Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
21 de Abril de 2016 - Año XVII - No. 337
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


Gráficos de Tribuna

Las mejores carnitas de la región


Las mejores carnitas de la región de la sierra son las que vende el “Zorro”, Víctor Osorio Alejandro , quien le heredó de su padre don Hilario (QEPD) dueño del famosísimo en su tiempo “El Cochinito de Oro” en Teapa, la fórmula secreta para que queden  con un sabor delicioso y especial las tradicionales carnitas de cerdo y chicharrón. Se chupa uno hasta los dedos de lo sabrosas que están. El zorro como es conocido cariñosamente tiene su puesto de carnitas y pollos asados en el crucero de Tacotalpa – Tapijulapa vía Teapa. ¡Se las recomendamos!  



========================================================================

Abigeato en Oxolotán


En lo que va de los últimos 15 días se han registrado el robo de ganado en diversos ranchos del poblado Oxolotán Tacotalpa. La forma de operar de los cuatreros es al filo de

la media noche, pues bajo la complicidad de la oscuridad se meten a los ranchos y ahí mismo descuartizan las reses para finalmente llevarse la carne aliñada. 4 animales de distintos predios han sido sacrificados y robados de esa manera. Lo único que dejan tirado es el cuero de las reses. De los abigeos ni idea de quienes son, pero según se ve todos o los mismos operan impunemente sin que ninguna autoridad haga algo para combatir el abigeato o robo de ganado en Oxolotán.  




========================================================================


Apoyemos a nuestros artesanos


Gracias a las manos mágicas de los artesanos de Tapijulapa se transforma el mimbre en elegantes piezas o muebles que han puesto el nombre muy en alto de la fantástica Villa a nivel nacional e internacional. Los artesanos viven de la venta de sus artesanías, por eso nuestra reflexión es el de apoyarlos comprando sus productos sin tanto regateo. Han sido apoyados por las autoridades correspondientes, pero se necesita mayores impulsos para lograr la comercialización de sus artesanías más allá de Tabasco y porque no a nivel mundial. 

========================================================================

Haciendo tarea


Esta gráfica que sirva de reflexión para muchos jóvenes que todavía  tienen la oportunidad de contar  con el privilegio de que sus padres le brinden todas las comodidades y privilegios  como estudiantes de preparatoria o de estudios profesionales, y sin embargo no aprovechan todo el  esfuerzo y sacrificio de sus progenitores  para que el día de mañana sean muchachos o muchachas con una buena preparación académica o futuros profesionistas. José Daniel  Villarreal Vázquez es un jovencito de 18 años de edad que estudia el segundo semestre en el Colegio de Bachilleres Plantel No 9 de Teapa. Sus padres son humildes y junto a ellos tiene que trabajar a diario para poder pagar sus estudios. 
Daniel trabaja en el puesto de sus papas al igual que sus hermanos, cerquita de la vía ferrocarrilera rumbo Pichucalco Chiapas, donde venden todos los días agua de coco, naranja, platinos, ciruelas o cualquier fruta de la temporada.  Tienen muchas carencias y como puede o como se las arregla en ciertos momentos avanza en su tarea de la escuela. Su mamá dice que su hijo es un alumno regular en la escuela, pero que tiene muchas ganas de estudiar.  “Ni modo le decimos a mi hijito que hay que trabajar; que no hay de otra y que tenemos que darle duro a la chamba para poder comer y estudiar.”. La gráfica es elocuente y dice más de mil palabras.

   

Tapijulapa, en riesgo de perder distintivo de Pueblo Mágico

  • La inseguridad que campea en Tacotalpa y la corrupción gubernamental han hundido a la villa en la marginación, denuncia Carlos Cordero, activista social y presidente del Comité Pueblo Mágico. 


Daniel Becerra Conde

Tras nueve años de luchar por alcanzar el distintivo de Pueblo Mágico a fin de acceder a los beneficios que otorga este programa federal, la villa Tapijulapa está a punto de perder dicho nombramiento por la inseguridad que prevalece en la región y la falta de interés por parte de las autoridades locales para alcanzar los resultados que establece la normatividad.
Marcada por la corrupción gubernamental, la falta de transparencia en el uso de los recursos etiquetados para el desarrollo de la comunidad, la delincuencia que se apoderó de todo el municipio, la politización y la falta de unidad entre los integrantes del Comité Pueblo Mágico y los habitantes del lugar, Tapijulapa ha dejado de ser la joya que brillaba en la región Sierra de Tabasco para convertirse en un rincón abandonado y expuesto al pillaje.
El programa Pueblos Mágicos de México fue creado en 2001 durante el naciente sexenio del presidente Vicente Fox Quezada, como una estrategia para desarrollar el turismo aprovechando la riqueza histórica y cultural de las localidades más representativas de las 32 entidades del país.
De manera unánime en Tabasco se enfocaron los esfuerzos para tramitar la inclusión de Tapijulapa a este programa, mediante el cual se pretendía traer recursos para mejorar la infraestructura y la cadena de servicios, a fin de explotar el potencial turístico de la región.
Fueron nueve años de gestiones, de trámites administrativos y de esfuerzos por parte de las autoridades municipales, estatales y de la propia comunidad, hasta que en 2010 se logró el ansiado nombramiento de Pueblo Mágico que a duras penas ostenta hoy día.
Sin embargo, cada año es más difícil cumplir con la norma establecida en el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al programa Pueblos Mágicos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2014, a grado tal que este año podría quedar fuera de la nómina, como ya ha ocurrido con otros pueblos en diversas entidades.
El Acuerdo establece en el Artículo 11º que para que un Pueblo Mágico pueda mantener su Nombramiento, deberá someterse a una evaluación anual coordinada por la Dirección General de Gestión de Destinos, que incluya las fases de revisión de requisitos de permanencia y evaluación del desempeño del desarrollo turístico económico.
En esa evaluación debe acreditar el cumplimiento de planes, programas y normativa; la certificación de servicios, el funcionamiento y adecuación de los servicios de salud y de seguridad, la evaluación del impacto en el desarrollo turístico y contar con un sistema de información estadística, entre otras condiciones. En caso de no cumplir con dichos elementos, se deben subsanar en un plazo de 90 días naturales a partir de la amonestación y si no lo hace, se turna el caso a la instancia reguladora para su posible expulsión.
En el Art. 13º se mandata que en la evaluación de desempeño turístico se verificarán los componentes de: Oferta y demanda turística, acceso a servicios públicos, profesionalización y certificación, SEGURIDAD, mercadotecnia, marco regulatorio y resultados. Su valoración deficiente también es motivo de revocación del nombramiento y la localidad no podrá participar en la próxima Convocatoria de incorporación y si se le revoca por segunda vez no podrá ser considerado en por lo menos cinco años (Art. 16º).
ESFUERZO TIRADO A LA BASURA
El presidente del Comité Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tabasco, Carlos Cordero Martínez, quien también ostenta la coordinación de la Región Golfo de la Asociación de Presidentes de los Pueblos Mágicos, A.C., lamenta la falta de compromiso por parte de las autoridades para atender la problemática que podría dejar fuera a esta villa del programa.
“Tanto que nos costó lograr el distintivo de Pueblo Mágico y que sería el punto de partida para detonar el desarrollo del municipio y de la región Sierra, para que la falta de voluntad, el valemadrismo y la corrupción echen por la borda todo este esfuerzo y acaben con las esperanzas de sus habitantes por salir de la marginación”, denuncia.
Muchos son los obstáculos que ponen en riesgo el refrendo de Pueblo Mágico, pero definitivamente la corrupción y la inseguridad que campea en el municipio y particularmente en la villa es su talón de Aquiles; ahí se nota la falta de apoyo por parte de las autoridades, explica el también Premio Estatal de Ecología 2015.
Y enseguida enumera una serie de irregularidades, como la falta de elementos policiacos pese a la colindancia con el municipio de Amatán, Chiapas, que es un paso de indocumentados y foco rojo de la delincuencia; los asaltos constantes a comercios y a ciudadanos, el único cajero de banco totalmente desprotegido y sin cámaras de vigilancia.
Asimismo, detalla que la villa no cuenta con servicio de ambulancia y desde el año pasado tampoco tiene un médico de planta, las cuatrimotos de los policías se encuentran paradas por falta de gasolina y los programas culturales totalmente abandonados por falta de apoyo.
El último clavo del ataúd, según Carlos Cordero Martínez, fue el proceso de elección de delegado en la villa, que se vio manchado por la lucha de intereses políticos, el intento de imposición de incondicionales y el tufo de corrupción que ha prevalecido desde hace varios años.
“El desprecio a los verdaderos líderes naturales, la arrogancia, soberbia y la vanidad política florecen en Tapijulapa; si las continúan igual, difícilmente vamos a salir adelante porque no hay compromiso de las autoridades y sólo ven a esta comunidad como una fuente de votos, proveedora de recursos federales, pero no han sido capaces de instrumentar programas que revaloren su riqueza y nos devuelvan la dignidad como pueblo”, concluye.  

La tienda “La Brisa”: “Tratamos de tenerlo todo”

Pedro Jiménez Torres

Es la tienda más antigua de Teapa,  porque aproximadamente desde los años de 1910 y 1920, a inicios del siglo pasado, fresca la Revolución Mexicana, “La Brisa” en el barrio de Tecomajiaca abre sus puertas a iniciativa del abuelo de Fernando y Licho Castellanos Mollinedo cuando esta tienda era la parada obligatoria del camino real por donde se entraba a Chiapas y donde los jinetes dejaban amarrados sus caballos, las bestias tanto de carga como del caballerango. Desde esos tiempos “La Brisa” sigue siendo “La Brisa”, con aquél clásico corredor y amarraderos que tenía. Y desde aquél entonces hasta hoy, ahí llega y encuentra lo que busca, porque su lema es precisamente este: “Tratamos de Tenerlo Todo”. 
Nos cuenta Ulises Castellano- uno de los hermanos-, que esta famosa y popular tienda situada en el barrio de Tecomajiaca en la Plazuela Lorenzo Calzada entre las calles Mariano Pedrero y Lorenzo Santa María, en la ciudad de Teapa, tiene una antigüedad entre 90 y 100 años y que fue fundada por su abuelo Pedro Mollinedo quien fue siempre comerciante, para después atenderla su papá Rosendo Castellano y quedar su señora madre María Encarnación Mollinedo junto con ellos. Además cuenta, que el ayudante que tienen, José Padrón, ha trabajado con ellos desde los siete años de edad por motivos afectivos luego de fallecer su mamá. Otras tiendas de esa época, recuerda, fue la de don Lorenzo Mollinedo en Esquipulas, la de don Abesario Landero y don Lucio Hernández, pero “La Brisa” siempre fue la más competente y popular, porque se ubicaba en un lugar donde todavía permanece, y que antiguamente era la entrada y salida a Chiapas. 
Ahora hay más competencia, pero aún se defienden pues abren desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche que cierran todos los días. Nos cuenta Ulises que el éxito consiste en la constancia y el trato amable con los clientes. Agrega Ulises que su hermano Fernando recientemente fallecido abría la tienda temprano para después él quedarse y luego cierran en la noche. Se van turnando. Por encima de todo, muchas tiendas delante de “La Brisa”, han quebrado, han cerrado, pero esta tienda casi patrimonio cultural de los teapanecos, sigue todavía en los tiempos de las computadoras, el Internet y los celulares. La curiosidad –cuando se le pregunta sobre los precios de tanta mercancía-, es que los precios los manejan por medio de una clave familiar por medio de letras y de este modo, el moderno método de las claves por barras que se usan actualmente, no es problema para los hermanos Castellano Mollinedo. La tecnología no les ha hecho nada para poder descifrar fácilmente el enorme y cuantioso monto de mercancías que ofrecen a diario. Y otra de las muchas ventajas de llegar a este atractivo “museo” de mercancías que se expenden al público en general, es que si usted quiere saber sobre alguna persona en particular, Ulises o Fernando les pueden orientar para encontrarlo con la buena fe que les tiene la gente. 
Pues si usted no encuentra algo y ya se aburrió de dar vueltas por donde sea, déjese de pendejadas y visite esta tienda de “La Brisa”, ya va a ver que si quiere lo que quiere, lo va encontrar en ese laberinto de mercancías en estantes de tiempos inmemoriales donde guardan  piezas de plomería, tomate, cebolla, papas, visores, molinos, antenas de televisión, bombas de agua, paraguas, estropajo, tinas, comales, balones, sombreros, ollas, rollos de fotografía, anzuelos, cerraduras, dulce de merengue, sabritas, refrescos, cloro, pilas, agua de porrón y bueno, mejor le paramos porque la lista es, sin mentirle, muchísimo más larga de lo que usted me crea.¿No me cree? Pues valla a “La Brisa”. 
Dice Ulises que antes vendían pólvora, cuetes y hasta cartuchos de calibres varios. Y en tiempos  de don Santiago Brindis cuando tenía su fábrica de jabón, en la tienda se vendía el famoso “Jabón de Bola” muy usado por aquella época. “La Brisa” de hoy, la tienda que le recomendamos que visite y que “trata de tenerlo todo”, antes tenía un corredorcito que la caracterizaba, pero hoy ya no lo tiene. Pero bueno, el tiempo ha pasado y muy por encima de crisis y guerras por otros lados y pleitos entre narcos, “La Brisa” sigue ahí, como la puerta de Alcalá (viendo pasar el tiempo) en el mismo lugar donde el abuelo de Ulises la comenzó. Una verdadera joya de la leyenda y la historia que envuelve a Teapa y al Barrio de Tecomajiaca. Visítela y va a ver el trato sencillo de sus amigos Ulises Castellanos Mollinedo, su humildad y buenas maneras para atenderles. Conozca al ayudante que desde los siete años sigue en esa tradicional tienda, el amigo José Padrón. Muchas gracias y que “La Brisa” viva por los siglos de los siglos…   


VÁMONOS DE FERIA

Llegó la alegría, llegó la ilusión y la algarabía de un gran pachangón…. Pos con la novedad de que ya empezó el jolgorio, la fiesta de los tabasqueños y toda la parafernalia que la rodea, haciéndonos olvidar un poco de nuestros problemas cotidianos. ¿Que si el dólar está más caro que el barril de crudo? ¡Qué madre, vámonos a la presentación de las embajadoras ante los medios de comunicación! ¿Que si esta semana amanecieron dos ejecutados más? ¡No hay pex, juímonos a la imposición de bandas! ¿Que si hubo mano negra en la elección de delegados municipales? ¡A la versh, el baile de elección de la Flor de Oro nos espera! ¿Que si el nepotismo campea en los ayuntamientos? ¡Ya qué, mejor le caemos a la inauguración de la Feria! Ciertamente, con este evento no se resuelven los problemas pero tampoco si no hubiera pachanga se resolverían como por arte de magia; cuando termine ahí estarán todos nuestros problemas esperándonos, como siempre. Entonces, pos hay que aprovechar esta tradición para recargar pilas, para convivir en familia que ya muy poco se hace, participar en las actividades de la Feria Tabasco 2016… Y a darle, que es mole de olla. ¡Y que siga la pachanga!  

FERIA DEL ORO VERDE

Y para seguir en el mismo tema, también los teapanecos se visten de fiesta porque ya está a punto de arrancar la Feria municipal Teapa 2016, del 30 de abril al 9 de mayo, con la novedad de que vamos a ‘desquintar’ otra sede, después de 30 años que se realizaba en el Parque Ecológico. Ahora las autoridades locales habilitaron un terreno en la Unidad Deportiva donde se van a colocar los pabellones de las comunidades y se presentarán espectáculos de calidad, con un programa artístico de lujo, según dio a conocer el Comité de Feria. Con este cambio de recinto ferial ya serán cuatro sedes, siendo la primera el parque central “Miguel Hidalgo” y las calles del centro, hasta que en la administración de Juan Vicente Cano Cano (1986-1988) fue trasladada al boulevard “Francisco Trujillo Gurría”, en un terreno donde se ubica el IMSS. En el trienio siguiente, Gladys Cano Conde (1989-1991) se llevó la Feria a una explanada frente al Casino del Pueblo y diez años después Marco Antonio Espadas García (2001-2003) inauguró la feria en el Parque Ecológico, enfrente de Chedraui. Desde esa fecha y hasta el año pasado se llevó a cabo en esa sede, hasta ahora que Jorge Armando Cano la traslada a la Unidad Deportiva. Las reacciones no se han hecho esperar, en las redes sociales se denuncia que es una zona muy insegura, aunque el alcalde promete que habrá mucha vigilancia para garantizar la seguridad de los visitantes; es decir, no habrá robos ni asaltos ni arrebatones de cadena ni tocamientos de nachas en los eventos masivos. Por cierto, este año será una super-feria la que están anunciando las autoridades municipales, ya que están anunciados artistas de talla internacional como Los Recoditos para el día 6 de mayo, Rocío Banquells para el día 8 y Los Ángeles Azules que llegarán el 9 de mayo. El acceso al teatro del pueblo no será gratis, sino que costará “un kilo de ayuda”, es decir para ingresar a los espectáculos artísticos habrá que aportar un kilo de productos de la canasta básica, mismos que serán donados mediante despensas a familias en condicione de pobreza. Así que ya saben: vámonos a la Feria del Oro Verde para refrescar el gaznate… ¡Y que siga el vacilón!  

ELECCIÓN DE DELEGADOS, ¿LEGAL O ILEGAL?

Vaya polémica que ha armado el abogado tacotalpense Gabriel Pérez Paz al argumentar una presunta ilegalidad del proceso de elección de delegados municipales,
al sostener que tras la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco en 2014 se establece que la renovación de los representantes comunitarios debe hacerse entre los meses de marzo a mayo del año siguiente al inicio del período constitucional, es decir hasta el 2017 y no en este 2016. El joven y talentoso jurista puso el dedo en la llaga y ahora las autoridades electorales como del Legislativo están pariendo guacos tratando de justificar una enmienda que cubra su pendejez. Pero sea legal o ilegal el proceso de renovación de delegaciones municipales, lo que es un hecho es que a los Ayuntamientos les está valiendo madre la reforma legal y la mayoría ya le entró a ese ejercicio, con las mismas mañas de siempre: partidizando las contiendas, moviendo sus piezas con miras al 2018, tejiendo artimañas legaloides para dejar fuera de la contienda a los que podrían ser una piedra en el zapato; en fin, lo más exquisito de la grilla choca. Aquí la novedad es que se ha estado viendo la participación de muchos jóvenes que van por la libre, sangre nueva que ya está hasta la madre de los partidos políticos, con los mismos rostros de siempre. Veremos en qué termina este despapaye y si los chamacos se empoderan quitándole el protagonismo a los cartuchos quemados de los partidos tradicionales. ¡Ay tatita!  

DIPUTEIBOL AL FIN DESPIERTA Y ATIENDE DEMANDAS POPULARES

Hasta que por fin despertó de su letargo el diputado local Manlio Beltrán Ramos y alzó su voz en el Congreso para exponer un punto de acuerdo mediante el cual se exhorte al gobernador Núñez atienda a través de CEAS el problema de escasez de agua potable en Teapa, que se ha remarcado en las últimos fechas, a grado tal de que es ya un reclamo social de dimensiones críticas. Como ya es sabido, habitantes del municipio cerraron la carretera Teapa-Villahermosa el pasado día 11, en protesta porque ya están hasta el gorro de que CEAS no pueda con el paquete, pues resulta que al parecer hay varias bombas descompuestas en pozos abastecedores del vital líquido, dejando sin el servicio a un gran número de la población. Tuvo que intervenir el alcalde Jorge Armando Cano para mediar entre los quejosos y los repersentantes de CEAS, firmando una minuta en donde se compromete a abanderar sus demandas y tocar puertas en el gobierno estatal para que resuelvan esta problemática social, porque según dicen las damas del buen vestir, que ya no tienen agua ni para lavar sus calzones y tienen que ponérselos dándoles la vuelta con lo de adentro para afuera, con el riesgo de que se les trasluzca la rajita de canela… Estaremos pendientes para notificar el curso de esta iniciativa del diputeibol teapaneco, quien parece despabilarse por fin para atender las demandas de sus representados.


TACOTALPA SANGRIENTO

A casi cuatro años del asesinato de cuatro pequeñitos indígenas de la colonia Villa Luz en los alrededores de la villa Tapijulapa, Tacotalpa, no se ha castigado a los responsables de este horrendo crimen que estremeció a la sociedad tabasqueña, dado que un año y medio después del encarcelamiento de los presuntos homicidas, tres de éstos fueron liberados por falta de pruebas que demostraran su culpabilidad. Como fue ampliamente difundido en este espacio, el 24 de abril de 2012, en vísperas de la celebración del Día del Niño, desaparecieron los hermanitos Jesús Alberto, Gustavo Adolfo y Blanca Elena Gutiérrez Álvarez, de 7, 8 y 10 años de edad, junto con su compañero Paulino Vázquez Martínez, de siete años, cuando iban camino a la escuela; sus cuerpos fueron encontrado cuatro días después enterrados en una fosa clandestina y las investigaciones condujeron a la captura de cuatro personas (dos adultos y dos adolescentes), de las cuales fueron liberadas tres y a la fecha sólo uno está recluido en el penal de Villahermosa. Este hecho trágico nos recuerda también la violación y homicidio en Oxolotán de la maestra de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco Durvin Ramírez Díaz, el asesinato del joven Clever Martínez Martínez y de las jóvenes Ingrid Cruz Juárez y Graciela Pérez López (violadas antes de privarles de la vida), hechos ocurridos también en 2012. Y ni qué decir del puente que se desplomó en Tapijulapa, durante la Semana Santa de 2005, en que fallecieron ocho personas y que pese a evidenciarse negligencia por parte de las autoridades, nadie fue responsabilizado de este hecho… Todos ellos acontecimientos sangrientos que mancharon el prestigio de este municipio cuando se le consideraba tranquilo y relativamente pacífico, y que puso en entredicho la eficiencia del sistema de justicia penal en Tabasco.  

CIEN DÍAS Y NADA DE NADA

Ya transcurrieron los primeros cien días de gobierno en los Ayuntamientos de Tabasco y para desencanto de la ciudadanía no se observar que haya cambiado el sistema político, ya que se huelen tufos de nepotismo, tráfico de influencias, valemadrismo, simulación e ineficiencia, vicios que tanto se cacareaba no volverían a ocurrir en las administraciones municipales. ¡Pues toma tu cambio! Las denuncias ciudadanas brotan como mal monte por doquier, no hay un reconocimiento por parte de la gente hacia un ayuntamiento en particular y por el contrario, se percibe un sentimiento de decepción por parte de la sociedad, que acusa de gatopardismo a los actuales gobernantes; es decir, que se prometieron cosas nuevas, se hicieron muchos cambios pero al final todo quedó igual. Así que esta TRIBUNA PÚBLICA hace un llamado a los alcaldes y alcaldesas a que se pongan las pilas y escuchen el clamor popular, que no se encierren a piedra y lodo en un castillo de fantasía, donde los lambiscones, gana gracias y come-cuando-hay les alaban y les ocultan lo que ocurre en la realidad. Ojo, mucho ojo presidentes y presidentas municipales, porque el horno no está para bollos y la inconformidad social sí está a punto de estallar.  

PODEROSO EN LÍOS DE FALDAS

La gente rumora que alguien del pueblo está estrenando amante… No, no estamos cantando la canción del finado Joan Sebastian. Estamos dando cauce a un chisme que nos hacen llegar desde el vecino Tacotalpa, donde se dice que un personaje muy conocido en la comuna y de primerísimo nivel está envuelto en líos de faldas (más bien de pantalones, porque la viejada ya casi no usa faldas ni vestidos)… Y no es de dudarse, pues el poder es un atractivo tanto o más fuerte que las joyas y que las féminas no pueden resistir. Y como no hay a quien le den pan que llore, pos venga pa’ca ese Culiacán, Sinaloa. Sólo hay un peeeeero, dijera Roberto Mitzuko, que deben tener muy en cuenta los alcaldes y funcionarios coscolinos: aunque es cierto que jala más un par de tetas que una carreta, es sabido que las mujeres suelen ser la perdición de los hombres. No olviden que el ex edil mandilón de Jalapa Toño Priego cayó en desgracia por culpa de una nacha muy mandona y caprichosa. Así que ya lo saben, sobre aviso no hay engaño, pues el respeto a la nalga ajena es la paz. Tranquilos ya le daremos a conocer los pelos y señas del coscolino. Juímonos a la feria  a jondearnos una sabrosas Micheladas. Le adelantamos que el próximo 14 de mayo Tribuna estará de “manteles largo” al llegar sus 18 años de edad y de estar entre las preferencias de los lectores de la región de la sierra. Vayan preparando sus regalos y felicitaciones para nuestro Director Daniel Becerra Conde y todo su equipo de trabajo . Vamos por muchos años más. ¡Gracias por su Preferencia!  

La escuela de oficio es una realidad para los jalapanecos

  • “No puede haber progreso en un pueblo, si su gente no tiene trabajo”: Esperanza Méndez Vázquez


Esperanza Méndez Vázquez realizó la firma del convenio de colaboración 
con la rectora de la UIET, Adela Méndez Martínez, para que se puedan
establecer programas de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la
Universidad a través del área de Vinculación y las carreras de Desarrollo Rural
Sustentable, Salud Intercultural, Desarrollo Turístico y Enfermería Intercultural.
Jalapa, Tabasco a 08 de abril de 2016.- El bienestar de la ciudadanía en el municipio de Jalapa y la generación de empleo, son algunos de los principales objetivos de la administración que encabeza la profesora, Esperanza Méndez Vázquez. No puede haber progreso en un pueblo, si su gente

no tiene trabajo. Para tal fin, es primordial capacitarse y así acceder a una mejor calidad de vida.
 En este sentido la alcaldesa, Esperanza Méndez presentó la escuela de oficios, la cual permitirá que hombres y mujeres de las comunidades y cabecera municipal, se capaciten y empleen en la fabricación de zapatos, elaboración de manualidades y en corte y confección; además de las áreas técnicas de samblasteo, soldadura, torno y pintura. Con estas acciones Jalapa se pone a la vanguardia en materia de capacitación para el trabajo.
Méndez Vázquez agradeció la presencia de la Lic. Adela Méndez Martínez, Rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, así como de la Lic. Beatriz Pérez Pereda, de la Dirección de Vinculación del IFORTAB, del Ing. Franklin Peralta Zapata, Coordinador de la Zona 17 del IEAT, y del Lic. Sigfrido Molina Castillo, Metodólogo del INDETAB, por la disposición en contribuir con el desarrollo y capacitación de los jalapanecos.
La alcaldesa destacó el trabajo de vinculación y planeación que su administración ha venido realizando para poder presentar en este día todas estas opciones de capacitación de esparcimiento, aprendizaje y desarrollo para los niños, jóvenes, mujeres y hombres de Jalapa. Reconociendo que si bien los recursos administrativos son pocos en este inicio de gobierno también es cierto que cuando se quiere se pueden hacer las cosas por las familias de este municipio.
Posteriormente Beatriz Pérez Pereda, representante del IFORTAB, señaló la disposición de este instituto por acompañar y validar técnicamente los cursos de capacitación que se estarían brindando a través de la escuela de oficios y en otros rubros en los que se pueda colaborar. De igual manera, el representante del INDETAB, Sigfrido Molina Castillo, destacó el compromiso adquirido con la niñez para capacitarlos metodológicamente en las diferentes disciplinas deportivas.
Posteriormente, la profesora Esperanza Méndez Vázquez y los integrantes del presídium realizaron la entrega de reconocimientos a deportistas destacados por su trayectoria, siendo Ramón del Rio Morales, Sergio Flota Jiménez y Marcos Cárdenas Vidal, reconocidos en Futbol; Rubén Álvarez Cordero y José Jesús Sandoval Rivas en Béisbol, Mayra de la Cruz Mondragón y Laura Patricia Jiménez Suárez en Zumba, Julio Ignacio Méndez Pacheco en Ajedrez y Javier Antonio Flores Pérez por sus logros en concursos de escoltas.
Esperanza Méndez Vázquez realizó la firma del convenio de colaboración con la rectora de la UIET, Adela Méndez Martínez, para que se puedan establecer programas de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Universidad a través del área de Vinculación y las carreras de Desarrollo Rural Sustentable, Salud Intercultural, Desarrollo Turístico y Enfermería Intercultural.
Así mismo, las autoridades firmaron actas de Común Acuerdo con la Asociación Civil Generación Exitosa, quienes impartirán cursos de capacitación; con el instituto de Educación para Adultos de Tabasco, para encausar campañas de alfabetización, así como con el INDETAB y el IFORTAB.
Todos los instructores y responsables de cada escuela, taller y curso fueron presentados ante la ciudadanía, poniendo a la disipación de las familias jalapanecas esta importante gama de opciones para desarrollarse y aprender técnicas y oficios que les permitan auto emplearse y estar mejor capacitados para incorporarse en el área laboral de su elección.
Terminado el evento, la alcaldesa e invitados especiales realizaron un recorrido por la Escuela de Oficios donde se impartirán los curso de torno, soldadura, carpintería y samblasteo, así como el taller de fabricación de calzado, donde se elaboraran los zapatos que se entregarán a los niños de educación básica en el en el ciclo escolar 2016-2017.  


En materia de salud le estamos cumpliendo a los teapanecos”: Jorge Armando Cano Gómez





Teapa, Tabasco a 08 de abril de 2016.- En respuesta  a las solicitudes presentadas ante las oficinas del Sistema DIF Teapa por habitantes de los sectores más vulnerables del municipio, el edil Lic. Jorge Armando Cano Gómez, acompañado de su esposa la Lic. Iliana María Sánchez Rubio, Presidenta del Patronato del DIF, así como de integrantes del H. Cabildo, realizaron la entrega de 14 sillas de ruedas en beneficio de igual número de adultos mayores y personas con capacidades especiales, mismas que a partir de ahora tendrán menos dificultades para realizar sus actividades cotidianas, lo que implica un incremento significativo en su calidad de vida.
En su mensaje, la Sra. Miguelina Busquet de la Cruz, madre del niño Pedro Mendoza Busquet, agradeció a las autoridades por tomarlos en cuenta con este programa y expreso: “… hoy este gobierno nos ha demostrado que en el DIF municipal siempre encontraremos una mano amiga, que verdaderamente ayuda a los que más lo necesitamos y que le está cumpliendo a los teapanecos como debe ser…”
 Por su parte, el munícipe teapaneco señaló que con la entrega de estos beneficios se cumple con uno de los compromisos contraídos con la gente que más lo necesita y que tiene que ver con la salud y la economía de las familias en situación de vulnerabilidad o desamparo. 
“…estamos cumpliendo y lo seguiremos haciendo, pues como parte de las actividades destinadas a fortalecer la salud de los teapanecos, en el DIF contamos con una unidad móvil de salud, que llega hasta las comunidades más apartadas para brindar de forma gratuita servicio médico y medicamentos a la gente que más lo necesita…”, recalcó.
De la misma forma, dio a conocer que a partir del mes de junio estarán llegando al municipio los recursos federales y estatales que permitirán a este gobierno municipal, impulsar obras de mayor impacto en la población, y que abarcarán rubros como infraestructura, salud, seguridad, fomento económico, entre otros.   

Toma nota



Instalan en Teapa mesas de trabajo para la regularización de la tenencia de la tierra

Instalan mesa de trabajo para Regularizar la Tenencia de la Tierra en Teapa.
Ante la presencia de teapanecos de diversas localidades y contando con la prese
ncia de los delegados federales de la CORETT (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), RAN (Registro Agrario Nacional), Procuraduría Agraria, y la CERTT (Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), el alcalde teapaneco, Lic. Jorge Armando Cano Gómez, en compañía de regidores y funcionaros de la administración municipal, dieron inicio a las actividades de las “MESAS DE TRABAJO PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA”, las cuales tuvieron como sede las instalaciones del Casino del Pueblo y en las que los ciudadanos pudieron realizar los trámites para legalizar y brindar certeza jurídica a sus predios.
En su mensaje, el Ing. Miguel A. Cárdenas Hernández, Director Técnico de la CERTT, explicó que el objetivo de estas gestiones es regularizar predios que actualmente son propiedad del municipio, estado o fundo legal, para que en apego a los decretos emitidos por el Congreso Estatal, se puedan enajenar en favor de sus legítimos posesionarios. Particularmente recalcó que en Teapa, en el Ej. Eureka y Belén, hay más de 77 hectáreas de tierras que  aún pertenecen al gobierno estatal, y que, en igual situación se encuentran algunos predios de otras localidades.
Asimismo, informó que la CERTT ofrece de manera gratuita los levantamientos topográficos, cartografía y la integración del expediente técnico-jurídico de los predios a regularizar, aclarando que solamente la expedición del título de propiedad es el que tiene un costo simbólico de aproximadamente 150 pesos.
Por su parte, el Lic. Jesús M. Chan Díaz, Delegado Federal del RAN, invitó a los ejidatarios presentes a realizar los trámites para regularizar sus tierras, pues comentó que en el municipio se cuenta con 26 ejidos entre los que se distribuyen 13 mil 979 hectáreas. De la misma forma, informó que de los 62 trámites que pueden hacerse en esa institución, solo 13 de ellos tienen un costo mínimo que no rebasan los 200 pesos.
En su participación, el Lic. Hernán Barrueta García, Delegado Federal de la SEDATU mencionó que entre los objetivos de esa secretaría se encuentran promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo, incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas, consolidar ciudades compactas productivas y que faciliten las movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes, fomentar el acceso a la vivienda mediante soluciones habitacionales bien ubicadas, dignas y de acuerdo con un estándar de calidad, así como fomentar el desarrollo de los núcleos agrarios mediante acciones en materia de certeza jurídica, territorial, productiva, vivienda rural y gobernabilidad. 
Finalmente, el Lic. Jorge Armando Cano Gómez, Presidente Municipal, después de agradecer la presencia de las autoridades federales y estatales, explicó que en estas mesas de trabajo podrán realizar sus trámites no solo los ciudadanos, sino también las asociaciones o instituciones que cuentan con predios sin regularizar, como algunas escuelas, iglesias, e inclusive el propio ayuntamiento, pues mencionó que este último no cuenta con ningún título de propiedad de los predios donde se ubican sus dependencias. 
Por último, instó a los delegados federales a que propongan a este municipio serrano como una de las sedes para la próxima entrega de títulos de propiedad que realizará el ejecutivo nacional en tierras tabasqueñas.
“… Estamos realizando estos trabajos de la mano del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de nuestro país, quien el 28 de enero pasado, en su visita a nuestro Estado, entregó más de 1,200 títulos de propiedad, y quien en ese mismo evento se comprometió a regresar a fines del mes de abril próximo para continuar con la entrega de estos documentos que garantizan el patrimonio de nuestras familias. Por ello, les invito a que no duden en iniciar estos trámites que no solo les permitirán asegurar el patrimonio de sus hijos y nietos, sino también acceder a otros beneficios como créditos para construir o mejorar sus viviendas, entre muchos otros…”, acotó.    


Las ferias de Teapa a través de la historia

  • Remembranza de cuando la máxima feria era en el parque central  y cuando  el alcalde Juan Vicente Cano la traslada por primera vez a un terreno en el boulevard “Fco Trujillo Gurría”.
  • La última feria que se festejó en el parque central fue durante la administración del alcalde Higinio Arias Arévalo (1983-1985)

Pedro Jiménez Torres


En el 95 el entonces presidente municipal de extracción opositora(PRD), 

Carlos Mario Ocampo Cano invita en ese tiempo al  líder nacional del PRD,
Andrés Manuel López Obrador,  a la inauguración de la Feria de Teapa de su
 primer año. En ese tiempo no fue invitado el gobernador Roberto Madrazo
 Pintado como era costumbre durante las inauguraciones de la ferias.
Realmente fue una feria perredista en la Sultana de la Sierra.
Tenía 30 años que la feria se efectuaba en el boulevard y lo  que hoy se le llama “Parque Ecológico”. Esto se acabó y a partir de este año, la tradicional Feria de Teapa se va para las áreas de la Ciudad Deportiva. Vamos a recordar la historia un poco: La rueda de la fortuna daba vuelta con sus encendidas luces de fluorescentes en vueltas en  papel celofán de varios colores y su música; los carritos chocones iban y venían conjugados con los gritos divertidos de la gente; el merolico aquél anunciaba la pesca de los pescaditos con suerte; la algodonera con su olla y su molino, daba forma a sus bolas de algodón rosado mientras las sabrosas palomitas brincaban y el churrero metía al aceite hirviendo su largas longanizas en círculo de sabrosa composta;  se oían las respuestas de la mujer castigada y convertida en tortuga “por desobedecer a sus padres”; en el juego de las canicas perdían o ganaban los alegres paseantes de la ciudad y de las rancherías de Teapa; ¿dónde quedó la bolita?, gritaba un ágil chapucero del juego de azar tan divertido para muchos; los “caballitos” para diversión de los niños no faltaban, ni mucho menos los “stands” de la cerveza Superior” “¡La rubia que todos quieren!” y el de la ¡¡¡¡Corona!!!! “tan sobrosa la chiquita como la grandota” para la diversión de los grandes. Por allá, se oía a otro profesional del meroliqueo, una figura emblemática de la feria de Teapa y de todas las ferias que he visto en mis pocos momentos de lucidez: “¿no le gusta? –viendo al cliente el merolico-, pues llévese este cobertor para el frio, ¿tampoco?, ¡pues aquí le doy un juego de preciosas ollas de plástico para hacerle la comida al viejo y a los chamacos!; ande, ¡lléveselo por 50 pesos!, ¿no?, ¿no lo quiere?, a ver, a ver, ¡deme 30 pesos y no me diga nada!, porque, porque hoy, estoy de buen humor y no me para nadie; a ver, vamos también, vamos también, a darle algo que le voy a regalar, le voy a regalar, vea, ya con ganas de que se lleve bastante a  casita, ¡otra colcha para el frio!” Y los compradores pagaban y se iban satisfechos con sus tiliches comprados y las dos colchas hechas para el frio de Puebla o del Pico de Orizaba pero no para estos calores de Tabasco que nos cambia de un día para otro entre soles abrazadores y lluvias y vientos de diciembre siendo abril. La cosa es que la gente se divertía y aparte ya con un poquito de hambre, o se sacaba el envoltorio del morral para batir pozol y comer manea, o se acercaban a los tantos puestos de comida, tacos, caldos, que pululaban por todas partes del parque central de Teapa y las calles de sus alrededores. Vendedores que hacían su “agosto” en pleno mes de mayo gracias a los festejos de La Santa Cruz entre la víspera del dos y la mera fiesta del tres de mayo, la verdadera fiesta de los teapanecos. En el parque central, durante tres días en que “bajaba” la campesinada con sus morralitos y cosas para vender y su gente de las rancherías al “pueblo”, venían a la feria a divertirse aunque el jefe de familia se pasara los tres días chupando en una mesa a lado de los chilpayates y la “vieja”; las familias dormían por lo regular en improvisados dormitorios dentro de las áreas verdes y hacían sus necesidades en el mismo lugar del corazón de la ciudad de Teapa, y eso, no era todo, el célebre y conocido Romero, dueño del “As Negro” en su pleno auge de la venta de alcohol, vendía día y noche su producto etílico a raudales y los campesinos rodaban por todo el parque, se quedaban dormidos donde el trago los noqueaba, mientras los policías y la cárcel que estaba en el palacio municipal de hoy, no se daban abasto para recoger y meter a tanta gente que al otro día pagaban su multa por concepto de “faltas a la moral por orinarse en plena vía pública”. El centro de Teapa, en feria, era realmente una feria del pueblo, pueblerina de aquellos años 60-70-80 donde se divertían todos, ricos y pobres. Y la música con los gritos de venteros fuereños convertidos en verdaderos ofertadores de imaginativos fríos que nunca han habido en Teapa, vendían colchas tan gruesas como para matar a cualquiera con el calor este de 40 grados, mientras los “premios” de las canicas, de los pelotazos, de los dardos, del martillo al más forzudo, se hacían por las mañanas con yeso y se pintaban al vapor por la gran demanda. El centro de Teapa –terminada la feria-, quedaba como campo de batalla o peor, no con pedazos de cuerpos y muertos por doquier; era la gran pestilencia de los ríos de orín, caca, basura, vómitos, gargajos; las áreas verdes se convertían en negras y todo se tenía que recomponer, porque en sí, esta era la gran fiesta del pueblo teapaneco. Y no existían los celulares digitales, el Whastsapp, el feis, el internet, twiter y tantas otras pendejadas que se tienen hoy para comunicarse, ¡hasta los paleteros y vende dulces, el nievero, el de los raspaditos, el taquero, el bolero, el cojo, el manco, tienen su celular! ¡Y cualquier discapacitado se discapacita con estos aparatos! 
Pero todo esto ya pasó. Esto es hoy un recuento de la feria cuando el parque central, en mayo, era el ombligo del mundo de la tradicional fiesta De la Santa Cruz –así lo oí en los años 70s-. Pero llega Juan Vicente Cano Cano (1986-1988). Y decide cambiar los festejos de la feria del parque central a un terreno en el boulevard donde actualmente se encuentra el edificio del IMSS, posteriormente la alcaldesa   Gladys Cano Conde (1989-1991), le hace un reajuste ampliando el espacio para tener más amplitud y ocupar las áreas verdes por el frente de lo que es hoy el Casino del Pueblo y la cancha de usos múltiples. 
El MVZ Elio Beltrán Cadena del PRI (1998-1999) y el presidente interino Juan José León Ríos inician el proyecto de obras del llamado parque ecológico  el Parque Ecológico, pero  que posteriormente oficialmente inaugura Marco Antonio Espadas (2001-2003). De ahí pal real. La feria que duró toda una gran época costumbrista en el hoy bello parque central de aquellos tiempos que ya no vuelven, sufre su primer cambio radical con la decisión tomada por Juan Vicente Cano cuando dice no, esto se acabó y la feria, deja de ser en el parque central y la cambia por el Seguro Social. Así, Juan Vicente Cano fue el primer Presidente que se atrevió a recomponer costumbres obsoletas en materia de diversiones tradicionales como la feria, y hoy su hijo Jorge Cano, 30 años después que duraron los festejos de la feria del tres de mayo en este lugar, la cambia a un terreno de la unidad deportiva. Muchos años en el parque central. Una vida, tragedias, y diversiones. Hoy, por razones de espacio y cuidado a estos lugares que se van ganando para el bienestar de los propios tepanecos, la feria, por instrucciones del actual Presidente Municipal de Teapa, Jorge Cano Gómez, hijo del otro ex presidente municipal que hace el primer cambio radical de la gran feria de los teapanecos, repite de manera similar o algo parecido mejor dicho, a lo que hizo su padre; y por las razones expuestas, la feria se va  a la ciudad deportiva y le apuesto que  aunque usted diga que está lejos y no va a ir, ¡allá nos vamos a ver la cara! Porque si de fiesteros se trata, ¡véngase a Teapa y diviértase a lado de los teapanecos!  ¡Y de los albañiles ni se diga! El día de la Santa Cruz es el día santo y sagrado de los que construyen casa y no tienen para vivir! ¡Así es Teapa señores!.  

En el año de 1999, el entonces extinto alcalde Manlio Beltrán Cadena corta el listón inaugural de la feria de Teapa. Asiste en representación del gobernador Roberto Madrazo Pintado, el secretario técnico del gobierno del estado, Alejandro Bojorques Muñíz. La embajadora de ese tiempo fue  Luisa Fernanda Sánchez Prats.

El gobernador Manuel Gurría Ordoñez asiste como invitado de honor a la inauguración de la feria de Teapa 1993 siendo presidente municipal Oscar Llergo Heredia. Ahí mismo la embajadora Tania Asmitia Quintero.



En Tacotalpa domingo a domingo “Encuentro con nuestra Historia”

En el marco de los eventos culturales “Encuentro con Nuestra Historia”, que domingo a domingo lleva a cabo la actual administración, por gestiones del alcalde municipal de Tacotalpa ,Efraín Narváez Hernández, se presentó este fin de semana el grupo musical “ChunchacaBrass”, quien abrió las representaciones culturales en el parque recreativo La Choquita.

Los asistentes disfrutaron una muestra pedagógica cultural con la participación de artistas locales de la Casa de Cultura de Tacotalpa, quienes presentaron muestras de Piano, Danza Moderna, Danza Folklórica Infantil, Marimba, Tamborileros, Guitarra y Danza Folklórica Juvenil, cerrando con la entrega de reconocimientos que ofrece la administración de Efraín Narváez como mérito al talento artístico cultural.
“Encuentro con nuestra Historia” es un atinado evento de esparcimiento, de recreación y de sana convivencia  entre las familias tacotalpenses, que domingo a domingo se reúnen en el parque “La Choquita” para disfrutar en un agradable verbena popular.  


========================================================================


Sin mayores incidentes concluye proceso de elección de 80 nuevas a utoridades comunitarias en  Tacotalpa


  • Proceso democrático en la renovación de las delegaciones municipales: Ayuntamiento 


El pasado jueves 14 de abril  concluyeron las elecciones de delegados en el municipio de Tacotalpa, proceso municipaldonde se eligió 80 autoridades comunitarias por el principio del voto libre y secreto y se respetó la decisión de los pueblos indígenas donde eligieron autoridades por el mecanismo de usos y costumbres, acatando la recomendación del alcalde municipal, Efraín Narváez Hernández, en respetar la voluntad del pueblo sin interferir en sus decisiones.
El Secretario municipal, Jorge Alfredo Castellano de la Fuente, reveló que solo se presentó una incidencia en el Ejido Graciano Sánchez, donde se registró una elección cerrada dando como resultado un empate técnico de 89 votos; sin embargo, la Comisión de Regidores está estudiando el caso para emitir un dictamen, haciendo la aclaración de que en este proceso se anuló un voto y los candidatos observaron la asistencia de 2 personas que participaron (sufragaron) sin presentar credencial de elector y sin tener residencia en la comunidad.
“Esto hace que por esta causa se altere el resultado de la elección y se viole el principio de certeza, por lo que se está en espera del dictamen de la Comisión de Regidores para que se resuelva esta elección”, sintetizó Castellano de la Fuente. 
“Fuera de este caso aislado (en el Ejido Graciano Sánchez), el proceso electivo de delegados, sub delegados y jefes de sector, se llevó a cabo sin mayores incidentes; y en los próximos días, en un acto masivo, se les tomará la protesta de ley y se les entregará sus respectivos nombramientos”, puntualizó a su vez el Coordinador de Delegados, José Sánchez González.
Cabe informar que en este proceso se eligieron 74 Jefes de Sector, 1 delegado (Villa Tapijulapa) y 5 sub delegados (Oxolotán, Xicoténcatl, Puxcatán, Lomas Alegres y Guayal).  


Aspirantes a la Flor del Oro Verde Teapa 2016

  • Gran elección el día 30 en el parque de la nueva sede de la feria municipal (unidad deportiva) a partir de las 8 de la noche