Con motivo del Día del Maestro
Entrega la UTT
reconocimientos a sus
catedráticos destacados

El profesionalismo de su personal docente y administrativo se ha reflejado en el Premio a la Excelencia Académica 2008 que entregó la SEP a esta Institución.

Por: Daniel Becerra Mayorga
Honrar, honra, cita el adagio popular. Y nada más auténtico que un digno reconocimiento a la honrosa tarea de forjar hombres y mujeres de bien, mentores que entregan día con día todo de sí para contribuir de esa manera al desarrollo de la sociedad.
Bajo esta perspectiva y con motivo del Día del Maestro, la Universidad Tecnológica de Tabasco entregó Botones de Oro y Plata a profesores destacados por su labor y estímulos económicos a docente, en un sencillo pero emotivo acto realizado este martes 19 de mayo en la Sala de Vinculación de esta casa de estudios.
El discurso oficial corrió a cargo de la M. en C. Saraí Aguilar Barojas, rectora de la UTT, quien expresó que no hay premio que pueda ser equivalente a todo lo que estos maestros han dado a tantos jóvenes “que los llevarán para siempre en su mente y en su corazón por todas las enseñanzas técnicas que generosamente compartieron en las aulas y por todo el humanismo con que han realizado la tarea encomendada”.
Ante la comunidad tecnológica, la rectora afirmó que enseñar es un don y formar es un compromiso pero hacer ambas tareas con pasión es digno de reconocerse. “Han sembrado muchas semillas, sólo hay que ver cuántas han prosperado, estoy segura de que habrán miles de jóvenes que estarán siempre agradecidos con nuestra comunidad porque les dimos las herramientas para ser hombres y mujeres de bien”, sostuvo.
Tras la entrega de estímulos (seis Botones de Oro, cinco de Plata y cuatro Reconocimientos a profesores de tiempo completo), la Maestra Saraí Aguilar aseguró que con el quehacer de los hoy homenajeados se están construyendo las bases de una sociedad más justa, equitativa, solidaria, cuidadosa del medio ambiente y emprendedora. “En una frase: todos los días están formando triunfadores”, externó.
Asimismo, propuso que este modesto pero significativo homenaje sirva de inspiración para el resto de los compañeros que, por diversas circunstancias, no han alcanzado el privilegio de formar a las nuevas generaciones de profesionistas, porque “esta Universidad necesita más propuestas que peticiones, más autoexigencia que contemplación”.
La rectora pidió que los botones de Oro y Plata que ahora distinguen a los profesores más destacados, sean portados como muestra de amor y orgullo que sienten por la institución y que continúen cosechando éxitos, porque éstos también son de la Universidad.
Al respecto, es pertinente destacar que en diciembre pasado la UTT fue galardonada a nivel nacional por parte de la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien entregó personalmente el Premio a la Excelencia Académica 2008 por consolidarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr que la totalidad de su matrícula a nivel licenciatura curse programas de buena calidad.
El mencionado premio fue posible acreditarse porque la Universidad Tecnológica de Tabasco cuenta con un personal docente y administrativo muy bien preparado y entregado al cien por ciento en su encomienda de honrar el legado de la educación en Tabasco.

PROFESORES DE ASIGNATURA RECONOCIDOS

ORO
ALINE HERNÁNDEZ MUÑOZ
(DIV. TECNOLOGÍA ALIMENTOS)
ELMER MARTÍNEZ MÉNDEZ
(DIV. PROCESOS DE PRODUCCIÓN)

PLATA
MARCEL RUÍZ MARTÍNEZ
(DIV. AYEP)
PATRICIA BUSTAMANTE CORNELIO
(DIV. AYEP)
DAMIANA ROMERO BALCAZAR
(DIV. QUIMICA DE MATERIALES)

RECONOCIMIENTO

MARCO ANTONIO VERLAZQUEZ ROJAS
(DIV. PROCESOS DE PRODUCCIÓN)

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO ROCONOCIDOS

ORO
FRANCO LUCIO RUIZ SANTIAGO
(DIV. TECNOLOGÍA ALIMENTOS)
JUANA GUERRERO GONZALEZ
(DIV. AYEP)
PETRONA GOMEZ RIVERA
(DIV. TECNOLOGÍA AMBIENTAL)

PLATA
MANUEL ANTONIO ACOSTA SOLORZANO
(DIV. TURISMO)
JOSEFAT HERNÁNDEZ BECERRA
(DIV. TECNOLOGÍA ALIMENTOS)

RECONOCIMIENTO
IRASEMA DE MONSERRAT LEÓN PRIETO
(DIV. TURISMO)
MARTA MURADÁS PÉREZ
(DIV. AYEP)
RAFAEL GARCIA JIMÉNEZ
(DIV. TECNOLOGÍA ALIMENTOS)


El número uno de la región
TRIBUNA
El vocero de la sierra.
11 Aniversario


Por Bartolo Jiménez Méndez.
Hace once años, el 14 de mayo la idea se materializó en realidad y el primero tiraje de TRIBUNA, comenzó a circular para el consumo de la opinión pública de Teapa que luego se prolongaría a Tacotalpa y Jalapa y ahora, en la nueva época, el radio de las expectativas incluye a Macuspana con un alto índice de lectores que son, a fin de cuentas, los que le dan la preferencia a un periódico y de esa manera, el quincenal convertido por sus propias inercias en decenario, se convierte en todo un fenómeno periodístico nada comparable al destino que tienen sus homólogos en otras regiones.
La firme convicción demostrada en el alcance de esta meta por la familia Becerra Mayorga, encabezada, desde luego, por Daniel Becerra Conde, que posee esa intuición tan sustancial que debe tener un periodista que se precie de serlo, para entender el ritmo, el espíritu y aspiraciones de la sociedad que habita e interpreta para que la página en blanco, la noticia de hoy, llegue a los lectores que son los mejores jueces de las cosas que leen y a los que no se les puede engañar, aunque hay muchos que piensan que si se puede y por eso la gran mayoría de Diarios y revistas de la entidad menos que lectores, tienen críticos severos que se han alejado de sus páginas.
Por eso TRIBUNA ha cubierto más de una década en la vida de los habitantes de la sierra que han encontrado en sus páginas, una TRIBUNA para expresar sus reclamos, inconformidades, inquietudes y sus puntos de vistas, para abrir un espacio periodístico para aquellos que no tienen voz y que necesitan que sus demandas sean escuchadas por la opinión pública y que las autoridades competentes hagan eco a sus denuncias.
Para cubrir el espacio de opinión editorial, Becerra Conde ha obtenido la colaboración de prestigiadas plumas y eso le ha dado jerarquía a periódico que ya forma parte del ambiente, de la atmósfera social, política y cultural de la región donde se hace público reconocimiento de sus valores y además, se ejerce la crítica cuando la razón se impone y los grupos de poder tradicional, tratan de continuar en la práctica del viejo sistema de compadrazgos, amiguismos y de cuotas de poder, que en el pasado, fueron los que hicieron de la política, un ejercicio viciado, obsoleto y caciquil.
El periodismo cuando se ejerce con responsabilidad y ética, constituye un poder alterno que se debe utilizar en beneficio de la sociedad y constituirse en su propia memoria y eso es lo que ésta haciendo TRIBUNA, interpretando la realidad que hoy vivimos que es tan compleja, pero sinónimo de una sociedad plural que aun dividida en la diversidad debe conservar la unidad en la civilidad, para eso es la democracia y no para la formación de grupos fácticos que pugnan por sectorizar de manera anárquica y salvaje a la sociedad.
Por último diré que TRIBUNA ha sido testigo de los más excepcionales cambio que la metamorfosis social ha experimentado en Teapa y todo Tabasco, cuando hemos sido testigos de la historia contemporánea que se ha escrito en estas páginas, cuando partidos y protagonistas, han caído en esa vorágine de acontecimientos que despertaron la apatía ciudadana y que los hicieron activamente participativos y ahora, los ciudadanos son personas de opinión y críticos de oficio, al grado que si un funcionario municipal no cumple, la gente misma lo demanda y condena en un juicio sumario.
Todo esto puede decirse al cumplirse el once aniversario de Tribuna.

¡Nos chingó la influenza a todos!

La gente a veces ya no cree si las cosas que se dan son ciertas o si son las payasadas de algún amarcianado humano que no piensa más que en joder por joder, porque las cosas que pasaron con la famosa gripe Influenza, no era para tanto dicen algunos, como para que se suspendieran tantas cosas y pasaran lo que pasó en lo particular en Teapa, donde se nos mochó la feria a dos o tres días de ser inaugurada, los albañiles no pudieron festejar su famoso y tradicional tres de mayo, todos andábamos como dicen “con lo de atrás a dos manos” con el tapa boca famoso que se vendieron más que los condones, se nos cerraron las cantinas y Pedro Jiménez no se enfermó de gripe sino de tristeza etílica porque su “ChepeGay” estuvo cerrado por muchísimos días. Por primera vez la Santa Cruz no apareció en las obras de albañilería ni los cuetes sonaron, aunque adornaran la placita de la Santa Cruz del Barrio de Esquipulas los amigos albañiles, ni aún así los dejaron libarse unos cuantos pomos de jalpeños y dos o tres cartones de caguamas en su mero día del albañil. ¡Algo histórico para los albañiles y la cancelación de los festejos de la Santa Cruz ¡Nunca había pasado esto carajos! ¿¡Qué madres pasó señores!?¡Todo se lo llevó el carajo coño! ¡Qué desgracia la nuestra! Se nos prohibió el besito de cachete, de boquita sin importar sexo (shotos, mayates, matrimonios, bisexuales, concubinos, amiguitos de manita sudada, novios nerviosos y lujuriosos, etc.), el saludo de mano, que nos laváramos las manos a cada rato (¡me lavara ella!!), que los maestros se enojaron porque no hubo clases (¡si chucha!).
Así estuvo la cosa señores y que nos acuartelan con la amenaza de que anda la gripe influenza por todos lados. Todos con la sicosis y corrió como reguero de pólvora y el amigo Chepe lloró aquella noche triste porque sus lugares de recreación fueron cerrados y con el moco de fuera y en noche de luna llena bajo el tamarindo del parque central, ¡a llorar cabrón! La venadita (Cesi) agarró el monte y no se le vio hasta hace algunos días. Pedro Jiménez pasó una cuarentena de algunas semanas sin probar bocao de cebada y añorando las tardes caguameras con Chepe. En fin, una crónica de a cachito de los que nos pasó a los que vivimos en Teapa. A ver si la famosa Influenza no es otro cuento como los platillos voladores, el chupacabras, el sida, para nada más distraer a la gente.
En fin, Influenza no vemos cuerpos no sabemos. La Influenza (virus H1N1), es una campechana novedosa de gripe de un virus que se formó a partir de que se juntara algo de marrano, algo de pollos y algo de humano. Como si nunca nos hubiera dado gripe sea de la que sea, nos midieron el aceite porque nos mandaron un buen rato al susto más grande de los últimos días. La gripe nos la provocan un carajatal de virus por eso no existe una vacuna para que no tengamos este mal a cada rato. Pero de esta famosa Influenza, han hecho el mito más grande de los últimos días a tal grado de parar la economía tan jodida que tenemos. La pregunta es, ¿qué hace un chacho, un pollo y Pedro Jiménez juntos? ¿Cómo se juntaron estos para hacer el famoso virus H1N1 que provoca en la gente la famosa y supuestamente letal gripe que nos pone a temperaturas extremas, con dolores de hueso, dolores de cabeza, estornudo tras estornudo? No lo sabemos. La cosa es que a Jiménez Torres le cerraron su cantina preferida. Eso es lo más grave que pasó en Teapa: un tres de mayo sin festejos, no es un tres de mayo en Teapa. ¡Las maldiciones caerán sobre la cabeza de muchos! ¡La historia de los albañiles cambió este tres de mayo de 2009! ¿De verdad la influenza mata señores? ¿O nos están haciendo pendejo? ¿Cómo llegó todo esto si todos nos quedamos oyendo el radio con el espanto en la cara? ¡Todo se nos prohibió ¡ ¡Todo señores! En Teapa, la cosa está que hasta para hablar con alguien, nos empezó a dar ñañaras…
Pero la ex chafireta, “la Licha”, no se espantó y que se va poniendo el tapaboca un calzón con polvos anti germen influenzario para que inmunizara y así salió a la calle en represalia a las limitaciones dictadas por las H. autoridades sanitarias. ¡”La Licha con un calzón de tapaboca! ¡El novedoso y moderno instrumento cuya patente detenta la Licha!¡la Licha en calzones señores desafiando al virus más temido en los tiempos contemporáneos en materia de gripe! ¡El moderno cazador de virus como este héroe de carne y hueso! Ya lo entrevistaremos. Pero los albañiles señores, no los pudo salvar ni la Licha y el tres de mayo fue un frustrado día donde corrió la tristeza de los constructores del mundo. Los albañiles de Teapa, ya son otros después de este pasado tres de mayo. ¡Tres de mayo no se olvida! Se oirá ahora cada año en ese mes.

El ángel bueno de Manuel Gómez platica con su ángel malo
Diálogo en el infierno verde
de la Sultana de la Sierra

Por: Pedro Jiménez Torres
Si la realidad trasciende la fantasía en ocasiones, ésta por algunos momentos nos sirve y nos invita a que pensemos que puede haber alguna reflexión de tal manera que las cosas inmediatas se zamarreen como es el caso de las elecciones federales y locales con la cuenta regresiva de las de julio de Pilar Córdoba por lo pronto y en este caso, platicar el lado bueno de un personaje de la política local con su lado malo(hipotéticamente), es para ver los rumbos de las sonoras mentadas de madre o de las muinas hechas amenazas que se van convirtiendo en reflexiones si a eso nos atenemos. Si no pasa, pues ya veremos. Mientras tanto, lea el siguiente lado en el maniqueo mundo personal de la ficción metida al ruedo del toro más bronco dentro del PRI. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero esto puede pasar en cualquier parte de los municipios de la sierra.
Ángel malo.- ¿Cómo puede descansar un priísta cuando el perredísmo y el panismo nos acecha en Teapa por todas partes? El algo obeso líder gritaba mientras jalaba las riendas a su jamelgo “Lobo Rojo”. Su ácida desnutrición se reflejaba en su famélica figura, mientras su embutido vientre de escasos centímetros de diámetro palpitaba a su ritmo cardiaco. Las 30 monedas estaban pendientes hasta el mes de octubre o tal vez antes.

Ángel bueno.- Hablas de lo que no sabes y yo te hablo de lo que sé. Me pareces cursi y ridículo porque tu nombramiento es una mentira saturada de realidades prefabricadas. El PRI requiere de otra estampa de dirigente. No es precisamente la tuya.

Ángel Malo.- Política mata derecho ¿Acaso no te lo enseñó el maestro Madrazo? Pero eso no me preocupa. Pedimos lealtad y compromiso; convicción al partido y tu solamente le das apariencias e ideales que no son posibles. Yo hablo por mi mismo. Soy una estrella.

Ángel bueno.-Tus palabras son bonitas y este pueblo te oirá, pero se hará pendejo si no escucha el tintineo de las monedas ¿No te cuerdas de tu propio ejemplo? Tienes una miseria de conciencia donde relucen tus bienes materiales.

Ángel malo.- Te equivocas. Esto no es tan solo dinero. Yo no he venido a cambiar monedas por votos sino a darle cumplimento a la ley y mi ejemplo de lo que debe ser militancia. Yo soy el ejemplo más claro de lo que debemos ser todos: compromiso y trabajo.

Ángel bueno.-Me enoja las cursilerías baratas que dices porque no conoces a los miles de priístas que en cada elección ven morir sus esperanzas porque los hombres con sus promesas fallan llegado el momento. Tu rebaño está a favor por circunstancias temporales. Cuídate porque te quemarán las monedas en un futuro. El santo cuida a sus elegidos a su propio modo.

Ángel malo.-Nosotros ayudamos a los que nos ayudan. No podemos darle a todos pero sí prometerles mucho y poco darles. Mañana habrá justificaciones de muchas maneras.

Ángel bueno.-Andas mal, porque se debe de ayudar más a los que se ayudan. Los priístas y los perredístas, pienso, son la misma mamada. Tan malo el amarillo como el tricolor. El vicio de siempre de prometer y no cumplir.

Ángel malo.-Hablas como renegado con rencor y eso pasa cuando se pierde como en el caso de Gerardo León y Daniel Mireles. Yo exijo obediencia. Obediencia para las decisiones tomadas. Afuera apretamos con la democracia, adentro, es otra cosa. Las decisiones democráticas tomadas en el partido son ratificadas por Gina Trujillo. Ve a Gina. Un ejemplo del triunfo madracista, de la maniobra política. Nosotros los priístas por muchos años fuimos y seremos una ley. Ahora vamos a arrasar todo Tabasco en este distrito VI donde se encuentra nuestro gran amigo Pilar Córdoba, en el próximo mes de julio. Nuestra democracia vencerá a los traidores y al enemigo.

Ángel bueno.-Un ejemplo democrático como tu nombramiento a Presidente del PRI en tu municipio. Se me hace que algunos como tu ni en el cuaderno conocen la palabra democracia. Te oí en la Tribuna en la toma de protesta: ¡qué pésimo programa! ¡qué pésimo discurso!¡qué burdo modo de expresarte! ¿Para qué nos sirven los profesionistas con cédulas y títulos si reflejan la medida de su capacidad cuando escriben y cuando hablan?

Ángel malo.- ¡Deja de hablarme de cosas que no dejan nada bueno coño! Yo vine a redimir la gloria de nuestro partido el PRI; a restaurar nuestros tiempos de gloria y poder. Hemos llamado a todos los priístas para que luchen por la justicia y la democracia. Veme a mí: un ejemplo sin precedentes en la actual clase política. Me jacto de haberle ganado a Gerardo León, sin importar los medios pero siempre pensando en mis fines que tengo claros. Tengo dinero y poder político porque estaré en las elecciones de julio y octubre y a eso le llamo poder.

Ángel bueno.-hablas como si fueras el profeta de la sierra más grande de esta región. ¿De verdad te lo crees? ¿Crees que eres la promesa de los sectores del PRI, o quieres ser diputado o Presidente Municipal para el 2012?
Ángel Malo.- ¿Qué tiene de malo que un Manuel Gómez libere a su pueblo de los falsos ricos defensores de los pobres que se pintan de amarillo? Vengo de un linaje muy conocido en Teapa. Una dinastía popular de mucho arraigo en Teapa que ha hecho mucho por su pueblo. Tiene de todo la gran familia Gómez. Pero yo soy yo. Ellos, son ellos. No tengo alianzas con nadie, No las necesito. Muchos vendrán a mí. Yo nunca iré a la montaña.

Ángel bueno.-Teapa como pueblo no debería estar dividida en facciones de guerra política. Hablo de esto porque eres no uno de los míos, sino un ambicioso monstruo de los que no debería tener el PRI. Mejor guarda tu lengua porque la emperadora plurinominal de la Gina no consentirá mi palabra. ¿Acaso te crees el sumo sacerdote de los priístas teapanecos? No lo eres y el río tricolor no exactamente fluye corriente arriba contigo a la cabeza. El municipio no debe sufrir las consecuencias de un pretencioso y aparente humilde dirigente que tiene errores que ya no ve después de ser nombrado lo que es ahora... No te habla un mesías ni un héroe, ni un mártir. Hablo a nombre de los que sufren de tu autoritarismo aparentemente rebasado y que llevó a la debacle al PRI. Al competir por la dirigencia Manuel Gómez, llegó con errores que fueron enmendados, ¿esa es tu democracia, tu aportación al partido?

Ángel bueno.- Te agrego una cosa: que peor que los romanos son los romanizados. Y en el PRI como en el PRD hay muchos. Perredistas que se convierten en priístas y estos al rato, como el camaleón, pasan del tricolor al color amarillo y adoradores idólatras del sol azteca. Estos romanizados son los más peligrosos en ambos partidos y no te das cuenta ¿sabes de la gente de Diego Ánimas que se encuentra infiltrada en el PRI para boicotear las elecciones y hacer perder a los candidatos tricolores?

Ángel malo.- Fingir no me turba la conciencia en lo más mínimo.

Ángel bueno.-¡Vaya modestia! Alianza con el poder y el dinero. La salvación no viene arbitrariamente al pueblo de la promesa. El pueblo oye lo que dicen y ve lo que recibe. Todo te ha caído del cielo. Muchos te conocen-mercader de la política- mejor de lo que tú te conoces a ti mismo.

Ángel malo.-¡Ya basta! Dejemos el tema para otro día. Tengo que ver mis negocios. En este momento soy el empresario del año, regidor, Presidente del PRI, restaurantero, vende micheladas en la feria y lo que se acumule de lo queda del trienio..

Ángel bueno.-Por lo pronto eres la figura más prominente en la política Teapaneca. Supongo que ya te has visto en un espejo. Te acepto la pausa para que sigamos en otra ocasión mi Negro de Esquipulas…Mi querido San Mar
Se retiran las antípodas de Manuel Gómez a sus respectivos lugares de origen: el cielo y el infierno.

TRIBUNA PUBLICA

Como siempre y siempre como se ve, las cosas se ponen color de hormiga con eso de que hay demasiadas cosas que comentar para ustedes, primero pues que estamos de manteles largos, ya que gracias a su preferencia el pasado 14 de mayo TRIBUNA ajustó su Décimo Primer Aniversario de estar en la preferencia de los lectores en la región de la sierra y seguiremos adelante con el aval de usted amable lector. Segundo es recordar la memoria de la amiga ya difunta Adela Gómez Pérez, que cumplió un año de ya no estar con nosotros, y el pasado 3 de mayo le hicieron los rezos de cabo de año en la casa de la familia Robles-Gómez, familia muy estimada por nuestro colaborador Pedro Jiménez. Pero, por cierto especial saludo al amigo también de esta Casa editorial Cruz Gan Gómez que ese mismo día estuvo de manteles largos e hizo a un lado por un momento su largo padecimiento, en fin la vida debe continuar, pase lo que pase y pues vamos hacer todo lo posible para que usted lo sepa, como eso de que…

LAS ENCUESTAS Y LOS PRECANDIDATOS
EN TEAPA
Por ahí nos encontramos a unos amigos de Villahermosa haciendo encuestas sobre el tema de las preferencias electorales del pueblo teapaneco, y nos cuenta la “Marcolina”, experto en mercadotecnia y análisis político de mucho rigor, y que andaba dentro del equipo encuestador en Teapa, que las inclinaciones de muchos ciudadanos están a favor de Raúl Cabrera y Charo Vega por parte del PRI y de ahí a la baja para los demás que quieran ser candidatos a Presidente municipal. Pero esto de las encuestas suena un poco sospechoso o verdadero, porque si le preguntamos a Raúl Cabrera, nos va a decir que él va un 80 por ciento arriba de todos, o si le preguntamos al berrinchudo Salvador Oropeza, nos va a decir que él es el papucho de los pachos entre los teapanecos y por ahí se va la cosa. Suena, sigue diciendo el politólogo que organizó estas encuestas, que no obstante, Carlos Armando Condendo con la ayuda del Doctor Daniel Mireles, realizan un trabajo para vaporizar a estos fuertes aspirantes tanto en Plaza de Armas como por este municipio de la Sultana. Pero la otra cosa es, que la dichosa “clase política” teapaneca tiene entre ceja y ceja otros planes que incluyen a Gerardo León para diputado, y este en verdad tiene todo su trabajo enfocado para llegar a ser candidato a diputado por Teapa, aunque la ex representante de la Gina Trujillo, Elda LLergo en Teapa en los tiempos electorales cuando se lanzó para diputada federal por primera vez, también quiere ser miembro de la próxima legislatura y como la Gina es una feminista consumada aunque no se quite los pantalones ni la hayamos visto con un vestido, probablemente la apoye en este su sueño imposible que puede hacerse realidad. Cuidado con Martha Chávez porque es una astuta política que puede hacer mancuerna con Raúl Cabrera o con Charo Vega. Pesa en el magisterio y tiene el espaldarazo de Róger en el SITET. Si las encuestas no mienten(¿?), estos dos(Charo Vega y Raúl Cabrera), tendrán que entenderse de algún modo, porque no habrán contiendas internas en el PRI que debiliten la unidad en el partido y no lo permitirá la Gina que no dejará el puesto( ¡no está tonta!) aunque sea Diputada Federal, porque ha sabido manejar bien el tablero político en el estado la condenada güereja y en las próximas elecciones de octubre, ella obligará a que las planillas de unidad sean una prioridad en el PRI, para ganar las elecciones en la mayoría del estado. Aquí en Teapa, se tendrá que sentar, Gerardo León, Raúl Cabrera, Charo Vega, Martha Chávez, Elda LLergo, el cascarrabias de Salvador Oropeza con el morenazo de Esquipulas Manuel Gómez, el mero mero Rafael Darío y Gina. El palomazo será en Plaza de Armas. Ya le hablaremos a “Lince” (Cota) para que nos cuente en detalle.

BREBE ANTOLOGIA DE “LAS COMADRES”
DE TACOTALPA Y VECINAS
No hay mal que por bien no venga y lo decimos porque sin los apodos o los seudónimos, no podríamos cubrir nuestras vergüenzas que nos han metido al no querer dar la cara o darnos “cosa” porque tenemos alguna que otra debilidad que nos llena el cuerpo de salpullido. Algo pasa en Tacotalpa y en los otros municipios colindantes de la sierra. En Tacotalpa, por ejemplo, ¿Quién no conoce a “La Franklin”, “la Popeye”, “La Monchi”, “La Manuelona”, “La Kinkona” y demás especies? ¡Todos! ¡Ah! Pero mucho respeto cabrones para estas damas de varonil figura femenina. Y son tan machotes los cabrones, las comadres de nuestro colaborador Pedro Jiménez, que ya lo han dicho y repetido que ¡lo shoto no quita lo valiente! Y si no lo creen a los hechos nos remitimos porque muchas historias lo demuestran. Y es que ahora, con el paso del tiempo que no respeta edades y nos hace viejos, pues ahora las nuevas niñas “Gay” del jet set de Tacotalpa, Teapa y Jalapa, con mucha burla dado el caso, les gritan a los decrépitos putones de la tercera edad: ¿¡y estos putos ancianos qué buscan andando así!? ¡Lo que andan buscando es que les de una bronco neumonía ¡ ¡No vayan por sus bufandas y sus abrigos pendejas! Mientras, “La Manuelona”, imaginativa como siempre, hasta sueña con barcos alegóricos de tanto tener el gusto de hacerlos con sus exquisitas manos de dama elegante y de buen vestir pese a la edad. A ver si se comunican con esta columna las hermanas de la sierra. En Teapa recordamos a las comadres que descansan en paz, como las finadas “La Bety”, la famosa beldad que espantaba los malos espíritus en el barrio de tecomajiaca “Tilo Ñaca”, la amiga de los sabrosos chicles de menta “Mal Palo”, “Cheo” que trabajó en la cantina del “Coleto”. Pero nos quedan vivos aún gracias a Dios todopoderoso, “La Greñas, “La Venadita Cesy” famosa Chef del Chepegay, y el abanico de ramilletes que como mariposas monarcas se reúnen año con año para elegir a la “Señorita Gay” en Teapa. A todas ellas vivas o muertas, un besote con influenza les manda nuestro colaborador Pedro Jiménez.

EL PAN YA TIENE CANDIDATO
POR EL VI DISTRITO
Pues no nos lo van a creer pero ya el partido de Felipe Calderón, el “Presidente Espurio” según las palabras de AMLO, ya tiene candidato por el VI Distrito que incluye a nuestro municipio, a Tacotalpa y Jalapa. Aquí hay que ponerse muy abusado porque este señor Alejandro Bojorquez Muñiz, muy amigo de Roberto Madrazo, uña y mugre, aparte, dueño del envenenador alimento chatarra de “Mixumo”, pertenece a las hordas cristianas, a una secta religiosa prima hermana de “Nueva Generación”, y esto quiere decir que el señor contralor del estado meterá las manos, con sus muy activistas miembros de esta secta cristiana que no se anda por las ramas para hacer lo que se tenga que hacer y conseguir objetivos precisos. Hay que acordarse nada más como quedaron los bembones y cabezones Olmecas del Parque la Venta con sus chorreadas pinturas en pleno cachete, nariz, frente, ojos. ¡No andan pendejeando dijera Mil Amores! Y si es el de hacer política y activismo, ¡ojo priístas porque se las saben de todas todas! Y la religión aunque sea el “opio de los pueblos”, cuando hay fuerza de liderazgo, jala a la gente. Por ello, se tendrá que trabajar muy duro en este controvertido VI Distrito que ya verán cómo se pone la cosa con este candidatote de Alejandro Bojórquez, que ya tiene el PAN por estas tierras. ¡Ojo Manuel Gómez! ¡Estos no juegan como algunas gentes de tu tricolor ni están por el sencillo que les dan! Creen, religiosamente hablando y pueden dar el susto. ¡Abusados cabrones!

RENUNCIÓ RONEY ÁLVAREZ
EN TACOTALPA
Sin pensarlo mucho porque ya lo había meditado bastante tiempo, el brazo fuerte de Pedro Palomeque en la Secretaría Técnica del H. Ayuntamiento de Tacotalpa, Roney Álvarez, renunció por los motivos que hoy están de moda por todo el estado de Tabasco: las ganas de ser candidato para presidente de Tacotalpa. En este caso, en el de Roney, pues el muchacho teniendo un talento de primera, y una maestría en ciencias políticas (¡mero mocho el chamaco!), pues como que se siente muy, pero muy pachucón para tener el poder de procurar la candidatura por el PRI a la Presidencia de este municipio y luego, que los electores voten por él y lo hagan ganar. Todos tenemos el derecho de aspirar. Roney Álvarez es muy astuto, no dudamos de su talento ni de sus conocimientos, pero lo que debe hacer Roney y recordar siempre, es que debe pensar como sabio no olvidando hablar como humilde, como el pueblo habla, porque a veces como que se resbala en el limbo de la vanidad y entre las nubes se pierde por la altura artificial que lo lleva a cielos que lo dejan fuera del piso terrestre de Tacotalpa. Bueno, veremos a donde para el amigo Roney Álvarez que ya le entró la influenza por ser Presi de Taco. Ahh y se nos olvidaba amigos de Tacotalpa, si quieren platicar más de cerquita con el cuatacho de Roney Álvarez, pueden hacerlo en una oficinita que instaló cerquita de las calles del PRI, ahí mero lo pueden encontrar.

¡ESTE DIRECTOR DE SEGURIDAD DE
JALAPA NO SE LE QUITA LA JIRIVILLA CARAJOS!
Ya sabemos que se llama Jorge Luis (tiene nombre de escritor argentino) Morales Meléndez y que sigue siendo Director de Seguridad Pública de Jalapa y que a su mujer la tiene trabajando en las mismas oficinas, al tata por otra parte del Palacio, al primo por otra oficina, al cuñado por allá y ya le paramos. El caso es que como no le han dicho hasta ahora nada, está pasando como cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde. Así sucede con Morales Meléndez que aún con lo que le contamos, aún con tener a los policías de albañiles construyendo su lujosa mansión, aunque mocha a los poli con eso de la guardias con cuotas no menos de 150 pa´ arriba, todavía para colmo de males, muerde al dueño de la casa, Toño Priego, porque lo demandó pues dice él, Director de seguridad, que Toño Priego no le ha pagado completo el aguinaldo ¿Cómo la ve compadre? ¿Cómo le quedó el ojo? En conclusión, un Judas tan bien hecho como la talla que tiene Renán Hernández, otro que vendió a Toño Priego ahora que el barco ya se está hundiendo en Jalapa.
Y como tenemos que terminar esta su columna de gusto serrano, rápidamente le decimos que AMLO no la hizo con sus mítines en Jalapa, Tacotalpa y Teapa, donde se reflejó sus bajas y desgaste político por eso de andar de un partido a otro. Ahora ya no es el PRD sino Convergencia y el PT, lo que hace que la gente se confunda y se refleje como en Jalapa donde si acaso reunió a 50 personas en un mitin, cuando antes llenaba las plazas con increíble facilidad y dirigencia. Mientras, Diego Ánimas en lo oscurito, quiere ser diputado, ya le salieron las ganas a este zángano apóstol de la güeva, al Chelo Padrón de Teapa, se le queman las habas por ser denominado por el Cabildo como Cronista de la Ciudad y parece que no se le va a hacer porque hay “línea” en el dichoso Cabildo, hay problemas en el sindicato de trabajadores del palacio municipal porque ya no quieren más sindicalizados-dicen ellos mismos-, o porque agarraron al líder actual el tal Ángel (de ángel no tiene nada)con las manos en los billetes y quieren sacarlo, bueno, pa qué le seguimos compa, si TRIBUNA es mucha pieza. Hasta la próxima. A los maestros, que sigan en la güeva y el chupe. Total, los chamacos, “la letra con sangre entra” dice el dicho. Y nosotros, todos, los del equipo, nos vamos a festejar el aniversario de su periódico TRIBUNA por sus ¡11 AÑOS DE ESTAR EN EL PERIODISMO REGIONAL!!!!, ESTE 14 DE MAYO DE 2009. ¡¡¡¡ SALUD SEÑORES!!!!





Visitó casa por casa a vecinos del barrio de Tecomajiaca
“Sin titubeo alguno, vamos a ganar”:
Córdova

Priístas teapanecos refrendan total apoyo a su candidato a diputado federal por el Sexto Distrito Electoral
En muchas ocasiones Pilar Córdova ha dicho que no viene “a ver si gana”, sino que tiene la más firme convicción personal que su triunfo es un hecho a partir del trabajo organizado y disciplinado de toda la estructura electoral convencida y capacitada para realizar un trabajo correctamente hecho para ganar sin ningún tipo de titubeos políticos, pues quien en esto anda, que no le tiemble la voz para expresar los resultados que espera. Por ello-ha dicho-, vamos a ganar.
El pasado miércoles 13 de mayo de 2009, José del Pilar Córdova Hernández, Candidato a Diputado Federal por el VI, en gira de trabajo por Teapa, fue recibido por la gran mayoría priísta quienes le refrendaron su total apoyo como candidato, asegurándole que en este municipio Pilar Córdoba-a como es conocido- las urnas se llenarán de votos a favor de su triunfo rotundo que habrá para el próximo domingo 5 de julio.
Así también, se manifestaron todos los sectores (CNC, CNOP, ONMPRI, MT, CTM, FJR) que componen al PRI y el propio Comité Directivo Municipal del mismo, al momento que el candidato priísta por el VI distrito, reitertaba las gracias y convivía con los muchos miembros del partido tricolor de la Sultana de la Sierra.
El popular Pilar Córdova, hoy hecho candidato, visitó diferentes lugares de la ciudad en compañía de líderes naturales, miembros de base, de comités, seccionales, sectoriales, empresarios, conocidos políticos entre ellos el Doctor Rosario Vega Alvarado, el Diputado Raúl Cabrera, la Profesora Martha Chávez, el conocido empresario Gerardo León, Manuel Gómez, líderes de los sectores productivos y diferentes empresarios conocidos, como trabajadores y sus líderes. En la casa del conocido empresario platanero Martín de Salazar, almorzó con miembros de la clase política Teapaneca, donde se entabló un diálogo ameno y positivo al respecto de la gran tarea electoral que se desarrolla en este municipio y en todo el VI distrito. Pilar Córdoba caminó por las calles de la ciudad de Teapa, visitó los hogares de las familias del lugar, recorrió el centro de la misma, visitó el sector comercial, caminó por el barrio popular de Tecomajiaca lo que reafirma su convicción de que en este distrito, el candidato por el PRI a la diputación federal, obtendrá un triunfo irrefutable.
La gira de proselitismo electoral iniciada en esta ciudad con carácter oficial, se llenó de alegre ambiente al ritmo de batucada, porras, vivas y fue de tal magnitud, que las emociones se desbordaron por la manera tan personal de realizar un trabajo político bajo las fuertes temperaturas que no impidieron a Pilar Córdova continuar con sus propósitos políticos de ganar una contienda que le ha dado un sabor particular cuando la ciudadanía entabló plática con el líder y candidato Pilar Córdova, que hasta algunos perredistas le expresaron su apoyo como lo es el del conocido perredista, Contador Rodolfo Ulises Pérez, que hizo patente su total inclinación hacia el popular candidato priísta y líder petrolero.
La cosa es, que Pilar Córdova ha dado el primer gran paso en este municipio, haciendo imperar la concordia y la fuerza del poder tricolor; ha hecho lo que otros priístas teapanecos no habían logrado hasta ahora: unificar al priísmo teapaneco que puede lograr el fortalecimiento de la propia estructura municipal del PRI en este municipio. Así se las juega el actual candidato por el VI Distrito que demostró ese día su fuerza, su calidad de líder no tan solo dentro de los petroleros sino entre la clase política del priísmo de la sultana.


¡Adios Toño Priego!
  • Relato de una renuncia anunciada.
  • Agobiado, presionado y endeudado hasta el cuello
  • Opta por capitular como alcalde.
  • Lo sustituye Alfonso López Vázquez.
Por: Bartolo Jiménez Méndez.
La licencia indefinida e irrevocable que presentó Antonio Priego Jiménez, al H. cabildo de Ayuntamiento de Jalapa, es algo que no sorprende a nadie y ya desde hace mucho se esperaba debido a la crisis financiera que atraviesa el estado presupuestal declarado prácticamente en bancarrota cuando el ejercicio del presente año, fue ejercido en su totalidad y su aplicación se calificó anárquica y desmedida, cuando se deben hasta sueldos y aguinaldos del año pasado y eso fue lo que provocó que la soga reventará por lo más delgado.
El alcalde Antonio Priego, desde un principio se inclinó por la cursilería social y convirtió al ayuntamiento en una oficina turística para el patrocinio de viajes personales a los centros de diversión del país y del extranjero, desde luego, no se le ocurrió lo mismo que a Edison Hernández Pinto, que hizo lo mismo, pero con el barniz de que se trataba de viajes de estudios contemplados dentro del intercambio de ciencia y tecnología con los país que han alcanzado un alto nivel en materia de agroindustria y con sa banderita navegó mucho tiempo hasta que colmada la paciencia ciudadana, llegaron a la conclusión de que todo eso era puro vil y discernido rollo sin sustento alguno.
El caso es que Priego Jiménez, deja un ayuntamiento en ruinas y Alfonso Vázquez, tendrá que pasar las de Caín para enderezar la ruta que se encuentra desastrada y no solo la renuncia a la obligación ciudadana que le dio el voto para representar los intereses municipales, sino el rendimiento de cuentas ante el cabildo y el congreso local que en base a la transparencia administrativa, tiene que establecer sus expectativas en cuanto al gasto y su utilización.
De igual manera, tenemos que otros funcionarios de la administración que prácticamente fueron los principales culpables de los errores y omisiones por el uso y abuso que hicieron en la comisión de sus responsabilidades como el chilango que funge aún como Tesorero Municipal, José de Jesús Villalbazo Chávez, que ahora se maneja como un potentado y que llegara a esa posición con las manos cruzadas que más que a servir, se dedicaron a hacer negocios particulares con el empleo de los fondos del erario municipal.
EL ENFOQUE NACIONAL.
Si acercamos la lente Close Up, encontramos en estos momentos en el país un panorama degradante donde se han desenterrado cloacas políticas que por su volumen, tienen asombrada a la opinión pública nacional cuando la cultura de la corrupción tiene bases tan sólidas que el asunto de Toño Priego se nos hace un asunto insignificante y ahí tiene usted, estimado lector, que el ex presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, de ,manera contundente le metió un guayabazo ( a como dijera el inolvidable Fontannely ) a la testa del innombrable, Carlos Salinas de Gortari, cuando dijo con todas sus letras que estaba arrepentido de haberlo sentado en la silla presidencial y que dentro de sus perfiles, se encuentra haberse relacionado con el cartel del Golfo y haber inaugurado la etapa del crimen organizado y el narcotráfico en una perversa alianza que hoy está estrangulando a México.
Aquí , ante estas montañas de ignominia, el asunto de Toño Priego se convierte en un granito de arena, sobre todo, cuando Salina, socava la inmensidad del poder constitucional metiendo mano a la partida secreta del gobierno, utilizada sólo para casos de excepción y se apropia del patrimonio nacional otorgando beneficios y permisos a la IP, para que se enriquecieran a como les diera la gana a costa de la pobreza de millones de Mexicano y por último, de acuerdo al libro MI DERECHO A REPLICA de otro corrupto institucional como Carlos Ahumada, involucra una serie de nombres donde aparecen de manera refulgente, el nombre de muchos Tabasqueños que capitaneados por el Capo Mayor, Carlos Salinas, se confabulan en un complot infernal para impedir la ascensión al poder de Andrés Manuel López Obrador y allí, Roberto Madrazo, Manuel Andrade, César Raúl Ojeda Zubieta que también recibió dinero de Ahumada y sacando cuentas, sacando saldos, llegamos a la conclusión de que René Bejarano, Gustavo Ponce y Carlos Imáz, no fueron más que simple chivos expiatorios y si así está las cosas a nivel nacional, se salva hasta Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, que si era u8n lider corrupto, pero entre otras cosas, si defendió a sus agremiados en el sindicato petrolero y ante las acusaciones del ex Secretario de Despacho, Luís Téllez y las declaraciones del ex presidente de la Madrid, que fueron dichas con todo el tino y lucidez del mundo, la PGR, debería de proceder a juzgar a Salinas ya que en definidas cuentas y en proporciones resulta un delincuente más peligroso que Al Capone.
No obstante la movilización inmediata después de la noticia dinamita que lanzo de la Madrid, como a Galileo, le pidieron de inmediato que se retractara en bien de la fé y lo hizo, aunque un momento posterior, dijera y aún siento que se mueve, refiriéndose al asunto de que la tierra rotaba sobre sus propios eje y lo obligó la Santa Inquisición a negarlo.
Eso mismo ocurrió de MMH, lo hicieron que se retractara pero lo que el quería era decirlo y lo dijo y con eso puso a temblar a la clase política que tendrá que ver como se lava de ese chorro de agua putrefacta que les cayó encima y por eso, concluyo, el caso de Priego es mínimo tiene que comparece y aún es tiempo que comparezca Salina en México, Fox, Madrazo y Andrade en Tabasco.


¡Taj’ pendejeando!,
dijo “Mil Amores”

Por: Pedro Jiménez Torres
Y como le dijo “Mil Amo­res” al Comandante Ca­macho que fue director de la policía municipal de Teapa por allá de los años 70’s: “¡Taj’ pendejeando, Camacho!”. Éste, con su autoridad y la fuerza pú­blica a su mando, levantó a “Mil Amores” y lo mandó al tambo porque fue a parar hasta la cár­cel de Teapa. De ahí, pal’ real, “Mil Amores” ha sido y sigue siendo “mil amores” por todos los barrios y calles de Teapa.
Pero, ¿cómo se llama real­mente Mil Amores? Su nombre es Manuel Alejandro Alvarado, según medio comenta, porque su desconfianza es producto de un hostigamiento por mu­chas personas en Teapa. Y lo peor que le puede pasar a este conocido personaje popular de la ciudad es que andando en la calle alguien le grite ¡MOMIA! ¡Peor que una mentada de ma­dre! Un insulto que le enciende la sangre, pela los ojos con odio hacia quien le grita así y él también le grita una severa lepe­rada de aquellas que espantan al mejor alburero teapaneco, porque Manuel, el buen “Mil Amores”, de inmediato contesta: “¡Respétale los últimos pelos del cul…o a tu mama!”.
Y los que ya saben de este enojo que le crispa los ojos y el rostro al buen Manuel, que no le hace nada a nadie, le vuelven a repetir la fórmula para poner más encabronado al popular Mil Amores”, el au­tor del conocidísimo “Taj’ pendejeando” que tanto manejan los te­apanecos de cualquier clase social, aunque el alegre Alejandro ande sin zapatos, con una sola ropa (camisa azul y pantalón café por lo regular), con los pelos parados, un poco ca­noso, pero andando por las calles de Teapa y en ciertas ocasio­nes, haciendo alguna chambita.
Lo curioso del caso es que nuestro cono­cido personaje tiene una gran inclinación y gusto por la viejada, tal vez sea la causa de llevar ese apodo tan famoso y conocido por todos por lo que la gente ha hecho su decir casi una manera que identifica al teapa­neco: y como dice “Mil Amores”: “Taj’ pendejeando”, que lo ha llevado al salón de la fama en la popularidad teapaneca.
Ahora, lo de ¡momia! no se sabe de dónde proviene, pero la cosa es que gritarle así a “Mil Amores” es para hacer temblar las calles de Manuel Rosado, Simón Sarlat o la de 27 Febrero donde vive nuestro amigo.
Tiene 67 años de edad, y a pesar de su edad chupa como agua el “jalpeño”, para después andar caminando y dando vuel­tas como trompo en su andar. Se dice que tiene hijos, vive en un cuarto a un lado de donde su hermano Epifanio, en la calle 27 de Febrero. A veces baja a las 3 de la mañana y le pregunta la hora al que pase y si les dicen que son las tres, contesta que pensaba que eran las cinco y se regresa a su cuarto a echarse un farolazo de los buenos.
Muchas cosas, bas­tantes anécdotas se pueden contar de este gran personaje que deambula en un mundo misterioso; porque “Mil Amo­res” tiene su caminar cotidiano por las calles céntricas y por la tortillería “El Globo”.
Conózcalo, pero ojo, nunca le vaya a gritar ¡MOMIA!, por­que nuestra mamacita saldrá a relucir con letras de oro con un mensaje de primera calidad en materia de picardía de punta y de fuerte calibre. Si no lo cree, haga la prueba y tápese mejor los oídos. ¡Ah! eso sí, es muy ca­tólico, apostólico y romano, pues en su caminar por las calles de Teapa a cuanta imagen de la vir­gen de Guadalupe se encuentra desde las casas, se detiene y le hace los honores como todo buen creyente.

México, satanizado por países ingratos
España, China, Chile y Cuba nos aplicaron el Apartheid, vejando y humillando a nuestro país como si fuera un apestado.
El virus de la influenza ha puesto al descubierto, desenmascarando, mejor dicho, el concepto de apoyo internacional de muchos paises que en su momento recibieron todo el apoyo moral y político de nuestro país resumido en la Carta Internacional de los Derechos y Deberes de los Pue­blos, pero la paradoja en los actuales momentos se revierte y el resumen constituye una condena generalizada de apartheid, muy lejos del concepto de solidaridad internacional que debía compartir con una nación que atraviesa por una crisis generado por un virus epidémico bautizado como influenza que ha sido motivo para tender un cordón sanitario contra todos nuestros conciudadanos en cualquier parte que se encuentre.
Lo cierto es que esta actitud moles­ta, irrita y deprime, cuando la actitud firme y decidida del pueblo y gobierno de México, en fondo forma o tiempo y forma, ha sido la solidaridad multitudi­naria, desplegada y abierta para apoyar al pueblo y a los revolucionarios cuba­nos, si esos que ahora han suspendido temporalmente los viajes a nuestro país para protegerse contra el virus y aislar­nos; eso representa desde todo punto de vista un acto ingrato desde cualquier enfoque, debido que desde aquí se fraguó su revolución y desde aquí par­tieron a la isla y al triunfo. El país del que recibieron todo el apoyo moral y diplomático en la asamblea de la OEA y en el congreso de la ONU fue el nuestro que no regateó ninguna postura para brindarles el voto en nombre del respeto a la soberanía internacional.
Ahora nos pagan con esa denuncia internacional de condena y bloqueo por concepto de una epidemia que efecti­vamente ha cobrado víctimas, pero que ha sido reducida a su más bajo índice y de acuerdo a las atenciones sanitarias se ha contenido; pero no todos esta­mos afectados, por ejemplo aquí en Tabasco, en Centro y Teapa no se ha detectado ningún caso de contagio, lo mismo en Jalapa y Tacotalpa; entonces se han dado casos, pero debido a la atención de las instituciones médicas esas no prosperan o se deben a otro tipo de gripa normal. Lo mismo ocurre en muchas partes del país, donde el rumor y la especulación han rebasado todas las expectativas para inyectar un ambiente de temor y de pánico, pero los casos detectados a tiempo se han logrado rescatar de la enfermedad.
Muchos gobiernos y pueblos pierden la memoria, como en el caso de Chile. Cuando el golpe militar de Pinochet, la usurpación consumó la caída del presidente Salvador Allende, ¿cuál fue el gobierno y pueblo que le brindó todo el apoyo a los miles de chilenos que abandonaron su país? ¡México! Desde luego, aquí se le abrieron las puertas a los veleidoso andinos, que fueron recibi­dos con los brazos abiertos por nuestros ciudadanos; recuerdo que a mis 23 años, como secretario del Ayuntamiento de Cárdenas con el Dr. Eugenio Amat de la Fuente, fui el coordinador de todos los trámites para la ubicación de 300 chile­nos y en mi departamento se instaló una familia que jamás demostraron humildad ni modestia, querían comer de lo mejor, degustar con buenos vinos y se compor­taban como turistas vanidosos, no como víctimas afectadas por una conmoción política ocurrida en nuestro país.
En otro canal de observación tene­mos a los chinos que, por un amplio catálogo de cosas, debían estar agra­decidos con nuestro país, empezando que en México nunca se les ha discrimi­nado ni humillado a como ha sucedido en otras partes y desde que llegaban en baúles, como lastre de barcos y en naves de corchos, siempre fueron bien recibidos y su presencia sirvió para establecer el principio constitucional de que todo esclavo que pise suelo nacional obtendrá automáticamente su libertad; los orientales no sólo obtuvie­ron su libertad, sino también por simple trámite la nacionalidad y se convirtieron en los zares de restaurantes, cafés, tintorerías y todo lo relacionado con el comercio con Oriente. La mejor ilustra­ción es la Nao China, pero hoy ya se les olvidó lo que ha significado México para ellos, incluyendo el mercado negro y el clandestino del que han abusado.
Sobre España qué podemos decir, su actitud para con México nos pare­ce del todo extraña. Basta recordar cuando el asalto a la República por los fascista de Francisco Franco, fueron miles de peninsulares que arribaron a nuestro país y aquí encontraron todo el calor del mundo y se sentían como en su propio país, pero tal parece que ya se les olvidó el poema de León Felipe sobre México, cuando aborda un sentimiento profundo de la idiosin­crasia tan particular de nuestro país, pero además qué pueden argumentar los gachupines cuando ellos, en los tiempos de la Conquista nos trajeron la gran mayoría de enfermedades en­démicas como la sífilis que padecía el mismo Hernán Cortez, lo mismo que la varicela, viruela, difteria y un corolario más de contagios que aquí no se co­nocían y luego de implantar el sistema esclavista y repartirse la tierra en en­comiendas se llevaron todo el oro y la plata y crearon los vicios más graves de México como la corrupción, expo­liación y el engaño y la demagogia que constituyó la mejor herencia que nos dejaron. Como valor agregado fueron los Romano y los G. Benito, los prin­cipales taladores que arrasaron con la selva tabasqueña y de Chiapas, y para no ser menos manejan en México el mercado de abarrotes; la mayoría de cantinas, bares y zapaterías, así como de telas, son propiedades de hispa­nos… Entonces ¿cuál es el problema, esa animadversión contra nuestro país que tanto les ha dado?
Podría hablar de Argentina y de Perú, pero mejor aquí dejamos esto, con la recomendación para los mexi­canos de que si tenemos un poco de vergüenza, cuando pase la crisis, quitar del itinerario toda clase de viaje a la isla de Cuba, que a fin de cuentas es el país que más nos debe y su actitud es del todo denostable y además, a pesar de ser una dictadura por donde se le vea, siempre hemos defendido a un gobierno de la familia Castro Ruz que asaltó el poder como si fuera un patrimonio.
Es triste reconocerlo pero así es y nosotros siempre nos hemos hecho tontos y calificado convencionalmente como el gobierno de la revolución pero la realidad es otra. Se trata de una dic­tadura que ha sido peor que la de Ful­gencio Batista y se imagina, ya llevan más de 50 años en el poder.

Especial atención a madre soltera
Alicia Jáuregui entrega apoyos a familias
de bajos recursos de la colonia Municipal.

Para consolidar el desarrollo integral de las familias teapanecas es necesario el impulso decidido a rubros como la educación, la salud y la asistencia social, expresó Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, presidenta del DIF municipal, luego de hacer entrega de apoyos diversos a una familia de escasos recursos en la colonia Municipal.
Alicia Jáuregui consideró que como autoridad, tiene un gran compromiso con el bienestar de los grupos más vulnerables del municipio, compromiso que dijo: “lo asumo de la mejor forma, con total responsabilidad y entrega, porque el bienestar de la gente es una tarea primordial que tenemos que atender con urgencia”, comentó la primera dama.
De esta forma, Lilia Torres Méndez, habitante de la colonia Municipal, madre soltera, con 9 hijos, recibió la visita de la presidenta del DIF Teapa, de quien recibió apoyos como: colchonetas, cobertores, despensas, ropa, kits de limpieza dental, pañales desechables, juguetes, así como una carreola especial de P.C.I, para uno de sus hijos que padece una discapacidad. La beneficiaria agradeció la presencia de la presidenta del DIF, de quien dijo: “la señora Lichita, es una persona que se preocupa por su gente de las comunidades, en lo personal, desde que está en el DIF, me ha apoyado mucho, y tanto yo como mis hijos, estamos muy contentos y agradecidos por su ayuda”, agregó Lilia Torres.
En presencia de otros colonos de dicho lugar, Jáuregui Sandoval, manifestó que el apoyo a las personas de escasos recursos es parte del trabajo que día con día se realiza en el sistema DIF Teapa, y enfatizó que “Sin duda, hoy por hoy, nuestro mejor ejemplo es la labor incansable que realiza en el ámbito estatal la señora Tere Calles de Granier, nuestra presidenta del DIF Tabasco”, dijo.
Alicia Jáuregui apuntó que este tipo de apoyos, se ven reforzados a través de las Brigadas de Apoyo Asistencial Comunitario que se realizan semana a semana en las diferentes comunidades del municipio, en donde además de ofrecer diversos apoyos asistenciales, se lleva entretenimiento a las familias de las zonas rurales.
Por su parte Juan Atila García Sasso, Delegado de la Colonia Rural Municipal, agradeció a la presidenta del DIF, éste y otros apoyos realizados para su comunidad, y agregó: “no cabe duda, que el trabajo que realiza tanto la señora Lichita como su esposo, el doctor Darío Calzada, es un trabajo que sí rinde beneficios reales para la población”, comentó.

----------------------

Consolida gobierno municipal el desarrollo
de las familias de la colonia Lázaro Cárdenas

Teapa, Tabasco; 13 de Mayo de 2009. Un total aproximado de 130 personas han resultado beneficiadas con la impartición de cursos en el aula-taller Hábitat que funciona en la colonia Lázaro Cárdenas, apuntó en entrevista el presidente municipal de Teapa. Al destacar lo anterior, el alcalde teapaneco, señaló que la apertura de este centro de desarrollo social, se llevó a cabo gracias a un esfuerzo entre la federación y el municipio: “quienes en base a la preocupación e interés que tenemos de promover el desarrollo de nuestros conciudadanos, nos hemos ocupado de aportar lo necesario para que nuestra gente, tenga la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, que a su vez le permitan accesar a nuevas oportunidades de trabajo”.
El funcionario indicó que a lo largo del trienio se han orientado recursos para afianzar el acondicionamiento de las aulas ubicadas en la cabecera municipal, así como el equipamiento de las mismas y la contratación de los instructores, y recordó que en el caso de la colonia Lázaro Cárdenas, se ha logrado apuntalar una inversión federal y municipal del orden de un millón 463 mil 764 pesos, los que han sido encauzados a la construcción de guarniciones y banquetas, pavimentación con mezcla asfáltica, ampliación de alumbrado público, y la construcción del aula-taller Hábitat, lo anterior aunado a las múltiples brigadas de apoyo asistencial comunitario que ha llevado el DIF Teapa, a dicho lugar, en el que se ha realizado entrega de despensas, kits de limpieza personal y para el hogar, donación de ropa y calzado, consultas médicas y expedición de medicamentos gratuitos, entre otros beneficios más.
Por su parte la presidenta del DIF Municipal, comentó que la creación de este tipo de aulas ha venido a coadyuvar en la tarea del gobierno municipal de acrecentar las posibilidades de crecimiento personal y profesional de las familias teapanecas, “asimismo, estamos sembrando en nuestros niños la inquietud de accesar a este tipo de cursos y pláticas, que les permitirán enfrentarse a cualquier reto en la vida”.
Cabe mencionar que en el caso del aula-taller de la Colonia Lázaro Cárdenas, se imparten de lunes a viernes pláticas y consultas psicológicas, clases de cómputo, y próximamente, consultas médicas.


¡Hasta el Gajo!



Como si ya alcanzara el sublime placer del orgasmo alcohólico, el Coordinador de Reglamentos de Teapa, César Cadena Ramos alias “La Chiva Ramos”, vive los calores y olores del embrujo etílico en un burdel de mala muerte, a como acostumbra frecuentar. La fotografía lo dice con mucha claridad: “La Chiva Ramos”, ¡HASTA EL GAJO!

Comentarios por:
Lic. Gonzalo Beltran Calzada

Señor Presidente de la República:

Haciendo uso del Derecho que me otorga el artículo. 6° constitucional al expresar: Que la manifestación de las ideas no serán objeto de ninguna Inquisición Jurídica o Administrativa, resolví proponer a usted esta idea, a sabiendas que no acostumbro a poner sobre nombre a ninguna autoridad, ni a faltar a las normas sociales menos a la moral pública.
Mire señor presidente, hay un problema que ha preocupado y sigue preocupando mucho a los mexicanos, no sé si hace un año, dos, no se, y es el de la amenaza a la paz social.
El conflicto en el país ha representado un riesgo constante para la tranquilidad pública la paz y la justicia, si no hay justicia no hay tranquilidad, si no hay tranquilidad, no hay paz y si no hay paz, no hay progreso, aunque usted ande explicando en su micrófono.
Leí hace días, lo que publicó un señor escritor: que con muy buena policía y armas modernas no estamos haciendo nada, y, yo le agrego, a pesar de la intervención de nuestro ejército muy firme. Pero el caso es, que el pueblo de México, no haya que camino tomar; si sale usted a la calle, no sabe si va a regresar.
La prensa Gobiernista, nos da atole con el dedo y la opositora mejor ni la leo, por que no duermo esa noche.
México avanza hacia la tercera Revolución con este segundo problema de la crisis económica derivada de la de los vecinos Ojo Azules, pelo amarillo, que por varios lados procuran lo peor para nuestro país, para provocar la mencionada Revolución y con ello venderle armamento al Gobierno y a los rebeldes, y, en plena revolución van a venir sus tropas a cuidar sus Empresas y habrá un Santa Anna que les venda el petróleo. Ya me fui por otros caminos y mi idea no es esa.
Mi idea es señor Presidente, que lance usted un boletín de Prensa en primera plana de los principales diarios Nacionales, el que quiero leer así.
Presidencia de la • República
Dirección General de • Comunicación Social.
Los Pinos a 30 de Marzo • del año 2009

AL PUEBLO DE MÉXICO

El problema Delincuencial lo estoy atacando con toda la fuerza que se dispone y el económico, se está estudiando profundamente. Hasta ahí el boletín.
Ahora sigo con mi idea: Primero no estoy en contra de lo que han dado en llamarle delincuencia organizada, porque ellos, con sus berrinches y sus violencias, están demostrando la historia en la que se criaron y hoy reglamente usted esas casas como éstas: Las guarderías, las casas hogar, los Kínderes, porque todas estas son los cimientos de los ejemplares para la delincuencia.
Mire usted: el niño al levantarse debe ver el rostro de su madre y padre si es posible, pero la señora lo dejó en la guardería por que ella tiene que entrar a trabajar a las ocho, hasta las tres de la tarde y cuando lo deja, aquel niño da de gritos y guarda en su corazón. Luego el Kinder y ahí repito, el niño, va perdiendo el amor al padre y a la madre y comienzan sus padecimientos como el de inestabilidad y otros que le dirá un psicólogo. Para comenzar deja de obedecer a sus respectivos padres y si no los tiene, que es lo más seguro, más grandecito obedecerá al capitancillo de la pandilla.
El mencionado niño solo sabe qué es bueno y qué es malo, hasta los siete años. Mande un decreto al Congreso para que adicione el procedimiento penal y reforme, pero haber si el grupo de la manada, que saben, lo condicionan sin salida, para el que embarace a una hembra le mantenga el hijo cuando menos, hasta los cinco años.
Siempre he pensado, que la solución a estos problemas debe de darse por medio del respeto a la ley.
Instale usted un organismo gratuito de médicos especializados en aborto, para que, la que no quiera tener el hijo concebido, ahí está su solución y yo, le digo a los obispos: Que esos médicos, no están quitando la vida ni asesinando a nadie, están evitando una vida, y que aquellos, se dediquen a predicar la fe y dejen de meterse en lo que no les importa, por que ni siquiera, lo saben explicar.

Raúl Cabrera entregó regalos
a las madrecitas teapanecas por su día
Con motivo del Día de las Madres, que se celebró el pasado 10 de mayo, Raúl Cabrera hizo llegar hasta las direcciones de los centros escolares de este municipio de Teapa, regalos para ser obsequiados a las madrecitas teapanecas con motivo de este gran festejo que todos esperan.
El Diputado por este municipio reconoció la gran labor de las madrecitas teapanecas, puesto que en la vida la mujer al compartir el papel de madre con sus hijos, realiza la labor más hermosa dentro de la familia y en el desarrollo de todos nosotros.
Siendo una fecha especial que no puede pasar desapercibida, Cabrera Pascasio no podía dejar olvidada dicha celebración que tanta importancia tiene para toda la sociedad y en especial la Teapaneca, y por lo mismo, hizo llegar a las madres algunos apoyos en reconocimiento a su gran labor no obstante que, expresó, no existe ninguna manera de agradecer lo mucho que representa una mujer en su papel como madre.
Expresó Raúl Cabrera que no tan solo es en este día que se tiene que expresar la estima a las madres, sino que en la vida diaria, toda la vida, es una obligación de demostrar el gran agradecimiento que representa la figura de la madre en lo general y de la madre Teapaneca en lo particular. Manifestó su gran deseo porque las madres hayan tenido un festivo día, lleno de alegría y cariño en compañía de sus seres queridos.

DESCARTES
Yo no creo en la democracia


Por: Ernesto Sanabria Aguilar
e-mail:
netosanabria@hotmail.com
  • ¿Tenemos en México los gobernantes que merecemos?
  • Mercachifles de la política cambian enseres por votos


Mucho me he resistido a pergeñar una columna editorial por mi tendencia natural a huir del protagonismo. Nado mejor tras bambalinas, aunque reconozco que a veces mi fuero interno se ahoga en vanidad cuando alguien elogia mi discreta pluma. No soy ni remotamente un laureado periodista, pero puedo jactarme de ser un librepensador que ha hecho migas con la palabra escrita y creo poder hablar un poco de todo, contrario a tantos que hablan mucho de nada.
Harto ya de leer una prensa facciosa, de ver portadas y titulares tendenciosos, decidí salir del anonimato para intentar elevar el nivel del debate público. Para quienes poco o nada saben de mí, he de presumir que tuve el enorme privilegio de abrevar de grandes periodistas desde mis años mozos: Trabajé en Perspectivas con el Monstruo Totosaus y su excelente equipo de colaboradores encabezados por Carlos Jorge Ramos, Gabriela Gutiérrez y Rodolfo Lara; en Clarín con los entrañables amigos Memo Hübner y Teodosio García; en Malecón con Bartolo Jiménez y José Luis Lara; en Jaguar con la Doctora Emery Hernández y Armando Guzmán; en La Verdad del Sureste con Alberto Pérez Mendoza y Samuel Soto… He recorrido también las redacciones de los diarios Rumbo Nuevo, Avance, Novedades, Presente, Olmeca y muy brevemente Tabasco Hoy (el único del que me han despedido, por haber osado corregir al entonces jefe de Redacción, “El Negro” Zúñiga, cuando se empecinó en que el nombre “Chico Che” debía acentuarse, ignorando que los monosílabos no llevan tilde salvo ciertas excepciones, que no era el caso).
Algo he aprendido desde entonces, así que con absoluta propiedad pretendo en este espacio expresar libremente mi humilde opinión sobre determinados temas en boga. Doy por nombre a esta columna el de un personaje que me arrobó con su Discurso del Método hace algunos ayeres y a quien tengo en un pedestal por su pensamiento preclaro.
Quiero, pues, aprovechar mi incursión como columnista —sin pretender ofender ni equipararme a las “vacas sagradas” del periodismo tabasqueño— para declararme antidemócrata. Sé que esta afirmación resultará obscena para muchos, mas pido la venia del caro lector para argumentar mi postura:
Definitivamente yo no creo en la democracia como una panacea a nuestros males ancestrales, aunque no puedo dejar de reconocerla como el único camino para recuperar la dignidad de una sociedad vejada por la clase política dominante.
Tengo la convicción de que la democracia sólo funciona en las sociedades desarrolladas y desafortunadamente la nuestra dista mucho de serlo. Cita el adagio que los pueblos tienen los gobiernos que merecen. Nada más atinado, pues los mexicanos aún somos incapaces de discernir cuáles son las mejores ofertas electorales, de tal manera que fácilmente nos dejamos engañar por mercachifles de la política que nos truecan cuentas de vidrio por votos.
Por la vía de la democracia llegó a la Presidencia el más inepto de los candidatos en los comicios de 2000, un oscuro personaje de cuyo nombre no quiero acordarme; fue a través del “voto popular” como Felipe Calderón, el “Presidente del Empleo”, sometió a Andrés Manuel López y a Roberto Madrazo; los gobernadores Mario Villanueva, José Murat, Mario Marín y una cauda de sinvergüenzas defraudaron a sus electores enarbolando la bandera de la democracia; Gregorio Arias, José David Ascencio y Sebastián Izquierdo se sentaron en la silla edilicia de sus respectivos municipios sin más méritos que el haberle vendido a la ciudadanía una imagen falsa de políticos honestos.
Ejemplos de todos los colores hay muchos, así que ocioso resultaría extender la lista para argumentar que en México la democracia no se ejerce con sensatez; por el contrario, ha servido únicamente para convalidar imposiciones y disfrazar de redentores a quienes lucran descaradamente con la necesidad del pueblo, engatusándolo con machetes, molinos, cubetas, láminas y demás enseres que “regalan” a dos manos, con la velada la intención de recuperar por miles esa inversión cuando ostenten el poder que les sea conferido por la vía del voto.
En síntesis: mientras sigamos siendo un país con bajo nivel educativo y cultural, mientras los padres no nos preocupemos por cultivar en nuestros hijos el gusto por la lectura y el conocimiento, mientras los medios de comunicación sean dirigidos por empresarios metidos a políticos, mientras la sociedad no deje de extender la mano para pedir dádivas, la democracia en México será un mero instrumento de la clase gobernante para seguir sometiendo al pueblo.
MÉTODO: Próximamente abordaré sobre la insana costumbre de calificar a un candidato o a un gobierno con base en su disposición para repartir dádivas y no en su desempeño al administrar con eficiencia y responsabilidad los recursos públicos. La experiencia nos ha demostrado que no siempre el más popular es el más preparado para gobernar. Espero recibir críticas, prometo aceptarlas de muy buen talante. Gracias, respetable lector.


Envuelve luto a familia tacotalpense
La conocida doña “Dodó” Rivera Suárez, presenta serias lesiones tras sufrir un accidente en que fallecieron dos familiares cercanos.
Una profunda consternación envolvió al pueblo de Tacotalpa la tarde del pasado miércoles 13 de mayo, cuando trascendió que la señora Dora María Rivera Suárez, conocida ampliamente como doña “Dodó”, sufriera un grave accidente mientras viajaba con cuatro miembros de su familia al puerto de Veracruz, a donde se dirigían para asistir a un funeral y en el que fallecieron su hermana y un sobrino.
En medio de la confusión generada por esta lamentable noticia, la agencia informativa veracruzana Notiver publicó una nota el jueves 14, en donde dio más detalles del accidente en el que murieron Mauro Madrigal Aguilar, de 20 años de edad, y la señora Josefina Narváez Suárez, de 60 años, sobrino y media hermana de doña “Dodó”.
Asimismo, además de la citada persona, resultaron con serias lesiones Juan Carlos Méndez, de 25 años, y Martha Elena Méndez Juárez, de 50, quienes fueron trasladados a diversos hospitales del puerto de Veracruz y hasta el momento de redactar esta nota su estado de salud se reportaba como grave.
El mismo jueves por la tarde, los cuerpos de los finados fueron trasladados a esta ciudad y al día siguiente fueron sepultados en el cementerio local, acompañados por una multitud de gente que demostró con su presencia en estos momentos difíciles, el cariño y respeto que se ha ganado esta familia hoy en desgracia.
Los hechos
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, el accidente ocurrió el miércoles alrededor de las 18:40 horas, en el kilómetro 54+500 de la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura del poblado La Tinaja, del municipio de Cotaxtla.
Doña “Doda” y cuatro personas más viajaban de Tacotalpa con rumbo al puerto de Veracruz en una camioneta Ford Explorer, con placas WPN-4837 de Tabasco —presuntamente conducida por Juan Carlos Méndez—, cuando de pronto en el lugar mencionado se desprendió la banda de rodamiento de la llanta trasera izquierda y por esa causa el conductor perdió el control y tras chocar contra el muro central de contención se despistó hacia su derecha.
El despacho de Notiver detalla que el vehículo cayó a un barranco de casi 50 metros de profundidad y finalmente quedó en su posición normal. Minutos después llegaron paramédicos de la Cruz Roja de Veracruz, elementos de Bomberos Conurbados, elementos de Seguridad Pública y agentes de la Policía Federal Preventiva, para auxiliar a los lesionados.
Después de unas maniobras, los cuerpos de rescate sacaron a Martha Elena Méndez Suárez, Dora María Rivera Suárez y Juan Carlos Méndez, quienes de inmediato fueron ingresados al Hospital del ISSSTE, al Hospital General de Veracruz y a la Cruz Roja de ese puerto, respectivamente.
Reportes oficiales indican que cuando la camioneta estaba en el fondo del barranco y los paramédicos subían a la superficie a uno de los lesionados, la camioneta Ford Explorer explotó y se generó un incendio que carbonizó a los cuerpos de Mauro Madrigal Aguilar y Josefina Narváez Suárez, ambos originarios de Tacotalpa, Tabasco.
Cabe destacar que doña “Dodó” es ampliamente conocida y apreciada en Tacotalpa y en los municipios circunvecinos, sobre todo en el medio beisbolístico, ya que toda su familia es aficionada a este deporte, a grado que la señora les proporcionaba el alimento a los jugadores del equipo de béisbol de Tacotalpa, bicampeones de la Liga Tabasqueña. Y de última hora trascendió que doña Dodó fue traslada de Veracruz a conocido nosocomio de la ciudad de Villahermosa donde se recupera de las lesiones.

“Víctor sí conoce nuestras necesidades”: Reyes Ascencio

Jalapa, Tabasco.- Don Reyes Ascencio Rosado, en el quicio de la puerta de su humilde vivienda, mira con sorpresa el molino eléctrico que acaba de recibir y rodeado de sus hijos pequeños, y visiblemente alegre, el jefe de familia comenta: “la verdad no sé cuanto cuesten ahorita los molinos, pero si sé que están caros. Pero la verdad lo que agradezco es que el diputado haya cumplido su promesa. Ya desde hace muchos años habían venido otros políticos a platicar con nosotros y nos habían prometido muchas cosas, pero con el diputado Sarracino ha sido diferente, porque a él lo conocemos desde hace tiempo, sabemos que es una gente sencilla, humilde que igual que nosotros, ha trabajado mucho para estar done ahora esta, es igual que nosotros y él sabe y conoce todo lo que nos hace falta, porque a veces una familia se queda sin comer porque no tiene como moler su maicito o su cacao, por eso es que estamos alegres y agradecidos, porque el diputado si conoce nuestras necesidades y nos esta ayudando”.
¿Qué uso le dará usted a este molino que acaba de recibir?
-Lo que agradezco es el apoyo, es el gesto, es la acción y la atención que da el diputado a la gente mas necesitada, porque si usted va a mi casa por ejemplo, no todo lo que brilla es oro, allá hay muchas cosas que nos hacen falta, porque tenemos muchas necesidades pero yo creo que trabajando con gente como el diputado Sarracino, en esta comunidad se pueden hacer muchas cosas y si somos mas, yo creo que todo será mas fácil.
¿Qué opina usted del trabajo que esta haciendo Víctor Sarracino?
Todos le agradecemos al diputado el apoyo que nos esta brindando, y espero que siga haciéndolo, no nada mas con nosotros, sino con todo el pueblo. Tenemos muchas necesidades y sabemos que no vamos a salir de esta de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar, vamos a ayudar a don Víctor, nos vamos a juntar todos y vamos a apoyarnos, vamos a trabajar juntos para salir adelante…para mi don Víctor esta trabajando perfecto, esta dando mucha energía a este proyecto que empieza, y le deseamos que siga, que vaya adelante.
¿Usted cree que él deba seguir trabajando?
Claro que si, adelante y nosotros lo apoyamos, no solamente yo sino toda mi familia y todo mi pueblo.

Las Brigadas Sociales de Charo Vega,
al pendiente de la salud en Teapa

Importante labor realizaron las llamadas “Brigadas Sociales” que encabeza el conocido Rosario Vega Alvarado, durante los días fuertes de la epidemia conocida ahora como AH1 N1 en el municipio de Teapa, pues además de supervisar a través de las brigadas médicas en las comunidades rurales, difundieron las medidas de higiene que deberían de adoptar a fin de evitar ser contagiado por esa enfermedad.
Los lugareños de San José de Pedrero 2da sección se sintieron seguros al tener la visita del grupo de médicos que encabeza el Dr. Charo Vega Alvarado, ahí fueron recibidos por el delegado del lugar el señor Guadalupe Ordoñez Acosta, así como el seccional Ovidio Ordoñez Acosta. Quienes agradecieron en su momento a los doctores que no se olvidaron de visitar su comunidad, pues hay muchas personas que en verdad necesitan un chequeo médico pero por falta de recursos no pueden trasladarse a la cabecera municipal. Cabe hacer mención que los servicios que se ofrecieron fueron Medicina General, Asesoría Jurídica, Corte de Cabello y Bazar de Ropa todo esto en apoyo a las familias más vulnerables. Son ayudas de Corazón que sinceramente brinda ese humano grupo de Brigadas Sociales.

CECYTE y UTT signan convenio de vinculación entre ambas instituciones
Mediante este acuerdo se desarrollarán actividades de capacitación,
docencia, investigación, difusión y extensión universitaria.

Por: DANIEL BECERRA MAYORGA
VILLAHERMOSA, TAB.- Con el propósito de unir esfuerzos en la formación de técnicos profesionales tabasqueños más competitivos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) y la Universidad Tecnológica de Tabasco(UTT) signaron un Convenio para impulsar y desarrollar actividades de capacitación, docencia, investigación, difusión y extensión universitaria.
En las instalaciones de la UTT y ante la presencia de la M. en C. Saraí Aguilar Barojas, rectora de esa casa de estudios, el M.V.Z. Fernando Oropeza Correa, director general del CECYTE, consideró que este convenio es benéfico para ambas instituciones y más aún para sus alumnos, ya que las carreras y el modelo educativo que los rige son afines a la oferta académica de la UTT.
Destacó que como parte de dicho acuerdo se establece la posibilidad de transferir el modelo de incubadora empresarial, que tan exitosamente viene operando la Universidad Tecnológica. “Con este modelo habremos de fortalecer la formación de nuestros jóvenes egresados, en virtud de que no sólo estaremos preparándolos para continuar sus estudios universitarios y/o insertarse al sector productivo como empleados competentes, sino inculcarles una cultura emprendedora para la creación de sus propias empresas”, dijo.
Oropeza Correa agregó que lo que se pretende es incubar y acelerar las empresas escolares que ya existe en algunos de los planteles para que mejoren, se consoliden y crezcan, y de esa forma contribuir a la transformación de Tabasco.
“La creación de esta área de nuestro subsistema representará una plataforma de impulso a la creación de empresas, facilitando al estudiante emprendedor no sólo las instalaciones físicas para iniciar un negocio, sino también hacerlo partícipe de un programa de desarrollo de habilidades y herramientas para lograr una empresa exitosa cubriendo áreas de oportunidad desde el período previo, durante y posterior a su estancia física dentro de la incubadora”, explicó.
Acompañado también por la M.T.I. Ana Esperanza Contreras Yedra, secretaria de Vinculación de la UTT, la Mtra. Anabel Suárez Jenner, directora Académica del CECYTE, así como de la Mtra. Leticia Rodríguez Ricárdez, secretaria Académica de la UTT, y del C.P. Manuel Jesús Acosta Marín, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el estado y representante personal de la titular del ramo, Beatriz Luque Greene el director del CECYTE apuntó que con a implementación de ste programa seremos la primera institución de nivel medio superior en el estado en contar con un área de incubación empresarial, que tradicionalmente es operada por instituciones de estudios superiores”.
Ante la comunidad universitaria y tecnológica, Fernando Oropeza Correa planteó que es necesario que los centros educativos del nivel medio superior impulsen lainnovación, la inventiva y creatividad de los jóvenes estudiantes, para la conformación de microempresas que les garantice un sustento de vida. Asimismo, agradeció a la rectora de la UTT por su disposición de realizar este convenio de colaboración. “Estoy seguro que habremos de cosechar grandes frutos en beneficio de ambas instituciones y sobre todo de nuestro querido Tabasco”, concluyó.