil millones de pesos
  • Puntualiza que los candidatos del PRI no tienen contemplado asistir a debates, pues hay una proyección electoral que ha marcado el Comité Ejecutivo Nacional para efectos de avanzar en la parte electoral

Villahermosa, Tabasco.- Las mentiras, opacidad, falta de transparencia y deshonestidad han caracterizado al gobierno perredista que encabeza Arturo Núñez Jiménez, afirmó el dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Que, luego de las declaraciones realizadas por el Secretario General del Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta en las que da a conocer que la próxima semana se iniciará con la instalación de las primeras 300 videocámaras del programa “Ciudadano Vigilante’.
En rueda de prensa, Erubiel Alonso exhortó al Gobierno del Estado a hablarle con la verdad al pueblo de Tabasco, a los empresarios y a los ciudadanos, pues indicó, “queremos saber si se realizó alguna licitación por la compra de las 600 cámaras y si la llevaron a cabo, cuándo la hicieron?; ¿qué proveedores participaron: sin son locales, nacionales o extranjeros?; ¿a cuánto asciende la inversión total de esta adquisición?; ¿si fue compra directa y si fue así, bajo que justificación se realizó?
El líder del tricolor aseguró que no hay justificación para excluir a quienes invierten en Tabasco, “no hay justificación para dejar fuera al empresariado tabasqueño, los empresarios locales deben tener la oportunidad y derecho a participar”.
A los funcionarios responsables de la adquisición les dijo que el PRI estará atento y dará un puntual seguimiento al tema “no vaya a ser que se las hayan adquirido a un amigo, a un yerno, a una nuera, a un compadre, porque recordemos que este gobierno está hecho de cuates y de cuotas”.
Dijo que es inadmisible que el Gobierno del Estado emanado del PRD de a conocer en voz del Secretario de Gobierno que no tiene recursos financieros cuando en tres años de administración ha ejercido alrededor de 130 mil millones de pesos.
Puntualizó que Tabasco es un pueblo informado, un pueblo preocupado y atropellado por las ocurrencias de un gobierno que no tiene rumbo, ni dirección y que ha llevado a la peor crisis de seguridad en los últimos 15 años, a un colapso en el sistema de salud y en rubros importante donde los tabasqueños estamos cada día de mal en peor.
Dijo que los candidatos del PRI no tienen contemplado asistir a debates, pues tienen que cumplir una proyección electoral que ha marcado el Comité Ejecutivo Nacional para efectos de que podamos avanzar en la parte electoral de movilidad, de rentabilidad, “nosotros aquí tenemos una estrategia muy definida para poder alcanzar el mayor número de ciudadanos posibles y estamos muy metidos en eso”.
Y abundó “necesitamos construir un Tabasco de oportunidades y el PRI va a poner su granito de arena y su experiencia con mujeres y hombres capaces y de resultados para retomar el rumbo de Tabasco”.  




¡Tacotalpa ya decidió! Súmate a este gran proyecto

El Ing. Efraín Narváez Hernández es un joven tacotalpense, que forma parte de una de las familias más conocidas de aquel municipio, que actualmente busca ofrecer su capacidad, experiencia y proyectos a toda la ciudadanía a través de la presidencia municipal representando al Partido Revolucionario Institucional.
Egresado como Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Villahermosa, Efraín Narváez ha sido un joven inquieto que ligó sus estudios profesionales con la incursión empresarial al fundar Golden System en la capital del estado y la cadena de Cibercafés “Naheber” en los munici pios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa; empresas dedicadas a la venta e instalación de equipos de cómputo, así como al servicio de mantenimiento de redes, asesorías y capacitaciones en empresas públicas y privadas.
Después de culminar su carrera profesional se desempeñó como docente en diferentes instituciones como la Escuela de Computación Las Américas, Instituto Tecnológico de Villahermosa, Universidad Valle de Grijalva-Campus Pichucalco y el Colegio Inglés de Villahermosa A.C.
Como militante del Partido Revolucionario Institucional, Narváez Hernández participó activamente durante la campaña del exgobernador Manuel Andrade Díaz, formando parte también de la organización Frente Juvenil; posteriormente Consejero Político Municipal en los periodos de 2008-2009 y 2010-2012, Presidente de la Asociación Civil Jóvenes por un Mejor Futuro, coordinador de secciones electorales en campañas municipales y coordinador de la Región 2 de la Red Ciudadana Unidos y en Movimiento.
En la función pública, Efraín Narváez ocupó el cargo de Director De Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio de Tacotalpa, en el periodo 2010-2012, desde donde impulsó diversos proyectos y acciones como la adquisición de contenedores y camiones recolectores de basura, arboles de deferentes especies para la reforestación de áreas naturales y espacios recreativos de todo el municipio, además de convenios para el tratamiento de desechos y demás, todo ello en trabajo conjunto con diferentes dependencias estatales y federales, demostrando la capacidad de gestión y la iniciativa de buscar alternativas para el desarrollo del municipio, ya no todas las obras y acciones pueden ser resueltas con los recursos propios.  

El ex gobernador Gurría Ordoñez respalda candidatura de Mariano Cano


  • Cuenta con la mejor propuesta de gobierno municipal, señaló

El ex mandatario tabasqueño enfatizó que sin lugar a dudas la candidatura de Cano Cantoral es la mejor opción que tienen los teapanecos, para elegir presidente municipal el próximo siete de junio. “Mariano Cano está presentando propuestas reales  y proyecto viables de un gobierno municipal idóneo para lograr un mejor desarrollo  de la sociedad teapaneca”.
Ante 300 militantes priistas reunidos en conocido salón de fiesta de la ciudad de Teapa, en apoyo a la campaña de Mariano Cantoral por la Alcaldía y con la presencia del dirigente estatal, Erubiel Alonso Qué; el delegado Alberto Rébora y la candidata a diputada por el XXI Distrito, Yenny Rodríguez, el ex senador planteó que “las campañas políticas no son para golpear, sino señalar nuestras virtudes, cualidades, experiencia. Con eso vamos a ganar. No combatiendo a los que están del otro lado, porque al final nos vamos a reunir”
Argumentó que “aunque haya tantos partidos políticos, todos pensamos en Tabasco, en el bien de sus familias. El bien está en nuestras manos. Nadie de fuera nos va a venir a decir nuestros avances indudables”.
Se les cuestionó ¿Cuál debe ser la actitud de los partidos políticos y de los candidatos en cuanto a la violencia verbal que puede incitar otro tipo de violencias en las campañas?
“Hay que erradicarla. Entender que los votos se ganan con las propuestas que se hacen a los electores, no golpeando, insultando al contrincante. En la campaña se deben exponer propuestas, compromisos y no debe ser la campaña un ring donde los boxeadores se golpean unos a otros. Eso no conduce a nada y no es positivo para Tabasco ni para las familias ni para cada uno de los tabasqueños.
¿Su evaluación del gobierno de Arturo Núñez?
“Está haciendo su mejor esfuerzo y en eso debemos apoyarle, porque representa el bien de los tabasqueños. Así de simple”.
Durante su encuentro, ¿el Gobernador le pidió algún consejo?
“Yo no soy maestro de nadie. No doy clases. A veces cuando puedo digo mis experiencias y nada más. Y luego sucede que en política los tiempos no son los mismos”.  

¡Necho Balboa no se va del PRD!


  • Por lo menos en lo que dure su periodo como diputado local, dijo

El diputado local Rafael Abner Balboa Sánchez se mantendrá firme dentro de las filas del PRD, enfatizó el legislador  en entrevista vía telefónica con Tribuna de Tabasco. “Ni para un lado, ni para el otro. Yo soy una persona institucional y por lo tanto sigo firme en el PRD por lo pronto y así me mantendré al menos, todo lo  que dure mi periodo constitucional como diputado local”. Refirió.
Cabe hacer mención que Necho Balboa, como es conocido popularmente fue destituido como candidato del Sol Azteca a la alcaldía de Teapa, luego de los movimientos provocados ante  el fallo emitido por el Tribunal Electoral de la Federación ,  respecto a la paridad de género,  su lugar fue suplido por la priísta Gladis Cano Conde. Situación que molestó mucho a Balboa Sánchez  al grado que se hicieron especulaciones de su salida del PRD, mientras que por otro lado muchos de sus seguidores clandestinamente realizan trabajos de activismo político en el partido Verde en Teapa  y que todos  emitirán su voto de castigo el próximo siete de junio, trascendió.
Sin embargo durante la entrevista Balboa Sánchez remarcó que  sigue vigente dentro de las filas del PRD en Tabasco y particularmente en Teapa. “Yo personalmente sigo firme en el PRD” reiteró.
Al ser cuestionado sobre que su hija mayor Mireya Balboa Cano sería incluida en la lista de regidores de la planilla del candidato del verde a la presidencia municipal, Jorge Armando Cano Gómez, en sustitución de la señora Piedad Ballestero de Cano (actual esposa de su padre Juan Vicente  Cano Cano), resaltó que sus hijos son mayores de edad y por lo tal pueden escoger el camino político que mejor les convenga. “Ahí si yo no me meto”, agregó
Finalmente remarcó que su hija es mayor de edad y es ella la que decide. Puso el ejemplo del hijo del gobernador perredista Arturo Núñez, Néstor Núñez López que es candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Asamblea del Distrito Federal por la delegación Cuauhtémoc.  

Continúa David Coutiño fortaleciendo al PVEM en Tacotalpa


  • Impulsar el turismo, la recreación de espacios familiares y apoyar al sector productivo, fueron algunas de las propuestas que el candidato a la presidencia municipal dio a conocer a los tacotalpenses.

Tacotalpa, Tabasco a 15 de mayo de 2015.- Con el empeño de sacar adelante y lograr un mejor desarrollo para Tacotalpa el candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Químico David Coutiño Méndez, el candidato a la diputación por el distrito XXI local, Manlio Beltrán Ramos y la abanderada a la diputación federal del distrito 06, Nelly Sánchez Cano, recorren las comunidades de Oxolotán, Lomas Alegres, Tapijulapa entre otras y día con día continúan fortaleciendo al PVEM en ese municipio. 
Cabe destacar que los abanderados del Partido Verde expusieron a los tacotalpenses sus propuestas que serán para beneficio y desarrollo del municipio, entre estas destacan la recreación de espacios familiares, impulsar el autoempleo para los jóvenes y madres de familia, impulsar el turismo, pero lo más sobresaliente fue mejorar las carreteras de las rancherías que aún falta por pavimentar y apoyar al sector productivo para que de esta forma se pueda generar mayor economía en las comunidades y las familias puedan tener una mejor calidad de vida.
Coutiño Méndez, señaló que desde el primer día que esté en el Ayuntamiento trabajará incansablemente para que Tacotalpa alcance un buen desarrollo en todos los sectores “no es válido que nuestro pueblo siga en estas condiciones, me comprometo a darle a Tacotalpa un mejor rostro para que los inversionistas locales le apuesten al municipio”, recalcó el candidato del PVEM para la alcaldía.
La ciudadanía tacotalpense recibió con muy buena aceptación al Químico Coutiño en sus hogares y reconocieron las propuestas que este dio a conocer a cada una de las personas que durante la caminata saludó, al mismo tiempo que estos les exponían sus peticiones y los candidatos escuchaban con atención, cabe señalar que muchos seguidores y militantes de los abanderados de ese instituto político se sumaron activamente a la caminata y respaldaron el proyecto del PVEM.  

La “Ola Verde” sigue avanzando en Teapa


  • A la fecha recorren candidatos pvemistas más de 30 colonias y ejidos en la Sultana de la Sierra.
  • Mejores servicios de salud a los teapanecos.

Con gran entusiasmo día a día cientos de teapanecos se suman al proyecto verde que dirigen en Teapa,  Jorge Armando Cano Gómez Candidato a la Presidencia Municipal, Manlio Beltrán Ramos a la Diputación Local y Nelly Sánchez Cano a la Diputación Federal.  
Las Propuestas Verdes han sido sin duda, el motor de la campaña pvemista, pues los ciudadanos le han dado buena aceptación a las mejoras y apoyos en salud que busca impulsar el Verde Ecologista en la Sultana de la Sierra.
En las más de 30 colonias y ejidos recorridos casa por casa, Cano Gómez ha escuchado el sentir de la gente, las necesidades prioritarias de los Centro Integradores y Ejidos. Asimismo, ha dado a conocer sus propuestas, en donde resaltan los vales de medicamentos para los grupos vulnerables.
“Estoy convencido que la salud es indispensable en todo ser humano, por ello tenemos que trabajar fuertemente en brindar mejores servicios de salud a la ciudadanía, vamos con todo con los vales de medicamentos, vales de ultrasonido, de rayos x, de análisis y bolsas de sangre” afirmó Jorge Cano Gómez.
El empleo es uno de los factores que ayuda a que un pueblo obtenga un desarrollo óptimo, es por ello que a través de la Escuela de Artes y Oficios, se busca que los teapanecos obtengan diversos conocimientos en corte y confección, panadería, plomería, electricidad, carpintería, artesanías, manualidades y repostería, con el fin de que puedan emprender un negocio propio, o en su caso con dichas habilidades tener las herramientas para integrarse a la población económicamente activa.
En Teapa hay mucho por hacer, ya que otra de las necesidades fuertes de los teapanecos principalmente en el Ejido Ignacio Allende 3era sección y colonias como Las Flores, Florida, Sierra Ríos, Sierra Arroyos y Eureka y Belén por mencionar algunos, es el  carecimiento del agua potable, líquido que es una de las necesidades primarias que debe sufragar todo gobierno.
Por ello es que se impulsaran proyectos para la construcción de la captación de agua cruda para potabilizar, que logre distribuir agua de calidad a todas las colonias de la cabecera municipal  y comunidades de Teapa; de igual forma se gestionará la municipalización del agua, mismo que traería muchos beneficios a los lugareños.
En la  Villa Juan Aldama, la comunidad más grande de Teapa,  los Candidatos Verdes fueron recibidos con porras y gran ánimo por los habitantes, dándoles muestras de apoyo y respaldo, pues según sus comentarios, quieren ver un cambio verdadero en la región.
“Estamos cansados de los mismos colores, de las mimas personas viciadas y de que no se nos cumpla…darle la oportunidad a un partido nuevo y fresco es una excelente opción, por ello vamos con todo para pintar de verde Teapa” comentó la Líder Micaela Velueta.
Cada día más jóvenes, hombres y mujeres se identifican con la frase “Es el Momento”y es que es el momento de cambiar el destino del municipio, es el momento de darle la oportunidad a personas honestas que buscan que Teapa sea próspero y que sus ciudadanos sientan en todo momento el respaldo de sus gobernantes.
Con la frase “Somos Verde”  la  “Ola Verde” se vuelve más grande, encaminándose a ser la fórmula ganadora en los comicios del próximo 7 de junio.