Director General: Daniel Becerra Conde/Región Sierra/18 de Febrero de 2010/
Año XII/No.233/18 Páginas

Dar doble click sobre la página para maximizar





Lanza enérgico llamado a funcionarios públicos
Pone AGM freno a adelantados;
El que se distraiga se va, advierte
En sesión del Consejo Político del PRI, el mandatario conminó a quienes ejercen una responsabilidad de gobierno a no vivir pensando en el mañana sin tener conciencia del presente
El que se aplique, se queda, sentenció; advirtió que no permitirá que el gobierno pierda su buena marcha por culpa de quienes, engañándose a sí mismos, andan desde ahora en busca de candidaturas
Anunció reingeniería, en serio y a fondo, de la administración pública para seguir cumpliendo a la gente y consolidar la transformación de la entidad; también se evalúa PLED, para actualizarlo a las nuevas circunstancias
Convocó a todas las fuerzas políticas del estado a acercar sus coincidencias y alcanzar los grandes acuerdos que los tabasqueños demandan; las ideas y propuestas deben concretarse por la vía de la razón y la ley, puntualizó

El mandatario Andrés Granier Melo puso freno a los adelantados al extender un enérgico llamado, especialmente a quienes ejercen una responsabilidad de gobierno en el ámbito estatal, a no ser presa del futurismo ni vivir pensando en el mañana sin tener conciencia del presente. “El que se distraiga, se va, el que se aplique, se queda”, sentenció.
En la vigésimo quinta sesión del Consejo Político del PRI, a la que acudió en calidad de consejero y de primer priísta en el estado, Andrés Granier dejó claro que poco ayudan aquellos que queriendo adelantar los tiempos, se engañan a sí mismos perdiendo desde ahora el rumbo, con el riesgo de afectar la marcha de la administración estatal y “eso no lo vamos a permitir”, advirtió.
Aseveró que 2010 será un año de trabajo y de resultados, toda vez que se iniciarán acciones definitivas para resolver problemas añejos, para lo cual, estableció, “no hay mañana ni después, como tampoco hay mejor política que el trabajo”.
De ahí que también extendió una convocatoria a todas las fuerzas políticas de la entidad, sin importar su tamaño, para acercar sus coincidencias y alcanzar los grandes acuerdos que Tabasco necesita y los tabasqueños demandan, más aún cuando las condiciones han cambiado en los últimos tres años y “el actual es un estado muy distinto al que comenzamos a gobernar en 2007”, reflexionó.
Afirmó que la transformación de Tabasco necesita de todos, pero principalmente de quienes ejercen una responsabilidad, ya sea desde el partido, el Congreso y los Ayuntamientos. “Por eso hoy les pido, con base en los ideales y principios que nos identifican como priístas, de acuerdo con el proyecto de gobierno que compartimos, y firmes en la visión del estado que queremos, que trabajemos más unidos que nunca” para lograr lo que Tabasco exige y merece.
Y puntualizó: desde el Congreso federal y estatal, con más y mejores leyes que atiendan y resuelvan los verdaderos problemas de la gente y del estado. Desde los municipios, con ayuntamientos que presten más y mejores servicios, con una verdadera administración responsable, eficiente y transparente. Y desde el gobierno del estado, atendiendo al pueblo con sencillez, demostrando lealtad y entregando resultados.
Manifestó que nunca hay que perder de vista que los priístas en Tabasco “somos gobierno”, lo cual quiere decir que contamos con lo más valioso de un pueblo: su confianza. “Por eso, no debemos ni podemos fallarles”, aseguró.
El mandatario tabasqueño señaló por ello que quienes forman parte de su equipo de gobierno deben tener claro que lo primero es entender que la política consiste en estructurar el tiempo.
Ante el dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, Granier Melo anticipó que este año reemprenderá una verdadera reingeniería de la administración pública, que va en serio y a fondo, para seguir cumpliendo a la gente y consolidar la transformación de Tabasco.
“Hoy estamos en una amplia y profunda evaluación de nuestro Plan Estatal de Desarrollo, no para reinventarlo, sino para actualizarlo a las nuevas circunstancias, condiciones y necesidades del estado y de la gente”, apuntó.
Ante legisladores federales y estatales y presidentes municipales, el jefe del Ejecutivo dijo que los tabasqueños refrendaron su confianza en la experiencia y la capacidad del PRI para gobernar, pero no se trata de un cheque en blanco del pueblo.
“Es una oportunidad para continuar lo que ha dado resultados, concluir lo iniciado y emprender las acciones necesarias, que nos permitan consolidar la transformación de Tabasco. Vamos a la mitad del camino y el tramo que nos queda está lleno de retos”, abundó.
Anotó que a pesar de inundaciones, epidemias, delincuencia y crisis económica, Tabasco ha salido adelante, aún y contra la crítica destructiva y la descalificación sin sustento de quienes no han entendido o no quieren entender, que sí el pueblo les ha dado la oportunidad de servir, es para que sus ideas y propuestas se concreten por la vía de la razón y la ley.
En el encuentro, celebrado en el teatro Esperanza Iris, agradeció a la militancia su apoyo para la transformación del estado, e indicó que el apoyo de ésta, ha permitido ganar la confianza del pueblo inspirados en los ideales del partido.

No son tiempos de candidatos: Adrián Hdez.
Al presentar su Plan de Trabajo 2010 y el informe de actividades correspondiente a 2009, el dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández, convocó a la militancia a caminar en el mismo sentido, cuidando y manteniendo la unidad del partido como aliados del gobernador Andrés Granier.
“Es tiempo de trabajo y de unidad, es tiempo de entregar resultados, es tiempo de la transformación, no son tiempos de candidatos, hoy son los tiempos de reagruparnos y fortalecernos, haciendo un ejercicio público, transparente, honesto y cercano a la gente, para cumplir a la ciudadanía que nos ha dado la oportunidad de servirles”.

¡Ya ni la joden locatarios del “Diana Córdova”!

Por: Pedro Jiménez Torres
Si usted no lo sabía, ahorita se lo contamos: los locatarios del mercado Diana Córdova de Teapa ¡no pagan nada! ¿Y cómo está eso compadre? Pues mis estimados, esa es la pura realidad en Teapa, donde los más privilegiados de este mercado no pagan luz, agua, jabón, papel, ¡lo que se dice ¡nada! O sea, que los de adentro y en sus alrededores del edificio, son los picudos, los muy, muy, los cachetones, y eso está mal, porque deberían de cooperar en algo ¡que no se hagan! Y bueno, y si no pagan ellos, ¿Quién carajos paga en este mercado todos estos gastos? Pues como siempre, los más jodidos, los tianguistas, los que llegan desde la ranchería a vender su cebollín, su malanga, perejil, la naranja, el elote, su pozol, sus tamales. Estos sí pagan sus dos o tres pesos diarios, se mochan con esa lana. Mientras, los vende carne, los abarroteros, puestos de comida, las coctelerías, las tortillerías, puesto de tacos y todos los que tiene un puesto de locatario, no dan ni la hora, no pagan ni un centavo y para joder, el Ayuntamiento entra al quite para pagar esos gastos que deberían hacerlo quienes usan estos servicios indispensables en lugares como el mercado, porque a decir verdad, el Diana Córdova y con mucho orgullo para los teapanecos, es uno de los más limpios de Tabasco. Pero cuesta tener limpio un mercado. Esa es la verdad, pero lo malo, es que quienes usan los servicios de dicho lugar no le hacen responsabilidad para los pagos a que tienen obligación. ¡Ya ni la joden señores del mercado! ¡Paguen cabrones si ustedes son los beneficiados!
Y vea usted dos ejemplos: “El gran Pulpo”, una coctelería de este lugar, se lleva alrededor de dos a tres mil pesos los fines de semana para el bolsillo de su dueño el ex director de Atención Ciudadana Heradio de los Santos (que nunca atendió a ningún ciudadano por cierto con Rafael Darío). El otro negocio, es un locatario o varios, porque la tortillería “Río de Piedra” en la parte de afuera del mercado, es una cooperativa donde dos de sus accionistas es el “pobre” ex presidente municipal de Teapa, ex diputado, Carlos Mario Ocampo y su señora esposa Carlota Carballo de Ocampo, que por cierto le hizo la vida imposible al Licenciado Murillo Aguayo cuando fue la primera dama del lugar allá en el DIF. Pues también estos “pobrecitos” no pagan nada, no dan ni un clavo por toda la luz y el agua que utilizan. Pues ¡ya ni la joden señores!
Lo que pedimos es que se ponga las pilas nuestro amigo Alex, sí Alex, Alex Mora, ¡el Jarocho para los cuates coño!, el nuevo administrador, para estos sus colegas del mercado y junto con él, paguen lo que tengan que pagar porque para eso son los servicios que también tienen un costo. El ejemplo claro en lo que se refiere a este problema, es que ya dentro del Cabildo del H. Ayuntamiento de Teapa, se está trabajando para elaborar el reglamento respectivo que pongan en cintura a todos estos comerciantes. Aquí es donde debería entrar “Beto Pollo” de Reglamentos que llegó con la cosa desembainada (ichi). Si se hace este reglamento, no creo que le guste mucho a los locatarios, pero les guste o no, tendrán que entrar a la “mochada” que por obligación deben de hacer por el uso de servicios en el mercado. ¿Pues qué se creen señores? ¿Los Juan camaney? ¿Se apellidan Cano de casualidad? Pues muy a pesar de cómo se llamen y se apelliden, si tienen un local en el mercado, la ley debe obligarlos a pagar, porque el kilo de carne nos la cobran como si fuera selecta de esa que venden en el RODIZZIO y un cóctel, como si estuviéramos en el lujoso restaurant famoso de “La Jangada”. ¡No chinguen señores! A fin de cuentas, si no estaba reglamentado y esto era un verdadero desmadre porque siempre han sido “achechados” con sus fiestas anuales en su día, su pastelito, su almuerzo, sus cheves, si les gusta todo este merequetengue, pues ahora que entre en vigor la reglamentación respectiva, a ver si no sienten lo duro si no lo tupido, porque ya es hora que el Ayuntamiento los ponga a pagar lo que deben y tienen obligación de hacerlo. ¡No se hagan tontos señores! ¡Hay que pagar! ¡No hay que dejar que solamente se mochen los pobres venteros de nuestras comunidades que vienen por necesidad a vender su mercancía que siembran! ¡Hay que echarle ganas Alex Mora y empezar por la propia casa! Ya veremos, porque se han detectado hasta locatarios que alquilan sus locales, y al parecer, esto también lo van a reglamentar en esta administración. Ya veremos cómo masca la iguana, y ¡a pagar cabrones!

Mensaje de bienvenida del Rector de la UIETen el inicio de semestre
En medio de la escases, tenemos que prepararnos para generar conocimiento: Pedro Pérez Luciano


En medio de la escases, tenemos que prepararnos para generar conocimiento”. Así lo manifestó el Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco(UIET), Pedro Pérez Luciano, en el mensaje de bienvenida por el inicio de semestre Febrero-Junio 2010 cuya ceremonia se llevó a efecto en ese mismo instituto, ubicado en el poblado de Oxolotán Tacotalpa, ante educandos, personal docente y administrativo, autoridades municipales e invitados. Dijo a los ahí presentes, que la crisis económica que afecta al país es lo de menos por su propia cotidianeidad y por ser instrumento de discursos.
Invitó además, a que sus compañeros – profesores, estudiantes y personal-, aprovechen su tiempo y sus recursos, además de mencionar el “reto a cristalizar sus sueños y esperanzas para que la historia nos ubique en el umbral de la trascendencia”. El Rector de la UIET, Pedro Pérez Luciano, abundó diciendo que “la incertidumbre que puede provocar el futuro, debe ser una invitación a recrearnos, trabajar en verdadero equipo y a ser detonador de nuestras capacidades inventivas”. Y el ejemplo del ilustre científico fue apropiado para este momento, cuando comento que “Einstein insistía que la etapa de crisis son las más idóneas para desarrollar nuestra creatividad”.
Pérez Luciano en su mensaje de bienvenida, también recordó que desde hace 5 años se cristalizó el sueño de nuestros ancestros con la apertura de la UIET; que cada día es una oportunidad para crecer con la suma del trabajo y el esfuerzo, como es el caso en la oferta educativa de la misma que creció con 4 licenciaturas.
Para terminar, Pedro Pérez Luciano, señaló la importancia que “en 2010, México festeje 200 años de vida independiente y 100 como nación constitucional”, agregando que “debemos celebrar el año del bicentenario con la actitud de enfrentar los retos que se nos presentan como país, para colaborar hacia una sociedad justa, solidaria y humana desde nuestro trabajo como universitarios” –mencionó.
En este acto de apertura de semestre, estuvo presente el Doctor Ulises Solís García, Presidente Municipal de Tacotalpa, la Licenciada Denia Domínguez Canabal, el Diputado por este municipio de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez, Deysi Marcín de la Coordinación para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, el pintor y escultor Tomás Mejía, entre otros.
Al término de esta ceremonia de apertura y acompañado de todos los ahí reunidos, se inauguró la exposición “Tabasco Contemporáneo” Folclor y Tradición, del Maestro Tomás Mejía ahí presente.

--------------------------------------

Declaran instalada la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios de la LX Legislatura
Garantizar a los pueblos indígenas que no se violen sus derechos: Alterio Ramos Pérez
El reto es garantizar a los pueblos indígenas que no se violen sus derechos a la educación y a la salud; que se salvaguarden sus costumbres y tradiciones, respetando sus formas de pensar y de organizarse: propuso el diputado perredista.

El diputado Alterio Ramos Pérez, planteó la necesidad de establecer programas de desarrollo de las zonas indígenas, aprovechando su riqueza cultural y extraordinaria belleza natural
Garantizar a los pueblos indígenas que no se violen sus derechos, fue el llamado que hizo a toda la sociedad el diputado perredísta por Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez, dentro de la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura en el Estado, llevada a cabo en la Villa de Tapijulapa Tacotalpa, municipio con más de 16 mil indígenas que representan el casi 37 por ciento de la población total de este lugar.
Ante representantes de las diversas comunidades indígenas del Estado, este día se llevó a cabo la instalación de la Comisión Orgánica de Asuntos Indígenas y Agrarios de la LX Legislatura al Honorable Congreso del Estado, que entre sus propósitos contempla la elaboración de un catálogo con información precisa sobre el número de comunidades indígenas, su ubicación y el porcentaje de la población en cada una de ellas que aún hablan un dialecto. En el evento celebrado en la Casa del Turista, estudiantes del quinto y sexto grado de la escuela primaria Ignacio Allende, del Ejido Guayal, Tacotalpa, entonaron el Himno Nacional en lengua Chol, como una característica propia de los pueblos indígenas lo cual –el lenguaje- los mantiene como identidad cultural.
El diputado del PRD, Alterio Ramos Pérez Pérez, además, planteó la necesidad de establecer programas de desarrollo de estas zonas, aprovechando su riqueza cultural y extraordinaria belleza natural.
Pérez Pérez puntualizó que el reto es garantizar a los pueblos indígenas que no se violen sus derechos a la educación y a la salud; que se salvaguarden sus costumbres y tradiciones, respetando sus formas de pensar y de organizarse.
Reiteró con firmeza que “si somos capaces de reconocer la capacidad de nuestras etnias para definir y construir su propio futuro, estaremos levantando realmente los cimientos de una sociedad más tolerante y más inteligente”, aseveró el legislador perredista.
En dicho evento estuvieron presentes el diputado Agustín Somellera Pulido, representante del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura y el diputado José Carlos Ocaña Becerra; de los alcaldes, Ulises Solís García, de Tacotalpa, y Héctor Raúl Cabrera Pascacio, de Teapa, así como la delegada del Comité Estatal de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Deisy Yolanda Marcín Hidalgo y el Presidente de dicha Comisión, diputado Bernardo Barrada Ruiz.

Tribuna Pública

Por dónde empezar es la pregunta, pero la respuesta es fácil para todos los que leemos y hacemos TRIBUNA PÚBLICA, porque si de información se trata, hay un bombardeo tremendo de noticias, dimes y diretes para todos lados. Pero si ya estamos en vuelo de práctica, antes, recuerde que entrando al Palacio Municipal de Teapa, usted debe andarse con mucho cuidado porque le van a llover los Licenciados y los Máster. La pura melcocha ¡entre máster te veas! Y ha como dice el Licenciado Melquíades Vega, para Master, ahí está Fernando Martínez, ¡ese sí que es un verdadero Máster! Pero vamos a entrar en materia porque tenemos sabrosos manjares para el delicado gusto de los serranos aunque otros lloren de rabia por no ser del agrado de algunos. Bueno, y si TRIBUNA es una grosera y pura pendejada dijera el cura Zavala, ¿qué pueden ser los otros? Pero mejor nos vamos al fondo del asunto con los temas a tratar…corre película…

DE PLÁCEMES EL COBATAB 9 EN TEAPA
Resulta que Pedro Cornelio Arraiz se acaba de llevar un ramillete de felicitaciones no tanto por el día del amor y la amistad, sino por lo hecho en el Colegio de Bachilleres plantel 9 de la ciudad de Teapa, ya que como Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, ha hecho grandes avances en ese centro escolar. Acaban de estrenar en ese colegio nuevo portón, las aulas están climatizadas y además, los muebles o los repara o los renueva. No podemos menospreciar la ayuda que le otorga el tesorero Manuel Ramírez Concha por supuesto. La cosa es que en el COBATAB 9 las cosas caminan mejor. Lo que no nos explicamos cómo es que tiene tiempo Pedro Cornelio para entrar por una puerta y salir por la otra, entrar a otra y luego a otra, estar en el COBATAB, checar los camiones, ir al mercado, cuidar los chiquitos, ir al baño, a qué hora duerme, en dónde, con quien el lunes o el martes o el miércoles. Y bueno, la cosa es que la dinámica de Cornelio Arraiz es como para tomar espinacas como Popeye el Marino a cada momento por tanto esfuerzo que hace a cada rato.

EL DIPUTADO ALTERIO PÉREZ VA QUE CHUTA PARA PRESIDENTE MUNICIPAL
.Pues a como lo vean todos los del PRI, pero lo que es el Diputado por el PRD, Alterio Pérez Pérez, va que chuta para candidato a Presidente Municipal de Tacotalpa por su partido el PRD y no se descarta ni tiene duda alguna que va a ganar esta próxima contienda electoral que se presenta para el año 2012. Y es que Alterio Pérez sigue siendo un humilde servidor público, un diputado a la altura de su gente, humilde, sencillo, de cuna de los desposeídos y no alberga prejuicio alguno con su origen indígena, no es un ladino como otros que les da pena decir que tienen sangre indígena y lo ocultan o como la Darling LLergo que todavía con la madriza que le propinó Alterio, sigue pendejeando en la grilla barata que siempre ha practicado. Lo bueno es que con toda su rabia, verá que el próximo presidente municipal de Tacotalpa, sea Alterio Pérez pues este amigo no ha cambiado aún siendo diputado hoy por el PRD. Vamos a entrevistar a Alterio para ver qué nos platica porque este señor sigue trabajando con su gente, con la gente pobre a toda máquina. Y qué bueno que pase esto por las tierras de las sirenas.

EL “PECADILLO” DE CARLOS CORDERO DE KOLEN- JÁ
Pues con el chisme que parece ser que al presidente municipal de Tacotalpa, Ulises Solís García, quiere nombrar a Carlos Cordero como Administrador de la Villa Luz Tapijulapa, y como el chisme ya le llegó a algunos, la grilla comenzó con doña RUTH la esposa del Zar del Vicio en Tacotalpa, Teapa y puntos intermedios, Lalo Moreno,. Ahora, dicen que no lo van a dejar llegar porque al parecer en contubernio con los dueños de Kolen- Já (Díaz Leal), se apañaron unas cuantas hectáreas de la propia villa de Tapijulapa, para bien del centro turístico que maneja el propio Cordero. Así que el amigo Carlos Cordero debe andar con mucho cuidado para que pueda llegar a ser el mero mero de Tapijulapa y si quitan un poco de cantinas, a lo mejor pueda que lo vea convertido en “Pueblo Mágico”. Hay que quitar un poco de cantinas de Lalo Moreno para empezar. ¿Será cierto lo que dicen de Carlos Cordero y de Díaz Leal?

SE BUSCAN CRONISTAS EN TEAPA, NI EL CHELO PADRÓN NI EL CHICOTE
En el colmo de los males y como una novedad sin novedad, se nos avisa que en Teapa ya existe cronista y que solamente no hay uno sino dos: el Chelo Padrón (¡ufff) y el Chicote, José Francisco Gurría. A ver si con los dos hacemos uno aunque sea, porque ver para creer. Ya casi el Chelo Padrón se preñaba porque no le cumplían su deseo. Ahora que ya es lo que quería ser, que se ponga junto con el Chicote a leer siquiera a don Manuel Rosado y puedan saber sobre los nueve poetas que tiene Teapa, qué poetas nacieron en Tecomajiaca, qué hizo Marcos E. Becerra, entre muchos dilemas teapanecos, porque si los dejan solos a los dos, el Chicote le va a hacer rimas las pendejadas que dice el Chelo y las rimas de aquel las traducirá el Chelo con los tediosos griegos que tanto repite pésimamente el chelo desde hace 40 años. Hasta ahí quedó El chelo padrón (con minúsculas). Lástima que esté enfermo el gran maestro Bartolo Jiménez Méndez. ¡Ese sí señores! O que fuera el maestro Gonzalo Beltrán Calzada que conoce los pormenores de este municipio, pero, ¿el Chelo Padrón y Chicote? ¡Que los operen!

SOLO FALTA UN VETERINARIO COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL DE TEAPA
Por fin se fue el humilde y pobre doctor Juan Vicente Cano Cano que tanto ha chambeado para tener lo poquito que tiene, aparte de haber sido un célebre presidente de los teapanecos. Por su “gran esfuerzo” le dieron el honor de ser condecorado como el excelente servidor en materia de atención médica el año 2008 por Luis Felipe Graham., que le mandó a los teapanecos como nuevo director del hospital Nicandro Melo al Dentista, Jorge Manuel Méndez Jesús. Si ahora mandó a un dentista, no se le valla a ocurrir mandar mañana a un veterinario para la otra porque la verdad, no sabemos qué le está pasando a Luis Felipe porque entre el Doctor Cano como director y su ayudante el Doctor Vidal, trataban a la gente al trancazo y más este Vidal que sigue en el mismo puesto. Ahora que mandaron al Dentista como director a ver si lo hace entrar en cintura al doctor Vidal y aparte, que Luis Felipe Graham, Secretario de Salud en Tabasco, tenga mejor tino y no valla a ser que nos mande un veterinario por estos días como para decirles a los teapanecos que son unos animales y más, a la gente pobre que es la que siempre aguanta todo, en este “hospital de la muerte” a como lo llama el Licenciado David Murillo.

BOTARON AL CANOSO CESAR FELIPE DE COMUNCACIÓN SOCIAL EN JALAPA
Con mucho placer y alegría recibimos la noticia de que la acertada decisión de Luis Deyá, fue haber mandado al carajo al zángano de Cesar Felipe que fungía como Coordinador de Comunicación Social en la administración perredista que encabeza el ingeniero Deyá Oropeza. Y si lo decimos con este tono de sarcasmo y humor negro, es porque se lo merecía el famoso “canoso” de Cesar Felipe, otro flojo seguidor del otro güevón de Diego Ánimas, porque de plano, en lo particular, TRIBUNA nunca recibió un boletín de prensa sobre las actividades del Presidente municipal actual. Pues festejamos la patada en el trasero dada a este “maestro” de la incomunicación porque trataba de implantar la política de que este me cae mal y este me cae bien, no compatible con lo dicho en su discurso en la toma de protesta de Luis Deyá. Un saludo al ingeniero por tan acertada decisión. El que no sirva, para fuera. Y si quiere ver al canoso Cesar Felipe- recomendado de Wilver Narváez-, váyase a la dirección de turismo para que le digan donde lo arrumbó el Presidente Municipal.

FALLECE DOÑA AMPARITO ALVARADO
Mandamos nuestras condolencias a la familia Vega Alvarado, por el sensible fallecimiento de Doña Amparito, como gustosamente se le llamaba por el barrio de la Simón Sarlat y madre de los hermanos Vega Alvarado, personas de origen humilde y salidos de la cultura del esfuerzo. Nuestras condolencias de esta casa editorial TRIBUNA y colaboradores, para el Doctor y amigo Rosario Vega y todos sus hermanos y familiares de tan apreciada señora. Descanse en paz.

¡FUIMONOS!
Y hasta la próxima lectores y siga disfrutando del vino y circo del carnaval que realizan en los municipios de la Sierra. Ahhh y ya de última hora nos informan del Palacio Municipal de Teapa, que son puros chismes mal intencionados que se cobrará algún dinero por el servicio de recolección de la basura y de que habrá una alza al impuesto predial, que eso son puros cuentos, que estén tranquilos y que no se vayan con la finta. Cualquier anomalía o irregularidad que detecten por algún lado, podrán reportarla o meter su denuncia a un buzón que se encuentra en la parte baja del Palacio, donde solo el mero, mero tiene la llave para checar todas esas denuncias o sugerencias.. No puej. Nos leemos hasta la otra si el Negro Zavala no nos excomulga antes. Hablando del padre Zavala nos chismearon que recientemente el padrecito adquirió un nuevo ranchito por los rumbos del puyacatengo, a este se suman otros que tiene en macuca la bella. No puej hasta ranchero se nos está volviendo don José Guadalupe Zavala Martínez, toda esta bien mientras que algún día no se le ocurra lanzarse como candidato a presidente municipal o diputado federal, ¡Jesús María y José, Dios nos ampare. Nuestro gran Benito Juárez se volvería morir.

La legisladora teapaneca inició con las audiencias públicas
Mi compromiso es con los teapanecos: Elda Llergo

Cumpliendo con los compromisos de campaña hechos, la diputada por el municipio de Teapa, Elda Llergo Asmitia, llevó a cabo el pasado lunes 1º de febrero de este 2010, la audiencia pública en el barrio de Tecomajiaca, donde se ubican sus oficinas. Dichas audiencias se llevarán a efecto todos los lunes a partir de las 8 de la mañana y los miércoles estará presente en el Palacio Municipal en las audiencias públicas que realizará el presidente municipal Raúl Cabrera.
En esta audiencia del lunes pasado mencionado, la legisladora atendió a un gran grupo de personas destacando la problemática de los pobladores de Andrés Quintana Roo que se encuentran afectados por la explosión de un transformador que los dejó sin energía eléctrica. A esta problemática, la diputada Elda Llergo se comprometió a gestionar ante la CFE para que se repare el daño y el problema se resuelva mediante un arreglo que favorezca a los habitantes de este lugar.
En breve charla, Llergo Asmitia comentó su preocupación por la peligrosa enfermedad del cáncer Cervico-uterino que tantas muertes causa entre las mujeres. Por lo mismo, dijo la diputada, se abocará para crear una fundación o asociación civil que se encargará de adquirir una camioneta VAN que servirá para el traslado de las mujeres enfermas o con carácter preventivo, para su estudio y tratamiento de este terrible mal.
Agregó además, que en materia de audiencia, tiene contemplado que estas se lleven hasta las propias comunidades para conocer de manera directa los problemas específicos de la población rural. Señaló también, que ella representa la voz de todos los teapanecos sin distinción de credo religioso ni político, dentro de la Cámara de Diputados y que está para atender a todos sin exclusión de nadie.
Expresa la representante de Teapa en el Congreso, que ella se encuentra en la mejor disposición para servir a quien así lo requiera, en su domicilio de sus oficinas ubicadas en el conocido barrio de Tecomajiaca, o en su caso, en las oficinas de la Cámara de Diputado en la ciudad de Villahermosa.

José Manuel Bocanegra Velázquez toma protesta como nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos del Tec de Macuspana

Bienvenidos a esta nueva oportunidad de aprender: Enrique Bellizzia Rosique
Quien no es capaz de ir por sus sueños, no tiene el derecho de soñar”, reflexionó el director de ese instituto educativo al dar inicio el nuevo ciclo escolar

En compañía de la representante legal de LIFESTYLE & TECHNOLOGY S.A. DE C.V.(Grupo Chabacano), el Director develó la placa del programa “Adopta un Aula”

“Bienvenidos a esta nueva oportunidad de aprender”, fue uno de los diversos mensajes de importancia que expresó el Licenciado Enrique Bellizzia Rosique, Director del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, en la ceremonia de inicio de curso 2010, llevada a cabo en las instalaciones de dicho Centro Educativo, el pasado 12 de febrero ante estudiantes, personal docente y administrativo, e invitados especiales.
A nombre de la comunidad del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, la máxima autoridad de esta casa de estudios, dijo que “nos llena de orgullo informarles que se está trabajando fuertemente en el proceso de acreditación de dos carreras, de ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería industrial”, para agregar que este año escolar arranca, sin duda, con el signo de la calidad. Avanzamos y lo estamos haciendo con las maestras, con los maestros; lo estamos haciendo con los padres de familia, con la academia, con los tres niveles de gobierno y también con la sociedad misma.
Subrayó que los estudiantes y futuros profesionistas han sido y serán el centro de atención de las actividades académicas de nuestra institución; de ellos saldrán los maestros de las siguientes generaciones, los profesionales que apoyen y consoliden el desarrollo, en fin, los hombres y mujeres que con inteligencia y elevada responsabilidad profesional, dominio de las técnicas y rigor científico, habrán de determinar el rumbo de nuestra región en los años por venir. Y con mucha certeza estimula a los educandos cuando señala que “ustedes son el presente y el porvenir, la mayor riqueza de las familias y de nuestro país, el corazón de la Patria. Bienvenidos al año escolar 2010, año del Bicentenario de nuestra Independencia y del Centenario de la Revolución, pero también muy importante, año de la primera década de nuestro querido Instituto. Bienvenidas, bienvenidos, a esta nueva oportunidad de aprender, de preparase para un futuro mejor, formarse para ser mujeres y hombres de bien”.
Enrique Bellizzia explica sobre esta institución, que cuenta con una nueva Sociedad de Alumnos, que encabeza el joven José Manuel Bocanegra Velásquez como Presidente; previo a la protesta de rigor, pidió a los integrantes de la misma, que estén dispuestos a entregar el 100%, poner sus granos de arena, y dar un ejemplo de voluntad y trabajo ante la sociedad, para que día a día surja un cambio en nuestros alrededores, formando así una cadena que involucre a todo miembro de este Instituto.
Al final de su discurso, el director hizo énfasis sobre el recibimiento de un huésped distinguido, “la cereza de este día”, y señaló: recibamos como se merece a un especial nuevo miembro de nuestra comunidad, resultado de los esfuerzos de vinculación con instituciones de otros estados; un distinguido alumno de nuestro hermano Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo; quién por sus méritos académicos y personales, se hizo acreedor a ser parte de nuestro programa de movilidad e intercambio académico, Edson David Cruz Aguilar. Este es tu casa Edson y debes sentirte orgulloso de ser parte de esta cálida comunidad tecnológica que hoy te recibe como un igual, pero con el deseo de mostrarte la auténtica y generosa hospitalidad tabasqueña.
“Tienes el honor de ser el pionero de este importante programa y como tal te deseamos toda la suerte y nunca olvides que a tu lado hay muchas manos amigas que están prestas a ayudarte cuando así lo necesites”- dijo.
Además agregó: “Es importante resaltar que tanto el Tecnológico de Macuspana, en Tabasco como el de Fresnillo,en Zacatecas, somos los primeros en realizar intercambios acádemicos, hoy de alumnos y a partir del semestre que entra también de profesores, además que iniciaremos los intercambios internaciones muy pronto” –anotó Bellizzia Rosique.
Estuvieron presentes además, en esta ceremonia de inicio de cursos Febrero- Junio, 2010, el Licenciado Uldárico Canto Priego, la Licenciada Rosaura Hernández Jiménez, el Diputado Fernando Morales Mateo, José Manuel Bocanegra Velásquez, la Licenciada Ana Marlú Pérez Patraca, el MVZ Lorenzo Jerónimo García, entre otros.
Al término, el Licenciado Bellizzia Rosique acompañado de la concurrencia y de la representante legal de LIFESTYLE & TECHNOLOGY S.A. DE C.V. (GRUPO CHABACANO), develaron la placa alusiva al programa “Adopta un Aula”, consistente en que las empresas coadyuven a la construcción de aulas en dicho instituto, o en su caso, a su equipamiento, cuyo proyecto inició el Director, haciendo un exhorto a otras empresas para seguir el ejemplo de “Grupo Chabacano” que aportó recursos para el equipamiento de esa primera aula y que es de gran beneficio para los estudiantes

COMENTARIO
LIC. GONZALO BELTRAN CALZADA

Ya lo he publicado y lo repito para que no sufra de repente una confusión Gubernamental. Quiero decir que yo, no pertenezco a ningún partido ni quiero pertenecer a nada, por que la vida en México, ya huele a sangre. Está volviendo el hombre a su naturaleza instintiva. Matan a dos o tres en la calle y la gente, solo lo comenta.

PARA DON ANDRES LOPEZ OBRADOR
No me gusta meterme en comentarios políticos por que hay dos: la política sucia y la limpia, pero ésta, ya dejó de existir, pues tal parece que por un puesto público el hombre o mujer pierden hasta la dignidad, pero me voy a meter en el andar de López Obrador por la nación.
Comienzo por decirles que cada quien es libre de pensar y actuar, dentro del marco social, y usted ha pensado, que el pueblo de México va a empezar a elegir a sus mandatarios. Nooo compa, mire: Daniel Cosío Villegas desde 1947 en un ensayo que público, en una de sus partes criticaba la pérdida de la austeridad moral y política de los gobernantes. Entonces ya no es de ayer, pero ha de ser, que desde aquel tiempo los funcionarios ya estaban gestionando el registro del organismo de la corrupción y se los han de haber registrado por que los que pertenecen a esta institución son inmunes a la ley. Quizás hicieron algún reglamento que así lo especifica, este, salió del gallinero llamado congreso, digo gallinero por que allí hay unos de muy buenos espolones otros que cantan ni siquiera por anunciar el amanecer, si no por que no saben hacer otra cosa.
Mire López Obrador: hace 5000 años descubrieron el caballo de Egipto y vieron que servia mejor que el camello, pero aquel, ni habla ni razona hasta hoy, es el mismo caballo y esos pueblos marginados donde usted ha andado, no sabemos la fecha en que apareció el hombre en este continente, pero el caso es, que esos y aun la clase media habla pero no razona, carecen de la frialdad de la razón. Después que celebremos el bicentenario, nos faltan unos doscientos años, para que el pueblo elija a sus gobernantes.
Mire: cuando los sindicatos en México tuvieron una fuerza explicable, al grado que, el día del trabajo, el desfile lo encabezaba el presidente de la república y a su lado iba Fidel Velásquez y aquel grupo de hombres como Lombardo Toledano, Martín Campa, Otón Salazar etc. Entonces, si íbamos hacia la democracia, pero eso, no le convino a nuestro sistema y volvimos al imperio de los que usted critica todos los días, pero le voy a decir: criticando a otro, no sube la personalidad de uno. Léase psicología de las multitudes y la conquista de Bizancio para que sepa quien es el pueblo y como se conquista el poder.
El rasgo fundamental del hombre, es descubrir el prójimo y usted, no lo descubre. De lo único que veo que hace uso, es el derecho a la libertad, por que la libertad significa, pero la libertad significa: decirle a la gente, lo que no quiere oír. Pero eso no se sube con el pueblo su personalidad. El pueblo que ha usted visitado, hay que darle la anécdota romana: pan y circo, esto último ya no se puede, pero usted, no les lleva ni un pan, y además usted, ni oye ni escucha.
Mire: cuando Hank González iba a ser Gobernador del Estado de México los gana gracia, trajeron Marginados de todas partes pera la manifestación y le dieron mantas y les dijeron: van a ir gritando viva Hank González, entonces uno de los zalameros llamó al indígena que mas sabía y le dijo_ no es Juan, es Hank lo que van a gritar y este le contesto: “Querées que lo diga en ingles, así no lo sepo”.
Ahora bien, no lo olvide que las balas hacen héroes, ellas hicieron a Madero, Pino Suarez, Carranza, Emiliano Zapata, Villa Obregón, Colosio y el único que si ya era, fue Madero, por que en el primer combate en Ciudad Juárez, contra la soldadesca de don Porfirio, el primer herido fue Madero


OTRO COMENTARIO PARA EL SEÑOR GOBERNADOR
Le oigo en la televisión, y como ya viejo, no sirve uno mas que para dar consejo, le doy este: si de los excedentes de Petróleo, le niegan lo conducente para el estado, diga al director: que por cuanto al Petróleo, se va a retirar el Estado, del Pacto Federal y que aquí no va ha entregar ninguna maquinaria ni circulante que tenga que ver con Petróleo Mexicanos y que su gobierno perforará para extraer el crudo, por que el petróleo es nuestro. Asesórense con dos Doctores en Derecho. Ya verá el resultado.

Andrés Manuel, mercader de la
política: Gonzalo Beltrán Calzada

El ex suegro del aspirante presidencial cuestiona su método para adquirir popularidad, vendiéndole “espejitos” a las masas.

Por; Ernesto Sanabria Aguilar
Ajeno a polémicas insustanciales, pero sensible a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, el licenciado Gonzalo Beltrán Calzada es de esos ciudadanos teapanecos que mantienen en alto el sentido de la honorabilidad y ejerce con plenitud su derecho a expresarse sin menoscabo de la objetividad.
Acucioso colaborador de TRIBUNA, ha utilizado este espacio lo mismo para denunciar al político corrupto que para reconocer al servidor público honesto; sus COMENTARIOS, si bien carecen de la retórica envolvente y preciosista, están llenos de agudeza, de crítica constructiva y sabiduría popular. Ponen, sí, el dedo en la llaga, pero llevan consigo el bálsamo de la verdad y la buena fe.
Gonzalo Beltrán Calzada es ampliamente conocido en Teapa, goza de un enorme prestigio que ya muchos quisieran, y pese a que ha estado expuesto a las mieles del poder ha sabido mantenerse sordo al canto de las sirenas. Prefiere mantenerse al margen de la cosa pública para no contaminarse.
Como es del conocimiento público, fue suegro del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien desde 1979 estuvo casado con su hija Rocío Beltrán Medina, fallecida en 2003 cuando su esposo era jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Fue la propia Rocío quien influyó grandemente en el incipiente político, entonces catedrático de la UJAT, impulsándolo a participar en el gobierno y posteriormente a dejar las filas del Partido Revolucionario Institucional para abrazar la lucha social en las filas del Frente Democrático Nacional, que a la postre daría nacimiento al Partido de la Revolución Democrática.
De política a politiquería
El licenciado Gonzalo Beltrán siempre ha mantenido una estrecha relación afectiva con Andrés Manuel, inclusive después de la muerte de doña Rocío. En asuntos políticos, sin embargo, construyó una sana y distante relación que lo han mantenido ajeno de pasiones partidistas, lo que le ha permitido conservar su independencia ideológica, sin el fanatismo que caracteriza a los seguidores del político tabasqueño.
Y es precisamente esa libertad lo que le permite cuestionar ahora el proceder de López Obrador, a quien critica que busque el respaldo político entre las masas, enarbolando una bandera “democrática” que desde hace mucho tiempo está sucia y raída.
En otras palabras, Beltrán Calzada “regaña” a su ex yerno por andar vendiendo “espejitos” a las clases populares, ensuciando la política para convertirla en politiquería, al igual que tantos personajes que ambicionan el poder y cuando lo obtienen no saben qué hacer con él.
Y va más allá, al asegurar que “esos pueblos marginados donde usted ha andado” carecen de la frialdad de la razón; es decir, que son simples borregos que sólo obedecen la voz de su pastor pero no tienen criterio ni capacidad para discernir, mucho menos para elegir a sus gobernantes y para saber cuál candidato es mejor que otro, o dicho más apegado a la realidad: cuál es el menos peor.
Por otra parte, el licenciado Gonzalo Beltrán recrimina a Andrés Manuel su actitud mesiánica, su postura de que “yo y nadie más que yo tiene la razón”, porque ni oye ni escucha otros razonamientos que sean contrarios a su modo de pensar o de actuar.
Finalmente, para que el aspirante presidencial se mire en el espejo, le sugiere leer dos obras: “La Psicología de las masas”, del pensador francés Gustavo Le Bon, de la que se sirvieron líderes genocidas como Lenin, Mussolini, Hitler, Franco, Perón y Castro, grandes manipuladores de las masas; y “La conquista de Bizancio”, del sueco Stefan Zweig, que tiene una cruda enseñanza: la soberbia de un imperio lo hace vulnerable al enemigo más débil.
Con suma humildad, Gonzalo Beltrán Calzada le da una reprimenda al mesías y remata con una sentencia: “ejercer la libertad no significa decirle a la gente lo que quiere oír… usted ni oye ni escucha”.

Por segunda ocasión escucha de viva voz las demandas y planteamientos de la gente

Raúl Cabrera atiende a los teapanecos a través de audiencias públicas.
El alcalde refrenda su compromiso de tener un gobierno municipal de puertas abiertas

Teapa, Tabasco a 10 de febrero.- Desde temprana hora, más de un centenar de ciudadanos de esta localidad, se dieron cita en el auditorio “Rafael Mario Quintero Pérez” ubicado en la planta alta del Palacio Municipal, para participar en la Audiencia Pública en la que el alcalde Héctor Raúl Cabrera Pascacio, escuchó de viva voz durante más de 6 horas las necesidades y la problemática de diversos sectores de la población.
En el evento, acompañaron al munícipe el Ing. José Manuel Fernando Villar Ramón, Srio. Del H. Ayuntamiento, el Oficial Darío Arias Córdova, Director de Seguridad Pública, el Ing. Marco Antonio Cano Gómez, Director de Obras Públicas, el C.P. Javier Castillo Martínez, Director del DIF Teapa, el Lic. Hugo Enrique Quevedo, Director de Atención Ciudadana, el Téc. Jorge Bravo Díaz, Coord. Del Ramo 33 y el Lic. Armando Luque Pedrero, Secretario Particular.
En su oportunidad, el ciudadano. Enrique Soberano de la Cruz, originario de la Villa Juan Aldama, manifestó que en su comunidad no tienen agua potable desde hace más de 8 días, ya que la bomba del pozo profundo se quemó debido a los constantes cortes en el suministro de la energía eléctrica, mismos que la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD realiza sin previo aviso a la comunidad. En respuesta, el alcalde entregó suministros para el cableado de dicha bomba y manifestó que para tal apoyo también se contó con la contribución del Congreso del Estado y de la Diputación Local.
Uno a uno los asistentes fueron atendidos por las autoridades, y en su caso, canalizados a las instancias correspondientes para la gestión de sus demandas.
De esta manera, el Lic. Cabrera Pascacio, refrendo su compromiso con los teapanecos de hacer de su administración un Gobierno de puertas abiertas.

Se llevó a cabo del 8 al 11 de febrero
Exitosa “Semana de Demostración
Académica” del Colegio Teapa

¡FIELES AL DEBER!

Con mucho éxito se llevó a cabo la “Semana de Demostración Académica” del prestigiado Colegio Teapa, del 8 al 11 de febrero del 2010, en este mismo instituto, donde participaron alumnos del 5º y 6º grado de primaria así como de secundaria. Los avances en materia educativa que tiene hasta hoy el Colegio Teapa, son de alto nivel estatal, regional y municipal; es el centro por excelencia con mayor prestigio en materia educativa, como fue demostrado con mucha nitidez mediante una serie de presentaciones pedagógicas que abarcaron concursos de poesía, oratoria, periódicos murales, exposiciones de conocimientos en física, matemáticas, química, biología, con la participación directa de los alumnos en esta exitosa semana.
Cabe destacar lo dicho por la Directora del plantel, Hermana Teresita de Jesús Ramírez Martínez, que avalan los objetivos precisos y la visión del Colegio Teapa, por lo que es un centro educativo para “ayudar a la formación integral de sus alumnos y brindarles las herramientas necesarias para que desarrollen sus capacidades, habilidad y destrezas necesarias a fin de lograr en ellos, personas capaces de enfrentarse a los retos de la vida actual”. Sintetiza así, una labor de muchos años con objetivos claros, donde el Colegio Teapa -ubicado en la Avenida Gregorio Méndez de la ciudad de Teapa-, al celebrar sus 50 años de fundación el pasado año de 2008, afirma una trayectoria de prestigio docente por su alta calidad en este renglón.
En esta “Semana de Demostración Académica” se dieron a conocer los avances en materia educativa que tiene el Colegio Teapa en su medio siglo de ejercicio docente, donde estudiantes y maestros versaron sobre diferentes temas, entre ellos, al respecto del medio ambiente, el “calentamiento global” y maneras de prevenirlo, como también llevar a cabo una representación teatral sobre el avance en el aprendizaje del idioma inglés. Es importante mencionar que a partir de esta primera muestra, se contempla realizar otras; que se tienen contemplado llevar a cabo posteriores actividades, pues la presente, se enmarca dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia del País y del Centenario de la Revolución Mexicana.
El Colegio Teapa, con el lema “FIELES AL DEBER”, actualmente se contempla como una institución de alta excelencia académica que impulsa valores a sus educandos mediante expertos pedagogos, lo que se reflejó en este evento que realza los atributos que se ha ganado durante toda su trayectoria a lo largo de 50 años.
En la clausura llevada a efecto el pasado 11 de febrero en este centro, la Hermana Teresita de Jesús Ramírez Martínez, Directora General del Colegio Teapa, agradeció a la Directora de la Secundaria, Saira Pérez Palma, al personal docente, a los alumnos, a los padres de familia, a las escuelas invitadas y a las autoridades en general, su participación para la realización de estas actividades dentro de la “Semana de Demostración Académica”, que fue el éxito que se esperaba. En hora buena.
Cabe hacer mención que además de la exitosa presentación de la Semana de Demostración Académica, el Colegio Teapa se encuentra doblemente de plácemes, pues desde ahora forma parte de la comunidad y familia del Colegio Teapa, la religiosa Claudia Georgina Maldonado Martínez, originaría del estado de Tlaxcala y recientemente llegada del Perú donde prestaba sus servicios como sierva de Jesús Sacramentado. La hermana Teresita de Jesús fue la encargada de dar la cordial bienvenida y presentar oficialmente ante los alumnos, padres de familias y en general a todo el personal de esa institución educativa a la maestra Claudia, nueva encargada del área pastoral.

Beneficia a pobladores de San Cristóbal segunda sección
Luís Deya entrega insumos agrícolas, a fin de impulsar la economía de traspatio en Jalapa.

La Dirección de Fomento Económico, realiza la segunda entrega de insumos a productores marginados

Jalapa, Tab. Febrero 06 De 2010. El presidente municipal, Luis Francisco Deyá Oropeza, y el director de Fomento Económico, Sergio Guzmán Brindis, entregaron insumos agrícolas a 40 familias que habitan en una de las comunidades más pobres de Jalapa: San Cristóbal, segunda sección, con el objetivo de impulsar la economía de traspatio. Al mismo tiempo indicaron que se reactivará el empleo rural tras la implementación de proyectos productivos provenientes de Sedesol, Sernapan, Sagarpa y Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno estatal.
Los habitantes de San Cristóbal, segunda sección, se congregaron en el patio de una escuela preescolar (la cual ha dejado de prestar sus servicios por la falta de niños), quienes recibieron el apoyo de ocho bombas aspersores para fumigar, 188 pollitas ponedoras, 50 pabellones mosquiteros, 188 playeras, seis galones de cal, 16 machetes con sus respectivas limas y dos palas.
Deyá Oropeza y Guzmán Brindis, coincidieron en señalar que la actual administración tiene fincada planificar a largo plazo el municipio de Jalapa, con el objetivo de sacar del atraso a las zonas marginadas y pobres de la región de la sierra. Dijeron que tras años representan tiempos imposibles para hacer grandes obras, pero se dejaran los cimientos para que futuros gobiernos “del partido que sean”, continúen “nuestro trabajo de organización con certidumbre”.
Reiteró que la administración municipal trabaja intensamente con dependencias federales y estatales como la Sedesol, Sagarpa, Sernapam, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con quienes, a través de la firma de convenios, se podrán bajar proyectos productivos, de tal modo que también crearan empleos temporales, los cuales se aplicarán a todos los sectores de Jalapa, pero primordialmente, a las zonas marginadas.

La visita de Granier
El presidente municipal, Luis Deyá, anunció la visita del gobernador Andrés Granier Melo que realizará al municipio el próximo 25 de febrero, pues Jalapa será sede de la firma del Convenio Único de Desarrollo. “Ahí le vamos a plantear al gobernador una serie de carencias para poder resolver los problemas comunitarios”, enfatizó.

La presencia del DIF
Ante la presencia de los habitantes de San Cristóbal, en su mayoría adultos, el edil reiteró que su administración se distinguirá de las anteriores, pues dejará huellas imborrables “con la idea de que ya no vuelvan las malas épocas”. Les dijo a los comunitarios que mientras se aplican los programas de gobierno municipal, los directores ligados a la vida productiva y económica del campo, los visitarán, a fin de efectuar estudios de factibilidad de los proyectos; y para resolver problemas inmediatos.
Asimismo señaló que harán acto de presencia los funcionarios del DIF Municipal, quienes pondrán especial interés en la organización del sistema productivo ligada a la vida cotidiana de las mujeres y niños que habitan en las comunidades. También aplicarán talleres y aplicarán programas que atiendan las necesidades de las familias de este sector.

La voz de Domingo Ortiz
A nombre de los beneficiados y habitantes en general de San Cristóbal, segunda sección, Domingo Ortiz Morales, un anciano de 86 años, agradeció la presencia del presidente municipal y del apoyo que habían recibido. Y es que momentos antes se rifaron las ocho bombas aspersores, recayendo en Gabriel Pérez Hernández, Mario Montes Jiménez, Miguel Enrique Montes Hernández, Medel Cruz Zapata, Eustaquio Montes Morales, Daniel Montes Jiménez, Alfonso de la Cruz Zapata y Domingo Ortiz Morales. La misma operación se hizo para repartir los 16 machetes, las palas; y por lista

Pamela Alejandra Gil Solís Embajadora Tacotalpa 2010
Fue presentada oficialmente por el alcalde Ulises Solís y su esposa Gina Méndez de Solís

Tacotalpa, Tabasco a 14 de febrero de 2010.-El alcalde Ulises Solís García y su es¬posa Gina Méndez de Solís pre¬sentaron a la guapa y encanta¬dora Pamela Alejandra Gil Solís de 20 años de edad, como la nueva embajadora Tacotalpa 2010, durante el evento del cierre del Carnaval, que por cierto cerró con broche de oro ante la presencia de cientos de tacotalpenses que se dieron cita en la plaza cívica del parque cen¬tral de esta ciudad, donde disfru¬taron de una gran velada artística y musical dentro del marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad.
La linda Pamela Alejandra fue recibida calurosamente por sus paisanos, y al hacer uso de la pa¬labra externó que pondrá lo mejor de sí para representar dignamen¬te a este municipio serrano en los eventos de la máxima fiesta de los tabasqueños: Sin lugar a dudas, la nueva representante de Tacotalpa se encuentra entre una de las favoritas a obtener la Flor de Oro de este año, de tal mane¬ra que podría ser la segunda que obtenga este máximo galardón de la belleza después de Marcela Echánove Merino, Flor más Bella de Tabasco en 1989.