Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
1 de Junio de 2014 - Año XV - No. 310
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com

Llegamos al XVI Aniversario con el entusiasmo de siempre ¡Gracias!

Hace 16 años, con un costal de ilusiones sobre las espaldas, iniciamos un proyecto periodístico que hoy día es una satisfactoria realidad. Lejanos parecen aquellos días en que con cierto temor, pero también con mucha confianza en nosotros mismos, redactamos las primeras notas informativas para integrar la primera edición de TRIBUNA DE TABASCO.
No éramos unos improvisados. Ya teníamos un largo camino en la actividad periodística, pero era la primera vez que tomábamos las riendas de un medio de comunicación propio. Y como tal, sólo la fe en el Creador y la voluntad para enfrentar temporales nos mantuvo firmes en el timón.
Dieciséis años, que concentran 310 ediciones publicadas con mucho esfuerzo de todo un equipo de trabajo. Dieciséis años, que resumen miles y miles de cuartillas pergeñadas, dando testimonio de los acontecimientos más trascendentes de la sociedad tabasqueña y particularmente de la región Sierra.
Dieciséis años, que demuestran la confianza de nuestros lectores en este medio de comunicación. Y dieciséis años también que han sido sustentados por nuestros anunciantes, quienes son un pilar fundamental en la consolidación de TRIBUNA DE TABASCO.
Sí, lejanos parecen nuestros inicios. Pero en realidad siguen tan cerca porque los motivos que nos animaron a fundar este periódico son exactamente los mismos que nos impulsan a seguir avanzando: la vocación de servicio y el compromiso social.
Estos conceptos que parecen tan devaluados por una clase política cada vez menos confiable, son absolutamente legítimos en nuestro periódico. Publicamos para informar y para ayudar a formarse una opinión. No somos nosotros quienes dictamos un criterio, sólo ofrecemos los elementos a los lectores para que sean ellos quienes disciernan lo que mejor les parezca.
Así pues, nuestra labor sigue siendo la misma que hace 16 años: ofrecer a la sociedad un medio de comunicación que sirva como elemento de consulta para conocer lo que está ocurriendo en la vida pública de Tabasco y de su entorno.
Por supuesto, como toda empresa legalmente constituida, TRIBUNA DE TABASCO es, además de un foro de consulta informativa, un espacio legítimo para publicitar productos y servicios, de tal manera que garantice su sustentabilidad.
Y en esa dinámica hemos procurado ser siempre una empresa socialmente responsable: Comprometida con las causas justas, dando voz a los que no la tienen, ofreciendo derecho de réplica a quienes se sienten afectados por nuestro trabajo periodístico, contribuyendo a la culturización de las nuevas generaciones, promoviendo el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos; pero sobre todo y por encima de todo, esforzándose para contribuir con un granito de arena en la conformación de una sociedad más justa y solidaria.
A nuestros lectores, a nuestros anunciantes, a nuestros colaboradores actuales y anteriores, a quienes se nos adelantaron en el viaje a la eternidad, a las autoridades constitucionales y de facto, a la sociedad en su conjunto, a todos los ciudadanos que alguna vez han leído unas líneas de este humilde medio de comunicación, les expresamos nuestro más profundo agradecimiento por permitirnos arribar a nuestro XVI Aniversario con el mismo entusiasmo que teníamos cuando fundamos TRIBUNA DE TABASCO. ¡Gracias!  

Alarmante consumo de droga en escuelas secundarias de Teapa


  • Testigos revelan que en los alrededores de la Federal y de la escuela de la colonia Eureka se puede conseguir a cualquier hora del día


  • Además de la drogadicción, la práctica sexual en adolescentes teapanecas va en aumento

Agustín Lara Mata

TEAPA, TAB.- Pese a ser considerados el futuro de nuestra sociedad, los niños y adolescentes de este municipio están expuestos a graves peligros de adicciones y prácticas sexuales prematuras sin que se realicen programas de prevención para protegerlos de estas prácticas de corrupción.
Investigaciones de TRIBUNA DE TABASCO revelan que el consumo de drogas en escuelas secundarias ubicadas en zonas urbanas  es una práctica común entre los estudiantes, por lo que alerta a las autoridades a implementar operativos de vigilancia y a los padres de familias a que pongan más interés en sus hijos.
De acuerdo a testimonios de algunos adolescentes y jóvenes que estudian o estudiaron en la Federal y la Telesecundaria de Eureka y Belem, en estos planteles “rolan” clandestinamente sustancias tóxicas como mariguana, resistol y hasta cocaína, cuyo consumo se estima va en aumento.
Los comentarios fortuitos de algunas jovencitas con uniforme de secundaria mencionando la palabra “flavio” dieron pie a que TRIBUNA iniciara un trabajo de investigación y finalmente, luego de muchas reticencias, se logró entrevistar a una estudiante que ha atestiguado cómo algunas de sus compañeras se drogan dentro y fuera de la escuela.
Alondra (no es su nombre verdadero) afirma que en la secundaria federal “los chavos se meten de todo” y menciona la mariguana, cocaína y resistol. Se le cuestiona que la cocaína es una droga muy cara y prácticamente inaccesible para un adolescente, pero responde que sólo unos pocos la consumen, aunque reconoce que no sabe cómo se hacen de dinero para comprarla.
—¿Y no se dan cuenta los maestros? —se le cuestiona.
“Pos no, porque se salen de clases o lo hacen en receso”, responde.
—¿Y eso lo hacen hasta los de primero de secundaria o sólo los de tercero?
“Yo he visto que de todos los grados lo hacen”.
—¿Y también las niñas o solo los niños?
“También, conozco a varias que lo hacen”.
La plática-entrevista se interrumpe brevemente pero minutos después continúa. TRIBUNA le pregunta si sabe cómo la consiguen y si sabe de algún maestro que se drogue junto con algún estudiante.
Alondra asegura que la consiguen afuera, cerca de la escuela. Y con respecto a los docentes, dice que nunca ha visto ni ha sabido que alguno esté involucrado.
Entrados en confianza, se le pregunta si tiene amigos o amigas que se drogan. Responde positivamente y hasta agrega: “muchos lo hacen”. Enseguida, la pregunta obligada:
—¿Tú has consumido drogas alguna vez?
“No, la verdad no me llama la atención. A veces he fumado cigarro y en ocasiones trago, pero meterme drogas no, eso no es lo mío”, contesta.
Alondra estudia en la secundaria Federal, pero afirma que tiene amigas que estudian en la Telesecundaria y en la de Eureka, donde en esta última hay un mayor consumo de sustancias tóxicas.
Inclusive, menciona que sabe de algunos casos de alumnos que fueron expulsados por consumir drogas dentro del plantel.
Con respecto a los efectos de las drogas, Alondra explica que los chavos y chavas hacen “desmadres” y dicen groserías, pero de una manera discreta, sin que todos se enteren. “Lo que sí hacen es que se fajan en alta”, agrega.
Una amiga de Alondra, de escasos 15 años, comenta que apenas llegó a la “edad de las ilusiones” inició la práctica de sexo con su novio. Aunque rechaza que consuman drogas, alcohol o tabaco, sí reconoce que al igual que ellos varias compañeras ya tienen relaciones con sus parejas, inclusive desde antes de cumplir los 15 años.
Lo alarmante es que todas ellas lo hicieron por primera vez en la escuela o al salir de clases, cerca de los planteles donde estudian.

URGE APLICAR OPERATIVOS DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA
Otros dos alumnos señalados por sus compañeros se niegan a charlar con TRIBUNA sobre este tema, aunque sí reconocen que en algunas ocasiones se han drogado en la escuela. Son ellos quienes revelan que en los alrededores de la secundaria de Eureka hay varios “pocitos” donde se puede conseguir mariguana y cocaína.
Por lo anterior expuesto, TRIBUNA DE TABASCO hace un exhorto a las autoridades para que implementen operativos de protección y vigilancia en los alrededores de las escuelas, e inclusive se plantea la posibilidad de que se vuelva a aplicar el programa “Operación Mochila”, para evitar la introducción de sustancias prohibidas en los planteles educativos.
Asimismo, advierte a los padres de familia a que estén más atentos con sus hijos, que los orienten y platiquen con ellos para prevenirlos de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y del inicio de las prácticas sexuales, sobre todo a temprana edad.
De no actuar inmediatamente, la problemática podría agravarse y salirse de control, situación que dejaría como saldo de esta apatía, la germinación de una generación perdida.  

Tribuna Pública

SEGUIMOS ESPERANDO EL CAMBIO VERDADERO
Un poco ashushados por la resaca que nos dejó la celebración del XVI aniversario de TRIBUNA, en donde compartimos el pan, la sal y el vino (ay mojo Marcelino) con nuestro Director General Daniel Becerra Conde, nos despabiló la lectura de una carta que el respetable comunicador Jesús Sibilla Oropesa dirigió al gobernador Arturo Núñez Jiménez, en donde afirma que la gente está un tanto desencantada y desesperada porque no se ha visto el cambio verdadero en Tabasco… Pues bien, platicando con gente de todos los colores en los municipios de la Sierra, hay coincidencias en la percepción que tiene el conductor de Telerreportaje. Afirman en los corrillos, cafés y mentideros públicos que no se siente el cambio de régimen, que hay muchas carencias en todos los sentidos; citan por ejemplo que la procuración y aplicación de justicia sigue aplicándose sólo para la gente pudiente, que los pobres no tienen acceso a ella; que para poner una demanda se tardan horas y horas en los ministerios públicos; que hay que dar mochadas para que procedan las investigaciones o para agilizar trámites en esas dependencias… Dicen también que no se ve ninguna obra pública de gran impacto en la Sierra y la educación continúa en las mismas; que el sector salud tiene notables carencias, sobre todo en los hospitales regionales y en los centros y casas de salud de las comunidades… En fin, como dice Chuy Sibilla, la gente de todos los rincones del estado sigue esperando ese cambio verdadero que se prometió en campaña… En este jirón serrano aún hay confianza en el gobernador Arturo Núñez Jiménez, se sabe de su enorme talento y experiencia, pero se requiere apretar el paso y dar uno que otro jalón de orejas para que realmente se perciba que tenemos un gobierno del pueblo y para el pueblo. Amén.
  
DAN MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS
El pasado 20 de mayo, el Ayuntamiento de Teapa ofreció un convivio a los profesores de este municipio y organizó un pachangón para celebrar el Día del Maestro, con una comelitona, buenos regalos, trago y la participación de los comediantes Bilbao Show. Y ándale que estos caones les dieron machetazo a caballo de espadas, pues los agarraron de sus puerquitos como protagonistas de sus chistes. Y aunque los homenajeados se reían con las ocurrencias del show, más de uno se sintió incómodo porque los piedrazos estuvieron muy duros… Expresiones como “Flojesores” y “Maistros” hacían reír pero también enojar, más cuando los comediantes de Bilbao Show se refirieron a los plantones, marchas y matanza de puercos como prácticas que contribuyen a deteriorar la imagen del magisterio… Por cierto que los “flojesores” tienen bien ganada su reputación, ya que el jueves 15 de mayo no tuvieron clases, el viernes 16 hubo mucho ausentismo, el martes 20 retiraron a sus alumnos temprano para alistarse e ir a la celebración; y para rematar, el miércoles 21 tampoco hubo clases, ya que los “maistros” amanecieron crudelios… Se informó que asistieron más de 2,400 personas al Casino Teapaneco, donde se llevó a cabo el evento, y también trascendió que se descubrieron un buen número de boletos clonados para entrar al show. Así se las gastan los docentes teapanecos, quienes a decir de los padres de familia no son merecedores de tantas atenciones porque su trabajo deja mucho que desear… Aunque esta TRIBUNA no puede generalizar, ya que en el municipio hay algunos maestros dignos de admiración y respeto, a quienes les enviamos nuestro más afectuoso saludo y felicitación.  

FERMÍN TORRES LE COME EL EL MANDADO A “PEPE PELOTA”
En Jalapa todo parece indicar que el empresario Fermín Torres Reyes será nuevamente el candidato del PRD a la alcaldía. A menos que ocurra una tragedia, él será el ungido para contender por segunda ocasión. Y es que a través de su asociación civil “Generación Exitosa” anda echando lumbre, ofreciendo consultas médicas y traslado de pacientes a hospitales de Villahermosa, haciendo gestorías y atendiendo a la gente que va a solicitarle algún apoyo. O sea, anda en campaña, pues… Inclusive, durante la celebración del 25 aniversario del PRD en Tacotalpa, el dirigente estatal interino, Candelario Pérez, le dio el espaldarazo al afirmar que si Fermín seguía caminando a como lo está haciendo, seguramente obtendría la candidatura de ese partido para recuperar la presidencia municipal… Mientras tanto, el otro fuerte aspirante, “Pepe Pelota” Mollinedo, hermano de la guapa diputada perredista Ana Karen Mollinedo, se está quedando rezagado y si no aprieta el paso y por andar jugándose las “pelotas”  se va a quedar chiflando   en la loma, a menos que ya tenga prometida la candidatura por Morena o algún otro partidito de izquierda. Ya veremos, dijo José el Ciego.  

PRD TEAPANECO, CHITÓN, CHITÓN
Ya que hablamos del PRD, nos llama la atención de que el dirigente municipal Javier Mendoza Lujano anda muy quitado de la pena, mantiene un bajo (bajísimo) perfil que no es propio de un presidente de partido de oposición. No se le ve encabezando gestiones, ni abanderando causas populares, mucho menos en la primera fila de las protestas ciudadanas. O sea, desde su perspectiva todo está bien en Teapa. Así como va el perredista, seguro que no va a ayudar mucho a su partido para recuperar el municipio. Estaremos pendientes, a ver si con la efervescencia política que se avecina, pinta y da color.  

GERMÁN GARCÍA, AMARILLO DE HUESO COLORADO

Sobre el mismo tema, es digna de reconocimiento la convicción política que tiene el perredista Germán García Quintero, quien asegura no ser chaquetero ni saltimbanqui que cambia de color según las circunstancias. El ex candidato a la alcaldía de Teapa por la coalición PRD-PT-MC, pinta su raya de personajes como Emilio Contreras que se fue del PRI a Morena, o como Adán Augusto López, que del PRI se pasó al PRD y ahora se pasó a Morena. Afirma que es de sangre amarilla y así seguirá, fiel como la peñafiel a su sol azteca. En esa línea, Germán García aspira nuevamente a contender por la presidencia municipal del PRD y para ello tiene bien aceitadita su asociación civil “Certidumbre Social”. Veremos si le alcanza para repetir; y si repite, si le alcanza para ganar esta vez.   


LA GUERRA DE LOS “TROLLS”
Una nueva forma de defecar el palo está cobrando fuerza en la vida pública de Tabasco: la Guerra de los Trolls, una estrategia que suelen usar personas con pocos testículos (o pocos ovarios, según el caso), que ocultan su identidad o usurpan identidades ocultos desde el anonimato del internet, no por cuidar su integridad física como un acto de prevención a sus “valientes” denuncias públicas, sino para ofender cobardemente a figuras políticas, funcionarios de gobierno y ciudadanos comunes que no compaginan con sus ideas o ceden a sus chantajes… Seudónimos, nombres falsos, identidades usurpadas, fotos clonadas y demás artilugios se usan en las redes sociales como Facebook y Twitter para enlodar honras, difamar, acusar sin pruebas o con seudo-pruebas, cuyo propósito es desprestigiar a las personas objetos de sus cobardes ataques. Situación que se va a encarnizar más conforme transcurran los días y se acerquen los procesos electorales del año próximo. Así que es de esperarse que algunos infames reprimidos, cobardes y dolosos, andarán muy activos en el ciberespacio tirando putazos para todos lados, cagándose en la prosapia y salpicando mierda para todos lados. Lo malo de todo es que aunque algunos trolles están identificados, no hay ninguna ley, norma o reglamento que regule el uso de la internet ni sancione estas prácticas nocivas para esta sociedad cada vez más dependiente de la tecnología digital… En vísperas del día de la Libertad de Expresión que se celebrará el próximo 7 de junio, valga esta reflexión para que los diputados abran el debate y legislen con responsabilidad y sin afanes partidistas sobre este tema.  

EX FUNCIONARIOS PÚBLICOS INHABILITADOS EN TACOTALPA
TRIBUNA DE TABASCO ya tiene en su poder una lista previa de los ex funcionarios del ayuntamiento de Tacotalpa que fueron inhabilitados por incurrir en faltas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tabasco. No queremos incurrir en la irresponsabilidad de soltar nombres sin confirmar ante las instancias correspondientes. Por tanto, estamos haciendo las investigaciones necesarias para ofrecer a nuestros lectores en la próxima edición la lista oficial de quienes actuaron de mala fe o por ignorancia en faltas a la normatividad y estarán impedidos para ejercer el servicio público.  

NO QUIERE SOLTAR LA NAVE
De Tacotalpa nos llega la queja de que  Eradio Aguilar García asignado al departamento de compras del Ayuntamiento de ese municipio, presume de estar muy, pero muy “palanca” con el güerito mero mero de administración(Ichi) y por eso lo trae a su libre antojo y no lo suelta el carrito Chevy propiedad del ayuntamiento, se lo lleva a su casa hasta la comunidad de Reforma e incluso los sábados y domingos lo tiene a sus órdenes para rolar el fin de semana, claro  con combustible a cargo del presupuesto municipal, los quejosos que pidieron permanecer en el anonimato pidieron la intervención del alcalde, Alterio Ramos Pérez, pues en ocasiones se requiere de esa unidad motriz y Eradio aunque no la esté usando , no la quiere soltar para que la usen los que la necesitan.  
Estaremos informando. Juímonos, antes que los trolles y los maistros nos agarren de su puerquito.  



EL ITSS, 15 AÑOS DE ATRASO ACADÈMICO

M.C. Luís Antonio Vega Alvarado

A partir de la década pasada, las instituciones de educación superior se han visto inmersas en grandes cambios de su política educativa, caso contrario  lo  vive el Instituto Tecnológico de la Región Sierra, quien presenta atraso de 15 años en la enseñanza de las ciencias (Física, Química y Matemáticas). Con la llegada de Lic. Lorenzo Guillermo Mollinedo Aguilar, como director del instituto, se pensaba que iba a tener ese cambio esperado, pero no fue así. Mientras que en el centro y norte del país, la enseñanza de las ciencias es a través de la resolución de problemas, aquí seguimos impartiendo clases tradicionales basadas en ejercicios puramente algorítmicos. Muchas veces los estudiantes universitarios se preguntan asimismo, ¿para qué me sirve  toda esa amalgama de ejercicios? La respuesta la tienen los docentes. Mientras no se vincule la enseñanza de las ciencias con la realidad o entorno en donde se vive, a través de problemas, estos conocimientos matemáticos no tendrán ningún sentido de enseñanza.
En el mejor de los casos, donde se plantean algunos problemas, la realidad de los problemas propuestos poco tienen que ver con la vida diaria, esto es un factor de motivación que influye en los alumnos  ya que manifiestan el no saber para que le servirá aprender matemáticas si no ven la pertinencia de ella. La aplicación más real de la resolución de problemas dará  mayor importancia al alumno siempre y cuando se le haga saber y orientar de lo útil que será en su vida diaria,  ya que le despertará el interés por aprender ciencias a sabiendas que su enseñanza-aprendizaje tendrá aplicación en su entorno. Un currículo donde la falta de problemas es notoria, provoca en los alumnos la poca  capacidad de análisis, reflexión y comprensión de los problemas que se pretenden resolver. Dar solución a esta problemática existente en la enseñanza de las ciencias en el Instituto Tecnológico de la Región Sierra, es inicialmente, corregir el currículo o plan de estudios vigentes, ya que no representa garantía de competitividad hacia otras universidades y tecnológicos de la zona Sur-Sureste. 
Otra alternativa de solución y de complemento para esta problemática es la implementación de cursos didáctico-pedagógica, así como el entrenamiento en este modelo de enseñanza de resolución de problemas. Esta sugerencia, se debe a que el 95% de los profesores de dicho instituto son: Ingenieros, Arquitectos, Médicos, Contadores, etc., y no tienen la formación de magisterio por lo que desconocen en su mayoría las estrategias docentes para un aprendizaje significativo y una enseñanza constructivista. Aunado a lo anterior, es necesario que el personal docente haga estudio de post-grado, ya que de esta manera, tendrían otra visión para impartir sus clases. Desde luego que este modelo de enseñanza (Resolución de problemas) tiene sus propias características educativas, pues representa  mayor compromiso y responsabilidad para el maestro, requiere realizar acciones que no son comunes en un ambiente de aprendizaje convencional. La mayor parte de los profesores no tienen la capacitación necesaria para trabajar con los grupos de alumnos, la inercia hacia continuar siendo el centro de la clase y exponer información es muy fuerte, es por tal motivo, que la figura de ser facilitador no funciona en este tecnológico. El tiempo que tienen requerido los maestros para su tutoría no funcionan, no existe esta figura, bueno en la nómina sí. Este modelo de enseñanza a través de problemas, se requiere de tiempo, tanto de los alumnos para lograr los aprendizajes como de los profesores, para preparar los problemas y atender a los alumnos en asesorías.
Este modelo de enseñanza de las ciencias está basado en el constructivismo social de Vigostky, el alumno es quien construye sus conocimientos y el maestro juega el papel de facilitador-mediador para aclarar las dudas que puedan surgir. La resolución de problemas es reconocida como una actividad de enseñanza-aprendizaje con una finalidad muy marcada, evitar la enseñanza tradicional, válida y útil para todas las aéreas del conocimiento. La resolución de problemas aparece como una actividad que representa, como ninguna otra, la posibilidad de articular las etapas más comúnmente aceptadas del método científico, es decir, de aprender ciencia haciendo ciencia. De los representantes más notables sobre la enseñanza de las ciencias a través de la resolución de problemas encontramos a George Polya, Alan Schoenfeld y Miguel de Guzmán. 
Otra problemática existente en el Instituto Tecnológico de la Región Sierra, es la calidad de sus egresados. Los estudiantes egresados de dicho tecnológico el 95% por no decir el 100% de ellos, se titulan con la elaboración de un documento que  llaman “memoria”, porque no se le puede llamar de otra manera, como constancia de su experiencia donde realizan su residencia o práctica profesional, que de profesional no tiene nada, ya que la mayoría de ellos las llevan a cabo fuera de su contexto y realidad de lo que estudiaron, vemos practicantes en escuelas secundarias, bachilleres, y otras instituciones que no van con su perfil profesional de egreso. Las personas encargadas de registrar y revisar dichas memorias no tienen la especialidad y capacidad para poder dar un veredicto porque no se realiza ninguna revisión que es lo que procede para dictaminar su procedencia de presentar un examen profesional. Es así como la educación en Tabasco nos pregona  un cambio verdadero. Será que el Doctor en Pedagogía, Rodolfo Lara Laguna, Secretario de Educación en Tabasco, estaría de acuerdo a que estos alumnos los mandemos a que sufran el rechazo de las empresas por carecer de lo más mínimo conocimientos que son enseñados en las aulas y que no tienen nada que ver con la realidad de su entorno.
Creo conveniente hacer un alto hasta el día de hoy y reflexionar sobre la educación que nos proporciona el Instituto Tecnológico de la Región Sierra. No se vale que sigamos colocando en Direcciones, Subdirecciones, ya sea Instituciones de educación superior o media superior, a políticos que con el argumento de haber dado clases en algún plantel u universidad, se creen con derecho a aceptar un puesto de tan envergadura que representa un reto para la humanidad, ya que no es lo mismo dirigir una institución educativa que un rancho, atender una farmacia, o arriar ganado.
Gobiernos van y gobiernos vienen, y siempre pregonando, la frase que los gobernantes han hecho trivial “educación de calidad”, de donde vamos a sacar educación de calidad, si la educación en Tabasco y en particular en Teapa, están en manos de personas que nada tienen que aportarle a la educación.  


El Ayuntamiento de Teapa Reconoce labor al servicio de la Educación Especial de la licenciada Leticia del Carmen Ocaña Mendoza

Ingrid Mayorga Vázquez


Teapa, Tabasco a 20 de mayo de 2014.- Por su destaca y vasta labor al servicio de la Educación Especial en el municipio de Teapa, la licenciada Leticia del Carmen Ocaña Mendoza recibió un merecido reconocimiento de parte del ayuntamiento  que encabeza la presidenta municipal, Elda Llergo Asmitia, durante la cena que se llevo a cabo dentro del marco del festejo del Día del Maestro.
La Licencia en Educación Especial,  Leticia del Carmen Ocaña Mendoza cuenta con 23 años de servicio a la educación  con niños con capacidades diferentes  y necesidades educativas especiales, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.  Ha brindado apoyo pedagógico en la secundaria Adelor de Sala. Actualmente  funge como supervisora de la zona # 5 de Educación Especial que comprende  Jalapa, Tacotapa y Teapa.
Por esa tan especial y noble labor fue acreedora a Maestra Distinguida  en una elegante cena en donde dicho reconocimiento lo recibió de manos de la alcaldesa del municipio Elda María Llergo Asmítia  y ante autoridades  educativas y dirigentes sindicales del sector educativo. Por tal motivo sus hijos  Mariela del Carmen, Marisol y Rafael Mario, así como su esposo el señor Mario Domínguez Balboa, se sienten orgullosos de la labor al servicio de la educación especial, como madre y ama de casa. ¡Felicidades!  

Entregan agroincentivos a 483 productores de maíz de Tacotalpa

Tacotalpa, Tabasco a 28 de mayo de 2014.- Un total de 483 productores de maíz recibieron  apoyos para el fomento a la agricultura 2014, con lo que se pretende mejorar el sistema de siembra de 1200 hectáreas del grano básico; dichos apoyos están conformados por la adquisición de agro insumos como Fertilizantes, Herbicidas y Plaguicidas.
Presidido por el alcalde municipal Alterio Ramos, en compañía del MVZ. Carlos Hernández Reyes, delegado estatal de la SAGARPA; también el MVZ. Héctor D. Limonchi, subdelegado agropecuario de la SAGARPA y el ingeniero Jesús Blanco, director de Desarrollo municipal.
En su mensaje el alcalde menciono estar seguro que “los apoyos serán bien utilizados en lo que verdaderamente necesitan los productores, y exhorto a que continuemos produciendo más y mejor, porque el campo es el sustento de millones de mexicanos y los gobiernos continuaran apoyando fuertemente para que el campo mexicano resurja de la crisis en la que está sumido”.
En palabras de Erasmo Méndez Díaz, productor beneficiado, agradeció infinitamente la loable gestión que ha hecho el alcalde municipal, como un presidente municipal que continua caminando buscando en las dependencias estatales y federales apoyos para los productores del municipio y lo animó para que continúe esforzándose diariamente por que el pueblo tacotalpense tiene grandes necesidades que con el arduo esfuerzo del munícipe podrían ser solventadas.
Por su parte el delegado estatal de la SAGARPA, felicitó  al presidente municipal, por que ha sido uno de los pocos presidentes que ha mantenido una gestión permanente en la delegación a su cargo, para obtener los beneficios de los programas que dicha dependencia maneja a favor de la ciudadanía. También hizo el reconocimiento público del alcalde por que participa en conjunto con los productores, cualidad que muy pocos poseen. Instruyó a los productores para que los apoyos recibidos en este día, sean utilizados en sus necesidades fundamentales para sus cultivos.  

Realizan en Puxcatán Tacotalpa asentamientos y matrimonios colectivos

El Ayuntamiento de Tacotalpa a través de la Oficialía 01 del Registro Civil en este municipio, con la representación del licenciado Daniel Alberto Martínez Álvarez, llevo a cabo la celebración de 20 asentamientos y 14 matrimonios colectivos en el poblado Puxcatán. 
Se contó con la presencia dela Profa. Noemi Arias López, Directora del DIF Municipal y los delegados de Puxcatán y del ejido La Raya Zaragoza, quienes se mostraron complacidos ante la realización de este evento.
Las palabras del Juez no pudieron faltar haciendo extensiva las felicitaciones a los recién casados y a los nuevos ciudadanos, además de explicar las garantías  y responsabilidades que adquieren al concluir su trámite, de la misma forma dejó en claro que la realización de este tipo de eventos es un esfuerzo coordinado entre la oficialía a su cargo y las autoridades municipales para que este tipo de beneficio llegue hasta quien más lo necesite sin costo alguno.   

Elda Llergo reconoce labor del magisterio Teapaneco

Teapa, Tabasco; 20 de Mayo de 2014.- El Ayuntamiento de Teapa, festejó al Magisterio Teapaneco con una cena que reunió a poco más de dos mil cuatrocientas personas. El evento realizado en el Casino Teapaneco, contó con la presencia de la Presidente Municipal de Teapa, Elda María Llergo Asmitia, quien estuvo acompañada por Gonzalo Mario Martínez Gómez, enlace jurídico de la Secretaría de Educación, en representación del Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado, además de Guadalupe Arias Acopa, Líder del SNTE, Rafael Burelo Gurría, Líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, Diego Ánimas Delgado, Líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Socorro May López en representación de Pedro Bocanegra Tapia, Director del CECYTE Tabasco, Alejandro Uribe Hernández, representante personal del Diputado Roger Arias García, Ramiro Rosales Acevedo, representante del Comité Ejecutivo Nacional de la Sección 29, María Elena Alcudia Gil, Oficial Mayor del SNTE y José Luis Zentella Pastor, integrante del Colegiado de Negociación del SNTE, quienes brindaron reconocimiento a el apoyo que la alcaldesa ha concedido al gremio magisterial en aras de elevar la calidad de la educación.

PROFESORES DISTINGUIDOS
Al inicio del evento, la alcaldesa otorgó el galardón de Maestro Distinguido a los profesores: Daniela García Vidal, Emanuel Solís Rodríguez, Verónica María Castro Castellanos, Juan Bautista Canul Huchín, Patricia Méndez Camacho, Víctor Fredy Pasquet López, Alfredo Ysmael Herrera Novelo, Leticia del Carmen Ocaña Mendoza, José Jesús Jiménez Mendoza y Elsy Ruth Domínguez Bastar por su destacada y amplia trayectoria en beneficio de la educación en el municipio, y expresó: “ustedes serán siempre un ejemplo a seguir, y es sólo con su valioso apoyo y el de todos nuestros maestros, que nuestro municipio alcanzará el desarrollo y el progreso que tanto aspiramos”. Acto seguido, las autoridades entregaron estímulos económicos a 3 docentes con 40 años de servicio, a 8 docentes con 30 años de servicio, y a 21 docentes que alcanzaron su jubilación este año.
Al dirigirse al magisterio, en su discurso oficial, la alcaldesa manifestó su profundo agradecimiento por la labor tan importante y necesaria que realizan los docentes para el crecimiento de la sociedad. “Me complace por tanto, en primera instancia, honrar a todos aquellos quienes ya no están con nosotros y que dedicaron su vida a forjar generaciones de hombres y mujeres profesionistas, y por supuesto, felicitar a los que aún tienen la fortuna, de dedicar su vida a transmitir su saber; lo mejor de sí mismos desde su propia experiencia vital”, comentó la alcaldesa.
Elda Llergo expresó que los maestros tienen la hermosa misión de estar al servicio de los otros, contribuyendo al desarrollo de sus personalidades, auspiciando el respeto hacia sus personas: “promoviendo la libertad y responsabilidad desde las aulas para ir formando hombres y mujeres, no sólo con un cúmulo de conocimientos y datos, sino también con profundos valores humanos y éticos que los impulsen a estar al servicio de la sociedad”.
La edil teapaneca manifestó que su gobierno reconoce el incalculable valor del trabajo de los maestros: “reconocemos en su servicio educativo un elemento determinante para el desarrollo personal de los niños y jóvenes, y en general, para el progreso social de nuestro municipio. Esta administración, está estrechamente vinculada con las instituciones educativas de los distintos niveles existentes en el municipio, procurando en todo momento, proporcionarles los apoyos necesarios para que su importante labor pueda desarrollarse en condiciones mas adecuadas, a través de apoyos que van desde el área material hasta acciones que involucran los aspectos social, cultural y económico; porque estamos convencidos de que será mediante la preparación y capacitación de nuestros niños y jóvenes como habremos de lograr el verdadero desarrollo que todos esperamos para Teapa”, recalcó.
Llergo Asmitia, quien también estuvo acompañada de la Profra. Lorreine Medina Cano, Directora de Educación, Cultura y Recreación, instó a los actores del proceso educativo a reflexionar sobre la importancia del papel que desempeñan, y a no desistir en la valiosa labor que realizan en beneficio de los niños y los jóvenes teapanecos. “El maestro contribuye por un lado a la maduración de las facultades intelectuales del alumno, y por otro lado desarrolla su capacidad de juicio, lo pone en contacto con el patrimonio cultural de las generaciones del pasado y del presente, promueve el sentido de los valores, y los conmina a orientar el aprendizaje en beneficio de la sociedad”, puntualizó Elda Llergo.
Asistieron también a este convivio los regidores y directores que integran la presente administración municipal, quienes acompañaron a la Presidente a entregar los regalos que se rifaron para beneficio de los docentes, entre los que destacaron televisiones plasma, motocicletas, microondas, equipos de audio, lavadoras, refrigeradores, estufas, reproductores DVD, impresoras, computadoras portátiles, entre otros.  

Elsy Domínguez Bastar recibe reconocimiento por su gran labor al servicio de la educación


La profesora teapaneca recibió elogios de autoridades municipales, educativas, alumnos, compañeros de trabajo y por su puesto de sus familiares.

Ingrid Mayorga Vázquez.

Teapa, Tabasco a 20 de mayo de 2014.- La profesora teapaneca Elsy Ruth Domínguez Bastar con 17 años al servicio de la docencia en el CECyTe,  recibió de parte del Ayuntamiento de Teapa  que encabeza la alcaldesa Elda María Llergo Asmítia, merecido reconocimiento por su destacada y amplia trayectoria en beneficio de la educación del municipio.
El evento de la entrega de reconocimientos se llevo a cabo durante la cena-baile organizada para el sector educativo este día,  dentro del marco de la celebración del Día del Maestro, donde al igual que a la maestra Elsy Domínguez, otros 9 profesores fueron seleccionados y reconocidos por su excelente labor al servicio de la educación en la Sultana de la Sierra. 
: “Ustedes serán siempre un ejemplo a seguir, y es sólo con su valioso apoyo y el de todos nuestros maestros, que nuestro municipio alcanzará el desarrollo y el progreso que tanto aspiramos”. Expresó la presidenta municipal Elda Llergo.
A este gran festejo de reconocimiento para la maestra Elsy, se sumaron  con gran alegría y admiración su esposo el licenciado Francisco Madrigal Vega y sus dos hijos Francisco y Elsy Guadalupe Madrigal Domínguez, entre otros familiares que también asistieron para apoyar a la excelente maestra.
Elsy Ruth Domínguez Bastar  fue profesora por  7 años en el CECyTE plantel 2 de la Villa Tapijulapa,  actualmente lleva 10 años en la docencia en la misma institución pero en el plantel 8 de este municipio serrano. Cuenta con Maestría en Ciencias de la Educación con orientación en docencia  e investigación de la educación superior, egresada de la Universidad Valle de México campus Villahermosa, además cursó la carrera de licenciada en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Villahermosa.
Dentro sus diplomados logrados están: “Tutoría” alternativa para contribuir a abatir los problemas de deserción y rezago; Administración e investigación de la educación superior y Competencias docentes en el nivel medio superior.