Director General: Daniel Becerra Conde/ Región Sierra/ 4 de marzo de 2011/Año XII/No.254/18 páginas
Dar doble click sobre la página para maximizar







¡Terrorismo legal! CFE: Conflicto en puerta

Por: Bartolo Jiménez Méndez

Los efectos secundarios de la conjugación de desastres naturales como las inundaciones, cambios climáticos, contaminación, erosión y los problemas que se provocan por la ausencia de infraestructura del Plan Hídrico Integral de Tabasco y los altos recibos por el consumo de luz en una sociedad desastrada tanto en las comunidades como en los grandes centros poblacionales donde un alto índice de habitantes, han perdido sus empleos y se han convertido en ambulantes con economías raquíticas que no les permiten pagar, por lo que navegan en un río de incertidumbre y confusión de pagar a la CFE o subsistir para no morirse de hambre.

La resolución de la SCJN, que autoriza embargos contra los consumidores morosos refleja la autoridad convertida en autoritarismo, en dictadura por otros medios que agreden a una sociedad uniforme que olvida el concepto de clases debido a que todos los sectores productivos y sociales se encuentran impactados por este fenómeno, unos, por la disminución de sus activos y otros por su escasa o nula actividad productiva.
Los hombres y mujeres de Tabasco ya no piden un trato de privilegio ni de excepción, sólo que los cobros obedezcan a la realidad que se vive de acuerdo a los índices o indicadores del INEGUI, pero la política Calderoniana que siempre espera el aplauso y reconocimiento de Obama y de Hilary Clinton, retrocede 50 años de la firma de la liquidación de los últimos resquicios de la nacionalización de la industria eléctrica y por eso Adolfo López Mateos, le pidió al pueblo mexicano que defendiera su patrimonio que ahora en contra de todo, Lozano Alarcón, pidió proteger en beneficio de las empresas transnacionales.

Hay que considerar que una cosa es el empleo del ejército y de la PGR, contra el crimen organizado y el narcotráfico y otra actuar a manera de represión contra la sociedad y un estado como Tabasco, donde por circunstancias especiales, debe mediar el diálogo para abordar los múltiples sociales que se presentan y si bien, el borrón y cuenta nueva se negoció como un acuerdo de lo inmediato, las cifras acumuladas se cargaron a los recibos de los consumidores que debido a las contingencias consecutivas también fueron colapsados y ahora resienten sus pérdidas sufridas y se declaran en franca rebeldía e inconformidad por el cobro de las altas tarifas.
Ya se ha dicho y afirmado hasta el delirio que se requiere de la producción de energía y la turbinación que se hace en Peñitas y que forma parte del complejo Malpaso, Chicoasen y Angostura que desfoga un caudal controlado del cual depende el destino de las tierras bajas de Tabasco, principalmente Villahermosa.

En este caleidoscopio hídrico observamos que la CFE, CONAGUA y PEMEX, son las paraestatales principales que operan en Tabasco y la primera debido a problemas históricos y actuales, le ha dado a los habitantes de ésta región del trópico, un trato de ciudadanos de segunda y jamás ha escuchado propuestas ni mantenido diálogo alguno para un trato directo y esto ha dado pié a conflictos que se han recrudecido y negociado en la cúpula de gobierno.
Lo que se pronostica ahora es la madre de todos los desencuentros que ya no perfila a un partido político si no a la militancia de todos ellos, rebasando a su base y haciendo pivote hasta en las representaciones de la iniciativa privada, sin olvidar que la mayoría de las inundaciones han ocurrido en el aumento del desfogue de litros cúbicos por encima de la capacidad del nivel.
Las otras, PEMEX y CONAGUA, han escrito la página negra en materia de erosión, contaminación y corrupción, misma que le hizo confesar al titular del agua, José luís Luege que ahora las cosas si van a cambiar otorgando los 3 mil 400 millones de pesos para las obras del PHIT cuyos proyectos y avances ya se encuentran establecidos.
Ojalá medie la mesura y la sangre no llegue al río.

La muerte de April Alondra causa consternación y tristeza.

***A través del Facebook, sus amigos manifiestan su cariño y un adiós que no se olvida.
***El suicidio en adolescentes debería ser tema de reflexión de padres y autoridades.


Por: Rocío Rubio

Teapa, Tabasco.- Conmoción, angustia, gran impacto y mucha tristeza fue lo que jóvenes y familiares de la muy querida quinceañera April Alondra Moreno Gómez, sintieron al saber de su muerte el pasado 11 de febrero, debido a que la jovencita decidió escapar por la “puerta falsa” al ser encontrada sin vida colgada de una hamaca en su hogar ubicado en la colonia “La loma” sobre la carretera de acceso a las “Las Grutas del Coconá”.

No sabemos el motivo que la orilló al grado de quitarse la vida de esa manera, pues hay que reconocer que era una hermosa jovencita llena de vida que recién cumplió sus 15 primaveras el pasado 4 de diciembre de 2010, fiesta en la cual estuvo rodeada de todos sus amigos pues era una chiquilla muy amiguera, alegre, risueña, con un excelente talento para bailar y que pertenecía al ballet de danza folclórica de la casa de la cultura “Andrés Iduarte Foucher” de este municipio; además era estudiante del tercer grado de secundaria de la escuela “Lic. Adelor D. Sala”.

La muerte de April Alondra causó mucha consternación y tristeza entre muchos teapanecos. Era una niña que no debería morir de esa manera, su muerte debe ser motivo de reflexión en la sociedad teapaneca, principalmente entre padres de familias, autoridades y adolescentes para evitar a toda costa los suicidios de jovencitos llenos de vida.

Si ocurren estas cosas en la sociedad uno puede preguntarse sobre la clase de valores que estamos transmitiendo a las futuras generaciones.
¿Cuáles son los modelos de conducta que siguen estos jóvenes? ¿De dónde proceden? ¿Qué ideas tienen para ser orillados a tal grado; el suicidio? La educación de los jóvenes está basada en los valores inculcados en casa. Los padres desempeñan un papel fundamental, en realidad el más importante. La educación y la orientación es un proceso muy primordial que se debe trabajar constantemente, pues nos hace comprender, permite que nos relacionemos con la sociedad y sobre todo es la raíz de la imagen que vamos construyendo de nosotros mismos.

Todos tenemos el derecho a recibir una educación digna e íntegra que debe ser respetada por la sociedad, no debemos de juzgar a la gente por sus pensamientos o sus actos sino respetarla y aceptarla tal como es y la manera en que se presenta. Debemos atender está problemática que nos muestra el mundo actual para evitar toparnos en el futuro con nuevos “golpes” que dejarían heridas irreparables.

A continuación, le damos a conocer algunas de las expresiones de amor y cariño por la irreparable pérdida de la jovencita April Alondra que se manifestaron a través de las páginas sociales principalmente facebook por parte de amigos y compañeros como: Bertha Juárez Parra, Presidenta del Frente Juvenil Revolucionario quien escribió: “April tendrá siempre su lugar en el ballet y en nuestros corazones. Evocar cuando danzabas y brincabas libremente y nos divertíamos todos en grupo. En estas tarimas quedarán los recuerdos de que un día estuviste ahí, en cada ensayo sentiremos tu presencia. Chicos la vida es frágil hay que valorarla y vivirla al máximo, ver las cosas positivamente pensando en que todo tiene solución”.

El joven William Hernández expresó lo siguiente: “April donde quiera que estés sabemos que permaneces con nosotros cuidándonos, te quiero y sé que ahora eres el ángel especial de Dios, extrañaremos tus sonrisas y los grandes momentos que pasamos juntos ¡te queremos todos! extrañaremos tu amistad que tanto tiempo tuvimos y que convivimos, descansa en paz, la más linda de todos los ángeles del cielo, Dios te cuide siempre”.
Por otro lado la joven Sheyla Hernández compartió: “Amiga, todos te vamos a extrañar, fuiste una gran persona, aunque no estés en cuerpo con nosotros, siempre te llevaremos presente en nuestros corazones, que Dios te tenga en su santa gloria”.
Mientras que su amigo Jorge Tapia González publicó: “April antes que nada quiero que sepas que estés donde estés tengas la compañía y la bendición de nuestro Señor, siempre te recordaré por tu bella sonrisa espontánea, tu hermosa voz y más que nada por tu valiosa amistad, hoy más que nunca nos haces mucha falta porque la escuela no es lo mismo sin ti. Te quiero mucho, siempre te recordaré, Dios te bendiga.”

Este trabajo periodístico es con el único objetivo de que este tema sea motivo de mucha reflexión entre padres, jóvenes y autoridades correspondientes para que se haga algo a través de convivencias, diálogos, unidad y actividades tendientes a evitar a toda costa que nuestros niños y adolescentes tomen el camino equivocado en relación a su vida y a diversas actitudes propias de la adolescencia.

UNA LUZ EN LAS IDEAS
¿Zanahoria, huevos o café?

Querido lector comparto en esta segunda edición una pequeña historia, que nos invita a reflexionar sobre nuestras actitudes. Creo que es muy pertinente al espíritu de los tiempos que vivimos, de retos, “sombras emergentes”, crisis personales, así como a la firme convicción de que necesitamos robustecer la transformación real.
“Una hija se quejaba con su padre de su vida y lo difíciles que las cosas le resultaban. No sabía cómo hacer para seguir adelante; creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, enseguida aparecía otro. Su padre un chef de cocina, la llevo a su lugar de trabajo. Allí lleno tres ollas con agua y las coloco sobre el fuego. Pronto, el agua de los tres recipientes estaba hirviendo. En una olla, coloco zanahorias; en otra, huevos; y en la última, coloco granos de café. Las dejo hervir sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los 20 minutos, el padre apago las hornillas. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los acomodo en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en otro recipiente.
Mirando a su hija le dijo: “Querida, ¿qué ves?
-Zanahorias, huevos y café- contesto la niña.
La hizo acercarse, y le pidió que tocara, con cuidado las zanahorias. Ella lo hizo, y noto que estaban suaves, blandas. Luego le pidió que tomara un huevo, y lo rompiera. Después de quitarle la cáscara, observo el huevo duro. Finalmente, le pidió que probara el café.
Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Con gran curiosidad, la hija pregunto: ¿Qué significa esto, papa? Él le explico que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo; sin embargo, cada uno había reaccionado de forma diferente.
La zanahoria llego al agua fuerte, dura, pero después de pasar por el agua hirviendo, se había vuelto débil, fácil de deshacer.
El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido, pero después de estar en agua hirviente, su interior se había endurecido.
En cambio, los granos de café eran únicos. Después de estar en el agua hirviendo, ellos habían cambiado al agua.
¿Cuál eres tú?- le pregunto a su hija.
Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?¿Eres una zanahoria que parece fuerte, pero que ante las dificultades y el dolor te vuelves débil y pierdes fortaleza?
¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de un duro golpe como la muerte de un ser querido, una separación dolorosa o un despido, te has vuelto duro y rígido?
¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. No al revés. Cuando el agua llega al punto de ebullición, en ese justo momento, el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como un grano de café, cuando las cosas se ponen peor o más complicadas, entonces reacciones mejor, y haces que las cosas mejoren a tu alrededor.
Y tú querido lector ¿Cuál de las tres eres?
Querido lector es momento de despedirme, espero que lo escrito en esta edición, sea de tu agrado, y la luz haya entrado en tu vida, a través de las ideas y pensamientos, que la reflexión despierten, les regalo la siguiente frase…
Estaba furioso de no tener zapatos; entonces encontré a un hombre que no tenía píes, y me sentí contento de mi mismo.
Autor: Anónimo
Dudas, comentarios y recomendaciones al siguiente correo electrónico, unaluzenlasideas@hotmail.com. Estaré esperándoles


Entrevista con don Tilo Ledesma Acerca del “Choco tabasqueño”

¿Quién mejor que don Tilo Ledesma, “el más choco de los escritores tabasqueños” para hablarnos sobre el personaje “Choco tabasqueño”?

Con ese objetivo me dirijo a su casa de la Colonia López Mateos, en Villahermosa, donde bien dispuesto y amable, me recibe para charlar sobre el tema.

“Antes decirle choco a alguien era casi insultarlo, comienza a decir el conocido epigramista, porque el término tenía una connotación despectiva: indio sin cultura y de baja condición, en la actualidad el término ha cambiado y es casi un gentilicio tabasqueño”.

En su “Diccionario de mejicanismos”, Francisco J. Santamaría afirma que Choco, significa indio, contrapuesto a blanco, el moreno de condición humilde del sureste mexicano. Mientras que en el semanario Solar de Cultura, del periódico “Rumbo Nuevo”, encontramos otras interesantes aportaciones: Para el compositor José Luis Inurreta, autor de “El tigre”, choco es “el criollo moreno de la clase humilde”, en tanto que para el escritor y lexicógrafo Marcos E. Becerra, choco es la persona de raza indígena pura, que así se le llama vulgarmente en Tabasco y parte de Veracruz.

Para el escritor Manuel R. Mora, “no hay definición satisfactoria”; sin embargo consideraba que choco o choca son las personas que solo disponen de su fuerza de trabajo para subsistir, es decir los campesinos o los sirvientes, “nada a mi juicio tiene que ver con el color de la piel”. Finalmente el investigador e historiador Jorge Priego, menciona que lejos de ser peyorativo, el término choco puede calificarse como afectuoso: “con mucho cariño las madres chontales llaman a sus hijos choquito o choquita. Y en apoyo de nuestra opinión está el hecho de que al tabasqueño en general se le llama choco, como al veracruzano jarocho y al yucateco boshito”.

Ahora, dentro del ambiente artístico, “Choco tabasqueño” es el nombre que han usado algunas personas para distinguirse como tales y destacar la forma de hablar: “hablamos con mucho dejo y cambiamos las letras, a veces por socarronería, a veces por ignorancia”.

Sin pretensiones de exhaustividad, don Tilo me cuenta que el primer choco tabasqueño se llamó Manuel Laureano Arrazola Hernández, nacido en una ranchería de Tabasco por el año de 1909.

Se dice que en su juventud fue marinero, que “viajó al otro lado del mundo” y que aprendió a decir groserías en muchos idiomas. Originalmente fue “El charro negro”, pero pronto destacó como compositor y exponente del folclor tabasqueño y empezó a vestirse como auténtico campesino: camisa y calzón de manta, sombrero, además de colgarse bush, morral y machete, para interpretar las canciones que componía.

Afirma que mucho del éxito del choco se debió a que encarnaba lo verdaderamente auténtico y popular, la esencia tabasqueña, tanto en el aspecto físico como en el contenido de sus canciones.

En éstas rescataba el lenguaje propio del medio rural, los decires del tabasqueño del campo, comiéndose la “r” o la “s”, diciendo la “s” como la “j”. Desde luego, estas canciones incluían la proverbial picardía tabasqueña y por eso llamaron la atención. Aunque tocaba y cantaba mal, a la gente le gustaba, porque pese a todo, “el resultado era estupendo”.

Entre las canciones de su autoría que lo hicieron famoso se mencionan: Pa’ Jonuta, Luna de Tabasco, Pícara pícara, Serenata tabasqueña y, sobre todo Ay mojo maistro.

Este primer choco no fue un artista de presentaciones. Fue un personaje típico de la ciudad que andaba de esquina en esquina ganándose la vida con sus composiciones y su interpretación sui generis.

Por el año de 1975, algunos afirman que por interés del gobierno del estado, otros que por invitación de Raúl Velasco, el choco viajó a la Ciudad de México con la intención de grabar un disco. Se cuenta que aunque se intentaron hacer algunos arreglos musicales, Arrazola se opuso rotundamente, grabando finalmente “tan sólo con su guitarrita”.

Los otros chocos
El segundo choco fue Vicente Padrón, “el choco Padrón” o “Chente, el choco”, más refinado que el primero y con mayor presencia en la comunidad tabasqueña del Distrito Federal.

Alguna vez, don Pedro Luis Bartilotti me comentó que el choco Padrón actuaba como porrista o animador del equipo de béisbol de Tabasco cuando jugaban en el parque Delta. Los tabasqueños, al igual que muchas familias mexicanas se reunían en la entonces llamada “Catedral del béisbol”, donde organizaban comilonas y fiestas que animaban con marimbas.

Muy afecto a las artesanías, el choco Padrón realizó una serie de estampas con madera y otros componentes de la región que retrataban la vida cotidiana de los campesinos de Tabasco.

Con el tiempo surgieron otros “chocos”.

Cuando además de epigramas, Tilo Ledesma empezó a escribir canciones, notó que si bien su estilo era similar al de Arrazola, se considera más descriptivo, más incisivo y más crítico.

Hace algunos años, en un restaurante, escuchó a una persona cantando composiciones de Arrazola y suyas, “Me llamó la atención, me dijo que era de Tenosique. Casi no tuvimos relación y al poco tiempo supe que murió. De Balancán, apareció otro “Choco” del que tampoco supe su nombre ni trascendió la relación”.

Aunque efímera, la existencia de estos “chocos” le sirvió a don Tilo Ledesma para que sus canciones se popularizaran. Gracias a ello, durante el gobierno de Salvador Neme, el Trío Usumacinta grabó un disco con algunas de sus composiciones.

A partir de entonces, se estableció el binomio Tilo Ledesma-Choco Tabasqueño, en donde el primero compone y los segundos interpretan y difunden.

Es el caso de Jorge Alejandro Suárez, el actual choco tabasqueño, quien también interpreta canciones de Arrazola y de Tilo Ledezma, además de las propias y adoptó la vestimenta de campesino que usaba el primero. Para don Pedro Luis Bartilotti, el actual choco posee gran ingenio, improvisa mucho y es más profesional, “un artista como cualquiera, al que se puede contratar”.

También está “Choco Nico” o Nicolás Pérez, que también “va agarrando aire”. A Tilo le gustan cada uno en su estilo y mantiene buenas migas con ambos.

Aunque se dice que Jorge Alejandro es veracruzano, (él dice que es de Villahermosa) y el Choco Nico es oaxaqueño, para don Tilo Ledesma eso no tiene importancia, “lo que importa es la buena calidad que han tenido al interpretar y difundir a la canción choca y aderezarla con su tinte humorístico particular”.

Un sencillo homenaje para don Tilo Ledesma
De: María del Pilar Rodríguez Cortes.

TRIBUNA PÚBLICA

UN ADIOS PARA DON RUDY ESPADAS
Estimado lectores, iniciamos esta columneja expresándoles nuestro más sentido pésame a la familia Espadas por el sensible fallecimiento de Don Rodolfo Espadas Castillo, cariñosamente conocido como el “Maestro Rudy”, acaecido el pasado 18 de febrero en la ciudad de Teapa, Tabasco. Don Rodolfo Espadas fue uno de esos grandes hombres de los que la Sultana de la Sierra tuvo el privilegio de conocer, pues a pesar de sus orígenes yucatecos, desde hace poco más de 50 años Don Rudy con mucho esfuerzo, dedicación y honestidad logró establecer sus empresas con mucho éxito en ese municipio. Don Rodolfo Espadas Castillo construyó Construcciones y Agregados de Teapa, S. A. de C.V. (CATSA) y la mantuvo en la cima por poco más de 20 años. Fue una persona con gran sensibilidad humana, muy querido y conocido por todos, dentro y fuera de Teapa; al más poderoso y hasta el más humilde, le tendía la mano y con su empresa contribuía en apoyo al bienestar y desarrollo del municipio. Don Rudy fallece a los 83 años de edad, debido a problemas cardiacos que se le complicaron. Descanse en Paz el Maestro Rudy y reciba la señora Noemí García viuda de Espadas y en general, hijos e hijas pertenecientes a la familia Espadas a nombre de todo el equipo de TRIBUNA, nuestras más sentidas condolencias.

DEFICIENTE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA.
Pasando a otros temas, le recordamos que en la edición anterior de esta TRIBUNA PUBLICA abordamos el tema del precario, deficiente y corrupto sistema de justicia que hay en México, del riesgo que existe sí se aprobará la pena de muerte en nuestro país ¡Dios nos libre nos matan y nos inventan un delito!, pues qué creen, que en reunión con integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), el mero mero petatero del llamado Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rodolfo Campos Montejo reconoció algunas fallas que en la actualidad existen en los ministerios públicos, policía judicial y los propios juzgados y se atrevió a repetir esta frase: “en este mundo se castiga no el delito, sino la pobreza”. Así de ese pelo las cosas en esa materia.

PAN Y CIRCO EN JALAPA
Pasando a cosas agradables, pues resulta que las fiestas carnestolendas están en su máximo esplendor, bueno no parecido como el carnaval de hace algunos años atrás; pero, bueno ahí la llevan algunos presidentes de la sierra, por cierto en Jalapa donde dice Luís Deyá Oropesa que no hay dinero para andar mal gastando, está la pachanga en alta con ese alboroto, al fin de lo que se trata es de tener contenta a la gente y pues como dirían los romanos “pan y circo”. Perooo y la carne, el gas, la universidad y otras promesas que le hicieron a los pobres jalapanecos en campaña, no han llegado a sus comunidades y ya va por su segundo año la actual administración municipal. Pero pronto regresarán en el 2012 a seguir con las promesas de siempre, allá ellos si siguen creyendo en falsos profetas.

GENY ZURITA HACE LIMPIA EN EL PRI DE JALAPA
Y ya que estamos por Jalapa nos comentan que la recién nombrada Presidenta interina del PRI de la tierra del dulce, Geny Zurita Cortés llegando, llegando hizo una limpia profunda en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del tricolor allá, dicen que dejó como nuevo sus oficinas, le dio el toque femenino que le hacía falta, pues prácticamente el edificio priísta estaba en ruinas; por cierto, nos dijeron los chismosos que dentro de los cachivaches que sacaron a la basura habían unos ratones y ratonas que tal vez no había visto el ahora ex presidente saliente, Marcos de la Cruz y que han visto cerca de la Contraloría que encabeza Roger Pérez Evoli. Juchila juchila…

EL CARNAVAL POLITICO A TODO VAPOR
El Carnaval político también está en su máximo esplendor en la sierra, particularmente en Teapa está en todo lo que da, es una tropeleadera que se traen por un lado los mayanscistas, por otro los seguidores de Evaristo, por una esquina Grahamcistas, más allá los nuñistas y es un relajo que se traen que la gente ya no sabe ni que onda. Pero como dijo alguien por ahí tú agarra lo que te den, por que las campañas no son todos los días.
Lo cierto es que la vorágine de los acontecimientos políticos se convierte en Teapa en un verdadero remolino que todo lo arrastra y las conversaciones y murmullos que como golpe de la corriente del río se escuchan por todas partes, inclinan en el ánimo de la Vox Populi, la opinión a favor de candidatos que cuentan con abierta popularidad en la cabecera municipal y en las comunidades en donde para éstas alturas, resultan plenamente identificados, siendo el de Elda Llergo Asmitia, Selene Mollinedo Rosado, Joseíto del Águila Beltrán, Carlos Armando Cano Conde los que encabeza éstas preferencias.

Los nombres donde se conjugan hombres y mujeres, se encuentran en la punta de la lengua de los habitantes que enfocan, analizan y exponen todos los puntos a favor y en contra de cada uno de ellos y así, de Carlos Armando Cano Conde, se habla de las excelentes cualidades de su persona, pero a la luz, también se habla de su oferta de gobierno que consiste en que los propios beneficiados por la distribución del presupuesto, sean los que manejen las aplicaciones del mismo y eso tiene sus bemoles, ya que se deben manejar prioridades y las obras de ocurrencias, no se contemplan en el programa de inversiones públicas del gobierno que encabeza el Químico Andrés Granier, porqué puede caer en los vicios de la obra de relumbrón sin planeación.

Desde luego esto es un decir y no se puede pensar de un hombre inteligente caiga en el terreno de las promesas, menos aún, cuando se sabe que es compadre del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, quién junto a Manuel Gurría y Andrade, constituyen la tercia que más daño han hecho a Tabasco en el renglón de corrupción y negligencia, así como el mal uso de la inversión para la infraestructura para el control de las aguas. De Carlitos Cano dicen los priístas, que debería definirse pues aseguran en ocasiones anda titubeando y no se sabe sí sus preferencias son por el PRI o de plano se quita la máscara y se va por el PRD, o por último por el PAN, pero que se defina.
El caso de la actual Secretaria General del PRI, Selene Mollinedo, tiene la seguridad que con el apoyo del gobernador Andrés Granier, obtendrá la alcaldía o la diputación local o federal por el VI Distrito, pero que se encuentra en la jugada, en la consideración que hay que obtenerla con votos y será el que esté mejor posicionado, el que figure como candidato con las siglas del partido, el cual no se puede dar el lujo de poner a cualquiera, debido a las experiencias duras y adversas que se han vivido en el futuro; sobre todo, cuando Mariano Cano y Emilio Contreras Martínez de Escobar fueron arrasados en las urnas y la otra, cuando Carlos Mario Ocampo, por igual con el PRD obtuvo la primer Regiduría Municipal muy por encima de la priísta Carmita Mazariego Aguilar

Las cosas se encuentran en plena ebullición y los burócratas no tienen espacio para hacer política de buró, como es el estilo de Selene Mollinedo, que no se acerca ni se pone en contacto con los electores que quieren conocer de cerca a sus aspirantes, y todo esto la pone en contra de la pared y si no figura, nadie se molestará. Además hay que reflexionar lo que alguien dijo que la política es de tiempo y circunstancia, así que hay que esperar.

La Diputada Elda Llergo Asmitia, Joseito del Águila Beltrán, el amigo Rosario Vega Alvarado también son buenas cartas para el PRI, en los procesos electorales del 2012. ¿Usted a quien le va?
Se acuerdan de Luisón Mollinedo, pues se comunicó con nosotros y nos dijo que no estaba muerto, andaba de parranda y que pronto estará más de cerca por la Sultana de la Sierra, para tirarse unas chelas junto a su inseparable amigo Lulo. Ichi. Hasta la Próxima entrega si Dios no los permite.

México primer lugar en traje típico internacional.

***La tabasqueña Alejandra Balderas Flores con la representación de nuestro país portó el atuendo durante el concurso Miss Atlántico Internacional 2011

***Vestido confeccionado por el artesano Javier Peláez Reinch, orgullosamente originario de Jalapa, Tabasco


Todos los domingos de ramos se celebra el Ritual de la Pesca de la Sardina Ciega en Tacotalpa, Tabasco, toda una tradición.

En el estado de Tabasco, dentro del Área Natural protegida del Parque Estatal de la Sierra, en la zona de Villa Luz, Tacotalpa, se encuentra una peculiar cueva conocida como la Cueva de la Sardinas Ciegas, la cual es de renombrado interés internacional por contar con uno de los micro-ecosistemas más singulares del planeta, compuesto por varias especies que viven en condiciones de oscuridad total, de entre las cuales sobresale una especie de sardina que al parecer es ciega.

Aquí se lleva a cabo una de las tradiciones más antiguas de Tabasco, El Ritual de la Pesca de la Sardina Ciega, fiesta de origen prehispánico que forma parte del culto de los habitantes a diversas deidades de la naturaleza (lluvia, agua, tierra y luna), a quienes piden un año de buen augurio en todos los aspectos de su vida.

El ritual se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril de cada año, el domingo anterior a la Semana Santa. Este comienza desde muy temprano en las albercas de aguas sulfurosas. Allí se raspa el barbasco (paullinia mexicana: planta que contiene retenona, toxina natural que inhibe el oxigeno en los tejidos, ocasionando que los peces se adormezcan), que se empleará para pescar.

Una vez obtenido el barbasco, con música de tamborileros se camina hasta la entrada de la Cueva donde se llevará a cabo este tradicional baile: los danzantes llevan un canasto de mimbre típico de la región adornado con flores y una vela, además de llevar el barbasco, envuelto en hoja de plátano.

El primero que danza en el ritual es el más viejo, el patriarca, los demás sólo lo observan y después se integran bailando en círculo.

Concluida la danza, el patriarca eleva el canasto con flores, la vela y un sahumerio en señal de saludo a los dioses de la tierra, el agua, la luna y la lluvia; una vez que cesa la música, pide a los espíritus que moran en la cueva su venia para entrar con una plegaria en zoque.

RECUADRO

Nombre del artesano: David Javier Peláez Reich.

Material utilizado: 10 kg. De sardina (preservada)
3 kg. De frijol de la región
1 canasto de bejuco
5 mts de manta

El vestido, canasto, aretes, esta confeccionado en sardinas, con detalles en frijol en la parte baja.

Teapa vive su carnaval 2011

Disfrutan al ritmo de la fantasía.

Teapa, Tabasco a 21 de Febrero de 2011.- Al son de la música, el colorido de los disfraces y la algarabía de las comparsas, más de 3 mil espectadores disfrutaron del “Primer Domingo de Carnaval”, con la Espectacular presentación de la Fantasía Carnavalesca de Mazatlán interpretado por el ballet de la Casa de la Cultura “Andrés Iduarte Foucher” y de las 11 Aspirantes a Reyna del Carnaval Teapa 2011.
La belleza de la mujer teapaneca engalanó el escenario de este primer festival carnavalesco, donde se realizó la presentación e imposición de bandas a las hermosas candidatas a Reyna del Carnaval Teapa 2011, quienes dieron muestra con su algarabía de ser fuertes aspirantes a este tradicional certamen donde la unidad y el apoyo de la familia se vive en cada evento. En el momento de la presentación de las aspirantes las porras y las voces de los asistentes se hizo aun mayor en apoyo a su candidata, quienes bailaron y disfrutaron al máximo de ser las orgullosas representantes de sus colonias.
El edil Raúl Cabrera, ante la gran cantidad de asistentes al lugar, dijo estar muy contento de que cada vez es más la gente que llega al parque central a disfrutar de los eventos que realiza el H. Ayuntamiento, “El objetivo de esta administración es seguir conviviendo con la familia, con los niños, con los abuelitos y brindarles espectáculos de calidad”. Puntualizó.

Los teapanecos se divirtieron en grande con el concurso de comparsas en las categorías: preescolar, primaría y secundaria, participando con sus calurosos aplausos, porras y muestras de apoyo a cada uno de los planteles educativos que muy entusiastamente mostraron sus mejores pasos de baile.
Asimismo, se contó con la visita de academias de baile y casas de la cultura de los estados de Veracruz y Campeche, quienes le dieron un toque distintivo con su folklor, tradición y cultura a este evento.
.

Colegio Teapa recibe acreditación por excelencia educativa

53 años al servicio de la comunidad Teapaneca.


Teapa, Tabasco a 10 de febrero de 2011.- El Colegio Teapa recibe Acreditación de la Calidad Educativa de Primaria y Secundaria durante una ceremonia que se llevó a cabo este día en las instalaciones de dicho plantel; ante la presencia de directivos, docentes, alumnos, administrativos y personal de apoyo de este prestigiado colegio. Dicho reconocimiento fue otorgado por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares que preside el Doctor José Manuel Velasco Arzac.
En ese evento estuvo presente el Maestro Víctor Jhairziño Alcázar López; asesor de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares para el Colegio Teapa, la Presidenta del DIF; Anie Michelle Hernández de Cabrera; esposa del alcalde de este municipio Raúl Cabrera Pascacio, la Directora General del Colegio; Hermana María Claudia Georgina Maldonado Martínez quien recibió la placa conmemorativa a la Acreditación de la Calidad Educativa, asimismo la Hermana Saira Pérez Palma; Directora de la Secundaria, quien recibió el reconocimiento por la excelencia educativa correspondiente a ese nivel de estudios.
La Hermana Claudia Maldonado Martínez al dar la bienvenida a los invitados y comunidad del Colegio Teapa en general, refirió un proverbio antiguo que dice: “El futuro pertenece a los que se preparan para él”, señalando que esa institución educativa desde hace ya tres años inició el proceso de mejora continua, que durante ese tiempo se fueron realizando diversas actividades que les exigían responder a las necesidades y urgencias educativas de la sociedad actual. “Puedo decir que en este caminar hemos valorado aún más la nobleza de nuestra profesión y vocación”. Dijo.
Agregó que una de las características de la educación católica que se imparte en el Colegio Teapa es la formación integral de los alumnos, es decir; formarlos en conocimientos, formas de comunicación y participación en la sociedad, pero también formarlos en la parte humana y espiritual, con lo cual brindamos una educación orientada hacia la vida que permita dar a los niños y jóvenes herramientas necesarias para desempeñarse en el campo humano, cristiano, laboral y profesional.
Señaló, que en ese contexto el Colegio Teapa durante 53 años ha estado al servicio de la comunidad en este municipio. Ahora, después de la experiencia vivida en el arduo trabajo de elevar la calidad en la educación, han podido ratificar y continuar diciendo que vale la pena apostar por la educación.
Enfatizó que con la Acreditación por la Calidad Educativa que recibieron este día, se vio coronado el esfuerzo de muchas personas que trabajaron con gran ahínco para lograr esa meta. Satisfactoriamente el Colegio Teapa -dijo- después de haberse sometido a un sistema de evaluación externa ha logrado Acreditarse como escuela de calidad, lo cual es un orgullo, pero a la vez un gran compromiso porque sabemos que, esto es solo el inicio de este proceso de mejora continua, sin embargo; hemos logrado frutos de calidad y confiamos que en el futuro, nuestra amada institución se vea colmada de innumerables satisfacciones como resultado del esfuerzo y dedicación en la ardua tarea educativa. Cumpliendo así el gran deseo de nuestro Padre fundador Silviano Carrillo Cárdenas. Y terminó diciendo “La escuela y la educación estén a la altura de los tiempos”.
Fue motivo de alegría, de festejo y de gran emoción recibir la Acreditación de la Calidad Educativa por el Colegio Teapa, por ello se organizó un espectáculo multidisciplinario “Teapa, Cultural y Tradición” donde participaron tanto maestros, directivos y alumnos con lindos bailables tabasqueños.
Cabe hacer mención, que a ese evento asistió como invitado de honor el Sacerdote José del Refugio Salcedo entre otras personalidades educativas y eclesiásticas.


Se integra Jardín de Niños en Tacotalpa a planteles con techumbre en Tabasco

 Todas las obras son importantes para la formación de nuestros niños y jóvenes, señaló el mandatario estatal en gira de trabajo

 Reconoció la labor y entrega a la tarea educativa de las educadoras tabasqueñas

 La infraestructura tuvo un costo de 330 mil pesos y beneficia a 90 alumnos: ITIFE

TACOTALPA, Tab., 17 de febrero.- Mi administración realiza obras educativas que además de importantes representan espacios dignos para la formación de niños y jóvenes, señaló el gobernador Andrés Rafael Granier Melo al entregar la techumbre de la plaza cívica en el Jardín de Niños “Tomás Juárez Alvarado” de la colonia Graciela Pintado de Madrazo de esta cabecera municipal.

Con esta entrega, cientos de escuelas –de las cinco mil 300 existentes— en las diversas comunidades de los 17 municipios de Tabasco cuentan con este tipo de infraestructura que favorece el desarrollo de actividades al aire libre y una mejor convivencia entre alumnos más allá de las condiciones climáticas de lluvias o intenso sol, reveló el Instituto Tabasqueño para la Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

“Día a día con la suma de estas acciones, vamos poniendo nuestro grano de arena al esfuerzo de ustedes las educadoras en las comunidades para una mejor formación de nuestros niños”, agregó el mandatario ante alumnos, maestros y padres de familia al iniciar una gira de trabajo que lo llevó también a la Universidad Intercultural a entregar espacios educativos en el poblado Oxolotán.

Con palabras de agradecimiento, Granier Melo reconoció a las maestras la dedicación y entrega que ponen en la formación en esta importante etapa de los niños sobre todo en áreas de difícil acceso como lo son las de la región de La Sierra tanto por las distancias como por lo intrincado de los caminos.

El mandatario estatal, acompañado de la titular de Educación Rosa Beatriz Luque Greene y el presidente municipal tacotalpense Ulises Solís García, fue recibido en este plantel escolar en medio de la algarabía de los niños por la nueva techumbre donde podrán realizar sus juegos, ceremonias y actividades didácticas cómodamente.

“Vengo aquí a Tacotalpa a inaugurar esta obra, porque en este lugar se forman los niños del Tabasco que queremos y voy a Oxolotán para apoyar a los jóvenes en la última etapa de su educación profesional”, aseguró en el primer punto de su gira de trabajo por esta localidad.

ESPACIOS ESCOLARES SEGUROS: ITIFE
Al explicar la obra, Gildardo Lanestoza León, director general del Instituto Tabasqueño para la Infraestructura Educativa (ITIFE) dijo que ésta fue construida en 220 metros cuadrados de terreno, con fierro reforzado sobre seis columnas con una inversión de 330 mil pesos y beneficiará a 90 alumnos.

Dio a conocer que este tipo de infraestructura se construye bajo supervisión para que reúnan los indicadores de seguridad establecidos y “podamos contar con planteles educativos seguros”.

Recordó además que en 2008 en este mismo plantel se construyó una aula escolar y este jardín de niños es uno más –entre las cinco mil 300 escuelas de la entidad–, que cuenta con este beneficio.

La directora del plantel, Jacqueline Pérez Correa, se comprometió ante el gobernador y padres de familia a nombre del personal, a redoblar esfuerzos con pasión y dedicación en la educación de los niños.

“Aquí se les enseña --explicó--, a los menores a que vayan definiendo sus habilidades y potencialidades sobre la actividad y profesión que escogerán para el futuro”.

La niña Rosa Ximena Pérez Martínez a nombre de sus compañeros agradeció al gobernador Andrés Granier Melo por la techumbre. Desde ahora no nos preocuparemos por el sol y la lluvia, aquí jugaremos mucho más felices”, señaló.

Acompañó al gobernador Andrés Granier a esta gira de trabajo el director del Instituto de Desarrollo Social de Tabasco, José del Carmen Escayola Camacho y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, María Guadalupe Martínez León.

Exitosa primera Semana Nacional de Salud en Tacotalpa

El alcalde tacotalpense, Ulises Solís García refrendó su compromiso con la salud en su municipio.

Tacotalpa, Tabasco. Febrero del 2011.- Bajo el lema de “Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos”, arrancó en este municipio la primera Semana Nacional de Salud 2011, teniendo como sede en esta ocasión al poblado Xicoténcatl. Ahí el alcalde tacotalpense, Ulises Solís García reiteró que la salud es prioridad para su administración, por ello se han construido dos centros de salud para atender a la gente que menos tienen y está trabajando en el rubro para lograr mayor cobertura en todo el municipio
El evento tuvo a lugar en el Jardín de Niños “Amado Nervo”, donde se contó con la presencia del Alcalde, Ulises Solís García, la Presidenta del DIF Municipal, Gina Méndez de Solís, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XV, Marco A. Serrano Rivera, el Director del Hospital Comunitario, Adrian Cabrera Rodríguez y la Directora del Preescolar, Crisanta Pérez Ramírez, además del alumnado del plantel y los habitantes de este lugar.
Las palabras de bienvenida fueron dadas por Crisanta Pérez Ramírez, Directora del Jardín de niños, mientras que la exposición de actividades a realizar corrió a cargo de Marco A. Serrano Rivera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XV, dando paso así al corte del listón inaugural por parte de todos los presentes.
Por su parte, Solís García refrendó el compromiso de la actual administración pública para con la salud de todos los tacotalpenses .señalando que la salud es tarea de todos y que, es uno de los ejes rectores con mayor importancia para este gobierno de unidad. Poniendo de ejemplo la construcción de dos centros de salud en el primer año de gestión, ampliando la cobertura en el municipio.
Asimismo, anunció que próximamente se fomentarán campañas para disminuir los niveles de sobrepeso entre la ciudadanía, y se seguirá participando y apoyando de manera decidida las acciones que la Jurisdicción Sanitaria y el Hospital Comunitario realiza a través de campañas y programas colectivos dirigidos a toda la población y más aún con los grupos más vulnerables.
Posteriormente, las autoridades invitadas procedieron a realizar la aplicación de dosis de vacuna SABIN a 10 niños menores de 5 años, entre los que se encontraban Anahí Pérez Jiménez, Ingrid Jakelin Vázquez Martínez, Yuridia García Gómez y Francisco Antonio Domínguez De la Cruz.
Cabe mencionar que las acciones de esta semana nacional de salud se estarán llevando a cabo del 19 al 25 de Febrero, aplicando a niños menores de 1 año vacunas contra rotavirus, neumococo, pentavalente, Sabin, Hepatitis B y BCH; además de fortalecer la acuñación contra tétanos y difteria en mujeres embarazadas y grupos de riesgo.

“LAS ESTUDIANTINAS” ARRAIGAN EL ORIGEN DEL CARNAVAL POPULAR CON TRAJES A LO MOSQUETEROS,MANDOLINAS, VIOLINES,CRÓTALOS,TAROLAS Y PITOS Y CANTOS.

¿Qué Pasó con la Tradición Perdida?
Decayó la Inquietud y el Entusiasmo.

Por Bartolo Jimenez Mendez


¿Todo tiempo pasado fue mejor? Eso no admite comparación ni medida sin contradecir la apreciación del gran Jorge Manrique, quién en un arranque temperamental expresara al mundo lo anterior que hasta el momento tiene diversos enfoques, pero dejemos eso y nos vamos a nuestro municipio y a toda la sierra de Tabasco que nos ocupa en materia de tradiciones y leyendas y el carnaval resulta el mejor ejemplo para acercar la lente y hacer un recorrido a groso modo, desde los años 40s., del siglo pasado, a la fecha.

Era la primera ocasión en mi vida que veía aquel espectáculo tan singular, es más, era el primero que apreciaba debido a que todo lo anterior de mis 6 años, eran cosas de de consumo de alcohol, excesos, tanto en la ranchería Galeana con en la ciudad, por lo tanto no voy a decir que pensé sobre aquello ya que me quedé asombrado cuando aquellas personas bailaban y cantaban vestidos de manera tan extraña y creí que así era en otras partes y en todas partes.

Años después si pude establecer un criterio sobre el sentido de esos actos de carnaval que trataban de montarse apegados a su origen hispano y por eso, los vestuarios procuraban destacar por su elegancia satinada, sobrero con plumas, capa y botas que hacían un grupo de excepción que recorrían las calles y visitaban casas donde interpretaban sus canciones que eran expresiones de los antiguos juglares y otras optimistas que referían a los estudios en las universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y Sevilla que eran verdaderas explosiones de alegría y festejo de las nuevas generaciones que tenían que transformar el futuro y por eso bailaban y por eso cantaban, pero fueron los Andaluces…¡Tenían que ser los Andaluces! Que conjugaron su sangre gitana siempre de fiesta con el salero Madrileño y Sevillano y los grupos que festejaban se convirtieron en muchedumbres y eso fue lo que tuve la oportunidad de ver en Teapa cuando tenía 6 años, con habitantes garbosos y arrogantes con perfil de grandes señores.

Las historias se convierten en tradiciones que la gente cultiva con su presencia y las remonta en el tiempo para que otras generaciones la fomenten de manera directa y no como resquicio del pasado ya que es parte de nosotros mismos, por eso hay que organizarla, archivarla y que aquellos que se mueven en los medios de comunicación, las compartan con un público más amplio y que engarce con los programas turísticos a como sucede con el baile del pochó, donde un servidor, rescató escritos y leyendas para darle un nuevo sentido a la tradición y la de Teapa es la dicotomía, la otra cara de la conquista en la metamorfosis del tigre que es cazado para integrarlo a la religión católica, aquí son expresiones de españolismo puro que se muestra como castizo y por eso sus calles se hicieron en Tecomajiaca y El Mure de piedra bola pequeña, como en Castilla y Sevilla.

El interés crece y el pasado despierta la nueva conciencia de los habitantes que quieren saber que aquí se crearon estudiantinas con trajes de gran colorido, azules, amarillos, rojos, naranjas, verdes y todo satinado que tiempos después supe que hacían las fiestas en Sevilla y ya no se diga en Granada y Andalucía.

Por eso mi director, Daniel Becerra Conde, realizó algunas entrevistas a personas cercanas a los protagonistas y de esa manera salieron a colación algunos nombres de los organizadores sobre eventos de carnaval, como Lico Córdova, Isidro González, Rafael Rubio “ Tilo Ñaca” y Manuel Alvarado “Cotorrita”.

El periodista trata de que en la información asome la lucidez y la transparencia de palabras y que se ajusten a la verdad histórica para unir cabos, engarzar, concatenar las cosas para obtener un producto apegado lo más que se pueda a la autenticidad y por eso perfila a personajes de diversas épocas y de los cambios que se fueron experimentando y en ese trámite, aparece otra singularidad como la inclusión de mujeres como maría Gudelia, María Victoria Sánchez, Georgina Balcázar, Ada del Aguila y Zoila Heredia que por convicción y participación sin medias tasas, encabezaron un movimiento solidario entre los habitantes del pueblo en un mensaje que hoy más que nunca hace falta entre los hombres de buena fe en contra de la violencia y de una sociedad enfrentada al crimen organizado.

Las otras propuestas de nombres de organizadores históricos las recojo de notas escritas por autores de reconocida calidad y aunque don Pepe Bulnes, no era originario de aquí, conocía a la perfección a los serranos y se enteraba de todo lo mismo que el escritor, Manuel Rosado González la relación de los hechos sobre todo de las ocurrencias de los hombres de Teapa, desde luego, su carácter de puritano, le impedía conocer a fondo aquello de las borracheras y puterías que tanto proliferaban y que eran comidilla de todos los días, la gente quería, pedía a gritos descripción fidedigna al estilo de doña Esther “La Cuyuche”, que daba pelos y señales al estilo del inefable periodista Carlos Denegri a quién, ni el creador del amarillismo periodístico, Randolp Hertz tenía nada que enseñarle en el ejercicio del oficio.

En la trata del asunto se me fue la digresión , pero, don Pepe, además de Lico Córdova, incluía a otros como Pantaleón Ichausteguí, Rafael Rubio, Jorge González Calzada, Arnoldo Padrón, Ulises González Bengglio, Cayetano Valencia , Manuel Llergo Heredia y El Mocho Ramón Beltrán, entre otros.

LOS TEAPANECOS
EN RESISTENCIA POR EL CARNAVAL.
EL PERIODISTA TRAZA LAS ASPIRACIONES DE UN
PROPÓSITO QUE SIGNIFICA PATICION MASIVA.
El periodista Daniel Becerra Conde, entra en cuestión y pregunta aquí, allá y acullá para saber lo concerniente al carnaval en Teapa y por lo general en toda la sierra: Tacotalpa y Jalapa, donde no existen fechas exactas que nos indiquen la iniciación de comparsas y estudiantinas , entonces se encontró con un prodigioso miligramo en la persona de don Trinidad Jiménez Pérez, 95 años, quién afirmó que en 1940, se formó la comparsa “La Vencedora” y más adelante nació otra que se llamó “La sultana de la Sierra” y por último, quedó como La Vencedora de la Sultana de la Sierra. Aquí ya sale algo, algunas luces y las sombras que siempre han cubierto con sus pátinas el tiempo comienzan a desaparecer y fue en esa época, cuando doña Zoila Heredia, en 1950, organiza un grupo de damas del centro de Teapa y además, se hacen las primeras coronaciones de reinas del carnaval con la selección de las jovencitas con mayores méritos para disputar un báculo.

Hay que destacar que todos los recursos para la escenografía del carnaval y los atuendos personales eran asunto individual y no hubo ningún apoyo del auntamiento que fuera quién fuera el alcalde, sobre todo don Masho Méndez y don Gustavo Prats y pocos, muy pocos de la actualidad, se han convertido en impulsores de la festividad y argumentaban que ya mucho hacían con darle permiso.

En otro apartado, Daniel Becerra abordó a don Guadalupe González, hombre de 85 años, que dijo que las comparsas n los años 50s, ya se organizaban grupos por barrios como “El Mure” que por cierto, su comparsa se llamaba “La Escandalosa” y que ha continuado con el nombre de “Al ritmo de la corcholata”.
No hay que olvidar que la cultura, cualquiera expresión que ésta sea, es la historia de los sincrético y el trabajo de Becerra Conde, no se trata de simple redacción especulatoria esto es lo que vale en la fuente donde se abreva la información.

Breve historia del Carnaval en Tacotalpa

En la administración del ex presidente municipal Servio García tuvo que desintegrarse una comparsa y suspender el carnaval, porque éste funcionario les pedía 30.00 pesos diarios a los muchachos para que pudieran salir a la calle a alegrar a la gente.

Por: Daniel Becerra Conde

Las Auras de las Sierra
De los cuatro municipio que integran la zona sierra de nuestro estado, Tacotalpa fue uno de los quemas se distinguieron en la organización de las celebraciones y fiestas carnestolendas, de acuerdo a testimonios de oriundos de Teapa, Jalapa y Macuspana; en la tierra del compositor Manuel Pérez Merino se vivía con gran emoción la tradición del carnaval.
De la década de los años 20 hasta los 60, la alegría del carnaval era realmente una fiesta popular; jóvenes, hombres y mujeres, integraban comparsas organizadas que eran acompañadas por un grupo musical; los bailes, y en general toda las celebraciones de esa tradición, duraban tres días consecutivos.
No se tiene informes claros respecto a la época en que iniciaron en este municipio las primeras fiestas carnestolendas, aunque igual que en Jalapa, Teapa, y Macuspana se dice que la tradición tiene más de 80 años de estar vigente.

En los años 20, según cuenta pobladores de la época, se inició la alegría del carnaval con la integración de las estudiantinas, formadas por unos 30 o 40 jóvenes entre 24 y 28 años de edad, “salían a las cales cantando y bailando al ritmo de la música de la guitarra, trompetas, clarines y tambores”.
Algunos tacotalpenses que vivieron con gran pasión la alegría de esta fiesta, dicen que durante el gobierno del licenciado Tomás Garrido Canabal, el carnaval fue decayendo al grado de desaparecer como una expresión popular, la tradición más bien, de acuerdo a su opinión, ha tomado tintes comerciales.
Alegre recorrido por la historia
Uno de los tacotalpenses que vivió por muchos años con gran pasión la alegría y la celebración del carnaval fue Don Florindo Alvarado Paz, quien desde joven y por más de 60 años participaba como músico ejecutando con su clarinete bellas melodías de compositores de este lugar, alegrando así el recorrido de las comparsas.
Don Florindo que en paz descanse en una ocasión me comentó que por el año 1927 se integraron las primeras comparsas que alegraban el carnaval. También aquí daba inicio el 20 de enero hasta el miércoles de ceniza para concluir finalmente con el Domingo de Piñata.
Una de las comparsas que más se distinguieron en esa época fue la “La Perla”, integrada únicamente por mujeres, posteriormente –narra- se formaron grupos mixtos. Las comparsas de esa época estaban formadas hasta por 45 personas.
El traje de los hombres era una capa de tela de color azul con rosado, sombrero con cintas multicolores colgando, y espejos estampados y su suplillo. Las mujeres iban con vestidos largos bordados de lentejuelas, una capa, un ramo de flores y cinchos en la cintura.
Los versos y las canciones que interpretaban eran ensayados con anticipación al inicio del carnaval. El traje y todos los gastos eran sufragados por los mismos participantes.
Don Florindo Alvarado incluso comentó que en la administración del ex presidente municipal Servio García tuvo que desintegrarse una comparsa y suspender el carnaval, porque éste funcionario les pedía 30.00 pesos diarios a los muchachos para que pudieran salir a la calle a alegrar a la gente.

Deja Congreso de UIET estrategias concretas para rescate de Lenguas Indígenas



A fin de fortalecer la conciencia, la identidad y los usos y costumbres de los pueblos indígenas es necesario realizar un diccionario, promover la lecto-escritura, elaborar material audiovisual e interactivo que promuevan las lenguas indígenas del país, fueron las estrategias que dejó como resultado el Primer Congreso de Lengua y Cultura que se desarrolló del 21 al 23 de febrero en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET).

El Congreso albergó a lingüistas representativos del país: en términos académicos, se conto con la presencia de Andrés Acosta Félix, de la Universidad de Sonora; la representatividad del Gobierno Federal con Guadalupe Ortiz Villafaña, del Instituto Nacional de Lenguas Indígena, y del asesor de asuntos indígenas del gobierno de Yucatán, Fidencio Briceño Chel; quienes en conjunto trabajaron con alumnos y académicos de la UIET para realizar y promover investigación para el conocimiento de lenguas indígenas.

MESAS DE TRABAJO
Las mesas de trabajo estuvieron constituidas bajo los siguientes temas: “Lingüística Aplicada”, “Sociolingüística: desplazamiento de las lenguas indígenas de las regiones Sierra de Tabasco y Norte de Chiapas”, cultura, Sociolingüística y literatura indígena.


El Congreso en está ocasión y por decisión de los alumnos que participaron en la organización del mismo fue dedicado a Elisa Ramírez Vázquez estudiante de 4° Semestre de la licenciatura de Lengua y Cultura, que perdiera la vida en la Ciudad de Villahermosa, en el pasado período vacacional.

Ubicada en Oxolotán, Tacotalpa
Continúa consolidando Granier Melo a Universidad Intercultural de Tabasco

• El mandatario tabasqueño entregó obras educativas por más de $5.3 millones, que benefician a los 623 estudiantes, en su mayoría indígenas de la entidad y de Chiapas
• En Tabasco impulsamos una educación de calidad inteligente y, sobre todo, más cercana, donde ni las condiciones sociales ni las distancias son obstáculo para prepararse, enfatizó
• Anunció que este mismo año iniciará la construcción de laboratorios y un centro ecoturístico, con lo que esa institución mantiene su camino a la excelencia


TACOTALPA, Tab., 17 de febrero.- El gobernador Andrés Granier Melo continúa consolidando la infraestructura de la Universidad Intercultural de Tabasco, pues este jueves entregó a la comunidad indígena universitaria, tabasqueña y chiapaneca, obras por más de 5.3 millones de pesos, en beneficio de sus 623 estudiantes, con lo que mantiene su camino a la excelencia y a posicionarse como una de las mejores de la entidad.

Al resaltar que con hechos refrenda su compromiso con la educación en Tabasco, con acciones concretas, obras a la vista de todos y con mejores resultados. “En Tabasco impulsamos una educación de calidad inteligente y, sobre todo, más cercana, donde ni las condiciones sociales ni las distancias son obstáculo para aprender, y donde se fomenta el arraigo y la productividad en apoyo a nuestras regiones”, dijo.

En presencia del rector de la institución --enclavada en el poblado Oxolotán en plena sierra tacotalpense-- Pedro Pérez Luciano, el mandatario afirmó que el objetivo es que los jóvenes universitarios sean auténticos promotores de un desarrollo más justo y sustentable en sus comunidades. Así lo hace, dijo, la Universidad Intercultural con carreras y proyectos que difunden nuestro patrimonio indígena, natural y cultural.

Puntualizó que su compromiso con esta universidad no termina con las obras entregadas, pues anunció que este mismo año se iniciará la construcción de los laboratorios de desarrollo sustentable y un centro ecoturístico con una inversión de nueve millones de pesos. “Con el empuje de una comunidad universitaria unida y comprometida y con el firme respaldo del gobierno, esta institución seguirá creciendo”, enfatizó.

RECONOCIMIENTOS A EDUCACIÓN EN TABASCO
Acompañado por el alcalde de Tacotalpa, Ulises Solís García, y la secretaria de Educación, Beatriz Luque Greene, el mandatario estatal señaló que los esfuerzos por impartir una educación de calidad en Tabasco fueron recientemente reconocidos a nivel nacional e internacional.

Precisamente, el pasado lunes y por segunda ocasión, Tabasco obtuvo el primer lugar nacional a la Mejora de la Gestión 2010, y el mismo día recibimos la declaratoria “Educación para la Inclusión Social” de parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que es un reconocimiento internacional que en México sólo ha sido otorgado a la UNAM, al Colegio de México y al Congreso de la Unión, expresó.

Con estos premios, manifestó, se reconoce el esfuerzo y el trabajo que hacemos por una educación de calidad y, de la misma forma, se demuestra que a pesar de las adversidades, Tabasco sigue haciendo su tarea.

Desde la Universidad Intercultural, el jefe del Ejecutivo estatal convocó a maestros, estudiantes y padres de familia de la entidad a participar activamente dentro y fuera de las aulas en la campaña nacional de fomento a la lectura “Leer para aprender”, que inició ayer en todas las escuelas del país. El propósito, agregó, es seguir mejorando nuestros resultados en español, como lo hemos hecho en otras asignaturas.

IMPORTANTE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
El director del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física y Educativa (ITIFE), Gildardo Lanestoza León, explicó que Andrés Granier entregó obras de la tercera etapa, que incluyen la plaza principal, puentes de conexión entre edificios de docencia, el taller de Alimentos y Bebidas, una cancha de usos múltiples y el estacionamiento, todo con un costo de cinco millones 335 mil pesos.

Además, entregó apoyos a egresados de la institución que forman parte del Grupo Consultor de la FAO y que participan en el Programa de Agua y Saneamiento en Tacotalpa, Jonuta y Cunduacán. También otorgó bicicletas a los alumnos de la universidad e inauguró los murales “El hombre y el cosmos”, “Nacimiento de un guerrero” y “La humanidad”, del reconocido muralista jalapaneco Tomás Martínez Mejía.

En el evento, propuso a los estudiantes que como ya contarían con un taller de alimentos y bebidas, podrían iniciar un programa para apoyar a los alumnos con mayores carencias económicas para dotarlos de un lunch y que estén en mejores condiciones para recibir su enseñanza. “Ustedes podrían ser un ejemplo en Tabasco y en México para que dentro de la misma universidad se apoye a estos estudiantes”, indicó.

El rector Pedro Pérez Luciano agradeció todo el apoyo del gobernador Andrés Granier, sobre todo cuando se trata de gestionar recursos para incrementar su infraestructura. “Nuestro gobernador es un aliado de la Universidad Intercultural, por lo que la mejor lealtad que podemos demostrarle es trabajando bien a favor de Tabasco”, afirmó ante José del Carmen Escayola Camacho, director del Indestab.

Elda Llergo sigue su labor con los Teapanecos más necesitados.

Sin descuidar su trabajo en el Palacio Legislativo, la Lic. Elda Llergo Asmitia no ha dejado atrás su labor y compromiso con la gente más necesitada de Teapa. Es así, como el pasado día del Amor y la Amistad en la audiencia pública que realiza en su conocida Casa de gestión, atendió alrededor de cuarenta y ocho personas, en donde antes de dar inicio, les repartió unas paletas, diciendo: “Son con mucho cariño para mis amigos porque eso son ustedes".
De esta forma, apoyó con despensas. Los beneficiados fueron: José Hernández de Arcadio Zentella y Josefa Álvarez de la col. Reforma. De igual manera, Cristina Morales de Santa Cecilia de la Col. Centro con un medicamento de Raloxifeno, y Katy González de la Cruz de Villa Juan Aldama.
Además, la legisladora recibió otras 19 solicitudes que dará trámites inmediatos a las diversas dependencias de gobierno para que sean cumplidas.

Fundamental la participación ciudadana en la prevención de delitos: Cano Bastar

De lo que se trata más que todo es de orientar y educar
desde las escuelas hasta los negocios, las empresas,
las industrias, para que la gente en determinado momento sepa que acciones tomar para prevenir el delito”, opina la Presidenta de los comerciantes Teapanecos

Teapa, Tabasco a 16 de febrero de 2011.- Preocupados por la delincuencia, el pasado 11 de febrero del presente año, autoridades municipales, empresarios, productores, comerciantes, docentes, integrantes del sector educativo y de salud, así como miembros de la sociedad civil acudieron a la toma de protesta del Comité Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública que se llevó a cabo en la planta alta del Palacio Municipal.
En ese sentido la Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) filial Teapa, Contadora Pública, Josefina Cano Bastar en entrevista con TRIBUNA respondió a estos cuestionamientos:
1.- ¿Qué función tendrá el Comité Municipal de Participación Ciudadana?
El Comité de Participación Ciudadana, ya viene operando desde hace años en el país. Nosotros ya hemos participado en otras instancias, como organizaciones civiles, hemos ido a reuniones nacionales en donde estos comités de participación ciudadana si están llevándose a afecto sobre todo en la prevención del delito, lo que se trata más que todo es de orientar y educar desde las escuelas hasta los negocios, las empresas, las industrias, para que la gente en determinado momento sepa que acciones tomar para prevenir el delito, estamos hablando de toda clase de delitos, llámese secuestro, narcotráfico, robo a casa-habitación, robo de vehículos. Lo que tratan estos comités es de capacitar a la ciudadanía, para tratar de prevenir estos tipos de delitos. Es nuevo en el municipio porque apenas lo están instalando, pero en otros lados no es de ahorita. Desde el sexenio pasado había una formación dentro de la ley. Lo que se busca es que las personas tomen conciencia de la denuncia, que no teman a denunciar, porque entonces el problema va creciendo y todo queda en la impunidad.
2.- ¿Qué acciones se tienen planeadas llevar a cabo en primarias y secundarias? Es parte de lo que los comités de organización ciudadana deben de hacer, una es la de capacitar a los muchachos, que no consuman estupefacientes, drogas, dándoles cursos motivacionales, psicológicos, debido a que parte de la violencia que hay proviene de la desintegración familiar, los valores familiares que se han ido perdiendo, los valores morales, lo que da como consecuencia toda esta delincuencia. Esa es la base y desde ahí tenemos que retomar.
6.- ¿Qué opinión tiene respecto a los secuestros que se han suscitado en el municipio, como es el caso del empresario Ezequiel Contreras?
La Delincuencia no solo está presente en el municipio, sino en todo el país y en el estado, pero lo que estamos tratando es que la sociedad civil también nos organizemos,y podamos implementar acciones de apoyo a las autoridades y todos los sectores productivos, comerciales y de servicio, también estamos atentos a poder comprometernos de alguna manera para organizarnos y apoyar en lo que podamos y a lo mejor pueda ser con recursos o algunas acciones que hagamos que en determinado momento vamos a tener que organizarnos para vigilar las calles, las colonias, como ciudadanos, no todo dejárselo a la autoridad.
El caso de los secuestros, no son casos aislados, son hechos que se han vuelto muy recurrentes y la única ventaja es que en Teapa, todavía no nos han atropellado como en otros municipios, ahí es donde tenemos que prevenir, es por eso que queremos como sociedad civil, coadyuvar para que no sigan ocurriendo estos penosos sucesos.
¿Se han reportado casos de robo a comercios o empresarios?
En este caso está un poco Intranquilo, sobretodo se han dado muchos casos de robo a casa-habitación, de los negocios no nos han reportado robo, por lo menos aquí en la zona del centro está un poco tranquila, pero no sabemos si hay robos en las comunidades no nos han reportado nada hasta este momento, pero en sí la situación de la inseguridad siempre crea intranquilidad en todo y también en los comerciantes.
Los casos que mayor reporte han tenido en Teapa, tienen que ver con Robo casa-habitación. La Colonias las Flores y Lázaro Cárdenas han sido las más afectadas por la ola de delincuencia, principalmente del medio día a una de la tarde, porque es cuando los estudiantes salen de las escuelas y sus padres van por ellos.
5.- ¿Qué les recomendaría a los comerciantes de Teapa?
Que conserven la calma, que sean muy precavidos y traten de alguna manera de tener algún tipo de vigilancia en sus locales, ya ahorita con la modernidad, se puede tener hasta cámaras, pero también si en determinado momento llegará el instante de querernos atacar pues, actuar con cautela, porque la gente de este tipo no se toca el corazón.
Después de terminada la entrevista, no resta más que mencionar que ojalá este Comité Municipal de Participación Ciudadana funcione de forma eficiente por lo menos en este municipio, pues la situación actual lo demanda.



Mónica Alejandra Dagdug Zurita, fuerte Aspirante a Embajadora de Jalapa 2011.

Es hija de la nueva dirigente del PRI, en un municipio con autoridades municipales perredistas

Por: Brenda N. Parra Ruíz

La bella joven de 20 años de edad, es una fuerte aspirante a Embajadora de Jalapa, en la feria tabasqueña de este año.

Jalapa aspira ha conseguir su segunda flor de oro este año, ya que sólo posee una, acreditada a Lucila Osorio Andrade en el año 1993. Siendo de esta forma, que la hermosa Mónica, estudiante universitaria en Puebla, suena muy fuerte para ser la nueva representante de su municipio. Cabe mencionar que es hija de la señora Geny Zurita de Dagdug y del señor Jorge Dagdug Contreras.

Hay que destacar que en la jovencita corre sangre de embajadora, pues solo hay que evocar que su hermana Karina representó a su municipio en el año 2000; así como de igual forma lo hizo su prima María Lourdes Mollinedo Zurita en el año 2009.

La posible designación de la joven ha causado controversia entre los priístas, debido a que el Presidente de este municipio es de extracción perredista, y como la madre de la joven es la nueva presidenta interina del PRI de Jalapa, los comentarios y disputas entre partidos políticos no se han hecho esperar, pues hay que recordar que muchos priístas no están de acuerdo con la forma de gobierno del presente alcalde, Luís Francisco Deyá Oropeza.

Sólo queda esperar, lo que sucederá más adelante con la designación de la nueva embajadora de este municipio serrano. Porque como en todo, las cuestiones políticas son las primeras que saltan a la vista del mundo, generando diversas consecuencias, para bien o para mal. Allá y los jalapanecos que se desenreden por sí solos.

Inauguración del ciclo escolar Febrero-Junio 2011 del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM).

Nos alegra mostrarles parte del trabajo cotidiano, con hechos y acciones concretas: Enrique Bellizzia Rosique.

- Resaltando la importancia del Intercambio Académico; la toma de protesta de la nueva Sociedad de Alumnos y el reconocimiento a los mejores alumnos.
Por: Brenda Noemí Parra Ruíz

En una emotiva ceremonia, Enrique Bellizzia Rosique, Director del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), llevó a cabo la inauguración del nuevo ciclo escolar Febrero-Junio 2011 el viernes 18 de febrero en el Auditorio de dicho Centro Educativo, en donde también estuvieron presentes: la Mtra. Martha Ruth Cortes del Rivero, el Ing. Carlos Antonio Falcón Oropeza, la C.P. Teresita Hernández Tercero, el Lic. Aquilino Antonio Zapata Torres, Felipe de Jesús Coba Figueroa, José Manuel Bocanegra Velázquez y el Lic. Rafael Landa Rodríguez, así como alumnos, personal docente y administrativo.
La máxima autoridad de esta casa de estudios, Enrique Bellizzia, subrayó la importancia del intercambio académico, mencionando que un propósito fundamental del Tec de Macuspana, es trascender las barreras territoriales de la Educación. Por lo que se han realizado convenios con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, con el propósito de hacer posible el intercambio académico para los alumnos y de esta forma les permita complementar su formación profesional y académica.
“Los intercambios académicos te cambian la vida, te hacen enfrentar la adversidad de forma constructiva, tomar decisiones, madurar y crecer muchísimo”, – recalcó Bellizzia Rosique.
El director, hizo énfasis sobre el recibimiento de un nuevo alumno distinguido, Felipe de Jesús Coba Figueroa, estudiante destacado del segundo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial, del hermano Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Yucatán, resultado de los esfuerzos de vinculación con instituciones de otros estados. “Felipe, ésta es tu casa y todos somos tus compañeros, tus amigos y hermanos”, señaló.
Asimismo, en su discurso mencionó: “Me encuentro muy contento, también ya que el Tecnológico de Macuspana empieza una nueva etapa de cambio, donde, una nueva directiva de la Asociación de Alumnos, liderada, mayoritariamente, por brillantes e inteligentes mujeres, viene a formar parte fundamental del desarrollo del Tec”. Es en este sentido, como se llevó a cabo la Toma de Protesta de la nueva presidencia de la mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos encabezada por la alumna Merle Yulina Méndez Cruz del 8° semestre de Ing. en Sistemas Computacionales.
Por último, se reconoció a los mejores alumnos del pasado semestre. “A ellos mis respetos y gratitud, por aportar sus granitos de arena para hacer de nuestro Tecnológico, un enclave de calidad y esperanza de excelencia”, puntualizó, el Licenciado Bellizzia.
Por lo demás, pidió a los estudiantes no bajar la guardia, a ser mejores ni dejar de estudiar, mantener las buenas calificaciones como hasta ahora, porque Tabasco y Macuspana, van, en la medida que sus estudiantes sean los mejores.
Y con mucho estimulo se dirigió a los educandos, mencionando: “Recuerden siempre, que todos ustedes son distinguidos por el trabajo bien hecho, metódico, con gran dedicación y sacrificio. No tengo dudas que cuando egresen de nuestras aulas, la forma como han enfrentado los desafíos les permitirá aportar con grandes y nuevas ideas a la solución de los problemas que enfrenta nuestra comunidad”.
Al término, resaltó a los estudiantes, que estos reconocimientos implican asumir los logros con humildad y responsabilidad, y ser capaces de compartir sus conocimientos con quienes no han tenido acceso a una formación como la que ellos poseen.
Es así, como el ITSM demuestra una vez más, que la calidad educativa es primordial para el desarrollo de una mejor sociedad; siendo un claro ejemplo los avances que se han notado en está institución formativa.