Partidos políticos rebasados
en el handicap electoral
El PRI y las tramoyas del pasado, frente a la ola amarilla.

Por Bartolo Jiménez Méndez
El ambiente político se encuentra caliente y el horno está que trina, como en las calderas del infierno, cuando la democracia participativa y la sociedad plural hacen causa común en el panorama contestatario y las bases reclaman lo mismo que la militancia a sus respectivas dirigencias para que sean congruentes en la propuesta democratización interna que debe arropar a candidatos plenamente identificados para poder obtener el triunfo en las urnas electorales.
Por lo pronto, el PRI ya puso el ejemplo en cuanto a la imposición de candidatos para disputar los seis distritos electorales. Lo cierto es que nadie quedó convencido de que se haya actuado con tino y acierto en correspondencia a los tiempos políticos, cuando se sabe que la disputa será codo con codo y no habrán concesiones de ninguna especie, como en el pasado cuando el requisito de la designación era suficiente para obtener la curul y realizar una gira simbólica en el ámbito de sus electores haciendo promesas que no podían cumplirse y los ciudadanos que no se presentaban a votar eran sustituidos por los representantes de casillas que rayaban las boletas al tres por uno y de esa forma el abstencionismo se convertía en una copiosa votación a favor del partido tricolor.
Hoy esos tiempos han pasado, y aunque resulta ocioso decirlo, en los pasados procesos federales, ya sea producto del efecto Obrador o por otra cosa, pero el PRI fue barrido del panorama. Tenemos que mencionar el caso traumático del VI distrito al que corresponden los municipios de La Sierra y una porción de Centro, cuando el flamante candidato, Luis Felipe Graham Zapata, fue materialmente rebasado en las urnas por Mónica Fernández Balboa, una teapaneca que además de haber sido la Flor Más Bella de Tabasco, no se le conocían atribuciones de carácter político, sólo militancia en el partido negriamarillo; pero esa cualidad resultó suficiente para triunfar en las elecciones, lo que quiere decir que cualquiera puede ganarle al PRI por simple simpatía y sin contar con el palmarés de una trayectoria y militancia reconocida.
El otro punto que no se puede olvidar es que en este distrito el PRI disputará con un candidato de extracción petrolero, José del Pilar Córdova Hernández, mismo que sustituyó la propuesta inicial que traía los nombres de dos políticos con mucha trayectoria como Pedro Reséndez Medina y Roger Pérez Évoli. Esto refleja en toda su dimensión cómo se encuentran las cosas en este distrito, que además tendrá en Carlos Mario Ocampo o Rafael Abner Balboa dos ofertas atractivas por el bando perredista, quienes han demostrado ser triunfadores con el voto de la ciudadanía y que no han defraudado a sus electores; por eso representan una amenaza electoral para la candidatura tricolor que sólo cuenta con el aval del gobernador, Andrés Granier Melo, quien será la garantía del triunfo de su partido. Contra todo lo que se diga, el gobernante es querido y goza de la confianza de todos los sectores de la población, incluyendo a militantes opositores.
Por otra parte, los partidos en su perfil interno andan a las greñas y aquello se ha convertido en un verdadero San Quintín, cuando nadie está de acuerdo con nada. El problema consiste en el menú de candidatos que tienen merecimientos y la posibilidad de los externos que representa una estrategia lateral que estrangula más las posibilidades. En tanto, la presencia mediática cuestiona todo intento de desviación, al grado que podemos decir que se trata del primer proceso en que nadie se pone de acuerdo, pues los grupos sectarios deambulan de uno a otro lado alzando la bandera de la inconformidad y son pocos los nombres que brillan con verdadera luz propia y que, por cierto, no se encuentran del lado precisamente del PRI.
Desde esa perspectiva, se puede afirmar que el futuro inmediato de los candidatos del tricolor no es nada promisorio; si el lector quiere formarse una idea de esto, no es más que ver la posibilidades reales que existen en los seis distritos. La verdad es que las cosas se presentan entre azul y buenas noches, sobre todo en cuanto a ejercer una cultura del voto que no favorece mucho a los priístas que ahora se hubieran inclinado por la designación de candidatos ciudadanos con posibilidades reales de ganar la elección.
En el primer distrito se observa difícil que Toño Aysa pueda remontar las posibilidades de Freddy Martínez Colomé y ya no digamos en el segundo, donde Óscar Ferrer Ábalos lo único que tiene que hacer es esperar los resultados de la elección a sabiendas que la tiene ganada de antemano.
Lo primero que debería hacerse es un relevo en el Comité Directivo Estatal priista, para evitar que la elección federal quede dentro del coto de Andrés Manuel López Obrador, asunto o trama que parece intencionado para exhibir al gobernador Andrés Granier como incapaz de enfrentar con éxito a la oposición, cuando se observa que existe un proyecto a ultranza para que esto suceda y el “robertismo” pueda retornar triunfante como opción política para enfrentar a las corrientes opositoras.
El electorado tabasqueño ya no es el mismo que votaba por inercia y que era susceptible a la propaganda y a los discursos pronunciados por políticos de ocasión que ahora ya no tienen a la mano esa estrategia de la promesa y el engaño sistemático, por eso si alguna cosa no se le perdona a Pedro Jiménez León es haber operado para evitar el desafuero de Roberto Madrazo, máxime que ahora regresa con su actitud “democratizante” en el liderazgo de otro partido. “Pedro Pueblo” no debe olvidar que la gente le ha negado el voto a un César Raúl Ojeda simple y sencillamente por su extracción, y así podemos continuar hablando de los perfiles políticos de gente que han engañado o tratan de engañar a los electores que, a fuerza de golpes, se han convertido en jueces estrictos de las acciones políticas.
Así están hoy las cosas y nadie está seguro de nada.

Santoral de políticos de Teapa
¡Ruega por ellos!

Por: Pedro Jiménez Torres
Dícese que en nuestro municipio somos muy afectos al festejo de aquellos humanos que por sus buenas acciones y milagros, sean hombres o mujeres (aquí sí hay equidad de géneros), la iglesia los convierte en santos, arcángeles, vírgenes. En Teapa se da esta inclinación por los festejos de este u otro “santo de mi devoción”, aunque en política hay algunos santos que no son de nuestro agrado y otros que sí. Mejor los ponemos a su consideración para que no haya preferencia de este escribidor, ni de la casa editorial de TRIBUNA por alguno de ellos. Ahí les va el Santoral Político de este su periódico por si le quiere prender una veladora, una misa, un rosario, algún canto, una letanía, el rito de batir cabezas Olmecas, o hacerle los nueve días porque padezcan muerte prematura; o si ya están en etapa terminal, preparen el cajón y el velorio respectivo. Total, usted tiene la última palabra en este sagrado santoral de los políticos de la Sierra que ya andan ajetreados de un lado a otro haciendo milagros a cualquiera. Le damos la guía para que en cada párrafo repita la letanía indicada, como un rosario. Comencemos...

SANTÍSIMO E INMACULADO CHARO VEGA DE LOS REMEDIOS
Santísimo Charo Vega de Simón Sarlat de los Remedios, protector de los enfermos que buscan la salud acudiendo a su lugar de adoración en la calle Narciso Santamaría, y que por largos años de estoica espera y servicio a los menesterosos será elevado a rangos de más alturas en su tierra adorada. Tal y como claman sus fieles, que si tocando las puertas del cielo en este año le siguen haciendo “fuchi”, bota al carajo los hábitos tricolores. ¡Ruega por él!

SANTA MARTHA CHÁVEZ DE ESQUIPULAS
Santa Martha Chávez de Esquipulas, Milagrosa Señora de los maestros del SITET en Teapa, por obra y gracia del Espíritu Santo de Roger Arias, la que resistió a las tentaciones mundanas del satánico y porno cibernético Diego Ánimas, que hizo todo lo imposible para que lo apoyara en este municipio y se negó, persistió y cumplió con su palabra de estar hasta las ultimas consecuencias con Roger, para poder irse al sagrado recinto de la pureza legislativa, por los siglos de los siglos, amén. A ti señora, madre adorada de los maestros de este sindicato, te pedimos que no te olvides de nosotros, que te acuerdes de los pecadores del PRI que quieren ponerte piedritas en el camino para que se haga difícil tus logros de tu divina figura. Que tu ira caiga sobre los blasfemos y mal pensados y te lleve hasta al abrevadero del todopoderoso Roger Arias y expulses del paraíso magisterial al tenebroso Diego Ánimas que puso sus aspirantes en las pasadas elecciones del nueve de febrero en Teapa. Señálalo índice flamígero y cuéntaselo a quien más confianza le tengas. Diego Ánimas es el satanás dentro del rebaño del sacrosanto líder santoral de los maestros SITETecos. Ayudamos señora mía Santa Martha Chávez de Esquipulas para bien de nuestros hijos que llegan a las escuelas. ¡Ruega por ella!

SAN MODESTO GERARDO LEÓN
San Modesto Gerardo León, ejemplar querubín de los disciplinados del PRI, que con su sangre preciosa que derramó en el seno de su partido, sacrificó su más caro anhelo inmediato de ser Presidente de su partido en Teapa, en aras de la unidad política de los priístas. ¡Oh! piadoso apóstol de los humildes billetudos que han compartido la gracia de los arrepentidos y dado un ejemplar ejemplo de bondad política que no requerías darla a la diabla de Gina, al otorgarle y declinar tus humildes anhelos políticos al moreno de Esquipulas que se porta malcriado en lo que a ti te correspondía. Ojalá, piadoso señor de los que creen en ti, llegues hasta ese altar en donde las palabras se convierten en ley y de pasada darle una nalgada al prieto que ocupa la silla que por tus grandes logros era tuya en el PRI de Teapa. ¡Ruega por él!

ARCÁNGEL MANUEL GÓMEZ DE PORRES
Arcángel Manuel Gómez de Porres, que ostentas el apellido del negrito San Martín por tu matizada pigmentación, patrón de los morenitos y gorditos de Esquipulas, creemos en tu sagrada encomienda como guía terrenal de los priístas teapanecos, que por una razón superior “democrática” de la sagradísima chela de la 16 de septiembre en Villahermosa, sacrificó al amigo del alma y subió a los cielos de la silla tricolor de Teapa, después de inscribirse y ser llamado por los 12 apóstoles de la sagrada familia de los procesos internos, “Presidente” del PRI en el municipio y que hoy nos corren y no nos dan información sobre las actividades de su partido. Que la Diabla de Gina Trujillo lo mantenga en el trono por los tres años que vienen y que su partido se siga manteniendo en el Palacio Municipal donde gobierna hoy el benefactor de los humildes, San Rafael Darío. ¡Ruega por él!

ALTÍSIMO E INALCANSABLE TRINITARIO “JOSEÍTO” DE ASÍS
Altísimo e Inalcanzable Trinitario “Joseíto” de Asís, protector de los animales de Teapa, que de tus manos brota el maná plástico reciclable de los pobres votantes que te llevarán según tus parábolas que predicas en el sagrado “Jacalito”, tu merendero humilde y tradicional, hasta las puertas de la planta alta del edificio oficial del H. Santísimo Cabildo de Teapa, y serás el elegido por el tumulto populachero de las hordas hambrientas del electorado mayoritario de las 26 secciones electorales de tu municipio, te pedimos que voltees a ver a este servidor que no se atreve a mirarte porque no se lo merece, y haz el milagro de multiplicar las caguamas que me tomo diariamente con Chepegay. No olvides, mi Señor, que cuando fuiste líder priista desempeñaste un buen papel, al ser un gran servidor en tiempos de elección. Debes de recordar que tus fieles adoradores desde ese tiempo son Mariano Cano y Emilio Contreras, que te adoran. ¡Ruega por él!

SANTÍSIMO CARLOS ARMANDO CANO DEL PERPETUO SOCORRO
Santísimo Señor Carlos Armando Cano del Perpetuo Socorro, humilde campesino cuidador de tu rebaño hambriento de miserables 1500 vacas muertas de hambre, que con tu rutina santa de trabajo has logrado labrar la tierra con tus propias manos, apaciguar la sed de tus animales, menguar el hambre con bocados sencillos de los panes que llevas en tu modesta camioneta cargada de forraje trasnacional para esos animalillos de moronga azul que producen cuan si fueran perras flacas, 5 o 10 litros de leche diaria que obsequias a los menesterosos lecheros de la Unión Ganadera. Te pedimos señor de los cielos sagrados de Teapa, que con tu andar por los pueblos rascuaches del campo teapaneco, ojala llegaras a ocupar la silla celestial que tanto sueña tu santo amigo Raulito Cabrera y que quiere para ti tu hermanita Gladis Cano. Ruega por él.

SANTA VIRGEN MÓNICA FERNÁNDEZ
Santa Virgen Mónica Fernández, protectora de los amarillos humanoides de Teapa, hoy con tu manto sagrado haz que tu fuero federal cubra todo tu VI distrito y de manera especial el de Teapa, para que si en caso de llegar a ser la patrona inmaculada de este municipio, nos ilumines con el amarillo metálico monetario del sol de tus batallas ganadas con esfuerzo de tus ejércitos que mostraron una gran destreza para tirar piedras y darse de garrotazos, en la cruzada de la santa batalla entre los impíos de Toño Sánchez y Germán Quintero. Que con tu santa y sagrada mano de belleza Teapaneca que te llevó a ser la flor de Tabasco, logres romper el rencor y el odio de tus fieles siervos que siguen la trayectoria de la resistencia civil mal interpretada y que dirige el poderoso Señor de Tepetitán desde el DF. A ti madre querida, ¡Oh piadosa legisladora energética!, arranca el rencor de los corazones de los teapanecos sin mirar el color de partido que todos te estaremos agradecidos. Acaba con la CFE, con PEMEX, con el Gobierno Federal y con los malosos de tu partido. ¡Ruega por ella!

INVITACION AL SEGUNDO ROSARIO
El segundo Rosario se llevará a cabo en la siguiente edición de TRIBUNA y si usted está de acuerdo, oraremos juntos y al compás de los sueños santos de las plegarias que elevaremos a los varones y hembras que con su milagrosa bondad electoral, no pararemos de hacerles mención para bien de todos. Amén.

La amenazó con una pistola
Denuncia amenazas en su contra Adriana
Montoya, por parte de Raymundo Cano
Con una actitud caciquil la amenazó, mientras los hijos del licenciado Cano le dieron una tunda a dos de sus primos

La Redacción
Hasta la mesa de redacción de TRIBUNA llegó la joven Adriana Patricia Montoya Pérez para hacer la denuncia en contra del señor Raymundo Cano que, según su dicho, el pasado 31 de enero del presente año la amenazó apuntándole con una pistola en la frente cerca de los baños de la gasolinera del “español” como a eso de la diez de la noche, pero que logró salir corriendo y al voltear —señala la presunta agraviada— vio cómo Raymundo Cano junto con su hijo del mismo apellido y otras personas, le pegaban a sus primos José Manuel y Miguel Ramón Montoya Melo.
Agrega que la esposa del que la amenazó pretendió seguirla, pero al no poder alcanzarla le ordenó a su hijo que lo hiciera, sin embargo él tampoco pudo alcanzarla porque ella corrió hacia el hospital “Nicandro Melo”.
Adriana Patricia Montoya Pérez denuncia ante esta Redacción que aun con todo esto, la esposa del señor Raymundo Cano, de la cual desconoce su nombre, le gritó que se cuidara “porque la iba a matar” y que desconoce el motivo de tales agresiones donde salen afectados tanto ella como sus primos, por lo que tuvo que presentarse ante el Ministerio Público Investigador, Licenciado Miguel Jesús Ramos Pérez, para iniciar una querella dentro de la averiguación previa IT-053/ 009.
Cabe mencionar que después de todo lo sucedido, la familia agresora se subió a la camioneta en donde viajaban, color blanca, Toyota Tacoma, con placas VP-12-723, pero que como llegó la policía municipal que comanda Mario Balboa, le dieron alcance a la altura de la escuela secundaria “Noé de la Flor Casanova” y fueron detenidos y trasladados hasta las instalaciones de dicha corporación, donde más tarde fueron dejados en libertad yéndose tranquilamente a su casa el señor Raymundo Cano y su familia, sin que fueran remitidos al Ministerio Público por probables delitos diversos, y todo al estilo del Viejo Oeste, o al viejo estilo de aquél Teapa en donde todo se arreglaba a punta de pistola, como en este caso que cuenta la señora Adriana Patricia Montoya.
La denuncia está ya puesta formalmente ante la autoridad competente y solamente pide al Procurador de Justicia en el estado que se llegue al fondo del asunto, porque no es posible que sucedan tales hechos en un Estado de Derecho, que se sigan presentando este tipo de actos a toda costa repudiados por la sociedad, como a la antigüita, cuando el todopoderoso del pueblo hacía y deshacía a como se le pegara su regalada gana pisotear los derechos de la gente humilde.
Esos tiempos ya pasaron y la joven agraviada pide que se aplique la ley porque ignora y desconoce el por qué fue amenazada por Raymundo Cano y su esposa, “güera, rubia, ojos verdes, alta y delgada”, según la describió ante el MP, porque no sabe su nombre.
El Procurador ya tiene conocimiento de estos hechos que son una vergüenza para la sociedad Teapaneca, pues si esto es cierto —y existe una presunción por la denuncia presentada por la señora—, son reprobables tales actos. Es obligada una investigación a fondo.

TRIBUNA PÚBLICA

Sí señores, ya estamos en “febrero loco” que da rienda a las pasiones del Carnaval, de guapas candidatas a la Feria, de la cumpleañera primera dama doña Alicia Jáuregui de Calzada que lo celebró muy alegremente el pasado viernes 6 de febrero en el ya famoso restaurante de “El Jacalito” junto a las primeras damas de otros municipios. ¡Tiene poder de convocatoria la muy simpática presidenta del DIF-Teapa! Ni quien se lo niegue, aunque le duela a algunos. Muchos saludos, señora, por parte del Director de TRIBUNA, Daniel Becerra Conde y del equipo. Por otra parte, le mandamos saludos al matrimonio amigo de Roberto Quero y Francisca Alegría Priego, quienes tienen a un futuro Licenciado en Gastronomía de nombre David Roberto Quero Alegría y que ya anda estudiando en la Universidad Tecnológica de Tabasco. Pues David Roberto es hijo de este matrimonio y lo más admirable es su afán de estudiar con calmita pero muy bien, pues hasta el día de hoy sus calificaciones generales son de 9.6, es decir, lo que llaman en su escuela como alumno ARE: Acción Remedial Extraordinaria. Felicidades a esta gran familia salida del esfuerzo. Mucho por David Roberto. En otra de las cosas, nos cuenta el Director del “JEJEN”, Isaías Flores, que el ilustre Sociólogo José Juan Vázquez Pérez, flamante coordinador de Comunicación del inquilino del Palacio Municipal de Tacotalpa, “Pipo” Palomeque, después de una minuciosa y analítica intuición gnóstica, previo peritaje en psicología, le dijo al amigo “Jején” que no podía pagarle publicidad de lo que publica, porque es un pasquín cualquiera chocante y corriente, porque lo que saca no es un periódico. Lo que le recomendamos al amigo es que lo mande a ese mundo de la fantasía del Nirvana fálico… En otra frecuencia, ya se piensa que la feria de los tabasqueños ya está cerca y que la perrada ya la vamos a ver que con o sin crisis, andando hasta las chanclas; hay que recordar que camarón que se duerme… acaba en el Rock and Roll. Pero siguiéndole en la pachanga de las primeras letras, nos dicen que el certamen de la Señorita Gay será hasta mayo y la shotada anda desesperada. “La Venada” ya quiere estrenar sus finos vestidos de seda china y su kimono japonés made in Milano, que ya tiene apartadito… Se nos olvidaba decirles que el purgatorio de Diego Ánimas —no lo sabían— ¿cuál es? ¡Pues el propio sindicato del SITET en donde sigue comiendo de gorrón sin trabajar y donde lo tiene de perro faldero el líder Roger Arias!... Pero nos dejamos de caballadas, dijeran los paraiseños, y nos vamos a la fricción sexual de órganos genitales (¿qué es eso?), o sea que ¡nos vamos a lo que le gusta a la chacalada de la sierra: ¡el vil desmadre de los rumores y verdades a medias y chismes de mercado! ¡Somos lo máximo, la verruga en materia de “periodismo profesional”! (cálmate yucateco) Y nos echamos al primero…

SE VIENE ABAJO EL PRD DE TACOTALPA
La primera noticia de este paradisiaco partido —porque vacacionan todo tipo de alimañas de los basureros partidistas— es que de nueva cuenta el controvertido profesor y presunto pariente del padre Maciel (por eso de las chamaquitas de secundaria y de la viejada de la prepa, Obed Cabrera Torrano) es de nueva cuenta Presidente del Comité Municipal del PRD y al que había puesto de Secretario General, el amigo Miguel de la Cruz Hernández de la comunidad de Cuitláhuac, lo mandó al carajo renunciando por motivos ignorados, aunque la regidora del Cabildo de Tacotalpa Juana Gómez Martínez siga haciendo nada más que cobrar sus billetitos porque ahora ya ni la vemos y para acabar pronto el domicilio de los amarillos ya no está en la entrada de Tacotalpa, sino ¡en la casa de Obed en la calle 20 de noviembre casi esquina con Dionisio Zurita! ¡Que cobra la renta aunque los sábados cierre porque se manifiesta su espíritu religioso y eleva oraciones al Todopoderoso para que le caigan chicas menores de 17 años! La otra, es que el incansable viudo Miguel Ascencio con la venia de Jesús Zambrano, es hoy coordinador en Tacotalpa de la corriente “Nueva Izquierda” de los llamados “Chuchos” (¿por perros o porque ladran mucho?) Oye, y la regidora güevona del PRD, Juana Gómez Martínez, ¿cuándo la podemos entrevistar? Para joder más a este Comité de los pushos y del sol de la indiada azteca, Ascencio Wade será el candidato para ver si llega a Pedro Palomeque y contrata a José Juan.

RENÁN PÉREZ, EL JUDAS DE TOÑO PRIEGO
En sendas entrevistas a diarios de circulación estatal, el hoy muy honesto y transparente suspirante a la alcaldía de Jalapa, Renán Pérez Martínez, antiguo secretario del H. Ayuntamiento del municipio de Jalapa, le explica a la gente que nunca supo de la malo que supuestamente hizo su ex jefe Toño Priego, actual Presidente Municipal de ese municipio, y que renunció “por estar en desacuerdo con las acciones de Toño Priego. Pues qué poca tiene Renán, sea lo que sea el tal Toño Priego, no es posible que en dos años los ojos de Renán Pérez no hayan visto nada y aparte, explica en la entrevista a medios, que aún cobra 50 mil pesos más otras prestaciones que le da “su amigo”(¿?) Toño, porque aparte de haber sido por dos años secretario del Ayuntamiento, o sea miembro del Cabildo donde se ve lo de la lana y todas las cosas de la administración pública, no es posible que le pasaran la rata por los ojos y no la viera. Tonto que se hace, y si lo hizo el otro que todavía le queda tiempo en el hueso, no es de amigos andar hablando tales pendejadas, pero ya sabemos que en política vale madres la lealtad y que la traición es el pan nuestro de cada día, porque no es para que lo chismeen, pero el tal Renán Pérez ya fue regidor con Edison (otro trácala) y fue director de Desarrollo ¿y ahora quiere ser presidente municipal? ¿De qué sabor quieres tu nieve, Renán? ¡Este mundo, Dios mío! ¡Este Jalapa coño! Renán Pérez rompe con el hombre que le dio de comer por dos años y le ha dicho de todo, pero él está limpio y Toño Priego es hoy lo peor (lea la nota del Diario PRESENTE del jueves 5 de febrero de 2009, página 22). Se quedó pendejo Judas delante de Renán Pérez.

SE NOS FUE DON LENCHO CASTELLANOS

En una edición pasada del pasado año (jaja) relatamos una gran tragedia que le pasó a Don Lencho cuando perdió su pierna por causa de la mordida de una nauyaca. Hoy ya no nos acompaña en este miserable mundo y don Lencho descansa en paz en el panteón de la ciudad de Teapa, ya que muere el pasado 26 de enero de este 2009. Su hija Luz (Nila) Castellanos Hernández agradece las muestras de afecto y apoyo de sus vecinas que acudieron a los rezos de los nueve días, a las personas que la apoyaron en especie y de manera especial a doña Carmita Pérez García que fue comadre de don Lencho y que condujo los rosarios en estos días. Luz Castellanos (el amor de nuestro colaborador Pedro Jiménez) da mil gracias a todos y su agradecimiento infinito a sus vecinos y parientes que la acompañaron. Descanse en paz don Lencho Castellanos Brindis, un personaje muy popular en Teapa.

SANTIAGO ARIAS CÁLIX SE MALMATA BIEN BRIAGO
Se rumora por todas partes del Palacio municipal de Teapa, que el mozuelo regidor de extracción “campesina”, Santiago Arias Cálix, uno de los miembros honorables de la beligerante gavilla de “alborotadores monetarios” del Cabildo de ese H. Ayuntamiento y que quisieron hacerle la vida imposible al médico Rafael Darío en tiempos del auge de la Malena Zetina, regidora “independiente” (pero dependiente de 30 billetes de a mil por mes que cobra), se dice que se estrelló hasta las chanclas el pasado jueves 5 de febrero de este 2009, cuando conducía su camioneta y que cuentan que en el percance (gracias a Dios no le costó la vida porque los de TRIBUNA estábamos muy preocupados) se llevó a otros vehículos, pero que como es regidor y cuenta con el famoso fuero un chamaco que no sabe nada de nada, pues parece que todo salió bien y lo bueno es que hasta lo bolo se le quitó (dicen). No nos lo crean y mejor pregúntenle al conocido por la maleantada como “La Chachalaca” ¿Será que es muy hablador? ¡Ah! Pero ahí sí dicen que se fue a que lo ayudaran y le pararan la bronca. ¡Cabrones chismes de la gente!

EL PRI LISTO PARA LAS ELECCIONES FEDERALES DE PILAR CÓRDOVA
Alguien de mucha confianza y que conoce el fondo de la olla nos dijo que en Teapa ya se formó la estructura logística para hacer campaña en las elecciones federales dentro del VI Distrito, donde competirá por el PRI el sindicalista petrolero José del Pilar Córdova Hernández, y como Teapa está dentro de este distrito, pues el Comité Municipal del tricolor que dirige Manuelito Gómez ya se puso de acuerdo con el que palomea y las 9 rutas que implican 26 secciones electorales (de la 1063 a la 1088), las cubrirán varios priístas como Cruz Virgilio (Cucho), Leo (el de Ramo 33), Josefina Ayala, Secretaria General del Comité, Miguel Atila y otros… El que está encabronao es “El Chelo Padrón” porque no le dieron una ruta y lo dejaron fuera y lo que lamenta es que van a dar más de tres mil pesos de apoyo y se los va a perder. Pobre Chelo. Lo curioso es que nos informa Pedro Jiménez que acudió hasta las oficinas del partido en días pasados (a sobrevolar por esa área y le negaron que se tengan alguna estructura para estos menesteres electorales que ya están en pleno movimiento. No es posible, no lo creemos. Doctor Manuel Gómez, ¿qué pasó con la transparencia en la información? Ahí nos dice si puede decirnos lo que dicen que dicen.

JUÍMONOS
Ya para terminar de tanto y tanto guiriguiri, el equipo de TRIBUNA le brinda un fuerte abrazo y una calurosa felicitación al amigo y colaborador Bartolo Jiménez Méndez, quien el pasado 11 de febrero presentó sus libros “Catalina la Choca” y “Relatos del Grijalva en el Malecón”. ¡Y vámonos al Carnaval pues finalmente así es la vida!

Te da más, iniciativa histórica a beneficio
de los que menos tienen: Pedro Palomeque
El gobernador y el edil de Tacotalpa supervisaron la sustitución de tarjetas para los beneficiarios de la iniciativa de amplio contenido social

TACOTALPA, Tab., 3 de febrero.- El alcalde de Tacotalpa, Pedro Palomeque Calzada, aseguró que Te da más es una iniciativa histórica a beneficio de los que menos tienen, y aseguró que con Andrés Granier se observa la transformación del municipio, donde se va venciendo la pobreza y la marginación.
Reunido con cientos de personas de la tercera edad, madres solas y discapacitados, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo aseveró aquí que la permanencia de Te da más no está a discusión y se mantendrá hasta el final de su gobierno, porque se trata de un programa que entrega recursos en beneficio de los que menos tienen.
“Nadie se había acordado de ustedes antes, hoy aquí les garantizó que Te da más es un programa que no vamos a abandonar en lo que resta de mi gobierno, nadie se los va a quitar porque es dinero de ustedes y está garantizado durante todo este tiempo”, aseguró.
En el Casino Social de esta cabecera municipal, donde supervisó la sustitución de tarjetas del programa, como último punto de su intensa gira de trabajo por esta demarcación, Granier Melo dijo que seguirá luchando para que cada vez más tabasqueños accedan a un mejor nivel de vida y al progreso que tanto anhelan.
Apuntó que actualmente más de 147 mil tabasqueños reciben este apoyo mensual, y al mismo tiempo se lleva a cabo la construcción de infraestructura de comunicaciones y fomento a las inversiones que generen los empleos que se requieren para alcanzar una productividad que sea sinónimo de riqueza para Tabasco.
La titular de la Unidad de Atención Social del Estado (Unase), María Teresa Cabrales Sanguino, informó al mandatario que la sustitución de plásticos alcanzó una cobertura en 11 municipios con 108 mil 81 tarjetas bancarias, lo que representa 75.5 por ciento del padrón total de beneficiarios.
El diputado Ulises Solís García también se sumó a este reconocimiento al señalar que el pueblo guarda mucha gratitud hacia el gobernador Granier Melo, ya que cada una de sus visitas representa obras y desarrollo para Tacotalpa.

----------

En gira por zona indígena de Tacotalpa
Reinaugura Granier primaria en Oxolotán
y entrega mobiliario a otros seis planteles

OXOLOTÁN, Tab., 3 de febrero.- Con una inversión de un millón 175 mil 565 pesos, el gobernador Andrés Granier Melo inauguró aquí, en el corazón de la sierra tacotalpense, la rehabilitación de la primaria Coronel Gregorio Méndez Magaña, en beneficio de 317 alumnos. Atrás quedó la imagen del inmueble con más de cien años de servicio, puesto que ahora ofrece modernas y eficientes instalaciones.
Acompañada por la secretaria de Educación (SE), Rosa Beatriz Luque Geene, y el titular del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa, Gildardo Lanestoza León, el mandatario subrayó que esta obra es una muestra de que seguirá fortaleciendo el sector educativo en la entidad, a fin de que más niños y jóvenes puedan continuar con su preparación académica.
Es por eso que trabajaremos intensamente con el gobierno municipal para que más escuelas cuenten con servicios de calidad, logrando así un mejor desarrollo no sólo para Tacotalpa, sino para todo Tabasco, enfatizó Granier Melo en el marco de la gira efectuada este martes por el municipio de Tacotalpa.
Acompañado por el alcalde Pedro Palomeque Calzada, el jefe del Ejecutivo indicó que los tacotalpenses recibirán este año recursos por alrededor de 120 millones de pesos para invertirlos en acciones de salud, educación, carreteras y agua potable, entre otros rubros.
En el marco de este evento, Andrés Granier entregó mobiliario a las escuelas Tomás Juárez Alvarado, Graciela Pintado de Madrazo, Coronel Lino Merino, Francisco A. Lanz Casals, Venustiano Carranza y la Secundaria Técnica número 23.
La directora de la escuela Coronel Gregorio Méndez Magaña, Elvira Higinia Hernández, a nombre de los estudiantes, padres de familia y maestros, agradeció al mandatario estatal por impulsar la educación de la niñez tabasqueña y por las obras ejecutadas en este plantel.
Dichas acciones consistieron en la reconstrucción de 13 aulas didácticas, un salón de usos múltiples, dirección, servicios sanitarios y una bodega. Con el proyecto se crearon 702 jornales directos e indirectos, lo cual contribuyó a la economía de las familias de esta jurisdicción.
La señora Hermecenda Vázquez Vázquez y la alumna del sexto grado, Heydi Martínez Gómez, reconocieron el esfuerzo que la actual administración realiza para llevar programas sociales a todos los municipios de la entidad, los cuales benefician a los que menos tienen.
El gobernador Andrés Granier visitó en este marco la sede de la Universidad Intercultural de Tabasco (UIET), donde recorrió sus instalaciones y se comprometió a apoyar a los maestros para llevar a cabo la firma de un convenio con el gobierno cubano en materia de Biotecnología.

Entregan puente Tapijulapa-Oxolotán
Destina gobierno más de 123 mdp
a proyectos carreteros de Tacotalpa


TACOTALPA, Tab., 3 de febrero.- Para transformar la infraestructura carretera de este municipio, el gobierno del estado invierte 123 millones 447 mil 934 pesos, recursos con los que realiza 41 acciones, entre ellas, un puente vehicular de concreto armado en el camino Tapijulapa-Oxolotán, inaugurado este martes por el gobernador Andrés Granier Melo. En la obra se aplicaron ocho millones 966 mil pesos.
Esta infraestructura que beneficia a nueve mil 250 habitantes de 19 comunidades que conforman el centro integrador Oxolotán, forma parte de un paquete de obras de revestimiento, pavimentación y construcción de caminos y puentes que realiza el Ejecutivo estatal en esta demarcación.
En intensa gira, en la que estuvo acompañado por el alcalde Pedro Palomeque Calzada, el mandatario recorrió los 48.5 metros lineales del nuevo puente que lleva por nombre Noypac, el cual da respuesta a las necesidades de la población indígena de esta zona.
José Francisco Vega Celorio, director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), explicó que las acciones que se realizan en las comunidades del centro integrador registran 76 por ciento de avance, toda vez que de las 41 acciones, 25 están concluidas.
También con recursos estatales y federales por el orden de los 96.8 millones de pesos, se ejecutó la rehabilitación de 17 kilómetros del camino Tapijulapa-Oxolotán, añadió.
José María Pino Rodríguez, director del Centro SCT Tabasco, señaló que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno permitió que se avanzará en la realización de esta vía de comunicación, la cual genera beneficio no sólo para Tacotalpa, sino para el resto de la región de La Sierra por el potencial turístico con el que cuenta.
Cruz Martínez Cruz y Alfredo Vázquez Ramírez, vecinos del lugar, se congratularon con la visita del gobernador Granier Melo, a quien agradecieron la política de desarrollo comunitario que impulsa desde los primeros días de su administración.
Señalaron que con el nuevo puente quedó atrás la etapa en la que los pobladores del centro integrador Oxolotán se quedaban incomunicados con las lluvias que inundaban el viejo puente tubular, impidiendo que pudieran llegar a tiempo a sus centros de trabajo y escuelas.
“Las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, permitirán el desarrollo y el progreso de nuestras comunidades”, resaltó Martínez Cruz.

-----------
Inicia funciones Centro de Atención
Primaria en Adicciones de Tacotalpa
El mandatario puso en marcha la unidad en la que se invirtieron 1.4 millones de pesos, en beneficio de 32 mil 213 habitantes.

TACOTALPA, Tab., 3 de febrero.- El gobernador Andrés Rafael Granier Melo inauguró aquí el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Nueva Vida, la cuarta institución en su tipo en la entidad, de un total de 13 que se construirán a lo largo y ancho de la geografía estatal para implementar acciones entre la sociedad que prevengan el uso de drogas y alcohol, con apoyo de equipos humanos especializados en la materia.
Esta unidad, que beneficiará a 32 mil 213 habitantes de esta demarcación que se ubican en un rango de diez a 64 de años de edad, se suma a las establecidas en Cárdenas, Centla y Centro. Cuatro están por inaugurase en Tenosique, Cunduacán, Emiliano Zapata y Huimanguillo; dos más están en proceso de construcción en Jonuta y Paraíso, y tres fueron autorizados en 2009 para Comalcalco, Jalpa y Macuspana.
El mandatario atestiguó los servicios que ofrece esta unidad a los tacotalpenses, y afirmó que se encuentra satisfecho por el hecho de ampliar los servicios de salud a través del combate a las adicciones.
El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, afirmó que en este CAPA se invirtieron un millón 454 mil 58 pesos que incluyen la obra y su equipamiento. Apuntó que este centro cuenta con dos consultorios de psicología, sala de espera para 12 personas, sanitarios, salón de usos múltiples y áreas de trabajo social, dirección y aseo.
En presencia de Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Graham Zapata refrendó su compromiso de seguir gestionando recursos para la edificación de otros cuatro centros, lo que permitiría que cada uno de los 17 municipios del estado cuente con atención primaria en adicciones.
Durante el recorrido por las instalaciones, en las que el gobernador Andrés Granier estuvo acompañado por el presidente municipal Pedro Palomeque Calzada, y el diputado Ulises Solís García, el director de Salud Psicosocial, Alejandro Madrigal Zentella, afirmó que esta unidad persigue el objetivo de prevenir el consumo inicial de sustancias ilegales y tabaco, así como de alcohol.
Puntualizó que en el CAPA se brindará tratamiento para detectar y revertir el consumo abusivo del alcohol, disminuir la prevalencia de fumadores actuales, derivar dependientes a su recuperación y prevenir recaídas de pacientes con el deseo de dejar atrás sus adicciones a cualquier sustancia.



Nuevos retos en el ciclo escolar,
anuncia el director del CECYTE
Al inaugurar el primer semestre del año, Fernando Oropeza Correa anunció la aplicación de nueve proyectos estratégicos comprendidos en el Plan de Mejora Institucional 2009-2012.

Por: Daniel Becerra Mayorga
VILLAHERMOSA, TAB.- En un evento muy significativo y lleno de optimismo, el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), Fernando Oropeza Correa, de manera oficial dio inicio al nuevo ciclo escolar 2009 en el plantel 12 de la colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad, el pasado martes 2 de febrero.
En un breve discurso a la comunidad tecnológica y al grupo de invitados especiales, encabezados por el Profr. Pedro Estrada Almeida, secretario general del SNTE Sección 29; el Mtro. Candelario García Torres, coordinador del SNTE; la Mtra. Deyanira Camacho Javier, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior en Tabasco, y representante de Andrés Granier Melo; así como de la Profra. María Teresa Lagunes Romero, titular de las oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, entre otros, Fernando Oropeza Correa dijo que “comienza también un nuevo año de grandes oportunidades y retos en el sector educativo”.
Dijo que se evaluaron las acciones emprendidas en 2008 “para identificar los aciertos y desaciertos que nos permitieran construir una base sólida para seguir contribuyendo en la formación de jóvenes Técnicos que transformen Tabasco”.
Mencionó también los propósitos que se encuentran plasmados en el Plan de Mejora Institucional 2009-2012, integrado por 9 proyectos estratégicos. A saber: Desarrollo Institucional y Gestión Administrativa; Atención a la Demanda, Cobertura y Calidad; Desarrollo Académico; Pertinencia de Planes y Programas de Estudios; Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento; Promoción de Actividades Culturales, Artísticas y Deportivas; Vinculación y Gestión con los Sectores que integran la Sociedad; Profesionalización del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación; y Evaluación Institucional.
El director general del CECYTE estableció que para la concreción de tales proyectos será necesario contar con el esfuerzo, compromiso y responsabilidad decidida de todos los agentes educativos que en ella intervienen, “que contribuyan a la consolidación de nuestro Subsistema en Tabasco en beneficio de los jóvenes, que son el motor principal de todas las acciones educativas”.
De igual forma, expresó un reconocimiento a todos los profesores del Subsistema que durante el receso escolar asistieron al programa de competencia docente para adquirir nuevas estrategias conforme a los principios promovidos en la reforma integral de la educación media superior. Conocimientos que aplicaron en la semana de trabajos colegiados en cada uno de los planteles en el rediseño de sus secuencias didácticas, basadas en el enfoque de educación concentrada en el aprendizaje significativo acorde a las necesidades educativas de cada plantel
Oropeza Correa externó su confianza en que “este esfuerzo logre concretarse en los procesos de aprendizaje promovidos al interior de cada una de las aulas que conforman los 18 planteles de nuestro Subsistema, en beneficio de los más de diez mil estudiantes que han elegido al CECYTE como la mejor opción de nivel medio superior”. Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades educativas federales y estatales para llevar a cabo la implementación de estos proyectos.
A los jóvenes estudiantes los exhortó a seguir luchando, a no conformarse en sólo ocupar un espacio en una aula escolar, sino convertirse en verdaderos agentes de aprendizaje para responder a la confianza y esfuerzo que sus padres realizan. “Nunca olviden que son mexicanos privilegiados al poder tener el acceso a una educación que les posibilite enfrentar el futuro con mejores herramientas; que nada los detenga, de ustedes depende la construcción de un mejor Tabasco y un mejor México.

Expectativas para este año
Por otra parte, el titular del CECYTE adelantó que en los meses de marzo y abril este subsistema educativo será nuevamente evaluado a través de las Pruebas Piza y ENLACE; “tenemos el compromiso de trabajar fuertemente los docentes, personal directivo y alumnos para lograr superar los resultados obtenidas en el año pasado”, advirtió.
“En suma, tendremos un año con desafíos muy importantes, pero lo vamos a superar. Empecemos 2009 con un rumbo claro, con metas alcanzables y con la decisión de trabajar arduamente para transformar a Tabasco”, expresó.
Fernando Oropeza concluyó su intervención tras plantear que el CECYTE seguirá trabajando con compromiso, responsabilidad y pasión, por la juventud estudiosa de Tabasco para hacer de esta institución la mejor opción de Educación Media Superior en nuestro Estado, y con ello, contribuir en la Construcción de un Tabasco más justo y próspero”.

Plan de Mejora Institucional 2009-2012
Proyectos Estratégicos
1. Desarrollo Institucional y Gestión Administrativa
2. Atención a la Demanda, Cobertura y Calidad
3. Desarrollo Académico
4. Pertinencia de Planes y Programas de Estudios
5. Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento
6. Promoción de Actividades Culturales, Artísticas y Deportivas
7. Vinculación y Gestión con los Sectores que integran la Sociedad
8. Profesionalización del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación
9. Evaluación Institucional.
Alicia Jáuregui de Calzada festejó su cumpleaños
El pasado viernes seis de febrero fue una fecha muy especial para la elegante señora Alicia Jáuregui de Calzada, pues cumplió un año más de vida.
Las primeras muestras de cariño las recibió de su esposo el doctor Rafael Darío Calzada Balboa y por supuesto de sus pequeños hijos Darío, Joaquín y Alicia quienes la llenaros de lindos detalles, luego la señora Lichita como cariñosamente la conocemos, se reunió con un grupo de amigas y presidentas de DIF que llegaron de diferentes municipios para degustar una deliciosa comida en honor a la cumpleañera en un conocido restaurante del centro de la Sultana de la Sierra, donde compartieron gratos momentos.
En representación de la señora, Teresa Calles Santillana, asistió el director del DIF, Luís Manuel Hernández Govea.
Ese fue un día de mucha satisfacción para la festejada un año más de vida, es una vida llena de amor al tener a su familia junto a ella y por supuesto a sus grandes amigas.
La señora Lichita ese día recibió diversas muestras de afecto y cariño de todos sus invitados y familiares quienes le dedicaron las tradicionales mañanitas amenizada con la marimba “Maderas del Coconá”. El festejo fue doble pues ese mismo día también la presidenta del DIF Macuspana, Arcelia Isabel Ruiz de Martínez estaba de manteles largos. ¡Felicidades!

Comenzó la cuenta regresiva de los aspirantes
Hacen pacto hasta con Satanás a fin de alcanzar sus aspiraciones.

Por: Pedro Jiménez Torres
Cuentan los seguidores del taoísmo teapaneco (“el camino que se debe seguir”), que “en cierta ocasión un aspirante soñó que era Presidente Municipal y que como mariposilla revoloteaba por todo el Palacio con felicidad y haciendo lo que quería. No sabía que era suspirante todavía. De repente despertó y allí estaba el suspirante. Pero no sabía si era el suspirante que había soñado que era Presidente Municipal o que un Presidente municipal que soñaba que era suspirante”. Todo esto le pasa a los que se encuentran hoy revoloteando como “mariposillas traicioneras” el espacio sideral serrano andando para todos lados, visitando algunas oficinas de los mil y un colores, de todos los partidos o de su partido para evidenciar que están muy convencidos de lo que son: humildes miembros de su mesa redonda, de que son parte de los cuatro mosqueteros y que aquél lema de “uno para todos y todos para uno” sigue vigente haya o no hueso a la hora de la repartición.
¡Sí chucha! La cosa es que el tiempo se va volando como la chingada vida y por lo pronto ya se resolvió lo de las diputaciones federales en el PRI, porque la cuenta regresiva ya comenzó, los minutos cuentan, los segundos son un infierno, algunos quieren hacer maleficios, otros sueñan que ya son presidentes o diputados y ¡bueno coño! Esto se está volviendo un verdadero desmadre porque de tanto acelere, no vaya a ser que de pronto se le vayan las patas a alguno y hagan las pendejadas de Roger Pérez Évoli, y se vayan corriendo hasta el parque-museo de La Venta a realizar sus ritos satánicos para mancharle la bemba a un cabezón Olmeca, a como lo hicieron los alumnos del Contralor “precioso” que se dio cuello solito por andar metiéndole mariguanazos a sus seguidores y pues puede que algún aspirante se le ocurra y lo expulsen del paraíso electoral por haber caído en la tentación de haber probado la fruta prohibida, a como también ya lo hizo Pedro Resendez Medina.
Lo cierto es que ya existen pensamientos malignos de deserción si no le dan chance a algunos, como es el caso de Rubén Ascencio Wade que se va por el PRD y sus preescolares (PT y Convergencia), los niños viejos de la política porque nunca crecen. La Yenny Rodríguez es otro ejemplo de galantería y pirujería política al guiñarle al ojo a los pitufos panistas. No vaya a pasar que se empiecen a robar los ídolos del museo y comiencen los aspirantes sus romerías a las grutas del Coconá para sus brujerías o al cerro del Madrigal para invocar los espíritus. Todo pueden hacer en busca de sus aspiraciones, hasta adorar al mismo diablo y practicar los ritos satánicos al ritmo de lambada. O ya muy de la alta escuela de la brujería, hacer lo que ha hecho doña Elba Esther del SNTE: irse hasta Catemaco o al continente negro (África) cuando perdía fuerza ante Zedillo. Hacerse una limpia Charo Vega no le caería mal; nuestro paciente médico podría hacerlo a como se la hizo la famosa Martita Sahagún en su tiempo o al muy estilo particular de la Tigresa (“Los Brujos del Poder”). Se me hace que a mi amigo lo puede salvar un santero de los de hueso colorado de perdis por allá por “Cura Hueso”.
La lealtad anda bailando con el que se le ponga y le ofrezca lo mejor. Las lealtades están a la venta y tienen precio, porque la cuenta regresiva ya comenzó y nadie la para. Ni Dios Padre, ni Dios Hijo ni Dios Espíritu Santo. Ni Malena Zetina nuestra admirable regidora con todo y sus abortos dados y por hacer. Si la lealtad anda cojeando y pendejeando y pasa por la mente de “Joseito”, Manuel Gómez, Raúl Cabrera, Ascencio Wade, Maricruz Álvarez, Renán Pérez Martínez, Ulises Solís, Sarracino o Carlos Armando Cano o su pariente Tino Cano, no es para asustarse, porque si fallan las limpias y el caldo de chombo sancochado a las 12 de la noche en el panteón, pues ahí queda para vender la lealtad y cambiarla por una traición, pues para eso es la bohemia cancionera y hay que vender caro nuestro amor en la aventurera política.
Pero hay que estar bien preparado para salir corriendo hasta las primeras puertas que se abran y a ver quien llega primero, aunque esto no es para tomar mal los aerobic de la profesora Martha Chávez por el Boulevard de Teapa, ni las subidas y bajadas de las escaleras del Palacio Municipal del cambiadísimo Gerardo León que contrató al parecer como talismán, al amiguísimo Cruz Virgilio (Cucho). Si todos se mueven, es porque el tiempo apremia en Teapa, Tacotalpa y Jalapa, en la zona serrana. Pero no se preocupen los jóvenes políticos porque hay tiempo de sobra para esperar otras elecciones, pues el tiempo es un pestañeo, si no pregúntenle a nuestro afectuoso amigo Rafael Darío que ya le están sonando las campanas de la doce de la noche y el embrujo se acaba porque la cuenta regresiva ya comenzó. Es hora ya de consolidarse, de la traición, de la lealtad, de la deserción. Y a ver que nos toca. Yo estoy con el candidato que gane ¿Y usted amable lector? ¿Fiel a sus principios? ¿Ya vio a mi amigo Charo Vega? Sigue esperando como “El coronel no tiene quien le escriba”. Y sigue esperando.

Brigadas Sociales con sentido humano
Importante labor altruista en las comunidades rurales de Teapa realiza un grupo de galenos encabezados por el incansable “Charo” Vega.

En Teapa, las brigadas sociales han desarrollado desde hace algunos meses un trabajo que permite darle a la gente con menos recursos económicos servicios inmediatos en diversas áreas, porque se instalan en la comunidad misma, lo cual les permite acudir y recibir los servicios que requieren en proporción a lo que ofertan los diversos médicos y técnicos que conforman esta ya conocida itinerante Brigada de Interés Social y con servicios diversos y para todos. El médico “Charo” Vega integra la propia Brigada y permite la pauta para que, junto con otros doctores, den un servicio profesional en los poblados de Teapa.
¿Cuáles son los servicios que ofrecen? Esta brigada, que se ha convertido en varias brigadas porque han andado en todas las comunidades rurales y urbanas, permite ofrecer servicios de corte de pelo, de óptica para obtener a costos muy bajos lentes para vista cansada, los médicos ofrecen consultas y les proporcionan medicinas en los casos que se puedan.
Por otra parte, en estas brigadas participan también profesionales en materia jurídica, abogados que atienden casos y problemáticas en este orden, mientras que el odontólogo realiza con alta calidad y profesionalismo trabajos de extracción de piezas dentales, picaduras, limpieza dental y otras intervenciones. Además, la población puede, aun con todos estos servicios, hacerse de ropa usada pero en buen estado y nueva a precios bajos, por la idea de implementar un bazar de ropa usada y nueva.
En las últimas visitas, las conocidas Brigadas Sociales estuvieron en Lázaro Cárdenas y Colorado, donde fueron recibidos por las familias del lugar que de inmediato se abocaron a los diversos servicios que se ofrecen en esta magna obra altruista que refleja la calidad humana de los que componen dicha brigada.
La consigna es hacer permanente este servicio, mantener una constante en el servicio a los diversos núcleos poblacionales de bajos recursos y extender todo lo posible dichas acciones, dentro de un programa permanente de Brigadas con sentido humano, a como lo ha expresado “Charo” Vega, un médico a la altura del interés social de los pobres.
Gran festival del amor
y la amistad en Tacotalpa

Por: Daniel Becerra Mayorga
Cientos de personas de todas las edades acudieron al Parque Central de Tacotalpa para festejar con alegría y diversión el tan esperado día del Amor y la Amistad, conocido también como Día de San Valentín, que se conmemora el 14 de febrero, propiciando que dicho parque se convirtiera en un monumental festival semejante y casi parecido a un 14 de agosto en que se celebra la Feria de este municipio.
Con este magno evento de amor y amistad, se olvidaron las penas por unos momentos y la crisis no apareció reflejada en las caras de los asistentes, que disfrutaron conjuntamente con el diputado Ulises Solis García y su señora esposa Gina Méndez de Solis, la diversión de los niños en los juegos de hule inflable, los concursos de baile de cuatro atrevidas chicas que mostraron el mejor modo de “cómo se mata el gusano”, lo que propició diversión entre los concurrentes dentro del marco festivo del día del amor y la amistad, el pasado 14 de febrero de 2009. Así, entre música, baile, juegos, concursos y regalos, en esta atractiva pachanga, todos, sin excepción, pasaron un grato momento de esparcimiento que compartieron con su legislador y su esposa.
El festival con mucho calor humano, fue amenizado por la famosa Marimba y Orquesta de la Sección 44 del Sindicato Petrolero que liderea Pilar Córdoba, actual precandidato a Diputado Federal por el PRI, en el VI Distrito Electoral, que con sus canciones y melodías hicieron de la tarde un inolvidable día de verdaderas muestras de amor y amistad entre los presente. Los sones y voces de las canciones que interpretaron los “Zenzontles de la Sierra”, de una comunidad del municipio de Jalapa, traídos y patrocinados por el Diputado Ulises Solis García, que por su calidad interpretativa no le pidieron nada a la banda “Los Cadetes de Linares” que feria con feria llega a Tacotalpa, ni tampoco al famoso “Recodo”, fue la novedad musical del evento. “Los Zenzontles de la Sierra”, son un grupo representativo de los valores culturales del pueblo que deben ser apoyados, ya que en dicho festival mostraron mucho estilo interpretativo y de lo más bueno.
La cosa se puso buena con los concursos y regalos a los ganadores y toda una gama de diferentes atractivos para todas las edades que el amigo de los tacotalpenses, Ulises Solis, llevó como parte de su apoyo al festival de este pasado 14 de febrero, un día que no olvidarán los que llegaron con alegría a pasar un rato de buena vibra. Nomás faltaron las cheves.

Presenta Bartolo Jiménez Méndez
su reciente producción literaria

El reconocido periodista y escritor teapaneco dio a conocer sus libros “Catalina la Choca” y “Relatos del Grijalva en el Malecón”, en evento organizado por el periódico TRIBUNA, la ATP y el Instituto Tecnológico de la Sierra.

TEAPA, TAB., 11 de febrero de 2009.- El escritor y periodista teapaneco Bartolo Jiménez Méndez presentó sus recientes obras literarias “Catalina la Choca” y “Relatos del Grijalva en el Malecón”, en el marco de homenaje que le rinde el periódico TRIBUNA, en coordinación con la Asociación de Periodistas Tabasqueños(ATP) y el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra (ITSS), donde compartió con amigos, familiares, autoridades, docentes y estudiantes del propio Tecnológico, donde se llevó a cabo el pasado miércoles en el auditorio de dicha institución, la presentación de dichas obras de reciente creación.
Ante la presencia de la señora Alicia Jáuregui de Calzada, que asistió en representación del presidente municipal, Rafael Darío Calzada Balboa, en un ambiente de mucha presencia y afectivo de los sectores sociales de la Sierra de Tabasco, de Villahermosa y estudiantes de nivel superior, la ceremonia fue emotiva por la participación de camaradas periodistas y escritores amigos del popular Bartolo Jiménez Méndez, nacido en la comunidad de Galeana 2ª. Sección de este municipio, donde la biblioteca rural lleva su nombre.
Los compañeros periodistas Luis Antonio Vidal Hernández y Pedro Jiménez Torres, al hacer uso de la palabra en este pequeño pero muy significativo homenaje en honor a Bartolo Jiménez Méndez, resaltaron que nuestro homenajeado es uno de los periodistas más importantes en la historia de Tabasco. Su talento ha aportado mucho a la cultura y al mundo de las letras a nuestro estado.
Posterior a la presentación de sus libros, dentro del homenaje que le rinde TRIBUNA a uno de sus grandes colaboradores, el propio Bartolo Jiménez hizo entrega de un juego de ejemplares de sus libros “Catalina La choca” y “Relatos del Grijalva en el Malecón” para enriquecer el acervo bibliográfico de la biblioteca municipal “Félix Fulgencio Palavicini”, de la misma manera donó sus obras literarias a la biblioteca del Tecnológico de la Sierra, libros que recibió el director Arturo Pérez Herrera. Y finalmente no podía dejar de pasar el escritor y periodista colaborador de TRIBUNA, hacer entrega de sus dos obras literarias a la biblioteca que lleva su nombre, y que fueron recibidos por la bibliotecaria de Galeana, María Inés Vázquez Llergo, con poco más de 20 años laborando ese centro de consulta.
El escritor teapaneco, además de sus obras recientes, “Catalina la Choca” y “Relatos del Grijalva en el Malecón”, ha escrito “Tiempo y destiempo de Tabasco”, “El otro Canto del Usumacinta”, “El Pochó”, “El grabado como Expresión Popular: Férido Castillo”, como también en materia de periodismo ha colaborado en diferentes periódicos y revistas como Impacto, El Heraldo, Diario de México, Excelsior Últimas Noticias, Rumbo Nuevo, Presente, Tabasco al Día y obviamente con el periódico TRIBUNA, donde colabora actualmente.
En cuanto a reconocimientos, Bartolo Jiménez Méndez ha perdido la cuenta porque le han otorgado infinidad de ellos, pero se pueden mencionar algunos: Premio Nacional de Periodismo INJUDET 1971; Premio Estatal de Periodismo 1989; Premio Nacional de Periodistas de México 1992. Incursión en la cultura: la literatura ha sido su fuerte como el periodismo, por ello ha sido Premio Estatal de Cuento, ha sido crítico de arte, sus conocimientos lo han llevado a viajar por Europa Occidental, Europa del Este y la antigua Unión Soviética, entre lo prolífico de su creatividad y muchas otras cosas que se pueden contar de este prosista tabasqueño orgullosamente teapaneco.
En la presentación de sus obras estuvieron presentes Enrique Lodosa Muñiz, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP); Arturo Pérez Herrera, Director del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra; Daniel Becerra Conde, Director de TRIBUNA y delegado de la ATP en la Región Sierra, los presidentes municipales de Tacotalpa y Jalapa, Pedro Palomeque Calzada y Antonio Priego Jiménez; compañeros periodistas, la esposa de don Bartolo, Guadalupe Mosqueda de Jiménez, familiares del escritor, amigos, estudiantes, personal docente y otros.
Todo un gran acontecimiento en este merecido homenaje a partir de la presentación de sus dos grandes obras: “Catalina la Choca” y “Relatos del Grijalva en el Malecón”. Muchas felicidades a nuestro amigo y colaborador de TRIBUNA por este merecido homenaje que nunca se lo habían hecho en el municipio que lo vio nacer, y en vida, que es lo más importante. Felicidades a nuestro colaborador Bartolo Jiménez Méndez. Y ahora TRIBUNA, a través de su Director Daniel Becerra Conde, le patentiza el reconocimiento a este gran teapaneco.



Periodismo de aporte cultural
Rescata Bartolo el recuerdo de Tabasco
Presentó sus dos recientes libros, protagonizados por personajes populares.

Por Erwin Macario
Bartolo Jiménez Méndez puede cansar cuando escribe de política, cuando le hace al analista político, pero cuando usa el relato, cuando deja correr la pluma en asuntos domésticos, sorprende gratamente.
En uno de sus dos más recientes libros, Relatos del Grijalva en el Malecón, el teapaneco que ayer miércoles presentó ese y la otra obra, la novela Catalina la choca, nos revive la importancia que el periodismo tiene en la historia y en la cultura, como lo señaló en esa presentación el también periodista José Antonio Vidal.
Vidal recordó que hace unos 20 años, en el restaurante El Mirador, de la ciudad de Teapa, entre él y Bartolo así como el presidente municipal, Oscar Llergo Heredia, se platicaba precisamente sobre ese papel del periodismo que, pidió el presentador, se debe reconocer y motivar para que se hagan más aportes a la historia y la cultura, como lo hace Bartolo.
Relatos…nos descubre un brujo con harem, que lee el Ulises criollo, de José Vasconcelos y se volvió el brujo de Pueblo Nuevo de las Raíces porque siendo ayudante de chofer de un redila que transportaba productos a la Merced, sufrió un accidente en la región de Los Tuxtlas, cerca de Otumba, tierra de brujos, pueblo donde convaleció mucho tiempo.
Un brujo, Francisco Isabel Romero “Don Chabelo”, que apantalló a Fontanelly y Férido con las copias de pinturas de Klee, Kandinsky, “El grito” de Munch, una de Mondrian, en la sala de su casa–consultorio, así como los embrujó con las peripecias que tuvo para hacerse el curandero de la región, no sin haber sido antes conserje, vigilante, sacristán, tenedor de libros, jaibero, bongosero, chofer, mesero… ¡Y hasta periodista!
¿Conocen, acaso, algún tabasqueño que no sea periodista? –ironiza el brujo, jeque, sultán choco de 18 mujeres y 62 hijos, según el relato de Bartolo Jiménez. Chaman, espiritista, que cautivó al entrevistador y a los dos pintores acompañantes, con sus palabras y las cervezas y los “lapos” que las ambientan.
La obra recoge los personajes que la generación de Bartolo conoció en su tierra natal y en Villahermosa. Ahí están Macalú. Nalgaloca, Guichi-Guichi, Audomaro “El Guao”, Chico Ché, Carmito, Chelo Pinto, Chelo Puchero, el padre Cantú, de la cervecería La Parroquia, Rosa Zalaya, Panchita Moll, Caqui Cadena, la Negra Cupido, el profesor Montiel… un Tabasco que se pierde, como esos juegos que ayer nos hizo añorar Alicia Jáuregui, la esposa del presidente municipal de Teapa, que al ser la tercera que intervino en la presentación recordó que cuando era niña conoció a Bartolo que llegaba a la tienda de un tío en la calle donde ella jugaba “al esconde–esconde y al toca–toca”.
El segundo presentador de los libros fue Pedro Jiménez Torres, articulista de Tribuna de Tabasco, periódico de la sierra que dirige Daniel Becerra Conde, quien junto con la Asociación Tabasqueña de Periodistas, que preside Enrique Lodoza Muñiz, organizaron este evento en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior Región de la Sierra, del que es director el ingeniero Arturo Pérez Herrera.
Ejemplares de las obras fueron entregadas por el autor tanto al director del ITSS como al director de la Red de Bibliotecas en el municipio, Fernando Ramos Arceo y a María Inés Vázquez Llergo, (Nesha), la responsable (desde 1991) de la Biblioteca que en la ranchería Galeana lleva el nombre del escritor y periodista al que acompañaron en este evento, además del dirigente de la ATP, Enrique Lodoza, otros colegas, así como su esposa Guadalupe Mosqueda de Jiménez.
Catalina la choca, es una novela que cuenta la historia de una mujer, Catalina, que en la Revolución en Tabasco se encuentra a si misma, halla su destino.
A la presentación asistieron los presidentes municipales de Jalapa, Antonio Priego Jiménez, y de Tacotalpa, Pedro Palomeque Calzada.
Bartolo Jiménez Méndez ha publicado, además, La danza del Pochó, Tiempo y destiempo de Tabasco, El otro canto del Usumacinta y El grabado como expresión popular.

Evento organizado por Juventud Revolucionaria y ONMPRI
Lesly Geraldine Estrada Hernández“Chica Cupido 2009”
TEAPA, TAB.- Lesly Geraldine Estrada Hernández se coronó como la “Chica Cupido 2009”, evento organizado por integrantes de la Juventud Revolucionaria afiliada al Partido Revolucionario Institucional que presiden en este municipio serrano, la joven Bertha del Carmen Juárez Parra.El certamen, en el que participaron cinco jovencitas se llevo a cabo en el “Mirador” la noche del pasado 12 de febrero dentro del marco del Día del Amor y la Amistad, con la asistencia de un gran número de jóvenes que se dieron cita para apoyar a su candidata preferida, con porras, aplausos y vivas.Por decisión del jurado calificador, la linda Lesly Geraldine de 16 años de edad se llevó el cetro como la Chica Cupido, mientras que Beatriz Quintero Sala de 17 años se quedó con el galardón de Señorita Fotogenia y finalmente Jenny Beatriz Pérez Jiménez de 15 años obtuvo el título de Señorita Elegancia.También participaron en este evento las guapas Amanda Cristhel Guzmán de 14 años y María Isabel Gómez López de 18 años de edad. Cabe hacer mención que este evento también fue coordinado por la Fundación Luís Donaldo Colosio Murrieta y OMNPRI Teapa.
La profesora Martha Chávez se reúne
con mujeres de la ONMPRI-Teapa

Analizaron las reformas electorales y el panorama político del municipio.

Por: Pedro Jiménez Torres
En reuniones convocadas para el pasado sábado 31 de enero del presente año de 2009 en las oficinas del Comité Municipal del PRI, la secretaria de Organización de la Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), Martha Chávez Hernández, destacó la importancia de la reunión de trabajo dentro de la estructura de este organismo, junto con la Presidenta del ONMPRI-Teapa, Guadalupe Cruz Pérez, y la dirigente estatal, Gloria Herrera de la Cerna quien estuvo presente en las tres reuniones realizadas ese día.
La segunda destacó por la participación de las mujeres de la clase política de Teapa y en la tercera reunión, se llevó a cabo dentro de un convivio en las afueras del Restaurant “El Jacalito” donde un promedio de 45 mujeres participaron, entre ellas, la presidenta del DIF-Teapa, Alicia Jáuregui de Calzada, la maestra Yara Medina, profesora Isabel Oropeza, Guadalupe Tamayo, Eva Hidalgo Alicia Cervantes entre otras. El tema de análisis fue la reunión con sectores y organizaciones y el análisis de las reformas electorales.
La participación de la profesora Martha Chávez fue muy significativa pues como indicador principal, se puede mencionar que ha sido la única mujer que ha sido Presidenta del PRI en Teapa y del propio ONMPRI. Dentro de la actividad que desarrolla la maestra es el de mencionar además que se destacó por su participación como maestra de ceremonia en las tres reuniones de es día, tocándole el turno de darle la bienvenida a la Líder Estatal Gloria Herrera, a Lupita Cruz Pérez Presidenta actual de la agrupación femenil priísta.
La maestra Martha Chávez se ha distinguido por su gran activismo partidista en las filas del ONMPRI y mantiene una consistente tarea de organización y participación de la mujer teapaneca aglutinadas en el PRI. En dichas reuniones se escucharon las diversas opiniones vertidas al respecto de los temas, lo que no excluyó que la lideresa estatal Gloria Herrera de la Cerna, dirigiera la palabra a las participantes dentro del marco explicativo que expuso la Secretaria de Organización del ONMPRI, la Profesora Martha Chávez. Las reuniones lograron los objetivos planteados y fueron un éxito.


José Pilar Córdova suma adeptos
entre el priismo del sexto distrito

Las bases y sectores del tricolor consideran que es el político idóneo para contender por la diputación federal que representa a los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y la zona sur de Centro.

POR: DANIEL BECERRA MAYORGA
Tras el registro del diputado local José del Pilar Córdova Hernández como precandidato a la diputación federal, dentro de la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional, las bases y dirigencias de los diversos sectores afiliados a este instituto político han manifestado su beneplácito por tan acertada elección y refrendan su apoyo irrestricto para el hombre que se perfila para representar al tricolor en las elecciones federales de julio próximo, en el sexto distrito que corresponde a los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y la zona sur de Centro.
Luego de un minucioso procedimiento para conocer el sentir de la militancia y simpatizantes priistas, Pilar Córdova resultó el mejor posicionado en cuanto a imagen y popularidad, razón por la que fue impulsado a registrarse ante la Comisión Interna del PRI, con el propósito de llevar la representación de los ciudadanos adscritos a este distrito ante la máxima tribuna del país, y defender allí los derechos de sus conciudadanos.
Reyneiro López Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Teapa, enfatizó que los labriegos de este municipio reiteran su apoyo al precandidato del PRI a la diputación federal, José del Pilar Córdova Hernández, y remarcó que los cenecistas están dispuestos a trabajar fuertemente en cada una de sus comunidades para favorecer las aspiraciones políticas del “gallo” que postule su partido como el próximo candidato por el VI distrito electoral.
“El campo necesita de mucho apoyo y vemos en Pilar Córdova al hombre idóneo para ocupar ese cargo. Sabemos que Pilar proviene de la cultura del esfuerzo y por ello creemos que una vez que conoció la friega que en ocasiones pasamos los hombres del campo, no nos va ha fallar”, afirmó.
Por su parte, María del Carmen López Rivera, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Teapa, exhortó a sus compañeros priista a cerrar filas en torno a la precandidatura de José del Pilar Córdova Hernández. “Necesitamos de unidad, unidad y más unidad, a fin de hacerle frente y llegar bien fortalecidos en los procesos electorales próximos”, dijo.
Y sentenció: “Conocemos de que nuestro candidato Pilar Córdova no proviene de cuna de oro o de pañales de seda, sabemos que ha forjado su carrera política picando piedra y empezando desde abajo”.
Finalmente, López Rivera hizo un llamado a sus compañeros de partido a olvidarse de las divisiones y enconos que lo único que deja es debilitar al PRI.
En tanto, la joven Bertha Juárez Parra, presidenta de la Juventud Revolucionaria, añadió que los jóvenes teapanecos ya acordaron que Pilar Córdova es el hombre idóneo para que los represente en la próxima contienda electoral federal:
“Nos la jugaremos con Pilar, le tenemos confianza y despierta buena vibra entre nosotros los jóvenes y creo que no nos fallará”.
Por otro lado, durante reuniones sostenidas con organizaciones y sectores del Revolucionario Institucional en los municipios de Tacotalpa y Jalapa se ha constatados que el precandidato a la diputación federal por este distrito ha ido sumando adeptos y simpatías entre los compañeros de su partido. Ha sostenido importantes reuniones en las sedes de los comités municipales, con quienes en todo momento ha observado buen recibimiento y diversas muestras de afecto y simpatía.

¡Dios libre a los periodistas que se atrevan a criticarlo!
Chava Oropeza se destapa para
presidente: “¡hoy o nunca!”

Por: Pedro Jiménez Torres
Henry Salvador Oropeza Argüelles (Chava), se destapa en una plática con TRIBUNA y manifiesta que en estas próximas elecciones será el ultimátum sobre su carrera política en su municipio de Teapa, porque lo tiene muy bien claro y ha determinado con mucha reflexión de que es hoy o nunca.
Tiene 30 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (se afilió desde 1978) y nunca ha sido funcionario público ni ocupado un cargo de elección popular (por algo será), aunque sí ha desarrollado trabajos partidistas que ha cumplido a carta cabal y se ha mordido uno que otro testículo desde hace años, porque hasta el momento nunca ha sido tomado en cuenta para ser lanzado a lo que más quisiera ser: Presidente Municipal de Teapa, mientras otras personas han llegado sin tener los méritos necesarios.
“Lo que decepciona es ver la subida de hombres sin cualidades, pero que los reconocen los círculos altos de la política o llegan por influencias”, sostiene.
Algo que llama la atención y se hace una aclaración para precisar, es cuando dice que “no hay obsesión de mi parte por ser Presidente Municipal, pero sí decepción por 30 años de trabajo y no ver que el partido tome en cuenta muchas formas de demostrar lealtad a mi partido (te hablan, Manuel Gómez)… Ver que otros llegan y saber quienes son, es sentirse defraudado porque llegan y no han hecho nada por ganarlo… premian ineptitud sin ver otras cartas con mucho valor político, sin ofender a nadie, pero eso decepciona porque existen buenos elementos y son otros los que de repente ya son candidatos por esas influencias y no por capacidad ni militancia”.
Agrega Henry Oropeza: “Los buenos políticos no requieren regalar nada a la gente” (les llaman a todos los suspirantes).
En la entrevista informal se dice no ser corrupto (¿?) y que si alguien le dice lo contrario, que se lo demuestre. ¿Qué esperan para decirle? En cuanto a sus pensamientos muy personales, señala que sus principios están en su familia porque ellos son lo primero, ya que tiene 32 años de casado (1976) con la señora Amanda Salazar Pérez y tiene cuatro hijos, tres de ellos profesionistas y uno estudiando (Iván, Erick, Mauricio y Edgar Oropeza Salazar).
“Chava”, a como lo conocen muchos, es muy cuidadoso en su vestir, se nos dice que le decían “El vaquero Elegante” porque trabajó en la tejería durante diez años y siempre cuidó su presentación en la vaquería y en cualquier cosa que hacía. Cuando salió de “La Tejería” había ahorrado 65 reses en esos años donde se levantaba desde las cuatro de la mañana, pero además, muy a pesar de quedar huérfano de madre (señora Argelia Argüelles Asmitia) a los 10 años, boleó zapatos, cargó maletas, barrió camiones de pasaje, lavó taxis.
Chava nunca se ha achicopalado ante los fuertes embates de la vida sino al contrario, una vez quisieron extorsionarlo los de un periódico local de Teapa con la foto de su papá (Salvador Oropeza de la Cruz) que en su tienda vendía cerveza, como era costumbre antes, y puso en su lugar al director del periódico.
Al final, menciona que su mejor carta es su estabilidad familiar —“32 años de vida familiar me avalan”— y que esto es lo que refleja que puede demostrar ser el mejor candidato dentro de varios que quieren serlo. Mi patrimonio —dice—, a fuerza de mi trabajo “y te quiero decir algo: el domingo es sagrado para mi familia. Ya te digo: es hoy o nunca”… Veremos.

Enfurece el Vaquero Elegante

Esta es una entrevista que nunca se publicó, pero que se guardó. Hoy, creo que es el momento propicio y adecuado, porque el miércoles 11 de febrero de 2009, en la parte de fuera del PRI y “El Jacalito”, Henry Salvador Oropeza Argüelles, “El Vaquero Elegante”, con la cara crispada de coraje, odio y rencor, “me saludó” con ganas de pegarme, de venganza y reclamándome aquello de que compra en Liverpool y no en MILANO (TRIBUNA edición 212 “Loca Academia de Suspirantes”), y eso de que es consuegro de Fredy Cano, ¿no lo es acaso? La cosa es que el que quiere ser Presidente Municipal de Teapa es un bilioso de primera, agresor, y en política se requiere de mucha paciencia y una concha de guao, y no el explosivo carácter de este Henry que se mete a donde no puede hacerla. ¿Se imagina que lo tuviéramos como Presidente Municipal? ¡Madre Santísima! ¡A todos nos madrea, a todos nos mata o nos mete a la cárcel! Lo que nos dijo en esa entrevista no tiene nada de verdad con lo que me demostró ese día: odio y ganas de romperme la madre. Pues que lo sepa la perrada porque ser político no es fácil. Y Henry Oropeza no sirve para este oficio. Lástima por lo que dice en la entrevista porque hoy es una verdadera ironía, pues se contradice. Henry, cuando quieras puedes golpearme que no meteré las manos. Me gusta escribir aunque me peguen.
-------
Patentiza Alicia Jáuregui su total apoyo
a la educación de los niños teapanecos


Teapa, Tabasco; 10 de febrero de 2009.- Poco más de 300 estudiantes de la escuela primaria “Dolores Correa Zapata” fueron atendidos por la presidenta del DIF Municipal, Sra. Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, quien visitó esta mañana dicho centro escolar para llevar una plática motivacional, en la que además aprovechó la ocasión para hacer entrega de paquetes escolares, juegos didácticos, así como regalos sorpresas a cada uno de los estudiantes.
En ese lugar, la señora Alicia Jáuregui destacó que el fortalecimiento de la educación es una de las bases del gobierno que encabeza su esposo Rafael Darío Calzada Balboa, quien en todo momento ha estado pendiente de ejecutar obras y acciones para beneficio de la educación en el municipio. Asimismo, comentó que de la mano del gobierno del Estado, se han bajado grandes beneficios para la educación no sólo en el municipio, sino que también en todo el estado: “Por fortuna tenemos un gobernador que suma esfuerzos con los ayuntamientos a fin de consolidar mejores acciones para su pueblo”, comentó la primera dama.
A su vez, Jáuregui Sandoval señaló que el motivo de las pláticas que lleva a los centros educativos está orientado a afianzar los valores morales en los niños y niñas, para que a su vez éstos los transmitan hacia los demás miembros de sus familias y añadió que: “todos los programas educativos y sociales del gobierno municipal tienen como intención apoyar a los niños y niñas, pues ellos son la base para una mejor sociedad”.
Por su parte, la profesora Gloria Cancino, Directora del plantel, agradeció a la titular del DIF Teapa por haber considerado a su escuela para llevar estas pláticas que según dijo: “son de gran beneficio en la formación de la niñez teapaneca”, al mismo tiempo que la felicitó por el trabajo realizado en beneficio de los sectores más vulnerables del municipio.Cabe destacar que este tipo de eventos se están llevando a cabo en todas las escuelas del municipio y son promovidos personalmente por la presidenta del DIF, quien es la responsable de brindar las pláticas a los niños y jóvenes.
Raúl Cabrera mantiene sus compromisos
de trabajo y gestoría hacia los teapanecos

Sin soslayar los compromi­sos legislativos que se man­tienen dentro de la Cámara de Diputados entre las dife­rentes comisiones de la que es miembro, el Diputado por Teapa, Raúl Cabrera Pasca­sio, ha dado continuismo a su trabajo a favor de los teapane­cos a lo largo de su trayectoria política como representante popular, que tiene como re­sultado beneficios a un gran número de personas.
En un recorrido por la Casa de Gestoría que a lo largo de más de dos años ha despa­chado con esmero y de ma­nera ardua, Cabrera Pascasio muestra un entusiasmo en su encomienda y no es nada exa­gerado decir que decenas de personas de manera diaria acu­den a dicha Casa en la Colonia La Sierra. En días pasados, de manera concreta, el Club de Diabéticos y los boleros, fueron apoyados de tal manera que en ningún momento quienes requieren de ayuda, se quedan marginados. Por ello es, que la norma principal del popular le­gislador es una: servir.
La normatividad legislati­va exige también la presen­cia de Raúl Cabrera dentro de los diferentes trabajos legislativos de las mismas, y su participación en la cua­tro Comisiones de la que es miembro, es prioritaria y atiende dichos compromisos paralelamente a los compro­misos de gestoría fuera de la Cámara. Podemos men­cionar que la labor dentro de las Comisiones de Gobierno y Puntos Intermedios; de Ha­cienda y Presupuesto; de Infancia, Jóvenes, Recrea­ción y Deporte y de Segu­ridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justi­cia, son las Comisiones que exigen la presencia del co­nocido político y Diputado, Raúl Cabrera Pascasio.
Con todo, el representan­te popular sigue practicando con mucha voluntad la aten­ción ciudadana y de toda la población, reiterando que atiende a los teapanecos apoyado por los servicios de un grupo de profesionales en su Casa de Gestoría ubi­cada en la colonia La Sierra en la ciudad de Teapa.

---------

Campo de Batalla
Un abrazo para todo el equipo de “TRIBUNA” en el marco del Día del Amor y la Amistad, y extensivo para todos los lectores de este prestigiado medio de comunicación. “Al amigo no lo busques perfecto, búscalo sencillamente amigo” (José Narozky, escritor argentino).

YA NI LA AMUELAN LOS ACTORES POLITICOS
Vaya que ha sacado chispas ardientes el cruce de ataques políticos entre actores de la vida política estatal, entre ellos Evaristo Hernández Cruz, José Antonio de la Vega Asmitia, Gustavo Rosario Torres, Humberto Domingo Mayans Canabal, donde el debate central es la forma de ejercer el poder del gobernador Andrés Granier Melo, teniendo como trasfondo la lucha por los espacios de poder de cara a las elecciones federales y estatales de este año.
Son ejemplo de debates estériles que empañan, todavía más, la de por sí sombría situación en que se encuentra sumergido el estado de Tabasco, con los efectos de las inundaciones de 2007 y 2008 que aún flotan por doquier, el recrudecimiento de la violencia en los diferentes municipios a causa de los secuestros, robos, narcotráfico, contrabando, tráfico ilegal de personas y la corrupción institucionalizada en todos los órdenes gubernamentales.

AYSA BERNAT, ¿CON TRABAS EN MACUSPANA?
Quien ya se encuentra caminando por la zona de los ríos y Macuspana, dentro de la etapa de precampaña es el licenciado José Antonio Aysa Bernat, precandidato a diputado federal del PRI, quien se quedó con la nominación de su partido por el distrito 01. En la segunda quincena de marzo se realizará la Convención Distrital en donde será oficializado candidato por la clase política de su partido, con lo cual empezará su etapa para romper resistencias entre los grupos políticos que aún no digieren del todo su postulación.
En rueda de prensa ofrecida en el Comité Municipal del PRI de Macuspana, Aysa Bernat demostró que cuenta con experiencia, conocimiento y preparación profesional para ser un eficaz legislador en la Cámara Baja. Sin embargo, aún falta mucho trayecto por recorrer para avizorar un panorama de triunfo para el político oriundo de Emiliano Zapata, ya que tendrá que mostrar habilidad política para genera un clima de consenso a su favor dentro del PRI de los 5 municipios que conforman su distrito. Siendo Macuspana el entorno más dificultoso que le tocará afrontar por el divisionismo imperante entre las corrientes políticas priistas, y en cuyo desenlace estribará el éxito o fracaso de su proyecto en marcha.

SIGUEN CONFRONTACIONES DE ASPIRANTES DE MACUSPANA
Mucha curiosidad ha generado entre la clase política de Macuspana, el cónclave que sostuvieron el pasado sábado 7 de febrero aspirantes a la presidencia municipal y diputación local, en la casona de 16 de septiembre. Ahí la todavía dirigente estatal del PRI, Gina Trujillo, pasó lista de asistencia a Cristóbal Álvarez Brown, Alfonso Pérez Álvarez, José Eduardo “Cuco” Rovirosa, Elio Bocanegra Ruiz y Fernando Morales Mateos.
Pues, déjeme decirle, caro lector, que como la mayoría de las veces que los aspirantes han sido convocados por Gina Trujillo, la reunión no estuvo exenta de ganchos al hígado, patadas bajo la mesa y agravios. Claro termómetro de que el PRI y la Quinta Grijalva tendrán que sopesar muy bien los perfiles de quienes integrarán el binomio de candidatos a la alcaldía y diputación local de Macuspana, porque la inmadurez demostrada por un par de aspirantes les puede dejar un panorama desastroso en julio y octubre de 2009.

TOMAN PROTESTA A SOCIEDAD DE ALUMNOS DEL TEC MACUSPANA
Nuevas perspectivas se abren en el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM) con los cambios naturales que se gestaron recientemente, como son la colocación de un nuevo director general en la máxima Casa de Estudios del municipio, en la persona de Enrique Bellizia Rosique, y de un nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos, en la persona del joven José Jesús Ocaña Reyes.
El pasado miércoles 11 de febrero, se verificó el acto de Toma de Protesta a la nueva Sociedad de Alumnos, realizado por el director Enrique Bellizia, quien aprovechó para dar a conocer su staff de colaboradores y para enviar un significativo mensaje de bienvenida a los estudiantes de los diferentes grados del Tec de Macuspana, a quienes exhortó a preservar el prestigio, la buena imagen y la honorabilidad de este centro educativo, a través del esfuerzo diario y compartido entre estudiantes, catedráticos, personal administrativo y padres de familia.
Hizo acto de presencia, en dicho acto protocolario, el ingeniero Rodolfo Erasmo Pérez Aparicio, presidente de la Federación de Estudiantes y Egresados de Institutos Tecnológicos de Tabasco, A.C., quien reconoció la positiva labor del director Enrique Bellizia al escuchar el sentir de los estudiantes y disminuir el monto de las colegiaturas.

-----------

Krizzia Erandy de la Cruz Cámara,
fuerte aspirante a embajadora Jalapa 2009

Krizzia de la Cruz Cámara con 20 años de edad, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en diseño grafico en la Universidad del Valle de México, es una fuerte aspirante a embajadora del municipio de Jalapa, por su belleza y simpatía tiene muchas posibilidades de obtener la Flor de Oro 2009 con motivo de la máxima fiesta de los tabasqueños.
Este municipio serrano desde hace 16 años no ha logrado conseguir esta anhelada presea de belleza, pues hasta el momento la única Flor de Oro se la dio María Lucila Osorio Andrade en 1993.
Krizzia es hija del doctor Freddy Alberto de la Cruz Alvarado y Edith Cámara Gutiérrez de De la Cruz , Krizz como cariñosamente la llamas sus amigos ha participado en eventos como es: señorita independencia y modelaje de pasarela.