Tribuna De Tabasco

Director General: Daniel Becerra Conde
15 de Agosto de 2016 - Año XVIII - No. 343
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
11 de Junio de 2016 - Año XVIII - No. 342
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


En municipios obras de mala calidad por diezmo a proveedores

  • En municipios obras de mala calidad por diezmo a proveedores


(Columna Tribuna Pública edic 340)

Zona Sierra julio de 2016.- Ahora que los nuevos delegados municipales andan muy enjundiosos como chiquitos con juguete nuevo en día de Reyes, deberían encauzar esas ganas que traen de trabajar bien para exigirles de una vez y por todas a los presidentes municipales que hagan obras de buena calidad en sus comunidades, porque esta es precisamente la causa de que cada tres años se repitan los mismos vicios y se tengan carreteras destrozadas, edificios en ruinas y demás infraestructura cayéndose a pedazos… Hay un chingamadral de casos en que los nuevos “constructores” se amafian con los ediles para ganar licitaciones o adjudicaciones directas, siempre y cuando se mochen con el diezmo; ¡qué diezmo! Con la inflación y la caída de los precios del petróleo (ironía) ya no es diezmo, sino veintezmo o treintezmo. ¿Y el resultado? Pues lógico: obras de pésima calidad porque el margen de ganancia para el empresario se reduce y quien termina pagando los platos rotos es como siempre el sufrido y abnegado pueblo que aguanta vara. Ahí está el caso del Casino del Pueblo de Tacotalpa, que cuando llueve cae más agua adentro que afuera; también la central camionera, que quedó inconclusa y de muy mala, malísima calidad. En Teapa el nuevo mercado tiene muchos “vicios ocultos” y una estructura frágil; la cancha de futbol rápido no se construyó de acuerdo a lo proyectado y ni siquiera cumple con las reglas en materia deportiva, al igual que la cancha de basquetbol; algunas pavimentaciones están tan jodidas que la carpeta de asfalto parece de papel por tan delgada que está; bueno, con decir que cuando las gallinas y los puercos se suben a la carretera y empiezan a picotear y a hozar, le hacen tremendos huecotes, jajajaja. En fin, es un hecho que las obras mencionadas como botón de muestra son hechas por contratistas jóvenes e inexpertos en materia de construcción, la mayoría originarios de Teapa y que están plenamente identificados por el pueblo que los señala como cómplices de las autoridades mañosipales de la región. Ojalá que ahora sí se pongan las pilas los nuevos delegados municipales y les exijan obras de calidad a los actuales presidentes municipales, que no se hagan cómplices como los contratistas con los alcaldes en turno y que realmente antes de firmar las actas de entrega estén al pendiente que las acciones en sus comunidades estén bien hechas. Ya lo veremos y al pendiente de que sí cumplan y no les vuelvan a fallar a la gente.  

Alterio Ramos enfrenta demanda penal por uso indebido de funciones y daño patrimonial a Tacotalpa

  • A pesar de ello anduvo tranquilo y quitado de la pena por la feria de Jalapa.
  • El ex contralor, ex administrador y ex tesorero también están involucrados, y ahora todos ellos fueron contratos en otros municipios.



El ex alcalde de Tacotalpa Alterio Ramos Pérez Pérez el pasado 30 de junio del presente año fue demandado  vía penal por la contraloría municipal por el delito de uso indebido de funciones y daño patrimonial por más de 7 millones de pesos al erario público de ese municipio serrano, tal y como quedó asentado en la averiguación previa 0001/2016 ante la Fiscalía General del Estado que dirige Fernando Valenzuela Pernas, mismo que meses antes h
abía declarado que no podía proceder en contra de los ex alcaldes debido a que los actuales presidentes no habían puesto las demandas correspondientes.
La primera demanda a inicios de este año aclara el contralor municipal, Homero López fue por la desaparición de actas de cabildo y con esta segunda demanda señaló ya no tendrá “justificante” el Fiscal General Valenzuela Pernas para aplicar la ley  al ex presidente municipal Alterio Ramos Pérez y ex directores que cometieron varios ilícitos durante la administración municipal pasada. “El Órgano de Fiscalización del Congreso del estado también está enterado de esta situación”. Dijo el funcionario municipal en entrevista vía telefónica con TRIBUNA DE TABASCO.
Pero eso sí, muy campante y tranquilamente  Alterio Ramos se paseó por la feria de Jalapa muy bien vestido, con su plasta de gel tratando de aplacarse los tiesos y parados pelos de su origen indígena, de impecable ropa comprada en Liverpool(es tonto el indio) y aparte, ser reconocido por las autoridades del Ayuntamiento de Jalapa mediante un regalo simbólico. Y eso que todavía tiene algunas cosas pendientes como ex presidente de Tacotalpa que las hizo no digamos mal, sino ¡exageradamente mal!, por la sustracción de recursos, por la mala calidad del material, porque no termino tal obra y fueron pagadas, porque embaucó a los de esa tierra con algunos convenios patitos, con el caballo sarnoso que regaló con tanta pompa para comida de leones y no para la hoy en boga terapia, de que nos podemos curar por medio de los caballos. Ese caballo no valía ni lo que cuesta el lindano para curarlo, pero no sabemos si lo facturó o no y en cuanto con los dineros ajenos que manejó en tres años. Pero era perredista  y eso era suficiente. Y yo lo que creo, es que Alterio Ramos ya se le olvidó que fue pobre y que los pobres indígenas ya no existen para él, porque, a como se pavoneaba en la feria de Jalapa, solamente un hombre con la conciencia tranquila lo puede hacer. Y Alterio no creo que la tenga, no sé si la conciencia o la tranquilidad. Pero de que llegó en su camionetón de lujo a la Feria, llegó ya no como el indio que bajó de “Las Cumbres” un pueblito allá arriba de Taco a como lo dice su propio nombre con un morralito terciado entre pecho y espalda. Es que también venía de las cumbres de la pobreza para bajar y volver a subir a las cumbres de la riqueza mal habida, porque al pasar por el palacio municipal de la ciudad de Tacotalpa, se quedó tres años en ese lugar y el sueño de pasar de pobre a rico, se le cumplió con el método infalible de malversar fondos que no son de su propiedad.  

=================================================

Caso fotografía de las Vegas


Beneficiarios del sub programa Bécate

“En las instalaciones de la “Casa Día” se hizo la entrega de tarjetas para el cobro del Sub Programa Bécate para los talleres de “Pintura en Tela” que fue impartido a 25 de nuestros adultos mayores, además del taller “Cultora de Belleza” a un grupo de 25 mujeres pertenecientes a los talleres de DIF.Teapa.
Agradezco a la Lic. Alejandra García responsable del programa así como también a la Mtra. Alicia Gpe. Cabrales y a todo su grupo del Servicio Estatal de Empleo. De igual manera a nuestro enlace municipal Oscar Chacón y al Director de Fomento Económico y Turismo Ricky Antonio Arcos Pérez por gestionar estos talleres que sin duda son de mucha ayuda. En hora bueno y felicidades a los becados.”: Ileana Sánchez de Cano, Presidenta del Patrona del DIF Teapa.


=================================================

Reunión con Jefes de Sectores y Sección en Teapa


Teapa, tabasco a 30 de junio de 2016.- “Esta mañana me reuní con mis Jefes de Sector y de Sección, con la finalidad de darles a conocer todos los programas que se llevan a cabo en las diversas direcciones del Ayuntamiento, pues ellos como mis autoridades auxiliares, me apoyaran a que pueda ser más fácil la gestión de parte de la ciudadanía. Me siento muy contento por todo el respaldo que me brindan y reconozco el trabajo que cada uno realiza en pro de los teapanecos que nos han brindado la oportunidad de representarlos. Tengo la seguridad que con estas acciones vamos a llevar más beneficios a las personas que más lo necesitan. Agradezco como siempre a todos mis Directores y en especial a mi Coordinador de Delegados por su trabajo y organización” : Jorge Armando Cano Gómez .  
=================================================

Cano Gómez refrenda apoyo a taxistas de Teapa


Esta mañana fue un gusto acompañar a mis amigos taxistas en la entrega que se realizó de sus gafetes, mismos que son expedidos por la Secretaría de Transporte del Estado. Muchas gracias por la invitación y como siempre refrendo mi apoyo a este gremio tan importante en nuestro municipio”: Jorge Armando Cano Gómez alcalde de Teapa.  


Grilla

DIÁLOGO MATA CONFLICTO

Vuelve la tranquilidad al Pueblo Mágico de Tapijulapa, luego de que se destrabó el conflicto que había provocado el bloqueo a esa comunidad por parte de un grupo de habitantes inconformes, prevaleciendo el diálogo y la negociación para apaciguar los ánimos exacerbados. Habría que ponerle una estrellita tanto a las autoridades como a los manifestantes por haber privilegiado la civilidad como mecanismo para deshacer el nudo gordiano que tenía estrangulada a la población que vive por aquellos lares. Y es que ya parecía que la sangre estaba a punto de llegar al río e inclusive se habló de la llegada de antimotines para partirles su mandarina en gajo a los bloqueadores, pero afortunadamente todo llegó a feliz término. Esta lección de mesura demostró una vez más que es importante escuchar y atender a la gente y no usar la represión; aunque sea un grupito de ciudadanos, aunque sea una minoría, debemos partir del principio de que ellos también son integrantes del pueblo y por tanto merecen ser atendidos en sus peticiones y demandas. Qué bien por todos, pues es con diálogo y no con chingadazos como se resuelven de la mejor manera los pex. Ya lo dijo el filósofo de Tepetitán: la política se inventó para evitar la violencia, las guerras y los conflictos y pos hay que usar la política para eso, no para hacer grilla barata. Ahí queda esta lección de civilidad política.  

TAPIJULAPA SE ENFIESTA

A propósito de Tapijulapa, con la liberación de la vía de acceso a esta villa los pueblerinos ya se preparan para celebrar con bombo y platillo su feria local, a celebrarse del 17 al 26 de julio, donde por cierto TRIBUNA DE TABASCO es patrocinador en la difusión de la elección de la Flor de Mutusay Tapijulapa 2016. ¡Sostodo! Así se trabaja en pueblo unido que comparte la honrosa distinción de ser el único Pueblo Mágico del estado de Tabasco. Pues a olvidar las penas con el merequetengue, que tan bien ganado se los tienen los tapijulapenses. ¡No, puej!  

TEY SE BAÑA EN LAS AGUAS DEL JORDÁN

Diálogo en el infierno entre Evo Maquiavelo y Tey Montesquieu:
—Mujer ¿dónde están los que te condenaron?
—Ya se fueron a la mier…
— ¡Iche! Ta güeno pues. Yo tampoco te condeno, vente a Morena y en adelante no peques más con la perrada tricolor… 
Oiga asté, pos con la novedad de que los cambios de chaquetas están a la orden del día. Ahora resulta que Tey Mollinedo Cano se bañó en las aguas del Jordán, perdón del Puya y en automático sus pecados como militante del RIP le fueron perdonados y sus demonios exorcizados, para llegar alba como una paloma espiritual a engrosar las filas de la Morena del Tepeyac, perdón del Coconá, siguiendo los pasos de su maestro Evo Morales, perdón Hernández. Aún está fresca en la memoria de los ciudadanos cuando anduvo recorriendo las comunidades bajo las siglas del ex partidazo en busca de la candidatura a la diputación local. Y también su incursión en las administraciones priistas de Elda Llergo como directora de Fomento Económico y Turismo, y de Efraín Narváez como asesora… Pero lo que causa extrañeza es que argumenta no estar de acuerdo con algunas prácticas cuasi bíblicas de su partido, como el hecho de que no tomen en cuenta a los jóvenes y a las mujeres, cuando esa es práctica común en todos los colores, sabores y olores partidistas. Pues ni pex, ya se fue a Morena y ahora se pasea libre de todo pecado, como Magdalena en el desierto, perdón en la Sierra, predicando la palabra divina del maestro Obrador… Esta novedosa conversión es precedida por otro cambio de color (ay mojo camaleón) entre Carlos Armando Cano Conde, quien hace un par de meses renunció al PRD para declararse independiente. Y también es un adelanto de lo que ocurrirá muy pronto, con la inminente salida de Gladys Ethel (hermana de éste), ex candidata del PRD a la alcaldía teapaneca, para sumarse a las filas morenistas en pos del proyecto de Evaristo… Ta cabrón, diría aquél. Ta gruexa la prostitución política. Por un lado los cuadros priistas dejan el barco antes de que se hunda, como las cucarachas y las ratas en un naufragio. Y por otro el desmantelamiento del Perredé para congraciarse con el puntero de las preferencias electorales hacia la presidencia de la república en 2018. Lo peor es que ya se vislumbran más renuncias masivas tanto en el PRI como en el PRD. ¡Jesús de Santacruz!  

LA TELLY RAMOS SE RÍE DE LOS TACOTALPENSES

Vaya cinismo de la Telly Ramos, que se exhibe muy oronda, perdón orondo él, con su ropita bien planchadita (no sabemos si sólo la ropa), placeándose como si nada por Jalapa durante la inauguración de la Feria municipal. Por ahí le vimos tirando besos, repartiendo abrazos y saludos, tan tranquilo y quitado de la pena como si no tuviera sobre su conciencia la demanda penal que pesa sobre él por más de siete melones de varucos por uso indebido de funciones y daño al patrimonio público de Tacotalpa, así como obras inconclusas que fueron pagadas durante su desgobierno y algunas otras lindezas que aún le duelen a los nobles habitantes de ese sufrido municipio. La pregunta del millón (de unidades de penicilina) es si esa aparente tranquilidad obedece a que ya compró a los chipocludos del OSFE y a los diputeibols encargados de calificar la cuenta pública de su último año, porque así que digamos cómo tiembla, pues no. Y es que ya es una insana costumbre untarles la mano con manteca de cacao a los “representantes populares” y a uno que otro funcionario municipal para que se hagan de la vista gorda y las denuncias que presumen en la prensa nomás queden en llamaradas de petate. Léanlo bien, señores sancionadores: el pueblo está indignado y harto de la impunidad, allá de ustedes si se hacen patos en esta ocasión.  

VALE HACE LO PROPIO CON MACUSPANENSES

Otro cínico que se anda paseando tranquilamente y hace como que la virgen le habla es el homólogo de la Telly, Víctor Manuel González Valerio, a quien vimos la semana pasada rolando por el tianguis dominical de Teapa. Y vaya que Vale también tiene sus historias oscuras y manejos turbios de la administración municipal macuspanense en el trienio anterior, de hecho él fue el más cuestionado de los alcaldes tabasqueños y hoy día parece estar seguro de que le harán lo que el viento a Juárez. No, si de que los hay ¡los hay!




CUCO MONGOL VA DE FERIA EN FERIA

Y ya que andamos por tierras de tumbapatos, les chismeamos que también vimos como hormiguita loca al populachero Cuco Mongol, saludando a cuanto se le ponía enfrente en la Feria de Jalapa, tal y como se le vio en la feria de Villahermosa y hasta en la de Puerto Ceiba, Paraíso, placeándose y autopromoviéndose en su loca y quimérica aventura en pos de la candidatura del tricolor a la gubernatura. Sí, leyeron bien: ¡a la gubernatura! De risa, pero en su cabecita loca es una posibilidad que vislumbra, actuando como en los tiempos en que al pueblo se le amarraba con longaniza. Habría que checar si en su calentura febril no estará incurriendo en delitos por hacer actos anticipados de campaña y hacer proselitismo con recursos de los macuspanenses… Ahí la dejamos, no vaya a ser que venga el Papa-Natas y nos excomulgue de Chocolandia por apóstatas. ¡Arrrrroooooozzzz!  

Aspirantes a la Flor del Mutusay Tapijulapa 2016

17 de julio imposición de bandas y el 22 la gran elección de la máxima belleza de la mujer tapijulapense.



El Mutusay conocido también como mimbre es un bejuco con el cual se elaboran las diversas piezas que los artesanos  elaboran y distingue al Pueblo Mágico de Tapijulapa.

En el DIF Teapa se trabaja al Cien

Bajo la presidencia de la señora Ileana Sánchez Rubio, los apoyos y la asistencia social son una realidad para los teapanecos.
"Es una satisfacción muy grande poder apoyar a mi gente, sobre todo a los más vulnerables que son nuestros abuelitos, pero en general a los más necesitados": Sánchez Rubio

De Enero a Junio de 2016 se han entregado:

1.- Despensas: 800 en su mayoría a personas de la tercera edad y capacidades diferentes.
2.-Medicamentos: 1000 además de consultas medicas.
3.-Vales de análisis: 60
4.- Vales de Ultrasonidos 65
5.-Ademas de 250 personas beneficiadas con ataúdes, pañales y otros Artículos.

¡Ayudando a Construir tus Sueños!

  • 18 años de servir a los teapanecos y en general en la región de la sierra.


Teapa, Tabasco a 28 de junio de 2016.- Este día la gran familia de Materiales para Construcción JD del Sureste estrenó nuevo domicilio en la calle Manuel Buelta 207 de la ciudad de Teapa,  con espacios amplios y cómodos para sus clientes, pero sobre todo ahora con un mayor surtido en artículos para la construcción, carpintería, plomería, electricidad, pintura y muchas cosas más. Familiares, amigos, empresarios y autoridades municipales que encabeza el alcalde, Jorge Armando Cano Gómez acompañaron a ingeniero Edgar Daniel Cano Gómez para hacer corte del listón inaugural  de la nueva tienda que se trasladó de la calle Dr. Ramón Medina a la calle Manuel Buelta de esta cabecera municipal. El pastor Roberto Gómez Rodríguez ofreció oraciones y bendiciones para el buen éxito en su nuevo domicilio de esta empresa cien por ciento teapaneca. Finalmente se realizó un pequeño refrigerio en honor a los invitados y el personal de la tienda.

Empecé de boletero y terminé de proyectista en el TOANPECA: Francisco Taurino

Pedro Jiménez Torres


Empezó recogiendo los boletos a la entrada del cine, luego pasó a la taquilla, fue a parar a la dulcería (ahí comía mucha palomita anecdóticamente comenta Francisco Taurino Jiménez Alegría) y terminó en el cuarto de proyección como todo un profesional en el manejo del aparato.  Y nos dice: “convirtiéndome así en operador de esta maquina de proyección lo cual no era fácil pero tampoco difícil”. Tenía Francisco entre 18 y 21 años cuando trabajó en el cine Toanpeca hoy CineStar. 
Nos habla Francisco Taurino, quien se dedica actualmente a la venta de pozol frio y dulces en su motocicleta por la ciudad de Teapa. Su fuerte en los años del cine Toanpeca no los olvida y los recuerda con bastante emoción, y con mucha claridad cuenta esos recuerdos. Menciona que en la proyección de películas con aquellos aparatos, se tenía que estar pendiente de que no se apagara una luz de la varilla como la que usan los soldadores porque si se apagaba, se oscurecía todo, y la gente comenzaba con la gritería de ¡Cácaro! ¡Cácaro!, abusheaban, y más, si la película quedaba en plena acción. Cuenta su vivencia: “me gustaba cuando se apagaba en las películas de terror. Je, je, je, ahí sí gritaban más, pero las mujeres que les daba miedo –narra con gozosa manera-“. Y apunta: “me tocó proyectar una de terror que sí me dio miedo y que se llama “Superstición”. ¡Híjole! ¡No pude dormir como en tres días! Ja, ja, ja –ríe disfrutando sus recuerdos-, luego me acostumbré”.
Llegó la época de los videoclubs, del cine pirata y aún así la familia se reunía en el cine pero no olvida la competencia de aquella época con el cine Hilda, lo que lo llevó a sugerirle al Licenciado Joel Torres Ancona  -que le guardo un gran afecto-que metiera películas mexicanas y trajo una de los hermanos Almada llamada “Pistoleros famosos” y lo cuenta a su personal manera lo que vivió: “me gustó cómo se llenó ese día, hasta parada la gente se quedó porque no entraban pero así vieron la película. La mera verdad daba gusto ver a las familias de toda clase reunidas ahí saludándose, platicando y divirtiéndose”. En ese cine Toanpeca, aparte de películas, se presentaron en ocasiones obras de teatro, eventos culturales y escolares inclusive –recuerda Francisco Taurino.
Llegó el tiempo en que el Toanpeca se cerró por tiempo indefinido. “Pero ahora vuelve –nos dice-, a renacer como un centro de entretenimiento familiar en donde los aficionados al cine  encontramos regocijo y alegría , porque una película en pantalla grande y con sonido estruendoso es lo máximo; y ahora con el género WN 3D que es lo nuevo, así como los aparatos de proyección son digitales y computarizados ya nada que ver con los anteriores, es un gusto regresar a este lugar y recordar aquellos hermosos momentos que hoy los vuelvo a disfrutar con la familia y con las películas en sus nuevas versiones y otras novedades”.
Francisco Taurino es y ha sido una persona trabajadora, ejemplar, amable en su trato y responsable con su negocio de venta de pozol y dulce. Él mismo nos invita con su experiencia en el antiguo cine Toanpeca, con estas palabras:”Les invito a disfrutar y a convivir con su familia y amigos y dando gracias al Lic. Joel Torres Ancona y familia, por volver a levantar este lugar, deseándoles que Dios los bendiga y que todos ustedes disfruten de sus películas favoritas. Bendiciones para todos y si Dios quiere, ahí nos seguiremos viendo. Hasta pronto”. ¿Le gustó el recuerdo de Francisco taurino? Escriba a TRIBUNA si gusta, o en su faceboock. Lo invitamos.  

“Casa Amiga” beneficia a familia jalapanecas


La alcaldesa de Jalapa Esperanza Méndez Vázquez durante su visita a una de las familias beneficiadas por el programa Casa Amiga en la comunidad de San Miguel Afuera. Además en compañía del delegado municipal de esa comunidad, Tilo Herlindo Pérez Paniagua visitaron las viviendas que fueron beneficiadas con techos de laminas apoyadas por el ayuntamiento que ella preside. “Me siento muy complacida que muchas de nuestras familias jalapanecas gracias a este programa de vivienda, ya cuentan con un patrimonio para sus hijos”. Enfatizó Méndez Vázquez.  


=================================================

El alcalde de Tacotalpa Efraín Narváez presenta proyectos artesanales a Secretario de Turismo



El pasado 5 de julio del presente año, el alcalde de Tacotalpa Efraín Narváez Hernández hace una explicación sobre los trabajos realizados por artesanos que elaboran artículos del mimbre del Pueblo Mágico de Tapijulapa, al Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid Cordero durante su visita al municipio a Paraíso a la presentación del programa “Viajemos Todos por México” y “Mejora tu Hotel”, impulsado por el gobierno federal.   


=================================================


El diputado Pepe Mollinedo Zurita convive con deportistas y padres de familia de Jalapa



El diputado local José Mollinedo Zurita además de participar activamente y de apoyar en el juego de estrellas del torneo de béisbol llevado a cabo el día 19 de junio en el ejido Chipilinar tercera sección, convivió con los padres  con motivo de su Día.
El equipo Zona Sur se coronó como los campeones y en medio de un ambiente de camaradería y unidad disfrutaron la música de Maney y obtuvieron premios y regalos tanto los padres de familia como los jugadores sobresalientes.


Acciones que cuentan para Jalapa

Un Gobierno con Sensibilidad y Servicio ¡Las Obras Avanzan! 

Actualmente en el municipio se ejecutan las siguientes obras de infraestructura pública:

CALLE REGULO TORPEY ANDRADE

Reconstrucción de calle con pavimento hidráulico, contemplando rehabilitación en el sistema de agua potable y de drenaje.
Avance aproximado 12%

CALLE CARMEN ASCENCIO

Reconstrucción de calle con pavimento hidráulico, contemplando rehabilitación en el sistema de agua potable y de drenaje.
Avance aproximado 33%

CALLE ANICETO CALCANEO

Reconstrucción de calle con pavimento hidráulico, contemplando rehabilitación en el sistema de agua potable y de drenaje.
Avance aproximado 35%

CALLE FRANCISCO JAVIER MINA

Reconstrucción de calle con pavimento hidráulico, contemplando rehabilitación en el sistema de agua potable y de drenaje.
Avance aproximado 20%

CARRETERA DE RA. EL CERRO

2.4 km de revestimiento y compactación, en atención a más de 9 años de camino en mal estado que dificultaba el acceso del transporte público por lo que los pobladores tenían que salir caminando hasta el entronque de la carretera Jalapa-Macuspana.

CANCHA DE USOS MÚLTIPLES CON TECHUMBRE EN GUANAL 1RA

Con la construcción de esta cancha se atiende una demanda de la población por contar con un espacio amplio y adecuado de recreación y reunión, pues tenían que acudir a Guanal 2da para algunas actividades. Avance aproximado: 35%

NOTA: Todas estas obras recién iniciaron en el mes de Junio.




UIET firma convenio con Universidad de Louisiana

  • En la UIET buscamos que nuestros jóvenes tengan una educación de calidad, este acuerdo  les brinda oportunidad: Adela Méndez Martínez 


Para fomentar la colaboración en términos de desarrollo, ampliar el conocimiento y las oportunidades educativas que permita colaborar en las áreas de programas de licenciatura e intercambio de estudiantes; la Universidad  Intercultural del Estado de Tabasco firmó el convenio de “Acuerdo de las  Instituciones Públicas  de Educación Superior del Estado de Tabasco con la Universidad de Louisiana en Lafayette”, durante el Foro Internacional Uniendo Fronteras hacia el Desarrollo Sustentable, celebrado en el Instituto Tecnológico de Centla, el pasado 6 de junio.
Durante la presentación, el vicepresidente de Investigación, Innovación y Desarrollo Económico de la Universidad de Louisiana, Ramesh Kolluru mencionó “El acuerdo que se firma entre las instituciones de educación superior de Tabasco y la que represento, lo vemos como una herramienta para  contribuir en la mejora del conocimiento entre las instituciones educativas, en la mejora de la condición humana de nuestras gente que tiene sueños comunes. Por ello deseamos fortalecer nuestros lazos, culturales y educacionales”.
Así también, el  subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde expresó “El  convenio con la Universidad de Louisiana en Lafayette no sólo permite movilidad estudiantil; permiten elevar la calidad de la enseñanza de las instituciones educativas involucradas. Invito a los jóvenes aprovechar esta posibilidad de movilidad”.
En este sentido, la rectora Adela Méndez Martínez sustentó “En la UIET buscamos que nuestros estudiantes tengan  una educación de calidad, oportunidad de realizar estancias en otras instituciones educativas, que les permita crecer en lo académico, conocer otras culturas, tener otra percepción de la realidad para comparar y revalorizar la nuestra, así como proponer mejora para beneficio social en el estado”.
Al evento asistieron Ricardo Fitz Mendoza, secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental; Gabriela del Carmen López Sanlucas, alcaldesa de Centla; el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Alberto López Carbajal.
Ramón Rodríguez Laynes, director general del Instituto Tecnológico Superior de Centla; José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; José Antonio Ruz Hernández, el rector de la Universidad Autónoma del Carmen, entre otros representantes de instituciones educativas, funcionarios municipales y estatales.  

=================================================

UIET y  Ayuntamiento de Tacotalpa establecen alianza


  • El acuerdo permitirá el  crecimiento del desarrollo sustentable teniendo como aliada a la educación: Adela Méndez Martínez.


La Universidad   Intercultural del Estado de Tabasco y el H. Ayuntamiento de Tacotalpa, firmaron Convenio General  de Colaboración  académica que permitirá impulsar el turismo de la región y la sustentabilidad.
Durante la ceremonia realizada en la presidencia municipal el 27 de junio, la rectora Adela Méndez Martínez  sostuvo “Sumar esfuerzos,  nos permitirá alcanzar grandes avances en los diferentes ámbitos, político, social, económico, cultural, que tiene nuestro municipio, partiendo hoy en lo educativo”.
“Este  acuerdo, abonará en  la formación de nuestros jóvenes para el campo laboral, a través de talleres, capacitaciones entre otros beneficios que obtendrán”, puntualizó.
En su intervención el presidente municipal Efraín Narváez Hernández, expresó “La  UIET es una aliada para aportar a los tacotalpense y a toda la región, nos congratula saber  que ambas instituciones coincidimos en querer aportar a la comunidad”.   
=================================================

Alumnos de la UIET ganan primer lugar en Rally turístico universitario

El  rally turístico  universitario “ed´entur 2016” fue organizado por el Concejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV),  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT).
Celebrado en el municipio  de Paraíso  el domingo 19 de junio, los alumnos de la licenciatura en Desarrollo Turístico de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco,  obtuvieron el primer lugar; entre las categorías calificadas fueron: 

*Conocimiento de cultura general de  Tabasco,
*Ejercicios físicos
*Uso de redes sociales

La rectora Adela Méndez Martínez, los motivó a continuar participando en actividades como estas donde puedan demostrar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades adquiridas en la formación académica  que les brinda  esta casa de estudios.
Durante el concurso compitieron contra equipos de las universidades Politécnica del Golfo de México, Mexicana del Sureste, Mundo Maya, Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa y los institutos Tecnológico Superior de Comalcalco y de Estudios Universitario (IEU).   

=================================================

La Rectora UIET Adela Méndez Martínez se reúne con  la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe


Para presentar los avances y necesidades de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, la rectora Adela Méndez Martínez asistió a reunión de consolidación de universidades interculturales el pasado 28 de junio.
La asamblea que tuvo sede en la ciudad de México, fue presidida por el coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), Fernando  Salmerón Castro; la directora de Educación Media Superior y Superior, María de Lourdes Casillas Muñoz; la asesora Laura Santini Villar.
 El director General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Salvador Malo Álvarez y el director de Planeación y Evaluación, Feliciano Alfonso Hernández Téllez. A esta junta asisten todas las universidades interculturales del país.  

TABASCO: Paraíso de la impunidad

  • Se diluyen las esperanzas de familiares de víctimas asesinadas, ante la incapacidad de las autoridades para aplicar la justicia.
  • Tres años del tripe asesinato que consternó particularmente a la sociedad teapaneca.
  • De la misma manera las autoridades judiciales no dan con  las pistas del asesino del reportero Ismael Díaz López.


Con los ajustes recientes en la administración pública estatal se renueva la esperanza de que el cambio verdadero se perciba en las calles y en los bolsillos de los tabasqueños. Sin embargo, hay un rubro que se ha convertido en el talón de Aquiles del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez y que no aparenta visos de cambios: la inseguridad y la procuración de justicia.
Nada hay más agraviante que la impunidad, porque lacera e indigna a la sociedad que se siente en un estado de indefensión al ver cómo se cometen delitos al por mayor y muy pocos se sancionan; tal es el caso de los lamentables hechos trágicos que enlutaron a familias tabasqueñas y que hoy día continúan sin resolverse, como los homicidios de la teapaneca Ruth Mariana Torres Bouchot y su bebé en el fraccionamiento Lomas de Ixtacomitán, de Geraldineth Pérez Benítez en Cárdenas y del periodista Ismael Díaz López.
En días pasados se cumplieron tres años del asesinato de Ruth Mariana Torres y en la víspera su padre, Ernesto Torres González, denunció ante medios de comunicación que las autoridades no han mostrado interés en dar con los culpables y expresó su desilusión del sistema de procuración de justicia en Tabasco.
“Hoy muchos están en las calles por la gran corrupción de las oficinas de procuración de justicia; sin duda la justicia tiene un precio en Tabasco”, sentenció el agraviado padre y abuelo, luego de evidenciar las irregularidades y deficiencias detectadas en el seguimiento del caso.
Como se recordará, el 18 de junio de 2013 fueron asesinadas la señora Ruth Mariana Torres Bouchot, su hija de cuatro meses Mariana Oropeza Torres y la empleada doméstica Ana Arely Aguilar del Valle, en su vivienda ubicada en el fraccionamiento Lomas de la ranchería Ixtacomitán, Centro.
Y aunque hubo algunos detenidos que posteriormente fueron liberados, jamás se detuvo a los responsables de ese triple homicidio y a la fecha continúa impune. Al parecer el móvil más consistente sería el robo, aunque no se descartan otras líneas de investigación.
Otro caso que sacudió la conciencia colectiva y que a la fecha continúa sin resolverse es la muerte de la joven señora Geraldineth Pérez Benítez, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes 30 d enero de 2014 en un paraje de Nueva Zelanda, Cárdenas, con huellas de tortura y decapitado, luego de cuatro días de haber desaparecido.
Es la madre de esta joven de 23 años, Thelma Benítez, quien también pone el dedo en la llaga al exigir a las autoridades se haga justicia, dado que el principal sospechoso: el esposo y ahora viudo Gerardo Alejandro Estrada Román, se encuentra recluido por otros delitos menores mas no por el asesinato de Geraldineth y podría salir libre en cualquier momento.
Inclusive doña Thelma ha encabezado diversas marchas en protesta por lo que considera una incapacidad de la Fiscalía estatal para resolver el caso; cabe destacar que a esas marchas se han sumado familiares de otras víctimas, como Dulce María Castillo Mendoza,  asesinada en 2012 por un pretendiente.
Ejemplos de impunidad sobran y la lista de delitos sin castigar es enorme, aunque el más representativo para el medio periodístico lo es, sin duda, el homicidio del corresponsal de noticias de los municipios de la Sierra Ismael Díaz López, cuya muerte también sigue sin esclarecerse y, por supuesto, los culpables sin recibir su castigo.
Amplia difusión tuvo este lamentable hecho trágico en el que perdiera la vida el reportero teapaneco que cubría la fuente informativa de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, muerto a puñaladas el 18 de junio del año pasado, generando con ello el repudio generalizado por la falta de aplicación de justicia.
Sirvan estos botones ensangrentados para ampliar el panorama de la insultante impunidad que prevalece en Tabasco, mientras la sociedad observa preocupada el incremento en los índices delictivos y los nombres de las víctimas se pierden en el olvido colectivo, mas no en el de sus familiares que lloran por su ausencia y fincan sus esperanzas al menos en el castigo divino.  

=================================================

Erika Fabiola Sánchez Dávila es un talento artístico en Teapa


Joven talento tabasqueño que a sus 20 años de edad ha representado dignamente al estado de Tabasco y particularmente a Teapa  en diferentes ocasiones y demostrado que tiene un camino exitoso por recorrer.
Es cantante desde los 13 años de edad, comenzó acompañando al Ballet Folclórico de Teapa en 2008,  en donde bailaba y cantaba al mismo tiempo. 
Visitando diversos municipios de Tabasco, Chiapas y Campeche ha sido acreedora de distintos títulos y ganadora de varios concursos de canto entre los que se puede mencionar: “Frente Juvenil Revolucionario” y “Siempre Joven” en 2011, mismo año en que fue finalista Nacional en el Casting de la Academia.
En 2013 fue voz estudiantil de Colegio de Bachilleres de Tabasco y representó al estado en el encuentro sur sureste de ese año en el estado Veracruz.
Y al terminar su tiempo como voz estudiantil fungió como Juez durante 2 años seguidos en el selectivo de canto de Cobatab. 
Además en 2014 representó a Tabasco en la disciplina de música en Huatulco Oaxaca, fue acreedora del 3er Lugar de Talento universitario décima generación en 2015 
Y actualmente además de ser estudiante del la licenciatura en Administración en la máxima casa de estudios del estado UJAT; en próximas fechas volverá a fungir como embajadora de canto de nuestro estado en Campeche y Nayarit en los meses de julio y agosto respectivamente.
Cabe mencionar que además de esto, ha amenizado diferentes eventos en diversas partes del estado, ha pisado diversos escenarios en su corta carrera artística y ha tenido participaciones especiales en las naves del parque Tabasco, la feria Teapa de 2012 a 2016, salón Villahermosa, centro de convenciones y Teatro Esperanza Iris. 
Sin duda alguna una joven promesa del canto.
Erika Fabiola Sánchez Dávila 
Nació el 29 de enero de 1996 en Cárdenas, Tabasco. Posteriormente se m
udó a Teapa al cabo de dos años, lugar donde ha radicado hasta el día de hoy.

Entregan molinos eléctricos y un triciclo

Tacotalpa, Tabasco a 23 de junio de 2016.- En apoyo a la economía de las familias tacotalpenses, el alcalde municipal Efraín Narváez Hernández, entregó este día 100 molinos eléctricos que, entre otros objetivos, busca impulsar el micro negocio en 24 comunidades de Tacotalpa en su primera etapa.
“Hoy los invito a que sigamos trabajando unidos -como un solo equipo-, con la finalidad de ofrecer un nuevo rostro a Tacotalpa”, expresó Efraín Narváez en su intervención.
Este programa de molinos eléctricos lo gestionó la presente administración, y la recepción de solicitudes donde se especificó compartir el costo del producto al 50 por ciento, lo encabezó el área de Atención Ciudadana.
Durante la entrega de los molinos eléctricos, el primer regidor también entregó un Triciclo a la ciudadana Adelina Hernández Pérez, acción que se llevó a cabo como obra social.  


=================================================

Frincho Narváez entrega 32 toneladas de cemento en beneficio de 4 comunidades de Tacotalpa


Tacotalpa, Tabasco a 28 de junio de 2016.- La administración municipal que preside Efraín Narváez Hernández, en coordinación con la congregación “Mariana Trinitaria”, entregaron 32 toneladas de cemento a bajo costo en beneficio de familias con alto grado de marginación de Madero 2da. Sección, Cuitláhuac, Raya Zaragoza y Miraflores Arroyo 1ª. Sección.
Estas acciones de beneficio social se mantendrán activas en la presente administración por existir un convenio de colaboración con la congregación “Mariana Trinitaria”.
El primer regidor, Efraín Narváez Hernández, en coordinación con el área de Atención Ciudadana y representantes de Mariana Trinitaria, encabezaron la entrega simbólica de las 32 toneladas de cemento a familias de escasos recursos económicos de las 4 comunidades beneficiadas.  


=================================================


Nada ni nadie puede estar por encima de los intereses del pueblo: Efraín Narváez

  • "Mi comprimiso es con Tapijulapa y con todo los Tacotalpenses", ratificó el alcalde de Tacotalpa


Los intereses del pueblo son supremos, nada ni nadie puede estar sobre ellos; a pesar de que parezca que el triunfo fue de unos cuantos y lo celebren con estilo carnavalesco.
Confió ampliamente en los valores morales y sociales para regir los destinos de los que aquí vivimos.
Cuándo me presente en la primera sesión del Comité de Pueblo Mágico con una estrategia para enaltecer el nombre y las condiciones sociales, culturales y económicas de los Tacotalpenses, sabía que implicaba colocar sobre mis intereses los de la ciudadanía.
Hoy quiero ratificar mi compromiso con Tapijulapa y con todo los Tacotalpenses; pero al mismo tiempo convocarlos a la unidad y al compromiso de seguir velando por los intereses del pueblo, que los triunfos que abanderemos no sean personales si no aquellos que se perfilen para construir el "‎Nuevo Rostro" que todos anhelamos para Tacotalpa.
Estamos en el sendero del desarrollo y nos mantendremos en él, vamos a seguir trabajando con mucho ánimo y entusiasmo.   

Extraordinaria ceremonia de graduación del CECyTe Teapa

  • La señora Iliana Sánchez Rubio engalanó el evento como Madrina de los graduados.

Teapa, Tabasco a 05 de julio de 2016 .- Extraordinaria ceremonia de graduación y clausura de curso del Colegio de Estudios y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE) plantel 8 de Teapa se llevo a cabo este día en el casino del pueblo de esta ciudad. 120 nuevos egresados de la generación 2013-2016 de las carreras de técnicos de  Animación Digital, en Venta y Suelos y Fertilizantes recibieron sus documentos correspondientes. La licenciada Iliana Sánchez Rubio, presidenta del patronado DIF y esposa del alcalde teapaneca apadrinó a los estudiantes recién egresados.
Ante la presencia de María del Socorro May López representante personal del director general del CECyTE , Andrés Peralta Rivera y directora de Vinculación en esa institución, el director del plantel 8, Maestro Enrique Alonso Reynoso Reyes exhortó a los nuevos egresados a  seguir caminando por la senda del éxito en sus nuevas encomiendas como técnicos capacitados egresados del CECyTE  y en sus nueva metas como estudiantes. 
Resaltó que es el momento de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la aulas y por ello hay que poner en alto el nombre de la institución que los cobijó por tres años, además de no defraudar a sus padres que con tanto esfuerzo y dedicación hicieron todo para que sus hijos culminaran de esta manera sus estudios como técnicos egresados del CECyTE. 
Finalmente el Maestro Enrique Alonso agradeció públicamente todo el apoyo brindado a esa institución por parte de la madrina de generación la  licenciada Iliana Sánchez Rubio y en especial a su esposo el alcalde Jorge Armando Cano Gómez.
Por su parte la señora Iliana Sánchez Rubio señaló “Es un gran honor para mí ser la Madrina de Generación 2013 - 2016 del CECYTE Teapa, hoy 120 jóvenes ven culminado un sueño y un gran esfuerzo, los felicito, al igual que a todos los padres de familia ya que ellos siempre están al pendiente de ellos, los sueños no terminan aquí, esto es un nuevo comienzo, en la escalera de la vida aun hay escalones por subir”.
Cabe hacer mención que en ese acto también se hicieron entrega de reconocimientos a los alumnos con mejores promedios de las carreras y aprovechamiento en general. También asistieron como invitados especiales el presidente de padres de familia Jaime Méndez Zapata, Amando Luque Pedrero representante personal del presidente municipal, Jorge Armando Cano Gómez entre otros.