Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
20 de enero de 2015 - Año XVI - No. 320
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


Prevalece civilidad y respeto entre “Necho” Balboa y Daniel Becerra


  • Con valentía y caballerosidad, el diputado local se disculpó con el director de TRIBUNA por su conducta inapropiada, producto del estrés y de un estado de ánimo alterado

Nobleza obliga, cita la conseja popular. Y como esta TRIBUNA es una expresión del pueblo y para el pueblo, obligados estamos a regirnos por un código de ética que honre los valores más preciados del ser humano.
Valga esta tesis para hacer un público reconocimiento al diputado local Rafael Abner Balboa Sánchez, por haber tomado la valiente decisión de ofrecer una disculpa a nuestro director general, Daniel Becerra Conde, luego de que vía telefónica le hiciera airados reclamos con insultos por la publicación de un artículo periodístico en el que se cuestiona a los políticos que abandonan un cargo para buscar otro dentro de la administración pública.
Tras los hechos lamentables ocurridos el pasado 24 de diciembre, y que fueron ventilados posteriormente en la cuenta de Facebook de este quincenario, el representante popular del distrito XXI se reunió con Becerra Conde para disculparse personalmente y reconocer que actuó con imprudencia, dejándose llevar por la exaltación del momento.
Reunidos en conocido restaurante de la Sultana de la Sierra, ambos personajes intercambiaron puntos de vista y de manera valiente, “Necho” Balboa, como se le conoce popularmente, dijo sentirse muy apenado por el error cometido y explicó que en aquella ocasión andaba estresado y con un estado de ánimo alterado, producto de ciertos problemas personales.
El director de Tribuna aceptó las disculpas sin condición alguna, consciente de que todo ser humano está expuesto a situaciones extremas en las que es posible rebasar los límites de la prudencia, máxime que en Tabasco la gente suele ser más apasionada que en otras latitudes.
Una vez zanjadas las diferencias, el diputado local dijo ser respetuoso de la libertad de expresión y generosamente destacó la importante labor social que desempeña este medio de comunicación.
Daniel Becerra puntualizó que durante 16 años de ejercicio periodístico a través de TRIBUNA, ha procurado siempre dar voz al pueblo, tratando de ser lo más objetivo posible; pero sobre todo, ha abierto sus páginas a todas las corrientes políticas sin privilegiar colores partidistas, credos religiosos, condiciones sociales ni discriminaciones de ningún otro tipo.
Ciertamente, detalló, esta es una empresa legalmente establecida y como toda empresa, se sostiene de los ingresos que genera por su actividad; de tal manera que vende espacios publicitarios para quienes deseen fortalecer su imagen o dar a conocer sus servicios y productos, tanto en la administración pública como en la iniciativa privada, Esta forma de trabajar legal y honesta ha permitido a TRIBUNA obtener un prestigio ganado con base en la constancia, el esfuerzo y el profesionalismo, sin incurrir en conductas deshonestas como el chantaje y el “chayote”.
Al término de la reunión, como personas civilizadas y caballerosas, Necho Balboa y Daniel Becerra se despidieron respetuosamente y se comprometieron a establecer una línea de comunicación directa para evitar cualquier mal entendido que pudiera presentarse en el ejercicio de sus actividades.  

Joven señora embarazada muere por negligencia médica en hospital de Teapa


  • Madre e hija fallecen durante la llegada de la Navidad

Pedro Jiménez Torres

Hasta la mesa de redacción de TRIBUNA llegó el señor Moisés Hernández Pérez, de oficio campesino, para denunciar con dolor y enojo lo que le había pasado en el hospital General de Teapa en días pasados, y esto, lea usted, nos lo contó con un patético cuadro de dolor y tristeza:
 Que su esposa  de 33 años, Brunilda López García(con dos hijos menores de edad), en pleno estado  de embarazo avanzado, se sintió mal, con dolores y  ya muy noche,  la trasladó hasta el Hospital General Nicandro L. Melo de esta ciudad de Teapa, provenientes de su comunidad “Las  Gaviotas” Juan Aldama  de este municipio, aproximadamente a eso de las 11 de la noche del 24 de diciembre del pasado año 2014, siendo recibida por la parte de “Urgencia” de dicho Hospital por el Médico Tilo Cornelio Gómez que se encontraba de guardia. Al parecer del galeno, la joven señora se encontraba en situación normal de su estado de gravidez,  y se percató y se le dijo que había llevado su procedimiento de control de embarazo, por lo que la llevaron hasta la cama número 1 en calidad de internada y esperar el momento médicamente indicado para  entrar a los momentos del parto.
 Desde esa hora la señora Brunilda se quedó en dicha cama; ahí pasó la Noche Buena que otros festejaban y vivió las otras horas del día 25, día de la Navidad, para que a eso de  las dos de la tarde en pleno día del nacimiento del niño Jesús, y ya siendo casi las cuatro de la tarde,  llegó el Doctor y auscultándola, ordenó de inmediato  meterla a la sala de operaciones para intervenirla por su estado crítico que se supone no tenía en menos de 24 horas puesto que ella ingresó a las 11 de la noche del día anterior y se dijo lo contrario.  Pareció extraño que el Doctor Tilo Cornelio, de la sala de operaciones saliera en no menos de 40 minutos para dar aviso a los familiares, al esposo de la señora,  Moisés  Hernández y a la suegra, de que la joven parturienta había fallecido y que la recién nacida se encontraba en estado crítico de gravedad y propensa que falleciera también, por lo que  de inmediato en una ambulancia la trasladaron hasta el hospital Dr. Juan Graham Casasús, en Villahermosa, donde el personal médico no pudo hacer nada por la recién nacida la que falleció en ese hospital de Alta Especialidad. La opinión de algunos médicos de tan prestigiado centro médico -dicen los quejosos- que todo había pasado por “causas de negligencia médica”.  Si en menos de 40 minutos de entrada al quirófano  se agravó y muere la señora y la niña lo mismo, grave, en menos de 24 horas todo esto sucedió en el único Hospital General de la Región Sierra ubicado en Teapa, Dr. Nicandro L. Melo, un presunto homicidio por negligencia según nos cuenta que escucharon de los doctores de Villahermosa. Fue tanto el coraje, odio  e impotencia de la suegra, que comentan que hasta dos cachetadas la suegra le dio al Doctor Tilo Cornelio de este hospital cuando les avisó del percance. Además –mencionan los familiares de los difuntos- la joven señora Brunilda López y la recién nacida que era obviamente una niña, que a la nena  le notaron cortaduras en sus mejillas. El documento que certifica la muerte de la señora dice textualmente: muerte por “insuficiencia respiratoria debido a una tromboembolia pulmonar”. El intervalo de la aparición de esta inesperada enfermedad que por raro que parezca no dio signos de tener, aparece 15 minutos antes de que muriera la señora Brunilda López. 
No es la primera ocasión que suceden estas cosas que demeritan más dicho hospital que toda la gente conoce como “El Hospital de la Muerte”, el propio 24 de diciembre del 2014, pasaron otros incidentes de gravedad que conocemos y que la humilde gente ya no se atreve a denunciar por temor a represalias. ¿Los culpables? ¿Los Hay? ¿O no hay culpables? ¿O el simple diagnóstico firmado (folio 140744277) por el director de dicho centro médico de Teapa, Doctor Flores, asegura la impunidad de responsables por negligencia dolosa?
Mientras, en la comunidad de las Gaviotas de Juan Aldama, en ese hogar no nació el niño Jesús según nuestras tradiciones; ahí se velaron dos cuerpos, la de la madre Brunilda López García y la de la pequeña recién nacida, la nena que tanto esperaba su mamá de tan solo 33 años de edad. Ahí no nace nadie: dos muertes atribuidas a esos exóticos nombre como el que pusieron: “Insuficiencia respiratoria debido a una tromboembolia pulmonar”. ¿Qué les puede decir esto a los familiares de las difuntas? Dos niños de 16 y otro de 12 años en la orfandad. ¿Ese es el “Tabasco Cambia Contigo”? ¿Y el doctor Tilo Cornelio, el Dr. Flores, el personal de urgencia? Aquí no pasó nada. Unos muertos más dentro del desorden que es este hospital. Los familiares se opusieron a una autopsia ¿Hasta cuándo? Se lo dejamos como tarea a todos.  

Las desventuras y alegrías del popular maestro Panchito


  • Un modesto homenaje de TRIBUNA al querido profesor teapaneco

Pedro Jiménez Torres

Visitamos al maestro “Panchito” en su casa ubicada en la calle Huimanguillo 170 de la colonia “La Tejería” en esta ciudad de Teapa. Su nombre real, aparte de diminutivo (Maestro Panchito) con el que todo mundo lo llama, es Francisco Javier Morales Velázquez. Toda su vida la ha dedicado al magisterio y tiene en su haber a cientos de generaciones que les ha enseñado con ese empeño y esa paciencia que nadie tiene en esta ciudad. Ha estado en casi todas las escuelas, en el Colegio Teapa, es un caballeroso conversador, su amabilidad no tiene límites, su edad me la dice sin que le de trabajo: 67 años de los cuales 41 se los ha dedicado al magisterio. En su haber de virtudes cultivadas a base de esfuerzo, es un gran maestro de ceremonia. Su acerbo cultural es basto como su cortesía. Al maestro Panchito no le encuentro “cola que le pisen” y cuando entramos a su casa, vimos la alegría reflejada en su cara. Panchito es único como persona. Bueno, pero si así es “Panchito el maestro”, ¿por qué le han pasado algunas cosas que no le podría pasar a personas de su talla en una sociedad donde un maestro es un miembro honorable (con excepción de Zamudio el que madreo el bolero). Y ahí van algunas anecdotarias desventuras del maestro  que él mismo cuenta con su pausado modo de explicar con toda claridad el tema: 
En abril de 207 muere su perrita “Laica” que era lo que más quería. Me comenta que alguna vez se le perdió como tres días y cuando lo vio, aquel animalito tan querido corrió hacia él y se le tiró al pecho abrazándose los dos llenos de alegría. Su muerte fue trágica, a tal grado que hasta el cabo de año le hizo y sus rezos respectivos. Pero este incidente desagradable en la vida del maestro Panchito se amarran con otros como aquél donde la señora Claudia Zetina Pérez, llegó a conversar y lo convenció que entrara como a una especie de tanda, lo que resultó una estafa de 8 mil pesos que nunca le devolvió. El maestro Panchito se lo dejó a Dios.
Otra vez, caminaba por el Boulevard y se percató que un muchacho lo seguía a cierta distancia y cuando lo alcanzó le pidió el favor de que le prestara su celular, lo que hizo muy confiando porque solamente era para mandar un mensaje; se lo dio al chamaco y este prendió corriendo y como a los 30 metros le grito: ¡muchas gracias maestro! Un señor lo vio, le dijo que lo siguiera pero le explicó que para qué ya. Este señor, al otro día, le llevó hasta su casa un celular como obsequio por ver ese comportamiento de tolerancia y ausente de rencor.
Pero dice que lo mejor que le ha pasado, lo más extraordinario, es que en el mes de diciembre poco antes de la fiesta en la ganadera patrocinada por Selene Mollinedo, esta le llevó ¡hasta su casa!(¡qué alegría para el maestro Panchito!), un regalo que consistía en un impermeable azul que le agradeció con mucho cariño por haberse molestado de ir hasta donde vivía y que platicaron algunas cosas de la política local y las inquietudes de Selene por hacer algo por su Teapa Querido. Se despidió de ella y algunos días después, tuvo la necesidad de ir a la ciudad de Villahermosa a comprar algunas cosas. Me cuenta con ademanes corteses y moviendo las manos, que al ir pasando por el centro comercial de Villa en el centro, de pronto vio el mismísimo modelo de impermeable que le había regalado la señora Selene Mollinedo –parece que Dios me lo puso enfrente, comenta-, y como el impermeable colgado daba vueltas, en una parte de él había un papel de colores con el precio: ¡¡¡¡12 PESOS EL VALOR DEL REGALO AL MAESTRO PANCHITO!!!!!!!! Pero nos lo cuenta con esa tranquilidad Panchito, que no hace énfasis para nada de este contraste de tan llamativa atención. Al contrario, le da gracias a Selene y ahí carga su impermeable azul puesto cuando llueve. 
El maestro Panchito ha sido un presentador ceremonial de muchas quinceañeras y ha estado en casamientos y otros eventos como maestro de ceremonia y otras actividades sociales en Teapa y en otras ciudades como Amatán y en las rancherías ni se diga. Panchito es algo diferente, muy especial un hombre que tal vez Javier Brindis le hubiera dado un reconocimiento y no al “Chelo Padrón”. En fin, el fin de año, fue bueno para el maestro, lo visitó Tey Mollinedo Cano, que le llevó una canasta navideña, Elda Llergo le mandó un pavo. Y bueno, para qué quiere más el Maestro Panchito, pues ha tenido de todo. Hoy, vive muy feliz en la Tejería en su nueva casa, los pajaritos que muchos tenía los soltó todos hace unos siete años y vio con alegría el gozo de la libertad de los animalitos. Hoy vive con sus dos perritos uno negrito, Flutt y el otro blanco, Clifort. El maestro Panchito es muy feliz. Eso es todo en la vida: vivir feliz. Panchito lo es.   

TRIBUNA PUBLICA

EL AÑO DE HIDALGO
Pa su mecha… Todavía medio pedernales por tanta celebración, lidiando con unos kilillos de más que dejaron las comilonas de fin de año, resucitamos de entre las penumbras a donde dejamos el 2014 y le entramos con ganas a este 2015 que se avizora cargado de intensidad. Claro que sí, porque es el “año de Hidalgo” (‘ndejo el que deje algo) en las alcaldías y porque trae marcado en el calendario el 7 de junio como el “día D”. Así que sin más preámbulos, a lo que te truje Chencha… 

AMBIENTE PREELECTORAL

Estrenamos el 2015 con muchas sorpresas y movimientos políticos, como la definición de algunas candidaturas a diputaciones federales. Tal es el caso del distrito VI que comprende los municipios de la región Sierra y el sur de Centro, donde el petrolero Pilar Córdova resultó ser el caballo negro al agandallarse con la bandera del tricolor en busca de la curul, dejando chiflando y en la loma a otros aspirantes que le llevaban ventaja, como Chucho Alimaña, Manuel Androide y Adivina García. Mientras que por Morena ya está amarrado el trovador jalapaneco Salvador Manrique, un verdadero peso completo que goza de muy buena reputación entre la chocada. Y por el PRD… ¡ay tatita!, ya le contaremos, pero antes una radiografía de los suertudos mencionados… 


PILARICO MAC PATO
No cabe duda que los priistas no aprenden de sus errores. Mira que darles cuerda a tres de sus principales activos para que se ilusionaran con un posible pasaporte a San Lázaro avalado por los ciudadanos de Tacotalpa, Teapa, Jalapa y Centro-Sur, para que a la hora de la hora se venda cual prosti de la Candelaria de los Patos (cerquitita de San Lázaro, por cierto), entregando las nachas, digo la candidatura, al poderoso cacique petrolero José Pilarico McPato, un oscuro personaje que ha comprado el fuero en tres ocasiones (y con esta van cuatro) consecutivas: Primero como diputado local en la LIX Legislatura (2007-2009), luego como diputado federal en la LXI (2009-2012) y de nuevo diputado local en la actual LXI (2013-2015). Ahora, el dueño de la Sección 44 del sindicato petrolero va otra vez por la curul federal, confiado en que nadie aguanta un cañonazo de billetes de alta denominación y más ahora que la necesidad ahorca a los tabasqueños y cualquier centavito que caiga a cambio de un voto es bien recibido… Peeero (dijera Mitzuko) bien haría en mirarse en el espejo de la tristemente célebre Tamalín Yabur, quien fue diputada local en 2001-2003, luego federal en 2003-2006 y otra vez local en 2007-2009, para contender nuevamente por la federal en 2009, pero el hartazgo del electorado le dio la espalda y cayó víctima de su ambición política. ¿Seguirá el mismo camino el cacique sindical? ¿Seguirán tronando sus chicharrones? ¿Caerá víctima de Manrique, un personaje muy querido por la chocada? No se pierda el próximo capítulo de la telenovela: “Pepe el Toro es inocente”, por el Canal de las Estrelladas… 

ANA KARENINA

Bien dicen que del plato a la boca se cae la sopa. Pos eso le pasó a la pobre de Ana Karen Mollinedo Zurita, la guapa diputada local y hermana de Pepe Pelota, que se quedó como el chinito: nomás milando, ya que todavía el pasado domingo 11 de enero andaba muy alegre por Teapa haciendo precampaña por la diputación federal por el distrito VI bajo las siglas del Perredé, acompañada por los tamborileros de la Casa de la Cultura de Tacotalpa. Estaba muy confiada porque los altos mandos del negriamarillo ya le habían dado el sí, para que se sentara en la curul de San Lázaro, cuando de pronto… ¡Sopas! Que la dejan bien preñada y como novia de rancho: vestida y alborotada. Resulta que de buenas a primeras se logró la alianza PRD-PT para ese distrito y tuvieron que sacrificarla para darle paso a otro caballo negro (o yegua, según sea el caso). La nominación está entre el ex priista, ex diputado y ex petrolero Mario Ross García, y la abogada de los pobres María Teresa Jaber Pancardo. Las dirigencias partidistas aún están desojando la margarita: o se van con el tal Ross, para que la cuña apriete y se le apriete el asterisco al petrolero Pilar; o se van a la Gaber, perdón, con la Jaber, para que se dé un “agarrón” en el debate con el priista… Y mientras son peras o manzanas, la pobre de Ana Karenina anda que no la calienta ni el sol, buscando un hombro a donde aconcharse para llorar su desgracia. ¿Quién se apunta? 


POR LA SILLA DE TEAPA

En la contienda local se escucha muy fuerte el nombre de Jorge Armando Cano Gómez para apuntarse por el PRI en la boleta electoral para la alcaldía de Teapa. De hecho, se ha filtrado su nombre en los diarios estatales y muchos ya lo dan por un hecho. Sin embargo, dada la amarga experiencia de la bella jalapaneca que ya se hacía con la candidatura en la bolsa, no puede cantar victoria hasta que caiga el último out. En esa rendija se maneja que podría dar la sorpresa el notario público No. 2 Julio César Pedrero Medina, quien es ampliamente conocido en la región Sierra y que goza de un gran prestigio y honorabilidad. Si los dados no están cargados, como ya ocurrió en el distrito VI federal, el abogado sería el caballo negro. 



RELEVOS EN TACOTALPA

Como resultado de las calenturas por el proceso electoral venidero, a principios de este año e inclusive desde diciembre pasado, hubo muchos movimientos en los ayuntamientos de la región Sierra, como fue en el caso de Tacotalpa, donde el alcalde Alterio Ramos Pérez reacomodó sus piezas para que la administración siga caminando bien, como hasta ahora y no se le vaya a descarrilar en la recta final de su gestión. Entre los principales cambios destaca la salida del tesorero Rafael García Zenteno, quien renunció para dedicarse de tiempo completo a hacer proselitismo en busca de la candidatura a la presidencia municipal. Hasta el cierre de esta edición no se había nombrado a su sustituto, pero se espera que de un momento a otro haya humo blanco en la chimenea del Palacio. También se fue el profesor Ricardo Castellanos Maza de la Secretaría del Ayuntamiento, también para buscar un huesito de elección popular; en su lugar quedó Jesús Alberto Méndez Torres, quien anteriormente se desempeñaba como contralor; la plaza que dejó el ahora ex Contralor fue ocupada por Severo Gordillo Chablé. También destaca el nombramiento que hizo Alterio en Atención Ciudadana, donde colocó a Ronney de la Cruz Valencia. En administración nombró a Guadalupe Cahuich… Si bien estos cambios le dan un buen zamarreón al ayuntamiento, el mandamás confía en que por el contrario le servirán para apretar las tuercas y aceitar la maquinaria. ¿Será? 



GERMÁN GARCÍA VA POR QUE VA 

Digan lo que digan Germán García Quintero no se queda atrás dentro de las preferencias electorales para ser candidato del PRD a la presidencia municipal de Teapa, tiene un buen trabajo y militancia realizada dentro de ese instituto político, no es de ahora, si no desde hace ya muchos años. En todas las comunidades rurales y de la ciudad lo conocen y desde siempre ayudado a mucha gente. Sin lugar a dudas es una buena carta para el PRD para contender en los próximos comicios electorales.  

JUÍMONOS QUE NOS AHOGAMOS
No sólo las precampañas son un dolor de cabeza, también estas méndigas lluvias nos están ahogando y por lo que se ve este será un año muy difícil en términos de inundaciones, sobre todo en la Sierra que es donde más le parte la máuser a las familias de escasos recursos, como ocurrió con el finadito 2014 que dejó un desmother en las comunidades de Teapa y Tacotalpa. A ver de a cómo nos toca durante la temporada de lluvias, porque lo que es este arranque de año nos ha ido como en feria. ¡Que Dios nos agarre confesados! O ya de perdida que nos mande un arca para que no vayamos a ahogar en este añito de Hidalgo. Ahora sí: ¡Juímonos la Jaber… Pancardo! 

Niños jalapanecos viven la alegría y tradición del Día de Reyes


  • La mayor satisfacción es ver la sonrisa de ustedes, los  verdaderos Reyes del Hogar: Ovidio Hernández Pérez
No hay mejor regalo en este mundo que ver la sonrisa de un niño, sobre todo cuando mantienen viva la ilusión de recibir un regalo con la llegada de los Reyes Magos, por ello el Ayuntamiento de Jalapa en coordinación con el DIF Municipal pusieron especial esmero en la organización de este festejo para los reyes del hogar.
Así que para mantener viva la tradición de los Reyes Magos, este 6 de enero el alcalde Ovidio Hernández Pérez y su esposa, la Sra. Ana Julia de la Cruz Colorado presidieron el Magno evento realizado en el Casino del Pueblo donde los más pequeños de la casa disfrutaron horas de diversión con todo lo que se había preparado especialmente para ellos.
Desde dulces, palomitas, juegos inflables, cine móvil hasta rifa de bicicletas y regalos fueron parte de esta fiesta, donde los chiquitines rieron a carcajadas con las ocurrencias de “Pako Show” y la payasita “Perita” que con sus concursos hicieron bailar a niños y adultos.
Por supuesto que la ya tradicional Rosca de Reyes de 100 metros no podía hacer falta en esta celebración y fueron las autoridades quienes personalmente atendieron a todo el público que se acercó para degustar este bocadillo.
Por su parte, el primer regidor de Jalapa deseó a los chiquitines “que pasen un feliz Día de Reyes, que Dios los bendiga y les cuide, pero sobre todo les colme de salud y bendiciones, que jamás pierdan la ilusión de la niñez que es lo más sagrado que les regala la vida”; de igual forma les informó que el día miércoles todos los alumnos de preescolar, primaria y Conafes recibirán su regalo en su centro educativo.
Por tercer y último año de esta administración la encomienda fue cumplida al pie de la letra, hacer que los niños pasaran un inolvidable festejo del Día de Reyes.  


Caos administrativo en el ITSS evidencia malos manejos de los recursos públicos


  • Asignan “bono” de diciembre al personal en el cierre de 2014, pero se lo descuentan en este año porque era el pago del ISR y en vez de bonificarlo debieron deducirlo de su salario
  • Sindicalizados se niegan a devolver el monto, por considerar que es una prestación ganada a pulso; a los de confianza se los descontarán en cómodas mensualidades durante un año

Daniel Becerra Conde

Una muestra más de la incompetencia administrativa y malos manejos de los recursos del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra quedó de manifiesto en el cierre del ejercicio 2014 y el inicio de este 2015, al asignarse indebidamente un bono de fin de año a todo el personal y posteriormente descontárselo en cómodas mensualidades.
Personas que laboran en esa institución educativa filtraron a TRIBUNA DE TABASCO una información que de llegar al conocimiento de las máximas autoridades del estado podría provocar la destitución del subdirector administrativo Ernesto Bouchot Mollinedo, e inclusive del propio director general Lorenzo Mollinedo Aguilar, por las serias irregularidades cometidas en detrimento de la comunidad tecnológica.
Este medio tiene en su poder documentos que comprueban que junto con el pago de la segunda quincena de diciembre de 2014, los trabajadores sindicalizados y de confianza recibieron un recurso adicional que fluctúa entre cuatro mil y diez mil pesos bajo el concepto “Bono Diciembre”; al considerar que era una prestación merecida por un año de servicio al Instituto, muchos se gastaron ese recurso y otros decidieron ahorrarlo para sobrellevar la difícil cuesta de enero.
Pero resulta que al volver al trabajo en la segunda semana de este mes, después de las vacaciones de fin de año, recibieron la noticia de que ese dinero en realidad correspondía al pago del impuesto sobre la renta, que debieron habérselo descontado en vez de bonificárselo, por lo que el director instruyó a su sobrino (Ernesto Bouchot) para que corrigiera ese error, con absoluta discreción para evitar que trascendiera a la opinión pública.
Fue así como se decidió descontarles dicho “bono” a los trabajadores en abonos quincenales durante un lapso de seis meses; ante esta situación, las inconformidades no se hicieron esperar.
Inmediatamente los trabajadores sindicalizados se negaron a devolver ese recurso, argumentando que era un bono ganado a pulso y no iban a permitir que les fuera descontado de su salario; y de hacerlo, amenazaron que iban a emplazar a un paro de labores.
Mientras que los de confianza, que también protestaron pero poco pudieron hacer ante la tajante decisión de las autoridades del ITSS, recibieron al menos la promesa del director de que se les iba a descontar en un plazo mayor, a un año. De hecho, a partir de esta quincena ya se les realizó el primer descuento, aunque a los sindicalizados todavía no se les vio reflejado este ajuste, hasta que no lleguen a un acuerdo.
Una de las quejas de los trabajadores de confianza es que el pago recibido de alguna manera incrementó sus ingresos durante el año pasado y por consiguiente se verían afectados en su declaración anual porque tendrían que pagar más impuestos; pero al serles descontados en el año 2015 no serían tomados en cuenta para la deducción del pago fiscal 2014.
Los quejosos, que pidieron el anonimato para no ser víctimas de represalias, dijeron que al haberles concedido este “bono” de alguna manera les ayudó para sobrellevar la difícil cuesta de enero, que en este año por los recortes presupuestales se vislumbra muy empinada; pero al quitarles la prestación, se les está causando un serio prejuicio a su economía, y todo por culpa de funcionarios incompetentes en el área administrativa.
El Tecnológico de la Sierra cuenta con una plantilla de 160 trabajadores, entre personal de confianza y sindicalizado; fuentes confiables de esa área aseguran que la erogación total fue de más de 500 mil pesos y el principal responsable es el titular de Administración, un personaje señalado por muchos comoa el verdadero poder tras el trono en esa institución; aunque también señalan a la jefa del departamento de Personal, Isabel Pérez Méndez, sobre quien probablemente recaerá la furia de don Lorenzo, sabedores de que el hilo se rompe por lo más delgado.
Esta irregularidad ha originado suspicacias al interior del Tecnológico y seguramente dará mucho de qué hablar cuando trascienda ante la sociedad, que es la verdadera propietaria del Instituto pues es financiado con recursos públicos, porque queda en evidencia la falta de capacidad administrativa y de transparencia en el ITSS, contraviniendo dos de los valores más sensibles que ha procurado preservar el gobierno estatal.  

Seguiremos gestionando más y mejores obras para los Teapanecos: Elda Llergo

Teapa, Tabasco; 30 de Diciembre de 2014.-  A través de un arduo esfuerzo y en cumplimiento con la palabra empeñada por Elda María Llergo Asmitia, Presidente Municipal, el Ayuntamiento de Teapa, ha logrado concretar grandes obras para el beneficio de las mayorías, en aras de conducir al municipio por la senda del progreso.
En una visita realizada por la alcaldesa para constatar el avance del casi 90% de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Arroyo Azufre del la colonia Sierra Arroyos, Elda Llergo informó que la consolidación de la obra pública es parte integral de las acciones que su gobierno emprende para beneficiar a las colonias, barrios y comunidades, tal como lo prometió al principio de su administración: “obras que se logran al hacer rendir los recursos públicos entregados a la administración, manejándolos con transparencia para poder lograr las metas anheladas en Teapa”, expresó la presidenta municipal. 
Llergo Asmitia destacó la importancia de ejecutar obras de impacto social que permitan mejorar la calidad de vida de los teapanecos y que detonen en un progreso real y palpable. Al referirse a las obras de pavimentación con concreto hidráulico, la alcaldesa dijo, que éstas, coadyuvarán notablemente a la seguridad de los transeúntes, y agregó que: “Para una servidora, es imprescindible contar con el apoyo y respaldo de la ciudadanía para la ejecución de este tipo de obras, que representan grandes beneficios, sobre todo, para la seguridad de los niños y niñas, así como para los mismos automovilistas, que transitan por éstas calles”, expresó la edil.
La alcaldesa abonó que, específicamente en la obra de la calle Arroyo Azufre, se realizó una gestión puntual para bajar los recursos, y que además, los vecinos del lugar fueron pieza clave para consolidar este beneficio, pues en su momento, las familias asentadas en esa calle, solicitaron a la alcaldesa la reparación de la misma: “Los vecinos del lugar se acercaron al ayuntamiento, y solicitaron el apoyo de este gobierno para llevar a cabo esta obra, la cual, era una demanda añeja de los vecinos, en administraciones anteriores. De manera que, en mi calidad de administradora y gestora de los recursos del municipio, llevé a cabo la gestión para subsanar esta problemática, y hoy, estamos haciendo frente a nuestra palabra empeñada con resultados que saltan a la vista de todos”, externó Llergo Asmitia. Cabe destacar que a la par de esta obra, se realizan otras similares en las calles Arnulfo Giorgana, Arroyo Chapa, Arroyo Ceiba, Arroyo Ogoiba, así como obras de guarniciones y banquetas en la calle Nicolás Reynés  Berezaluce.
Al final, la presidenta enfatizó que todas estas acciones son de gran impacto ya que solucionan los problemas más apremiantes de los ciudadanos, “Obras como éstas, dignifican de manera significativa el modo de vida de los teapanecos, por lo que para el 2015, seguiremos gestionando recursos ante las instancias estatales y federales para la ejecución de las mismas”, mencionó.  

Se realizan obras de electrificación y viviendas


  • En lo que va de su administración el alcalde de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez ha invertido en esa comunidad poco más de 3.8 millones de pesos

Tacotalpa, Tabasco. 14-01-2015.- A pesar de las inclemencias  climatológicas en la región sierra, esta mañana el alcalde municipal acudió hasta la comunidad de Madero 2da, para realizar el banderazo de inicio del proyecto de electrificación.
Recibido muy emotivamente por el delegado de la comunidad y líder natural Argelio Álvarez, quien brindó un grato agradecimiento a nombre de todos los comuneros por las obras que la administración municipal está realizando en su localidad.
Por su parte el munícipe se mostró complacido con dicho recibimiento e informó a detalle de los trabajos que se están realizando en la comuna como las 15 viviendas completas gestionadas a través de Pobladores A.C, la SDS Tabasco, CONAVI en coordinación con el Ayuntamiento, por un monto de alrededor de 1.3 millones de pesos. En el mismo rubro también se destinaron apoyos por más de 60 mil pesos en mejoramientos de viviendas, constituida básicamente por el mejoramiento de los techos más deteriorados. Además se realizó la rehabilitación del alumbrado público con una inversión de más de 60 mil pesos.
Pero la inversión más fuerte se está realizando con la ampliación de la red eléctrica en media y baja tensión con un costo de más de 2.4 millones de pesos. Todos estos beneficios vienen a impactar en la mejora de la calidad de vida de más de 1, 170 habitantes de esta localidad.
El presidente municipal instó a la ciudadanía a seguir trabajando de la mano, ya que derivado del mutuo apoyo, se han podido invertir solo en Madero Segunda sección más de 3.8 millones de pesos; nunca antes se habían aplicado esta cantidad de recursos en comunidades indígenas del municipio. El alcalde se mostró congratulado por las acciones positivas que está realizando y se comprometió a continuar gestionando para mejorar la infraestructura de las comunidades tacotalpenses y su cabecera municipal.  

Entrevista Es saludable la entrada de nuevos militantes al PRD municipal de Teapa: Arturo Gurría Méndez


  • Hay que reconocerle a Carlos Cano el gran arrastre político que tiene  entre la gente
  • A Germán García se le ha ido bastante gente importante como Celso Salas y ya ha tenido dos oportunidades como candidato a la Presidencia de Teapa

Pedro Jiménez Torres 

Fue cuarto Regidor en la administración de Carlos Mario Ocampo, Director de Finanzas en  la de Rafael Darío Calzada donde había un nefasto personaje de nombre “Emérito” renunciándole al año; forma parte del Comité Directivo del Mercado Público Diana Córdova y actualmente es Delegado de la Comunidad de Francisco Sarabia, donde tiene su domicilio. Hizo estudios de Licenciatura en Contaduría  Pública por la UJAT y desde 1994 es miembro del Partido de la Revolución Democrática. Esta persona que ha estado a lado de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros altos dirigentes perredistas, es un teapaneco distinguido entre la gente por su extraordinario don de gente, con una práctica cristiana que califica como la búsqueda de lo justo, se llama Arturo Gurría Méndez. 
Lo encontré en su puesto del mercado público de Teapa en los alrededores del mercado, donde vende productos  naturistas porque este amigo ni bebe licor ni fuma. Ahí entramos con mucha cautela a conversar sobre el panorama de la política local, y a boca de jarro me dice que la venta de petardos en el lugar que lo hicieron y los explosivos que se manejan, es de alto peligro para la población. Es tan franca su postura, que de inmediato y con voz pausada me explica que siempre ha estado contra el gobierno, pero que hay que reconocerles las buenas obras que realiza, como el programa a los discapacitados que aplaude. Menciona que una cosa buena de Carlos Cano es haber planteado a las comunidades su plan de trabajo tan de mucha novedad esto es saludable y no es tan común. Reitera que en algún tiempo apoyó a Germán García pero que algunas cosas no le parecieron y se alejó de él.
En su plática tan amena y franca, continúa con lo que ve actualmente y menciona que “a Carlos Cano hay que reconocerle el extraordinario arrastre que tiene dentro de la gente al grado de quitarle al PRI a gente super priista”. En cambio a Germán(García) se le ha ido gente muy importante como Celso Sala –comenta-. Y agrega de Carlos Cano sin apasionamiento por el propio carácter que tiene Arturo Gurría: “Carlos es un hombre preparado que lo han golpeado, es una persona sencilla, humilde, hasta creo que lo han humillado y yo te lo digo Pedro, a mi me dan una pero no dos, aunque con todo lo que tiene es para que ya hubiera hecho otras cosas peores y no lo hace, su proyecto tiene visión y yo lo respeto porque ha repercutido dentro de los teapanecos y sobre todo dentro del partido”.
El además Técnico en Turismo en Hotelería, nos dice que solamente en su vida ha tenido tres trabajos y ha renunciado por dignidad. “Yo hablo directo Pedro, sin rodeos”-me dice. “además –sigue- el PRD en Teapa ha estado en manos de Carlos Mario Ocampo Cano, de Germán García  y de Necho Balboa que se creen dueño del partido. Creo en Carlos Cano como alguien que llegó a mejorar al PRD y al municipio. De todos los partidos, es el único que puede hacer algo por Teapa realmente. No hay otra opción más segura que la de Carlos Cano”. 
Arturo Gurría en la charla que sostuvimos, dice no ser religioso, admira a Martin Luther King, Mathanda Gandhi, Ché Guevara, Teresa de Calcuta, Ernesto Mandela y muchos otros mártires como lo fue el propio Cristo. Vive solo en  Francisco Sarabia y tiene una visión de que Teapa es una potencia económica en la zona sierra, principalmente en materia platanera y minera. Ha viajado a Cuba, Costa Rica y radicó algún tiempo en Los Ángeles Estados Unidos. Así es Arturo Gurría: el hombre de la apacible sonrisa con una visión política de izquierda que trata de estar preparado para lo que viene y estar presente en los aconteceres, porque a como dice, “cuando escuché el informe de Arturo Núñez y lo primero que mencionó fue su preocupación por los hechos de Ayotzinapa Guerrero, le aplaudí  su sentido humanista”. Ahí la dejamos.  


El diputado Necho Balboa Sánchez continúa apoyando a Teapanecos



  • Asimismo su esposa la señora Mireya Cano de Balboa realiza labores altruistas y de apoyo a familias de bajos recursos económicos.

La Asociación Civil “Pilar del Progreso de Tabasco y Tacotalpa” comparte roscas de Reyes con servidores públicos


  • Se cumplió con la tradición gracias también a la participación del licenciado Gabriel Pérez Paz

Tacotalpa, Tabasco, Gratamente sorprendido quedó el personal de diversas instituciones de atención al público en Tacotalpa, cuando fueron visitados por José Asunción Álvarez Magaña, presidente del Pilar del Progreso de Tabasco y Tacotalpa A. C.  , el  pasado 6 de enero para obsequiarles una tradicional rosca de Reyes, por parte de la Asociación y el licenciado Gabriel Pérez Paz.
Empleados de las diversas oficinas públicas agradecieron al popular “Chepe Álvarez” y agradecieron por tan noble gesto.
De igual forma compartieron esta tradición con habitantes de  la colonia Obrera, la Cuesta y Cerro Blanco Quinta Sección.  

La comunidad perredista de Teapa y Carlos Cano Conde, parten la tradicional Rosca de Reyes


  • Cientos de perredistas y de la sociedad civil  se dieron cita a ese tradicional evento 
  • Piñatas, baile, rifas, alegría, convivencia, por esta tradición popular de Día de Reyes

Pedro Jiménez Torres

El pasado jueves 8 de enero de este 2015 desde las cinco de la tarde comenzó a llegar la gente hasta el hoy conocidísimo “Salón el Encanto”, ubicado en el Boulevard de esta ciudad de Teapa, para celebrar la partición y sabor de la ya tradicional “Rosca de Reyes”, que como sabemos, es una de las costumbres muy arraigadas en el pueblo mexicano. Los Teapanecos no podían ser la excepción, y a iniciativa de un numeroso grupo de miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de este municipio, decidieron celebrar tan popular evento con la gente humilde. 
No podemos negar que la gente humilde le tiene un gran apego y respeto al popular Carlos Cano Conde, quien fue el más entusiasmado junto con su gente del campo y la ciudad, que le puso sabor al caldo, al compartir alegrías, donde se rompieron piñatas, se rifaron regalos, se bailó sin distinción de clases sociales que es lo que caracteriza al célebre Ingeniero y docente en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Carlos Cano dirigió unas cortas palabras al abarrotado salón donde ya no cabía ningún alfiler, lo que propició que la concurrencia aplaudiera al sencillo empresario platanero. 
Lo que caracterizó a este evento, es que la gente de todos los estratos sociales, principalmente la de más bajos recursos, al fin disfrutó de una fiesta que solamente se daba en los hogares de las clases medias y altas. Ahora, se chingó la cosa, una gran parte de la concurrencia, gente humilde, se divirtió a lo grande. Esto es lo que se debe impulsar, dentro de la gente, que la diversión es también un derecho de la mayoría que son pobres sin tener acceso para hacer un pequeño pachangón a como el del pasado jueves 6 de enero Día de Reyes. 
 Pues creo que de esta manera el amigo Carlos Cano y todos los perredistas de buena fe, los que a de veras quieren a su partido, están sacando a este PRD teapaneco de las garras de la grilla barata y lo están poniendo a bailar al ritmo de un son que suena mejor y más bullanguero que el de los palos y las piedras, los rencores y odios. El PRD en esta ocasión, cambió al ritmo musical que le tocaron y, ¡en hora buena señores!  

Participarán estudiantes de la UIET en estancias de movilidad académica

Oxolotán, Tacotalpa. 14 de enero de 2015.- Estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), de las licenciaturas en Lengua y Cultura y Desarrollo Turístico, recibieron de manos del rector, licenciado Luis Alberto Méndez May, apoyos económicos para realizar estancias de movilidad académica en instituciones de educación superior de Querétaro y Guadalajara.   
Tras exhortarlos a aprovechar esta oportunidad para fortalecer su formación académica, el rector entregó cheques a los estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura, Florencia Martínez Gómez, Guadalupe Domínguez Díaz, Mayeli Fernanda Bautista Díaz y Agustín Elmar López López, que harán su estancia en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Asimismo, a la estudiante Alejandra Magdomina Ángel González, de la licenciatura en Desarrollo Turístico, que la hará en la Universidad de Guadalajara.
Quienes van a la Universidad Autónoma de Querétaro, su estancia académica será en la Licenciatura en Lenguas Modernas- Español, durante el periodo del 12 de enero al 19 de junio de 2015.
La estudiante que va a la Universidad de Guadalajara, hará su estancia en el Centro Universitario del Sur, de esa institución educativa, del 16 de enero al 15 de julio de 2015.
El licenciado Méndez May reiteró la disposición de la UIET para apoyar a los estudiantes en todas las actividades realizadas para acrecentar su formación académica y adquieran experiencias que luego puedan transmitir a sus compañeros.
Al evento asistió la directora académica, Mtra. Claudia Alarcón Zaragoza; el jefe del Departamento de Vinculación y Extensión Universitaria, doctor José Andrés Chávez Pérez; así como la coordinadora general de la sede Oxolotán, M en C, Adriana Jiménez Miranda.