Director General: Daniel Becerra Conde/ Región Sierra/ 9 de febrero de 2011/Año XII/No.253/16 páginas
Dar doble click sobre la página para maximizar

El secuestro hoy se extiende impunemente por todo el país; en Teapa comienzan a padecerlo

Por: Jorge Davish

De acuerdo con estimaciones oficiales y de organizaciones civiles, fue en 1997 cuando los secuestros se "dispararon" en México, al alcanzar mil 45, pero después de una década en que este delito ya iba a la baja, hoy ha logrado ubicarse nuevamente como el delito de mayor incidencia en casi todo el país.
A diferencia de los primeros secuestros ocurridos en México, en que los delincuentes centraban su atención en personas de alto poder adquisitivo o con algún propósito político, en años recientes, este delito ya amenaza a sectores más amplios de la sociedad.
En octubre pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que la tasa de secuestros en 2010 aumentó 78.8 por ciento con respecto a 2008. Pero con relación a 2006 se elevó 200 por ciento y con respecto a 2000 su incremento fue de 129 por ciento.
Alejandro Desfassiaux, asesor del Consejo Nacional de Seguridad Pública, CNSP (que agrupa a 200 empresas del sector seguridad), advierte que en el país se ha desarrollado una nueva tendencia en secuestros y extorsiones: se elige como víctima a empleados de niveles bajos y medios para obtener de ellos información de directivos y dueños de empresas.
Apunta que hace una década el secuestro tenía un móvil económico en más de 85 por ciento de los casos. “Esto generó que se desarrollara el llamado secuestro exprés, que realizaban ya no delincuentes organizados sino criminales comunes.
Se trataba de pillos que al azar elegían a sus víctimas para despojarlos de cantidades que oscilaban entre 500 y 5 mil pesos.
"Ahora se detecta que el móvil para secuestrar no es simplemente económico sino (también) para causar dolor. Se presenta un modo de operación en el que a las víctimas de secuestro (incluso) se les tortura y asesina. Esto es independientemente de si se paga el rescate", subraya.

LOS SECUESTROS EN TEAPA

Hoy en Tabasco, Teapa es un claro ejemplo de como este delito se ha extendido por todo el país; claro sin descontar los secuestros ocurridos en los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Tenosique, Balancán y otros más en la entidad.
En la Sultana de la Sierra no se habían dado esos ilícitos que hoy han comenzado a suceder y la sociedad se encuentra verdaderamente aterrada y confundida al grado que las pláticas cotidianas giran siempre en torno al mismo asunto: el temor y la angustia cotidiana que se vive por la constante desaparición de gente conocida en el municipio.
El caso más reciente es el del empresario platanero Ezequiel Contreras Martínez de Escobar y lo más grave es que los plagios se incrementan impunemente y son muchas las personas y familias que han recibido amenazas telefónicas y son atemorizados con datos que les hacen ver que los delincuentes saben todo lo referente a su organización familiar, bienes y forma de vida.
Hoy nuevamente la historia se repite tal y como hace tres años cuando la hija del empresario Juan José León Ríos, fue secuestrada en la ciudad de Villahermosa.
Hasta donde se ha podido investigar, por Adriana León Rosales, se pagaron 3 millones de pesos y este caso vino a ser el inicio de una serie de secuestros que se han ejecutado en Teapa, una municipalidad que permanecía ajena a este tipo de ilícitos.
El caso de Adriana no es único pero expresa el contenido de una sociedad de buenos amigos y de vecinos que ha sido la teapaneca, misma que ahora es aterrorizada por el crimen organizado; en el Teapa de hoy se da la venta indiscriminada de todo tipo de drogas en diversos puntos de la ciudad y la delincuencia se encuentra en cada esquina del centro de la ciudad.
Los Teapanecos tienen fama de ser gente honesta, trabajadora y respetuosa; por eso deben actuar conjuntamente con las autoridades para abatir este problema que afecta y perjudica a todos. No pueden por ningún motivo dejar que el problema crezca y se apodere de la tradicional tranquilidad del municipio.
Todos en Tabasco sabemos cómo es la gente de Teapa, de cómo se ríen con esa risa franca y sonora, propia sólo de quienes tienen la conciencia tranquila y que no se meten ni hacen daño a nadie, es por eso que no se debe perder en ningún momento la tranquilidad y seguridad; hoy es necesario nuevamente, formar cuadros de vigilancia a como se hizo durante el Garridismo y con Don Carlos Gutiérrez Gurría, que colgó y enterró vivos a los que mataban tras las matas de cacao y enterró vivos a muchos ante el dolor de su parentela, pero la ley era la ley y se aplicó y eso hace falta ahora.
Hay que denunciar y alzar la voz, hoy Teapa y su gente lo reclama.

Delincuencia en Teapa a la orden del día.

Por: Brenda Noemí Parra Ruíz

Atrás ha quedado el Teapa de antes; muchas veces considerado un pueblo tranquilo y soñador, que cautivaba con sus singulares cerros, donde se podía degustar de pasear por el parque a altas horas de la noche sin temor alguno. Parece mentira que este bello lugar, haya pasado de lindo sueño, a una pesadilla sin salida. Así es, la Delincuencia se ha apoderado de las calles, de la tranquilidad de las personas, ahora lo que se puede percibir y oler es pánico y la temida incertidumbre de que algo malo pueda pasar.
Hoy en día se escucha hablar de secuestros, violaciones, asesinatos, asaltos, drogadicciones, donde ya no se respetan ni los templos, no se sabe si por detrás puede salir un ratero que se roba desde una gallina hasta una computadora y eso si se corre con suerte, porque sino hasta la vida se pierde.
Últimamente se ha escuchado múltiples delitos cometidos en este municipio serrano, donde la tranquilidad de las personas se ha visto afectada. Ahora hasta en la vuelta de la esquina se puede conseguir fácilmente la droga; además de correr el riesgo de que más jóvenes se sumen a dicho acto.
En los últimos años, Tabasco se ha visto severamente afectado por la delincuencia, los índices delictivos has subido como espuma, sumándose con ello a una de las entidades federativas que más casos criminales padece. Los delitos de mayor impacto que se han cometido en Tabasco según las Estadísticas de 2010 de la PGJ (Procuraduría General de Justicia) son: Homicidio doloso, Robo a casa habitación, robo a comercio, robo de vehículos, secuestro y violación, en donde la mayoría de estos casos no son resueltos.
Cabe mencionar, que en México más de 50 millones de personas viven en la miseria, y con 0.5 por ciento de ellos que se dedique a la delincuencia, es suficiente para participar en el narco y en crímenes de cualquier tipo. Además ocupa el quinto lugar mundial con altos índices de delincuencia organizada, el decimotercer sitio en delitos de orden común, el segundo lugar a nivel mundial en la incidencia de secuestros y en este delito coincide un alto índice de impunidad por la complicidad de autoridades. Es por eso penoso que uno de cada cuatro mexicanos sea víctima de un crimen cada año.
¿Pero, cuáles son las razones por las que la delincuencia ha crecido de forma alarmante? La falta de empleo, la indiferencia a los Valores Humanos, la pobreza, la crisis económica; suelen ser las causas que han orillado a muchas a personas a actuar de forma incorrecta afectando a la sociedad. Las consecuencias que traen consigo estos delitos son diversos: miedo, sufrimiento familiar, dolor, luto y traumas psicológicos son algunas después de haber atravesado un delito.
Es necesario analizar la situación en la estamos atravesando, poner más empeño en forjar bien los valores humanos que debemos tener como ciudadanos, fomentarle a los niños (as) la importancia de ser personas ejemplares, así mismo, el gobierno debe apoyar a aquellas personas que más lo necesitan, que carecen de una formación educativa, mediante programas que estimulen la participación de jóvenes que carecen de oportunidades, debido a que muchas veces esos son presa fácil para ser participes del crimen organizado y de otros delitos.
Los tiempos se tornan críticos, la seguridad se ha visto deteriorada, ahora es muy difícil tener confianza, porque hasta el más aparente inocente puede ser el mayor estafador. Es por eso de vital importancia; tomar medidas que nos impidan ser víctimas de un delito. Hay que ser mas precavidos, vigilar más mejor a los hijos, no dar a conocer información personal a cualquier persona y entre otras cosas, para de esta forma tratar de no ser víctimas de la delincuencia que nos persigue.


Alterio Ramos se le sube la melcocha al cerebro

Por: Bartolo Jiménez Méndez

El legislador por Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez, obtuvo el escaño en el congreso local por escaso margen de votos, pero su origen de La Cumbre, en la población chol de Oxolotán, lo hacían o pintaban como un candidato diferente que bajo las siglas del PRD se alzaba triunfador son importar las otras contingencias de cuadros políticos y joven, cordial y atento, su personalidad fue creciendo como la espuma a tal grado de que se empezó a conjugar su nombre al futuro del municipio en la alcaldía, pero esa historia parece que fue un lastre demasiado pesado para el indígena que no ha resistido los embates de los elogios para envolverse en una nube que le han hecho quitar los pies de suelo.
El otro perfil del nuevo Alterio Ramos Pérez, es el de la arrogancia, intolerancia y la altanería que ahora practica como una manera de destacar en el campo de la política y sobre todo, hacer caer en sus propios hermanos indígenas, el cariz de sobresaliente, cuando una de las prerrogativas empleadas para obtener la curul fue, precisamente, señalar con índice de fuego a todos aquellos que engañaban y humillaban a los indígenas que requieren de verdaderos representantes populares para que ellos mismos se defiendan y no lo haga ninguna otra persona en su nombre.
El muchacho que hasta hace poco se proyectaba en el firmamento político de Tacotalpa hacia diversas posesiones ahora limita su trayectoria a un solo sentido y se convierte en un “Cataxtán”, es decir, un indígena que miente y engaña a los de su clase y que no merece el reconocimiento de la comunidad y mucho menos de la población en general y los dichos y refranes se repiten una y otra vez en el sentido de que si quieres conocer a un hombre dale poder y que “el indio no tiene la culpa sino el que lo hace compadre”
Es lamentable el caso de Alterio Ramos debido a que se trata de una persona que en principio se ganó todos los merecimientos de la gente que lo tomó como su diputado de todas sus confianzas, por eso el cambio, la transformación del ajolote fue lo que confundió a sus depositarios de confianza y debe dar marcha atrás, recuperar el terreno perdido cuanto antes no sea que mañana sea demasiado tarde.
El diputado que ahora enseña el cobre y se va por el camino de las promesas, se encuentra asesorado por Benjamín Méndez Torrano, quién le enseña el arte de la política de prometer y no cumplir y de un grupito de jóvenes identificados por sus costumbres poco recomendables que ya debe cortar por lo sano si quiere enmendar su camino debido a que de otra manera su destino se encuentra incierto.
Debe recordar el diputado Alterio, que el presidente Benito Juárez siempre habló con la razón y la verdad, nunca engañó a nadie y predicó con el ejemplo y no infló su personalidad como autoridad sobre los demás y siempre pidió la opinión de sus colaboradores para hacer bien las cosas siempre con el báculo del derecho y nunca por encima de él.
No sería nada raro que a Alterio le ocurriera lo mismo que a Auldárico Hernández Jerónimo, que de indígena chontal sencillo y buena persona, luego sus vaivenes en los corrillos del poder le cambiaron la personalidad al grado de creerse indispensable y allí comenzó a declinar su estrella hasta desaparecer del firmamento político.
Esto y otras cosas más podemos argumentar de un político bisoño que empieza a mostrar sus debilidades y talón de Aquiles.

Arde Jalapa

No termina de recuperarse de la desastrosa administración municipal que impero durante Antonio Priego Jiménez

Por: Rubén Darío Arias Torres

Jalapa está inmerso en una seria crisis financiera, económica y política, producto de la mala administración del ex edil Antonio Priego Jiménez, recrudecida por el fuego cruzado entre los grupos políticos que rodean al presidente municipal Luis Priego Deyá y avivada por la ``guerra de guerrillas´´ que la clase política del PRI local ha emprendido por el control del Comité Directivo Municipal, con miras al 2012.

De lo financiero y lo económico, el actúala edil ha dado cuenta y el tiempo le dará la razón o no.

Es lo político lo que interesa, porque en pos de el, los grupos dentro del Partido de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional se están haciendo trizas. Tan solo en el 2010 hubo, por lo menos tres intentos por desestabilizar la administración de Deyá.

Uno de ellos planeado por el legislador local Jesús González González; otro, por funcionarios de su gabinete, liderados por Sergio Guzmán Brindis; uno más, orquestado por la dirigencia estatal solaztequista, encabezada por Javier May Rodríguez.

Sin embargo, la verdadera amenaza para el futuro de los jalapenecos, no está centrado únicamente en los movimientos de los militantes del PRD o, de los ``amigos´´ del edil; entendiendo que como partido es la primera vez que gobierna y los empresarios, solo piensan en sus negocios y la forma de seguir amasando sus fortunas.

El peligro para los jalapanecos, radica en la intención de los grupos priístas de retomar nuevamente el poder en la elección venidera. Porque con ese fin, los aspirantes a alcalde, se han lanzado con todo por controlar la dirigencia municipal, tras la inaplazable salida de Marcos de la Cruz Sánchez.

Un político ligado al ex secretario del Ayuntamiento, Renán Pérez Martínez y por ende a Roger Silviano Pérez Évoli, de quien es su empleado en la Secretaría de la Contraloría.

Eso es lo verdaderamente alarmante para ese pueblo y para aquellos quienes aspiran a la silla que dejará Luis Deyá; pero, que no pertenecen al grupo de Roger.

Los preocupa porque el ahora ``hombre de dios´´, busca imponer a toda costa al profesor Israel Sosa Cárdenas, ex director de la DECUR municipal, quien además afirma contar con el apoyo del ex edil, Edisson Hernández Pinto y del gremio magisterial al cual pertenece.

Ahora bien, en caso de no lograrlo, Pérez Évoli, de igual forma ha lanzado al ruedo a Tilo Herlindo Pérez Paniagua, ex director del registro civil; a pesar de que dicen no cuenta con ninguna calidad moral, luego de haber sido inhabilitado como servidor público, por el mal uso de las actas de nacimientos.
Lo ha hecho, porque desea insanamente seguir regenteando los destinos de Jalapa y sus habitantes, ser legislador federal y está sumamente comprometido con la aspiración gubernamental de Georgina Trujillo.

Enfrente de ellos se ha colocado Fernando Oropeza Correa, ex director del CECYTE y candidato perdedor a la diputación local en el 2009; él, apoya junto a Manuel Andrade y Javier Díaz a María Eugenia Zurita Cortez(La Geny Zurita), quien aspiraba también a la curul en el palacio legislativo.
En su respaldo para la dirigencia municipal, de igual forma se ha apuntado, la actual secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Sele Mollinedo, con quien sostiene lazos sanguíneos.
Sin embargo, a inicio de febrero de este 2011, trascendió que en el Comité Directivo Estatal del tricolor, ya tenía definido el cambio a favor de esta lidereza, debido a compromisos anteriores con este grupo; estas circunstancias han provocado el enfado del ``Pastor Roger´´, quien desde ahora prepara otra vez una estrategia electoral en contra de su partido, tal y como lo hizo en el 2009.
Acompañaría a la Geny Zurita como fórmula a la secretaría general, Jorge Córdova Cruz, líder del Movimiento Territorial y operador político del aspirante a la presidencia municipal Óscar Romero Contreri.
Tales son las circunstancias políticas de Jalapa, son los movimientos de los grupos que pretenden hacerse del poder, la muestras de sus particulares intereses, de sus acciones públicas ante un municipio que busca afanosamente, junto con su gente salir adelante con el trabajo diario, sin saber que detrás de ellos, grupúsculos y políticos como Roger Pérez, quienes se empecinan en seguir siendo el dueño de un rancho llamado Jalapa.//elciudadanorubendario@hotmail.com.



Eligen a Pedro Pérez Luciano secretario general de la REDUI

• El rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco recibió el nombramiento en la primera reunión ordinaria de la Red de Universidades Interculturales, celebrada en Toluca
• Las interculturales deben garantizar igualdad de oportunidades a los indígenas, porque son entes fundamentales para generar conocimiento en beneficio de la sociedad, dijo Monroy Gaytán


TOLUCA, Edomex, 3 de febrero.- En el marco de la primera reunión ordinaria de la Red de Universidades Interculturales (REDUI), celebrada en esta ciudad, el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), Pedro Pérez Luciano, fue elegido por votación unánime como secretario general de esta organización. La tesorería recayó en Vicente Luna, rector de la universidad intercultural del Estado de Puebla.

En este encuentro, que congregó a los diez rectores que integran la red, se dio además seguimiento a temas vinculados con el presupuesto, la educación superior Intercultural y temas culturales.

El recién electo presidente de la REDUI, el también rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, José Francisco Monroy Gaytán, dijo que es fundamental que las instituciones de educación superior garanticen la igualdad de oportunidades educativas.

“Actualmente los sectores más pobres de la población, localidades rurales e indígenas, particularmente, reciben la peor educación alimentando así un círculo de pobreza histórica permanente que estamos obligados reducir, con oferta educativa pertinente y de calidad”, aseguró.

Monroy Gaytán señaló que mas allá de ser instituciones formadoras de profesionistas, las Interculturales son entes fundamentales para generar conocimiento en beneficio de la sociedad, fomentar la difusión de los valores culturales de las comunidades indígenas, así como abrir espacios para el desarrollo y consolidación de las lenguas originarias de nuestro país.

En ese sentido hizo un llamado a las instituciones que han apoyado este modelo de educación superior que representan un muro de contención social ante la crisis y desasosiego económico mundial. Es importante –precisó-- redoblar esfuerzos y seguir avanzando a favor de los sectores marginados.

TRIBUNA PÚBLICA

De nueva cuenta amigo lector estamos con ustedes para ofrecerle los últimos informes, chismes y por menores de toda lo que ocurre en la farándula de lo que acontece quincena a quincena en la región de la sierra y más allá de nuestras fronteras. Y bueno sin tanto gürigüri pues resulta que no cabe duda que en nuestro México lindo y querido cuando te quieren aplicar la ley te la aplican porque te la aplican y te la dejan ir si te apendejas o no tienes dinero para hacerle frente a la “divina justicia” que tenemos en nuestro sistema de justicia o de injusticia mejor dicho en nuestro terruño, si no que lo diga Kalimba que hasta blanco se puso de saber que de la misma manera se lo podrían pasar por las armas en su encierro acusado de violación y allá dentro, dicen que existe la ley de talión ojo por ojo y diente por diente(ichi). La triste realidad es que la justicia en su mayoría de veces se inclina a favor o en contra del que aporte más dinero para resolver un caso. Ese es el peligro de que en México se apruebe la pena de muerte, pues tranquilamente cualquiera que tenga poder económico te inventa un delito y te matan porque te matan con la ley de la corrupción en la mano…

Hablando de justicia y de injusticia pues nos comentan que con carácter de urgente el alcalde de Teapa, Raúl Cabrera Pascacio se reunió con empresarios teapanecos y con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, a fin de establecer estrategias o planes para hacerle frente a la desatada delincuencias que se vive en ese municipio serrano, ya hasta secuestros están a la orden del día, aunados a los delitos comunes como asaltos, robo a casa habitación, comercios, extorsiones telefónicas, bolsea bolos por polis, mordidas de inspectores y de tranchos, de los de Reglamentos ya ni hablar y etc, etc. Pues bien nuestras fuentes nos informan que el edil Cabrera Pascacio pretende reunir dos millones de pesos entre aportaciones y coperachas de los billetudos de Teapa y comerciantes, con el objetivo de comprar por lo menos 6 cámaras de video, un sofisticado equipo de computo, 3 patrullas, radio de comunicación, entre otros para parar en seco a la delincuencia en la Sultana de la Sierra. La acción es excelente pero primero nuestra recomendación es que haga una limpia en la corporación policiaca y que metan a policías preparados y honestos, pues hay testimonios que muchos de los uniformados andan delinquiendo o vendiendo protección a vende drogas, mientras otros se la pasan flojeando o bolseando a los bolos en lugar de establecer operativos reales de vigilancia respetando siempre las garantías individuales de los ciudadanos…
Y que nos quedamos con la boca abierta cuando escuchamos decir a la recién nombrado sexta regidora del Ayuntamiento de Teapa, Lluvía Quevedo Hernández durante su toma de protesta , “Vengo a servir no a servirme, a trabajar de la mano con el Presidente Municipal y a velar por los interese de la ciudadanía, también estaré muy al pendiente de las necesidades de las comunidades ….” Pues ojala así sea y ponga el ejemplo de otros regidorcillos que lo único – insistimos- sirven solo para cobrar cada quince días y estar jode y jode pidiendo combustible y otras canonjías que le piden al presidente, por el hecho de ser flamantes representantes populares- claro no son todos pero le daremos a conocer quienes más adelante- pero bueno ojala que doña LLuvía Quevedo cumpla y por cierto primero debería de empezar por hacer algo por su villa Juan Aldama que la tiene en completo olvido su delegado trácala, Adrián López Jesús . Los pobladores de Juan Aldama dicen que el delegado por andar en la grilla nunca se encuentra en la delegación y desde los viernes en la tarde hasta el sábado se mete a su culto a darse golpes de pechos, mientras que la venta indiscriminadamente de alcohol y el clandestinaje están en alta, además las calles están sucias y llenas de maleza por todos lados. Pues ahí está doña Lluviecita bastante trabajo tiene por emprender y tranquilamente desde su comodidad, perdón comunidad. Ahí veremos dijo el ciego.

Dejando a doña LLuvía Quevedo Hernández en paz y al delegado haragán y trácala (Él sabe por que se lo decimos) de la Villa Juan Aldama, Adrián López Jesús, pasamos a otro tema y desde esta columna le mandamos un saludo al gran amigo Marco Antonio Villalobo Cordero, coordinador de comunicación social del Ayuntamiento de Teapa, ya tiene muchos días que no lo vemos y lo extrañamos. Solo le recordamos que de las reuniones y los acercamientos que nos prometió cada mes por lo menos, para platicar diversos temas en materia de comunicación social no se han cumplido , pero bueno nos imaginamos que por sus múltiples ocupaciones se ha perdido en el tiempo, pero tome en cuenta que nuestro corazón y en nuestra mente siempre está presente el licenciado Villalobo(Aauuuu) . Un fuerte saludo también para la licenciada Adriana Alvarez de la misma coordinadora de comunicación social , ella sí desquita muy bien su sueldo. Bravoooo.
Andando por los rumbos de Tacotalpa City nos comenta que el fracasado candidato a la diputación local por el PRI, Darling Llergo Vázquez reaparece en público y andaba que le volaba la greña repartiendo a diestra y siniestra Roscas de Reyes por todos lados de aquel municipio el pasado mes de enero, nos dicen que las rosquitas se las mandó el diputado federal Nicolás Bellizzia Aboaf, por su puesto las roscas iban acompañadas con una tarjetita personal del representante popular por aquello de quedar bien con la indiada tacotalpense , pues es otro de los que no duermen pensando en su aspiración por llegar a la candidatura del PRI a la senaduría del estado. No cabe duda que a don Darling Llergo después de la derrota de su candidatura en el 2009 quedó atontado y no sabe con quién quedar bien y batea por todos lados(ichi), pues debería de acordarse de que quien lo apoyó en su candidatura fue el también diputado federal por este distrito Pilar Córdova , quien también aspira ser candidato a senador por Tabasco. El Dirigente del PRI, Daniel Hernández Parcero y el primer priísta del municipio estaban requeté encabronados por la acción de don Darling Llergo , pues no se define y es un mal agradecido al apoyar a extraños que no han hecho nada por Tacotalpa y andan alborotando a la militancia. No puej.
Y siguiendo con ranchotalpa, los chismosos que casí no abundan por allá nos chismearon que nuestro amigazo del alma el diputado Alterio Ramos Pérez Pérez ya anda de cremoso y loqueando por todo Tacotalpa, quezque se le subió la melcocha al cerebro y está el hombre en euforia total – ¿será por eso de que se acerca el carnaval? –. Los chismes que nos llegan es que anda rodeado de una bola de puñales y mayates ampliamente conocidos por esos rumbos(horror dijera la comadre popeya). Pues en verdad no lo pasamos a creer pues hasta donde lo hemos conocido Alterio Pérez es un hombre de la cultura del esfuerzo, de origen humilde, lo conocimos sencillo desde cuando era funcionario indigenista , pero no cabe duda que la envidia es terrible y pues como dijo la misscha “tu dale que el cul… es mío”. Animo mi diputado si los perros ladran es señal de que anda cabalgando. Ajua.
Otros de los que dicen que anda loqueando por Tacotalpa es el flamante regidor y dirigente municipal de la CNC, Orbelin Cruz Méndez, con eso de que quiere ser candidato a diputado local por el PRI con la bandera de cenecista y regidorcillo del Honorable Ayuntamiento. Orbelín trabajó como jefe de recursos humanos en la administración del presidiario ex alcalde de Jalapa, Toño Priego Jiménez ¿complice? . El representante popular no tiene talento, ni capacidad, solo suerte y arribista. No cabe duda que vivir del presupuesto sin hacer nada se vuelve vicio. ¡coño vergüenza les debería de dar!

Pasando a cosas más amables nos vamos a Jalapa, donde dicen que ya es casi un hecho que doña MarÍa Eugenia Zurita Cortes, para los amigos Geny Zurita, en breve será nombrada la nueva presidenta del Comité Directivo municipal del PRI en sustitución de Marcos de la Cruz Sánchez. Ojala doña Geny haga algo por el tricolor en Jalapa que realmente está pa el perrede dijera doña la de Teapa.
Ya que estamos por Jalapa hace unos días recibimos la noticia que el amigo Edy Díaz Morales renunció al cargo de coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento que preside el ingeniero Luís Deyá Oropeza y en sustitució asume esa respondabilida el sub coordinador, José Luís Lara López. La salida de Edy según nos comenta a través de un correo electrónico fue en términos de amistad con la administración y por conveniencias personales. Lo que nos llama más la atención es que el ahora ex coordinador Edy Díaz expone en su misiva de renuncia que “La tragedia que vive Jalapa es de una dimensión enorme, con raíces profundas, tan profundas, como su misma crisis financiera y su abultada y obesísima Nómina que absorbe más del 80 por ciento del presupuesto de esa comuna; este brote no se subsanará en varias décadas hasta que no se derrumbe al corruptísimo sindicalismo que asfixia las alcaldías y dependencias de todos los niveles.
Y sigue diciendo quienes la padecimos sabemos de que dimensión es esa problemática. A eso se enfrenta diariamente Luis Deyá Oropeza, a quien de todo corazón le deseamos el mejor de los éxitos en esta titánica labor. No totol…

Raúl Cabrera atiende el problema de agua potable en comunidades de Teapa

Supervisa construcción y puesta en operación de pozos profundos

Teapa, Tabasco, 27 de Enero de 2011. Para cumplir con los compromisos pactados con la ciudadanía, en el rubro de Agua Potable, Raúl Cabrera supervisa la construcción de 2 pozos profundos, con los que brindará mejor servicio a la población.
Con el fin principal de supervisar las obras que se realizan en algunas comunidades de la región, así como de velar por la seguridad y bienestar de la población teapaneca, el edil Raúl Cabrera en punto de las 7:00am de este día realizó un recorrido por el Ejido Francisco Sarabia, lugar, donde próximamente se inaugurará la construcción de un pozo profundo, obra que sin duda es muy importante para los lugareños y que les traerá muchos beneficios puesto que dejaran de sufrir de la carencia del vital líquido. Del mismo modo el mandatario verificó el funcionamiento del pozo profundo ubicado en la colonia Gaviotas de la Villa Juan Aldama, con la intención de analizar las condiciones en las que opera dicha obra.
Asimismo inspeccionó el deslave que se encuentra en la carretera que conduce al Ejido Nicolás Bravo, erosión provocada por las fuertes lluvias que han azotado al municipio en ultimas fechas, ante ello, el Alcalde delegó la responsabilidad al Director de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, José Alfredo Silva Beltrán de realizar los estudios pertinentes para dar solución a esta problemática y se reactive esta carretera por completo evitando de este modo poner en riesgo a los pobladores que transitan diariamente por esta importante vía.
En cuanto a la Ejido José María Morelos y Pavón sección Santa Rita, visitó las viviendas ubicadas entre los márgenes del rio de la sierra y la carretera federal Villahermosa-Teapa, donde a pesar de la ubicación de estas casas, se está analizando la posibilidad de la construcción de banquetas para que los pobladores puedan transitar de manera segura.

Desatados los demonios de la política en Teapa

Los argumentos de Elda Llergo, Selene Mollinedo y Carlos Armando Cano son banderas electorales para aglutinar gente.

Por: Bartolo Jiménez Méndez ´

El 2011, año electoral se inicia en Teapa con una efervescencia política de los mil demonios y ¡Sálvese quien pueda!
La cosa no es para menos y los aspirantes, los más destacados ya tienen sus cuadros y seguidores preparados que están dispuestos a jugársela en el campo que sea y no darán un paso para atrás ni siquiera para agarrar impulso.
Las apuestas que se estilan en estos momentos es que dos de los aspirantes son del género femenino y los nombres no se ocultan debido a que se encuentran radiantes en la marquesina que anuncia el gran espectáculo y Elda Llergo Asmitia, Selene Mollinedo Rosado y Carlos Armando Cano Conde, se encuentran- cada quién en su trinchera- pertrechados con sus artes de guerra para entrar en combate y embalaje convencional se considera sólido y sus apoyos no menos fuertes por lo que consideran que tienen el triunfo en la bolsa y veamos los valimientos de cada cual.
Elda Llergo está segura de obtener la denominación debido a que desde hace varios años se encuentra en promoción y su privilegiado sitio de legisladora, le ha permitido continuar en campaña permanente y no se puede olvidar el recuerdo de su padre. El extinto político Oscar Llergo Heredia, hermano por cierto, del inolvidable Manuel Llergo Heredia, una de las mentes más lúcidas que ha dado la atmósfera política de Tabasco en los últimos tiempos y esa herencia es la que arrastra como bagaje la legisladora, pero ha sido su trabajo cameral el que ha destacado su actitud y capacidad de convocatoria.
Las actuales circunstancias convierten a Elda Llergo en una mujer comprometida con todos los sectores de la población y de los núcleos rurales, aunque es recomendable que la diputada se rodee de personas con trayectoria respetable y no de filones de grupos que no tienen otra mira más que el poder y eso puede perjudicarle en el futuro sin olvidar que este municipio ha tenido gobiernos alternativos como el PRD, que en dos ocasiones ha ocupado la alcaldía y por eso los descuidos no se permiten como aquel de Emilio Contreras y de Mariano Cano, que perdieron por los excesos de confianza pensando como en los viejos tiempos que con sólo la designación del PRI, el arroz ya estaba cocinado.
El caso de Selene Mollinedo, que en este caso no es la luna llena, sino el de una mujer que aspira y que cuenta con el apoyo del gobernador Andrés Granier Melo, para obtener la candidatura, se desempeña actualmente como Secretaria General del PRI y antes, como Directora de Relaciones pública del Gobierno del Estado y por lo tanto considera que cuenta con muchos puntos a su favor y desde luego, la corriente interna de apoyo de los grupos sociales que en Teapa la apuntan con firmeza para su candidatura. Aunque le recomendamos que tiene que tener un carácter más tranquilo y llevadero con la gente y con los de su equipo de trabajo.
Selene es hija del Dr. Horacio Mollinedo Valencia por lo que se considera persona identificada plenamente entre los habitantes del municipio.
El caso de Carlos Armando Cano Conde, hermano de Gladys, ex acalde, diputada local y federal, es bastante singular ya que su oferta política consiste en que sean los grupos comunitarios los que decidan en que se aplicarán las acciones sociales, pero esto no constituye más que una utopía, ya que se necesita una tabla de inversión para agotar un techo financiero y no gastar el dinero del presupuesto en obras al vapor.
La candidatura de Carlos Armando Cano es seguro que sea por el PRD, debido a la cercanía de este partido y su peculiar lenguaje(ahora) sobre la democracia y la participación política que debe ser congruente entre el ser y las ideas.
Sobre los otros aspirantes, todos tienen fincada su esperanza en lo que decida la base militante o el consejo de del partido, pero para estas alturas, la lucha se encuentra en todo su apogeo y nada parece que se vaya por los términos tranquilos y así están el Dr. Rosario Vega Alvarado, Gerardo León, Joseíto del Águila Beltrán, Carlos Armando Cano Gómez, Julio César Pedrero Medina que son los que se disputarán en banderín y desde luego, las diputaciones locales y la federal que se encuentra ya en la ruleta.



A través de las audiencias públicas Raúl Cabrera sigue apoyando a los que menos tienen

Teapa, Tabasco, 02 de febrero de 2011.Las Audiencias Públicas de los miércoles tan acostumbradas por el “Gobierno con Valores”, reiniciaron este 2 de febrero, en ellas el Presidente Municipal, Raúl Cabrera sigue escuchando, gestionando y apoyando a la ciudadanía que más lo necesita.
Un ejemplo de esta labor incansable es la Sra. Candelaria Cruz Cruz de 61 años de edad, procedente del ejido Santa Rita, quien por primera vez asistió a la audiencia municipal donde solicitó a la primera autoridad el apoyo con unos boletos para viajar a la ciudad de Mérida Yucatán, esto con el objetivo de ver a su hijo que se encuentra en prisión desde hace años. Cabe señalar que la solicitante padece enfisema pulmonar y que es de escasos recursos. Ante esta situación Cabrera Pascacio no dudó en brindar este apoyo para que la señora Candelaria pueda trasladarse hasta dicha ciudad ya que se encuentra delicada de salud y teme no poder despedirse de su hijo.
“No me alcanzan las palabras para externar mi profundo agradecimiento ante este apoyo que me da el Presidente Municipal, nunca había venido a una audiencia pública y valoro mucho la atención, hoy que estoy aquí compruebo que Raúl Cabrera no nos deja solos sino que sigue trabajando para apoyar al pueblo de Teapa”.
Por otra parte, en la audiencia también se donaron medicamentos, se autorizaron apoyos para ser entregados el próximo 2 de marzo y se proporcionó un apoyo económico al Sr. José Manuel Díaz Gómez, personaje popular del la Col. Revolución quien solicitó la ayuda con la finalidad de realizarse una operación de pie diabético.



Prioriza Cabrera Pascacio obras para Vicente Guerrero en Teapa.


• Pavimento, reconstrucción de calles y mantenimiento de drenaje sanitario son algunas de la obras contempladas para este año en el Ej. Vicente Guerrero Lerma.

Con el objetivo de continuar trabajando en obras factibles para las diversas comunidades de la Sultana de la Sierra, el munícipe Raúl Cabrera visitó el Centro Integrador Vicente Guerrero Lerma, Las Nieves y San Joaquín, esto con el propósito de analizar, evaluar y conocer cuales son las necesidades inmediatas y priorizar las obras más relevantes para la localidad.
Desde tempranas horas, el alcalde se dirigió a este centro integrador, primeramente a San Joaquín, lugar donde se tiene contemplado realizar con recursos propios, la reconstrucción del puente peatonal que fue dañado por las inundaciones del año pasado. Asimismo, se supervisaron las calles que están en malas condiciones y en donde se contempla un mejoramiento con pavimento hidráulico, en cuanto a las conexiones de drenajes colapsadas, se les dará el mantenimiento y las reparaciones pertinentes.
En “Las Nieves”, se esta viendo la posibilidad de rehabilitar el pavimento colapsado y mejorar las banquetas en mal estado, posteriormente, se visitó el Jardín de niños Bertha Von Glumer, en donde a petición de los padres de familia y para beneficio de los niños se construirá una techadumbre para la plaza cívica y acceso principal de dicha institución educativa.
En la escuela telesecundaria general Emiliano Zapata, Cabrera Pascacio se comprometió a valorar la reparación y pintura de la malla perimetral, con la intención de procurar una mayor seguridad a los estudiantes.
Finalmente, se visitó la calle 18 de marzo de la Colonia Revolución, sitio en donde se inspeccionó las condiciones del drenaje sanitario y del pavimento y cuyos trabajos de mejoramiento se iniciaran en el próximo mes de marzo.

Sustituye el extinto Miguel Pérez Vera

Lluvía Quevedo asume la sexta regiduría del Ayuntamiento de Teapa

Teapa, Tabasco a 31 de Enero de 2011.- Ante el deceso el pasado primero de enero de este año de quien fuera el sexto Regidor Miguel Ángel Pérez Vera, el H. Ayuntamiento de Teapa llevó a cabo la Sesión Solemne de toma de protesta de la C. Lluvia Quevedo Hernández como regidora del “Gobierno con Valores”.
Durante la sesión pública que se llevo a cabo en el auditorio “Rafael Quintero Pérez” de la planta alta del Palacio Municipal, el Edil Raúl Cabrera después de realizar la toma de protesta a la nueva regidora, reconoció el trabajo de los integrantes del cabildo, recalcando que la toma de decisiones de obras y recursos no solo es del Presidente Municipal, sino que son acuerdos y decisiones de todos ellos, pues respaldan cada una de las acciones del gobierno municipal.
“El reto en este año es grande, ya que tenemos muchas solicitudes, demandas y necesidades en el municipio, por ello cada una de las direcciones realiza su trabajo de acuerdo a las necesidades inmediatas, asimismo nosotros como cabildo hacemos los propio priorizando las acciones y destinando los recursos”. Puntualizó el mandatario teapaneco.
Al término de la sesión de cabildo la Sexta Regidora Lluvia Quevedo Hernández externó: “Vengo a servir no a servirme, a trabajar de la mano del Presidente Municipal y a velar por los intereses de la ciudadanía, también estaré muy al pendiente de las necesidades de las comunidades, me siento con mucha responsabilidad al tomar este cargo y me comprometo a dar siempre lo mejor para apoyar al pueblo de Teapa”.
En esta sesión de cabildo se contó con la presencia de la Diputada Elda María Llergo Asmitia, de expresidentes y exdiputados locales quienes dan fe del trabajo y la transparencia del “Gobierno con valores”.

“Vengo a servir no a servirme, a trabajar de la mano del Presidente Municipal y a velar por los intereses de la ciudadanía, también estaré muy al pendiente de las necesidades de las comunidades, me siento con mucha responsabilidad al tomar este cargo y me comprometo a dar siempre lo mejor para apoyar al pueblo de Teapa”: Lluvía Quevedo Hernández


RECUADRO

Nombre: Lluvía Quevedo Hernández
Edad: 52 años
Profesión: Ninguna
Radica: Villa Juan Aldama
Cargos: Sub delegada municipal Villa Juan Aldama (2007-2009)
Participó en la elección del seccional del PRI 1082-U y perdió rotundamente ante Roney Pérez Alejandro

Junto a su equipo de trabajo Ulises Solís se reúne con delegados y jefes de sectores

Con el objetivo de coordinar esfuerzos y estrategias para lograr beneficios para sus comunidades este año

Tacotalpa, Tabasco a 01 de febrero de 2011.-Con el objetivo de coordinar esfuerzos, definir estrategias e informar de los objetivos y metas trazadas para este 2011, en beneficio de la población, el presidente municipal de Tacotalpa, Ulises Solís García, efectúo la primera reunión de trabajos con los delegados municipales, jefes de sector y de sección de este año.
El evento realizado en el auditorio del DIF Municipal, contó con la presencia de la Secretaría del Ayuntamiento, Reyna Clemente Custodio, de sus regidores; así como con todos los funcionarios de su gabinete, directores, coordinadores a quienes exhortó a cumplirles a los ciudadanos de manera rápida y cordial.
Su presencia también sirvió para que las inquietudes y demandas de los representantes comunitarios fueran canalizadas ese mismo día al área correspondiente, para que se les diera una inmediata atención.
En su intervención, Clemente Custodio señaló a nombre de la administración que el esfuerzo se redoblará este año, buscando mejores obras y gestiones, siempre de la mano con los habitantes de cada localidad en beneficio de un bien común.
Dicho lo anterior, se contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Educación, la cual expuso el ``Programa de Niños Migrantes´´; además el Doctor Marco Serrano Rivera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XV, brindó información concerniente a las actividades y programas que se realizan en las diversas localidades que integran este municipio.
Así también algunos directores brindaron diversas informaciones a las autoridades comunitarias como el caso de Celia Pérez, Directora de DECUR, Benito Sosa, Coordinador de Reglamento y Guadalupe Jiménez, Oficial del Registro Civil entre otras intervenciones.
Después de la participación en la tribuna, la Secretaria del Ayuntamiento dio inicio a la entrega de credenciales para delegados, jefes de sector y de sección, instruyendo a los presentes que se encontraban dispuestos diversos módulos de atención para tratar diversas temáticas, tales como Desarrollo Municipal, Obras Públicas, Registro Civil, Seguridad Pública, Reglamento, Asuntos Jurídicos y demás.
Cabe destacar que el alcalde también destinó un espacio para atender a los jefes de sector en bloques de acuerdo a los Centros Integradores que conformaban, iniciando con el de Lomas Alegres.

En Teapa el PRI es un partido con nuevo rostro: Charo Vega

En Teapa el PRI es un partido con nuevo rostro: Charo Vega
Teapa, Tabasco.- “Desde que asumimos la dirigencia del PRI, nos propusimos darle un nuevo rostro y hacer un partido en movimiento; Un partido que no sea solo de temporal, si no que de manera permanente se encuentre a lado de nuestra militancia y de nuestros sectores que son los soldados de miles batallas”, afirmó en breve charla con TRIBUNA, el doctor Rosario Vega Alvarado, presidente del comité municipal del tricolor en este municipio serrano.
El dirigente local del PRI Charo Vega, reconoció que a lado de la Secretaria general de ese partido, Gloria Prats Murillo han estado en contacto permanente con sus militantes y en la motivación y reestructuración partidista con los comités seccionales. Se han atendido a más de 1560 personas a fin de resolver distintas peticiones con los programas sociales que han logrado establecer en beneficio de sus militantes. Dijo
Especificó que a través del programa de mejoramiento de vivienda se llevaron a cabo 203 acciones, entre las que aparecen solicitud de cemento, rotoplas de 1100 litros, block, laminas de zinc, bombas para el agua, viajes de arena y grava (esto último de manera gratuita).Asimismo informó que se han apoyado con 190 consultas médicas y medicamentos, examen de la vista gratis; 71 despensas alimenticias; 35 asesorías jurídicas; apoyos deportivos entre otros beneficios para la militancia partidista.
Charo Vega enfatizó que el PRI en este municipio serrano y de manera general a nivel estatal y nacional, está preparando para lograr el triunfo electoral del 2012 e hizo una llamado a los priístas a unirse en torno a su instituto político, que es el que ha sabido garantizar la paz y tranquilidad de las familias mexicanas. Finalizó diciendo.

Ante miembros de la ATP Invita Granier a conservar la gobernabilidad y la unidad

• Reiteró su compromiso de respetar la libertad de expresión, así como la pluralidad y diversidad de ideas
• La dirigente entrante, Gloria Karina López, reconoció el esfuerzo que el mandatario realiza en la defensa de los periodistas


Al tomar protesta a la nueva dirigencia de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), para el periodo 2011-2013, el gobernador Andrés Granier Melo, invitó nuevamente a los generadores de la opinión pública, a que lo ayuden a mantener la gobernabilidad y la unidad social. “Nosotros comunicando con transparencia y ustedes informando con veracidad”, precisó.

“No se trata de negar la diversidad, sino de privilegiar aquello que nos une e identifica, y esto, ustedes saben que es solamente Tabasco”, apuntó el mandatario, quien compartió momentos de amistad con los integrantes de dicha organización que asistieron encabezados por el dirigente saliente, Enrique Lodoza Muñiz, y entrante, Gloria Karina López de Dios.

Durante la ceremonia efectuada en el marco del Año de la Libertad de Expresión –establecido por la Sociedad Interamericana de Prensa–, mencionó que desde el inicio de su mandato se comprometió a respetar la libertad de expresión. A su defensa como derecho y a su pleno ejercicio como responsabilidad, sostuvo.

Señaló que cada encuentro que encabeza con el gremio, constituye una oportunidad para reiterar estos principios que rigen el ejercicio de su gobierno y, de la misma forma, cada cambio de la mesa directiva de la ATP, es motivo para reafirmar el compromiso con un periodismo ético y profesional.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró su reconocimiento a la labor realizada por Lodoza Muñiz, y felicitó a López de Dios, por haber conquistado la confianza de sus compañeros.

El mandatario, quien asistió acompañado por el coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado, recordó que desde hace años los tabasqueños hemos vivido tiempos que, a pesar de ello, “hemos consolidado una convivencia armónica y de respeto por encima de nuestras diferentes formas de ser y de pensar”.

Agregó que ha observado que durante los recientes días se han manifestado voces que intentan regresar a la división y a los enfrentamientos que tanto daño han causado pero que, afortunadamente, no ha prosperado.

Por ello, precisó que como gobierno tiene en claro dos cosas: garantizar que cualquier persona, se esté o no de acuerdo con sus ideas, ejerza libremente su derecho a informar y ser informado; y mantener la gobernabilidad para trabajar y vivir en paz.

Finalmente, Andrés Granier agradeció a la ATP su solidaridad con su gobierno y los tabasqueños, y que continuará siendo recíproca. Por un estado diverso, plural y tolerante, y por una libertad de expresión sin condiciones ni cortapisas.
Finalmente, Andrés Granier y los visitantes se tomaron la fotografía del recuerdo.



Cuando la sociedad demanda información objetiva, veraz y oportuna, nunca será lícito callar: Gloria Karina

Por: Edubiel Arias Sánchez

Como primera mujer que preside la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), Gloria Karina López de Dios asumió sin titubeos la responsabilidad de seguir dignificando la labor periodística en la entidad, y sentenció que cuando la sociedad demanda información objetiva, veraz y oportuna, nunca será lícito callar; hacerlo, sería faltar a los principios fundamentales de la labor informativa.
“Como formadores de opinión pública, tenemos el compromiso de construir una ciudadanía crítica; participativa en los asuntos públicos; pero sobre todo, contribuir al fortalecimiento de la democracia, y afianzar la transparencia”.
No obstante, agregó, solo con unidad, se seguirá por el rumbo correcto, pero aclaró que esa unidad no debe confundirse con uniformidad de criterios, pero sí con el respeto al consenso de la mayoría. Por eso, seguir mejorando la aportación a la vida pública, es un compromiso que no debe postergarse.
Al rendir protesta ante el gobernador Andrés Granier Melo como nueva presidenta de la organización de mayor prestigio y antigüedad de la entidad, en un evento que se realizó en la Quinta Grijalva, ponderó que la ATP seguirá como semillero de mujeres y hombres verticales que defenderán los intereses de Tabasco, y con valentía y responsabilidad social, ante la adversidades, seguirán actuando con puntualidad.
“Quienes tenemos la honrosa distinción de pertenecer a la Asociación Tabasqueña de Periodistas, coincidimos en seguir privilegiando valores como la honestidad y profesionalismo, en nuestro quehacer cotidiano. En este contexto, aseguramos que el manejo de la información no debe confundirse con el espectáculo del morbo, ni ser medio para dirimir controversias ajenas al interés social”.

Ante el coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno Estatal, Alfonso del Río Pintado y socios que puntualmente acudieron al llamado, añadió que desde ahora, con el trabajo serio y comprometido de todos, la ATP trascenderá fronteras con la pasión diaria de servirle a Tabasco al ser una de las agrupaciones más antiguas del país, la segunda en todo México, reconocida así entre los colegas de otras latitudes.
“Hoy, asumimos el cargo como directivos mujeres y hombres comprometidos con nuestra agrupación, electos en un proceso interno donde reinó la pluralidad de criterios y opiniones, donde prevaleció la unidad, el amor y respeto a estas siglas, porque hemos aprendido en el periodismo, que quien construye y aporta, requiere congruencia y responsabilidad”.
En ese fortalecimiento de los periodistas organizados y de unidad, compartió que próximamente someterá a la votación de la asamblea la instalación de las delegaciones de esta agrupación en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Macuspana, la renovación del convenio de colaboración con el Museo Interactivo Papagayo, cursos bajo la coordinación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la firma de un convenio de colaboración con el Club Rotario Centenario de Villahermosa y con la Barra Tabasqueña de Abogados.
Reconoció el esfuerzo que el gobierno del Químico Andrés Granier realiza para garantizar la libertad de expresión y la defensa de la seguridad física y familiar de los periodistas, y en suma, de la sociedad.

Claudia López Mollinedo

Talento, belleza y encanto

La guapa que le presentamos es nada más y nada menos que la encantadora y bella Claudia López Mollinedo del merititito Teapa, Tabasco que representó a México como Mis Earth 2010 en certamen internacional que se llevo a cabo en Vietnam a fines del año pasado. La joven de 18 años de edad además de talentosa, posee un escultural cuerpo y es dueña de una sonrisa encantadora. Representó dignamente a nuestro país y dentro del concurso de trajes estilizados obtuvo un importante lugar. Una vez más La Sultana de la Sierra demuestra que es y siempre ha sido cuna de mujeres bellas.


RECUADRO CLAUDIA MOLLINEDO

Nombre: Claudia López Mollinedo
Padres: Claudia Mollinedo Brindis y René López.
Edad: 18 años
Estatura: 1.74 m.
Cabello: Negro
Estudios: Preparatoria


UNA LUZ, EN LAS IDEAS

Por Psic. Yarely Guadalupe Damasco Alamilla.

Querido lector, primero que todo, déjame darte las gracias, por permitirte leer esta columna, que si bien solo a simple vista parece un grupo de palabras u oraciones, que al leer y reflexionar podrás ver que es un mensaje que enriquecerá tu perspectiva de vida.
Hoy los medios de comunicación tienen una labor multifacética, entre ellas está la de tocar, a través de sus publicaciones, la vida del otro, creando espacios como este, donde se lleve, una luz en las ideas, buscando que las personas ya no caminen por la vida intentenando descifrar el misterio de la misma, sino formar parte de él.
Vivimos en un mundo donde todos los días vemos, escuchamos, sentimos, situaciones de violencia en todas sus vertientes, observamos que cada día nos acostumbramos mas a vivir rodeados de peligros, agresiones; así como también las noticias del cambio climático y la deterioro de nuestro planeta tierra, sumemos la crisis financiera que ha tocado a todos los sectores y que estoy segura se ve reflejada en tu mesa, imagínense con cuantas cosas tenemos que aprender a vivir, desde la posición donde te toque estar, a todos nos afecta y cambia nuestra manera de enfrentar la vida; y como todo proceso, el ser humano en esa búsqueda por la supervivencia, lo enfrentara con su mejor arma para enfrentar este mundo tan hostil y complicado para muchos, pero para otros un mundo de oportunidades y de entrenamiento. Alguien dijo por ahí, que todo es según, el cristal con el que lo miras, pero hay algo en lo que hoy quiero centrar mi atención, es una capacidad que todas las personas podemos desarrollar, y permite que el ser humano, a pesar de las situaciones adversas que pase, a pesar de vivir situaciones personales, profesionales, etc, difíciles, se sienta capaz y empoderado de enfrentarlas, y vivir su vida con conciencia y plenitud, a esta capacidad se la llama, RECILNECIA. En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos.
Esta capacidad todos la podemos desarrollar, A medida que uses estos consejos, ten en cuenta que cada persona recorrerá la senda hacia la resiliencia de manera diferente, lo que funciona para ti puede no funcionar para tus amigos.

1.-Reúnete.-Habla con tus amigos e incluso con tus padres.
2.-Tómate un respiro.- Cuando algo malo sucede en tu vida, el estrés de lo que estás atravesando puede agudizar las tensiones cotidianas.
3.-Crea una zona de tranquilidad.-Haz de tu habitación o departamento una “zona de tranquilidad”. Puede ser otro sitio por ejemplo un jardín, un templo, el campo.
4.-Sigue las rutinas que te has fijado.-En períodos de mucho estrés, planifica una rutina y cúmplela. Puedes estar haciendo toda clase de cosas nuevas, pero no olvides las rutinas que te hacen sentir bien,
5.-Cuídate.- Asegúrate de cuidarte física, mental y espiritualmente. También asegúrate de dormir. Si no lo haces, puedes estar más malhumorado y nervioso en un momento en que

Elda Llergo Asmítia firme con sus audiencias públicas

“Votaron por mí para ser su representante popular y eso es lo que estoy haciendo: Señala la diputada teapaneca

Teapa, Tabasco.- El pasado martes primero de febrero la diputada teapaneca, Elda María Llergo Heredia realizó audiencia pública en su oficina de gestión que se localiza en el barrio de Tecomajiaca de este municipio. Ahí atendió a 35 personas tanto de la ciudad como de algunas comunidades teapanecas que acudieron ese día para plantearle algunas de las problemáticas de sus localidades, colonias o barrios. En otros de los casos para hacer entrega de sus solicitudes para gestiones con despensas, medicamentos o gestiones para una atención de servicio médico.
Amablemente la legisladora Llergo Asmítia escuchó de viva voz a las personas que se entrevistaron con ella y en algunos de los casos las apoyó con despensas alimenticias y otros apoyos a personas de bajos recursos económicos como a las señoras Leticia Bautista de la colonia Reforma, Antonia Gómez Martínez de Chapultec y María Gregoria Pérez Alvarado de la colonia Liberación.
Cabe hacer mención que la representante popular Elda Llergo directamente a realizado una serie de audiencias públicas en los centros integradores de este municipio serrano, a fin de estar más en contacto con la gente de las comunidades teapanecas, con los hombres y mujeres del campo, pues como dice ella así no tendrán que viajar a la ciudad y gastar dinero en pasajes. “Votaron por mí para ser su representante popular y eso es lo que estoy haciendo; ese es mi compromiso y mi responsabilidad como gestora de los teapanecos porque para eso me eligieron. Como diputada he participado para lograr mejores leyes que protejan y brinden mejores condiciones para los niños y las mujeres. “Y desde donde me encuentre el día de mañana seguiré trabajando en beneficio de mi gente”. Finalizó diciendo.

Citlali Alejandra Alvarado Balám ¡Lista como embajadora Tacotalpa 2011!

Va por la segunda Flor de Oro para su pueblo

La elegante jóven de 17 años se encuentra preparando para representar dignamente a este municipio serrano durante las actividades de la máxima feria de los tabasqueños

Por: Daniel Becerra Conde

La linda Citlali Alejandra confirmó a TRIBUNA que es ya un hecho que participará como embajadora de su municipio durante los festejos de la máxima fiesta de los tabasqueños que prácticamente está a la vuelta de la esquina. Nos comentó que hace unos días aceptó la invitación que le hizo el alcalde tacotalpense, Ulises Solís García y su distinguida esposa, Gina Méndez de Solís, por lo que se siente muy entusiasmada, pero sobre todo muy orgullosa de que en breve será la nueva embajadora de su municipio, el cual representará dignamente. Dijo que le pondrá todas las ganas para traerse la segunda Flor de Oro para Tacotalpa.
Citlali es una encantadora chica de apenas 17 años de edad, muy amiguera y alegre, estudia la preparatoria en el COBATAB plantel nueve de Teapa. Es hija del señor Anastasio Alvarado Velázquez y Lilia Andrea Balám de Alvarado. Nos comenta que pondrá lo mejor de ella para poner muy en alto el nombre de su querido pueblo Tacotalpa y hace un llamado a sus paisanos para que la apoyen en todas las actividades que realice con motivo de la feria de estado 2011.


Nombre Completo: Citlali Alejandra Alvarado Balám
Padres: Anastasio Alvarado Velázquez y Lilia Andrea Balám Gamboa
Edad: 17 años
Estudios: 4to semestre de bachillerato en el Cobatab 9 de Teapa, Tabasco
Estatus sentimental: Sin novio
Color Favorito: Azul Turquesa
Signo: Cáncer