Director General: Daniel Becerra Conde/ Región Sierra/ 1 de diciembre de 2010/Año XII/No.247/18 páginas
Dar doble click sobre la página para maximizar

Secuestros de excepción en Teapa

En Teapa nunca se habían dado esas cosas pero ahora se están dando y la sociedad se encuentra verdaderamente aterrada y confundida al grado que las pláticas cotidianas giran siempre en torno al mismo asunto el temor, la angustia cotidiana que se vive cuanto secuestraron al empresario platanero Ezequiel Martínez de Escobar y que la ola de delitos de esa naturaleza crece y que muchas personas y familias reciben amenazas telefónicas y argumentan con datos que saben todo lo referente a su organización familiar y forma de vida
La historia se repite una y otra vez, cuando se sabe que hace tres años, la hija del empresario Juan José León Ríos, fue secuestrada en la ciudad de Villahermosa y por Adriana León Rosales, dicen que se pagaron 3 millones de pesos y esta fue la inauguración de una serie de delitos que de diferentes formas se han efectuado en una municipalidad que permanecía aislada fuera de todo ese mundo de discordia y distorsionado por una sociedad cada vez más difícil de entender pero que se expresa a voces por sus incontinencias.
El caso de Adriana no es único pero expresa el contenido de una sociedad de buenos amigos y de vecinos que ha sido la Teapaneca pero que ahora con el rostro de la maldad del crimen organizado a la vista tenemos un núcleo de confusión que se debate entre la venta indiscriminada de la droga y el delito a la vuelta de la esquina.
Los Teapanecos hemos tenido la fama de ser señores y por eso debemos actuar en consecuencia para abatir este problema que involucra la confianza entre nosotros mismos y si hemos tenido siempre el orgullo por delante tenemos que seguir haciéndolo, es cosa de principios y de señores y así tenemos que continuar. No podemos de ningún modo meter reversa y negar lo que verdaderamente somos.
Me comentaba un amigo de Guadalajara que le gusta ver las fotografías que salen en Tribuna de la gente de Teapa, como se ríen con esa risa sabrosa como si tuvieran la conciencia tranquila y esas cosas son las que no debemos perder en ningún momento y formar cuadros de vigilancia a como lo hicimos cuando el Garridismo y don Carlos Gutiérrez Gurría colgó por los huevos y enterró vivos a los que mataban tras las matas de cacao y en Morelia enterró vivos a muchos ante el dolor de su parentela pero la ley era la ley y se aplicó y eso hace falta ahora en nuestro pueblo. Hay que denunciar y alzar la voz.

Por conducto de la PGJ
Pide gobierno estatal denunciara extorsionadores y defraudadores
Explicó que existen diversos tipos de fraude y extorsión telefónica, por lo que pidió a la ciudadanía informarse bien. Recordó que según estadísticas, la mayoría de llamadas de extorsiones por secuestro son falsas
Para evitar y combatir delitos como el fraude, la extorsión y las amenazas de secuestro por vía telefónica, el gobierno del estado --por conducto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ)-- pone a disposición de la ciudadanía tabasqueña los teléfonos 089 y 3-13-65-50 para denunciar esos ilícitos o acudir personalmente a las instalaciones de la dependencia, ubicadas en avenida Paseo Usumacinta número 802, colonia El Águila.
El gobierno de Andrés Granier Melo reconoce que algunos de los delitos que más impactan actualmente en los diversos sectores de la sociedad tabasqueña son los mencionados, por lo que ha puesto en marcha diferentes acciones de prevención y persecución para evitar y combatir dichos delitos. La denuncia ciudadana puede hacerse las 24 horas durante los 365 días del año.
La PGJ explicó que existen diversos tipos de fraude y extorsión telefónica, por lo que pidió a la ciudadanía informarse para saber cómo prevenir esos delitos y qué hacer en caso de ser víctima. Solicitó compartir la información con familiares y amigos, pues solamente juntos, autoridades y ciudadanos, se pueden combatir esos ilícitos y capturar a los responsables.
Detalló que un fraude es cuando una persona logra obtener ilícitamente alguna cosa o lucro, mediante el engaño, aprovechándose del error o desconocimiento de la víctima. Dijo que puede ser por rifa, concurso o sorteo, y se logra por llamada o mensaje escrito, diciendo a la persona que ha ganado un premio y debe depositar una suma de dinero para que se le entregue el premio.
Agregó que también se hace por una supuesta oferta, en la que se invita a la persona a que aproveche una atractiva oferta (generalmente de aparatos electrónicos y computadoras), presionándola para que decida y deposite el dinero. También se utiliza para avisar que un familiar sufrió un accidente o está detenido en otro estado o país y necesita que se le deposite una cantidad para ayudarlo.
Amenazas para extorsionar
La dependencia señaló que en el caso de una extorsión, es cuando una persona obliga (mediante amenazas) a otra a dar, hacer o dejar de hacer algo en perjuicio de sus bienes. Generalmente sucede esto cuando los extorsionadores hablan para decir que tienen a un familiar secuestrado, cuando la gran mayoría de estas llamadas sobre secuestro son falsas.
Explicó que por medio de la intimidación, el delincuente amenaza con secuestrar, matar o lastimar a la persona o a un familiar en caso de que se le deposite una cantidad de dinero. Y cuando el extorsionador pone al teléfono a un niño, niña o mujer pidiendo ayuda, haciendo creer a la persona que es un hijo o familiar el secuestrado, pidiendo de inmediato una cantidad de rescate.
La Procuraduría General de Justicia recordó que en un secuestro real, los malhechores eligen y estudian a sus víctimas detenidamente y saben que tienen los recursos disponibles para pagarles; no avisan antes del secuestro o le hacen daño a su víctima; generalmente hablan desde el mismo teléfono de la víctima; piden grandes cantidades de dinero o bienes costosos; y dejan confirmar que un familiar está en poder de ellos.
Detalló que en una extorsión, habla un "líder criminal" para advertir que si no le depositan una cantidad, hará daño a un familiar. Indicó que cualquier ciudadano puede ser víctima, ya que generalmente utilizan el directorio telefónico para hacer sus llamadas al azar. Pueden tener datos básicos que pudo haber dado un familiar o la misma persona que recibe la llamada. Utilizan palabras fuertes y supuesta información para atemorizar.
Solicitó a los afectados que ante cualquier llamada de este tipo de inmediato cuelgue el teléfono, lo que dará oportunidad de ponerse en contacto inmediato con el familiar, y si se trata de un secuestro real hablarán más tarde. Además, si el extorsionador tiene datos específicos de la persona, puede ser alguien cercano a ella, por lo que no debe dudar en acudir a denunciar sin demora.
Puntualizó que con los delincuentes no se debe negociar nada, no dar nunca algún tipo de pago o rescate sin estar seguros del bienestar de la víctima. Pidió mantener la calma, colgar de inmediato, apuntar los detalles, localizar a su familiar y denunciar, así como no dar nunca información personal, por teléfono, Internet o visitadores domiciliarios que no estén debidamente identificados, pues es lo que usan para la extorsión.
Insistió a la ciudadanía en denunciar estos ilícitos al 089 o al 3-13-65-50 las 24 horas de los 365 días del año o acudir directamente a las oficinas de la PGJ, localizadas en esta capital tabasqueña.
Finalmente, la PGJ informó que dentro de las acciones del programa Prevenir para Vivir Seguros, durante el pasado mes de diciembre, colocó módulos temporales en diferentes puntos de la ciudad, en los que se atendió y orientó a la población para prevenir estos ilícitos.

Teapa huele a miedo.

Sigue sin ser liberado el empresario Ezequiel Contreras

Teapa comienza con un gran reto, detener el empoderamiento de la delincuencia organizada y la ola de terror que estos han impuesto por todo su territorio.
La confirmación de esta embestida hacia la sociedad teapaneca, por parte de los grupos delictivos que ahora asolan al municipio, es el secuestro del empresario platanero Ezequiel Contreras Martínez de Escobar, acontecido semanas atrás; así como la negativa a liberarlo ante la incapacidad financiera de su familia, para poder cubrir la demanda económica hecha por sus captores. De ahí en adelante, la psicosis social se ha apoderado de todo el pueblo.
Por las calles, en cada rincón de esquina, en cada banqueta el tema es la incertidumbre; entre los empresarios la zozobra los mantiene en vigilia, siempre expectantes y temerosos por lo que le pueda pasar a sus seres queridos.
Sin embargo, a esa zozobra ciudadana se le suma la preocupación porque las fuerzas de seguridad pública han sido incapaz de poder aplicar una estrategia que inhiba la proliferación de la inseguridad, no solo ante los grupos altamente sofisticados y organizados dedicados a delitos del fuero común como el secuestro, al contrabando a gran escala de armas, estupefacientes y seres humanos; sino, ante el crecimiento indiscriminado de sub grupos de pandilleros y narcomenudistas que hoy se pasean a toda luz por las calles y que por las noches han convertido en todo un Bronx a esta localidad. El cambio ha sido radical; es más, muchos son lo que comentan que en Teapa nunca se habían dado esas cosas.
Mientras tanto, el temor y la angustia cotidiana crece, porque la ola de delitos de esa naturaleza no se detiene, al grado que en muchos hogares se reciben llamadas telefónicas amenazantes, con datos muy precisos sobre las familias, información como nombres y número de quienes la integran, su tipo y estilo de vida e incluso, hasta quiénes se encuentran en tal o cual horario.
Lo increíbles es que la delincuencia organizada no apareció de la noche a la mañana, hay que recordar que hace un año, la hija del empresario Juan José León Ríos, fue secuestrada a campo traviesa y a plena luz del día, pagándose en aquel entonces por Adriana León Rosales dicen Tres millones de pesos.
A partir de ese hecho delictivo, se inició esta era de incertidumbre; pero, que pasó desapercibido por las autoridades federales y estatales, incapaces de percibirlo y actuar en consecuencia, asiendo presencia en toda zona serrana y por supuesto con la colindante con el vecino estado de Chiapas.
Ciertamente, es estos dos casos no son los únicos – el de Ezequiel y Adriana-; pero, son la muestra de cómo el municipio ha perdido su estatus de ser una sociedad de buenos amigos y vecinos. Una vida trastocada con el rostro de la maldad del crimen organizado.
Es más, desde ahora, la vieja y la nueva generación, ven venir un futuro en donde la confusión y el miedo reinarán, ante el imperio de quienes viven al margen de la ley.
Sin embargo, en esta lucha por no ceder espacios, la ciudadanía también tiene responsabilidades; por supuesto, a ella le corresponde defender sus hogares, rescatando e imponiendo los valores entre quienes la integran, impidiendo que los jóvenes consuman drogas; por al no haber consumo, entonces el mercado se la acaba a los grupos que la venden.
Por supuesto, que todavía hay tiempo para detener el deterioro social, pero se requiere la voluntad de las autoridades y el compromiso social. Teapa siempre ha sido un pueblo de fortaleza, hay quienes recuerdan cuando Don Carlos Madrazo Becerra colgó por los huevos y enterró vivos a los asesinaban de tras de una matas de cacao, en la época de Tomás Garrido. Hoy en el 2011, lo que debe procurarse es el imperio de la Ley.
Hoy caminar por Teapa ya no es lo mismo. Antes quienes lo visitaban se llevaban recuerdos de la calidez de su gente y un buen queso de puerco, ahora quienes por despistado lo hacen, se llevan solo un olor a tristeza, a miedo. ¿Hasta cuándo?.

Ufff!, ¡ufff!, por fin se acabó el güateque decembrino y de inicio de año, pobre hígado, ya no aguantaba tanto alcohol y los excesos de las comilonas que en esas fechas es lo que más abunda por todos lados; pero bueno, ya estamos en el 2011, vaya una felicitación a todos los que aún siguen en pie en este Año Nuevo, esperando que este sea de gran provecho y sobre todo traiga mucha salud para todos nuestros amables lectores…Desafortunadamente para el amigo don Miguel Pérez Vera, regidor del ayuntamiento de Teapa ya no fue posible continuar entre nosotros durante este año nuevo, pues debido a un problema cardiaco, el pasado primero de enero falleció repentinamente en la ciudad de Teapa, nuestras más sentidas condolencias para su familia, especialmente para su esposa doña Yuyi Cano ahora viuda de Pérez. Don Miguelito como cariñosamente lo conocimos en Teapa, fungió exactamente un año como sexto regidor del Ayuntamiento presidido por Raúl Cabrera. Honestamente hay que reconocerle e, incluso sus compañeros lo dicen, que el finado era el único regidor que asistía a todos los eventos y a todas las supervisiones de obras pues, era el encargado de la Comisión de Obras Públicas. Ojala que sirva de ejemplo para otros los regidores de Teapa quienes nunca asisten a los eventos o, por lo menos están pendientes de lo que hace a diario el alcalde teapaneco; pero, eso sí, son muy puntuales para cobrar sus abultados sobres cada quincena…. No hay que ser cachetones diría mi abuela…¡Qué paso doña regidora perredeca Paty Bautista Wade, que ahora está muy calladita y no reclama nada luego de que como chango se guindaba del portón del Palacio municipal de Teapa, queriendo entrar a la fuerza en protesta por -según ella- el "ilegal" proceso del cambio de delegados. No cabe duda que en la vida todo tiene un precio, si no que lo diga el también perredeco diputado por Jalapa el tal Chucho (Ay mojo perro) González González…

¿NEPOTISMO O NO?

…Pero bueno como dirían los buenos artistas, el show debe continuar y pues una vez ya finado don Miguel Pérez Vera, de acuerdo a la ley tiene que asumir su suplente, la sexta regiduría del ayuntamiento y en este caso sería la señora Lluvia Quevedo Hernández, oriunda de la meritita Villa "Juan Aldama", solo que hay un problema, y había que revisar minuciosamente la Ley Orgánica Municipal, pues el hijo de doña Lluvia es nada más y nada menos que el actual director de Atención Ciudadana, Hugo Quevedo y más aún porque también es madre de otra funcionaria municipal que colabora en la administración de Cabrera Pascacio y de nombre Cinthia Quevedo, esta situación podría considerarse un acto de nepotismo, pero insistimos hay que analizar el Artículo 51.- Que dice. "Los ayuntamientos no podrán contraer empréstitos ni celebrar contratos cuya duración exceda de un año, ni enajenar bienes sin autorización del Poder Legislativo, ni cobrar contribuciones que correspondan al año siguiente de su periodo". Además agrega queda prohibido para los Ayuntamientos De acuerdo al punto VI de ese mismo artículo.- "Conceder empleos en la administración municipal a los miembros de los propios Ayuntamientos, a sus cónyuges, parientes consanguíneos en línea recta y parientes en línea colateral hasta el segundo grado o parientes por afinidad". Aquí cabe mencionar que Hugo Quevedo y su hermanita Cinthia, quizás nunca se imaginaron que su madre llegaría a ser este año la quinta regidora propietaria y colaborar en la administración de Cabrera Pascacio desde hace un año…

CAMBIOS Y RELEVOSEN LA ADMINSITRACION DE RAUL CABRERA

… Por cierto hablando de cambios pues resulta que don licenciado Joseíto Del Águila Beltrán, por instrucciones del edil Cabrera Pascacio, asumió a partir de enero la Dirección del DIF municipal, en sustitución de Javier Castillo Martínez, quien a partir de este momento ocupará la sub dirección administrativa del Palacio Municipal. …Hablando de: nos chismearon que hay una observación por parte del Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados, donde Javier Castillo tiene que reintegrar a la tesorería parte de un sueldo que no le correspondía ante la figura laboral que tenía como "Director del DIF", ya que legalmente debería cobrar sueldo como coordinador del patronato DIF, tal y como lo marca la ley en ese sentido. Habría que ver…
.. .La salida de Marco Antonio Cano Gómez de la Dirección de Obras Públicas de Teapa era eminente, ya lo habíamos comentados de manera insistentes en otras ediciones; Es un cambio positivo que hizo el Presidente municipal, Raúl Cabrera según comentarios de diversos sectores de la sociedad teapaneca. Asimismo se aplaude la destitución de Guadalupe Jiménez Arjona de la DECUR municipal, donde por lo menos en su gestión no hubo proyectos o acciones sobresalientes en los rubros de educación, cultura y recreación. El alcalde Cabrera Pascacio lo dijo desde su inicio que el funcionario que no funcione o sea deshonesto a la calle, y aún quedan varios de su administración que todavía no dan el ancho, mientras que otros se han convertido en más extorsionadores que los denominados del grupo ZETA (CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERAMENTE COINCIDENCIA) ¿me estás leyendo Pio, Pio?…

REPUDIO AL SECUESTRO DE EZEQUIEL CONTRERAS

…Ya que estamos en el tema de extorsionadores, similares y conexos pues resulta conmovedor y de mala onda que un grupo de delincuentes hayan secuestrado al conocido empresario platanero, Ezequiel Contreras Martínez de Escobar, en los últimos días del mes de diciembre del año saliente en el municipio de Teapa, aquí nunca habían tenido los teapanecos antecedentes de secuestros y hasta hace poco todos vivían en paz, hasta cierto punto en comparación a municipios como Cárdenas, Comalcalco o Huimanguillo, en donde la delincuencia organizada ha asentado sus dominios. Ezequiel Contreras junto a su familia son personas honorables y de buenas costumbres, por lo que su rapto provocó indignación y repudio de la ciudadanía teapaneca. Lo cierto es que en los últimos días Teapa se ha convertido en guarida de delincuentes pues, es común a diario la venta indiscriminada de ventas de drogas, prostitución clandestina, extorsiones telefónicas etc., etc.; y lo peor de todo ante la vista de las autoridades policíacas, hay que poner un alto antes de que sea demasiado tarde. Dios nos libre…

POLITICOS DE LA SIERRAHACEN SUS CARTITASA LOS REYES MAGOS

…Hablando de otros temas pues, resulta que vaya que si tuvieron trabajo el pasado seis de enero los Reyes Magos, requeridos de manera muy especial por políticos de la sierra y en especial de Teapa, que ven en este año un momento coyuntural para sus carreras en el servicio público, y sobre todo rumbo a los procesos electorales del 2012.
Por ello, Melchor, Gaspar y Baltasar debieron multiplicarse para leer y tratar de entender las cartitas que recibieron, lo mismo de infantes que en su hogares esperaron optimistas sus obsequios, así como también para descifrar las misivas de diputados, senadores, alcaldes, etcétera, quienes por su parte no pidieron juguetes, según reveló una fuente cercana a los míticos personajes, sino más bien la revalidación de cargos en el servicio público o en todo caso su proyección en pos de los cargos que se disputarán el próximo año en las urnas electorales.En este contexto, nos filtraron que la Secretaria General del PRI, Selene Mollinedo Rosado hizo su cartita y pidió a los Reyes Magos que este año el electorado teapaneco la reciba con mayor simpatía, a fin de colocarse como la favorita y finalmente lograr como regalo mayor la candidatura del PRI a la alcaldía de su natal Teapa o, por lo menos como obsequio de consolación una curul dentro del Congreso de la Unión del PRI, que es lo que más anhela en este momento y para lo cual dicen se está preparando. Cuentan colaboradores de los Reyes Magos que éstos se dieron por recibidos de la encarecida solicitud y que después la canalizaron a un archivo rojo, tonalidad que alerta sobre la inminencia de episodios de riesgo mayor.
En grave aprieto están Gaspar, Melchor y Baltasar pues la diputada local por Teapa, Elda María Llergo Asmítia también hizo una cartita similar para los Reyes del Oriente, pues dicen fuentes cercanas a estos míticos personajes que la legisladora también pidió le concediera que los teapanecos la reciban con buenos ojos en su proyecto político rumbo a la alcaldía de Teapa y que aparezca como la favorita dentro de las preferencias rumbo a los procesos electorales del 2012. Y así como Elda Llergo y Selene Mollinedo hay otros políticos como el alcalde Teapa, Raúl Cabrera Pascacio, Carlos Cano Conde, el Presidente del PRI MUNICIPAL, Rosario Vega Alvarado y otros políticos de la región de la sierra, quienes también hicieron sus cartitas, pero lo malo es que no nos revelaron lo que pidieron. No puej…
Bueno si Dios nos lo permite y si el paro cardiaco no se impone, nos leemos hasta la próxima entrega. Gracias por su preferencia.

ACCIONES QUE CUENTAN PARA TACOTALPA




Positivos cambios en el gabinete de Raúl Cabrera

Sale Tony Cano de Obras Públicas y Guadalupe Jiménez Arjona de la DECUR

Sorpresivamente Joseíto del Águila Beltrán asume la titularidad del DIF-Teapa


En Campaña y frente a los ciudadanos Raúl Cabrera Pascacio golpeó con los nudillos fuerte la tribuna y le dijo a los presentes que en su administración no habría ninguna clase de contemplaciones para aquellos que no cumplieran con el compromiso adquirido y que lo primero era la atención para los habitantes de Teapa y que estaría en estos momento cuidando que las cosas se cumplieran al pie de la letra.
Por eso la administración de Raúl Cabrera ha puesto de manifiesto que una cosa es la amistad y otro el compromiso que se cumple y de esta manera algunos funcionarios se han visto en la extrema necesidad de abandonar la administración al no corresponder a la exigencia del servicio a la sociedad que tiene diversos reclamos y por eso la salida Marco Antonio Cano Gómez, de la Dirección de Obras Públicas ha sido saludable debido a muchas cuestiones, siendo la principal de estas que la familia Cano de una u otra manera, se encuentra posesionada de la administración pública ya sea administrando las finanzas, proviendo, vendiendo o al frente del ayuntamiento con los diversos canales de subastación al grado que se han convertido en la gran familia del poder compartido de nuestra comunidad.
Los cambios que se han dado en la administración en Teapa han sido aplaudidos y en esta óptica se encuentra Guadalupe Jiménez Arjona, impuesto por, Beatriz Luque Green en la DECUR municipal, aunque se puede agregar que el cambio por Armando Luque Pedrero, no cambia mucho las cosas debido a que del hijo putativo de la Secretaria de Educación y Cultura ahora lo sustituye su sobrino y por ahí van las cosas en Teapa como fuera una cofradía a la que cualquiera le pudiera echar mano.
Las cosas en Teapa así se estilan y da la impresión de que continuamos siendo un pueblo de caciques como aquello cuando el licenciado Carlos Alberto Madrazo llegó a Teapa y mandó a llamar al entonces presidente municipal don Gustavo Prats y este le dijo al mensajero que la misma distancia "Que había de aquí payá, había de hayá pa ca". Hágame usted el favor
Lo mismo ocurrió con Javier Castillo Martínez que pasó de Director del DIF que pasa a sub director administrativo a lado de Ernesto Bouchot Mollinedo y así por el estilo se han ido las cosas los importante es que Raúl Cabrera les ha enviado el mensaje claro y contundente para que sirvan en las áreas que se les encomendó y que eso no significa ni canonjías ni prebendas para andar de vacaciones y que este es un fuerte compromiso que se ha contraído con la gente y que no se puede ir todo por el canal del desagüe.
Dentro de los nuevos nombramientos que se dieron en la administración de Cabrera Pascacio, que causaron asombro entre los sectores de la sociedad fue la designación de Joseíto del Águila Beltrán como nuevo titular del DIF de quien se espera hará un buen papel en esa benemérita institución y se cree que trabajará en beneficio de los teapanecos que más lo necesitan.
Asimismo el ingeniero Alfredo Silva Beltrán de sub director pasa a la dirección de Obras Públicas, mientras que la licenciada Fabiola De Salazar Armengol por cierto esposa de ingeniero Luciano Badillo Mollinedo actual Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tacotalpa.
En fin ojalá los otros alcaldes tuvieran esa convicción que tiene Cabrera para hacerles entender que si devengan un sueldo tiene que hacer mucho por cumplir con aquellos que les pagan y no darse el lujo de funcionarios que miran indiferentes a los ciudadanos que un día confiaron en ellos. Así que mis estimados servidores públicos municipales pongan sus "barbas a remojar" porque en la próxima alguno de ustedes puede ser el próximo que se va a la calle..

"Para seguir cumpliendo con responsabilidadlos compromisos ante los teapanecos":Cabrera Pascacio.

Nuevos titulares en DECUR, Obras Públicas, DIF y Secretaría Particular.
Teapa, Tabasco, 02 de Enero del 2011.-"Ante los nuevos retos que se presentarán, es necesario fortalecer el equipo de trabajo, para seguir cumpliendo con responsabilidad a los teapanecos", así lo expresó el edil Raúl Cabrera al inicio de este año 2011 y en el que dio a conocer los nombres de los nuevos funcionarios públicos en el gobierno que preside.
"Cumplir los compromisos es prioritario para el Ayuntamiento de Teapa; pero es prioritario también escuchar a la gente que nos ha señalado dónde nos faltó cumplir al máximo", señaló el edil teapaneco. Así mismo dijo que la ciudadanía está al pendiente del desarrollo del municipio: "y de los resultados que estamos dando" recalcó.
En una evaluación de desempeño de cada dirección, Cabrera Pascacio reajustó su equipo de trabajo con el objetivo de fortalecer las áreas que conformar la administración pública municipal y recalcó que la administración que preside está conformada por gente joven, comprometida, siempre, con los teapanecos y agradeció a todos los que conformaron su equipo de trabajo en el primer año de administración: "Por los resultados obtenidos, por el compromiso y lealtad al pueblo que nos confirió esta responsabilidad", puntualizó.
A partir del primer día del mes de enero de 2011, el presidente Raúl Cabrera designó al Lic. José del Águila Beltrán como nuevo titular del DIF-Teapa, en sustitución del C.P. Javier Castillo Martínez, quien asume la Subdirección de Administración.
El Ing. José Alfredo Silva Beltrán, es el nuevo titular de la Dirección de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales (Obras Públicas), en sustitución del Ing. Marco Antonio Cano Gómez.
El Lic. Armando Luque Pedrero, deja la Secretaría Particular para ocupar la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, en sustitución del Profesor Guadalupe Jiménez Arjona.
La Lic. Fabiola Salazar Armengol asume la Secretaría Particular del Presidente Municipal.
A los nuevos funcionarios públicos, Raúl Cabrera les pidió: "compromiso y lealtad hacia la ciudadanía; disponibilidad y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones y el sentir humano de cada uno de ustedes, para dar atención a los teapanecos a través de un Gobierno con Valores que nos da la oportunidad de servir, pero servir bien."

Magna celebración del Día de Reyes en Teapa


Más de 10 mil niños festejaron junto al alcalde teapaneco, Raúl Cabrera y su esposa Anie Michelle Hernández de Cabrera

Teapa, Tabasco a 09 de Enero de 2011.- Más de 10 mil pequeñines se divirtieron de lo lindo con motivo con motivo de la celebración del Día de Reyes en Teapa, durante un evento organizado por el alcalde teapaneco, Raúl Cabrera Pascacio y su distinguida esposa Anie Michelle Hernández de Cabrera. Los Reyes del hogar disfrutaron de show de payasos, regalos, piñatas y una serie de eventos organizados especialmente para ellos.
Desde la una de la tarde comenzaron a llegar los niños acompañados de sus papás. La diversión programada para las 4 pm, estaba ya en espera de los niños y niñas del municipio.
A las doce del día, el sol brindó su calor a la naturaleza y a quienes transitaban ya en el parque central. Una hora después ya estaban formados los niños que recibían su boleto para participar en la rifa de juguetes, además de participar gratuitamente en los juegos mecánicos y los juegos inflables que estaban colocados en todo el parque central. Para las dos de la tarde, las taquillas ya habían entregado 4,230 boletos y los peques seguían llegando a la cita con los reyes magos.
A las 3 de la tarde, la bienvenida de los conductores arrancó grito y aplausos de los niños y las niñas que ya estaban ocupando un lugar en el teatro al aire libre. Ya iniciaba el evento. Ya esperaban ansiosos ver a los reyes magos y sus invitados especiales: campanita, la Cenicienta, Blanca Nieves, Batman y Robín, el Hombre Araña, los personajes de Toy Story, la Sirenita.
La convocatoria, fue del DIF Municipal. Su Presidenta, Anie Michelle Hernández inició los preparativos del evento desde el pasado mes de diciembre para brindar a los asistentes seguridad y diversión. Para ello se contó con la participación de la Cruz Roja Mexicana proporcionando una ambulancia y personal paramédico que estuvo siempre atento a la ciudadanía. Elementos de Seguridad Pública Municipal y la Delegación de Transito del Estado, proporcionaron seguridad y atención al tránsito vehicular.
El evento contó con la participación de casas comerciales y marcas refresqueras quienes dotaron de pastelillos y refrescos a niños y niñas, y participaron en el desfile de carros alegóricos que inició su recorrido desde la estación del ferrocarril hasta el parque central. Los personajes de Disney fueron la atracción principal del desfile, quienes llegaron a la plaza cívica y se unieron a la gran celebración de reyes que había iniciado desde las 3 de la tarde con el show de payasos que hicieron reír a grandes y chicos.
Los conductores del evento iniciaron la primera rifa de premios a las 3:30 de la tarde. Bicicletas, carritos de control remoto, muñecas, cocinas, juegos de belleza, fueron obsequiados a 500 ganadores de la tómbola.
"Es un privilegio servir a la gente. Nuestra labor es apoyar a las familias que menos tienen, pero también conservar el rostro de alegría de nuestros niños. Por eso este evento se realizó para estar a la altura de la niñez teapaneca, donde queremos preservar los sueños de los niños y las costumbres de las familias", así lo expresó Aniel Michelle Hernández quien se dijo satisfecha por la respuesta de las familias que acudieron al parque central para festejar a todos los niños del municipio.

Se presenta Salvador Manrique en la UIET en una tarde de “poemas canciones y algo más…”

Esta tarde Salvador Manrique Priego, canta autor tabasqueño cautivo, divirtió y emocionó, al público de la región de la sierra, durante su presentación en el auditorio "Claudio Méndez Méndez" de la Biblioteca "Julieta Campos" en la Universidad Intercultural del estado de Tabasco.
"La bohemia de Manrique" se traslado al poblado Oxolotán con la finalidad de abrir un rato de esparcimiento pero sobre todo alentar a los jóvenes a seguir adelante, mantenerse firme en sus ideales y no dejarse llevar por los caminos fáciles de la corrupción.
La convivencia "Poemas, canciones y algo más…" que terminó ya caída la noche, fueron secundados a coro por la concurrencia, que disfruto de melodías como el "Infierno Verde", "la tortilla gorda", "la boda del guao y la hicotea"; entre interpretación e interpretación Salvador Manrique invitaba también a los presentes a preservar la cultura y los valores representativos del estado.
La difusión de la cultura y de las distintas expresiones artísticas son parte integral de la formación de los alumnos en nuestra casa de estudios, por tal motivo, la UIET está realizando diversos eventos que fortalezcan los intercambios culturales y de esta forma ofrecer diversos espectáculos para la comunidad universitaria, así como también para toda la sociedad.

Presenta UIET el primer libro que se edita en Tacotalpa de poesía erótica

El pasado jueves 13 de enero se presento el libro "Pantaletas, basura, desamor y otros escenarios muy competitivos" del Cronista Municipal, César García Córdoba. La presentación y el análisis de la obra literaria estuvo a cargo de los licenciados en literatura, Cinthia Paola de los Santos y Jesús García Guadalupe, catedráticos de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET). El evento se realizó en la Sala de Exhibiciones "Claudio Méndez Méndez", de la Biblioteca Comunitaria"Julieta Campos" en el poblado Oxolotan, Tacotalpa



Rinde homenaje de cuerpo presente al regidor de Teapa, Miguel Ángel Pérez Vera.

Fallece víctima de un paro cardiaco

Teapa, Tabasco Enero 2010.- Con un significativo homenaje de cuerpo presente realizado en las instalaciones del Palacio Municipal, se le dio el último adiós a quien fuera el sexto regidor del H. Ayuntamiento de Teapa, Miguel Ángel Pérez Vera y uno de los más cercanos colaboradores del Edil Raúl Cabrera Pascacio Don Miguelito como cariñosamente lo llamaban falleció repentinamente provocado por un paro cardiaco el pasado primero de enero.
Luego de la misa y los rezos en su vivienda, amigos, familiares y compañeros de trabajo acompañaron el féretro hasta las instalaciones del ayuntamiento para rendirle honores fúnebres.
El alcalde Raúl Cabrera Pascacio encabezó este pequeño e íntimo reconocimiento a la persona de Miguel Ángel Pérez Vera, destacando que siempre fue un leal amigo y un hombre responsable en su labor encomendada de servir al pueblo de Teapa.
Cabe señalar que Miguel Ángel Pérez Vera, siempre predicó con el ejemplo de puntualidad y asistencia a todos los eventos que el Ayuntamiento realizaba, además, siendo encargado de la Comisión de Obras Públicas gestionó el mejoramiento de la red eléctrica en el municipio.
Según sus compañeros de trabajo, Miguel Ángel Pérez Vera, quien falleciera de paro cardiaco este primero de enero, era una persona amable y confiable, de esas que de verdad podían considerar un buen amigo.

Mujer apuñala a su novio por impedirlever su perfil de Facebook

04 de Enero de 2011.-De acuerdo con la información dada por los policías locales, una mujer de Indiana presuntamente apuñaló a su novio con un cuchillo de cocina después de que él no le permitió ver su página de Facebook.
En TRIBUNA hemos comentado en varias ocasiones lo dañino y peligroso que se ha convertido el exagerado uso de páginas sociales como el Facebook y Twiter, principalmente entre jóvenes que a diario dedican horas y horas pegado a la computadora chateando e incluso hasta con desconocidos y que por lo consiguiente podrían ser presa fácil de un secuestro o de actos de prostitución tal y como la compañera Rocío Rubio lo plasmo en su artículo que surgió de una encuesta realizada entre estudiantes de secundaria del Colegio Teapa y que originó polémica entre padres de familia por que se trato (sin ninguna malicia) el tema de la prostitución ante el uso obsesionado de dichas páginas sociales, pero que en realidad el fin de lo publicado fue con el objetivo de advertir a sus hijos de esa situación.
En ese sentido juzguen ustedes mismos las posibles razones por las que le impidió ver su perfil en facebook, pero llegar al extremo de apuñar a su novio, por eso… suena muy descabellado. En fin según la nota esto pasó:
Maurice Davenport, de 22 años, dijo a la policía que él "se había metido en un altercado verbal por debido a la página de Facebook" con Shemicka McVey, de 21 años, o sea, su novia. Durante el altercado, Davenport sufrió una laceración en su bíceps izquierdo, según un informe del Departamento de Policía de Indianápolis Metropolitana.
Según relató uno de los policías, la pareja inició la pelea porque ella insistió en arrebatarle el computador para revisar su perfil de Facebook, mientras que él intentaba impedirlo a toda costa.
La policía no tuvo información sobre las razones por las cuales el hombre buscaba tan determinadamente que su novia no viera su perfil.
Ambos bajaron del segundo piso para no molestar al hijo de ambos que dormía y, según McVey, que lo hirió accidentalmente mientras continuaba la discusión, pero no sin antes que él le hubiera propinado un golpe de puño en la cabeza. Afortunadamente la herida cortante fue en un brazo de Davenport y nada de mayor cuidado.
Lo gracioso de todo es que finalmente ninguno presentó cargos contra el otro por las agresiones y siguen siendo tan amigos de Facebook como antes.
Lo cierto es que se dan algunas historias terroríficas de parte de algunos que se obsesionan con las redes sociales, como la chica que mato a su bebe tras de ser interrrumpida en el Facebook. Así que cuidado y mucho ojo con los jóvenes y con el material fotográfico e información que se sube a esas páginas por que bien podrían estar en la mira de un secuestrador o de otro delincuente.

La diputada Elda Llergo convive con habitantes de Lerma

Obsequió piñatas y juguetes para los niños con motivo del Día de Reyes

Teapa, Tabasco enero de 2010.- La diputada local por este municipio serrano el pasado domingo nueve del presente año convivió con habitantes del Centro Integrador Vicente Guerrero Lerma; Desayunó con seccionales de su partido, con líderes naturales, con la delegada municipal, Rosa Aurora Alvarado Muñoz y posteriormente se traslado a la cancha de usos múltiples para brindar audiencia pública, donde un gran número de lugareños se entrevistó con ella para exponerle sus peticiones o demandas que les aquejan.
Con motivo del Día de Reyes la legisladora teapaneca llevó piñatas y juguetes para los niños de Vicente Guerrero Lerma, además durante su audiencia ofreció servicios gratuitos de cortes de cabello, examen de la vista, lentes, consultas médicas y medicinas.
Muy atenta la representante popular escuchó a los lugareños y se comprometió a gestionar sus demandas antes las instancias correspondientes, de apoyarlos en lo que sea necesario y este a su alcance como diputada. "es lo menos que podemos hacer por ustedes. Tengo un compromiso y lo cumpliré. Como diputada no les fallaré y cuenten con ello de que siempre le tenderé una mano amiga en lo que se pueda". Enfatizó

La reconstrucción de Tabasco está en marcha”: René López Ovando

El dirigente estatal del Movimiento Territorial realiza la Primera Asamblea Informativa Municipalen Juan Aldama Teapa, Tabasco

La reconstrucción está en marcha, se siente en las comunidades, a través de las obras de gobierno, con la modernización del transporte público y la implementación de tecnologías de la información en el ejercicio público; por eso, desde aquí invito nuevamente a todos los priístas del estado, en especial a todos los representantes populares surgidos de nuestras filas, a que se sumen con energía, para lograr la transformación de Tabasco que Andrés Granier ha propuesto", afirmó categórico René López Ovando, dirigente estatal del MT-PRI.
En el marco de la realización de la Primera Asamblea Informativa Municipal Ordinaria: "Por la transformación de Tabasco", realizada en la Villa "Juan Aldama" del municipio de Teapa, el secretario general del Movimiento Territorial, explicó a los casi 70 asistentes, entre integrantes del Comité de Base y ciudadanía en general, varios de los logros y avances que el gobierno de Andrés Granier ha realizado en todo el territorio estatal.
"Me queda claro -dijo el líder- que los desafíos de este gobierno han sido muy variados y repercutieron en la ejecución de Plan Estatal de Desarrollo; sin embargo, las decisiones fueron tomadas con temple y cuando se requería; y hoy estas acciones colocan al Químico Granier como un gobernante que ha salido triunfante de unas contingencias nunca antes vista en todo el territorio nacional".
Explicó que esa reunión de trabajo a la que asistió la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, es producto de un acuerdo público tomado el 11 de diciembre por la Asamblea General del MT, la cual contó con el aval y presencia del mandatario estatal Andrés Granier, del dirigente nacional emetista Carlos Flores Rico y del Presidente del PRI-Tabasco, Adrián Hernández Balboa; así como de representantes populares federales y estatales priistas.
Cabe destacar que con esta actividad, en donde tras divulgar las acciones de gobierno, se abrió un dialogo comunitario, al termino del cual se realizó una brigada de gestoría, y con ello la dirigencia encabezada por René López Ovando, dio inicio a una intensa jornada de Asambleas municipales que concluirá con una Asamblea General Ordinaria, en don de la Comisión Estatal Consultiva: "Por la Transformación de Tabasco", a la que se le tomó protesta el pasado diciembre, presentará un diagnóstico político y social, que sea en beneficio de Tabasco.

Los Reyes Magos cumplieron con regalos para niños tacotalpenses

Ulises Solís García y Gina Méndez festejaron junto a los pequeñines

Tacotalpa, Tabasco 16 de enero.- Con caritas alegres y sonrientes miles de niños tacotalpense vivieron la magia de los Reyes Magos a lado del alcalde, Ulises Solís García y su esposa Gina Méndez de Solís durante un evento que se llevo a cabo este día en el parque de beisbol "San Lorenzo" de esta cabecera municipal. Desde tempranas horas un gran número de pequeñines acompañados de sus madres se dieron cita para festejar el tradicional Día de Reyes. Hubo rifas, regalos, dulces, juguetes y mucha alegría y diversión para los pequeños traviesos.
Los tres Reyes Magos llegaron a Tacotalpa para hacer una realidad el sueño de muchos niños tacotalpenses , quienes además disfrutaron de un divertido show de payasos, una sonrisa de un niño es lo mas divino demuestra el verdadero amor y felicidad en sus rostros de inocencia, esto es lo que se vio en miles de caritas en la linda mañana que pasaron en compañía de sus padres y un maravilloso mundo de fantasía, pero sobre todo el recibir un juguete que los hizo doblemente felices.
También disfrutaron de las grandiosas rifas, dulces y el excelente equipo de maquillaje de fantasía que se presentó en el magnífico evento. La Presidenta del patronato DIF, Gina Méndez de Solís exhortó un mensaje en el cual les pidió a los pequeños que se porten bien, que estudien y obedezcan a sus padres para que puedan formarse en el futuro como personas de bien y poder encaminarse por el sendero del éxito.
El munícipe aplaudió la labor que ha desarrollado el personal del DIF por haberse trazado la meta de reunir más de 10, 000 mil juguetes que fueron entregados este día tan especial para los chiquitines, ya que permitió que todos los niños que se presentaron tuvieran un obsequio e irse muy contentos a sus hogares.
Se reconoció que el gobierno municipal ésta realizando una excelente labor en este nuestro municipio serrano como la que se demostró esta mañana con el festival de Reyes preparado con mucho cariño para todos los niños.

“Es muy difícil fallar cuando se intenta algo con todo el alma”: Jesús Hernández Munguía

Toma protesta como nuevo alcalde de Solosuchiapa
Profesor Chuy prometió un gobierno de puertas abiertas

Solosuchiapa, Chiapas a 30 de diciembre de 2010.- "Es muy difícil fallar cuando se intenta algo con todo el alma. La confianza que ustedes han depositado en mí, digo en nosotros porque no es solo el Presidente municipal, sino todo el cabildo, no será defraudada", enfatizó el profesor Jesús Hernández Munguía durante el acto de su toma de protesta como nuevo alcalde de este municipio Chiapaneco, ante representante del Congreso del Estado, del Cabildo del Ayuntamiento y representantes de todos los sectores productivos.
El nuevo alcalde remarco que su gobierno es y será auténticamente shuleco, donde la única consigna es trabajar, hacer las cosas de la mejor manera posible, "Porque Solosuchiapa se lo merece, no los vamos a defraudar, estoy convencido que a la gente hay que hablarle derecho, sin mentiras ni escondiéndose."
Reiteró que en su administración encontraran un gobierno de puertas abiertas y gente con verdadera vocación de servicio, pues, dijo, necesitan gente que entienda a la gente y las trate con respeto. Indicó que el día de mañana quiere salir de la presidencia con la frente en alto y entregar cuentas claras a la ciudadanía, de cara al pueblo.
Hernández Munguía remarcó que las propuestas y compromisos hechos detrás de un micrófono se deben cumplir en "hechos, no palabras", esto es lo que la ciudadanía espera de ellos como gobernantes, pues-mencionó- "las palabras se las lleva el viento, los hechos y las buenas acciones se quedan y son el mejor testimonio de todo gobierno".
Finalmente enfatizó que será un gestor incansable de los intereses de su pueblo, de su gente, por lo que su administración no escatimará tiempo, energía, ni recurso alguno para tocar las puertas que sean necesarias a fin de traer mayores bienestar y desarrollo para Solosuchiapa. "Ese fue el compromiso de campaña y lo vamos a cumplir".
Cabe hacer mención que al evento de toma de protesta del nuevo alcalde shuleco asistieron presidentes municipales de Reforma, Ixhuatán, Chapultenango, el delegado de la función pública, delegada de Chiapas solidario entre otras personalidades.


Nilton Enrique De Almeida Cano ¡Le celebran en grande su aniversario número 15!

Teapa, Tabasco.- Con música disco y una excelente velada el pasado doce del presente mes Nilton Enrique de Almeida Cano, en compañía de sus seres queridos y familiares celebró sus XV Años. El cumpleañero se la pasó súper en su fiesta que se llevó a cabo en el salón de fiestas de la ganadera local.
Nilton acompañado de sus padres la licenciada Gladys Ethel Cano Conde y Nilton Rogerio de Almeida Salviones, asistió a una misa de Acción de Gracia en la parroquia Santiago Apóstol, para ofrendar al creador por haberle permitido llegar a esta edad con la gran bendición de tener salud y el amor de sus padres, así como el de sus familiares y amigos.
Al término de la misa, junto al padre Cuco entonaron las tradicionales mañanitas y los invitados se unieron al cúmulo de felicitación y parabienes para el joven Nilton que se manifestó a través de abrazos como símbolo de ese gran afecto. Sus padres Gladys y Nilton le estuvieron expresando su amor, al igual que sus padrinos de Acción de Gracia, de Brindis y Presentación.Entre la lista de invitados destacaron sus mejores amigos quienes estuvieron bailando y disfrutando de deliciosos bocadillos, especialmente preparados para ellos.