Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
17 de Febrero de 2016 - Año XVII - No. 334
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


Reciben nombramiento director y sub director de la policía municipal de Jalapa


  • Darío Arias Córdova finalmente asume la dirección de dicha corporación policíaca


Jalapa, Tabasco a 21 de febrero de 2016.- La alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez entregó formalmente el los nombramientos de Director de Seguridad Pública Municipal a el subinspector Darío Arias Córdova y de Subdirectora a la licenciada Gloria Virginia Castellanos Morales.
Ante todos los elementos policiales de esta municipalidad, la alcaldesa anunció de manera oficial que Darío Arias Córdova tendría la encomienda de vigilar y garantizar la seguridad de las familias jalapanecas a través de las estrategias más adecuadas y acordes para la población y sus diferentes sectores, toda vez que su gobierno está dispuesto a trabajar de la mano con las disposiciones estatales y federales en materia de seguridad pública pero, de una manera respetuosa y correcta para la ciudadanía.
El subinspector Darío Arias Córdova reconoció que la tarea es compleja pero no imposible y que por ello mantiene también su compromiso con el pueblo de Jalapa y con las autoridades que le brindan la confianza de esta importante encomienda, destacando que las acciones han sido inmediatas al poner en marcha el programa de cuadrantes en los que, de manera coordinada, policía estatal y municipal brindan cobertura por zonas a todo el municipio y se implementa una estrategia de proximidad social para conocer de viva voz lo que sucede en cada calle, colonia o localidad.
Al recibir también su nombramiento la licenciada Virginia Castellanos Morales, agradeció la confianza que la alcaldesa, Esperanza Méndez, había depositado en ella así como a los elementos policiales que le han reconocido su capacidad y profesionalismo en las tareas de seguridad pública, exhortándolos a todos a dar lo mejor de sí en esta importantísima labor pues no es solo un trabajo lo que tienen sino la encomienda de mantener a todas las familias de Jalapa, y las suyas, en un ambiente de paz y tranquilidad.
Con este acto de entrega de nombramiento, el gobierno de Esperanza Méndez Vázquez ratifica la seriedad y convicción de poner a los hombres y mujeres con aptitudes de compromiso y profesionalismo para desempeñar de la mejor manera posible sus funciones en beneficio de las familias jalapanecas  

Por robo demandan penalmente al ex alcalde perredista Alterio Ramos Pérez

¿No que muy honesto?

  • En agravio a la administración municipal de Tacotalpa

Por José de J. Carrera P..

TACOTALPA, TAB.-Ante el cumulo de irregularidades y las condiciones adversas en que recibieron la administración, el Ayuntamiento de Tacotalpa presentó demanda penal por los delitos de robo, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte en contra de la administración anterior que presidió Alterio Ramos Pérez Pérez, iniciándose la Averiguación Previa 040/2016.
La denuncia penal fue interpuesta el representante Jurídico, Florencio Morales Fernández, ante el Centro de Impartición de Justicia adscrito al municipio Tacotalpa, y se remitió el informe de  observaciones a las actas de entrega recepción 2013-2015 a la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso Local y a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, mediante oficio CM/158/2016.

EL ROBO

En el rubro de obra pública, el informe precisa que derivado de la revisión documental, se identificaron 32 proyectos  de obras, los cuales durante el periodo de la segunda quincena de diciembre de 2015, fueron pagadas mediante 53 estimaciones parciales y finiquitos, haciendo un monto de 16 millones 891 mil 183 pesos observados.
De estas 32 obras se sustrajo una muestra de 19 obras, más una adicional que fue denunciada oportunamente por habitantes del ejido Caridad Guerrero y que presenta irregularidades en su ejecución, independientemente de conceptos pagados no ejecutados.

DEUDA PÚBLICA

En materia de deuda pública, la administración de Alterio Ramos Pérez Pérez, dejó una deuda de 7 millones 307 mil 641 pesos 78 centavos con la  CFE, Telmex y Miguel Ángel Pérez Aguilar, independientemente de un empréstito al banco Banobras por 3 millones 500 mil pesos; además, el acta de entrega recepción de la Dirección de Finanzas fue cerrada con información financiera con corte al 30 de noviembre de 2015, quedando como observación los saldos al 31 de diciembre de 2015.
En el rubro de laudos laborales, la administración actual que preside Efraín Narváez Hernández, identificó 22 expedientes que presentan inconsistencias en su integración, y un total de 169 servidores públicos de los cuales solo recibieron 50 renuncias, quedando en nómina 119 burócratas con posibles demandas laborales.

AUDITORÍAS

En el apartado de procedimientos administrativos, el Jurídico observó que falta por entregar el informe de auditorías practicadas por las diversas autoridades fiscales correspondiente a los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015, y existen 29 procedimientos administrativos en proceso a funcionarios, entre ellos:
1 procedimiento por queja ciudadana
1 procedimiento derivado de la Auditoría Superior de la Federación
8 procedimientos derivados de las visitas de obra pública
2 procedimientos por omisiones de servidores públicos; y
17  procedimientos de observaciones del Órgano Superior del Estado de Tabasco, además de 8 procedimientos administrativos impugnados en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Aunado a lo anterior y en lo relativo a trámites de naturaleza jurídica, la administración anterior no dejó los expedientes relacionados con el rancho “Santa Bárbara”,   en el que se donaron predios y se construyeron viviendas.
En consecuencia, tampoco  dejaron expedientes de la ratificación de medidas de la escritura pública número 34856 de fecha 24 de abril de 2015: “Contrato de Transmisión de Propiedad en Ejecución de un Fideicomiso” y extensión parcial del mismo celebrado entre el H. Ayuntamiento de Tacotalpa y el Banco ACTIVER S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero ACTIVER.
La administración de Alterio Ramos tampoco dejó expedientes de la donación que realizó una Asociación Civil (a la cual se desconoce el nombre), a favor del Ayuntamiento de Tacotalpa,  para efectos de que la entidad pública expida los títulos de propiedad a los integrantes de la Asociación Civil “Bicentenario”.
De acuerdo a la documentación presentada, se adquirió un terreno (ingreso de gestión) por 3 millones 200 mil pesos, contrato de transmisión de propiedad en ejecución de un fideicomiso otorgado por el Banco Activer, de lo cual la administración en turno cuenta con copias del contrato de transición, plano, orden de pago y póliza.
Por si fuera poco, el parque vehicular de Tacotalpa se integra de 38 unidades, de los cuales 4 se encontraron en malas condiciones, 3 desvielados,  1 vehículo sin motor, 4 recolectores de basura sin funcionar, 24 regulares y  solo 2 vehículos en buenas condiciones.
En materia de transparencia, la administración anterior recibió 121 solicitudes dirigida a diversas áreas que no fueron atendidas y  se encuentra vencido sus términos legales, 38 corresponden al 2013, 29 al 2014 y 54 al 2015
Con motivo de las observaciones citadas, la presente administración de Tacotalpa informó que a la fecha solo se han presentado a comparecer ante Contraloría municipal los ex directores de  Fomento Económico y Turismo, Asuntos Jurídicos, Contraloría, Programación y el ex Secretario Municipal.  

Arranca programa “La Salud…Cerca de ti”

Edil teapaneco da banderazo de salida a Unidad Médica MóvilEntregan aparatos ortopédicos a niños discapacitados y a personas de la tercera edad.


Teapa, Tabasco a 22 de enero del 2016 .-Comprometido fuertemente con la salud de la ciudanía teapaneca, e implementando programas que beneficien a los sectores más vulnerables, el alcalde Jorge Armando Cano Gómez, dio el banderazo de salida a la Unidad Médica Móvil, que brindará servicios asistenciales  en cada uno de los Centros Integradores del municipio, con el slogan: “La Salud…Cerca de Ti”.
“Tengo un compromiso fuerte con todos ustedes, sé que la salud es uno de los factores determinantes en una sociedad, por ello mi esfuerzo en realizar acciones que refuercen este sector; con esta unidad médica vamos a prevenir muchas enfermedades como diabetes e hipertensión, que tanto afectan actualmente a la población” subrayó el alcalde teapaneco Cano Gómez.
En el evento, el Dr. Alonso Manzano Rosas, estuvo en representación del Secretario de Salud en Tabasco, Dr. Rafael Gerardo Arroyo Yabur, y quien reconoció el trabajo responsable que se realiza en materia de salud en esta entidad de la sierra.
Asimismo, se realizó la entrega de diversos aparatos ortopédicos gestionados por el DIF municipal ante instituciones y asociaciones. “Me siento muy contenta y mucho más agradecida por que este gobierno realmente esté viendo las necesidades que tenemos, este apoyo tan grande que hoy le brinda a mi hijo le será de mucha ayuda, de corazón gracias” puntualizó la Sra. Ana María Luna Méndez.
Al evento asistieron, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Dr. Rubén Asencio Wade, el Diputado Local, Manlio Beltrán Ramos; el Director del Hospital Regional Nicandro L. Melo, Dr. Jesus Alberto Alamilla, así como doctores particulares del municipio.  

Tribuna Pública

AYUNTAMIENTOS NO AGARRAN EL VUELO

Con la cantaleta de que sus antecesores los dejaron a pie, que no les dejaron ni siquiera un rollo de papel en el baño para limpiarse el fundillo y que sólo recibieron deudas, las nuevas autoridades municipales ya van por el segundo mes y no se ve por dónde masca la iguana. Esa es la percepción de la ciudadanía con respecto a los nuevos alcaldes, aunque en honor a la verdad en el Ayuntamiento de Teapa sí se han visto algunas acciones que están siendo bien recibidas por parte de los teapanecos, como el remozamiento de parques y jardines, bacheo, pintado de guarniciones y una que otra obrita que habla bien del edil Jorge Armando Cano Gómez. Lo mismo ocurre en Tacotalpa, donde el presidente Efraín Narváez Hernández ha dado muestras de querer hacer las cosas bien; prueba de ello es la remodelación del Palacio Municipal, la entrada a la cabecera municipal por la estatua al monumento a Benito Juárez, así como la rehabilitación de algunos caminos y el bacheo de calles. Con respecto a Jalapa, la Coordinación de Comunicación Social no ha reportado ninguna acción relevante, más que los eventos del Carnaval y la presentación de la Embajadora; los jalapanecos no saben si el Ayuntamiento que preside doña Esperanza Méndez Vázquez está paralizado o esa área de la administración pública se está quedando chica ante tan importante responsabilidad. De los otros municipios poco hay por reportar, aunque seguiremos truchas para dar a conocer pelos y señales a nuestros lectores.  



PIDEN A MANLIO MENOS PICO Y MÁS GESTORÍA

Con la novedad de que los electores gruexxxos del distrito XXI que comprende a la perrada(diría la licha) de Teapa y Tacotalpa han metido el dedo en el asunto de su representante en el Congreso del Estado, Manlio Beltrán Ramos, cuestionando su desempeño en la máxima tribuna de Tabasco y recomendándole que no quieren un diputado pelele que se vaya con la cargada de un partido político en particular, sino que defienda como un perro (¡ay mojo López Por-Pillo!) a los ciudadanos de ese distrito. “Queremos que represente los intereses del pueblo y no de su bancada, que no sea cómplice de los saqueos del pueblo y que esté pendiente de su distrito”, truenan vecinos de estos lares. Y es que han visto que no se le despega a Federico Madrazo buscando reflectores y olvidándose de la problemática de los municipios que representa. Así que mucho Pico por aquí, Pico por allá, Pico por delante y Pico por detrás, pero de legislar y gestionar, ni mais paloma. Una de las peticiones que le hacen al diputeibol, perdón al diputado, es que ponga una casa de gestoría en el distrito, para que la gente que requiere de un apoyo o un trámite no tenga que ir hasta la capirucha a gastarse el varo, cuando bien puede atender directamente su asunto con Pico, digo con Manlio… ¡Me Picara ella!  

INSEGURIDAD SE ROBA LA PAZ EN TACOTALPA

¡Ay compita! La inseguridad en Taco está de la chinkungunya. Robos a la orden del día, asaltos por todos lados y la ola de delincuencia imparable. Qué lejos quedaron aquellos tiempos en que las puertas y ventanas de las casas permanecían abiertas noche y día sin que se corriera el riesgo de que se metieran las ratas de dos patas. Tacotalpa era un municipio tranquilo, donde todos vivían en paz y sin meterse en pedernales, un hecho delictivo o un agandalle era la comidilla de todos porque ahí no pasaba nada más que el tren La Bestia. Ahora prácticamente todos los días hay denuncias de asaltos, de robos a comercios y a casas habitación, atracos a transeúntes y el colmo de colmos: hasta la Iglesia de la Asunción ha sido presa de los malandras. Ya ni la chiflan los amantes de lo ajeno, no hay respeto ni conciencia. Así que esta Tribuna pública, en nombre de los habitantes de esa localidad, hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se pongan las pilas y garanticen la seguridad de la gente, porque en cualquier momento ante tanta impunidad la sociedad civil va a tomar justicia por mano propia y entonces sí volarán pelos y calzones.  

PIDEN COLABORACIÓN PARA LOCALIZAR A MIGUEL PRATS

A casi medio año de la desaparición del empresario transportista Miguel Prats Murillo (a) El Zorrillo, sus familiares rompieron el silencio que guardaron durante este tiempo con celoso hermetismo, e hicieron un llamado a la sociedad para que les ayuden a localizarlo, ya que hasta el momento nada se sabe de su paradero. Sin especificar si se trató de un plagio o de una desaparición no forzada, los familiares subieron un video a las redes sociales en donde solicitan la cooperación de la ciudadanía para que puedan aportar algún indicio que pueda llevarlos a encontrarlo. Como recordarán nuestros lectores, el conocido hombre de negocios fue visto por última vez el 8 de agosto del año pasado, cuando se encontraba en su rancho ubicado en los límites de Pichucalco, Chiapas, y Teapa, Tabasco. Desde esa fecha hasta el día de hoy no se ha tenido contacto con él y se especula que pudo haber sido secuestrado, pero no se tienen noticias de que los presuntos plagiarios se hayan comunicado con sus familiares. “Haiga sido como haiga sido”, esperamos que el Altísimo le conceda la gracia de volver sano y salvo con los suyos.  

SE ALBOROTA EL GALLINERO EN ELECCION DE DELEGADOS

En plena efervescencia polaca por la elección extraordinaria de Centro, otro proceso se está cocinando en todo el estado, como es la elección de delegados mañosipales, que si bien en el papel son apartidistas, en los hechos todo mundo sabe que los partidos tienen metidas hasta las manitas, impulsando a sus gallos, pollos y gallinas, en una calentura por construir estructuras con miras a los comicios de 2018 para renovar las alcaldías y las curules locales y federales, así como la gubernatura y la silla grande de la flamante entidad federativa Ciudad de México. A partir del mes próximo y hasta abril se renovarán las delegaciones y ahí es donde se verá si los alcaldes y alcaldesas en turno tienen el control en sus gallineros. Si no, seguro que serán solamente flor de un trienio. Ya lo veremos, dijo José el Cieguito y el pobre nunca que pudo ver la luz del día.  

INVESTIGACIONES A HILDA SANTOS

Con relaciòn al procedimiento administrativo en contra de la hoy diputada del PVEM Hilda Santos Padròn, Lucina Tamayo Barrios, Secretaria de la Contralorìa del Estado, afirmó que no han concluido las investigaciones y tampoco es un caso cerrado.
Ha comparecido a través de su abogado, no lo ha hecho de manera personal, son cuatro procedimientos administrativos que se le siguen y todo esto lleva su curso.
Los procedimientos tienen que ver; uno fue por una auditorìa que se llevò a cabo correspondiente al 212, otra por recetas mèdicas, que fueron surtidas sin realmente entrrègarselos a los beneficiarios, otras por otorgar jubilaciones antes de cumplir los tiempos; y por subir sueldos a servidores públicos.
Debido a que tiene fuero la parlamentaria, se buscarà las instancias competentes para poder hacer los procedimientos en los cuales a como se resuelva tengamos que aplicar la ley. Dijo.

QUE NO LA CAJETEEN, PIDEN A FUNCIONARIOS

Y ya que hablamos de la segunda vuelta en Centro (¡me volteara ella!), el gober precioso envió señales a sus coach de picheo y de bateo, al bat boy, aguadores, preparador físico, médico, ampáyer, porra y tribuna, para que no anden metiendo las narices en donde no deben, porque si la chorrean otra vez y dan motivos para que les vuelvan a reprobar el examen, los va a dejar con el bat al hombro y los mandará a tomar su ponche en casita y si se apendejan hasta en el Creset; e incluso si los agarran con las manos en la masa dicen los que saben que los enviarán no al Creset sino a Topo Chico para que el Bronco les recete sus cachetadas. Así que ya saben, cuidadito y anden de protagonistas o mitoteros porque se los lleva la tiznada… Y juímonos, antes que nos metan al Altiplano por el túnel del Chapo, pero de reversa, mami, de reversa.  



Es momento de sumar esfuerzos en pro de la salud: Dra. Ángeles Mosqueda de Narváez

Hoy damos una muestra de lo que se puede hacer cuando la preocupación se
traduce en acción Angeles Mosqueda.
“Tacotalpa es susceptible a muchas enfermedades, es una lucha en la que no se puede trabajar de manera aislada; al contrario, es momento de sumar esfuerzos para afrontar enfermedades transmisibles como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que es una preocupación mundial”, expuso la Presidenta del Sistema DIF municipal, Dra. Ángeles Mosqueda de Narváez,  en la inauguración del Festival de la Salud “Vive Saludable” que organizó la Jurisdicción Sanitaria en coordinación con el H. Ayuntamiento, la Secretaría de Salud y el DIF Tacotalpa.
  “Hoy damos una muestra de lo que se puede hacer cuando la preocupación se traduce en acción, y este festival por la salud marca el inicio de una renovada y fuerte relación entre las instituciones  y el municipio, marca además el nuevo rostro de las acciones en pro de la producción y  padecimientos”, comentó la presidenta del DIF Tacotalpa ante las autoridades que atestiguaron el referido evento, entre las que destaca la Dra. Patricia Torpey  Oliva, Coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Dr. Fernando Izquierdo Aquino, Subsecretario de Salud del Estado  y el  Dr. Jesús Sebastián Palma Peralta. 
Por eso -enfatizó Mosqueda Rodríguez-,  esta administración que preside Efraín Narváez Hernández, se ha planteado la tarea de implementar programas  alineados con  estrategias nacionales de salud como la activación física.
El objetivo del Festival de la Salud “Vive Saludable”, en la que se instalaron módulos de Salud Mental, Seguro Popular, Medicina Preventiva, Cáncer de Mama, Prevensida, Vectores y Prevención contra Riesgos Sanitarios, fue para promover la prevención de  enfermedades a través de las diferentes programas que la Secretaría de Salud ofrece a los tabasqueños.
“Nuestra obligación es lograr que la atención medica de calidad sea una realidad para todos ustedes. Para lograrlo tenemos que realizar la promoción y la prevención de la salud en el municipio; y una forma de impulsar la salud es llevando a cabo este tipo de eventos que tiene como objetivo la prevención de enfermedades de embarazos no planeados en adolescentes, la eliminación de criaderos potenciales de mosquitos y medidas de prevención del dengue, chikunguya y otras enfermedades transmisibles mediante los diferentes programas de la secretaría de salud”, precisó el Subsecretario de Salud del Estado, Fernando Izquierdo Aquino. 
Los centros de salud -afirmó Izquierdo Aquino-, tienen la obligación de ofrecer los servicios eficientes para la protección de cada uno de ustedes, es por eso que este día hemos instalado los diferentes módulos en esta unidad deportiva para promover, con el festival de la salud, una vida saludable, e invitamos a todos ustedes  a ser parte de estas actividades e incorporar en su vida diaria la prevención y el bienestar para evitar problemas de salud.
A la par del Festival de la Salud “Vive Saludable”, el DIF Tacotalpa brindó servicios de los programas PANNAR y Desayunos Escolares, y dio el banderazo de salida a la “Campaña Ambiental  de “Descacharrización 2016”, que en coordinación con Jurisdicción Sanitaria arrancaron este día.  

Tacotalpa cumple con la instalación del COPLADEMUN

Con el objetivo de orientar, coordinar y potencializar los recursos públicos
destinados para el desarrollo del municipio, se llevó a cabo  en el Pueblo Mágico
de la Villa Tapijulapa, la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo
Municipal (COPLADEMUN) y los Subcomités Sectoriales para el periodo
constitucional 2016-2018.
Con el objetivo de orientar, coordinar y potencializar los recursos públicos destinados para el desarrollo del municipio, se llevó a cabo este día en el Pueblo Mágico de la Villa Tapijulapa, la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) y los Subcomités Sectoriales para el periodo constitucional 2016-2018.
El evento fue atestiguado por invitados especiales de los tres órganos de gobierno, entre ellos Eduardo Español Vidrio, Liliana Díaz Figueroa, Olivia Ascona Priego, Ángeles Mosqueda Rodríguez, Manlio Beltrán Ramos y Mary Cruz Román Álvarez, Director General de Planeación, Delegada Federal de Secretaría de Gobernación, Delegada Federal de la SEP, Presidenta del Patronato DIF Tacotalpa, Diputado Local y Sindica de Hacienda municipal, entre otros.
La parte fundamental de la instalación del COPLADEMUN –explicó el alcalde de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández-, es la participación de la sociedad en el proceso de planeación, que es donde se plantea la situación y problemática social que enfrenta el municipio.
Aunado a lo anterior y con fundamento en los artículos 115 de la Constitución Política Federal, 65 Fracción III y 76 de la Constitución Política Local y los relativos de la Ley de Planeación del Estado, Efraín Narváez dio a conocer que queda abierta la Convocatoria para que los diferentes grupos obreros, campesinos, populares, empresarios, servidores públicos, asociaciones civiles, académicas y profesionistas, participen en los diferentes foros que se llevarán a cabo a fin de que expongan sus propuestas para su inclusión en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018.
Para el cumplimiento de sus funciones, el Comité de Planeación de Desarrollo Municipal quedó integrado por las siguientes personas: Efraín Narváez Hernández, Jorge Alfredo Castellano de la Fuente, Germán Arturo Medina Alvarado y Rosario Moreno Vasconcelos, Presidente, Secretario Técnico, Coordinador de Gestión Social y Coordinador del COPLADEMUN respectivamente.
Los subcomités sectoriales lo integran Servicios Municipales, Fomento Económico y Turismo, Desarrollo municipal, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Seguridad Pública, Protección Civil, DECURM, Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Atención a la Mujer y la Jurisdicción Sanitaria. 
También forman parte del COPLADEMUN los representantes de las dependencias federales, estatales, municipales y los del sector social y privado con presencia en el municipio, dado que es una instancia de coordinación y concurrencia de acciones de los tres órdenes de gobierno y de los sectores de la economía.
En Tacotalpa –puntualizó Efraín Narváez-, requieren sumar programas y proyectos encausados en beneficio de la población, abriendo nuevas puertas para mejorar la imagen del municipio y ofrecer un nuevo rostro.  

Los adultos mayores son una prioridad en Tacotalpa: Angeles Mosqueda de Narváez

La presidenta del DIF Tacotalpa, Angeles Mosqueda reiteró el compromiso
de la administraciòn municipal de dar prioridad a la atención de los ancianitos.
“Los adultos mayores son  prioridad en esta administración, por eso y a iniciativa de mi esposo, Efraín Narváez Hernández, se tomó la determinación de reubicar la oficina de Presidencia municipal en la planta baja del Ayuntamiento, donde se atiende a nuestros abuelitos desde los primeros días de enero”, expuso la Presidenta del DIF Tacotalpa, Dra. Angeles Mosqueda de Narváez, en la apertura de las actividades del Consejo de Ancianos de esta ciudad.
Durante la apertura de actividades del Consejo de Ancianos, la presidenta del DIF agradeció a todas las damas del Voluntariado que gustosamente brindan su tiempo para apoyar en estos trabajos altruistas: “A todas ustedes señoras, gracias  por su tiempo, su esfuerzo y por dar parte de su vida en estas actividades de beneficio social”.
Para estar pendiente de la salud de los adultos mayores, Mosqueda de Narváez informó que todos los jueves contarán con la presencia de un médico general durante las actividades del Consejo de ancianos.
En su intervención, la profesora Leticia Osorio Reyes, sexta regidora municipal, comentó que el DIF Tacotalpa, preocupado en esta tarea de calidad humana, informa que a partir de esta fecha, con sesiones martes y jueves en horario de 15:00 a 17:00 horas, se apertura los trabajos del Consejo de Ancianos  para que los abuelitos tengan la oportunidad de asistir, convivir y realizar actividades acorde a su edad y capacidad creativa. 
“El DIF Tacotalpa tiene la firme intención de empezar con buenos propósitos y hacer funcionar los nueve Consejos de Ancianos existentes en el municipio”, precisó Osorio Reyes.
En Tacotalpa -puntualizó Osorio Reyes-, se firmó un convenio con el INAPAN e invitamos a todos los abuelitos que no estén inscritos, a que asistan a las oficinas del DIF para promover su credencial. Sólo deben llevar una copia del acta de nacimiento y credencial de elector para tener derecho a descuentos en  medicamentos y algunos beneficios como el 50 por ciento de descuento en el pago del predial.  

Presentan en Jalapa proyecto de industrialización de desechos municipales

El diputado federal Enrique Zamora Morlet abandera el proyecto

  • Marco Maussan Flota y Francesco Guido Gugliemi presentaron el proyecto que sería el segundo en todo el país.

En refuerzo al compromiso pactado de cuidar e incentivar mecanismos para el cuidado del medio ambiente, el diputado Federal por Chiapas y Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, Enrique Zamora Morlet, asistieron a la presentación del Proyecto Investigación e Industrialización de los Desechos Municipales en Jalapa.
A la presentación acudió el alcalde de Huixtla, Chiapas, Regulo Palomeque; quien aceptó se implementase este proyecto en su municipio, el cual fue secundado por el legislador federal que abandera el mismo para proyectarlo en todo el país, siendo Jalapa el segundo municipio que estaría implementándolo para industrializar sus desechos de una manera sustentable.
El Síndico de Hacienda de Jalapa, Fermín Torres Sánchez, agradeció la grata presencia de las autoridades chiapanecas y del representante de Italian Innovation Tecnology Ecology, Francesco Guido Gugliemi y al consultor ambiental, Marco Maussan Flota por venir a presentar este importante proyecto que contribuiría a un mejor manejo de los desechos, evitando seguir minando el medio ambiente de la zona y, sobre todo, significando una alternativa de crecimiento económico para el municipio.
Durante la presentación, Marco Maussan Flota y Francesco Guido Gugliemi explicaron las estrategias de  implementar alta tecnología, que permita utilizar la basura nuevamente, para la creación de objetos que ayuden a fomentar el cuidado del medio ambiente, además de que representa generación de empleo y de recursos que podrían ser utilizados en obras.
A este evento acudió el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Santana Martínez Hernández, en representación del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez; el representante del proyecto Huixtla, Alberto Carlos Pereyra Salazar; el presentador del proyecto, Luis Alberto Renaud Rodríguez y varios representantes de asociaciones civiles que trabajan a favor del medio ambiente.  

Todo un éxito Carnaval Teapa 2016

Todo un éxito resultó la fiesta del Carnaval Teapa 2016  que este año se denominó “La Magia eres Tu” y que se llevó a cabo del 3 al nueve de este mes a fin de conservar las tradiciones en este municipio serrano. Miles de teapanecos disfrutaron de gratos momentos gracias a la magia de las fiestas carnestolendas organizadas por el alcalde teapaneco Jorge Armando Cano Gómez.
Los mejores pasos de baile y los trajes de lentejuelas y escarchas se vieron en la pista con los aspirantes al galardón Rey Feo 2016, resultando ganador de este certamen Deny de la Cruz Cruz, representante de la colonia Esquipulas, quien presentó un original número del Rey León, el cual acaparó los aplausos.
El nerviosismo se hizo presente en cada etapa del certamen, resultando la Reina del Carnaval 2016 la Srita. Zabdi Yismeray Narvaéz Custodio de la colonia Sierra Arroyos; Srita. Simpatía, Laura Victoria Antonio Hernández del Barrio Esquípulas; Srita. Fotogenia, Andrea Paola Pérez Méndez  de la colonia Tejería  y Oriana Yamilet Llergo Pineda de la colonia Independencia la Srita. Elegancia.

RECONOCE EDIL A PARTICIPANTES DEL CARNAVAL TEAPA 2016.

“Reconozco el trabajo de todos y cada uno de los que hicieron posible nuestro Carnaval, gracias a los padres de familia, maestros, artesanos, pintores, decoradores y de quienes montaron las coreografías, pues nos hicieron vivir el calor de nuestras fiestas carnestolendas, gracias además, a las familias que disfrutaron las actividades en sana convivencia”, expresó Cano Gómez en su mensaje de agradecimiento a la ciudadanía.
Jorge Armando Cano Gómez y su esposa Iliana Sánchez Rubio realizaron la entrega de reconocimientos a quienes hicieron posible esta fiesta llena de color, además de entregar los premios  a los ganadores. 
El ballet folklórico municipal fue el encargado de cerrar con broche de oro este último festival, presentándose en escena más de 80 integrantes que con coloridos trajes y al ritmo de Amazonia, deleitaron a los presentes.   

Denuncia saqueo del erario público por parte de la ex alcaldesa Elda Llergo


  • Benefició con la donación de terrenos del fundo legal a regidores y familiares


Armando Guzmán

La síndica de Hacienda del municipio de Teapa, Mercedes Aguilar Molina, presentó el pasado lunes 15 una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la exalcaldesa priista Elda María Llergo Asmitia, por un presunto desfalco de más de 60 millones de pesos.De acuerdo con la demanda, la exfuncionaria también se habría “donado” a sí misma, a sus hijos y familiares, 20 predios de áreas verdes propiedad del ayuntamiento de Teapa que ahora encabeza el PVEM con Jorge Armando Cano GòmezEn rueda de prensa, con documentos en mano, Aguilar Molina precisó que la exalcaldesa priista dejó deudas por 30 millones de pesos y 31 millones más en obras mal hechas, cantidad que, dijo, sigue aumentando conforme se van descubriendo más irregularidades, ya que no dejaron documentación comprobatoria de los recursos ejercidos hasta el 31 de diciembre de 2015.Explicó de los 30 millones de deudas, en 21 millones se desconoce cómo se integró ese monto en obras públicas, y en una investigación realizada a 10 proyectos –apuntó– se detectó que todos se encuentran incompletos y mal hechos, pero se pagó por ellos 30 millones 438 mil 339 pesos.Aguilar Molina denunció que la exalcaldesa Elda Llergo donó a título gratuito 20 predios de áreas verdes del fundo legal del municipio a ella misma, a sus hijos y familiares cercanos, “utilizando prestanombres”.La síndica de Hacienda entregó a la prensa una hoja donde se enlistan ocho terrenos en los que figuran como “prestanombres” de la exalcaldesa las siguientes personas: Lucía Ramos Álvarez, Gerardo García Valencia, Beatriz Brito Sánchez, Lorena del Rosario García, Francisco Flores Ávalos, Juvencio Villegas Hernández, Olga Carballo Jiménez e Irma García Cruz.Tres predios más están a nombre de Inés Elizabeth Colorado Guirao, cuñada de la exalcaldesa; en dos aparece María Arminda Guirao López, suegra del hermano de la expresidenta; otros dos están a nombre de María Monserrat Cano Fragoso, novia de un hijo de Llergo Asmitia, y en uno más aparece María Monserrat del Carmen Fragoso Pedrero, suegra de otro hijo de la exfuncionaria.Un terreno más está a nombre de Joel Ramón Acopa, funcionario del ayuntamiento anterior; en otro aparece como dueño Carlos Enoc Sánchez Alor, otro exfuncionario e hijo de una ex regidora; uno más está a nombre de Carla Erideth Sánchez Alor, hija de la ex regidora Luz María Alor Cruz, y en el último la dueña es Rosa Martha Chávez Hernández, consuegra de Alor Cruz.Adicionalmente no se comprobó el destino de 5 millones de pesos provenientes de recursos federales del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), lo que provocó que se perdiera una segunda administración de 5 millones, causando daños y perjuicios en materia de seguridad pública al municipio de Teapa.Además, de 51 vehículos del ayuntamiento, sólo uno se recibió en buenas condiciones y 19 “desvalijados”.  

Roxana y Ezequiel unen sus vidas en feliz matrimonio

Texto: Ingrid Mayorga
Fotografía: Carlos Pedrero

La linda Roxana Dagdug Zurita y su prometido Ezequiel Martìnez Alfaro protagonizaron una de las bodas màs románticas del año, el pasado 23 de enero. 
El gran evento del enlace matrimonial se llevò a cabo en el Santuario de la Virgen de Guadalupe  que se localiza en la colonia 1ro de mayo de la ciudad de Villahermosa.
El día tan esperado llegó para esta feliz pareja, quien se juró amor eterno en presencia del Creador, así como de sus orgullosos padres,  Ezequiel Martínez Rabelo y Leticia Alfaro Padròn,  así como los padres de la novia Andrés Dagdug Contreras y María Eugenia Zurita Cortés.
Durante la misa los enamorados escucharon un emotivo mensaje del presbítero oficiante, quien derramó la bendición nupcial a los novios, ante la presencia de sus padrinos: de Velaciòn, Enrique Dagdug Contreras y Marìa Eugenia Paredes Chaves, de Arras Kostia Llaca y Karina Dagdug Zurita, Lazo Jorge Armando Cano Gòmez  e Ileana Sànchez Rubio, de Anillos, Raúl Antonio Martìnez Alfaro y de Brindis Rodolfo Espadas García y Cinthia Cernuda.
Una vez convertidos en marido y mujer, Roxana  y Ezequiel acudieron a la recepción que se ofreció en su honor en el Gran Salón Villahermosa, a donde asistieron distinguidas familias de la sociedad.
Al día siguiente los recién casados partieron de viaje rumbo a su luna de miel por diferentes playas de la República Mexicana.