En el Instituto Electoral se están haciendo bolas
¡No abusen de la democracia!

En el Instituto Electoral de Partici­pación Ciudadana (IEPC) no hay tiempo para ver los procesos elec­torales internos y ellos mismos se hacen bolas, están más preocupados en otras cosas, por ejemplo, mejorar sus salarios, prestaciones, atribuciones y toda clase de prerrogativas que hace pensar que la sociedad no se encuentra verdadera­mente representada por ese colegio ciu­dadano que no puede controlar nada.
Estamos viendo de manera visible como se disputan los espacios de poder y no donde se reparten regalías y no pre­cisamente para servir al pueblo, sino en base a las jerarquías de mando que crea una clase dirigente, ya sea del PRI, PRD o de cualquier otro partido que pasa de facto a una conducta de sistema viciada donde se distribuyen regalías y privile­gios y no la participación democrática que les corresponde.
Para el ciudadano común le causará sorpresa observar ese escenario de re­mate y pujas que está pasando en el instituto electoral cuando se encuentran pagos millonarios, bonos, distribuciones de regalías y toda clase de cosas y dejan a todos que hagan política, política mu­cha política y a ese ritmo siguen todas las cosas hasta pensar que en Teapa, se quieren vivir las viejas corrientes y no darle el Fiat, al ‘’único político que se ha ganado el corazón de todos como Raúl Cabrera Pascacio, pero así está pasando y ahora, el tricolor tiene que recuperar espacios por malos que sean sus candidatos, pero, el PRD, se encuen­tra en el total desprestigio como parti­do y todo lo que se hace aquí, son por órdenes de Alberto Pérez Mendoza (mi negro querido, mi hermano) pero no me encuentro de acuerdo en los métodos que se emplean.
Los que se dedican a la política deben tener conciencia del papel que desempeñan y por eso, vamos a record­ar a Max Weber, la política sirve para mejorar, resulta la mejor fórmula de la conciencia de la sociedad y ahora que tenemos la oportunidad de ser ciuda­danos, que por cierto, ha sido la más grande y al que no la respete, que se le aplique el código de La Guillotina que aconsejó Robespierre y ya verán que la democracia se compone y volvería al camino que trazó Mirabaou y hacerla verdadera como Lafayette o trasmitirla e interpretarla como don Jesús Reyes Heroles. No anda mal, lo que pasa es que hay que darle una vuelta como decía Hegel, una vuelta al timón.
En Teapa, la distribución del poder se ha hecho una obsesión debido a que todos quieren ser políticos, tener un puesto porque saben que un regidor gana un sueldo alto y lo que es peor, los mismos que ocupan esos puestos privilegiados lo presumen y lo dicen a voz en cuello.
Recuerdo que cuando Andrés Manu­el López Obrador, me dijo que ya tenía a los mejores dirigentes naturales para que ocuparan puestos políticos, le dije que no estaba de acuerdo, pero que el poder es como el oro o la riqueza, Al­thusser explicaba todo eso en ciencias políticas, por lo tanto Rito Isidro y Fe­lipe Rodríguez de la Cruz, no estaban preparados para tener el poder. El pueb­lo si tiene el poder y no sabe usarlo, eso se convierte en anarquía.

La feria del esfuerzo
Para celebrar el engaño presidencial por lo de la refinería
Granier la retoma después de los días negros que vivió Tabasco. Negros como el color del petróleo

Por Bartolo JIMENEZ MENDEZ.
La historia se escribe en notas y ahora, la máxima celebración que tiene Tabasco es para agradecer a la federación el trato preferencial que tiene Tabasco en su relación con Pemex, que a decir verdad ha dejado un estado en calidad de una región desbaratada, destrozada por un bombardeo con misiles, y el estado, quedó totalmente erosionado, contaminado y produciendo un boom petrolero que generó impactos generadores de pobreza social que hasta el momento no se han podido restituir en sus consecuencias negativas.
El negro historial de Pemex en Tabasco, contiene consecuencias trágicas como la siembra de ductos de gas natural y crudo que debido a la negligencia de la Paraestatal, han causado verdaderas tragedias vertidas en vidas en todas partes, tanto en Sánchez Magallanes como en Plátano y Cacao, por ilustrar con algo el catálogo de las afectaciones que han hecho de la verde geografía, casi un páramo que filtra sustancias tóxicas por todas partes.
La respuesta del gobernador Andrés Granier es importante debido a que México le debe mucho a Tabasco y ahora, cuando se reclamaba una refinería para un estado que requiere de empleos en las actividades económicas primarias y terciarias, simplemente se lo niegan y eso se convierte en una deuda histórica que tiene la federación con el estado y si bien, se están localizando otros filones, otros veneros en Chicontepec, Tabasco ha quedado a la manera de Bagdad, como una región desastrada que además, acompañada con los fenómenos naturales, se compaginan las cosas para sumar problemas que se han multiplicado en el ánimo de la sociedad y que ahora, ante una proclama, el presidente calderón (Así con minúsculas) anula la posibilidad de entrar de lleno al desarrollo industrial que tanto necesitamos los tabasqueños.
Aquí se requiere de oferta de trabajo constante y sonante y eso tiene que ser al más corto plazo posible y eso no puede esperar en la inteligencia que no podemos permanecer como una sociedad consumista oprimida por los altos costos de la vida y por nula capacidad de pago que ha llevado a miles de tabasqueños que antes eran dignos, hasta la mendicidad.
Eso es la herencia que nos ha dejado Pemex y ahora que podría generar un beneficio agroindustrial, con las manos en la cintura, un hijo de un gran hombre que siempre se distinguió por recto, honesto y constitucional de cabo a rabo, como DON JESUS REYES HEROLES, este otro que no es más que un tal Reyes González y nada que Heroles, nos niega el derecho a participar y competir y ahora le podemos recordar que el MAESTRO decía que había dos verdades, “ La legítima y la otra”, a los tabasqueños nos aplicaron la otra; la convencional e intencionada que nada tiene que ver con el peso de la palabra que hablaba don Jesús Reyes Heroles, el auténtico pensador y maestro y no ese demagogo y títere de otro títere que es su hijo.
PESE A ELLO ESTAMOS
DE FERIA
Después de lo anterior seguimos con el asunto de la feria de Tabasco y diré, que ésta representa el sentimiento más profundo del pueblo y la fiesta, representa, simboliza al hombre del sureste que por primera ocasión sale de los mostazales para un encuentro que fue definitivo para acabar con la incomunicación, para eso lo hizo don Tomás Garrido, para recordarle a todos aquellos que no lo hayan entendido.
La feria el año pasado se suspendió debido a causas que ya todos conocemos, pero en 1967, cuando por problemas de conflictos sociales la fiesta se suspendió, el pueblo en masa la hizo y hasta se firmó un acuerdo de tregua que por cierto, mi inolvidable amigo, Mario Barrueta García me lo dio y todavía lo conservo en mis manos realizado a puño y letra y Carlos Aguilar, Consejero electoral, puede decir si esto es cierto o no.
El Tabasqueño quiere su feria debido a que se trata de la herencia de Garrido y por eso la goza y la disfruta a la manera de una condición humana de satisfacción e identidad cultural que nos legó don Tomás Garrido, para que la gente se relajara y se despojara del silencio de tantos años de oscuridad.
Este artículo se lo dedico a mi nieta La Pita que es mi adoración y que me ha alegrado en estos días de retiro.


TRIBUNA PÚBLICA

Llegamos de vacaciones con una cruda de los mil demonios y con “unas ganas de trabajar” que no podemos aguantarlas por agarrar la máquina inteligente y ponernos a es­cribir las pendejadas que tanto gustan a la perrada de la sierra. Y estando en forma y con la nachas bien asentadas en la sillas y apretando las tuercas del esfínter anal, vamos a conocer la opi­nión de un ilustre jurisconsulto teapa­neco, el Licenciado David Murillo Aguayo, que en estos días nos contó que nada quiere saber de los perredis­tas después de ser un “pe erre de co” de hueso amarillo y ahora que nos va contando las marranadas que hizo Carlos Mario Ocampo y la Reyna Carlota de Ocampo, pues el popular y astuto litigante de buen nivel inte­lectual y ardua lengua imparable para no dejar de hablar, explica que toda­vía tiene guardado como recuerdo los cientos de papelitos que le mandaba esta primera dama de los amarillos en Palacio Municipal de Teapa, para que atendiera a la pobreza con chanclas, pero que ni pa´ la gasolina le daban muy a pesar de haber sabi­do que doña esa tenía dos mil pesos mensuales para los gastos en estos combustibles para el área jurídica que manejó un tiempo el conocidísi­mo y casi autor de una crónica jurídi­ca de la práctica forense en Teapa y sobre todo, de los malos manejos del tal Carlos Mario que de plano lo que hizo fue mandarlo por todo el arroyo Chaspa que huele “tan bien” y llegar a la conclusión de que cómo se hizo de dinero el tal cría “coche” en los tiem­pos cuando vendía quesos enchilados por la calle Adelor D Sala. No quie­re nada con el PRD y tendrá sus razones el gran “David” que le ha sorrajado cada madrazo en los juicios a sus contrincantes, parecido a su ho­mólogo de la bíblica figura de “David y Goliat” (por algo se llama David el condenao y travieso chaparro, inso­portable el desgraciao que parece hor­miga loca ¡no para el pinche picaplei­tos!). Pero ya le dedicamos mucho tiempo al “chaparrito de oro” de la Adelor y mejor nos vamos con los temas de sabores agridulces para que se le quite la rasquiña a todos esos cabrones que tanto nos odian queriéndonos mucho. ¡¡¡¡¡¡¡Nos va­mos!!!!!!!!! ! Uno! ¡Dos ¡¡tres! ¡Máa­aaaambo!!! ¡¡¡¡Hay mojo Murillo!!!!
EL BUENO, EL MALO,
EL FEO
Y LA ABUSADORA
No es que estemos resentidos ni que tengamos algo que nos car­coma el intestino grueso cuando se encuentra a punto de explotar de tan voluminoso. Lo que vemos otra vez es que la Gina Trujillo de hecho ya se va otra vez a la Cámara de Diputa­dos Federal- ¡por la vía plurinominal!-, como hace algunos pocos años y deja la otra “Camarita de Diputaditos” de su estado porque ya le aburrió es­tar mangoneando a todos los comité municipales de Tabasco a como lo hizo con el de Teapa que lo dejó pior que a como estaba con el apóstol de la enseñanza, Lencho Iduarte. Aho­ra dejó a un feo y a un malo, por que Manuelito Gómez no fue una perita de dulce cuando ejerció el oficio de abrir muertos y tasajear cadáveres y según cuenta “Casarín”, él, cuando tuvo un problema, le quiso sacar una lana que no se la dio a este galeno de fúnebres tareas cadavéricas, sino a los ofendidos y se quedó con un palmo de narices el morenazo de Esquipulas y hay varios casos más (Lo cierto es que le gusta el dinero venga de donde venga, aunque se tratara de muertitos). Eso es lo malo. Lo feo, lo remitimos al número de edición cuan­do sale de diablito o vea la foto o de manera directa platique con él si es que quiere hablar con usted. El bueno, has­ta ahora el mejor ejemplo aunque nos digan que nos digan que nos chayo­tea, parece increíble pero sigue siendo Gerardo León por su noble porte de caballero andante y su “Sancho Panza” Virgilio, “Cucho”, que no podemos de­jar de pensar que esta opción era la me­jor porque no tiene Gerardo que andar con las tentaciones del endemoniado dinero sino por sus inclinaciones polí­ticas que todos tienen ese derecho. En Manuel Gómez de Porres, las dos son tentaciones muy peligrosas porque enturbian la mente. Gerardo nació por suerte con algo que aún le falta mucho a Manuelito tener, y eso ya era una ven­taja para Gerardo León, que frustró la abusadora de la Gina, porque ya es un hecho que desde el 2010 estará por segunda vez en los edificios de San Lázaro en el DF, para que “se levante y ande”. Pero hay un feo con rostro de Narciso que de tan bonito, tan bonito, se está yendo sin que se de cuenta hasta los espejos de la la­guna de “Sitio Grande” y de tanto mirarse se va a ahogar un día. Y es que “Joseíto” es tan malo para los oficios que practica tan bien Oscar LLergo, que es malísimo entre los malos para la política, aunque su cara quiera reflejar la limpieza del alma, aquí se jodió aquello que el rostro refleja el alma porque la cara chu­la de “Joseíto” le ayuda mucho con la viejada y hasta con la machada para que sea el gusto de todos en su alocada andanada de metralleta mediática. Pues este es el feo. Gerardo León, el Bueno de la película, Manuel Gómez, el malo, el diablo que echará a perder las cosas como todo travieso demonio y el feo, “Joseíto”, muy a pesar de su angelical rostro de belleza varonil como objeto exclusivo para mujeres y algo más. La abusadora, ¡pinche Gina Trujillo te la sacas con una plurinominal! ¡Mujeres de Tabasco, Unidas! ¡Tomen el poder porque la machada la sigue excre­tando! ¡Hagan lo de Gina! ¡Marta Chávez, no te nos apendejes!
CHUPE, MADRAZOS Y
AL BOTE DEYSI
Y SU “PEDAZO” EN JALAPA
Que tenían planeado ir a la “Pesca de la Sardina” (que cree­mos que traen los alevines por la noche de Teapa para echarlos en la cueva misteriosa de Tapijulapa), y que se agarran de la mano, se montan en su “troca” y agarran rumbo a los bellos lugares que rodean al ya olvi­dado “pueblo mágico” de Tapijulapa Tacotalpa. Ahí, donde fornican los dos ríos donde se bañó Pellicer en pelota con Pedro Jiménez jugando a la torto­lita de la mar, Deysi Oropeza Rodrí­guez, flamante Directora de la Educa­ción, Cultura y Recreación(DECUR) en Tacotalpa, se entretenía saborean­do pausadamente cada minuto una o dos cervezas con el que le hace hor­miguear las glándulas orgásmicas, su “pedazo del alma” y como a ella no le gusta mucho eso de los malos vicios que enturbian la mente, que después de todo el mitotero y aburrido ritual en la lengua de Carlos Cordero, de­cidieron seguir con esa paciencia que da el dominio de la mente para seguir bebiendo(pedo pero consciente dijera José Luis Yanes), que se siguen aven­tando otras y otras rumbo al terruño del jolochero lugar de los Sarracinos, Priegos, Zuritas y otras alimañas de las planicie del serrano Jalapa y que cuan­do se dieron cuenta, hasta la cuenta habían perdido de cuantas se habían libado y que la rebatinga comienza con que tu me dijiste esto, que a mi me la Pérez prados, que tu te vas has­ta donde naciste, que tu mami es una bruja, que esto, que lo otro, y cuando vieron, ya estaban por la deportiva de Jalapa gritándose cosas que ofenden el oído de la Johana y del domingo 5 de abril que les llegó el lunes 6 a la una y media de la mañana, cuando el H. cuerpo de Seguridad Pública del mu­nicipio llegó y con todo su Raulito, la Deysi Oropeza que dicen se los llevan a la cárcel pública por “ebrios y escan­dalosos”. Miren nada más, ¡la directo­ra, de educación y cultura entambados por los elementos de la policía! ¡En Ja­lapa hay Justicia señores! Pues eso de ebrios y escandalosos, compitas, no es más que lo que nosotros conocemos que andaban bien pedotes, bolos y mentando madres. ¡Hay Deysi qué le vas a decir a tu gente y a tu pre­sidente! ¡Que te de otra oportunidad, que te vas a meter a A. A., que vas a ir a la iglesia, que odias la pesca de charales de Tapijulapa, que se te metió el demonio! Lo que son las cosas…. Si nosotros lo hacemos, ¡hay tata, ni pensarlo! ¿Será verdad todo esto?
EL “PILAR” DE MALENA
ZETINA ES DIOS,
Y DA AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR
Primero fue Gina y su “arras­tre” para hacerla entender que era una pieza clave en Teapa adoptiva. Ahora es José del Pilar Córdova Her­nández, que ahora cuando llega a esta tierra que la trata con su despectivo “Tiapa”, y con los famosos fulleros “Regidores Unidos por Teapa”, viene a esperar a Pilar como mejor se conoce el candidato por el VI dis­trito y, con la ayuda marrullera de Raúl Cabrera, lo empuja a Pilar hacia donde está Malena Zetina y lo lleva- como si el otro fuera un tonto que comienza caminar estos sende­ros como ellos-, a la famosa palapa “CHIN KAN” de su propiedad, que en dialecto español quiere de­cir “Tierra del Sol”. Nuestro cola­borador Pedro Jiménez ya estuvo con ella alguna vez y en algún día no tan le­jano en ese lugar donde se metió a la alberca ¡horror! Pues ahí estuvo el candidato Pilar Córdoba que por 15 minutos pudo hablar y escuchar la fantasía de Malena Zetina que dijo tener una estructura. En esta palapa, “Tierra del Sol”, Malena y Pedro ha­blaron de muchas cosas que se asocian a temas de guerrilla y revolución, de cambio y cristianismo. ¿Le platicaría algo de esto Malena a Pilar Córdo­ba? Porque Raúl Cabrera lo sabe o se lo contaron sobre lo que pasó en Teapa en los 70s. Hay mucha historia. Ahora, se le tira al suelo a los que su­puestamente odiaba en otros tiempos. La famosa palapa, usted la puede admi­rar en el poblado de Javier Mina rumbo a Tacotalpa… ¿Qué busca Malena Zetina en esta mezcla de contradic­ciones personales y de juicios políti­cos que la traicionan a ella misma? Hay qué preguntárselo. Malena Zetina se traiciona en cada día de su vida, a cada momento, y no se encuentra ella misma. Pilar, para ella, cree que puede ser un instrumento y Raúl Cabrera está metiéndose en donde no debe. ¡Cuida­do! Malena Zetina pretendió poner en jaque a Darío que es priísta como Pilar y ella no tiene identidad política, pero en el caso de Darío, no pudo. Malena ya atrapó las 30 monedas, falta que las tire y se cuelgue.
RAÚL CABRERA ESTÁ
ENAMORADO…
Dicen que don Raúl Cabrera anda derramando miel por todo Teapa, que se encuentra enamorado a pierna suelta de una bella dama de linaje teapaneco que no deja latir su corazón con la normalidad de an­tes. Las taquicardias son frecuentes y los médicos creen que exista una cardiopatía compleja entre lo que siente físicamente y en eso que se llama espíritu. Y sin andar con tanto rollos, nos contaron el chisme que Raúl Cabrera Pascasio se encuentra hasta los poros… de enamorado de la bella jo­ven cercana por los rumbos de “San­ta Cruz”, candidata a futura primera dama y Presidenta del DIF- Teapa, porque dizque va enserio hasta lo del casorio. Romeo y Julieta se queda­ron atrás ante Raúl Cabrera. Será cierto lo del dicho de que la perdición de los hombres son las benditas mujeres y si no que lo diga Adán con Eva, Sansón con Dalila, Marco Antonio con Cleo­patra y etc., etc. En fin todo sea por el amor. Ojala que a don Raúl todo le salga bien en los menesteres del amor y pronto los teapanecos cuenten con una nueva Primera Dama. No puej.
PADRE ZAVALA, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR
Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS
El conocido Padre Zavala en estos tiempos electorales ha sido muy solicitado por políticos teapanecos en eso de los “asesoramientos y conse­jos espirituales” , cuenta la gente y uno que otro chismoso que en los últimos meses han visto entrevistarse muy se­guidamente a conocido político teapa­neco y otros, con dicho representante de la iglesia en Teapa, pues cómo no, si la comunidad católica en la Sultana de la Sierra representa un gran núme­ro de votos que muy bien podrían su­marse a las boletas electorales de los prontos comicios. El caso es llegar aunque se tenga que hacer pacto has­ta con Satanás. Con el padre Zavala se fregó la cosa de “darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
ISAAC MOLLINEDO,
UN PINTOR QUE
RECUPERA EL ANTIGUO TE­APA
No podemos negar los créditos a todos los que apoyaron al pintor Isaac Mollinedo. Lo conocemos desde hace mucho tiempo, como cuando en un homenaje a “FRIDHA”, él participa en una hermosa exposición en la plan­ta baja del Palacio Municipal de Teapa y nos presentó un imaginativo traba­jo de mucha valía. Hoy, con mucho talento que se lo ha ganado a pulso, presentó obras sobre un tema tan comentado, pero por muy pocos realizados: “Recuerdos del Teapa Antiguo”. El título lo dice todo. Esta exposición se lleva a cabo en la Biblio­teca “José María Pino Suárez” en Vi­llahermosa, Tabasco, e inaugurada el pasado 20 de abril de 2009.Isaac Mo­llinedo es un teapaneco que median­te su dominio artístico de la pintura, nos recrea el Teapa Antiguo, aquella ciudad de la que tantos ya no recorda­mos. Pero Isaac, ha hecho el milagro de los planes y entrega a los teapane­cos y a todos, la maravillosa Teapa de nuestros recuerdos. Felicidades Isaac Mollinedo, el Director Daniel Becerra y el equipo de TRIBUNA te enviamos lo mejor de lo mejor.
Para terminar, le hacemos un llamado a la dirección de sanidad para que cheque la tortillería “El Globo” en la esquina de las calles Manuel Rosado y Simón Sarlat, don­de no existe la higiene y para acabar pronto, no sabemos el por qué no pueden vender dos pesos de tortilla a la gente que quiere hacerlo y si lle­go a comprar dos tortillas, ¿me las venderían? Que diga la secretaría de comercio cuánto hay qué comprar en dinero o si podemos comprar dos o tres tortillas sueltas. ¿Quién pone estas reglas? Otra, es un saludo a la señora Martha Álvarez Torres que es dueña del puesto de Tacos “Tres Hermanos” en el mercado Profesor Fausto Méndez en Tacotalpa. Vaya al puesto número 48 y ya nos dirá cómo masca la iguana con los sabrosos ta­cos de doña Martha Álvarez. Ya nos vamos. Bueno nos vemos en la feria de Teapa. Ahí si no sucede otra cosa, nos jondearemos un par de mi­cheladas. Adiuu y hasta la próxima.

Que el Rosario Santo
rompa estas cadenas


Por: Pedro Jiménez Torres
En nombre del Santísimo Rosario, en el nombre de Darío, de Manuel Gómez de Porres y de Gina Trujillo y del milagroso San Peje de Tepetitán Patrón y Rey Legítimo de México y de América Latina, a ti santísimo Padre Róger Pérez Évoli caído en desgracia por los falsos profetas que abundan y que te hicieron caca, te lo dedicamos, como también a tu monaguillo que descansa en los mil infiernos junto a ti, Pedro Resendez Medina, el siguiente santoral con colores diversos por la preferencia pagana de los serranos por el colorido. Entonemos el valorado nombre de estas sagradas figuras que sin ningún interés de lucro, dedican su tiempo completo a la política, profesión de fe que con voluntad se han inclinado a ella para el perdón de los pecados y el bienestar de los demás…
SANTÍSIMO
JULIO CESAR PEDRERO DE TECOMAJIACA
Que con tu esfuerzo propio y de los masones pudiste abrir los ojos como los gatos para ir a las escuelas por las que pasaste hasta ser lo que hoy eres, en tu peregrinar escolar con notas de panzazo, en tu gran sabiduría que consagras hoy al servicio de la tierra, herencias y fe pública de los que lleguen a tu Notaría Pública Número dos, por los que piden tus servicios hasta tus oficinas, que pides y das en abono tus servicios y que el abultado curriculum político y profesional se asemeja y se dan un tirito con el otro gran Señor de la calle de Simón Sarlat y buen competidor contigo, padre querido, Charo Vega, para que logres el milagro de aparecer en las boletas electorales de las lunas de octubre en calidad de competidor patrio(verde, blanco y colorado), para ganar la silla donde hoy se encuentra sentado mi padre Santo, el Doctor Rafael Darío, tú, que quieres ser lo que quieres y sueñas desde pequeñuelo y que te batiste a punta de la pluma en los años 70s con los poderosos del Teapa bronco, a lado del PMT y del PCM, tu señor, del esfuerzo y empuje brioso, haz que las cosas caminen de tal manera que tu partido que comanda el morenazo de fuego siga siendo gobierno contigo si logras ganar la partida en este ignorado mundo de los pecadores de tu pueblo…. ¡Ruega por él!

MILAGROSA SEÑORA GLADYS CANO
PROTECTORA DE LOS HAMBRIENTOS
Por tu cuerpo precioso escúchanos gran señora del bello barrio de Tecomajiaca, donde vives y reinas a lado de tus seres queridos, hermosa dama de la valiente figura, que con tu Rocinante rojo de hoy fuiste capaz de llegar a ser la primera y única mujer que se ha sentado y apoltronado en la Silla Presidencial Especial del Palacio de Teapa, que te mandamos a hacer nosotros tus humildes siervos y vividores en este municipio que es poco espacio para que vivas, a ti, que en tus tiempos de tu PRI todopoderoso decías que nunca perdería porque era como tu, un partido que había llegado para quedarse, te pedimos que todo tu peso caiga sobre los que no quieren que el Santísimo Carlos Armando, tu hermanito y amigo nuestro y de los demás beatos, sea Presidente Municipal de este descarriado pueblo de hambrunos electores sedientos de carnitas y de uno u otro cigarrito; de que con ese poder que demostraste como diputada y capitana de tu pueblo, nos enseñes a hablar con ese vocabulario sagrado y bendito que tu dominas a la perfección(¡Chinga tu madre! ¡Sácate a la chingada! ¡Estás pendejo!), y que por lo mismo te entendió la gente y que hizo que lograras los triunfos políticos en tu tiempo de tu gran partido, cuando les gritabas a los del PESUM que valían una chingada. Tu, señora que contaste tus propios votos en tu elección con protección del ejército en el antiguo Hotel Coconá del finadito licenciado LLergo por el hospital Nicandro Melo, y que de manera “democrática” nos sacaron los camuflados que te resguardaban tu insegura seguridad y que por esa honesta travesía de la democracia tricolor de tus tiempos, lograste llegar y alcanzar el triunfo; por todo ello, señora mía, mamita del alma, infinita protectora y disciplinada dietética santa, te pedimos que puedas mandarle una ayuda al hermano querido y que tu deseo se cumpla para que se siente Carlos Armando del Perpetuo Socorro, en donde quiere sentarse. Tu puedes Madre mía, has hechos otros milagros como el poder seguir viviendo a pesar de los avatares de peso de la vida. Te pide este humilde siervo, que de a perdis me facilites un crédito para vender cervezas que son las de mi gusto. No te olvides de los que te seguimos por doquiera que tú vas y no te podemos hallar. Haz tu milagrosa aparición fuera de Tecomajiaca y proclámate como la protectora de tus propósitos que bien sabes que no olvidamos lo que fuiste en tu tiempo de las glorias vaqueras de tu gobierno popular. ¡Ruega por ella!

VIRGEN INMACULADA MALENA ZETINA
PATRONA DE LOS REGIDORES DE LA AZONADA FRUSTRADA
Mi virgencita linda, mi virgencita inmaculada y sagrada amiga de los “periodistas profesionales”, asesora de los necesitados regidores priístas que un día soñaron con tu propia labia llegar a crear un consejo político en lugar del Sagrado Corazón de Rafael Darío, tu, amiga del alma del Primer Regidor, que con tu sabiduría has logrado llegar hasta donde te encuentras, incólume en tu virtud de Virgen Santísima y sagrada mujer del estoicismo cabal e inmune a las malas ideas y al aborto de cualquier calibre y que sacrificaste tu afiliación partidista renunciando a la misma por que el que fue tu partido compartió la idea del maldito aborto que tanto le hace daño a los niños que viven en el seno materno por obra y gracia no del Espíritu Santo, sino por la calentura y las ganas desgraciadas y carnales de fornicar a como Dios nos manda al mundo, y que hoy cobran con una sonrisa en la boca sus quinientos pesos con el chamaco de por medio, tu, que encabezaste tal Juana de Arco, con tu bandera blanca de la virtud que ostentas, tu, mamacita mía, donde paradójicamente nuestros amores abortaron, te pedimos que te acerques al partido de tu gusto y te lances, no desde el puente de la estación al río, sino a la candidatura por la Presidencia Municipal que mantiene en sus manos el que con benevolencia y grata paz espiritual te obsequia mensualmente miserables 30 mil pesos más gastos de envío, gasolina, equipo para tus seguidores que somos muchos, y los imprevistos que te salgan, te pido yo, no todos los teapanecos, que por ese gran amor que nos tuvimos y a lo mejor guardas todavía por este pecador y asqueroso borracho parrandero y jugador, bueno pa´ nada, carcelario, pero que te lo impide decir tu trayectoria santa, apostólica y romana, que seas la abanderada para luchar para llegar al hoy blasfemo lugar de los altos del palacio de Teapa. Con nuestro voto ganarás, pero recuerda que la perrada tiene que tener un partido para su candidata santa para poder votar y ser votada. No nos dejes madre mía en lo particular a mi que tanto te necesito hoy y siempre aunque tu voz, ya no se me hace audible a pesar de los tantos ruegos y letanías que nombro cada vez que miro hacia la Meca con una inclinación de cabeza. Santa mía, lánzate, te lo pido por el amor impuro que me tuviste alguna vez. O sea, tu que lo haz podido hacer y permanecer incólume en tu integridad física y espiritual, logra ese milagro que tanto te ha mantenido en pie. Y si no, llama a este cerdo, que en lodo se revuelca cual borracho empedernido. Deja a esos desgraciados mal agradecidos mortales regidores vividores que tanto daño te hicieron y vive tranquila con Rafael Darío en sus faenas administrativas. Mi gran señora que todo lo puede, expulsa de este pueblo que no te merece, a todos los adoradores de Satanás e impone la ley de tu mano poderosa. Así sea. ¡Ruega por Ella!

SAN JUDAS RENÁN PÉREZ MARTINEZ
PATRÓN DE LOS LEALES
Y cuenta la sagrada historia que seguido por un tumulto de periodistas chayoteros y un jefazo comunicador de Tacotalpa conocidísimo por la Johana, San Judas Renán Pérez se acercó con el tumulto de merolicos, gaceteros, pasquineros, “periodistas profesionales” y columneros, hasta donde se encontraba sentado Toño Priego en su silla Presidencial y que con aire viril de hombre de palabra, Renán besó la mejilla de su gran amigo del alma y aún siendo su apóstol más preciado de Toño Priego, era la seña para venderlo y lo vendió a las huestes mediáticas y lo negó no tres veces sino muchas ante que cantara un gallo, a lo que volteo Toño Priego a ver a su apóstol del alma diciéndole a Renán: “¿Con un beso traicionas a tu amigo?”. A lo que le contestó Renán Pérez Martínez frente a los zalameros comunicadores que con él, Toño Priego, efectivamente había trabajado pero que nunca supo sino hasta hoy lo que tanto se ha tranzado el Presi, pero que él nunca se ha agarró en dos años ningún quinto sino solamente se ha llevado sus 50 mil pesos que le dan mensualmente, más otras prestaciones para el chupe y otras necesidades de otra índole, pero que sí era su amigo Toño Priego pero que tenía que decir la verdad y enseñarlo públicamente al falso mesías de los jalapanecos, porque él se va a lanzar como candidato a Presidente Municipal de Jalapa porque lo apoya el Brujo del Museo de La Venta Róger Pérez Évoli y que ni Fernando Oropeza Correa lo va a poder impedir ni el propio Sarracino. Ante los evidentes hechos de este desafortunado Santo (cabrón) y por la traición jugada, siendo Secretario del H. Ayuntamiento del municipio, damos gracias al padre santísimo de los peludos priístas jalapeños, para que por bien de su pueblo, expulse del paraíso político al apestoso santo de los leales funcionarios del palacio municipal. ¡Ruega por el!
El Rosario feneció y en los siguientes números, TRIBUNA dará a conocer para completar los santorales de todos los que faltan en la lista de santos, otros rituales aceptados por la iglesia de los enojones…, porque es usted quien tiene la palabra y ya saben que “a cada santo se le llega su día”. Que la paz del Moreno de Esquipulas les acompañe. Sin enojos por favor señores. Estos rosarios son para medir la temperatura personal de los Santos y Beatos a candidatos y demás que viven en la viña del Señor en donde hay partidos y aspirantes de todos colores y sabores. El que se enoja, no tiene caña de político. Que aliste sus maletas y se valla a otro lado. En el parque de Teapa, por un lado está el PRI por el frente el PRD, por el otro flanco el PAN y en la parte lateral el poderío eclesiástico y por el otro el poder secular. Amen hermanos, vayan en paz nuestras plegarias han terminado.

Acredita la UJAT licenciaturas en Sistemas
Computacionales e Informática Administrativa
  • El CONAIC reconoció por sus altos indicadores de calidad los programas de estudios que ofrece la División Académica de Informática y Sistemas
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es hoy una de las instituciones que destacan en el ámbito nacional por sus resultados en calidad académica, labor que se traduce en un trabajo serio, responsable y con una gran visión de futuro, señaló la presidenta del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC), Alma Rosa García Gaona, al hacer entrega de los certificados de acreditación de las licenciaturas en Informática Administrativa y en Sistemas Computacionales a la rectora de esta casa de estudios, Candita Victoria Gil Jiménez.
Durante la ceremonia efectuada en la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) -en la cual se develaron placas alusivas-, la presidenta del CONAIC reconoció el desempeño del cuerpo de profesores y estudiantes a lo largo del proceso de evaluación, así como el interés de la rectora Candita Victoria Gil Jiménez por impulsar la política de calidad educativa, la cual le ha permitido acreditar 14 de sus programas de licenciatura.
Alma Rosa García Gaona resaltó que aunque son muchas las exigencias para obtener una acreditación, la labor de la máxima casa de estudios de Tabasco en todo este proceso ha sido meritoria, pues es evidente que el compromiso con la mejora continua ha sido asumido por toda la comunidad universitaria.
En su oportunidad, el director de la DAIS, Rubicel Cruz Romero se mostró satisfecho por el trabajo conjunto de profesores, estudiantes y administrativos, quienes en la búsqueda de afianzar el prestigio académico de la UJAT, hicieron posible las acreditaciones de estas dos licenciaturas.
En presencia de la presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, AC. (ANIEI), María de Lourdes Sánchez Guerrero, y de la comunidad estudiantil, Cruz Romero refrendó el compromiso de sostener estos indicadores de calidad y continuar avanzando hacia mejores estándares que consoliden a la UJAT como una institución líder en la región, y una de las mejores del país.
En su mensaje, la rectora Candita Victoria Gil Jiménez celebró la acreditación de las carreras de Sistemas Computacionales e Informática Administrativa, pues con ello, el 96 por ciento de la matrícula escolar de esta división cursa programas acreditados. “Es mediante la unidad que los universitarios llevaremos a la UJAT por la senda de la dignidad y el honor, marcando el rumbo de un destino más justo y promisorio para Tabasco y México”, recalcó.
Al subrayar la importancia de la política de la evaluación en las instituciones de educación superior, la rectora sostuvo que someterse a rigurosos procesos de escrutinio y ofertar programas de estudios de calidad representan hoy en día un asunto de primer orden, “así se garantiza una educación de vanguardia, capaz de llegar a un mayor número de personas con deseos de superación”.
Candita Victoria Gil Jiménez recordó que en la actualidad, la UJAT cuenta con 14 licenciaturas acreditadas de 28 que se encuentran en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior. “El propósito es acreditar otras cinco licenciaturas y dos más que se encuentran en proceso de reacreditación, para sumar siete como meta


----------------------

Contribuirá la UJAT a la formación
de especialistas en producción de ovinos
  • Inició operaciones el • Centro de Integración Ovina del Sureste, que beneficiará a 1 mil 500 productores de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz
El Centro de Integración Ovina del Sureste (CIOS) permitirá no sólo la diversificación de las actividades productivas y el desarrollo competitivo local, sino la formación de profesionistas especializados en la crianza y mejoramiento genético de ganado ovino en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), consideró el presidente de la Asociación de Ovinocultores del Sureste, Dagoberto Lara Sedas, durante la puesta en marcha de este centro que se ubica en la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), en un terreno de siete hectáreas que fueron donadas en comodato por esta casa de estudios .
En la ceremonia efectuada el pasado 20 de marzo en la DACA, la cual estuvo encabezada por el gobernador Andrés Granier Melo, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, el representante de los ovinocultores destacó la aportación material e intelectual que la máxima casa de estudios de Tabasco ofrecerá a la región y al país a través del CIOS.
“La vinculación de este proyecto con los estudiantes de Ciencias Agropecuarias será muy fuerte, y se traducirá en la realización de prácticas de servicio social, de laboratorio, campo, estancias y trabajos de investigación”, subrayó ante el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), José Carlos Ocaña Becerra, con quien coincidió en la importancia de contar con capital humano especializado en este ramo.
En ese sentido, la rectora Candita Victoria Gil Jiménez sostuvo que, la comunidad universitaria en su conjunto, asume con creces la responsabilidad histórica de incidir en la transformación social mediante propuestas viables, creativas e ingeniosas, como la implementación de este centro, único en su tipo en el país.
“En lo académico, nuestra función es preparar recursos humanos calificados que sean capaces de dinamizar dichas transformaciones con un enfoque sustentable. En lo social, trabajamos intensamente para responder a las demandas de la población, de los sectores económicos, y del propio entorno”, dijo en el evento al que también asistieron el secretario de Desarrollo Económico de Tabasco, Mario de la Cruz Sarabia, el presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores, Juan de Dios Arteaga Castelán, y el secretario del Campo del estado de Chiapas, José Ángel del Valle Molina.
Candita Victoria Gil Jiménez señaló que, bajo el principio de vinculación con los distintos agentes que influyen en el crecimiento social, la UJAT coadyuva en la búsqueda de alternativas que satisfagan los requerimientos del mercado nacional de carne de ovino, “resultado de este esfuerzo es el CIOS, donde los gobiernos federal y estatal, así como los productores, han invertido a la fecha 24 millones 360 mil pesos, de un costo total de 38 millones 360 mil pesos”, subrayó.
Asimismo, aseguró que con la implementación de proyectos científicos, cursos de capacitación y foros de divulgación, la UJAT contribuirá en el propósito de colocar a Tabasco y al Sureste a la vanguardia en la producción de borrego, privilegiando la adopción de nuevas tecnologías y una visión ecológica sustentable.
El CIOS, que opera en su primera etapa, se encuentra erigido en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT, localizada en el kilómetro 25 de la Carretera Villahermosa-Teapa. Con apoyo del gobierno federal, se dará continuidad a la obra hasta quedar constituida por 39 naves de engorda, 936 corraletas que albergarán poco más de 28 mil corderos, un centro de mejoramiento genético con laboratorio equipado para inseminación artificial e implante de embriones, un área de capacitación de usos múltiples, un centro administrativo y un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).


Nuevos profesionistas egresados
del Instituto Tecnológico de Macuspana
La Generación 2004-2008 aportó 112 jóvenes Ingenieros que se incorporarán al sector productivo para transformar Tabasco.

Por Ingrid Mayorga
Fotos: Daniel Becerra Mayorga
El Instituto Tecnológico Superior de Macuspana se vistió de gala para rendir festejar a los nuevos egresados de la generación 2004-2008, quienes a partir del pasado 3 de abril salieron del Alma Mater para incorporarse a los sectores productivos de la entidad.
En un magno evento celebrado en el Salón de Fiestas “Imperial” de esta ciudad, un total de 112 jóvenes concluyeron sus estudios de Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial, Mecatrónica y Sistemas Computacionales, teniendo como testigo de honor al Maestro en Ciencias Carlos Alberto Ulín Sastré, representante del gobernador Andrés Granier Melo y de la secretaria de Educación, Beatriz Luque Greene.
Tras entregar reconocimientos a los graduados con mejor promedio, el director del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, Lic. Enrique Bellizia Rosique, dirigió unas palabras a los invitados especiales, padres de familia y jóvenes egresados, ante quienes manifestó el orgullo y satisfacción de toda la comunidad tecnológica por tan importante logro.
“Hoy empiezan una nueva etapa de sus vidas, donde se enfrentarán a nuevos desafíos. No están solos, el Tecnológico, los respaldará en las batallas profesionales que emprendan y juntos con sus seres queridos, coadyuvaremos para que logren superarlas”, expresó.
Pero advirtió que el haber estudiado en el Instituto Tecnológico de Macuspana no garantiza que sean más inteligentes o capaces que otros. “Lo que sí garantiza, dijo, es haber recibido una educación que los califica con capacidad de organizarse a sí mismos y a los demás; que han aprendido a ser laboriosos y responsables, que están habituados a ser cumplidos y además que han recibido conocimientos suficientes para su buen desempeño laboral”.
Enrique Bellizia aconsejó a los nuevos profesionistas que si aman su carrera, si la practican con afecto, si continúan el aprendizaje diariamente, si combinan la práctica con la teoría, adquirirán la competencia profesional que conduce al respeto entre sus colegas.
En referencia al filósofo español José Ortega y Gasset sobre su teoría de que un individuo debe exigirse mucho a sí mismo, el director del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana instó a los egresados a seguirse superando para no quedar estancados en este logro y enfrentar la constante renovación de conocimientos en la que vivimos “porque la graduación sólo representa una pausa en el largo recorrido profesional que inician”.
“Si se detienen, que sea sólo para respirar y cobrar nuevas fuerzas”, agregó.
En cuanto al apoyo que recibieron durante su carrera, Bellizia Rosique aprovechó la ocasión para expresar su admiración por los padres, familiares y amigos que apostaron por ellos cuando muchos pensaban que no podrían alcanzar sus sueños de concluir una carrera. Asimismo, reconoció a sus maestros que los enseñaron a valerse por sí mismos.
“Enhorabuena por el tramo conquistado, pero no se queden ahí, sigan adelante. Hay muchos que contamos con ustedes para verdaderamente transformar Macuspana, Tabasco y México”, concluyó el director del Instituto Tecnológico de Macuspana.


Se presentan las 17 embajadoras
Reverdece el Edén Tabasqueño

  • Una a una, las representantes de la belleza de los municipios dieron a conocer sus cualidades para iniciar el camino en pos del título Flor Tabasco 2009
  • Reunidas con los representantes de los medios de comunicación celebraron el reinicio de esta fiesta que reúne a nuestro pueblo, así como a miles de visitantes

Con la presentación ante los medios de comunicación de las 17 representantes de la belleza de los municipios de nuestro estado arrancó el preámbulo de la máxima fiesta del pueblo, la Expo Tabasco 2009. Una a una caminaron por las pasarelas del museo Papagayo y con ello reverdeció de nueva cuenta el jardín del edén tabasqueño.
En punto de las seis de la tarde de este sábado, las representantes de nuestras cuatro regiones se presentaron ante los integrantes de la radio, prensa, televisión e internet, a quienes demostraron su entusiasmo, talento y alegría que serán características permanentes para contagiar a los habitantes de Tabasco y a todos los que nos visiten durante el tiempo de feria.
Desde La Chontalpa, La Sierra, Los Ríos y el Centro llegaron las 17 chicas que buscarán obtener el cetro que ostenta Elsa Ruth Navarrete Pérez desde 2007, y para ello, dieron a conocer sus cualidades para iniciar el camino en pos del título Flor Tabasco 2009.
Desde lugares tan diversos como la tierra del Mar y el Coco, la Atenas de la Chontalpa, la Esmeralda del Sureste, el Balcón del Usumacinta, la Sultana de La Sierra y la Tierra del Pochó, acudieron puntuales a la cita las representantes del progreso en la Expo Tabasco Nuestra Feria 2009, Unidos más que nunca.
Es así como Viviana de Balancán, Gabriela de Cárdenas, Irma de Centla, Daniela de Centro, Ana de Comalcalco, Fátima de Cunduacán, Davis del Carmen de Emiliano Zapata, Luisa de Huimanguillo, Lourdes de Jalapa, Rubí de Jalpa de Méndez, Yoana de Jonuta, Cristel de Macuspana, Liliana de Nacajuca, Luisa de Paraíso, Bárbara de Tacotalpa, Sayuri de Teapa, y Johali de Tenosique, tuvieron el primer acercamiento con la población tabasqueña que de nueva cuenta podrá disfrutar de gratos momentos con nuestra tradicional feria.
Todas reconocieron el trabajo de los medios de comunicación en los tiempos que Tabasco tuvo que afrontar durante las inundaciones, y celebraron formar parte de este reencuentro con nuestras tradiciones y nuestra historia que representa la Expo Tabasco 2009, la cual será puesta en marcha el 30 de abril y se prolongará hasta el 17 de mayo.


En beneficio de cientos de familias teapanecas
Tercera gran entrega de apoyos
de Raúl Cabrera Pascacio
BENEFICIADOS
141 PERSONAS DE DIVERSAS COMUNIDADES
Y COLONIAS POPULARES DE TEAPA

El pasado miércoles 22 de abril de 2009, Raúl Cabrera Pascasio tiene en su haber de trabajo el hacer entrega por tercera vez en este año, una cantidad considerable de diferentes apoyos que han beneficiado ahora a 141 personas de diferentes comunidades del campo y colonias populares del municipio de Teapa, del cual es representante popular en la Cámara de Diputados.
Así, el pasado miércoles un nutrido grupo de familias teapanecas se dieron cita en la oficina del Diputado ubicada en la colonia “La Sierra”, donde funciona además como Casa de Gestión desde que inició su periodo como diputado local en la Cámara. Ese día, Cabrera Pascacio hizo entrega personal de muchos apoyos, entre otros, de láminas de zinc, block, arena, grava, tierra de relleno, cemento, molinos manuales y eléctricos, estufas, botes de pintura, ventiladores de techo, equipos deportivos, despensas y apoyos económicos.
Doña Francisca López Córdoba del Ejido Benito Juárez Colorado, por ejemplo, recibió un paquete de láminas, que, según nos explica, desde hace tiempo ha esperado y que hoy gracias a la ayuda del Diputado Cabrera, ya puede mejorar el techo de su humilde vivienda. Por otra parte, doña Gloria Alvarado de la Cruz, de Vicente Guerrero Lerma, también recibió un paquete de láminas que le había solicitado al Diputado Raúl y que ya las obtuvo muy rápido con esta ayuda que agradece al Licenciado. Son algunas opiniones de las muchas que expresan la gente que llega hasta donde ven al simpático y carismático diputado que a decir de muchas personas, “todos lo queremos”-dice el gentío.
En estos tiempos difíciles, donde la crisis ha hecho que la situación se vuelva más compleja, el tipo de apoyo dado por Cabrera Pascac io son de bastante valor para la gente, y más, cuando algunos empresarios locales apoyan dicho proyecto con su granito de arena y la gestoría que realizo es de ir tocando puertas- mencionó el legislador

Continuidad y esfuerzo en mi encomienda
como diputado: Domínguez Sarracino


Sin que exista preocupación por los pocos meses para dar término a su periodo legislativo, Víctor Domínguez Sarracino continúa su agenda de trabajo normal y a veces saturada de compromisos con la gente de Jalapa, no distrayéndole los cambios políticos que se avecinan sino por el contrario, hasta ahora sus audiencias en las oficinas del PRI siguen en pie, mientras que las visitas a las comunidades se realizan a como lo tiene estipulado en su programa de trabajo desde que inició sus labores dentro de la Cámara de Diputados.
Domínguez Sarracino, ampliamente conocido en su municipio por su trayectoria política que transformó en apoyos para los que requieran de ello, ha complementado su actividad con los radicales cambios en materia electoral que se lograron dentro de la Comisión que él preside y que culminaron en el vanguardismo electoral de las reformas a fondo dentro de las leyes que hoy rigen toda actividad electoral en el estado. Eso ha sido manifiesto como Presidente de dicha Comisión y el cuidadoso trabajo de fondo junto con los otros diputados que integran esa misma.
Por otra parte, no obstante la complejidad del ejercicio legislativo permanente, los trabajos de promoción social en el campo y la ciudad es parte del oficio que establece sus dos parámetros dentro del esquema de acciones que lleva a cabo. Es decir, que para el representante popular por Jalapa, las prioridades son compartidas en términos de que ambas tienen que hacerse con la debida responsabilidad que implican el quehacer de tener un compromiso específico con la gente en sus requerimientos inmediatos, y la otra, de mucha importancia en términos generalizados, es la de impulsar los cambios legislativos que ameritan las propias realidades que exige Tabasco en lo general y Jalapa en lo particular.
Por ello, las audiencias en las oficinas de su partido están vigentes y reitera siempre a que lo vean y platiquen personalmente con él en las oficinas del PRI en la ciudad de Jalapa Tabasco. A lo largo de sus dos años y meses, la manera de hacer trabajo legislativo de compromiso, Víctor Domínguez Sarracino logra una popularidad que es producto de visión conjunta de esas necesidades que tiene el pueblo de Jalapa y que
a partir de los apoyos en especie y económicos, a partir de la gestoría social, le ha indicado que los resultados son satisfactorios hasta el momento porque el trabajo por su parte, es hecho sin distinción de partidos políticos ni credos religiosos. Toda la ayuda versa positivamente hacia el bienestar de su municipio. Lo otro, son cuestiones que incumben a una responsabilidad personal de creencias políticas y religiosas muy respetables que en nada influyen dentro del trabajo de gestoría y legislativo. La Constitución de la República respalda esos derechos como Garantías Individuales inviolables.
El Diputado por Jalapa, Víctor Domínguez Sarracino, reitera la solidaridad que lo caracteriza hacia el pueblo de Jalapa. Quien quiera hablar con él, lo puede hacer. Es cuestión de visitar el PRI municipal, verlo en la Cámara de Diputados o donde usted lo encuentre. Él lo atenderá con su ya conocido carisma.

Ulises Solís mantiene el ritmo de trabajo necesario

Con su sistema de trabajo que mantiene a un ritmo necesario a la demanda de las peticiones y sus compromisos legislativos, Ulises Solís ha logrado más de dos años de resultados donde se beneficia al pueblo de Tacotalpa, principalmente a los de extrema pobreza de las comunidades alejadas en plena sierra.
El Diputado por Tacotalpa en su retrospectiva de actividades, le da vigencia a sus propósitos, y mantiene la idea de cumplir compromisos de campaña, y continuar con el trabajo de gestoría que tan necesario es en un municipio con las características que tiene el que representa. No soslaya esa pobreza extrema que padece su tierra, lo que se transforma en una apretada agenda de gestorías que procuran dar solución a las propuestas que llegan hasta él. Sin titubeos, Solís García manifiesta que en los hechos, el cumplimiento de las peticiones se ha logrado a pesar de todo.
Cumpliendo en el orden legislativo, el representante popular en la Cámara de Diputados, implementa una ordenada agenda que le permite tener presencia en las seis Comisiones en las que participa. Así, la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Gran Jurado, Grupos Vulnerables, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Asuntos Indígenas y Agrarios y en la Comisión 2ª Inspectora de Hacienda, dada las condiciones obligatorias de participación, Ulises Solís cumple con sus compromisos que se adquieren en cada de esas Comisiones donde todo asunto tiene su importancia.
El legislador por otra parte, mantiene un contacto permanente con la gente del pueblo de Tacotalpa, al grado de existir una identificación popular que se explica en su trato amable que conjuga con la prioridad que le da a los problemas que se le plantean a diario. Como se sabe, Solís García sostiene una Casa de Gestoría frente al parque central de la ciudad de Tacotalpa, a un costado del villar, y que ha funcionado todo el tiempo; viendo sus objetivos, estos han sido en apoyos de computadoras para estudiantes, molinos manuales y eléctricos, triciclos, equipos deportivos, gestiones a hospitales, apoyos económicos, pintura, y toda una variedad de especie que es en proporción a esa demanda que ya se mencionó de sus paisanos.
A Ulises Solís García la gente lo conoce, la gente de Tacotalpa sabe que no es necesaria tanta vuelta para encontrarlo, porque el propio Diputado lo ha dicho, lo pueden encontrar en su Casa de Gestoría, en su domicilio, en Villahermosa en el Congreso, en cualquier parte.
Para este festivo Día del Niño, el legislador por Tacotalpa tiene preparado una gran cantidad considerable de juguetes como regalos que alcanzan más de dos mil, para hacer feliz a la raza pequeña. Ulises Solís, por su trabajo, tiene abierta las puertas de su pueblo. Ni dudarlo.

Reyneiro López logra avances con la
clase campesina en Teapa


El pasado 21 de abril del presente año, el líder de la CNC en Teapa, Rey­neiro López Jiménez, convocó a los cenecistas de este municipio serrano a la reunión que se llevó acabo en las instalaciones de dicho gremio en esta ciudad. En presencia del dirigente estatal José Juan Cruz Cadena, Reyneiro López dio a conocer los diferentes programas que en breve bajarán a las comunidades marginadas de Teapa, reforzando a este sector que se ha visto beneficiado con la política gestora de su líder local.
Los programas son diversos y de mucha demanda entre los propios cene­cistas teapanecos. Se mencionan, entre otros, el apoyo de materiales para construcción de viviendas, paquetes de láminas, cemento, bombas para agua, tinacos y molinos eléctricos, que se logran a partir del convenio firmado con la Organización no Gubernamental (ONG), “Mariana Trinitaria”, la cual desa­rrolla labores de filantropía como en el presente caso.
El primer cenecista teapaneco, reunido con la clase campesina, impulsó dicho acto con el reparto mediante rifas, de mache­tes, cubetas de pintura y sombreros. No faltaron los buenos comentarios de los hombres del cam­po que asistieron, reco­nociendo la gran labor que ha realizado hasta el momento su dirigente municipal Reyneiro Ló­pez Jiménez. Con esto, el dirigente local consolida el trabajo agrario que lle­va a cabo en este sector priísta.

Las Brigadas Sociales cumplen su Objetivo de servir

La constancia en los servicios diversos que ofrece a mucha gente las Brigadas Sociales donde interviene y participa el bien conocido Médico Charo Vega, mantiene hasta hoy una atención a miles de personas del campo y la ciudad, sobre todo en los centros poblacio­nales con necesidades fuertes en materia de servicios como los que presta dicha Brigada. Hasta hoy, Rosario Vega Alvarado, el popular médico de la gente humilde, tiene un record fuera de serie que no se observa en otras par­tes del municipio y a lo largo y ancho de Teapa, las Brigadas de profesionales se han hecho un lugar de prestigio en sus servicios.
Beneficiados hay muchos y muchos agra­decen estas acciones que llegan hasta sus co­munidades a partir de la iniciativa que tiene Rosario Vega Alvarado dentro de la Brigada, con un grupo de activos especialistas en di­ferentes ramos que redunda en ofrecer algo a los que menos tienen.
Las comunidades urbanas y del campo, han sido los testimonios personales de los bazares de venta de ropa a bajo costo, de los servicios de odontología, de la venta de anteojos a bajo costo para vista cansada en materia de óptica, corte de pelo, asesoría jurídica y los servicios médicos personales de Charo Vega y otros galenos.
Esté pendiente cuando vea llegar al co­nocido Doctor Charo Vega a su comunidad, a su colonia, a su barrio, porque eso significa que los servicios de la Brigada estarán ese día trabajando con un profesionalismo que los ha identificado con esa gente que no tiene dinero para pagar un especialista. Charo Vega y esta heroica Brigada ha hecho camino y mucho, a largo de varios meses de trabajo social. Ade­lante con esos servicios que tanto requiere muchos y que sea permanente el programa Dios mediante.


Los priístas, firmes y transparentes
frente a los tabasqueños: Elda Llergo

La presidenta de la fundación Colosio en Teapa dio la bienvenida al Foro Municipal para la elaboración de la Plataforma Electoral 2010-2012

“Los priístas debemos ser firmes y transparentes frente a los tabasque­ños”, afirmó el pasado domingo 19 de abril de 2009 dentro del Foro Municipal para la Elabo­ración de la Plataforma Electoral Estatal 2010-2012, donde en tres mesas de trabajo en las oficinas del PRI, se dieron cita los militantes del tricolor para analizar el tema que versa sobre el aspecto electoral y que la Licenciada Elda Azmitia Llergo, Presidenta de la Fundación Co­losio en Teapa, señaló en sus palabras de bien­venida a dicho foro.
Elda Llergo pidió firmeza, transparencia, claridad y ser “la voz de nuestro Partido”. Con esas palabras definió el parte aguas de dicho foro; las dudas y turbiedades que tal vez se tenían en algunos militantes al respecto de los próximos comicios electorales, en ese acto donde la Presidenta de la Fundación Colosio aquí, recordó aquellas palabras del gran Luis Donaldo Colosio cuando describió al PRI como un partido para todos y esto, expresó la gran dimensión que opacó a algunos que se sienten dueños del Partido Tricolor.
En las tres mesas de discusión y análisis, ese lunes se cuestionaron estrategias y formas de trabajo, porque, como dice Llergo Azmitia, hay que tener “vocación histórica” y además, “en los priístas teapanecos debe estar primero el interés de México”. La mesa uno correspondió al tema “Política”; la mesa dos, “Economía”; y la mesa tres el tema de la “Sociedad”.
La Licenciada Elda Llergo con un acento categórico fue clara: “se equivocan aquellos que anteponen odios y rencores”. Y para ser más explícita e inducir un camino correcto a todos los participantes, también les dijo lo más lógico en materia política: “sólo con propuestas viables puede caminar nuestro partido”-concluyó.
Estuvieron presentes en este foro, el Presidente Estatal de la Fundación Colosio A. C., Miguel Ricardez Mendoza, el Presi­dente del Comité Municipal del PRI, Doctor Manuel Gómez, entre otros dirigentes de los sectores u organizaciones del tricolor en este municipio.

----------------------------

Con sus creaciones “El Sonidito” y “El Escandalito”
Conquista “Hechizeros Band” a Tabasco con su energía musical
El grupo más interpretado en las radiodifusoras de todo el país llevó su ritmo tropical al pueblo de Macuspana, auspiciado por la autoridad municipal.

MACUSPANA, TAB.- Una velada cargada de ritmo y sabor tropical gozaron miles de “tumbapatos” que se congrega­ron en el parque central “Benito Juárez” para conocer la propuesta musical del grupo que está causando sensación en los antros y estaciones de radio de todo el país, y más allá de nuestras fronteras: Hechizeros Band.
Esta banda originaria de San Vicente, Nayarit, trajo consigo un extenso reperto­rio que al interpretarlo con su refrescante “energía musical” puso a bailar hasta al más impasible de los macuspanenses que se acercaron a conocer personalmente a los creadores del peculiar “Sonidito”.
La cita se concretó la noche del vier­nes 17 de abril en la plaza pública que lucía maravillosamente iluminada y ple­tórica de gente ávida de un espectáculo sano y divertido. Bajo ese marco de luces y calor humano, Hechizeros Band saltó al escenario en medio de una algarabía generalizada.
La expectación terminó cuando la voz del bajista y vocalista Rafael Sanabria anunció: “para todos los de Tabasco, complaciendo con esta rola que dice: un, dos, tres, cuatro…”. Una tras otra se sucedieron las canciones que Hechizeros Band interpretó con su peculiar estilo, definido por ellos mismos como “ener­gía musical”, pues es una rica mezcla de banda, tropical, duranguense y merengue, con un sabor propio de la costa del Pacífico.
Temas como “El Sunguirungui”, “Muévelo”, “La abeja miope”, “El sonidito”, “Cómo se mata el gusano”, “Pe­lotero a la bola”, “El escandalito”, “La cumbia del río”, “Ordeñando la vaca”, “La jaiba” y muchos más, pusieron a bailar a todo mundo. Fue tal el ambien­te que inclusive las propias autoridades municipales se lanzaron al ruedo para sacudir el polvo.
La calidez del pueblo ta­basqueño y sus bellezas natura­les prendaron a los integrantes de este grupo musical: Rafael Sanabria (Bajo y Voz), Ernesto Zamorano (Teclados), Amador Medina (Batería), Miguel Ángel Orozco (Vocalista), Antonio Jasso (Guitarra), Alberto Medina (Voca­lista) y Sixto Sanabria (Animación), quie­nes prometieron regresar pronto a estas tierras en donde, dijeron, “se quedará un pedazo de nuestro corazón”.

Calzada Balboa fortalece programa
de educación para adultos

El edil teapaneco, entregó al personal del IEAT: 500 paquetes de útiles escolares (cuadernos, lápices, borradores y sacapuntas), 5 Televisiones de 20" y 5 reproductores DVD.


Como parte del esfuerzo del ayuntamiento de Teapa por eficientar el trabajo que se desarrolla en el municipio en materia de educación, el alcalde teapaneco Rafael Darío Calzada Balboa, realizó esta tarde la entrega de apoyos a la Zona 04 del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos de Tabasco (IEAT) que funciona en la localidad.
Acompañado de funcionarios de la administración municipal que preside, Calzada Balboa recibió en la oficina de la Presidencia Municipal a Humberto Guadalupe Montiel Herrera, coordinador de la zona 04 Teapa del IEAT, a quien expresó su reconocimiento por la destacada labor desempeñada por la institución en la consolidación de un mejor municipio.
El edil teapaneco, entregó al personal del IEAT: 500 paquetes de útiles escolares (cuadernos, lápices, borradores y sacapuntas), 5 Televisiones de 20" y 5 reproductores DVD, ante su firme intención de levantar bandera blanca en alfabetización en el municipio y coadyuvar a reducir el rezago educativo. Calzada Balboa reconoció que en la medida de que se refuercen la infraestructura educativa se podrá brindar una mejor educación a la sociedad teapaneca: "por ello, es que constantemente ponemos manos a la obra en apoyar la labor de alfabetización del IEAT, pues sabemos que un municipio alfabetizado es sinónimo de progreso", señaló el alcalde.
"Estos apoyos se entregan hoy con la finalidad de fortalecer al IEAT para que el servicio que se le da a los ciudadanos sea prestado con la mejor calidad y eficacia; desde el primer día de mi encargo he encarado mi compromiso de brindar las herramientas necesarias para que cada dependencia pueda responder a su trabajo de la mejor forma y para beneficio de los teapanecos" dijo el edil.
Al mismo tiempo, Rafael Darío Calzada, resaltó que los resultados en Teapa son espectaculares y que los índices porcentuales de analfabetismo en la entidad han bajado considerablemente, gracias al empuje realizado por el IEAT, en donde caminan con un ritmo constante hacia el afianzamiento de un municipio con cero habitantes analfabetas: "lo que ha realizado el licenciado Montiel junto a sus compañeros del IEAT, que se han entregado a tiempo completo a esta tarea de educar, ha tenido siempre una calidad muy cuidada", comentó Calzada Balboa.
Por su parte el coordinador de la zona 04 Teapa del IEAT, Humberto Guadalupe Montiel Herrera, calificó esta entrega como "un apoyo que tendrá un gran eco en la cimentación del buen desarrollo del municipio, porque viene a reforzar nuestra tarea de fortalecer la calidad de la educación". Asimismo externó su reconocimiento al mandatario local, por la ayuda recibida a lo largo del trienio: "para fortuna de todos nosotros y del pueblo de Teapa, siempre que hemos venido a tocar las puertas del Ayuntamiento en busca de un apoyo, hemos sido recibidos y atendidos de la mejor manera y con respuestas favorables a nuestras peticiones", enfatizó Montiel Herrera.
-----------------------------------------

Legislar y apoyo a los que lo requieran: Mónica Fernández Balboa
La Diputada Federal por el VI Distrito en Tabasco, Mónica Fernández Balboa, ha mencionado en reiteradas ocasiones su vocación de servicio como representante popular en la Cámara Baja dentro de los trabajos legislativos que lleva a cabo, que ya cuenta hasta hoy con varias iniciativas de ley y exposiciones explicativas en la tribuna del Poder Legislativo de la Cámara de Diputados.
En el caso de la crisis energética y apoyo a la economía popular, envió para su estudio y aprobación, la iniciativa de ley sobre la baja al precio de la gasolina y el diesel; Un programa de apoyo a deudores de la banca en materia de tarjetas de créditos, créditos hipotecarios y créditos a la pequeña y mediana empresa.
Conociendo la problemática nacional y local de la niñez, Fernández Balboa se ha manifestado porque se reconozca el trabajo de los menores muy a pesar de la prohibitiva constitucional, y por ende, la legisladora envió la iniciativa que activará los mecanismos de protección en materia de salud, a menores que trabajen muy por encima de sus condiciones de desventaja social en especial del campo, que permita paliar dicha problemática, aunque el objetivo final sea acabar con el trabajo de cualquier menor en territorio mexicano, y castigados quienes propicien la violación de dicha garantía constitucional a los niños en México. En nuestro país, ningún menor debería hacerlo, pero la realidad es otra-ha mencionado la legisladora.
En lo que se refiere a los deudores de la banca en materia de tarjetas de crédito hipotecarios, la legisladora se ha inclinado por impulsar el apoyo legislativo y objetivo, para que se implementen servicios crediticios a la mediana y pequeña industria que le permitan y puedan amortiguar los efectos de la devaluación del peso ante el dólar que resultó en un alza desmedida en las importaciones de productos y se vio menguada la balanza comercial entre los Estados Unidos y México que afectó también la exportación de los productos mexicanos hacia ese país, lo que repercutió en deudas que aumentaron y en los servicios que se fueron a la alza.
Pendiente de su distrito y de su municipio en especial, la Diputada Federal ha promovido con mucho éxito la gestoría social cuyas oficinas se ubican a un costado de “El Mirador” frente al parque principal de la ciudad de Teapa, donde la “atención ciudadana” es un hecho en materia de salud, asesoría jurídica y otros servicios, como es el caso de haber implementado en este municipio por propia iniciativa, la mesa de negociación del Consejo de Defensa de la Vivienda y Representantes del Infonavit, para solucionar problemas de viviendas y deudas en esta materia con dicha institución.
Mónica Fernández Balboa y su equipo de colaboradores, atienden a la ciudadanía en sus oficinas ubicadas frente al parque central de la ciudad de Teapa, con el esmero y seriedad que le imprime al trabajo que desarrolla como Diputada Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Acompañado de un nutrido grupo de simpatizantes
Se registra Pilar Córdova
como candidato ante el IFE

El pasado jueves 23 de abril de 2009 por la mañana, acompañado de un grueso contingente de simpatizantes, amigos, renombrados políticos, trabajadores petroleros y demás, el conocido José del Pilar Córdova Hernández, llegó a registrarse como candidato del PRI a la diputación federal por el VI Distrito, hasta la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral(IFE) de dicho Distrito, que se ubica en la ciudad de Villahermosa, y que comprende el sur del municipio de Centro, los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa. Su suplente, que también lo acompañó, es el conocido Notario Público en Tacotalpa, Miguel Cachón Álvarez. En una verdadera romería se convirtió el acto masivo de registro de Pilar Córdoba, que disputará la Diputación Federal por el VI Distrito con las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El candidato de facto-solamente le falta el nombramiento formal del IFE- ya ha hecho trabajos de organización dentro de su partido en los municipios que comprende su Distrito, lo que le hace elevar ventajas considerables y de mucho peso.
En dicho acto estuvieron presentes entre otros, el Diputado Local José del Carmen Escayola Camacho, presidentes de los comités del PRI de los municipios de la región de la sierra, el líder estatal del Movimiento Territorial (MT) y de manera especial, el masivo acompañamiento de quienes apoyan la candidatura de José del Pilar Córdoba Hernández que no es un improvisado.

Del 26 de abril al 3 de mayo en la Sultana
La Sierra se viste de colores
Pueblo y gobierno teapaneco confluyen en la inauguración de la tradicional Feria Teapa 2009.


Texto: Daniel Becerra Mayorga
Fotos: Samuel Sánchez

Con la algarabía que caracteriza al pueblo teapaneco y en un ambiente de calidez humana que superó con mucho las condiciones climáticas de la época, este domingo 26 de abril fue inaugurada la tradicional Feria Teapa 2009 “La Sierra se viste de colores”, en el que confluyeron miles de familias de este municipio y localidades circunvecinas para conocer los avances alcanzados en la administración que encabeza el Dr. Rafael Darío Calzada Balboa.
En representación del gobernador Andrés Granier Melo, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal cortó el listón inaugural, junto con las autoridades municipales, invitados especiales y la sociedad teapaneca en general, para luego hacer un recorrido por los diversos pabellones de parque “La Sultana”, en donde se exhiben de manera gráfica las obras y acciones del gobierno municipal.
Mayans Canabal, acompañado por el alcalde Rafael Darío Calzada, la presidenta del DIF municipal, Alicia Jáuregui de Calzada, , la “Flor del Campo”, Rosa Martínez Castellanos, el diputado Raúl Cabrera y otras distinguidas personalidades, visitó también los espacios culturales y educativos, así como los stands de los diversos sectores productivos, en donde recibieron una explicación detallada por medio de audiovisuales y exhibiciones fotográficas sobre las inversiones y obras que se han efectuado en el ejercicio municipal de este año.
En su momento, la señora Alicia Jáuregui de Calzada, detalló sobre las actividades que ha desarrollado el DIF Teapa en materia de asistencia social, acciones que han beneficiado a las familias de Teapa y especialmente a los grupos que pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los niños y personas de la tercera edad, tanto de las comunidades rurales como de la cabecera municipal.
Durante todo el recorrido, el alcalde y su esposa, así como el representante gubernamental y sus acompañantes, recibieron el saludo y el reconocimiento de las familias que se reunieron en torno a sus autoridades, ante quienes reiteraron su confianza de que las acciones de gobierno permitirán alcanzar un mejor desarrollo para beneficio del pueblo teapaneco.
En tanto, los integrantes de los sectores productivos más representativos del municipio, como son los plataneros y ganaderos, exhibieron con orgullo los mejores ejemplares de sus productos, con los cuales han contribuido en mayor medida al fortalecimiento de la economía y al desarrollo de la sociedad.
La Feria Teapa 2009 se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo y contempla una amplia gama de eventos que proporcionarán un sano entretenimiento para toda la familia, ya que se presentarán artistas de prestigio internacional, músicos, artesanos, bailes populares, eventos culturales y deportivos, juegos mecánicos y, sobre todo, un ambiente festivo que le dará más realce a esta colorida feria de todos los teapanecos.