Director General: Daniel Becerra Conde/ Región Sierra/ 03 de noviembre de 2010/Año XII/No.248/18 páginas

Dar doble click sobre la página para maximizar



CHILE DA  EJEMPLO AL MUNDO

La gloria es para Chile. La vergüenza, para México: Fernando del Paso.
iempre he pensado que el trabajo de minero es un trabajo muy rudo, muy solo, muy arriesgado, es un trabajo para hombres con una mentalidad muy especial. No cualquier ser humano se mete cientos de metros bajo tierra, para realizar una actividad. Sin duda, es una de las profesiones más peligrosas del mundo. Por ello, la muestra de fortaleza, de fe y esperanza que tuvieron estos 33 mineros chilenos, al estar seguros que sus compañeros y su gobierno los iban a rescatar. Esta acción, deja un gran ejemplo para cualquier ser humano, en cualquier país del mundo.
Quiero confesarle mi estimado lector, que cuando observé el pasado martes 13 de octubre, la acción, en donde los mineros chilenos sacaban al primero de sus 33 compañeros atrapados en las entrañas de la tierra, salieron de mis ojos, en forma natural, unas lagrimas, al sentir un halo de esperanza que me permite creer, que no todo está perdido entre los seres humanos que habitamos este mundo.
Qué gusto tan especial, compartir con millones de seres humanos de todas partes del mundo, un acto de solidaridad, un acto de amor hacia el hermano de trabajo en desgracia. Cómo un pueblo unido con su gobierno y los empresarios, daban ejemplo al mundo del valor a la vida. En sus acciones de trabajo coordinado compartieron experiencias y esfuerzos, se reflejaba en todos ellos, un enorme entusiasmo y una gran ansiedad por rescatar lo más pronto posible, a sus hermanos atrapados. Como si quisieran sacar lo más rápido posible, el tesoro más valioso.
Los 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad desde el pasado día 5 de agosto, por un derrumbe en el yacimiento cuprífero y aurífero de San José, en Copiapó, en el norte de Chile. El día 22 de agosto, a través de una sonda que penetró hasta el refugio a una profundidad de 688 metros, llego una nota que decía: "Estamos bien en el refugio, los 33". Tras confirmarse que todos los mineros estaban vivos, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, propietarios de la compañía Minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, no regresaron al "campamento Esperanza".
Debo reconocer la fe, el liderazgo y la gran sensibilidad del presidente chileno. Un gobernante excelso en la adversidad. Puesto, sin titubeos, al servicio de 33 compatriotas que lo necesitaban en el peligroso trance. Tiene el pueblo chileno, el enorme privilegio de tener en su presidente Sebastián Piñera y en su distinguida esposa, -que estuvo a su lado en todo momento-, una pareja gobernante de gran calidad humana, los dos estuvieron permanentemente a lado de las familias dolientes. Cuanta sensibilidad para compartir las angustias y las enormes preocupaciones con las familias de sus mineros en esos momentos tan difíciles.
Salvar la vida de estos 33 mineros chilenos nunca fue objeto de titubeos. Los gastos de la operación "San Lorenzo", patrono de los mineros, se calcula en 22 millones de dólares. Tan solo el uso de la maquina SchraamT-130 que perforó 630 metros de profundidad costó 18 mil dólares diarios. La estatal corporación del cobre, la mayor productora de cobre del mundo desembolsó para esta operación unos 15 millones de dólares, lo que representa el 75 por ciento del monto total del rescate. Las mineras privadas Collahuasi, Escondida y Anglo American, entre otras, también financiaron equipos y dispusieron de expertos para rescate, con una aportación total de cinco millones de dólares. Mientras tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciaba que el Gobierno haría todo lo posible por recuperar los recursos invertidos.
El presidente Sebastián Piñera afirmó: "No sé si va a haber los recursos necesarios para pagar todo lo que se ha gastado, pero todo lo que tengamos que hacer para recuperar en arcas fiscales lo que hemos gastado, lo vamos a hacer". Como finalmente se comprobó, valió la pena el esfuerzo al rescatar sanos y salvos a los 33 compatriotas atrapados en las entrañas del desierto. La vida humana no tenía precio.
Qué vergüenza y que desgracia que los mexicanos no podamos decir, ni sentir lo mismo. Es imposible olvidar la mezquindad de nuestro gobierno y de la Minera México, quienes obtienen las inmensas ganancias producto de la tremenda explotación de nuestros mineros mexicanos. Por eso coincido con la afirmación del obispo de Coahuila, don Raúl Vera, quien dijo: "El 20 de febrero de 2006, cuando ocurrió la explosión en la mina de Pasta de Conchos, propiedad de la Minera México, todos se unieron para no rescatar a los 65 mineros atrapados a tan solo 150 metros de profundidad. Y no sacaron los cuerpos porque si los encuentran juntos se demostrara que sí estaban vivos y no fueron rescatados".
Felicidades Chile, son un ejemplo para el mundo.

Sin pantalones Pedro “Bobo”

La acusación de malversación de recursos de la Universidad Intercultural en contra del "flamante" rector no es nueva.

Durante la cincuenta y nueve legislatura del H. Congreso del estado, la diputada Karina González, denunció que la Universidad Intercultural de Tabasco, a través de fondos federales le daba a Roberto Amos Vargas Ruiz 557 mil 205 pesos con tres centavos, recursos que según pólizas bancarias terminaban en la cuenta (número de contrato 463715813 de Banamex) del Rector Pedro Pérez Luciano y nunca fueron registrados de manera contable por la institución.
Según la legisladora, Roberto Amos Vargas Ruiz director administrativo de la universidad, con un sueldo de siete mil 727.62 pesos y en esa época -2006- y percibió un retroactivo de 290 mil, 950 pesos , mientras que Pérez Luciano es el rector. En esos señalamientos, se informó que aun cuando las instalaciones académicas no contaban con infraestructura pública telefónica e, incluso ni señal satelital tenía, la administración de Pedro "Bobo" gastó 32 mil, 850, en tres meses por concepto de tarjetas telefónicas.
La denuncia pública fue hecha en tiempo y forma por una representante popular, responsable y sujeto obligado a hacerlo. Un compromiso que "Tribuna" ha asumido como suyo al hacer público la inconformidad de la comunidad universitaria ante el irracional uso de recursos financieros y administrativos por parte de Pérez Luciano.
Pedro "Bobo" se escuda tras una mujer
Ahora bien, con fecha 15 de octubre de 2010, llegó a nuestra redacción un supuesto oficio seriado UIET/DDD/04/2010, firmado por Iris I, Sánchez Marcín, en donde solicita una "aclaración profesional" al conjunto de "imprecisiones" vertidas en la edición 248 de nuestra publicación, en donde se da a conocer el gasto de los recursos, a través de la Biblioteca "Julieta Campos", bajo el titulo "Pedro Bobo", saqueador en pueblo pobre"
Sobre el documento he aquí algunas anotaciones 1.- (en relación al desconocimiento de quien esto escribe sobre el manejo de los recursos federales). Aquí, baste decir que los antecedentes arriba expuesto señalan a su rector como una persona poco confiable administrativa y financieramente, tal y como lo hizo notar el Órgano Superior de Fiscalización (OSF)y la diputada local referida; por lo que sí eso no es suficiente, es preciso recordarle a la C. Sánchez Marcín que el ex edil de Jalapa, Antonio Priego se encuentra recluido en el CERESO del municipio de Centro, por malversación y desvíos de recursos, muchos de ellos federales, etiquetados "para un uso específico" y aún así terminaron en la cuenta personal de ese político.
2.- (Que se "ubique el contexto" de la autorización de fondos internacionales) Decirle a la funcionaria, que ejercemos el periodismo, no somos auditores, ni fiscalizadores, lo que sí somos es un vehículo de comunicación social, por lo que precisamente, es nuestra labor llamar la atención de quienes sí tiene facultades como el OSF y el H. Congreso del estado y para que se aboquen a investigar la denuncia de la comunidad estudiantil y académica.
3.- (Denunciar en caso de tener pruebas). Lo hemos hecho, ante la opinión pública. Como también insistimos en el por qué no informa sobre los motivos que tiene o que tuvo al autobús universitario en el taller desde hace mucho tiempo y sí es verdad o no la costosa inversión hecha en el mural pintado en la citada biblioteca.
4.- (Por qué se considera que un pueblo empobrecido, no tiene "derecho a gozar de una institución de primer mundo"). Bueno, eso está en la conciencia de los propios tacotalpenses y concretamente en aquellos que acudieron a nosotros para inconformarse; pero, si desea saber qué piensa el pueblo de esto, hagan una encuesta entre la población marginada y pregúntele ¿que prefieren comer o ver un mural?. De paso sirve para justificar otros gastos.
5.- (De nuestra cosecha) Se responde a este documento aún cuando, de acuerdo al mismo texto, es enviado por la "jefa de departamento de difusión y divulgación" de esa institución y no por el área jurídica correspondiente, ni está firmado por el inmediatamente interesado que es Pedro Pérez Luciano, de hecho en la dudosa misiva, nunca se hace referencia que la "presunta funcionaria", estuviera cumpliendo una instrucción del rector, todo lo contrario afirma hacerlo de manera particular.
6.- (Sobre a la invitación a "que nos visite y sostengamos un diálogo público") Baste decirlo que nuestro compromiso es con nuestros lectores y la comunidad, con la comunidad académica y estudiantil; además, para nosotros la C. Iris I. Sánchez Marcín no representa absolutamente nada. elciudadanorubendario@hotmail.com

Entrega DIF diversos apoyos en Tacotalpa

Su Presidenta, Gina Méndez de Solís y su esposo el alcalde Ulises Solís García dieron fe de la entrega de beneficios a las familias tacotalpenses.

Tacotalpa, Tabasco. Octubre 21 de 2010.- Incentivando y apoyando a las familias tacotalpenses, es la manera en que trabaja el DIF Municipal que preside, Gina Méndez de Solís y este día realizó la entrega de múltiples apoyos a través de diversos programas.
Contando con la presencia de la Directora de los Servicios Alimentarios del DIF Tabasco, Lorena Garza Ponce de León y diversas autoridades municipales y educativas, el Alcalde Ulises Solís García y su esposa, Gina Méndez de Solís recorrieron los diferentes módulos de atención social que se establecieron en la entrada de la Casa de la Cultura, antes de iniciar el evento.
Fue así como todos los invitados especiales ingresaron al Auditorio del lugar, donde se dispusieron a observar una serie de imágenes sobre las actividades que realiza el DIF Municipal, y continuando con su integración al presídium y la presentación de cada uno de ellos ante los aplausos de los presentes.
En su intervención, Gina Méndez de Solís agradeció la presencia de todas a las autoridades que se dieron cita en este recinto, para dar fe de la entrega de diversos apoyos que sin duda alguna no solo benefician, sino que también fortalecen y propician una mejora en la calidad de vida de las personas, grupos y localidades de este municipio.
Dicho lo anterior se procedió a la entrega de despensas, sillas de ruedas y bastones; correspondientes al rubro de atención ciudadana. Continuando con la entrega de llaves de cinco cocinas de desayunos escolares recién construidas, así como equipamiento para las mismas y otros establecimientos más con estufas, refrigeradores, mesas y bancas y utensilios de cocina. Todo ello correspondiente al programa de Desayunos Escolares.
Posteriormente, se realizó la entrega de becas académicas del programa PROPADETIUM, así como entrega de manuales para niñas y niños del programa Desarrollo de Habilidades de Buen Trato en la Familia, todo ello correspondiente al programa PANNAR.
Continuando con la entrega de credenciales del INAPAM para adultos mayores, y ya con la labor del Voluntariado Municipal, se realizó también la entrega de despensas y ropa a personas que resultaron afectadas por la contingencia en las zonas de Tapijulapa y Oxolotán; así como galones de pintura para el programa de desayunos Escolares.
Finalmente, el Director de la Primaria "Juan Aldama" del ejido Poaná, emitió palabras de agradecimiento hacia las autoridades municipales, destacando que con este tipo de acciones es como se le responde a la ciudadanía, que debe estar consciente del esfuerzo y sumarse para realizar un trabajo conjunto en beneficio de este municipio.

TRIBUNA PÚBLICA

El tintero de la diversidad periodística está de nuevo con ustedes; no es una frase célebre pero eso es, además de que su periódico TRIBUNA, y esta su columna es algo muy fuera de serie del periodismo de la región sierra, y hablando de esto, ¿ya escuchó a los compañeros de la radio en nuestra región? Es algo muy novedoso y aparte, se va afinando el trabajo profesional donde claro, su periódico TRIBUNA estará en las frecuencias hercianas de FM 91.5 en su radio. Ya pronto en el mes de muertos que por cierto ya lo tenemos a la vuelta de la esquina y solamente, hablando del sagrado y turístico mes de los que ya no están con nosotros, solamente le pedimos a todos los carnales que no quemen tantas velas ni veladoras por aquello de que lo que estamos haciendo es acabar con el medio ambiente que ya lo tenemos muy jodido, pero muy jodido. Mejor llévele sus flores al inolvidable que ya no está a su lado, pase el día con el pomo y comiendo machichaco bueno para la salud mental. Y dejándonos de léperas recomendaciones que ya vendrán a su tiempo, mire y lea este ramillete de bucaneros asaltos a la ignominia de los que se creen la mamá de los pollos gordos, como es el caso de…
LAS "ACLARACIONES DE PEDRO "BOBO"
Pues de una manera muy ridícula y poco apegada a los viejos tiempos de cuando era colega, el hoy flamante Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco(UIET), Pedro Pérez Luciano, pues que nos manda unas chorizadas de letras y palabras para pretender no sabemos por qué, aclarar lo que no tiene aclaración, y en nombre del antiguo pobre y humilde reportero(Pedro Pérez), manda a su emisaria que se presta al mitote del Rector de marras de por sí cuestionado por sus propios alumnos. Y ahí va la infeliz Iris Sánchez Marcín (por cierto un saludo para ella del equipo) a poner su cara ante TRIBUNA para aclarar (¿qué vas aclarar Iris?) como jefaza del departamento de difusión y divulgación, ¿oímos bien? Difunde y divulga mas no es departamento de aclaraciones, pero bueno, lo que Iris trata de decir es que en la edición pasada se habló mucho no de la UIET, no de sus alumnos, pero sí de una trayectoria cuestionada de quien dirige ese plantel desde Oxolotán donde se encuentra. Hemos leído a Pedro Pérez por interpósita persona, pero no se atrevió el pillín a firmar el documento que tenemos. No habrá cojones a lo mejor, porque si trata de solventar su figura de reivindicador de paupérrimos alumnos mal comidos y mal dormidos, por su origen o por su condición de pobreza extrema, no se encuentra a su talla hacerlo, pues en los hechos está la muestra de valerle un carajo estos sagaces estudiantes que teniendo una biblioteca de súper lujo, de costos millonarios(28 millones), mientras que el cauteloso Presidente Municipal de Teapa prestó para solventar gastos justificados, solamente la mitad, es decir, 14 millones que no son para la soberbia y fatua biblioteca que lleva un nombre(Julieta Campos) tan ajeno a lo que hizo con la suntuosidad en medio de la extrema pobreza de alumnos y familias de la región oxoloteca.¿Será que no podemos comparar esto como una agresión a la dignidad de la pobreza indígena de ese lugar? Pedro Pérez la está chaqueteando, y aparte, como garrafal error de tacto político, nos aporta material para bajarle la cabeza con sus propias sandeces. No es posible que se gasten 28 millones en una biblioteca mientras Oxolotán se lo llevó la chingada con las inundaciones y todo el lodazal gratuito que dejó la inundación. Para qué sirve una biblioteca de arquitectura sofisticada, si hay hambre en muchos alumnos y en la gente de esos lugares. La suntuosidad en plena orgía de burla ante la pobreza que la engalana a sus alrededores. ¡Que asco señores la manera de pensar de Pedro Pérez, si cree que estudio y alimentación no van de la mano y que primero, debe de saber, es la panza para que esta nos deje en paz para poder estudiar! ¿No leyó alguna vez a Rius, Pedro Pérez Luciano? A nosotros no nos importa de donde venga el dinero, lo que importa es cómo se derrocha y si ningún funcionario le mete la mano, Pedro Luciano sabe que él sí puede. La pobre Iris Sánchez (Pedro Pérez disfrazado) nos trata de obligar a decir que cómo unos pobres desarrapados induelos de mala muerte en la fase extrema de la desnutrición no pueden tener el derecho a gozar de "una institución de primer mundo". ¡Claro que tienen derecho! ¡Pero primero quítales el hambre y las condiciones de pobreza que sufren Pedro Luciano, y después ponle todo lo que quieras de ese primer mundo en donde solamente vives tú! Y claro, tu botija lo dice, estás lleno, puedes dedicarte a la grilla, aunque los alumnos y sus familias tengan que galantear a cuanto político llega para conseguir algo, o por qué Pedro Pérez, no dices nada sobre tu mural, sobre tu camión o para acabar pronto, que recordaras cuando chayoteabas como reportero en tus años de miseria económica, o como Director de Obras Públicas(eso saldrá más adelante)porque ahora eres no Pedro Luciano, ahora se te tiene que decir Don o el Ingeniero Pedro Pérez. Por lo que vemos, ser Rector por arte de magia, te ha quitado lo "Bobo" pero el palíndromo como una rueda que sube y baja y dice lo mismo al revés y al derecho, no se quita. Y mejor la paramos porque te estás acabando la columna. Nos vemos Pedro y dales a los muchachos su camión ya reparado y con el mural del millón, mejor compra colchonetas para este fin de año que habrá más frío por ese lugar de la UIET, pero no en tu casa. Nos vemos

MINISTERIO PÚBLICO DE TEAPA CON MUCHA CHAMBA

Al parecer tiene mucha chamba el Ministerio Público Investigador de Teapa, pues hemos sabido que anda por ahí una averiguación volando en contra del Licenciado Amilcar Valencia por un posible delito de dinero. Sabemos que el abogado fue hasta el MP y se apegó al 20 constitucional para no declarar y hacerlo mejor por escrito. Por ahí va la averiguación famosa. Otra, es que en la averiguación 581/2010 hay una denuncia por hechos en contra del H. Ayuntamiento de Teapa y quienes resulten responsables, por parte de la señora Guillermina Mota que acusa, hicieron con su local en el mercado de la estación un desastre ya que aparte de ser arbitrario todo, se lo encadenaron y le metieron candado, clausurándolo al parecer, por el amigo "Beto Pollo" quien anda de travieso. Otra de las averiguaciones, se dice, es que los amigos de enfrente van a enfrentar una demanda posiblemente por difamación por la familia del ex presidente municipal Necho Balboa y la presentarán en contra de quienes resulten responsables por lo que se publicó en la edición pasada de un periódico local al respecto de unas propiedades de dicha familia y un supuesto despojo de terrenos del fundo legal que al parecer afectan la respetabilidad de estos. La demanda está interpuesta directamente en la Procuraduría General de Justicia, según fuentes cercanas a la familia del ex edil. Bueno, todo se sigue por la vía legal y a ver en qué para todo este desgarriate. En fin, todo en la vida se paga y al parecer el refrán se cumple y la "prensa en libertad" como las piedras, se han encontrado en el camino. Arrieros somos y en el camino andamos.

¿RAÚL CABRERA ZAMARREA LA MATA?

Parece ser que el Edil de Teapa en algunas semanas antes o después de su primer informe, va a zamarrear la mata de su administración porque algunos se le quieren salir del huacal y eso no lo permitirá el Presidente Municipal. Lo viene pensando, lo está reflexionando y cuando venga usté a ve, ya va usté a ve. Y es que evaluando los tres primeros trimestres (Enero-septiembre) de su administración, ya vio cómo trabajan y de qué pie cojean los que están con él y bueno, él tiene todo el derecho de hacer los ajustes en la DECUR, en Obras Públicas, en Reglamentos, en Desarrollo y en donde se requiera. Algunos funcionarios se han pasado de la raya y él sabe quienes no la están haciendo o le están causando problemas. Creemos que es tiempo y aparte, él sabe cómo hacerlo. Vamos a ver.

EN JALAPA, CAMBIOS EN EL PRI

Se dice que ahora le toca al PRI municipal de Jalapa, después que le llegó a Teapa y Tacotalpa los cambios. Al parecer, el profesor Israel Sosa Cárdenas se va a quedar como nuevo Presidente del CDM del PRI en sustitución de Marcos de la Cruz. Como se sabe, el PRI en este municipio perdió hasta los calzones en la contienda electoral pasada (Presidencia Municipal y Diputación) y hoy el PRD se pavonea por las calles de Jalapa. Quiere ahora el tricolor, tomar fuerza, oxigenarse y ver que pasa para cuando llegue el 2012 y así, las cosas estén mejor y puedan con el profesor Israel Sosa, hacerlas de tal manera que se pueda recuperar para abordar el barco y tomar el mando que hoy tienen los perredecos. A ver que pasa.

UN APAPACHO PARA PEPE VILLAR

Ya extrañábamos la cordialidad del Secretario del Ayuntamiento de Teapa, el Ingeniero Pepe Villar que con Pedro Jiménez jugaba futbol en sus años mozos. Pero el cambio del amigo Pepe es hacia adelante y al parecer, ha madurado y pensado que dentro de la contienda diaria que tiene Raúl Cabrera, es un funcionario que debe estar al cien para cualquier eventualidad. En TRIBUNA, la verdad, le tenemos mucho aprecio a Pepe, lo apapachamos, lo queremos mucho, pero que no se olvide de nosotros, que no nos cambie por otros, porque si lo hace, va a pasar como en La Celestina de la tv, que nos podemos transformar cuando nos entre la chiripiolca por los celos y el agandaye. Un saludo para el amigo Pepe Villar de todo el equipo de TRIBUNA.
Y nos vamos, no sin antes felicitar a la Diputada Elda Llergo que realiza un trabajo con esfuerzo y valor e inteligencia y al compañero Homero T Calderón por recibir el Juchimán de Plata por su trayectoria, en hora buena, aunque de eso ha vivido el conocido Miguel Rueda de León toda su vida pues es vitalicio en el puesto y de plata ni la pintura de los monos que regala, esos que manda a hacer por docenas Miguel Rueda. Bueno, eso ya es otro cantar. Aparte, le recordamos que lamentablemente vuelve a estar con los priistas la celebre Ana Bertha Incháustegui por su patriótica trayectoria en el trienio pasado al grado que tuvo que devolver 40 mil pesos que se agarró demás y que se lo exigió el Órgano Superior de Fiscalización y ahora aparece en la Fundación Colosio municipal, que va a dirigir Joseíto del Águila. Pobre PRI, cuando nacerá ese PRI que quiere ver Manlio Fabio Beltrones, dice Fernando Martínez con nostalgia. Vamos a ver. Por lo pronto Ana Bertha y la carabina de Ambrosio…Mejor nos vemos porque hasta gastritis nos provocó la noticia.

El tumbapato Cristóbal Álvarez con “las manos en la masa”

Por: Pedro Jiménez Torres

Si en la Comisión Federal de Electricidad(CFE) hay tranzas y junto con el sindicato(SUTERM) tienen en agravio muchas cosas pendientes con la justicia y mal manejo de las presas en el alto Grijalva(Angostura-Chicoasen-Malpaso-Peñitas), no se puede olvidar la chulada de otras transas que tienen en contubernio con la famosa y no para bien Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) que más mal que bien, tiene metida las manos en asuntos turbios del manejo de recursos que han acabado en las fortunas de los directores de esta Comisión, y todo porque Tabasco con su gran inundación, la desgracia se ha convertido en un gran negocio que está haciendo ricos y millonarios a concesionarios de grava y arena, volqueteros, funcionarios públicos de toda laya.
Pero no contentos con todo esto, la fauna de hambreadores se ha extendido hasta los que por una u otra razón tienen o no qué ver con lo que aporta el FONDEN una creación insípida del gobierno federal que se traduce como Fondo Nacional de Desastres Naturales, que al fin y al cabo, como todos toman como en el juego de la pirinola, no se le hizo difícil hacerlo a Cristóbal Álvarez Brown, al sustraer del FONDEN artículos previstos para la ayuda de los que sufrieron directamente daños por la inundación que reina en nuestro estado y tan fácil se le hizo, que un buen bonche de artículos fueron a parar no a las familias humildes que por miles tiene Tabasco, sino a la casa de su suegra, que luego repartió en bolsas como parte de su "altruismo" y buen corazón por sus hermanos tabasqueños.¡qué buen ejemplo para los funcionarios señores!, porque el tal Álvarez Brown, estaba bajo la responsabilidad y al mando del Subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal, otro parásito burócrata que ha vivido del presupuesto gubernamental de todos los niveles(municipal, estatal, federal), a lo largo de su vida "al servicios de los que menos tienen", y como su subordinado, el tal Cristóbal Álvarez, era tan buen funcionario a la altura de su padrino Roger Pérez Evoli, Contralor del Estado, aquél era Director de Gestión y Seguimiento Social del Gobierno del Estado. ¡Que buen funcionario nos salió el señor este!
No sabemos qué cara va a poner cuando llegue por macuca la bella y qué le dirán los tumbapatos a la cara, pero no será novedad, que el antiguo Secretario Particular del ex presidente municipal de Jalapa, Roger Pérez Évoli, reciba así muy bajito, una sonora mentada de madre con música del himno nacional, ya que con mucha razón, hoy se comprueba, que por algo perdió Álvarez Brown en las dos veces que se aventó a querer ser presidente municipal y diputado por Macuspana. Hoy, él mismo, aporta las pruebas claras de lo transa que es, y lo que iba a ser en Macuspana y en el Congreso del Estado: transar, transar y transar. Pero su padrino Pérez Evoli no lo ha dejado solo; solamente que ahora sí se jodió porque para colmo de males, quienes lo descubrieron fueron los molestosos perredistas de los municipios de Centro y Nacajuca y esos señores sí son unos mocos cuando de joder al contrario se trata y más, cuando como ahora, un pendejo priísta llamado a ser director, resultó tan mezquino y hambriento, que hasta se estaba robando las cosas que por derecho correspondían a nuestros damnificados, a la gente jodida, a los que menos tienen, a los que se los está llevando la chingada por estos días.
Es risible para este escribidor que con tambores y trompetas anunciaran que quedaba cesado del cargo Cristóbal Álvarez (el rata), que se ostentaba como "servidor público" en el gobierno estatal, ¡claro que tenían que cesarlo! ¿¡O acaso le iban a dar el Juchimán de Plata como se lo van a dar al colega Homero T Calderón!? Pero cesarlo no es cosa de otro mundo en la política mexicana. A este re gran cabrón hay que aplicarle -o legislar para eso-, una sanción que no se le permita salir de la cárcel porque esto es comparable a la rapiña de otros pobres y miserables raterillos que han sido exhibidos y con agravantes, castigar al pupilo de Pérez Évoli. Cesarlo… ¿y qué con eso? ¿Tan corta es la cola de este asunto que solamente él pudo llevar toda la mercancía que tenía almacenada y qué otros han hecho lo mismo?
Entre cinismo e integridad hay mucho espacio, pero si este señor que fue la primera nota del periodismo local y nacional es un dechado de virtudes a seguir como ejemplo, a la hora en que se declara culpable y expresa ser responsable de lo que hizo por su prepotencia, su alzadez y su autoritarismo, no merece más que el repudio permanente de toda la sociedad tabasqueña porque ha robado a los que menos tienen y eso no tiene madres, señores. En conocido programa de radio dijo haberlo cometido, ¿qué con eso? ¿Qué se gana? ¿Eso hay que aplaudírselo y otorgarle el perdón por su valentía al declararse ficto y confeso? Pueden irse al carajo todas las benevolencias del moralismo hacia estas lacras que roban por tener un puesto que no merecen por su capacidad sino por su amiguismo con Roger Pérez Évoli, nuestro flamante Contralor del Gobierno del Estado, porque, al parecer, ni a su protegido pudo controlar a tiempo y ahora, que el dedo acusativo de los tabasqueños lo persiga por el resto de sus días. Porque simplemente, yo no creo que lo metan a la cárcel por un buen tiempo, pues el señorón no es comparable con un raterillo de colonia (porque es peor) que cada día vemos en la nota roja. Si no lo cree, siga el curso de la vida de Cristóbal Álvarez Brown después de su "chistecito"; el honesto político que un día soñó ser Presidente Municipal de Macuspana y Diputado de ese municipio, resultó ser, ¡rata de dos patas! ¡Qué bárbaro! ¡Y peores cosas veremos! ¡Aparte, ser miembro del PRI que ya lo está "pensando" para expulsarlo de sus filas.

Raúl Cabrera da banderazo de salida campaña de descacharrización

Teapa, Tabasco, 22 de octubre de 2010.-Con el objetivo de salvaguardar la salud de los pobladores teapanecos evitando con ello la propagación del mosquito transmisor del dengue, el Edil Raúl Cabrera y el Jefe jurisdiccional Gustavo Segura Cárcamo, dieron están mañana el banderazo de salida a las unidades que recorrerán durante los días 22 y 23 de octubre las principales colonias de la entidad y la Villa Juan Aldama.
Durante esta campaña de Descacharrización los vehículos recolectaron objetos como llantas, latas, botellas de vidrio o plástico, juguetes viejos, y cualquier tipo de instrumento que pueda ser lugar de incubación del mosquito transmisor del Dengue.


Exhorta Raúl Cabrera a trabajar por el medio ambiente.

Teapa, Tabasco, 22 de octubre de 2010.-Ante más de 200 asistentes, todos con el objetivo de buscar estrategias para frenar el deterioro ambiental que desde hace algunos años se ha incrementado considerablemente, a través de propuestas e ideas que se puedan poner en práctica para obtener logros importantes y evitar con ello el daño que se le ocasionan a los ecosistemas en el país, se inauguró en las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje de Teapa, el II Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos en Educación Ambiental.
Cabrera Pascacio, presente en este tan importante evento para el municipio, exhortó a los presentes a no bajar la guardia ante esta problemática ambiental que afecta de manera grave a todos los lugares del mundo, y por lo cual se han ocasionado tantos desastres naturales en los últimos años.
"Me es realmente gratificante que Teapa sea el anfitrión de este II Coloquio Nacional en Educación Ambiental, ya que aquí existe una hermosa y basta vegetación, así como lugares cien porciento naturales donde se puede valorar la importancia de seguir preservando el medio ambiente", puntualizó el Primer Regidor.
Por su parte el Mtro. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Presidente del Comité Organizador del Coloquio, dijo que la importancia de estos eventos radica en crear conciencia en la gente pero principalmente en fortalecer su educación ambiental, ya que es de esta manera como se lograrán frenar todos los daños ocasionados al ambiente y evitar con ello también sus consecuencias. "La educación es la llave de todo, la educación debe tomar la palabra" afirmó.
Por su parte, la representante de la Secretaria de Educación Pública Estatal, Rosa Beatriz Luque Green, la Mtra. Deyanira Camacho Javier, Subsecretaria de Coordinación y Desarrollo de la Educación Media y Superior, fue la encargada de inaugurar dicho Coloquio en punto de las 10:30hrs.
Este II Coloquio Nacional se realizó del 22 al 24 de octubre y se trataron temas como: La Educación Ambiental como eje transversal y su relación con otros campos; Educación Ambiental: Políticas de adaptación para el cambio climático; Prácticas de la EA: complejidad, trabajo comunitario, proyectos escolares y aprendizajes, entre otros.

Las Calaveras de Titino


Como siempre y cada año
La huesuda se hecha su vuelta,
Llevándose a propios y extraños
Ya que eso no le cuesta.

Raúl Cabrera
La parca viene buscando
Al Presidente del Palacio,
Aquel que se hace llamar
Raúl Cabrera Pascasio.
Para poder llevarme a Raúl
Dice la calaca contenta,
Debo de meterlo a un baúl
A ver si así se me aquieta

Ernesto Mollinedo
Ese de la Administración
Dice la flaca contenta,
No le veo mucha acción
Por eso lo tengo en cuenta.
Si no te pones las pilas
Te voy a llevar conmigo,
Y estarás en unas filas
Donde estarán tus amigos.

Pepe Villar
La muerte anda buscando
Al secre del Ayuntamiento,
A José Manuel Fernando
Lo quiere con sentimiento.

Manlio Beltrán
La muerte vio muy flojón
Al Secretario de Desarrollo,
Y le dijo pinche panzón
Ahora sí te llevo al ollo.
Y si no cabes te incinero
Aunque salgas más costoso,
para eso tengo dinero
¡cabrón viejo grasoso!

Javier Castillo
Dijo la flaca a Castillo
Andas muy enamorado,
Vente conmigo un ratito
Y quedarás emocionado.

Germaín Beltrán Ramos
Germaín Beltrán Ramos
La huesuda le gritó al bonito,
Te vas al panteón ahorita
Con todos y tus delegados.

Oficial Darío Arias
No me quieras arrestar
dijo la flaca a Darío,
porque te puedo tocar
y que te llevo al vacío.
Yo te vengo aprisionar
No te me pongas renuente,
O te voy a castigar
Con la pigua el teniente.


Lic. Hugo Quevedo
La muerte dice con gusto
Al licenciado Hugo Quevedo,
Si me llego a encabronar
¡te respondo con el dedo!
Se que eres muy atento
Con toda la ciudadanía,
Pero yo te llevo ahora
Por andar con picardía.

Ing. Marco Antonio Cano
Mi Director de Obras Públicas
Le dijo la flaca en mensaje,
Te vas conmigo al ratito
Para hacer un largo viaje.


Despedida
Ahora si se va la muerte
Pero caminando despacio,
Porque tuvo mucha suerte
Arriando a los del palacio.

Luís Deyá entrega despensas en comunidades afectadas por inundaciones

JALAPA, TAB., 14 DE OCTUBRE DE 2010.-En una intensa gira de trabajo, el presidente municipal Luis Francisco Deyá Oropeza, en compañía del coordinador de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, Máximo Moscoso Pintado, distribuyeron esta mañana despensas, kits de limpieza personal y materiales de aseos para los hogares, que padecieron anegaciones en las comunidades de Huapacal primera y segunda sección, y Chichonal primera de este municipio de la Región Sierra.
El edil Luis Deyá agradeció la presencia de los habitantes de las comunidades que fueron beneficiadas con las despensas, "pensando sobre todo en las familias que realmente necesitan el apoyo de las zonas consideradas de alta marginación". Asimismo detalló la buena coordinación que existe entre el municipio de Jalapa y el Gobierno del Estado, quien a través de su representante Máximo Moscoso, se trabaja arduamente para aminorar el impacto que provocan las inundaciones en estas épocas de fuertes lluvias en Tabasco.
En la ranchería Huapacal, primera sección, el delegado Lorenzo de la Cruz Maldonado, al agradecer la presencia del primer regidor del ayuntamiento y del represente del Ejecutivo estatal, dijo que más de 82 familias se beneficiaron con las despensas, el kits personal; mientras otras 35 familias recibieron el kits de limpieza para bienes inmuebles que sufrieron los estragos de las inundaciones en esta ranchería. La distribución de la ayuda se llevó a cabo en la escuela primaria "Profr. Fernando Contreras Arpaiz".
En tanto en la ranchería Huapacal, segunda sección, el delegado Candelario Alvarado López, informó que se hizo una exhaustiva selección de las 65 familias que realmente requirieron los beneficios de la canasta básica tendientes a mantener nutrida a la población, y por otro lado contribuir al bienestar económico de los habitantes de esta comunidad, fuertemente golpeada por la inundación causada por el desbordamiento del Río de la Sierra.
Al concluir esta intensa gira de trabajo, los servidores públicos municipal y estatal, de igual modo entregaron 106 despensas, kits de limpieza personal y 50 kits de materiales de aseo para el hogar en la ranchería Chichonal, primera sección "Cambio Cierto". Poco después en compañía de la delegada Irene López Trinidad, recorrieron las calles, templos y escuelas que requieren de mantenimientos.
En este diálogo con habitantes de unas de las comunidades más pobres y marginadas de Jalapa, el presidente municipal Luis Francisco Deyá Oropeza, se comprometió a proporcionar la ayuda necesaria "siempre y cuando sean prioritarias que beneficien a toda la comunidad"´


EN EL COBATAB JALAPA
INTENSA CAMPAÑA DE LIMPIEZA PARA CONCIENTIZAR
SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

*El director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Marjoe Cid integra Comités de Participación del Cuidado del Medio Ambiente en el plantel educativo.

OCTUBRE 19 DE 2010. En el marco de la concientización y sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, esta mañana el ayuntamiento de Jalapa que preside Luis Francisco Deyá Oropeza, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable Municipal, se llevó a cabo en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), plantel 11, una intensa campaña de limpieza general , poda y caleado del tallo de los árboles, retiro de escombros, así como la donación de 4 tambos para el depósito de basura, y la proyección de la película "Cuando el destino nos alcance".
En esta acción comunitaria participaron personal de la Dirección de Protección y Desarrollo Sustentable, encabezado por su titular, Jacinto Marjoe Cid Vallejo, así como brigadas de estudiantes de distintos semestres de la propia institución educativa de nivel media superior, quienes se avocaron a levantar todo tipo de material desechable clasificados en orgánico e inorgánico; al mismo tiempo el ejército humano quienes se declararon "defensores del medio ambiente", realizaban la poda y caleado de los tallos de árboles, que luego fueron depositados en el basurero municipal.
Mientras tanto otra brigada de estudiantes se avocó a pintar algunas bardas. En esta campaña se notó la presencia de las alumnas, quienes dieron ejemplo de trabajo y destreza para el cuidado del entorno natural. De igual modo se procedió a retirar todo tipo de chatarras metálico y escombros, los cuales se encontraban diseminados en distintos espacios de la escuela.
Momentos antes de proyectar la película "Cuando el destino nos alcance", el director de Protección y Desarrollo Sustentable, Jacinto Marjoe Cid Vallejo, reiteró que estas actividades son en pro del medio ambiente, por lo que se forman comités en las instituciones públicas, con el objetivo de ayudar en parte a la administración pública municipal. La idea es establecer alianzas estratégicas, agregó. Por ello en este plantel se formó el Comité de Participación Voluntaria del Medio Ambiente, en donde se tendrá una constante comunicación para ver los avances alcanzados, añadió.
A nombre del edil Luis Deyá, Jacinto Marjoe entregó reconocimientos a los comités conformados en el COBATAB, plantel 11, tras ser acompañado por la directora, Alejandra del Carmen Domínguez Doporto.

Raúl Cabrera Pascacio supervisa acciones de limpieza en parques y áreas verdes de Teapa

Espacios libres de basura.

Teapa, Tabasco, 28 de octubre de 2010.-En el marco de la campaña "El que tiene cultura no tira basura" el Ayuntamiento de Teapa, llevó acabo recorridos por parques y jardines del municipio con la firme intención de invitar a la población a mantener limpios los lugares de esparcimientos infantil y familiar de esta zona serrana.
El Presidente Municipal, Raúl Cabrera Pascacio en compañía del Director de Obras Públicas, Marco Antonio Cano Gómez, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Anastacio Navarro supervisaron diversas obras de limpieza y mantenimiento de las áreas verdes con la que cuenta el tan conocido parque infantil "El Ecológico".




Se fomentan entre niños de pre escolar rescate de valores y tradiciones

Teapa, Tabasco, 27 de octubre de 2010.-Como parte del rescate de valores y tradiciones en la Sultana de la Sierra, niños de nivel preescolar, profesores y padres de familia, se unieron para realizar actividades deportivas y juegos tradicionales como el vuelo de papalotes, esto como parte del programa: "Colores al Viento" en congratulación de la Semana Internacional de Educación Física.
El Supervisor de la zona 55 de preescolar en el municipio, Israel Candelario Chirino dijo que todas estas actividades en las que se integran a los padres de familia con sus pequeños, son benéficas, ya que los incita a un momento de convivencia y con ello también se les inculca a los pequeños aquellos juegos sanos y tradicionales que en la actualidad muchos han quedado en el olvido.
Al lugar arribó como invitado especial el Edil Raúl Cabrera, quien señaló sentirse muy contento por la cantidad de padres que se involucraban en actividades tan importantes para el desarrollo motriz e intelectual de sus hijos, asimismo, recalcó que no hay que olvidar todos esos juegos tan creativos y especiales como el volar papalotes que fortalecen la convivencia familiar.
Durante esta semana diversas actividades se realizan en los jardines de niños teapanecos, tan solo hoy la participación de los Niños del Barrio el Mure tuvieron una asistencia de casi un centenar.


Una advertencia del peligroso mundo del Twitter y Facebook

Origina controversia artículo de TRIBUNA

Por: Pedro Jiménez Torres

En la edición 248 de TRIBUNA de fecha 12 de octubre de 2010, la compañera colaboradora Rocío Rubio realiza un trabajo interesante al respecto del avance tecnológico en materia de comunicación, como lo es el Twitter y el Facebook. Con la herramienta de la encuesta, Rocío les preguntó a algunos muchachos del Colegio Teapa sobre el tema y da a conocer sus puntos de vista; agregó la articulista para cimentar su esquema valorado, los juicios de investigadores y pone en alerta a padres de familia del peligro que encierran estos modernos medios de comunicación. La nota, como era de esperarse y lógico, causó controversia y polémica, preocupación. A las autoridades del Colegio Teapa les fue de su agrado dicha nota pero no para ciertos círculos de padres de familia; fue lo contrario y podrán tener sus razones justificadas relativamente.
Queremos aclarar que esta reflexión sobre los peligrosos y modernos modos de comunicarse como estos, de entrar a Internet y buscar en el llamado Twitter y Facebook por su inmediata respuesta y facilidad de imagen principalmente y de palabra, dejarnos sorprendidos y en algunos casos, o muchos, encontrar involuntariamente a personas que con toda la mala fe, mal utilizan estos espacios de comunicación. Y los peligros van del más leve hasta el extremo de mucho peligro En eso radica la validez de la nota de Rocío Rubio en cuanto a su trabajo publicado en este su periódico TRIBUNA.
El artículo contiene la buena fe de la advertencia, la ausencia de dolo y sí un real y serio llamado a todos, desde padres de familia principalmente, hasta maestros, alumnos, adultos o menores de edad. Y es que simplemente, Twitter y Facebook están siendo mal usados por gente mal intencionada a tal grado que el ejemplo de la jovencita del municipio de Cunduacán Tabasco, es la prueba fehaciente de cómo se puede caer en manos de personas que por esos medios llevan sus negativos intereses personales a involucrar a ingenuas jovencitas como de la que hablamos, que se encuentra desaparecida hasta ahora. No solamente TRIBUNA ha hecho esa advertencia, varios medios ya lo hicieron. No es una mentira que estos aparentemente inofensivos medios de entablar comunicación conlleven por terceras personas a ser objeto de la delincuencia y la prostitución a como acertadamente escribe Rocío Rubio. Lo hace una joven que con su fresca edad entiende juiciosamente con mucha claridad lo trascendente que es estar "conectado" a Internet y a todas las redes de la comunicación a las que podemos tener acceso por ese medio. Sus ventajas y desventajas.
Por eso el llamado, la advertencia del peligro, específicamente del Twitter y del Facebook, que con mucha facilidad ofrecen datos hasta íntimos de cualquier persona; que los convierte en un riesgo palpable que a veces dudamos de que sea cierto. No es una mentira que los contenidos de estos, no tienen límites porque la imagen puede ser de cualquier índole así como los datos que se aportan. En un mundo como el actual, las fuentes para lo bueno, para el conocimiento sean estos, pero para delinquir o prostituirse, puede ser el mismo medio: Twitter o el Facebook. No se puede negar que los jóvenes son los más asiduos participantes y acceden con toda la facilidad del mundo a estos. Lo que no tomamos en cuenta en algunas ocasiones, es que dichos medios son también instrumentos para hacer el mal a cualquier persona, a la familia, a la sociedad. Por ello –y eso lo estimamos-, creemos que todos tenemos la obligación de cuidar a los demás, principalmente siendo menores de edad, a las jovencitas que se aventuran a tener una relación cibernética con un desconocido que se apresta con todo el dolo, a llevar el mal desde algún lugar del mundo porque en nuestros tiempos, las distancias no existen en la nueva tecnología del Internet.
Hacemos un llamado a las respetables autoridades del Colegio Teapa, a los padres de familia de manera especial, para que se reflexione con sentido moral y cristiano sobre estos peligros que están, quiera o no uno, a la mano de cualquiera. Y en esto, buenos y malos pueden utilizar irresponsablemente lo que nos ofrece la actual tecnología de la comunicación que también puede servirnos para realizar y aplicar los principios cristianos en los cuales creemos.

Exitosa Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Tecnológico de la Sierra

El Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra (ITSS) fue sede de las actividades de la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, "200 Años de Ciencia, Tecnología y Biodiversidad", que se llevo a cabo del 26 al 29 de octubre ante la presencia del Ingeniero. Arturo Pérez Herrera, Director General del ITSS, acompañado del alcalde teapaneco, Héctor Raúl Cabrera Pascacio; del Director del CCYTET, el Biólogo Miguel Chávez Lomelí; de la Dra. Ana Luisa Bustos Ramón, Directora del CIIEA y autoridades de diferentes niveles educativos.
La ceremonia de inauguración se llevo a cabo el pasado 26 de octubre y ese día además de conferencias se hizo un recorrido por la muestra de 5 prototipos que presentaron estudiantes de la carrera de ingeniería de Electromecánica. Ahí el Director del ITSS, Arturo Pérez Herrera comentó que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, abre una puerta más para ampliar el paso entre la generación de conocimiento y la aspiración de que éste contribuya a lograr una sociedad con más conciencia de lo que pasa a su alrededor, que sepa el porqué de lo que ocurre y cómo aplicar el saber en la vida cotidiana.
Con el objetivo de promover la ciencia y la tecnología entre la población, especialmente en niños y jóvenes, logrando con ello una atmósfera propicia para la invención, la interacción y el acercamiento al saber científico y tecnológico; las Ingenierías en Agronomía, Bioquímica, Electromecánica, Industrial, Informática y Administración, incluyeron concursos, talleres, carteles, foros, desfiles, visitas guiadas, ciclos de cine, entre muchas otras acciones para llevar a cabo este evento dentro del tecnológico de la sierra.
"Ustedes lo jóvenes tiene un material muy valioso con lo que pueden poner en alto el nombre de nuestro Estado y de nuestro municipio, esa materia prima es su capacidad intelectual, las capacidad que tienen sus mentes para desarrollar proyectos y demostrar que el mexicano da para mucho y que no solo somos tacos, tequila y mariachi". Expresó el alcalde de Teapa, Raúl Cabrera Pascacio al observar los trabajos realizados por alumnos del séptimo semestre de la Ingeniería Electromecánica y del primer semestre de la carrera en Ingeniero en Computación quienes presentaron respectivamente proyectos como una máquina de perforación de pozo profundo, una trimoto, un brazo mecánico con capacidad para 600kg, un prototipo de carro a control remoto, construido con reciclaje electrónico.
Por su parte, el Biólogo Miguel Chávez Lomelí, Director del CCYTET habló de la importancia de hacer conciencia del papel que tiene el conocimiento en la transformación de la sociedad y de nuestro ambiente, pero también la urgencia de generarlo y aplicarlo responsablemente, más aun cuando nuestro planeta y nuestra región en particular enfrenta retos inéditos resultado de los cambios globales que hoy no pueden ignorarse.
Dentro de las actividades relevantes sobresalió la participación de la Universidad Autónoma de Chapingo con el Seminario: "Cambio Climático: mitos y realidades".

La diputada Elda Llergo convive con locatarios del mercado “Diana Córdova Balboa”

La diputada local, Elda Llergo Asmítia en días pasados convivió con locatarios del Mercado "Diana Córdova Balboa" del municipio de Teapa. En ese centro de abasto además de escuchar las necesidades de las dos uniones de locatarios y de ver la problemática que aqueja a ese importante gremio de comerciantes, disfrutó de un suculento desayuno que ofrecieron a la legisladora teapaneca. Llergo Asmítia por su parte se comprometió en gestionar donde se tenga que gestionar las demandas de los locatarios. "Porque no están solos-dijo-conmigo cuentan como diputada y como amiga que soy con ustedes". Finalizó diciendo
Hizo un recorrido por todos los locales del mercado y tianguis, por donde fue saludando a cada uno de los comerciantes de ese lugar.

Más apoyos sociales para los teapanecos que menos tienen


Teapa, Tabasco, 26 de octubre de 2010.-Más de 300 teapanecos resultaron beneficiados con apoyos que el DIF municipal y el H. Ayuntamiento de Teapa entrega como ya es costumbre a finales de cada mes a las personas que menos tienen, en esta ocasión se entregaron despensas, pañales, latas de leche, sillas de ruedas, máquinas de cocer, artículos de limpieza y uniformes deportivos, artículos que seguramente serán de mucho apoyo para la población beneficiada y quienes sin duda han confiado en el trabajo del Desarrollo Integral para la Familia que preside la Primera Dama Anie Michelle.
"El DIF municipal no bajará la guardia y a lado del H. Ayuntamiento cumplimos con el compromiso de apoyar a la población económicamente desprotegida, no solo de la zona urbana sino de todos los rincones que comprenden nuestro municipio" puntualizó Anie Michelle.
Asimismo agradeció a los beneficiados por la paciencia que han tenido al trámite de cada una de sus solicitudes, reiterando que el "Gobierno con Valores" sigue firme para dar respuestas a los teapanecos y en pie para trabajar por un mejor municipio y una mejor calidad de vida de su gente. También expresó que las sonrisas y los "gracias" sinceras de la gente que recibe los apoyos son los mejores motivantes para el y la Presidenta del DIF Municipal.
Cabrera Pascacio aprovechó la ocasión para comentar a los presentes las acciones llevadas a cabo en cuanto al tema de agua potable como los pozos profundos y el apoyo con las bombas de agua, que ya se han realizado en varias comunidades del municipio.
Por su parte el Delegado Municipal de la colonia Florida Prof. Ramón Donato Martínez León, externó su agradecimiento a las autoridades municipales a nombre de los beneficiados por que a pesar de la situación económica que atraviesa el municipio no ha dejado de brindar esos apoyos tan significativos al pueblo teapaneco y que habla de la gran labor que realiza la administración para no fallarle a los ciudadanos de la Sultana de la Sierra.