Director General: Daniel Becerra Conde/ Región Sierra/ 18 de marzo de 2011/Año XII/No.255/18 páginas
Dar doble click sobre la página para maximizar

“La pinche gente es puro pedir y pedir”: Alterio Ramos

El diputado de Tacotalpa no es humilde como aparenta asegura su ex secretario particular Gerardo Recino

Indignado y sorprendido de la forma en que el diputado local Alterio Ramos Pérez Pérez ha cambiado, acudió hasta las oficinas de Tribuna, su ex secretario particular Gerardo Manuel Hernández Recino; lo hizo, según dijo solo, para alertar a la ciudadanía tacotalpense y a los miembros y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, para que no se dejen embaucar de este político, quien solo los utiliza en tiempos electorales, para después olvidarse de ellos.

“El diputado Alterio Ramos no es tan humildito como aparenta, es soberbio y prepotente. Cómo dice la gente se le subió la melcocha al cerebro y a despegado los pies de la tierra, bien dice el refrán es tonto el indio cuando se civiliza”. Comenta Gerardo Recino uno de sus más cercano colaborador del ex legislador tacotapense.

De acuerdo al ex colaborador, su renuncia obedeció a una serie de factores y actuaciones por parte del legislador perredista. “Primero nos hizo creer que verdaderamente le interesaba los problemas de sus paisanos tacotalpense”; nosotros, como muchos ciudadanos le creímos, principalmente por su origen indígena y humilde”, señaló el joven.

Sin embargo, según narra el Gerardo Hernández, Alterio comenzó a cambiar muchísimo, visitar restaurantes caros, a comprarse ropas nuevas, cambio tanto que en las oficina de gestoría, comenzó a inventar reuniones de trabajo, con el fin de no atender a la gente quien venía desde comunidades lejanas, en busca de su atención y ayuda; sobre todo, porque el diputado ya no brinda atención en su casa de gestoría, desde agosto del 2010.

Esto es que solo la abrió y atendió solo por siete meses. De hecho, al diputado le conocen en Tacotalpa, como el diputado “tarjetita”, porque así pretende resolver la poca gestoría que entra a sus oficinas; tanta es su “soberbia y prepotencia”, que junto a este denunciante renunciaron otros colaboradores, a quienes el fin de año pasado le quitó parte de sus respectivos aguinaldo, bajo el argumento de que los gastos de gestoría son muy grandes.

La hipocresía de Alterio Ramos, ha llegado al grado hasta de culpar a la propia gente de su negativa actitud, justificándose al decir “La pinche gente es puro pedir y pedir”, como si ellos hubiesen ido a buscarlo hasta su casa para hacerlo diputado.

Por todo esto, ese legislador se está quedando solo, curiosamente en tiempos en los que sigue aspirando a ser el presidente municipal de Tacotalpa.

Raúl Cabrera, Roger Pérez y Adrián Hernández suenan por el VI distrito electoral

Por: Rubén Darío Arias Torres.

Si la caballada del PRI está desbocada rumbo a los procesos electorales del 2012, lo está más en el Distrito VI, debido a la historia electoral reciente, que nos arroja una alternancia partidista y de gobierno, entre el PRI y el PRD.

Sobre todo en Teapa, municipio que simultáneamente ha sido gobernado por estos partidos y ahora en Jalapa, en donde por primera vez el de la Revolución Democrática se ha hecho del poder, desplazando al Revolucionario Institucional.

Ciertamente las elecciones como las venideras, en donde todo estará en juego presidencia de la república, gubernatura, senadurías, diputaciones federales, presidencia municipales y diputaciones locales=, son las candidaturas para las alcaldías las que provocan más interés popular.

Sin embargo, las diputaciones federales requieren de mayor atención y esfuerzo por parte de quienes las buscan; más a un en este distrito, el cual se complementa con una porción territorial del municipio de Centro, tan politizado y con mucha presencia amarilla.

Esa es la razón por la que el PRI ha comenzado a realizar encuestas de posicionamiento de sus cuadros en el electorado, distrito por distrito.

De esos trabajos, se sabe que en el VI la lista la componen: el jalapaneco Roger Silviano Pérez Évoli, el tacotalpense Pedro Palomeque Calzada, y chiapaneco=tabasqueño, Adrián Hernández Balboa y los Teapanecos, Raúl Cabrera Pascasio y Selene Mollinedo (bueno ella es la más teapaneca)

Pérez Évoli, se asume como candidato fundamentalmente, porque se auto considera como uno de los cuadros de PRI que se ha disciplinado una y otra vez, además por encabezar una de las sectas mas polémicas del estado; sin embargo, es precisamente su posición de “*Hombre de Fe”, aquello que lo ha alejado de las hueste católicas en municipio de profunda raíces cristianas y apostólicas como lo son Tacotalpa, Jalapa y Teapa.

Su cargo de dirigente estatal del PRI y su incuestionable cercanía con el gobernador Andrés Granier, es el sustento de Adrian Hernández, pero es su desarraigo y falta de trabajo político lo que le dificultará su postulación; una situación similar que comparte con su secretaria general, Selene Mollinedo. Ambos, fincan sus expectativas en el poder del mandatario estatal y no en su trabajo político personal.

Si bien es cierto, el ex edil Pedro Palomeque aparece en la lista, se sabe que este ha afirmado no estar interesado en participar en la contienda federal, sino estar dedicado de tiempo completo a las labores propias de su rancho; sin embargo, se le ha visto reunirse con algunos actores políticos en varios cafés de la capital del estado.

Ahora bien, en la lógica del poder político, es el actual presidente municipal de Teapa, Cabrera Pascasio quien va encabezando la lista, seguramente por la promoción que le permite su trabajo; seguidamente están Roger Pérez Evoli, Adrian Hernández, Pedro Palomeque Calzada y Selene Mollinedo, en ese orden.

Para muchos, la contienda en el distrito la ganará cualquiera que sea el candidato del PRI, porque según ellos el triunfo de Mónica Balboa, se debió al efecto Andrés Manuel López Obrador y no a su liderazgo o el poder del PRD en la región.

Como sea, lo cierto es que a la fecha no se ve en el Partido de la Revolución Democrática un cuadro con suficiente presencia para disputarle de tu a tu la plaza a lo aspirantes priistas, así que la delantera, por el momento la llevan los del PRI //elciudadanorubendario@hotmail.com.





Entrega Andrés Granier obras sociales y de vialidad en Teapa

 En gira de trabajo por Teapa entregó obras de beneficio por más de seis millones de pesos


 Inauguró un pozo de agua profundo entre muestras de agradecimiento de habitantes de la ranchería Miguel Hidalgo


 Taxistas de la Sultana de La Sierra destacaron la importancia del distribuidor vial para darle fluidez al tráfico vehicular

TEAPA, Tab., 3 de marzo.- Para elevar las condiciones de vida y de desarrollo urbano de los habitantes de este municipio y en general de la región de La Sierra, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, entregó apoyos en materia educativa, obras viales y de agua potable con una inversión de seis millones de pesos para beneficio de casi 30 mil habitantes, durante una intensa gira de trabajo.

Acompañado del presidente municipal Héctor Raúl Cabrera Pascacio y de la diputada por esta localidad, Elda María Llergo Asmitia, el gobernador entregó un pozo profundo de captación de agua para beneficio de dos mil 485 habitantes de la ranchería Miguel Hidalgo segunda sección, sector Francisco Sarabia.

En esta comunidad, cientos de habitantes llenos de entusiasmo y agradecimiento, dieron la bienvenida al gobernador para poner en marcha la obra que tuvo un costo de dos millones 178 mil pesos y que consta de caseta de control y un equipo de bombeo sumergible con capacidad de generar diez litros por segundo del vital líquido hacia los hogares.

Ante los secretarios de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor Manuel López Peralta y de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, manifestó su satisfacción de estar en este municipio entregando obras de gran importancia que servirán a la comunidad, a los habitantes de la ciudad y a los estudiantes del Tecnológico de la Sierra.

“Junto con las autoridades y el pueblo estamos transformando a Tabasco, luchando por su seguridad y apoyando a la educación”, afirmó en su mensaje.

El delegado municipal de Miguel Hidalgo, José López Barrios al dar la bienvenida al jefe del Ejecutivo, destacó su beneplácito por tener en su comunidad al gobernador y al presidente municipal juntos entregando obras.

MODERNIZAN VIALIDAD EN LA ENTRADA A LA CIUDAD DE TEAPA
Posteriormente, el gobernador Andrés Granier, quien estuvo acompañado del alcalde de Pichucalco, Chiapas, Andrés Carballo, entregó el moderno distribuidor vial “La Sultana de la Sierra” que da acceso y salida a la ciudad.

Este distribuidor vial, según explicó José Alfredo Silva Beltrán director de Obras Públicas del ayuntamiento teapaneco, fue construido con recursos que ascienden a los dos millones 168 mil pesos, consta de tres mil 882 metros cuadrados de concreto hidráulico y lo completan 751 metros cuadrados de banquetas y 209 de paradero para beneficio de 25 mil habitantes.

Con la develación de la placa alusiva y su puesta en funcionamiento, este municipio serrano, cuenta con una obra de vialidad de acuerdo a los estándares actuales. “Era necesaria para tener fluidez vehicular, por eso no dudamos en hacerla”, dijo el alcalde Héctor Raúl Cabrera.

En referencia al gobernador Andrés Granier, el edil indicó que en este municipio se gobierna con el mismo ejemplo de sensibilidad del mandatario tabasqueño. “Trabajamos para un mismo pueblo, por eso hacemos obras con sentido social”, añadió.

Martín Ferrer Cancino, secretario general de la Unión de Trabajadores del Volante “Fernando Amilpa” del municipio, manifestó al gobernador su agradecimiento por entregar esta obra que “hace lucir a la ciudad y es sinónimo de mejor servicio para sus habitantes y todos los visitantes”.

TRIBUNA PÚBLICA

¿A DÓNDE VAMOS A PARAR?…

¿A dónde vamos a parar…? Que Dios nos agarre confesados porque tal pareciera que fuera poco todo los que nos pasa: La ola de violencia que vivimos a diario, los secuestros, los asaltos, la hambruna, la falta de agua, el narcotráfico, los tsunamis, y ahora el accidente nuclear como consecuencia del sismo de 8.9 grados en Japón que dicen es el peor desde Chernóbil, mantiene en jaque a los seres del planeta. ¿Acaso se están cumpliendo las profecías de los mayas, de nostradamus de lo que dice la propia biblia? Dios nos libre, debemos reflexionar sobre esa situación y empezar amar a la naturaleza y sensibilizarnos como seres humanos porque tal pareciera que la tecnología en lugar de aprovecharla para bien la hemos usado para destruirnos nosotros mismos. La naturaleza es muy sabia y se está cobrando todo el daño que le hemos ocasionado, por eso los trastornos que se están dando últimamente. Da miedo, da miedo… hagamos algo por el planeta, heredemos un mejor mundo a nuestras futuras generaciones y empecemos hacer algo desde nuestras propias casas y con nuestras familias. La cosa va en serio.

TIEMBLA EN EL PALACIO MUNICIPAL DE TACOTALPA

Bueno y hablando de tsunamis y de sismos con gran intensidad, resulta que el pasado 2 de marzo- empezando el mes para acabarla de amolar- tembló fuertemente por los rumbos del Palacio municipal de Tacotalpa con la salida de la Secretaría del Ayuntamiento, “La Reina de Corazones”, Reyna Isabel Clemente Custodio” . Asombro e incertidumbre provocó entre los funcionarios de la administración municipal la destitución repentina de Reinita como Secretaria del Ayuntamiento, pues para la gran mayoría Clemente Custodio era una las cartas más posicionadas y fuertes de la administración del alcalde Ulises Solís García.

A través de un boletín informativo emitido por la coordinación de comunicación social del Palacio municipal fechado el 2 de marzo de este año; señala que en la búsqueda constante del desarrollo y el progreso de este municipio, es necesario redoblar los esfuerzos y en su caso realizar los ajustes necesarios y oportunos para seguir trabajando a favor de los Tacotalpenses.
Sigue diciendo el boletín…Así lo han señalado los integrantes del Cabildo Municipal en Tacotalpa, quienes en pleno uso de sus facultades constitucionales y con el firme objetivo de velar por el mejoramiento de la calidad en el servicio público, y por ende en el nivel de vida de los Tacotalpenses; sostuvieron esta mañana una reunión para acordar temas de gran relevancia para la ciudadanía.
En este tenor, el Cabildo Municipal de Tacotalpa realizó una serie de análisis y evaluaciones sobre el desempeño general de quienes integran la actual administración pública y decidieron en base a sus facultades realizar algunos ajustes para el mejoramiento de la función pública en este Ayuntamiento. (O sea la Reyna no servía o no funcionaba y a la calle).

JAVIER CURIEL NUEVO SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

De tal manera, se ha dado a conocer que la Secretaria del Ayuntamiento sería renovada al retirar de este cargo a la Lic. Reyna Isabel Clemente Custodio, siendo relevada por el Lic. Javier Curiel González a partir de este día”. No totol.
Por su parte; de don Javier Curiel González se dice que cuenta con 37 años de edad y es egresado de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y ha sido Jefe del Departamento de Planeación y Jefe del Departamento Administrativo en la Unidad Regional de Servicios Educativos Región Sierra; además de haber sido docente en Colegio de Bachilleres Plantel No. 16. Como actividades extras ha editado la Revista “Tierra Verde” del 2002 al 2003, así como las revistas: El Jubileo (1997) y Misión Cumplida (1995-1997). Si feo no es el muchacho, pero bueno ya veremos si trae bien amarrado los pantalones y saca adelante el trabajo de la Secretaría del Ayuntamiento, por cierto ojalá no pierda la cabeza porque está rodeado de unas chamacotas que que brutttooo, calmao venaoo. En fin.
Asimismo; por instrucciones del Presidente municipal Solís García, la licenciada Claribel González Montejo ocupa la Coordinación General del DIF municipal, en sustitución del doctor José Ramón Flores Torres
Y ya para rematar advierten que seguirán los cambios en la administración municipal, así que otros de los directores deberían de poner sus barbas a remojar y no vaya hacer que le llegue el filo de la guillotina (ay mojo la Johana) y que sepan de una vez que cuando se encabrona Ulises Solís se encabrona y no se anda con rodeos. Así que dejen de andar chaqueteando y entender que él que manda manda y no pasarse de listo. Adiuuu mi Reinita de Corazón nunca termina lo que empieza lo mismo pasó como directora de la Contraloría en la administración de Rubén Asencio Wade. ¿Qué pasará con sus aspiraciones políticas de llegar a la alcaldía de su querido Tacotalpa? Ya lo veremos.

UNO MÁS A LA LISTA DE ASPIRANTES POR LA SIERRA

Nos informan que un tal José Ángel Solís Carballo dizque oriundo de Jalapa, Tabasco y madracista de hueso colorado, anda recorriendo los municipios de la región de la sierra tratando de conquistar al electorado de la zona, con fines a lograr la candidatura del PRI a la diputación federal por el VI distrito electoral, la gente de por acá dicen que no saben que pata puso ese huevo, pero comentan que don Ángel Solís Carballo recorre las comunidades de Tacotalpa, Jalapa y Teapa donde en su mensaje tira peste y culebras en contra del actual diputado federal, Pilar Córdova. Supimos que el nuevo integrante a la lista de aspirantes a la diputación federal por la Sierra es actualmente asesor del gobierno de Campeche, también fue secretario privado del ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchia y trabajó al inicio de la administración de Manuel Andrade Díaz y por si fuera poco es compadre del corresponsal de Televisa en España, Alberto Peláez Montejos. No puej diría la finada de mi abuela se codea con pura gente de sepa….Bueno también tiene su corazoncito.


JESUS GONZALEZ SE OLVIDA DE LOS JALAPANECOS

Y de una pasada por Jalapa; nos comentan que en una reunión que tuvo el alcalde Luís Deya con delegados municipales, la queja fue de que su diputadito; Jesús González González debería de estar más en contactos con los delegados municipales y en general con la gente de Jalapa porque casi no le ven la cara, que en ocasiones cuando requieren de su apoyo tienen que ir a verlo hasta la Cámara de diputados en la ciudad de Villahermosa, lo que representa gastos y más tiempo en ir hasta por allá, pues dicen que la oficinita de Gestoría que tiene en Jalapa nunca la abre y no es justo que en campaña casi se les tiraba al suelo a los jalapanecos para que votaran por él prometiéndoles que como diputado siempre estaría al pendiente de sus comunidades para hacer las gestiones pertinentes de su problemática ¡Pero ahora toma tu dulce de joloche y nada de nada! . No cabe duda que el chaquetero diputado ya hasta se olvidó de su gente.

Bueno, bueno por esta ocasión ahí la dejamos, esperemos que se hayan deleitado, nutrido y cultivado intelectualmente de los mejores chismes de TRIBUNA PÚBLICA, no se olviden de mandarnos sus comentarios o sugerencia a nuestro correo electrónico tribune01@hotmail.com o háblenos al tel. 93210138 51. Adiuu.

Tacotalpa contará con mejor alumbrado público

Con una inversión de 1¨ 818,140.12 pesos

Tacotalpa, Tabasco. Marzo 03 de 2011.- La imagen urbana sin duda alguna refleja el modo de vida de la ciudadanía, por tal motivo se emprendió este día el mantenimiento y cambio de luminarias en el primer cuadro de esta cabecera municipal.
Con la presencia del alcalde, Ulises Solís García en la Plaza Benito Juárez ubicada frente al Palacio Municipal iniciaron los trabajos con los que se dará mantenimiento a los postes de luz, así como el cambio de luminarias defectuosas e inservibles por nuevas que garanticen una mejor visibilidad, así como el ahorro de energía.
Acompañado por los regidores del honorable cabildo municipal. Ulises Solís García supervisó los trabajos que se realizan en este primer cuadro de la ciudad. Señalando que en este proyecto de imagen urbana se está invirtiendo un monto de 1’818,140.12; iniciando desde la Glorieta Benito Juárez de la entrada de la ciudad hasta llegar a este parque central.
Así también, el edil dio a conocer que las luminarias que se están retirando y se encuentran en buen estado, serán reutilizados colocándose en algunas arterias de las colonias del municipio donde existe escaza o nula iluminación a falta del mantenimiento que durante años ha existido provocando el deterioro de la luz pública.
Solís García también aprovechó el momento para dar a conocer el próximo inicio de la pavimentación de varios tramos en las avenidas principales de esta ciudad, tales como la avenida Sebastián Lerdo de Tejada en la entrada de la ciudad, avenida Ruiz Cortines y la calle Calixto Merino entre otras.

Nelly Sánchez y Pedro Cano se prometen amor eterno

Una verdadera historia de amor vivieron desde el día en que se conocieron Nelly del Carmen Sánchez Cano y Pedro Eneas Cano Martínez, quienes sin lugar a dudas están hechos el uno para el otro y, al darse cuenta de que deseaban compartir su vida juntos, decidieron llegar al altar en una majestuosa boda que reunió a lo más selecto de nuestra sociedad Teapaneca el pasado 12 de marzo.

La Parroquia Santiago Apóstol fue el lugar al que los desposados llegaron de la mano al altar, recibiendo la bendición de Nuestro Señor. En este acto tan importante, Nelly y Pedro contaron con la presencia de sus padres, familiares y amigos más cercanos que viajaron especialmente desde diversas partes de la República para ser testigos de este momento tan emotivo.

El sacerdote Refugio Salcedo, quien ofició la ceremonia, les hizo saber a los contrayentes la gran responsabilidad y obligaciones que estaban adquiriendo, pero sobre todo el amor y respeto que debe haber el uno por el otro. Ese gran día, la feliz pareja fue acompañada por su hermosa hija Alessandra Cano Sánchez quien fue la encargada de llevar la cola del bello vestido de su mami.

Posterior a la ceremonia religiosa, los nuevos esposos en compañía de familiares y amigos se dirigieron al salón ganadero en donde ya los esperaba los invitados para ser testigos también de su nupcias por lo civil, en honor a Nelly y Pedro, se ofreció una elegante recepción en la que todos los presentes brindaron por la felicidad de este nuevo matrimonio. Los múltiples buenos deseos se hicieron presentes tras el vals de la pareja, para después dar inicio a una divertida y prolongada celebración en su honor. ¡Felicidades!

Mariana Ordoñez Cano es presentada oficialmente como embajadora de Teapa 2011

A pesar de la lluvia, en la culminación del Carnaval del municipio de Teapa llevado a cabo el domingo 6 de Marzo; se dio paso a la presentación oficial de la Embajadora que representará a dicho municipio serrano, la joven Mariana Ordoñez Cano, que con una belleza sin igual y con la simpatía que caracteriza a la mujer Teapaneca, fue presentada por el Alcalde Raúl Cabrera y su esposa Anie Michelle Hernández. El apoyo de las porras y la música al ritmo de las batucadas llenaron el parque central de Festejo y diversión, dando muestra que en Teapa ya se vive la fiesta de la feria Tabasco 2011.
“A todos ustedes les agradezco que me hayan elegido como su embajadora, tengan la plena confianza que realizaré esta encomienda con responsabilidad, sencillez y con el compromiso de proyectar en Tabasco y México, la belleza que brota de nuestra hermosa tierra” puntualizó con orgullo la bella representante de Teapa; Mariana Ordoñez Cano.
El edil Raúl Cabrera, dijo estar muy agradecido por la aceptación de Mariana para representar al municipio en la máxima fiesta de los Teapanecos. Asimismo reiteró y pidió a la población todo el apoyo y disponibilidad para que Teapa desempeñe a como cada año un papel importante en el certamen a Flor de Oro 2011.
Cabe destacar que Mariana Ordoñez Cano, cuenta con 17 años de edad, cursa el cuarto semestre de preparatoria, sus padres son: Manuel Felipe Ordoñez Buendía y Amanda Cano Gurría, su pasatiempo favorito es jugar fútbol e ir al gimnasio. El mensaje que da a la juventud es que vivan y disfruten de la vida, que es hermosa sin vicios ni complicaciones.
Para cerrar con broche de oro este evento se contó con la presencia del grupo “Merenglas” quienes con su show y música pusieron a bailar a chicos y grandes.

Presentan oficialmente a embajadora de Tacotalpa 2011

Por: Brenda Noemí Parra Ruíz

Tacotalpa, Tabasco a 07 de marzo de 2011.-La espectacular noche de culminación del carnaval se engalanó con la sorpresa tan anhelada, en donde después de coronar a Izamar Guadalupe Osorio Gallegos como Reina del Carnaval Tacotalpa 2011, se hizo la presentación oficial de la embajadora de Tacotalpa; Citlally Alejandra Alvarado Balám, bella joven de 17 años de edad.
Fue así, como en medio de la expectación, la hermosa embajadora arribó al escenario quien mostrando su belleza y novel gracia brindó sus primeras palabras al pueblo Tacotalpense agradeciendo primero a las autoridades municipales que encabeza el alcalde, Ulises Solís García y su esposa Gina Méndez de Solís, por la confianza depositada en ella, así como a sus padres y demás familiares por el apoyo incondicional en esta bella experiencia.
Así mismo, Citlally Alejandra invitó al pueblo de Tacotalpa brindarle su apoyo y confianza para llevar a cabo este compromiso de gran alegría y relevancia para los tabasqueños y desde luego para sus paisanos, toda vez que su compromiso para exponer dignamente el nombre de este municipio en cada actividad y representación sería permanente.
Dicho lo anterior, la digna representante de Tacotalpa realizó pasarela por la pista del casino del pueblo, donde los aplausos y porras de los Tacotalpenses, así como de familiares y amigos que arroparon su designación como embajadora, refrendándole desde un principio el apoyo que siempre es bien recibido en este tipo de encomiendas.
DOBLE PRESENTACIÓN.
De igual manera, el día domingo durante un festival llevado a cabo en la Casa de Cultura Municipal, las autoridades municipales y el comité de carnaval agradeció y entregó los retratos a las bellas jóvenes que participaron como candidatas a Reina del Carnaval; contando con presencia del Rey Feo.
Y fue en este recinto, donde en presencia del Alcalde Ulises Solís García y su esposa Gina Méndez de Solís, se invitó y agradeció por su desempeño a la embajadora de Tacotalpa 2010, Pamela Alejandra Gil Solís quien se mostró muy complacida con las muestras de afecto de todos los presentes.
De manera seguida, fue presentada la bella joven Citlally Alejandra Alvarado Balám, quien ataviada con un vestido rojo fue recibida en el escenario con un ramo de flores, saludando y dirigiéndose también a los tacotalpenses con mucho agradecimiento y compromiso por su designación como representante de este pueblo enclavado en la sierra tabasqueña.
Finalmente, para clausurar de manera formal este Carnaval 2011, Solís García agradeció a los integrantes del comité, así como a todas aquellas personas que gustosamente participaron y asistieron a cada uno de los eventos haciéndolos tardes y veladas espectaculares donde brilló la unidad y el buen ánimo de las familias tacotalpenses.

Séptimo Informe de Labores de la Universidad Tecnológica del Usumacinta

Con trabajo conjunto hemos logrado grandes éxitos y reconocimientos: Llergo Asmítia.

- Se destacó la recertificación bajo la norma ISO 9001:2008, la apertura de nuevas carreras y el apoyo de becas del gobierno federal y de la Universidad.
En una magna ceremonia llevada a cabo el pasado 9 de Marzo del presente año; el rector de la UTU (Universidad Tecnológica del Usumacinta) Jesús Manuel Llergo Asmítia, rindió su 7° informe de Actividades 2009-2010, en el salón de actos de la carrera de Turismo; en presencia de alumnos, docentes y personal administrativo, además de contar con la asistencia de la Secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene, representante personal del Gobernador del Estado; Andrés Granier.
Al inicio de su Discurso, la máxima autoridad de esta casa de estudios señaló: “Con orgullo les informo que por 2do. Año consecutivo hemos sido acreedores al reconocimiento: SEP a la calidad por contar con el 100% de la matrícula estudiando en programas educativos reconocidos por su buena calidad”.
Resaltó que todo ello es resultado del trabajo realizado por el personal docente, administrativo y funcionarios de la universidad, así como la dinámica participación de los jóvenes alumnos. Asimismo; les mostró su agradecimiento y reconocimiento por esforzarse en la búsqueda permanente de la mejora continua al frente de sus tareas.
Cabe destacar que se ha hecho la invitación al Comité Interinstitucional para la evaluación de la Educación Superior (CIEES); para que valoren la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación que se realizará a finales del mes de Marzo. De igual forma; Jesús Manuel Llergo señaló que en el periodo que se informa la UT del Usumacinta logró la recertificación bajo la norma ISO 9001:2008, realizada por el organismo certificador QMI-SAI GLOBAL.
Es de suma importancia mencionar que se están haciendo los estudios de factibilidad para que en agosto del presente año, se pongan en marcha dos carreras más que serán la de Técnico Superior Universitario Paramédico y Técnico Superior Universitario en Energías renovable; esperando que para el año 2012, se inicie la carrera de Técnico Superior Universitario en Tecnología de la madera.
De la misma manera; el rector Jesús Manuel Llergo habló sobre los múltiples beneficios que los estudiantes de esta casa de estudios obtienen al contar con el apoyo de becas del gobierno federal y de la propia Universidad, incluyendo las becas proporcionadas por los alcaldes de la región de los ríos. También indicó; que a finales del presente mes viajará a Francia con el fin de estar presente en la etapa del diseño de Licencias profesionales que ofrecerá a los egresados de la UTU de que al hacer un año más de estudios, obtengan una licencia profesional.
Por su parte, Luque Greene; manifestó estar satisfecha con el desempeño de la UTU por la segunda ocasión del reconocimiento a la Calidad por parte de la Secretaría de Educación Pública y porque los docentes participan en diplomados para su formación, basados en competencias y con grados académicos de maestría. De esta forma, reconoció el trabajo y el esfuerzo de quienes están inmersos en dicha institución superior por su permanente búsqueda de la calidad y excelencia académica.
Cabe mencionar; que al séptimo informe del rector de la UTU, también asistieron: En representación del edil de la localidad, Miguel Ángel Jiménez Landero; César Abreu Casanova sindico de hacienda, Manuel Rodríguez González y Marcos Madrazo Martínez de Escobar Coordinador de enlace Empresarial y sectorial de la SDEET, y los representantes de los sectores productivos y directores de los diferentes planteles educativos del nivel medio superior.
Queda claro, que las metas propuestas y las expectativas de éxito en la educación se han fortalecido de forma gratificante en la UTU; demostrando que la calidad educativa es primordial para un mejor desarrollo en la sociedad y que esta Institución es digna ejemplo a seguir, logrando consolidarse como una de las mejores, aportando jóvenes bien preparados.

Culmina Carnaval Teapa 2011


Merecido reconocimiento a Rubén Rodríguez Romero “El Cantinflas”, uno de los personajes ilustres de las fiestas carnestolendas en la Sultana de la Sierra.


Teapa, Tabasco, a 10 de marzo de 2011.- Con la lectura del testamento de Juan Carnaval y al son de la Batucada, dio fin exitosamente el Carnaval Teapa 2011, “Al ritmo de la Fantasía” brindando a las familias teapanecas eventos y espectáculos de calidad, además de un ambiente de fiesta y algarabía durante cuatro fines de semana.
Los carros alegóricos con los Reyes del Carnaval, las comparsas y las viudas de Juan Carnaval recorrieron por última vez las principales calles del municipio, mientras que en el parque central, los serranos esperaban ansiosamente la premiación de los ganadores de este tradicional evento en el municipio.
Este año, en los evento carnavalescos se contó con la participación de personajes característicos de estas tradiciones de antaño, como lo es el Sr. Rubén Rodríguez Romero mejor conocido en esta localidad como “Cantinflas” originario de la colonia Revolución, a participado en 28 comparsas distintas y ha sido galardonado con el premio a Rey Feo por más de 5 veces, a tan popular personaje el Edil Raúl Cabrera y su esposa Anie Michelle Hernández le entregaron un merecido reconocimiento por ser parte toda una vida de las tradiciones de la región y por darle a los teapanecos diversión y llevarles algarabía cada año.
Durante esta última fiesta antes de dar paso a la cuaresma, se realizó la premiación y entrega de reconocimientos a todos y cada uno de los personajes que con su participación le dieron vida al Carnaval Teapa 2011 y al ritmo de la batucada se finalizó con la quema del Tradicional Juan Carnaval y un espectáculo de pirotecnia.

Diputadas entregan reconocimiento a la profesora Margarita Garduza Solís

Entregan reconocimientos a cinco tabasqueñas destacadas en el ámbito de la cultura, la academia, deportes, sector productivo y servicio a la comunidad.

Villahermosa, Tabasco a 11 de marzo de 2011.- A través de la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura, recibe merecido reconocimiento la profesora Margarita Garduza Solís al igual que otras cuatro tabasqueñas destacadas en el ámbito de la cultura, la academia, deportes, sector productivo y servicio a la comunidad.
Margarita Garduza recibió el reconocimiento con la representación del municipio de Teapa por su destacado trabajo al servicio de la educación. Asimismo fueron galardonadas Eneyda Ramírez Pavón, del municipio de Tenosique; Urania Franyuti de Vázquez, de Comalcalco; María Esperanza Pérez Tosca, de Nacajuca y Clara María Echeverría Díaz, de Cunduacán
Por su parte la conocido profesora Margarita Garduza agradeció a las diputadas que integran la Comisión de Equidad y General del Congreso del Estado por tal distinción y en especial a la diputada Elda María Llergo Asmítia que ha mostrado mucho interés en apoyo a las mujeres teapanecas. Asimismo reconoció la labor del alcalde, Raúl Cabrera Pascacio que tiene un Ayuntamiento del cual ella forma parte como Síndico de Hacienda, integrado por 8 mujeres como regidoras y solo tres varones, resaltando que en la Sultana de la Sierra se cumple con la equidad de género y se le da un lugar a la mujer “que somos el eje del motor de la familia”. Dijo.
Remarcó que aunque nació en el municipio de Huimanguillo Tabasco, se siente muy teapaneca, pues gran parte de su vida la ha vivido en La Sultana de la Sierra donde formó a su familia y se dedicó por poco más de 50 años al servicio de la educación.


Para erradicar la violencia hacia las mujeres, es necesario realizar un análisis sobre los trabajos que se realizan a favor del respeto e igualdad de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado coadyuva en la construcción de una cultura con enfoque de género, aseguró la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura, Lorena Méndez Denis, durante el Foro “Los Retos de Tabasco por sus Mujeres” en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Ante un nutrido grupo de féminas que acudieron al evento realizado en el vestíbulo del Congreso local, enfatizó que “La Jornada Luminosa por las Mujeres y su Contribución al Mundo”, iniciada desde el pasado 8 de marzo, lleva a cabo acciones que sensibilicen las contribuciones, actuaciones y dificultades que ellas tienen en sus diferentes ciclos.
Recalcó que la lucha de la mujer por conseguir el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a exigir el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, sigue siendo uno de los desafíos más graves e imperiosos de nuestros tiempos.
Por ello, invitó a reflexionar y a seguir luchando contra la discriminación y la violencia hacia ese sector, a promover y exigir sus derechos e igualdad de condiciones familiares, económicas, sociales, políticas y culturales.
En su oportunidad, cada una de las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, Lucila Domínguez Sánchez, Elda María Llergo Asmitia, Aurora Piñera Fernández y Claudia Bojórquez Javier, coincidieron en afirmar que la mujer es la pieza clave para el desarrollo de la familia y la sociedad, por ello se pronunciaron por unir esfuerzos para reconocer el trabajo y aportación de las tabasqueñas.

Al evento acudieron representantes de los ayuntamientos de Cárdenas, Teapa, Tenosique y Centro, así como integrantes de diversas organizaciones civiles que luchan a favor de la igualdad entre géneros.

Sin control el priismo de Jalapa

Adrian Hernández Balboa no tiene ni la mínima idea de cómo controlar a los grupos políticos municipales

Por: Rubén Darío Arias Torres.

El cambio en la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional de Jalapa que ahora encabeza Geny Zurita Cortes y el permanente proselitismo realizado por quienes se consideran los idóneos para ser el próximo presidente municipal y diputado local, son la muestra de que el 2012 se adelantó por mucho en todas las comunidades del estado, a pesar del exhorto del mandatario Andrés Granier Melo y del dirigente del Comité Directivo Estatal, Adrian Hernández Balboa a no moverse.

El desbocamiento mantiene en pugna a los grupos políticos del estado y por supuesto a los particulares de cada municipio; hombres y mujeres quienes en su mayoría ya tienen decidido a sus candidatos para gobernador, senador y diputado federal y recorren el territorio regalando medicinas, despensas y otras cosas, a favor de estos.
En el caso de Jalapa, sin dudas el grupo a vencer sigue siendo el de Roger Pérez Évoli y sus huestes evangélicas. Un viejo lobo vestido de cordero y túnica de pastor. Para nadie es desconocido que el fue el causante de que la fórmula de Víctor Domínguez Sarracino y Fernando Oropeza Correa perdieran la elección en el 2009, al provocar el voto cruzado, en venganza por no haber podido colocar a su delfín como candidato a la presidencia municipal.
A pesar de esa mala experiencia, el ex diputado Domínguez Sarracino insiste en su aventura de querer ser edil, olvidándose que otra razón por la que los electores no votaron por él, fue su soberbia y falta de tacto político.
Un hombre que no supo cuidar sus raíces humilde y que cuando alcanzo la diputación local, los jalapanecos corrían a tras de él, porque nunca se detenía para escuchar sus problemas, llegando hasta dejar a algunos con la palabra en la boca. Además, al pueblo no se le olvida que fue él quien solapó a Antonio Priego Jiménez, en el descomunal saqueo a las arcas del municipio.
Enfrente de él, se ha colocado Ovidio Hernández Pérez, ex director del COBATAB a nivel municipal e incluso, con alguna cartera en la dirección general, busca también ser postulado basándose en su buena imagen pública, su cercanía con el gobernador Andrés Granier Rafael Melo y su secretario de gobierno, Humberto Mayans Canabal.
En la lista por la alcaldía se ha apuntado Oscar Romero Contreri, un ganadero, ligado al grupo del ex mandatario Manuel Andrade Díaz, bien visto por el electorado; con mucha solvencia moral y económica. Últimamente se le siguen sumando y multiplicando adeptos y seguidores, algunos no muy bien visto, pero bueno en política precisamente de lo que se trata es de sumar y multiplicar, nunca restar y mucho menos dividir. Sin lugar a dudas Oscar Romero dentro del PRI tiene todas las posibilidades de cómo candidato recuperar a Jalapa ahora en manos de un gobierno de extracción perredista
Fernando Oropeza Correa, **El Pichi**, también la buscará nuevamente, solo que ahora pretende lograr la grande y no la diputación local. Ramón Isidro Gómez, hijo del ex edil Ramón Gómez, funcionario de PEMEX que tiene solvencia económica y un franco interés por competir.
Curiosamente, y aun cuando los nombres ya empiezan a barajarse y de que la restructuración del Comité Directivo Municipal es un hecho, está cada vez más que claro que Adrian Hernández no tiene ni la mínima idea de cómo controlar a los grupos políticos municipales, sobre todo en los territorios en donde el Partido de la Revolución Democrática o Acción Nacional gobierna.
Su salida, entonces, se torna necesaria y urgente, con el fin de poderle dar seguridad y reglas claras a todos los actores en las elecciones del 2012, en donde todo estará en juego.
Los tiempos se han acelerando dentro del PRI, sus cuadros políticos están mas que dispuestos, pero con una dirigencia municipal desorganizada, con un edifico en ruinas y un PRD, que si bien es cierto tampoco presenta una caballada fuerte, sigue siendo gobierno y tiene en su favor, la pesada loza que dejó Toño Priego y que el pueblo lleva acuesta.
Una situación que al parecer está aprovechando el líder municipal perredista Eugenio Solís Ramírez, quien recorre las comunidades recordándole a la ciudadanía las penurias que está pasando el municipio, debido a la pésima administración del ex edil preso, aprovechando la ocasión, claro, para hacerles sentir su aspiración por ser alcalde.
Tabasco está en punto de ebullición, los grupos se mueven sin control, ni liderazgo que les defina reglas, la figura de Adrian Hernández se empequeñece, mientras que el PRI en los municipios se encuentra en guerras intestinas y sin cuartel, como en Jalapa. //elciudadanorubendario@hotmail.com.

La vorágine política en la sierra de Tabasco

Membretes en Canastos.
Evaristo y Pancho Herrera; Promotores
.

Por: Bartolo Jiménez Méndez

Hasta el momento no sabemos si los habitantes de las comunidades rurales y las cabeceras municipales se sienten complacidos y locos de contentos por esas campañas de proselitismo que desde hace meses mantienen los aspirantes, tanto al gobierno del estado como a la representación federal en el congreso de la unión, alcaldías y legislatura local, todo eso que en conjunto hacen un conjunto que se manifiesta con toda su fuerza de expresión y los ciudadanos electores, se encuentran verdaderamente apabullados de tanta presencia política, oferta que se vierte en compromisos y apoyos anticipados cuando se les solicite.

Los más aviesos en esa tarea son el ex alcalde de Centla, diputado federal y actualmente senador de la república, Francisco Herrera León y el ex legislador local y ex alcalde del Centro, Evaristo Hernández Cruz, ellos, sin lugar a dudas ya se encuentra en plena campaña y buscan adeptos sin importar que el fin justifica los medios y con esa convicción y enjundia hubiera haberlos visto durante los días de la amenaza de inundación y afectaciones que causó el fenómeno natural que no inundó para ésta ocasión la capital Tabasqueña.

Los aspirantes saben que tienen algo que ofrecer, algo así como un perfil de su programa político, su manera de actuar ante los ciudadanos que ya están cansados de tanta promesa y demagogia y ahora piden concreciones para que los que ocupen puestos de elección popular, no se les vaya en ocurrencias y en inventar pretextos y las consabidas juntas de trabajo que son las estrategias para atender al público hasta que este se aburre y se olvidan de que existen.

Pero las cosas no quedan allí, luego, ante nuevos tiempos electorales regresas y con todo el cinismo del mundo vuelven a prometer lo que ya prometieron una vez y que no cumplieron, lo primero es de puertas abiertas y de atender a la gente en la oficina en la calle y en todas partes para hacer un gobierno de caravana como lo hace actualmente en el Centro Jesús Alí de la Torre, que se la pasa atendiendo reclamos ciudadanos y se gana el aprecio de los habitantes.

Hasta causa asombro que los aspirantes se preocupen tanto de las zonas rurales y caminando a pié llegan a todas partes y con despensas y obsequios tratan de obtener el consenso de hombres, mujeres y niños, pero estos ya están escamados de los políticos y simplemente ya los conocen y saben quién es quién. Conocen a los oportunistas y comerciantes del poder que se aprovechan del puesto para sacar provecho y comprar con el presupuesto desviado, ranchos, hoteles y otros beneficios particulares además de practicar el nepotismo que consiste en incluir a familiares: esposas, hermanos, primos sobrinos, compadres y hasta amantes que son los sublimes privilegiados de las sutilezas de aplicar el poder en beneficio propio en Teapa, Tacotalpa y Jalapa, se podría escribir una negra historia sobre estos menesteres que se han considerados comunes.

Por eso es que tantos se disputan las mieles del poder y ahora se viven los tiempos de los membretes y de la creación de fundaciones y asociaciones a la memoria de nuestros hombres más preclaros como ese rendido a don Félix Fulgencio Palaviccini, el agrónomo, constitucionalista, pensador y uno de los hombres más brillantes de México nacido en Teapa y de cuya obra y pensamiento no se puede hablar a la ligera, por cierto lo que más repudiaba era a los oportunistas y arribistas del poder, por eso le dio las gracias a Madero y se dedicó a escribir.
La revolución y la constitución le deben mucho a don Félix Fulgencio y nadie en Teapa se ha preocupado en referir lo que es el ideólogo para Tabasco y México y la redacción de la Carta Magna, tiene el espíritu republicano y liberal de este hombre nacido en Teapa.
Las avalanchas, estampidas de aspirantes obtienen el apoyo de muchos grupos, asociaciones y fundaciones por ejemplo: Movimiento Cívico Renovador; Asociación Cívica Noé de la Flor Casanova; Grupo Pensamiento y Realidad; “La Ultima Frontera”; Sociedad y Política y así como estas, nacen todos los días nuevos membretes con un atractivo catálogo de nombres y Evaristo y Pancho Herrera felices de la vida, pensando que están consolidando su base electoral.

Toma Protesta Jesús Mollinedo García como Presidente del Consejo Municipal del Instituto Político Empresarial de Teapa.

Marzo del presente año, poco después de las nueve de la mañana, el conocido empresario Teapaneco; Jesús Mollinedo García tomó protesta como Presidente del Consejo municipal del Instituto Político Empresarial del municipio de Teapa, ante la presencia del Presidente del IPE del Estado y Senador suplente; Alberto Gular Solórzano.
Al hacer uso el nuevo Representante del IPE se comprometió a reagrupar a los empresarios Teapanecos y trabajar por mejorar las condiciones de las Empresas; así como generar la unidad del Gremio, de esta manera se estaría cumpliendo con la misión que el Instituto tiene como finalidad.
De igual forma tomó protesta como Secretario el empresario Teapaneco Edgar Daniel Cano representando al Sector Comercio y como Tesorero el Médico Veterinario Constantino Cano Rodríguez del Sector Agropecuario.
La Toma de Protesta estuvo a cargo de la Profesora Selene Mollinedo Rosado, Secretaria General del PRI. En donde también estuvo presente Rosario Vega Alvarado, Presidente del PRI en el municipio de Teapa, quien elogió la designación del nuevo dirigente calificándola de acertada; destacando que es conocido entre los Teapanecos, además de que su empresa es un generador de empleos, contribuyendo de esta forma al Desarrollo del municipio serrano.
Es así, como se llevó a cabo la Toma de Protesta de los nuevos encargados del Consejo Municipal del Instituto Político Empresarial de Teapa, esperando que los cambios y progresos sean gratificantes para el bienestar social.



Yarely Guadalupe Damasco Alamilla es la Nueva Presidenta de la Fundación Colosio filial Jalapa.

En la Fundación Colosio tendrán eco todas las voces, todas las opiniones, pues vengo en actitud total de humildad y servicio, a poner en práctica real la unidad que hoy nuestro partido necesita: Yarely Damasco.

Rindió toma de Protesta como nueva Presidenta de Fundación Colosio filial Jalapa; Yarely Guadalupe Damasco Alamilla el pasado 26 de febrero que se llevó a cabo en las instalaciones del PRI de dicho municipio, contando con la asistencia de la Presidenta Estatal de la Fundación Colosio; Esther Alicia Dagdug Lutzow y Selene Mollinedo Rosado; Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI.
Al inicio de su Discurso recordó las palabras de Luis Donaldo Colosio: “Lo más valioso de nuestro partido, que no se nos olvide nunca, son ustedes; es su gente, son sus mujeres y hombres de diferentes generaciones que concurren al propósito de enaltecer la política. El PRI, recordemos, es un espacio privilegiado para la política, para los acuerdos.”
“La propuesta de la Fundación Colosio es construir la vida democrática que nos motive a la participación constante, cuyos objetivos son impulsar la consolidación de la cultura política democrática en nuestro municipio y apoyar en esa tarea al Partido Revolucionario Institucional a través de la investigación, la divulgación, la docencia y la elaboración de plataformas electorales y planes de Gobierno”, puntualizó; Yarely Damasco.
Como parte final, señaló estar convencida de que la mejor actuación como Presidenta de la Fundación Colosio, está ligada a realizar un trabajo institucional. Recalcando que es una mujer de causas; no de puestos, es política de convicciones; no de intereses, asimismo enfatizó que como Jalapaneca ama profundamente a su municipio, por el que se compromete.
Cabe mencionar que Yarely Guadalupe Damasco fue candidata regidora por el Municipio de Jalapa en el 2009 y que con el nuevo cargo político que se le ha asignado se espera siga creando nuevas alternativas y propuestas que sean en favor de los Jalapanecos.


UNA LUZ EN LAS IDEAS.
LA DEPRESION
POR: PSIC. YARELY GPE. DAMASCO ALAMILLA.
CEDULA PROFESIONAL: 5405301

“En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad”.
Facundo Cabral

….Martha una joven de 20 años lleva 3 semanas faltando a su negocio familiar, refiere que siente una flojera total, no tiene ánimos de pararse de su cama,….Juan un adolescente de 13 años refiere a su maestra que a veces ha pensado que es mejor estar muerto que viviendo la difícil situación que atraviesa en su hogar….Paty, una señora de 40 años siente que de nada ha servido todo el esfuerzo que ha realizado en su vida, ha dejado de ir a sus clases de baile y pintura, ha subido de peso, todos los días su esposo le reprocha su falta de interés en su persona, llora con mucha frecuencia, Paty refiera que no entiende por qué se siente tan triste…..Adolfo un comerciante de 50 años, refiera que en ocasiones siente una profunda tristeza, y deseos de llorar, su negocio es prospero cada día vende más, tiene una gran familia, no entiende por qué se siente así de triste.

¿Te sientes identificado con alguna de estas personas?, ¿Has sentido o pensado algo parecido?, ¿Conoces a alguien que esté viviendo algo similar? ¿Sabes qué hacer ante un caso parecido?

Las cuatro historias tiene el mismo común denominador, este se llama DEPRESION, aunque quiero aclarar que los estados de tristeza, melancolía, desesperanza son parte de la balanza de nuestra salud mental, son emociones negativas que son normales sentirlas, pero estos estados anímicos no deben sobrepasarse los tres meses, pues cuando sucede requiere tratamiento clínico.
Y hablando de DEPRESION, en nuestro país para el 2020 la depresión será una de las principales enfermedades en el país, alertó Ileana Petra Micu, especialista del departamento de siquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A la fecha, abundó, casi 40 por ciento de los mexicanos han padecido alguna vez depresión, la cual ya se ha convertido en un problema de salud pública. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, unos 3 millones de mexicanos han sido afectados por ese padecimiento, y aproximadamente 15 por ciento de ellos se han quitado la vida.

¿Qué es la DEPRESION?

Es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundos. A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la pérdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique, y además grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas a la vez, incluidas las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el autocastigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer.

La depresión, el más frecuente de todos los trastornos mentales, afecta a hombres y a mujeres de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia y andropausia, y en general los periodos de crisis o cambios importantes) parecen ser las más afectadas.
La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad medica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona.

La depresión puede ser el resultado de muchas razones:
• La herencia genética (se trasmite en su familia).
• Otras enfermedades.
• Ciertos medicamentos.
• El uso de drogas o alcohol.
• Otros problemas mentales (psiquiátricos).

Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos que les afectan casi todos los días por lo menos por un periodo de dos semanas, pasado los tres meses con los síntomas es urgente atención clínica.

De estos síntomas los más característicos son :
• Perder interés en las cosas que antes disfrutaba.
• Sentirse triste, decaído emocionalmente o cabizbajo.
• Sentir que no tiene energía, cansado, o al contrario, sentirse inquieto y sin poder quedarse tranquilo.
• Sentir como que no vale nada o sentirse culpable.
• Que le aumente o disminuya el apetito o el peso.
• Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
• Tener problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones.
• No poder dormir, o dormir demasiado.
La gente se deprime porque ya no espera nada o porque espera lo peor, porque el futuro se presenta como un destino negro y cruel, terrible y espantoso, del cual se busca huir por medio del suicidio.
Una gigantesca cantidad de investigaciones han encontrado evidencias confirmatorias altamente significativas entre DESESPERANZA, DEPRESION Y SUICIDIO, la trilogía trágica.
Querido lector la depresión como puedes ver es una padecimiento muy común, por eso cuando veas algún síntoma en alguna familiar, amigo o conocido, es importante no pasarlo por alto y acudir a los servicios psicológicos lo más rápido, en la gran mayoría de los casos de suicidio la diferencia entre la vida y la muerte, está en la detección a tiempo, este problema no reconoce clases sociales, religión, raza y cultura, LA DEPRESION, es un problema común, donde todos y todas podemos hacer mucho al ser mas observadores, más sensibles a lo que sucede a nuestro alrededor.
Nunca se debe subestimar las cuestiones de suicidio y los intentos que se hacen, aunque parezcan que son para llamar la atención.
Una visión positiva del futuro invita a la esperanza; la esperanza a su vez ayuda a superar las penurias presentes, reconocer los signos de la posibilidad de cambio.


Dudas, comentarios y recomendaciones al siguiente correo electrónico, unaluzenlasideas@hotmail.com. Estaré esperándoles


La política educativa de Granier, le ha apostado a una educación tecnológica de calidad: Pérez Herrera.




AGM entregó apoyos educativos a alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, por un monto de 3.4 millones de pesos

• También atestiguó entrega de Certificados de Calidad ISO 9001:2008 y de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, de parte de la empresa Lloyd’s Register Quality Assurance, Inc.

Teapa, Tabasco 3 de marzo de 2011.- La Política Educativa del gobierno de Andrés Granier Melo, le ha apostado a una educación tecnológica de calidad por ello en estos cuatro año de su gobierno ha aperturado cuatro Instituciones de Educación Superior Tecnológica y han seguido fortaleciéndose las actuales. Enfatizó Arturo Pérez Herrera, director del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra ITSS, al hacer hoy entrega el gobernador del estado Andrés Granier Melo apoyos educativos a alumnos de ese instituto educativo, por un monto de 3.4 millones de pesos.
Pérez Herrera enfatizó que en los últimos años como Instituto han procurado permanentemente estar en un proceso de mejora continua. Ejemplo de ello es la recertificación del sistema de calidad en la norma ISO 9001 y la certificación en la norma ISO 14001 orientadas a ordenar la gestión de la Institución y proporcionar elementos para poder lograr la calidad en los servicios educativos, e impulsar estándares de prácticas de operación mejores para el medio ambiente.
Explicó que estas normas cuentan con un reconocimiento internacional así como el organismo certificador la empresa Lloyd’s Register Quality Assurance, que los han ayudado a definir planes, objetivos, metas, prioridades, políticas de trabajo, procedimiento que le permiten una mayor eficiencia y productividad en la organización, esto ha implicado la participación activa y el esfuerzo de todas las áreas administrativos, docentes y alumnos con un enfoque hacia resultados.
Públicamente agradeció el apoyo brindado hacia el Instituto Tecnológico de la sierra de parte del gobierno que encabeza Andrés Granier Melo y señaló “sin lugar a duda el agradecimiento más extenso a una persona, a un tabasqueño de corazón que nos ha enseñado que con el trabajo diario que sin importar las condiciones climatológicas, ni las adversidades se pueden lograr las metas a nuestro amigo el señor gobernador, el químico Andrés Rafael Granier Melo, quien ha sido y seguirá siendo un aspecto importante para el crecimiento y progreso de esta casa de estudio con lo que se ha decidido seguir fortaleciendo nuestra infraestructura y equipamiento prueba de ello es la entrega el día de hoy de un autobús, 45 equipo de cómputo, acervo bibliográfico, con una inversión estimada de 2´956 mil pesos y para el laboratorio “Centro de Aprendizaje”; 215 becas de asistencia social a estudiantes de escasos recursos; reconocimientos a docentes por obtener el grado académico de Doctores en Administración; y 570 libros para el Centro de Información.

Por su parte el gobernador Andrés Granier Melo, Acompañado por Héctor Raúl Cabrera Pascacio, presidente municipal de Teapa, indicó que en Tabasco se siguen sumando esfuerzos para una educación tecnológica de calidad, y el ejemplo lo tienen en este Instituto Tecnológico, que se sigue consolidando en beneficio de sus estudiantes, quienes se preparan en las seis ingenierías que se ofrecen en el instituto y que detonan las actividades económicas de la región.
Dijo que los apoyos entregados al instituto, refuerzan el esfuerzo que hacen los maestros para formar profesionistas competitivos, emprendedores y con vocación de servicio; a investigadores, dando respuesta a problemas de la región; y a alumnos, aplicándose en su tarea.

APRENDER PARA CREAR Y TRANSFORMAR

El mandatario tabasqueño pidió a los jóvenes tabasqueños prepararse para ayudar a sacar de la marginación a las zonas del estado, por lo que su dedicación al estudio debe ser de tiempo completo. Se trata, resaltó, de aprender para crear, innovar, emprender y transformar, aprovechando las oportunidades que el gobierno del estado pone a su alcance, como las nuevas universidades tecnológicas recién entregadas.
Como también el Programa de Fomento de Valores; el impulso a las incubadoras de negocios y proyectos comerciales, en los que este instituto tiene ya experiencia; y por primera vez en el estado, con la creación de un espacio común: el de la educación superior tecnológica, en la que pueden fortalecer su preparación, manifestó ante los secretarios de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y de SAOP, Héctor Manuel López Peralta.
Esto es lo que estamos haciendo en Tabasco, esto es por lo que juntos debemos seguir luchando para que ustedes entren con éxito al mercado laboral, mejorando sus condiciones de vida, señaló al atestiguar la entrega al instituto de los Certificados de Calidad ISO 9001:2008 y de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, de parte de Mauricio Unda Yáñez, asociado de la empresa Lloyd’s Register Quality Assurance, Inc.