Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
23 de diciembre de 2015 - Año XVII - No. 332
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com

Legado del 2015


Como todo dictado de la naturaleza, el tiempo implacable ha cumplido puntualmente un ciclo que entrelaza el ocaso de un pasado reciente y el amanecer de un nuevo futuro.

El 2015 agoniza en el calendario dejando un mal recuerdo en la memoria colectiva de los tabasqueños, para dar vida a un 2016 más prometedor en el aspecto político, pero también más incierto en lo económico.
En la región Sierra, el año que culmina se lleva consigo los sueños rotos de miles de ciudadanos que apostaron a cuatro proyectos políticos en su momento prometedores y novedosos, pero que en los hechos resultaron ser más de lo mismo.
Tres años atrás, los tacotalpenses habían dado un giro a la izquierda y con ese golpe de timón conquistaron el último reducto de la hegemonía priista; sin embargo, las expectativas que generó su capitán se convirtieron en desilusión y en este 2015 la tripulación se rebeló enfilando sus velas hacia aguas menos tormentosas, dejando en claro que la alternancia ya no es una moda sino un instrumento de castigo que llegó para quedarse.
En Teapa, después de nueve años de gobiernos priistas, antecedidos por una administración perredista que pretendió nuevamente regir los destinos de este municipio, los ciudadanos dijeron ¡basta! Y tomaron un rumbo novedoso que augura cosas mejores, arropados por un partido joven que viene empujando fuerte.
Los macuspanenses, contagiados por la locura de un político muy singular, se alzaron contra una administración polémica, calificada de nefasta por muchos, y despiden con trompetillas y mentadas al artífice del divisionismo y el rezago en aquella comuna.
Jalapa hizo historia al elegir por primera vez a una mujer para que conduzca los destinos de un pueblo ansioso por salir de la marginación en que se encuentra, una mujer que en su nombre lleva el anhelo de los ciudadanos.
Y mientras las familias de esta región se alistan para despedir un año aciago, decepcionados por la falta de sensibilidad de sus gobernantes para atender la problemática que aqueja a las comunidades, éstos se remojan los labios, esperando ansiosos la culminación de su compromiso para disfrutar de los millones amasados durante su administración.
Se va el 2015 con sus contrastes y el 2016 asoma ya por la ventana, cargado de amplias expectativas en las administraciones que arrancarán desde el primer minuto de su llegada. El mejor deseo de Navidad y Año Nuevo es que se cumplan tales expectativas y que las autoridades emergentes estén a la altura de las circunstancias.)  

Una administración mediocre, sin rumbo y titubeante


  • Tacotalpenses están decepcionados de la administración del alcalde Alterio Ramos Pérez, que promulgó  hasta el cansancio un cambio para su pueblo, pero que en realidad fue más de lo mismo y hasta peor.

Por: Agustín Lara Mata

TACOTALPA, Tab. Julio de 2015. En el 2012, durante su campaña rumbo a la presidencia, Alterio Ramos Pérez Pérez, se llenaba la boca diciendo que ellos no eran igual que los priistas, que ellos si eran honestos y que sabían cómo hacer para que Tacotalpa progresara, pero como más pronto cae un hablador que un cojo, su administración pública, al igual que las anteriores, quedó convertida una pandilla de secuaces que se tapan unos con otros sus robos, mediocridades e ineptitudes. Probablemente alguna vez Alterio Pérez tuvo la intención de integrar un verdadero equipo de trabajo, pero su primer error fue precisamente ese, porque integró su administración con puros compinches, lambiscones, direcciones negociadas al mejor postor, aduladores, vende pollos, llanteros, pandilleros de la colonia obrera, priistas traidores y demás, en lugar de elegir a gente proba y capaz que abunda en la sociedad. Ese era uno de los cambios que la sociedad esperaba. A raíz de ello su administración careció de una buena imagen pública y desde el principio sus preferencias sexuales le sirvieron al pueblo y a sus enemigos para el chacoteo y el sarcasmo. Mientras ellos le llamaron a su administración “gobernando con la gente”, el pueblo le llamó   “el gobierno campesino”. (Porque muchos tenían su machete al lado). ¡Iche careca!
Y dada sus características, éste fue un gobierno gris, mediocre, titubeante, lleno de cambios, reciclajes y sin rumbo. 
Fíjese nada más usted, lector, y verá que la mayor parte de los directores que empezaron, no terminaron la administración. Alterio hizo de su equipo de trabajo una verdadera olla de mondongo en donde los cambios, maquillaciones, enroques, caprichos y componendas, fueron la tónica, el común denominador. 
El primero que se largó a los primeros seis meses de la administración, fue el Director de Atención Ciudadana, Dr. Víctor  Córdova, y en su lugar llegó la gris Karina Reyes, la cual también fue removida porque durante las elecciones “ayudó al verde de Coutiño”. Quién sabe quién diablos quedó en su lugar, eso no importa, pero ya hay otro. Víctor Córdova, el oriundo de Macuspana, se fue porque se dio cuenta que esta administración no tenía ni pies ni cabeza ni tampoco quería trabajar sino que eran una bola de secuaces. 
Durante ese primer año, también fueron cambiados el Jefe de Compras, Armando Pérez Juárez, quien en complicidad con el director de administración y contraloría, duplicó dos facturas por más de 100 mil pesos del carro alegórico de Tacotalpa en el 2013. Pero como pertenecía al gobierno campesino y sabía de los tejes y manejes, a pesar de todo no le dieron de baja sino que lo mandaron a la dirección de fomento económico y en su lugar pusieron a la contadora Guadalupe Cahuich. 
También en ese tiempo Alterio, dada su ineptitud, quitó de la dirección de obras públicas a Denis Asencio Torrano y en su lugar puso a Arnulfo Martínez. No obstante ello, Asencio Torrano siguió cobrando como tal y por eso compró camionetas, ganado y uno que otro burro para sus necesidades. El nuevo director no tardaría ni seis meses y en su lugar pondría a un tal Toño Mayo, que antes era el coordinador del Ramo 33 y a quien cesaron de ese puesto porque la gente lo acusó de construir una casa en Xicoténcatl con materiales del ramo, pero como era uno de los preferidos de la administración, Alterio no se desligó de él sino que lo premió con ponerlo como su secretario y luego como director de obras públicas. Obscuras complicidades que delatan los fuertes vínculos y relaciones innombrables.
De la dirección de programación fue también removida Guadalupe Cota quien pasó a la dirección de administración en lugar del bribón Jesús Roberto Solórzano Pintado, quien impuso en Recursos Humanos a su novia Verónica “N”, con quien manejó a placer nóminas, contratos, bonos, etc.  Tiempo después, a pesar de los nexos con su padre quien apoyó financieramente la campaña de Alterio Pérez, Lupe Cota sería destituida definitivamente de administración y en su lugar llegaría la ex jefa de compras, Guadalupe Cahuich. Solórzano Pintado quien es conocido como “La Viuda Negra”, fue el brazo ejecutor para la represión tellista en contra de los trabajadores del ayuntamiento a quienes sacó de su trabajo, les quitó su categoría, les bajó el sueldo, los mandó a zona de castigo, etc. Al dejar la titularía de administración, Solórzano Pintado fue puesto como “jefe de compras”, cuando en realidad continúa mandando en la dirección de administración. Por eso tiene doble trabajo, cobra doble sueldo y llega dizque a “trabajar” sólo por las tardes. Con todo el dinero que se ha robado, compró carros, casas y le dio gusto al cuerpo. ¡Iche caca! Incluso ante la impunidad y complacencia de Alterio, continúa dando clases y tiene al ayuntamiento como su rancho a donde llega a mandar.
Y como las cosas están tan mal en la dirección de administración con nóminas alteradas, listas de aviadores, dobles facturas, directores que siguen cobrando, etc, es decir, la estela de corrupción que Solórzano dejó, mejor Guadalupe Cahuich renunció al mes de haber tomado posesión, ya que también se dio cuenta que ella no tendría poder de decisión sino que Solórzano seguiría mandando. 
En esta olla de mondongo en donde todos se tapan con la misma sábana, DECUR no podría ser la excepción, así que Ninfa Pérez Méndez fue removida para dejar en su cargo al  Atahualpa “Yupanqui” quien dejó la secretaria particular. ¡Brincos diera este pobre presunto violador si fuera de la estatura de aquel sudamericano!  
Y si ya con tanto cambio y falta de rumbo esa administración era un desmadre, cuando llegaron los tiempos electorales aquello se volvió una lavaza para engordar marranos. 
Por principio de cuentas el secretario del ayuntamiento Ricardo Castellanos Maza, dejó su puesto para ser candidato a la alcaldía de Alterio. En su lugar puso al ahora ex contralor Jesús A. Méndez Torres, el “operador financiero del cártel”. No obstante el empecinamiento de Alterio por Maza, le ganó la candidatura del PRD a la presidencia el director de finanzas Rafael García Zenteno, lo cual molestó a Alterio. En su lugar al frente de finanzas, el edil dejó a Osorio, quien será el que pague los platos rotos cuando acabe el trienio.
Y como Telli estaba empeñado en poner como candidato a Castellanos Maza, sacó de Fomento Económico a Camilo Méndez Martínez para ubicarlo como coordinador de delegados y desde allí manejar a las jefes de sector en contra de García Zenteno y posteriormente en contra del PRI en las elecciones constitucionales, pero todo le salió mal a la Telli y perdió no solamente la candidatura perredista a la alcaldía sino también perdió la presidencia municipal en manos del PRI. El poder te nubla, y más si eres obcecado y pen…sante. En lugar de Méndez Martínez puso a un tal Roney “muerte”, el chaquetero que cobraba en el PRI y bateaba para Alterio. 
De igual manera para apoyar a Maza, mandó a la dirigencia del PRD al ex paramilitar chiapaneco Rosey Pérez Jiménez y dejó en su lugar a Méndez Martínez. También mandó al director de asuntos indígenas a la campaña de Maza, un tal Chepeleón, pero de nada sirvió todo este desbarajuste y de todas maneras Alterio y sus huestes perdieron las batallas electorales. Al respecto cabe decir que no obstante que estaban en plena campaña, los antes mencionados como son Chepeleón, Rosey Pérez, Atahualpa López, Osorio Cruz, Bartolo “el llantero”, etc, todos cobraban y siguen cobrando puntualmente sus quincenas. La corrupción, pues, ha sido enorme y a la vista de todos.
También Alterio dejó que gentes como el coordinador de asuntos religiosos, un tal Alfredo Osorio así como el nuevo coordinador de delegados Guarapo Pérez, se incorporaran campantemente a la campaña sin renunciar a sus puestos y cobrando jugosas quincenas en el ayuntamiento y SAPAET. Por eso hoy son dueños de flamantes vehículos y camionetas. No puej tata, deja la corrupción puej. Y eso que decían que nomás los priistas eran rateros. Ellos también lo eran, sólo que no los habían puesto donde hay. En fin, peores cosas se verán dijo un ciego. 

Efraín Narváez Hernández pon tu barba a remojar
El nuevo presidente municipal de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, debe tomar como ejemplo lo hecho por Alterio Pérez Pérez y no cometer los mismos errores. Pon tu barba a remojar, elige a un verdadero equipo de trabajo y no a una pandilla de secuaces; ni compadrazgos ni amigotes ni componendas ni negociaciones, sino ve a la Telli, lo hundieron los aviadores y sus directores convertidos en la jaula de las locas.   

Ingratitud, fraude y agresión, la ruta de Karen Mollinedo

REDACCIÓN/ORO NEGRO

Suertudos, los hermanos Mollinedo Zurita se han apoderado de Jalapa e ilusamente creen que pueden hacerlo con el PRD estatal, y de que con el apoyo de Agustin Silva, poder escalar a una secretaría o una dirección general a la que ya le tienes puesta la mira.
Es cierto, la política es de circunstancias y en Jalapa se demuestra. Ana Karen Mollinedo Zurita, a los 23 años, llegó a ser diputada por el distrito 11 para sustituir –por disposición del Tribunal Electoral, en cumplimiento a la equidad de género en candidaturas– a su hermano José Alfonso que había hecho talacha como regidor.
Después de altas y bajas en la preferencia ciudadana de Jalapa y en el reacomodo político, los hermanos Mollinedo parecen levantarse: José Alfonso llega a la próxima legislatura local por el mal gobierno del priista Ovidio Hernández Pérez y Ana Karen se dispone a asaltar a la dirigencia estatal del PRD.
Con traiciones e intrigas entra Ana Karen a la política. En enero de 2013, el alcalde priista de Jalapa, Ovidio Hernández Pérez, sostuvo una reunión privada con la novel diputada perredista con el pretexto de que iban acordar acciones con las que deberían sacar adelante al municipio.
“No dejaré sólo al presidente municipal en su lucha por un cambio para Jalapa”, dijo Ana Karen en aquella ocasión después de que su partido había perdido la alcaldía.
A tres años de esas palabras, Ana Karen revierte y advierte que Hernández Pérez “tendrá que cumplir con el procedimiento que marca la ley, de lo contrario será sancionado” al conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), le fincaría observaciones por 10 millones 939 mil pesos a la cuenta pública de 2014.
El intento de fraudede los Mollinedo
El voto del triunfo de 2012 fue porque Ana Karen representaba a la persona que podría concretar la esperanza de que los políticos actuaran con honestidad.
Pero no fue así. Aprobó, y lo tenía que hacer, a la controvertida cuenta pública de Luis Deya con 50 millones de pesos con problemas de comprobar; lo tenía que hacer porque había sido alcalde de su partido y José Alfonso había estado como regidor.
En pago a haberle dejado el lugar, Ana Karem designó a su hermano “asesor” pero aunque aseguraron su sobrevivencia económica se fueron retirando de sus simpatizantes a quienes ni con despensas los convencía de que siguieran con ellos.
Los hermanos Mollinedo aprendieron rápido. Para tratar de mantener su presencia política sin gastar dinero, trataron de hacerlo con dinero federal y urdieron una triquiñuela.
José Alfonso junto con su hermana intentaron defraudar al Servicio Estatal de Empleo acreditando a amigos suyos para que fueran empleados, cada uno de ellos, por sus padres y ganaran dinero “sin dar golpe”. Fueron descubiertos y el proyecto no les fue aprobado.
Eso les pesó. En la contienda interna para Consejeros Electorales sintieron lo que es la derrota, del escaso 36 por ciento de los votantes que acudieron a votar, José Alonso perdió ante Fermín Torres que ganó con mil 1617 votos.
Los Mollinedo pertenecen a la corriente Unidad por Tabasco (UT), el cual forma parte de Nueva Izquierda (NI), de los Chuchos.
Hace un año, los hermanos Mollinedo Zurita orquestaron un ataque contra el alcalde Ovidio Hernández Pérez, con la complicidad de Ángela Camacho Peralta y el delegado municipal Manuel Pérez Camacho para agredirlo de manera directa.
Les dijeron que incluso detuvieran los vehículos al costo que fuera y lo hicieron.
El 4 de diciembre del año pasado durante una gira de trabajo por la ranchería Tequila acorralaron al edil de Jalapa. Ángela se subió al cofre de del automóvil del alcalde, quien, sorprendido por el tumulto, trató de salir de la comunidad con la mujer sobre el vehículo.
Cerca de cuarenta personas de la comunidad se enfrentaron con los elementos policiacos del municipio que rescataron al presidente municipal.
Por si fuera poco, un músico compositor denunció en Telereportaje que José Alfonso no le pagó un tema para su campaña proselitista.
 La Mollinedo, al mejor
postor
Uno de los reposicionamientos de los hermanos Mollinedo, fue el del 31 de julio del año pasado, cuando hábilmente, el entonces coordinador de asesores del gobierno del estado, Agustín Silva Vidal, armó diversas planillas para asegurarse la posición de consejero nacional y estatal e influir en decisiones de los 17 consejos municipales.
En la planilla que encabezó Silva Vidal, denominada Unidad Por Tabasco que estaba respaldada a nivel nacional por la corriente Nueva Izquierda de Jesús Ortega Martínez, destacó entre los apuntados la diputada local Ana Karen Mollinedo Zurita.
Hace tres años Ana Karen se dijo sorprendida por haber triunfado como diputada local. “Quiero ganarme un lugar, quiero que la gente confíe en mí, quiero que este tiempo digan que valió la pena haber votado por mí”, dijo en aquella ocasión.
Hoy, vuelve a decir, con apariencia de ingenua, que se sorprende de la propuesta para que dirija al PRD estatal, “en estos momentos ni me encarto ni me descarto”.
“Agradezco la consideración que el compañero Juan José Martínez Pérez hizo hacía mi persona, pero ahora tengo un compromiso que terminar en el Congreso local”, devolvió el cumplido.
Insistió en que era un honor el comentario de que una mujer podría ser propuesta para la dirigencia estatal de su partido.
“Por supuesto, los jóvenes, las mujeres sobre todo, tenemos la responsabilidad y como militante de mi partido, cualquiera puede estar a la altura de tomar las riendas y las decisiones”, saboreó Ana Karen al ser mencionada para el cargo partidista.
Hoy podemos decir que Ana Karen Mollinedo pasó sin pena ni gloria por el Congreso local, su incapacidad como política no esta a discusión; basta hacer el recuento de sus intervenciones y revisar la bitácora legislativa para saber que el regalo que le otorgara su hermano le quedara grande.
La imberbe mujer, cree que con su belleza tiene la capacidad para ser directora, Agustín Silva apuesta con su “compañera de política”, que pueden asaltar un dirección dependiente de la Secretaría de Educación. Todo se resume a que Karen Mollinedo es la belleza de la incompetencia, de la incapacidad, de la estulticia y las estupideces políticas.   

Tribuna Publica


MUCHAS GRACIAS POR UN AÑO MÁS QUE TERMINA
Y como dijo el inolvidable José Alfredo Jiménez: ¡Gracias! Muchas gracias por habernos soportado un año más con nuestras tonteras, que no tienen otro propósito más que seguir el adagio del Chómpiras, tomar por el lado amable (y chusco) lo más relevante de la información que se genera en estos rincones serranos de la geografía choca… Y continuando con el choro tribunesco, no podemos dejar pasar la oportunidad para enviar un mensaje de paz a todos nuestros lectores que nos honran con su preferencia, deseando de todo corazón que estas fiestas navideñas sean propicias para la unidad familiar, el amor y la paz, la bienaventuranza y la riqueza en amistades. Después de este mensaje navideño, pasamos a lo que te truje Chencha.  

CINCO… CUATRO… TRES…
Como modernas Cenicientas se encuentran los alcaldes salientes, en espera de que den las 12 campanadas para entregar el poder y salir por piernas antes de que los agarren a huevazos (o por los güevos, que no es lo mismo pero es igual). Pues dicha sea la verdad, ninguno cumplió con las expectativas que generaron sus propuestas de gobierno. Lo que sí es cierto es que la mayoría dejaron saqueadas las arcas municipales, sin un peso partido por la mitad; por el contrario, en vez de recursos para el arranque de las nuevas administraciones, lo único que dejan son deudas a proveedores, laudos sin cumplir y recibos de luz por pagar. Así de gruexxxo fue el saqueo de más de un pilluelo de siete suelas que a partir del próximo 1 de enero podrán gozar de sus millones mal habidos, mientras el pueblo que se joda, total pa’ qué nacieron pobres.  

NUEVOS ALCALDES, CON LA VARA ALTA
Eran ya las primeras horas del lunes 8 de julio de 2015 cuando la mayoría de los candidatos a ediles ya tenían en sus manos los resultados de las boletas electorales correspondientes a su jurisdicción. Cada quien sabía lo que había cosechado después de un arduo período de siembra de propuestas y promesas. Los triunfadores, a festejar; los perdedores, a impugnar; y el señor cura a sus misas (ay mojo Serrat)… Han transcurrido ya seis meses de aquella jornada electoral, tiempo suficiente para que los alcaldes electos tengan listo su plan de trabajo, sus metas y objetivos, su misión y su visión. Y por supuesto, su gabinete. Peeeeero ahí es donde la tunca torció el rabo, porque hasta la fecha ninguno ha soltado prenda y lo único que se maneja son posibles nombres de quienes formarían parte de la administración municipal, mas no los cargos definidos para cada Dirección y las Coordinaciones, que también son muy perreadas. Se espera que todos se reserven las designaciones hasta el último día, para evitar el manoseo de nombres. Mientras tanto, el pueblo está a la expectativa de conocer a los hombres y mujeres que serán los nuevos funcionarios de los Ayuntamientos. El tiempo corre y el reloj marca la cuenta regresiva. ¡Hagan sus apuestas, señores! ¡Cierren las puertas! Al menos pa’ que no se les vayan lisos los que mal gobernaron sus comunas, llevándose la quinta y los mangos.  

DIPUTEIBOLS DESCARADOS

Vaya escándalo que armó el “Perro” Llergo en el programa Telerreportaje del viernes 19, cuando reveló con pelos y señales el billetote que se llevan los sinvergüenzas diputeibols locales, preocupados más en ocultar su excremento como los gatos, que en transparentar el gasto del dinero público. Con sus revelaciones, Mario Llergo Latournieri, ex secretario particular de Pedro Pueblo cuando éste fue presidente de la entonces Gran Comisión del Congruexxxo local, puso el dedo en el asterisco y más de tres pegaron un reparo que sostuvieron en el aire, dijera el legendario Toño Aguilar… ¿Qué se puede decir de la Legislatura saliente, que no se haya dicho ya? Lo único cierto es que sus integrantes cumplieron la tradición de salir más desprestigiados que sus antecesores. Y eso ya es mucho decir… Cómplices del saqueo en los ayuntamientos al hacerse de la vista gorda y avalar con sus dedos manchados las cuentas públicas igualmente manchadas de corrupción, fueron más enemigos del pueblo que sus aliados, olvidando cínicamente el juramento que hicieron de guardar y hacer guardar la Constitución federal y local, así como las leyes que de ellas emanen… Con Manlio Beltrán Ramos en Teapa y Tacotalpa, y Pepe Mollinedo Zurita en Jalapa y Centro Sur, se renuevan las esperanzas de que esta vez pordiositosanto las cosas cambien para bien. Esperemos tres años para saber si estuvieron a la altura de las circunstancias. Ya veremos, dijo José el Ciego.  


YA ANDAN DE PRESUMIDO

Que bárbaro algunos y algunas  no han  asumido el cargo que según ellos tendrán dentro de las nuevas administraciones municipales  y ya actúan como si fueran unas divas del ambiente artístico, que brutooo andan que no les cabe un dedo por el asterisco y ven a los demás por encima del hombro, como que ya se les subió la melcocha a la cabeza por el “carguito” que en breve asumirán. Que no se les olvide que gracias al pueblo es que su “jefe” tomará protesta como alcalde y que finalmente  su sueldo sale de los impuesto de todos los ciudadanos, ojalá los nuevos presidentes municipales capaciten con cursos de relaciones públicas a los nuevos servidores públicos, pues hay algunos que deberás no tienen ni la mínima decencia para atender a la gente.  


TOMAS DE PROTESTA

Hablando de toma de protestas de los nuevos alcaldes municipales, nos informan que en Teapa Jorge Armando Cano Gómez tomará protesta el próximo 31 de diciembre a las tres y media de la tarde; mientras que en Tacotalpa hará lo propio Efraín Narváez Hernández  a la diez de la mañana. 


SI TOMA, NO MANEJE
No queda más que reiterar el deseo de TRIBUNA PÚBLICA de que estas fiestas navideñas sean las mejores para todos. Que haya mucho trago pero no se lo beban todo porque hace daño; y si se lo beben todo, que lo hagan en la seguridad de su hogar o en de algún familiar; que la comida abunde en las mesas de todas las familias tabasqueñas; pero sobre todo, que reine la paz y la esperanza de un año 2016 más benévolo que este aciago 2015. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!. Dios te bendiga y espermos seguir contando con tu preferencia el próximo año. Adiuuu.  

La Rectora Adela Méndez rinde su primer informe de gestión al frente de la UIET

Con el objetivo de transparentar e informar la gestión administrativa que se realiza en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), la rectora de la institución, Adela Méndez Martínez, realizó el Primer Informe de Avances de Actividades ante la comunidad estudiantil y líderes comunitarios de Oxolotán. 
En este sentido la rectora detalló, que en los primeros seis meses de gestión al frente de la institución, se logró el registro de la Licenciatura en Enfermería Intercultural, un trámite que se tenía pendiente por concluir desde hace más de tres años. 
Asimismo mencionó que tras el anuncio y cumplimiento de la reingeniería administrativa que se realizó en los primeros dos meses del inicio de la gestión, se presentaron ahorros significativos con los cuales se adquirió una nueva unidad para el transporte de las y los estudiantes a prácticas de campo, un vehículo que además dijo, vine a coadyuvar en las Unidades Académicas para la atención de todos y cada uno de los alumnos de las Licenciaturas.
“Hemos tenido ahorros significativos, con los cuales se están realizando los viajes de estudios que las Coordinaciones de los Planes y Programas Académicos presentaron en tiempo y forma, además de que se adquirió una unidad para la atención de ustedes, jóvenes estudiantes, razón de ser de la institución”
En este sentido, Méndez Martínez detalló que en relación a los viajes de estudios se tienen concluidos los de la Licenciatura en Salud Intercultural y Enfermería Intercultural, que a finales del mes de octubre realizaron un recorrido por el Estado de México y Cuernavaca con la finalidad de conocer técnicas alternativas en la atención de la salud, así como los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación que actualmente se encuentran en el Centro de Cinematografía, en Guadalajara.
El informe, que se presentó en el Auditorio Claudio Méndez de la Biblioteca Comunitaria, Julieta Campos, también se informó que se han generado las estrategias para elevar el índice de titulación de todos y cada uno de los egresados, con lo cual se incremente la Eficiencia Terminal de la Universidad Intercultural, elevándola al 47 por ciento.
“El trabajo que se ha tenido ha sido significativo, sé que nos hace falta mucho, pero con el apoyo de todos podremos sacar adelante este proyecto tan noble que es la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco” aseveró tras reiterar su compromiso en seguir trabajando de la mano con los líderes comunitarios, docentes y estudiantes para consolidar el proyecto educativo.
Adela Méndez, comentó que se han apoyado de igual forma, con los recursos ahorrados, a los docentes que realizan movilidad en las Unidades Académicas para impartir clases, además de que a estudiantes de las diversas licenciaturas se han brindado apoyos para su participación en diversas actividades organizadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) y propias de la institución en las que destacan el Concurso de Spelling, el Festival de las Lenguas, el Día Mundial del Turismo y el Encuentro Nacional de Egresados en la Ciudad de Jalapa, Veracruz. 
Obras en Construcción 
En relación a la infraestructura que se necesita en la Unidad Académica de Villa Vicente Guerrero, Centla, la rectora precisó que se han realizado las gestiones pertinentes y se tiene liberado el predio para que se proceda a la colocación de la primera piedra y posteriormente se inicien los trabajos de construcción de la misma.  

Cometí el pecado de confiar en mis amigos: Granier (desde Tepepan)


  • “Díganle a Arturo que ahí muere esto”, implora el químico
  • Un visitante al hospital-penal de Tepepan narra testimonios de su encuentro con el ex gobernador

Vector X/ Luis Antonio Vidal Hernández

Son los pasillos del reino de la aflicción, de la desdicha. Conducen al aislado A-4 de Medicina Interna, en una de las dos torres del hospital general de Tepepan, en el Centro Femenil de Readaptación Social.
Ahí, en ese cuarto de sanatorio, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ha pasado los últimos 29 meses de su vida.
“Se respira tristeza y enfermedad. El dolor también lo sufre quien llega a verlo”, me confía un amigo del químico cuya visita al penal por tercera ocasión ahonda su compasión.
Relata las condiciones del ex gobernador, un hombre cuya popularidad entre los tabasqueños alcanzó niveles inimaginables después de las inundaciones del 2007.
Vive en un cuarto de 16 metros cuadrados. Ahí pasará su tercera navidad, en una vieja cama de hospital, de aquellas de resortes. A un lado, un tripie para colocar sueros; al otro, una cómoda de madera, con libros que no lee y revistas que le cambian cada quince días. No tiene acceso a periódicos. Escucha radio en un minicomponente.
Se entretiene también con un televisor sin acceso a canales pagados, sólo los de señal abierta. Un par de sillas de oficina están dispuestas para sus visitantes.
Una cortina de plástico sirve como puerta del baño. No hay lujos, por el contrario, son condiciones austeras, de verdadero castigo.
En la cómoda, el químico ha organizado sus medicamentos. Es un arsenal de antihipertensivos, tranquilizantes y antiarrítmicos.
Su vida es un péndulo,
monótona.
Los minutos parecen días y las horas, meses. Se despierta a las seis de la mañana y se duerme temprano. Sale de su cuarto, camina por el pasillo. Saluda a médicos, enfermeras y vigilantes. Vuelve a entrar. Nada más. Es un angustiante encierro para quien ejerció el poder hace pocos años.
No baja a la cancha de tenis ni al pequeño gimnasio donde algunos pacientes se ejercitan. No hay humor. Salud, muy poca.
 Sus visitas
Todos los días, su esposa, doña Tere Calles, le lleva comida en contendedores de plástico. Siempre se le permite pasar un teléfono celular que le presta a su esposo para hacer llamadas a algunos amigos y familiares. Manda mensajes de texto y a veces recados por escrito.
 Si alguna vez alguien escribió aquel triste verso carcelario “En este lugar maldito, donde impera la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza”, ese axioma no se cumple con Granier.
Dinero tiene. Suerte y perdón político, no. Aún no. Desde que tomó protesta como gobernador, los santos se le voltearon.
Doña Tere autorizar las visitas que son programadas cada jueves. Ella es el filtro, previa consulta con su marido.
La visita debe cumplir el reglamento del hospital-penal. No usar prendas de mezclilla, objetos de valor ni aparatos electrónicos.
En la diáspora de granieristas, sólo lo han visitado –y así lo ha aprobado el mismo químico- amigos y ex colaboradores como Santos del Campo, Marcela González, Rafael González Lastra, Edén Moheno, Miguel Romero, Carmen Mayans y uno que otro empresario.
“Granier no está bien de salud, su problema coronario es real”, me asegura el confidente y lo describe con cabello cada vez más escaso, canoso, más arrugas, deprimido, de hablar pausado.
 Nostalgia y llanto
Una expresión de lamento, de triste tono gutural, suelta el político recluido cuya confianza con el visitante le permite compartir la reflexión, sentimiento y resentimiento, todo en unas cuantas palabras:
“Cometí el pecado de confiar en mis amigos. No entiendo por qué estoy aquí, por qué yo debo estar aquí”.
En ese momento, Granier rompe en llanto.
Es una lección que no se aprende en cuero ajeno hasta que el propio sufre las deslealtades y lo desollan.
Con voz entrecortada, vencida, hace una petición a su visita: “Díganle a Arturo (Núñez) que ahí  muere todo esto, yo no debo estar aquí, nunca debí, a mí me traicionaron mis amigos, les di la confianza y yo estoy pagando por ellos”.
Apenas el año pasado, relata el confidente, su tono era diferente, entrón, a su fiel estilo, atrabancado y decidido a demostrar su inocencia.
En aquel entonces, fuerte y erguido, se engallaba: “Dicen que me quieren llevar a Villahermosa. Eso quiero, que me lleven al CRESET, ahí verán cuánta gente me quiere y cuántos llegan a visitarme todos los días”.
Ahora ya no es su deseo. Cuenta la horas para salir de ese infierno, de ese castillo de la amargura y la nostalgia del poder perdido.
Los hombres del poder lo doblegaron. Y sus amigos lo abandonaron.  

AMPeTsa celebra su tradicional posada Navideña y Brindis de fin de año


  • Reconocimiento al esfuerzo y ejemplo de lucha de doña Mimí García viuda de Espadas.

Ingrid Mayorga Vázquez

Teapa, Tabasco a 19 de diciembre de 2015.- Por tercer año consecutivo la gran familia AMPETSA celebra su tradicional posada navideña  y brindis de fin de año entre  el personal que labora en esa empresa que encabeza  Doña Mimí García viuda de Espadas.  
Para preservar el legado de don Rudy Espadas Castillo, patriarca de una familia trabajadora que ha contribuido al progreso de miles de teapanecos, este día se celebró por tercer año sucesivo la tradicional Posada Navideña de la empresa Agregados y Materiales Pétreos de Tabasco (AMPETSA) en el que compartieron el pan y la sal con los trabajadores y sus esposas e hijos.
En el evento se reconoció el trabajo, esfuerzo y ejemplo de lucha  de Doña Mimí García viuda de Espadas,  durante estos tres años al frente de AMPETSA. Ahí mismo se enalteció la participación de todos los trabajos de esta empresa por su aportación para su crecimiento en la zona durante todo este tiempo. Se organizó un brindis de buenos deseos del nuevo año para esta gran familia de trabajadores.
A través de la proyección de un video se recordó la noble labor del extinto y bien recordado fundador de esta empresa de materiales pétreos reconocida en el sureste mexicano, Don Rudy Espadas Castillo como era conocido cariñosamente, hombre con gran sencillez y de gran corazón por su labor altruista en bien de la sociedad y por ello  muy querido por muchos en toda la región. 
Durante el festejo navideño empleados , administrativos y los hermanos Espadas García convivieron  dentro de un ambiente de camaradería y unión; disfrutaron de suculentos platillos y de mucha diversión con las ocurrencias del conocido comediante e imitador de fama nacional Julián Gallegos, sin faltar el bailongo que fue amenizado por un conocido grupo musical.
La cereza del pastel fue coronada con una rifa de regalos en la que participaron todos los trabajadores entre quienes se repartieron estufas, refrigeradores, minicomponentes, hornos de microonda, pantallas de televisión, motocicletas  y otros artículos.  

Alterio Ramos sale huyendo por la puerta trasera durante su último informe de labores

Tacotalpa, Tabasco a 14 de diciembre de 2015.- Entre manifestaciones de inconformidad de habitantes de diversas  comunidades de Tacotalpa, El alcalde de ese municipio, Alterio Ramos  Pérez Pérez  pronunció   su último informe de labores al frente del Ayuntamiento, Trienio 2013--2015. Situación que originó que el alcalde saliera huyendo por la puerta trasera del auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad. Nadie del Ayuntamiento atendió a los manifestantes que portaban cartulinas con mensajes de protestas por obras  incumplidas; sin faltar  los gritos  de que “Alterio Ramos es un mentiroso y corrupto”.  

La Justicia en Tabasco es lenta y corrupta

Después de tres años del asesinato de lenin Hernández Jáuregui continua impune el crimen, gracias a la corrupta juez Patricia Sánchez Romero que recibió de castigo  8 días sin goce de salario. Por parte H. judicatura de justicia Es una burla para  parte de la familia ya que la juez debió de ser castigada por  más de diez años sin recibir salario por dejar libre al asesino confeso con auto de formal prisión  candido Alvarado de la cruz, y en la procuraduraduria donde tiene una denuncia les tienen mucho respeto cuando es toda una delincuente peores de los que están en las calles. Ya que es un habito que tienen de impartir justicia y de estar de mercenaria al mejor postor.
 Ya que el mismo expediente redactaba que ocho días antes candido anduvo presumiendo mucho dinero, el cual decía que tenia que realizar una chamba gruesa, y lo ven entrar a la casa de lenin  abordo del carro  blanco a las diez y media con otra persona   y en esta ya estaban dos personas mas esperando que llegara la victima,  y según autopsia que se realizo a la 23:30 ya estaba muerto, por lo cual vemos que es una hora que estuvo dentro de su casa y que le colocan latas de cerveza solas en diferentes puntos de la casa  para simular que fue una borrachera , pero que casualidad los seguros y escrituras de sus propiedades estaban en su escritorio como si supieran que es lo q tenían que hacer los delincuentes, y no fue una muerte accidental o pasional si no que lo torturaron con 43 puñaladas para poner en la mesa lo que tenia que entregar a los delincuentes de los asesinos intelectuales.
El  numero de celular que dio el asesino en su declaración a las autoridades que tenía, es el  mismo que están en la ubicación geográfica de la casa de Hermila Ovando felix  y jorge Hernández Jáuregui donde le manda mensaje de esa ubicación a lenin Hernández Jáuregui, ya que se pidieron llamadas entrantes y salientes del celular del difunto  cuestión que las autoridades no aclaran ese punto. Y lo peor de todo que  2 meses antes del asesinato Lenin Hernández(difunto) le dio a firmar a Jorge Hdez Jáuregui una solicitud de seguros y por la forma violenta que fue asesinado cobro el doble de seguros de una cantidad de $ 8,000.000 (ocho millones de pesos 100/M.N). de vida. Así como el acta circunstanciada de Martha Alicia expedida en el DIF. 10 días antes del asesinato de Lenin, documento que presentan en las diferentes autoridades para continuar de invasora de mi domicilio donde yo tengo escritura. Todas estas coincidencias los señalan como sospechosos. Aunando que por todos los medios quisieron cerrar el caso con licenciados. Cachirules y pagando autoridades como están acostumbrados. Y una prueba es que continúan con la posesión de la casa y el lote de alhajas del difunto Lenin Hernández Jáuregui.
Hermila Ovando Félix con su marido realiza un juicio sucesorio testamentario 323/2012  donde no fuimos avisado todos los hermanos, ese documento le serviría para cobros de seguro del difunto que no estaban de beneficiario estas personas. 
Así como la salida del asesino cándido Alvarado de la cruz en la cárcel de nacajuca donde ellos pagaron  día de salario de un testigo cuando supuestamente estaban retirado del caso, dentro de este  juicio los licenciados del asesino Cándido Alvarado de la cruz, hay un oficio donde ellos mismos   presentaron  para que  declarara hermila ovando Félix, como su testigo del asesino, cuestión que los pone en evidencia de quien pago los tres licenciados que tenía Cándido el asesino en nacajuca para liberarlo.
Luego algo que pone en duda su integridad como cristiana a  hermila ovando Félix q delante de mi propia vista se adjudicó el seguro de Telmex a su cuenta bancaria  seguro que en ese tiempo le pertenecía a mi difunta madre .así como el robo de los dos carros que pertenecían al difunto donde están denunciados de este delito, donde todavía eran elementos de investigación ya que en unos de estos carros fue donde llego el difunto a su casa y lo único que realizan con estos hechos es tratar de borrar evidencia.
Luego llego, a mi casa del multifamiliar a rezarle a mi difunta madre y me corre Hermila Ovando Felix,  para regalarle la casa a su cuñado al maestrito Daniel Lara robles que hasta la fecha de hoy continúan pagando autoridades y su único documento es una acta circunstanciada del dif, que es espedida10 días antes del asesinato lo que quiere decir que ya sabían o estaban de acuerdo con el  asesinato, donde yo tengo escritura donde soy dueño del 50% y albacea de los otro 50%. así como el robo de un lotes de alhajas donde están denunciados en la procuraduría de este robo.
A todo esto comprendo a las autoridades que es la forma de llevarse  la justicia y la razón esta del lado quien mas paga, pero de la iglesia evangelio completo donde hermila ovando felix, es militante mi pregunta seria si le reporto todos los seguros que se adjudico para pagar su diezmo y seguramente ya les confeso que tipo de vida llevo cuando trabajaba en las oficinas de ferrocarriles. Y de la libertad de clero no permitiéndome rezar y en cambio yo he sido vecino de esta iglesia y no me opongo a los ruidos que realizan antes de las seis de la mañana y después de las diez de la noche.
Cuando el maestrito Daniel Lara robles se puso de acuerdo con su cuñadita hermila ovando Félix no dejarnos entrar en la casa fue para que nos retiráramos del juicio sucesorio y del juicio del crimen del difunto, querían darle carpetazo y todavía mantienen escondido a candido Alvarado de la cruz.
Según estas personas  se avergonzaban de la vida que llevaba Lenin Hernández Jáuregui porque son homofóbicos y nosotros siempre les respetamos su vida que ha llevado Hemila ovando Félix que no es necesario mencionarla ya que ha hecho muchos daños a tercera personas.
De antemano no peleamos cuestiones materiales ya que no la necesitamos y estamos en la mejor disposición de firmar todo sin escurrimiento de mas sangre , a cambio de que nos entregue al asesino  cándido Alvarado de la cruz.  

Ixta- Te- Apan es una cooperativa de transporte comprometida con la sociedad: Marlon Mollinedo

Teapa, Tabasco a 15 de diciembre de 2015.- “Como teapaneco comprometido con el desarrollo económico de mi región y consiente de la necesidad de emprender para la generación de recursos y elevar la calidad de vida de cada ciudadano, veo con agrado la puesta en marcha de la cooperativa transportista IXTA-TE-APAN como impulsora de la transformación en el sector”, comentó en breve charla con Tribuna, Marlon Mollinedo Noriega, dirigente de la Federación de Organizaciones Obreras Juveniles(FOOJ) en este municipio serrano.
Agregó que la nueva cooperativa de transporte turístico que preside Jesús Ocampo García, da paso firme a la libre competencia y mejora en el servicio de traslados en unidades nuevas, conductores capacitados, responsables y sabedores de la importancia que tiene el transporte para el crecimiento económico en nuestra entidad. 
Seguro estoy-dijo- que coadyuvará a crear empleos y otras empresas, haciéndola más rentable y competitiva. Reitero mis felicitaciones a los empresarios teapanecos por ser detonantes económicos en la zona sierra. Finalizó diciendo el líder juvenil.
Al acto de inauguración de la nueva empresa de transporte asistió como invitada de honor la alcaldesa de Teapa, Elda María Llergo Asmitia.  

Personal de la Notaría Pública Dos festeja su posada navideña


  • El Notario Julio César Pedrero Medina comparte el pan y la sal con todo su personal

Teapa, Tabasco a 10 de diciembre.- Una vez más el Notario Público Dos, Julio César Pedrero Medina y el personal que labora en su notaría celebraron su tradicional posada navideña este día, en el conocido salón de fiesta “Azul y Rosa”, donde además de compartir el pan y la sal, pasaron  gratos momentos.
Al evento también fueron invitados familiares y amigos del popular y querido Notario público Teapaneco Pedrero Medina. Juntos disfrutaron una riquísima taquiza que mandó a preparar especialmente para todos los asistentes.  Escucharon bellas melodías que interpretó un conocido grupo musical, sin faltar el bailongo ya para finalizar.
Durante la tradicional posada navideña, se hizo un brindis por los buenos deseos para el nuevo año y como un gesto de armonía y fraternidad todos se dieron un abrazo como símbolo de la paz y de hermandad entre ellos. Felicidades.