Director General: Daniel Becerra Conde
1 de abrill de 2017 - Año XVIII - No. 351
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


Tribuna 351

Medio siglo del “Tornillo de Oro” de Teapa y algunas reflexiones de Don Trino Martínez, su propietario

Eugenio Aguilar Hernández

Siempre atento, seguro tras el mostrador de su tlapalería, don Trino Martínez orienta certeramente cuando el cliente duda o pregunta acerca del material que necesita para alguna reparación en casa o con relación a algún asunto de albañilería. Ni modo que no sepa: De los 74 años de edad que dice tener, 62 los ha dedicado al mismo ramo de toda su vida, 49 de los cuales corresponden a la atención de la empresa que él mismo fundó,  El Tornillo de Oro, el cual se convirtió en un referente de todo aquel que en alguna ocasión ha tenido que comprar ora sí que desde un tornillo hasta alguna máquina o materiales relacionados con la construcción. La tienda la inauguró, bien surtida de todo a todo, con una inversión inicial de 20 mil pesos; diga usted si hoy se podría hacer algo semejante.
Rafael Trinidad Martínez Sánchez, como es su nombre completo, es alguien que se precia de ser un hombre de trabajo y además honesto, asegura, al afirmar que desde el 12 de octubre del 68, año en que estableció su negocio sobre la calle Ramón Medina, nunca le ha cambiado el nombre o razón social. “Vemos que existen muchas empresas que recurren a  ciertos artilugios legales principalmente para evadir impuestos. Por mi parte soy de la idea de estar siempre derecho aunque con los que estamos en regla es donde las autoridades se encajan más; de hecho las excesivas disposiciones fiscales tienden a dificultar cada vez en mayor grado el funcionamiento de los pequeños negocios”.
Efectivamente la vida de nuestro entrevistado es una historia de trabajo y perseverancia. Pero dejemos que él nos la cuente: “Cuando tenía 12 años empecé a trabajar como ayudante en una tlapalería que ya no existe, la Casa Carrera, propiedad de don José Carrera. Vas a ver que este señor me pagaba un peso el trabajo de un día, y bien que me lo hacía desquitar. Dos años después me cambié a trabajar con don Pantaleón Incháustegui, el de la miscelánea, y este me daba dos pesos diarios; tú dirás qué bárbaro ya ganabas el doble pero aún así ese salario era demasiado bajo para su época, en el tiempo que trabajé con él nunca supe de poderme tomarme una coca, ir al cine, además que era un patrón duro, desconfiado, muy difícil aparte de mala paga igual que el otro, en ese tiempo también trabajaban para él don Jesús Córdova, el de Funerales Córdova, y Chicote el distribuidor de Balseca en Teapa”.
Al ir soltando las palabras, en la cara de don Trino se ve que el recuerdo de aquellos patrones no le producen una inmensa alegría que digamos; pero su expresión se torna más positiva cuando habla de la tercera y última persona para quien trabajó, don Francisco Mollinedo Aguilar, propietario entonces de la antigua ferretería “La Central”:
“Don Pancho me ofreció de entrada un salario de 20 pesos diarios, oye qué diferencia la verdad que mi respeto para ese hombre que me apoyó desde el principio de una manera tan generosa, siempre le he estado agradecido primeramente a Dios a él y a mi hermano Alfonso por el apoyo tan grande que tuve de ellos. De hecho, don Pancho después me regaló la mayoría del material  con que construí mi casa, hasta la taza del baño me dio”.
El propietario de El Tornillo de Oro dice ser un hombre agradecido con Dios que cuenta con el apoyo de su querida esposa,  la señora Marta Elena Díaz Bastar con quien casó en 1973 y junto a quien formó una bonita familia. Y se avienta una frase que vale la pena retomar: “Para mí la vida es algo precioso que Dios nos ha regalado, y aunque muchos dicen que es muy dura nadie se quiere morir”.
Como era de esperarse, don Trino lamenta que durante los últimos años las ventas van de mal en peor: “Se da el caso de que clientes que antes venían a comprar materiales de construcción para trabajar, ahora solo vienen a preguntarme si no sé de alguna chambita por ahí. Y eso que yo gracias a Dios no pago renta porque estas están carísimas en Teapa, yo sinceramente pienso que muchos abusan con el cobro de sus locales, especialmente por el área del merado público están más caros aún que en Villahermosa”.
 Con el correr del tiempo el propietario del Tornillo de Oro aprendió más de herramientas y de materiales, pero obligadamente también se convirtió en una persona más reflexiva, como suele suceder cuando las dificultades se vuelven crónicas y complejas y hay la voluntad de resolverlas. Consciente de los enormes rezagos en que se ha estancado el  país, a diferencia  de la época en que comenzó su negocio, señala que uno de los orígenes de tanto mal es eso de que las autoridades acostumbren repartir despensas y limosnas a los ciudadanos, esto no hace más que provocar que la gente se vuelva perezosa y mañosa;  esto es precisamente lo que busca el gobierno y a la gente eso es lo que le  encanta, pero así no dan de cuenta o no tienen ánimos de protestar por los malos manejos de los recursos públicos.
 Y advierte,  en palabras que finalmente valen la pena considerar: “Hoy está de moda hacer escándalo porque Trump va a echar fuera de su país a todos los inmigrantes ilegales de México, con esto el gobierno tiene entretenidos a todos pero en lugar de buscar culpables en el extranjero las autoridades deberían estar pensando la manera de ponerlos a trabajar en su propia tierra, que es como debería ser, ya veremos si no se levanta este país”.

Ya andan promocionando para la “grande” al “Flamante” Secretario del Ayuntamiento Lalo Cárdenas

  • Proyecto adelantado de la alcaldesa Esperanza Méndez y Fermín Torres

Pedro Jiménez Torres 

El matrimonio  Méndez Vázquez-Torres Sánchez, quienes son los que tienen el poco poder temporal que les queda en el Ayuntamiento de Jalapa (faltan menos de un año nueve meses por la cosa electoral del 2018), con todo y sus desordenes administrativos y financieros y otras metidas de pata de Esperanza y del propio Fermín, ya comenzaron también de adelantados al proponer a un posible candidato que pueda sustituir a la que fue en un inicio “la Esperanza de Jalapa”, pero que el mareo de la altura del ladrillo donde está parada doña Esperanza esposa de Fermín, la ha empujado a demostrar carencias de capacidad y de expresión para decir y hacer las cosas.
 La cosa en Jalapa al respecto del delfín de este dúo de perredecos mediocres, es que andan paseando mucho por las comunidades y la cabecera municipal, al actual Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Cárdenas Hernández, y como todo un verdadero candidato, regala hasta bacinicas, potes y cacharros de peltre y aluminio, sin faltar las pelotas, despensas, algunos billetes y otras chácharas para la plebe, para esa perrada que pueda dar el voto si en un momento dado queda este Lalo Cárdenas el consentido de Fermín y Esperanza. Y es tanto la pasión por el tal Lalo, que a todo mundo lo presentan y lo han visto paseado por Chichonal 1ª, San 
Miguel Afuera, Chipilinar 4ª Sección y otras partes que de tanto andar de fantoche, este delfín amarillo ya no se le encuentra en donde debe de estar atendiendo a la gente que llega al palacio municipal. Ya nadie lo ve en la chamba de Secretario por la actividad de andarse candidateando y promocionándose  con la pareja presidencial de este pobre y salado municipio de Jalapa. Pero Lalo Cárdenas tiene su talón de Aquiles porque si de equidad de género se trata, pregúntele a él o la que fue su esposa, cómo la ha tratado este precandidato boxeador que dicen, golpea a las mujeres y por ahí aseguran que su ex esposa sí se regreso a la ranchería Luis Gil Pérez Centro, es porque la trataba “un poco” rudamente.
 Por cierto, dicen, que en ese lugar acaba de comprar terrenos Eduardo Cárdenas. Hay que ir al catastro para verlo y creerlo, porque dicen, ya hay personal de Obras Públicas de topografía de Jalapa, en el terreno de dos hectáreas que tiene en Luis Gil Pérez el dichoso Lalo. Pues aparte, el negro Lalo Cárdenas –brazo derecho de Fermín-, el delfín para el 2018, se cuchichea que la propia riqueza que tiene actualmente es de dudosa procedencia, ya que antes de ser lo que es ahora en la administración de Fermín- Esperanza, ayudaba a su papá a acarrear arena en el playón de Buena Vista, paso de los areneros. Y la verdad, es que no tenía ni petate en que caerse muerto, pero a partir de que el otro mañoso priista de Roger Pérez Évoli lo hizo Coordinador del Ramo 33, de aquí pal real ya no es el sucio y apestoso cargador de arena, sino Don Eduardo Cárdenas. No puejs. Y la verdad, es que este otro adelantado en materia electoral, le ha ido muy bien siendo burócrata a lo mejor por su habilidad para la mañosidad en materia monetaria y en decirle mentiras al pobre pueblo de Jalapa. Me dicen que tiene varios negocios, que representa a varias empresas, y aparte, está en el Ayuntamiento con un sueldazo de esos al estilo perredista. Según las masturbadas mentales que se hace Fermín el Síndico-Presidente de Jalapa, cuando lo castiga Esperanza –ya  lo asegura-, el próximo Presidente Municipal de la tierra de los dulces, después de la  profesora que desgobierna hoy, se llamará EDUARDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ. Lo que no se le ha ocurrido pensar a Fermín Torres de Lalo Cárdenas –porque realmente se hace tonto- es que su dichoso delfín, tantito le afloje la rienda, es capaz de ponerle ruedas al palacio municipal ¡y  llevárselo a su casa! porque su debilidad también es la riqueza desmesurada. ¡Al tiempo señores! ¡Y ya estuvo bueno porque no vaya a ser que me madree el delfín de Fermín y Esperanza! 


Reencuentro de ex embajadoras de Teapa


La señora Iliana Sánchez Rubio y la guapa embajadora 2017,  Fernanda Aparicio Cano lograron una excelente reunión con las mujeres más bellas de Tabasco y de este municipio serrano

                     
Teapa 2006
Isabel Gutiérrez Marín

Teapa 2005
Nelly del Carmen Sánchez Cano

Teapa 2002
Alicia Raquel Cano Cano

Teapa 2013
Karla Alejandra Sánchez Cano

Teapa 2015
Luisa Paola Gurria Trava
Teapa 2007
Sara Luisa Pérez Gurria

Teapa 1987
Silvia Cano Vidal

Teapa 2014
Paula Victoria Olguín Torres

Teapa 2010
Vivíanne Rueda Bravo

Teapa 2017
Fernanda Aparicio Cano


Grilla

EL TRÓPICO SE LLENA DE COLOR
Y que nos sorprende la primavera, con todos sus matices, sus aromas y sus sabores. Tabasco se enciende con el carmesí del framboyán, se enriquece con el áureo guayacán y se endulza con el delicado rosa del macuilí. “Trópico, por qué me diste las manos llenas de color”, dijo el tabasqueñísimo poeta Carlos Pellicer. Y vaya que la madre natura le dio color a este rincón del sureste mexicano… La llegada de la más perrona de las estaciones, también simboliza al más ilustre de nuestros héroes cívicos, como fue don Benito Juárez García, el indígena zapoteco que de pastorcillo analfabeta escaló hasta la presidencia de la república con coraje y muchos güevos, de esos que faltan ahorita a nuestra clase política. “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos lo traicionan”, sentenció el Benemérito de las Américas. Ay don Benny, si reviviera en estas épocas, seguro que se vuelve a morir del coraje, renegando por tanto pinche corrupto y traidor a la patria…  

 TESORERO SANCHADOR

Además del desorden administrativo y financiero en que la pareja presidencial Mincho-Pelancha tienen sumido al abnegado municipio de Jalapa, también prevalece la falta de moral entre algunos de sus principales funcionarios, que son quienes deberían predicar con el ejemplo, pero ni madres. Resulta que hace días el tesorero Reyes Ascencio Hidalgo, compadre de la pareja presidencial, recibió la visita inesperada de su esposa en sus oficinas de la Dirección de Finanzas y ante la mirada atónita de funcionarios, regidores y público en general, la doña le reclamó airadamente que ya tenía los pelos en la mano para acusarlo de sucio, pisón, calenturiento y poco hombre. Que con razón ya no le daba mantenimiento si claro, andaba descargando su veneno con la maldita perra esa que trae de secretaria y uuuuuffff… Le dijo hasta de lo que se iba a morir. La comadre de doña Esperanza Vázquez la presidenta se proyectó y no había poder humano que la calmara, hasta que finalmente el show terminó. A raíz de ese quemón, Reyes Ascencio puso dos guaruras en la puerta de su oficina para que chequen entradas y salidas, no vaya a ser que vuelvan a ponerlo como camote. Y claro, como resultado, pues la señora se separó del sanchador y le interpuso una demanda de divorcio.  
EL SECRETARIO TAMBIÉN CANTA LAS RANCHERAS

Este no es un caso aislado. Como cualquier pueblo chico con un infierno grande, en Jalapa todo se sabe y nos informan que también el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Cárdenas Hernández, está demandado por su esposa, quien lo acusa de golpeador, prepotente y soberbio, que cada vez que se le subía lo Cárdenas a la cabeza la madrea, la insultotea y la pone como trepadero de mico. Pero ya lo mandó a volar, para que se eduque, a ver si sus queriditas le van a soportar el genio, dice la doña.  

AYUNTAMIENTO DE JALAPA, AGENCIA DE QUERIDAJES

Mal, muy mal que Jalapa esté dando la nota no por sus obras de gobierno, sino por los escándalos de quienes están obligados a observar una conducta ejemplar. Y es que la comidilla del pueblo es esa precisamente, que en el Ayuntamiento hay una de sanchadores que hasta miedo da llevar a la esposa, no le vayan a dar baje uno que otro funcionario de segundo o tercer nivel. Y lo peor es que el queridaje no es con gente de fuera, sino de entre los mismos servidores y servidoras públicos. Y todo porque así lo permite la pareja presidencial. Pero qué se puede esperar de un municipio que es gobernado en el papel por una mujer, cuando el que manda es un segundón, ya que como dijo don Wilbert Gerónimo Miranda, un ex trabajador del Ayuntamiento que fue corrido a la malagueña sin recibir aguinaldo ni nada de prestaciones: el que manda es Fermín y dígase lo que se diga, ahí nomás sus chicharrones truenan. ¡No puej!  


PLAN “B” PARA CUIDAR LAS ESPALDAS A MINCHO Y ESPERANZA

Siguiendo con Jalapa, las lenguas viperinas que en todo están, cuentan que la pareja presidencial hizo un balance del nivel de popularidad que tienen ante la sociedad y vieron con horror que no les va a alcanzar para repetir en el cargo, así que ya preparan el Plan B en el que pretenden proyectar al secretario del Ayuntamiento, el golpeador de mujeres Eduardo
Cárdenas Hernández, para que les suceda en la presidencia municipal y así tengan la garantía de que les va a cuidar las espaldas y les tape sus cochinadas. De ser así, ahí está la razón de por qué últimamente lo andan placeando por las comunidades entregando balones, tinacos rotoplás, despensas y demás dádivas entre las familias jalapanecas. Como que lo están proyectando dándole baños de pueblo a ver si pega su chicle y pueden dormir tranquilos cuando entreguen las riendas del Ayuntamiento. Allá el pueblo si quiere seguir tragando “mielda” dijera el cubano.  


INHIBEN PROMOCIÓN DEL PUEBLO MÁGICO

Tabasco y particularmente Tacotalpa tienen hermosos lugares que suelen ser utilizados como escenarios para producciones televisivas y cinematográficas y hasta para sesiones fotográficas, lo que le ha dado gran proyección a nivel estatal, nacional e internacional. Lo malo es que ya metió la cola el diablo y parece que la ambición le está ganando a algunos que se quieren pasar de listos y le están dando en la máuser a la promoción… Sorpresa se han llevado algunas novias y quinceañeras que acuden a la iglesia de Santiago Apóstol para tomarse fotografías enmarcadas en ese emblemático punto del Pueblo Mágico, pero cuando llegan muy maquilladitas, vestiditas y elegantiosas para posar para la lente en el interior del recinto, ¡sopas! Que les prohíben tomar fotos a menos que se caigan con un “donativo”. De igual manera en el parador turístico Villa Luz cobran una cuota de 150 pesos para aquellos que deseen tomarse una sesión fotográfica de quinceañeras, bodas o cualquier otro evento social… ¿Qué acaso no saben los hambrosios que por cada fotografía y video que se difunda en las redes sociales o en cualquier otra plataforma audiovisual, es publicidad gratuita para esos centros turísticos? Con estas acciones, en vez de presumir estos bellos escenarios están inhibiendo la promoción turística que representa una importantísima fuente de ingresos para el municipio. ¡Qué gentes, por Dios!  

HILDA SANTOS LE GANA EL PARPADEO A MANLIO

Como siempre, las mujeres toman la delantera y ponen la muestra a los hombres en todos los órdenes de la vida. Y en nuestros políticos serranos no es la excepción, ya que la diputada Hilda Santos Padrón, a pesar de no haber llegado al Congreso por elección directa, tiene más compromiso social con los habitantes de esta región que el propio Manlio Beltrán Ramos, que sí fue electo por los votantes de los municipios de Teapa y Tacotalpa pero parece que le valen un cacahuate sus electores. Y es que la ex directora general del ISSET ya abrió su Casa de Gestoría en la Sultana de la Sierra, mientras que el flojonazo nomás se la pasa tomando café en El Jacalito y grillando en el Congreso, pero cuando algún ciudadano lo va a buscar para una gestión nunca está disponible. Así se las gasta este dizque representante popular, quien ya se vio rebasado por su correligionaria que ha mostrado más sensibilidad social, visión política, porque a la hora de caminar en pos de la alcaldía seguramente ella tendrá más posibilidades de recibir el respaldo popular que aquél. Y si no, al tiempo… Y Juímonos al Hotel Quinta Real de Villahermosa para echarnos un taquito de ojo con las guapísimas Embajadoras que se encuentran reclutadas ahí para recibir sus capacitaciones, antes de que llegue la doña y nos haga un escándalo tipo jalapaneco por zorros… Arrrrrozzzz  

Bacheo de calles de Teapa

Añadir leyenda
Trabajando en el bacheo de la calle Quintana Roo  de la Colonia Independencia. Acciones que demuestra resultados: Jorge Armando Cano Gómez. 
 


=========================================================================

Seguridad Pública


Revisión de lámparas de las colonias Tejería, Ceiba, Prolongación y Santa Cruz,
donde se fueron rescatando algunas que estaban sulfatadas, se género un total de lámparas dañadas que en su momento se vendrán a cambiar.  



=========================================================================

Mantenimiento de alumbrado público


Llevamos la campaña “La salud cerca de ti” a la colonia. Las Grutas, donde acudimos con nuestra unidad médica móvil llevando consultas médicas y medicamentos para los vecinos de esta colonia. Además el DIF otorgo los apoyos en despensas para personas de la 3ra edad, así como 20 cortes de cabellos, 7 tratamientos anti pediculosis y 40 colchas. Gracias a la regidora T.S. Piedad Ballesteros por estar al pendiente de la ciudadanía y por supuesto a la delegada Adriana Palomeque por trabajar coordinadamente con nosotros. 


Entre la ley y la polvora, relatos inéditos del policía en activo más antiguo de Teapa

  • Rogelio Jiménez habla de la inseguridad que se vive actualmente, y da detalles sobre episodios trágicos que en su momento conmovieron a la sociedad

Eugenio Aguilar Hernández.

De sus ya 62 años de edad, Rogelio Jiménez Jiménez ha dedicado 36 a su labor como policía municipal mayormente en Teapa y tres de ellos en Tacotalpa, demarcación esta última donde incluso llegó a ser director de la corporación en 1985. Orgulloso, asegura tener un expediente limpio, al tiempo que su constante preparación pero sobre todo el colmillo de la experiencia le da las pautas precisas para hablar sobre la Corporación, sobre el Colegio de Policía y Tránsito , sobre el repunte nunca antes visto de la delincuencia y sobre lo que él considera el origen del delincuente y su personalidad.
De entrada, Jiménez Jiménez aclara que poco antes de cumplir los 50 años y por causas obvias de la edad, desde la administración municipal de Marco Antonio Espadas (2000-2003) fue comisionado únicamente a cubrir puntos fijos en la ciudad. Pero su ingreso al cuerpo policiaco lo data en enero de 1980, siendo Santiago Mollinedo el primer director de la corporación, esto durante el trienio encabezado entonces por Amílcar Sala.
“Anteriormente, en los años 70’s y para atrás, no existía la figura del Director de Seguridad Pública sino que habían comandantes en cada guardia, quienes a su vez se auxiliaban en cabos de mesas de guardia. En conjunto, ellos dirigían y llevaban registro de las actividades de la corporación, incluyendo patrullajes y entrada y salida de presos, todo esto de manera rudimentaria, puesto que aún no se creaba el Colegio de Policía y Tránsito. Así, la Policía Municipal se integraba por recomendados o por busca chambas que ahí se atoraban, no existían requisitos mínimos ni capacitación, de tal  forma que un machetero o un albañil de un día para otro podía empezar a portar un arma en la calle. Ingresaba de todo, hasta mariguanos”.
En mucho, don Rogelio atribuye al estado semi silvestre de aquellos polis los abusos que llegaron a terminar en tragedia en esa época. A mediados de  los 70`s, por ejemplo, fue muy sonado el caso de Miguel Ángel Bastos, un hombre que por huir de la policía se tiró del puente Morelia al río, en el cual no obstante los municipales lo apedrearon hasta causarle la muerte.  Marchas, mítines y plantones de familiares y ciudadanos le hicieron lo que el viento a Juárez a los homicidas, ni al entonces presidente municipal Darvelio Asmitia 1977-79. 
Asimismo, en 1986 el asesinato del joven Roberto Toto Cornejo a manos de una patrulla policial dirigida por el entonces cabo de guardia Aquiles Gómez, volvió a causar indignación entre la sociedad y a profundizar la desconfianza hacia los guardianes del orden público.
Tocante al segundo caso, el entrevistado revela: “Esa noche la víctima fue sorprendida con una acompañante en un vehículo allá por las Grutas. Fue bajado del carro para una revisión corporal, pero al ser trasladado a la patrulla por los oficiales José Luis Martínez y Román Cruz, mismos que empuñaban sus armas de cargo, la pistola de este último al ser manipulada sin un protocolo de seguridad se disparó accidentalmente provocando la  muerte de “Toto”. Como consecuencia Aquiles fue destituido de la corporación, aunque sin fincársele responsabilidad penal, mientras que Martínez fue recluido en la Penitenciaría del Estado, acusado de homicidio doloso”.
“En lo personal allá por 1985, cuando fui director de la Policía en Tacotalpa, me tocó enfrentar a un numeroso grupo de cafetaleros que, alcoholizados, alteraban el orden público en Tapijulapa. Nos agredieron con machetes, piedras y palos y uno de los elementos accionó su arma hiriendo en la cabeza a uno de los rijosos, pero al final, con la ayuda de refuerzos pudimos controlar la situación. Esa fue la situación más difícil que pasé”.
Martínez Martínez reitera que el trabajo científico del Colegio de Policía y Tránsito ha corregido  excesos y depurado la corporación. “Pero por una parte la institución está cada vez más como las escuelas públicas, que ya no reprueban a los alumnos por más burros que sean, y por otra hay oficiales  que continúan con las prácticas que degradan a la Corporación, como la extorsión y el bolseo. Tan solo en Teapa habemos 236 elementos, creo que es difícil para un director de Seguridad Pública, en este caso el licenciado Orbelín Picasso, tener un monitoreo personal sobre cada uno. Por esta causa la ciudadanía sí tiene razón de dudar no solo de los municipales sino de todos los cuerpos policiacos”
“Por otra parte el aumento de la delincuencia viene de la mano del Nuevo Sistema de Justicia Penal. La figura del policía preventivo sale sobrando con esta nueva legislación, toda vez que la flagrancia se redujo a niveles extremadamente difíciles que se den. Pero este azote también se origina en los salarios miserables que mucha gente de dinero paga a sus trabajadores, en la pobreza, en el  hambre, en la desesperación del desempleo y la carestía. Si bien es cierto que muchos maleantes así nacen, por decirlo de una manera, y que ni la reclusión podrá corregirlos, el resentimiento social y la falta de oportunidades es lo que muchas veces da origen a un delincuente, esto ya es un problema que implica a los mismos gobernantes, que son quienes prometen y la mayoría de veces no cumplen”, explica.
Y finalmente da su consejo: “Como quiera que sea lo mejor siempre será ser honrado, gracias a Dios aparte de mi conciencia limpia tengo muchos amigos y ningún enemigo. Como policía o como ciudadano común las cosas salen bien cuando se hacen bien, aparte que nunca sabes con quién te vas a topar”.


Efraín Narváez destina 2 millones 85 mil pesos en entrega masiva de apoyos a tacotalpenses


Tacotalpa, Tabasco  a 17 de marzo de 2018.- El alcalde  Efraín Narváez Hernández fortalece a todos los sectores sociales de este municipio mediante la 3era Entrega Masiva de Apoyos 2017, con una inversión de más de 2 millones 85 mil pesos; en compañía de la Presidenta de DIF Municipal, Ángeles Mosqueda Rodríguez y su cuerpo de regidores.
En materia de Seguridad Pública se entregaron 30 Kits de Primer Respondiente a igual número de agentes, además de 27 cámaras digitales para documentar actividades de campo, además de un alcoholímetro con 500 pipetas de repuesto para la implementación de operativos denominados “Conduce Sin Alcohol”.
En coordinación con la Asociación Civil “Caminando sin Fronteras para un Mundo Mejor”, se beneficiaron a 65 personas de Puxcatán, Libertad y la ciudad de Tacotalpa; así como a 5 familias de diversas localidades, a las Escuelas Primarias “Gregorio Méndez Magaña” de Oxolotán y “Graciela Pintado de Madrazo” de Tacotalpa, con apoyos de refrigerador, silla de ruedas, licuadora, bicicleta, 100 metros de manguera de 1”, una guitarra, una escalera metálica de 12 metros, dos ventiladores y Mini Split.
Asimismo, habitantes de diversas localidades recibieron de manos del edil bombas aspersoras, alambre de púas, molinos eléctricos, láminas de zinc, sillas de ruedas, tinacos, monténes, despensas, cemento, bicicletas, escalera metálica, aparatos electrodomésticos, árboles y apoyos económicos para el deporte, templos, ermitas y fiestas patronales.
En impulso a la recreación se benefició a los 7 Centros Integradores con Kits de material deportivo. De igual manera, se surtió de artículos de limpieza y oficina a 43 bibliotecas y materiales de Taekwondo al equipo de Tacotalpa y apoyos económicos a ligas deportivas de Libertad, Tapijulapa, San Ramón y La Cuesta.
En apoyo del sector religioso se entregaron recursos por la cantidad de 73 mil 500 pesos para fiestas patronales de 12 localidades; de igual manera se entregaron 5 sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes de 4 localidades, así como 350 árboles frutales y maderables además de contenedores de basura en apoyo de 14 comunidades.
“Lo que empezó como una meta de servir, de ayudar, de dar lo mejor; y sobre todo, de hacer menos difícil la solución a las necesidades que cada uno de nosotros tenemos en nuestra persona, en nuestra familia y en nuestro municipio, hoy da resultados a través de la administración que preside nuestro amigo Efraín Narváez Hernández”, resaltó en su intervención la Jefa de Sector de la colonia Roberto Madrazo, Candelaria Hernández García.Por su parte, el alcalde municipal sostuvo que para seguir en el camino del progreso se debe tener un buen equipo, trabajar de la mano con los Jefes de Sector y contar con la confianza de la gente como ocurre en el caso de Tacotalpa: “Todavía queda mucho camino que recorrer. Las necesidades son muchas y las ganas de servir también, pero para dar buenos y mejores resultados, se necesita el apoyo de cada uno de ustedes… Hoy los invito a que sigamos trabajando unidos como un solo equipo y lograr que Tacotalpa tenga un nuevo rostro”, puntualizó Efraín Narváez.  






Llegó la primavera: Joyas infravaloradas de nuestra flora local

“Todo el cielo es el sol, la primavera tiene un ojo amarillo y otro rosa, oigo un antiguo grito, que allá por mis arterias con paisajes -el Sol, el Sol- implantaron sus horas”. -Carlos Pellicer Cámara.


Irma Paola Jiménez
 


La vida de una flor es efímera. Su llegada junto con la primavera siempre pasa desapercibida para el común de los mortales. Llega con prontitud y tarda lo que el aleteo de un colibrí. Un pestañeo pasa, el verano se estaciona y todo se ha ido justo cuando recién notabas que empezó el cambio de estación. 
Entre tanto, el florido espectáculo de los macuilises, guayacán, framboyanes y una que otra jacaranda comienza en la sierra tabasqueña como cada primavera y está siendo infravalorado. Los jóvenes prefieren fijar su mirada en paisajes extranjeros que van desde los mágicos bosques nevados europeos, el siempre romántico árbol de cerezo en Japón —el cual, por cierto, florece también durante esta época del año— hasta los vistosos parques estadounidenses, y no reparan en las virtudes que el follaje local tiene para ofrecerles. Sí, estoy diciendo algo más que obvio pero no deja de ser triste.

De todos los estados del sureste mexicano, Tabasco es el único con el título de “Edén”, tal y como dice la popular canción: “Ven, ven, ven, vamos a Tabasco que Tabasco es un edén”. Gozamos de una gran vegetación y fauna que no tiene comparación y puede equipararse a Europa, Japón, Estados Unidos u otros países de América Latina.
El guayacán, macuilis y framboyán ya comenzaron a asomarse tímidamente durante los últimos días de invierno y le otorgan al municipio una visión de fantasía con sus intensos y deslumbrantes colores amarillos, delicados rosas liláceos, y tonos anaranjados, respectivamente; adornando calles, parques y avenidas con alfombras hechas de sus flores y hojas. Esta cautivante triada no pasa desapercibida ante los ojos de los visitantes de otros continentes quienes se las han llevado de nuestro país para introducirlas en jardines botánicos e incluso parques y calles de Europa y Oceanía. Irónico, ¿no? 

MACUILIS

El macuilís es un árbol de la familia de las Bignoniáceas originario de las regiones cálido-húmedas y subhúmedas de América continental. Su área de distribución natural abarca desde México a través de Centroamérica hasta Colombia, Venezuela y Ecuador formando parte de los bosques tropicales.

Los árboles son caducifolios y en la madurez alcanzan una altura de 25 metros. Se reconocen por sus hojas digitadas de 10 a 35 centímetros de largo, compuestas por 5 hojuelas lanceoladas o elípticas, con el margen entero, el ápice agudo o acuminado y la base cuneada. 
El macuilìs produce una madera de excelente calidad parecida a las maderas del encino y del fresno. Las flores son melíferas y contribuyen a la producción de miel de buena calidad. 

“El macuilís se desnuda 
y hoja por hoja su desnudez, 
es una sola rosa gigantesca, 
la rosa pálida del trópico, 
de un niño enorme amanecer.” 
-Carlos Pellicer Cámara. 

El árbol florece de manera espectacular vistiéndose de flores de color de rosa sumamente atractivas por lo que es plantado en muchos lugares como ornamental para embellecer avenidas, parques y jardines. Las flores nacen en panículas y son tan frágiles que fácilmente se ven dispersadas por el viento.  Es una majestuosa escena que no tiene nada que enviarle a la clásica caída de las hojas de cerezo en Japón. 

GUAYACÁN

De la familia de las Bignoniáceas. Árbol característico del trópico, de madera muy dura, que alcanza de 20 a 40 m. de altura; su tronco es recto y cilíndrico, la madera es extremadamente dura. 
Las hojas tienen forma similar a una “mano”, se les llama “palmadas”, emergen foliolos u hojas secundarias, estos foliolos u hojas secundarias son alargados o ligeramente redondeados, con puntas finas, miden entre 4 a 15 cm. 

El guayacán se desnuda 
y hoja por hoja de su desnudez, 
audazmente florea sus amarillos juveniles 
todo un color hecho pueblo de horizontal amanecer.” -Carlos Pellicer Cámara.

El fruto es una cápsula cilíndrica de 29 a 61 cm de largo y de 1 a 3 cm de ancho, la superficie es lisa y las semillas miden 1 cm de largo y entre 2 y 4 cm de ancho. Su floración ocurre, por lo general, entre el mes de abril y mayo, con flores de color amarillo intenso.
Las flores se encuentran reunidas en racimos al final de las ramas, en grupos de 2 a 3, con forma de campanas de color amarilla, con dibujos rojizos en la parte de la garganta tubular de la campana. Los arboles adultos florecen de manera sincronizada dos semanas antes que inicie la temporada de lluvias.

“Y estos dos árboles desnudos, 
el guayacán y el macuilís, 
son las dos flores colosales 
que por el campo se pasean
sudando sol marzo y abril.”
-Carlos Pellicer Cámara. 

FRAMBOYAN

Originario de África, fue traído a América por los españoles durante la conquista. Hoy forma parte de la flora tabasqueña. Por su follaje verde brillante y sus flores rojo anaranjadas, se le considera uno de los arboles más coloridos del mundo. Alcanza una altura de 5 a 12 m. su follaje es denso y extendido, y en zonas de sequía no muy severa, puede mantener el follaje toso el año. Se cultiva básicamente como especie ornamental, para reforestación urbana. Un árbol tan común en Teapa pero en estados como Puebla y Veracruz es utilizado, para tratar las reumas y en Michoacán para tratamientos de asma y bronquios.
Al framboyán no le costó trabajo adaptarse ni a la geografía ni a la climatología ya que requieren de clima tropical o con características propias del trópico para sobrevivir. 
En Centroamérica se le conoce también como Malinche.
 Importancia

A nivel ecológico cumplen una función importante en la regulación del microclima, asimismo funcionan como filtros ya que absorben las grandes cantidades de dióxido de carbono que diariamente emanan los más de 300 mil vehículos que circulan en todo el estado de Tabasco. Dentro de la herbolaria regional y la medicina tradicional también han jugado un papel importante para curar diversas dolencias, por ejemplo, en las  comunidades chontales de Nacajuca y Villahermosa la hoja y la corteza del macuilies son empleadas para curar la disentería, diarreas, fiebres así como acelerar el parto; la infusión de su corteza sirve además para atender casos de diabetes, paludismo, tifoidea y parasitosis. 
En el estado de Tabasco o Teapa, no son apreciados lo suficiente a pesar de que estos han convertido en íconos de nuestro folclor, incluso aparecen en carteles de la Secretaría de Turismo así como en canciones y poemas. A diario se cortan cientos de macuilies, guayacanes y framboyanes, en parte porque ya cumplieron su ciclo de vida o para darle paso al desarrollo urbano como ocurrió hace un año en el Boulevard de Teapa con un árbol jacaranda.  

Muy activo el diputado Pepe Mollinedo por comunidades jalapanecas




Las Famosísimas tortas “de acá Cartucho” toda una tradición de 35 años en Teapa

Eugenio Aguilar Hernández

Ya van 35 años de historia y las famosísimas tortas “de acá Cartucho” ya serían referencia indispensable si se elaborara un mapa culinario de Teapa, como correspondería a un pueblo mágico tal como la actual administración viene planeando desde su inicio. En entrevista con este quincenario doña Lidia Durán Valencia, propietaria del negocio, comparte con el público el secreto de su receta, misma que le ha valido la preferencia entre toda la competencia que hay actualmente en el negocio de la comida: “Siempre hago las cosas con amor, ese es el sazón que les pongo a mis productos y por eso me salen bien, dondequiera que ando en la calle o en el mercado nunca falta alguien que me encuentre y me diga que están riquísimas”.
Doña Lidia, quien es viuda de don José Amílcar Valencia, nos explica de paso el origen del sobrenombre con que en vida popularmente se le conoció a su finado esposo, aclarando que era algo que a él no le molestaba que le dijeran:  “Un día vino un circo a Teapa no recuerdo cuál, el caso es que salió un personaje (payaso) llamado “Cartucho” del cual sus compañeros taxistas dijeron que se parecía igualito a él, desde luego esto porque así son las llevadas entre amigos sobre todo aquí en Teapa donde a la gente le encanta poner apodos que a veces se heredan hasta a los hijos”.
Recuerda la entrevistada que después de años de trabajar en su taxi, su esposo lo vendió con  todo y placas y comenzó a traer mercancía de Chetumal para comerciar. “Entre estos productos traía un queso muy rico de marca El Gallo del cual un día le quedó mucho, pero teniendo el deseo de sacarle provecho me dijo que se lo preparara en tortas con jamón y las vendió entre vecinos y conocidos; como vimos que pegaron pues seguimos haciéndolas y ya después hicimos también de pollo de pierna y de las que el cliente nos iba diciendo, de esto ya hace 35 años y hasta la fecha gracias a Dios se nos siguen vendiendo bien”.
En cuanto a la selección de la materia prima con que elabora sus productos, sobre todo en el caso de la carne, doña Lidia asegura que ella la compra y revisa personalmente para que sea de primera calidad, toda vez que últimamente muchas empresas y expendedores hacen trampa: “Lo que es esa pierna de pollo congelada de Kekén o Chedraui cuando la cocen se hace nada porque tiene mucha agua; aparte hay carnicerías en colonias que venden carne de cerdo de Kekén, yo he visto cuando se la entregan de las camionetas de esta distribuidora”.
Doña Lidia asegura que como es de imaginarse los precios, las ventas, los problemas sociales, familiares o de cualquier otra índole no han faltado en su trabajo desde sus inicios. Por lo que, antes de finalizar la charla nos comparte lo siguiente: “La paciencia ha sido un ingrediente muy importante para seguir adelante todos estos años de trabajo; mi esposo estuvo muchísimos años en Alcohólicos Anónimos y de lo que nos compartía aprendí esa virtud, que viene enunciada en aquella hermosa frase que dice Señor concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir la diferencia”  


Balance de sus primeros 80 días de este 2017 En el DIF Teapa la asistencia social tiene rostro humano: Iliana Sánchez Rubio

  • La esposa del alcalde teapaneco Jorge Armando Cano Gómez reiteró que en esa institución están para apoyar  y atender con humildad a los más necesitados.



Teapa, tabasco a 21 de marzo de 2017.- “Todos los días recibimos, atendemos, escuchamos, y damos soluciones a las solicitudes que nos traen nuestro paisanos teapanecos, el DIF es un lugar de AYUDA, de asistencia, un lugar donde se recibe a la gente con cariño y se les trata con humildad, esa es la principal labor de nosotros como DIF, y lo hacemos de corazón”, subrayó la Presidenta del Sistema DIF Teapa, Iliana María Sánchez Rubio. 
En los primeros 80 días de labores de este año 2017, más 1 800 personas con diversas peticiones y necesidades han sido atendidas en el DIF Municipal, donde la asistencia social tiene rostro humano.
La Presidenta del DIF, Iliana María Sánchez Rubio, comprometida con impulsar una asistencia social cada vez más personalizada, ha hecho un llamado a su personal para atender con verdadero espíritu de servicio y auxiliar, día a día a las personas que requieran ayuda.
En este sentido, solo durante estos primeros meses se han brindado de manera gratuita 952 consultas médicas y con ello donado 2 mil 463 medicamentos. Así como 25 aparatos ortopédicos entre sillas de ruedas, bastones y andaderas, estas últimas entregadas en las visitas domiciliarias que realiza la Presidenta del DIF de manera semanal. Las actividades anteriores van siempre de la mano con el trabajo que impulsa desde el Ayuntamiento su esposo Jorge Armando Cano Gómez, donde manejan una campaña muy importante llamada: “La Salud Cerca de Ti”.
Y es que es importante recalcar que son 508 vales para rayos x, ultrasonidos, análisis, pruebas de glucosa que se han brindado a las personas de escasos recursos, así como más de 200 despensas entregadas a adultos mayores y con capacidades diferentes.
No solo en el DIF se otorgan beneficios, ya que se han realizado 20 brigadas médicas en las comunidades, en donde a aparte de consultas y medicamentos, se brindan asesorías jurídicas, psicológicas, cortes de cabello, campaña de anti pediculosis y se han donado 400 colchas  y 8 lentes. 
Estas son sólo algunas de las actividades que desde el Desarrollo Integral de la Familia, se realizan en pro de las personas que más lo requieren.   



¡Jalapa no me canso!

Para Jalapanecos con Corazón Jalapaneco:

Ramón Isidro Gómez Cruz


He escrito mucho sobre Jalapa, de su lento desarrollo y hasta de su aparente retroceso social y económico, en realidad confieso que no sé exactamente qué se ha estado haciendo mal en los Gobiernos que nos han tocado, solo veo lo que estoy comentando ahorita y que todos los Jalapanecos vemos, Gobiernos que a la mejor entran con buenas intenciones pero que en realidad no saben donde se meten, ni idea tienen, o quizá administraciones con personas ruines, con ansias de poder y de volverse millonarios en poco tiempo, dejando huellas vergonzosas que lastiman desde la descendencia hasta la ascendencia familiar, pero en realidad repito, es muy difícil saberlo con exactitud.
Estoy seguro que se necesita más que buenas intenciones para lograr un buen Gobierno, muchos factores se deben considerar y principalmente prever lo necesario para atender en el caso de Jalapa, las necesidades sociales, económicas y políticas de más de 37,000 personas, visualizarlo para diseñar algo a la medida no es fácil, pero tampoco imposible, luchar contra un sistema burocrático Estatal y Federal enfermo, lento y contaminado en gran parte por la corrupción, este factor es importantísimo tomarlo en cuenta, no menospreciando ni desatendiendo ninguno de los otros factores que por supuesto, son importantes también.
Lo he mencionado, lo he escuchado y lo he leído de muchos, el Ayuntamiento en Jalapa es hoy en día una empresa de contrataciones laborales, la que más empleados contrata, más de 1,600 trabajadores tiene actualmente, entre ellos más de 600 trabajadores sindicalizados de base, al entrar un nuevo Gobierno por supuesto no es de llegar a correr por correr a nadie, se requiere de un profundo análisis de funciones, capacidades, desempeños, derechos y principalmente de disponibilidad económica, definitivamente todos trabajan por sus familias y en su gran mayoría son Jalapanecos, es lo que no hay que perder de vista.
Creo que si al Desarrollo económico municipal se le apuesta y se le da prioridad, tendría el Ayuntamiento la oportunidad natural de bajar su nómina que ahora debe andar entre los 18 a 20 millones de pesos mensuales, y no se dejaría sin trabajo a nadie, así es, desarrollando la economía de los paisanos creando fuentes de trabajo, sería la solución inminente e incuestionable, que en el municipio se oferten empleos mejor remunerados que en comparación con el Ayuntamiento y éste, al emigrar la gente por conveniencia económica laboral a empresas que los requieran, se desahogue y funcione como lo que es, para lo que fue creado, para velar por los intereses del pueblo y proveer de lo necesario a sus habitantes, con la finalidad de que estos, puedan disfrutar de una vida feliz y digna junto con sus familias.
Una pequeña reflexión estaría bien que hiciéramos aquí, con esa nómina o circulante en el municipio, sumándole otro poquito más por las empresas y microempresas qué hay en nuestra municipalidad y que también generan algunos pocos empleos, ya estaría bien que contáramos cuando menos con un OXXO, un EXTRA o algo así en nuestra cabecera municipal o no? O donde queda ese dinero? Por qué nuestras tienditas siguen en las mismas, los que se están visualmente aprovechando son Súper Sánchez y la Monterrey! O acaso con ese circulante no hasta un Soriana o Chedraui podríamos sostener? Los Jalapanecos tenemos nuestro orgullo, la despensa en Villahermosa y en que tienda o súper? Pues en Soriana o Chedraui las de más rating! Será que estando en Jalapa establecidas estas empresas, los paisanos no se surtirían allí? Además se generarían empleos o no? Entonces?
Las deudas del municipio, digo del municipio, no de fobaproas municipales; decía el Ing. Luis Deyá que Jalapa en realidad tiene pocas deudas, la deuda más grande que supuestamente tiene, la ha comprado a particulares, no sé con toda certeza cómo está ese asunto, pero sería digno de analizarlo, el Congreso del Estado ha sido cómplice de muchas errores y vicios ocultos y si alguno de estos, con una buena, certera y formal investigación se comprueba, ellos deben responder también, además el subsidio Estatal de acuerdo a nuestro PIB local o Municipal es incongruente, somos zona petrolera, con una producción considerable que genera derechos constitucionales, pero hay que sustentarlo y con esto reclamar lo que nos pertenece junto con su retroactivo que corresponda, han explotado nuestras riquezas naturales durante más 60 años, son recursos no renovables y no vemos que nos haga justicia la revolución por ello, Jalapa es rico, pero entre la ignorancia gubernamental local y que el sistema nos tiene con los ojos tapados, los gobiernos Federal y Estatal nos han estado dando atole con el dedo, y nuestros Gobernantes locales no han visualizado este recurso propio, nos tienen bien amolados! De nada han servido gobiernos buenos o con buenas intenciones y en el caso de malos gobiernos nos ha ido mucho peor!
También he dicho, que los Gobiernos deben conocer la leyes que rigen la Administración Pública Municipal y todas aquellas que las complementan, leyes, reglamentos y todo cuanto pueda ayudarlos a navegar con buen rumbo a este tan importante barco, para finalmente llevarlo con seguridad a buen puerto y que nos haga justicia la Revolución Mexicana, murieron muchas personas por tener una Constitución como la que tenemos y que han lastimado tanto nuestros Gobernantes con la complicidad de nuestros legisladores, su aplicación debe ser irrestricta e imparcial y que no tiemble el pulso!
Los valores y los derechos humanos importantísimos también, imprescindibles para un buen Gobierno sin duda, un pueblo con Educación y con Valores es un pueblo con desarrollo asegurado, pedir a nuestro legislador acuerde iniciativas de ley que refuercen los programas educativos con los valores que nuestros padres inician en nuestras casas, que no resten autoridad a padres y a maestro, que realmente coadyuven con el desarrollo humano, la disciplina es la madre de la enseñanza, sin duda alguna debe entrar por casa pero debe ser reforzada y cuidada en la escuela, la Educación debe prevalecer en todos los niveles, cueste lo que cueste. En verdad con la soberanía Estatal y Municipal se ha jugado mucho, es necesario hacer valer con valor nuestra autonomía tanto Estatal como Municipal, solicitando con amabilidad, respeto y propiedad nuestros alcances presupuestales que por derecho tenemos, pero si es necesario hacerlos valer con la ley y sustentos en la mano, pero cuidando a toda costa la Educación, para lo cual no se deben escatimar recursos y mucho menos jugar con ella.
Una Administración de calidad es la que se requiere, una área por cada uno de los principales elementos que la conforman, si es necesario reconformar la estructura organizacional actual del Ayuntamiento se deberá hacer, dejando libertad administrativa a cada área, delegar no confiar, las personas que estén al frente de esas áreas que deberán ser las Direcciones funcionales de la Administración, tienen que ser evaluadas y sus perfiles profesionales, habilidades o destrezas, deben estar alineados hacia las funciones que les correspondan desempeñar, no se debe tentar el corazón para realizar esfuerzos, tomar decisiones ni programar recursos, es de suma importancia tener Áreas o Direcciones que estén al pendiente de:
  • PLANEACIÓN.- Estratégica, visión social, económica y política.
  • ORGANIZACIÓN.- Legal, incluyente, bien definida, sustentada y equitativa.
  • INTEGRACIÓN.- Suficiente, capaz, veraz y efectiva.
  • EJECUCIÓN.- Calidad, cantidad, tiempo y forma.
  • SEGUIMIENTO Y CONTROL.- Constante, fijo y con un nivel técnico administrativo auditoríal.

Algo que deberían considerar, aunque constitucionalmente este separado, es sin duda alguna que los funcionarios públicos vuelvan a tenerle temor a Dios y después el temor al mismo hombre que en estos tiempos al parecer no existe! Sería de insuperable ayuda creo yo!
Hay muchas otras cosas más que considerar para garantizar un buen Gobierno en nuestro Jalapa, su idiosincrasia, sus tradiciones, hasta sus modismos! Pero lo más importante para esto sin duda alguna es la ACTITUD de los Gobernantes, el querer hacer las cosas bien, mejor dicho el hacer las cosas bien.
Jalapa no muere! Solo agoniza, pero hay que salvarlo! Aún hay tiempo! Ánimo Paisanos!  

“Dos de octubre no se olvida” pero el regidor Chonelo de Jalapa como que sufre de amnesia

Hasta las instalaciones de TRIBUNA se presentó la señora Nori del Carmen Santos Oramas para poner a consideración de la opinión pública una petición de justicia que desde el año pasado viene haciendo al regidor jalapaneco José Encarnación Pérez Silván; misma ante la cual el funcionario de marras no da la cara y ha estado haciéndose pato todo el tiempo, ateniéndose para esto al respaldo de la pareja presidencial su alteza doña Esperanza Méndez y su consorte Fermín Torres, los cuales casualmente son parte de su andamiaje político, el mismo que a su vez tiene secuestrada a esta tierra del dulce. 

La quejosa recordó que la madrugada del 2 de octubre del año pasado se registró un trágico accidente sobre la carretera Villahermosa-Jalapa a la altura de Los Tintales, donde un Nissan Versa conducido de manera imprudente por el hijo del citado Chonelo, quien venía acompañado de dos damas, mismo que además del exceso de velocidad venía alcoholizado lo cual provocó que perdiera el control de la unidad y esta se saliera de la cinta asfáltica provocando la muerte instantánea del chofer así como de Rocío del Carmen Guzmán Santos, y sobreviviendo pero quedando gravemente lesiones la media hermana de esta última de nombre Yomali Alonso Santos. Ante lo cual, y por tratarse de la obvia presunción del delito de muerte imprudencial por parte del hoy fallecido, la madre de las acompañantes quien es una persona de bajos recursos económicos se dirigió al regidor para que este se hiciera cargo cuando menos de los gastos funerarios y de las indemnizaciones de ley pero en lugar de cumplir su responsabilidad este tipo haciendo gala de impunidad y de influyentismo se mochó con todo el que había de mocharse para que en el peritaje y las diligencias legales se absolviera de toda culpa al junior; esto para que la aseguradora Quality le devolviera enterito otro carro que ya estrenó, ya que el anterior estaba a su nombre, importándole más cobrar el seguro que la tragedia misma donde perdieron la vida dos personas entre ellas su hijo, ya se imaginará la calaña de representantes populares que tienen los sufridos jalapanecos.
Yomali del Carmen media hermana de la fallecida según la señora Nori del Carmen relata que esa madrugada venían del antro conocido como “Cuba Libre” de Villahermosa por lo cual el hijo de Chonelo ya veía bizco y solo porque cerraron el bar dejó de beber; pero al ser esta de recursos económicos bajos claro los representantes de la ley se hicieron de la vista gorda favoreciendo al influyentazo regidor y nadamás faltó que en las indagatorias dijeran que el junior venía de rezar el rosario y escuchar misa en Villahermosa a esa hora por lo cual además de la pérdida de su hija doña Neri tuvo que endeudarse para pagar el entierro de su hija y la atención médica y rehabilitación de Yomali mientras que José Encarnación se pasea en carro nuevo sin ninguna vergüenza de saber que lo hace a costa del dolor ajeno. Suponiendo que efectivamente su hijo venía de rezar a esa hora y no de parranda, que no iba alcoholizado como testifica la sobreviviente y como indican los hechos, ¿No podrá este señor con el sueldazo que tiene y sus influencias cuando menos hacer algo por la señora Neri que como quiera que sea es una ciudadana que necesita del respaldo de la autoridad que dice representar? 
La señora Neri afirma que lo anterior consta en el expediente 498/2016 y hace un llamado a quien pudiera prestarle alguna ayuda, y a Fermín y a Esperanza para que dejen de apoyar las sinverguenzadas de este funcionario corrupto que ha sido la tónica de la actual administración.  


Arturo Núñez toma protesta a nueva directiva de la ATP

Villahermosa, Tabasco a 24 de marzo de 2017..- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), periodo 2017-2019, que es presidido por Ausencio Díaz Trinidad; la ceremonia se efectuó en la Quinta Grijalva y estuvieron presentes el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, y la ahora expresidenta de la agrupación, Gloria Karina López de Dios. 
Esta agrupación se fundó en 1956; es reconocida como una de las más antiguas del país y tiene entre sus objetivos defender los derechos de sus miembros, su capacitación permanente y la unidad entre periodistas. Es fundadora de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex).  




========================================================================

Aspirantes Señorita CECyTE  Teapa  2017
Gran Elección este 30 de Marzo a las 4 pm en el casino del pueblo

  • Frida Sofía Rojas García 
  • Deydri karelli Gutiérrez Ramírez 
  • María Jesús Pérez Zúñiga
  • Alejandra Ávalos Gómez
  • Dineiris de la Cruz Lázaro 
  • Deysi Alvarado Gómez
  • Mitzy Monserrat Cornelio Ramos
  • Monserrat  Méndez de la Cruz