Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
3 de Marzo de 2014 - Año XV - No. 308
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com

El PAN de la “Pequeña Lulu” y del “Mocho” Benítez


José Luis Pérez Rebolledo.

Tacotalpa, Tab. Marzo de 2014. En la entrega pasada les comentábamos acerca de los aspirantes adelantados del PRI y sus grillas, hoy le corresponde al PAN, ese partido que formó en 1939 Manuel Gómez Morín en la nación pero que ni los propios dizque panistas de Tacotalpa conocen su nombre ni sus ideales. Si uno les pregunta ellos responden: “Sabrá Dios que pata puso ese huevo”. Si no me creen pregúntele a La Pequeña Lulú (o sea al tal Lino Zentella) o a Moisés “Mocho” Benítez quién fue Gómez Morín o Manuel J. Clouthier y verán que no saben ni papas, ni siquiera saben que el PAN se formó para competir entre el oficialista Manuel Ávila Camacho y el panista Juan Andrew Almazán, y que si no hubiese sido por la matanza y el fraude electoral que instrumentó el presidente Lázaro Cárdenas del Río, hubiese triunfado el PAN. Y es que a ellos no les interesa conocer los orígenes, objetivos, filosofía, ideales, estatutos y plataformas del PAN, por citar alguna cosa, lo único que les interesa es sacar billetes, casas, carros, chicas, obtener el mayor lucro posible de los puestos políticos que puedan agandallarse en nombre del PAN. 
El PAN se formó como un partido de gente decente, honesta, culta, trabajadora, un partido que efectivamente quería el desarrollo y el bienestar de nuestra nación, pero desafortunadamente la inclusión de panistas corrientes, zafios, ambiciosos, capaces de vender su alma al diablo por un plato de lentejas, han venido hundiendo en Tacotalpa a ese partido político. El PAN, por lo menos aquí en Tacotalpa, sólo ha servido de barco para cumplirle sus caprichos a “candidatos de desecho” de otros partidos como Melesio Marcín, Juan Calcáneo o Daisy Marcín Hidalgo. Decimos candidatos de desecho porque fueron desechados por el PRI y entonces ellos en un acto de berrinche se fueron a los brazos opositores. Pero como tampoco los quiso el PRD, se fueron a refugiar a una lejana tercera opción, el PAN. 
Y lo único que lograron fue quitarle votos al PRI e invertir su dinero para que candidatos de representación proporcional como Héctor Lino López Zentella, mejor conocido en el bajo mundo como “La Pequeña Lulú”, Moisés Benítez alias “El Mocho Benítez”, llegaran a ser regidores del PAN en el ayuntamiento de Tacotalpa, y con el mayor descaro posible, con el cinismo adornándole el rostro, entraran en negociaciones y componendas con los presidentes municipales en turno, y así cobrar jugosos sueldos, construir casas, comprar carros y demás. Eso es lo único que ha conseguido el PAN en Tacotalpa, lograr poner como regidores a perfectos pillos que traicionando los orígenes, los ideales del panismo, se han enriquecido y dado a los placeres de la güeva. Si no pregúntenle a la “Chiquita Lulú” que abandonó a su familia por otra chiquita o a Benítez que adquirió carros y negoció puestos de trabajo para sus hijos.  Ese es el panismo en Tacotalpa, una guarida de corruptos. Sólo por la enorme corrupción que hay dentro del PAN en Tacotalpa, se explica que la “Chiquita Lulú” haya sido dos veces regidor (un tipo que ni siquiera terminó la secundaria porque le aburrían las clases), que haya pasado de taquero a honorable regidor del ayuntamiento, de monta bicicleta a propietario de carro, de merolico de banqueta a gestor de las necesidades del pueblo. 
Y como dos víboras no pueden estar metidas dentro del mismo costal, hoy Moisés Benítez y Héctor Lino se pelean el control del Comité del PAN en Tacotalpa, saben que se aproximan las elecciones de 2015 y no quieren quedarse fuera de la jugada. Por eso dice la gente de Tacotalpa que ya dividieron el PAN en dos bandos: Los Chiquitiados (o sea los seguidores de la Chiquita Lulú) y los Mochileros (los seguidores del Mocho Benítez). ¡Y aarrrraaaancan! ¿Quién ganará? Los Chiquitiados o los de la Mochila Azul. ¿Los de ojitos dormilones? o ¿Se quedarán con gran inquietud y con bajas calificaciones? Ya ni a la oficina quiere doña Olga llegar, no se contenta con nada, no puede leer ni escribir, le hace falta su mochada. Hay que decirles que se pongan la del Puebla porque estos hijos del averno no de Gómez Morín, todo lo quieren para ellos. Y si lo quieren todo, pues dénselo todo, de la mitad pal´tronquito…de brazo que le quedó a Benítez, no sean mal pensados. Porque según andan diciendo los panistas por ahí, un tal “Gato” les puede comer el mandado. Por eso ya andan viendo que aspirante, de esos que aspiran con ganas, se queda inconforme con su partido para que ellos se lo llevan al PAN y postulen otro desecho más. Total, ellos lo que quieren no es ganar la presidencia o la diputación, lo que quieren es la regiduría “pluri” o cualquier otro huesito por ahí. Y para ello necesitan un candidato lo suficientemente tonto y ardido para que ponga su dinero y ellos finalmente cachen puestos y ya no sigan vendiendo tacos de perro o pintando bardas, sino que vengan las chicas,  las cheves y la dolce vita. Ajuaa.  

La justicia se esquiva, a dos años del asesinato de los niños de Tapijulapa

La madre de tres infantes aún llora la dolorosa pérdida; y ante la liberación de los responsables, denuncia que para los pobres no hay justicia


Daniel Becerra Conde 

TACOTALPA, TAB.- “De los niños es el reino de los Cielos”. Con esta bíblica frase (Mateo 19:14) rubricada en letras grandes sobre un pequeño altar, doña Teresa Álvarez Pérez recuerda a sus tres menores hijos asesinados hace ya dos años, mientras el desconsuelo embarga su corazón al saber que los asesinos se encuentran gozando de libertad.
En vísperas del Día del Niño, en plena conmemoración de la Pasión de Cristo, esta humilde mujer de 39 años aún llora la trágica muerte de sus pequeños Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto Gutiérrez Álvarez, de 10, 8 y 7 años de edad, y teme también perder a su esposo, Gustavo Gutiérrez Gómez, quien ha intentado suicidarse cada vez que el alcohol obnubila su mente, tratando de sobrellevar la pena que lo embarga.
TRIBUNA DE TABASCO acudió a la colonia Villa Luz, una pequeña comunidad marginada en las cercanías de la villa Tapijulapa, donde no hay drenaje ni agua potable y sus casi 200 habitantes tienen que caminar 4.5 kilómetros, atravesar un puente colgante de más de 50 metros, subir y descender peligrosas escalinatas para llegar a la “civilización” donde se abastecen de víveres.
En el domicilio de doña Teresa, como el de toda la comunidad, predominan la pobreza y la desesperanza. En un rincón de su vivienda hay un altar con una foto donde aparecen sus tres hijos y su amiguito Paulino Vázquez Martínez, también asesinado el 24 de abril de 2012 junto con los pequeñitos.
Rodeado de veladoras, imágenes religiosas y una leyenda que dice “De los niños es el reino de los cielos”, el altar es un santuario donde la familia encuentra un pequeño remanso de paz al saber que los angelitos ya no están sufriendo en este mundo cruel.
La casa de madera está en silencio y luce vacía. La afligida madre llora sin consuelo cuando comparte con TRIBUNA el dolor que oprime su pecho al recordar los lugares donde los veía jugar por las tardes y en los fines de semana que no iban a la escuela.
“Es lo único que me queda de ellos, el recuerdo. Ellos viven en mi mente y en mi corazón, aunque ese recuerdo es muy doloroso y aunque pase el tiempo jamás podré superarlo, porque con ellos se fue una parte de mí”, comenta.
Sobre la liberación de tres presuntos asesinos en diciembre del año pasado: los jóvenes Daniel Gómez Gómez, José Manuel Gutiérrez Vázquez y Manuel Martínez Méndez, por falta de pruebas contundentes en su contra, Teresa Álvarez Pérez asegura que para los pobres no hay justicia, pues al no tener recursos para hacer las diligencias, las autoridades judiciales no le pusieron empeño para castigar a los responsables.
“No fueron animales como perros o pollos a los que mataron, fueron nuestros hijos, unos seres humanos; si hubieran matado a uno de sus hijos (de las autoridades) de seguro que buscaban hasta por debajo de las piedras a los responsables. Estamos decepcionados totalmente de la justicia en Tabasco”, denuncia.
Y es que los mil cien pesos que su marido Gustavo Gutiérrez gana como trabajador del parador turístico Villa Luz apenas les alcanza para matar el hambre, así que es imposible para ellos estar viajando a Villahermosa para dar seguimiento al caso, máxime que alguien les informó que los otros dos presuntos culpables: Agustín Pérez Hernández, y Asunción Paz Cruz, están a punto de salir porque ganaron un amparo y sólo están esperando que la apelación les sea negada a la fiscalía.
Ante toda este hecho aberrante que enlutó a dos familias tacotalpaneses en abril de 2012 y que segó de tajo la vida de cuatro infantes, la madre de tres de ellos ironiza que lo único que han conseguido es que una defensora de los derechos humanos en Tabasco, de la que no recuerda su nombre (se presume que alude a la abogada María Teresa Jaber Pancardo), le trató de consolar diciéndole que la justicia divina se encargará de castigar a los culpables.
Con el respaldo de toda la comunidad, doña Teresa y su familia (tiene otros dos hijos, una joven casada de 22 años y uno más de 20) asegura que si liberan a los aún detenidos se armarán de valor y harán un plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia, “porque no es posible que la Procuraduría (General de Justicia) no sepa hacer su trabajo”, y liberen a los presuntos responsables por errores en las integraciones de las averiguaciones previas, como ocurrió también con el asesinato de la familia Fuentes Esperón, donde un acusado también ya salió en libertad.
En un par de semanas, después de la Semana Santa, se celebrará en todo México el Día del Niño, una fecha llena de alegría y diversión para agasajar a los “reyes del hogar”. Pero en esta humilde vivienda de Tacotalpa, ese día será el tercero consecutivo en que la risa cantarina como las cercanas cascadas de Villa Luz será reemplazada por un doloroso silencio.  

Sesiona Cabildo Infantil por intereses de las niñas y los niños teapanecos

  • Roberto Carlos Ríos Torres, fue seleccionado como “Niño Presidente 2014
  • En el marco de la celebración del Día del Niño, Elda Llergo escucha las propuestas de los Niños Regidores.
Teapa, Tabasco; 07 de Abril de 2014.- Con el objetivo de que la niñez teapaneca participe activamente en la política y conozca la importancia de la función de la administración pública municipal, esta mañana, en el Auditorio “Rafael Mario Quintero” de palacio municipal, se llevó a cabo la Sesión Solemne de Toma de Protesta de los Niños Regidores 2014, evento que el Honorable Ayuntamiento de Teapa realizó en el marco de los festejos día del niño para brindar reconocimiento a 12 niños de igual número de escuelas primarias que obtuvieron las mejores calificaciones en el proceso de selección, aplicado en días pasados.
Luego de un desayuno ofrecido a los alumnos destacados, se dio inicio a la sesión de cabildo, en donde oficialmente se nombró integrantes del cabildo infantil a los 12 niños. Posteriormente las autoridades municipales procedieron a escuchar las propuestas que uno a uno, externaron para beneficio del municipio. Roberto Carlos Ríos Torres, niño Presidente 2014, externó su interés por promover la equidad de género, por lo que instó a fomentar una cultura equidad en la sociedad, para garantizar los derechos humanos tanto de las niñas, como de los niños.
Dentro de las propuestas de los pequeños funcionarios destacaron: los valores en el núcleo familiar, erradicar el hambre en las zonas marginadas del municipio y promover una alimentación sana, el apoyo al Turismo, el tema de la basura y la preservación del medio ambiente, el abastecimiento de agua potable, el fomento de la cultura, el apoyo al deporte, la consolidación de una mejor educación, la salud y la familia como eje central de la sociedad.
En su intervención en el acto, la Presidenta Municipal, Elda María Llergo Asmitia, felicitó calurosamente a las 12 niñas y niños, que tomaron protesta como funcionarios públicos integrantes de esta administración. “Son 12 estudiantes que a través de su alto desempeño académico han sido seleccionados, no sólo para ocupar este día funciones de la administración pública municipal, sino además, ser portadores de las voces, pensamientos, sentimientos y deseos de miles de niños teapanecos, en su afán de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Quiero decirles, que tomaremos en cuenta las ponencias que tan acertadamente han desarrollado ustedes, para implementar programas que coadyuven a la atención de las mismas”, comentó la alcaldesa. Al mismo tiempo, la presidenta municipal indicó que el cabildo infantil, seguirá trabajando de la mano de las autoridades, toda vez que serán parte medular de importantes campañas y proyectos orientados a solucionar las problemáticas que los mismos niños plantearon en sus ponencias.
Aunado a ello, luego de hacer entrega de estímulos económicos y obsequios a los alumnos, la Presidenta Municipal, se pronunció como una amiga de la niñez y de la juventud, y que además su gobierno luchará a toda costa por seguir apoyando a quienes, mediante su esfuerzo en el estudio, dignifican al municipio con sus sobresalientes talentos: “Simplemente para una servidora, como madre de familia que soy, sé el valor inestimable que tienen los hijos para los padres; son ellos, sin duda, nuestro principal motor para seguir apuntalando un mejor mundo en donde puedan desarrollarse de la mejor manera.  Por ellos, vale la pena redoblar esfuerzos para garantizar su bienestar”.

CABILDO INFANTIL

Cabe destacar que el cabildo infantil quedó conformado de la siguiente manera: Niño Roberto Carlos Ríos Torres, Primer Regidor y Presidente Municipal, Jonathan Ronel Escobar Domínguez, Segundo Regidor y Síndico de Hacienda, Juan David Colli Rosado, Tercer Regidor,  Haydee Guadalupe León Cano, Cuarta Regidora, Simei López Sánchez, Quinto Regidor, Anahí Ascencio Balcázar, Sexta Regidora, Monserrat Osorio Hernández, Séptima Regidora, Jonathan Josmar Ordoñez Flores, Octavo Regidor, Jonathan Emanuel Tapia Jiménez, Noveno Regidor, José Manuel Hernández Arias, Décimo Regidor, Karen de Luz Manzano Vazquez, Regidora Plurinominal y Marco Antonio Jiménez Alvarado, Regidor Plurinominal.
En el evento se contó con la presencia de Flora Campos Juárez, Jefa de Sector No. 25 de Educación Primaria, José Isabel De la Cruz García, Supervisor Escolar de la Zona No. 60 y Sonia Tejero Martínez, Supervisora de la Zona No. 113 de Educación Primaria.  

Tribuna Pública

ARRANCA LA FERIA TEAPA 2014
Arrancamos a tambor batiente esta columneja con un tema que ya se está haciendo el pan de cada día: los adelantados. Pero esta vez no se trata de los políticos avorazados, sino de los festejos de la tradicional Feria municipal de Teapa que, siguiendo el ejemplo de la estatal, este año se adelanta casi una semana, al celebrarse del 26 de abril al 5 de mayo. El calendario de actividades anuncia un elenco artístico de primer nivel, con la participación de Willy Espinosa y Mani Colash en el baile de elección de la Flor del Oro Verde 2014, la noche del 26 de abril. Los días subsecuentes serán amenizados por Carlos Eduardo Rico, el 27; Los Chicos de la Playa, el 28; Los Titanes de Durango, el 29; el show de Monster Inc para celebrar el Día del niño, el 30 de abril; para el 1 de mayo se presentarán Los Recoditos; el 2 estará la Orquesta Guayacán; el día 3, Bobby Pulido; para el domingo 4 de mayo vendrá El Pelón del Mikrophone y cerrará la Feria el cantautor Raúl Ornelas… Y pues aprovechando el viaje, no podemos dejar de comentar que esta fiesta popular será un escaparate perfecto para los aspirantes, suspirantes, similares y conexos, que seguramente andarán por ahí repartiendo saludos, abrazando chiquitos y dándose baños de pueblo. ¡No puej!...  

CHUCHO ALÍ VUELVE POR SUS FUEROS
Hablando de aspirantes, nos encontramos con la novedad de que el ex candidato priista a la gubernatura Jesús Alí, derrotado en la pasada contienda electoral por su maestro Arturo Núñez, anda muy movido recorriendo los municipios para reunirse con la clase política local, con miras a la elección intermedia de 2015, donde pretende colocar sus piezas claves que le permitan repetir como candidato en 2018. Recientemente sostuvo una reunión con cafetaleros en Tacotalpa y con la clase política de Teapa; luego  convivió con mujeres de la villa Parrilla e hizo lo propio en otros municipios vecinos. Y la pregunta obligada es: ¿Podrá resurgir como el ave fénix, luego de la dolorosa derrota electoral en que su partido perdió por primera vez la gubernatura de Tabasco? Máxime que su partido está ídem, o sea partido por la lucha de poderes en su interior. ¡Ay, tatita. Volarán pelos y plumas! 

ADY GARCÍA PONE A TEMBLAR A CABRERA
Y seguimos con el tema de los que andan caminando en pos de un hueso, para apuntar que la ex diputada federal Ady García López anda recorriendo los municipios de la región Sierra, presumiendo tener vara alta con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo cual hace sugerir que ella puede ser la elegida para el distrito VI federal o en su defecto del XI local, dejando en el camino a los acelerados encabezados por el ex alcalde teapaneco Raúl Cabrera y una larga retahíla de suspirantes. Ady García fue directora de la Comisión de Radio y Televisión (Corat), vocera de Roberto Madrazo y diputada federal. Según sus allegados, dirige una empresa de asesoría política y entre sus “clientes” figura el poderoso funcionario del gobierno federal, por lo que no sería descabellado que traiga la bendición del número dos de México para allegarse de la candidatura tricolor. Veremos, dijo un ciego.

EDISSON TAMBIÉN QUIERE… JA,JA,JA.
Qué cosas tan méndigas pasan en la política. Fíjense que nos reportan una noticia que aún no terminamos de digerir: Resulta que el ex presidente mañosipal de Jalapa Edisson Hernández Pinto anda alocadísimo que quiere contender por la diputación local del distrito XI local, hoy en manos de la guapérrima pero inexperta Ana Karen Mollinedo Zurita. Si no fuera porque vivimos en un estado donde a los ratas los ratifican, esta nota sería motivo de indignación o, en el mejor de los casos, para zurrarse de la risa. Pero no, todo es posible en nuestra política kafkiana. Basta recordar que este oscuro personaje se sacó la lotería al pasar de la Dirección General del Cecyte a la alcaldía de Jalapa, en el trienio 2004-2006. Y fue precisamente en ese período cuando empezó la debacle de ese sufrido municipio. Y eso que su antecesor, Roger Pérez Évoli, no fue para nada un dechado de virtudes, pero aunque el suyo fue un mal trienio, fue opacado por la anodina administración de Edisson. Siguió el desgraciado (¡ay mojo la Señorita Laura!) de Toño Priego, “Ricitos de Oro”, que se despachó con la cuchara grande pero por su pendejez fue destituido por el Congreso. Y para rematar, el Pavo Luis Deyá Oropeza les dio la puntilla a los pobres jalapanecos. Con la nueva administración parecen cambiar las cosas, pero si Edisson llegara al Congreso, ya está que se rejodieron porque este tipo no legislará ni gestionará para el pueblo, sino para él y los suyos. ¡Que Dios nos agarre confesados!

“YO QUIERO… YO TAMBIÉN”
Donde ya ni la friegan es en el vecino Tacotalpa. Ahora resulta que hasta los intendentes del Palacio Municipal aspiran a un hueso. Dentro de la estructura del Ayuntamiento no hay quien se salve de la tentación… Los directores quieren ser alcaldes o diputados, los regidores quieren ser directores, los subdirectores también aspiran a ser directores o regidores, los jefes de Departamento subdirectores, las secretarias a ser queridas del jefe y así sucesivamente, hasta llegar al personal de intendencia que si bien no buscan un cargo de elección popular, sí tratan de pegarse al que creen tiene más posibilidades de ser el ungido, a fin de conservar la chamba y seguir mamando del dinero público. Qué poca…

GLADYS CANO, DE NUEVO AL AIRE
La ex diputada federal y ex alcaldesa Gladys Ethel Guadalupe de los Remedios Cano Conde (uff) ha vuelto por sus fueros a la conquista de las ondas hertzianas, luego de que hace tres años incursionara efímeramente en medios electrónicos a través de la clandestina y hoy desaparecida estación de radio “La Teapaneca”, donde tenía un programa de revista junto a su  a su hermano Carlos Armando, hasta que el gobierno federal desmanteló en octubre de 2011 las instalaciones de esta radiodifusora que operaba sin los permisos correspondientes, al igual que otra estación: La Sultana… Esta vez, la polémica Gladys Ethel arrendó un espacio en La Grande de Tabasco (esta sí opera legalmente) para dirigir un programa de dos horas los domingos donde aborda diversos temas, desde música, entrevistas y mucha publicidad. El programa es transmitido desde su negocio: Construrama, ubicado frente al mercado “Diana Córdova”. Vaya con la inquieta y florida neo-locutora. A ver cómo le va en esta segunda etapa de su experiencia como periodista radiofónica.

CARLOS ARMANDO CANO DESHOJA  LA MARGARITA
Por cierto, ya que hablamos de los Cano Conde, ándale que Carlos Armando ya está como la canción de José Alfredo Jiménez “Llegando a ti”, porque parece que les está cantando a los Morenos y los Amarillos: “Poco a poco me estoy acercando a ti/ Poco a poco la distancia se va haciendo menos…”. ¡Ajúa! Y es que al político en ciernes se le ha visto en eventos masivos muy acaramelado con Toño Sánchez del Águila y otros distinguidos izquierdistas. Aunque Carlos Armando formalmente sigue siendo priista, algunos lo ven más del otro lado. Y mientras se van delineando los perfiles de las cúpulas estatales de Morena y del PRD, éste anda deshojando las margaritas… ¿Será que podrá cantar, como José Alfredo: “Pero sigo siendo el rey”?

SOCORRO ASMITIA, ACTIVISTA DE MORENA
Ya que mencionamos a Morena, a quien hemos notado muy chambeadora, moviéndose de aquí para allá, promoviendo la consolidación de esa organización política andresmanuelista como partido, es la activista Socorro Asmitia Quintero, hija del ex alcalde teapaneco Darvelio Asmitia Padrón. Incansable como pocos, Socorro anda a la caza de militantes, afiliándolos al Movimiento de Regeneración Nacional. Ahí la lleva, pian pianito.

JULIO CÉSAR PEDRERO, UNA CARTA FUERTE  A LA ALCALDÍA
A quien no hay que perder de vista y considerarlo como posible candidato del tricolor a la alcaldía de Teapa es al reconocido notario público Julio César Pedrero Medina, un hombre trabajador y de honestidad comprobada. Si consideramos que la ciudadanía ya está harta de los mismos nombres de siempre, las mismas familias que se heredan cargos públicos y los mismos grupos políticos, el abogado Julio César es una opción muy atractiva para el electorado. Todo radica en que se decida y diseñe una estrategia política diferente a la perrada, que tradicionalmente se limita a la pinta de bardas, distribución de panfletos y poses hipócritas de falso interés por las causas populares. Les mantendremos informados si se avienta o no… Y por hoy, se nos agota el espacio. Juímonos, hasta la próxima quincena. Deseamos a nuestros lectores un merecido descanso y les recomendamos todo con medida. ¡Salud!

Impulsa Ovidio Hernández mejoras al campo jalapaneco

El alcalde del municipio dio banderazo al programa de mecanización, construcción y desazolve  de jagüeyes, además entregó 76 mil alevines

Jalapa, Tabasco.- Refrendando su compromiso de activar el campo y generar el municipio un ambiente económico que fomente el desarrollo de las comunidades, el alcalde Ovidio Hernández Pérez dio el banderazo de inicio al programa de Mecanización de la Tierra 2014.
En el acto, se llevó a cabo la entrega de 76 mil alevines de tilapia y nilotica a pobladores de 41 comunidades, a fin de repoblar los mantos acuíferos de los productores locales, lo cual ayudará a mediano plazo en la economía familiar.
En su intervención, el edil comentó que “estamos poniendo en marcha una serie de programas que permitan al productor reactivar el campo y sobre todo su economía familiar; en mi gobierno la premisa es que podamos comer de lo que el campo produce pero hay que cultivarlo, nuestro campo es bondadoso pero hay que trabajarlo, por eso es que estamos bajando programas para apoyar a los productores”.
En ese mismo acto, arrancó el programa de construcción y desazolve de jagüeyes como una manera de apoyar a los productores en época de estiaje, que es donde necesitan almacenamiento de agua.
De igual forma, se llevó a cabo la entrega de credenciales del Padrón Estatal de Productores de Ganado bovino, que tiene como objetivo inscribirlos en el registro estatal a fin de que puedan movilizar su ganado dentro del municipio con libertad así como obtener beneficios y programas a futuro en las diversas dependencias estatales.
En el evento realizado a las afueras de la Dirección del Desarrollo municipal, el edil acompañado por el MVZ. Carlos Manuel Calcáneo Marín, director de Prevención y Manejo de Riesgos de la Sedafop; Lic. Antonio Sosa Cárdenas, secretario municipal; MVZ. Francisco de la Cruz Hernández, director de Desarrollo; Tec. Francisca Álvarez Cárdenas, sexto regidor.
Así mismo se contó con la presencia del Ing. Jorge Alvarado López, jefe del CADER No. 5 así como la C. Silvia Esther Barajas Vidal, delegada de la ranchería Lomas de Vidal.  

Impulsa Elda Llergo programa de mecanización agrícola

Teapa, Tabasco; 01 de Abril de 2014.- Para impulsar la producción de las zonas agrícolas en la municipalidad, el Ayuntamiento de Teapa dio inicio esta mañana al Programa de Mecanización Agrícola 2014 en franco apoyo a los productores agrícolas y ganaderos.
En compañía de José Luis Arjona León, síndico de hacienda, así como del regidor José Antonio López Cancino, Lorenzo Iduarte Aguilar, secretario del Ayuntamiento y de José Raymundo Cano Rodríguez, director de desarrollo municipal, la alcaldesa Elda María Llergo Asmitia, dio el banderazo de arranque del programa en el ejido Andrés Quintana Roo 3era. Sección, en donde personal del Ayuntamiento, realizará trabajos de aplicación de un pase de rastra para mantenimiento de los potreros, permitiendo regularizar la pastura que consume el ganado, así como de preparación de terrenos para la siembra.
En su mensaje de bienvenida, Víctor Hernández Hernández, Presidente del Comisariado Ejidal, expresó su agradecimiento a la alcaldesa por los beneficios dirigidos hacia el campo: “nos llena de gran satisfacción, saber que tenemos a una presidenta municipal que es aliada de los productores de las comunidades. Estos beneficios que hoy nos trae la licenciada Elda Llergo, son la garantía de que su palabra empeñada es una realidad”, indicó el representante del Comisariado Ejidal.
Por su parte el delegado municipal del ejido Andrés Quintana Roo 3era. Sección, José Reyes Arias De la Cruz, externó que estas acciones representan una gran ayuda para detonar las tierras y volverlas más productivas, y agradeció a la presidenta municipal por ser tan solidaria con los ejidatarios teapanecos.
Por su parte, Elda Llergo indicó que este programa se realiza en cumplimiento a su compromiso por devolver al campo, “el lugar que se merece y contribuir a que los productores rurales eleven su calidad de vida y el de sus familias, así como incrementar su nivel de ingreso e impulsando su participación creciente y autogestiva”. Detalló que para ella como para su gobierno, es de vital importancia impulsar programas que conlleven beneficios para la gente del campo: “toda vez, que nuestro municipio, vive en su mayoría de los recursos del agro teapaneco”. 
La alcaldesa agradeció la presencia de ejidatarios y habitantes de Andrés Quintana Roo, a quienes refrendo sus lazos de amistad: “siempre que vengo a esta comunidad, me siento como en casa, y es que el estar en contacto con gente tan buena, trabajadora y honesta como ustedes, es sin duda un privilegio. Más aún cuando logramos traer beneficios que sabemos, serán de gran utilidad para consolidar el desarrollo de sus familias”, remarcó. La presidenta municipal, anunció que el gobierno municipal seguirá estableciendo proyectos estratégicos y acciones integrales a favor del desarrollo rural sustentable del municipio.
APOYOS PARA EL 
CAMPO TEAPANECO
A través del Programa de Mecanización Agrícola 2014, se realizarán trabajos para la preparación de 40 hectáreas de terrenos para la siembra, así como de chapeo de 10 hectáreas de terreno, esto con un monto de inversión de $58 mil 967 pesos, beneficiando a 17 productores. A la vez, se adquirió un arado para atender las demandas de preparación de los terrenos con un monto de $55 mil pesos. Aunado a ello, el Ayuntamiento implementará el programa de apoyo a productores para la siembra de pastura mejorada, otorgando semillas y líquidos mata-monte para la siembra de 40 hectáreas, con un monto de inversión de $96 mil 800 pesos, en beneficio de 20 productores ganaderos, y el apoyo a productores ganaderos con un paquete de medicamentos para el ganado bovino con una inversión de $25 mil 868 pesos, para beneficio de 38 productores.  

Patrocinan a futbolistas Teapanecos

Favorecen con 22 trajes de fútbol soccer a jovencitos entre 12 y 15 años de edad


Ingrid Mayorga Vázquez

Teapa, Tabasco, a 5 de abril de 2014.-  Con el único objetivo de fomentar y promover el deporte entre la juventud teapaneca,  Tribuna de Tabasco bajo la dirección de Daniel Becerra Conde  y la empresa Agregados  y Materiales Pétreos de Tabasco (AMPETSA) que encabeza la señora  Mimí García viuda de Espadas, fueron patrocinadores de veintidós trajes de futbol soccer a jóvenes de 12 a 15 años de edad en este municipio serrano.
La entrega se llevó a cabo en el campo del parque “Ecológico” de la cabecera municipal, a los integrantes del equipo “Santos de Brasil” de la liga juvenil de Teapa para mejorar e impulsar la práctica del deporte en los jóvenes teapanecos.
“Tribuna de Tabasco se ha caracterizado por ser una empresa dedicada al bienestar social; apoyar a los jóvenes con material deportivo, a fin de estimular y  mantener sus mentes ocupadas en actividades productivas, como la práctica del deporte y evitar así acciones negativas como son: el alcoholismo y la  drogadicción. El deporte es el medio para impulsar el crecimiento y desarrollo de  la sociedad”, Aseguró nuestro director Daniel Becerra Conde.
Por su parte el empresario Marco Antonio Espadas García a nombre de AMPETSA,  señaló que la empresa que él representa se siente muy satisfecha de haber aceptado la invitación de Tribuna de Tabasco a participar en conjunto con el patrocinio de trajes de fútbol para jovencitos deportistas  de bajos recursos económicos, pero con muchos deseos de practicar el deporte.
Subrayó que esas acciones son encaminadas a promover una vida sana en los jóvenes y los exhortó a no descuidar sus estudios, impulsándolos a seguir en la práctica de los sectores deportivos logrando así ser profesionistas en beneficio de la sociedad.
Mostrando su entusiasmo y gratitud los integrantes de la liguilla juvenil, agradecieron a las empresas AMPETSA y Tribuna de Tabasco por el patrocinio de los nuevos trajes que ahora serán testigos de sus nuevas victorias.
Cabe hacer mención que en ese evento estuvo también el conocido maestro de educación física, Francisco Espadas Iste.  

Mireya Cano de Balboa lleva apoyos a pacientes del hospital regional

En su puntual visita al hospital regional de Teapa, la señora. Mireya Cano, esposa del diputado Necho Balboa Sánchez obsequió regalos a las nuevas mamitas, entregó ropita de bebé, pañales para recién nacidos y sin olvidarlo también pañales para adulto.
El Dip. Necho Balboa, sigue ofreciendo su ayuda extensa en gestiones  de salud, recibiendo las peticiones en su casa, pues para él, es un tema de vital importancia.
Es también importante comentar que su esposa Cano de Balboa ha visitado algunos desayunos escolares de algunas instituciones educativas para conocer las necesidades y brindarles apoyo. 

Entrega Elda Llergo despensas a discapacitados y gente de la tercera edad

Teapa, Tabasco; 04 de Abril de 2014.- La Presidenta del Sistema DIF Teapa, Señora Elda del Carmen Azmitia Aguilar, continúa firme en su compromiso de escuchar y atender a los adultos mayores del municipio, por ello, a lo largo de estos días, ha venido realizando la entrega de despensas a este importante sector de la sociedad, así como a personas discapacitadas.
La Presidenta del DIF, acompañada de Violeta Chacón Gurría, Coordinadora General del DIF Teapa, de Reyna María Salazar, integrante del Voluntariado del DIF Teapa, y del personal que integra a esta institución, ha logrado concretar la entrega de despensas para personas de la tercera edad de comunidades como Vicente Guerrero Lerma, Vicente Guerrero Sección Las Nieves, San Lorenzo y Nicolás Bravo 2da. Sección, además de convivir e intercambiar experiencias con ellos.
Elda Azmitia, informó que en estas entregas se han otorgado beneficios directos para 259 ancianitos y discapacitados, además de que el personal del DIF continúa con la encomienda de visitar a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes para fortalecer estas entregas y ampliar el beneficio a más gente: “Indiscutiblemente, los grupos más vulnerables son una prioridad para el DIF Teapa, y atender sus necesidades es el compromiso de nuestra Presidenta Municipal y el de una servidora”, señaló Elda Azmitia.
Finalmente, la presidenta del DIF, asumió el compromiso de gestionar más recursos e implementar más programas que permitan subsanar las necesidades de los grupos más vulnerables y mejorar su calidad de vida. 

Ovidio Hernández entrega apoyos económicos a Escuelas de Calidad

Reafirmando una vez más el compromiso que tiene con la educación, el Biol. Ovidio Hernández Pérez, edil de Jalapa, apoyo a las escuelas que  fueron inscritas en el Programa Escuelas de Calidad de la Secretaría de Educación en conjunto con el H. Ayuntamiento, cumpliendo con ello la responsabilidad adquirida con la niñez y la juventud del municipio.
En una pequeña reunión que se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal, la Sra. Ana Julia de la Cruz Colorado, presidenta del DIF Municipal, directores, maestros y presidentes de la Sociedad de Padres de Familia se dieron cita para ser testigos de la entrega del beneficio a 14 instituciones educativas a los que se les otorgó un cheque por la cantidad de $7 mil pesos. En dicho acto se contó con la presencia de los integrantes del Honorable Cabildo, entre ellos la Lic. Karina Zamudio Ramos, quien es la presidenta de la Comisión de Educación.
Allí, el presidente municipal reconoció la labor de los maestros y “los exhorto a seguir trabajando por la educación de los niños y jóvenes de Jalapa, quiero decirles que invertir en la educación es importante para toda administración pública y en mi gobierno le apostamos mucho a este rubro; les pido que me ayuden, pues sólo trabajando juntos podemos construir Un Jalapa Mejor”.
Por su parte, la profesora Ana Virginia Cordero Corroy, directora del Jardín de Niños “Aquiles Hernández Maldonado”  se mostró complacida “porque esto es muestra de que el biólogo está preocupado y comprometido con la educación de los niños; les aseguro presidente que tanto los maestros como los padres de familia sabremos darle un buen  uso a este recurso tanto en infraestructura como en material didáctico, todo en bien de los niños”.
En el acto, la Sra. Ana Julia aprovechó para informarles a los asistentes sobre las acciones que pondrá en marcha el DIF Municipal que ella preside, en cuanto a desayunos escolares se refiere, entre ellas la capacitación en cuestión nutricional a quienes preparan la comida de los alumnos.   

Dos teapanecos sobrevivieron al accidente carretero de Veracruz

Viajaban en el autobús que partió de Villahermosa rumbo a la ciudad de México y se estrelló e incendió en el tramo Acayucan-Cosamaloapan


TEAPA, TAB.- Un verdadero milagro dentro de una gran tragedia se suscitó la madrugada del pasado domingo 13 de abril en la autopista Acayucan-Cosamaloapan, cuando perecieron calcinados 36 pasajeros de un autobús que había salido de Villahermosa con destino a la ciudad de México y se accidentó en ese tramo carretero, salvando la vida cuatro personas, de los cuales dos son originarios del municipio de Teapa.
Entrevistado vía telefónica por TRIBUNA DE TABASCO, Manuel Quino Tejeda, de 39 años de edad, con domicilio en la conocida Estación Ferrocarrilera, relató que por milagro divino él y su pareja, Lucero Rodas Pérez, de 38 años, lograron salir con vida de este terrible accidente.
En exclusiva para este medio, relató que alrededor de la una de la madrugada el autobús rentado por la empresa transportista “Güicho”, que había partido a las ocho y media de la noche de la capital de Tabasco rumbo al Distrito Federal, se impactó con un tráiler mal estacionado sobre ese tramo carretero, lo que provocó que la unidad en que viajaban se incendiará en cuestión de segundos.
El entrevistado señaló que desafortunadamente 36 de los pasajeros no lograron salir, muchos quedaron calcinados y otro perecieron por inhalación; solo él y Lucero, además de otros dos pasajeros, uno de Cunduacán y el otro del municipio de Centro, lograron salir por la escotilla del techo del autobús.
Fieles creyentes de la fe cristiana, Manuel Quino y Lucero Rodas atribuyen al Creador el haber salvado sus vidas. Y aunque aseguran sentirse apesadumbrados por tan terrible experiencia, por lo que expresan su solidaridad con los familiares de quienes no lograron sobrevivir, también se sienten agradecidos con Jehová, por haberles dado una segunda oportunidad de vivir.  

Entregan revestimiento de camino en comunidades de Tacotalpa

Con el apoyo del gobierno federal y estatal, el Ayuntamiento que preside Alterio Ramos cumplió un compromiso de campaña a habitantes de Barreal Cuauhtémoc y localidades vecinas


TACOTALPA TAB.- Obras viales por más de un millón de pesos con participación de los tres niveles de gobierno recibieron habitantes de ocho comunidades de este municipio durante una gira de trabajo del alcalde Alterio Ramos Pérez Pérez y representantes de los gobiernos estatal y federal.
Reunidos en el ejido Barreal Cuauhtémoc, el presidente municipal, acompañado por el director general del Centro SCT federal en Tabasco, Sergio Herrera Concha, y por el subsecretario de Obras Públicas estatal, Juan José Martínez Pérez, entregaron el revestimiento del camino vecinal que comunica a esta comunidad con Lomas Alegres 1ª Sección, San Antonio, El Hular, Morelos, Yajalón, Miraflores y Benito Juárez.
Ante más de 300 habitantes de Barreal y comunidades vecinas que en nombre del jefe de sector, Wilbert Pérez Mendoza, se dijeron agradecidos porque esta es una obra que durante muchos años estuvieron gestionando y hasta ahora en esta administración son atendidas sus demandas, Alterio Ramos destacó que este es un esfuerzo conjunto de todos y reconoció la disposición del gobernador Arturo Núñez Jiménez por cumplirle a los tacotalpenses, y al gobierno federal por contribuir con esta causa que beneficia a un gran núcleo poblacional del municipio.
Detalló que el Ayuntamiento aportó 414 mil 888.46 pesos en mano de obra, combustible y personal, en tanto el gobierno estatal contribuyó con 600 mil pesos que se destinaron en gran medida a revestir con 500 viajes de grava. Por su parte, el gobierno federal participó con la maquinaria pesada para hacer los trabajos.
La obra consistió en el acamellonado del material existente, escarificado, recargues de grava y compactación del camino existente. Con estos trabajos se beneficia a los habitantes de las comunidades mencionadas, ya que en tiempos de lluvia este camino se volvía intransitable y los incomunicaba del resto del municipio.  

Realiza Enrique González Pedrero donaciones al poblado Oxolotán

Entrega una extensa colección de libros a la biblioteca de la UIET “Julieta Campos” y dona al Museo de Sitio un cuadro de la virgen de Guadalupe que data del siglo XVII


TACOTALPA, TAB.- Emocionado por volver a este municipio del que atesora muy gratos recuerdos, el ex gobernador Enrique González Pedrero realizó una visita al poblado Oxolotán para donar una colección de libros a la biblioteca de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y una antigua imagen de la Virgen de Guadalupe al museo local.
Acompañado por el alcalde Alterio Ramos Pérez Pérez, el senador Humberto Mayans Canabal y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el ex mandatario tabasqueño se dijo sumamente emocionado y contento de pisar tierras tacotalpenses nuevamente, donde se le recuerda con mucho afecto y gratitud, dado que aquí fue donde emprendió durante su administración (1983-1987) un ambicioso programa cultural y una serie de obras de desarrollo social.
Durante un recorrido por la UIET, ubicada a las afueras de Oxolotán, González Pedrero entregó al rector de esta casa de estudios,. Luis Alberto Méndez May, una valiosa colección de libros propiedad de su extinta esposa Julieta Campos, para enriquecer el acervo de la biblioteca que precisamente lleva por nombre el de su entrañable compañera.
Posteriormente se dirigió hacia el centro del poblado, al Museo de Sitio del ex convento de Santo Domingo, en donde ya lo esperaba una multitud de habitantes que deseaban saludar a tan distinguido visitante y a las autoridades locales, para hacer otra donación muy especial: un cuadro de la Virgen de Guadalupe que data del siglo XVII y que adquirió durante su estancia en Barcelona, España, cuando se desempeñaba como embajador de México en aquel país ibérico.
Relató que a finales de los años 90 del siglo pasado, al recorrer una tienda de antigüedades en la ciudad de Barcelona, al norte de España, se encontró con esta reliquia y le dijo: “Tú no te quedas aquí, tú te regresas con nosotros” y fue así como la adquirió para colocarla en la residencia de la Embajada y posteriormente en su casa particular.
“Hoy, con este acto de entrega me da mucho gusto que mi Lupita esté ahora en el ex convento de Oxolotán. ¡Qué bueno que fue así, es un anhelo que deseaba cumplir, a nombre mío y de Julieta”, comentó.
Al término de la visita, Enrique González Pedrero felicitó al alcalde Alterio Ramos Pérez Pérez por su gestión al frente del Ayuntamiento y lo exhortó a seguir conduciéndose como hasta ahora, con mucho empeño y esfuerzo para lograr que este municipio alcance el desarrollo que tanto anhelan sus habitantes”.  

Inician actividades de la Pre-Feria Teapa

Con el registro de las aspirantes a Flor de Oro Verde 2014


Teapa, Tabasco; 07 de Abril de 2014.- Con el registro de las siete hermosas jovencitas que tendrán el alto honor y la responsabilidad de representar a los centros integradores que conforman a las comunidades del municipio, dieron formalmente inicio los evento de la pre Feria Teapa 2014.
La inauguración de la máxima fiesta de los teapanecos  ¡Unidos por Nuestra Fiesta! Será inaugurada a las doce horas del próximo 27 de abril y culminará el cinco de mayo.
Dentro de los eventos de la pre Feria Teapa 2014, destacan: la imposición de bandas a las aspirantes al título Flor del Oro Verde 2014, el domingo 20 de abril a las 7:00 p.m. en el parque central, la Develación de Fotos de las aspirantes, el martes 22 de abril a partir de las 12:00 p.m. en la planta baja de palacio municipal, y el Baile de Elección de la Flor del Oro Verde a las 8:00 p.m. en el casino teapaneco.