Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
5 de marzo de 2015 - Año XVI - No. 322
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


La verdulera política del PRI

Agustín Lara Mata.

Hablar de Yenny Rodríguez Aguilar, es tocar el sinónimo de la “barbería política”, del  “vale madrismo puro” y la zalamería a no más poder engendrada en un ser humano.
Sin temor a equivocaciones, su inclusión en la política tabasqueña no ha sido por méritos propios, sino más bien por estar a la “venta al mejor postor”.
En esta ocasión, sin ideales, moral o ética, se arrastró a los pies de Erubiel Lorenzo Alonso Que, actual dirigente del PRI, para lograr la candidatura de este partido por la diputación al distrito XXI local que integran los municipios de Teapa y Tacotalpa.
Aunque ya fue diputada por la vía plurinominal, sólo es recordada por haber destruido un hogar, el que tenía el panista Antonio Lope  Báez, quien en ese tiempo fungía como coordinador parlamentario en la legislatura que gobernó el priísta Javier Díaz Hernández, y no por haber propuesto leyes en beneficio de Tabasco.
En esa ocasión, le fue asignada la tarea de “enamorar” al diputado panista, a fin de que dejará de atacar al gobierno que encabezó Manuel Andrade Díaz. 
Cumplió con el objetivo, pero a Lope Báez, la mujer lo dejó y encima de ello, fue exhibido como un padre irresponsable al no pagar la pensión alimenticia e incluso en varias ocasiones la esposa de López Baez le fue hacer escándalos en el Congreso a la entonces diputada Yenny Rodríguez y no la bajo  de  “quita maridos” entre otras lindezas.
Pero en la actualidad, Rodríguez Aguilar, debió haber pagado un precio muy alto, que solamente ella sabe, para que fuera designada como candidata a legisladora local.
Pero ese “desliz” no ha sido el único conocido por los priístas, también se menciona que fue muy “amiguita” de Pedro Gutiérrez Gutiérrez, e incluso hay versiones que cuando Manuel Andrade Díaz, gobernaba a la entidad, Yenny era su “paño de lágrimas”.
Además, en su obsesión por el “poder”, también buscó ser dirigente estatal de la CNOP, sin embargo, por su poca capacidad política y falta de moral, fue rechazada y hecha a un lado por los cenopistas nacionales.
Incluso, como verdadera “verdulera”, protagonizó un hecho bochornoso en una plaza comercial de lujo, al “cachetear” y vaciarle encima una taza de café a Isidro Mosqueda, quien también aspiraba a dirigir la parte estatal de las Organizaciones Populares, por este hecho fue a parar a la delegación de policías acusada por Isidro de haberle robado su teléfono celular.
En su reclamo, “Yenny” no le importó que su hijo, el cual tuvo con Toño Lope Báez, llorara del susto y menos, aún, que decenas de ojos la miraran estupefactos.
Es pues, el caso de Rodríguez Aguilar, el mejor ejemplo de la forma de hacer política, sin tener trayectoria, capacidad o moral.  

Desbandada de priistas por imposición de candidatos en municipios de la Sierra


  • Aspirantes avasallados anuncian su salida del tricolor
  • El CEN envía un delegado especial para calmar los ánimos y reconstruir la unidad al interior del partido

Daniel Becerra Conde

Las expectativas de triunfo que durante dos años alimentó el Partido Revolucionario Institucional en Tabasco a base de ataques constantes al “gobierno del cambio” parecen caerse como frágil castillo de naipes, tras el fallido intento de la dirigencia estatal por construir candidaturas de unidad con miras a los comicios del 7 de junio para renovar alcaldías y el Congreso local.
El desaseo en el proceso de selección y la falta de consensos entre los aspirantes parece enfilar al tricolor hacia otro fracaso electoral, en virtud de que algunos de sus cuadros más representativos han anunciado su salida hacia otros partidos luego de ver frustradas sus aspiraciones, llevándose consigo a sus simpatizantes.
En el caso de los municipios de la Sierra, la llamada  imposición de Mariano Cano en Teapa ha provocado que Jorge Armando Cano —uno de los más fuertes aspirantes a la alcaldía—emigre a las filas del Partido Verde para ser nominado como su candidato, en tanto que Julio César Pedrero Medina, Selene Mollinedo y Alicia Jáuregui decidieron no someterse a los designios de la cúpula partidista y se inscribieron para participar en la contienda interna, bajo la advertencia de que no permitirán mano negra. Los resultados serán de pronósticos reservados y se auguran más escisiones.
La nominación de Efraín Narváez Álvarez en Tacotalpa también generó severos cuestionamientos por parte de los aspirantes Ricky Arcos Pérez, Gabriel Pérez Paz, Luis Zenón Vázquez y Orbelín Cruz Méndez, quienes han manifestado su inconformidad ante lo que califican de un engaño por parte de la dirigencia estatal.
Y en el mismo tenor están los precandidatos a la presidencia municipal de Jalapa Carlos Priego Pérez y María Eugenia Zurita Cortes, al considerar que los dados están cargados a favor de Óscar Romero Contreri. Y en Macuspana ocurre un fenómeno similar cuando trascendió que el “bueno” para la alcaldía es José Eduardo “Cuco” Rovirosa, quien en el pasado ha dado muestras de nula lealtad partidista.
Con respecto al reparto de candidaturas a una curul, los aspirantes de los municipios de la Sierra siguen la misma tónica, al repudiar a los ungidos por la cúpula, como son Yenni Rodríguez Aguilar por el distrito XXI (Teapa y Tacotalpa), Carlos Manuel Rovirosa Torres por el distrito XI (Centro-Jalapa), un junior totalmente desarraigado y desconocedor de la problemática del municipio, y un desconocido Carlos Feliciano González por el distrito XV (Macuspana, Jonuta y Emiliano Zapata).
A finales del año pasado, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Williams Ochoa Gallegos,aseguró que estaban dadas las condiciones para construir candidaturas de unidad y que la selección de candidatos sería por encuestas, proceso que se realizaría de manera transparente y con reglas claras.
El propio dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué, externó en su momento que había muy buena disposición por parte de los aspirantes para respetar las reglas del proceso e inclusive auguró que no habría divisionismo una vez que se definieran las candidaturas.
Hoy la realidad les ha dado un fuerte golpe bajo, que amenaza con mandar nuevamente a la lona al otrora imbatible partidazo. Y son tan graves las consecuencias del desmembramiento, que el CEN tuvo que enviar un delegado especial en la persona de Alberto Rébora González “para coadyuvar en el trabajo político-electoral de cara al proceso constitucional de este año”, según informó el secretario de Organización del CDE, Pedro Gutiérrez Gutiérrez.
Esto es, el Comité Ejecutivo Nacional ve focos rojos en Tabasco y envió refuerzos para tratar de apaciguar al rebaño y meter al redil a las ovejas descarriadas. Tarea harto difícil, por no decir imposible.  

Graciela Padrón Wade, teapaneca y “Flor del Amor” en 1930 por el municipio del Centro

Pedro Jiménez Torres

Dentro de las actividades e investigaciones que nos parecen importantes en la línea editorial de TRIBUNA, la de las Flores de Tabasco, nuestras bellas mujeres, nos ha parecido un importante tema sobre todo para este municipio serrano que lleva en su haber 10 Flores de Oro dentro de los certámenes de belleza en las Ferias de Tabasco que año con año se realizan. Hoy por hoy, y ya entrado en los los preparativo de la feria anual de los tabasqueños, presentamos un trabajo inédito, de mucho valor histórico en este rubro; le presentamos una semblanza histórica que en el caso de la bella Graciela Padrón Wade, es excepcional como la de aquella otra belleza que no aparece en las flores de oro que han conquistado las mujeres teapanecas. Y es que hay una sencilla razón para el caso de Graciela: su familia se fue a vivir a la ciudad de Villahermosa y por ello, un día de los de 1930, fue elegida para ser y representar por el municipio de Centro, lo que en aquél tiempo se le llamaba  “Flor de Amor”. Lea  los textos históricos que hoy le ofrecemos como parte de una investigación especial para TRIBUNA  y apoyada del libro “Villahermosa Nuestra Ciudad” del autor Geney Torruco Saravia.
“Graciela Padrón Wade, nació en Teapa, Tabasco,  el 15 de enero de 1913; hija de Feliciano Padrón González y Candelaria Wade Ivis. Terminó su instrucción primaria superior a los 14 años en el Instituto “José N. Rovirosa del profesor Arnulfo Giorgana. Fue “Flor de Amor” por el municipio del Centro en la Segunda Exposición Regional Tabasqueña, celebrada del 5 al 12 de febrero de |930 en la capital del estado. “Chela”, como la llamaban sus familiares y amistades, contrajo matrimonio el 19 de de enero de 1931 con el ganadero zapatense César Abreu Ochoa y procrearon seis hijos: Amada, Norma, César, Magda Graciela, Elsy del Socorro y Humberto”
El miércoles 5 de febrero de 1930,a las diez horas, el Gobernador Interino Isidoro María Díez, inaugura la “Exposición Regional Tabasqueña”. El sábado 8 de febrero, Tomás Garrido Canabal, ofrece una comida a todas las embajadoras denominadas en aquel tiempo “Flor de Amor”. Ahí se encontraba Graciela representado al Centro, mientras que por Teapa, se encontraba la bella Edelina López.
La exposición de clausuró el miércoles 12 y las “Flor de Amor” fueron despedidas al pie de sus ventanas con serenatas en la noche del jueves 13 con la voz de Pedro Gutiérrez. 
El Gobernador Ausencio C. Cruz  envió un mensaje lamentado no poder estar presente por cuestiones de trabajo en la ciudad de México en donde asistió a la ceremonia de posesión del Presidente Pascual Ortiz Rubio. En Tabasco, mientras, el Presidente municipal del Centro, César A. Rojas, en ese entonces, obsequió a la señorita “Flor de Amor”, Graciela Padrón Wade, una esclava trabajada en oro de 18 kilates con distintos colores de esmaltes y con la inscripción: ”Exposición Regional Tabasqueña 1930, Graciela. Flor de Amor. Centro”.
Esto es lo histórico pero aparte, hay que recordar que la bella teapaneca Sofía Cano Calcaneo, en ese entonces fue “Mensajera del Progreso”, a como se le llamaban a las embajadoras de la época. Posteriormente, se les llamó a como ahora, “Embajadoras”. A como vemos, Teapa, tiene mucho material en este tipo de atractivos. El dato fuerte de Teapa, es que se reconocen a 9 embajadoras como “Flor de Oro” o “Flor más Bella de Tabasco”, aunque con Sofía Cano Calcaneo, serían diez las que han ganado el máximo galardón de la belleza tabasqueña. Aparte, a como se lo contamos, Graciela Padrón Wade, Teapaneca que fue representante del municipio del Centro en 1930. Un tema de gran interés.    

Tribuna Pública


JORGE ARMANDO CANO SE VA, SE VA Y SE FUEEE
Del plato a la boca se cae la sopa, decía doña Chepita la del mercado. Y vaya que se le derramó la sopa en la camiseta tricolor al aspirante a la alcaldía Jorge Armando Cano Gómez, quien ya se veía con la candidatura en la bolsa, confiado en que las encuestas le favorecerían y en que sus 20 años de militancia le serían suficiente para recibir la oportunidad de su vida. Pero nel pastel, el mandamás Qué (¿que qué?) le salió con la cantaleta de que dijo su mamá que siempre no; que le hiciera el favor de esperarse pa’l otra, chance y le tocara dentro de tres años porque ahora el “bueno” era Marianito Cano. Y pos ta’ caón aguantarse otro trienio, así que optó por darle las gracias a “Eru..” con un ademán conocido como la “Ginaseñal” —el dedo medio extendido y los otros cuatro doblados, que hiciera famoso la célebre ex primera “dama” de Tacotalpa, doña Gina Méndez de Solís (me solicitara ella— luego de quitarse la camiseta manchada con sopita de caracol y ponerse otra de color verde tucán. Y ahí lo vemos ahora, estrenando ropita nueva, con la promesa de sudar esta camiseta y propinarle una segunda derrota electoral al que seguramente será el abanderado priista. “Me abrocharon ahora, pero yo se las voy a dejar caer doblada el 7 de junio”, dice Jorge “Bueno”. Pos’ será el sereno, pero una cosa es ser candidato y otra ganar una elección; así que hasta no ver, no creer. ¿No cree usted?  

MANLIO BELTRÁN IRÁ POR EL DISTRITO XXI Y NO LO CONOCEN EN TACOTALPA
Cuando Mariano Cano Cantoral, eterno aspirante a la presidencia municipal, sumó en 2012 su estructura a la entonces candidata del PRI Elda María Llergo Asmitia —que a la postre le daría el triunfo a su partido— una de sus condicionantes al dirigente en turno (Pancho Herrera León) fue que en el próximo proceso electoral le tocara a él ser el abanderado tricolor. Tres años después la mesa está servida para que su nombre aparezca en las boletas electorales, en respuesta a la promesa partidista y al apoyo condicionado que ofreció a quien hoy pretende suceder. En ese pacto no escrito resultó sacrificado Jorge Armando Cano, quien como ya lo comentamos se peló con todo y lía al Verde de Pico Trancazo; pero también hubo otro perdedor que, al menos, recibió su premio de consolación: Manlio Beltrán Ramos, quien buscaba la candidatura a la presidencia municipal y fue desplazado por Mariano Cano, pero en cambio contenderá por la diputación local del distrito XXI, que corresponde a los municipios de Teapa y Tacotalpa. Peeero no falta un pelo en la sopa (la misma que derramó Jorge Armando) y ese pero es que Manlio es un perfectísimo desconocido en la tierra que enseñorea Alterio Ramos. La pregunta es cómo chingaos le hará para decirles a los electores de aquellos lares que será su voz en el Congreso, si ni siquiera conoce los nombres de las comunidades a las que aspira a representar. El hijo del desaparecido ex alcalde teapaneco Elio Beltrán tiene cierto cartel en Teapa, pues ya ha sido director de Desarrollo en algunas administraciones municipales, pero en Tacotalpa sólo lo conoce un reducido círculo político, mas la gente de las comunidades ni en fotos lo identifica. Así que será una vara muy alta de superar para este novel político, al que le falta mucho camino por recorrer. ¡No puej!

HUMO BLANCO EN EL AMARILLO, ENTRE EL 21 Y EL 22 DE MARZO
En el bando amarillo la cosa también está que arde y los precandidatos andan con la maquinaria de sus estructuras a todo lo que dan. Zancadillas, coscorrones, jalones de greña, cosquillas, piquetes de ojo y todo tipo de ademanes (roqueseñales, ginaseñales, sacadas de lengua, etcétera), están a la orden del día. Día y noche caminan por las comunidades rurales, calles olvidadas por Dios colonias inseguras, barrios marginales, mercados, parques, iglesias… A donde haya un votante, hasta allá llegará un precandidato a ofrecer espejitos a cambio de votos, llevando tamborileros, samba, marimba, cohetones; lo que sea, con tal de llamar la atención. Comentan fuentes de la dirigencia estatal que entre el 21 y el 22 de este mes saldrá humo blanco del edificio de Méndez, allá en Villa. Mientras tanto, ya se perfilan los finalistas de este hándicap que será muy reñido. En Teapa la batalla principal estará entre “Necho” Balboa, Germán García Quintero y Carlos  Cano Conde. Para Tacotalpa la baraja se reparte entre Rafael García Centeno, Ricardo Castellanos Maza y Juan Carlos Meza Fuentes; y en Jalapa, “Pepe Pelota” Mollinedo  Zurita y Fermín Torres Sánchez se reparten el pastel solitos.  

LOS QUE YA AMARRARON SU NOMBRE EN LAS BOLETAS
Mientras en el PRI ya se perfilan más o menos quiénes serán los ganones y en el PRD todavía se comen las uñas, en otros partidos el arroz prácticamente ya está cocido. En el caso de la tierra de los Méndez, Joel Alberto García González está amarrado para la alcaldía por las siglas de MORENA y David Méndez Coutiño también está más que cincho por el Partido Verde. Por el partido de Andrés Manuel también se aseguran los nombres de Miguel Contreras Martínez de Escobar, hermano de Emilio, el ex diputado local y ex candidato perdedor a la alcaldía por el PRI; y Felipe Pérez Feria, en Jalapa. Con la candidatura en la bolsa, estos personajes ya velan armas, mientras en las otras aldeas todavía no se cuecen las habas, salvo el priista Efraín Narváez en Tacotalpa, que navega con el viento a su favor y con la mar abierta. ¡A las rejas!, dijera Tres Patines.  

¿Y LA CUOTA DE GÉNERO? ¿Y LAS PRUEBAS ANTIDOPING?
Dos cosas que el PRI ha pasado por alto en este proceso de selección interna de sus candidatos a diputados federales, alcaldes y diputados locales, es el tema de la equidad de género y la promesa incumplida de publicar los resultados de los exámenes antidoping y pruebas de confianza a los participantes. De acuerdo a los ungimientos para una curul en San Lázaro, la cuota equitativa de mujeres establecida en la Ley Electoral se la pasaron por el cu…erpo y según los trascendidos, para las alcaldías y las diputaciones no figura ninguna mujer con peso específico como para hacerse de la candidatura; así que todo parece indicar que el INE tendrá mucho trabajo para desfacer los entuertos de uno que otro misógino tricolor y como resultado más de una fémina se sacará la lotería, como ocurrió en el caso de la preciosa pero incompetente Ana Karenina(Ana Karen Mollinedo), quien recibió de rebote la  “pelota” (ji,ji,ji) de su hermano y sin comprar boleto se ganó un asiento en el Congreso local… Lo mismo ocurre con la promesa que hiciera la dirigencia estatal de transparentar el proceso interno y en ese tenor, según juró y requetejuró “Eru”, se darían a conocer los resultados de los exámenes antidoping y pruebas de confianza aplicados a todos los precandidatos; peor aún, es altamente probable que ni siquiera se hicieron tales pruebas, de lo contrario no se explica cómo es que hay algunos señalados por el pueblo como “cocodrilos”, “lagartos”, “gaviotas” y demás fauna nociva que encabezan las listas sin que hasta el momento se revele si son o no son.   

ROSALINDA TIRA PA’L MONTE DONDE ESTÁN LOS SUYOS
La salida de Rosalinda López Hernández del PRD para engrosar las filas del Verde y buscar la alcaldía de Centro bajo las siglas de ese partido ya era una bola cantada. De hecho, tiempo tiene que nadaba contracorriente y le torcía la boca a la “chusma, chuspa perredeca” cuando la invitaban a las reuniones partidistas. De hecho, Linda nunca tuvo el corazón amarillo, pues cuando se afilió sólo lo hizo de mentiritas, porque no participaba en los cónclaves del partido, ni consensuaba sus iniciativas (ha sido dos veces diputada local, senadora y diputada federal, todas auspiciada por el PRD, en alianza con otros partidos minoritarios de izquierda). Y en fechas recientes, los roces con integrantes de su bancada y con la propia dirigencia iban en aumento, de tal manera que era ya más que evidente que no tenía futuro en ese carril, así que optó por poner pies en polvorosa y aceptar la “generosa” oferta que le hicieran el PVEM y el PAN para ser su candidata a la presidencia municipal de la capital, sabedores éstos de que la Linda trae muchos votos, que son oxígeno puro para sus intereses y para no perder el registro. La pregunta es: ¿Le alcanzará la cuerda para ganar la joya de la corona política en Tabasco? ¿Llegó el momento del declive de la cuñada del otrora poderoso secretario de Gobierno Beto Mingo Mayans? No se pierda el siguiente capítulo de la taranovela “Rosalinda o María la del Fraccionamiento”. Y juímonos pa’ Joya, porque el Puya apesta. ¡Adiuuuu!  

“Si Carlos Cano es el candidato, gana el PRD en Teapa”

Pedro Jiménez Torres

Una voz anónima – y hay muchas en Teapa-, pero de mucho peso dentro de la izquierda en ese municipio serrano, en entrevista con este reportero el pasado domingo 22 de febrero de 2015, me anunciaba con la calma que lo caracteriza para expresar sus juicios, eso: “SI CARLOS CANO ES CANDIDATO, GANA EL PRD EN TEAPA”. Y me agregaba con su tono pausado y bastante serio: “que no estén pensando los perredistas que va a ser lo de 2012”.
Sus juicios saltan a otro esquema dentro del mismo contexto y me dice: “Antonio Sansores es el ejemplo de quien gana sin hacer nada”. Pero mira Pedro, en el 2012, por su propio contexto socio-político a nivel nacional y estatal de la gran ola de AMLO que arropó a todos los candidatos, si Licho Godínez hubiera sido candidato, hubiera ganado las elecciones como pasó con Antonio Sansores que le avisaron que las había ganado para diputado federal –ahonda. Y retoma lo de Carlos Cano Conde: “hoy tienen una gran figura y el que podría ganar sin lugar a dudas es Carlos Cano Conde”. Si la cúpula perredista es inteligente, a Carlos lo pondría como candidato a presidente y a Germán García como diputado. Al gobernador Arturo Núñez debe importarle el poder legislativo porque los municipios los tiene agarrados con el presupuesto y los legisladores son, estratégicamente, más importantes para sus propios proyectos políticos –analiza- y debe tener una gente de su mayor confianza y ese se llama Germán García. 
Según nuestro entrevistado, en estas elecciones Carlos Cano gana, siguiéndole Miguel Contreras Martínez de Escobar y no hay que descartar a Necho porque tiene mucho dinero. Y continúa:  “Mira Pedro, aquí en Teapa va a ganar el PRD con Carlos o Miguel Contreras con MORENA”. Las elecciones de este 2015, podrían mandar al tercer lugar al PRI. Y con respecto al PVEM, señala: el verde está muy verde. Y dirige sus comentarios a un personaje que ya quedó relegado de la jugada, y no estaba equivocado: “Julio Pedrero, si fuera candidato, tendría aceptación entre los priistas, pero no ganaría”. 
Hace alusión al incidente de 2006: “la gente no olvida la agresión de Blanco y Negro contra Toño Sánchez por un grupo de personas dirigidas como operador material por Germán García y como autor intelectual, por Necho Balboa. Por eso insisto que Germán está loco y solamente gana metiendo dinero y Necho que tiene mucho dinero y es astuto, lo puede hacer”. No te extrañe que vuelvan a circular los videos de Blanco y Negro y que ese incidente se recuerde por muchos medios que existen hoy. 
La contienda electoral va a estar dentro del PRI, PRD y MORENA –dice-. Eso te lo puedo asegurar. Para MORENA y creo que ya lo sabes, Miguel Contreras Martínez de Escobar, es el candidato, el ungido, para pelear por la presidencia de Teapa. Tengo claro que a Miguel le falta equipo y que las personas que lo rodean no son las idóneas. Y da nombres y apodos: Carlos Vega, Luís Rey Carrasco, Arístides Lastra. Solamente investiga el pasado de estas personas y ve la calidad si la tienen –dice-. En política se requiere de gente buena –y se que a la gente buena la llaman pendejas-, con principios, honestidad. Miguel Contreras no es un buen político, pero tiene un buen trabajo realizado; es decir, se requiere de buenos administradores en esos puestos para manejar un presupuesto público. E insiste: “Si investigas el pasado de Arístides Lastra o de Carlos  Vega o Carrasco y demás, no se encuentran tan limpios, pero son los que están cerca de Miguel Contreras ” –apunta. 
Yo te hablo ahorita de Bertha Patricia Bautista Wade –me agrega-, porque es uno de los elementos más valiosos que tiene el PRD en Teapa durante mucho tiempo. No es la octava maravilla, pero es la mejor. Yo la conozco. Y si llega a ser candidata a diputada por esta región, gana Patricia. Ha corrido mucho camino y le favorece el principio jurídico de la equidad de género. Carmita Aguilar la de Tacotalpa, no es de peso en este municipio y es otra cosa. Paty, en estas elecciones, gana. Con Carmita, pierde la diputación el PRD en el  XXI distrito de Tacotalpa y Teapa.
Y termina sentenciando: “solamente que los teapanecos fueran masoquistas, volverían a votar por el PRI” –concluye el  entrevistado que guardamos su anonimato porque así lo pidió. Los comentarios saldrán a flote. Cuestión de tiempo.  

Inicia la UIET protocolo y procedimientos para signar convenios con universidades de China

Ciudad de México; 26 de febrero de 2015.-  La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), inició ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el procedimiento y protocolo para el convenio científico y tecnológico que se busca signar con las Universidades de  Yunnan y Beijin, ambas de la República de China
El rector Luis Alberto Méndez May,  sostuvo que la UIET tiene interés de promover y vincular experiencias académicas entre profesores investigadores, y así mismo desarrollar investigación con ambas instituciones con reconocimiento internacional de Medicina tradicional China y Farmacología. 
“Es de nuestro Interés promover conjuntamente entre las tres Instituciones Beijin – Yunnan - UIET las siguientes iniciativas: Movilidad Estudiantil – Docente y estudiantil, estancias de Investigación para docentes, alumnos e investigadores, e Intercambio sociocultural, técnico, tecnológico y científico”, puntualizó..
Dijo que en la República de China, la Universidad de Yunnan (YUTCM) es la segunda universidad de importancia en esta nación debido a que imparte la licenciatura en Medicina Tradicional China; se fundó en 1960 y se encuentra localizada en la provincia de Kunming capital de la provincia de Yunnan con 55 años de desarrollo continuo e investigación médica y consulta hospitalaria; actualmente cuenta con 2 campus Bai Ta y Campus Guan Shang 
Acompañado por la directora académica, Mtra. Claudia Alarcón Zaragoza; y el coordinador académico de la Unidad Académica Villa Vicente Guerrero, doctor Rubén Ramírez, dijo que la propuesta del proyecto está definida en dos etapas: La primera etapa del proyecto consiste en crear nueva infraestructura dentro de la UIET que incluye las siguientes áreas: 
• Jardín Botánico: se cultivan plantas medicinales originarias de la región que posteriormente se procesaran en el laboratorio de la Universidad para la obtención del producto consumible. Estas actividades se realizaran dentro de los estándares de calidad de la Farmacopea Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos.
 • Clínica Hospital y farmacia verde: consulta médica y rehabilitación, el tratamiento se abordara con medios físicos (medicina tradicional), acupuntura y la prescripción de fitofármacos en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y de primer contacto. Dentro de los protocolos de investigación clínica se realizarán tratamientos y procedimientos en pacientes que padecen enfermedades crónicas degenerativas.
• Laboratorio de Fitofármacos: elaboración de protocolos de investigación con plantas originarias de la región, para la obtención de la sustancia activa, farmacocinética y farmacodinamia en el organismo vivo, así como la verificación y validación de fórmulas magistrales que utilizan los curanderos de la región. Cabe señalar que en las comunidades de la región de Tabasco se realizan tratamientos curativos combinando plantas medicinales, conocimiento heredado por tradición.
• Cultivo y manejo fino de plantas y hierbas: en coordinación con el programa en Desarrollo Rural Sustentable para mejoramiento de plantas mediante procedimientos orgánicos y sustentables.
En el documento se establece que la Universidad de Yunnan se compone de cuatro facultades y tres departamentos: 
  1.  Facultad de Farmacia tradicional china. 
  2.  Facultad de Medicina Básica 
  3.  Facultad de Medicina Clínica
  4. . Facultad de Acupuntura y Moxibustión (artemisa) y el intercambio internacional y el Centro de Cooperación.

    1. Departamento de Postgrado
    2. Departamento de Ciencias Sociales
    3. Departamento de Humanidades y Educación Física

En la actualidad, la universidad tiene:

  •  1 laboratorio para la reproducción de finas variedades de plantas de la medicina china
  •  Laboratorios completos establecidos (con 24 sub-laboratorios especiales).
  •  La universidad posee 4 hospitales afiliados (Clínica verde)
  •  27 áreas de práctica para la enseñanza médica y muchos departamentos de consulta externa. Todos ellos se centran en la medicina tradicional China, aunque algunos prestan consulta de medicina Occidental. 
  • 1 disciplina previa en la parte oeste de China en la Administración Estatal de tradicional nivel de la medicina china.
  • 5 disciplinas previas a nivel provincial.
  • 11 Organizaciones de investigación. 
  • 1 laboratorio de biología molecular
  • 1 museo de la Medicina Tradicional China donde muestra la habitación de Shen Nong Ben Cao espécimen y Dian Nan Ben Cao habitación espécimen 
  • 6 hospitales docentes.
  • 20 hospitales para la práctica clínica. 

En general, sus campos clínicos, entre ellos los hospitales, ofrecen más de 6.000 camas y 66 estaciones de enseñanza y de formación para las unidades medicinales. 
Las licenciaturas que se imparten actualmente, son:
Medicina Tradicional China 
Licenciatura Mixta MTCH y medicina occidental
Medicina Tradicional China (orientación Ortopedia)
Medicina Tradicional China (orientación Andrología)
La acupuntura, moxibustión y masaje Tuina ü Enfermería Superior 
Desarrollo de Recursos Farmacéuticos 
Farmacia Tradicional China 
Ingeniería Fabricación Farmacéutica 
Ventas mercado 
Ciencia e Ingeniería Alimentaria 
La plantación de hierbas y Evaluación 
Gestión de los Asuntos Públicos Programa para las zonas críticas de población  

¡Elda Llergo cumple!



Desde el primer año de esta administración municipal, la presidenta municipal, Elda María Llergo Asmitia, ha cumplido a cabalidad a los teapanecos con obras públicas que beneficien a la sociedad, como lo son agua potable, drenaje, recarpeteo y pavimentación, servicios que siempre demanda la población, ya que no al contar con ellas se afecta a la ciudadanía hasta en su economía; ante esto, la alcaldesa ha instruido para que se realicen en tiempo y forma, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, asimismo se atienden aquellas afectaciones provocadas por las inclemencias del tiempo.

De las tantas de las obras importantes que se han realizado en las últimas semanas son las de Piso Firme en diversos ejidos y villas del municipio, como los del Guanal del Ejido Vicente Guerrero, donde se invirtió ochenta y dos mil, doscientos noventa y un pesos y se benefició a 15 familias; asimismo en la colonia Eureka y Belén, donde se invirtió ciento ochenta y seis mil seiscientos veinticinco pesos, beneficiando a 32 familias; también la construcción de Piso Firme en el ejido Arcadio Zentella, con una inversión de ciento diecisiete mil sesenta y nueve pesos, beneficiando a 31 familias.
También dentro del Plan Municipal de Desarrollo se ha pavimentado con concreto hidráulico de calle Arroyo Ogoiba de la colonia la Sierra, de la cabecera municipal, con una inversión de un millón ciento noventa y seis mil doscientos ochenta y nueve pesos, beneficiando a más de 25 mil habitantes; asimismo la construcción de pavimento con concreto hidráulico de la avenida Teapa de la colonia Tejería, con una inversión de setecientos noventa mil trescientos setenta pesos, y beneficiando a 25, 709 habitantes.
Otras obras de impacto para el beneficio de los teapanecos ha sido la ampliación de la Red de Agua Potable del ejido Vicente Guerrero, donde se invirtió un millón de pesos y se logró beneficiar a 1, 296 habitantes.
Así también el gobierno de Teapa pavimentó con concreto hidráulico de la avenida Teapa de la colonia Tejería, con una inversión de setecientos noventa mil trescientos setenta pesos, y beneficiando a 25, 709 habitantes. En el ejido Francisco Sarabia se techó la cancha de usos múltiples de la Telesecundaria de la comunidad, con un costo de un millón novecientos cincuenta y ocho mil ochocientos setenta y tres pesos, lo que beneficia a 971 habitantes, entre estudiantes, docentes y padres de familia.
En el ejido Arcadio Zentella se construyó el techado de la cancha de usos múltiples de la escuela primaria de la comuna, con una inversión de dos millones ochenta y ocho mil con doscientos ochenta y cinco pesos, beneficiando a más de 575 habitantes.

Una obra muy significante y que se había pospuesto por las  largas semanas de lluvias,  fue la del recarpeteo con mezcla asfáltica en caliente en la entrada a nuestra cabecera municipal a la altura de la colonia Morelia. Este mantenimiento con esa aplicación garantiza que el trabajo sea de la mejor calidad. Esta acción beneficia a todos los pobladores de Teapa y sus visitantes, porque embellece nuestra entrada a la ciudad y evita los baches que se ocasionaron por trabajos de constructoras nacionales que llegaron con el Fonden.

Pese a las adversidades de esta administración municipal, se ha logrado cumplir con cada uno de los compromisos y demandas ciudadanas; Se atendió  la entrada por Morelia, las calles Adelor D. Sala y Arnulfo Giorgana entre otras, y así continuará el Gobierno de Teapa dando respuestas, llevando progreso y beneficio a todas las familias teapanecas.  

El IFAT realiza entrega de apoyos económicos a artesanos de Tapijulapa

Tacotalpa, Tabasco. 26-02-2015.- En punto de las 11 de la mañana, personal del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) hizo entrega de apoyos a 32 artesanos de la Villa Tapijulapa.
Al evento asistió el alcalde Alterio Ramos Pérez, quien acompaño al antropólogo José Hernández Reyes, coordinador de proyectos especiales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la licenciada Karen Paola Pineda Ruiz, titular del IFAT. 
El munícipe menciono que “brinda un gran agradecimiento a nombre de los artesanos y exhorto a que utilicen los recursos de buena manera, invirtiendo más en su negocio, ya que el mismo les rendirá buenos frutos” recalco que “se ha estado haciendo una gestión incansable en dependencias federales y estatales con el objetivo de obtener más beneficios para los ciudadanos tacotalpense”.
Por su parte el coordinador del FONART hizo hincapié en que estos apoyos son parte de un programa nacional que brinda las facilidades a los artesanos para desarrollar sus actividades con un alto margen de éxito; no solo se trata de reforzar económicamente a los artesanos, también se está difundiendo el trabajo para que el turismo nacional e internacional conozca y sepa ubicar el origen de las mismas en el territorio nacional.
El apoyo que recibieron los 32 artesanos de la Villa Tapijulapa consiste en un cheque por la cantidad de $ 3,500.00 haciendo un total de $ 112,000.00 aportado por las instituciones: Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).

Oscar Romero hace un llamado a la unidad a priistas jalapanecos

Jalapa, Tabasco a 25 de febrero de 2015.- Entre una algarabía que no se había visto en mucho tiempo en este municipio conocido por la tierra del dulce, Oscar Romero Contreri, se registró ante la Comisión de Procesos Internos del PRI, para contender por la presidencia municipal de su tan estimada tierra. 
Romero Contreri caminó acompañados de centenares de jalapanecos por varias calles de la ciudad hasta las oficinas del PRI municipal,  para entregar su documentación correspondiente, lugar hasta donde  entre la algarabía, porras  y vivas  de sus simpatizantes y acompañado del ritmo de la batucada fue escoltado a su registro como precandidato del PRI a la presidencia municipal.
 No faltó el pozol y menos el dulce de coco que con el sol a 35 grados, se antojó a todos con esa convicción de ganar y ser elegido candidato por su partido el tricolor. Al hacer uso de la palabra, Oscar Romero, dio gracias a todos, pidió unidad por encima de todas las aspiraciones personales, porque solamente con ese esquema se puede llegar al triunfo. Romero Contreri, sigue caminando por su pueblo y lado de la gente que es un “titipuchal” en Jalapa.   

Rafael García Zenteno, la mejor carta del PRDen Tacotalpa

El aspirante a la presidencia de Tacotalpa, Licenciado y master en Contaduría, Rafael García Zenteno, prosigue en su exitosa precampaña por las comunidades y colonias de su municipio permitiéndole tener un acercamiento real con su gente aunado a su conocimiento que la propia experiencia profesional dentro del sector público y privado le ha dado oportunidad de servir a los demás. García Zenteno ha sentido el calor humano de quienes visita y platica con ellos, con la posibilidad realista de ser el próximo presidente municipal de Tacotalpa, si los votos del pueblo le favorecen. El apoyo es unánime a donde llega; su caminar incesante y metódico le adjudica resultados positivos en sus proyectos políticos. García Zenteno –a como se le conoce-, viene a representar el avance perredista dentro de ese municipio que lo vio nacer, prepararse, ejercer su profesión y hoy, pretender demostrar que el ejercicio público de cualquier funcionario es factible sin caer en corruptelas que afectan la propia imagen personal y el deterioro de credibilidad entre la gente. Por ello, Rafael García Zenteno, ha caminado con paso firme hacia su objetivo principal: ser presidente municipal de Tacotalpa. ¡El pueblo lo apoya!  

Necho Balboa inicia actividades de precampaña en Teapa

Teapa, Tabasco a 01 de marzo de 2015.- El popular Necho Balboa Sánchez este día inició sus actividades como pre candidato del PRD a la presidencia municipal de Teapa, primeramente se trasladó al mercado Diana Córdova de Balboa donde saludo de mano a los locatarios de ese tradicional centro de abastos, asimismo a su paso platicó brevemente con los clientes y visitantes de ese lugar. Posteriormente continuó su recorrido por algunas calles de la ciudad de Teapa, por donde muchos de los vecinos y comerciantes lo recibieron muy amablemente a Balboa Sánchez e incluso recibió diversas muestras de afecto y apoyo de los teapanecos de la ciudad, pues según muchos externaron fue un buen presidente municipal  durante su trienio (2004-2006). Necho Balboa fue acompañado a su recorrido por un nutrido grupo de simpatizantes, familiares y amigos.  

Paty Bautista encabeza marcha a favor de la de Equidad de Género

El pasado domingo 1º de marzo de 2015, se realizó una marcha de simpatizantes y militantes perredistas denominada “POR LA EQUIDAD DE GÉNERO” encabezada por la Ingeniera Bertha Patricia Bautista Wade, lideresa y precandidata del PRD a la diputación local por el Distrito XXI que comprende los municipios de Tacotalpa y Teapa. La misma, fue acompañada por su señora madre doña Bertha Wade, por el también precandidato a la presidencia municipal de Teapa por el PRD, Ingeniero Carlos Armando Cano Conde, la Subsecretaria General del Comité Municipal de Teapa de este partido, Dora Alicia Álvarez de los Santos. 
La marcha partió como a las nueve de la mañana desde la popular y tradicional “Estación”,  y siguió por toda la avenida principal de la ciudad de Teapa, culminando en el estacionamiento del mercado “Diana Córdoba”. En dicho lugar,  se llevó a cabo una concentración donde hicieron uso de la palabra Carlos Armando Cano Conde, Dora Alicia Álvarez de los Santos y la propia  Bertha Patricia Bautista Wade, organizadora de este evento relevante no tan solo para los perredistas sino para toda la sociedad en general, puesto que el tema base de esta marcha-mitin, va a la par con la participación de la mujer en materia política y en todos los aspectos en general en donde la mujer juega un importante papel desde ser la portadora de vida, hasta cualquier parte de nuestra vida social, a como lo manifestaron los oradores en el mitin llevado a efecto. 
Por su parte, Carlos Cano Conde, hizo alusión al aspecto maternal de la mujer, el respeto a su dignidad y coincidente en que debe ser sujeto de participación en la vida pública y no tan solo en las cuestiones caseras, entre otras palabras. La Ingeniera Bertha Patricia Bautista Wade, cerró con su discurso expresando diferente tópicos al respecto de la equidad de género en la vida cotidiana de los pueblos y en particular, de que su partido para estas elecciones del 7 de junio del 2015, postule a una mujer y sea la que encabece la candidatura a la diputación por el XXI distrito de Teapa y Tacotalpa. Además –dijo a los presentes la precandidata a la diputación local por el PRD-, “hago un reconocimiento público a la compañera Micaela Carrera Carrera aquí presente, por su actividad partidista dentro del PRD durante muchos años y su tesonera convicción de permanecer dentro de sus filas” –señaló-. La señora Micaela Carrera fue invitada a subir a los estrados y se le rindió un fuerte aplauso por los presentes. 

Don Laco, mas de cinco décadas peluqueando a los teapanecos

Pedro Jiménez Torres

No son pocos los que conocen al maestro “Laco” de oficio peluquero en Teapa, que dentro de poco, en mayo, cumplirá sus 69 años de edad (1945). Pero el maestro Laco, además,  conoce también de carpintería(más de 25 años), que domina en algunos aspectos con destreza profesional pero más –reconoce-, su ramo principal es “el artesón”, la rama o el arte de hacer los tejados de las casas aunque –advierte-, “no los de teja francesa”; además, los cielos de fibracel. Pero, ¿quién es “Laco”?
Él nos los cuenta en una breve plática en su peluquería y taller de carpintería, ubicada en la calle Simón Sarlat N° 136: se llama Trinidad Escolástico Jiménez, sus padres, Trinidad Escolástico Reyes y Carmen Jiménez Calcáneo (QEPD); sus hermanos, Lencho, Miguel el sastre, Juan y Tilo los gemelos y el conocido profesor Ramón de los mismos apellidos. ¿De dónde sale el aparente sobrenombre de “Laco”?- le pregunto-. Y nos aclara que no es un sobrenombre, o una especie de apodo que le quedó a él solamente y no a sus hermanos. Y la historia es anécdota cuando nos dice que su padrino el abogado y defensor de oficio don Ramón Cornelio, padre del célebre líder Nabor Cornelio, (su señora esposa doña Victoria Álvarez fue su madrina) ambos finados, cuando a sus hijos Nabor y Rafael Cornelio les daba permiso de venir a jugar con todos ellos los “Escolásticos”, y le preguntaba su madrina doña Victoria que si donde andaban Nabor y Rafael, su padrino le respondía “acá los Lacos”. Del propio apellido sale una palabra corta que utilizó mucho don Moncho Cornelio  y que a él le quedó como bautizo popular entre los teapanecos, pero que es como decir “Escolástico”. Y de ahí, pal real, Trinidad Escolástico Jiménez, todo Teapa lo conoce como “Laco”, nada más a él y no a ninguno de sus hermanos.
Abierto en la plática que sostenemos -como buenos amigos que somos-, nos platica que estudió hasta el cuarto año de primaria y que de plano les dijo a sus papás que no le entraba el estudio y que mejor se dedicaría aprender un oficio. De ahí que dejó la escuela en ese año que no recuerda, agarrando la decisión de aprender la peluquería con el maestro  Nicanor Mijangos López que tenía su peluquería en la calle Manuel Buelta cerca de don Santiago Mollinedo; trabajó con Andrés Castro, Chan Rubio, la cosa es que a los 18 años cuando lo de su cartilla y la marcha como en 1955, ya era peluquero. Hasta hoy lleva como 58 años en el oficio del “Fígaro” y en la carpintería como 25. Su silla de peluquero le costó en aquellos años mil cien pesos, hecha en Mérida, marca “KOREN” y comprada a otro maestro eso hace como 40 años.
Recuerda el maestro Laco que en algún tiempo no fue negocio la peluquería y que se cobraba un peso con 20 centavos y un peso con 50 centavos, si era barba y corte de pelo. El día más bueno se ganaba hasta 30 pesos cuando los billetes de a 20 pesos de la Tehuana de color rojo y de las monedas de plata de 25 centavos de la balancita, la moneda del sol de a 20 centavos o el “tostón” de Cuauhtémoc. 
El popular “Laco”, hoy sigue viviendo en la calle Simón Sarlat en donde es un punto de referencia muy importante. No esquiva aceptar que le gustó tomar desde los 14 años, que fue cabrón, que en un tiempo fue un “mil usos”, atendió una cervecería, trabajó en la construcción de la carretera a Ixtapangajoya, conoció el mercado cuando estaba en “El mirador”, los salones de baile, recorrió las cervecerías, o sea, que ha trabajado en todo. Hoy, tiene más de 30 años que dejó el licor, desde que se metió a la religión adventista. Se lo agradece a Dios. Y sentencia: el alcohol no da felicidad.
 Actualmente, tiene 30 años de casado con doña  Carmen Sada Díaz con quien procreó a sus hijos Guadalupe, Aura y Trino (QEPD) Escolástico Sada. Vive feliz –categoriza para terminar- , un saludo para el maestro de todos los que colaboramos en TRIBUNA.
Una anécdota que nos llamó la atención, es esta:La matrícula de su silla de peluquear es 66945. Con este número, el maestro Laco se sacó en la lotería del “TRI”, un premio de 12 mil pesos en años pasados. Le trajo suerte. Si tiene curiosidad, visite su peluquería en Simón Sarlat y cheque el dato y platique con el maestro y aparte, vea cómo maneja las tijeras en su dominado oficio de la peluquería y no olvide sus tejados si andan pendejeando o si quiere algo de carpintería o tiene algún mueble medio enfermo o una puerta que requiera de un buen cirujano. El maestro Laco lo saca de apuros. No lo piense dos veces.  

La Presidenta del DIF Jalapa entregó despensas a personas vulnerables

Jalapa, Tabasco a 25 de febrero de 2015.- Reiterando el compromiso de la presente administración municipal que preside el Biólogo  Ovidio Hernández Pérez, por la ciudadanía jalapaneca más vulnerable, su esposa Ana Julia De la Cruz Colorado, Presidenta del Patronato DIF Municipal, visitó a personas adultas mayores, discapacitadas y enfermas de la Colonia Benito Gonzales para entregarles personalmente una despensa básica en apoyo a su economía familiar.
Los ciudadanos y ciudadanas frecuentadas agradecieron emotivamente la presencia de la Presidenta Honoraria, puesto que nunca antes habían sido visitados por una autoridad municipal “muchas gracias por tomarse la molestia de venir personalmente hasta nuestros hogares y darnos un apoyo”.