Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
24 de diciembre de 2014 - Año XVI - No. 319
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


Lo que nos hereda el 2014 y lo que nos depara el 2015


  • Ayotzinapa, la Casa Blanca, el IPN, la fragmentación del PRD, las inundaciones, la crisis del granierato y el tercer aire del madracismo, son algunos de los acontecimientos que marcarán este año que agoniza

Daniel Becerra Conde

Agoniza un año convulso con una gran mancha roja en la sociedad mexicana, pero también con el prometedor despertar de la conciencia colectiva. ¿Qué nos dejó este 2014 y qué nos depara el 2015? Este no es un compendio historiográfico ni cronológico de lo ocurrido a lo largo del año, sino una reflexión sobre los hechos trascendentales que marcaron un nuevo destino de nuestro país y en lo particular de nuestro estado.
En el futuro no podrá hablarse del 2014 sin recordar la trágica desaparición y presumiblemente asesinato de 43 estudiantes normalistas del poblado Ayotzinapa, Guerrero, que ha indignado a la sociedad y que trasciende fronteras como una marca vergonzosa para todos los mexicanos.
2014 marcará también el inicio de una nueva etapa de desarrollo industrial con la apertura de la reforma energética al capital privado, aunque es de temerse que a mediano y largo plazo este desarrollo traerá consigo peores males que los que se pretenden combatir: más corrupción, más disparidad de clases sociales, más contaminación, más rezagos en el sector agropecuario y menos crecimiento sustentable.
Como nunca antes, las redes sociales están cobrando mayor fuerza y en este año se han convertido en el medio de comunicación más efectivo para conocer la otra realidad, la verdad que se disfraza, se oculta y se distorsiona en los principales medios masivos; y han crecido a tal grado que eventualidades como las de Ayotzinapa, la Casa Blanca de Las Lomas, la represión de manifestaciones públicas y el alzamiento de los estudiantes del IPN, jamás hubieran trascendido a la opinión pública.
La consolidación de Morena como partido político que aglutina a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas a las filas del PRD y la continuidad de los Chuchos en la cúpula partidista, mantienen dividida a la izquierda mexicana y al sol azteca, que es su más avanzado exponente. Esta fragmentación los pone en un predicamento con miras a los comicios federales de 2015 y si no se logran reagrupar le dejarán la mesa puesta al partido en el gobierno para que se despache con la cuchara grande en el Poder Legislativo.
En Tabasco, pese a que el PRD está en el poder, la falta de resultados de algunos ayuntamientos amarillos, aunado al desastroso papel que los diputados han desempeñado en el Congreso local, podría rendirle frutos a las huestes priistas que se regodean con las pifias de funcionarios estatales, alcaldes y diputados, llevando agua a su molino en espera de que la ciudadanía decida darle otra oportunidad al “renovado” PRI.
Este año que en pocos días será historia, se lleva consigo al polémico impuesto estatal vehicular y la primera etapa del sorteo de la crisis que heredó el gobierno granierista a la administración de Arturo Núñez.
Destacado también fue la despenalización del delito de difamación para ser dirimido por la vía civil, brindando protección legal a quienes ejercen el noble oficio de informar y a la sociedad en general, garantizando con ello el pleno ejercicio de la libertad de expresión.
A lo largo de este período, los tabasqueños fueron testigos de la fuerza que cobró el cachorro del cachorro madracista, heredero de ciclones y ventarrones que le están dando impulso a un partido que no pintaba ni daba color pero ahora se está arraigando en el verde tropical.
Y ya que hablamos del trópico, no puede dejar de mencionarse la gravedad de las inundaciones recurrentes en Tabasco, sobre todo en la región Sierra, donde este año causó más desastres que en el pasado, afectando a miles de familias vulnerables ante la fuerza de la naturaleza.
Por ser un año preelectoral, 2014 también sirvió para el reacomodo de fuerzas políticas y el despunte de aspirantes a un cargo de elección popular, algunos muy aplaudidos y quemados, otros representan novedosas opciones para el electorado que auguran una batalla política muy cerrada para este año que viene dando gritos y sombrerazos.
El panorama para el año próximo luce muy intenso, tanto en lo político como en lo social y en lo económico. Lo que nos hereda este 2014 aún no se digiere y es de esperarse que inclusive algunos hechos serán vomitados por la ciudadanía, porque los alcances de lo ocurrido tendrá repercusiones trascendentes no sólo en el 2015 que viene sino en la década por venir y más allá de los tiempos.  

Diputados le fallaron al pueblo y aun así aspiran a otro hueso


  • ¿Con qué cara volverán a pedir el voto ciudadano, si se quedaron cortos en las expectativas que generaron?

Por Agustín Lara Mata

Como ocurre cada tres años en vísperas de los procesos electorales, la mayoría de los diputados deshojan la margarita con la incertidumbre de continuar en sus curules o lanzarse en pos de la alcaldía --o la diputación (local o federal, según corresponda)--, conscientes de que no hicieron los suficientes méritos para volver a caminar en busca del voto ciudadano.
Y de este escrutinio ninguno se salva. Algunos en mayor o en menor medida, pero invariablemente se quedaron cortos con las expectativas que generaron.
En el proceso 2015 para renovar la Cámara de Diputados federal, así como el Congreso del estado y los 17 ayuntamientos, pocos argumentos tienen los 35 legisladores locales y los nueve federales para cacarear su trabajo con el afán de granjearse la confianza de sus electores.
Los primeros por el pobre desempeño realizado en el Congreso local y por su complicidad en la calificación de las cuentas públicas de los municipios donde existen severas irregularidades e indicios de corrupción. Y los segundos, porque muy poco se les vio en las comunidades atendiendo y gestionando la problemática social.
Este fenómeno es más perceptible con los diputados locales, porque su actuación es más visible para la población, como en el caso de la calificación de las cuentas públicas, donde se cometieron deleznables actos de traición al aprobar con absoluto descaro las irregularidades y abusos que se cometieron en municipios como Macuspana, Jalpa de Méndez, Centla, Cárdenas y Nacajuca, entre otros.
El caso más emblemático es el del diputado por Teapa y Tacotalpa (distrito XXI), Rafael Abner Balboa Sánchez, quien a principios de este año dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política en medio de fuertes controversias sobre la opacidad en el manejo del presupuesto que ejerció durante el primer año de la LXII Legislatura, específicamente con la ampliación presupuestal de 30 millones de pesos y que hasta la fecha no se ha dado un informe preciso a la sociedad.
Necho Balboa, como se le conoce, también es integrante de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, cuya responsabilidad es revisar las cuentas públicas de los municipios de las regiones Ríos y Sierra, donde al menos dos tuvieron severas observaciones que pasaron sin mayor complicación la aduana legislativa y fueron aprobadas, para tranquilidad de esos alcaldes señalados de corruptos.
Pero el caso no termina ahí, puesto que al igual que sus 34 compañeros de Legislatura, él aspira a alcanzar la diputación federal que detenta su correligionario Antonio Sansores Sastré, a quien por cierto muy poco o casi nunca se le ha visto atendiendo las demandas de los electores del distrito VI federal. Y por si fuera poco, como se dio a conocer en la edición pasada de este rotativo, Abner Balboa también forma parte de la lista de aspirantes que serán encuestados para contender por la alcaldía, cargo que ya ocupó hace tres trienios.
Bajo esta perspectiva, se puede formular la siguiente pregunta: ¿Con qué cara estos “representantes populares” pueden ir a tocar las puertas de los hogares tabasqueños pidiendo otra vez un voto de confianza, si claramente faltaron a su compromiso de legislar a favor del pueblo y gestionar las demandas ciudadanas?  

Tacotalpa necesita gobernantes preparados que den resultados: José Asunción Álvarez


  • El presidente de la asociación civil “El Pilar del Progreso de Tacotalpa y de Tabasco” afirmó que si prevalece la unidad partidista, el PRI recuperará el municipio

Tacotalpa necesita gente preparada, que sepa desempeñarse en la administración pública y resuelva los problemas que existen en las comunidades, planteó José Asunción Álvarez Magaña, presidente de la asociación civil “El Pilar del Progreso de Tacotalpa y de Tabasco” durante una reunión con integrantes de esa organización y seccionales del PRI en las comunidades.
En el convivio celebrado con motivo de las fiestas de fin de año, acompañado por el aspirante a la alcaldía Gabriel Pérez Paz, Asunción Díaz sostuvo que el PRI tiene un escenario electoral favorable y con el apoyo de la militancia ganarán las elecciones en este municipio, siempre y cuando se mantenga la unidad partidista.
“Ya no se debe elegir a cualquiera, los tiempos han cambiado y la sociedad exige gobiernos que den resultados, por eso tenemos que analizar de manera responsable quién será nuestro candidato, tenemos que elegir al mejor para obtener el triunfo en las elecciones del año próximo”, afirmó.
Por su parte, Gabriel Pérez Paz coincidió en que el tricolor tiene todo para ganar de manera contundente, “pero el candidato debe ser una persona responsable y que conozca la administración pública, porque hoy los retos son mayores para quien pretenda gobernar”.
E insistió: “La rendición de cuentas y la transparencia son temas que un gobierno está obligado a cumplir para que la sociedad conozca en qué se invierten los recursos públicos”.
Pérez Paz dijo que para ser candidato se necesita ser político, para gobernar hay que conocer la administración pública y para garantizar la continuidad en el gobierno se requiere visión de largo plazo y un plan rector que incluya el desarrollo de Tacotalpa donde se genere empleo, inversión, desarrollo, turismo, reactivación del campo y atención a los grupos especiales “porque ellos también son capaces de generar un cambio a favor de nuestro municipio”, indicó.
En la posada en que se degustaron deliciosos platillos y se entregaron algunos presentes que donaron miembros de la asociación “El Pilar del Progreso de Tacotalpa y de Tabasco”, asistieron también el ex alcalde Pedro Palomeque Calzada, la señora Dora María Suárez Rivera, don Manuel Pérez, Francisca Díaz Sarao y Tey Mollinedo.  

TRIBUNA PUBLICA

LO QUE EL VIENTO DEL 2014 SE LLEVÓ
Se va, se va y se fueeee… Adiós al 2014, un año de la China para la mayoría de los mexicanos, que se llevó consigo a 43 valientes chamacos guerrerenses,  al Chavo del Ocho, a los escritores y periodistas Gabo García Márquez y Vicente Leñero,  a don José Sulaimán, a los artistas Robin Williams, Nelson Ned, Richard Attenborough y Gustavo Ceratti, entre otros destacados personajes y por supuesto al famoso “Mil Amores” en Teapa. Aunque a unos les fue tan bien que hast
a su casita blanca de varios milloncejos de dolarucos se compraron. Pero el resto, como el chinito, nomás milando… En contraparte, el 2015 se deja venir con todo: Trae urnas preñadas, falsos profetas, crisis económica, crisis social, crisis política. ¡Oh! ¿Y ahora quien podrá defendernos? Tendremos que importar algún superhéroe, porque el Chapulín también se nos peló con todo y chipote chillón y del Súper Núñez mejor ni hablar..

HABRÁ HUMO AMARILLO ENTRANDO LA PRIMAVERA
Con la novedad de que entre el 20 y el 21 de marzo habrá parido la tunca amarilla tabasqueña. Fuentes perredecas nos chismearon que entre esos dos días se darán a conocer los resultados de las encuestas definitivas que mandará a hacer la cúpula de cúpulas para seleccionar a los suertudos que van a competir en los comicios de julio próximo. Mientras tanto, las peregrinaciones a la Basílica de la Lupita y las posadas piñateras de los “candidotes” continúan en alta, en espera de que se les haga el milagrito de sentarse en la silla presidencial o ya de perdida como premio de consolación en una curul federal o estatal. Porque aunque suene a albur, los candidatos del “perderé” la tienen gruesa pues ya no contarán con la protección de San Andrés Manuel. Así que con este panorama, veremos de a cómo les toca cuando se reparta el pastel. Seguiremos informando.. 

VARA ALTA A LOS ASPIRANTES ABANDERADOS POR EL VERDE
Aún suenan como taladro en los oídos de uno que otro aspirante del Partido Verde las declaraciones del nuevo tlatoani Pico Fregadazo, en el sentido de que todos sus candidatos tienen que someterse a pruebas de confianza y de antidoping para garantizar que sus abanderados sean personas con reconocimiento y prestigio, y así evitar que se filtren frutas podridas a la administración
pública. O sea que al ponerles la vara alta, muchos no la verán llegar ni de lejos y otros como el tal David Coutiño no sabrán si le entran o le sacan. Así que esos Periquillos Sarnientos deberían poner sus plumas verdes a remojar desde ahorita para que en seis meses se les limpie la sangre y la conciencia; porque si no, sus aspiraciones se les volverán humo y no precisamente del que ataranta y hace reír como idiota… Lo interesante sería que esta medida que anunció el cachorrín para su partido, lo retomaran los dirigentes del PRI y PRD, estableciendo con ello un nuevo filtro que garantizará mejores gobiernos y, por supuesto, mejores gobernantes. Ahí la dejamos para que quien tenga oídos, que oiga..

EN TABASCO, EL PAN NI PINTA NI DA COLOR
Y hablando de partidos políticos, contrario al Verde que te quiero verde, el Azul prácticamente se despintó en Tabasco y más en la Sierra, donde es más raro encontrar panistas que carteras tiradas en la calle. Es un hecho que luego del refrescante aire que inundó a México con las botas del tristemente célebre Chente Fox, y tras la mediocre administración que encabezó su correlig
ionario Felipín Calderón, el PAN se vino en picada estrepitosamente, al menos en el sureste del país, donde había alcanzado algunos cotos dentro de los cinco estados que conforman este rincón mexicano. Si el blanquiazul en Tabasco no hace alguna maniobra drástica que cambie el timón radicalmente, como van las cosas seguramente les espera un panorama muy pero muy oscuro e inclusive no se duda que hasta podrían perder el registro. ¡Jesús de Santa Cruz! ¿En 2015 se nos irá de pinta el azul? Ya veremos, dijo José el Ciego..

DIPUTADOS SINVERGÜENZAS FALLARON Y QUIEREN MÁS
Con la aprobación de las cuentas públicas de los ayuntamientos severamente cuestionados por los ciudadanos, donde se han denunciado graves irregularidades y actos de corrupción, como Jalpa de Méndez, Centla, Macuspana y Cárdenas, entre otros, los diputados locales enterraron cualquier posibilidad de ganar otra elección, puesto que ya quedaron muy quemados ante el electorado y serán señalados con índice de fuego como cómplices del saqueo. Caso específico de Necho Balboa, “representante” popular del distrito XXI, quien como vocal de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda tuvo la encomienda de revisar al interior de este órgano legislativo las cuentas públicas de los ayuntamientos de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. Sin embargo, pese a las evidencias de corrupción denunciadas por ciudadanos en algunas de las comunas citadas, se hizo de la vista gorda y ni pío dijo a la hora de calificar sus cuentas… Y como este diputado (quien por cierto carga con el estigma de la opacidad por haberse negado a transparentar el destino de los 30 melones que recibió de ampliación durante su gestión como presidente del Congreso el año pasado), hay otros que aspiran a algún cargo público y con absoluto descaro pretenden pedir nuevamente el voto a sus electores. A ver con qué cara le van a salir a los ciudadanos cuando los cuestionen qué hicieron por su distrito.. 

A LA VÍVORA DE LA MAR, POR LAS URNAS VA A PASAR
Este cierre de año será de mucha actividad en la polaca. Grillos y grillas saltan por doquier como mal monte, desesperados por ser tomados en cuenta. Y ahí andan de posada en posada, rompiendo piñatas y regalando dulces como buenos samaritanos. No cabe duda que la ambición enloquece a cualquiera, pues hasta los más cuerdos se dejan llevar por el espíritu navideño y ahí andan también haciendo amarres en lo oscurito y proselitismo disfrazado… La lucha por los huesos será descarnada y el que tenga más saliva tragará más pinole. Como la Víbora de la Mar, quienes tomen la delantera y corran más serán los elegidos para ir en pos de un cargo público en el 2015. Pero los de atrás-tras-tras… ¡se quedarán!. 




Priístas teapanecos  con miras al proceso electoral del 2015. ¡Vamos a ver de que cuero salen más correa!

Ovidio Hernández Pérez entregó cuentas claras a los jalapanecos

Jalapa, Tabasco a 18 de diciembre de 2014.- Con un gobierno que basa sus objetivos en brindar un servicio eficiente, con transparencia e imparcialidad a los ciudadanos de Jalapa, el alcalde Ovidio Hernández Pérez rindió su Segundo Informe de Gobierno municipal.
Basándose en los 5 ejes principales como seguridad, gobierno honesto, transparente y eficiente; bienestar social, desarrollo económico y Desarrollo Integral Sustentable y Protección Ambiental, el primer regidor de Jalapa acompañado del Honorable Cabildo presentó los resultados al frente del municipio, donde destacó los proyectos de infraestructura que mejorará la vida de los jalapanecos.
Gracias a la política de austeridad que se implementó desde el primer día de gobierno, se han realizado importantes beneficios en materia de obra pública, carreteras, viviendas, alumbrado público, apoyo a la educación.
En su discurso, agradeció a las instancias federales, estatales, municipales y a la Iniciativa Privada por el apoyo brindado a esta administración “para alcanzar los resultados que hoy estamos presentándoles, con los cuales estamos encauzando en desarrollo de nuestro municipio y sus habitantes”.
Dentro de los proyectos mencionados en esta rendición de cuentas destacó la construcción de la segunda etapa del Boulevard Francisco J. Santamaría, la reinauguración del Gimnasio municipal y el Auditorio de la Casa de la Cultura. En materia de educación se están construyendo canchas techadas en diversas escuelas primarias del municipio así como una en la Unidad Deportiva de la Cabecera Municipal.
De igual forma resaltó la conclusión del relleno sanitario, mismo que cuenta con certificación, convirtiendo a Jalapa en el único municipio con ese tipo de infraestructura a nivel nacional; además hizo énfasis en la reducción del 79% de la deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad que era de $19,931,619.00, restando hasta la fecha $4,088,487.00
Respaldando la labor que realiza la actual administración pública de Jalapa, se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Lic. Arturo Núñez Jiménez, quien en su oportunidad reconoció que “en Jalapa se está trabajando y se está trabajando bien, y hoy vine a dar cuenta de ello”.
De igual forma, el edil estuvo arropado por sus homólogos de Jonuta, Emiliano Zapata, Centro, Macuspana, Tacotalpa, así como de diputados locales y federales, ex presidentes municipales clase política, empresarios, funcionarios estatales y municipales.  


Preside Moraima Narváez Osorio emotiva posada del PRI municipal en Tacotalpa



  • Dirigentes, seccionales y militantes refrendaron afectos y brindaron por el éxito partidista que esperan cosechar en los comicios del año próximo

Tacotalpa, Tabasco a 17 de diciembre de 2014.- Muestras de compañerismo, unidad y buenos deseos prodigaron este día militantes, seccionales y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional en este municipio serrano, durante una posada organizada por el comité municipal que preside la Lic. Moraima Narváez Osorio, en el que compartieron el pan y la sal con las expectativas cifradas en la recuperación electoral del priismo tacotalpense.
La presidenta del CDM envió un mensaje de paz y de esperanza a los representantes partidistas, conminándolos a mantenerse unidos y luchar por los principios que sustentan la plataforma política del tricolor.
Tras romper la tradicional piñata y cantar villancicos propios de la Navidad, se rifaron algunos presentes entre los seccionales, quienes propiciaron un ambiente festivo en el que se repartieron abrazos y felicitaciones para estrechar los lazos de afecto y solidaridad.
En esta Posada Navideña del PRI municipal acompañaron a la Lic. Moraima Narváez distinguidos militantes partidistas y aspirantes a un cargo de elección popular, quienes aprovecharon la ocasión para brindar y establecer compromisos en aras de construir los andamiajes que les permitan posicionarse entre el electorado.  

En Teapa la transparencia del manejo de recursos es permanente


  • La alcaldesa de Teapa Elda Llergo Asmitia rindió su Segundo Informe de Actividades

Teapa, Tabasco a 19 de diciembre de 2014.- Con la aplicación de políticas y elementos de control en el manejo de recursos, se logra integrar un gasto planeado, planificado y programado para invertir en lo que realmente se necesita y sin menos cabo de las facultades y responsabilidades que se tienen como gobierno, como es materia de protección civil, ante las temporadas de lluvia. Señaló la Presidenta Municipal Elda María Llergo Asmitia, durante su segundo informe de gobierno.
“Desde el inicio de mi gobierno, establecí con mi gabinete el compromiso de ejercer una disciplina presupuestal apegada a los lineamientos técnicos y legales que marcan las leyes federales, estatales y municipales.  Ello nos permite informarle que en la revisión de cuentas públicas del años 2013, la de Teapa fue la que presentó menos inconsistencias, tanto que hoy se encuentra aprobada al cierre  del año 2014”, aseguró en ese evento la alcaldesa.
Ante el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez, y los miembros del Cabildo municipal, señaló que la Dirección de Finanzas ofrece incentivos para a recaudación o pago del impuesto predial, con el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores, y la promoción en las colonias y comunidades a través de perifoneo para cumplir con esa responsabilidad ciudadana.
La alcaldesa teapaneca, señaló que para  transparentar el gasto público, se establecieron mecanismos de control y toda solicitud de apoyo, para aplicación de programas de ayuda y beneficio tiene expediente y sustento necesario, que de manera eficiente dispusieron del ejercicio del recurso económico en las diversas áreas municipales.
Dijo que en el gasto de recursos, se lleva el sustento documental necesario para que no quede duda que éste se hace en franca búsqueda del ahorro y en la obtención de productos y servicios de calidad y con la mejor garantía.
“Lo anterior , nos permite decir hoy, que a partir del manejo de finanzas sanas, pudimos obtener fuentes de financiamiento alterna para los proyectos municipales que hoy se reflejan en las acciones de gobierno previamente mencionadas” aseveró.
En el Palacio de los Deportes y acompañada de su gabinete municipal, Llergo Asmitia explicó que en materia de control de la hacienda pública municipal “se tienen como objetivos el promover la utilización de las tecnologías de la información y comunicación enfocadas en las áreas técnicas administrativas, al igual que informar de manera oportuna la aplicación de las finanzas públicas ante la unidad de transparencia y acceso  a la información y la aplicación del gasto público de manera transparente, eficaz y de forma austera.
Señaló que se ha coadyuvado con los entes fiscalizadores estatales y federales, proporcionando información financiera y presupuestal de la administración pública municipal a efecto de contribuir a la rendición de cuentas de manera transparente eficaz y eficiente, por lo que igualmente fue la cuenta pública con menos observaciones en 2014, mismas que se solventaron en tiempo y forma, por lo cual se aprobó en días pasados.
Cabe mencionar que el Municipio de Teapa participa por primera vez en el programa de gobierno federal “Agenda Para el Desarrollo Municipal” diseñado por la Secretaría de Gobernación y promovido a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Es nuestro primer paso, pero con nuestras acciones enfocadas a tales objetivos, dispondremos  llevar a cabo lo necesario para cumplir con tal agenda que busca el desarrollo de la administración pública local.  

Celebra AMPeTsa tradicional posada Navideña con sus trabajadores


  • Marco Antonio Espada, acompañado de su madre Doña Mimí García y de sus hermanos y hermanas, compartieron el pan y la sal con los trabajadores de esta exitosa empresa

Ingrid Mayorga

Para preservar el legado de don Rudy Espadas Castillo, patriarca de una familia trabajadora que ha contribuido al progreso de miles de teapanecos, el viernes 19 se celebró por segundo año consecutivo la tradicional Posada Navideña de la empresa Agregados y Materiales Pétreos de Tabasco (AMPETSA) en el que compartieron el pan y la sal con los trabajadores y sus esposas e hijos.
El gerente general de esta empresa que pronto cumplirá dos años de generar empleos y aportar al desarrollo económico del municipio, Marco Antonio Espada García, enalteció la memoria de su padre, cuya presencia estuvo dignamente representada por Doña Mimí García viuda de Espadas, madre también de sus hermanos Alma Rosa, Edgar Javier, Rodolfo, Juan, Brenda y Francisco.
“Mi padre Don Rudy siempre va a estar presente, pero no sólo su memoria sino también su legado, que Doña Mimí, mi madre, nos sigue compartiendo todos los días. Por eso también a nombre de ella le damos las gracias a cada uno de ustedes por entregar lo mejor de sí para engrandecer esta empresa que es de todos; y que existe gracias al ejemplo que nos dio mi padre, porque sin su ímpetu en la manera de empujarnos a hacer las cosas, no hubiésemos sido capaces de hacerlo”, afirmó.
Marco Antonio Espadas sostuvo que AMPETSA —siguiendo el ejemplo de la compañía CATSA que fundó Don Rudy— es una empresa modelo que ha cambiado la forma de trabajo: con cooperación, inteligencia y dedicación. “Ahora ya no es dar la orden, sino hacer el consenso, platicar, ponernos de acuerdo, tomar la decisión y salir adelante; este es un ejemplo de cómo se debe trabajar en una empresa exitosa y comprometida”, sostuvo.
Asimismo, destacó que a partir de ahora en la Posada participan no sólo los trabajadores, a como ocurría en el pasado, sino también sus familiares “porque también las esposas, los hijos, participan en el trabajo madrugando, preparando el lonche, la ropa, compartiendo esfuerzos para que todo salga bien”.
Las emotivas palabras del también ex edil de Teapa fueron precedidas por la fiesta que amenizó el grupo musical “Adolfo y su Nueva Tropa”, el cómico Guty Show y el reconocido cantante Rony Rueda.
La cereza del pastel fue coronada con una rifa de regalos en la que participaron todos los trabajadores entre quienes se repartieron estufas, refrigeradores, minicomponentes, hornos de microonda, pantallas de televisión y otros artículos. El bailongo no podía faltar ya para cerrar con broche de oro.  

La Universidad Intercultural garantiza educación de calidad y vanguardista: Luis A. Méndez May


  • El rector hace un balance de su primer año de actividades al frente de la institución que promueve la integración de comunidades indígenas

En un balance de su primer año de actividades al frente de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), el rector Luis Alberto Méndez May, reiteró el compromiso de ubicar a la institución educativa en referente nacional por integrar los saberes locales con las disciplinas científicas; conservar y difundir el patrimonio cultural y natural, así como la producción académica que contribuyan al desarrollo humano.
Sostuvo que desde su creación, la UIET ha respondido a la demanda histórica de la población del estado, de una educación superior de calidad y vanguardista, con los aportes tecnológicos y el fomento a la investigación de la cual carecían las regiones.
Enfatizó que su modelo educativo es innovador y promueve la integración de comunidades indígenas, a través del intercambio cultural, del conocimiento de las ciencias y el aprendizaje de tecnologías modernas.
“Además de ofrecer una educación integral a sus estudiantes, la UIET se ha dado a la encomienda de revitalizar los usos de lenguas, saberes, conocimientos, tradiciones y tecnologías de los pueblos de donde son originarios”, puntualizó.
Aunado a lo anterior, agregó, como parte de la formación académica, se promueven actividades culturales, deportivas, artísticas, de debate, discusión e investigación sobre temas de actualidad y que coadyuven en el desarrollo de sus comunidades.
“Nuestra misión es formar profesionistas intelectuales que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo humano de las comunidades de la región, mediante propuestas educativas que promuevan la participación, el respeto, la conservación y difusión de la diversidad cultural y natural”, remarcó el rector.

Cobertura
Detalló que actualmente se tienen aperturadas tres unidades académicas: Oxolotán, Tacotalpa; Villa Vicente Guerrero, Centla; y Villa Tamulté de las Sabanas, Centro. En el 2013 se tenía una población total de 505 estudiantes en las sedes Oxolotán y Villa Vicente Guerrero, Centla.
En este ciclo escolar agosto-diciembre 2014, se obtuvo ingreso de 529 estudiantes, con la nueva unidad académica en Tamulté, y la nueva Licenciatura en Derecho Intercultural, incrementando la matrícula a 971 estudiantes, representando el 23% respecto al 2013, distribuidos de la siguiente manera: 
Oxolotán, Tacotalpa: 475 estudiantes, Villa Vicente Guerrero, Centla: 323 estudiantes, y Villa Tamulté de las Sabanas, Centro; 173, haciendo un total de 971.
Anunció que en los próximos días, se colocará la primera piedra del edificio de la unidad académica Villa Vicente Guerrero, Centla, en el entendido que ya fueron autorizados poco más de 6 millones de pesos para la primera etapa.

Comedor universitario
Para apoyar económicamente la estancia de estudiantes provenientes de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se incrementó de 2 a 5 días a la semana la alimentación en el denominado comedor universitario, lo que constituye becas que se pagan con recursos propios de la UIET.

Albergue del poblado Oxolotán, Tacotalpa
Se gestionaron recursos por la cantidad de 2 millones de pesos con convenio de apoyo financiero del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, para rehabilitar el albergue y así poder ofrecer alojamiento a estudiantes provenientes de localidades marginadas y que no pueden costear una renta, dando prioridad a aquellos cuya lengua no es el español. Se pretende que el año próximo, sea ya una realidad.

Condonaciones 
Se firmaron 20 convenios con diferentes instituciones de educación media superior, entre ellas, Cobatab, Conalep, CECyTE, CBTA, donde se condonó el pagó de fichas de ingreso, inscripción y reinscripción, como estrategia para incrementar la matrícula. También se logró la oportunidad para que estudiantes y docente puedan realizar actividades tendientes a la investigación, desarrollo académico, tecnológico, estadías, cursos de actualización, entre otros.

Docencia
En la planta académica se cuenta con 61 profesores, atendiendo a 30 grupos de siete Licenciaturas. Según su preparación profesional, el 54% tiene Licenciatura, el 36% Maestría, el 4% Doctorado, y el 6% son Técnicos.
De estos (61), el 74 % son de tiempo completo; 10% de medio tiempo y el 16% por hora/semana/mes. Cabe señalar que en el ciclo escolar agosto-diciembre 2014,  15 profesores se sumaron a la lista de tiempo completo.

Actividades académicas
Se desarrollaron diversas actividades académicas, entre las que destacan la reunión de trabajo con el Dr. Fernando Salmerón, director de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe; sesión de diseño curricular presidida por la maestra Lourdes Casillas y la doctora Dolores Martínez, de la CGEIB; asistencia al Foro Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas.

Viajes de estudios   
Destacan el intercambio de experiencias académicas con estudiantes de la Universidad Intercultural de Puebla, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) y autoridades de la casa de la Cultura de Cuetzalan, Puebla, asistiendo a museos de los estados de Veracruz y Puebla; visita a las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, Chiapas; Participación en el Primer Foro Universitario “Realidades emergentes en Chiapas 2014”.

Participación en eventos
Semana Nacional de Vacunación, Fortalecimiento a la salud pública, Primer Congreso de Neurología en Villahermosa, Primer coloquio multidisciplinario, Manejo no farmacológico del paciente diabético en los Grupos de Ayuda Mutua, Segundo Festival de Lengua Ayapaneca y Primer encuentro de hablantes de lenguas mixe- zoque, Primera Jornada de Vinculación e Innovación 2014, en la nave I del parque Tabasco, entre otros.

Trabajo de campo
Destacan la Recopilación de cuentos, poemas e historias de vida en comunidades choles de Tabasco; Programa de atención integral al paciente crónico- degenerativo en el hospital comunitario de Tacotalpa, Tabasco; Establecimiento de hortalizas en camas rústicas; Producción de pollos de engorda con alimentación alternativa; Elaboración de composta; Curso- taller de puntos de urgencias de acupuntura.

Actividades universitarias
Participación en la feria profesiográfica Vas a mover a México, realizada en la UJAT; festejos por el aniversario de la fundación de la universidad; Concurso de altares y dulces tradicionales, Día de la lengua materna, Primer festival del papalote UIET 2014, Campaña de limpieza en las instalaciones de la UIET, Celebración del Día de Muertos en Oxolotán, y muestra regional de altares en Villa Vicente Guerrero, Centla y Villa Tamulté de las Sabanas, Centro, entre otras.

Estudiantes en investigación
Apoyo a estudiantes para asistir al XX Verano de la Investigación realizada en la Universidad de Guanajuato; apoyo a estudiantes participantes en el 5º. Verano Nacional de la Ciencia, en la Universidad de San Luis Potosí; apoyo a participantes en el XXIV Verano de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros.

Infraestructura
Con una inversión de $8’467,198.00, se construyó la primera etapa de la Unidad de Talleres y Laboratorio Sustentable, destinado a la práctica y la investigación, además de brindar sus servicios a los productores y desarrolladores de la región.
Cuenta con laboratorio de prácticas, área de cámaras, sistema de información geográfica, taller de silvicultura y ecotecnias, laboratorio de agroindustrias, laboratorio de biofertilizantes, suelos y agua; set de producción para radio y televisión, área de trabajo para profesores, investigadores y estudiantes.
Asimismo, con una inversión de $2’500,000.00, se encuentra en construcción la techumbre para comensales del taller de alimentos y bebidas, cocina, sanitarios y administración del Centro de Integración y Recreación Intercultural; rampas de acceso para discapacitados; modernización de sanitarios y obra exterior.
También la construcción del teatro al aire libre para artes escénicas de la Licenciatura en Lengua y Cultura; así como la construcción de paredes de escalada y equipamiento para el Centro Integral de Prácticas Universitarias. Todo esto en la sede Oxolotán, Tacotalpa.