Defiende a los pobres pero vive como millonario
¿De qué vive López Obrador?
¿Cómo le hace?...

¿Hay algún mecanismo de transparencia que permita acceder a esos datos y verificar el patrimonio con el que cuenta el llamado Presidente “Legítimo” como ocurre con cualquier otro funcionario público federal?

Por:Jorge Fernández Menéndez /Excélsior
López Obrador nos debe de­masiadas respuestas: A él se le po­dría preguntar ‘con todo respeto’ lo mismo... ¿De qué vive el ex candida­to presidencial? ¿Quién lo mantiene? Hace ya casi dos años que terminó la elección y tres que dejó el gobier­no capitalino y no sabemos de qué vive López Obrador. En su momen­to informó que le pagaba su partido como presidente legítimo 60 mil pesos mensuales, pero la verdad es que las cuentas no cuadran: ¿Cómo con 60 mil pesos mensuales puede mantener por lo menos cuatro casas? Porque en una vive con los hijos de su primer matri­monio, en otra mucho más lujosa, con su nueva esposa y su otro hijo. Con las inundaciones hemos sabido que tiene un condominio horizontal de lujo en Villahermosa que estaba en am­pliación y remodelación y tiene por lo menos otra propiedad, un rancho en Macuspana también en Tabasco.
Hace tiempo ya que López Obrador no utiliza el famoso Tsuru blanco sino se mueve en camionetas. Sus hijos han tenido la fortuna de ir a buenas escuelas... uno de ellos por lo menos ha estudiado en el extranjero y trabaja en la Procuraduría capitalina. Insisto...

¿De qué vive López Obrador?
No se trata de ahorros porque nunca en su vida haya trabajado en el sector pri­vado o ha sido un profesionista exitoso en algún ámbito. Luego de la univer­sidad trabajó en el gobierno federal en posiciones muy modestas... de allí se fue a Tabasco, tuvo cargos medios en el gobierno estatal y fue por un perio­do presidente del PRI en esa entidad.
Cuando abandonó esa posición por diferencias con el gobernador En­rique González Pedrero, estuvo un año fuera de toda actividad (cuan­do permaneció un tiempo en Cuba) y reapareció ya como candidato del entonces naciente PRD en su esta­do: Estamos hablando de hace 20
años... en 1988.Desde entonces y hasta 97 su ocupación fue ser diri­gente opositor y no tuvo ningún tra­bajo remunerado. Ese año se convirtió en presidente de su partido el PRD, e imagino que recibió un sueldo por ello y en 2000 fue jefe del Gobierno capitalino hasta 2005 cuando volvió a ser candidato. En el GDF dice que percibió un salario máximo de 60 mil pesos mensuales. No es ni fue jamás legislador, no escribe, no ofrece con­ferencias, no pertenece a ninguna institución académica ni a una orga­nización pública, no da asesoría a nin­guna empresa u ONG, no tiene ningu­na empresa, se supone que no recibe ingresos de ninguna otra fuente...
¿De qué vive entonces el ex can­didato presidencial del PRD?
No me parece mal que tenga un ni­vel de vida digno pero vuelvo a pre­guntar... ¿De qué vive? Y lo pregunto porque él lo pregunta a sus adversa­rios. Por supuesto no es el suyo un caso único, pero sí asombra que sin haber aclarado jamás algunos de esos y otros capítulos de su vida, Ló­pez Obrador se quiera convertir en inquisidor de muchos otros y acu­se, descalifique, se burle y se que­je. Tiene derecho López Obrador a defender su vida privada... lo que desconcierta es que una y otra vez utilice la vida privada de los otros de sus adversarios, para justificar posiciones políticas sin responder si­quiera esas preguntas tan sencillas:
¿De qué vive?
¿Quién lo mantiene?
¿Paga impuestos?
Si se considera a sí mismo presidente legítimo... ¿Hay algún mecanismo de transparencia que permita acceder a esos datos y verificar si son ciertos como ocurre con cualquier otro fun­cionario público federal? Durante su gobierno en el DF, el manejo de los recursos se dio en la mayoropacidad. Hoy.. NO es diferente.

OTRAS PROPIEDADES
¿DE DONDE...?
En la ciudad de Puebla vive su nueva esposa y su hijo, compraron 3 casas en Bosques de Angelopolis en donde viven sus suegros, en otra más vive la nueva esposa con el nuevo hijo de López Obrador y en otra los cuñados . Cada casa vale aproximadamente 4 millones de pesos que se pagaron de contado, como le hicieron???? Los suegros son dueños del Restauran­te BAKALAR en la 29 Sur 3512 que fue remodelado lujosamente hace algunos meses ( de donde ¿?????)
A uno de los cuñados que hasta hace solo 2 años no tenía nada, aho­ra es millonario y un fuerte distribui­dor de equipo de Computo para los Gobiernos del DF, Zacatecas y Mi­choacán lo que hace que el ser cu­ñado de López Obrador es el nego­cio del Mundo no lo creen....!!!!!!!!!
López Obrador vive en ‘la Toscana’ que está dentro de Bosques de las Lomas y es el lugar más caro de esa colonia, pagó más de 20 millo­nes de dólares por ella, incluyendo obra, alberca, cancha de tenis, jar­dines y exquisito mobiliario mini­malista... Para quien no lo sepa, en su residencia vive con su mujer ve­nezolana y el hijo de ambos... Tie­nen una seguridad impresionante en donde nadie se puede siquiera acercar, claro... A menos que sea invitado ¿còmo le habrá hecho?
¡Qué vergüenza estar ‘defendiendo a los pobres’ y vivir como millonario...

En Vísperas del Día Internacional de la Mujer
Golpeada y vejada
Además, fue sacada a la calle arbitrariamente de su casa

Por: Pedro Jiménez Torres
Hasta la mesa de re­dacción de TRIBUNA llegó el pasado seis de marzo, la seño­ra Gabriela García Gómez, que presentaba golpes en algunas partes del cuerpo tal como en el brazo derecho que traía todavía en sangrentado, con ojos lloro­sos y aturdida por esa situación, nos narró la terrible historia que vive con su esposo Rodrigo Ve­lázquez Balboa, con quién pro­creo tres hijos, y denunció de que a pesar de haberla golpeado en varias ocasiones y demanda­do, nunca ha sido encarcelado.
La agresión de la señora Gabriela se suscitó dos días an­tes de los festejos del Día Inter­nacional de la Mujer, por lo que la denunciante enfatizó que no es posible que tanto se diga y se difunda sobre los derechos de las mujeres, cuando es una realidad que existen algunos funcionarios que se dedican a la “procuración de la justicia”, que por “dinero” se vendan y no le hagan justicia a las mujeres maltratadas por sus maridos.
Aseguró que no es la primera vez que le pega, que la mal­trata Rodrigo Velazquez Balboa, ya con anterioridad y en varias ocasiones, la relación con este sujeto ha sido de violencia in­trafamiliar casi de rutina y como costumbre. En el 2007, aburri­da de tanta violencia hacia con ella y sus hijos, la maltratada señora Gabriela García decidió demandar a su marido ante el Ministerio Público, Rodolfo Raúl Torres de la Cruz (ya no está en Teapa), el cual en lugar de darle severa regañiza y encar­celarlo al agresor, se dirigió a doña Gabriela para decirle que no se metiera en líos y que era mejor conciliar con su espo­so Rodrigo. Lo hizo y firmó un acta que no le sirvió para nada.
Pero cuenta la señora que aquél Ministerio Público recibió de parte de su marido una botella de Whisky, un “ro­llito de dinero” y a los secre­tarios les dejó para el pollo.
Para el 2008 lo volvió a demandar por violencia intrafamiliar, toda­vía aún con la denuncia de doña Gabriela y haber una orden de aprehensión, los judiciales tran­zaron y hablaron con el cuñado Joaquín Rodríguez Velazquez, y como si fuera el más bueno, le dieron todas las facilidades para que se amparara y llegara fres­co a presentarse y depositar su fianza porque estaba-y lo sigue- acusado de violencia intrafami­liar y hasta hoy sigue firmando.
En la presente indagatoria que está dentro de Averiguación Previa 105/2009, por los hechos violentos en su contra del pasado 6 de marzo de este 2009, has­ta la sacaron de su propia casa ubicada en la calle José Víctor Jiménez No 156 altos, con todo y sus cosas. La dichosa averi­guación va lenta demasiado, y no se explica la gente el por qué no fue detenido ese mismo día o los siguientes (por la flagran­cia), a pesar de que dio parte a la policía municipal que dirige Mario Balboa Roca (¿será pa­riente del presunto agresor?).
Comenta la denunciante que por ello la desconfianza de la gente sobre las propagandas acerca de la violencia intrafami­liar, que está de moda y lo digan las propias autoridades que im­parten justicia; que no se tole­rará las agresiones en contra de mujeres ¿Y aquí qué? Hay que recordarle al Ministerio Público que el esposo de doña Gabrie­la, Rodrigo Velazquez Balboa está sujeto a proceso y bajo de fianza, que en años anteriores hay antecedentes comproba­bles que la violencia intrafami­liar que él ejerció en contra de su propia familia no es de aho­ra sino de hace muchos años.
Finalmente explicó que Rodrigo Velázquez actualmente se en­cuentra separado de ella, que tiene otra pareja sentimental y que ella en cambio vive so­lamente con sus dos hijos que están estudiando y al igual que ella carecen de muchas cosas.

==================================================================

Junto a la profesora Martha Chávez Hernández
Mujeres teapanecas festejan Día Internacional de la Mujeres

“No podemos dejar pasar esta fecha sin darnos el reco­nocimiento y admiración, por­que día a día con nuestra parti­cipación en casa, en el trabajo, con la familia y en la sociedad, demostramos que tenemos la fuerza, la decisión y el carácter para formar parte de un Teapa mejor e igualitario para todos”, comentó la maestra Martha Chávez Hernández, durante una reunión de amistad que sostuvo con mujeres teapanecas, el pa­sado 8 de marzo para festejar por el Día Internacional de la Mujer, en conocido restauran­te de este municipio serrano.
En este día, que se con­memora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igual­dad con el hombre, en la socie­dad y en su desarrollo íntegro como persona, la conocida pro­fesora Martha Chávez, destacó la importancia de formar parte del Partido Revolucionario Ins­titucional y de la participación de las mujeres en ese instituto político, porque conscientes del papel que desempeñan las da­mas en la sociedad, se impulsan diversos programas para este sector, Por ello nuestro com­promiso es prepararnos día con día para poder asumir los desa­fíos que se nos presentan. Dijo
Es por ello que esta ce­lebración representa un nuevo reto para nosotras, para avan­zar y retomar el rumbo, para asegurar las garantías sociales, la educación gratuita, la seguri­dad pública, la salud, la liber­tad, la democracia y la justicia social. ¡Defendamos nuestros derechos! Enfatizó finalmente la conocida profesora Martha Chávez Hernández.


Tribuna Pública

Aquí estamos de nueva cuen­ta con su columneja favorita y ahora no le meteremos mucho a la iniciada de su leída porque tenemos muchos pucheros y mondongazos hechos especia­les para usted y más aún lue­go de habernos jondeado el menú culinario de políticos de la sierra que hicieron de TRI­BUNA, el platillo fuerte de esta edición y sin tanto guiri guiri encendamos el fogón y sabo­rear de los últimos chismes, comentarios y todo lo que usted quiere saber y ver para creer- ¡fueeego! Diría Chico Ché

“JOSEITO” ACEPTA HABER ABANDONADO AL PRI
Pues que resulta que en platica con nuestro colaborador Pedro Jiménez, cínicamente el tal “Joseíto de Asis” reconoció que en los tiempos electorales de Mariano Cano y Emilio Contre­ras Martínez de Escobar, dejó al tricolor luego de su derrota ante el PRD con Necho Balboa y Carlos Mario Ocampo Cano y es lo que enfrenta a cada rato en Teapa, pues cuando fue Pre­sidente del PRI en ese enton­ces, cometió una falta que no se le olvida a los priístas y le han dado hasta por debajo de la len­gua. Eso le va a costar mucho a Joseito de Asís en sus planes electorales para este año, pero quiera o no, tendrá que enfren­tar este gran problema que hoy, ya reconoció a como dicen al­gunos “cínicamente”. ¿Qué pueden opinar Joseíto de todo esto y la perrada de Teapa? Lo cierto es que muchos priístas reprochan el hecho de que el tal “joseíto”(quien ahora resulta es priísta de hueso colorado) mos­tró el cobre al abandonar el barco en los momentos que más nece­sitaban de su ayuda y de la uni­dad de los militantes, en fin allá los priístas si lo perdonan o no.

¿CUANTO GANA “NICO” MOLLINEDO?
Desde que Andrés Manuel Ló­pez Obrador “adoptó” a “Nico” Mollinedo como hijo y colabo­rador estrella en el gobierno del DF, el famoso “Águila 2” ha venido ganando algún senci­llito con su salario de hambre que era casi por un pelo de gato viudo, el mismo que ganaba el tepetiteco hecho gobierno chi­lango y casi, casi por un pelito de mosca de cagadero, fuera Presidente de la República y no “Presidente Legítimo” y estu­viera en el lugar del “Presidente Espurio” atacando al reconoci­do “Crimen Organizado”. La cosa es que si AMLO ganaba y sigue ganado 60 mil pesos mensuales, el famoso teapane­co “Nico” también ganaba 60 mil pesos con algunos pesos menos por esto y aquello de los impuestos. Ahora, con la nueva “chamba” de AMLO dirigien­do el famoso Frente (de güe­vones), “Nico” gana lo mismo y la pregunta sigue en la men­te de mucha gente, ¿de donde agarra dinero AMLO para gas­tar y pagar a todo el aparato de parásitos que tiene tras de él? “Nico” es hoy famoso hasta porque dirigió el aparato de seguridad (y lo sigue hacien­do) que protege a AMLO y que alguno le salió hasta narcotrafi­cante cuando lo cambiaron a la dirección del penal de la ciudad de Cancún, el tal Antonio Me­jía López quien estuvo al frente de la seguridad de AMLO pero “Nico” siempre por delante. Pero el tal Mejía López, fue destituido de ese cargo del pe­nal y acusado de participar en el asesinato del General Tello Quiñones y ya entrando en esta materia, el chisme radica que el mismo supuesto homicida An­tonio Mejía López, pues junto con “Nico” como jefe y sus 60 mil pesos mensuales(dos por día), aquél comandaba las “gacelas”, mujeres que para su protección usaba AMLO y que mandó junto con Mejía López, hasta el país de Israel para recibir entrenamiento, para después andar con ellas en su gira como candidato a las “gacelitas” y con el tal Anto­nio Mejía López hoy acusado de coparticipación en la muer­te del general Tello Quiñones y luego el tal Mejía pasó con Marcelo Ebrard, y después lo mandaron a dirigir el penal de Cancún, lo que motivó una ten­tación en estar ayudando y dar toda suerte de facilidades a los narcos. ¿Cómo la ve? “Nico” Mollinedo, tratando con gente de poca confiabilidad y enreda­do en malas relaciones perso­nales, mientras sigue ganando sus modestos 60 mil pesos mas gastos de otras cosas. Mucho sabe “Nico” de lo que hace AMLO. Por eso ya no lo pue­de dejar aunque quiera. ¿Cómo no supo lo de Mejía López a tiempo? Y dejar este súper es­cándalo que se abre a AMLO para que se calle un poco.

TAPADOS, DESTAPADOS O CASI DESTAPA DOS
Lo único que hace falta es saber el güiri güiri de allá arriba que ya tienen una encuesta y todo bien clarito, para saber qué y quién en cada municipio. Al­gunos solamente se masturban en sueños pero otros sí tienen una real posibilidad de llegar a ser, al menos, por ahora, can­didatos, en Teapa, Tacotalpa y Jalapa. Esta es la situación, lo que no vemos claro es qué van a hacer, por ejemplo, con algunos que tienen las de ga­nar pero que no podrán entrar. Gerardo León con sus aspira­ciones legítimas para conse­guir mediante el cabildeo, la candidatura para una diputa­ción, tiene a algunos que no lo quieren dentro de su mismo partido. Un ejemplo es este: le deben una al declinar porque lo dejaron como novia de ran­cho con todo preparado y ahí está el Ingeniero Cruz Virgilio (Cucho) que lo asesoró en sus papeles para que estuviera al pelo para el día del registro. Gerardo León tenía su pro­grama de trabajo y un lunes 22 de septiembre de 2008 en Villahermosa junto con Gina Trujillo, Rafael Darío, Raúl Cabrera, Gerardo León, Ma­nuel Gómez, Lorenzo Iduarte y otros teapanecos priístas, les ordena la Gina Trujillo, que no puede ser Gerardo León y que será Manuel Gómez como planilla única. Y Así pasa. Te­nemos detalles. Pues Gerardo León, tuvo que botar a la ba­sura sus proyectos personales pues era el inminente Presi­dente de su partido. La ven­taja de Gerardo, aunque no lo crea, son sus recursos, y el preocuparse por aprender más y ser más político porque la fama mala o buena, se le po­dría enmendar. Pero el ex mé­dico legista, el hoy Presiden­te del PRI, no nos crea, pero no es una buena pieza para que el PRI en Teapa avance. Quiérase o no. Ya lo veremos. En Jalapa, dicen los jalapa­necos que Fernando Oropeza Correa tiene todas las posibi­lidades de obtener la candi­datura del PRI a la alcaldía, aunque ahora como están las cosas por esos rumbos, todos los aspirantes priístas tendrán que pensarlo más de dos veces antes de aventarse al ruedo, la gente está encabronada y más con los del PRI, a los que no bajan de ratas coludas, sabrá Dios que le han hecho jijijijiji.

ESTRENARÁN CASA FUN­CIONARIOS DE JALAPA
Es una larga lista de funciona­rios de la flota de Toño Priego, excluyendo al enemigo núme­ro uno del Palacio Municipal, Renán Pérez, que estrenarán casa en estos días ya casi, casi ya, en el municipio de Jalapa. Pero vamos a nombrar a dos solamente y los demás por pura muina, no los vamos a pelar, pero los de ese munici­pio anden con el ojo abierto pa ver si ven los camiones de mudanza llevando y tra­yendo cosas de un lado para otro. No pierdan de vista al del Ramo 33 que estrena­rá una casa de súper lujo a la entrada de Jalapa por el Fraccionamiento. El señori­to, que no sabemos de donde sacó tanta lana(¿?), don Pe­dro Silván Cárdenas el mero mero del Ramo 33 que ayu­da a los pobres(¿Cómo él?) y otro, el jefe de Seguridad Publica, Jorge Luis Morales Meléndez, ya le habíamos contado que estaba hacien­do una casota en el ejido Ja­lapa con ayuda de todos los policías y demás dependen­cias del ayuntamiento, pues ya la terminó y ahora se va a cambiar antes que se vaya Toño y se la quite el Órgano Superior de Fiscalización o la otra administración que entre, pero este Director que muy pronto dejará el puesto en pocos meses, ya tiene casa al estilo Toño Priego y se va a codear con la crema y nata de los billetudos de ese lugar.

¡LLEGARON LOS PELO­TEROS Y SOLDADOS A TACO­TALPA!
Mucha algarabía se vive en el municipio de Tacotalpa por la llegada de los pelote­ros y los soldados que son por lo regular en el caso de los peloteros, hombrotototes, grandotototes, pelo en pecho, con unas manotas que cuan­do aprietan se nos chispotea nuestra débil seguridad de machotes tabasqueños y la shotada anda alborotada, ja­riosa, bramienta, nerviosa, de todo se asusta, ya hasta compraron boletos para to­dos los juegos y por otra par­te, la viejada, algunas con su chamaquito al hombro como fruto de los desfogues apa­sionados del año pasado que terminaron en un montazal de los “terrenitos” que tiene el pobrecito de Pico Jiménez o en el motel La Hacienda de Emilio Dupeyrón y hoy es­peran al “tata” del chamaco a ver si de a perdis lo pela porque ni siquiera le pidieron que le diera el apellido sino un ratito para que el chamaco vea con su mamá al autor de sus días y lo conozca y vea las razones de por qué su mamá tuvo razón en tenerlo ahora en sus brazos y por qué salió con los ojos claros y pelo on­dulado al estilo norteño. La demás viejada que no agarra­ron, andan otra vez tirando anzuelos a diestra y siniestra en los juegos y cuando salen por la ciudad los peloteros, para ver si caen algunos, por cierto uno de los que están recontentos con la llegada de los peloteros es el amigo Gu­mercindo. Y los soldados, no se quedan atrás pues les ha llovido la chamacada y uno que otro marciano, pues di­cen que al cuerpo lo que pida.

A MARMAÑA LE VA RE QUE TE BIEN
Y como dijo Don Natán en la televisión, “vamos bien, re bien y requeté bien”, no a nosotros, sino al Re­gidor por Tacotalpa, Mi­guel Domínguez Marma­ña, con los negocitos que hace desde hace dos años en el ramo de la construc­ción, pero, ¡Qué se acuer­de de los amigos carajos!
Que preste, comparta, que invite el pomo, que no se agandalle tanto y de una probadita de lo que hizo y le pedimos un favor a la mexicana, que deje en paz al compañero Isaías Flores Torres que parta y comparta ¡hombre!, y así todos felices y en paz diría el cura. Por lo pronto dice el Jején Isaías Flores que por amenazas puso una denuncia que que­dó en la averiguación previa 51/2009 y además se fue a la Comisión de Derechos Humanos a poner otra que­ja en contra de Domínguez Marmaña. ¡No hay que ser!
Aunque por otro lado y para terminar con Tacotalpa, nos platican que se le están mu­riendo “algunas vaquitas” de las “pocas” que tiene, al ami­go Director de Obras Públi­cas, Roberto Correa Pérez. Y se le están muriendo de flacas y muertas de hambre, porque nada más dan un pa­sito pa delante y un pasito pa detrás, y ¡zopas! que estiran la pata. Lo bueno es que el buen samaritano de Roberto Correa, las aliña, bueno, las manda a aliñar, y reparte lo que queda de carne, el pelle­jal y los huesos a sus traba­jadores, bueno lo del pueblo al pueblo. Por cierto que le manda un saludo su ex tra­bajador por 10 largos años, un gran ayudante de nombre Walter Pérez Méndez, que entre caricias y madrazos aguantó a trabajar diez lar­gos años de su vida a lado de Roberto Correa a zacate y agua ¡qué aguante carajos! Nos vemos en la próxima edición. Cuiden a la viejada de los peloteros y los sol­dados. Nos vemos y no se olviden de mandarnos sus comentario o sugerencias a nuestro correo electróni­co
tribune01@hotmail.com

Alusivas al cumplimiento de la Ley de Administración de Bienes asegurados
El Congreso avala por unanimidad propuestas de punto de acuerdo presentada por el diputado, Raúl Cabrera

Villahermosa, Tabasco, 10 de marzo de 2009.- Con carácter de ur­gente y por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó este día tres puntos de acuerdo relacionados con el cumplimiento de la Ley de Administración de Bienes Asegurados propuesta por el diputado lo­cal, Raúl Cabrera Pascacio, además del establecimiento de campañas de preven­ción en épocas de estiaje y de normas que regulen la emisión de contaminantes.
En primera instancia, el diputa­do priísta Héctor Raúl Cabrera Pascasio, solicitó se exhorte a la Secretaría de Administración y Finanzas estatal a que realice las acciones legales y adminis­trativas que sean necesarias, para dar cumplimiento a lo que establece la Ley para la Administración de Bienes Ase­gurados, Decomisados o Abandonados.
Asimismo, que en su oportunidad seproceda a la enajenación de los ve­hículos que puedan ser objeto de re­mate para, con ello, obtener recursos que aumenten el erario estatal y se destinen a obras de beneficio social o a lo que la propia ley establece.
Precisándose que los retenes o depósitos de automóviles a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública se en­cuentran a su máxima capacidad y en ellos hay autos decomisados, asegura­dos o abandonados que se destruyen por el paso del tiempo, la humedad, la oxidación salinosa, así como por diver­sos factores climatológicos y químicos.
Lo anterior, sostuvo Cabre­ra Pascacio, motivó que la LIX Le­gislatura emitiera el decreto por el que se expidió la “Ley para la Adminis­tración de Bienes Asegurados, Deco­misados o Abandonados”, publica­da en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 13 de noviembre de 2002.
Sin embargo, a la fecha han transcu­rrido más de seis años y por diversas causas no ha sido posible aplicar las disposiciones de esa ley, motivando que los retenes se sigan saturando, agra­vándose la situación por la inundación que en 2007 afectó la entidad y que mantuvo bajo el agua por varios días los vehículos que en esa época ya estaban en los retenes, lo que origina que a los propietarios no les resul­te costeable recuperarlos. No obstante, hay automóviles en buenas condicio­nes que pueden ser enajenados a favor de particulares a través de subastas.
El estado, al mantener en res­guardo los bienes mencionados y sin aprovecharlos, eroga importantes cantida­des en detrimento de las finanzas públi­cas, ya que se trata de recursos que no son recuperados bajo ningún concepto. También que la modernización en todos los campos de la vida social exige que las autoridades, que tienen la responsa­bilidad de ejercer datos de gobierno sobre las personas y de administración sobre los bienes, actualicen sus procedimientos para hacer más eficiente su actuación.
Esta propuesta de punto de acuerdo fue presentada ante el Pleno por primera vez el pasado 10 de fe­brero, pero por acuerdo parlamentario y de común acuerdo, Cabrera Pascacio solicitó una moción suspensiva al do­cumento con objeto de enriquecerlo y que, finalmente, este día fue votado.
Raúl Cabrera Pascacio

Como legislador por Tacotalpa
El Trabajo permanente de Ulises Solís García

A pesar de restarle poco menos de un año como diputado por el municipio de Tacotalpa, Ulises Solís García mantie­ne la marcha de sus dos vertientes que inició con su toma de protesta en la Cá­mara de Diputados, y sigue en la actua­lidad realizando un trabajo de gestoría y apoyo a sus paisanos que cuentan con pocos recursos principalmente. Además, y a pesar del trabajo legislativo que lleva a cabo en seis comisiones de la que es inte­grante, la logística de trabajo en materia de gestoría es continua y permanente no obstante el principio legislativo de aten­ción sobre los aspectos que se presentan en cada Comisión a la que pertenece.
En lo que se refiere a dichas gestorías, Uli­ses Solís ha donado medicamentos a gru­pos vulnerables, ha dado también, becas, molinos, conseguido citas médicas con es­pecialistas, ha propiciado condonación de deudas en los hospitales, pasajes, expe­dición de licencias por su conducto, entre tantas y muchas actividades que ha rea­lizado a lo largo de estos dos años y me­ses en su última fase de los tres años que ejercerá como Diputado Local de Tacotalpa.
Si la ayuda es a los que no tienen o tie­nen poco, su trabajo se advierte en todos los renglones de la sociedad tacotalpense, porque no permite la distinción de clases sociales lo que no implica que estén pri­mero los que menos tienen, o aquellos en pobreza extrema. Con ese objetivo, sus visitas a las comunidades han estado pre­sentes y recurre a ellas para amortiguar gastos y esfuerzo de aquellos que llegan hasta la cabecera municipal para hablar con él en su oficina de gestoría que se lo­caliza frente al parque central, a un lado del villar, donde atiende a quien llega a pedirle apoyo. Pero esto, no implica en ningún momento dejar la práctica de vi­sitar las comunidades y escuchar en sus propios hogares la problemática familiar y de los pueblos y procurar hacer lo po­sible por mediar e intervenir para solu­cionar con objetividad lo que se pueda.
Ulises Solís García, es un representan­te popular llegado a la Cámara de Dipu­tados por el apoyo de sus paisanos que votaron por él. Actualmente forma parte de las siguiente Comisiones: De Justicia y Gran Jurado; de Atención a Grupos Vul­nerables; Inspectora de Hacienda 2; De Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Pú­blicas; de Derechos Humanos y de Asun­tos Indígenas y Agrarios. Tal es la tarea legislativa de Solís García dentro de la Cámara de Diputados, muy aparte y en forma simultánea, atiende en sus ofici­nas de gestoría en la ciudad de Tacotal­pa. Seis comisiones tienen su atención pero no omite el trabajo de hacer lo que pueda hacer por el pueblo de Ta­cotalpa por medio de su participación como diputado y la gestoría social.
A este representante popular lo puede encontrar en la Cámara de Diputados y en horas hábiles en sus oficinas de gestión social. Ulises Solís es la per­sona con la sensibilidad adecuada, con la capacidad de objetivos que lo­gra y hace posible cumplirle a la gen­te. El Diputado por Tacotalpa, tiene los pies en la tierra y hace un trabajo apegado a verdades realizables que no chocan con falsas promesas hacia quienes llegan a verlo en busca de de gestoría para sus comunidades.

En Teapa
TRIBUNA convivió con niños del
Jardín Miguel Hidalgo
Los pequeños se convirtieron
en “grandes reporteros”
Por: Pedro Jiménez Torres
Una verdadera novedad con sorpresas, fue la visita y el intercambio de opiniones y charlas del tu a tu con los niños del prime­ro “C” del Jardín de Niños Miguel Hidalgo ubicado en el bellísimo Barrio de Teco­majiaca de Teapa, que tuvo el equipo de TRIBUNA el pasado martes 3 de marzo de 2009 en el propio salón de los pequeños de nivel preescolar, cuando acompañando a nuestro director Daniel Becerra Conde, lle­gamos hasta el centro escolar por conduc­to de una amable y grata invitación para que se visitara a los niños y conocieran y escucharan algunos detalles sobre cómo se elabora el periódico TRIBUNA. Algunos niños recibieron su gafete acreditándolos como reporteros de este su periódico, por parte del Director, que, junto con la señora Ingrid Mayorga, coordinadora comercial, Daniel Becerra Mayorga coordinador de circulación y este servidor, resultaron ex­celentes colaboradores, entre ellos, la niña Rita Morales Sánchez, Pedro Alberto Her­nández García, René Carrillo Juárez, Alon­dra Larisa Alvarado Navarro y Julia Lorien Robles Collí, que se transformaron en ver­daderos comunicadores, en reporteros, a tal grado que junto con su maestra, la sim­pática educadora, Rocío del Socorro Mo­rales Cerino, nos dirigimos hasta el salón donde se encontraba la Directora del Jardín de Niños Miguel Hidalgo, y ahí, con graba­dora en mano, entrevistaron a la maestra Sandra Luz Mollinedo Vera, que con gusto y el modo tan especial de trato que tienen los niños en este Jardín, se inició la carrera del periodismo en el ánimo de nuestros compa­ñeros de oficio, los alumnos del 1º “C” a cargo de la maestra Rocío del Socorro
Morales Cerino. Daniel Becerra Conde, como Director, realizó una breve plática sencilla con los niños, todos nos acercamos a ellos, ellos a nosotros, las cámaras foto­gráficas se disparaban por voluntad de los niños pues ellos se tomaron fotos unos a otros, a su maestra, preguntaban, jugaban y estaban por cierto muy entusiasmados por estar estrenando mobiliario nuevo ese día. Y como es del conocimiento de todos, los niños no saben de pena ni de prejuicios, por lo que con el simpático carácter de la señora Ingrid Mayorga, esposa de nues­tro Director, repartió la pasada edición de TRIBUNA a los niños y se les explicó lo más didáctico posible, sobre el periódi­co, las cámaras fotográficas y sobre todo, ser desde ahora, reporteros de TRIBUNA.
La foto del recuerdo no podía faltar y los niños nos invitaron a que los acompañáramos para la toma donde todos nos juntamos y ¡zaz! la cámara hizo su tra­bajo de eternizar este momento demasiado sensible para todos nosotros. Al terminar, TRIBUNA repartió paletas “Payaso” a los niños y a nuestro Director, Daniel Bece­rra Conde, la Profesora Rocío del Socorro Morales Cerino, le hizo entrega de un re­conocimiento por su vocación dentro del periodismo y su actitud participativa para con los niños, en este caso, para los grandes pequeños del 1º C del Jardín de Niños Mi­guel Hidalgo. ¡Qué buena onda cuatachos! ¡Un saludo del equipo de TRIBUNA! Un saludo a la profesora Sandra Luz Mollinedo Vera Directora de este plantel y a la maestra Rocío del Socorro Morales Cerino. No nos despedimos.

Pablito Gurría recibió el Sagrado Bautismo Católico y celebra la llegada de su Tercer Añito
Doble festejo

Texto y fotografía: Ingrid Mayorga
Con una divertida fiesta–albercada el pasado 15 del presente mes fue celebrado el bautizo y cumpleaños número tres del peque Pablo Gurría Uribe, hijo de Francisco Eduardo Gurria Cano y Ana Mirza Uribe de Gurría. El acto bautismal tuvo lugar en el Santuario de la Virgen de Guadalupe del barrio de Tecomajiaca de Teapa, donde estuvieron presentes, sus padrinos de Bautismo, Yuyi Pérez de Cano con su esposo Juan Carlos Cano Alfaro, de Bendición Rina Pérez Mollinedo y Cesar Antonio Vera Sánchez, quienes se comprometieron ante el altar a colaborar en la formación moral y religiosa de su nuevo ahijado. Además no podían dejar de asistir a ese gran acontecimiento sus abuelitos, Pablo Eduardo Gurría Gurría, Ana Laura Cano de Gurría, así como sus abuelitos maternos Edgar Humberto Uribe Cadena y Ana Bertha Murrieta de Uribe que vinieron desde el estado de Sonora
Al culminar el acto religioso los invitados, familiares y un nutrido grupo de amiguitos, se trasladaron a la reunión para celebrar el doble festejo del pequeño Pablo. Ahí todos los pequeñines disfrutaron de la fresca agua de la alberca, saborearon de ricos platillos, dulces y sobre todo un delicioso pastel. Pablito junto a sus amiguitos rompieron dos grandes piñatas de sus personajes favoritos Sportacus
De gran ayuda en estos tiempos de crisis
Las Brigadas Sociales, rebasan expectativas y asumen más responsabilidad con los teapanecos

Llegan, implementan sus tende­jones, elaboran un estructurado manejo de rutina para las acciones que desarro­llan, las sillas, una mesita, los instrumen­tos, el material de curación, la exposición de la ropa para el basar, cada uno hace lo propio de acuerdo a la actividad a de­sarrollar porque los meses, el tiempo, la práctica, ha hecho que la organización mejore más los servicios que dan a la co­munidad y sea todo con mayor rapidez en cuanto llegan a la comunidad que le to­que como es el caso ahora, del Ejido Beni­to Juárez, Colorado y Villa Juan Aldama.
En unos cuanto minutos las Bri­gadas están preparadas ya para comen­zar su trabajo que desarrollan con mucho gusto y profesionalismo desde hace ya algunos meses. La gente está esperando al estilista “Naín” ese mismo del barrio de los mariachis, que tiene lista su tijera para dar el primer corte de pelo, mientras los médicos se acomodan la bata blanca, el estetoscopio y ya tiene al primer paciente para dar diagnósticos y recetar los medi­camentos indicados y adecuados. Naín ya dio los primeros chasquidos de su filosa tijera al chamaco peludo que llevó la tía, y todavía esperan otros tantos peludos y chicas y señoras que están por quedar más bonitas porque saben que Naín es un maestro en materia de corte de pelo.
Fatigados, sin bonos, han llegado hasta el lugar donde las Brigadas en este mo­mento se encuentran a todo vapor traba­jando cada quien haciendo lo suyo. Es el médico Charo Vega que con su carácter de apacible galeno, atien­de con paciencia a cada uno de sus pa­cientes, mientras el Odontólogo tiene listas las pinzas, y el espejito para revisar la dentadura de los que esperan su tur­no para que les vea cómo andan en lo de su salud dental que es muy importante.
En estos momentos de crisis, las Briga­das Sociales representan para la gente de escasos recursos un verdadero apoyo a la economía familiar tan golpeada en la actualidad. Por ello es que el grupo que componen las Brigadas tienen claro que hoy han asumido un compromiso mucho más serio que al principio, entienden que a la gente le es de mucha utilidad los ser­vicios que dan. Es el caso también de los lentes para vista cansada que se dan a ba­jos precios previa revisión ocular, de los lentes a utilizar y de la vista del paciente.
Lo cierto es que no se han instalado y la gente ya los espera para escuchar la pa­labra de que se comienza la chamba de estas personas, que como las enferme­ras, son todos de mucha utilidad para los que requieren de apoyos como los da la Brigada. Por ello la aceptación popular de un trabajo de este tipo que rebasan la expectativas logradas hasta ahora en un análisis retrospectivo rápido, por la situación que vive la gent e. Las briga­das hoy, en Teapa, son esperadas por los pobladores de las muchas comunidades de este municipio.
Son la esperanza de un programa perma­nente que den estos servicios de manera continua y eficiente a como lo saben ha­cer el médico Charo Vega y sus profesio­nales compañeros y compañeras intuidos en un trabajo de conjunto y organizado.

El menú culinario para
elecciones del 2009
Perredistas al mojo de ajo; Priístas al grito patrio y envueltos como tacos en la bandera tricolor; Panistas como huevos estrellados a la Mouriño y la especialidad de la casa edito­rial de TRIBUNA,“Partidos Políticos a la Galantina”

En la región de la sierra hay tres menús conforme se trate de cada municipio, pero en lo general y según el partido que convoque y le entre, habrá perredistas al mojo de ajo, priístas al grito patrio del 15 de septiembre y en­vueltos como tacos en la bande­ra tricolor, panistas como hue­vos estrellados a la Mouriño y la especialidad de la casa editorial de TRIBUNA, con su chef Pedro Jiménez, “Partidos Políticos a la Galantina”, donde le pediremos el favor a la Directora de Decur de Tacotalpa, Deysi Orópeza , para que se tome todo el licor que requiere el platillo, aunque sabemos que no le gusta el chu­pe. En fin, una gran variedad de platillos menores con sabor a los mini partidos que pueden comerse en campechana mezcla con otros partidos. Los chef de alta escuela son la chela Truji­llo, el Peje, Chucho (perro) Orte­ga, Beatriz Paredes, AMLO, Feli­pe Calderón (fecal de excreta, de heces fecales), y de ahí se baja a innumerables aprendices de este oficio en donde puede ayudarlos el joven David Roberto Quero Alegría (el hijo del amigo y co­nocidísima familia de los de la 27 de Febrero en Teapa, los Que­ro) que es un gran maestro en esto de la gastronomía política.
Por ejemplo, en Teapa, se vería bien el amigo Manuelito Gómez, el Presi del PRI en Teapa, en la batea de su Lobo Roja como el gran plato culinario de impac­to mercadotécnico para sacar ganas, con una manzana en la boca, al estilo clásico del lechón, adornado con verduras exóti­cas, chayote guayabillo, yuca, macal, malanga, chaya, tajadas de camote, de tomate, cebolla y lechuga, donde los especialistas cocineros del “Jacalito”, des­pacharían el pedido sorpresa de un desconocido renegado ex perredista, para la comilona de los grandes perredistas de Te­apa, de modo que al destapar el manjar, todos dieran un grito al unísono: Necho Balboa, Silvia Mayo, Toño Sánchez, Germán Quintero, Mónica Fernández Balboa, Zacarías, Carlos Mario Ocampo, Rodolfo Ulises Pérez.
La cabeza de “Joseíto”, la tristemente “águila que cae” como él se jinetea electoralmen­te, por ejemplo, rellena de ase­rrín con machichaco barato del programa “Oportunidades”, en un tazón Termocrisa de cristal a prueba de todo. La parte frontal, es decir, la cara, con dos canicas en los orificios de la nariz, y en la boca su dedo pulgar, para no acarrearle un trauma de una vieja y antigua costumbre de su vida de infante. Los ojos quedarían abiertos por su color aceitunado que atrae miradas y lo hace ver como un santo y carismático macho que se anto­ja de inmediato (¡qué ojos, qué mirada, “joseíto”! ¡Ichi! ¡Ho­rror! ¡Tate quieto esfínter!”). La rasurada en su mentón se anularía, porque el platillo es­pecial de relleno de aserrín con machichaco, amerita la belleza varonil de una rala pero abun­dante pelambrera de patilla a patilla, donde la mandíbula se expresa en un tono que ex­cita las glándulas salivales y abunda en el apetito y resalta la belleza natural del platillo en cuestión, aunque existan 60 especies diferentes de bacterias en la saliva. La cabeza de “jo­seíto” de Asís, es un platillo de los más costosos para la sho­tada y mayatada o la viejada. ¿Por qué no? El futuro Presi­dente “Legítimo” o “Espurio” (da lo mismo), es todo cuando las cosas se hace bien hechas y con amor. Un producto de pri­mer orden para el comensal exigente. ¿No se le apetece? Y el cuerpo de esta aguilucha, a como Hernán se lo hizo a Cuau­htémoc, una chamusqueada de patas para quitarle el pellejo como a las gallinas a ver si se le quitan las ganas del presiden­cialismo que lo tiene a tempera­turas de más de 40 grados. Esta especie, puede hacerse en pu­chero, asado a la pejelagarta, al estilo guao. O como quiera.
Por la parte de Tacotal­pa. La cabeza de Darling LLer­go se vería apetitosa dentro de un gran frasco lleno de almí­bar, y suturada la boca y los ojos al estilo jíbaro, las orejas cortadas y los hoyos taponea­dos, para dejarlo castrado para cumplir con esas tareas donde estos tres sentidos casi son vi­tales para la chamba de ore­ja; en fin, sin las herramientas indispensables de un oreja. El almíbar será una mescolanza de jugos gástricos, salivales y muestras intestinales tanto del grueso como del delgado. Como la suturación es completa, se complementa con la “liposuc­ción cerebral” que es de escasos 3 minutos por la amplitud cra­neana y la pequeñez de la masa encefálica. O sea. Demasiada cabeza para tan poco conteni­do. Lo rellenaríamos a como el de Teapa con otros conteni­dos de antojitos de los tacos del panista Héctor Lino que vende tacos que provocan infeccio­nes estomacales o tifoidea con agruras severas. Este platillo se convina con tragos de jalpe­ño por su gran contenido tóxico que al entrar en química diges­tiva, alcohol mata infección. Pruébelo en estas elecciones de octubre o en periodos de cam­paña o pre. O cuando se le pe­gue la rechingada gana, total, a mi no me interesa su gusto.
Al Adventista Santia­go Méndez Arpáis, por su gus­to por la cochinita pibil y de comerla los sábados a horas tempranas de tan sagrado día cuando el Todopoderoso des­cansó después de arduos seis días de chinga loca en hacer­nos con todos los accesorios del universos infinito y descansó el séptimo (sábado), Méndez Arpías come lo prohibido y no descansa para hacer oración ni reflexión, sino que mastica y rumea con los dos o tres tacos en la boca en el mercado. Pues al inminente candidato ajeno a los vicios de los otros mortales, le haremos los glúteos en cochi­nita pibil saturados de harta manteca y picante sazonado que lo serviremos a los propios priístas en el mero palacio mu­nicipal, como regalo a Pedro Palomeque, que tanto le gusta este manjar de reyes tan común en la península de los “cabe­za de bola” que tanto pululan en la región de la sierra en­tre campechanos y yucatecos.
Para Jalapa, podemos hacer que a Renán Pérez lo ha­gan piñata y tal cuál Judas, se cuelgue de un árbol y ahí le den palazos la perrada hasta que caiga y se reparta el relleno de tripas, gusanos y sapos en dul­ces y otras golosinas que debe tener en lugar de cuajo, tripa, hígado y menudo en general. ¿Cuál día sería el apropiado? Creo que para el cumpleaños de Toño Priego es lo más indicado, o sea, para este próximo mes electorero en el estado, para oc­tubre, para el 19 que cae domin­go. No estaría mal esta idea. ¿Qué le parece? ¡Toño Priego rompiéndole el gajo a Renan Pérez Martínez a punta de pa­lazos! ¡Dale, dale, dale dale!
Ya le seguiremos porque aho­ra mismo le paramos a este menú electoral para este 2009. Ya seguiremos y como dice Luz, “el que se haya zurra­do, que vea como se limpia”.

Unase y SEE
Efectúan en Teapa Feria del Empleo
2009; fueron atendidas 322 personas

“Esto es con el propósito de que las familias teapanecas puedan salir adelante de la cri­sis que no sólo vive Tabasco, sino el mundo entero”: María Esther del Pando Melo


TEAPA, Tab., 6 de marzo. Por instruccio­nes del gobernador Andrés Granier Melo, la Unidad de Atención Social de Estado (Unase), en coordinación con el Servicio Estatal de Empleo (SEE), organizó aquí la Feria del Empleo 2009, a fin de ofrecer a los teapanecos fuentes de ocupación esta­bles y bien remuneradas que les permitan acceder a mejores niveles de bienestar.
En el evento encabezado por la coordinadora de la Unidad de Servicios Estatales (USE) de Teapa, María Esther del Pando, y José Eduardo Zentella, re­presentante del titular del SEE, César Ro­jas Rabelo, fueron atendidas 322 perso­nas.
María Esther del Pando recalcó que con el propósito de que las familias teapanecas puedan salir adelante de la crisis que no sólo vive Tabasco, sino el mundo entero, la administración estatal impulsa diversos programas para dar cer­teza y estabilidad a la población, princi­palmente a aquellos que viven en comu­nidades apartadas.
Cabe destacar que en este proyecto par­ticiparon las empresas Casa Mazatlán, Grupo Sánchez, Agua Purificada Peña, paletería El Verano, Transportes La Sulta­na, Zapaterías Tres Hermanos e Instituto Tecnológico Superior de La Sierra, entre otros negocios e instituciones. Entre los trabajos, se ofertaron puestos de auxiliar administrativo, choferes, anaque­leros, atención a clientes, cajeros, vende­dores, entre otros.
Como parte complementaria a este esfuerzo, el Servicio Estatal de Em­pleo también puso en marcha cursos de manualidades dirigidos a personas de la tercera edad y con capacidades diferen­tes, a efecto de que puedan salir adelante en la modalidad de autoempleo.

============================================================

El ciudadano
Tabasco en punto de quiebra.
Todos por el Congreso.

Ciertamente. Estamos en punto de quie­bra. Con la inminente toma de protesta de los candidatos a Diputados Federales en cada uno de los Partidos políticos par­ticipantes; así como el inicio – en días- del proceso electoral local, Tabasco entrará en ebullición. Todo se moverá.
El viejo madracismo-trujillismo, su prole (el pechelismo y el andradismo), redobla­rán esfuerzo para imponerse o recuperarse frente al Granierismo; mientas que el PRD buscará nuevamente tener mayoría local legislativa, con el fin de tomar revancha del pasado; y en todo esto, solo habrá un resul­tado, un Andrés Granier fuerte, con voz en el Congreso Federal y local, con aliados en los municipios, o cercado por sus contrarios dentro del PRI o por sus enemigos del PRD, de ahí la urgencia de un árbitro de calidad.
En semanas, con el inicio del proceso lo­cal todo se moverá; por fin esos ansiados cambios en la administración pública es­tatal -que tanto le han solicitado al man­datario- se darán, de forma natural; al­gunos funcionarios se irán en pos de una candidatura, otros para incorporase a los equipos de campaña en los municipios.
Ahora bien, en ese proceso de oxigenación de la clase gobernante la pugna entre los grupos políticos tabasqueños, tanto del PRD como del PRI, se dará en la repar­tición de candidaturas a las Presidencias Municipales, pero principalmente por las Diputaciones locales, en la búsqueda por el control del Congreso del Estado.
Entendamos. Esta guerra y su recrudeci­miento no solo se da en el PRI o el PRD; sino, también dentro de cada uno de ellos, entre los que son y no granieristas (en el tricolor); así como entre los “Obradoristas” y los “Chuchistas”, en el caso del PRD. Así es, hay tres frentes. El PRI Vs PRD; Gra­nieristas Vs “Madracistas-Trujillistas” y su prole; y los “Chuchos” Vs “Obradoristas”.
Tal escenario, el de pugnas partidarias y de grupos internos que siempre salen al esce­nario público, hacen imprescindible la exis­tencia de un árbitro imparcial, lo más objeti­vo posible y en este caso debe ser el IEPCT.
Sencillamente porque las nuevas reglas electorales hacen parecer que en Tabas­co no pasa nada. No hay pre destapes ni bardas pintadas; no vemos mantas ni lonas; por las calles no se escucha el chi­llido del perifoneo propagandístico, en suma todo aquello que tradicionalmente se percibía en estas fechas no lo vemos. Sin embargo, lo cierto es que a Tabasco lo están moviendo diariamente en las co­munidades, en los fraccionamientos, en las casas, ahora ya hay candidatos de a pie.
En esa lucha por el control de la próxima legislatura, el papel del IEPCT es funda­mental como arbitro; empero, a pesar de que el PRI y el PRD le hayan concedido el beneficio de la duda en su actuación, es la infiltración con simpatizantes de estos mismos partidos políticos al Instituto, a través de sus vocalías; así como las simpa­tías partidistas de los propios consejeros y lo cooptación de los Presidente Municipa­les para con los Consejos Electorales Mu­nicipales y Distritales lo que no solo pone entre dicho su actuación sino que alarman.
Porque más allá de que los Consejeros En­rique Galland Márques, Rosendo Gómez Piedra, Antonio Ponce López, Elidé Mo­reno Cáliz, Carlos Aguilar Ruiz, Gustavo Rodríguez Castro y Juan Correa López, se hayan autorizado un bono electoral y que aún no se nombra a quien será el Contra­lor del Instituto, lo importante es que ga­ranticen un proceso limpio en las urnas, pero también en toda la conducción del mismo, desde la elección de los Presi­dentes de los Consejos, los Secretarios de Organización, etc. En el entendido de que de nada valdría que la gente vaya a votar si los propios Consejos inclinan la balanza a favor de un partido u otro.
Ese es el gravísimo riesgo que se co­rre, que tanto el PRI como el PRD in­filtren a sus simpatizantes en las es­tructuras del IEPCT que organizaran la elección, algo que le quitaría toda credibilidad al proceso y provoca­ría terribles conflictos poselectorales.
El PRI y el PRD van por el Congreso, los granieristas para apoyar al gobierno de su líder Andrés Granier, los Madra­cistas-trujillistas, por recobrar poder; y el PRD por tener herramientas políticas jurídicas que le permitan avanzar en contra de sus adversarios. Y en medio de todo esto está el IEPCT. ¿Arbitro o fiel de la balanza? Veremos de qué está he­cho este instituto y cómo le va a Granier.

Carrusel Político
Ni tiempos, reglas ¡ni nada!
…Se tiran todos de a montón


Por: Bartolo JIMENEZ MENDEZ.
“Esto ya no me está gustado nadita”, comentaba don Efraín Reséndez
“Esto ya no me está gustado nadita”, comentaba meditabundo don Efraín Resendez, cuando alguna cosa no le gusta o no alcanzaba a comprender del todo, y eso es lo que nos pasa con eso de las campañas federales y las locales, cuando la obstinación de algunos se encuentra desatada y contra toda disposición de las auto­ridades electorales, estatal IEPCT y el IFE, no ponen coto, sujetan o disciplinan a los aspirantes que por otra parte, se han salido de la in­fluencia de sus propios partidos, nada los detiene, no existen frenos y hacen campañas que alternan con las federales que todavía no inician y que los partidos, negocian hacia el interior las posibles fór­mulas con los grupos, corrientes y hasta sectores fácticos del mismo.
Hay de todo en esta viña del se­ñor, como en Teapa, individuos con formación política, activismo demostrado, trayectoria y otros, bisoños, “Cachorros” que apenas se aprenden el abecedario políti­co, novicios, pero párvulos, si algo no existe en Tabasco, es analfabe­tismo político debido a que desde niños, se escuchan los comentarios y discusiones en torno a la mate­ria, lo único consiste es que se trata de una competencia entre águilas y no de aguiluchos ni de palomas. Nada de osezno(cría de osos), sino de osos con garras y pumas y jagua­res con garras y colmillos, nada de cachorros y por eso se nota la dife­rencia entre uno y otro candidato.
Lo cierto es que las normas estatu­tarias de los partidos y del gobierno se las pasan por el arco del triunfo, y los diputados locales, federales y se­nador se han encontrado una vía es­tratégica de hacer proselitismo per­manente que representan las casas de gestión, que no son otra cosa que centros de activismo político disi­mulado y por esa razón, hay exceso de demanda para cubrir espacios de representación popular y ahora, ese hiperactivismo se encuentra rin­diendo los resultados que estamos viendo con partidos, principalmen­te, PRI y PRD, con aspirantes que se sienten con todos los derechos para proponer sus candidaturas sin importar si ya están inscritas las candidaturas o si se ha publicado la convocatoria, el caso es ganar adeptos, entrar en la euforia subli­me de la participación anticipada.
En Teapa, desde la elección que hiciera triunfar al PRD, con Ab­ner Rafael Balboa y Carlos Mario Ocampo Cano, se piensa que los re­sultados de la política no obedecen a cánones constituidos, sino que se encuentra susceptible a capricho curiosidades y hasta abdicaciones, como en el caso del Presidente del CDM del PRI, en esos tiempos, Jo­seíto del Aguila Beltrán, que ante los efectos decepcionantes de la de­rrota de los candidatos a la alcaldía y a la diputación, Emilio Contre­ras Martínez de Escobar y Mariano Cano Cantoral, abandonó mate­rialmente al comité municipal que quedó a la deriva en esos momen­tos, siendo ocupados en calidad de emergencia por Oscar Llergo He­redia y la maestra Martha Chávez.
Lo cierto es que los acelerados en la región de la sierra, se cuentan por kilos y en Teapa, Jalapa y Tacotal­pa, están, Santiago Méndez Arpáiz, Yenny Rodríguez, Darling Llergo, Renán Pérez Martínez, Carlos Cano Conde, el propio Joseíto del Agui­la Beltrán, estos son los casos más conocidos, pero, por así decirlo, son todos que se pueden encontrar al menudeo en todo el estado y los partidos, sobre todo el PRI, tiene que poner mucho esmero para po­der ganar la elección federal del VI distrito con José del Pilar Córdova.
Los grupos fácticos y las dirigencias partidistas, en los últimos tiempos, han aumentado el nivel de sus críti­cas para disminuir el prestigio del gobernador, Andrés Granier Melo, que siempre ha actuado en propor­ción a las necesidades de la pobla­ción y que no escatima esfuerzo para manifestarse proclive a la de­fensa de un trato preferencial en el consumo de energía eléctrica y has­ta ha apoyado la resistencia de los sectores populares más afectados, los grupos vulnerables con menos o carentes de capacidad de pago y ante la presencia de una recesión que es a nivel continental, que por efectos de la economía globalizada ha re­percutido en México en una crisis inesperada, se encuentra reclaman­do la instalación de la petroquímica en nuestro estado cono la finalidad que esa capitalización, sirva como detonante de otras actividades eco­nómicas que beneficien al estado.
Al gobernador se le abonan mu­chas omisiones que no han sido de su competencia, pero deben aceptar que a enfrentado todos los compromisos, todos los retos que se le han presentado y que conti­núan presentando en el estado y sigue adelante, no obstante, desde antes de gobernar se lo quisieron impedir y para llegar al poder, tuvo que vencer a un gigante que era el PRD del mismo Andrés Ma­nuel López Obrador y al inicio de su gobierno, se inaugura con una inundación y los males climáticos y meteorológicos se continúan hasta alcanzar visos de total alerta cuan­do, como nuca, estuvo a punto de inundarse Villahermosa y despúes, otra, donde la capital e Tabasco vuelve a ser amenazada y se des­borda el Usumacinta y cubre toda la meseta de la región de los ríos.
La pregunta: ¿Todo eso ha sido culpa de Granier? La respuesta del gobernante ante los imprevistos ha sido automática y después de la ayuda y el apoyo a la población ini­cia la reconstrucción de Tabasco y todo eso, en honor a la verdad, se le debe reconocer al gobernador, pero la actitud es otra, denostarlo, ponerle pie­dras en el camino y no han reconocido todo el esfuerzo y convicción social, puesta de manifiesto para abatir el cri­men organizado y el narcotráfico en el estado, asunto, que también cons­tituye un mal de nuestro tiempo y que Granier no quita el dedo en el renglón.
Son muchos los enfoques que existen para ver el contenido de ésta elección, pero ante la debilidad de algunos can­didatos del tricolor, será la presencia de Granier, su obra y carisma personal la que sacará adelante en muchos casos el triunfo de sus candidatos, claro, que estos no se deben dormir en sus laure­les ya que la lucha será codo con codo.

Volqueteros renuevan alianza con Andrés
Granier y se suman a lucha por la refinería

• En reunión con el gobernador, el dirigente de la Federación Única de Propietarios de Volteos del Estado, Miguel Enrique Prats Murillo, refrendó el respaldo de mil 200 asociados del gremio, a efecto de que el proyecto industrial se instale en Tabasco.

El gobernador Andrés Granier Melo se reunió, en la Quinta Grijalva, con represen­tantes de 20 uniones que in­tegran la Federación Única de Propietarios de Volteos del Es­tado, quienes se sumaron a la lucha del gobierno estatal para que la refinería se construya en Tabasco, “pues es algo que por derecho corresponde a los tabasqueños”, sostuvieron.
Miguel Enrique Prats Murillo, lí­der de esa organización, infor­mó que como parte de esta cruzada, publicarán un mani­fiesto en diarios nacionales di­rigido al Presidente Felipe Calde­rón, donde pedirán que Tabasco sea considerado sede de esa industria, por las ventajas geo­gráficas y económicas que ofrece a la paraestatal Pemex.
Por otra parte, a nombre de mil 200 agremiados de la organi­zación, Prats Murillo agradeció al jefe del Ejecutivo estatal su disposición para escuchar las inquietudes de esta clase tra­bajadora, y, a su vez, resaltó los acuerdos tomados durante el encuentro, en el que sintie­ron el respaldo del mandatario para afrontar de mejor manera la difícil situación económica.
En compañía de pioneros de la federación, que durante muchos años han sido pilares del desa­rrollo de la entidad, el dirigente dejó claro que los volqueteros son aliados del gobierno esta­tal y continuarán colaborando con el crecimiento de Tabasco.
José Antonio Pedrero Farías, re­presentante del sector camio­nero, apuntó que el mandatario estatal ha respondido a su orga­nización, ofreciéndoles su inter­vención ante instancias federa­les para solucionar algunos de los problemas que los aquejan.
Puntualizó que hoy tienen la cer­teza de que el gobernador An­drés Granier abanderará sus pe­ticiones, por lo que agradeció la prontitud con que fueron aten­didos, ya que de las respuestas del jefe del Ejecutivo depende la tranquilidad de miles de familias dependientes de esta actividad.
Cabe hacer mención que en dicha reunión el gobernador, Andrés Granier Melo se comprometió con volqueteros, apoyar y a gestionar en caso necesario, una entrevista entre el Secreta­rio de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Casterns y vol­queteros, a fin de destrabar una problemática que enfrenta esa agrupación con esa Secretaría.
No podemos descansar cuando sabes que en las comunidades de Jalapa existen necesidades que lastiman: Domínguez Sarracino.

Por: Daniel Becerra Mayorga
“No se puede descansar cuando sabes que en las comunidades de Jalapa existen necesidades que cada día lastiman más la realidad de nuestro Municipio; no se puede descansar cuando los jóvenes de Jalapa no encuentran los espacios para poder desarrollar sus proyectos y sentir que forman parte de los grupos productivos del Municipio”. Así se expresó en charla con TRIBUNA, el legislador jalapaneco, Víctor Domínguez Sarracino poco después de haber realizado una de sus audiencias de los miércoles que se lleva a cabo en las propias oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI en esta cabecera municipal.
Por otra parte, el trabajo de tiempo completo que lleva a cabo en sus gestorías para apoyar a los más necesitados, logra un resultado meritorio de gran alcance porque “primero es la gente y luego las cosas”-dijo. Su concepto al respecto de abrir caminos y brechas para ofrecer servicios de los representantes por elección, es una demostración de querer hacer las cosas para terminar con rezagos que ha venido arrastrando Jalapa por muchos años. Por ello no es posible ver necesidades que lastiman. Y por ello también, el gran interés porque la gestoría se convierta en una acción paralela siempre a las actividades legislativas en la Cámara, porque el pueblo, las comunidades, necesitan que sus representantes estén a lado de ellos y responder con el mayor compromiso que se pueda.
Domínguez Sarracino trabaja los miércoles en su partido, el PRI, dando audiencias, lo que redunda a favor de la gente porque ya no van hasta la capital del Estado. Los Diputados deben estar lo más cerca de la gente. En el transcurso de su trabajo como legislador, ha hecho entrega de molinos, aparatos ortopédicos y otras muchas acciones que le permiten menguar las necesidades de su pueblo, pero su objetivo es una estructuración integral permanente que toque los problemas torales de la pobreza extrema que viven los pobladores de las comunidades marginadas.
En su trabajo legislativo, el Diputado ha presentado 15 iniciativas de las cuales la de mayor importancia fue haber reformado radicalmente el COIPET, por una Ley Electoral de Tabasco que está más integrada a las necesidades actuales con motivo de los cambios profundos en política electoral estatal conforme las realidades lo exigen.
Víctor Domínguez Sarracino tiene una claridad sobre la problemática de su municipio y la está desarrollando a partir de una estrategia precisa: primero la gente y luego las cosas.


Alicia Jáuregui apoya a estudiantes de Telesecundaria del Guanal


Teapa, Tabasco; 12 de Marzo de 2009.- La presidenta del del DIF, Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, realizó una visita a la Telesecundaria “José Vasconcelos” del ejido Vicente Guerrero Sección El Guanal”, con la finalidad de hacer entrega de algunos beneficios solicitados por la dirección del plantel, así como por la comunidad estudiantil.
A su llegada, la primera dama fue recibida por el Director de dicho centro educativo, Profesor. José Odilón Delgado Ánimas, quien acompañado de un grupo de alumnos, le brindó la bienvenida, y la conminó a recorrer las aulas de la escuela telesecundaria.
En su recorrido por los salones, Alicia Jáuregui, saludó a cada uno de los estudiantes, quienes, entre porras y aplausos, expresaron su alegría por la visita de la presidenta, pues como comentó, la alumna Guadalupe Pérez, “la señora Lichita, nunca nos ha olvidado, y para fortuna de nuestra comunidad, nos visita frecuentemente, y además siempre nos trae algunos regalos”. Asimismo añadió que: “si no la vemos aquí en la escuela, la vemos en las brigadas que trae a la comunidad”, dijo.
Por su parte, Alicia Jáuregui, expresó en las aulas, el gusto que le da como ser humano, el visitar esta escuela, en donde “cada que vengo, veo sonrisas y muestras de cariño hacia mi persona y mi gente del DIF”, y añadió: “sin duda alguna, todas estas muestras hablan bien, de la educación que reciben en esta escuela telesecundaria, por lo que además me toca felicitar a su directiva y a la plantilla de docentes que labora en este lugar para beneficio de los estudiantes”.
La primera dama, aprovechó la ocasión para ofrecer una plática de orientación a los jóvenes y jovencitas, sobre el valor de la familia, la unidad, el amor y el respeto, lo anterior como parte de su intención como responsable del DIF, de fomentar la integración familiar y los valores morales en los adolescentes.
Además de hacer entrega de kit´s de limpieza para la escuela, Alicia Jáuregui obsequió paquetes de limpieza personal a los jóvenes, así como sandalias y chanclas. La convivencia fue tal, que la primera dama, aprovechó a jugar el tradicional juego “basta” con los jóvenes y los maestros de la escuela telesecundaria, pasando un rato ameno con todos ellos.
Al final, Jáuregui Sandoval, se despidió con la promesa de regresar en breve tiempo para traer más apoyos y beneficios, “y convivir más con estas lindas muchachitas y muchachitos tan nobles y tan cariñosos, que se merecen los mejor”, agregó.

===========================================================================


Presentó Mónica Fernández iniciativa de Ley a favor de menores con desventaja social

Una importante iniciativa presentó al Pleno de la Cámara de Diputados la Legisladora por el VI Distrito, Mónica Fernández Balboa, para proporcionar de manera especial los servicios de salud gratuitos a los niños, niñas, y adolescentes que se encuentren en condiciones de desventaja social especialmente a los trabajadores del campo y del sector informal de la economía.
Como antecedente, nuestro país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el año de 1990. Aún con todos los esfuerzos realizados hasta hoy, la Convención no ha sido ejecutada plenamente y los objetivos establecidos en la Cumbre de 1990 todavía están lejos de ser totalmente cumplidos. Hoy en día- se señala en la exposición de motivos de la iniciativa-, millones de niños alrededor del mundo sufren a diario abandono, explotación laboral, además de ser violentados muchos de los derechos que se encuentran plasmados en la Convención.
Si la causa principal del trabajo infantil es evidentemente la miseria-señala la Diputada Federal- las tareas que realizan los niños se traducen en un aporte económico apreciable, no obstante que el sistema jurídico mexicano establece la prohibición del trabajo de los menores que no han cumplido 14 años pero en la práctica, la realidad es diferente. En México, actualmente se encuentran laborando 5 millones 693 mil 453 niños, niñas y jóvenes, entre los 12 a los 19 años, de acuerdo con el INEGI. De acuerdo con el UNICEF, organismo de la ONU, todo trabajo infantil reviste condiciones de explotación, puesto que sus actividades deberían abocarse a otro tipo acordes con su edad, cosa que no pasa en nuestro país y en muchas partes del mundo. Por ello las medidas legislativas están destinadas a proteger a los niños del trabajo nocivo principalmente en el campo, que son los menos protegidos de todos, pero en especial, los niños no deberían de trabajar a como señala la regla jurídica mexicana que no se cumple por causas de la pobreza y de la miseria.
Ante esta situación- acota Mónica Fernández-, los legisladores tenemos la obligación de agotar esfuerzos para fortalecer y hacer efectiva la promoción y protección de los derechos de los niños, pues el interés sobre ellos debe ser el principio fundamental de cualquier gobierno y en general, la supervivencia y el desarrollo de la niñez mundial son fundamentales para los países del mundo, ya que son ellos el futuro de la humanidad-finaliza.

En Tacotalpa
Cuatreros descuartizan vacas
Aliñan las reses en los propios ranchos y se especula que ante la falta de un control sobre el manejo de los animales sacrificados, por parte de las autoridades correspondientes, la carne robada podría ser comercializada en las propias carnicerías del municipio.
Por: Pedro Jiménez Torres
La noticia que cundió entre la gente de Tacotalpa y más entre el gremio ganadero, es la ola de abigeatos (robo de ganado) que se llevan a cabo desde hace algunos semanas y en los últimos días, las víctimas fueron la señora Ali­cia del Carmen de Salazar Gurría del rancho “Trinita” según lo denunciado en la averiguación 59-09 y para el colmo también a su vecina doña Rosa Méndez también le robaron dos que tres vaqui­tas en Ceiba Puyacatengo 1ª Sección.
Según las denuncias los abigeos, ahora, ya no se llevan la res completamente, sino que en el mismo lugar la matan, destazan, la aliñan y solamente dejan huesos, pellejos y cabeza mientras que la puritita pulpa se la llevan directamen­te a vender a diferentes lugares que se ignoran. La policía de Tacotalpa, bien gracias, aunque el flamante Director de dicha policía no haga nada hasta ahora y lo mismo las autoridades judiciales.
Algunas personas que han teni­do este tipo de atracos, tienen denuncias ante el Ministerio Público Investigador de Tacotalpa por los hechos que acaban de suceder, pero el burocratismo de las propias autoridades hacen que algunos ganaderos que han sido víctimas de estos ilícitos, mejor optan por no poder deman­da alguna, porque señalan los agravia­dos, que en el colmo de las cosas, aparte de pedir de todo y los judíos pedir para la gasolina, ya solamente falta que pidan el certificado de defunción de la vaca asesi­nada ¡El colmo de las cosas de esta justicia que tanto cacaraquean en los tribunales!
En ediciones pasadas TRIBUNA ya denunció lo inadecuado del local donde sacrifican a los animales que usted comerá en puchero, bistec o en caldo, aparte, este su periódico TRI­BUNA ya también dijo sobre la insalu­bridad de este famoso “Rastro” que no tiene nada de nada para llamarlo de tal manera, porque lo que falta es un lugar adecuado y bien pensado para estas actividades. Ahora, TRIBUNA da a conocer el modus operandi de los mo­dernos abigeos y su manera novedosa de hacer las cosas sin tantos riesgos.
No se extrañe usted –nos decía una gente del mercado-, que cuando vaya a comer a la taquería del regidor Héctor Lino o de algunas carnicerías, saboree la carne de estos nada tontos maleantes que azotan como una pla­ga al sector ganadero de Tacotalpa. Y aparte, tenga cuidado qué carne com­pra porque puede ser la que aliñaron en la madrugada en cualquier rancho de los muchos que hay en este mu­nicipio. Las autoridades deben de organizar operativos inteligentes y prácticos que den como resultado en­contrar a los culpables que medrán la economía de los ganaderos del lugar.