Director General: Daniel Becerra Conde
12 de Octubre de 2016 - Año XVIII - No. 345
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com



Tribuna 345 Ok

Don Moncho Salvatierra es el zapatero más antiguo de Teapa

Pedro Jiménez Torres

Don Moisés Salvatierra Hernández con 48 años de servicio es el zapatero más antiguo de Teapa. Oficio que le ha servido desde los 19 años para llevar sustento a su familia, a su esposa y a su única hija. Desde ese tiempo acompañado de su viejo cajón y sus herramientas rudimentarias se instala en uno de los pasillos de la cacaotera para poner en práctica sus servicios en el arreglo de calzados. Don Moncho ahora cuenta con 67 años de edad y la mayor parte de su vida la ha dedicado a esa actividad. 
No solamente de pan vive el hombre, dice un viejo adagio religioso, porque don Moisés, para comer el pan de cada día, tiene que hacer milagros como zapatero. 
Refiere que conoció a compañeros zapateros que ya murieron y los recuerda: Beto Zetina, Manuel Medina  y Manuel Baeza. Estos eran los meros viejitos del oficio y que solamente de todos queda uno que es él.
 Pero nos comenta que no da para la comida diaria, porque el oficio ya creció en técnica y en otros zapateros ambulantes  y hasta los boleros que ya hacen trabajos de los que  hace. 
Son 48 años de un trabajo que comienza desde temprano de la mañana, hasta que la tarde se apaga o no hay nada de chamba. Su vestimenta es casi la misma, playera y gorra y pantalones sencillos. Temprano, espera a que abran la Cacaotera para sacar su cajón de herramientas. Su rostro denota una paciencia  y el valor de enfrentar la vida todos los días en espera de “pacientes que curar”. Su camiseta es deslavada, pantalón de mezclilla, pero su particularidad es que es un zapatero que no usa zapatos sino una especie de chanclas. 
Don Moisés es un hombre que padece la pobreza de las mil vírgenes y santos; es el personaje popular conocido de todos, arrinconado a la entrada de la Cacaotera, aquella que en tiempos pasados fuera la poderosa Cooperativa que dejaba buenos dividendos al municipio y a sus integrantes. En la entrada, del mismo edificio de los otroras poderosos cacaoteros, don Moisés dibuja una tenue sonrisa de “ni modos” y con lenta pero acertada aguja, repara los zapatos que se encuentran en su “hospital del calzado”. Aquí, un teapaneco moldea su vida con el pasar del tiempo según cuando los “cacles”, dejan de servir o empiezan a abrir la boca, o el tacón ya dio “las nachas”. Y los zapatos representan algo muy particular para el maestro Moisés. Podríamos decir que son su propia vida o su vida misma. Un zapato “enfermo”, significa trabajo y dinero para este cirugista singular que tiene la esperanza  en este día. Le importa el hoy que significan los centavitos que tendrá y contará al final de la jornada. De ahí saldrá para la “papa”. 
Lo que se nota, es que hay crisis en la chamba de la que realiza don Moisés. “Antes había auge porque solamente éramos cuatro, pero se murieron los demás, y solamente quedo yo de los primeros zapateros de Teapa”- señala el maestro zapatero-. A sus 67 años que tiene  actualmente, don Moisés es una persona de estatura media, pasado de peso, con algunas canas y para rematar, padece de la prolífera Diabetes que lo ha llevado -dice él-, a otras enfermedades como la artritis y  la osteoporosis a pesar que le dan medicina en el Centro de Salud de esta ciudad. Pero en su chamba de remendar y componer zapatos, la cosa está de la chingada, porque existe mucha competencia y “no dejan hacer nada”. 
“Ajuntado” con su señora desde hace muchos años,  relata a TRIBUNA  que tiene una hija de 47 años y tres nietos. Esta es mi familia-dice-. Yo creo que a como estoy trabajando y otras cosas que hago, hay la vamos pasando, pues en este oficio, el trabajo manual es más seguro que el técnico, “porque a veces la costura no la agarra la máquina y la saltea”. A Pesar de todo, no hay dinero seguro, una entrada diaria que yo dijera de tal cantidad, porque no la hay y así pueden ser desde 10, 20, o 30 pesos o no se gana nada y se va uno en cero. Hasta me han dicho- nos sigue contando don Moisés-, que me vaya a  Villahermosa pero allá está peor la competencia. Lo que sí quiero mencionar, es que le doy gracias a la Cooperativa de Cacao por prestarme este lugarcito donde trabajo aunque yo gane poco, porque hace algunos años, Hacienda me quiso cobrar impuestos y yo no sé qué pagar si no gano ni para comer. Lo absurdo aparece en esta plática, cuando escucho este comentario que nos hace pensar que a los más pobres de los pobres, son a los que más joden las autoridades y de inmediato piensa uno en la poca madre que tienen algunos funcionarios que no miden el tamaño de sus pendejadas. 
Y la lógica de don Moisés es muy práctica y congruente, porque no es una verdad a medias sino toda una verdad absoluta, pues es muy cierto eso de que “cuando llueve ni vengo, pues si estando bueno el tiempo no hay nada, ¿pues lloviendo?” Y ubica su lugar: “estamos aquí a la entrada de la Cooperativa de Cacao”. Y la recomendación final es: “que nos apoyen en la compostura de zapatos la gente de aquí de Teapa; que no nos abandonen como dice la canción”.
El zapatero sigue con su tarea rutinaria, con sus zapatos esperando o en plena  “cirugía”; con la parsimoniosa manera de hacer sus trabajos, o en espera de clientes  que espera pacientemente todos los días pensando en  el zapato roto, descocido, de la tapita al tacón de la zapatilla de la muchacha, a fin de cuentas, de lo caiga en su materia, porque para eso ha aprendido  el oficio de componer zapatos.  

Impunidad en demandas penales y cuentas reprobadas de ex alcaldes y su pandilla

  • La historia de corrupción en la calificación de las cuentas públicas de los ayuntamientos le da pocas esperanzas a los ciudadanos de que se les haga justicia.


Daniel Becerra Conde

Entre flashazos y grabadoras que registraban el histórico momento, el alcalde teapaneco Jorge Armando Cano Gómez anunció que fue interpuesta una demanda penal contra su antecesora Elda María Llergo Asmitia y varios ex funcionarios de su administración. Acción  que puso a temblar a más de uno, pero que también generó la incredulidad  y el desdén de un grueso sector de la población.
No es para menos, pues la historia reciente nos revela que en este país de la impunidad no pasa nada cuando se trata de corrupción en las más altas esferas del poder. Cuentas reprobadas, observaciones sin solventar, demandas penales y denuncias públicas, son meras palabras huecas sin sentido que no cobran valor para los ciudadanos, pues los señalados saben de antemano que no serán tocados ni con el pétalo de una rosa, si acaso tendrán que caerse con un sencillo para repartir entre los “representantes del pueblo”, los fiscales legislativos, los ministerios públicos y los juzgados penales.
Es todo un entramado en donde se mezclan intereses políticos y económicos y que dejan a los ciudadanos desprotegidos porque alcaldes, directores, coordinadores y funcionarios de todos los niveles les roban su dinero sin que reciban su castigo. Y esto no es privativo de algún municipio en particular, lamentablemente es un cáncer que se ha expandido en prácticamente todos los ayuntamientos de Tabasco.
El historial de corrupción se remonta al trienio 1983-1985, dentro de la administración gubernamental de Enrique González Pedrero, con dos casos documentados: los alcaldes de Balancán y Jalpa de Méndez, Paulino Rivera Calvo y Miguel Ángel Campos Ochoa, respectivamente, a quienes el Congreso no les aprobó su última cuenta pública y pese a que entonces Contaduría Mayor de Hacienda interpuso las demandas penales correspondientes, los expedientes quedaron relegados y a los acusados jamás se les llamó a cuentas.
Muchos han sido los alcaldes reprobados, pero sólo unos cuantos han pisado la cárcel. Muy sonados fueron los casos de José Antonio Maza Fuentes, Oscar Zacarías Pérez, Hugo Alamilla Pérez y Rodolfo Sánchez de la Cruz, de Tenosique, Macuspana, Paraíso y Cárdenas en el trienio 1989-1991, aunque este último escapó alertado por su hermano, el entonces secretario de Gobierno Fernando Sánchez de la Cruz.
Se recuerda también a los ex ediles de Tacotalpa, Cunduacán y Macuspana Antonio Román Álvarez, Enrique Campos Mateos y Julio César Pérez Oropeza, quienes también fueron encarcelados temporalmente, si bien hubo otros tres alcaldes (Tenosique, Jonuta y Centla) que les fueron reprobadas sus cuentas pero no se les dictó órdenes de aprehensión.
Y finalmente, el último presidente municipal que pisó la cárcel en dos ocasiones por malversación de fondos fue el jalapaneco Antonio Priego Jiménez (trienio 2007-2009), pero luego de un tormentoso proceso, en poco tiempo obtuvo su libertad.
De ahí en fuera, se han reprobado por lo menos 20 cuentas públicas y jamás se ha castigado a los culpables, como por ejemplo Javier May Rodríguez (que fue premiado con una reelección), José Ramiro López Obrador, José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez, también premiado nuevamente con otro período, Lourdes Bolívar Gorra (Emiliano Zapata) Freddy Martínez Colomé (Macuspana) y Rafael Elías Sánchez Cabrales (Jonuta), entre muchos más.
Con esos antecedentes, poco se puede presumir que Elda Llergo sea llamada a cuentas, pues ya se sabe de qué lado masca la iguana y basta con untarle tantita manteca a las manos de las autoridades judiciales, a los diputados y a los funcionarios del Órgano Superior de Fiscalización, para librar la aduana carcelaria y continuar disfrutando los bienes malhabidos.
La moneda queda en el aire y el pueblo está a la expectativa si este caso será uno de tantos más que sólo engrosan el expediente de impunidad o si se sentará un precedente en Tabasco de que los tiempos de las componendas políticas ya son cosa del pasado.  

=====================================================================

Las acusaciones están fuera de contexto: Elda Llergo


  • La ex alcaldesa asegura que en este momento se encuentra fuera de toda actividad política y  tranquila  atendiendo cuestiones personales.


Pedro Jiménez Torres

“Las acusaciones vertidas en mi contra y de algunos  de mis ex colaboradores se encuentran fuera de contexto”, comentó en charla con este reportero vía telefónica la ex alcaldesa de Teapa, Elda Llergo Asmitia.
Cabe hacer mención que hace algunos días el ayuntamiento de Teapa que preside Jorge Armando Cano Gómez,  presentó una denuncia penalmente contra de funcionarios de primer nivel de la pasada administración, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, peculado,  robo de documentos oficiales, defraudación fiscal y los que resulten.
Sin embargo  Elda Llergo se limitó diciendo que sus acusadores estaban fuera de contexto e incluso ignorantes de las nuevas reformas penales.
 “Son personas que desconocen las nuevas reformas penales, incurriendo en responsabilidades que violan derechos de quienes acusan al mencionar nombres”. Agregó.
 “En su momento haré valer mis derechos y por lo pronto,  no he hecho declaraciones directas sobre el tema, porque no voy a entrar en el juego de ellos. Creo ser prudente con mi silencio y no caer en provocaciones ante acciones irresponsables”. Acotó sobre ese tema.
Abundó que está fuera de la política partidista en el municipio  y que sus atenciones  se limitan a cuestiones de carácter personal: “me dedico a mis asuntos personales” –remarcó.  
=====================================================================

Pide Manlio Beltrán castigo para malos ex funcionarios de Teapa


El diputado pevemista también pidió a los integrantes de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, así como al OSFE, hagan una exhaustiva revisión a la anterior gestión municipal de Teapa.
El legislador local, Manlio Beltrán Ramos ante el pleno del Honorable Congreso del Estado emitió un posicionamiento en relación a las recientes denuncias penales presentadas por el Ayuntamiento de Teapa en contra de servidores públicos de la anterior administración municipal por diversos actos de corrupción.
“La corrupción se ha convertido en uno de los más graves flagelos de nuestra sociedad y no podemos seguir solapando a nadie, por ello nos congratula que sea un ayuntamiento verde el que está poniendo el ejemplo en la defensa del patrimonio de sus ciudadanos, no hay de otra, el que la hizo que la pague, sea quien sea y sea del partido político que sea, ahora que asuman plenamente su responsabilidad y enfrenten sus consecuencias”, apuntó.
Beltrán Ramos señaló que es necesario dar un salto histórico a favor de la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas en el quehacer cotidiano de todos nuestros niveles y esferas de gobierno para ir erradicando los actos de corrupción en el Estado.
Finalmente pidió a todos los integrantes de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, así como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, para que hagan una exhaustiva revisión a la anterior gestión municipal de Teapa y no permitamos que quede impune ningún acto que haya agraviado al pueblo teapaneco.  

Los enredos de Mariano Cano y sus “Jardines de San Fernando”

Pedro Jiménez Torres

Teapa, Tabasco a octubre de 2016.- Fue y compró su lote a precio de “me lo llevo” como en las grandes ofertas. Había adquirido un lote  en los muy  flamantes “JARDINES DE SAN FERNANDO” –se dice-. Lo compró, firmó papeles y según, todo estaba en regla para el uso de cualquier servicio funerario. La sorpresa fue, que hace algunas semanas, con motivo de la muerte prematura del yerno del Profesor WALTER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, al ir a enterrarlo y ver y arreglar la sepultura, resulta que no lo podían enterrar porque simplemente estos Jardines no tenía los permisos legales pertinentes para poder enterrar a un difunto y esto, nos lleva a la pregunta obligatoria: ¿Se imagina usted, qué momentos pasó esta familia? De ahí para delante, todo fue confusión, enojos, groserías por parte del mero, mero de estos Jardines, MARIANO CANO CANTORAL, que dando vueltas y hablando a todos sus amigos y conocidos políticos, logra un permiso especial para poder enterrar en dicho lugar al finado familiar del Profesor Walter Hernández. Se sabe que ese permiso está condicionado a que dentro de un mes se tenga que exhumar el cadáver para enterrarlo en el panteón de Tecomajiaca, o sea, el Panteón Municipal, mientras el dueño, MARIANO CANO, se pregunta uno si por qué vendería lotes, tumbas, terrenos, en un Recinto que no se encuentra totalmente regulado legalmente. Todavía, se dice, que a la Licenciada Juanita Gurría Méndez, la del Registro Civil en Teapa, le ordenó GUSTAVO ROSARIO TORRES, Secretario General de Gobierno, palabras más, palabras menos, “que no se comprometiera en otorgar el permiso de enterrar al difunto en dicho Recinto Memorial porque sería un delito hacerlo”.
Eso sí, en la inauguración, el domingo 28 de agosto del 2016, el Vicario del templo católico de Santiago Apóstol, le dio la bendición a los “Jardines de San Fernando”, con agua bendita para todas partes, recorrió y bendijo todos los escondrijos de los Jardines –¡hasta bajo de las piedras lo llevó!-, bueno, al propio Mariano le echó agua como dos o tres veces,  y este, junto con amigos y enemigos y uno que otro colado para ver de quien se agarraba, y con la presencia absurda e incoherente de su otro “amigo del alma” el actual diputado verde, Manlio Beltrán Ramos–este señor se le está  olvidando lo que le hizo Mariano Cano al papá ELIO BELTRÁN,  pero que no tuvo vergüenza en estar ahí-,  Necho Balboa, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, Gerardo León, Elda Llergo, y la familia, cortaron el listón de inauguración del emporio de almas que despojados de su cuerpo van a donde Dios quiera, y MARIANO CANO COMENZÓ EL NEGOCIO CON OFERTAS. Pero ofertas que cojeaban de carencias legales. Los concurrentes eran de todos los sabores: verdes, amarillos, tricolores –un sincretismo político local- y no sabemos si era una inauguración de los Jardines, una asamblea del PRI, un mitin, un encuentro de políticos pluriideológicos o un reencuentro de traiciones y lealtades, porque hasta “el Grillo Palomeque” se encontraba presente como Ramón Cornelio, Martín Lastra, Pedro “Mudo”, regidores del verde y del PRD y colaborador fiel de Necho Balboa,  JORGE LUIS RAMÍREZ MAYO, EDUARDO DAGDUG, Representantes de BANCOMER. Pero llegaron por solidaridad, por darle, a fin de cuentas, “la mano al amigo en desgracia”, porque Marianito ya no sabe qué hacer con tantas de sus ocurrencias que lo meten en problemas para luego culpar a otros de sus impertinentes desgracias.
Conclusión de esa inauguración: La clase política de Teapa ese domingo se dieron la mano, se abrazaron, cruzaron palabras amenas, salutazaciones de “buenos amigos”, como un momento de tregua electoral, porque al fin y al cabo, su tronco común de donde surgieron todos los ahí presentes, es el pri. Pregúntele a los que llegaron. Ya vendrán los tiempos de los chingadazos y de jalarse los chongos. 
Si gusta o le interesa la compra de un lote en estos jardines cachirules, primero vaya y hable con el Profesor Walter Hernández Hernández y escúchelo; posteriormente, ya enterado de los pormenores, hable con el “legal” propietario, MARIANO CANO CANTORAL, para que, con  conocimiento de causa y efecto –y dígale que sin mañosidades-,  para que después no llore y ande con su muertito para este y otro lado por no saber dónde enterrarlo. Pero Mariano sí sabe ¡ÉL SÍ SABE DE NEGOCIOS DE PANTEONES!, se ha metido a todo negocio con o sin dinero, sabe perder, sabe de mentaderas de madres e insultos a los demás, es magnánimo a pesar de todo, y algo que ya estaba en duda: poder de convocatoria: ese recinto el domingo 28 de agosto, no sé de donde salieron tantos priistas desaparecidos o dispersados a partir de la diáspora del 7 de junio del 2015 ante la derrota y este ¡hola!,  los saludos, apretones de mano y de espaldas, risas, bromas, me pareció no estar en un lugar de muertos, salvo los presentes, o alguno de ellos; ¡fue como en un cuento de fantasías! ¡Ojalá así encontráramos a los muertos de Ayotzinapa! Y se verán cosas peores.  

Grilla

TIEMBLA ELDA, PERO NO DE MIEDO SINO DE FRÍO

Dicen las malas lenguas que hasta los chones le tiemblan a Elda María por la demanda penal que le arrempujó el presi verde Jorge Armando, quesque ya no duerme de la preocupación, que acaparó todo el té de tila que venden el mercado “Diana Córdova” y que todas las mañanas va con su estilista para que le ponga nuevas uñas postizas porque la noche anterior se las come en ataques de ansiedad. Que la mujer está hecho un manojo de nervios y que amenaza con tirarse del puente sobre el Puya porque esto ya no es vida. Nomás de imaginarse en una helada celda, brrrrrr, tiembla de frío… Mientras tanto, el diputeibol Manlito Beltrán Ramos  se desapendejó y aprovechó la oportunidad para robar reflectores en la máxima tribuna legislativa y pedir muy de las de acá, que se castigue con mano dura a quienes dispusieron como propios de los dineros públicos (ay mojo don Arturo). ¡Vaya, vaya, vaya! Hasta que se puso las pilas el representante popular de los teapanecos y por fin se le vio una, ya que dicen los mirones que nomás se la pasaba tomando café en “El Jacalito” y apersonándose en eventos públicos para tomarse la foto. Veremos en qué termina todo este showw porque…  

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS MILLONES?

Podría tratarse de puro jarabe de pico la dichosa demanda, ya que los archivos de la anterior Procuraduría General de Justicia y hoy flamante Fiscalía del Estado están lleno de expedientes derivados de chorrocientas mil demandas contra ex ediles y ex funcionarios mañosipales y muy pero muy pocos han pisado la cárcel y aquellos que lo han hecho permanecen guardados un ratito para luego salir a disfrutar sus millones malhabidos. La única excepción es José de Jesús Villalbazo Chávez, que fuera tesorero del tristemente célebre edil de Jalapa Toño Priego Jiménez y que aún permanece tras las rejas desde 2009… Aunque en honor a la verdad, las acusaciones contra Elda María parecen ser muy gruesas, como los cheques en tránsito por más de 5 mdp, de los cuales tres eran de hule y fueron repuestos por ex funcionarios municipales en los primeros meses de este año, cuando ya no estaban facultados para manejar recursos del erario municipal. También está cañón la acusación que pesa sobre el ex tesorero de haber cobrado nueve cheques en efectivo por casi 3.5 meloncitos. Y ni qué decir de los adeudos al SAT y a la CFE, que engrosan la lista de irregularidades hasta sumar un daño patrimonial y observaciones presupuestales por más de 23 milloncitos de varucos. ¡Ta que lo repareció! No pos sí está gruesssssso el asunto. El que de verdad sí anda con el asterisco fruncido es el ex tesorero de Teapa, quien al parecer se sirvió con la cuchara grande y ahora se le está indigestando la presa en el cogote… ¡Hagan sus apuestas, señores! ¡Cierren las puertas! ¿Recuerdan a Lourdes Bolívar Gorra? Sí, esa mera, la ex alcaldesa de Emiliano Zapata (trienio 1998-2000) que solicitó licencia al inicio de su segundo año por los escándalos de corrupción que embarraron a nueve de sus funcionarios. La Lula, como se le conoce, tuvo que largarse del pueblo porque no soportó los señalamientos de corrupción que le hacía el pueblo cuando la veían por la calle. ¿Tendrá el mismo destino su homóloga teapaneca? No se pierda el próximo capítulo de la churronovela “María la del Barrio de Tecomajiaca”.  

DELINCUENCIA MOTORIZADA

Muy grave se ha tornado el problema de la delincuencia en Tabasco y particularmente en los municipios de la Sierra, donde un día sí y el otro también ocurren robos, asaltos, atracos, levantones, ejecuciones y todo tipo de delitos desde los menores hasta los de alto impacto. El factor común es que muchos de esos actos de gandallismo se cometen a bordo de motocicletas, vehículos más que adecuados para actuar rápidamente y salir huyendo en chinga loca sin ser obstaculizados por el tráfico pesado ni por caminos estrechos o en mal estado. La psicosis colectiva ha rebasado a las autoridades y no se vislumbra que haya una estrategia de inteligencia para frenar este cáncer social que le está partiendo la madre a la sociedad. Nada más observa un automovilista o un peatón que se le acerca un motociclista y se le frunce el chico. Así de peliagudo está el asunto… Lo peor es que no existe una normatividad que regule la proliferación de estas unidades. Y si la hay, es evidente que no se aplica, pues quizá hay tantas motos como automóviles en el estado y cualquier hijo de vecino puede montarse en esos “cuacos de acero” sin traer licencia, casco o identificación del vehículo, para un mayor control. Apenas se sabe de uno que otro operativo de los tranchos mordelones para multar y decomisar motos, pero éstos son más con el afán de ingresar recursos al municipio que para tener un registro actualizado del parque vehicular. Y mientras las autoridades deshojan la margarita dibujando cuadrantes y batallando para destrabar conflictos con los policías mañosones, los delincuentes hacen y deshacen bien motos a bordo de sus motos. ¿Y al pueblo? ¡Que se lo lleve la chin…kungunya!  

“NEGREAN” LAS COMUNIDADES DE JALAPA

Vaya que va ganando terreno y creciendo como la espuma de una Negra Modelo, la Morena en Jalapa, donde hay más suspirantes políticos recorriendo las comunidades que perros callejeros en el centro de la cabecera. Esta Tribuna Pública tiene documentada una extensa lista de aspirantes en donde se encuentra prácticamente de todo, como los tamales: de caminito, de masa colada, de chipilín, chanchamitos, de elote y una que otra manea, aunque los candidatos, perdón, los tamales que más se venden son los de pejelagarto. En esa lista encontramos a Cosme Zurita Castellanos, Ramón Isidro Gómez Cruz, Francisco Ocaña, Jorge Avendaño, Carlos Cornelio, Luis Domínguez, Elmer Ricárdez, Irene Ovis y aunque nuestros lectores no lo crean, a ¡Luis Deyá Oropeza! Ese mero, el que no salió muy bien en sus cuentas y tuvo que ser arropado por los diputados de mayoría perredista en el Congreso local para librar la sombra. En esa misma tesitura se encuentra en la banqueta de enfrente (PRI) el ex alcalde Edison Hernández Pinto, que fue quien arrastró la bola de nieve de la corrupción en ese sufrido municipio. Ahí les contaremos quiénes más se encartan y se descartan en este juego de baraja política que tiene como botín el Ayuntamiento. ¡No puej!  


CUCO, EL PAYASO DE RODEO

No cabe duda que para vergüenza nacional los tabasqueños nos pintamos solos. El oso mayúsculo de la polaca choca que alcanzó niveles nacionales fue protagonizado nada más y nada menos que por el bufón de Macuspana, el payaso de rodeo “Cuco” Rovirosa, cuando se aventó una jalada como para deslechar a un burro primaveral en pleno septiembre, aquella noche triste del Grito de Independencia en que se incluyó en la lista de los héroes que nos dieron patria. El jijuesumama de Cuco no tuvo desfachatez en cacarear como gallina culeca: “¡Viva el hombre que por cuarta vez en este balcón está dando el Grito de Independencia!”, a lo que el respetable le respondió con un merecidísimo ¡buuuuuuu! Y es que Cuco ya perdió toda proporción de la realidad al ser inyectado por sus “mega-asesores” con la mamada de que tiene cuerda y méritos para dar el Grito desde Plaza de Armas durante seis años consecutivos a partir del 2018. Y ahí vemos al hombrecito ese haciendo campaña con dinero de los tumbapatos en todos los municipios, asistiendo a cuanta feria y festival lo invitan, tratando de ganar reflectores como ocurrió con el Grito, que aunque pidió perdón públicamente en el noticiero estelar de la radiodifusora de los Sibilla, sus allegados saben que fue premeditado y con toda la intención de crear polémica para estar en boca de todos. Inche Cuco que no tiene progenitora, pero allá él si le sigue haciendo caso a los que le dan más cuerda que a una cherna, porque quedará exhibido como lo que es, un triste payaso de rodeo, que va de feria en feria para ser el hazmerreír de los tabasqueños… En esa misma frecuencia anda el ex candidato perdedor a la gubernatura por el RIP, Chucho el Roto Alí ¡en la Torre!, que también anda visitando todos los municipios tratando de reconstruir la estructura priista que se encuentra rota por donde se le mire, para emular al ave Fénix y resurgir de sus cenizas. Pos sólo que las vaya a usar para el miércoles de ceniza del año próximo, porque pa’ competir por la grande ta cabrown.  

“JURÍDICO DE JALAPA SE AUTOPAGA LAUDO”

Y ya que hablamos de Jalapa, tenemos que ponerle un tache al asesor jurídico de ese Ayuntamiento, Francisco Javier Hernández Pérez, pues trabajó en la malograda administración de Toño Priego y Alfonso López Vázquez. Como lo echaron a la calle los que heredaron la administración en el siguiente trienio, demandó al ayuntamiento por despido injustificado en 2010. Pero resulta que como jurídico fue juez y parte en su demanda, pues al ganar el laudo se autopagó medio millón de pesos. Ah, pero por si eso fuera poco, también representa legalmente a 20 ex trabajadores que reclaman pagos por laudos al ayuntamiento. La demanda de los ex trabajadores está radicada en el expediente 522/2010, por si hay alguna duda. (NOTA PÚBLICADA  EN EDICIÓN PASADA)  

DERECHO DE RÉPLICA A LA NOTA ANTERIOR

“Dado que no son ciertos los comentarios vertidos y con anexos se acredita que el citado convenio fue efectuado en fecha anterior a la fecha en que fui designado  como director de asuntos jurídicos y que fue presupuestado su pago durante el ejercicio 2016, por la otrora administración  municipal . De igual forma con el anexo correspondiente, se acredita la excusa presentada por el suscrito para conocer del procedimiento en los diversos juicios que se ventilaron por un servidor como apoderado legal de ex trabajadores en  contra del citado ayuntamiento”. Firma Francisco Javier Hernández Pérez.
Fin del reporte… Y antes de que nos arrempujen una demanda que nos haga temblar el asterico, juímonos al Jacalito a echarnos un café con tamal de pejelagarto. Jiar, jiar, jiar.   

Germán García anuncia su retiro de la política teapaneca

En breve charla con Tribuna de Tabasco el conocido platanero teapaneco y ex candidato del ´PRD en  los procesos electorales  2012, Germán García Quintero reveló su retiro total de la política municipal y en cambio dedicarse en forma a sus actividades como empresario en sector bananero.
García Quintero remarcó que se hará a un lado de las cuestiones políticas y participación a puestos de elección popular, pero que seguirá militando en el PRD como lo ha hecho desde hace   22 años. “Hay que saber retirar a tiempo y darle paso a las nuevas generaciones”. Dijo.
Reflexionó que como activista político y como aspirante y luego como candidatos del sol azteca “me dio mucha identidad con mis coterráneos, estoy feliz de tener tantos amigos y conocidos, aprendí a querer más a mi tierra”.
Remarcó que sigue en el PRD a pesar de  que se encuentra “desquebrajado”  y de que perdió su registro en cuatro estados y el 40 por ciento de sus militantes del padrón general.
Finalmente  nos confesó que reconoce el trabajo y honestidad de Andrés Manuel López Obrador.
Hay que reconocer que Germán García Quintero sea mantenido leal a su partido desde hace 22 años,  no como muchos que ante las circunstancias adversas o por  no cumplir a sus intereses o aspiraciones personales,  de inmediato se cambian de partido y abandonan el barco en los momentos difíciles. En varias ocasiones aspiró a la alcaldía de Teapa y como candidato en el 2012 por poco margen perdió oficialmente ante la priísta Elda Llergo Asmitia, aunque hubieron muchos señalamientos que la elección estuvo plagada de irregularidades y toda la maquinaria de los gobiernos priístas de ese tiempo hicieron todo lo necesario para que a costa de lo que sea ganará su candidata del PRI.

YERI-MAR no cumplió a sus residentes

  • Además de las denuncias de departamentos con fallas estructurales y mala planeación del conjunto habitacional,  el empresario César Padilla Herrera pretende “colgarse” de un pozo de agua para suministrar a nuevo proyecto viviendístico, situación que pone en riesgo de escasear el preciado liquido entre los usuarios de los departamentos iniciales.


Eugenio Aguilar Hernández.

Residentes del Fraccionamiento YERI-MAR, sito entre la colonia Florida y la avenida Carlos A. Madrazo de la colonia Revolución  de esta ciudad, denunciaron ante TRIBUNA DE TABASCO lo que calificaron de fraude en la construcción de sus viviendas, además de graves anomalías en la operatividad de dicha unidad habitacional, construida por los empresarios Miguel Pérez Cano en sociedad con el empresario Cesar Padilla Herrera  durante el trienio de Raúl  Cabrera Pascasio.
A invitación expresa a este medio de comunicación, personalmente se constato la condición en que se encuentran muchas viviendas, de las cuales ya se construyeron y vendieron tres etapas; en tanto que una cuarta fase esta por ser terminada para ponerla a la venta presuntamente a  mediados del próximo año
Para proveer de agua a las viviendas ocupadas, el citado empresario perforó un pozo que actualmente surte del vital líquido a las viviendas. Sin embargo los planes son que de esta misma reserva  también se suministre a los edificios que aun siguen en construcción, lo que genero una fuerte oposición de los residentes, en virtud de que temen que el agua se agote  y la situación que padecen se empeore.  
De hecho, el martes tres del corriente y en el propio vecindario, más de medio centenar de vecinos expusieron su queja ante José Concepción Vázquez, representante de Obras Publicas del municipio; a quien en voz de José Manuel Jiménez,  líder de los quejosos, detallaron cada una de las irregularidades con que se entregó el fraccionamiento, advirtiendo que si el pozo es habilitado para surtir a las nuevas unidades habitacionales, optaran por medios legales  llegando aun a la resistencia física para impedirlo.
 Exhibiendo pruebas de publicidad engañosa, los residentes señalaron que no solo no les cumplieron  lo pactado, que era hasta un área de juegos para niños, sino que el fraude es tan evidente que la calle por la cual se llega al lugar ni siquiera tiene nombre, no está pavimentada y no tiene postes de la CFE, a pesar de que se les cobra puntualmente, eso sí, dijeron, el impuesto predial. Por esta causa no reciben el beneficio del alumbrado público como el resto de la ciudadanía, sino que el pago de la iluminación de los andadores internos corre a cuenta de ellos mismos. 
En la misma reunión, los vecinos también denunciaron que el drenaje esta a casi flor de tierra y el tubo es de un diámetro demasiado estrecho, lo que explica que el fraccionamiento este mal oliente, encharcado de aguas negras por todos lados aun cuando no llueva, y que incluso, como ellos mismos aseguraron, ya a muchas casas no les funciona el W. C. por estar ya taponeado, lo que constituye un riesgo muy serio para la salud.
El licenciado Luis Ivan Pérez Arias, asesor legal de los afectados, señalo a TRIBUNA DE TABASCO la posibilidad de interponer ante las instancias legales una demanda POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO de la constructora para tratar de que se le haga justicia a sus representados. Señalo que son cinco los puntos principales en el conflicto, los cuales son DRENAJE, AGUA POTABLE, ALUMBRADO PUBLICO, PAVIMENTACION Y SEGURIDAD PUBLICA.
Pero en diálogos anteriormente sostenidos con el empresario, dicen los mismos vecinos, este se muestra renuente a arreglar la situación, afirmando que CON DINERO BAILA EL PERRO y que no le preocupa lo que puedan hacer porque las autoridades están de su lado, todo lo tiene bajo control, esto lo repitieron constantemente ante el funcionario antes citado como para picarle la cresta a las autoridades municipales  A VER SI SE PONEN LAS PILAS Y VERIFICAN SU PARTE CORRESPONDIENTE en este en enredo (DE INTERESES. DIJO EL SOSPECHOSO).
El caso es que la obra sigue y los nuevos depas la verdad si dan el gatazo, como que apantallan al indio dijo Chuy. Pero no se vaya usted con la finta antes de comprar hay que averiguar primero dijo el viejito, nosotros por nuestra parte seguiremos informando PUNTUALMENTE.  

El día que a la estación se la llevo el tren

Eugenio Aguilar Hernández.


Teapa, Tabasco octubre de 2016.- Fue en agosto del 99 cuando, POR DECRETO DEL EX PRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO, se acabo el servicio que Ferrocarriles Nacionales prestaba al país como una empresa de Estado.
Desde 1950, año en que se inauguró oficialmente la ruta ferrocarrilera Coatzacoalcos – Mérida, la cual se extendería hasta la ciudad de México, la estación de Teapa se erigió como un detonante de la economía no solo local, sino también de TODA LA REGION CIRCUNVECINA,. Los vagones del tren pronto dieron un gran impulso a la ganadería, a la agricultura y a un gran flujo migratorio que se estableció en esa parte de la ciudad.
Que barato y cómodo era viajar en tren, había para todas las clases económicas y sociales. ¡”El Kalimán nuevo”! ¡“Café, café, cafecito”! ¡”Tamales, empanadas”! Era una gran cantidad de gentes y voces que pincelaban el colorido típico de la estación, especialmente cuando la gente esperaba el momento de que la maquina continuara con su travesía.
 Nuestros lectores MAS AÑEJOS  recordarán que cuando por causas operativas se estacionaban varias filas de vagones por varios días, las cosas se ponían más emocionantes desde la propia estación hasta la zona del “MULTI”. El enorme laberinto de hierro y el nulo alumbrado público crearon un ambiente propicio para el tráfico de estupefacientes y la aparición de asaltantes y carteristas que hacían su agosto en esa zona marginada social y políticamente de la ciudad, especialmente en las noches.
La verdad que era un albur cargado de adrenalina internarse de noche por esos rumbos, especialmente para la gente del “CENTRO” o para los fuereños que, esperando  la hora de partida del tren, se aventuraban a investigar que sorpresas les aguardaban en esa tremenda oscuridad. De hecho, ni la poli entraba de noche, aunque ocasionalmente se daban sus rondines pero en patrulla, no sin el riesgo de ser apedreados.
El 7 de Noviembre era una fecha muy esperada no solo en la estación sino por todo Teapa y las ciudades de alrededor: Se celebraba la gran Fiesta del Ferrocarrilero en honor al Héroe de Nacozari JESUS GARCIA. Se dejaba ver entonces que había billetes en la estación; hasta que Zedillo vino con su REGAZON. 
Para muchos que conocimos el esplendor de la estación de Teapa, el ambiente que hoy se respira y se ve resulta tristemente conmovedor, por no decir patético, bien podría rebautizarse al lugar como el MUSEO DE LA CORRUPCION. ¿A quién beneficio todo esto?  Dicen que como siempre muy pocos se beneficiaron y muchos, muchos salieron perdiendo ¿Será,  tú?
Es sabido que en Estación se forjaron hombres y mujeres de gran valor para la sociedad, así como personajes que por distintas causas dieron fama al lugar. Pero ahí permanecen ellos, firmemente estampados en la memoria colectiva y en la Historia de Teapa, algunos con el tiempo aun a cuestas, otros ya ausentes.
De última hora la Administración Municipal informo que este año se celebrara en grande el Día del Ferrocarrilero. Y que probablemente será  en el parque que se construirá a un costado  de la biblioteca de la estación, el cual llevara por nombre PARQUE DEL FERROCARRILERO.  Esta celebración preserva un simbolismo de gran valor por reconocer la aportación –por cualquier lado que se le vea- de la gente de la estación al municipio de Teapa y al florecimiento económico y cultural que en su momento se reflejo en esta parte del sureste mexicano.
Pero dicen los sabios, que nunca faltan, que sería más excelente aun invertir en áreas que sobrepasaran lo meramente simbólico, como educación, cultura e infraestructura; pero esa es otra canción.
Antes de terminar es menester agradecer la gentil colaboración, en cuanto a los datos históricos, de Francisco Alba Rincón EL POPULAR “CURA”, quien es delegado en Teapa de los jubilados ferrocarrileros, también la colaboración de DANIEL MORA RAMIREZ, gran amigo de esta Casa Editora, así como de la VOX POPULI, siempre participativa en cualquier caso que se presente. Hasta la próxima.  

El apoyo de Diputados Federales ha sido fundamental para las obras que seguimos impulsando en Jalapa: Esperanza Méndez

  • Pavimentación de calles, construcción de andadores y cancha techada son algunas de las acciones que benefician a los jalapanecos



Jalapa, Tabasco a 22 de septiembre de 2016.- Apenas un día después de colocar la primera piedra para la construcción del Museo del Dulce en la cabecera municipal y del Polideportivo del poblado Astapa, la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez anunció nuevas obras para este municipio logradas con los trabajos de gestión los diputados federales Candelario Pérez Alvarado, Héctor Peralta Grappin y Elio Bocanegra.
El primer banderazo de inicio de obra se realizó en la prolongación de la calle José María Pino Suárez, una de las vías más importantes que se encontraba fuertemente deteriorada sin que las últimas administraciones enfocaran sus esfuerzos en la misma, y que la primera mujer presidenta de Jalapa logrará con una inversión de $ 2’835,964.91; en un total de 3,193.83 m2 de pavimento con concreto hidráulico, 515.11 metros lineales de guarniciones y 979.12 m2 de banquetas.
Obra que beneficiará directamente al alumnado del plantel 11, del Cobatab, que diariamente transitan por esta vía que hasta este día se encontraba en estado deplorable.
Posteriormente, la alcaldesa se trasladó a la calle Miguel Hidalgo, donde junto a algunas vecinas del lugar como doña Celia Hernández y doña Leonarda Cárdenas, dio el banderazo de inicio a la reconstrucción de banquetas en diversos tramos de esta calle y la de Benito Juárez, Rogelio Torpey, Nicolás Bravo y Eleuterio Pérez; con una inversión de $ 1’322,557.58.
Las señoras vecinas del lugar mostraron su agrado ante estos trabajos que recién inician, pues son necesarios para el tránsito cotidiano de las personas pues ciertamente existen tramos en más estado o que nunca han sido pavimentados y que ahora estarán rehabilitados.
Las buenas noticias continuaron y llegaron a la ranchería Calicanto 1ra sección, donde la profesora Esperanza Méndez Vázquez, puso en marcha la construcción de una cancha de usos múltiples con techumbre que durante casi 15 años había sido solicitada por los habitantes del lugar sin que sus peticiones hicieran eco hasta este día en que se iniciaron los trabajos de la misma, con una inversión de $ 1’776,251.89.
Arropada por alumnos de la primaria Gregorio Méndez, la alcaldesa externó su complacencia de poder iniciar este día con los trabajos de una obra que tanto habían anhelado y que seguramente será de mucho provecho para chicos y grandes, pues es sabido que desarrollan muchas actividades deportivas y sociales, que ahora se realizarán en un espacio más adecuado. 
En esta intensa jornada de trabajo, la profesora Esperanza Méndez anunció tres obras más para su municipio con una inversión aproximada de 5 millones 934 mil 774 pesos con 38 centavos.  

Frincho Narváez otorga a tacotalpenses apoyos en beneficio de la economía familiar

En apoyo a la economía familiar, al sector ganadero, agropecuario, deportivo, religioso y educativo, el alcalde municipal y la presidenta del DIF Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández y su esposa Ángeles Mosqueda de Narváez, encabezaron este día la Entrega de Apoyos Masivos 2016 donde se reconoció el esfuerzo y dedicación de estudiantes destacados, incluyendo expresiones artísticas de artes populares. Además, en apoyo compartido con el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, para combatir el índice delictivo, se entregaron 2 patrullas nuevas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tacotalpa.
En el evento se entregaron diversos apoyos entre los que resaltan Tabletas electrónicas para estudiantes destacados por su compromiso con la educación, apoyos económicos para las fiestas patronales de Cuitlahuac y Buenavista (20 y 10 mil pesos), lotes de pollitos de engorda en beneficio de 30 familias, árboles frutales en beneficio de 100 familias, apoyo económico a ganaderos para la adquisición de sementales en mejora del hato ganadero, rollos de manguera, artículos deportivos, bombas aspersoras, equipo de audio (consolas, bocinas, micrófonos y amplificadores).
Aunado a los anteriores beneficios también se entregaron rollos de maya ciclónica, paquetes de láminas, cubetas de pintura, cohetes, rollos de cable eléctrico, carretilla, molinos eléctricos, uniformes deportivos, moto sierra, entre otros beneficios.
En el uso de la voz, el primer regidor expuso lo siguiente: “En este mes de mucha historia, aprovechamos para hacer entrega de diversos beneficios que la población ha gestionado a través de Atención Ciudadana y de Desarrollo Municipal. Nuestro objetivo es enseñar que cuando se quiere se puede… enseñar de que cuando uno se compromete con el pueblo lo menos que uno puede hacer es cumplir esa palabra”.
“Estos pequeños apoyos, pero muy significativos, es para la gente que trabaja en el campo, para la gente que lo necesita… Esta administración está comprometida en hacer la diferencia; para lograrlo necesitamos tener ese sentido humano y juntos podemos hacer mucho por nuestro municipio”, puntualizó.
En el evento, donde se reconoció la perseverancia y dedicación de los estudiantes destacados de Tacotalpa, entre ellos Arantza Claudeth Veloz Pérez (COBATAB plantel 16), Itzel Gabriela Pérez Ramos y Dana Paola Vidal Cornelio (de la Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz) y Rutilo Martínez Juárez (premio Estatal de la Juventud 2016 en la categoría “Expresiones Artísticas y Artes Populares), hicieron acto de presencia el cuerpo de regidores, directores y coordinadores de la presente administración.  



Acciones a la vista de los jalapanecos

  • CONSTRUCCIÓN DE CANCHA DE USOS MÚLTIPLES


La alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez puso en marcha la construcción de una Cancha de Usos Múltiples con Techumbre en el fraccionamiento Jalapa, con una inversión de $1’775,292.58. Obra que agradeció el delegado Enrique Javier Cárdenas Hernández, exhortando a las autoridades a seguir trabajando pues eso es lo que importa y no las descalificaciones que algunas personas puedan hacer al gobierno municipal.
Esperanza Méndez Vázquez agradeció públicamente el apoyo de gestión de los recursos a los diputados federales, Candelario Pérez Alvarado y Héctor Peralta Grappin, añadiendo que el trabajo por Jalapa se está demostrando con todas las acciones que se están realizando en el municipio.  



  • PAVIMENTACIÓN DE CALLE



El gobierno de la profesora Esperanza Méndez Vázquez puso en marcha el inicio de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Prolongación del Boulevard Francisco J. Santamaría, con una inversión de $2’152,432.00.
Obra requerida desde hace muchos años por los habitantes del fraccionamiento San José, que pronto tendrán su calle pavimentada, con las guarniciones y banquetas correspondientes.  


  • REFORESTACIÓN EN JALAPA


La alcaldesa de Jalapa encabezó el inició de reforestación en la cabecera municipal, como medida de compensación Ambiental por la Conservación de Caminos Rurales y Alimentadoras de Jalapa-Lomas Alegres, que se realizó a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esta actividad tuvo como sede las instalaciones de la Secundaria Federal José Vasconcelos, donde la alcaldesa exhortó a las nuevas generaciones a ser más consientes y mantener los buenos hábitos para conservar el medio ambiente. Posteriormente colocó los primeros arbolitos, de un total de 500, que también serían sembrados en el poblado Astapa y Francisco J. Santamaría.
En este evento se contó con la presencia del Ing. José Francisco León McDonnell, en representación de la SCT, la Ing. Blanca Marquesa Jiménez Almeida, encargada del Área de Impacto Ambiental de la SCT, la Ing. Miriam Bote Sánchez, Jefa del Dpto. de Estudios y Proyectos de Huella de Carbono de la Sernapam y el profesor Miguel Pérez García, Director de la Secundaria José Vasconcelos.  


  • Fátima Alejandra, triunfadora del concurso de canto Dora María “La Chaparrita de Oro”


Tacotalpa, Tabasco a 25 de septiembre de 2016.- Haber pasado a la gran final la hacía ya una ganadora, pero su perseverancia, entrega y tenacidad ante un público exigente que se dio cita en el Teatro Esperanza Iris, convirtió anoche a la niña Fátima Alejandra Cruz Montejo, en la TRIUNFADORA del concurso de canto en honor a Dora María “La Chaparrita de Oro”, máxima representante de los tabasqueños a nivel nacional e internacional que hizo acto de presencia en el concurso en su honor para ofrecer a las participantes su última discografía que incluye su historial como cantante.
Sin embargo, la máxima presea por arriba de los 10 mil pesos que obtuvo Fátima Alejandra como triunfadora del concurso de canto en la categoría infantil, fue la prenda personal que ofreció “La Chaparrita de Oro” a las ganadoras infantil y juvenil, independientemente de la oferta de apoyo y unas palabras de aliento que dirigió de manera confidencial “La Chaparrita de Oro” a ambas triunfadoras.
Aunado a lo anterior, también se informó en el referido foro que las ganadoras por ambas categorías grabaran un disco que las distinguirá como participantes de la primer generación del concurso de canto Dora María “La Chaparrita de Oro”.
Al término del evento, la niña Fátima Alejandra Cruz Montejo,que con orgullo representó a su municipio, agradeció el impulso y apoyo incondicional que le ofreció en todo momento el alcalde municipal y la presidenta del DIF Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández y a su esposa  Ángeles Mosqueda de Narváez.  


  • En amena charla con dos buenos amigos del  merititito Oxolotán Tacotalpa, Randy  Esteban Arcos Pérez y Alfredo Vázquez 


Randy en corto nos comenta que ahora más que nunca  está convencido que  lo más conveniente para lograr una recomposición política, social y económica para México es sin lugar a duda el proyecto de nación que encabeza el dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que por ello en Tacotalpa está trabajando en sus días hábiles en la difusión de este mensaje y paralelamente realizan con gran aceptación ente los tacotalpenses de las comunidades un programa de afiliación a ese partido político. "Es urgente que en Tacotalpa se realicen cambios de fondos; Veo que en nuestras comunidades hay muchas carencias y necesidades. Autoridades entran y salen  sin mayores cambios o desarrollos en mi municipio”.   


Egresan 72 nuevos profesionistas de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco

  • Modelo educativo Intercultural forma profesionales con alto sentido humanista: Adela Méndez Martínez.


Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco a 22 de septiembre de 2016.- La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), arropa a toda persona que busque formarse en un modelo educativo intercultural, donde la formación académica se dirige a pensar en el bien común, a través del conocimiento adquirido, sin dejar a un lado en el interés personal. Señaló la Rectora de esta institución educativa, Adela Méndez Martínez, durante la ceremonia de graduación de 72 nuevos estudiantes que se graduaron.
La licenciatura en Enfermería Intercultural se abre en el año 2012 y en este año egresa la primera generación.
También en ese mismo año, Desarrollo Rural Sustentable abres sus puertas con la modalidad no escolarizada, en la cual las clases se impartieron los días sábados.
Para Salud Intercultural es la segunda generación.
En este año también concluyen la carrera los estudiantes de Lengua y Cultura, Desarrollo Turístico; Comunicación Intercultural y Desarrollo Rural Sustentable en la modalidad escolarizado, todas corresponden a la séptima generación, 20011-2016
Durante la ceremonia celebrada en el auditorio “Claudio Méndez Méndez”, la rectora, Adela Méndez Martínez destacó la calidad del modelo educativo que se imparte en esta casa de estudios “El modelo educativo intercultural, forma profesionales competitivos con alto valor humanista, que se preocupan por sus semejantes; comparten el conocimiento adquirido para un bien común”. Reiteró
Los invitó a continuar formándose con estudios de posgrados para estar siempre a la vanguardia “Egresar, continuar la formación profesional y emplearse, son tres dinámicas relevantes para nuestro entorno social, familiar y sobretodo personal, ya que permite la inserción al sector laboral y productivo del país”.
En su mensaje reconoció la labor de los docentes a cargo de la formación académica de estos profesionales “Sin duda lo sembrado, será cosecha de abundante y buenos frutos” subrayó.
Durante la ceremonia la rectora estuvo acompañada por los directores Académico Martín Ernesto Bouchot Mollinedo, del Departamento de Planeación de Desarrollo y Evaluación, Adriana Jiménez Miranda; de Administración y Finanzas, Rosa Nelly Torres Fócil.
Los coordinadores de los Programas Académicos de Desarrollo Rural Sustentable, José Luis Hernández López; Desarrollo Turístico, Octavio Zentella Gómez; Lengua y Cultura, Jesús García Guadalupe; Comunicación Intercultural, Gerson Negrín Nieto; Salud Intercultural, Miguel Clemente Candelero; Enfermería Intercultural, Gloria María Cerecedo Vera; Derecho Intercultural, José Luis Jiménez Gómez; quienes realizaron entrega de constancia de terminación de estudios del Nivel Superior.  



Ejido Jalapa elige a Josefa Álvarez Silván como la Flor de San Francisco de Asís

  • Una noche llena de magia, armonía y sueños hechos realidad de las 4 lindas señoras participantes que dieron lo mejor de sí durante su intervención.


“Agradezco la invitación del Delegado Carlos Silván del ejido Jalapa y al comité que organizó el evento de la Flor de San Francisco de Asís el pasado dos de octubre, en donde todas lucieron hermosas y con su belleza le dieron realce al evento en esa gran noche de elección.   Todas las participantes resplandecieron muy bellas, pero la ganadora  de la Flor fue Josefa Álvarez Silván;  Elegancia María Teresa Álvarez Silván; Fotogenia Martha del Carmen Doporto Sánchez y Simpatía María Sánchez Mejía. Gracias por su atención para mi persona  y un reconocimiento a mi gente bonita y hospitalaria del ejido Jalapa”: María Eugenia Zurita Cortes (Geny).