Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
17 de Julio de 2014 - Año XVI - No. 312
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com

Fuera grilla y a ponerse a trabajar, convoca Carlos Armando Cano


  • Tras su renuncia a la militancia priista para afiliarse al PRD, afirma que el trabajo es la mejor estrategia para alcanzar el desarrollo

Daniel Becerra Conde

A cambiar la pasividad por una actitud de trabajo porque sólo con trabajo se lograrán resolver los problemas que aquejan a la sociedad, convocó el ingeniero Carlos Armando Cano Conde al pueblo teapaneco luego de su salida de las filas priistas para afiliarse al PRD.
En una visita a la redacción de TRIBUNA DE TABASCO, el pasado 8 de julio, agradeció las muestras de afecto y solidaridad que ha recibido por haber tomado la decisión de cambiar de partido , y aunque aseguró que no son tiempos electorales para andar promoviendo candidaturas, sí reconoció que la mejor estrategia para consolidar un proyecto político es con trabajo y él está trabajando con mucho entusiasmo, como lo ha hecho toda su vida.
Ingeniero civil con maestría en Administración, catedrático de la UJAT con 27 años de servicio y destacado productor platanero, explicó las razones que lo llevaron a dejar atrás una militancia de más de 30 años en el tricolor:
—¿En qué momento usted decide renunciar al PRI y afiliarse al PRD y cuáles fueron las causas de esa decisión? 
—He militando dentro del partido desde 1982 y pese a esa trayectoria no encontraba espacios de participación; recientemente hubo mucha insistencia e invitaciones de militantes del PRD, de miembros del Consejo, directivos y líderes políticos para que se incursionara en ese partido; en su momento se analizó, se maduró bien la idea, se estuvieron midiendo los tiempos y sentimos que mi tiempo adecuado fue este para tomar la decisión.
—¿Además de los más de 30 años de militancia, qué deja atrás?
—Mi relación con las bases es extraordinaria, ahí hay un aprecio, con todos me llevo bien e inclusive una buena parte de mi familia tiene esa militancia; aparte somos amigos y no pretendo lesionar esa relación por haber tomado esta decisión. Sigue siendo una relación franca, directa. He recibido muchos saludos de priistas deseándome suerte, éxito, en mi nueva vida política.
DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO
Cuestionado sobre su futuro político, el hermano de la ex alcaldesa y ex diputada priista Gladys Ethel Cano Conde dijo desconocer si aparecerá en las boletas electorales en el proceso del año próximo, contrario a los dos intentos fallidos de alcanzar la candidatura a la presidencia municipal en los que se impusieron Rafael Darío Calzada Balboa y Raúl Cabrera Pascasio:
—¿Qué le espera en el PRD?
—Lo que espero es continuar trabajando como todos los días en beneficio de Teapa y de Tabasco. Se requiere muchísimo trabajo para sacar adelante tanto al municipio como al estado.
—¿Ahora sí va a aparecer su nombre en las boletas electorales?
—La verdad no lo sé. Insisto: lo que haré es ponerme a trabajar todos los días desde muy temprano, como lo he hecho siempre, para sacar el desarrollo de mi familia, de mi municipio y de mi estado, que le hace muchísima falta.
—Y de llegar a darse, ¿tiene usted un proyecto para Teapa?
—El más importante de los proyectos es el desarrollo. Si Teapa se desarrolla, los problemas sociales que más le pegan a la población se resuelven.
—¿Tiene un diagnóstico de las problemáticas del municipio?
—Aquí hay problemáticas de diversa índole, como el desempleo y la inseguridad, que se deben atender con urgencia. En servicios tenemos el problema del agua;  no puede ser la paradoja de que estemos en un municipio donde más llueve y resulta que dentro del tubo no hay agua. De igual manera hay problemas en atención a la salud, como el Seguro Popular que no está cumpliendo con lo que se prometió a los ciudadanos… Hay muchos servicios que están rebasados por las necesidades de los ciudadanos.
RESPALDO AL GOBIERNO DE ARTURO NÚÑEZ
Al abordar el tema de la situación política en el estado, Carlos Armando Cano expresó su respaldo a la administración que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez y reiteró su llamado al trabajo:
—¿Usted cree que con la llegada de Arturo Núñez al gobierno del estado se está llevando a cabo un cambio verdadero?
—Yo considero que lo que debemos hacer todos es trabajar a favor de Tabasco y ayudar a Arturo Núñez a que esto se logre. Él encontró a Tabasco en crisis, los indicadores así lo señalan; entonces es necesario que todos contribuyamos a sacar adelante a Teapa, a Tabasco y sumarnos a su proyecto de gobierno trabajando juntos. No debemos apostarle a que el fracaso de Arturo Núñez represente el triunfo de una corriente ideológica. Tenemos que aportarle al desarrollo de Tabasco y entender que si le va bien a Arturo Núñez nos va ir bien a todos los tabasqueños.
—¿Cuál es la base del desarrollo de Teapa? ¿Tiene usted alguna estrategia para alcanzar en primer lugar la candidatura, y en caso de ganar, para resolver la problemática social?
—Tiene uno que esperar los tiempos electorales para definir estrategias o proyectos políticos, pero al margen de ello no hay mejor estrategia que ponerse a trabajar. Cuando un pueblo unido se pone a trabajar ha salido adelante, como lo han demostrado a través de la historia el pueblo alemán y el pueblo japonés, que después de la segunda guerra mundial han sabido levantarse y desarrollarse con base en el trabajo.
—Pero tienen otra idiosincrasia. Por ejemplo, en  vez de hacer huelgas como aquí, ellos elevan la producción para saturar el mercado.
—Por eso insistimos, pongámonos a trabajar. Es la mejor estrategia, cada quien en su trinchera, cada quien sabe para quién suda. En el momento en que todos nos pongamos a trabajar vamos a ayudar a nuestro gobierno a que se vayan resolviendo los problemas. Hay gravísimos problemas, por eso la importancia de la participación de los ciudadanos.
—Algún mensaje final para los habitantes de Teapa?
—Primero que nada, agradecer las muestras de afecto que he recibido y reiterar: despertémonos todos, pongámonos a trabajar porque sólo así vamos a sacar adelante a este municipio.  

¿Quién ha trabajado mejor, las viejas o los machos? Las mujeres de la grilla en la sierra

José Luis Pérez Rebolledo

Tacotalpa, Tab. Julio de 2014. En las próximas elecciones nuevamente dada la ley de equidad de género, obligatoriamente los partidos políticos tendrán que proporcionar el 50% de sus postulaciones a las mujeres. So pena de ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral, INE. Con ello, pues, las mujeres de la grilla tendrán una amplia oportunidad de figurar en el panorama político del estado. A veces sin buscarlo y sin proponérselo, por un mero golpe de la fortuna, tal como sucedió a la actual diputada local por el municipio de Jalapa, Ana Karem Mollinedo, la cual llegó a esa curul en virtud de que su hermano Pepe Mollinedo no fue aceptado por el antiguo instituto electoral y dada la ley de equidad de género, pues le cedió su lugar a su hermana Ana Karen -total todo queda entre familia- la cual dentro de su “hermoso currículum”, sólo tenía el mérito de ser una chica guapa y de lindo cuerpo, por su belleza aspirante a embajadora del municipio de Jalapa, titulo de belleza que ocupó su hermana Lourdes Mollinedo en el 2009. Es decir, sólo se dedicaba a limarse y pintarse las uñas. Pero la suerte es como la muerte y ahora la ex embajadora es ni más ni menos que diputada. Y jure usted que como ya probó las mieles del poder, ahora buscará otro hueso. Otra mujer jalapaneca que buscará una postulación es la ex dirigente del PRI en Jalapa, doña Geni Zurita la cual ha invertido varios billetitos en la grilla.
La tacotalpense Alicia González Lanz fue la primera mujer Presidenta Municipal de Tabasco
En Tacotalpa la equidad de género ya se practicaba mucho antes que las leyes al respecto aparecieran. Es así que en la historia política de este municipio figuró ni más ni menos que la Primera Mujer Presidenta Municipal de Tabasco, la C.P. Alicia González Lanz, la cual fue alcaldesa de Tacotalpa en el trienio 1974-1976, en el sexenio del ex gobernador Mario Trujillo García. El pueblo de Tacotalpa recuerda con afecto a González Lanz porque fue durante su gestión que se construyó el Bordo de Defensa que acabó por fin el martirio de las inundaciones en Tacotalpa. Sin lugar a dudas que ésta ha sido la obra más importante de Tacotalpa en los últimos 35 años. Y todavía sigue allí, salvando de las inundaciones a este pueblo. También durante su trienio Tacotalpa obtuvo el rango de CIUDAD ya que antes era una villa. Obra que por cierto -salvo el trienio del Dr. Rubén Wade- los otros presidentes han dejado caer al grado que está deteriorado, sin luces, lleno de monte y de sembradíos. Lástima. Cuando tengan el agua nuevamente hasta el pescuezo es que valorarán esta obra. 
Otra mujer de la grilla en Tacotalpa es la Lic. Maricruz Román Álvarez, la cual también figura en este municipio como la Primera Mujer Diputada Local de esta demarcación. Román Álvarez tuvo la gran oportunidad de llegar a ser la presidenta de Tacotalpa, pero de repente se metió en ondas marcianas, se puso a dibujar florecitas durante las sesiones en la cámara, tiró los santos que tenía a la basura y se volvió cristiana. Y hasta ahí llegó. Su carisma se fue junto con los santos.
De igual manera otra mujer que aparecía en Tacotalpa era la ex presidenta del PRI, la Sra. Siria Pérez de Correa, la cual fue síndico de hacienda durante la gestión de Jorge Luis Iza Ramírez, 2001-2003, y posteriormente fue la primera mujer en dirigir el tricolor en Tacotalpa.  
De la misma manera hay que consignar que durante ese mismo trienio 2001-2003, la Lic. Cielo Albores de Pérez, figuró como la segunda mujer Secretaria Municipal en la historia de este municipio. 
Así, pues, que en equidad de género Tacotalpa siempre ha estado a la vanguardia, al grado que en los últimos trienios han figurado como Síndicos de Hacienda puras mujeres: 2001-2003: Sra. Siria Pérez de Correa; 2004-2006: Profa. Luisa Pérez Luciano; 2007-2009: Lic. María Magdalena Palomeque Torres; 2010-2012: Profa: María Gpe. (Marilú) Ramos Méndez, y 2013-2015: Profa. Raquel Arias Juárez. 
En Teapa las mujeres también se han abierto un camino. La Lic. Gladis Cano Conde fue la primera mujer en llegar a la presidencia municipal y también la primera mujer de la región sierra en ser Diputada Federal. La segunda munícipe es la actual alcaldesa Elda María Llergo Asmitia. Y caminan ya mujeres como Alicia Jáuregui Sandoval, Socorro Asmitia Quintero o Paty Bautista, por citar algunas. 
Así, pues, que en los próximos comicios electorales las mujeres de la grilla en la sierra tendrán muchas oportunidades de poderse colar a cualquier competición electoral. De ellas la ciudadanía espera más que de los hombres, porque como ya lo demostró Alicia González en Tacotalpa, las mujeres suelen ser más sensibles ante las necesidades de los pueblos.  






CASO ASESINATO LENIN HERNANDEZ JAUREGUI A LA OPINIÓN PÚBLICA

Después de comprar autoridades como ministerio público y juez, por fin le sale una orden de aprehensión y  detención a los  delincuentes Daniel Lara Robles y su familia ya que son invasores de mi propiedad, ya que la casa donde se encuentran viviendo en el multifamiliar casa no.2 existe una escritura a nombre de Marcelo Hernández Jáuregui y Lenin Hernández Jáuregui, donde yo soy el dueño  y albacea.
Donde ellos mismo se señalan que tuvieron que ver con el asesinato de nuestro hermano Lenin Hernández Jáuregui ya que sabían quien y cuando lo iban a ejecutar, fueron sacando poco a poco sus fechorías que vinieron planeando,  como es la acta circunstanciada que la sacan en el DIF. 8 días antes del asesinato, donde esa acta ella disponía  de los bienes inmuebles,  hasta nos hubiera podido correr de algún inmueble donde la heredera era nuestra madre cuestión que ellos mismo realizaron. 
Otro hecho que los  acusa es el juicio sucesorio intestamentario exp. 323/2012, que promovieron a escondida de nuestros hermanos, para cobrar seguros, y poder heredarse antes de la muerte de mi madre, ya que promueven el segundo juicio sucesorio intestamentario exp.09/2013,  muriendo mi madre y ahí nos dimos cuenta que ya existía uno antes.
El otro hecho que los acusa son las alhajas de nuestro difunto hermano que siempre estuvieron en la casa de nuestra madre y la dan como desaparecida, ya que esta denunciada por el delito de robo  en la compulsa 517/2012, de la agencia sexta de la procuraduría de Villahermosa, Tabasco.
Y el ultimo hecho  que  los relaciona  con el asesino Cándido Alvarado de la cruz, es que ella ya sabía que lo iban a dejar en libertad el día 29 de abril del año 2012,  y como vivía el en cerezo de Nacajuca, Tabasco le pagaron la talacha y siempre fue visitado por su familia en los días de visita. Cuando todo mundo sabe que es un muerto de hambre el asesino, y si lo sacaron fue porque lo financiaron la propia familia del difunto con la corrupta Juez Patricia Sanchez Romero, que se encuentra denunciada en la procuraduría del estado y en el tribunal superior, de justicia.
Donde nos damos cuenta que no son habladas son hechos y si me quedo callado sabiendo todo esto, me vuelvo cómplice de estos delincuentes. 
Donde no dudo, donde no se salen de esa propiedad, es porque están seguros de mandarme a  desaparecer ya que el suscrito es dueño y albacea de la propiedad donde están invadiendo.
Daniel Lara Robles, no compra casa pero si sabe invadir mi propiedad, donde no sé con qué calidad moral  se pueda parar frente a los menores de edad de la esc. Sec. Lic Adelor de Sala, donde el con sus malas  acciones  les está enseñando a delinquir, un maestro debe ser un ejemplo a seguir.
Pongo a la opinión publica, con un corresponsal documentos donde lo hablado es con documento.
Siempre al final la mierda sale a flote, tarde o temprano irán cayendo los actores intelectuales.  

Tribuna Pública

El infierno verde se tornó escarlata en los municipios de la Sierra, donde la polaca está que arde al rojo vivo. Sin lugar a dudas este será uno de los procesos electorales más competidos de la historia, pues día con día las pasiones suben de intensidad y a muchos ya se les está “calentando el chico”, como (sin albur) veremos a continuación.
CARLOS  CANO SE PINTA DE AMARILLO
¡Qué Nostradamus ni qué nada! Ya lo habíamos anticipado en esta TRIBUNA y finalmente se dio el cambio de camiseta de uno de los fuertes aspirantes a la alcaldía de Teapa, ahora con sus flamantes colores negro y amarillo: Carlos Armando Cano Conde, quien deja atrás más de 30 años de militancia en el PRI para apuntarse en las listas del perredismo. El hermano de la ex alcaldesa, ex diputada local y ex diputada federal Gladys Ethel, ahora encabeza la lista del PRD para ir en pos de la silla que dentro de un año y medio dejará vacante la priista Elda Llergo Asmitia. Carlos Armando es un reconocido empresario, ganadero y catedrático de la UJAT, que si bien tiene una preparación académica y un prestigio ganado a pulso en ese sentido, también es cierto que no se ha sometido al escrutinio popular y su paso por la administración pública, que data de los tiempos del Madracismo, ha sido discreto… Mero contento ha de andar Germán García Quintero, quien asegura ya tiene prometida la candidatura por parte del mandamás de Tabasco, bajo las siglas de ese partido. Ay tatita, van a volar pelos de esta disputa interna.  

ADY GARCÍA COME EL MANDADO A CABRERA
Otra que se aventó al ruedo abiertamente es Ady García, madracista de hueso colorado que busca sin más recato la diputación federal por el sexto distrito y dice va con todo por la curul. Ha como están los mosquetazos, el otro aspirante priista Raulito Cabrera ya le bajó a sus pretensiones de alojarse en San Lázaro y comenta entre sus cuates que se conforma con repetir en el Congreso local. O sea, de lo perdido, lo que aparezca; el chiste es acatar al pie de la letra la máxima del diplomático César Garizurieta: vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.  

SELENE VA POR LA REVANCHA
La granierista Selene Mollinedo Rosado también anda en pos de Doña Blanca; ah, perdón, de la candidatura a la presidencia municipal de Teapa por segunda ocasión. Como bien recordará el respetable, quien fuera poderosa secretaria general del comité estatal del PRI y dirigente interina tras la dimisión de Miguel Romero Pérez, participó en el proceso interno pasado, pero fue derrotada por Elda Llergo Asmitia, quien a la postre también ganó la elección y hoy es la mera-mera del Palacio Municipal. Selene Mollinedo confía en que la obligatoriedad de respetar la equidad de género le abrirá la puerta a la candidatura de su partido y en vista de que Teapa es el único municipio que ha sido gobernado por dos féminas, pues ya existe en la conciencia colectiva esa condición, por lo que decidió arremangarse las enaguas y salir a caminar por Teapa, a ver si esta vez se le hace el milagrito.  

DISPUTA POLÍTICO - FAMILIAR POR LA ALCALDÍA DE JALAPA
Ya que andamos con la equidad de género, y aprovechando de que este mes se cumplen 59 años de que la mujer mexicana acudió por primera vez a las urnas para ejercer su derecho al voto a nivel federal, nos amanecemos con la novedad de que la dirigente del PRI en Jalapa, Genni Zurita Cortes también figura en las listas de aspirantes a contender por la alcaldía del municipio vecino. Lo curioso del caso es que la Genni es tía en primer grado de la guapa diputada local por el PRD Ana Karen Mollinedo Zurita y de su hermano José “Pepe Pelota”; la primera aspira a la diputación federal y su carnal tiene la mirada puesta en la silla que ocupa el priista Ovidio Hernández Pérez. Así que en Jalapa, contrario a los Chedraui, la familia no está de acuerdo. De lograr sus ansiadas candidaturas, veremos en esta comuna una disputa familiar por el poder, como se vislumbra en la capital del estado, donde los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández pujan por la candidatura, uno por el flamante partido Morena y otra por las siglas del Verde o mediante una candidatura ciudadana. ¡Ay totol, se les va a agriar el dulce en la tierra del joloche!  

EDIL OVIDIO HERNÁNDEZ DESHOJA LA MARGARITA
Aprovechando que andamos por los rumbos de la tierra de Santamaría, nos comentan que al alcalde Ovidio Hernández le brillan los ojitos cuando se le menciona su posible candidatura a una diputación federal. Trascendió que recientemente sostuvo una reunión con sus colaboradores más cercanos para analizar en cortito sus posibilidades de ganar primero la candidatura y después la elección constitucional para ocupar una curul en San Lázaro. Así que muy pronto se sabrá cuál fue la decisión final, si se separa del cargo para buscar la nominación por el sexto distrito que comprende los municipios de Teapa, Jalapa, Tacotalpa y la parte sur de Centro, o si decide ver los toros desde la barrera y termina primero su responsabilidad con los jalapanecos para buscar una oportunidad en el 2018.  

HABRÁ MUCHOS CAMBIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE TACOTALPA
Y en Tacotalpa la jauría pesada que anda tras el hueso no camina abiertamente, porque la mayoría chambea en Palacio Municipal; es decir, los aspirantes a suceder a Alterio Ramos Pérez son sus propios colaboradores, pues en la acera de enfrente la caballada está muy flaca o de plano está quemadísima. Sin embargo, para alcanzar la meta, más temprano que tarde los funcionarios del ayuntamiento tendrán que renunciar a sus cargos y caminar sin restricciones por las comunidades. Y como son un madrero los que se sienten con derechos y posibilidades de obtener una candidatura a lo que sea, seguramente habrá muchos cambios en la administración municipal que regentea el originario de la Cumbre.  

PROSTITUCIÓN POLÍTICA
Estos políticos que Dios nos ha dado, de plano ya ni la joden. Nomás se les acaba la leche en un biberón o no les cumplen sus caprichitos o les cortan las alas en su partido y en chinga se van a volar a otros cielos (¡ay mojo José José!). Ya no hay moral, la prostitución política es cada vez más descarada; no cuidan las formas, nomás se zurran y de volada cambian de pañal y de camiseta. Pero hay un Dios que todo lo ve, y que castiga a través de la voluntad popular, esa que al final de cuentas les cobrará la factura a quienes traicionan sus ideales, si es que alguna vez los tuvieron. Aquí no se trata de luchar por el pueblo, sino de que lo pongan donde hay. El poder por el poder. Así de simple.  

AGARREN LO QUE LES DEN, PERO NO AFLOJEN EL VOTO
Una última recomendación para los ciudadanos, que en este caso son como la doncella cortejada por un Don Juan: no se fíen de promesas políticas ni cambien su voto por espejitos; los políticos siempre se han aprovechado de la inocencia del pueblo para dejársela caer doblada y sin saliva cuando llegan al poder. Hay una fórmula infalible que les permitirá conocer la naturaleza de quienes tocan a las puertas de su hogar para pedirles el voto: Entre más dádivas les den, más voraz es su apetito de poder. Así que ya lo saben, agarren todo lo que les ofrezcan pero jamás aflojen su voto, cuídenlo como un tesoro virginal porque una vez que lo entreguen, los van a dejar preñados con promesas incumplidas y ni a quién reclamarle… Juímonos, antes de que nos apliquen la quebradora por andar promoviendo esta máxima andresmanuelista.  





Elda Llergo fortalece a la policía y tránsito municipal

Teapa, Tabasco; 23 de Junio de 2014.- Con la finalidad de mejorar el equipamiento, e incentivar el servicio profesional de la estructura policiaca en el rubro operativo y administrativo de este gobierno en turno, la Presidenta Municipal Constitucional de Teapa, Elda María Llergo Asmitia, efectuó la entrega simbólica de uniformes a un total de 222 elementos de seguridad pública y tránsito municipal. 
Al evento, con sede en la planta baja de palacio municipal, acudieron acompañando a la alcaldesa Llergo Asmitia, el síndico de hacienda José Luis Arjona León, además de los regidores: Martín Eduardo Ferrer Cansino, Dalia María Cano Balboa, Ezequiel Martínez Alfaro,  Iliana Sánchez Rubio, Leysi Marina Brindis Salazar, Martín Jesús Cruz López, José Antonio López Cansino, así como el secretario del ayuntamiento, Lorenzo Iduarte Aguilar, el director de seguridad pública Eduardo González Dagdug, así como directores y coordinadores del Ayuntamiento. 
En su intervención, la munícipe Elda Llergo, con un mensaje personalizado desde su investidura y combinado con el protocolo de lectura a los elementos beneficiados, refirió: “reconozco el trabajo de los elementos de seguridad pública, como los de tránsito municipal de nuestro querido municipio, agradeciendo siempre, enorme y satisfactoriamente su lealtad y compromiso para con el pueblo de Teapa; ya que, hoy por hoy somos, el municipio más seguro en el Estado de Tabasco”. 
“Es una enorme tranquilidad saber que estamos protegidos por hombres y mujeres leales a Teapa, agradezco infinitamente la responsabilidad y compromiso de cada uno de los elementos de seguridad pública y tránsito municipal con los teapanecos. Es por ello, que de la misma manera les refrendo mi apoyo y los exhorto para que juntos sigamos trabajando con responsabilidad y entrega en beneficio de nuestro conciudadanos y en la dinámica de estar unidos por nuevo tiempo para Teapa”, concluyó la mandataria Llergo Asmitia. 
Por su parte, el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Eduardo González Dagdug, en su intervención exhortó a cada uno de los 222 elementos de la corporación a seguir desempeñando su trabajo con ahínco, responsabilidad, honor y lealtad hacia la primer regidora como el mando de mayor jerarquía que tiene seguridad pública, así como para cada uno de los habitantes de la municipalidad, tomando en cuenta el reconocimiento de ser el municipio más seguro en Tabasco”. 
En palabras de agradecimiento, el elemento policiaco de primer rango Jesús Andrés Olán Jiménez, a nombre de todos y cada uno de sus homólogos, agradeció el estímulo proporcionado por la administración que encabeza Elda María Llergo Asmitia, por lo que seguido de ello, comprometió el trabajo de cada elemento para seguir manteniendo el combate a la delincuencia y la prevención del delito, como una forma de lograr la paz y tranquilidad de los habitantes de Teapa, al mismo tiempo, reconoció el excelente desempeño de González Dagdug como Director de la Corporación.  

Jalapanecos reciben apoyos con sillas de ruedas y bastones para personas con capacidades diferentes

Beneficiando a los más vulnerables, el edil Ovidio Hernández Pérez y la Sra. Ana Julia de la Cruz Colorado, presidenta del DIF municipal llevaron a cabo la segunda etapa de entrega de sillas de ruedas y bastones a personas con capacidades diferentes como parte del Programa “Peso a Peso”  que el Ayuntamiento de Jalapa y Fundación Telmex pusieron en marcha.
En esta ocasión beneficiaron a 18 pobladores con sillas de ruedas así como 8 bastones normales y 4 plegables para personas invidentes, los cuales fueron donados por el síndico de Hacienda, MVZ. Jorge Enrique Ocaña Romero y el regidor Manuel Cárdenas Cervantes.
En un sencillo acto realizado en las instalaciones del DIF municipal, la presidenta de este patronato dio la bienvenida a los beneficiados, a quienes dijo “que este apoyo que hoy reciben ustedes es un esfuerzo compartido entre Fundación Telmex y al Ayuntamiento, con este apoyo queremos que ustedes tengan una mejor calidad de vida al tener una herramienta que les permita una mejor movilización e independencia”.
De igual forma, el presidente municipal agradeció “al Síndico de Hacienda y al regidor Manuel por el por la aportación que están haciendo en beneficio de nuestros hermanos jalapanecos; y a los beneficiados quiero decirles que no están solos, a pesar de la situación financiera del municipio, poco a poco estamos saliendo adelante y priorizando los beneficios para los que menos tienen”.
En esta entrega estuvieron presentes los delegados de las diversas comunidades beneficiadas, constatando la gestión que realiza la actual administración ante diversas instancias, en busca de mayores apoyos para la comuna.  

Ovidio Hernández Pérez da banderazo de construcción de banquetas y guarniciones


  • Las obras se realizarán con una inversión de $1,412,895.00
Generando acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, el alcalde Ovidio Hernández Pérez dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de banquetas y guarniciones en el poblado Astapa.

El proyecto consta de 549 metros² de banqueta, 570 metro lineales de guarnición que va del poblado Astapa al Ejido Emiliano Zapata, sitio donde se da la mayor afluencia de peatones, sobre todo de alumnos que acuden diariamente a su centro de estudios.
En esta obra se contempla la construcción de descargas pluviales, losas de 1.20 x 1.20 mtrs con un espesor de 10 cm para la colocación en bocas de tormentas; de igual manera incluye la remodelación de las dos rampas principales del  poblado cuyo monto asciende $1,412,895.00
En el breve acto, el alcalde sostuvo que este tipo de trabajos “permiten darle más seguridad a las personas que a diario transitan por esta vía, sobre todo los niños que vienen del ejido a las escuelas de Astapa; peligran mucho, pero con este banqueteo tendrán la seguridad de caminar tranquilamente”. El edil estuvo acompañado por el Ing. Rafael González Morales, director de Obras Públicas, quien dio la explicación de motivos así como de integrantes del Honorable Cabildo.  

Yaritsell Guadalupe Uscanga Pérez Del Colegio Teapa. Generación 2011-2014

El pasado 11 de julio se despidió de su escuela  el Colegio Teapa, Yaritsell, Guadalupe Uscanga Pérez, fueron nueve años de esfuerzo y en ocasiones, los deberes escolares fueron  arduos. Pero fueron también nueve años de recompensas y de satisfacciones, de amistades y recuerdos que permanecerán para siempre en sus vidas. Yaritsell, finaliza  satisfactoriamente su estudio de secundaria, sus padres el Dr. Anselmo Uscanga Martínez y la Ingeniero Olga Lidia Pérez Pérez y su hermano José María, se siente orgullosos de este logro alcanzado. Le desean lo mejor para la próxima etapa que emprenderá con sus estudios de preparatoria y que Dios la guíe por el bonito camino de la sabiduría.   

Instalan la Unidad Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Teapa, Tabasco; 15 de Julio de 2014.-  Con el firme propósito de erradicar la delincuencia y la violencia, como los grandes flagelos sociales que laceran el bien común, la Presidenta Municipal de Teapa, Elda María Llergo Asmitia, en un hecho  transcendental, efectuó la firma de la Minuta de Instalación de la Unidad Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia,  mencionando que, “con el trabajo conjunto y la suma de voluntades, es como se pueden afrontar y resolver estos lastres, con resultados efectivos”.
A dicho evento asistió, Juan Antonio Vicinaiz Holl, representante del gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez, el síndico municipal José Luis Arjona León y los regidores Ezequiel Martínez y Leysi Marina Brindis, además del Psicólogo Jorge Clemente Esponda, director del CENEPRED y representante del Secretario de Seguridad Pública en el estado, Isabelino León Miranda, Subdirector de CENEPRED, Eduardo González Dagdug, director de Seguridad Pública Municipal, Aureola Rodríguez Cupíl, Subprocuradora de Investigación y representante del Procurador de Justicia, Luis Pedrero Farías, de la SEP, Dr. Jorge E. Flores, director del Hospital Regional de Teapa, Rubén Asencio Wade, Jefe jurisdiccional y el oficial José Antonio García, Comandante del destacamento de la Policía Estatal. 
En su ponencia, la alcaldesa Elda Llergo Asmitia destacó: “Hoy  cerramos filas con el entusiasmo de ratificar nuestro compromiso de actuar más allá de cualquier objetivo de corto plazo  y más allá de cualquier interés político, por el bien y la seguridad de los teapanecos. Sabemos que combatir al crimen sólo a través de acciones policiacas genera más violencia, mientras que restaurar el tejido social y recuperar los espacios públicos para la sociedad es la estrategia adecuada para erradicar estos grandes males”.
La alcaldesa indicó que: “Una servidora, reconoce que la principal amenaza del desarrollo de nuestro pueblo, y nuestro Estado, es precisamente, la criminalidad y sus intereses. Frente a estos hechos, hemos encaminado acciones decididas para atacar el problema de raíz. Es por ello, que desde el año pasado, nos integramos en las tareas de fomentar programas para la cultura de prevención de la violencia y el delito, lo que nos ha permitido conformar hasta el día de hoy, 19 comités comunitarios para la prevención de la violencia y la delincuencia, en comunidades y colonias del municipio. Con esto, hemos dado un giro a la dinámica de trabajo de la corporación policiaca, porque hemos logrado sumar a nuestra labor, el esfuerzo de la ciudadanía en aras de consolidar un mejor Teapa”. 
Previo a la culminación del acto protocolario, la primera regidora tomó la protesta de ley correspondiente, a Eduardo González Dagdug, Luis Antonio Aguilar Espinoza, Orbelin Picasso Chanona, María Guadalupe Gómez Aguilar y Balaam Jiménez Nañez, todos ellos integrantes de la Unidad Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, invitándolos a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y consolidar acciones efectivas en materia de prevención de la violencia y el delito.
Al mismo tiempo, Eduardo González Dagdug, Director de Seguridad Pública, resaltó el compromiso de la alcaldesa por fortalecer a la corporación y devolverle a la ciudadanía, la confianza en la policía. “La licenciada Elda Llergo, ha dirigido sus esfuerzos para poder alcanzar este escenario que hoy gozamos en Teapa, el cual, es considerado a nivel estatal, como el municipio más seguro del Estado”, apuntó González Dagdug.
Por su parte,  Isabelino León Miranda, Subdirector de CENEPRED, reconoció la labor realizada por la administración que encabeza Elda Llergo, de quien dijo, “está grandemente comprometida con garantizar la seguridad de su pueblo, prueba de ello, son los alcances que ha tenido la conformación de los comités ciudadanos, que han venido a reducir los índices de delitos en la municipalidad”.   

Alterio Ramos trabaja en la reparación y mantenimiento del bordo de protección de Tacotalpa


  • La obra dará tranquilidad a las familias tacotalpenses ante las amenazas de enfrentar severos problemas de inundaciones en la cabecera municipal.
Tacotalpa, Tabasco. 24-06-2014.- Como testigos ciudadanos los jefes de calle de diversas colonias de la cabecera municipal, el gobierno que dirige Alterio Ramos Pérez dio inicio el día de hoy a los trabajos de reparación y mantenimiento de la falla que hace unos días se suscito en el bordo de protección de la cabecera municipal.
En su momento hubo polémica debido a que un grupo de ciudadanos denunciaron que el alcalde no estaba interesado en la falla que se había detectado en dicho bordo, sin percatarse que en tiempo y forma el munícipe emitió un oficio solicitando a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) su pronta intervención en lo sucedido en el bordo que protege a los tacotalpenses de los embates del rio de la sierra.
Las causas de la falla se debieron precisamente a que hace mas de 30 años fue construido el drenaje que conduce las aguas residuales del cárcamo municipal y desde ese entonces a la fecha ninguna de las administraciones pasadas invirtieron un solo centavo en esta infraestructura tan importante para los tacotalpense. Sin embargo el Sistema de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del gobierno del estado invirtió, por gestión del edil tacotalpense, mas de tres millones de pesos en 2013, para la rehabilitación y mantenimiento al cárcamo municipal.
Lo anterior produjo que se desfogara en minutos grandes cantidades de aguas residuales, que anteriormente tenía una duración de horas antes del mantenimiento a dicho cárcamo; esto provocó que la presión de las nuevas bombas rompieran el tubo de asbesto por donde desfogaban las aguas, provocando con esto el deslave del muro de protección.
Hoy a primeras horas el alcalde tacotalpense se dio cita en el lugar exacto de la falla para iniciar los trabajos de reparación que vendrán a dar un respiro de tranquilidad a las familias tacotalpense preocupadas, que por las frecuentes e intensas lluvias, temían el ataque del voraz rio de la sierra, temor que sin ningún escrúpulo utilizaron algunas personas para politizar el suceso, buscando en todo momento desestabilizar al gobierno municipal.
Alterio Ramos anunció que con una inversión de $ 1, 450, 918.00 se dará mantenimiento y rehabilitación a los taludes del canal aledaño al bordo de protección con rocas y se rehabilitará la caída de agua del tubo de desfogue.
La administración municipal al mando de Ramos Pérez, se ha caracterizado desde sus inicios por ser imparcial y estar al pendiente siempre de los problemas más importantes que aquejan a la ciudadanía tacotalpense. Mencionó que la obra estará concluida antes del mes de Octubre, que es cuando la temporada de lluvias hace acto de presencia, siendo en esta zona serrana muy intensas. También hizo un llamado a la sociedad en general para que unidos coadyuven a la conservación y cuidado de esta importantísima infraestructura de seguridad para los tacotalpenses.  

Elda Llergo atiende y escucha a teapanecos

Teapa, Tabasco; 23 de Junio de 2014.- La Presidenta Municipal de Teapa, Elda María Llergo Asmitia, llevo a efecto la audiencia pública que realiza cada lunes para atender personalmente, las demandas y peticiones de la ciudadanía. Acompañada de los regidores del Cabildo Municipal, Elda Llergo atendió poco más de 57 peticiones presentadas por teapanecos, a quienes escuchó atentamente en sus solicitudes, mismas a las que dio solución.
Elda Llergo, señaló la importancia de resolver puntualmente las demandas y peticiones de sus conciudadanos: “sabemos que es de suma importancia resolver sus peticiones, pues ante las necesidades tenemos la obligación de resolverlas a la brevedad”, destacó Llergo Asmitia, y refrendó su intención de continuar ofreciendo el espacio para que los teapanecos estén en contacto directo con ella.
A lo largo de la audiencia, la alcaldesa realizó entrega de apoyos económicos, dotación de paquetes de láminas, vales de materiales de construcción, molinos,  donación de sillas de ruedas, vales para medicamentos, entre otros apoyos más.

Ovidio Hernández Pérez impulsa el auto empleo en Jalapa

Jalapa, Tabasco.- Con el propósito de incentivar la generación y consolidación de empleos en el municipio de Jalapa, el alcalde Ovidio Hernández Pérez encabezó la entrega de un proyecto para taller de hojalatería y pintura, por parte de personal del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
El beneficio fue otorgado a los señores José Ángel Pineda Gómez y Roberto Pineda, dueños del taller “Pineda” ubicado en la ranchería San Juan el Alto 2da, a quienes se les hizo entrega de un equipo para soldadura de 2500 am, la cual viene equipada con 100 metros de cable, porta electrodos, pinza a tierra y carreta. Así mismo se le apoyó con un taladro de columna de ¾ Hp; una sierra tipo sable de 110 watts y un compresor de 2 Hp de 108 litros, por un monto de $39,657.00.
Para llevar a cabo la entrega acudió el Lic. Terencio de la Cruz de la Cruz, coordinador de Proyectos de la Zona Sierra del SNE; Ing. Gavilondo González Torres, director de Fomento Económico del H. Ayuntamiento y personal de Contraloría del Estado.
El señor José Ángel agradeció a las personas involucradas en la gestión de este proyecto “porque así tendré mis herramientas para hacer los trabajos que me llegan, gracias al presidente y su personal que me apoyaron para recibir este beneficio, también a los del Servicio Nacional de Empleo, les aseguro que estas herramientas me servirán de mucho”.
De igual forma, en la ranchería San Juan el Alto 1ra, realizaron la entrega de equipo para carnicería beneficiando a los señores Melesio Chablé López, María Gloria Perera Méndez y José de los Santos Chablé Perera, dueños del establecimiento “Chablé”.
Allí hicieron entrega de una sierra para carne y hueso de 1.5 Hp; un congelador de 10 pulgadas; un molino de acero inoxidable para carne de ¾ Hp; una báscula electrónica multifunciones de 40 kg. Con torreta, cuyo monto asciende a los 40 mil pesos.

Brindan apoyos para el autoempleo en Tacotalpa

Como parte del programa “Fomento al Autoempleo”, el Servicio Nacional de Empleo (SNE), en coordinación con la Dirección de Fomento Económico y Turismo, realizó la entrega de maquinaria e implementos para una carnicería y una pollería a beneficiarios del municipio de Tacotalpa. 
Desde muy tempranas horas, personal del SNE acompañado por el Director de Fomento Económico, Camilo Méndez Martínez, y Ricardo Castellanos Maza, Secretario del H. Ayuntamiento, en representación del alcalde Ing. Alterio Ramos Pérez Pérez, realizaron la entrega de la maquinaria a los beneficiarios. 
Se otorgó un enfriador, una báscula, un molino y una cierra para carne, en beneficio de la carnicería “Mi Lupita”, mientras que la pollería “La Bendición de Dios” recibió un enfriador, una báscula y una peladora de pollos. En conjunto, el monto total fue de $70,836.00. 
Ricardo Castellano Maza enfatizó sobre la importancia del esfuerzo conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y federal para bajar recursos en apoyo a la población que no cuenta con un empleo. Se dijo confiado en que dichos apoyos generen mayor productividad para sus negocios y sea de ayuda para el trabajo diario en cada uno de ellos. 
Por último, los beneficiarios recibieron de manos de las autoridades municipales el documento que acredita los bienes en resguardo, no sin antes agradecer el apoyo otorgado por partes de las autoridades.  

Cuentas alegres de Erubiel Alonso auguran triunfo aplastante del PRI


  • El dirigente del tricolor estatal asegura que de acuerdo a un diagnóstico realista, recuperarán la mayoría en el Congreso local y arrebatarán alcaldías al PRD, aunque la aritmética no cuadra con sus números

Daniel Becerra Conde

Un panorama muy favorable para su partido es el que vislumbra el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué, al hacer una prospectiva del proceso electoral para renovar las 17 alcaldías y el Congreso local en 2015, con base en un diagnóstico del panorama que prevalece en el estado.
En una reunión con integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas, gremio al que pertenece TRIBUNA DE TABASCO, el también diputado local y coordinador de su bancada sostuvo que las próximas elecciones estarán muy competidas porque “(el gobierno) le está metiendo toda la lana del mundo, pero ni con su lana les dará”.
Sobre las expectativas de triunfo, aseguró que de acuerdo a su diagnóstico el PRI recuperará la mayoría del Congreso, al ganar 18 o 19 distritos de los 21 que conforman al estado.
Y con respecto a las presidencias municipales, reconoció que las proyecciones son menos favorables que en el Poder Legislativo, aunque sí lograrán aumentar el número de Ayuntamientos hasta en un 50 por ciento; es decir, se agenciarán entre 10 y 12 municipios, afirmó.
Sin embargo, la aritmética no le funcionó al enumerar los ayuntamientos en donde esperan ganar: “Las alcaldías que vamos a ganar, seguro estoy, son: Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán; Comalcalco está altamente competido, no lo cuento como ganado; Paraíso lo retenemos, Jalpa está competido, Nacajuca lo ganamos, Centla y Macuspana los ganamos”.
Continuó sumando: “Jonuta está competido, ahí debemos ser honestos; no es que ande mal, es que ahí es tierra de (Raúl) Ojeda, de (Tito) Filigrana, de todos ellos (sin dar más nombres, se refiere a servidores públicos que pertenecen a la clase política en el poder) y le están metiendo mucha lana; Balancán lo retenemos; también Tenosique y Zapata”.
Sobre los municipios de la Sierra, auguró que recuperarán espacios perdidos y refrendarán triunfos priistas: “Tacotalpa lo ganamos; Jalapa estará competido pero ganamos; Teapa competimos pero ganamos; ciertamente (el ayuntamiento) está cuestionado, es un municipio que ha tenido sus deficiencias, pero si comparamos al peor de los presidentes priistas es mejor que cualquiera de los perredistas; además, en Teapa las fuerzas (de izquierda) que se están uniendo están mal, en crisis”.
Es decir, las “cuentas alegres” de Erubiel rebasaron sus expectativas iniciales de ganar 12 ayuntamientos y se fue de largo hasta 14 de las 17 alcaldías. Actualmente 10 municipios son gobernados por perredistas y siete por militantes del PRI, de tal manera que de confirmarse los augurios del dirigente priista, el PRD sufriría la peor derrota de su historia, desde los tiempos en que el Madrazato aplastó a la oposición.  

Carlos Cano Conde deja el tricolor y se va al PRD

Jesús Urgell

Villahermosa, Tabasco a 3 de julio de 2014.- Inicia desbanda en el PRI. Este día, cuadro distinguido del municipio de Teapa, Carlos Armando Cano Conde, hizo oficial su renuncia a este instituto político y su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Acompañado de su familia, el ahora perredista quien es manejado como una carta fuerte para competir por la alcaldía de Teapa en el 2015, mencionó es el momento de trabajar y fortalecer el Gobierno de Arturo Núñez, dejar a fuera todo tipo de descalificaciones y golpeteo que solo daña el progreso del estado.
Sin entrar en pormenores sobre los motivos de su retirada del tricolor, reiteró que lo que importa en estos momentos es trabajar y apoyar a la administración local, sobre todo este tramo tan difícil de las finanzas públicas.
“Nos interesa los ciudadanos gobernando y tomando las decisiones más importantes para su municipio. Estamos trabajando para fortalecer el Gobierno de Arturo Núñez. Queremos engrandecer al municipio”, afirmó Cano Conde quien se hizo acompañar de militantes priistas  de Teapa a este registro.
A su vez, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, Candelario Pérez Alvarado, mencionó que las puertas están a cualquier ciudadano que busque fortalecer el desarrollo democrático de la entidad.
“Damos la bienvenida a Carlos, es que gente que se ha comprometido con nuestra lucha, y reiteramos la bienvenida, y las puertas del partido están abiertas para quienes quieran sumarse”, agregó.  

Entregan a productores tarjetas de débito del Programa “Program Productivo 2014”

En apoyo a los productores ganaderos del municipio, el alcalde de Jalapa Ovidio Hernández Pérez en coordinación con el MVZ. Héctor Daniel Limonchi Palacio, subdelegado Agropecuario de Sagarpa, llevaron a cabo la entrega de tarjetas de débito del Programa Progan Productivo 2014.
El objetivo es que los productores pecuarios puedan recibir los beneficios del programa de una manera directa y a tiempo, con lo cual podrán incrementarla producción de alimentos de origen animal en las unidades económicas pecuarias, así lo dio a conocer el MVZ. Héctor Daniel Limonchi, quien agregó que “el gobierno federal tiene el firme propósito de apoyar al campo y que los recursos lleguen a tiempo, que ustedes tengan el apoyo en tiempo y forma para hacer producir su ganado, por supuesto que ustedes también tienen que cumplir con los requisitos”.
Por su parte, el edil jalapaneco agradeció al representante de la Sagarpa los apoyos que hasta el momento han hecho llegar al municipio, “yo sé que falta mucho por hacer tanto en el campo como en la ganadería, pero poco a poco van llegando los apoyos y esperamos que sigan así, beneficiando a nuestros campesinos jalapanecos”.
En el acto realizado en el Casino Ganadero de esta ciudad, se entregaron 227 plásticos a la misma cantidad de productores de las 63 comunidades del municipio, donde estuvieron acompañando al primer regidor de Jalapa el MVZ. Galileo González Torres, presidente de la Ganadera local; Lic. José Romero Morales; jefe del Departamento 150 de Villahermosa; Ing. Jorge López Alvarado, jefe del CADER No. 5; MVZ. Francisco de la Cruz Hernández, director de Desarrollo municipal.  

Jesús Eduardo Ferrer Torres hace su comunión y termina su primaria en el Colegio Teapa


  • Asimismo su hermanito José Martín es graduado de la secundaria generación 2011-2014

Ingrid Maybeth Mayorga Vázquez

Primeramente el pasado 25 de junio,  Jesús Eduardo  se preparó en sus clases de catecismo con toda la ilusión para recibir el sacramento de la Comunión.  Ese día se vistió de gala, tomó con fuerza su vela, su biblia y se dispuso a recibir el “Cuerpo y la Sangre de Jesucristo”  para estar en comunión con Dios, acto religioso que se llevó a cabo en la parroquia Santiago Apóstol de la ciudad de Teapa, donde ya era esperado por el representante del señor obispo, quien fue el encargado de oficiar la misa.
En primera fila ya estaban sus padres, el Ingeniero Martín Ferrer Cancino y la Maestra Teresita Torres, además de otros familiares quienes se mostraron contentos con Jesús Eduardo por  realizar su segundo sacramento. 
Por otro lado la familia Ferrer Torres también celebró y agradeció a Dios  la culminación de los estudios primarios de Jesús Eduardo  de  la generación 2008-2014  y de su primogénito José Martín que culminó su educación secundaria  generación 2011-2014,  orgullosamente egresados del Colegio Teapa, el pasado 11 de julio. Al mismo tiempo envían  felicitaciones anticipadas a Jesús Eduardo pues el próximo 12 de agosto estará de manteles largos y es por eso sus padres agradecen a Dios las maravillas que han hecho en su familia y sobre todo a sus lindos hijos. ¡FELICIDADES!.