Director General: Daniel Becerra Conde/ Región Sierra/ 12 de octubre de 2010/Año XII/No.248/18 páginas
Dar doble click sobre la página para maximizar



Tabasco vive horas de angustia.

Suspenso, Tensión e Incertidumbre
En Aras de la Resignación y el Reclamo.


Por: Bartolo Jiménez Méndez.

Nunca jamás habíamos vivido situación semejante!: La certeza de lo invariable abruma el optimismo. Villahermosa es la hondonada, olla o poza del trópico. La alarma cunde y alerta general. Los bordos han sido rebasados y no hay defensas. Los habitantes desalojan y otros se preparan y fuerte es el silencio. La cultura del agua no es abstracción ni mito… ¡Constituye Una Condición Humana Y Perfil De Los Tabasqueños!; Tabasco es el Estado que más ríos y afluentes tiene: Villahermosa es un enorme lago atravesado por varios ríos. La Proyección de Villahermosa Debe ser de una arquitectura acuática y de pasos aéreos…algo realmente atípico, como excepcional son todas las cosas en el edén.
La mejor lectura de un estado de ánimo es el rostro y en estos días de incertidumbre, donde el tema principal es el desbordamiento de los ríos y lagunas que forman la hidrografía de Tabasco, los habitantes han alterado su manera desparpajada que despide buen humor por todas partes por otra, la austera, introvertida que contesta con monosílabos y esboza apenas una sonrisa de imperceptible gentileza que nos hace pensar que la amenaza de las sierra de Tabasco y Chiapas, nos tienen al borde del desquiciamiento, pero que tratamos de disimular ese cambio y los amigos se observan entre sí y tratan de hacer referencia a temas distintos, pero no, la presencia de nuestra realidad, del peligro en puerta se hace patente y no se puede eludir el tema que es obligado.
En Teapa ha llovido como nunca y se ha roto el record nacional de precipitación por metro lineal y eso es mucho decir ¿Cuándo había llovido tanto? Siempre, ¡Siempre ha llovido pero no así de ésta manera! Hay que aclarar en éste renglón que por lo regular en Teapa desde el mes de julio llueve todas las tardes y a los habitantes esto les parece la cosa más normal del mundo.
Pero una cosa es llover y otra que las gotas sean como balazos y que no se vea nada por una niebla densa que parece el anuncio de la hora final para bajar al infierno y que los truenos parezcan los cañones que sonaron en la batalla de Waterloo, estremeciendo en su centro la tierra y los habitantes de la Sultana conocidos como muy machos como los de Jalisco, pero comenzaron a preocuparse y las mujeres a orar para pedirle al santo señor de Las Lluvias y al Cristo Negro, para que se apiadara de ellos y otro tanto ocurría en Tacotalpa, sobre todo en Oxolotán y Tapijulapa, que sintieron un miedo-confesaron muchos- que jamás habían sentido y menos, cuando volaban los techos y las casas se precipitaban ante el ímpetu del incontenible fenómeno que inundó a los poblados enclavados en plena sierra y querían hasta correr pero…¿Para donde?
En Villahermosa la infraestructura de defensa hidráulica ha contenido que las aguas se filtraran a la capital, pero el avance de las mismas es paulatino y todos los poblados, colonias y rancherías aledañas se encuentran inundados y desde la Huasteca, Pueblo Nuevo, Parrilla, Torno Largo, Armenia, Monal, Tintal, Acachapan y Colmena, Medellín y Pigua, Barranca y Amate, Samarkanda, Bosques de Saloya, Miguel Hidalgo, Río Viejo, Ixtacomitán, en fin, las aguas ya están entrando en las principales colonias y la inundación podría ser de consecuencias de mayores proporciones a la del 2007; no queremos aceptarlo, pero las evidencias están a la vista y no existe manera posible de contenerlas, impedirles el paso debido a que las precipitaciones continúan y aumenta el desfogue de las presas y ojalá, una depresión atmosférica, de esas que se expresan a manera de vientos huracanados como el Mathews, de los que con frecuencia azotan el Caribe, no, no, no quiero ni pensarlo que eso pudiera suceder ya que cualquier rompimiento o deterioro en la estructura de contención de las presas del alto Usumacinta sería el holocausto.
Mejor ni pensar en eso y atender que la inundación que padecemos, tenga como resultado las pérdidas materiales y no aquella de proporciones trágicas que ojalá nunca suceda, mientras tanto, la federación y los puritanos continúan desde la cómoda posición crítica que les hace cobrar plusvalía política que van a utilizar dentro de poco, pero, la historia juzgará y veremos entonces como quedan las cosas.
P.D. Saludos mi estimado Director Daniel Becerra Conde por tu provechoso viaje a la república de Chile, el país andino más hermoso por su color a diamante y espero que hayas disfrutado el viaje y que se repita a otros lugares, total, esas imágenes, esos rostros nos los llevaremos, será lo único, de ésta vida… Respecto a las cajas del mejor vino que trajiste (que hasta se pandeaba el avión) ojalá cuando te lo tomes te haga daño por tomar solo y dejes de inventar que mi enfermedad me impide que esto, lo otro, total, un costal de pretextos y bemoles para no regalarme unas botellitas de Don Corydon o Lepetit lefhit o de la marca que fuera. Saludos y queja a la vez.

“Pedro Bobo”: Saqueador en pueblo pobre

Por: Rubén Darío Arias Torres.

El 10 de septiembre pasado la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) cumplió cinco años de su fundación en Oxolotán, Tacotalpa; en ese marco su rector Pedro Pérez Luciano rindió su informe de actividades, ante la mirada atónita de los estudiantes y de la comunidad en general.
Ahí, "Pedro Bobo", como le dicen al eterno aspirante a presidente municipal dijo: "Este año ha sido particularmente importante para nuestra institución. Cosechamos los primeros logros académicos con la graduación de 114 estudiantes, contamos con mayores espacios y recursos que son esenciales para el desarrollo, participamos en diversos proyectos interinstitucionales que nos han permitido incorporar proyectos institucionales e incorporar laboralmente a varios de nuestros egresados".
El Contrainforme.
De esas palabras mucho puede comentarse; pero, solo con el fin de dimensionarlas hay que destacar tres aspectos; primero que estadísticamente su administración tiene de calificación un dos ¡Cómo!. ¡Por qué!, gritarán sus íntimos colaboradores. Sí, sencillamente porque del 100 porciento de los egresados de las tres carreras ofertadas en Desarrollo Rural Sustentable, Lengua y Cultura, y Desarrollo Turístico, únicamente se colocaron en el mercado laboral el 20%, según publica en su propia pagina esa institución.
Esto es, que casi 100 jóvenes andan por ahí con un titulo bajo el brazo y con el ombligo pegado al espinazo, por no haber comido nada y ¿a qué se debe? Preguntarán los interesados; bueno, principalmente a que Pérez Luciano ha sido incapaz de vincular a la Universidad y a sus estudiantes con la comunidad empresarial, a través de convenios de colaboración factibles, difusión de las carreras y de la promoción de prácticas sociales en negocios especializadas en el ramo, y por supuesto, por la poca vocación empresarial que se la ha dado a los educandos, así de simple.
Tremenda obra de relumbrón.
Segundo, también altamente indignante, Pedro Pérez Luciano, político de extracción priista, señaló durante su informe que para la construcción de la biblioteca "Julieta Campos", puesta en marcha el pasado 30 de junio, se invirtieron ¡28 millones de pesos!; para que el lector se de una idea, en días pasado el municipio de Teapa, con el fin de encarar la crisis financiera y la devastación que trajo consigo la contingencia ambiental, solicitó al H. Congreso del estado la autorización para endeudarse con BANOBRAS por un monto de $14 millones, 026,000 pesos, mientras que Centla hizo lo mismo pero por un poco más (43 millones).
Es necesario precisar que esos recursos que de acuerdo al documento entregado a la Comisión Hacienda y Presupuesto de la Cámara serán destinados para la obra social; mientras que "Pedro Bobo", lo gastó en cemento y otros artículos.
Relumbrón y pintada.
Peor aún, no conforme con este enorme gasto realizado en una de las comunidades más pobres del país, despilfarró 1 millón de pesos más en la realización una obra muralista, escudándose en los festejos del bicentenario de la Revolución, una acción que mantiene molesta a la comunidad estudiantil e indignada a la ciudadanía en general.
El mural le fue ordenado al Tabasqueño, Tomas Mejía quien la denominó "El Nacimiento de un Guerrero" y que ocupa una superficie de 5 por 11 metros de la sala de lectura informal de la biblioteca "Julieta Campos"; lo lamentable "es que nosotros no gozamos de becas escolares ni de transportes y todos los días hacemos un esfuerzo para llegar a la escuela caminando y a veces sin comer y este señor se le ocurre gastar el dinero en obras de relumbrón", afirmó el joven José (quien solicitó la protección del anonimato para no caer en represalias por parte del funcionario académico).
La obra que realizó el artista jalapaneco –es de Jahuacapa, jalapa-, tendría sentido en una universidad de primer nivel en el aspecto financiero, pero no en una en donde los recursos escasean, es absurdo; pero, además, levanta sospechas, porque Pedro "Bobo" Pérez de manera constante realiza eventos artísticos en donde la figura principal es Tomás Mejía, a quienes se les paga sus "servicios profesionales".
Un dato más para visualizar la grosera "inversión" y lo irracional que resulta ante la pobreza educativa, y es que para el aprovechamiento y gestión integral de los recursos naturales en la parte alta del río de la Sierra, el Fondo Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), otorgó 414 mil 400 pesos.
Mientras que en coordinación con "el programa nacional Construye T, dirigido a las y los estudiantes de bachillerato, sus familiares, profesores y administrativos, con el fin de incidir en diversos aspectos de la identidad, la salud, el entorno escolar, social y familiar y los proyectos de vida de los jóvenes" –según informó la propia universidad-, y en donde se atienden a 14 mil ciento cincuenta mujeres y 14 mil sesenta y ocho hombres, se presupuestaron la mísera cantidad de ¡662 mil 909 pesos!
Es más la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) puso a disposición de esa Universidad Intercultural $396,000.40 pesos, para la implementación de la estrategia de intervención para el manejo de microcuencas en 8 localidades del estado de Tabasco y Pedro "Bobo" justificó el gasto de ¡28 millones de pesos! en la construcción de un edificio. ¿De qué se trata?.
Pedro Bobo, se lleva más que la inundación.
Es ofensiva y lasciva la manera en que tira el dinero este funcionario académico, sobre todo cuando la comunidad estudiantil no ha realizado viajes de investigación porque el autobús no lo han podido sacar del taller por falta de presupuesto.
Y tercero, de ser un hombre sobrio, de manera repentina Pedro Pérez Luciano se ha hecho de propiedades en la colonia "Graciela Pintado de Madrazo", y su cuenta bancaria se ha visto incrementada abrumadoramente: "Aquí se placea como emperador y todos los gastos que realiza se los carga a los gastos de la universidad", denunció un catedrático.
Y así, sin más el pueblo de Tacotalpa tiene una biblioteca millonaria con un mural millonario, para que lo puedan ver mientras se mueren de hambre. En síntesis, "Pedro Bobo", ganarle a la inundación en eso de quién se lleva más cosas. //elciudadanorubendario@hotmail.com

"LAS BOBERIAS" DE PEDRO PÉREZ


TRIBUNA PÚBLICA

La pachanga estuvo sabrosa ya que se festejó el cumpleaños del Director de TRIBUNA, Daniel Becerra Conde, el pasado 5 de octubre de 2010 y el pachangón estuvo bien ni-ni(ni sapos ni lambiscones). En hora buena para don Daniel Becerra que acaba de regresar de Santiago de Chile donde visitó la casa de Pablo Neruda, El Palacio de la Moneda donde gobernó el Presidente Mártir, Salvador Allende; el bello Valparaíso, Viña del Mar, Los famosos viñedos de Concha y Toro y estando cerca de los Andes, anduvo entre las nieves eterna de los Andes, aparte que la cultura de los chilenos es otra cosa con nosotros los desmadrosos mexicanos. Pues en un relax envidiable para regalo personal, la pasó muy bien con la familia que radica en ese hermoso lugar de América del Sur, Santiago de Chile. Saludos a Daniel Becerra quien dirige, de todo el equipo de TRIBUNA. Pues ya estamos en octubre, mes de las tradicionales lunas hermosas que hasta se le han cantado hermosas melodías a la usanza tradicional de Pedro Infante. Pero nos van a disculpar algunos amigos de la sierra principalmente, pero en los cielos de estas tierras(Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana) la que brilla por su ausencia es precisamente la luna, el satélite predilecto por excelencia de los enamorados para sus maromas sensuales, y lo que nos está lloviendo mucho y sobre mojado como hemos dicho muchas veces, es esta bendita agua que por lo pronto Teapa, ya se convirtió en el ombligo del diluvio en la sierra y si en el legendario Macondo llovió por muchos días(Cien años de Soledad-García Márquez), las lluvias, a las que tendremos que cantarle por ahora, barrieron con los pronósticos de los estúpidos "científicos" de la CONAGUA y la CFE con sus cuatro mastodontes presas que parten al río Grijalva en la parte alta de Chiapas y que por desgracia, para colmo de males, inundan más la planicie apozada o encharcada de Tabasco donde tiran sus aguas los dos ríos más grandes de México, el Grijalva y el Usumacinta. Pero no nos espantemos, siempre se ha inundado Tabasco, hemos vivido en el agua y en el pantano, si no, pregúntenle a Hernán Cortés cuando pasó por Tabasco rumbo a Centroamérica llevando maneado a Cuauhtemoc. ¡Ni lo quiso el chamaco! Lo que no se debe tolerar son las léperas tranzas de los funcionarios que manejan estas presas. Pero vamos a comenzar con lo que le gusta a la perrada serrana y no nos andemos balanceando como los barcos en alta mar, para pendejear de un lado y otro y dejando las lluvias que ya hicieron famoso a Teapa, y que ojala promuevan con esto el ecoturismo en el lodo y bajo la lluvia. Nos vamos a los chingadazos con el tecleado armonioso de estos aparatos donde chateando usted, puede conseguir un orgasmo cibernético. Por ejemplo…

¿QUÉ HACEN LOS PARTIDOS EN LA SIERRA?

De manera oficial nada, de facto, nos cuentan muchas cosas. En ningún comité municipal tienen vocero de comunicación que se dedique a manejar la información de lo que hacen el PAN, el PRI, el PRD, por mencionar los más conocidos y la shishada de los demás partiduchos satélites del arco iris político regional. Por ejemplo, ex profeso, sabemos que está Charo Vega en el PRI como Presidente del Comité Municipal de Teapa. Al menos, ya es Presidente de algo. Pero lo que es la toma de protesta de los seccionales, TRIBUNA no recibió invitación alguna aunque bien sabemos que esto es un asunto interno, que no se olviden que son instituciones políticas pero públicas que se mantienen con el dinero de los mexicanos. En el PAN, en Teapa, lo mismo, sabemos que sus oficinas están en el primer cuadro de la ciudad junto con sus dos hermanos bastardos (PRI-PRD), pero ni humo, ni voces, salen de sus oficinas. No se sabe nada. En el PRD, Javier Mendoza si no maneja y difunde lo que hace su partido en Teapa, será por algo o porque de plano, el PRD está para el prd y hay consigna para hundirlo más de lo que ya lo hicieron Toño Sánchez, Necho Balboa y Germán García. Falta gente nueva que lo vigorice como puede ser un candidato externo como Carlos Armando Cano Conde. De Charo Vega, se sabe que ya climatizó su oficina, da consultas, reparte medicinas, sacó toda la chatarra de Manuel Gómez y que Joel Acopa el de la Fundación Leandro Valle, ya tiene oficinas en el mismo partido con todo y computadora e Internet, aparte de que se pintó el edificio. Muy aparte, les sugerimos que paguen a un consejero que les haga los boletines de prensa y que sean más claros en su que hacer para la gente que se interesa. No creemos conveniente –juicio muy subjetivo al menos en este caso-, que la toma de protesta de los seccionales del PRI tan reciente en Teapa, venga en papel membretado no del PRI. Bueno, si se dice, es por interés público, nada de artimañas a escondidas.

EN TEAPA, EL VOCINERO CARLOS TORRES QUIERE SER DIPUTADO

Carlos Torres es el hijo de aquél viejo priísta trabajador de la vieja estación, el Negro Torres que todos conocemos. Su vástago en estos venerables tiempos se le vino la ocurrencia mental a la mente, que por tener el alto honor de ser amigo de Selene Mollinedo, y esta, posible(quizá, a lo mejor, tal vez,) suspiradora al cargo que también Charo Vega ha deseado toda su vida en sueños y en vigilia, por ese solo hecho, ya anda por caminatas allá en las alturas de Nicolás Bravo queriendo convencer a unos cuantos para que lo apoyen en lo que él dice ya es un hecho, para ser la mancuerna con Selene Mollinedo si el dedo sagrado de Plaza de Armas la designa para ser candidata del PRI en Teapa. No sabemos quien encuerdó al "Tonto de la Colina", pero para que lo bajen de los sueños húmedos que tiene Carlos Torres viéndose en la Cámara de Diputados, va a estar cabrón porque es terco como las mulas del compadre Fernando. Mejor que se dedique a la publicidad de bocinero ambulante que le deja algo para la comida de todos los días. Hasta los calzones va a perder Carlos Torres si se apendeja en los líos de la política. Y en Teapa, ¡hágame el favor…!

¿ANDA PENDEJEANDO PEPE POLLO EN REGLAMENTOS?

Algunos meses atrás cuando entró y estaba fresco en la Coordinación de Reglamentos del Ayuntamiento de Teapa, Alberto Cano, muy conocido por la perrada como "Pepe pollo", dijo que no iba a pendejear como Coordinador y es cuando anduvo haciendo operativos por acá, por allá, cobrando cuotas a los puestos pequeños, levantando a los pobres vendedores ambulantes del parque ecológico y bueno, un "tres de mayo" al estilo Teapa no lo ganaba. Pero es el caso(como dicen en el Ministerio Público en toda averiguación), dicen por el PRI, que a Pepe pollo lo han visto no ahora sino en semanas pasadas, en conocido depósito sacando dos sendos cartones de cerveza de las que lloran de frío, listas para ser consumidas. Y no somos nosotros lo que decimos esto, sino sus amiguillos del alma que lo quieren quemar. No lo creemos, pero, tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe. No lo creemos se lo decimos a Pepe Pollo, pero se lo pasamos al costo. Bueno, y si es cierto, es muy su chamba y muy su gusto y él también tiene derecho. La sed es cabrona con los calores que pasaron. Bueno, ahí queda para bien de la transparencia.

SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS INDIGENAS DE TACOTALPA

Nos solidarizamos con los hermanos indígenas de las comunidades de Oxolotán, Tapijulapa y circunvecinas, por los desastres causados a raíz de las fuertes lluvias y desbordes de los ríos que por esos rumbos pasan. No podemos negar que es obligación de los gobiernos de cualquier orden, meter las manos para ayudar a estas familias que aparte de nuestra solidaridad, requieren de ayuda material para poder salir poco a poco de estos momentos tan duros para mantener a hijos, ancianos y a toda la familia. En Tacotalpa la lluvia y el desbordamiento de los ríos causaron daños de magnitudes no predecibles y sigue todavía el mal tiempo que no nos hace falta y que lo tenemos como pesadilla cuando abrimos los ojos. No dudamos que las autoridades se metan a ayudar a nuestros hermanos indígenas. Dudamos de la honestidad de algunos funcionarios, de su rapiña. No es necesario pedírselos –esa ayuda- porque es una obligación hacerlo y un crimen la omisión de la ayuda. Y no solamente en Tacotalpa, sino en todo Tabasco hay miles de paisanos que se las están viendo muy mal. Y es que en Tabasco hay que saber en donde se vive. Ya lo estamos viendo.

HASTA EL GAJO MIGUEL DOMINGUEZ MARMAÑA, "EL LORO"

En días pasados algunos chismosos vieron salir al famoso "Loro" de la gloriosa y famosa cantina del "Coleto" en la ciudad de Teapa, y es que el hoy funcionario público Miguel Domínguez Marmaña, alias "El Loro", lo fue también en la administración de Pedro Palomeque por Tacotalpa, pues como que no salía tan bien que digamos de la famosa cantina, porque los ojos trataba de abrirlos mientras que los parpados se le cerraban por gravedad e inercia de su estado etílico que no era para preocuparse porque dicho funcionario solamente se bandeaba, lógica común de un común y vulgar borracho que todos los días y a cada rato encontramos en cualquier lugar. Es lo de menos. Nimiedades. Por eso no debe preocuparse "El Loro".Y siguiéndole los pasos en esa tarde, trepóse a su camioneta con esa agilidad que distingue a los que pesamos más de 100 kilos y andamos con 6 cartones de medias entre percho y espalda, y se empoltronó a un lado del chofer(chofer designado) acompañado de sus distinguidos amigos del alma directamente de la sagrada ciudad de Tacotalpa, que adoptará Marcelo Ebrard para poner orden en la equidad de género y contraigan matrimonio hembras y machos, machos con machos, hembras con hembras(los nenes con los nenes, las nenas con las nenas). De ahí viene Miguel Domínguez (hoy es Coordinador de Servicios Municipales en Tacotalpa) a visitarnos como turista y a echarse unas cuantas con el "Coleman". Nos da alegría saber que viene a dejar algo en Teapa de lo tanto que "trabajó" con Pedro Palomeque y de lo que sigue dando la mata. Bienvenido a Teapa y que no sea la única vez que lo haga. Lo esperamos con los brazos abiertos.

EN JALAPA, RESURGE OSCAR ROMERO CONTRERI POR EL PRI

Resurge por fin de los escombros políticos el joven ganadero Oscar Romero Contreri, que es un fuerte aspirante a la presidencia de Jalapa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si en verdad lo está pensando en serio, lo primero que le pedimos que se sobe un poco el codo; que se ponga más suavecito con eso del billete porque la fama que acarrea por su municipio es que no afloja ni las tuercas de la bicicleta porque para el dinero, como que está un poco oxidado de las falanges de las dos manos y es más duro como el mondongo que se queda pendejo. En política, lo sabe muy bien, el dinero es una parte importante y juega el papel de abre puertas. Y si el dinero ablanda hasta a los más duros, pues que lo vaya pensando bien porque tendrá que aflojar algo. Eso si, que se quite de encima a la lacra de Fernando Ovis Pedrero que fue Director de Seguridad Pública en la administración de Jaime Córdoba Contreras, donde se le recuerdan sus negros antecedentes por presuntos robos a partes de automóviles y por su despotismo y prepotencia. Pues usted dice don Oscar Romero. O la toma o la derrama si es que quiere en serio hacer un buen papel.
Y nos vamos ya, pero recordemos que Alterio Ramos se la sacó en el Congreso del Estado con eso de que se declare "Zona de Desastres" a Tacotalpa lo que ha logrado; que Ricardo Monreal un ex priísta puñetero, no nos venga a enseñar sobre inundaciones desde Zacatecas; que los maestros con estas lluvias se volvieron más flojos de lo que son, no todos por supuesto, y que ya tenemos preparado un material sobre el Club de los NI-NI en la sierra como algunos maestros que ni trabajan ni enseñan; o el Chelo Padrón que ni trabaja ni investiga. Nos leemos hasta la próxima.

En Tacotalpa, todo nuestro apoyo a los damnificados: Ulises Solís García

El alcalde junto a su esposa Gina Méndez distribuyen despensas y agua en comunidades afectadas


El Alcalde, Ulises Solís García y su esposa, Gina Méndez de Solís, han entregado despensas para familias damnificadas en diversas localidades de este municipio de Tacotalpa y se han personalizado en la atención muy especial de la zona de Oxolotán y sus comunidades aledañas, no olvidando en ningún momento a todas las demás comunidades siniestradas por las torrenciales lluvias, las inundaciones y los deslaves, reiterándoles en todo momento el apoyo necesario para atender sus necesidades más imperantes en salud, alimentación y el cobijo, manteniendo de esta manera la integridad de todos los miembros de las familias afectadas.
Por tal motivo el alcalde se ha dado a la tarea de recorrer cada una de las localidades afectadas, en las cuales a demás de brindar apoyos inmediatos como despensas, colchonetas y servicios médicos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. XV, ha brindado los apoyos que sean necesarios para realizar trabajos de limpieza con la finalidad de retirar aludes de tierra y escombros que los cuerpos de agua dejaron a su paso.
Oxolotán, Tapijulapa, Estación Ferrocarril, Cuitlahuac, Caridad Guerrero, Tomás Garrido, Nuevo Madero, Mexiquito, Villaluz, La Isabel, Emiliano Zapata y Madrigal 5ta Sección, son las comunidades que resultaron afectadas y que hasta el momento han recibido las despensas que se requieran, concentrando un total aproximado de 1,100 despensas entregadas.
En cuanto a los daños que ha sufrido el campo tacotalpense, Solís García ha girado instrucciones a la Dirección de Desarrollo Municipal para realizan un levantamiento en las localidades afectadas, a fin de tener un padrón de hectáreas dañadas correspondientes a cada actividad, ya sea ganadería o agricultura, con la finalidad de encauzar los programas que el estado y la federación en su momento generen a este rubro importante para el desarrollo municipal.
Así también, cabe destacar que la administración municipal en coordinación con protección civil del estado y la 30 Zona Militar, realizan trabajos de supervisión y asistencia en los diversos albergues que han sido habilitados en cada una de las localidades en que las familias tuvieron la necesidad de evacuar sus hogares, refugiándose en Casas Ejidales, Iglesias y Planteles Educativos que fueron habilitados como albergues con todos los servicios indispensables.
Por su parte, Ulises Solís y Gina Méndez han exhortado a la población que viven en zona de riesgo a no bajar la guardia y salvaguardar ante todo su integridad física, ya que el pronóstico meteorológico aún deja entrever muchas lluvias para esta zona de la Sierra, razón por la cual los ríos pueden incrementar nuevamente sus niveles y por consiguiente seguir afectando a las localidades cercanas a estos –señaló el edil.

Celebran taxistas de Teapa su 61 Aniversario

Por primera vez un gobernador se sienta a desayunar con los taxistas, Granier Melo lo hizo este año.

Dentro de un marco de cordialidad y camaradería, el pasado 23 de septiembre de 2010 los 104 miembros de la Unión de Trabajadores del Volante y Similares del Municipio de Teapa, celebraron su 61 aniversario de creación de dicha organización, con un desayuno disfrutado en el propio edificio de la Unión en el Barrio de El Mure en la ciudad de Teapa, en donde entre los comensales como particularidad exclusiva para los taxistas teapanecos, los acompañó por primera vez un Gobernador como lo es el mandatario estatal, Químico Andrés Granier Melo.
En dicho desayuno, Martín Eduardo Ferrer Cansino, Secretario General de la Unión de Trabajadores y Similares de este municipio, dio la bienvenida a los invitados especiales ahí presentes y señaló que a partir del 9 septiembre de 1949, "hemos prestado nuestro servicio al pueblo de Teapa con atención esmerada, dentro de la normatividad de las leyes de transporte". Y aludiendo a la presencia del primer mandatario en el estado en este desayuno de aniversario, dijo: "hoy es un día muy especial para nuestro gremio, su presencia nos fortalece y nos da nuevos bríos para enfrentar los retos que se avecinan". Hizo hincapié con mucho énfasis cuando remarcó que "tuvieron que pasar más de 6 décadas para tener en este recinto a la máxima autoridad de nuestro estado", así como agradeció la presencia del Presidente municipal de Teapa, Raúl Cabrera Pascacio y a la Diputada Local por este municipio, Elda María Llergo Asmitia, que han reflejado con sus acciones el apoyo a los taxistas y a los teapanecos en general -dijo. Por supuesto, no faltó el agradecimiento a todos los socios por la confianza que le han brindado para conformar esta nueva directiva que él representará durante el periodo septiembre 2010-2011, recordando a los amigos del alma del gremio ya fallecidos o retirados, como es el caso de don Fernando Roca y otros.
Ferrer Cansino señaló así mismo, que "gracias al amigo de todos los taxistas de Teapa, nuestro señor Gobernador, 41 propietarios y la propia Unión fueron beneficiados al otorgarles el permiso provisional de concesión de servicio público y hoy, el sueño de todo chofer de nuestra Unión, es una realidad, que es poseer sus placas de taxi". En este sentido, indicó: "reconocemos la importancia que tiene el transporte para el desarrollo e integración de nuestro municipio", agregando, cómo el éxito o el fracaso de las actividades económicas y sociales que emprendemos, dependen de la eficiencia que pueda ofrecer el sistema de transporte a estos retos.
El gobernador Andrés Granier Melo al hacer uso de la palabra, felicitó al gremio en general, reconociendo la labor de los taxistas y su voluntad para dirimir sus diferencias dentro del marco legal y armónicamente junto con autoridades, señalando con énfasis:"me da mucho gusto ver a los miembros del gremio trabajando unidos por sus socios y por los teapanecos" –dijo.
En dicho desayuno estuvo también presente el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Aquiles Cerino Domínguez, como autoridades municipales y del gremio taxista de la localidad, que convivieron gratamente en un desayuno propio para la ocasión de haber llegado a un aniversario especial de 61 años, con la presencia de Andrés Granier Melo, primer Gobernador de Tabasco que convive en este tipo de actos de aniversario con los taxistas de Teapa.
Además e hizo entrega de reconocimientos a taxista con mayor antigüedad de servicio tales como: Miguel Velázquez, Miguel Rodríguez, Oscar Barrios Martínez y Palmenio González Somosa.

¡Otra vez! Acusan de grave negligencia al hospital “Nicandro Melo” de Teapa

Por: Pedro Jiménez Torres

Hasta la mesa de redacción de TRIBUNA llegaron a quejarse del pésimo servicio que presta el Hospital Regional Nicandro Melo de la ciudad de Teapa, ya que en materia de atención médica, son unos irresponsables y negligentes para con los pacientes, como es el caso de la señora Edna Alicia Hidalgo López de 20 años, originaria de Amatán Chiapas, que en estado de embarazo avanzado entró a ese hospital el pasado 26 de septiembre de 2010 y luego de estar cinco días hospitalizada, ser trasladada de emergencia por su gravedad, a la ciudad de Villahermosa por presentar flujo vaginal de color verdoso, a lo que los médicos atemorizados, optaron por ordenar su traslado a esa ciudad sin explicación alguna a los familiares.
Así lo manifestó el señor Raúl López Pérez, tío de la gravísima paciente Edna Alicia Hidalgo López, que sumamente enojado junto con la señora Edna López Pérez, madre de la joven señora, narró los hechos a TRIBUNA, expresando que en dicho hospital lamentablemente se mal atendió a su sobrina, muy a pesar de que les dijeron que todo era normal y que le faltaba días para que se aliviara, lo que no fue cierto ya que de buenas a primeras, el pasado 2 de octubre(sábado)les comunicaron su traslado en una ambulancia a temprana hora, ocho de la mañana, a la ciudad de Villahermosa sin haber explicación alguna de las causas por la que era llevada su sobrina Edna Alicia Hidalgo, que llegó al Nicandro Melo en buen estado de salud ya que desde que estaba en Amatán siguió el control natal de su embarazo a como le indicaron los médicos de esa ciudad.
Explicó a TRIBUNA Raúl López, que interpondrá una demanda por negligencia médica y los que resulten, aún si su sobrina sale con bien de este problema de salud –que es lo que espera si Dios lo quiere-, que fue causado en el Hospital Regional de Teapa y que el principal responsable es el Director, el Odontólogo Jorge Manuel Méndez Jesús y el Subdirector de apellido Mena con el que habló porque en ese momento no estaba el Director y que por lo mismo es un irresponsable –aseguró-. Por otra parte, señaló, que algunas personas que tenían pacientes o estaban esperando ser atendidos ese día, le platicaron que no era la primera vez que esto pasaba, que ya otras veces personas que han llegado por su pie se las llevan muertas los familiares o muy graves como era el caso de su sobrina Edna Alicia Hidalgo.
Entrevistando TRIBUNA a algunas personas fuera del hospital Nicandro Melo, Esther García señaló que el hospital tiene malos antecedentes y que el actual director brilla por su ausencia por andar en la grilla con Gustavo Segura Cárcamo que como ya se sabe, su jefe Luis Felipe Graham es uno de los posibles candidatos a la gubernatura del estado.Otra persona que omitió su nombre por miedo a represalias, expresó fuertemente que "si ahora nos mandaron un dentista, no faltará el día que nos manden un veterinario, porque aquí nos tratan como puercos". Y continuó diciendo que "desde que sacaron al Doctor José González Dominguez, no ve una este hospital que muy bien le han puesto El Hospital de la Muerte, porque ha pasado Juan Vicente Cano y este que tenemos Jorge Manuel Méndez, y todo está peor".
Don Raúl López Pérez, que hoy denuncia ante TRIBUNA los atropellos que sufrió su sobrina Edna Alicia Hidalgo Pérez en este hospital de Teapa al ser mal atendida en su embarazo, hace un llamado al Secretario de Salud en el Estado, Luis Felipe Graham, para que tome cartas en el asunto y también al jefe del sector salud en Teapa Segura Cárcamo, para que vean estas anomalías en el hospital que ha traído consecuencias graves a su familia. Sea lo que sea, dijo el tío de la afectada, "vamos a poner una demanda penal en contra de los médicos que atendieron a mi sobrina y en contra de las autoridades de dicho centro de salud en Teapa, pues venimos desde lejos para que fuera atendida mejor, y vean lo que nos está pasando"- terminó diciendo finalmente el denunciante.

DIF Teapa apoya a grupos vulnerables.

Raúl Cabrera y Anie Michelle entregan más de 200 apoyos a los teapanecos.

Ante un centenar de personas y con el fin principal de apoyar la economía de los diferentes sectores de la población, el Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento y el DIF Municipal de Teapa, realizaron entrega de apoyos a ciudadanos teapanecos, misma, que indiscutiblemente es en beneficio de los abuelitos, de niños y jóvenes estudiantes, de las amas de casa que asisten a los talleres de costura y belleza en las diferentes comunidades y sobre todo a personas con capacidades diferentes.
"Agradezco inmensamente la confianza que todos ustedes depositan en el DIF municipal, hoy le estamos dando respuesta a las solicitudes que han realizado, para esto trabaja el DIF, para las personas que por diferentes situaciones necesitan de la mano amiga del Ayuntamiento que preside mi esposo y del Desarrollo Integral para la Familia, que siempre tiene las puertas abiertas para recibirlos, con estos apoyos beneficiamos a alrededor de 200 personas de nuestro bello municipio". Puntualizó Anie Michelle Hernández de Cabrera.
En el evento, se entregaron 100 despensas a adultos mayores, 2 sillas de ruedas, 19 becas académicas, 1 laptop, 1 estufa de mesa, 30 paquetes de útiles escolares, 3 máquinas de cocer, 30 metros de tela para los talleres de corte y confección instalados en las comunidades y 8 kits de artículos de limpieza.
Raúl Cabrera, exhortó a los estudiantes a poner más empeño en su aprendizaje académico y con ello aprovechar el gran esfuerzo que los tres niveles de gobierno realizan para beneficiar al sector educativo, así mismo felicitó a la alumna Abril Romero Salvatierra quien se hizo acreedora de una laptop por su entusiasta participación en el concurso del Niño Difusor donde representó dignamente a nuestro municipio. Para finalizar, comentó que el H. Ayuntamiento le esta apostando a la educación y hoy más que nunca estará dándole un fuerte impulso ya que es la mejor manera de forjar a excelentes ciudadanos.


Ayuntamiento de Teapa entrega apoyo en beneficio de la economía de traspatio.

Teapa, Tabasco, a 05 de Agosto de 2010.- .El "Gobierno con Valores" a través de la Dirección de Desarrollo Municipal, con el objetivo de apoyar a las familias teapanecas en la economía de traspatio, iniciaron hoy con la entrega de pollitas, programa con el que se beneficiará a alrededor de mil teapanecos.
Cabe destacar que las primeras autoridades municipales llevaran estos apoyos a diferentes puntos del municipio, el día de hoy se beneficiaron a pobladores de 17 colonias urbanas con 480 paquetes de 10 pollitas cada uno, el día de mañana se entregaran en 13 colonias suburbanas y el día jueves 7 de octubre a 6 comunidades rurales.
En su mensaje, el Edil teapaneco refrendo su compromiso con los presentes y a quienes comentó que seguirá trabajando arduamente para que los programas bajen y con ellos se vea favorecida la sociedad que tanto lo demanda y necesita. "Muchas gracias por todo el apoyo y respaldo que siempre e obtenido de todos ustedes, ese estímulo y fortaleza que me brindan, son las que a mi y a Michelle nos hacen seguir luchando por darle a los teapanecos una mejor calidad de vida". Afirmó el munícipe Raúl Cabrera.
Así mismo, comentó que todos estos programas son completamente gratuitos y que son el reflejo del trabajo de gestión que se viene realizando a diario para bajar recursos importantes que ayuden al progreso de los habitantes de este municipio serrano.
"Todos ustedes conocen la difícil situación del Estado y del municipio, es por ello que aludo a su compresión para brindar el mejor de los apoyos a nuestro Gobernador, quien a pesar de las duras críticas no deja de trabajar por todos y cada uno de nosotros… hay muchas obras que se han hecho, otras que aun están realizándose, unas más que ya están en proyecto y que pronto las van a ver materializadas como son: pozos profundos, proyecto de banquetas, bacheo y alumbrado nuevo." Finalizó Cabrera Pascacio.
La C. Patricia Pérez Vidal, felicitó al Edil Raúl Cabrera por la respuesta que le esta dando a la ciudadanía y con ello el cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población durante su caminar por las diferentes colonias de Teapa.

Saludos José del Pilar Córdova Hernández


¡Taxi, taxi…!

"Me fui con Calzón y regrese con Curso": Unos de los tantos chascarrillos de famosos taxistas de Teapa

Por: Pedro Jiménez Torres

El taxista es una persona especial. Se requiere de muchas cosas para ser taxista aparte de poder estar sentado por horas y metiendo y sacando la palanca… de velocidades (no sean mal pensados), direccionales, paciencia para soportar un bolo, a un pasajero delicado, volantear con diestra manera, evitar chocar, viendo el espejo retrovisor, platicando con el pasajero, escuchar sus angustias o sus alegrías, sus rabias o sus lamentos. En el taxista se remarca la psicología que debe tener la persona que pretende serlo, porque para los usuarios son, en un momento dado, incluso, receptores-confesores de las particularidades de la vida de los pasajeros y sus problemas personales; o en su caso, se vuelven famosos por los chascarrillos que se han integrado a la cultura popular de la región de la sierra, de los populares taxistas que con el tiempo han aportado sus dichos al lenguaje cotidiano, como es el caso de la gente de mayor edad que aún pronuncia y siguen diciendo muchos teapanecos en su plática, cuando en un momento dado aparece por ocurrente, el famoso "¡ha de ser dijo paloma!"; o la respuesta del taxista a una pregunta boba de algún involuntario y potencial pasajero que pregunta, "¿va a la estación?", a lo que le responde el del volante: ¡ah no! ¡Si he de ir a México! ¡Súbase!
O aquello tan popular de que "me fui con calzón (Alfonso Rodríguez) y regresé con curso (Gonzalo Córdoba)".
Esto es lo que se escucha en la jerga taxista, un lenguaje especial que se maneja entre los amigos del volante. El recuerdo de don Fernando Roca, un taxista a mi juicio que nació para este oficio por su gentileza y su gusto para manejar, fue a tal punto el típico taxista, que aún a su edad avanzada quería seguir atrás del volante hasta que le pidieron con todo respeto que por seguridad personal y de los demás, dejara ya el lugar a otro. Uno de los pioneros del taxismo teapaneco, don Fernando Roca. Y si hablar de taxistas se trata, no podemos olvidar por honor a su propio apodo, del famoso "Carita"(Miguel Rodríguez Rodríguez), que tenía una fama acorde con un apodo que era la envidia de muchos y que dicen los mismos compañeros, hacía honor al mismo. Pero falta don Malacate (Juan Carlos Rabanales), un personaje de la vieja guardia que vivió por el rumbo de la Adelor D. Sala; Macabil (Miguel Velásquez) o Santiago Doporto, "El Chino". Y bueno, tenemos una larga y entusiasta lista de los hombres que se han dedicado al oficio donde más se conoce uno los recovecos del sancho, las mujeres enamoradas, los piropos de todos los días, los rumbos desconocidos del amor prohibido. Y hablando del tema, pues hay que cuidarse por si las dudas de los amigos taxistas porque eso de que "cría fama y acuéstate a dormir", como que no funciona en todos los amigos del volante. Mentirían si alguien que ha trabajado como taxista niega que haya tenido una aventura o le haya gustado una mujer en un momento dado. ¿Cuántas cosas sabe un taxista de nosotros? Pues aunque no lo crea, sabe más que nosotros mismos. ¿Quiere saber con quién lo sancha su mujer? ¡Pregúntele a un taxista! Porque, ¡puede ser el mismo sanchador!
Los taxistas pues, tienen su fama pues el mismo oficio induce a eso aunque no quiera el más santo y sabático chofer. Es el oficio de la tentación diría Mister Orgasmo que trabaja en estos menesteres del volante. Aparte de ser un escucha de problemas y conocedor de mil historias, de amoríos fatales y traiciones, de parrandas y de farras, para muchos el taxista es el "mil amores", el desmadrozo, el que tiene queridas por todas partes, el Juan Camaney, el mil usos (echa gasolina, va al taller, paga la cuota, ayuda con los bultos al pasaje, advierte, precavido…) y no lo bajan principalmente(no a todos por supuesto), de ser un mujeriego nato al servicio de las damas que con el verbo que tienen caen porque caen. ¿O no amigos taxistas? Lo que se pregunta uno es qué es lo que impele a ser taxista profesional y se vuelva famoso, o sea bautizado con un apodo que no se quitará toda la vida.
En fin, amigos del volante de Teapa en su aniversario 61, a como dijo Carlos Marx, en su Manifiesto Comunista, ¡Taxistas de Teapa! ¡Uníos! Y nosotros, pobres pasajeros, ¡cuidemos a nuestras viejas! Y ya me voy, porque, ¡Ahí vienen los taxistas

Otorga el DIF Tabasco respaldo absoluto a damnificados en Tacotalpa

Brindar atención con calidad y calidez es la prioridad de la esposa del mandatario estatal, la señora Tere Calles de Granier

Tacotalpa, Tab., 30 de septiembre.- Para contrarrestar los embates climatológicos que afectaron el pasado fin de semana a familias del municipio de Tacotalpa, Karin Margarita Beer Guttler, directora del DIF Tabasco, en representación del gobernador Andrés Granier Melo y de su esposa, la señora María Teresa Calles de Granier, presidenta del Patronato del Sistema asistencial, hizo entrega de artículos de primera necesidad por aquella demarcación.
Acompañada de Gina María Méndez de Solís, presidenta del DIF-Municipal y de Liliana Alvarado de Bustillos, coordinadora estatal de Damas Voluntarias de la Cruz Roja; la funcionaria estatal comentó que el gobernador y su esposa tienen el interés de que las personas afectadas de aquella localidad tengan el apoyo y respaldo absoluto durante el tiempo que sea necesario.
Agregó que el DIF-Tabasco trabajará coordinadamente con el DIF municipal para otorgar en los refugios temporales una atención de calidad y calidez; por lo que les aseguró que la institución estará al pendiente de cada uno de ellos para que su estancia sea más agradable.
Beer Guttler mencionó también que gracias al trabajo que se realiza con la Cruz Roja se otorga leche suficiente a los infantes que se encuentran albergados en los refugios temporales de toda la entidad.
"Hoy nos encontramos aquí para hacerles entrega de estos apoyos, y al mismo tiempo escuchar cada una de sus peticiones para que en nuestra próxima visita podamos darles respuestas a las mismas", añadió.
Durante su visita por el refugio temporal que se instaló en la Escuela Secundaria Técnica y el Consejo de Desarrollo Indigenista (CDI) que se encuentran ubicados en el poblado de Oxolotán, la titular de este sistema otorgó pañales, kits de limpieza, cobertores, leche en polvo y líquida, despensas, entre otros artículos de primera necesidad.
En el recorrido también estuvo presente Ramón Flores Torres, director del DIF-Municipal; Mario Cosío Aguilera; administrador de Finanzas de la Cruz Roja; y Liliana Sosa, coordinadora de Atención de Desastres de la Cruz Roja.
Así como Lorenia Garza Ponce de León, Brígida Montuy San Román, Andrés Hernández Martínez, Martha Mollinedo Sibilla, directores de Servicios Alimentarios, Atención a Personas con Discapacidad, Orientación Familiar y Asistencia Social y Atención Ciudadana, del DIF-Tabasco, respectivamente.

Entrega DIF Macuspana utensilios de cocina a Cendi ‘Bertha Vonn Glumer’

Macuspana, Tabasco a 06 de Octubre de 2010.-Tras destacar que una buena alimentación es un factor importante para lograr un crecimiento y desarrollo sano, pero además contribuye a un mejor rendimiento académico de los infantes, la presidenta del sistema DIF municipal de Macuspana, Arelibeth Falcón Navarro entregó en el Cendi ‘Bertha Vonn Glumer’ una importante donación de utensilios a cocina.
En el evento al que asistió la presidenta del Voluntariado, María Guadalupe González de Falcón, la esposa del alcalde Alfonso Pérez Álvarez manifestó que llevará a cabo las gestiones correspondientes para que cada cocina escolar de preescolar y de primaria tenga con un espacio digno y con las herramientas necesarias que permitan cumplir con su objetivo.
Exhortó a los padres de familia a cuidar la alimentación de sus hijos con el fin de reducir la obesidad infantil, así como la incidencia de enfermedades, como la diabetes y la hepatitis ‘A’, que afectan a la niñez, e invitó a los maestros a sumar esfuerzos con el gobierno municipal a favor de una mejor salud y bienestar de la niñez.
La directora del Cendi, Donají Celeste Suarez Velazco agradeció a la presidenta del DIF municipal este importante apoyo y señaló que "con esta aportación, el personal tiene los elementos necesarios para trabajar adecuadamente y proporcionar un servicio alimentario digno".
La funcionaria municipal, dijo que en el Cendi ‘Bertha Vonn Glumer’ se atiende a una población infantil de 111 alumnos.

Luis Deyá recibe apoyos de la Cruz Roja y el DIF Tabasco

El delegado de la Benemérita Institución Mario Bustillos y la directora del DIF estatal, Karin Margarita Beer Guttler

JALAPA, TAB. 01 DE OCTUBRE DEL 2010.- El alcalde de Jalapa Luis Francisco Deyá Oropeza, recibió esta mañana un cargamento de víveres de parte de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tabasco, para continuar apoyando a los damnificados de las comunidades que se encuentran anegadas por el desbordamiento del río de La Sierra que atraviesa el municipio.
El delegado de la Cruz Roja delegación Tabasco, Mario Bustillos Borges, y la Directora del DIF Tabasco, Karin Margarita Beer Guttler, quien estuvo presente en esta recepción de ayuda humanitaria, comentaron que el apoyo entregado proviene de la donación de la ciudadanía y de las empresas que se han solidarizado con el pueblo tabasqueño en estos momentos de contingencia.
Asimismo, Bustillos Borge sostuvo que la Base Cruz Roja Jalapa está trabajando para ayudar en todo lo que sea posible a las personas que sufren a causa de las inundaciones del río que esta fuera de control.
En tanto, el edil Luis Deyá agradeció el apoyo brindado por parte del DIF Tabasco y de la Cruz Roja, y comentó que lo que en este momento se necesita es agua embotellada para atender a la población afectada. El agua del río está bajando poco a poco y la ayuda fluye de manera ordenada, explicó el edil por lo que exhortó de nuevo a la ciudadanía a mantener la calma y no desesperarse.
Ahí mismo, Mario Bustillos anunció que Cruz Roja entregará más de 2 mil 800 litros de agua embotellada, para atender la demanda de la ciudadanía afectada en este municipio y que esta Benemérita Institución continuará pendiente de Jalapa, tal como ha estado en todos los lugares donde la contingencia ha golpeado a las familias más necesitadas.
Aunque la situación esta delicada en Jalapa, el río que corre descontrolado fuera de cauce, inundó los poblados Cacaos (Francisco J. Santamaría), Lomas de Vidal, Mérida y Guarumo, y El Dorado. Los poblados Astapa y Jahuacapa salieron del agua anoche, debido a que el nivel del río bajó en casi un metro por esa parte.
En tanto que el paso de Jalapa hacia Tacotalpa sigue interrumpido, por el deslave que ocasionó en la carretera el desbordamiento del río y los vados que la atraviesan de lado a lado, pero sobre todo porque uno de los cabezales del puente Filemón Zurita fue deslavado por la furia de la corriente.
Para evitar poner en riesgo la vida de los conductores y de las personas que transitan por ese puente, las autoridades estatales y municipales han tomado esta drástica decisión.

Humanitaria ayuda de Elda Llergo Asmítia a comunidades damnificadas

Las audiencias públicas, los viernes en el barrio de Tecomajiaca

La Diputada por el municipio de Teapa, Elda Llergo Asmítia, brindó ayuda a diferentes comunidades afectadas por las torrenciales lluvias y los desbordamientos de ríos en esta localidad serrana, llevando apoyos solidarios en apoyo de la situación difícil que viven muchas familias en estos momentos, por lo que se avocó a visitar personalmente los lugares afectados y realizar las acciones altruistas que la han caracterizado como legisladora. Elda Llergo, por sus propios medios y tocando puertas, pudo lograr no tan solo solidarizarse con sus paisanos en desgracia, sino que llevó hasta ellos agua embotellada, ropa, zapatos, servicios médicos, medicinas, despensas, tortillas, entre otros apoyos, a las comunidades de Limoncito, Santa Rita, Álamo, Andrés Quintana Roo 3ª, Sane, cuyas familias se manifestaron agradecidas con lo hecho por la diputada en estos momentos donde lo que es importante es que los damnificados tengan a mano alimentos y medios indispensables para poder tolerar los tiempos difíciles que se viven en la sierra de Teapa y su parte baja.
No obstante que la legisladora continúa cumpliendo con sus compromisos legislativos y agendados, no le impide estar pendiente de los problemas meteorológicos que han causado graves daños en territorio teapaneco a las familias de su municipio, y que propició estructurar una estrategia de ayuda para familias afectadas en el municipio que representa, cosa por demás importante y necesaria, lo que logró gracias a su iniciativa de responsabilidad y conciencia en sus tareas que mantiene como principal característica en su ejercicio dentro de la Cámara de Diputado.
Agregado al apoyo que sostiene de manera permanente a favor de los más necesitados en estos momentos de contingencia ambiental, Elda Llergo Asmitia reafirma su compromiso de continuar con las audiencia todos los viernes desde temprana hora de la mañana, en la tradicional palapa donde su señor padre, Don Oscar Llergo Heredia, lo hacía desde siempre, en el Barrio de Tecomajiaca de la ciudad de Teapa, lo que en términos de representante popular, significa una labor intensa, sistemática y de mucho compromiso con sus representados.
La Diputada por Teapa ha sostenido un ritmo de trabajo a favor de los teapanecos, e invita a sus paisanos a que acudan a estas audiencias cualquier viernes que lo deseen, hablen con ella personalmente a donde la vean, o en su lugar, pueden acudir sin pensarlo mucho hasta la Cámara de Diputados donde también despacha en sus oficinas legislativas.

Alterio Ramos Pérez logra que Tacotalpa sea declarada zona de desastre

Por mayoría de 32 votos el Congreso del Estado

El pasado 30 de septiembre de 2010 ante el Pleno de la Cámara de Diputados y en Sesión Ordinaria, el Diputado Local por Tacotalpa de extracción perredista, Alterio Ramos Pérez Pérez, pidió a los miembros de todas las fracciones que componen dicha Cámara, que el municipio que representa, Tacotalpa, fuera declarado Zona de Desastre, a causa de las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos y deslaves que ocasionaron daños de grave envergadura en la infraestructura rural y urbana, en la agricultura y la ganadería así como también en las pocas pertenencias de cientos de familias humildes en extrema pobreza. El Diputado Alterio Ramos Pérez obtuvo como respuesta, una votación mayoritaria a favor de su propuesta de 32 votos.
Con su intervención, el Diputado perredista da el gran paso en ayuda de sus hermanos indígenas y no indígenas, del campo y de la ciudad, para que se entienda con toda claridad que es necesario reconstruir Tacotalpa con la intervención del Gobierno Federal, con recursos del Fondo de Desastres Naturales(FONDEN), perteneciente al Sistema Nacional de Protección Civil del mismo Gobierno Federal, y con la intervención de SEDESOL, CONAGUA, CFE, y todos los organismos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal pues los daños ocasionados incumben y atañen a todas las dependencias de cualquier nivel –señaló el legislador.
En breve entrevista con TRIBUNA, Alterio Ramos estima importante que se reconstruya su municipio a partir de la declaratoria de "Zona de Desastre", por lo que realizará todas las gestiones necesarias porque las evidencias están a la vista. "La zona de Tacotalpa es verdaderamente una zona de desastres causados por las torrenciales lluvias y el desbordamiento de ríos y los más afectados son nuestros hermanos indígenas que aparte de su pobreza extrema, hoy se encuentran en situaciones deplorables de miseria y desgracia ambiental, porque muchas familias perdieron todo o casi todo, ya que fueron castigados severamente por los estragos de estos fenómenos naturales" –señaló el Diputado.
Ahondó Ramos Pérez, "que es deplorable la ruina de los habitantes de Oxolotán, Tapijulapa y toda la zona indígena de Tacotalpa que ya recorrió y conoce por ser oriundo de esta zona, por lo que tocará las puertas que se tengan que tocar, atender y hacer todo lo que se tenga que hacer para reconstruir el tejido de la infraestructura rural y urbana que fue desbastada" –aseguró el Diputado-. "No puedo olvidar –sostuvo-, que de alguna manera se tendrá que apoyar a las familias damnificadas que perdieron sus pertenencias, sus bienes; a los agricultores y a la ganadería en general que con mucho esfuerzo y trabajo habían logrado avances en estos dos niveles de la economía municipal" –aseguró.
Por lo pronto, el Congreso del Estado de Tabasco, el pasado 30 de septiembre en sesión ordinaria, aprobó por mayoría de votos (32) la propuesta del perredista Alterio Ramos Pérez Pérez, para ser considerado el municipio de Tacotalpa como "Zona de Desastre". Alterio Ramos de esta manera logra un triunfo formal hacia dentro de la Cámara de Diputados y va por los apoyos económicos que se traduzcan en recursos materiales para bien de los tacotalpenses en desgracia.

Las páginas sociales Twitter y Facebook

Los muchachos pueden ser presa fácil de la prostitución y actos delictivos

El investigador británico, el Dr. Aric Sigman en estudios hechos a redes sociales sugiere que el uso de los sitios de redes sociales como Twitter y Facebook podría causar daño a nuestros cuerpos, lo que resulta en enfermedades como el cáncer. El Dr. Sigman cree que la falta de cara a cara, la interacción social puede causar indirectamente a alterar nuestros genes, en última instancia, causando la enfermedad.
Nos dimos a la tarea de hacer una encuesta a algunos de los alumnos del Colegio Teapa para ver que cantidad de tiempo emplean en las páginas sociales más populares, ya sea en el facebook o Twitter. Nuestra primera encuestada fue la alumna Sonia Segovia Sansores del tercer grado de secundaria quien nos dijo que su página social favorita es el facebook, depende de su día que tan ocupada este pero regularmente pasa gran parte de su tiempo en ello. De igual manera el alumno Aníbal Salvatierra Rabelo nos comentó que su página social favorita es el facebook, pero el no dedica mucho tiempo si a caso una hora diaria a lo mucho, lo toma como un rato de distracción. Por otro lado la alumna Andrea Renee Cáceres Espadas nos reveló que pasa casi todo el día frente al monitor de su computadora en el facebook pero no se preocupa cuando no tiene Internet busca otra manera para cosa distraerse. Así mismo la alumna Valeria Carolina Vázquez Serrano nos compartió que en realidad ni si quiera toma el tiempo pero gran parte es dedicada al facebook. Por último nos encontramos con Mario Lozano Ramos e Isela Hernández Melo quienes nos dijeron que es poco el tiempo que pasan en la computadora y dedican más el tiempo en otras actividades, pero cuando están navegando por la red sus paginas favoritas son el facebook y el Messenger. En conclusión muchos de los jóvenes pierden demasiado tiempo twitteando en el facebook o en el Messenger, este medio de comunicación nos ha sido de gran ayuda pero también nos a perjudicado mucho, esto es así porque los seres humanos no estamos listos para esta clase de tecnología, la usamos de manera irracional e irresponsable, los padres de familia deben de tomar medidas por la salud y el bienestar de sus hijos, pues también es uno de los principales factores de los secuestros y prostitución, ya que en estas paginas sociales damos toda nuestra información. Si, amigos lectores, esto es como cederle al diablo –enteramente gratis— el intelecto, el conocimiento, la creatividad, la extrapolación de ideas, el trabajo inteligente, el pensamiento coagulado en hechos, el tiempo útil, el consciente trabajo de las ideas, etc. Es entregarle en bandeja de plata, a unos pocos vivos dueños del ciberespacio para que hagan con nuestro cerebro y pensamiento consciente, lo que les dé la gana.

El Tortuguero

MUERE EL "MACUCO"

SE ACABA EL ATRACTIVO TURISTICO DE MACUSPANA

Por: Elmer Jiménez Hernández.
Un tema que en los últimos días ha causado mucha polémica en Macuspana, y que estaba un tanto retirada de la atención de los ciudadanos tumbapatos, es la que en años anteriores fuera un nuevo centro recreativo y deportivo para las familias de este municipio, el Parque acuático "Macuco" que dejó de ser el atractivo visual para todos.
En campaña política allá por el año dos mil, Cuco Rovirosa, un personaje singular de la política choca, anunciaba que al llegar a la presidencia municipal atendería dos proyectos importantes para Macuspana; el cual era rescatar dos vasos reguladores localizados en pleno centro de la ciudad y que por mucho años fungió como basureros públicos, pues ningún gobierno se interesó en limpiar estas zonas.
Ya estábamos acostumbrados que al pasar por ahí, nos tapábamos las narices para evitar el olor a basura y podredumbre. Dichos vasos reguladores ubicados, uno por el Mercado viejo y el otro a un costado del Centro Cívico, no estaban en cuenta limpiarlos, mucho menos convertirlo en un centro recreativo, para la atracción de las familias tumbapatos.
Cuco "ta. loco", como le decía mucha gente, sin embargo en el segundo año de su administración, logramos ver con mucha satisfacción la transformación de la ciudad con dos centros recreativos, una laguna natural, con canchas de frontón, de basquetbol y una periferia para correr y hacer ejercicios corporales, además de canchas de tenis, de voleibol, etc.
Lo que era el vaso regulador que se ubica a un costado del Centro Cívico, al convertirse en un atractivo turístico, ayudó a los estudiantes de la secundaria federal, que dejaron de respirar infección, dejó de ser un basurero y fue una zona que llamaba la atención de la gente al ver una laguna limpia, que a su alrededor se sembraron plantas y se depositaron muchos patos para la producción.
Por lo menos en esas obras destacó el nombre de Cuco Rovirosa, dentro de lo que fue el embellecimiento de la ciudad. Cuando llegaron los perredistas a Palacio Municipal, el Parque Acuático "Macuco, ----cambió---- le cambiaron el nombre, le pusieron Parque Acuático "Macuspana", pero durante esos seis años de administración perredista todavía se pudo observar a dicho parque en buenas condiciones, siguió con su atractivo visual, y la gente lo seguía utilizando como un centro recreativo y deportivo, era muy concurrido.

Y lo que es "difícil de creer" es que al llegar de nueva cuenta una administración priista, con Alfonso Pérez, el Parque Acuático "Macuco" -----cambió----- está totalmente abandonado, lo miramos con tristeza como se destruye ante la falta de mantenimiento, ya no llega la gente, ni a correr, ni a practicar su deporte favorito, ni a echar novio, mucho menos los tumbapatos lo ven como un atractivo turístico, se va muriendo.

DESDE EL CERRO MAS ALTO

Que va a suceder con aquellos que mantienen doble plaza y jubilados de pemex, de los que le están quitando oxigeno a la juventud, de los que sólo quieren empleo para sus parientes, hijos, sobrinos, etc. Todo esto suele suceder en la secretaria de educación, en la secretaría de salud, en el ayuntamiento, en los colegio de bachilleres, etc. Sin descuidar el nepotismo que impera en el gobierno municipal, es un verdadero caos social.
Servirse con la cuchara grande es el método de aquellas personas "gandayas" que psicológicamente se encuentran mal, muchos de los que tienen cargos de nivel, se aprovechan de los mismos para servirse a sus anchas y no para servir como es el objetivo de todo funcionario público.
Este tema es bastante importante por que fueron muchas las personas que me sugirieron hablar al respecto, y para las próximas entregas abundaremos sobre el asunto, por que es necesario que aquellas personas que ya tienen un salario por su jubilación, lo más correcto y ético es que le proporcionen ese espacio a las nuevas generaciones, sin embargo sucede lo contrario, en la primera oportunidad buscan colocarse bien, colocar a sus hijos y allegados. Esto es una barbaridad.

DENUNCIA CIUDADANA

Por: Rocío Rubio

SIGUEN LAS DENUNCIAS CONTRA EL PÉSIMO ALUMBRADO PÚBLICO

Han llegado hasta TRIBUNA muchos comentarios acerca de la mala calidad del alumbrado público que tiene el municipio de Teapa. "Las luces están muy "pichurrientas", que parece que no hubiera alumbrado público"- dijeron-. Señalan además la propia gente, que deberían poner un alumbrado que dé luz más potente como la de la zona del "boulevard" -fue el comentario de una vecina de la calle 5 de mayo-. No se que es lo que está pasando ahí, ya que han habido muchas denuncias de esto pero por lo visto, no se están tomando en cuenta- agregó-. Se la pasamos al costo al Coordinador de Servicios Municipales, el Ingeniero Anastasio Navarro Pérez. ¿Qué paso ahí? Hay que tomar cartas en el asunto.

INCONFORMIDAD CON LOS VENDEDORES AMBULANTES

Hemos recibido muchos comentarios de una gran cantidad de personas, acerca de los puestos ambulantes, ya que a principios del año fue divulgado entre la ciudadanía, supuestamente que dichos puestos que se encuentran en la calle Damián Pizá Beltrán, serían reubicados, y la ciudadanía esta muy inconforme de que los vendedores ambulantes sigan ahí, pues como dice la vecina doña Panchita, entre aquellos remolinos de gente y de borrachos que se guardan ahí, pues no falta quien mientras vamos con las bolsas del mercado, nos falte al respeto.Le pasamos la queja a nuestros amigos de reglamentos, al popular "Beto Pollo", para que hagan algo en este asunto.

PÉSIMO ESTADO DE LAS CALLES MÁS TRANSITADAS EN TEAPA

Vía correo electrónico una señora muy inconforme llegó hasta nosotros a poner una queja sobre la mala organización que tienen los policías y tránsitos, para dirigir el tráfico por el puente seco, pues hay unos tremendos hoyos que supuestamente están reparando, pero dicen, que "el material es de pésima calidad y cada día los hoyos están más grandes, que los policías y agentes de tránsito se hacen bolas y no saben dirigir el trafico y esto es ya un relajo con los autos. Este problema es de todos los días, y que deben de usar buen material para que esos hoyos desaparezcan". Fue el comentario de la señora Claudia Pérez. Pues va otra queja para nuestros colegas de servicios municipales, ojala las tengan presentes.

QUEJAS DE POLICIAS CORRUPTOS Y RATEROS

Vía telefónica y vía correo electrónico hemos recibido muchas quejas de ciudadanos que salen a echarse sus copas y acusan a los policías de corruptos y rateros pues les quitan su dinero su celular, y todo lo que traigan, los dejan sin nada, nada mas no les quitan la truza porque la traen sucia pero si no hasta sin eso los dejaran. No se pasen de lanza polis, si es que los tienen con salarios bajos pues allá hablen con su director pero no dejen a los pobres chicos que salen a divertirse, sin su dinero, pues como ellos dicen, luego no van a tener con qué darles para que los dejen seguir bebiéndose sus copas en el parque ecológico. Al costo señores.

LA PLAGA DE PERROS CALLEJEROS EN TEAPA

Esta casa editorial no tiene nada en contra de los perros callejeros, pero hay ya varios ciudadanos de diferentes partes de la ciudad de Teapa, que se quejan de las manadas de perros que por el día y por las noches andan por las calles, por el mercado, que es un lugar donde abundan las jaurías de estos pobres animales que sin o con dueño, tienen que buscar comida por las calles de la ciudad y en sus momentos en que andan en brama –nos comentan-, esto se vuelve hasta peligroso por aquello que pueden morder a cualquier persona. Sea en Esquipulas, colonia Revolución, Tecomajiaca, la perrada es ya un verdadero problema de salud pública que no atiende aún el sector salud que dirige pésimamente Segura Cárcamo. A las pruebas se remiten los vecinos que contaron a TRIBUNA, que nada más con que se levante temprano el director de la unidad de salud de este municipio, Segura Cárcamo, que vea cómo se encuentra regada la basura, frente a la unidad médica de la Tejería y de cualquier parte de la ciudad. Se lo dejamos como tarea a este señor que no tarda y le jala las orejas Felipe Graham.

Mi labor como diputado, una aportación al trabajo positivo de Granier


TEAPA, Tab., 2 de Octubre de 2010.- "Toda mi labor desarrollada como diputado, es una aportación positiva al trabajo incesante que en Tabasco está desarrollando el gobernador del estado Andrés Granier Melo", aseguró José del Pilar Córdova Hernández, al rendir su informe de ejercicio legislativo como diputado federal por el sexto distrito.
El legislador reiteró ante más de dos mil ciudadanos reunidos en el Palacio de los Deportes de esta localidad, que Andrés Granier Melo es una persona que además de estar cumpliendo con las encomiendas propias de su encargo. "Ha enfrentado todos los momentos difíciles que nuestro estado ha sufrido en estos cuatro años, por eso desde esta hermosa tierra; Químico le digo que estamos con usted", añadió.
Córdova Hernández fue concreto al señalar que en lo que resta de este año seguirá trabajando para que se le haga justicia a Tabasco en materia de recursos y que la Federación regrese algo de lo mucho que Tabasco le ha dado a México.
En presencia del representante personal del gobernador Andrés Granier Melo, Jorge Bates Morales, secretario auxiliar de la gubernatura, el diputado federal sostuvo además que en todo momento ha actuado con responsabilidad en el Congreso de la Unión para lograr apoyos y gestorías que beneficien a los tabasqueños.
Recordó que en la búsqueda del voto en el año 2009, los tabasqueños del sexto distrito electoral federal que comprende los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, le demandaron luchar en el Congreso por más presupuesto y obras para nuestro estado, "esa misión la estamos cumpliendo", apuntó.
Córdova Hernández enumeró las gestorías en las que ha participado como los acuerdos con la SCT para lograr que se lleven a cabo obras carreteras en Tabasco; prórroga para el pago de luz del Ayuntamiento de Teapa; apoyo a damnificados por inundaciones y que se destinen recursos necesarios para la sustitución de transformadores, entre otras.
Concretamente para el municipio de Teapa y Tacotalpa, el también dirigente petrolero dio a conocer que logró incorporar recursos en el presupuesto para pavimentación de calles por dos millones y dos millones 110 mil pesos, respectivamente.
Destacó su adición incondicional al punto de acuerdo que emitió la Cámara de Diputados federal para exigir a la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua que respondan por los bordos de protección que han sido dañados por el ineficiente manejo de las aguas de las presas del Alto Grijalva.
Al tocar el tema de la empresa Petróleos Mexicanos, Córdova Hernández informó que votó a favor de la estrategia nacional de Energía, la cual está sujeta a que "el Presidente de la República incorpore criterios y preocupaciones sociales en los estados, pero además recalcó "para que se preserve el carácter público y nacionalista de Pemex y CFE", lo que motivó numerosos aplausos.
He votado también, enfatizó, por la reforma al artículo 40 constitucional para incluir el concepto de Estado Laico; para que no se gravara el servicio de Internet al saber que es una herramienta de estudiantes; por la creación de la estación mexicana espacial Aexa en la nueva era espacial y que traerá grandes beneficios a nuestro país y en adicionar penas más fuertes contra la piratería y los derechos de autor.
El evento reunió a integrantes de la clase política priista como su homóloga Georgina Trujillo Zentella; la diputada local por Teapa, Elda María Llergo Asmitia , el alcalde de este municipio, Raúl Cabrera Pascacio, de Tacotalpa, Ulises Solís García y el Secretario General de la Sección 44 del Sindicato Petrolero, José de Jesús Zamudio entre otros
A este evento acudieron además dirigentes priistas de los municipios que integran el sexto distrito electoral; la secretaria general del Frente Juvenil Revolucionario, Katia Ornelas Gil, entre otros.