Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
7 de Mayo de 2016 - Año XVII - No. 338
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com



A los maestros de la “cuchara grande” a esos, Los Albañiles

Pedro Jiménez Torres

Estoy escribiendo para mis amigos los albañiles a nombre de TRIBUNA, porque  todos, de cualquier parte del país, de este México hijo de su mera madre,  escogieron este día para celebrar que son lo que son y que no se parecen a nadie, y que chinguen a su madre quienes no lo crean así, porque un albañil lo es, desde el que carga una lata de arena,  grava, colado, hasta el que pega un ladrillo o dice cuántas latas de arena por tantos sacos de cemento. En la albañilería todos son importantes. Pero si este día 3 de mayo es muy especial para todos los albañiles, putañeros, borrachos, mal hablados o alzados, o buenos y ejemplares, ¿cuál es el pedo?, ellos son ¡los albañiles, cabrones! y esta es la manera más chingona de hablar, más especial que he oído entre albures, tocadas de nalga, mentadas de madre porque van y vienen las mamas, como doña Gloria, doña Sofía, doña Esperanza, doña Hilda, doña Matilde, doña Lupe, doña Licha, doña Paty,….¡uffff! y pa´ qué le sigo cabrones, si a cada rato y en casi todos los días en una obra principalmente, la neta de decir las cosas son así y la verg… es la verg… y el culo es culo, y si tengo ganas de cagar, pues provecho Canducho. 

Esto es algo grande y el 3 de mayo se viste de fiesta, pero en Teapa, se viste más porque el gran día es para todos los teapanecos  que hasta celebran su feria por este bello y sagrado día de la Santa Cruz, y los albañiles, esos cabrones que les gusta tanto el chupe, en Teapa se vuelven lo más grande de mayo y ahí va el lapo al macho para que jipee, mientras el Chombo se sirve cuatro dedos de tequila o jalpeño y se lo zampa de un solo putazo. El 3 de mayo en Teapa es especialisisisisimo para los que han hecho esta hermosa ciudad y muchas otras; para los albañiles que viven en Teapa y por otros lados, que los deberíamos homenajear por los siglos de los siglos, porque han construido las casas de los Canos, los Mollinedos, los Quinteros, los Beltrán, colonias enteras o fraccionamientos. La arquitectura, la construcción, es el trabajo de la chingada que hacen estos chingones que nos dan la oportunidad  de disfrutar viendo los edificios del mundo. Desde las Pirámides de Egipto hasta la cantina de “la Tía Meche” o “Los Arcos” de Santiago Iduarte en Teapa, o la casa de cualquiera que viva en el municipio. 
Hubiéramos querido que todos los rostros de los albañiles teapanecos aparecieran pero no se puede; entre chalanes, medias cucharas, cucharas, cucharas y media, oficiales, maestros, pero no se pudo que toda la camada salieran en la foto. Esta flota tan gloriosa y admirable es la que hace que este 3 de mayo veamos las cruces de madera adornadas de papel de china de colores por todos lados y el tronar de cuetes todo el día, mientras le prendemos al chupe en alta aunque ya “Trozo” no lo haga o los demás maestros rucos ya no le pongan a la chupada(yo le sigo todavía gracias a Dios), este día truenan los chicharrones de los albañiles mientras la beyodecta de 40 grados baja por el gañote o la caguama rola a pico de botella porque los vasos se van a chingar a su madre porque aquí es a pico de botella o a caguama por cabeza o el buche de cortijo, jalpeño o tequila.
Y es que la chamba de este  deporte a la de a guevos para muchos, propicia una corpulencia interna o externa donde la panza se luce por los años caguameros mientras se practica la albañilería a culo sudado a eso de las dos de la tarde y les puedo asegurar a todos y todos lo saben, que en este oficio de mucha fuerza y aguante, no todos pueden y los que pueden, se vuelven atletas por obligación, si no, el que no la haga, se va a la miarda. Aquí la chinga es buena y obligada chinga; aquí el oficio no es tanto de tener pantalones sino de apretar las nalgas para meterle fuerza y aguantar calores, latas de cemento, grava,  arena, o lo que sea; subidas de andamios con un santísimo buche de trago de a 20 pesos el pomo o un buen tabaco de mota. Solamente los albañiles aguantan la gran chinga, con testículos para los finos oídos, se pueden matricular estos hombres que ponen al 3 de mayo de gran fiesta de tanta importancia como le tenían los mayas al Solsticio de Primavera. Y sin tantas tonteras tontas de tantos, recordamos (y no ando de maricón) que muchos albañiles si no todos, se hacen en la práctica, en el camino, en la experiencia que los hace maestros de otros que hoy saben lo que saben a punta de chingadazos pues un peso se gana bien ganado. 
No me pueden decir los albañiles de Teapa que no recuerdan a LLuvio López (+), Quintín (+), Chon Flores (+), el Juchi (+) Santo Zapata, Manuel Tellaeche… ¡Vamos! No acabamos aún porque todos son indispensables porque el maestro no hace ni madres sin el chalán y sus otros ayudantes de más categoría. Los chingones entre los albañiles se hacen en la experiencia como el maestro “Trozo” al que le podemos preguntar, o a Gonzalo Ramírez. Vamos a preguntarle al “Chombo” de la 27, al pinche “Sapo” Canducho, mientras que los chalanes aprietan el fundillo cargando la mezcla para subirla, como lo hace los “Charcos”, Chico Ché, Churruca, Patacho, el otro Sapo o los ayudantes de Gonzalo Ramírez. 
De los albañiles podemos hablar de todo pero son los grandes edificadores de civilizaciones enteras y a como los de Teapa, en este 3 de mayo se la ponen porque se la ponen. Lo pueden contar Gonzalo Gómez “Gigante” entre la perrada, Valencia Hernández “Bigotes” de Eureka y Belem, Román “Panza” Ramírez, Manuel “Cotorra”, Lupe Domínguez, y ya no se diga del que usted conoce, Julio Cesar Gómez Aguilar (¿?)¿Quién? ¡Claro que no lo conoce con este nombre!, pero si le digo “Quiro” a la perrada albañilera, con 30 años de oficio en esta chinga, el que vive en el callejón uno de la Simón Sarlat, enseguida sabemos de quien hablamos, porque se ha curtido el cuero entre cientos de días de sudor. Este 3 de mayo, ojo cabrones, para acabar de joder, si ya sabemos que los sábados son sagrados para el chupe obligatorio entre los albañiles, pues para remarcar que los sábados son sagrados, ¡este 3 de mayo cae sábado estimados albañiles! No hay pretexto para el chupe súper obligatorio señores de la cuchara, porque hasta el calendario lo está marcando de que el sábado es el día obligatorio del chupe por tradición y en este 2008, el 3 de mayo, día de los albañiles, Día de la Santa Cruz, por bendición y gracia divina. Entonces, cabrones de la cuchara grande, chupemos que el cielo nos lo está exigiendo cabrones amigos albañiles.
Miguel Ortiz “El Virgo”, es el que recuerda a Nabor Cornelio porque tiene 50 años de chambear en esto y estuvo metido en eso de querer hacer un sindicato de albañiles junto con el Abogado Nabor. Ahí está “La Tuza”, Juan Ramírez, Pepe Vidal, o Fidel de Ciudad Perdida o no me va decir que Trino García Bermúdez “Lagarto”, no fue bueno para este oficio, o “Cabosha” Rogelio Beltrán Jiménez. Nos podemos pasar la vida contando la vida de la albañilería en Teapa y no acabamos nunca. Miles de historias de vivos y muertos que han construido Teapa y otras ciudades, porque Cordero José, Antonio Chamusco, Miguel García, Trino García, José Luís López, Trino “Rana” Gómez, Roberto “Cañón” Gómez, saben de todo como todos saben de todos: queridas, borracheras, mentadas de madre, albures propios de este nido de nuevas palabras, sapiencia de lo más popular, el caldo de cultivo del lenguaje del “¡chinga tu madre!, separaciones, Ministerio Público, sanchadas, cárceles, cuernos a granel y también actos de buena onda aunque todo esto es buena onda. Nos preguntamos por Miguel Chaqueta otro de los grandes de la albañilería que ha enterrado a tantos. Vaya pues una felicitación con mucho respeto a los maestros de la cuchara grande.  

Ayuntamiento de Jalapa está en “quiebra” técnica

  • La administración de Esperanza Méndez recibió un brutal adeudo de 143 mdp, que es casi dos tercios del presupuesto anual de 209 mdp.

Daniel Becerra Conde

En el informe de sus primeros 100 días de gestión, la alcaldesa de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez, reveló un panorama desolador por el lamentable estado financiero de la administración pública, que pone al ayuntamiento en condiciones muy comprometedoras debido al enorme adeudo de casi dos terceras partes de su presupuesto anual, que viene acumulándose desde hace cinco trienios. 
En dicho acto que ya se convirtió en moda aunque no obedece a un mandato legal sino más bien a un impacto mediático, la presidenta municipal afirmó que recibió una deuda total de 143.6 millones de pesos, mientras el presupuesto para este año es de 209 millones, de los cuales tendrá que apechugar 27 millones en pagos a intereses, adeudos con CFE y de laudos laborales, entre otros conceptos: es decir, ejercerá 182 millones de pesos, que representa una reducción del 13% de su presupuesto original, tan sólo en este arranque de su administración.
De acuerdo con el reporte financiero, el lastre más pesado es el adeudo de 75 millones de pesos más intereses derivado de un Juicio Mercantil con el Banco Interacciones, contraído en mayor parte durante el malogrado trienio del tristemente célebre Antonio Priego Oropeza (2007-2009) y que se agravó con su sucesor Luis Francisco Deyá Oropeza (2010-2012) por concepto de multas y recargos de intereses.
No obstante, se tiene documentado que los adeudos del municipio datan desde la época de Jaime Córdova Contreras (1995-1997) y tuvieron un crecimiento brutal durante los trienios de Roger Pérez Évoli (2001-2003) y Edisson Hernández Pinto (2004-2006), para explotar con el citado Toño Priego y agravarse con Luis Francisco Deyá.
Al margen de la responsabilidad legal que cada uno de los ex alcaldes tuvo y que inclusive algunos fueron solapados por altos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, como lo fue el entonces magistrado presidente Rodolfo Campos Montejo; del Congreso del Estado, con Rafael Abner Balboa Sánchez a la cabeza; y hasta de la propia Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, de la que fue titular el propio Roger Pérez; lo fundamental es que hoy día el pueblo de Jalapa enfrenta el peor escenario posible, sin viabilidad de desarrollo y peor aún: sin derecho a créditos de financiamiento para mitigar las crecientes demandas de obras y servicios a los que tienen derecho.
En el ocaso de su cuestionado trienio, el ex alcalde Luis Deyá declaró que durante su administración no realizó ningún contrato de deudas y que dejaba un déficit de 150 millones de pesos, razón por la que no realizó ninguna obra relevante, ya que no contó con recursos para su ejecución.
Por su parte, su sucesor Ovidio Hernández Pérez (2013-2015) reveló que heredó una deuda de 106 millones de pesos, de los cuales 53 millones correspondían al adeudo con Interacciones, misma que día a día crecía más por los intereses y por tanto, durante su administración no hubo tampoco grandes obras que pudieran cubrir las necesidades de la población.
Ahora corresponde a la alcaldesa Esperanza Méndez hacer magia con esa herencia maldita que prácticamente la tiene atada de manos y sin capacidad de reacción para enfrentar el brutal rezago social que mantiene al municipio sumido en la marginación.
Tan sólo en sus primeros tres meses de gobierno asegura haber pagado casi dos millones y medio de pesos por demandas civiles de proveedores, de un total de 20 millones de pesos; más dos pagos parciales con la CFE por el orden de los 733 mil pesos, que son parte de un total de 7 millones.
Y ni qué decir de los laudos laborales, que son otro pesado lastre que enfrentan no sólo Jalapa sino todos los 17 municipios del estado, y que obligan a reflexionar sobre la necesidad de legislar para evitar este fenómeno que cada fin de administración se viene agravando.
Cita en su informe de los primeros 100 días que para este año fiscal se le asignó al municipio de Jalapa un presupuesto de 209 millones de pesos, de los cuales habrá que pagar 27 millones en deudas, desglosadas así: 13 mdp corresponden al 8% anual en participaciones; 2.8 mdp de adeudo con la CFE; 10.2 mdp para cubrir el compromiso con el banco Interacciones y 0.9 millones de pago a laudos laborales.
Con este panorama gris, poco puede esperarse de una administración que lucha contracorriente para cumplirle a los jalapanecos, aunque la máxima autoridad municipal deberá redoblar esfuerzos, tal y como pidió a sus colaboradores, aportando un poco del significado de su nombre, para que el municipio no se hunda en la desesperanza.  

========================================================================


Realizan toma de protesta a nuevos delegados y subdelegados de Teapa

  • ¡Ganó el que la comunidad quería que ganara!: Jorge Armando Cano Gómez

Teapa, Tabasco a 2 de mayo de 2016.- Con el objetivo de seguir brindando un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía teapaneca, así como trabajar en pro de las comunidades, ejidos, villas, colonias y rancherías de la “Sultana del Sierra”, esta mañana el Lic. Jorge Armando Ca
no Gómez, Presidente Municipal, realizó la toma de protesta a 15 Delegados y 16 Subdelegados de esta comuna, para el período 2016-2018
“Les pido que me ayuden con esta gran oportunidad de servirle a los teapanecos, pues tenemos la gran responsabilidad de cumplirle a quienes confiaron en nosotros para dirigir el destino de nuestro municipio y sus comunidades, por ello los invito a que trabajemos en un marco de respeto, pluralidad y legalidad para avanzar en el abatimiento del rezago social que nos afecta y que traduzco en rubros tan importantes como: alumbrado público, agua, caminos, las mejoras de las escuelas, el servicio de recolección de basura, el servicio médico, vivienda, y sobre todo la seguridad, temas de los que ya platicaremos en lo general y en lo particular…”, concluyó. 
Asimismo, agradeció la participación en la justa electoral de funcionarios que representaron al H. Ayuntamiento en las casillas, así como a los representantes de los candidatos, y que con su labor hicieron posible que el proceso de elección en el que más de 9 mil teapanecos votaron, se realizara sin ningún problema y con saldo blanco, pues dijo: ¡Ganó el que la comunidad quería que ganara!
El munícipe informó que ya se tienen aprobados diversos proyectos y obras que se pondrán en marcha con recursos estatales y federales a partir del mes de mayo en diversas localidades, y que se darán a conocer oportunamente a los delegados y subdelegados para que sean ellos quienes den la noticia en sus respectivas comunidades.
En el evento realizado en el auditorio Lic. Rafael Mario Quintero Pérez, ubicado en la planta alta del palacio municipal, se contó con la presencia del Lic. Armando Luque Pedrero, Srio. del H. Ayuntamiento, Ing. Mercedes Aguilar Molina, Síndico de Hacienda, Regidores que integran el H. Cabildo, Lic. Alberto Elizondo Paz, Coordinador de Delegados, así como de los Delegados y Subdelegados salientes.
En su mensaje, el Srio. del Ayuntamiento refirió que el pasado 7 de marzo se emitió la convocatoria para que los teapanecos eligieran (donde la Ley lo establece) de manera libre y democrática  a sus autoridades comunitarias, mismas que en este acto oficial asumen el cargo y la responsabilidad que el pueblo les confió. 
Asimismo exhortó: “…invito a nuestros representantes electos a dignificar la imagen del servidor público mediante una labor honesta, pues su principal función será servir a la gente y hacernos llegar las necesidades de sus comunidades, para que juntos busquemos la mejor solución a la problemática y hagamos las gestiones ante las instancias que sean necesarias, tanto estatales como federales, para hacer que en Teapa avancemos trabajando en un marco de respeto y apego a la legalidad…”  


Grilla

BIENVENIDOS AL INFIERNO VERDE

¡Pa’ suuuuu! Qué gruexxxo con el calorón infernal que nos manda el astro rey al edén tropical. Ahora sí que como dice el Himno a Tabasco, esta tierra es la que mejor alumbra el sol, pero oiga que no se mande. Con estos rayos solares inclementes, Tabasco está convertido en un verdadero Infierno Verde. ¡Ay mojo Salvador Manrique! Y es que con tremendas asoleadas, pos nomás tantito sale uno a la calle y ya se antoja guarecerse en esos abrevaderos que cumplen la importante función de bajar la temperatura corporal a punta de guamazos, chelas y micheladas. Y para quienes gustan de otros métodos de empedamiento, ahí están los puestos de jarritos, tepaches, pulques, mezcales y bebidas preparadas que se instalaron en la Feria de Teapa y en la de Villahermosa, que es la madre de todas las Ferias en Tabasco… Afortunadamente Dios aprieta pero no ahorca y en los últimos días, cuando estábamos a punto de rostizarnos, que nos manda un nortecillo para dar tregua a tan tremendo bochorno, que además sirve para refrescar la tierra y prepararla para nuevas siembras… O por lo menos, para sembrar la yuca en casa grande, casa chica y casas de paso. ¡No puej!  

TRIBUNA ALCANZA LA MAYORÍA DE EDAD

Parece lejano aquel soleado 14 de mayo de 1998 en que TRIBUNA DE TABASCO vio la luz primera, recién parido con los pujidos y esfuerzos de nuestro director general, don Daniel Becerra Conde, y un puñado de idealistas que tomaron la pluma para abrir brecha en esta difícil pero noble actividad en la región de la Sierra. No ha sido un camino suave, sino más bien sinuoso, escarpado y de subida; pero haciendo una retrospectiva, podemos decir que ha valido cada penuria, pues tenemos la satisfacción de caminar por la calle con la frente en alto, sin el oprobio del desprestigio y de la mendicidad. Cierto que no somos monedita de oro y seguro a más de uno les patea el hígado cuando tienen en sus manos un ejemplar de esta TRIBUNA, pero es parte del trabajo y así lo entendemos y lo digerimos. Mientras estemos en paz con nosotros mismos, mientras tengamos la convicción de que estamos caminando por el camino correcto, lo demás es lo de menos. Ya son 18 años de esfuerzo periodístico, de picar piedra y abrir brecha. Hemos alcanzado la mayoría de edad y aún nos falta mucho camino por recorrer, así que aquí seguiremos dando lata, escribiendo la realidad de Teapa y la región de la Sierra en general, para informar a la sociedad sobre los acontecimientos más destacados de la vida cotidiana. Muchas gracias por su preferencia y vamos por otros 18 años y otros más. Y mire, para que se anime otros 18 años y ya que andamos de oferta, 18 más. Andele, lléveselo, anímese, venga… Ah, perdón, es que como andamos enferiados, esa tonadita se pega. XD.  

ALCALDES GANDALLAS

¡Vaya, vaya, vaya! Miren qué novedades nos encontramos cuando leímos el diario ídem y descubrimos que esos presidentes mañosipales son unos loquillos y gandallas, mire que ganar más de cien mil varucos por administrar los recursos del pueblo. Eso sí es no tener progenitora y quizá ni abuela, pues están viendo la tempestad y no se hincan. Según el periódico de circulación estatal, hay alcaldes que ganan hasta 300 mil pichurrientos y devaluados pesillos, aunque por ahí hemos leído que esa información está basada en un tabulador que no refleja su sueldo verdadero, ya que el alcalde en cuestión gana menos de la mitad que su antecesor, o sea que estaría percibiendo entre los 60 y 70 mil varos al mes y que es apenas una quinta parte de lo que señala el citado medio de comunicación. Como sea, lo que nos parece o mejor dicho lo que al pueblo le parece desmesurado es que aparte de ese sueldote que ganan los “sacrificados” ediles (ahora entendemos por qué tanto “amor” a su pueblo) es que ese ingreso es nada comparable con lo que perciben por debajo del agua con lo moches, los diezmos, los amarres con prestanombres y mil lindezas más. O sea que los presis se van rayados, mientras que los burócratas de a pie (que son mayoría), aquellos que se apasionan en las campañas, que gritan y luchan y caminan promoviendo el voto a favor de su candidato, esos apenas ganan entre 1,200 y 1,500 miserables pesos quincenales… Ahhh, pero cuando van los ciudadanos que viven en condiciones difíciles a pedir algún apoyo, les salen con la cantaleta de que no hay recursos, hay crisis, están endeudados y cuanto pretexto se les ocurre… Lo cierto es que cada fin de trienio hay nuevos ricos e inclusive antes de terminar la administración y uno que otro descarado alcanza el estatus de riqueza en los primeros meses de gestión; y se nota cuando empiezan a remodelar sus ranchos y sus casas, estrenan vehículos lujosos, meten a sus trabajadores en lista de raya para no pagarles del bolsillo y bueno… qué mas se puede decir de los “sacrificados”, sensibles y generosos servidores públicos que no se haya dicho ya. ¡Ah, sí! Que una mano lava la otra y si se reparten un pastelote, al menos que compartan una rebanadita, digo una salpicadita pal’ pueblo aliviaría la crisis económica que nos agobia a todos. ¿O no?  

DELEGADOS LLEGAN




ECHANDO LUMBRE

Vaya con los flamantes delegados municipales, subdelegados y jefes de sector que recién tomaron protesta en días pasados. Al recibir sus sellos, documentación y nombramientos, entraron en funciones y ya andan como navajita de afeitar: chambeando, gestionando esto, gestionando aquello, pintando delegaciones y parques, limpiando espacios públicos de basura, etcétera. Andan que echan lumbre, empezaron a tambor batiente. Vamos a ver si más adelante, con el paso de los meses siguen con esa dinámica, porque no es por echarles la sal ni hablar pestes de los representantes comunitarios, pero la neta es que algunos de ellos (quizá muchos) no pelean las delegaciones porque tienen el interés de gestionar beneficios para sus comunidades, sino para recoger las migajas que dejan los funcionarios que aspiran a un cargo de elección popular, porque es una verdad que la elección de delegados es más un juego de piezas que hacen los partidos con miras a la sucesión y no un proceso ciudadano. Y si no, que lo desmientan. ¡A Wilson!  

CHAMACOS BACHILLERESSE SALEN CON LA SUYA

¡Qué desmadre con el plantel 9 del Cobatab! Esos diantes bachilleres sí que se salieron con la suya y ahora están estrenando director en la persona del psicólogo Heider Geovanny Caballero Aragón. Es mala la chamacada, puej. No descansaron hasta que le dieron cran a la directora Olga Elena Saiz Calderón, quien ya tenía antecedentes de que no achechaba a los chavos y se las dejó caer durante ocho años. Broncón el que se armó cuando les puso una malla en el portón principal para evitar que compraran chucherías afuera del plantel, obligándolos a consumir en la tienda escolar, que por cierto es negocio de unos cuantos que se reparten el pastelillo. Y esa fue la gota que derramó el vaso, ya que los chavos y chavas se amacharon y bloquearon la carretera federal exigiendo su destitución. Y no negociaron hasta que la mandaron al rancho de Obrador (o sea a “la chingada”), después de ocho años de desempeñar ese cargo ahí. Durante ese tiempo, asegún cuentan los morros, doña esa se portaba déspota, prepotente y hasta malversaba recursos de la sociedad de padres de familia, mantenía a los botiquines de primeros auxilios vacíos y los baños inservibles, entre otras cochinadas; lo peor es que tanto amachamiento por mantenerla ahí por parte del director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, provocaron que se le señalara de protegerla y solapar sus pillerías. Estaremos pendientes del desempeño del nuevo director, quien tendrá que usar mucho la psicología para lidiar con los calenturientos chamacos. Y mientras nos psicoanalizara ella, juímonos a la Feria a despacharnos unos jarritos y jarrotes a boca de jarro. ¡Cómo chingaos no!  


========================================================================


Ampetsa Una empresa con sentido humano presente en la feria Teapa 2016

  • "Sin nuestra gente no somos nada": Mimí García Vda. de Espadas 


Teapa, Tabasco a 01 de mayo de 2016.- Con gran entusiasmo y firme compromisos con los teapanecos, la empresa Agregados y Materiales Pétreos de Tabasco( AMPETSA), de la familia Espadas García bajo el liderazgo de su señora madre Mimí García viuda de Espadas, participaron por vez primera en la Feria Teapa 2016 ¡Magia, Cultura y Tradición!.  
El alcalde teapaneco Jorge Armando Cano Gómez acompañado de José Luis Priego Ramos, titular de la SOTOP y representante personal del gobernador Arturo Núñez Jiménez visitaron el stand de AMPETSA, donde fueron recibidos por la señora Mimí García y por sus hijos. En ese lugar Marco Antonio Espadas García explicó sobre la producción de los materiales pétreos que elaboran en esa empresa 100 por ciento teapaneca y generadora de  importantes empleos para las familias de esta región.
Se informó que por la buena calidad de los materiales pétreos que se producen en esta zona, estos han sido utilizados para construcción de aeropuertos como el de Cancún y Mérida. 
Se dejó en claro que en AMPETSA lo más importante son sus recursos humanos, los que día a día sacan adelante a la empresa, “nos queda claro que sin la gente no somos nada”, por ello constantemente directivos, dueños y trabajadores estamos interactuando y estimulándolos de alguna u otra manera, se comentó durante la visita al pabellón en la feria.
Doña Mimí y sus hijos continúan con el legado de su esposo y padre el extinto Maestro Rudy Espadas, persona que en vida se caracterizó por tratar a sus trabajadores con un trato amable y además dirigió a sus empresas con sentido humano.
Se reveló que en breve AMPETSA se extenderá en un proyecto de una planta de perforación que generará alrededor de 50 trabajadores directos.  


Rinde Efraín Narváez informe de sus 100 Días de Actividades

En el marco de los 100 Días de Gobierno, el alcalde municipal de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández,  dio a conocer el resumen de acciones que su gobierno ha realizado en estos primeros cien días al frente de la presente administración, destacando que los proyectos y obras que se tienen programadas son el consenso de lo que la ciudadanía demanda y se plasmarán en el Plan de Desarrollo Municipal que próximamente dará a conocer.
En este evento, efectuado en la Villa Tapijulapa, Narváez Hernández Inauguró la Unidad Administrativa de Gobierno de este Pueblo Mágico y tomó la protesta de ley a los nuevos delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección para el periodo 2016-2018.
El edil tacotalpense resaltó que no ha escatimado esfuerzos para iniciar todos los días con nuevos y renovados anhelos por el bien de la población, y agradeció el apoyo institucional del gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto y el estatal de Arturo Núñez Jiménez,  en particular el de su esposa y actual Presidenta del DIF municipal, Dra. Ángeles Mosqueda Rodríguez, quien le ha dado un rostro humano al servicio social. 
Como resultado de sus gestiones ante el gobierno Federal, en 2016 se iniciará la primera etapa del proyecto de mejoramiento de imagen urbana en el acceso principal a la ciudad de Tacotalpa, con una inversión de 16 millones de pesos en la cual la federación invertirá 8 millones y el gobierno del Estado otros 8 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, la CDI detonará tan solo en este año, un monto superior a los 32 millones de pesos en obras como drenaje, caminos, proyectos productivos, viviendas, casa del Niño Indígena, entre otros rubros.
Por su parte, la SAGARPA invertirá de 28 millones de pesos que servirá para atender a un aproximado de 6 mil 500 productores tacotalpenses, mientras que el RAN y la PROFECO ejecutarán proyectos relativos  como la entrega de títulos de propiedad gratuito a familias vulnerables y el programa “PROFECO EN TU COMUNIDAD”, siendo Tacotalpa el primer municipio en llevar a cabo este programa.    
En su intervención, Efraín Narváez informó que a finales de mayo del presente año, se pondrán en marcha importantes obras de beneficio social tanto en la cabecera municipal como en sus comunidades, entre las que destaca: 
Bordo de Protección para el poblado Oxolotán, con una inversión de 15 millones de pesos y que se logró bajar a través del Ramo 33.
Bordo de Protección (cimiento y terraplenes) en la cabecera municipal, con una inversión de 10 millones de pesos, obra que se llevará a cabo a través del Ramo 33.
Desazolve de aguas negras y protección al parque lineal Río Muerto de la cabecera municipal, con una inversión de 9 millones 640 mil pesos, obra a efectuarse con recursos del Ramo 23.
Construcción de calles con concreto hidráulico de la cabecera municipal, que se logró bajar a través del Programa de Desarrollo Regional (PDR) de la Secretaría de Hacienda, con una inversión de 16 millones de pesos.
Carretera Pasamonos – Lomas Alegres, infraestructura que realizará la CDI con una inversión de 23 millones de pesos; y
Construcción del albergue para estudiantes indígenas en la Raya Zaragoza, obra que tendrá una inversión de 6 millones de pesos y la llevará a cabo la CDI.
Como preámbulo a su informe de actividades, Efraín Narváez agradeció al público presente y a los invitados especiales por haberlo acompañado en su informe de 100 días de actividades, resaltando la presencia de Darwin González Ballina, Liliana Díaz Figueroa, Laura Reyes de Beltrán, Julia Moreno Farías, Mary Cruz Román Álvarez y Jorge Alfredo Castellanos de la Fuente, Representante del Gobernador del Estado en dicho evento, Delegada de la Secretaría de Gobernación, cónyuge del Diputado Local, Manlio Beltrán Ramos, Delegada del INHA, Sindica de Hacienda y Secretario Municipal.       
Posteriormente detalló las acciones de gobierno de su administración en los primeros 100 Días de Actividades:

DIF MUNICIPAL

En  estos 100 días se ha atendido a la población tanto en oficinas como en las comunidades, se ofrecieron consultas médicas gratuitas, medicamentos a personas de escasos recursos, bastones para personas con algún impedimento para caminar,  despensas a familias vulnerables, se habilitaron 4 consejos de ancianos donde participan 205 abuelitos, se firmó convenio con el INAPAM para lograr descuentos en comercios, transporte público, se tramitaron y se entregaron nuevas credenciales. A través del Servicio Estatal de Empleo, se llevó a cabo cursos de manualidades y panadería en beneficio de 49 abuelitos.
Se realizó un arduo trabajo de concientización y apoyo a niños y adolescentes para que no caigan en adicciones o  sean víctimas de trata, maltrato y bullyng, se participó en el “Encuentro Estatal del Niño Difusor” donde nuestro seleccionado, Luis Francisco Pérez Morales, obtuvo el primer lugar y pasó a la etapa nacional que se llevará a cabo en la ciudad de México.
Se puso en marcha la campaña “Un Nuevo Rostro para mi Cocina” y se pintaron 14 desayunadores en diversas escuelas comunitarias, donde hoy se atienden 15 comunidades, 14 primarias y 12 Jardines de Niños, con la participación de 178 madres de familia que atienden a 448 niños en 26 establecimientos. De la misma manera se les realiza control de peso y talla a cada niño insertado en el programa.
En todas las escuelas primarias y preescolar del municipio, se entregaron 13 mil 163 regalos deDía de Reyes, yen la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se ofrecieron consultas de orientación jurídica, consultar psicológicas, actas de separación, custodia y convenios de alimentos, así como unforo impartido con el tema “Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes.

OBRAS PÚBLICAS // CAMINOS //RAMO 33

A través de la Dirección de Obras Públicas y Servicios Municipales, se llevó a cabo el mantenimiento de la red de alumbrado público colocándose lámparas de Led tanto en la cabecera como en las comunidades que lo requerían, así como 1200 metros de cableado enla cabecera municipal y  Mil 500 metros en comunidades, se realizó la limpieza y desazolve de la red de drenaje sanitario en 25comunidades y en lacabecera municipal, con un total de 12 mil 500 metros lineales y 105 pozos de visita, se dio mantenimiento en herrería y pintura en toda la Unidad Deportiva de la ciudad, así como en el complejo turístico Villa Luz.
Se rehabilitaron puentes colgantes con el reemplazo de tablas para su buen funcionamiento, se dio mantenimiento con pintura en general en Consejos de Ancianos, parques infantiles, casas ejidales y oficinas municipales en diferentes direcciones; además, por gestiones del presidente municipal ante la SEDATU, se llevó a cabo la remodelación de las instalaciones del palacio municipal para que los servidores públicos cuenten con un espacio digno para realizar sus labores y brindar un mejor servicio a los usuarios. 
A través de la Coordinación de Caminos se llevó a cabo  rastreo, cuneteo, mantenimiento con graba de revestimiento y desorille de los caminos en 69 kilómetros de diversas comunidades, se utilizaron 53 metros cúbicos de mezcla asfáltica y  1400 litros de emulsión asfáltica para el bacheo de calles en la cabecera municipal.
La coordinación del Ramo 33 realizó 79 reuniones comunitarias para priorizar obras en igual número de comunidades, llevó a cabo la organización e instalación del COPLADEMUN  y de los Subcomités sectoriales, la instalación del Consejo de Desarrollo Municipal y elección del Vocal Ejecutivo de Control y Vigilancia, brindóapoyo en el mantenimiento del Parque Temático Villa Luz y encabezaron reuniones informativas comunitarias donde encuestaron a ciudadanos para incluirlos en el programa del Ramo 33.

DECUR MUNICIPAL//REGISTRO CIVIL

A iniciativa del alcalde Efraín Narváez Hernández, se crea el programa dominical“Encuentro con Nuestra Historia”, donde se rescatan tradiciones y se fomenta la cultura, se organizó el CarnavalTacotalpa 2016 eligiéndose a la Reina de este certamen, resultando ganadora la señorita Alondra Margarita Montejo Bautista,  independientemente de diversos concursos alusivos a esta festividad, se rehabilitó la alberca municipal y la estructura de las gradas del campo de Futbol, se realizaron eventos culturales en Tapijulapa y se firmó el convenio de colaboración con la Coordinación Estatal de Bibliotecas y el  Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).
Para bridar un mejor servicio a la ciudadanía, se reubicó la oficina del Registro Civil en el parque La Choquita y se creó la Oficialía número 2 en el Pueblo Mágico de la Villa de Tapijulapa. En este rubro se han registrado más de 270 nacimientos, 24 matrimonios, 43 defunciones, 05 reconocimientos y 06 divorcios, así como la donación de 256 actas certificadas por esta administración, se han expedido  2 mil 502 actas de nacimiento, 149 de matrimonios, 48 defunciones, 08 divorcios, 65 busquedas,346 expedición de CURP y 5 expedición de título de cementerio.
Aunado a lo anterior y en apoyo a la población, se aperturó la Unidad Administrativa de Gobierno en el Pueblo Mágico de la Villa Tapijulapa, con horario de servicio de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 17:00 horas, se apoyó a 509 adultos mayores con el descuento del 50 %  del INAPAM y se aperturó el Cajero Automático en Tapijulapa.
Desde el inicio de la administración, la ciudadanía cuenta con esta dependencia para solicitar información fidedigna de las actividades que realizaeste Ayuntamiento, donde se ha recibido 90 solicitudes, de las cuales 81 han sido atendidas satisfactoriamente y 9 están en trámite, se capacitó a los enlaces de las direcciones que conforman la administración, se creó la página oficial, el  correo electrónico institucional y se cuenta con un espacio nuevo para atender dignamente a los visitantes, pues fue remodelado en su totalidad gracias a gestiones del primer regidor ante la SEDATU.

DESARROLLO MUNICIPAL

Dignificar el trabajo del campo para una mejor producción que impulse al desarrollo es una prioridad de esta administración, por ello se participó en reuniones con la SAGARPA,  CDI y otras organizaciones productivas para la Reinstalación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, se han llevado a cabo 3 reuniones con una empresa comercializadora e importadora de higos para el cultivo, mantenimiento, recolección, empaque y comercialización de este producto, donde se han registrado 46 productores de 21 localidades con 42.25 hectáreas, gestionando ante la SAGARPA el financiamiento del 70% del costo del proyecto, se inició el programa de Mecanización Agrícola y se tiene proyectado mecanizar 70 hectáreas en 2016, se chapeó 12 campos deportivos en 12 localidades beneficiando a  Mil 200 deportistas, se capacitó en la castración de cerdos y se brindó apoyo a apicultores con asesoría técnica. También se rehabilitó el Rastro Municipal, se dio mantenimiento a la granja Santa Bárbara incrementando su produccióny se limpiaron áreas verdes desde la glorieta Benito Juárez hasta el ejido Ceibita para ofrecer mayor atractivo a la vía de acceso a Tacotalpa.

SEGURIDAD PÚBLICA//REGLAMENTO// JUEZ CALIFICADOR

En materia de Seguridad Pública se capacitó a los agentes municipales a través del curso teórico práctico “PRIMER RESPONDIENTE”, enfocado al nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, se cuenta con nuevos equipos de comunicación y 2 repetidoras, se ofrecieron pláticas en materia de prevención del delito, drogas, bullyng y alcoholismo en diversas escuelas de nivel medioy medio superior, independientemente de platicas y asesorías masivas  a padres de familia en materia de prevención del delito, sin descuidar los operativos mochila yel reguardo policial a centros educativos.
En el periodo vacacional de Semana Santa, incluyendo los festejos de la tradicional Pesca de la Sardina, se brindó seguridad a una afluencia de 32 mil turistas que visitaron Tacotalpa a bordo de 6 mil vehículos y se concentraron el parque temático Villa Luz, ríos, arroyos, balnearios, cascada, playones y en el Pueblo Mágico Tapijulapa. 
La coordinación de Reglamento Municipal llevó a cabo la regularización de los mercaditos, puestos ambulantes, fijos, semifijos, y en colaboración con la Unidad de alcoholes del Estado, realizaron decomisos en centros clandestinos donde expenden bebidas alcohólicas, particularmente en las comunidades Arroyo Seco Miraflores, Agua Blanca, Francisco I Madero, Nuevo Madero, Libertad, Barreal Cuauhtémoc, Puxcatán, Guayal, Oxolotán, Yajalón Río Seco, Pomoca, Pasamonos, Xicoténcatl, Nueva Reforma y se atendieron denuncias de clandestinos en distintos poblados y centros integradores.
El Juez Calificador llevó a cabo trámites de separación voluntaria, levantó actas de pago de deudas, de caución de no ofender, se recibió recursos por concepto de multas y se turnó al área correspondiente.

PROTECCIÓN AMBIENTAL//PROTECCIÓN CIVIL

Se llevaron a cabo platicas, talleres y conferencias sobre el cuidado del agua yel medio ambiente, programas de descacharrización  en la cabecera municipal y centros integradores, limpieza de áreas verdes, parques jardines y capacitación de cultura ambiental en diversos centros educativos. En coordinación con Protección Civil se realizaron eventos de prevención de desastres, capacitación al personal en caso de incendios forestales a través de la SENAPRED y la SEMARNAP, y se continúa puntualmente con la recolección de basura invitando a la ciudadanía a sacar la basura cuando el campanero lo indica.

ATENCION CIUDADANA//ENLACE PROSPERA

El apoyo social es uno de los pilares que sostienen a una administración, para ello se han atendido las solicitudes de la población y se han turnado a las direcciones correspondientes, se donaron ataúdes, se apoyó con despensas a familias vulnerables y se entregaron paquetes de pollitos de engorda a diversas comunidades, se conformaron 57 comités de Mariana Trinitaria en igual número de comunidades, se realizó la entrega de tejas rojas para el mejoramiento de vivienda dentro del programa Casa Amiga, así como apoyos económicos para  gastos funerarios, gastos de transporte y molinos manuales.
En coordinación con la Delegación Federal PROSPERA, se atiende a una población de 5 mil 992 familias, con una derrama económica superior a los 14 millones de pesos, más 2 millones 999 mil pesos para incentivar a los adultos mayores inscritos en el programa “Pensión para Adultos Mayores 65 y Más” que se paga bimestralmente.

ATENCIÓN A LA MUJER//ASUNTOS INDÍGENAS//FOMENTO ECONÓMICO Y TURISMO

Las mujeres representan un sector muy importante en la presente administración, por ello, a través del área de Atención a la Mujer, se brindó orientación psicológica, platicas y conferencias a estudiantes de nivel medio y medio superior, con los temas: Violencia en el Noviazgo, Igualdad de Género, Derechos de la Mujer y Salud Reproductiva en la Mujer. Además, se apoyó con asesoría jurídica en materia de maltrato familiar, violencia, alcoholismo, separación voluntaria, juicios de pensión alimenticia, juicios de divorcios voluntarios y se festejó el Día Internacional de la Mujer contando con la presencia de la presidenta del Consejo Consultivo DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, quien asistió a un evento programado en el poblado Oxolotán.
En materia de Asuntos Indígenas, se promovió ante la CDI el pago de adeudo de la comunidad Madero 2da con la Comisión Federal de Electricidad, se gestionó ante la Dirección de Asuntos Indígenas del Estado, Mil 800 paquetes de pollitas ponedoras para beneficio de 23 comunidades, se festejó el Día Internacional de la Lengua Materna, y en coordinación con DESARROLLO  y la CDI separticipa en el programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena.
La Dirección de Fomento Económico y Turismo, a través de la IFAT, llevó a cabo la capacitación “Diferencia entre Manualidades y Artesanía”, dirigida a personas que se dedican a esta actividad, se apoyó a los amigos del campo que se incorporaron en el programa de Movilidad Laboral, se brindó ayuda con personal capacitado a los ciudadanos que lo requirieron para presentar proyectos ante el Servicio Nacional de Empleo (SNE)  y se organizó la tradicional “Pesca de la Sardina” en el Pueblo Mágico de la Villa Tapijulapa.

========================================================================


Varios


========================================================================

Felicidades al niño diputado local por un día

El equipo de Tribuna de Tabasco felicita al niño  Luis Adrián Ramírez Cano quien por su excelente desempeño escolar resultó ser diputado local por un día,  en este caso por los municipios de Teapa y Tacotalpa, evento organizado por el Congreso del Estado el pasado viernes 29 de abril. Luis Adrián es un niño aplicado y cursa el sexto grado de primaria en la escuela “Graciela Pintado de Madrazo” en la ciudad de Tacotalpa. Sus padres  Jesús Ramírez y Giomara Cano Asencio están  muy orgullosos de su pequeño hijo.  Luís Adrián al igual que otros niños diputados conocieron las instalaciones de la Cámara de Diputados y convivieron con legisladores locales. Ojalá el diputado Manlio Beltrán Ramos  y otros hubieran tenido la iniciativa de aportar un día de su salario para destinarlos a becas escolares a niños humildes y aplicados en las escuelas de sus distritos.   

100 Días de Gobierno Cien Días de Trabajo: Esperanza Méndez Vázquez

Somos un Gobierno que trabaja con Sensibilidad y Servicio, por lo cual asumimos nuestro compromiso de informar a nuestra ciudadanía, de manera transparente, las acciones que se han realizado en beneficio de los habitantes de Jalapa durante nuestros primeros 100 días de trabajo…100 días de Gobierno con Sensibilidad y Servicio.
El ayuntamiento de jalapa conforma su estrategia para el desarrollo del municipio a través de cinco ejes rectores esenciales, los cuales son:
  • Gobierno honesto, transparente y eficiente.
  • Seguridad para la tranquilidad de los jalapanecos.
  • Gobierno incluyente para el desarrollo integral de la familia y la sociedad. 
  • Desarrollo económico para la productividad y fomento al empleo. 
  • Protección ambiental, servicios municipales e infraestructura para el desarrollo social.

GOBIERNO HONESTO, TRANSPARENTE Y EFICIENTE

El Comité de Salud Municipal. Así como la firma de Convenio con el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
El convenio con la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras públicas (SOTOP).
El convenio federal FORTASEG, con el objetivo de Profesionalización, Certificación y Equipamiento de los Elementos Policiales de las Instituciones de Seguridad Pública, logrando un monto de  11 millones de pesos, más una aportación del municipio de $2,750,000.00
Y las gestiones en coordinación con dependencias federales y estatales, tales como SAGARPA, PROFEPA, Servicio Nacional de Empleo, CEAS, SERNAPAM, CONAGUA y Asociaciones Civiles.
Realizamos 1,437 audiencias públicas en Presidencia, atendiendo a todas las personas y dándoles las posibles soluciones a sus necesidades. 
La Oficialía del Registro civil cuenta con una nueva sede en frente del palacio municipal, donde hemos acondicionando sus instalaciones para ofrecer mejores atenciones y servicios a la ciudadanía. Durante los primeros cien días lograron propiciar un ingreso de $226,789.08.
En la Coordinación de Protección Civil,  se capacitó al personal en Primeros Auxilios, combate contra incendios y rescate, además se han realizado simulacros de incendio y sismo en escuelas dirigido a niños, niñas y  Maestros de Jalapa. 
A través de la Dirección de Asuntos Jurídicos se han atendido asuntos de carácter penal, laboral, civil, mercantil, diligencias, desahogo de pruebas, convenios y laudos; que corresponden a un total de 673 acciones legales.

GOBIERNO INCLUYENTE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD

Hemos tenido la fortuna de contar con la visita de la Presidenta del Consejo Consultivo Estatal del DIF, la maestra Martha Lilia López Aguilera de Núñez, quien de manera personal entregó juguetes, con motivo del Día de Reyes, en el Centro Integrador de Calicanto; además de contar con  una visita de Supervisión a la Clínica Down, que tiene sus funciones dentro del Hospital Comunitario.
Junto con personal de la Secretaria de Salud del Estado, se emprendió la primera jornada de Cirugías Extramuros, consistiendo en intervención quirúrgica de salpingoclasia y vasectomía. Interviniendo el DIF Municipal con apoyo de alimentos, despensas a familiares de los pacientes y traslado de los mismos a sus hogares.
A través del DIF municipal, y el ayuntamiento de Jalapa, por primera vez se llevó a cabo la celebración del Día de Reyes en el parque La Choquita y Casino Ganadero, recibiendo la visita de más de 2500 niños y niñas de nuestro municipio; donde de manera gratuita, se les dieron regalos y alimento, se partieron piñatas, y disfrutaron del show de payasos, música, obras teatrales musicales, acceso a juegos mecánicos e inflables gratuitos y de la actuación de la doble de Tatiana y otros espectáculos. Además se entregó en todas las escuelas del municipio a todos los niños y niñas regalos y piñatas con motivo de este día.
Por medio de la Dirección de Atención a la Mujer, hemos asistido a más de 260 mujeres mediante terapias psicológicas, evaluación emocional, asesorías jurídicas sobre pensión alimenticia,  maltrato físico, divorcio necesario y voluntario, violencia doméstica y trámites jurídicos diversos.
Celebramos el día internacional de la mujer con más de 200 mujeres de diferentes  comunidades de Jalapa, que disfrutaron de música, artistas locales y estilistas que se dedicaron al arreglo personal de cada una de ellas, significando un convivio muy ameno.
A través de  la Dirección de Atención Ciudadana, se han atendido a más de 870 habitantes; con apoyos diversos como dotación de medicamentos, análisis clínicos, ultrasonidos, electrocardiogramas, gestiones a diversas dependencias municipales y estatales, consultas médicas y apoyo con servicios funerarios, gestoría de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos, asesorías  jurídicas, trabajo social, apoyos económicos directos y entrega de despensas.
Importante es destacar la reparación de una ambulancia, la cual fue recibida en malas condiciones, pero que hoy, gracias al esfuerzo de esta administración, se encuentra prestando servicio las 24 horas del día. Por lo cual en vinculación con el DIF municipal se han realizado más de 70 traslados a diferentes hospitales, sin ningún costo.
Con la colaboración de la Iglesia Adventista llevamos a cabo la Magna Brigada Médica en las instalaciones de la primaria Matías P. Piedra, donde toda la ciudadanía pudo ser atendida por especialistas en diversas disciplinas médicas, además de obtener sus medicamentos de manera gratuita.

DESARROLLO ECONÓMICO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y FOMENTO AL EMPLEO

A su vez se gestionaron cursos de autoempleo en capacitaciones para elaboración de piñatas, cerámica, curso de belleza, práctica laboral y siembra de hortalizas;  beneficiando a más de 140 personas de la cabecera municipal, Ejido Emiliano Zapata, Ranchería San Juan 1ª, poblado Jahuacapa, Ranchería San Juan el Alto 2ª y ejido Guanal 1ª. Significando una inversión de 329,970 pesos.
En el marco del Día del Artesano, el gobierno del Estado otorgó estímulos a 14 de nuestros artesanos en el  Festival que se realizó en su honor, efectuado en el Parque Tomás Garrido Canabal, significando un total de $42,000.00.
En virtud de las condiciones en que se encontraba el vivero municipal, el Ayuntamiento en coordinación con  la Dirección de  Desarrollo, inició la rehabilitación del mismo mediante acciones de limpieza, chapeo, creación de sembradío y trasplante de injertos. A la fecha hemos logrado donar 1,676 Plantas de ornato y 2,080  para Reforestación a 20 localidades. 
Durante los primeros 100 días de trabajo hemos realizado el chapeo de 19.25 hectáreas, el arado de 14 hectáreas y la rastra de 15 hectáreas. Esto en beneficio de los productores del campo de Jalapa. 
Se entregaron 107,000 alevines para beneficiar a 62 productores de 31 comunidades del municipio y brindamos mantenimiento al rastro municipal ya que se encontraba en el olvido, hoy luce un aspecto más agradable y limpio al servicio de los jalapanecos.

OBRA PÚBLICA

Como parte del programa de rescate de nuestros espacios públicos, a  través de la Dirección de Obras Públicas y la Coordinación de  Servicios Municipales se llevó a cabo la rehabilitación de más de 700 metros de nuestro malecón, el cual, mediante acciones de limpieza, lavado, poda, pintura y desmantelamiento de herrería, este espacio público hoy luce limpio y seguro para disfrute de nuestras familias.
En este sentido también hemos brindado mantenimiento a nuestras tres glorietas que hoy se encuentran pintadas e iluminadas, así como la plaza central de esta ciudad.
En diversas localidades y colonias de nuestro municipio hemos realizado trabajos de limpieza y  lavado  de calles, rehabilitación de parques, delegaciones y casas de usos múltiples; pintura de guarniciones, desazolves de drenaje y reparación de registros en calles de la cabecera municipal. Apoyando también con suministro de agua potable a las comunidades que lo han requerido, fortaleciendo este servicio con el apoyo de una Pipa de CEAS al servicio de nuestras familias.
Con una inversión de 577 mil pesos hemos rehabilitado caminos con trabajos de rastreo y revestimiento en 9 localidades. Hemos colaborado en la colocación de topes en caminos cercanos a escuelas, a las que también hemos apoyado con el chapeado de áreas verdes,  servicios eléctricos y trabajos de albañilería y pintura.
Rehabilitamos el cárcamo del ejido Emiliano Zapata, brindamos el suministro de bomba de 1.5 litros en la Ranchería Huapacal 2ª y en R/a. Mérida y Guarumo, además y reparamos una fuga de aguas negras en el cárcamo del  ejido el Dorado. En colaboración con CEAS, se rehabilitó servicio de drenaje en el Poblado Aquiles Serdán, apoyando con personal, materiales y maquinaria.
En el ejido Puerto Rico y la Ranchería Progreso, hemos concluido la obra de pozos que no estaban terminadas, beneficiando con agua a más habitantes. Así como suministro de agua potable a diversas comunidades que lo requieren.
Digno es de mencionar que el parque vehicular que recibimos estaba en muy mal estado y algunos hasta abandonados. Con voluntad y esfuerzo hoy hemos rehabilitado casi todas las unidades, las cuales se encuentran en funcionamiento con inversión  superior a los 750 mil pesos.
Cumpliendo un compromiso de campaña, se instaló ya la fábrica de calzado, con el objetivo que los habitantes aprendan esta labor y se produzcan zapatos a bajo costo y de buena calidad. Asimismo, se logrará la fabricación de más de 4000 pares de zapatos para todos los niños de las escuelas de educación primaria, completamente gratuitos, beneficiando de esta forma  la economía familiar.
En convenio con IFORTAB y otras instituciones, se abre la Escuela de Oficios, donde se impartirán cursos de Carpintería Industrial, Torno y Soldadura, para la capacitación y formación para el autoempleo.   

Gestiona diputado materiales para construcción a bajos costos

Con el firme propósito de apoyar en la economía familiar y por gestiones del diputado local José Alfonso  Mollinedo Zurita, el pasado 1ro de abril se dio apertura del programa de material para construcción a bajo costos para beneficios de los habitantes de los municipios de Jalapa y Centro Sur.
El legislador del distrito XI en breve charla con Tribuna indicó que estas acciones son de gran ayuda a la gente, pues al poder adquirir materiales para la construcción a bajos costos,  tienen la oportunidad de mejorar las condiciones de sus viviendas y ponerlas más resistentes.
Esto son algunos de los compromisos establecidos por el diputado Pepe Mollinedo, ya que  además cuenta con oficinas de gestión permanente en Jalapa y Centro sur, sin olvidarse del trabajo legislativo que realiza en el Congreso del Estado.
Para mayores informes sobre el paquete de materiales a bajos costos, pueden dirigirse a las oficinas de gestoría en Jalapa y Centro Sur.  

========================================================================



Tacotalpa sangriento e impune

  • En entredicho la eficiencia del sistema de justicia penal en Tabasco.


A casi cuatro años del asesinato de cuatro pequeñitos indígenas de la colonia Villa Luz en los alrededores de la villa Tapijulapa, Tacotalpa, no se ha castigado a los responsables de este horrendo crimen que estremeció a la sociedad tabasqueña, dado que un año y medio después del encarcelamiento de los presuntos homicidas, tres de éstos fueron liberados por falta de pruebas que demostraran su culpabilidad. Como fue ampliamente difundido en este espacio, el 24 de abril de 2012, en vísperas de la celebración del Día del Niño, desaparecieron los hermanitos Jesús Alberto, Gustavo Adolfo y Blanca Elena Gutiérrez Álvarez, de 7, 8 y 10 años de edad, junto con su compañero Paulino Vázquez Martínez, de siete años, cuando iban camino a la escuela; sus cuerpos fueron encontrado cuatro días después enterrados en una fosa clandestina y las investigaciones condujeron a la captura de cuatro personas (dos adultos y dos adolescentes), de las cuales fueron liberadas tres y a la fecha sólo uno está recluido en el penal de Villahermosa. Este hecho trágico nos recuerda también la violación y homicidio en Oxolotán de la maestra de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco Durvin Ramírez Díaz, el asesinato del joven Clever Martínez Martínez y de las jóvenes Ingrid Cruz Juárez y Graciela Pérez López (violadas antes de privarles de la vida), hechos ocurridos también en 2012. Y ni qué decir del puente que se desplomó en Tapijulapa, durante la Semana Santa de 2005, en que fallecieron ocho personas y que pese a evidenciarse negligencia por parte de las autoridades, nadie fue responsabilizado de este hecho… Todos ellos acontecimientos sangrientos que mancharon el prestigio de este municipio cuando se le consideraba tranquilo y relativamente pacífico, y que puso en entredicho la eficiencia del sistema de justicia penal en Tabasco.

========================================================================


“Magia, Cultura y Tradición”

  • María Gpe Méndez Jiménez Flor del Oro Verde 

Iván Aguirre

Teapa, Tabasco a 01 de mayo de 2016.- Mostrando un verdadero cambio ante propios y extraños, los teapanecos, en voz de su alcalde Jorge Armando Cano Gómez, dicen presente al desarrollo en esa comarca de Tabasco. Al inaugurar la Feria Teapa 2016 “Magia, Cultura y Tradición” el edil de la llamada “Sultana de la Sierra” enfatizó que, se tiene bien claro el rumbo y la directriz. 
Remarcó que son muchas las acciones a ejercer y, que mejor foro que la festividad de ese municipio para dar a conocer lo que se viene realizando en pro de los representados. José Luis Priego Ramos, titular de la SOTOP, llevó la representación gubernamental. 
Iliana Sánchez Rubio, presidenta del DIF Teapa subrayó que, como ente de sensibilidad ante sus paisanos, esa dependencia se avoca a dotar de mejores herramientas y atención de calidad a las personas de la tercera edad, a los discapacitados y sobre todo a los niños. Se destaca la presencia de ex presidentes municipales como Juan Vicente Cano Cano (padre del actual Primer Regidor) así como Marco Antonio Espadas García. Desde luego, revistió el evento la presencia del alcalde de Tacotalpa Efraín Narváez y su distinguida esposa, así como del titular de Fomento Económico del Ayuntamiento de Macuspana Elías Espinosa Hernández, quién llevo la representación de José Eduardo Rovirosa Ramírez, Presidente Municipal de “Macuca la Bella”, entre otros.

Cabe destacar que durante los días de la feria Teapa 2016 se realizaron unas serie de actividades artísticas, culturales, artesanales y mucha diversión para todos los teapanecos.