Fiebre electoral: los que se van,
los que vienen y los que quieren

Con el repudio de la base tricolor, Gina y Federico van a San Lázaro; Fernando Ma­yans y Chucho Alí, las opciones para Centro.

Por BARTOLO JIMÉNEZ MÉNDEZ
Hoy como nunca el ca­leidoscopio de las deli­beraciones políticas en Tabasco se presenta difícil y complejo; desde esa óptica los observadores nacionales pue­den formarse un criterio sobre ese raro fenómeno político ocu­rrido en las pasadas elecciones presidenciales donde los dos candidatos de más arraigo son originarios de este estado y su confrontación representó un verdadero choque de trenes que dieron pie para que los grupos fácticos entraran como terceros en discordia para manipular el proceso a resultados mediáticos que favorecieron a la ultradere­cha representada por los grupos empresariales que llevaron a Felipe Calderón a un triunfo de apenitas y desesperado.
En Tabasco, en las elecciones federales intermedias y en las locales se prolonga esa lucha bizantina por espacios en todos los niveles de la representación municipal, estatal y federal; por lo tanto, los enfrentamien­tos de corrientes, como los de Gina Trujillo contra el alcalde del Centro, Evaristo Hernández Cruz, donde media la postura personal del gobernador An­drés Granier, se encuentra a la mano y nace el conflicto que a la fecha parece irreconcilia­ble. La sociedad, por su parte, ya observa que el asunto se está convirtiendo de fisuras a un rompimiento visceral y que ya el parto de los montes está anunciando un PRI alterno.
Los protagonistas en palcos y plateas no se han detenido en la simple inconformidad y si Gina Trujillo ha propiciado la alianza con grupos y corrientes denun­ciadas ante la opinión pública como el madracismo de Rober­to, EVA, por otra parte, ha con­vocado a ex gobernadores como Víctor Manuel Barceló, Leandro Rovirosa, Manuel Andrade, En­rique Priego Oropeza y dirigen­tes de peso político específico de enorme trayectoria como el senador Arturo Núñez Jiménez y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Las cosas se ponen al rojo vivo y ¡sálvese quién pueda!
Hay que reconocer que Gina Trujillo pertenece a esa casta de políticos del jurásico que tanto daño le han hecho al tricolor de­bido a que actúan por castas o sectas que ubican por encima de cualquier otro interés y además, en forma cínica, no lo disimu­lan; allí tiene usted que de inme­diato ha movilizado sus piezas y colocado en el CDM a un incon­dicional como Irving Orozco y a Fernando Calzada Falcón, coor­dinador de la bancada tricolor en el Congreso local y ahora, como una prolongación de lo mismo, su asignación en las posiciones uno y dos de la lista a la prime­ra circunscripción plurinominal a la legislatura federal. Y como si todo eso fuera poco, incluye la consigna de su amo, Rober­to Madrazo, quien requiere en estos momentos sus eunucos e ilotas para volver a adquirir ca­lidad competitiva en el mercado de la política.
La Vorágine Cíclica
Para quienes se han preocupado de observar el proceso de cam­bios y virajes de la política en Tabasco, tienen que aceptar que los rompimientos vienen cuando menos se lo imaginan. Así ocu­rrió en el primer tercio del siglo pasado, cuando el garridismo cambió todas las expectativas que hasta esos tiempos consti­tuían la paz, calma y tranquili­dad de una sociedad tradicional y conservadora que permanecía en la más completo olvido en re­lación al centro de la república; por eso el aislamiento nos con­vertía en una región bloqueada en sus inercias productivas, ya que la falta de caminos y puen­tes nos condenaba al atraso y al subdesarrollo total. Y así queda­mos por muchas décadas con la calificación de paraíso tropical perdido en la vegetación y el pantano, lo mismo que los mo­nos y las iguanas.
Sumando las fechas de 1929 a la actual, el PRI ha goberna­do a Tabasco 80 años, con las diferentes ciclas de PNR, PRM y finalmente aquello de institu­cional que fuera el bautismo de Miguel Alemán, en 1950 con el escudito tricolor y desde enton­ces no pasaba nada extraordina­rio, sólo estallidos emocionales de carácter temperamental que se apagaban solitos o la satis­facción de ambiciones políticas como los movimientos trama­dos y convencionales para tirar a don Manuel Bartlett Bautista del poder y en 1967 y 1968 la organización estudiantil contra don Manuel R. Mora Martínez, hasta llegar la gran confabu­lación de fuerzas y corrientes oscuras encabezadas por el siempre maquiavélico Roberto Madrazo, para expulsar a don Salvador Neme Castillo del go­bierno estatal.
El verdadero cambio se dio en 1988, cuando el inconmovi­ble PRI, comienza a erosionar su jerarquía de maquinaría política, de aplanadora que pierde espa­cios y por primera ocasión, una oposición real, alterna el poder en el congreso y gana un núme­ro de alcaldías y de allí pa’l, la dirigencia del partido no ha sido capaz de contener el avance de la oposición que hasta ahora ha estado representada por el PRD, pero, que no olviden que la cu­riosidad ciudadana es veleido­sa y susceptible para arañar en nuevas cosas y como la new fas­hion, se impone en este mundo de esnobismo y diletancia, si el PAN, presentara un proyecto de gobierno fuera de puritanismo con perfil derechista, sin mucha tramoya continuaría en el po­der debido a que con todo y sus grandes defectos, lo hace mejor que el PRI.
La mejor oferta que tenían los candidatos del partido del sol azteca, era su calidad de co­rriente renovadora que daba al traste con el perfil de tradicio­nal del político demagogo que siempre habíamos padecido, y por eso la química se dio en cuanto a las circunstancias his­tóricas, pero la traducción que hacía Metternich Theillerand de que el último objetivo de la formación política después del poder es el dinero, comprueba que las ambiciones se despier­tan y, como un día afirmó Her­bert Marcuse, la sociedad del confort se encuentra por enci­ma de todas las cosas y allí es donde la función se corrompe.
Los candidatos del PRD hoy no tienen oferta debido a que corren en el mismo carril de sus rivales y no han aportado nada nuevo en su forma de gober­nar, salvo su discurso que no es otra cosa que una consigna de cartabón que maneja Obrador a su muy especial gusto; pero nada nuevo, todo es parte de un conflicto de intereses de grupo donde la palabra democracia sólo se utiliza como punto de referencia. Y para el botón de muestra ahí se encuentra Ama­lia García, que de defensora entregada a la aplicación de la democracia hoy está convertida en una manipuladora. Y hablo por haber tratado con ella en mis tiempos de dirigencia es­tudiantil donde nos querían im­partir consignas del partido co­munista, pero a mí me gustaba tratarla no por lo que pensaba sino por las piernitas tan boni­tas que tenía.
Esa es la historia de la demo­cracia: aquello que conviene es válido lo que no, pues no. Había que escuchar al “Chato” Home­ro Pedrero, cuando no cobraba en ninguna parte, despotricar contra el sistema y cuando es­taba en la nómina se rasgaba las vestiduras en alabarlo y de­fenderlo, como San Jorge con­tra el dragón, mientras que en Tenosique se quedó con todo el dinero del poder.

Denuncia pública...
Acorralan a líder magisterial
calenturiento

La maestra presuntamente violada por Rogers Arias exige justicia públicamente, en virtud de que las autoridades no han atendido su demanda.
Por: Gerardo Amézquita Hernández

VILLAHERMOSA, TAB.- Con los ojos a punto del llano por recordar la vejación de que fue objeto por parte del líder magisterial Rogers Arias García, la maestra Isabel Martínez González se sobrepone a la pena que la embarga y cuenta a la sociedad su terrible experiencia, con la esperanza de que se le haga justicia.
Calificativos como cobarde, chacal, pervertido y enfermo sexual, entre otros, vierte la valiente profesora al dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco, a quien acusa de haberla sometido con violencia y contra su voluntad llevarla a un lugar desconocido para violarla sexualmente, el pasado 27 de mayo.
Isabel Martínez González, oriunda de Jalpa de Méndez y que labora en la escuela secundaria federal No.6 “Graciela Pintado de Madrazo”, ubicada en la colonia Heriberto Kehoe Vincent de esta ciudad, narra a TRIBUNA el suplicio que le hizo pasar el citado personaje y la indignación que la embarga porque hace tres semanas interpuso una demanda por el delito de violación ante la Procuraduría General de Justicia y hasta el momento las autoridades competentes no han mostrado interés en atender su querella.
“Lo que solicito es justicia porque este tipo de actos no deben quedar impunes, sobre todo cuando son cometidos por un actor político”, sostiene. Inclusive comenta que el susodicho le ha hablado por teléfono en diversas ocasiones para tratar de llegar a un acuerdo, por lo que ella sospecha que hay “mano negra” en la procuración de justicia.
Consciente de la gravedad de sus acusaciones, Isabel Martínez asegura que no le importa que la señalen, “más me importa mi dignidad y la de muchas mujeres que como yo han sido objetos de estos ataques y que en muchos casos han quedado impunes”.
Agrega que aunado al abuso físico, moral y psicológico que sufrió por parte de Rogers Arias, se ha topado con la complicidad de las autoridades competentes, por lo que exige al gobernador Andrés Granier Melo ordene las instrucciones correspondientes para que se le dé curso a la demanda interpuesta, “ya que en este momento no he visto respuesta de las autoridades, mientras yo estoy sufriendo las consecuencias el Ministerio Público ni siquiera lo ha llamado a declarar.
Con la impotencia y el coraje a flor de piel, la maestra explica que tuvo que ir a la Ciudad de México para interponer otra demanda, “mientras él (Rogers Arias) está sonriente en el sindicato, burlándose de mí, junto con otros maestros que lo siguen y apoyan todas sus fechorías, ya que también me conocen, pues yo trabajo en el área central y me conocen muchos compañeros y saben cómo es mi comportamiento y mi reputación”.
Al narrar los hechos, la mentora afirma que el líder magisterial la mandó llamar de manera engañosa y cuando se encontraron él le pidió que lo llevara en su coche a una junta de trabajo porque estaba retrasado y no le alcanzaría el tiempo para esperar a su chofer. Al acceder ésta, Rogers se ofreció a conducir el vehículo “porque no es de caballeros permitir que una dama sea utilizada como chofer”.
Estando en el volante —continúa narrando— se dirigió a un lugar desconocido para mí, le dije que se equivocaba conmigo pero no hizo caso y ya dentro me obligó a tener relaciones sexuales a la fuerza… me cayó encima, no podía respirar, viendo que estaba como loco tuve miedo, llorando le supliqué que no me lastimara… abusó de mí de una forma cobarde.
Las pruebas
Lo grave del caso es que a pesar de haber acudido al día siguiente (jueves 28 de mayo) ante el Ministerio Público con pruebas contundentes, como su ropa desgarrada y llena de sangre, además de los exámenes ginecológicos y proctológicos que le hicieron, hasta la fecha no se ha aprehendido al “chacal” del SITET.
TRIBUNA tiene en su poder una nota médica expedida por la doctora Roxana Conde Pérez, (Ced. Prof. 3999671) el día 27 de mayo de 2009, a las 17:30 hrs., en la que se detalla que la paciente Isabel Martínez González acudió a consulta médica por presentar sangrado ano-rectal de leve a moderado, acompañado de ardor y dolor en esa zona, así como dolor abdominal, presuntamente porque fue agredida por la vagina y por el recto.
El documento detalla que la paciente está consciente, orientada, con fases de dolor, angustia, desesperada, “…con dolor a la palpación profunda en región pélvica, Giordano positivo, genitales se realiza exploración vaginal con espejo desechable observándose cuello de coloración normal con abundante leucorrea blanquecina, se realiza exploración rectal, encontrándose leves desgarres en mucosa rectal con presencia de residuos de sangre, con dolor a la palpación superficial y profunda, miembros inferiores con pulsos presentes, llenado capilar adecuado, signo de godete negativo”.
Tras proporcionarle orientación sobre el plan y manejo terapéutico, así como apoyo psicológico, la doctora diagnosticó “abuso sexual/ vaginitis/ infección de vías urinarias”, por lo que le recetó Trimetroprin con Sulfametoxazol tabletas, Naproxeno y Nitrofural óvulos.
Que lo encierren
Bajo tales pruebas y ante el desinterés mostrado por el Ministerio Público, la maestra Isabel clama justicia y pide que encierren a Rogers Arias García porque “este tipo de personas no deben andar sueltas porque representan un peligro para las mujeres, sobre todo maestras y alumnas”.
A través de TRIBUNA, exige al procurador general de Justicia, Rafael González Lastra, que cumpla con su obligación, pues el influyente dirigente del SITET sigue gozando de libertad a pesar de haberla violado “y si hubiese sido cualquier otra persona ya estuviera en la cárcel”.
Asegura que ha sido amenazada y responsabiliza directamente a Rogers Arias de lo que le ocurra: “Yo no tengo enemigos, la gente que me conoce sabe cómo me conduzco, soy una persona muy religiosa y de sólidos valores morales, pero en estos últimos días ha habido personas que me están amenazando; he tenido que cambiar mi número de celular, el otro día me aventaron un carro con la intención de amedrentarme, quieren que yo me desista de la demanda, pero voy a seguir en esta lucha hasta que se me haga justicia”, sostiene.
La agraviada aclara que el líder magisterial está tratando de poner una cortina de humo para salvar el pellejo, llevando la querella por el lado político y afirmando que se trata de un “cuatro” que le están poniendo sus enemigos. Sin embargo, ella se remite a los hechos y convoca a los medios de comunicación para que corroboren su versión, a fin de que se conozca la verdad.
Asimismo, pide a las autoridades que se pongan en su lugar, “pues si fuera su hija, su hermana o su esposa ya hubieran encerrado a este pervertido” y lanza un reto a Rogers: “si tiene pruebas para decir que es mentira lo que estoy diciendo que las presente y listo, y que en base a las pruebas se actúe en consecuencia.
Finalmente, la profesora Isabel Martínez González afirma que cuenta con el apoyo irrestricto de su familia, así como de sus compañeros maestros, por consiguiente está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. Concluye que no descansará hasta ver en la cárcel al abusivo dirigente, “porque ante esta injusticia no me voy a quedar con los brazos cruzados”.

INICIA UIET PROCESO
DE SELECCIÓN DE DOCENTES

Requiere: Antropólogo, Comunicólogo, Lingüista, Literato en Lengua Originaria, Turismo, Agroindustrias, Pedagogo o Ciencias de la Educación e Idiomas.

Oxolotan, Tacotalpa, Tab. junio 16 de 2009.- La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), ha iniciado su proceso de selección para docentes que deseen participar en el semestre Agosto 2009-Enero 2010, en ocho disciplinas, luego de cumplir con los requisitos necesarios para aspirar a cada uno de los puestos.
Así lo informó el Jefe de Recursos Humanos de la Universidad, José del Carmen Méndez Martínez, quien explicó que los aspirantes deberán desarrollarse en docencia, tutorías, diseño curricular, proyectos de vinculación con la comunidad, investigación aplicada a zonas rurales, planeación y evaluación académica e institucional.
Precisó que los perfiles que se están requiriendo son: Antropólogo, Comunicólogo, Lingüista, Literato en Lengua Originaria, Turismo, Agroindustrias, Pedagogo o Ciencias de la Educación, e Idiomas, mismos que deberán tener grado de maestría, doctorado, o una vasta experiencia profesional en el campo del conocimiento solicitado.
Explicó que las contrataciones podrán ser en las categorías de profesor de tiempo completo, profesor de medio tiempo y profesor por hora-semana-mes, considerando los resultados del proceso de selección; añadió que el período de contratación será de Agosto de 2009 a Febrero de 2010, con posibilidades de renovación, conforme al desempeño académico.
Méndez Martínez Puntualizó que el proceso de selección continuará hasta el 24 de julio próximo, y se realizará en las instalaciones de la UIET, ubicadas en la carretera Oxolotán- Tacotalpa, Km. 1 s/n, en el poblado Oxolotán, o podrán escribir a las siguientes direcciones electrónicas: r.humanos arroba uiet.edu. mx, docentes_uiet arroba hotmail.com o consultar en la página
www.uiet.edu.mx.

Tribuna Pública
Pues ya estamos a medio año de este cachondo año de 2009 que le quedan de vida seis meses y pensamos de cómo se va el tiempo, que casi los que todavía se acomodan en el Ayuntamiento que dirige el maestro de la orquesta Rafael Darío, pues ya los agarró el ciclón de la levantada porque el médico está preparando poco a poco su triunfal salida muy a pesar de las chocanteces sindicales que no tienen nada de legal pero sí de animal, porque no entienden que todo esto no tiene un valor legal a como ya lo dictaminó la autoridad laboral respectiva aún teniendo otras instancias a las que pueden acudir. Pero eso del plantón frente al Palacio de Teapa, es una de las peores pendejadas que hemos visto en materia del sindicalismo burocratizado y güevón el que practican “Chepe Alvarado” y sus huestes de boludos que sí cobran sin trabajar aunque cuando trabajan, poco es lo que trabajan. Pero ya entramos en la recta final y al rato, fue el bono del servidor público (¿) vaya a verlos frente al Palacio jugando barajas, domino y chismeando toda la viejada, pero eso sí, (¡cobraron su bono de servidor público por la cantidad de 2 mil 50 pesos estando en plantón los muy, muy..!),¿se lo merecen? Fue el día de las madres, el primero de mayo, el día del niño, el día del cura, el día de las iguanas, de las ranas; es la fiesta de la patria, el mes de muerto, la navidad y el año nuevo y lo que se acumule, ya hasta se parecen a los maestros. Volvemos a empezar. Bueno, ya caminamos un poquito en este ir y venir del tiempo que se nos vuelve agua. ¿Nos vamos campeón? ¡¡¡¡¡¡¡Nos vamos!!!!!!!!!!!!!!!

“CHEPE ALVARADO” Y SU PLANTÓN FREN
TE AL PALACIO MUNICIPAL DE TEAPA ¡PARA RIPLEY!

Pues las cosas llegaron hasta límites de la frontera entre lo ilegal y lo legal, hasta lo prudente y lo temerario, y “chepe Alvarado” ya están bailando el cha, cha,cha frente al palacio municipal de Teapa, jugando barajas, fuego de leña, pintando por las noches a cuanto vehículo, gritándole a la gente y las damas si de por sí no hacen nada dentro de sus centros de trabajo, ahora no hacen nada, ¡pero al cuadrado! Como los campeones “obreros” de este sindicato “espurio” dijera AMLO, porque este sí lo es por mandato legal de las autoridades, así le de el coraje más grande a quien sea de todos los que están en ese movimiento ilegal y por ende ilícito y posiblemente con secuelas de delitos que perseguir que es lo más seguro. Lo que está sufriendo la ciudadanía con el servicio de limpia que tiene ¡700 sindicalizados y 450 están en el dichoso “plantón de güevones”!, mientras, 250 hacen el trabajo de estos y aún con su flojera, le piden al licenciado Felipe que no les vaya a poner falta ¡sí Chucha! Y aparte, el Ayuntamiento tiene que desembolsar un dinero extra para las horas demás que trabajan estos 250 cuates para que la ciudad se vea limpia. Aparte de tener que aguantar las chocanteces de estos señores trabajadores, tuvimos también que aguantar las chocanteces de los ya casi (6 meses) regidores con sus mamarrachas actitudes de tomadores de la Bastilla, cual Revolución Francesa. Pero eso es otro rollo con la misma mamada que estos sindicalizados flojonazos. A ver que nos dice Elizabeth y su operaciones sindicales a beneficio familiar. Buenas lecciones de sindicalismo ¡¡Ya ni la joden señores borregos del guía moral y sindical de “Chepe Alvarado!! ¡¡Por eso estamos como estamos!!! ¡¡Ya lo oístes Chepe!!!. Ya lo oíste Ángel Arias y pandilla de que dicen los del otro bando, que se auto prestaban cuantiosas sumas de dinero, mientras que a la perrada del sindicato no les daban nada

OJO, MUCHO OJO CON EL BIÓLOGO
OVIDIO HERNÁNDEZ PÉREZ EN JALAPA
Como salido de la manga tal cual mago y su conejo, no nos olvidemos de un singular personaje que ahora de manera metódica y en los sótanos de la política más efectiva que es el trabajo, maneja sus vasos comunicantes y otros enseres de laboratorio, mientras que su trabajo de Biólogo lo ensancha más y es así que nuestro personaje que tiene una licenciatura en Biología, una especialidad en Hidrobiología y una maestría en Ciencias de la Educación, va viento en popa a pretender ser no solamente un aspirante sino todo un verdadero Presidente Municipal que de la clase de rigor que deben tomar todos los últimos cuatro presidente municipales que ha tenido el pobre y jaloneado Jalapa, pues todos se han cagaoo en él. Por si no lo sabían, estamos hablando del gran señorón de Ovidio Hernández Pérez con 9 años de Director del Colegio de Bachilleres en Jalapa y para que “no se_aburra”, en 2003 fue nombrado el director más sobresaliente de Tabasco en ese nivel educativo, aparte de haber sido delegado municipal del fraccionamiento Jalapa. Pues el muy trabajador Biólogo crece como la espuma para ser candidato a la Presidencia Municipal de Jalpa por el PRI, teniendo un proyecto de trabajo comunitario donde todos los jalapanecos desarrollarían un trabajo junto a su autoridad y les daría oportunidad a los jóvenes profesionales de esa tierra que nunca debió parir a Toño Priego, Edisson Hernández Pinto, Róger Pérez Évoli, porque estos ratones le dieron duro al dinero de la gente de Jalapa administrada por el Ayuntamiento.¿Y Villalbazo? Ojala no quede en llamarada de petate porque de que pueda salir es de lo más fácil que lo haga si es que ya lo hizo. Vamos a ver.

NUEVA DIRECTORA EN EL
CECyTE ESTATAL

Como ya lo sabemos todos, Fernando Oropeza Correa pidió su renuncia porque al parecer (¡estos contrastes carajos!) quiere irse a ver cómo andan las cosas en la tierra de los dulces de joloche, Jalapa, y a ver si le cae bien la brisa vespertina y el olor de su tierra. Pero bueno, cada quien anda en su cada cual, mientras tanto, en el lugar que dejó vacío Oropeza Correa en el CECyTE, quedó la maestra Leysi Nuri Fernández Izquierdo, que tiene una experiencia en pedagógica de mucha excelencia y ha hecho un fenomenal trabajo docente en el plantel 4 de Comalcalco y aparte, la no muy despreciable acumulación de 15 años de experiencia. La toma de su cargo fue el pasado viernes 12 de junio a las 6 de la tarde en las mismas oficinas de este prestigiado centro de estudios en la ciudad de Villahermosa Tabasco. En hora buena maestra. Saludos afectuosos.

BOJORQUEZ SE REUNE CON LÍDERES
RELIGIOSOS EN TEAPA
Nos pasan el aviso oportuno que “don Mixumo” hace días se reunió con los líderes religiosos de algunas iglesia del municipio de Teapa, lo que hace entender que no se anda con muchas vueltas el señor del PAN, el partido azul y blanco que en el VI distrito está como candidato para diputado federal y no se anda con media tintas, ya l o dijimos. Este señor, aparte de su estructura partidista, tiene otra religiosa que trabaja duro con las demás hermanas iglesias cristianas que por un lado se deslindan de la Apostólica y Romana, con la desvinculación de Martín Lutero. No se menosprecie el trabajo de Bojórquez porque al PAN le sumará votos para tener un diputado plurinominal o de partido, la misma pendejada. Ojo con este cuatacho, que además ya los del PRI le quitaron la mascara y le comprobaron que efectivamente hasta hace poco fue ministro de un culto religioso. Acuérdense que lo del César lo que es de César y A Dios lo que es de Dios

¿VILLALBAZO EL CHIVO EXPIATORIO?
Al señor Villalbazo que tenemos que quitarle lo de “señor”, tiene la cara de caballero y hombre de bien y funcionario público. Una gran finta natural, un gran mimetismo de genomas que lo ayuda a ocultar lo que es por las pocas malas cosas que le han sido señaladas hasta ahora con eso de que fue detenido por una cochinada de 416 mil pesos que le fue “decomisado” después de un gran trabajo de inteligencia de la contraloría municipal, la del Estado y del Órgano de Fiscalización, para encontrar que Villalbazo se había agarrado ¡ 416 mil pesos! ¡Ni para los chicles señores cuidadores del dinero! ¡Menos para lo que se gastó en papel y uso de tintas, copiadoras, carpetas y demás chucherías que se gastaba este director de finanzas de Jalapa en dos borracheras y las idas a los teibol de esos rumbos por Veracruz. Si no nos equivocamos, Villalbazo ya se encuentra fuera de la cárcel porque, como gente de Róger Pérez Évoli, este no lo puede dejar solito ¿y la prensa? Calló…(con doble ele). Pero si hasta ahí quedó el asunto, vamos a tener que ir por información al CRECET, total, si ya nuestro colaborador Pedro Jiménez fue huésped distinguido de dicho hotel de cinco estrellas y se sabe todos los movimientos del hermoso lugar. ¡Vamos por villalbazo1 sabemos que no es un delito grave y por lo tanto, pudo haber salido vía la fianza en dinero. Total, a este grupo lo que le sobra es la lana. Pero robar y que me metan a la cárcel por miserables 416 mil pesos, ¿tas´ pendejeando Villalbazo, dijera mil amores de Teapa! ¡¡¡¡A otro pendejo con ese cantar!!!

A LA CELEBRACIÓN DE LA LIBERTAD DE PRENSA
EN TACOTALPA, ¡¡NO NOS INVITARON !!

Nos cuentan que la celebración de la libertad expresión fue en la ganadera y hubo de todo, estuvo el presidente municipal y hubo dos que tres en el primer año de Pipo Palomeque; En el segundo año, lo hicieron en un terreno de Perdomo pero estuvo el coordinador de incomunicación social José Juan 5 minutos al estilo de la Gloria Trevi y con un atuendo color de rosa como la pantera. Hubo de todo y hasta llevaron toper para acarrear comida. Ya para este año de 2009, lo hicieron en el mismo lugar pero no hubo más que un cochino puerco que no le dio ni para el comienzo a la raza y los toper se fueron vacíos, y bien encabronao el amigo jejen, porque la perrada tubo que tomar ¡¡¡caguama!!! ¡¡¡¡qué baratos !!!!; tomaron Pepsi y solamente faltó que tomaran mixumo de los que regala Bojorquez el del PAN; pero al sociólogo de José Juan, no se le vio ni el shorcito gris por el que lo demando a Pedro Jiménez y la comida se acabó, la jarta no dio para nadie y el trago ese sábado 6 de junio de este 2009 no le llegó ni al tragadero al amigo Carrera que tiene una garganta de 8 cilindros, En ese mismo momento dicen que don Pipo Palomeque se lo llevo Ricky se lo llevó a Oxolotán a disfrutar los contrastes verdosos de la montaña y a festejar el cumpleaños de nuestro amigo oriundo de Oxo City. Mientras que con los comunicadores llegaban al convivio dicen que “El Loro” ya se tenía comido casi medio puerco con un cartón de caguama(¡corrientes!!!) Lo que nos encabrona es que no invitaron al equipo de TRIBUNA al aquelarre de marras y todos están que se los lleva la chingada por la gachada que nos hizo el de incomunicación social y que dicen que Ricki fue el que tuvo la culpa. No sabemos nosotros. Allá Dios y la Johann. Ahh y dicen que el Perdomo fue el que andaba de aquí para allá ese día.

ACUSE DE RECIBO
A nuestra mesa de redacción llegó un señor que nos pidió el anonimato, donde se queja del mal gobierno. Menciona que el amigo Carlos Armando Cano Conde ojalá sea Presidente Municipal para que se acaben todos los problemas en Teapa(¿¡¡¡??), porque él vende hoy por la fuente sus chácharas y no lo deja en paz la chiva Ramos. Lo que le pide a Carlos Armando, es que se quite a la tal Ema López Álvarez (que vende los terrenos dos y tres veces), más conocida como ¡La Coyota! Servido señor, aunque le dice usted al Doctor Rafael Darío que no ha hecho nada, se lo pasamos al costo a sus colaboradores muy duchos en hacer todo lo que se debe salvo algunos que cobran sin hacer nada. Males de males de los mexicanos. Ojala y Armando convierta Teapa en un Edén a como lo hizo su hermanita del alma con Teapa donde todavía hoy tenemos el hermoso zoológico a la entrada de la ciudad. Muy bonita forma de recibir a los que llegan con el rugir de leones y la belleza de las cebras y el aullido de los monos (te hablan Chelo Padrón). Gladys Cano, de cuyo nombre no queremos acordarnos, y cuyo compadrote pesa hoy, temporalmente en Tabasco. Por ahí es el camino Armandito. Adelante. Hay bastante pellejo y gordura para los leones.
Nos vemos para la otra edición de esta su gran columna llena de pestes y alegrías. Su director, ya lo conocen, y al equipo, ya se lo dijimos, son ustedes y nosotros. Hablen, por todos los medios posibles porque ahora no hay pretexto para la comunicación. ¡Suerte matador!. Y ya en la colita dice el amiguito, se nos olvidaba brindar un saludito al amigo Luís de la Cruz Mollinedo importante colaborador de Raúl Cabrera y destacado activista del candidato del PRI, Pilar Córdova Hernández.

DESCARTES
Por: Ernesto Sanabria Aguilar
E-mail: netosanabria@hotmail.com
De pedigüeños y otros males.

Suena tan común la cita que estuve tentado a omitirla, pero no encontré algo más ad hoc para ilustrar mi discurso y, aunque parezca redundante, voy a rescatar el milenario proverbio chino: “Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñalo a pescar y comerá toda la vida”.
Pues bien, valga ese paralelismo para ejemplificar la populista forma de ejercer el poder en la actualidad, fundamentado en un paternalismo disfrazado de “política social” que a veces raya en lo degradante cuando se reparten dádivas a cambio de votos y/o popularidad.
De antemano ofrezco con toda sinceridad mis disculpas a los tabasqueños nacidos en este terruño que tanto amo —yo también lo soy aunque fui parido en el lejano Nayarit— si les ofende de alguna manera mi comentario, pero en honor a la verdad debo ser honesto al escribir lo que pienso.
Y es que desde hace 23 años, cuando hice de Tabasco mi patria chica, he comprobado que por estos lares la gente no es muy propensa al esfuerzo, actitud más perceptible en las comunidades rurales. Será por el clima tropical, por la generosa fecundidad de las tierras chocas o porque así los acostumbraron, pero es una penosa realidad que los tabasqueños (perdón, no intento generalizar) esperan que el gobierno les resuelva todos sus problemas, como si fuera obligación de los políticos regalarles láminas para sus viviendas, cayucos y redes para pescar, cabezas de res para criar en sus extensos terrenos cundidos de pastizales pero no de cultivos comestibles, zapatos para sus hijos, despensas y hasta dinero para comprar artículos de primera necesidad.
Reconozco que el gobierno tiene la obligación legal y moral de proporcionar los servicios públicos que demanda la sociedad, de ejecutar obras de beneficio colectivo e inclusive hasta de aplicar programas de asistencia social destinados a los grupos vulnerables; asimismo, de legislar para que tengamos un marco jurídico que garantice la igualdad, el respeto y la justicia; y finalmente, de hacer valer las leyes vigentes para mantener a buen resguardo el Estado de Derecho.
Pero de ninguna manera es obligación del servidor público regalar despensas, material de construcción, dinero en efectivo y otras limosnas que más que apoyar a la gente la denigra al estatus de pedigüeña y la convierte en una dependiente de las dádivas gubernamentales.
Desafortunadamente, desde hace algunos años nuestros políticos han empleado este recurso como instrumento para adquirir popularidad y convalidar su arribo al poder, desde donde suelen cobrarse con creces esta “inversión”.
En contraparte, los “beneficiados” elevan al rango de “licenciado” (dicho peyorativamente para lisonjear) y hasta de benefactor a cualquier pelagatos que les regala una cubeta de plástico, un molino de mano, una licuadora o un machete, y luego los conmina a votar por él “para seguirlos apoyando desde el gobierno”.
Así pues, se ha popularizado la insana costumbre de calificar a un candidato o a un gobierno con base en su disposición para repartir favores y no en su capacidad para administrar con eficiencia y responsabilidad los recursos públicos. La gente ya está acostumbrada a exigirles —que no pedirles— apoyos y si no se los dan entonces los juzgan como pésimos políticos. El más generoso es el más popular, aunque de talento para gobernar no tenga nada.
La experiencia nos ha demostrado de fea forma que no siempre el más popular es el más preparado para ejercer el poder público. Es más, precisamente quien goza de popularidad suele ser el que, a la larga, decepciona en mayor grado a sus gobernados. Ejemplos hay muchos y no tiene caso mencionarlos. Baste con reconocer que la administración pública se ha convertido, lamentablemente, en beneficencia pública.
Y conste que no tengo absolutamente fobia contra los políticos sensibles que al ver las enormes necesidades de las familias tabasqueñas deciden destinar una buena partida del presupuesto a los programas de asistencia social. Simplemente señalo que estas acciones se han corrompido de tal manera que ahora gobernar es sinónimo de “apoyar” y no de “administrar”.
De refilón, he de consignar que en el afán de quedar bien con las clases populares, los gobiernos terminan por restringir otros rubros de lesa importancia, como son la educación, la salud y la seguridad pública. Desde mi punto de vista, beneficiaría más a un estudiante si tuviese maestros más capacitados en vez de una bicicleta para ir a la escuela; sería mejor para una madre soltera si pudiera dejar a su hijo en una guardería y así poder ir a trabajar, que recibir 500 pesos cada mes; un anciano llevaría una vida más digna si se le empleara en alguna actividad productiva adecuada a su edad, en vez de regalarle una despensa con productos que ni siquiera forman parte de su dieta diaria.
De igual forma, ayudaría más a las familias que viven en las comunidades un diputado o un alcalde con talento y sensibilidad social, que un populachero personaje generoso en los tiempos de campaña y mezquino en la administración pública; y a los campesinos les vendría mejor un mandatario que impulse proyectos productivos en vez de promover la cultura del paternalismo.
Recapitulando, ni el presupuesto más holgado del mundo alcanzaría para cubrir las necesidades de la población, aunque es encomiable la voluntad del gobierno por satisfacer algunas de las más prioritarias.
Para el anecdotario, permítanme narrarles brevemente una charla que tuve con un entrañable amigo oriundo de Tacotalpa. Semanas atrás nos encontramos en el Centro Histórico de Villahermosa y en la plática salió a colación su inquietud de participar en la contienda por la candidatura del PRI a la diputación local. El es de los pocos abogados decentes que conozco y realmente valoro su talento e interés por tratar de que su municipio supere la marginación ancestral en que se encuentra sumida. Sin embargo, su respuesta me sorprendió y dio pie al comentario de esta columna. Palabras más, palabras menos, esto me contestó:
“Mira: yo he recorrido las comunidades de mi municipio y con satisfacción me doy cuenta de que en todos lados la gente me aprecia porque a muchos he casado, divorciado o reconciliado (ha sido juez Civil y de Paz, defensor de oficio, asesor jurídico y, por supuesto, litigante) y también he resuelto sus problemas de la mejor manera posible. Conozco los problemas de mi pueblo porque yo provengo de la cultura del esfuerzo, eso lo valora la gente y por eso me ha ofrecido su apoyo si me lanzo como candidato… Desafortunadamente, en mi municipio hay muchas necesidades y la gente nada más se acerca a los funcionarios para pedirles ayuda; es tanta la pobreza que ni aun repartiendo tu sueldo vas a poder apoyar a todos y los que no ayudes luego dirán que eres un mierda; así que mejor prefiero estar en mi despacho y apoyar a mi gente hasta donde me sea posible, porque así voy a conservar su aprecio, pero como diputado seguramente voy a terminar siendo denostado por muchos, aunque haga un buen papel como representante popular”.
DISCURSO: Las campañas caminan y los gobiernos permanecen estáticos. Las nuevas reglas electorales tienen a los 17 alcaldes, al gobernador y a los diputados en un mutismo que parece contravenir el espíritu de nuestra sufrida democracia. ¿Qué segmento del código genético tenemos corrompido los mexicanos que no podemos competir con equidad y, sobre todo, con honestidad? ¿Es necesario llegar a tales extremos que los gobiernos no pueden siquiera informar de lo que están haciendo para que no se preste a malas interpretaciones (léase proselitismo oficial)? Los principales países europeos y el vecino Estados Unidos de Norteamérica no tienen tales problemas. Es más, ni siquiera tienen el tabú de la no-reelección e inclusive desde el ejercicio gubernamental pueden hacer campaña proselitista sin que haya tanta alharaca, como ocurre en México. ¡Ah, ese “sospechosismo” que forma parte de nuestra magra cultura política!
MÉTODO: En la próxima entrega prometo comentar sobre las prácticas abusivas, deshonestas e ilegales que cometen los grandes capitalistas que nos roban descaradamente, amparados por el gobierno, y nosotros ni pío decimos. Me refiero, claro, al telefonista Carlos Slim, al banquero Roberto Hernández y a otros “pezzonovantes”, como bautizó Don Vito Corleone a los “caballones” del dinero. En tanto, que la paz sea con ustedes, pacientes lectores.

En Teapa
Califican de ilegal paro de burócratas
• Por su parte Rafael Darío Calzada Balboa ratificó que “El Ayuntamiento no tiene metidas las manos en este caso para favorecer a alguien en específico, simplemente, nosotros como autoridad, tenemos que hacer valer las leyes”.

• No es justo que sea la sociedad, la que pague los platos rotos por un asunto de competencia intersindical”: Segovia Herrera.

Teapa, Tabasco; 09 de Junio de 2009.- Luego del conflicto interno que mantienen desde hace más de dos semanas los agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) Sección 10, en el que se disputa la salida del comité que encabeza Ángel Arias Gómez, por supuestos malos manejos, esta mañana, el alcalde teapaneco Rafael Darío Calzada Balboa, se pronunció respetuoso de la decisión emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que resolvió improcedente la toma de nota de la destitución del Comité Seccional 10, así como la designación del nuevo comité encabezado por Elizabeth Martínez Castellanos como Secretaria Seccional, además de no encontrar favorable la petición de que se gire oficio al Presidente Municipal para que éste, otorgue todas las facilidades para realizar funciones al “nuevo Comité”; lo anterior, según consta un documento emitido por dicha instancia conciliatoria.(EXP. No. RS-001/990)
Entrevistado al respecto, el edil comentó que los documentos hablan por sí solos y aclara que: “el Ayuntamiento no tiene metidas las manos en este caso para favorecer a alguien en específico, simplemente, nosotros como autoridad, tenemos que hacer valer las leyes”. El mandatario subrayó además, que el gobierno que encabeza siempre ha sido respetuoso, cuando se comprueba plenamente alguna afectación, sin embargo, en este caso, saltan a la vista las evidencias que el paro que de manera indebida sostiene el grupo de burócratas, es propiamente por conflictos completamente ajenos a su administración.
Así pues, el problema se suscita entre la base sindical y tiene que ver única y exclusivamente con el cambio de dirigente sindical, por lo que de acuerdo al artículo 46, en su fracción XI de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, se establece que: “el patrón con la base trabajadora debe de mantenerse al margen de dicho conflicto gremial”, postura que las autoridades municipales han mantenido desde el inicio de este conflicto, en la que en ningún momento el Ayuntamiento ha lesionado los derechos de los trabajadores, es decir, que no se les ha dejado de cumplir con sus prestaciones.
Pese a ello, desde hace varios días, el grupo de sindicalizados, se plantó a las afueras del palacio municipal, en un intento por presionar a las autoridades para resolver a su favor. Los inconformes fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Segovia Herrera, quien demostró una vez más, la disposición del presidente municipal de la apertura al diálogo, la civilidad, la negociación y sobretodo, el respeto hacia la base trabajadora. En su momento, el funcionario municipal exhortó los trabajadores sindicalizados a cumplir con sus obligaciones como servidores públicos, mismos que se encuentran previstos y pactados en las condiciones generales de trabajo y a no dañar el curso laboral del ayuntamiento, “pues no podemos frenar servicios como el suministro de agua potable, el servicio de limpia y recolección de basura, el mantenimiento de áreas verdes, entre otros más, que son de de vital importancia para la ciudadanía”, añadió Segovia Herrera, “simplemente no es justo que sea la sociedad, la que pague los platos rotos por un asunto de competencia intersindical”.
El Secretario del Ayuntamiento insistió que en este caso, es determinante la aceptación del fallo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien es la autoridad competente y facultada para dar fe y legalidad a este conflicto, y que determinó el pasado tres de junio, inválida la figura de paro laboral. Rafael Segovia agregó que este “paro” se encuentra fuera del ámbito legal ya que dicha asamblea permanente no se encuentra contemplada ni en los estatutos ni en las condiciones generales de trabajo, mucho menos en la ley, “de manera que lo que se encuentran haciendo está fuera de cualquier esfera jurídica y es totalmente ilegal”, y añadió que “este problema, es de competencia sindical, por lo que se hace necesario la intervención del dirigente estatal del SUTSET, Juan Antonio Pérez Alcudia, quien tiene la obligación de esclarecer y resolver cuanto antes este conflicto, sin intentar inmiscuir al Ayuntamiento, quien es ajeno a este problema, mucho menos intentar politizarlo y tirarle el problema al gobierno municipal para que lo resuelva”.
A la vez, el funcionario municipal, declaró con respecto al manejo mediático que se le ha dado al conflicto por parte de un conocido diario de circulación estatal, en donde el pasado seis de junio publicó una nota con el encabezado “desaloja edil a burócratas”, que dicha información es completamente falsa, toda vez que el presidente municipal jamás ha coartado la libertad de expresión, mucho menos amendentrado o utilizado la fuerza pública para desalojar a los sindicalizados inconformes, de manera que la publicación fue manejada de una manera incorrecta, toda vez que los problemas que existen en la base trabajadora son estrictamente sindical y no tiene nada que ver con esta administración, “simple y sencillamente, esta administración no se encuentra ni a favor ni en contra de ningún dirigente sindical, al contrario nos hemos mantenido al margen de dicho problema sindical”, expresó. Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento, manifestó que se agotarán todos los recursos posibles para llegar a la mejor solución del problema para beneficio de la sociedad, y de los mismos burócratas, pero fue muy enfático al referirse en que la resolución del problema está en manos del líder estatal Juan Alcudia, por lo que exhortó a éste último, a buscar de manera oportuna la solución más pertinente.
Cabe destacar, que la opinión de la ciudadanía con respecto a este problema es que existe una sobreactuación por parte de los sindicalizados, los que a percepción de la sociedad, “ya se acostumbraron a no dar golpe en la chamba”.


Por invitación del diputado Raúl Cabrera
Estudiantes del ejido Juan Aldama,
recorren el Congreso del Estado

Villahermosa, Tabasco, 4 de junio de 2009.- Con el objetivo de conocer la conformación, características y procedimiento de creación de leyes, estudiantes del quinto grado de la escuela primaria rural federal “Juan Aldama” del ejido del mismo nombre, del municipio de Teapa, realizaron una visita a las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Fueron recibidos en la sala de juntas de presidencia, por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Fernando Calzada Falcón quien, acompañado de sus homólogos María del Rosario Arias Fernández, José del Carmen Escayola Camacho y Héctor Cabrera Pascasio, les dio la bienvenida a los pequeños y los invitaron a asistir las veces que deseen al recinto legislativo.
Posteriormente, el legislador Cabrera Pascasio los condujo al salón de sesiones del Pleno, en donde les agradeció a los pequeños la visita, precisándoles la importancia de fortalecer sus conocimientos en materia legislativa.
En el lugar, les explicó acerca de la conformación de la Cámara y el proceso de elección de los legisladores, los cuales, dijo, también tienen una función alterna: gestionar, ya que como representantes públicos tienen el compromiso de ayudar a quienes más necesitan.
Asimismo, les indicó que el papel fundamental de un parlamentario es lograr acuerdos para poder reformar y crear las leyes que beneficien directamente a la población que es la que los eligió.
Subrayó también que todas las tareas que realicen los 35 diputados que conforman la LIX Legislatura, será por el bien del estado e invitó a los estudiantes a acudir las veces que deseen al recinto legislativo.
También se les informó que el Poder Legislativo cuenta con la página de Internet www.congresotabasco.com.mx, en donde el público en general puede consultar el reglamento interior del Congreso y del Órgano Superior de Fiscalización, puntos de acuerdo, la Constitución Política local, iniciativas, el diario de debates, decretos, realizar preguntas a los diputados, sugerencias y comentarios y conocer el calendario de sesiones. Así también, consultar sesiones pasadas y los audios de las intervenciones de los diputados en tribuna, los boletines y eventos especiales que realiza la LIX Legislatura.
En la biblioteca legislativa “Nicolás Reynés Berezaluce”, que coordina el licenciado Mario Benjamín Alemán Abreu, se les informó que ésta es un espacio de investigación y estudio en temas parlamentarios, que se encuentra a disposición del público en general de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 21:00 horas.
Posteriormente, el grupo de estudiantes fue guiado por las instalaciones del Congreso, en donde se les brindó una explicación sobre sala de hombres ilustres y el mural “Heredarás el Universo”, ubicado en el vestíbulo.
El grupo de 56 alumnos estuvo encabezado por las profesoras Carmen Noemí Itzá Alcalá y Haydé Elena Ruiz Pérez, quienes destacaron que la visita era parte del plan de trabajo estipulado en la materia de “Educación Cívica”.

Gerardo León va por la diputación local en Teapa

En un momento de mucho interés político como son las ya muy cercanas elecciones federales del 5 de julio, Gerardo León Rosales delinea sus aspiraciones políticas para poder ser diputado local por el municipio de Teapa. Breve, conciso, Gerardo León Rosales con estudios universitarios como Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha expresado su sentir en reiteradas ocasiones y palpa el pulso político de su natal Teapa, que al parecer, parece que para el profesionista es una hora clave para hacer pública esta merecida aspiración que se encuentra dentro de los derechos de cualquiera de los militantes de su partido, y hoy, lo manifiesta los propios teapanecos, porque ya es público aunque de hecho el conocido Médico sonaba y sigue sonando como aspirante a la diputación local.
Hasta la fecha, Gerardo León-como es conocido en su tierra-, es una persona de 46 años, oriundo de este Teapa en que ha vivido toda su vida por sus múltiples compromisos, y donde tiene su domicilio particular en donde vive con su señora esposa y sus hijos. Ha vivido una tranquila vida matrimonial y no ha dejado nunca de pensar como político por sus propios antecedentes idóneos en su caso.
Por otra parte, en sus 25 años siendo miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha desarrollado una basta carrera en el plano partidista, a tal grado que desempeñó cargos diversos dentro de la estructura de su partido que ha cumplido a carta cabal con disciplina y trabajo, seriedad y convicción. De esta manera, Gerardo León es un “pez en el agua” cuando de política se trata en el municipio que lo vio nacer. Ha sido dentro del PRI local, Secretario de Finanzas, Secretario de Organización, Auxiliar de la Secretaría de Acción Electoral, Representante de candidato de Partido en la sección 1069, y en general, las invitaciones y propuestas de trabajo dentro del PRI que se le han hecho, las ha cumplido y en lo particular, dentro de las elecciones federales, estatales y municipales en reiteradas ocasiones, a como en la actualidad desarrolla un trabajo electoral de mucha fuerza en la campaña del líder Pilar Córdoba candidato a la diputación federal por el distrito VI. Es un reconocido empresario en este municipio serrano
Llama mucho la atención, en el caso de Gerardo León, que a pesar de todo lo que se pueda decir, el conocido miembro de la CTM es una persona con un carácter amable, aunque es imposible ser monedita de oro, pero que por su propia iniciativa ha disciplinado su personalidad conociendo que en política es menester saber andar en la enmarañada red del quehacer político.
Tan institucional es, tan fuertes han sido sus cambios, que en las pasadas elecciones para el cambio de la dirección de su partido el PRI en Teapa, su fórmula era prácticamente la ganadora y llegado el caso y entendiendo su institución política a la que pertenece, declina a favor del Médico Manuel Gómez y retira su registro. Fue el gran salto que da Gerardo León en materia de política local para lección de otros priístas que han expresado una conducta totalmente opuesta a los intereses del partido, como es el caso reciente de los regidores que pretendieron sin lograrlo- todo fue una farsa sin sentido-, tumbar bufonamente al Médico Rafael Darío Presidente Municipal de Teapa, pues el propio Gerardo León, conoce perfectamente el oficio de los regidores puesto que él mismo lo fue(quinto Regidor) en la administración municipal de Amílcar Sala.
Es pues, León Rosales, un fuerte aspirante a la candidatura para diputado local por el PRI, en las próximas elecciones locales que se llevarán a cabo en Tabasco en el mes de octubre del presente año de 2009. Y no sería tal mal visto que hicieran fórmula como candidatos por el tricolor, el MVZ Gerardo León Rosales con el Licenciado Raúl Cabrera Pascasio, para Diputado y Presidente Municipal respectivamente.
¡Claro que si se puede!

AGM aplica primeras vacunas
Arranca Segunda Semana
Nacional de Salud

Bajo el lema Planifica, Cuídate, Quiérete, Vacúnate y Afíliate, se desarrollarán un millón 338 mil 25 acciones a favor de niños y mujeres tabasqueños

El gobernador Andrés Granier Melo puso en marcha este sábado la Segunda Semana Nacional de Salud, que bajo el lema Planifica, Cuídate, Quiérete, Vacúnate y Afíliate, desarrollará un millón 338 mil 25 acciones a favor de mujeres y niños en el periodo comprendido del 13 al 19 de junio.
El mandatario aplicó las primeras dosis en módulos instalados en las villas Macultepec y Ocuiltzapotlán, así como en la cabecera municipal de Jalapa. En estos sitios suministró vacunas a niños recién nacidos y menores de 12 años y entregó cartas de afiliación al Seguro Médico para una Nueva Generación y del programa Embarazo Saludable, cuya meta para este año es registrar a más de nueve mil féminas en etapa de gestación.
Destacó que esta administración trabaja para crear nueva infraestructura de salud en los 17 municipios, a fin de garantizar servicios médicos oportunos y de calidad en todo el territorio tabasqueño.
Señaló que con la aplicación de más de un millón de dosis, el Sector Salud contribuirá a romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, y con ello mantener a Tabasco a la vanguardia en la prestación de este tipo de servicios.
Invitó a los padres de familia a que acudan a los puestos de vacunación o reciban en sus casas al personal de salud para que aprovechen los beneficios que brinda esta jornada, así como a mantenerse alertas ante la emergencia por el virus de la influenza AH1N1, que aún permanece en todo el territorio nacional.
El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, detalló que a partir de este sábado y hasta el próximo viernes 19 de junio, se aplicarán 242 mil 146 dosis para prevenir tuberculosis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis. Para ello se hará uso de 506 puestos fijos y 611 semifijos
También se dirigirán a madres de familia 266 mil 369 acciones informativas, sobre temas como control del tétanos neonatal, y enfermedades diarreicas agudas y respiratorias.
Asimismo, se distribuirán 128 mil 608 sobres de Vida Suero Oral y se entregarán 408 mil 536 suplementos de ácido fólico, vitamina A y albendazol.
Adicionalmente, dijo, se registrará durante este periodo a más de 800 niños al programa del Seguro Médico para una Nueva Generación, de modo que cada recién nacido cuente con todos los servicios para una vida saludable.
Dio a conocer que en el transcurso de la semana, dos mil 372 brigadas de la Secretaría de Salud realizarán visitas casa por casa para promover medidas a favor de la población.
El mandatario visitó el puesto de vacunación ubicado en la Quinta Ovanper, frente a la escuela primaria Mercedes Ortiz de S., de villa Macultepec, donde entregó los folios de afiliación al Seguro Médico para Una Nueva Generación a las mamás de las pequeñas Sara Priego Hernández y Ana Laura Arías Hernández.

Diecinueve estudiantes de la UIET becados para verano de la investigación cientifica
La tercera parte de ellos proviene de comunidades indígenas
Se incrementó de 15 a 19 el número de participantes entre 2008 y 2009

Oxolotán, Tacotalpa, Tab., Junio 4 de 2009. – Diecinueve alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), es decir, la totalidad de los estudiantes postulantes, asistirán al Verano de la Investigación Científica (VIC) 2009, becados por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCYTET), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad de Guanajuato. Los universitarios -de los cuales 6 son de extracción indígena-, cursan estudios en las licenciaturas de Desarrollo Rural Sustentable, Lengua y Cultura, y Desarrollo Turístico.
Estos datos los dio a conocer la Jefa del Departamento de Investigación de la UIET, maestra Verónica Moreno Uribe, quien añadió que este es el segundo año consecutivo que los jóvenes universitarios participan en el VIC, y destacó que “a diferencia de otras Universidades, todos los alumnos que se postularon para asistir fueron aceptados y becados, lo cual crea un buen antecedente para posteriores veranos, no sólo para los alumnos, sino para la propia Universidad”.
Precisó que “en esta ocasión hubo un incremento de cuatro alumnos entre los que participarán en este evento, ya que de 15 que asistieron en 2008, aumentaron a 19 este año, -lo que representa un aumento del 27 por ciento,”. Destacó así mismo, que el 47 por ciento de este grupo de aspirantes a científicos son mujeres y 53 por ciento son varones; “de todos ellos, la mitad asiste becados por el CCYTET”, adicionó.
“Para la Universidad Intercultural es altamente satisfactorio que la tercera parte de los ‘veraniegos’, -como les llamamos coloquialmente-, sean chicos que vienen de comunidades indígenas, a quienes se les ha abierto un panorama otrora impensable, al poder asistir a prepararse más en importantes Instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad de Guanajuato, y convivir con distinguidos científicos”.
En ese tenor, dijo que los investigadores con los que convivirán los universitarios en la Universidad guanajuatense, son Luis Felipe Ramírez Santoyo, Javier Ayala Calderón y Maricruz Romero Ugalde. Así mismo, Moreno Uribe precisó que los estudiantes asistirán a los campus universitarios de Irapuato-Salamanca, Guanajuato y León.
Informó la investigadora, que los proyectos sobre los que trabajarán los tres alumnos de la UIET que estarán en la Universidad de Ganajuato, son: “Centro de transparencia en tecnología en plasticultura, producciones orgánicas de cultivos bajo plástico (medicinales y aromáticas)”; “La danza del tigre del poblado Puxcatán, Tacotalpa”, e “Identidad(es) en León Guanajuato, dentro del proyecto: Etnografía audiovisual interpretativa (ETNO). Rituales y danzas plegaria en el proceso identitario de la antigua Gran Chichimeca”.
Finalmente, Moreno Uribe dijo que la participación en este VIC fue muy diversa, ya que van alumnos de tres de las cuatro licenciaturas que oferta la UIET, que son: Desarrollo Rural Sustentable, Lengua y Cultura, y Desarrollo Turístico, “los alumnos de Comunicación Intercultural todavía van en el primer semestre, por lo que no pueden participar aún”, acotó.

Seguiré apoyando a mi pueblo:
Ulises Solís

Por: Pedro Jiménez Méndez
El diputado por Tacotalpa, Ulises Solís García ha hecho hasta hoy un trabajo arduo en materia de gestoría y dentro de su postura como legislador, ha cumplido con estricto apego a la normatividad reglamentaria y legal, con todos los compromisos que son inherentes al cargo que desempeña.
Por otra parte, no se soslaya la gran importancia de su quehacer a favor del pueblo tacotalpense en donde mediante su trabajo de gestoría ha logrado diversos beneficios a favor de su pueblo no obstante que carece de una partida económica que le ayude a realizar estas acciones que coadyuvan a mejorar la economía de las familia de este municipio. Lo sabe muy bien Ulises Solís, por lo que hasta el momento y desde que inició su cargo de legislador, ha mantenido una permanente comunicación con sus paisanos ya que como ha vivido toda la vida en este su municipio, conoce a todos y sabe de la problemática interna de su tierra.
Su propia dinámica dentro de los pueblos indígenas de Tacotalpa, le hacen ver las carencias que mantienen ancestralmente y por lo tanto no olvida a los humildes ni a su pueblo por lo que la actitud del diputado por Tacotalpa ha sido congruente con estas problemáticas que han propiciado que desarrolle gestiones por diferentes medios que han logrado dar concretos beneficios como los que en muchas ocasiones realiza.
Es el caso de la entrega de hace algunos días, la señora Edilia Méndez López de la comunidad de Cuitláhuac, se le entregó un vale de láminas; a la señora Sofía Gutiérrez Juárez, de la ciudad de Tacotalpa, se le hizo entrega de un vale de block; a la jefa de sector de Poaná, María Jesús Sarao de la Cruz el apoyo fue en cajas de refrescos; se entregó a los ganadores del torneo de fut-bol rural de Lomas Alegres, una premiación económica; en Raya Zaragoza, a doña Ortencia López Gómez, se le entregó un royo de maya ciclón, y a un grupo de jóvenes del Colegio de Bachilleres No 16, se le hizo entrega de apoyo económico para que arreglen su auditorio de la misma escuela. Además, las gestorías diversas para hospitalizaciones. Todo esto, un ejemplo, más lo que se ha requerido hacer cuando la necesidad así lo amerita. En todo caso, su participación dentro de lo que sucede en Tacotalpa no es ajena, sino por el contrario, su radicación en su tierra le permite esa visualización de muchas cosas.
La gente de Tacotalpa habla de Ulises Solís como un destacado ciudadano que ha podido mantenerse como una persona humilde muy por encima del cargo que desempeña actualmente, y lo coloca el mismo pueblo, como uno de los más fuertes aspirantes a la alcaldía de este municipio. Pedro Hernández Gerónimo, señaló a este periódico que la trayectoria de Solís García es positiva y que no ve inconveniente de que pueda ser el próximo Presidente Municipal de Tacotalpa.
Ulises Solís García por lo que se escucha, se mantiene en las preferencias electorales de su pueblo y no hay que descartarlo en estos importantes momentos electorales que vivimos.

Llaman sectores productivos
y de servicios a votar por Pilar Córdova

El candidato priísta llamó a los ciudadanos para que continúen promocionando el voto.

En un recorrido realizado por el municipio de Teapa, el candidato priísta por el 06 distrito electoral federal, Pilar Córdova Hernández, sostuvo encuentros con los sectores representativos de esta demarcación, a quienes invitó a realizar una intensa promoción del voto para que la gente favorezca a los candidatos del tricolor este 5 de julio.
“Me siento muy contento por el respaldo que encuentro en la gente, en mi campaña proselitista; mi compromiso es ganar esta elección y cumplirle a Tabasco, por ello mi campaña la hago visitando casa por casa, para conocer sus necesidades; seré un gestor permanente de ustedes y mi compromiso es responderles trabajando por Tabasco” externó.
Miguel Prats Murillo dirigente de la Unión de Volqueteros, aseguró que el gremio respaldará con todo a Pilar Córdova, “Vamos a votar por Pilar, porque representa la mejor opción, es una gente sería y responsable, estoy seguro que hará un buen papel en la Cámara de Diputados federales para defender los recursos que le corresponden a Tabasco” manifestó.
El empresario Mariano Cano Cantoral llamó a la unidad del partido, y a promover el voto a favor del PRI para que recuperemos la diputación federal.
Durante la caminata efectuada por las colonias Lázaro Cárdenas; las Nieves; San Isidro; Andador la Vía; Colonia Morelia; Revolución; Independencia y colonia Reforma- Estación Ferrocarril, los habitantes expusieron a Pilar Córdova sus necesidades, como la mejora de los servicios municipales, el techado de canchas de usos múltiples y la mayor cobertura de agua potable.
MAYORES RECURSOS PARA TABASCO
El candidato del PRI se comprometió a gestionar mayores recursos para Tabasco a fin de poder hacerle frente a los compromisos planteados y reiteró que para lograr lo anterior, es importante intensificar la promoción del voto, pues de esta manera ganaremos todos; “ayúdenme, porque he visto la marginación de las comunidades, por eso quiero trabajar por ustedes y nuestros hijos, vamos juntos este 5 de julio a salir a votar para ganar, es por nosotros y es por Tabasco” puntualizó.

Mediante el Programa “Escuelas de Calidad”
Entregan apoyos a 13 escuelas de Teapa

Teapa, Tabasco; 10 de Junio de 2009.- Esta mañana, el edil teapaneco, Rafael Darío Calzada Balboa, cumplió de nueva cuenta con el compromiso que tiene con su gente. En esta ocasión, la primera autoridad del municipio, recibió en la oficina de la presidencia a 13 directores de diferentes escuelas de la municipalidad, a quienes hizo entrega de apoyos económicos a través del programa “Escuela de Calidad”.
Al hacer entrega de los cheques a los responsables de los centros educativos, Calzada Balboa, comentó que “no hay mejor inversión que la que se realiza en beneficio de la educación”, y señaló: “sólo apoyando a la educación es que podremos forjar una buena sociedad”. De la misma forma, el edil destacó que este tipo de beneficios se ejercen con la intención de resolver las necesidades básicas de toda institución escolar, así como para garantizar que los estudiantes gocen de mejores instalaciones: “como autoridades municipales, pero también como padres de familia, sabemos cuán necesario resulta brindarle a nuestros hijos, las herramientas necesarias para su efectivo desarrollo. Simplemente nuestros niños son el presente y futuro de nuestra sociedad y por ello, es que hay que darles lo mejor”, apuntó.
El grupo de docentes de los diferentes niveles escolares, mostraron su agradecimiento al alcalde, de quien dijeron: “siempre podemos contar con su ayuda”, “el Presidente Municipal, es un hombre altamente comprometido con el bienestar de la comunidad estudiantil”.
Calzada Balboa, puntualizó que en lo que resta de su trienio, seguirá trabajando conjuntamente con las escuelas por el progreso de las nuevas generaciones: “porque nuestra objetivo es dejar un buen legado a la niñez y a la juventud”.

Mónica Fernández va en pos de
la alcaldía de Teapa por el PRD
Solicita licencia para separarse de la diputación federal y dedicarse de tiempo completo actividades partidista.

Se suma a la campaña de la candidata Casilda Ruiz

por Pedro Jiménez Torres
Con la finalidad de dedicarse de tiempo completo a las actividades partidista, la diputada federal Mónica Fernández Balboa solicitó licencia temporal y aunque constitucionalmente no está impedida para separarse de su cargo sin menoscabo de sus aspiraciones, decidió tomar esa decisión por ética y porque considera que así se fortalecerá la transparencia en el proceso interno de su partido, el PRD, para seleccionar a sus candidatos a puestos de elección popular en los comicios locales.
El pasado 15 de mayo, la legisladora por el VI Distrito de Tabasco —que corresponde a los municipios de Tacotalpa, Teapa, Jalapa y la región sur de Centro— entregó formalmente su solicitud de licencia ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para dedicarse de lleno al trabajo de proselitismo a favor de la candidatura de Casilda Ruiz, candidata del PRD a la diputación federal por este distrito y además poner en claro su aspiración política.
Cabe destacar que Mónica Fernández Balboa, aunque apenas hace algunos años se involucró en actividades políticas, es ampliamente conocida en la región de la Sierra en virtud de que su extraordinaria belleza la llevó a obtener para Teapa la “Flor de Oro” en la Feria Tabasco 1994.
Asimismo, en su trabajo legislativo se ha destacado por su alto desempeño como oradora y tiene un carisma natural que la convierte en una de las principales contendientes para alcanzar la candidatura del PRD a la alcaldía de su municipio natal.
Por otra parte, ha demostrado tener mucha sensibilidad social y atiende en su oficina de Gestoría Ciudadana —ubicada a un costado de “El Mirador”, en el primer cuadro de la ciudad de Teapa— lo mismo asuntos de suma importancia para el desarrollo de su municipio como las solicitudes y demandas de personas que asesoría jurídica, consultas médicas y otros apoyos.
Con esta decisión, Mónica Fernández se ubica a la cabeza en la lista de los aspirantes perredistas a la presidencia municipal teapaneca y trabajando de tiempo completo en este nuevo proyecto personal de su trayectoria política.

---------------------

Rosario Vega integra las UNES y fortalece la campaña de Pilar Córdova en Teapa

Por su gran experiencia en materia de campañas electorales, no podía faltar la participación del conocido Médico Rosario Vega Alvarado-fuerte aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Teapa-, que dentro de la campaña del candidato a la Diputación Federal por el VI distrito, Pilar Córdova, logra con su participación realizar un trabajo de estructura dentro de las Unidad Electoral Seccional(UNES), una estructura para llevar a cabo campañas sin el propio candidato y solamente con líderes naturales y formales de la región o dentro del área a trabajar.
De esta manera, se tiene ya formada las UNES 1082 que comprende Allende 3ª Sección Villa Juan Aldama(sección Colosio), las Gaviotas, San Manuel, Ejido Benito Juárez, Ejido Colorado.
La UNES 1083, que comprende el Ejido Abasolo (abasolito), Colonia Chapultepec, Ignacio Allende Ranchería 1ª, Ranchería Mariano Abasolo y Ejido Allende 2da.
Por lo mismo, el Médico Rosario Vega(Charo Vega) se encuentra inmerso en la acción electoral de la campaña de Pilar Córdoba que según su opinión, se encuentra garantizado el voto a favor del candidato del PRI a la diputación federal en el VI distrito.

¡¡Tu dale comadre!! ¡¡Y como dijo la Thalía, A quien le importa!!
Bárbara Valderrama Villanueva, ¡Flor Gay Tabasco 2009!
¡¡Vamos niñas, ucha, ucha, no somos
machos pero somos muchas!!

Por: Pedro Jiménez Torres
No nos esperábamos un sábado tan agitado por la noche, tan sabrosón como el pasado 13 de junio de 2009, cuando nos alistamos Nila y este servidor y agarramos rumbo al Casino del Pueblo de Teapa con la representación de TRIBUNA, su periódico preferido por excelencia, don­de se llevó a cabo el certamen para elegir la Flor Gay Tabasco 2009.
Reunirnos con nuestras comadres donde después de muchos fríos, tronadas de de­dos, sudores, aplausos y gritos- ¡ichi! hasta el corazón me vuelve a retumbar de gozo-, el maestro de ceremonia (Fredy) anunció después de mil batallas y un ruido marca diablo, que la ganadora dentro de las con­cursantes, era la representante del municipio de Tenosique, la hermosa “damita” de piel azabachada, Bárbara Valderrama Villanue­va. Y los aplausos volvieron a sonar y las lágrimas corrieron con todo y rimel, una se arrodilló dando gracias al cielo con la mi­rada perdida en el techo herrumbrado del casino. Y para terminar el protocolo oficial de este hermoso certamen con olor a mari­posas veraniegas, Arturo Godínez, del DIF que brincaba como rana de gusto, por cierto nuestra comadre, le impuso la cinta bordada a la nueva Reina del mundo Gay de la sierra para este 2009.
Eran por eso de las 11 de la noche y no se hicieron esperar la llegada de esta o de la otra chamaca, con sus hermosos vestidos, que para ocultar sus enjambres “culinarios”, optaron por entrar por el acceso de vehícu­los y meterse directamente a los vestidores. No faltó la Camila que enzapatillada y con aires de mucha dama, entró por la puerta grande; la Máscara muy entacuchada no miraba hacia los lados porque los besos eran entre toda la shotada (con mucho cariñito) a diestra y siniestra. Unas se encontraban des­pués de mucho tiempo de no verse y corrían al tradicional abrazo y bembas y mejillas se juntaban y por ratos los de boquitas no fal­taban por supuesto, es que era la noche de la iguanas marrón, nosotras, todas, estábamos felices por este gran acontecimiento que cada año nos hacer reunirnos para celebrar este magno evento que por cierto, el de esta vez, nos vimos más de 200 oropeladas pie­les morenas, rubias, morenas claras de toda la región de la sierra, esta sierra tan amada y llena de misterios exóticos donde el placer acecha con erotismo y lenguaje pelliceria­no; la tierra de Carlos Cordero, la Kinkona, Manuelona, Riquy, que por cierto la presen­cia de la Venadita Cesy nos hizo falta pues no le llevaron su vestidito a tiempo que iba a estrenar y se quedó llorando cual Cenicienta castigada en casita. Pero esto es otra cosa.
Y el calor femenil con olores mezclados de fragancias diversas, marcas como la siete machos ululaban con los soplidos y las fu­marolas de la machada y nues­tras niñas(a ver cuando inventan una fragancia genuina de la plebe gay). Carlitos Córdoba no era para perderse este gran episodio que a un lado “la Chiva Ramos” platicaba con uno de sus amigos porque supuestamente fue a dar su rondín rutinario para que se cumplieran las leyes, pero en el refuego de la emoción y el despecho, de pronto aplaudía, comentaba, sudaba la gota gorda, mientras que la Ley antitabaco todos se la pasaron por el “arco del triunfo”, valió madres porque hasta la Godínez del DIF se echó sus buenos ciga­rritos y es que la shotada fumaba en alta a como era el ritmo de echarse cerveza tras cerveza(12 pesos y 320 la Solera, 15 pesos el refresco, Tehuacan 20).
Y así pasaron los minutos y las horas para dar comienzo con el anuncio oficial del recorrido en zapatillado de las nerviosas embajadoras que a unas se les oía con voz de ogro que no hacía afinación con sus cuer­pecitos delgaduchos, mientras otros mos­traban a mucho orgullo y con placer para complacer a cualquiera, sendas nalgonas que en el caminar no disimulaban su anhelo por tirárselas al público pues el movimiento glúteo-fundillesco, era descaradamente atre­vido muy propio para estas fiestas de mucho glamour de instinto y aquí sí, ¡fuera másca­ras con máscaras! para no ser ni perder la identidad social que tienen en la vida diaria nuestras atrevidas comadres. Armagedón se quedó pendejo en estos enzapatillados ruidos que tanto aguantó la pasarela porque algunas nenas se quitaron las zapatillas y golpeaban con ellas. ¡Bárbaro el esplendor de esta noche de los perros calientes!
Se encaminó por la pasarela, Bárbara Chávez Escalante(Balancán), Mitzy Pao­la Navarrete Mollinedo(Cárdenas); Britny Ashley Velmonte(Centla); Diana Montero Cruces(Centro); Natasha Coolem Villa­nueva de Dagdug(Comalcalco); Clau­dia Soledad Pavón del Rivero(Emiliano Zapata); Itzel Yazayra Quintero Tapia(Huimanguillo); Martha Lucila Oso­rio Andrade(Jalapa);Carla Alejandra Iza­guirre Zagastume(Jalpa de Méndez);Cintia Lisbeth Quijano(Nacajuca); Adiana Isabel Gutiérrez Villarreal(Paraíso);Jolidalitzy Falcón Zandor(Tacotalpa); Sara Alejan­dra Chávez San Román(Teapa); y Bárbara Valderrama Villanueva(Tenosique). Todas ellas, como flores del trópico, caminaron elegantemente por la pasarela donde los co­lores azules, amarillo, blanco y verde dieron el colorido acentuado a esta noche donde la “jaula de las locas” fue el grito de esperanza para los muchos que esconden sus encantos femeninos. Pero la Chiva no pudo ni abrir la boca para decir algo sobre el bombardeo alquitranado de las fumarolas de las chicas del talón que vinieron hasta de Villahermosa y Pichucalco, no dejando las de Tacotalpa y Jalapa. ¡Qué noche señores! Los bombones de chocolate con nariz de cacahuate (clásico perfil tabasqueño), se lucieron. ¡Vamos mu­chachas, la noche no ha terminado!
Y así, de todas ellas, de las más guapas (Tacotalpa) hasta las más bonitas, asomaron su tímida túnica con las leves sinuosidades que otras se convertían en verdaderos ejem­plares de tai boleras de mucha garra. El mo­vimiento gay está en su mero lodo, está en la cúspide de este gran folklor con las argucias del maquillaje y las pelucas que mostraron para qué son en esa noche ¡Vamos mis co­madres lindas! ¡Lo puto no quita lo valiente! ¡A la cargada! La noche es corta para estos gajes de mucha pompa femenina aunque no les guste. Pero a nosotras sí. ¡Ucha, ucha, ahora sí somos muchas en esta noche!
Y de las diez finalistas, sonaron los nom­bres de la Señorita Simpatía, Natasha Coolem Villanueva de Dagdug(Comalcalco); la Se­ñorita Elegancia, Diana Montero Cruces(/Centro); y la Señorita Fotogenia, Jolidalitzy Falcón Zandor(Tacotalpa). Y que sigue la fiesta con un espacio musical con la artista del momento venida desde los mismo estu­dios de Televisa, y en esa noche, vimos con todo y show, a la piernuda ¡Ninel Conde! Bailó, canto, movió las nachas y un beso coqueto y atrevido casi rozó sus nalgas al ofrecer su hermoso trasero a las multitudes.
Y luego, la eliminación para quedar cin­co de ellas: Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Teno­sique y Centro. De ahí otro espacio de show con la espectacular Paulina Rubio y sus máximos éxitos como ¡A quien le importa si yo soy niña!!. Volvió el troneteo de dedos más nunca se acababa la alegría y dijeron el nombre de las tres finalistas que sudaban como yeguas después de una corrida: Taco­talpa, Centro y Tenosique.
Sonó la voz del maestro de ceremonia, el amigo Fredy Ríos, con su fluida voz angeli­cal anunciando para todos, que la nueva Re­yna del mundo gay Tabasco 2009, era nada más y nada menos, que ¡la representante del municipio de Tenosique! ¡¡¡¡BARBA­RA VALDERRAMA VILLANUEVA!!!! Y todo se volvió una locura, un desmadre, las pantaletas volaron, el olor a marisco se sintió tanto, que hasta Carlitos saltaba con sus 150 kilos de docencia y la chiva se hacia el tonto con eso de la ley antitabaco porque toda la chamacada fumaba. La noche de las iguanas marrón siguió su rumbo hasta que el sol nos alcance. ¡Vamos niñas! ¡Somos más que el otro año! Hasta el próximo año donde TRIBUNA estará con ustedes si esta­mos vivos!¡¡Viva el movimiento Gay mu­chachas!!!

Alicia Jáuregui convive con niños
de Javier Mina
La presidenta del DIF entregó poco más de 100 regalos a niños y niñas de dicha comunidad.

Teapa, Tabasco; 02 de Junio de 2009.- La presidenta del DIF Teapa, Señora Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, realizó esta mañana una visita la comunidad de Francisco Javier Mina, con la intención de llevar regalos a niños y niñas de la Escuela Primaria “Francisco Javier Mina” y del Jardín de Niños “ Juan Escutia”.
La primera dama, acompañada de Rubén Juárez López, Director de la insti­tución asistencial, arribó al Centro Prees­colar, en donde fue recibida cariñosamen­te por los alumnos de dicho plantel. La presidenta del DIF, se dirigió a los peque­ñines y los invitó a cantar con ella. Segui­damente, Jáuregui Sandoval, les contó un cuento, interactuando a la vez con los ni­ños. “Ustedes, niños, son el mejor regalo para sus padres, y desde el DIF, no pode­mos pasar por alto el reconocer lo impor­tante que son ustedes para este gobierno, por ello, es que hoy, hemos venido a su comunidad con la intención de que el Día del niño no pase desapercibido”, expresó Alicia Jáuregui.
Todos los niños, recibieron regalos de manos de la presidenta del DIF, quedando muy contentos por el detalle del gobierno municipal. Asimismo, se hizo entrega de piñatas y dulces para que a su vez, el per­sonal de dicho centro escolar organice un convivio para los niños. Seguidamente, Alicia Jáuregui, entregó apoyos de uten­silios y despensas al Desayunador Escolar que funciona en el Jardín de Niños.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la Escuela Primaria “Francisco Ja­vier Mina”, en dicho lugar, la presidenta del DIF ofreció una plática amena a los estudiantes, con quienes repasó temas de historia de México, así como algunas reflexiones sobre los valores morales, en especial, el valor que tiene la familia en el desarrollo de cada integrante. “La familia, es sin duda, la base de toda sociedad, por ello es tarea de todos, el fomentar el amor entre sus integrantes, y promover la uni­dad. No podemos dejar que nuestra socie­dad carezca de familias bien integradas, porque entonces estaríamos condenándo­nos a una sociedad sumida en el atraso”, apuntó la presidenta del DIF.

Cerca de 70 regalos fueron distribuidos por la primera dama en dicha institución educativa, con el objetivo de llevar ade­más de felicidad y alegría, la esperanza de un mejor municipio para los niños. Alicia Jáuregui, añadió que este tipo de eventos, se llevan a cabo con la finalidad de estre­char un contacto más personal con la ni­ñez del municipio, “para que sepan cuán importantes son ellos, para el fortaleci­miento de un mejor pueblo”, enfatizó.