Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
27 de noviembre de 2014 - Año XVI - No. 317
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


Mi hijo normalista

Erika Salazar Conde

Imagina que tienes un hijo, si ya lo tienes, imagínate quitándote el pan de la boca, trabajando de sol a sol para él. Lo ves crecer con el orgullo de tu sacrificio y lo imaginas un día llegando alto, mucho más de lo que tú pudiste llegar. Sabes que el sufre por no poder estar contigo y tú a la vez sacrificas su presencia con la esperanza de ver coronada la espera cuando algún día lo llamen “maestro”; porque como tú no pudiste estudiar, en la calle te hacen de menos, en los grandes festines tú no tienes lugar, y existen un sin número de cosas a las que jamás tuviste acceso y no quieres lo mismo para él. 
Lo has visto partir tantas veces con el estómago vacío, y ha logrado llegar hasta la carrera aun cuando pedaleaba horas en bicicleta para ir a la escuela, cuando se enfermó y no le compraste sus medicinas, cuando se levantaba de madrugada e iba con sus ropas rasgadas en épocas de frío, y se pasaba el año con una sola libreta para todas sus materias; o a qué a veces, cuando te mandaban llamar a su escuela, no podías ir porque no tenías dinero, o no tenías donde dejar a sus hermanitos o no te dio permiso el “patrón” o a la “patrona”. 
Imagina que en tu casa no hay televisión, ni tienes celular, pero te avisaron que tu hijo está detenido, que paso “algo” y “que se lo llevaron al ministerio público de Iguala”, dejas todo, pides prestados unos centavos y corres con la policía. Nadie te da razón, vas a la escuela, preguntas a otros padres y todos están igual que tú, tienes hambre, ya entro la noche, y nadie parece saber nada. 
Después de algunos días te enteras que dicen en los noticieros que ya apareció tu hijo; el corazón te da un vuelco, pero dicen los demás que en una “fosa común”, como no entiendes muy bien el español le preguntas al de al lado – ¿qué es eso?- y te responde que es “donde tiran muertos”. No lo crees, no lo entiendes y corres a preguntar sin soltar la foto con su rostro ¿dónde está tu hijo? ¿A dónde lo llevaron? ¿Quién se lo llevo? Un reportero se para y te pregunta, hechas a llorar, le cuentas como era tu hijo y le pides ante una cámara que si te está viendo que regrese, que lo extrañas, y no hay respuesta. 
Ya llevas días enteros ahí sentado, y cada vez que llega alguien te acercas a ver si hay noticias, no has podido comer, ni piensas en bañarte, no logras hallar descanso ni de noche, ni de día. Por momentos te sientas a recordarlo, a llorar desconsoladamente y a preguntarte: ¿por qué? ¿Por qué se lo llevaron si a él solo le gustaba jugar futbol? ¿Por qué si el solo quería ayudar a sus hermanos menores? ¿Por qué si solo buscaba un mejor futuro? ¿ porque si solo quería ser maestro? Tu hijo podría ser Yosivani, el menor de 7 hermanos, que salió de la secundaria con un promedio de 9.8 y estudiaba para maestro porque el dinero no alcanzaba para costear otra carrera; o podría ser el “frijolito” que desinteresadamente dono su sangre a un enfermo que ni conocía; o Jorge que hace unos días cumplió años y hablaste por teléfono con él y le prometiste hacerle su comida favorita, el mismo que te cantaba y tocaba la guitarra mientras hacías tortillas. 
Imagina a tu hijo caminando lleno de miedo por un camino obscuro, empedrado y solitario y a punta de pistola; imagina que lo hincan y lo hacen a cavar su propia tumba, mientras oye cómo van matando a sus demás compañeros, sabe que él puede ser el siguiente. Le rompen los huesos, lo rocían con algo que él no sabe que es… y le prenden fuego. Queman sus sueños. Tus sueños. A tu amado e inocente hijo. Luego lo cubren con ramas y tierra y lo abandonan. ¿Pero sabes qué? afortunadamente esta historia no es la tuya. ¡No eres tú ni es tu hijo! 
Hoy no te tocó a ti, hoy lloran en casa del vecino, pero eso no debería significar que permanezcas impávido, apático, insensible. Las injusticias llegan por todos lados y cuando menos lo esperas te ves envuelto en una de ellas, y será entonces cuando desearas que tu voz gastada tenga eco en los demás que tienen mejor suerte que tú. 
Tus condolencias, mis condolecías y los “perdone usted” de la clase política que encubrió a los asesinos no sirven de nada, inclusive la propia aplicación de la justicia de poco puede servir cuando se trata de sanar dolores como este, pero al exigirla al menos nos daría la tranquilidad de saber que nos unimos como pueblo, y que sus muertes no fueron del todo en vano. Solo les pido un favor!!  No dejemos solas a estas familias ahora que más nos necesitan. ¡Ya basta!  

Aspirantes y suspirantes andan como “hormigas locas”

Pedro Jiménez Torres

El tiempo ha llegado de que una turba de enloquecidos y esquizofrénicos aspirantes y suspirantes andan de un lugar a otro. Tan bueno es un velorio, como un Baby Shawer, como un entierro, una misa, una boda, o la tamaliza que ya termina la de noviembre y comienza la de fin de año. Hay que preguntarle al peluquero, al cura, a los pastores, al de la farmacia, al carnicero, a la gente del tianguis campesino.
Pero sin mencionar nombres para no herir suceptibilidades,  usted puede ver al Gúerito del PRI por la casa de “Chibola” haciendo juntas en apoyo a Mariano Cano ¡¡¡otra vez carajo!!!, como puede usted ver al otro de ojitos claros neo perredista por Juan Aldama en el velorio de Doña Carmela Santiago. Y bueno, tan bueno es estar en el casamiento de fulanita, como en el bautizo del hijo de Pedro Navajas, o en la chupadera de Juan Pérez, porque si acaso se encuentran que lo veo muy difícil, los celulares comienzan a funcionar, para ponerse de acuerdo y no chocar en sus itinerarios. Los líderes y no la chusma, son los que canastean lana, despensas, láminas, galletita de animalito, machichaco, pasta de a tres pesos, o sea, la vil chatarra alimenticia en los convites con la indiada o con la nacada para que se pueda ahorrar lo más posible en esta campaña donde un aspirantes de por allá de Tecomajiaca, se atesora los muchos denarios que todavía tiene para la recta final. En fin, la cosa está que arde, y no podemos ver sino gente correr de un lado para otro, llevando a zuntanito unas laminitas, al otro viejito su poscagua de alimentos no perecederos, o ir a ver a la abuela de mi tío allá en Vicente Guerrero para que en la foto salga bien bonito el suspirante a lado de la abuelita Chona.
Y ya entrada la noche, viene la junta de evaluación donde para todos cada uno es el que va ganando y nadie va perdiendo, Hasta los que quieren ser candidatos a diputados se están atreviendo a abrazar y darse de besitos de cachetito con los apestosos indios de Tacotalpa, para luego sacar su pomo de alcohol y lavarse el cachete y la mano. Y uno se pregunta ¿y no que tanto asco le tenían a la indiada pues? Pero bueno, en política el asco se va al carajo, las horas de descanso también y en última instancia, hasta el partido que no me deja hacer política, lo mandan al carajo como es el caso de algunos despistados o bien acertado que han saltado de un partido a otro en pos de actividad y que los tomen en cuenta porque ya no se quieren estar quietos a como antes. Acuérdense que antes el que se movía no salía en la foto, y ahora, el que no se mueve se queda tragando rebanadas de las que tragó mi tía.
Ante esta convulsionada situación, el Ejército Mexicano puso en actividad el plan DN-III, pues los suspirantes que todavía ayer hasta las inundaciones agarraban para campañear, ahora no se les ha visto en la foto todos mojados como zanates con una despensa en la mano, en un cayuco y con los pelos mojados. ¿Qué pasó ahora señores? Si quieren ganar, no todo el oficio de presidente municipal les va a llegar a la oficina en bandeja de plata. Lo güevón, déjenlo para los que quieren un “huesito”, pero a los brabucones que ya se dicen ser presidentes y diputados, que no se olviden de revisar el obituario local para eso de los entierros, velorio, pésames, misas de muerto de cuerpo presente,  los cabo de años, los jaripeos, fiestas de cualquier tipo, en fin, todo en donde haya gente, se tiene que estar presente para que los vean y sepan que lo burguesito ya se les quitó desde que se derribó el muro de Berlín o cuando nos llegó la Perestroika desde Rusia. Ya no son los tiempos de antes que se dormía uno en sus laureles, ahora, hasta al paletero y al vende palomita hay que darle su apapacho, como a “Pipo” el bolero. Y vayan visitando las farmacias, porque lo que es la pasiflorina, el diazepam, los té para los nervios, ¡se están acabando señores! Visite al brujo de la Santa Muerte para calmar esos insomnios que ahuyentan la buena dormida; o dése una vuelta por Zunú- Patastal en Tacotalpa con don Don Chilo para que le prepare una pócima pa que duerma como todo un buen cristiano con cola de diablo. Y es que es tanto el nerviosismo de los señores suspirantes, que los dedos no dejan de tronárselos, el dedo gordo de un pie se lo restregan con el otro dedo gordo. Viven el caos nervioso con eso de las tronaduras de dedos, sobresaltos, todo les espanta, no les grite fuerte. Y si va por los populares restaurantes que visitan los teapanecos que andan metidos en estos desgarriates, vea que hasta el que no llegaba nunca a “El Jacalito” a tomarse un café, ¡ahora lo visita por las mañanas!¡ Hágame usted el favor hasta donde llegan las masturbadas mentales de no pocos que les han lavado el cerebro con eso de que van a ser candidatos. Pero bueno, allá ellos.
Y si las cosas no andan tan bien, pues como que tampoco han andado tan mal, porque ese es el mismo cuento que nos cuentan cada vez que se acercan las elecciones y como también ahora, algunos como que se les ve “raros” a veces, pues como que deben aplicar  por la región de la sierra los exámenes esos pa ver si no andan moteados o con algún polvillo mágico de esos que venden en Eureka y Belem y si no, pregúntenle a sus amigos, porque sería nada malo aplicar el detector de mentiras a los que quieren gobernar un municipio o estar en una curul en la cámara de diputados; o por qué no, un antidoping para las sustancias cochinas que circulan en la sangre o por qué no, el famoso examen de psicología para ver cómo andan de tarados de la cabeza estos que nos quieren gobernar y no vayan a salir después que están más trastornados que un buscapié, como pasó con Vicente Fox. Pero en fin,  ahí van las cosas como el que está tonto y cada pendejito, hace su trabajito. ¿O no señores?  

El Verde construye un frente ciudadano para ser una verdadera fuerza política en Tabasco: FEMA


  • De visita por Teapa, el líder pevemista tomó protesta a Manlio Beltrán Ramos como delegado municipal y a Rodolfo Espadas García como coordinador distrital en ese municipio 

“Estamos construyendo un gran frente ciudadano para ser una verdadera fuerza política en la entidad”, indicó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PEVEM) en la entidad Federico Madrazo Rojas durante su visita por Teapa para la toma  de  protesta a Manlio Beltrán Ramos como delegado municipal y a Rodolfo Espadas García como coordinador distrital en ese municipio de la Sierra.
Madrazo Rojas dijo por ellos algunos partidos están sufriendo de sentimientos encontrados, sin embargo sostuvo que “en el Verde estamos ocupados por ser la voz de las necesidades ciudadanas, ante las grandes problemáticas sociales que viven cada día los tabasqueños”.
Criticó que los que  están en el poder  no han hecho su trabajo y no han cumplido con  el compromiso social que la ciudadanía les concedió al elegirlos como sus autoridades,  “pero gracias a ellos y a ustedes: las mujeres, hombres y jóvenes que hoy se encuentran nos consolidamos cada día más en una tercera fuerza”, abundó Madrazo Rojas ante el ex presidente municipal Marco Antonio Espadas García entre otras personalidades de la clase política de “La Sultana de la Sierra”  que acudieron como invitados especiales.
Dijo que  a 5 meses de su llegada al partido,  el PVEM  tiene presencia en las dos terceras partes de los municipios de Tabasco y se encuentra en la etapa de búsqueda  de las mejores mujeres, hombres y jóvenes interesados en ver a su municipio, a su colonia, a su calle y a su familia en condiciones distintas a las que viven.
“Hoy más que nunca, la gente quiere gobiernos sensibles y responsables, quiere ver que sus políticos cumplan los que prometen y se queden atrás las demagogias baratas que poco aportan al desarrollo social”, señaló Madrazo Rojas.
Madrazo Rojas reconoció el liderazgo de Manlio Beltrán y Rodolfo Espadas quienes con el aval ciudadano decidieron integrarse y comprometerse para darle rumbo a los trabajos que han de realizarse en la Sultana de la Sierra.

VISITA PUYACATENGO
Previo al “Encuentro Ciudadano” en el municipio de Teapa, el Delegado Nacional del Partido Verde en Tabasco, estuvo en Puyacatengo, Tacotalpa, donde departió con lugareños de la comunidad  y escuchó sus demandas más sentidas.  

TRIBUNA PUBLICA

Digerida la resaca de la tamaliza de noviembre, nos enfilamos hechos la mocha al puente Guadalupe-Reyes y con este agonizante 2014 se encienden las luces de arranque para la contienda electoral del año próximo, que se augura será de pronósticos reservados. Así que hay una comedera de uñas y una jaladera de pelos por todos lados, sobre todo en los municipios de la Sierra donde pululan más aspirantes que perros en la calle. Otros que se comen las uñas son los alcaldes que ya se echaron el presupuesto y ni siquiera se nota en qué se lo gastaron, pues andan con la lloradera de que no tienen ni para el aguinaldo de los burócratas. Y antes de que se acaben las uñas, empezamos con los chismes más candentes de la zona…  

ASPIRANTES, A EXAMEN DE CONFIANZA Y ANTIDOPING
Quienes andan de plácemes por el inminente inicio del proceso electoral son los farmacéuticos que están haciendo su agosto con la venta de Pasiflorín, Valium, Prozac y Lorazepam, aunque también se están rayando los venteros de productos naturistas, ya que la tila, valeriana y manzanilla están siendo muy demandados últimamente, al grado que ya hay escasez de estos productos y se están encareciendo por el consumo en grandes dosis de los precandidatos, aspirantes, suspirantes, similares y conexos que no duermen por la ansiedad. ¡Y vaya que andan como embajadoras lanzando besos y abrazos al por mayor, hasta en los sepelios y en las piñatas de cumpleaños se dejan ver, aprovechando cualquier oportunidad para candidatearse… Pero a como andan las cosas de calientes, no sería mala idea que todos los aspirantes se sometieran a exámenes de confianza, antidoping y detectores de mentiras para evitar infiltraciones como el caso del narco-edil José Luis Abarca, de Iguala, Guerrero. Habría que ver cuántos estarían dispuestos a que les hagan pruebas, seguro que varios quedarían reprobados o de plano ni siquiera entrarían al ruedo.  

VIENEN CAMBIOS EN EL GABINETE ¿Y LOS AYUNTAMIENTOS CUÁNDO?
Una vez presentado el segundo informe de gobierno, se espera que de un momento a otro el gobernador Arturo Núñez dé a conocer los cambios en su gabinete, derivados de los reajustes para apuntalar la administración estatal y de las renuncias de funcionarios que aspiran a un cargo de elección popular. Pero así como habrá relevos en el Ejecutivo tabasqueño, sería positivo que también en los ayuntamientos les den cuello a esos que no han dado el ancho en su encomienda y caminan con absoluto descaro en busca de un huesito con más carnita que el que ahora tienen. Ya veremos si quienes lleguen al relevo le dan un mejor funcionamiento a las administraciones municipales, porque las actuales de plano no dan una y muy pocas se salvan de la hoguera pública.  

NOTARIO PUBLICO DE TEAPA CAMINA RUMBO AL PALACIO
Un personaje que ha despuntado en su aspiración por la alcaldía de Teapa es el notario público Julio César Pedrero Medina, quien ahí la lleva pian-pianito picando piedra desde hace muchos años, y que goza de una gran aceptación por parte de los militantes priistas y de un buen segmento de la sociedad teapaneca. Al prestigiado abogado se le identifica por su disciplina y su lucha en pro de la educación. De hecho, todavía muchos recuerdan que cuando era estudiante de preparatoria fue uno de los principales gestores de la construcción de la escuela secundaria federal, ya que durante una gira del entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade lo abordó para solicitarle esta obra tan importante, que tiempo después se convirtió en lo que hoy es la secundaria federal “Noé de la Flor Casanova”. Seguiremos pendientes de sus aspiraciones.  

SANGRE NUEVA PUJA FUERTE
La chamacada y el mujeral que encabezan nuevas opciones políticas no deben ser descartados de las listas de aspirantes fuertes a las alcaldías y las diputaciones, dado que representan el salto generacional que se requiere para frenar inercias y cambiar de rumbo en la vida pública de Tabasco. Tal es el caso de Tey Mollinedo Cano, una talentosa mujer que aspira a la diputación local por el distrito XXI que cubre a Teapa y Tacotalpa, bajo las siglas del tricolor. Ella es retoño de los empresarios teapanecos Jesús Mollinedo y Amadita Cano Rosado, administradores de la empresa Tele-Servi y aunque es joven en las lides electorales, ha demostrado capacidad y madurez política, por lo que no sorprendería ver su nombre en las papeletas electorales.  

“CHEPITA” SERVÍN NO SE QUEDA ATRÁS DE LA LISTA
Otra mujer priista que no quita el dedo del renglón en sus aspiraciones de contender por la diputación local es la profesora Josefa Servín Trejo, una reconocida docente que ha participado en la grilla sindical, donde ha ocupado diversas carteras en el gremio magisterial. La maestra “Chepita”, como cariñosamente le dicen sus allegados, tiene buen cartel y tampoco se le debe perder de vista. Por cierto, recientemente se especuló que el diputado saltimbanqui Rogers Arias García le propuso que fuera candidata “independiente” y ella no aceptó la proposición indecorosa, pues le debe mucho al partido de sus amores, el tricolor. Cierto o no, bien haría la profesora Servín en cuidar su prestigio y no juntarse con malas compañías, pues recuérdese que Rogers Arias ex mandamás del SITET que anda ofreciéndole las nachas al Verde, llegó al Congreso local representando a la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, para después darle una patada en el trasero al partido que lo cobijó: el PT, traicionando la confianza depositada en él porque la Secretaría de Educación le cortó las afiladas uñas.  

RAÚL CABRERA Y ADY GARCÍA PUNTEAN EN EL DISTRITO VI
En la arena federal ya se empiezan a perfilar los nombres de los más aventajados en la carrera por el sexto distrito con destino a San Lázaro. Vienen pujando fuerte el ex alcalde y ex diputado local Raúl Cabrera Pascasio, la ex diputada federal Ady García; el ex edil de Centro y candidato perdedor a la gubernatura Jesús Alí, y el ex gobernador Manuel Andrade Díaz. De acuerdo al grado de aceptación entre el electorado, se le ven más posibilidades a Raúl Cabrera y a Ady García, el primero por su largo caminar por los municipios que comprenden su distrito y porque bien o mal tiene sus seguidores que le son fieles; la segunda, porque también ha recorrido sus kilómetros y kilómetros de terracería visitando las comunidades y por su cercanía con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; en cambio, Chucho Alí y Manuel Andrade fincan sus posibilidades en el cartel de sus nombres y en el padrinazgo que pudiera darles un peso pesado de la dirigencia nacional del PRI. Así que tampoco se les puede descartar.  

PROTEGEN EN TACOTALPA A FUNCIONARIO INHABILITADO
Con la novedad de que la Contraloría del Estado parece ser sólo una dependencia de membrete, pues las sanciones que emite a servidores públicos que incurrieron en irregularidades se las pasan por donde no les da el sol. Resulta que el funcionario Armando Pérez Juárez, quien se desempeñaba como Jefe de Proyecto “B” (jefe de compras) en la Dirección de Administración del ayuntamiento de Tacotalpa, debido a una observación del OSFE la Contraloría determinó inhabilitarlo por ser responsable del pago de una factura duplicada; pero resulta que en vez de aplicarle la sanción y darlo de baja, sólo le cambiaron de puesto y le redujeron su salario, a como se informa en el portal de Transparencia. Aquí los detalles: El Órgano Superior de Fiscalización detectó que el ayuntamiento de ese municipio pagó una factura por 85 mil pesos a nombre de Pedro Cano Bastar por haber construido el carro alegórico que usó la embajadora de ese municipio en la Feria Tabasco 2013 y con el mismo folio pagó otra factura por el mismo concepto pero con un monto cercano a los 20 mil pesos. El proveedor aseguró que él jamás cobró las dos facturas y por esa situación se determinó la inhabilitación del funcionario responsable, en este caso Armando Pérez Juárez. Pero el pex no termina ahí, pues el portal de Transparencia del ayuntamiento de Tacotalpa indica que en agosto de 2013 el citado servidor público cobraba un total neto de 19 mil 484.31 pesos como Jefe de Proyecto “B” asignado a la nómina de la Dirección de Administración; y pese a su inhabilitación, sigue cobrando pero ahora con un salario de 4 mil 048.60 pesos netos, adscrito a la Dirección de Fomento Económico y Turismo. ¿Podría alguien explicar a la ciudadanía por qué este personaje no fue inhabilitado, a como determinaron las autoridades de la Contraloría? ¿Por qué se le protegió cambiándolo de puesto pero sin destetarlo de la ubre presupuestal? La sociedad exige una respuesta… Y antes de que nos salga respondona una tartamuda, mejor juímonos a calentar motores y preparar el hígado para las preposadas y posadas del nuevo mes de diciembre. ¡A wiwi!  

¡Ucha, Ucha, no somos machos pero somos muchas!

Agustín Lara Mata

En  el carnaval, los reventones, las fiestas y en cualquier parte, son los que ponen  el ambiente, el baile y el desmoder. Muchos de ellos tienen un   talento y un ingenio admirable, mismo que los ha llevado a crear  atractivos trajes artesanales o cualquier otro producto digno de admiración. 
Antes eran los apestados, los indeseables, pero hoy en día con eso de la apertura social y la discriminación, ya conviven más abiertamente con la sociedad y nadie les dice nada. Salvo algunos alienados machistas que todavía quedan por ahí. 
Principalmente  en los carnavales salen a relucir. Antes  eran  menos aventados y se escondían en el closet o detrás de una cara de macho muy macho, pero hoy  en día ya les vale y quitándose la máscara salen del ropero y gritan: ¡Ucha, ucha, no somos machos pero somos muchas! Y zas, que se lanzan a la calle vestidos de mujer, con zapatillas, aretes y los cachetes chapiados. 
Con su alegría le ponen sabor, candela a los  festejos. Incluso ya son indispensables  para  enseñar los bailes y la coreografía de las quinceañeras o para arreglar el  cabello y el rostro de  cualquier participante en certámenes  de belleza. “¡Ay  vidita, les dicen, lo importante es que te veas regia, puticsima, que a todo mundo dejes babeando!” Y les enseñan el vals o como caminar en las pasarelas.
Son ellos -perdón ellas- bueno, lo que sean, lo importante es respetar su dignidad como personas,   su decisión sobre cómo ejercer su propia sexualidad. Bien o mal, allá ellos. Es un asunto que al final de sus  vidas verán ellos, cuando venga  la reflexión y sopesen su existencia.  
Mientras tanto para todos aquellos  que les gusta la carne  de burro, aquí unas imágenes de su presencia en los carnavales.  

Tacotalpenses longevos: Los que fueron hechos con madera de la buena

 Tacotalpa, Tab. Octubre de 2014. Entre los tres hacen casi trescientos años de vida, trescientos años en los cuales han visto y vivido muchas cosas, son los individuos más longevos de Tacotalpa, los de más larga vida, los que han visto desde aquel Tacotalpa que se estaba llevando el río hasta el Tacotalpa de los celulares y el internet, desde el Tacotalpa de los tiempos de don Porfirio Díaz y el Garridismo hasta estos tiempos de la mariguana y la drogadicción, desde el Tacotalpa de los barcos y los viajes a caballo hasta el Tacotalpa de las carreteras y la pavimentación, desde el Tacotalpa de las malarias y la tuberculosis hasta el Tacotalpa del sida, desde el Tacotalpa de las buenas costumbres hasta el Tacotalpa de las tangas de hilo y el consumo de cocaína.  Indudablemente que fueron hechos con buena madera, con esa madera que no se apolilla tan fácilmente sino que resiste las lluvias y las secas, los vientos y las mareas. No es como ahora que con cualquier cosita ya la juventud se está muriendo de influenza, de diabetes, de paros cardiacos, de sida, de presión arterial, por depresión o alcoholismo. Hasta parecen pollos de granja que no les puede caer ni un poquito de lluvia. Ellos en cambio han sido un monumento de vida sana y buena salud. Sólo el tiempo, como es natural, los podrá doblegar, sin embargo quedan allí como un testimonio de longevidad, como un vivo testigo de que Dios puede darle una larga vida a quien Él quiera. 
Don Santiago Avendaño Feria tiene 90 años de edad, nació el 25 de julio de 1924, sus padres fueron doña Sara Feria Ovando y don Donato Avendaño Coutiño, primo el último del profesor Santos Coutiño. Tuvo cinco hermanos: Lorenza, Amado, María del Carmen, Asunción y José de los Santos. Cuatro de ellos no llegaron ni siquiera a los diez años y murieron de diversas enfermedades quedando únicamente viva su hermana Lorenza. Se casó con la señora balancanense María Felícita Baños Marín con la cual procreó a sus hijos: Guadalupe, Corazón de Jesús y Rosalinda. Vive en la calle Juan N. Moreno y es un extraordinario conocedor del Tacotalpa antiguo y desde su hogar ha visto cómo han pasado sobre Tacotalpa vientos e inundaciones, marginación y un poco de desarrollo.
El profesor Samuel Ramírez Romero popularmente conocido como el “Profe Samuelito” tiene 94 años, nació en el ejido Xicoténcatl el 12 de diciembre de 1920, sus padres fueron los también profesores Emiliano Ramírez Jiménez y doña Rosalía Romero Meza. Esta última hermana de doña Noemí y doña Catalina Romero Meza, dos ancianitas inolvidables.
El profesor Samuel fue el primero de 12 hermanos: Samuel, Juan, Raquel, Manuel, Concepción, Socorro, Ligia, Emiliano, Rosalía, David, Abraham y Catarina. Todos ellos están muertos, excepto Ligia. 
Siendo todavía joven contrajo matrimonio con Barbulia Pérez López con la cual procreó a sus hijos José Antonio, Zoila Natividad y Miguel Atila Ramírez Pérez. Al morir su esposa, volvió a contraer nupcias con la joven María Aquino Jiménez, originaria de Macuspana, con la cual procreó a sus hijas Elsy Magnolia, Lilí del Carmen, Dalia, Nira, Nely, Flor Malí, María Lorena y Concepción Jazmín. Puras  mujeres. Es el último maestro que queda de aquellos tiempos y siempre se ha caracterizado por su buen humor, por su afición a la cacería y por ser un incansable caminador de los caminos de Tacotalpa. Vive en la calle 20 de Noviembre frente a lo que ahora será la central camionera y desde allí sigue viendo la vida con alegría y buen humor. “Doña Lolita” cuyo nombre completo es Dolores Méndez Morales, tiene 103 años, nació el 8 de diciembre de 1900, es decir, nació con el siglo XX y ya lo ha repasado porque va a cumplir 104 años de edad. Es verdaderamente una mujer excepcional, mujer de trabajo y de lucha que esforzándose crió a sus 5 hijos de los cuales entre nietos, bisnietos y tataranietos tiene a 70 descendientes más. Siempre creyente de Dios, humilde ante los hombres pero millonaria ante los ojos de Jesucristo. Su vida ha sido siempre religión, trabajo y familia. Una mujer extraordinaria, ejemplo de lucha y dignidad. Hay gente que les aplaude a los políticos -que generalmente son unos rateros de marca- cuando en realidad deberían aplaudir y admirar a gente como doña Lolita. Vive en el Ejido Ceibita casi cerca al CBTA 93 y desde allí rodeada de flores ha visto pasar la vida. Es la flor más longeva de Tacotalpa. Dios bendiga a mis paisanos.  



Los tianguistas del mercado “Diana Córdoba de Balboa”


  • “Aquí está la yuca, la malanga, el frijolito, la guaya, el dulce de coco que va a llevar…

Pedro Jiménez Torres

“Es el mejor tianguis de Tabasco”, nos dice doña Silvia Rodríguez Ordoñez,  lideresa de los venteros del “Tianguis Campesino” del mercado público de Teapa, Diana Córdoba. Es un tianguis de verduras, dulces, frutas, yerbas, productos propios de la región y de la época, exóticas para los fuereños como la malanga, la guaya, el ñame. Con mucha historia se ha venido construyendo, mejorando, organizando en el anexo del mercado. Ahí, llegan diariamente a vender sus productos de variados gustos, gentes del campo de Teapa y lugares relativamente cercanos de Chiapas, que se tienen que levantar –veo que son más mujeres que hombres-, desde las tres de la mañana por la distancia que recorren, para llegar al “Tianguis Campesino”,  que se abre a las cinco de la mañana. Es un espacio localizado en la parte principal y fuera del mercado como anexo. Nos cuenta doña Silvia Rodríguez Ordoñez de la Ranchería Mariano Pedrero de este municipio, acompañada de un grupo de venteras, que todas son amigas, donde veo de por medio una amistad casi familiar por la naturaleza del comercio que realizan.
 Doña Silvia llama a  doña Chona”, a Lupita que es vocal y  a Lucía su Secretaria General, pero no existe ese trato de mandamás como en otras organizaciones, doña Lucía junto con 144 tianguistas más, es lo que componen este ordenado y visitado lugar del mercado público de Teapa, donde se encuentra de todo: totopos, dulces de leche, chile amashito curtido en pomitos, chile blanco, calabazas criollas, zanahorias, bolsas de verduras, naranjas, elotes, mandarinas, yerbas para remedios caseros, para el riñón, dolores. En fin, este es el “tianguis campesino” con toda la historia que tiene encima para ser lo que hoy es: un centro comercial verdulero saturado a como debe ser, de lo que usted quiera comprar en frutas y verduras por venteras del lugar y de las poblaciones en  la raya de Chiapas.
Este centro comercial tiene más de veinte años de funcionar, es un lugar propiamente de verduras y frutas. Cuenta con 89 puestos construidos por la administración de “Necho Balboa”, aunque el mercado se construyó-me dicen- cuando el doctor Juan Vicente Cano que dejó una explanada para la venta de los tianguistas en este mismo lugar. Llegó Gladys Cano, y metió el techado a petición de los mismos campesinos vendedores, pues vendían bajo el sol. 89 barras mostrador construyó “Necho” y a decir de doña Andrea Rosado Rodríguez, de Juan Aldama y que vende tamalitos, dulce, cacao, “nos levantó del suelo”. Lo dicen de propia voz y una placa empotrada en la pared del tianguis lo confirma.
Vender es un oficio que requiere iniciativa, como la que vemos en el tianguis, donde la calabaza tierna con la madura, toman aspectos artísticos artesanales y de posiciones atractivas por sus venteros para llamar la atención del cliente. El chile dulce criollo, se acompaña en el mostrador con la calabaza, el perejil, el cilantro de la región y todas las demás yerbas que se ven. Es un mundo de fantasía agronómica para aquellos de gustos culinarios difíciles ahí encontrarán lo que buscan de la región. Porque, ha como se sabe, todas la venteras vienen de los pueblos y rancherías del municipio y Chiapas nos comenta doña Silvia junto a sus otras amigas. Dice –por ejemplo-, que aquella y señala con su dedo, viene de las Ánimas, la otra de las Delicias, de San Nicolás Bravo, Juan Aldama, Vicente Guerrero, de Chiapas, la Joya, la Gloria. Las propias  venteras nos explican que tienen que salir tempranito porque desde las cinco de la mañana el tianguis abre sus puertas.
A la pregunta de cómo han trabajado con la actual administración, responden que no hay una queja; manifiestan  que han recibido todo tipo de ayuda por parte de la Licenciada  Elda Llergo y con el administrador del mercado Raúl Ortiz, hasta ahorita no tienen ningún problema y las ha apoyado.
 En cuanto a nombres y anécdotas hay muchas. Doña Chona de San Lorenzo, Lucía, Lupita “la Doctora”, porque como conoce de medicina herbolaria, todas ocurren a ella  y les “receta”,  remedios que conoce lo que la hace  ser muy popular en el tianguis; Silvia, Cuchita, Mary, doña Julia la dulcera, la del queso doña Dorita; Petra la de la verdura picada que tiene mucha demanda; Julia la vende huevo criollo, dice que le vendía a don Oscar Llergo; doña Migue la vende chaya, Marilú la vende quelite, doña Maricruz que viene de Hilda Joya, que vende “yerbitas” como toronjil, albahaca; doña Romanita, chile amashito curtido, plátano, calabaza criolla, y oriunda de Abasolito, Toña de San Pablo Tamborel, vende pan de mata, castaña cocida, chicozapote, fruta de temporada; doña Carmita de Arcadio Zentella, vende mandarina cajera, grey, coco, pasto criollo de la región. Y aparte, contaron que ellas se organizan para lo de la limpieza del tianguis. En este lugar a como ya se dijo, se venden las cosas propias de la región: chapaya, guaya, shuco, quelite, yerbamora, papa voladora, ñame entre otros. Doña Aidé, una señora de 85 años, y  quien viene de Nicolás Bravo, vende naranjas, frijol nuevo, ñame; Charito, de la Gloria Chiapas, vende de todo y lo curioso es que es devota de San Lorencito  y que todos los años lo celebra con la ayuda de doña Silvia y los tianguistas. Los creyentes también  tienen su virgen de Guadalupe que en pocos días comenzarán a adornarla porque ya se acercan las celebraciones de las mañanitas y el día 12.
La anécdota que nos llamó la atención –nos cuenta doña Silvia-, es que una vez le pidió a doña Charito de la Gloria Chiapas, que le trajera naranja grey de la rosada y que al otro día se disculpó por no poder, ya que no pudo subirse a la mata porque “el  palo amaneció baboso”. Y las risas del sentido picaresco aparecieron en todas.
Doña Silvia  Rodríguez comenta que ha visitado otros mercados, en lo particular el Pino Suarez de Villahermosa, y que cuando le preguntan que de donde viene y les contesta que de Teapa, las venteras de ese mercado le aplauden, “porque la gente de otros lugares  mencionan que el tianguis del mercado de Teapa, es el mejor de Tabasco”. No pues. Visiten este tianguis y platiquen con doña Silvia, con Chona, Silvia, Charito, y no se van a arrepentir de la amabilidad de estas estupendas venteras de lo que comemos en nuestras casas con el gusto de saber que son verduras frescas con el sabor de la amabilidad de los 144  tianguistas. Saludos.   

“Los jóvenes no solamente somos el futuro de nuestra sociedad, sino también, somos el presente”: Miguel Esteban Morales Torres

“Los Jóvenes no solamente somos el futuro de nuestra sociedad, sino también, somos el presente”. Así se manifestó el Licenciado Miguel Esteban Morales Torres, en la toma de protesta como Coordinador Municipal de la Red de Jóvenes por México, llevada a cabo el pasado sábado 15 de noviembre de 2014, en el salón El Mirador de la ciudad de Teapa Tabasco.
En el acto estuvieron presentes, la primera priista del municipio, Licenciada Elda María Llergo Asmitia, Presidenta municipal de Teapa, el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), MVZ Higinio Arias Bustillos, la dirigente estatal de la Redes de Jóvenes por México en Tabasco, Maritza Mallely Jiménez Pérez, así como un sinnúmero de jóvenes tricolores que apoyan la nueva dirigencia juvenil en este municipio, hoy encabezada por el joven regidor Morales Torres. 
Señaló en su discurso, además, que “los jóvenes tabasqueños, son claves para el desarrollo integral de nuestro estado”, agregando  que sientan las bases para continuar concretando la transformación de nuestro partido. 
Expresó el joven regidor con firmeza, el agradecimiento a su familia por el constante apoyo, y no obstante su gran apoyo partidario, dijo a sus   amigos y conocidos que han confiado en él, que saben que esa confianza jamás habré de traicionar.
El nuevo Coordinador, hizo hincapié en tres premisas de mucho valor para la relación política-jóvenes: Los jóvenes somos prioridad para la dirigencia nacional, estatal y desde luego, municipal; tienen muy en claro que los jóvenes oxigenamos al partido con ideas frescas, nuevas, y dinámicas, propias de la realidad actual que vivimos; somos precisamente los jóvenes, quienes sabemos que la primera condición para que un sueño se haga realidad, es importante, despertar y después, ponerse en movimiento, sumando voluntades con quienes conformamos esta sociedad.
En su oportunidad, señaló el agradecimiento por la presencia  de la primer priísta del municipio, la Lic. Elda María Llergo Asmitia, Presidenta Municipal de Teapa, quien se encuentra desempeñando un excelente papel, y dejando muy en alto, a nuestro partido, el revolucionario institucional –finalizó.   

Seleccionan a niños tacotalpenses entrenados por Matías Focil para jugar ante selección infantil de Estados Unidos

TACOTALPA, TAB. Los niños Omar Gómez Gómez, Jonathan Bermúdez y Emmanuel Ramírez Gómez, de entre 9 y 13 años y originarios de este municipio, viajaron al D.F. junto con su entrenador Matías Fócil, para jugar ante una selección infantil de Estados Unidos ya que dado sus habilidades  para el balompié, resultaron elegidos para enfrentarse con la escuadra norteamericana. 
Los entrenamientos previos al juego se llevaron a cabo en las instalaciones del equipo América, escuadra profesional de la liga de futbol de nuestro país, en donde los niños antes mencionados se encontraron con los otros seleccionados para enfrentar a la oncena gringa. Con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional que dirige en este municipio el Lic. Ricky Antonio Arcos Pérez, los  futbolistas citados viajaron hasta la capital del país para enfrentar este desafío que es  el mayor de sus jóvenes vidas y que constituye un pequeño triunfo en el deporte que aún comienzan. Sobre los deportistas surgidos en Tacotalpa, hay que señalar que nunca ningún futbolista ha logrado llegar a la primera división a pesar que en otras ocasiones ya ha habido jóvenes que han sido visoreados por buscadores de equipos como el  América, Pachuca y Atlas. 
Empero ninguno ha podido dar el brinco al balompié profesional. 
En el pasado jóvenes como Héctor Ramos, Julio César Arias, Juan Antonio Muñoz y otros más, han asistido a las pre-selecciones para formar parte de algún equipo profesional, pero desafortunadamente nunca han logrado formar parte de alguna escuadra de las que vemos todos los fines de semana en la televisión. 
El único tacotalpense que ha jugado algún deporte a nivel profesional fue en la década de los 90 fue Andrés Benítez, oriundo de Pochitocal 2da Sección, el hijo de don Arquímides, quien jugó beisbol en la Liga Mexicana de Beisbol con los equipos Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán. 
De allí en fuera, todo ha sido pura sequía y buenos deseos, principalmente ocasionado por la falta de instructores especializados y carencia de infraestructura deportiva para practicar algún deporte.  

Exitosa 1era Expo Agroturística en Teapa

Teapa, Tabasco; 19 de Noviembre de 2014.- Con el firme objetivo de promover las nuevas técnicas de cultivo para la innovación en la producción de plátano, posicionando a los agricultores como un sector estratégico para el desarrollo de la economía de Tabasco y consolidar a Teapa como un destino agro-turístico por excelencia, esta mañana, la alcaldesa Elda María Llergo Asmitia, acompañada de Lluvia Adriana García Ramón, representante del Lic. Leopoldo Díaz Aldecoa, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Tabasco, así como de los empresarios Luis Romeo Gurria, Presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Plátano, Constantino Cano Rodríguez, Presidente de la Asociación Ganadera Local y Enrique Quintero Tapia, Secretario de la Unión Agrícola Regional  de Productores de Plátano de la Sierra del Estado de Tabasco, inauguró la 1era. Expo Agroturística Teapa 2014 “Innovando las técnicas del cultivo bananero”, misma que estará vigente del 19 al 21 de noviembre.
En su mensaje inaugural, la alcaldesa agradeció la presencia de los empresarios bananeros asistentes a tan importante foro agrícola y turístico, así como a los emprendedores teapanecos que participan activamente en la economía del municipio. “Quiero destacar mi sincero agradecimiento a quienes me acompañan en este estrado como integrantes del presídium; un agradecimiento para quienes nos convocan este día, a ustedes apreciables empresarias y empresarios de Teapa. La primer expo agroturística, importante evento empresarial que nos orgullece hacerlo y que promete mucho, sobre todo si partimos de que, en muchos países, el sector agropecuario ha estado en un periodo de abandono desde hace mucho tiempo, por lo que la calidad de vida rural ha venido decayendo”, expuso la primera regidora y al mismo tiempo externó que “A partir de esta problemática buscamos nuevas alternativas de sostenimiento del agro. El turismo es uno de ellas y de ese rubro una modalidad  diferente es: el agroturismo, sistema que permite al turista un contacto directo con la naturaleza, las costumbres, actividades y tradiciones campesinas; por ello, en zonas o regiones como la nuestra debe ser considerado este foro como una opción de crecimiento y desarrollo; empresarias y empresarios, es el tiempo de nuestra tierra, es el tiempo de Teapa, demostremos de qué estamos hechos”, enfatizó.
Finalmente, Elda Llergo señaló que esta Expo, impactará en la generación de fuentes de empleo, y que a su vez, permitirá integrar al esquema formal a los más de 100 intermediarios que comercializan de manera informal para así beneficiar y mejorar los negocios en la región.
Por su parte, Lluvia Adriana García Ramón, representante del Lic. Leopoldo Díaz Aldecoa, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Tabasco, expresó que desde el INADEM se está trabajando con la firme intención de construir un sector en donde los productores  y los intermediarios que participan en la cadena de comercialización, tengan las mismas oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, no sólo con programas de alto impacto para la actividad productiva mediante la obtención de conocimientos y mejoras en sus sistemas de producción y técnicas de cultivo, sino también para su bienestar familiar.
Cabe destacar que tan sólo en Teapa, el sector bananero cuenta con una superficie de 5500 hectáreas dedicadas a la producción de fruta para el mercado nacional y de exportación, por ello, la importancia de llevar a cabo esta primera edición de la expo agroturística, en donde converge el sector productivo platanero, así como prestadores de servicios turísticos. 
El evento estuvo abierto al público los días 19, 20 y 21 de noviembre, y  fue dirigido a productores de plátano del municipio, y del estado; no obstante, de igual manera para los productores vecinos e intermediarios que participan en la cadena de comercialización y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Región de la Sierra y de la Universidad de Chapingo, y a emprendedores universitarios que tengan interés en el tema, contando con la participación de investigadores, docentes, estudiosos y expertos en la materia.  

Panistas Tacotalpenses refrendan su apoyo a Rafael García Zenteno

TACOTALPA, TAB. NOVIEMBRE DE 2014. – En medio de aplausos y a ritmo de la batucada ex panistas encabezados por José Melquiades Cruz Álvarez  se congratularon con el proyecto político del  contador Rafael García Zenteno, durante el acto de toma de protesta como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Consejo Municipal del PRD en este municipio serrano.
El también ex dirigente municipal del PAN, Melquiades Cruz Álvarez en breve charca con Tribuna de Tabasco, reveló que un grupo de panistas tacotalpenses decidieron abandonar las filas del blanquiazul debido a que esa organización política “no tiene rumbo en este municipio; que los actuales dirigente solo se ocupan de obtener beneficios personales y no del bien común, por lo que finalmente determinaron sumarse a la ideología y proyecto político de García Zenteno, de quien dijeron es una persona de la cultura del esfuerzo, “que sabe y ha vivido las necesidades del pueblo y de su gente”.
Cabe hacer mención que el pasado domingo en el salón de eventos de la Asociación Ganadera de Tacotalpa, mediante planillas de unidad que fueron debidamente consensadas, los  militantes del Partido de la Revolución Democrática en este lugar eligieron al contador Rafael García Zenteno como Presidente de la Mesa Directiva del  Consejo Municipal del PRD que se conforma de 56 miembros, y al Prof. Rosey Pérez Jiménez como nuevo dirigente del Comité Ejecutivo del sol azteca en Tacotalpa.
Para coordinar todos estos trabajos y como representante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, asistió el secretario de diversidad de género el Prof. Moisés Álvarez Ramírez, quien le tomó la protesta de rigor a los 56 concejales  que se conformaron de las corrientes siguientes: UDENA, FORO NUEVO SOL, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA NACIONAL, “JUAN CARLOS VA” y DEMOCRACIA SOCIAL. 
Entre los concejales quedaron rostros nuevos del PRD como el joven licenciado José Julián García Álvarez, la Lic. Laura Galicia Reyes, la Lic. Guadalupe Navarro Pérez, la Ing. Ada del Rosario Ascencio Torres, el radiólogo Juan de Dios Zentella Bautista, el Lic. Andrés Vasconcelos Morales, la lic. María del Carmen Gutiérrez Cruz, la Sra. María del Carmen Aguilar Hernández,  Gerardo López Gómez, Isabel Gómez Álvarez, entre otros muchos. De igual  modo dentro del consejo municipal quedó incluido José Miguel Ascencio Cruz, uno de los perredistas históricos de Tacotalpa quien incluso viene de más atrás, del Partido Comunista Mexicano.  

Mejor alumbrado público para 33 comunidades jalapanecas


  • En la ranchería Chipilinar el alcalde Ovidio Hernández Pérez r hizo entrega de material eléctrico para la rehabilitación de la luz 

Cumpliendo su fiel compromiso de brindar mejores servicios a la población más necesitada, el edil Ovidio Hernández Pérez llevó a cabo la entrega de suministro de material eléctrico para el mantenimiento del alumbrado público en 33 comunidades de Jalapa.
En el evento realizado en la ranchería Chipilinar 1ra, el presidente municipal hizo entrega de los paquetes a delegados de las rancherías que resultaron beneficiadas, los cuales incluyen: foco aditivo metálico de 175 watts, balastro aditivo de 175 watts, fotoceldas, base, receptáculo, cable y cinta.
Esta es la segunda entrega de suministros para luminarias, la cual tuvo una inversión de $491,767.85 procedentes del Ramo 33 Fondo III y con la cual se resultarán beneficiados alrededor de 12 mil 987 habitantes del municipio.
“Esto es un compromiso que tengo con las comunidades, de que tengan mejor iluminación así pueden transitar con mayor seguridad por sus comunidades; en este proyecto entraron 33 rancherías, pero tengan la certeza de que en todas y cada una de las comunidades de Jalapa hemos realizado alguna obra de beneficio social”.
Al respecto, el C. Ignacio Luna Méndez, delegado de Chipilinar 1ra, a nombre de su comunidad agradeció al alcalde por este gran beneficio “porque con este material que hoy nos entrega podremos tener luz en lugares de la comunidad que son muy transitados y a veces la gente por las noches no quiere pasar porque están a oscuras; gracias presidente porque hoy nos está cumpliendo uno más de los compromisos que hizo con nosotros”.  

El fiscal cibernético de Rubén Gan

Pedro Jiménez Torres

Suba usted a las llamadas Redes Sociales(particularmente Faceboock) de los modernos medios electrónicos de una computadora cualquiera y conéctese o pida que lo hagan, con el Ingeniero Rubén Gan Gómez, conocido por la perrada nuestra como “Chico Gan”. Si usted ha leído los mensajes desde meses atrás, todos ellos, son de un contenido condenatorio, o por ejemplo, de ensalzas a personajes de poco nivel en todos los sentidos. Claro, es muy su punto de vista, pero también, yo tengo todo el derecho de criticar alguna manera de pensar de los otros a como ellos de mi. 
Lo primero que me pueden decir, ¿quién es Chico Gan? Bueno, en primerísimo lugar es mi amigo. Trabajó muy bien toda su vida profesional para PEMEX , ganó sus buenos centavos, los guardó, hoy se encuentra jubilado y goza de una postura económica realmente envidiable. Yo se la envidio porque no hice lo que él hizo: hacer dinero, acumular bienes materiales y vivir la vida a toda madre, con la conciencia de ser, según él, de “izquierda”. Lo veo muy cómodo. 
Sin entrar a detalles de antaño, porque él es mi amigo a como mi compadre Romeo Asunción Valenzuela, otro de “izquierda”, lo último que leí en su facebook, es de lo peorcito como para este amigo de la izquierda acomodada, “aburguesada” decíamos en su tiempo, porque Chico Gan comenta tan a la ligera que cae en lo ridículo, a tal punto, que sí creo conveniente que Carlos Cano le calme los falsos valores de crítico que no tanto de que suban en calidad, sino que lo está dejando mal por sus sartas de pendejadas que expresa como opinión. Y lo digo, porque Chico Gan está identificado como su brazo izquierdo de Carlos Cano(el brazo derecho es Pablo Prats).En  su ultima lectura,  nos pone la columna de Jacinto López y sus opiniones. ¡Por favor  Chico!
El Ingeniero Gan a todo le ve cola, como si esto fuera de hoy y no de siempre; pone de héroe a Granillo por su “valentía”, como si valentía fuera solamente estar jodiendo y jodiendo a Elda Llergo y su muy personal modo de gobernar. ¿Qué tiene? ¿Cuál es el pedo? Y lo pongo como un ejemplo más común de los que hablan de Elda, pero no le dicen nada. Y no es una forma de defender causas ajenas, lo que Chico Gan hace en su faceboock, en su computadora, es simplemente tan cómodo, porque es ahora, cuando no tiene problemas para vivir en la comodidad, cuando le sale de sus adentros lo crítico radical que nunca fue en su vida, más que contra nosotros. Pero el Stablishman  actual logrado con el alejamiento de las luchas en los partidos de oposición de antes, y penetrar de lleno en lo podrido del status de PEMEX y tolerar lo que hoy critica, lo sigo diciendo, es muy cómodo. A nosotros, a otros, no llevó la chingada sin trabajo, y yendo de un lado a  otro y de estado en estados de la república y comiendo lo que se podía. Eso, el Ingeniero Gan no lo vivió ni lo vivió Andrés Manuel López Obrador(AMLO).
Si ahora, se ha vuelto un crítico abiertamente público y valentón, no existe novedad. Los de ayer, fueron los que hoy le dan esta libertad a Rubén Gan Gómez para decir las sandeces que dice y que afectan la personalidad pública y política de Carlos Cano Conde(CCC). ¿No se ha dado cuenta el Ingeniero Cano Conde acaso? ¿Qué persigue el supuesto y futuro Director de Medio Ambiente y Ecología en la hipotética llegada a la presidencia de Teapa de Carlos Cano?
Chico Gan se ha vuelto un aguerrido defensor de Granillo “el periodista” que de la noche a la mañana se volvió el “Chucho el Roto” de los  atropellados y humildes pobres de extrema pobreza;  del periodismo serrano y lo expone como ejemplo  el propio Gan Gómez. Granillo saltó de su insolvencia económica a la palestra de eso que llaman en Teapa el “periodismo independiente” (pero bien que le gusta el chayote) a través de las redes sociales.  Es respetable, pero mi amiguísimo Gan Gómez, habla sin argumentos sólidos que afectan al movimiento perredista de Carlos  Cano y este lo sigue tolerando, pero Chico Gan, sigue, como si tuviéramos la obligación de creerle con sus opiniones autoritarias y desde esa posición cómoda del aire acondicionado, en sus oficinas y lejos de la repercusión social de sus opiniones que aclaran, la poca profundidad de sus dichos. Chico, es hora de que le pares a tu carro y deja de ser el fiscal  cibernético que intentas ser con tu postura de francotirador cómodamente. El guerrillero se la juega; el francotirador no. Ojalá y Carlos Cano, pueda jalarle las orejas, porque de plano, Chico Gan, ya se pasó de la raya. ¿Por qué no criticas a PEMEX Y EN SU MOMENTO POR QUÉ NO LO HICISTES?  Es  la opinión de tu amigo.  

Marchan en silencio por el caso de Ayotzinapa

Tolentino de la Cruz Morales

Estudiantes de la  extensión  académica villa Tamulté de las Sabanas, Centro de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco UIET, se solidarizan con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos,   por lo que realizaron una marcha denominada del Silencio, en la que mostraron su repudio y su exigencia de justicia  para los familiares de las víctimas del  atropello que están sufriendo el no saber el paradero de sus vástagos.
La manifestación que partió de la escuela secundaria técnica número Siete de la Villa  Tamulté de las sabanas, donde reciben clase los más de 120 alumnos de las carreras de Comunicación Intercultural, Salud Intercultural y Lengua Cultura, quienes realizaron recorridos  por principales calles de la comunidad llevando  lonas, carteles,  con consignas en apoyo y solidaridad con los desaparecidos.
A más de 50 días del atentado a los estudiantes Rurales de Guerrero, las caravanas en repudio este hecho que trascendió  fronteras del País se  suman estudiantes de la Universidad Intercultural,   en el que demandan  justicia  y la exigencia de regresar vivos a los normalistas, “vivo se  los llevaron vivos los queremos” fue la consigna. 

Mireya Cano de Balboa continúa apoyando a desayunadores escolares


  • La esposa del diputado local Rafael Abner Balboa Sánchez donó utensilios de cocina y un refrigerador a la cocina del Jardín de Niños “Brígida Alfaro” de Mariano Pedrero

Continuando con su programa de apoyo la señora Mireya Cano de Balboa, esposa del Diputado C.P. Rafael Abner Balboa Sánchez, visitó a la comunidad de Mariano Pedrero para hacerles entrega de diversos utensilios de cocina en el Jardín de  Niños. “Brígida Alfaro” , así como también para hacer entrega en donación de un refrigerador de 11 pies de dos puertas, quien fue recibido por el comité que administra los desayunos escolares de este lugar, mismo que agradeció de todo corazón el gesto y la disponibilidad del Diputado Necho Balboa para poder brindar a los niños desayunos de calidad.
De igual manera aprovechando la visita a esta comunidad se hizo entrega por parte de la Señora Mireya Cano de Balboa diversos utensilios de cocina para el mejoramiento y atención de los niños de la escuela Primaria. “Felipe Carrillo Puerto”  de esa misma comunidad.  

Ady García Festeja en grande su cumpleaños


  • Amigos,  directores de periódicos, políticos, líderes y la sociedad civil  asisten al evento

Por Tolentino de la Cruz Morales

En un ambiente de fiesta la reconocida  doctora Ady García en días pasado estuvo de festejo  al celebrar un año más de vida en el gran salón de Villahermosa , donde se dieron cita personalidades de los medios, representantes de organizaciones civiles, líderes naturales, políticos, y gentes de la sociedad civil  que  disfrutaron de una tarde noche. El festejo fue amenizado por el grupo musical de Fred  y los Persas, la infaltable presencia de los mariachis que deleitaron con  las tradicionales  mañanitas y canciones vernáculas.
El encuentro de amigos  inició desde las dos de la tarde, donde arribaron  amigos de la festejada entre los que destacan el ingeniero Manuel Ordoñez Galán, Aurelino Rabelo Cupido, Héctor Rafael Martínez de Escobar , Víctor Acosta, Enrique Muñoz, entre otros, Ady García agradeció a los asistentes  por compartir este momento tan especial en su vida.
Los ahí presentes degustaron platillos de Paella, botanas de quesos y tacos de Sirloin, la del cumpleaños disfruto  del ambiente  en su día, acompañado de amigos, cantó algunas melodías romántica y guapachosa que bailo con los participantes entre ellos el licenciado Diego Rosique León y mujeres que hicieron del evento inolvidable.