Exonera TRIFE a Mónica Fernández
de acusaciones dolosas del PRI

Por unanimidad, declaró infundado el procedimiento

especial promovido por el representante del tricolor ante el IFE.

Por: Daniel Becerra Conde
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldó a la diputada federal Mónica Fernández Balboa, al declarar de manera unánime como infundado el procedimiento especial promovido por la representación del PRI ante el Instituto Federal Electoral, en el sentido de que la legisladora estaría promocionándose con recursos públicos, cerrando con este resolutivo toda discusión en torno a ese caso y dando la razón a la legisladora perredista.
En efecto, el pasado 13 de mayo del presente año, la Sala Superior del TEPJF, resolvió por unanimidad de sus seis magistrados presentes, confirmar la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, relativa a declarar INFUNDADO el procedimiento e s p e c i a l s a n c i o n a d o r instruido en contra de Mónica Fernández.
Dicha resolución recayó en el expediente SCG/ PE/PRI/JD06/ TAB/015/2009, conformado a raíz de la queja, solicitada por José Villar Ramón al Representante del PRI ante el Órgano Electoral en contra de la C. Diputada Mónica Fernández Balboa, por supuesta promoción personalizada de servidor público, ya que según argumentos manifestados en el escrito de queja, la Diputada Mónica Fernández, hacía transitar un vehículo en el Municipio de Teapa, Tabasco, el cual contenía propaganda de tipo espectacular, con la cual se promocionaba.
Es importante mencionar que dicha queja fue presentada ante el Instituto Federal Electoral en la entidad el 19 de enero del presente año, y se ha venido ventilando en distintos niveles jurisdiccionales electorales, los cuales en todo momento la declararon INFUNDADA, al no encontrarse elementos que dieran sustento a dicha impugnación.
De tal forma que, el Consejo del Instituto Federal Electoral, determinó que la propaganda objeto de dicho procedimiento está encaminada a la atención ciudadana, por lo que en ningún caso esta expresión transgrede la normativa atinente a la propaganda político-electoral, pues no se hace alusión a partido político alguno y mucho menos se invita a votar por algún candidato o partido político, sino que su finalidad obedece a la prestación de un servicio social, resolución que finalmente fue confirmada por el Máximo Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con lo anterior las autoridades cerraron la puerta a la intentona del PRI de evitar que la Diputada continuara con el trabajo que viene realizando en su oficina de atención ciudadana.
A r g u m e n t a r o n que en la supuesta propaganda electoral, las tareas de atención ciudadana que la Diputada hacía era anticonstitucional, ya que no tenía facultades para ello; igualmente señalaron que no podía ostentarse como Diputada Federal, que utilizaba recursos públicos, y que el punto sobre la “ i ” de su nombre era el logotipo del PRD.
Aun más, presentaron supuestas pruebas con fe notarial, del Notario Publico 04 Domínguez Nares, casualmente acusado en el 2006 por delitos electorales.
Vale señalar que el letrero era de color blanco, no contenía logos partidistas y era un simple aviso, ya que la inauguración de la citada oficina (programada en septiembre) se canceló por motivo de las inundaciones, y ante las necesidades de la población, incrementadas por la citada inundación, la oficina se abrió para dar atención medica y medicamentos gratuitos a los más necesitados, como se hace actualmente; por lo que se tenía que avisar del funcionamiento de la oficina.
Ahora bien, la atención ciudadana que debieran hacer todos los legisladores, está sustentada tanto en la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados como en la propia Constitución de la Republica, dado el carácter de REPRESENTANTES POPULARES de los diputados y senadores. Argumentaron que sólo el Ayuntamiento tenía esa facultad, entonces nos preguntamos cuál es la función de las Casas del Gobierno del Estado que funcionan en cada uno de los municipios de Tabasco, o por qué hay Delegaciones de las diferentes Secretarías del Gobierno Federal en los estados. O más aún: por qué los diputados locales tienen oficinas de gestión.
Los Diputados Federales son parte del Poder Legislativo, y salvo los presidentes de la Comisiones o integrantes de las Mesas Directivas, ninguno maneja Recursos Públicos, el trabajo que hace la Diputada Mónica Fernández, es con recursos propios, como quedó demostrado en el Tribunal.
Y finalmente el punto sobre la “ i “ del nombre de la Diputada, es una alegoría a una flor, porque ella fue Flor de Tabasco en el 84, y si se ostenta como Diputada Federal, es por que es Diputada Federal del Distrito 6 de Tabasco.
Al entrevistar al Mónica Fernández, señaló que es una pena que los priístas estén más preocupados por procesos electorales, que por satisfacer las necesidades de la población, - supongo que es parte de su nerviosismo ante la posibilidad de que la población les cobre en las urnas, la situación de pobreza, inequidad y falta de oportunidades al que los gobiernos priístas los tienen obligados - y si les molesta que otros si trabajen, pues sería más recomendable que también se pusieran a trabajar.

“Joseíto” del Águila, rapaz
de la política que aspira a gobernar al pueblo que odia.
A la altura de Teapa

Por: Agustín Lara Nicasio
Conocido en todo Teapa por ser un “niño popis” que jamás ha sufrido carencia alguna ni levantado un dedo para ganarse el pan de cada día, e identificado por la clase política como un traidor, José del Águila Beltrán se ha ganado ahora el calificativo de hombre falso y descarado.
Como si fuera un auténtico luchador social y reivindicador de las clases populares, “Joseíto” del Águila ha sido visto recientemente en las comunidades rurales de este municipio llevando juguetes a los niños, abrazando y saludando a las familias campesinas, con el claro interés de ganar adeptos para alcanzar su ambición de llegar a la presidencia municipal.
Paralelamente, ha implementado una mercadotecnia que lo viste más de mercachifle politiquero que de político comprometido con su comunidad, pues mandó a instalar espectaculares con la imagen de un águila y con la leyenda “A la altura de Teapa”, en alusión a su apellido paterno, aunque el ingenio popular no relaciona este eslogan con su nombre sino con la condición rapaz de esta ave depredadora.
Ante los teapanecos aparenta ser una persona sencilla, honesta, responsable y cumplidora, pero en los hechos ha demostrado ser todo lo contrario. A nadie engaña con su imagen ficticia, construida para satisfacer sus ambiciones políticas, ya que de todos es conocida su conducta prepotente y grosera para quienes no han tenido la fortuna de haber nacido en pañales de seda.
“Joseíto” del Águila Beltrán saltó a la palestra pública durante el trienio del cuestionado ex alcalde Marco Antonio Espadas García (2001-2003), quien le “regaló” la Secretaría del Ayuntamiento y luego lo impuso como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Teapa para enfrentar los comicios locales de 2003, decisión que trajo funestas consecuencias para el tricolor.
Aunque es nacido en Teapa, la mayor parte de su vida radicó en Comalcalco y no fue sino hasta que el expresidente municipal lo llamó a formar parte de su gobierno, cuando regresó al terruño que abandonó desde muy pequeño.
Como se recordará, Del Águila Beltrán tomó las riendas de su partido con la misión de sacar adelante el triunfo de los candidatos priistas a presidente municipal y diputado local, Emilio Contreras Martínez de Escobar y Mariano Cano Cantoral, pero la pésima gestión del novato líder propició la derrota de sus abanderados, a manos de Rafael Abner Balboa Sánchez y Carlos Mario Ocampo Cano.
Tras la estrepitosa derrota del PRI en Teapa, “Joseíto” no quiso dar la cara a la militancia y cobardemente dejó abandonada la dirigencia partidista, dejando el “paquete” a la profesora Martha Chávez y a Óscar Llergo Asmitia, quienes se hicieron cargo de este partido y a la postre tres años después recuperaron para el tricolor la alcaldía y la diputación local, en las personas de Rafael Darío Calzada Balboa y Raúl Cabrera Pascacio.
Sin embargo, durante ese tiempo “Joseíto” del Águila jamás se apareció por las oficinas del PRI municipal ni mucho menos realizó trabajo partidista; por el contrario, se retiró de las actividades partidistas y no fue sino hasta este año que comenzó a recorrer las comunidades en busca de simpatías que difícilmente podrá cosechar.
Del Águila Beltrán es, entonces, un advenedizo de la política, pero como está acostumbrado a salirse con la suya, ahora busca a toda costa cumplirse el capricho de ser presidente municipal, o de perdida diputado local; para ello, presume tener las “palancas” suficientes en la dirigencia estatal e inclusive con los altos mandos del gobierno que encabeza el Químico Andrés Granier Melo, para conseguir la candidatura del PRI a la alcaldía, o en el peor de sus escenarios hacer fórmula con Raúl Cabrera Pascacio, éste como candidato a alcalde y aquél a diputado local.
Con ese negro historial, el “burgués” de la sociedad teapaneca cree contar con los méritos suficientes para ocupar un cargo de elección popular, y contrario a su idiosincrasia, a sus costumbres, hasta se sacrifica soportando el sudor de los campesinos y las manos sucias de los niños marginados, regalando dádivas con la esperanza de cosechar votos.

Edén Político
Carlos Salinas, el virus de la Influenza Política
“Nada es bastante para quién lo que es bastante resulta poco”.
Epicuro de Samos. Filosofo griego
Por Pedro Lara Hernández
Por si a algunos mexicanos les quedaban dudas, de por qué siempre calificamos a Fox como traidor a la democracia, a Calderón como el gran usurpador e ilegitimo presidente de este país y a Salinas como el gran manipulador, con las confesiones escritas por Carlos Ahumada en su nuevo libro “Derecho de Réplica”, quedan claras nuestras afirmaciones. En él, el argentino involucra con lujo de detalles a varios destacados personajes de la vida nacional, que confabulados le robaron la Presidencia de la Republica al pueblo de México en el año 2006, atacando al líder político mas popular de México, Andrés Manuel López Obrador, en tres fases: los videos de Ahumada, el desafuero y el fraude electoral.
La historia de la llegada de este virus político a México se inicia, desde que Fox, a mediados de su sexenio, le permite a Carlos Salinas regresar al país, después del obligado exilio político al que lo sometió Ernesto Zedillo. En México, el Diablo de Dublín, empezó a tejer hábilmente, un fino tapete político con sus aliados naturales en el PRI, PAN, PANAL y PRD, con Roberto Madrazo, Beatriz Paredes, Manlio Beltrones, Emilio Gamboa, -como lo describe en Línea Directa, con excelencia y oportunidad, nuestro director Gerardo Reyes Gómez en su reciente trabajo “El Priísta mercenario”-, Elba Esther Gordillo, Jorge Kahwagi, Diego Fernández, Santiago Creel, Ramón Martín, Eduardo Medina, Rafael Macedo y los amigos de Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles y Ramón Sosamontes, con los que ha cobijado con el tiempo y en su momento, no solo al enamorado y trastornado Fox, sino al mediocre Calderón, en sus respectivos trabajos políticos.
En el tramo reciente de la historia política del país, se presentan dos títeres que han sido hábilmente manipulados por el titiritero Salinas para que el espurio Calderón pudiera llegar a habitar la casa presidencial de Los Pinos en el actual sexenio. Me refiero a los nuevos escritores de sus memorias políticas, Carlos Ahumada y Roberto Madrazo, quienes coincidentemente no supieron defender en su momento, como hombres públicos e inteligentes, lo que ahora lamentan y añoran en sus memorias políticas.
Ahumada, describe cómo puso su valiosa información política en manos del titiritero, sirviéndole dócilmente a sus aviesos intereses, cómo fue a negociar la salida de la cárcel de su hermano Raúl y la entrega de los cuantiosos recursos económicos confiscados por los bancos europeos. Madrazo relata en su nuevo libro, “El Despojo”, algunos pasajes de su fracasada vida política, cómo su desgastante pleito con la Gordillo, continúa atacando a Zedillo, archienemigo de su titiritero y se resiste a reconocer que fue pieza clave utilizada en el robo a López Obrador. Ahumada cobra facturas políticas pendientes y Madrazo evidencia su gran necesidad de ser reivindicado ante la opinión pública nacional. Los títeres muestran sus errores políticos, que solo han servido a los intereses del perverso manipulador de Agualeguas, quién los ha ofertado a la ambiciosa derecha nacional, a cambio de unas cuantas monedas, como un verdadero judas moderno.
Mientras los científicos sociales no descubran una vacuna efectiva para evitar los terribles estragos del contagioso virus de la influenza política, éste seguirá haciendo de la suyas en la cada vez más complicada vida política nacional.
Dicen los viejos sabios de mi pueblo, “No tiene la culpa el titiritero Salinas sino los títeres que lo hacen compadre”. El buen alumno de Nicolás Maquiavelo, aprendió aplicar muy bien el arte del engaño en la frágil naturaleza humana. Y ahí están a la vista, los resultados. Y nos guste o no, la política seguirá siendo de quién la trabaja.

Tribuna pública
Si comenzamos así, es por la prisa del calor a 42 grados en la sombra como en Teapa, y los montones de notas que tenemos con el chusco rumor de la nota política y de la shotada de la sierra que le mandamos un saludo a nombre del Equipo, porque ahora ya comenzamos aunque nos pique la mano por seguir el chisme de alta competencia y calidad. Nos vamos campeón……

LOS ENRREDOS DE TOÑO PRIEGO
Y COMPAÑÍA EN JALAPA
Cayó Toño y ahora Villalbazo. En muchas ocasiones TRIBUNA dijo y re que te dijo, las anomalías dentro de la administración de Toño Priego en las cosas que andaban mal y muy mal, hasta que llegó el momento que el ex presi Toño Priego pidió “licencia”(o copelas o cuello), porque las cosas llegaron hasta el colmo de que le cortaran la luz al palacio municipal, no se le pagara a los acreedores y tantas malas cosas que le costaron a Toño Priego el puesto. Lo malo es que algunos funcionarios que probaron las mieles del poder, la gloria y el dinero, como el Contralor del municipio, ahora le puso una demanda al corrupto de Villalbazo que fue Director de Finanzas del degollado Toño Priego y que para fortuna ya fue detenido y está sujeto a investigación. ¿Tan honesto el señor Contralor que no se batió de estiercol? Lo que no nos parece es que el Contralor se dé aires de muy honrado y honesto poniendo una demanda en contra de este chilango sinvergüenza de Villalbazo que en dos años ya tenía más dinero que el propio banco, muy aparte de las tracaladas que se hicieron con motivo de la inundación en el 2007. No podemos darle el beneficio de la duda como Contralor, pero los que estén libre de pecado, que se queden, podríamos aconsejarles; pero creemos que hay muchos que tendrán que poner sus barbas a remojar porque la cosa va en serio y Lipe Calderón como que sí está hablando muy en serio y lo estamos viendo en el estado de Michoacán donde agarraron parejos a los presidentes municipales de los colores que fueran. La cosa parece que va en serio. El honesto Contralor, el inocente cuidador de los dineros del pueblo de Jalapa, el filtro para que no se fuera ningún dinero para otro lado, el pulcro Víctor Jacobo Rodríguez (Papayón), que no crea que está exento de culpas porque él tenía la obligación de saber antes que ninguno de para qué se agarraba la lana en el palacio municipal. Pues Villalbazo ya está en el bote, y en su lugar queda nuestro amigo el Licenciado Antonio Hernández Hernández. Tendrá mucho trabajo Hernández Hernández, pero le aseguramos que va a encontrar “la gallina de los huevos de oro” en materia de corrupción. Las ratas de dos patas tendrán que dar cuenta de sus rapacerías en su momento cuando el Licenciado Hernández saque a relucir el cochinero de Villalbazo. Toño Priego, que se recuerde, no estaba solo en el palacio municipal de Jalapa. Las ratas coludas todavía andan corriendo dentro de las cañerías del palacio o preparan maletas o toman diazepán para dormir. En estos días pasarán otras cosas con las declaraciones que haga el del altiplano conchero de Villalbazo.

FERNANDO OROPEZA CORREA
VA POR LA ALCALDÍA DE JALAPA
No nos extrañó la renuncia de Fernando Oropeza Correa a la Dirección del CECyTE a nivel estatal, porque las aspiraciones legítimas de este profesionista por ser Candidato a la Presidencia del municipio de Jalapa por el PRI, ya nos parecía lógico y para tal propósito, el ex director de este centro de estudios tenía que renunciar a más tardar este pasado 25 de mayo de 2009 por circunstancias jurídicas electorales. Pero bueno, creemos en que es un buen prospecto para ser candidato, demostró mucho profesionalismo como director en el prestigiado CECyTE y teniendo las cartas que tiene Oropeza Correa, puede lograr dentro de su partido, el PRI, que sea nominado. Suerte al Ingeniero Fernando Oropeza Correa en el campo de la política en la sierra de su natal Jalapa.

EL DE MACUCA, OTRO
QUE RENUNCIA
Y como la fiebre de la otra enfermedad de la “influenza política” anda como epidemia sin que tengamos que llegar a los exóticos tapabocas que exhibió TRIBUNA en su edición anterior, ahora sabemos que el Presidente municipal de Macuca la bella, la tierra de los tumbapatos, de la Johana, de Fredy Martínez Colomé, pues que resulta que ahora él también renuncia como Presidente Municipal para ver si logra agarrar el hueso de diputado siempre y cuando su partido lo nombre candidato a la diputación local por Macuspana. Pero este señor de Martínez Colomé la tiene re que te fácil porque todos los males que hizo “Pepín” se los tapó al famoso hermanito de Andrés Manuel(AMLO) en su administración trashumante, porque como la guerrilla Guevarista, nunca se quedó en un solo lugar para que no lo encontraran ni sus propios compañeros colaboradores. Casi, casi, la oficina la cargaba en la propia camioneta de súper lujo en que andaba “Pepín”, los que están salvando al país de la debacle corrupta y de las mafias administrativas. Pues este señorón que hoy renunció al puesto de Presidente Municipal, ya casi la tiene en la cartera su candidatura porque taponeó todos los huecos para que al señor López Obrador, segundo en edad después del “Presidente Legítimo”, no le hagan nada por los desvíos de que tanto habla la gente en Macuspana. ¡Ah! Pero es el hermanito de Andrés Manuel y hay que tener mucho cuidado con este fumador empedernido que hoy como Presidente del PRD Estatal, tiene su anuencia para este macuspanense que quiere como todos, seguir en el chupe de la economía burocrática. Así las cosas.

LA CHIVA RAMOS, A MOCO CAIDO
No nos explicamos el por qué de que el estado de ánimo de nuestro flamante Coordinador de Reglamentos en Teapa ande con una tristeza que se refleja en su rostro por las arrugas hacia abajo, párpados caídos, boca de payaso triste, y para el colmo de males hasta sin su poderoso comunicador portátil de esos que dan personalidad de muy picudo funcionario de primer nivel. Hasta el sombrero se quitó y no le quedaba tan mal pues armonizaba con su estatura y noble corte de caballero y ejemplo de buen servidor público. No creemos que su mal haya sido por las escenas de una fiestecita rutinaria donde como es lógico, se queda en los brazos de Morfeo por la ingesta de chevechas que provocan sueño. No es para tanto. Su trabajo está dentro de estos menesteres pero no es para que ande con el moco caído. No aguanta nada y ya se acerca el momento de volver a la chinga de las elecciones para ver si se queda uno en la otra administración dentro del presupuesto. ¡Ánimo Chiva Ramos!
SALUDOS A MARICRUZ ROMÁN
ALVAREZ DE TACOTALPA
Un afectuoso saludo le manda TRIBUNA a la Licenciada Maricruz Román Álvarez la ex diputada por el municipio de Tacotalpa que con la cautela que la caracteriza, hasta ahora se asoma de nueva cuenta a los albures de la política en Tacotalpa. Ella se desempeñaba como Directora de los asuntos de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado hasta hace pocos días en que renunció para ver si encuentra la posibilidad de ser candidata por su partido el PRI, y alcanzar la Presidencia Municipal de este bello Tacotalpa. Por estas tierras la simpática y bella Licenciada es muy conocida por su trabajo a favor de sus paisanos y existe un buen lugar en la preferencia política de su pueblo que puede ayudarla a ser la próxima sucesora de Pedro Palomeque que se retira a trabajar a su pequeño y humilde ranchito. Pues que tenga buena suerte la amiga de este su periódico TRIBUNA que está a sus órdenes.
FANNY LIZBETH MARQUEDA DEL PVEM,
CANDIDATA POR EL VI DISTRITO
La candidata a la Diputación Federal por el VI Distrito en Tabasco, del Partido Verde, Fanny Lizbeth Marqueda Castro, junto con muchas compañeras de partido y su suplente Hernán González Sala(sobrino de nuestro colaborador Bartolo Jiménez Méndez), anduvieron recorriendo el pasado sábado 23 de mayo de 2009, las casas de familias por el rumbo de la calle 27 de febrero, Manuel Rosado, Simón Sarlat y otras, en esta ciudad de Teapa, haciendo proselitismo para esta candidata joven, de buen humor, amable, que con mucha sencillez habló con muchas personas sobre el programa político que pretende llevar a cabo si el voto de este distrito que incluye a este municipio de Teapa, la lleva a la Cámara de Diputados. Mucha suerte a la joven política que anduvo por la tierra, de “Mil Amores”. Mucha suerte.

YA DE SALIDA
Y nos vamos porque la cantidad de notas y chismes con botana están a la orden del día y para ver si lo podemos hacer con mucha pimienta, hacemos mil malabares, contorsiones y empelotados para que usted pueda enterarse al muy estilo de TRIBUNA, sobre las cosas que pasan en nuestra región. Aquí la dejamos señores porque ya esto se parece a los chorizos del maestro Salvador Antillón que le mandamos muchos saludos, en especial Pedro Jiménez. ¡Ah ¡, se nos estaba pasando, parece ser que al Arcángel Manuel Gómez, le están llegando las letanías de TRIBUNA para bien espiritual y por lo mismo le decimos todos: “Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ¡dale la paz al hermano Manuelito Gómez de Porres” ¡¡¡¡¡¡¡¡AMEN!!!!!!!!!!! Hasta la próxima no se olviden de mandarnos sus comentarios o sugerencias al correo electrónico
tribune01@hotmail.com

En gira por comunidades
Establece Gobierno Municipal
Obrasde Beneficio Comunitario

El alcalde teapaneco realizó una intensa gira de trabajo por varias localidades teapanecas

Teapa, Tabasco; 25 de Mayo de 2009.- “Sólo con voluntad y esfuerzo compartido en como podemos fortalecer las acciones que nos permitan eliminar los rezagos en infraestructura y servicios básicos para la población de las zonas rurales” aseveró esta mañana el alcalde teapaneco Rafael Darío Calzada Balboa, en un recorrido realizado por siete comunidades de la localidad.

Acompañado de José Luis Arjona León, coordinador del ramo 33, Julián Zetina Velázquez, Director de Obras Públicas, y de Alfonso Fragoso Pedrero, Coordinador de Comunicación Social, el edil teapaneco, constató el avance sustancial que las obras realizadas el año pasado apuntalaron en beneficio de las comunidades visitadas.
OBRAS PARA EL EJIDO COLORADO
En su arribo al Ejido El Colorado, el alcalde fue recibido por una veintena de colonos quienes acompañados de Paulino Lázaro Córdova, Delegado Municipal, le manifestaron su agradecimiento al alcalde por la construcción de guarniciones y banquetas, ampliación del alumbrado eléctrico, así como la donación de viajes de arena para relleno de sus terrenos. El alcalde manifestó ante las muestras de cariño de los habitantes, su intención de concluir este año con la consolidación de grandes obras para la comunidad, las que van desde la conclusión de la segunda etapa de banqueteo, así como la ampliación de la red de alumbrado público y el mejoramiento del panteón de la localidad.

FUERTE INVERSION PARA JUAN ALDAMA
Seguidamente, el funcionario municipal a su traslado a la villa Juan Aldama conversó con familias de la sección San Manuel, en donde constató las condiciones precarias en que habitan cerca de 15 familias, justo en ese lugar, el presidente municipal se comprometió a ejecutar el programa de banqueteo para todas las casas, así como la introducción de alumbrado público, dado a que dicha zona no cuenta con tal servicio, lo que representa cierto riesgo para el acceso de las familias por las noches. Aunado a ello, el alcalde autorizó la inclusión de los vecinos en el programa de donación de paquetes de láminas.
Por su parte, Reineiro Lopez Jiménez, Delegado de la Villa Juan Aldama, recibió a la comitiva en el corazón de la comunidad, en donde el gobierno municipal, realizó la construcción de 512.29 metros cuadrados de pavimento hidráulico con una inversión de $328 mil 199 pesos con 67 centavos, beneficiando directamente a más de 50 familias, quienes recibieron con aplausos al alcalde, y aprovecharon a la vez, solicitarle la ampliación del dicho andador y del alumbrado público, al respecto comentaron: “sus visitas representan para nosotros un alivio en nuestra necesidad, pues reconocemos que nunca ha llegado con las manos vacías, y siempre que nos visita, empeña su palabra en la ejecución de obras prioritarias para nuestra comunidad; para todos nosotros su visita a esta su casa, es toda distinción porque sabemos el cariño que le guarda a nuestra gente, lo que sin duda es un sentimiento recíproco en todos nosotros”, agregó María López, vecina del lugar.
Así, el edil reiteró su compromiso de trabajar institucionalmente y de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la villa, en donde se han invertido alrededor de 3 millones de pesos en diversas obras y acciones orientadas a erradicar el rezago social de la comunidad. “Quiero manifestarles al mismo tiempo, que seguiré trabajando hasta el último día de este trienio para garantizar el desarrollo social de nuestro pueblo. Yo les ofrezco mi mano para trabajar junto a la suya, y juntos en nuestros ámbitos de competencia, hacer una efectiva labor en beneficio de nuestro municipio”, sostuvo el mandatario teapaneco. Acto seguido el edil se trasladó hasta la sección Colosio, en donde verificó el alcance de los trabajos de gravado de 464 metros cuadrados de calles, así como la colocación de 20 luminarias, todo ello con una inversión de 261 mil 795 pesos con 35 centavos. En el lugar, el alcalde priorizó la ejecución de programas de piso de concreto, letrinas, y donación de paquetes de láminas, así como la ampliación de alumbrado público, entre otros apoyos más.

MAYORES ACCIONES PARA OTRAS
COMUNIDADES TEAPANECAS
En su recorrido, el primer regidor, visitó los ejidos Hermenegildo Galeana 3ra. Secc., Hermenegildo Galeana 2da. Sección e Ignacio Lopez Rayon 2da. Secc. Las Lilias, en donde, supervisaron el avance de obras como la construcción de guarniciones y banquetas, así como el gravado y pavimentación de calles, la colocación de luminarias, por mencionar algunas. En compañía de los delegados y de la comuna de tales localidades, el alcalde, escuchó los planteamientos de los colonos, quienes expusieron sus necesidades y demandas, mismas que fueron votadas democráticamente para priorizar las obras y acciones a realizar durante este año para beneficio de tales comunidades.
Consuelo Carrillo, delegada de la comunidad de Mariano Pedrero 3era. Sección, agradeció al mandatario local, su visita a dicha comunidad en donde el gobierno municipal, concretó entre diversos apoyos, la construcción de 456.00 M2 de andador de concreto con una inversión de 292 mil 704 pesos con 27 centavos, obra que fue visitada por la comitiva de funcionarios, quienes recibieron un entusiasta recibimiento por las familias beneficiadas. En el lugar, Jacinto Ruíz, expresó: “Nuestro presidente municipal está trabajando muy bien, cumple sus compromisos y lo demuestra con obras que están cambiando a nuestra comunidad, como este andador el cual es de gran utilidad para nuestros hijos”, enfatizó.
En su mensaje, el alcalde comentó que derivado de la excelente coordinación entre el ayuntamiento y los delegados municipales, todas las comunidades reciben el apoyo del gobierno municipal en la medida de sus requerimientos, priorizando las de mayor impacto social. Calzada Balboa, enfatizó que en el ayuntamiento de Teapa se han establecido como obras prioritarias las de agua potable, energía eléctrica, salud, urbanización, mejoramiento de vivienda, escuelas, caminos, drenaje, etcétera: “porque sin duda alguna, son éstas las que impulsan el desarrollo humano de nuestra gente”, afirmó.
Al termino de la gira de trabajo, el presidente municipal, señaló que los objetivos de su gobierno se resumen en la intención de abatir los rezagos sociales existentes: “simplemente queremos como gobierno, que al concluir este trienio, Teapa tenga las bases para un desarrollo sustentable, que ofrezca mayores niveles de bienestar para todas y cada una de las familias teapanecas”, añadió.

Caso burócratas de Teapa
Tengo la conciencia
tranquila: Ángel Arias Gómez

Por: Pedro Jiménez Torres
“Tengo la conciencia tranquila”, dijo el líder aún del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco(SUTSET), sección Teapa, al cuestionar la información que hoy circula en el municipio respecto al problema interno por el que atraviesan los trabajadores integrantes de este organismo sindical, donde un grupo comandado por “Chepe Alvarado” tiene tomadas las instalaciones del sindicato en la ciudad de Teapa y cerrado dicho edificio con candados, pues piden la destitución del líder Ángel Arias Gómez que se presentó hasta esta mesa de redacción de TRIBUNA para declarar al respecto.
Acompañado por un grupo de trabajadores, entre ellos Santiago Acosta Méndez, de Prensa y Propaganda; Edith Pablo Montejo de Difusión Cultural; y Roberto Quero Gramajo Presidente de Vigilancia, entre otros, Ángel Arias Gómez con mucha contundencia remarcó que es totalmente falso eso de que el Presidente Municipal le ha dado dinero para que basifique a trabajadores, pero, aclara, que la basificación es facultad del Comité y que se seleccionan a los que convengan al sindicato, pero que por esto no está recibiendo ningún dinero a como dice este grupo disidente que lidera Chepe Alvarado, pues señalar que el Edil Rafael Darío le dio un millón de pesos, es cosa por demás falsa. No tienen pruebas al respecto puesto que como lo reitera, es totalmente falso. Con respecto al dinero del sindicato, es muy claro su manejo pues mensualmente hace y entrega cuentas a la Asamblea General del Sindicato. Lo que sí es cierto, es que Elizabeth Martínez Castellano, que fue la líder de este sindicato cuando la administración de Espadas, ahora quiere sindicalizar al marido, no acordándose del escandaloso periodo de corrupción que dirigió en ese entonces con la venta de plazas con la promesa de sindicalizarlos. Mientras que por otra parte, Margarita Nárez, está metiendo a la agrupación a su mamá y a su tío y lo más canijo, es que hasta el propio “Chepe Alvarado” quiere sindicalizar a la entenada.
El grupo de disidentes encabezado por José Alvarado Cruz, conocido como “Chepe Alvarado”, Margarita Nárez Pérez, y Damaris Pablo Montejo, son los que hasta el momento tratan ilegalmente de quitarlo del puesto que ocupa actualmente- explica Ángel Arias a esta mesa de redacción de TRIBUNA. Reitera su liderazgo en el municipio, y acusa a Chepe Alvarado de recibir del ex Presidente Municipal Abner Balboa un “dinero extra” y que en la venta de una camioneta americana, reportaron la cantidad de 60 mil pesos cuando se sabe que la vendieron en 90 mil pesos, lo que se infiere que se agarraron 30 mil pesos- asegura Ángel Arias.
Así mismo, menciona el líder Arias Gómez, tener el apoyo de Juan Alcudia líder del SUTSET a nivel estatal y que dichos disidentes son caprichos personales de Chepe Alvarado que se ha beneficiado del sindicalismo municipal por muchos años, tan es así, que todo el presente problema es apoyado por gente que trabaja por lista de raya engañándolos al prometerles basificación. Ángel Arias hace un llamado a los trabajadores de raya, para decirles que no se dejen engañar por este seudo líder de Chepe Alvarado, que solamente busca y actúa por intereses personales. En última instancia, como el edificio se encuentra cerrado con candados puestos por este grupo disidente desde hace aproximadamente dos semanas, interpondrá una demanda penal si no se lo entregan pues él sigue siendo legalmente el representante sindical de esta sección de Teapa y que dicha problemática ya se encuentra en manos del Comité Estatal que dará la resolución definitiva, aseguró Ángel Arias Gómez para concluir.
LA NEGRA HISTORIA DE ELIZABETH
MARTÍNEZ CASTELLANOS

Es curioso el sindicalismo teapaneco dentro del SUTSET sector Teapa, pues hoy llegan a un punto culminante de choque interno no tanto por mejoras sindicales, sino como ha sido regular y cotidiano en el país, con la escuela de Fidel Velázquez, se pelea por lo que deja en dinero y privilegios ser y estar al frente del sindicato. Esto lo puede decir, “Chepe Alvarado”-a decir de Ángel Arias-, pero también, Elizabeth Martínez Castellanos, Secretaria General de este sindicato cuando la administración de Marco Antonio Espadas, donde TRIBUNA en ese tiempo, denunció con documentos a la mano y públicos(edición 100 de fecha 11 de diciembre de 2003), el gran fraude a 30 trabajadores que les hizo en ese entonces Elizabeth Martínez Castellanos, Secretaria General, cobrándoles 2500 pesos a cada uno, los que tuvo que devolver al no poderlos meter al sindicato a como les había prometido.
La cosa no quedó ahí, porque ocho de los engañados por Elizabeth Martínez, hicieron una denuncia formal ante la contraloría municipal de esa administración, donde explicaron todo el enredo de corrupción que mantenía dicha lideresa. Si no, pregúntenle a Laura Cornelio Carrera, Rebeca Arias Pérez, Irene Días Jacinto, Irwin Cornelio Navarro, Ramón Arceo Narváez, José Ramón Ramos Quiñones, Santiago Ortiz o Lucio López Sánchez, que era Tesorero en ese entonces del sindicato. Ellos, con mucha valentía, denunciaron los hechos ante el contralor municipal. TRIBUNA en la fecha mencionada informó oportunamente de este gran escándalo sindical en Teapa, y que hoy se revive en una pugna de intereses de “Chepe Alvarado” contra Ángel Arias. Y como lo dice nuestro dicho, “qué le dice la olla al sartén” sin parece que todos están cortados con la misma tijera. ¿O no Chepe? ¿O no Elizabeth Martínez? Pobres trabajadores que ya aprendieron otras cosas de sus propios líderes aparte de no hacer nada. Pregúntenle a Chepe o a esta mujer, o valla a los archivos de TRIBUNA y lea la edición número 100 del 11 de diciembre de 2003. Lo que pasa hoy no es de espantarse. El sindicalismo a la mexicana camina agarrado de la mano de la corrupción. En este sindicato hay muchas historias que los propios dirigentes cuentan. Escuchen a Elizabeth Martínez o a Chepe Alvarado. Como para hacer un libro señores.

En Teapa
Convive la presidenta del DIF con alumnos de

la escuela primaria “Alejandro Luque”.
El DIF Teapa, organizó un festival para celebrar el Día del Niño,

evento que había sido suspendido en consecuencia de la pasada contingencia sanitaria.

Teapa, Tabasco; 20 de Mayo de 2009.- Esta mañana, la presidenta del DIF Teapa, Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, realizó una visita a la Escuela Primaria “Alejandro Luque Domínguez”, con motivo de la celebración del día del niño, evento que la presidenta había suspendido a consecuencia de la pasada contingencia sanitaria por el virus de la influenza.
Acompañada por el personal de la instancia que encabeza, la primera dama arribó al centro escolar en donde fue recibida por centenas de niños que de inmediato le manifestaron sus muestras de cariño. “Es en verdad, muy regocijante, recibir tantas muestras de cariños por parte de todos estos hermosos niños, que son la razón por la cual trabajamos con tanto ahínco y dedicación desde el DIF Teapa”.
El contingente fue recibido por el Director de la escuela Primaria, el Profesor Gaspar Ávila, quien expresó su agradecimiento a nombre de los alumnos de dicha institución: “Como siempre, es un honor contar con la presencia de nuestras autoridades municipales, quienes además de distinguir a nuestra escuela con su presencia, en cada visita, nos traen beneficios para el alumnado. Por supuesto, que el desarrollo que hoy día manifiesta nuestra escuela, es producto también de la gestión de nuestras autoridades”, comentó Gaspar Ávila. Asimismo, añadió que los niños de la escuela primaria, esperaban ansiosos la celebración de su día, que además, era un compromiso de la presidenta del DIF, “compromiso que hoy se ve enteramente cumplido”, agregó.
En su mensaje, la presidenta del DIF, enfatizó que la educación, ha sido una de las prioridades del gobierno municipal, por lo que se le ha apostado en gran medida al mejoramiento de la infraestructura educativa, buscando ante todo, eficientar los servicios educativos para beneficio de la comunidad estudiantil. La primera dama, reconoció que aún queda mucho por hacer en lo que resta del trienio, pero que no por ser el último año habrán de bajar la guardia o el ritmo de trabajo: “por el contrario, estamos emprendiendo más acciones y programas que coadyuven a nuestro objetivo de garantizar una educación de calidad en nuestro municipio. Es un compromiso que tanto mi esposo como una servidora, tenemos para con las familias teapanecas”.
La primera dama, entregó uno a uno, juguetes a niños y niñas, que felices, abrazaban a la presidenta, y agradecían dicho detalle. Además de los regalos y concursos que precedieron al evento, se contó también con el show de la doble de “Tatiana”, que terminó por cautivar a la concurrencia infantil.
Al término del evento, la primera dama, concluyó expresando, que “no hay mejor recompensa a la labor realizada, que la que nos entregan los niños con las sonrisas sinceras que iluminan su rostro feliz”, agregó.

En honor a ese gran evento sus padres le organizaron un convivio
Carlos Alejandro realizó
su Primera Comunión

En la parroquia de Santiago Apóstol, del municipio de Teapa, Tabasco, el pasado 29 de mayo, Carlos Alejandro Llergo Mollinedo recibió la eucaristía para así iniciar una nueva vida espiritual al realizar el Sacramento de la Comunión, quien estuvo acompañado por sus padres, el Ingeniero Jesús Manuel Llergo Asmitia y la Profesora Yessenia Mollinedo Vera, mismo que se comprometieron a seguir la responsabilidad que adquiere su hijo con este sacramento y a velar por el cumplimiento de este compromiso. Sus Padrinos de Primera Comunión son: el Ingeniero José Antonio Lastra Cañas y su esposa la Licenciada Isabel Guadalupe Llergo Asmitia. Al término de la misa, los invitados, entre los que se encontraban amigos y familiares, se reunieron a celebrar este gran evento para la familia Llergo Mollinedo, en su domicilio donde se ofreció una deliciosa cena. Los asistentes disfrutaron de una bonita noche, en tanto que los pequeños se divirtieron con juegos junto al festejado.

Junto a compañeros del Colegio Teapa
realizó su Primera Comunión
Rafael Darío Calzada Jáuregui,
recibió a Cristo en su corazón.

Frente al altar de la Parroquia Santiago Apóstol, el jovencito Rafael Darío Calzada Jáuregui, recibió la sagrada hostia en la eucaristía para así iniciar una nueva vida en comunión con Dios.
Acompañado por sus padres, Rafael Darío Calzada Balboa y Alicia Jáuregui de Calzada, el nuevo comulgante se comprometió a seguir las nuevas responsabilidades que adquiere con este sacramento, y para velar por el cumplimiento de este compromiso, el matrimonio formado por el doctor Carlos Morales Nava y Lourdes de Morales se presentaron al templo para fungir como sus padrinos.
Rafael Darío se veía feliz por haber recibido esa tarde el cuerpo y la sangre de Cristo en su corazón, y también por estar acompañado por un nutrido grupo de compañeros del Colegio Teapa.

Sonia Guadalupe y Rafael
recibieron a Jesús Sacramentado

Sonia y Rafael Segovia Sansores celebraron el sacramento de la comunión rodeada del cariño y amor de sus padres el Profesor Rafael Segovia Herrera y su distinguida esposa, la doctora Sonia Sansores de Segovia, en la Parroquia de Santiago Apóstol de Teapa, el pasado 28 de este 2009. Los matrimonios formados por Rubén Pérez Chan y Delta Díaz de Pérez, así como William Alcocer A. y María Magdalena Pérez Díaz gustosamente y con gran responsabilidad apadrinaron a Sonia Guadalupe y a Rafael.
Padres y padrinos se comprometieron a guiarlos por el buen sendero, para que siempre estén en comunión con Dios.

------------------

Primer cumpleaños de Sebastián
Martínez Luque

El pasado 27 de Mayo celebró su primer añito el pequeño Sebastián Martínez Luque en una divertidísima fiesta.
Ataviado con un trajecito color rojo el inquieto Sebastián Martínez Luque recibió a todos sus amiguitos en el restaurant el Timón, lugar que lució hermosamente adornado con motivos de su película favorita Cars, el recinto se convirtió en un autódromo de alegría, donde los niños corrían y saltaban de gozo al romper la piñata de Cars.
Supervisando que la fiesta saliera muy bonita estaban sus padres Carlos Alfonso Martínez González y Alejandra Luque Cano. Así como sus abuelitos el Doctor Horacio Luque Oramas y Argelia Cano de Luque. Los pequeñines, se divirtieron al máximo y saborearon ricos platillos preparados especialmente para ellos.
Grandes y pequeños disfrutaron del Show de payasos quien invitó a participar en los concursos. Así transcurrió una tarde de gran algarabía, disfrutando la animada fiesta de Sebastián.

Cordinados por Raúl Cabrera Pascacio
Firman convenio de colaboración
UVG y diputados de la sierra
Coadyuvar en el ahorro familiar apoyando
a los estudiantes, es la meta: Diputado por Teapa

En una singular ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la Biblioteca Pública Félix Fulgencio Palavicini en la ciudad de Teapa, el pasado 22 de mayo, se firmó un convenio que favorece la economía familiar de muchos estudiantes mediante becas para el pago de colegiaturas para alumnos de nuevo ingreso(educación media superior y superior) y estudiantes de la Universidad Valle del Grijalva, Campus Pichucalco Chiapas, donde estuvieron presentes Raúl Cabrera Pascasio, Diputado por Teapa, Víctor Manuel Domínguez Sarracino por Jalapa, Ulises Solís García por Tacotalpa, quienes firmaron en representación del H. Congreso del Estado de Tabasco y el Lic. Marcos Alejandro Ahu Cruz, quien firmó como Director de ese Instituto Académico.
En un auditorio lleno y con la presencia de alumnos, padres de familia, empresarios regionales, autoridades municipales y educativas, se firma el aludido documento que beneficia a alumnos provenientes de los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa, que en una mayoría viajan hasta esa ciudad del vecino municipio chiapaneco, para los estudios de Bachillerato y Licenciaturas diversas. El beneficio que se otorgará mediante las becas es de 50 por ciento para los estudiantes semi escolarizados de dicha Universidad y un 20 por ciento para los de nuevo ingreso en lo que respecta a colegiaturas.
Manifiesta el Licenciado Cabrera Pascasio, que este es un logro de trabajos coordinados entre sus compañeros legisladores de la región y las autoridades educativas del Centro Educativo en mención. Un logro en donde se activa la educación y se apoya la economía de las familias tabasqueñas de nuestros municipios para bien, lo que mantiene la marcha del trabajo tesonero que tiene previsto el Diputado por Teapa y que realiza en diferentes áreas de su activa acción legislativa y social a favor de los teapanecos.
En su intervención, Raúl Cabrera recordó con gran acierto las palabras célebres del gran pensador cubano José Martí, en alegoría a la encomienda de la educación dentro de las sociedades y dijo: “El hombre que sabe leer, más el hombre que sabe leer y escribir, avanza en el tiempo. Cabrera Pascacio supo darle la finura a tan trascendente acto en donde educación y economía familiar salen beneficiadas de manera eficaz y práctica a favor de los tabasqueños, y de especial manera, a las familias de los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Teapa.

VILLALBAZO, EL CHILANGO, QUE SE PASÓ DE LA RAYA Y CAYÓ

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) puso el pasado martes 26 de mayo de 2009 a disposición del Ministerio Público correspondiente, al que fuera el prepotente y flamante chilango ex Director de Finanzas del Ayuntamiento de Jalapa, José de Jesús Villalbazo Chávez, para que responda de los hechos delictuosos por un desfalco a la hacienda pública de ese municipio y los que resulten según avance la Averiguación Previa correspondiente, DAP-042/2009.
El ex tesorero del gobierno municipal jalapaneco de Toño Priego, que de pobre pasó a resultar un prominente funcionario millonario miembro del Jet Set de la sociedad jalapaneca, fue presentado a declarar ese martes, cuando se presentó la denuncia interpuesta por el Contralor Municipal, Víctor Jacobo Rodríguez(Papayón)- con mucho asombro para nosotros porque desempeña un papel chiquito de Órgano de Fiscalización de los dineros que se manejan a nivel municipal-, que con el cuidado respectivo lo vemos con muy poco valor moral para interponer este tipo de denuncias a destiempo. Dicho Contralor del mismo Ayuntamiento que dirigió pésimamente junto con todo su equipo de confianza Toño Priego-el Contralor es gente de confianza- ,hizo la denuncia en contra de Villalbazo que manejó dinero directamente, pero que, bien se sabe, el filtro para estos dineros es el propio denunciante, según consta en la averiguación previa DAP-042/2009(¡8.4 Averiguaciones Previas al mes en los cinco primeros meses del año de 2009!), iniciada por hechos de posible carácter delictuoso y los que resulten. Y es que hay que explicar que si el director de finanzas toca un dinero, un cheque, paga a proveedores, lo autoriza el Presidente, lo fiscaliza EL CONTRALOR MUNICIPAL para que pueda ser enviado al Órgano Mayor de Fiscalización del Estado. Por lo que este debió saber de las irregularidades que se ejercían dentro del Palacio Municipal, antes de que llegaran a Villahermosa las documentaciones.
Si la querella o denuncia ante la Procuraduría General de Justicia(PGJ), está sustentada en las observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado realizó al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2008(abril-mayo y junio) del referido Ayuntamiento, luego de que las evaluaciones y auditorías arrojaron un quebranto al gasto público por un monto de 416 mil pesos que el Contralor Municipal debió de conocerlas primero(¿con tan poco la chorrian estos ratas de dos patas? ¿A cuanto les tocó para vivir bien toda la vida? ¡no chinguen!). Villalbazo no es solamente el que cometió errores con dolo, con conocimiento de causa y efecto, es un miembro más de otra banda de criminales organizados y solapados bajo el manto del mote de “Servidores Públicos” que a la sombra del pequeño poder de tres años, se llevan la mejor tajada del pastel. Esto es lo que pasó y sigue pasando en Jalapa, porque varias gentes de Toño Priego siguen en el puesto y no están sujetos a investigación.¿O lo están? En el palacio municipal de Jalapa hay una banda bien organizada de rateros que hay que encontrar porque Toño Priego y Villalbazo no son los únicos. Eso téngalo por seguro. Solamente hay que escarbar un poco más. Villalbazo es gente de Róger Pérez Évoli(¿Qué le está pasando a usted Señor e Ilustre Contralor del Estado que se le están “yendo las ratas coludas”?), y a como dicen muchos, Villalbazo es la punta del iceberg.
Pues ante la muy cuestionada denuncia por un honesto funcionario, el honrado Contralor de Jalapa, la Policía Ministerial de la PGJ se encargó de localizar y presentar a Villalbazo Chávez, quien de inmediato fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público para rendir su declaración como probable responsable de los hechos ilícitos que se investigan. A lo mejor al pobrecito le dan chance de salir bajo de fianza ¡Tanto que se desveló por los jalapanecos cabrones que le están pagando tan mal!
En fin, actualmente se continúan desahogando las diligencias correspondientes, por lo que las investigaciones se llevan conforme a derecho, y se consigna por los hechos probables que tengan elementos para dicha consignación y por lo tanto, darle claridad a la situación jurídica del presunto inculpado. Ojala no sea únicamente la detención de este chilango, una llamarada de petate. Y a los funcionarios de los municipios de la sierra en general, ¡mejor que pongan sus barbas a remojar!, porque sí creemos que en otros municipios a algunos se le subió la melcocha a la cabeza. Se les olvida que el poder dura solamente tres años. Hay que ver para creer. Y otra cosa, Villalbazo no se agarró 416 mil pesos ¡no la jodan!¡Por ese dinero no se embarra nadie! ¡escarben! Porque escarbando encontramos que este Villalbazo, entenao de Cuitlahuac y mayate de Hernán Cortés, en el valle del Anahuac rodeado del Popocatepetl y el Iztacihuatl, dejó a toda su familia(esposa e hijos), por los amores de una bella y piernuda dama que practica estos estertores orgásmicos al compás de música y resbalón de tubo. Y que siga la averiguación para los que todavía se nos presentan como honestos denunciantes.


Se suman líderes perredistas
de Teapa a campaña de Pilar

Están decepcionados de los diputados federales perredistas, nunca más regresaron a su distrito electoral a ver sus necesidades

Decepcionados por el nulo trabajo de los actuales diputados federales perredistas, líderes del PRD del municipio de Teapa se sumaron a la campaña del candidato priísta, Pilar Córdova Hernández y se comprometieron a tocar puerta por puerta en busca del voto para llevarlo a ocupar una curul en San Lázaro.
Manuel Castellanos Sánchez, líder natural del PRD en la comunidad de San Lorenzo, manifestó que ellos lucharon por llevar al triunfo a Mónica Fernández Balboa y nunca más la volvieron a ver en su comunidad.
“Estamos aquí porque creemos en el proyecto de Pilar Córdova; somos muchos y lo vamos a apoyar para que el próximo 5 de julio usted sea el diputado federal por el sexto distrito electoral”, expresó ante Córdova Hernández, tras mencionar ser una persona humilde, sin capacitación ni estudios, pero que sabe muy bien hablar.
Ante los seccionales priístas, la delegada de la comunidad Eloida Muñoz Aguilar, así como la presencia del diputado local por esa demarcación, Héctor Raúl Cabrera Pascasio, el líder perredista dijo estar trabajando decididamente en muchas comunidades para no dejar duda del triunfo del candidato priísta.
Por su parte, Pilar Córdova agradeció las muestras de apoyo y resaltó que es una muestra y ejemplo de unidad, con lo cual se fortalece el Partido Revolucionario Institucional rumbo a los comicios de octubre próximo.
“Veamos bien, esto es lo que queremos para Tabasco, la unidad que nos da fortaleza, la unidad que nos de resultado, y que nos permita avanzar a todos”, dijo al retomar lo expresado con anterioridad de que son comunidades marginadas, “de rincones como estos que han sido olvidados”, pues quienes van buscando el voto, nunca regresan, y el ejemplo aquí está, alguien vino por la diputación federal y de ahí ya no lo volvieron a ver, insistió.


Comunidades indígenas de Tacotalpa
contarán con servicio de agua potable

El gobernador Andrés Granier Melo y el alcalde
Pedro Palomeque recorrieron el sistema integral de la potabilizadora del ejido Oxolotán, que dará cobertura a cinco mil 500 personas

Tacotalpa, Tab., 15 de mayo.- En atención a los requerimientos de las comunidades indígenas de este municipio y por gestiones del alcalde Pedro Palomeque Calzada, el Gobierno del Estado realiza la construcción del sistema integral de agua potable del ejido Oxolotán, el cual abastecerá a finales de este año a casi cinco mil 500 indígenas zoques.
De visita por esta comuna, el gobernador Andrés Granier Melo, acompañado por el presidente municipal, Pedro Palomeque, con quien se comprometió a gestionar y realizar las acciones que sean necesarias para continuar transformando a Tacotalpa y al estado, supervisó los trabajos de la primera y segunda etapa de la potabilizadora, a las cuales se destinan 11.5 millones de pesos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), abastecerá a los ejidos Pomoquita, Tomás Garrido Canabal y Cuitláhuac.
En tanto, la tercera fase —que comenzará a edificarse antes de un mes— atenderá a la gente de Oxolotán, Buenos Aires y Nueva Esperaza, entre otras localidades.
Dicha infraestructura constará de la potabilizadora que se ubica cerca del río Oxolotán, instalaciones eléctricas, bombas, filtros, cisternas y líneas de conducción. En esta zona —donde también habitan indígenas choles, aunque en menor proporción— se encuentra en proceso la potabilizadora de Raya de Zaragoza, con inversión de 3.7 millones de pesos.
En esta región se recuperaron las plantas de tratamiento de aguas residuales de los ejidos Tomás Garrido Canabal, Cuitláhuac y Raya de Zaragoza, las cuales fueron destruidas durante la inundación de 2007.
Adicionalmente, los habitantes de Tomás Garrido Canabal ya cuentan con mil 417 metros cuadrados de calles pavimentadas con concreto y con la techumbre de la cancha comunitaria de usos múltiples, mientras que el jardín de niños Francisco Trujillo Gurría fue dotado con un desayunador.
Hoy día, mil 31 metros cuadrados más de calles se rehabilitan, por lo que en conjunto estos cuatro proyectos sociales representan una inversión por más de 1.5 millones de pesos.
Visitan Juzgados
En la cabecera municipal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo, quien también formó parte de la gira de trabajo, mostró las nuevas instalaciones de los Juzgados Mixto y de Paz que, con un ejercicio presupuestal por 474 mil pesos, dignifican los servicios del Poder Judicial, incrementan la calidad de atención a la ciudadanía y fortalecen la procuración de justicia.
Este edificio se compone de despacho para jueces y área de personal; una sala de mediación, cocina, comedor, archivero, mobiliario, equipos computarizados y sistema de aire acondicionado.

Atiende Domínguez Sarracino
demandas de los jalapanecos

Acompaña a las madres de diversas comunidades en sus festejos y
continúa gestionando apoyos en beneficio social.

Por: Daniel Becerra Mayorga
JALAPA, TAB.- Inmerso en su trabajo legislativo como representante popular de los jalapanecos y como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, el diputado local Víctor Manuel Domínguez Sarracino no desatiende dos rubros importantes de su labor política: el trabajo de gestoría y la atención a los grupos sociales que encuentran en él a un político sensible y cercano a la gente.
Muestras de ello son la reciente iniciativa que presentó ante el pleno legislativo para derogar y reformar diversos artículos del Código Civil del estado, durante la sesión ordinaria del Congreso local, así como los convivios en los que participó como invitado en los festejos del Día de las Madres en diversas comunidades del municipio y en los que hubo de todo: rifas, show de imitadores, concursos y regalos-
Asimismo, Domínguez Sarracino atiende personalmente las demandas de quienes se acercan a él para gestionar algún apoyo personal o de beneficio colectivo tanto en las oficinas de su partido, el PRI, como en la Cámara de Diputados, en la capital del estado.
Y en cada acción en favor de los jalapanecos, el diputado local refrenda su compromiso asumido desde que tomó protesta como representante de su municipio, tarea que ha venido realizando porque asegura estar convencido de que no existe mejor forma en la que un representante pueda estar enterado de los problemas de su pueblo.
En su afán de promover el diálogo y generar acuerdos a fin de restablecer el tejido social del municipio, Víctor Manuel Domínguez Sarracino ha encontrado una respuesta positiva por parte de los ciudadanos, que reconocen su vocación política y su lucha por las causas justas.
“No se puede descansar cuando en las comunidades de Jalapa existen necesidades que cada día lastiman más la realidad de nuestro municipio”, estableció durante su informe de labores, en enero de este año. Ahora, seis meses después, el diputado local refrenda ese compromiso de trabajar arduamente día con día, de la mano de la autoridad municipal y de cara al pueblo, para alcanzar juntos el desarrollo social que permita contribuir a transformar Tabasco.


CECYTE y UTT signan convenio de
vinculación entre ambas instituciones

Mediante este acuerdo se desarrollarán actividades de capacitación, docencia, investigación, difusión y extensión universitaria.
Por: DANIEL BECERRA MAYORGA
VILLAHERMOSA, TAB.- Con el propósito de unir esfuerzos en la formación de técnicos profesionales tabasqueños más competitivos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) y la Universidad Tecnológica de Ta­basco (UTT) signaron un Convenio para impulsar y desarrollar activi­dades de capacitación, docencia, investigación, difusión y extensión universitaria.
En las instalaciones de la UTT y ante la presencia de la M. en C. Saraí Aguilar Barojas, rectora de esa casa de estudios, el M.V.Z. Fernando Oropeza Correa, director general del CECYTE, consideró que este convenio es benéfico para ambas instituciones y más aún para sus alumnos, ya que las carreras y el modelo educativo que los rige son afines a la oferta académica de la UTT.
Destacó que como parte de dicho acuerdo se establece la posibilidad de transferir el modelo de incubadora empresarial, que tan exitosamente viene operando la Universidad Tecnológica. “Con este modelo habremos de fortalecer la formación de nuestros jóvenes egresados, en virtud de que no sólo estaremos preparándolos para continuar sus estudios universitarios y/o insertarse al sector productivo como empleados competentes, sino inculcarles una cultura emprendedo­ra para la creación de sus propias empresas”, dijo.
Oropeza Correa agregó que lo que se pretende es incubar y acelerar las empresas escolares que ya existen en algunos de los planteles para que mejoren, se consoliden y crezcan, y de esa forma contribuir a la transfor­mación de Tabasco.
“La creación de esta área de nues­tro subsistema representará una pla­taforma de impulso a la creación de empresas, facilitando al estudiante-emprendedor no sólo las instalacio­nes físicas para iniciar un negocio, sino también hacerlo partícipe de un programa de desarrollo de habilida­des y herramientas para lograr una empresa exitosa cubriendo áreas de oportunidad desde el período previo, durante y posterior a su estancia físi­ca dentro de la incubadora”, explicó.
Acompañado también por la M.T.I. Ana Esperanza Contreras Yedra, se­cretaria de Vinculación de la UTT, la Mtra. Anabel Suárez Jenner, directora Académica del CECYTE, así como de la Mtra. Leticia Rodríguez Ricárdez, secretaria Académica de la UTT, y del C.P. Manuel Jesús Acosta Marín, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el estado y representante personal de la titular del ramo, Beatriz Luque Greene, el director del CECYTE apuntó que con la implementación de este programa “seremos la primera institución de nivel medio superior en el estado en contar con un área de incubación empresarial, que tradicionalmente es operada por instituciones de estudios superiores”.
Ante la comunidad universitaria y tecnológica, Fernando Oropeza Correa planteó que es necesario que los centros educativos del nivel medio superior impulsen la innova­ción, la inventiva y creatividad de los jóvenes estudiantes, para la confor­mación de microempresas que les garantice un sustento de vida.
Asimismo, agradeció a la rectora de la UTT por su disposición de rea­lizar este convenio de colaboración. “Estoy seguro que habremos de cosechar grandes frutos en benefi­cio de ambas instituciones y sobre todo de nuestro querido Tabasco”, concluyó.

Respalda el gobernador Granier
al pueblo y gobierno de Jalapa

SAPAET invierte más de 10 mdp enla corrección de hundimientos de calles, rehabilitación de plantas de tratamiento, reparación de equipos de bombeo y sustitución de cárcamos
Durante una gira de trabajo por esta comuna, el mandatario tabasqueño reiteró que trabajará de la mano con las autoridades locales, para transformar al municipio.

Por: Daniel Becerra Mayorga
Jalapa, Tab., 25 de mayo. El gobernador Andrés Granier Melo refrendó su compromiso de trabajar decididamente junto con el pueblo y las nuevas autoridades de Jalapa, a fin de contribuir con unidad a la transformación de Tabasco. Durante una gira por este municipio, el mandatario tabasqueño reiteró su respaldo al alcalde interino Alfonso López
Vázquez y destacó su voluntad por encabezar un Ayuntamiento que responda a las necesidades de la ciudadanía. Puntualizó asimismo que la administración estatal pondrá especial interés en atender las demandas de este municipio, porque el pueblo de Jalapa no puede quedarse al margen del desarrollo.
De cara a la temporada de lluvias y como parte de una estrategia integral de salud para combatir el mosco transmisor del dengue y el paludismo, y prevenir encharcamientos e inundaciones, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco (SAPAET) ejecutan en este municipio un programa al que se destinan más de diez millones de pesos.
Con estos recursos se reparan nueve hundimientos en diversas calles de la cabecera municipal. Estas acciones que deberán quedar concluidas antes de que se intensifique la presencia de lluvias en la entidad, e incluyen el cambio de tuberías así como la reposición del pavimento con la aplicación de recursos por seis millones 583 mil 866 pesos. Y como primer paso, visitó este municipio para poner en marcha el Programa Estatal de Mantenimiento Integral a los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAET) que incluye limpieza de redes, reparación de fugas, monitoreo permanente del servicio y la calidad del agua, además del programa Cultura del Agua.
El titular del Ejecutivo también recorrió las instalaciones de la planta potabilizadora local, sometida en la actualidad a un profundo proceso de mantenimiento, para lo cual se invierten cuatro millones 832 mil 723 pesos, a fin de abastecer del vital líquido a quienes no contaban con este servicio y ofrecer servicios de mejor calidad al resto de la población jalapaneca. El Químico Andrés Granier supervisó dichos trabajos, los cuales se encuentran en la fase final, como es el caso de la captación que consta de la instalación de cuatro bombas sumergibles de alta eficiencia con capacidad de bombeo de 50 litros por segundo. Asimismo, se realiza mantenimiento en general.
Dentro del área operativa y de cloración, se realizó el cambio de control de motores, acción en la que se utilizan 250 metros cuadrados de impermeabilizante. También se concluyó la rehabilitación de la subestación eléctrica y del área
de dosificación de reactivos químicos y el alumbrado integral.
A petición de padres de familia, alumnos y personal docente, el jefe del Ejecutivo visitó las escuelas primarias Matías P. Piedra y Francisco J. Santamaría; el jardín de niños Juanita de la Cruz Piedra; la secundaria José Vasconcelos y el terreno donde se edifica el plantel número 17 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) con una inversión de 7.5 millones de pesos. Remarcó que en los poco más de siete meses que resta del año, en el municipio se notará un sólido proceso de transformación y subrayó que el alcalde y su Cabildo cuentan con el gobierno del estado para devolverle a Jalpa la tranquilidad y la esperanza de que hay rumbo, conducción y destino para su desarrollo.


---------------

Ponen en marcha
programa de Salud
El Químico Granier y el edil de Jalapa, Alfonso López Vázquez, atestiguaron la habilitación de las Unidades de Audiometría y Optometría

Por Daniel Becerra Mayorga
Jalapa, Tab., 25 de mayo.- Como parte de las actividades realizadas por el gobernador Andrés Granier Melo durante su gira de trabajo por este municipio, la Secretaría de Salud se sumó a la tarea de impulsar el desarrollo de Jalapa en este rubro, respaldando con ello a las nuevas autoridades locales y enviando un mensaje de apoyo a los jalapanecos en esta nueva etapa de gobierno.
En el parque central de esta cabecera, el titular del Ejecutivo tabasqueño atestiguó la habilitación de las unidades de audiometría y optometría para la detección oportuna de padecimientos en la materia, con las cuales atenderá a habitantes de mil 742 localidades de los 17 municipios del estado.
Con estos equipos dotados con tecnología de punta valuados en cuatro millones 847 mil 500 pesos, se fortalecerán los servicios que la Secretaría de Salud rinda en la entidad, puesto que llegarán poblaciones dispersas de difícil acceso cuya población aún padece niveles de alta marginación.
Acompañado del alcalde Alfonso López Vázquez y el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, el gobernador constató las características de estas unidades que acercarán los servicios de salud de alta especialidad, sin costo alguno, para los tabasqueños de comunidades pobres y a los que se proporcionarán acciones de prevención, orientación y seguimiento.
La Unidad Audiométrica, cuyo equipo costó dos millones 950 mil pesos, cuenta con personal capacitado para realizar el tamiz auditivo neonatal, diagnóstico auditivo en población infantil y adulta, prescripción, adaptación y entrega de auxiliares auditivos, terapia auditiva verbal, asesoría sobre el uso de prótesis a padres de familia y beneficiados, entre otras acciones.
En cuanto a los servicios de optometría, la población podrá disponer de lentes graduados, detección oportuna de la debilidad visual y tratamiento para enfermedades propias de la vista como retinopatia, cataratas y conjuntivitis bacterial.
El secretario de Salud, Luis Felipe Graham, explicó que estas nuevas unidades se suman a las más de 60 Caravanas de la Salud que se han puesto en operación desde 2008 y que actualmente atienden a 304 mil 583 personas de 445 localidades de los 17 municipios.
Señaló que estas acciones emprendidas por la administración que encabeza Andrés Granier, contribuyen a disminuir los gastos en salud de la población usuaria y al mismo tiempo proporcionan atención médica de manera equitativa, oportuna y de calidad.
Más acciones de gobierno
El gobernador Andrés Granier aprovechó su estancia en este municipio para visitar de nueva cuenta la escuela primaria “Francisco J. Santamaría”, donde se realizó un homenaje a los profesores fundadores del plantel, en este caso Manuel Antonio Hernández Méndez, Dora María Andrade Andrade, Elsa Gómez Maldonado e Hilaría Priego.
El Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) presentó en ese lugar el proyecto de la techumbre, obra que se iniciará esta misma semana con un costo de 315 mil 178 pesos en beneficio de 178 estudiantes.
En el Casino del Pueblo, constató la puesta en marcha del programa de Activos Productivos que opera la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop).