El sentir ciudadano se conjuga
¿De qué acciones y obras informarán los alcaldes?

La obra estatal y federal es la única que se realiza; la municipal brilla por su ausencia

Por BARTOLO JIMÉNEZ MÉNDEZ

La fecha para informar a la ciudadanía sobre el monto de las realizaciones en un año se está acercando para diciembre, y la gran esperanza de los alcaldes consiste en que el clima de incertidumbre que predomina en el ambiente a causa de los estragos causados por las inundaciones desvíen la atención de los grandes sectores sociales sobre el tema que ocupa el primer lugar en jerarquía.
Lo mismo ocurrió el año pasado, por esa razón el asunto de los informes rendidos por los alcaldes pasó desapercibido para los habitantes de cada municipalidad, que sólo estaban atentos a la información que se proporcionaba desde la capital del estado y que había concentrado la atención del país y de muchas partes del mundo que enviaban ayuda económica y toda clase de apoyo, como una muestra de la solidaridad internacional expresada en acciones espontáneas.
El asunto del primer año de ejercicio de las administraciones municipales pasó inadvertido. Los alcaldes de manera olímpica soslayaron esa responsabilidad y se unieron deliberadamente al coro generalizado del apoyo a los damnificados, mismo que se realizó más de palabra, de manera moral, que de acciones, ya que los afectados conservaron la confianza en la estructura de ayuda montada por el gobierno estatal encabezado por el químico Andrés Granier, quien ue materializó la promesa de movilización en toda la geografía estatal, en tanto los alcaldes encontraron favorable la ocasión para publicitarse y tomarse la foto, acompañados de su séquito de colaboradores que, por cierto, se sabe con certeza que embodegaron arteramente ayuda en enseres domésticos para utilizarla en los tiempos electorales y hacer proselitismo político.
La obra que se realiza en los municipios es de etiqueta estatal y federal, aquellas otras de ejecución municipal, que tendrían el objetivo del empleo de mano de obra y el consumo de materiales para construcción, prácticamente no existe. Por eso, la enorme preocupación que tienen los alcaldes que, si acaso le dan lectura a algún documento en diciembre, será de partidas del puro gasto corriente sobre informes amplios del registro civil, bacheo, partes policiacos, servicio de limpia, mercados y pintura en algunas oficinas municipales, debido a que el renglón de educación y cultura lo absorben la SEP y el Instituto de Cultura de Tabasco.
Así pues, las cosas que les ocupan son la vigilancia del rastro público y otras minucias, ya que la SAOP y SAPAET ejecutan la mayoría de las obras. Ah, pero eso sí: los regidores y directores viven en constante labor de ejecución y supervisión de obras públicas y jamás se encuentran en sus oficinas debido a que tienen una agenda atiborrada de reuniones, gestiones, acuerdos y una serie de argumentos que esgrimen a los ciudadanos para decir que se encuentran muy ocupados, y la gente se pregunta: ¿cuáles obras? Ninguna, pero es la formalidad para decir no y ausentarse para ocuparse de asuntos personales.
Pronto se olvidaron aquellas promesas de puertas abiertas y atención ciudadana en todas partes sin menoscabo de tiempo, pero la realidad hace el contraste y muestra el verdadero rostro de la promesa demagógica, que es la que conocen los ciudadanos. En caso de que se invite al informe, será a los más cercanos y familiares que forman parte de la nómina que cobra en el Ayuntamiento, pues los otros, para estas alturas, ya reniegan de aquellas promesas de gobierno que hasta el momento han delegado toda la responsabilidad en la actividad del gobernador y de los titulares de las dependencias estatales.
Sin lugar a dudas, el dirigente carismático que tiene Tabasco es Andrés Granier; por esa causa, todas las críticas y cuestionamientos se encuentran dirigidos hacia su persona, esperando que después de tratar de realizar una propaganda sistemática en su contra bajará banderas y se debilitará lo que hasta este momento afortunadamente no ha ocurrido, no obstante la abulia y negligencia de las otras esferas de gobierno como los presidentes municipales priistas, que a estas alturas no tienen nada que informar por dedicarse a intrascendencias que al cabo de dos años no se materializaron en una obra de consolidación. Por eso, su autoridad moral se encuentra relajada entre los ciudadanos.
Y en lo que cabe a los de extracción perredista, las administraciones se han convertido en verdaderos clubes de amigos incondicionales, pues los recursos destinados para patrocinar el desarrollo municipal se han utilizado para apoyar las actividades de movilización de caravanas en adhesión al Frente Amplio Progresista y para la formación de facciones políticas internas en contra de sus propios correligionarios, a como sucede en Cárdenas, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Huimanguillo y, por lo regular, en todos los segmentos partidistas negriamarillos, que ahora más que nunca están divididos hasta la médula.
En el PRI no tocan mal las rancheras, debido a que la intolerante de Gina Trujillo se encuentra susceptible a la regresión política y a la práctica de los viejos vicios de la imposición; esto ha provocado verdaderos conflictos que redundan en la división de la militancia y hasta da la firme impresión que, más que fortalecer el gobierno del Químico, quieren debilitarlo a costa de lo que sea para buscar el apoyo de la corriente madracista y andradista para salvar el gobierno.
Ojalá que el pretexto que utilicen los alcaldes para justificar la ausencia de obra pública municipal no sea la que hizo famosa Homero “El Chato” Pedrero en Centla, quien cuando le preguntaban sobre su obra respondía con el más enjundioso e histriónico de los dramatismos: “Toda se la llevó el Brenda”.
Debido a la ausencia material de la obra, el argumento lógico que utilizará la mayoría de los alcaldes será que las inundaciones y las contingencias no los dejaron trabajar y que los recursos para el desarrollo social y productivo fue utilizado para el obsequio de despensas, láminas, combustible, juguetes, ropas y artículos domésticos a todos aquellos que han requerido ayuda, cuando sabemos que ésta proviene de los recursos que aporta el estado y la Federación, en la inteligencia que los ayuntamientos manifiestas que sus recursos ya se encuentran debidamente etiquetados.
Lo que no pudieron hacer en dos años no lo harán en el último, que es el considerado el de “Hidalgo” cuando, hasta donde se sabe, los grupos andan haciendo proselitismo político y la justificación cínica de los primeros regidores es aquella de “Ttdo lo que había que hacer ya lo hicimos y si no se pudo más fue porque nos tocó una etapa difícil de crecientes e inundaciones”.
Parece que lo estamos escuchando y para que la gente no los cuestione se hacen invisibles, desaparecen para no tener que dar explicaciones. Lo malo de todo esto es que los recursos de las arcas municipales los emplean para ampliar el radio de sus relaciones públicas y promover su persona para ocupar otras responsabilidades, cuando el sello principal que les identificara ante la comunidad debía ser la obra que tenían como responsabilidad.
Pero ¿de qué van a informar si todo el trienio se les fue en pura llamarada de petate y al final nada de nada? ¿De qué podrán presumir en su informe?, ¿de honestos y honrados? Eso no se lo van a creer ni ellos mismos.
Pero vamos a esperar a diciembre para ver con qué novedad nos salen. Cuando menos, Chico Santo de Paraíso y el del Centro, Evaristo Hernández, hacen sentir su presencia, promueven, hacen gestión, hacen bulla, pero hay otros que ni eso.

Acusados, encarcelados, procesados
y absueltos, nueve policías de Jalapa


Ahora demandan por daños y perjuicios al Ayuntamiento que preside Antonio Priego

Por: PEDRO JIMÉNEZ TORRES

JALAPA, TAB.- Bonito regalo le dejó Javier López y Conde, ex titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al actual alcalde, Antonio Priego Jiménez, pues el escándalo mayúsculo que provocó la inconformidad de miembros de esta corporación dio como resultado que el otrora jefe policiaco fuera destituido y, lo más grave, que nueve policías de diferentes cargos y niveles fueran acusados del delito de “coalición de servidores públicos” y privados de su libertad, encarcelados, y procesados (expediente 167/2007) desde el pasado mes de octubre de 2007 en el Juzgado Primero Penal de Centro (¿por qué en aquél municipio si todo pasó en Jalapa?), hasta que la justicia federal intervino por la interposición del recurso de amparo 478/2008-I hecho por los procesados y causando ejecutoria dicha resolución, el Juzgado competente que vio del caso dictó resolución de LIBERTAD ABSOLUTA, con fecha dos de junio de 2008.
Los elementos que recibieron la absolución fueron: Héctor Manuel Trujillo Ruiz (suboficial), Trinidad Zapata López (oficial), Enrique Narváez Jiménez (agente de Tercera), Álvaro Méndez Contreras (agente), Francisco Mayo Cárdenas (coordinador operativo), Santos Domínguez López (agente de primera), Inocente Hernández Ascencio (agente de primera), Natividad Oropeza López (agente) y Tito Díaz López (agente).
El “chistecito” de López y Conde en dinero constante y sonante entre daños, perjuicios e indemnizaciones, salarios caídos, aguinaldos, vacaciones y otras prestaciones, era hasta el 15 de septiembre de este año, por la cantidad de un millón 96 mil 85 pesos con 90 centavos más lo que se acumule. La carga de este cuantioso monto millonario tiene que pagarla el H. Ayuntamiento Constitucional de Jalapa, Tabasco. Ahora, el titular de dicho órgano de gobierno, Antonio Priego Jiménez, tendrá que hacer conciencia sobre este grave problema y llegar a un acuerdo, que es lo más sensato.

Al estilo “película de acción”

Como el lector recordará, el peliculesco operativo para capturar a estos nueve servidores públicos, cual filme hollywoodense de acción, fue llevado a cabo por 300 soldados que venían pertrechados cada uno con diez granadas fragmentarias, traían cuchillos mata-puerco en cada bota, una metralleta R-15 cada uno, otro cuchillo para pelar naranjas en la boca, una escuadra calibre .38, un casco antibalas con calcomanías de Piolín, piedras en las bolsas por si se les acababa el parque de 235 cartuchos para la metralleta y la escuadra; y aparte, los tanques que bloquearon las calles cercanas y dos helicópteros que volaban en circulo en el edificio donde se encontraban los peligrosísimos nueve “Rambos” inconformes entrenados en el campo antiguerrilla que tiene la policía municipal del “Lince” en Teapa y por el comandante “Pigua”.
Faltó que para este peligroso operativo que puso en riesgo la vida del “pequeño” pelotón de 300 elementos militares, la participación de los miembros de la Armada de México, que muy bien hubieran podido entrar por el río de la Sierra y desde el malecón y el boulevard, cañonear el edificio de los sublevados policías jalapanecos y desde el aire. También debieron haber participado los helicópteros lanzando misiles aire-tierra para bloquear toda resistencia de los inconformes que hacían peligrar la paz del municipio. Los pobres chamacos lombricientos que pululan por las calles de Jalapa, la viejada zalamera y los bolos corrían pa’ todos lados; la “chocha” de doña Concha se le perdió o se la robaron, no sabe, pues la locura repentina le entró al animal de repente… Y bueno, aquello fue toda una escaramuza ese día. ¿Y todo para qué? Resultó que los nueve policías, jodidos y sin ganar su lana, ¡resultaron inocentes paisanos!
A los pobres agentes de la policía se los llevaron como marranos en las bateas de las camionetas a Villahermosa, los encarcelaron, los sometieron a un proceso penal en el Juzgado de aquél municipio, pero no se apendejaron porque interpusieron un amparo ante la justicia federal y el Juez competente puso orden: ¡aquí no pasó nada, señores, los muchachos son inocentes! Así que dictó libertad absoluta a los nueve policías. ¡Al carajo los pastores! Y bueno, como siempre, un “usted disculpe” por parte de quienes los acusaron.
Ya verá el pueblo de Jalapa lo sensato que puede ser “Toño” Priego ante este problema que día con día incrementa la cuenta de lo que se tiene que pagar por los salarios caídos y otros agravios. Dinero es el problema. ¡Tanta alharaca! ¡Tanto pedo para tan poca cagada! La familias de los policías tienen razón: a los chamacos les da hambre y si son inocentes, a como lo dijo un juez federal, ya no hay nada qué hacer. La calaca se los llevó y solamente resta pagar lo que se les debe a estos señores. No hay de otra. Mientras, el junior López y Conde feliz en Villahermosa, rascándose los güevos. Y Toño Priego, preocupado tomando Diazepam para calmar los nervios. A ver qué pasa.

Entrega Andrés Granier obras viales en
Jalapa y equipos de salud en Macuspana


En la ranchería Mérida y Guarumo, el gobernador puso en servicio el puente tubular de la carretera Santamaría-El Portón; también fortaleció los servicios de los hospitales ubicados en la cabecera municipal macuspanense y Villa Benito Juárez

El gobernador Andrés Granier Melo inauguró infraestructura vial recientemente rehabilitada en Jalapa, y entregó 283 equipos médicos para los hospitales públicos de la cabecera municipal de Macuspana y villa Benito Juárez, acciones que en conjunto suman poco más de 19.9 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo estatal expresó que estos beneficios se suman a otros concretados este miércoles en Villahermosa, como la dotación de computadoras al Tribunal Superior de Justicia (TSJ); uniforme y armamento a la Procuraduría General de Justicia (PGJ); patrullas y un simulador de tiro a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como en Macuspana, con la puesta en servicio de tramos carreteros.
Son obras y acciones que por una parte fortalecen las instituciones, y por otra benefician a cientos de familias de las comunidades, expuso el mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.
Andrés Granier inauguró en Jalapa el puente tubular ubicado en la ranchería Mérida y Guarumo, sobre la carretera Francisco J. Santamaría-El Portón, en cuya reparación la Junta Estatal de Caminos (JEC) invirtió dos millones 598 mil pesos en beneficio de los habitantes de comunidades como las rancherías Lomas de Vidal, Aquiles Serdán y Víctor Fernando Manero, además de los ejidos Puerto Rico, Santo Domingo y El Dorado.

Obras en consolidación

En presencia del alcalde jalapaneco, Antonio Priego Jiménez, el director de la JEC, Francisco Vega Celorio, informó que adicionalmente al puente, casi se encuentra concluida la reconstrucción de la carretera Santamaría-El Portón, de 17 kilómetros de longitud, en los cuales se ejercen recursos aportados por las administraciones estatal y federal.
Agregó que con una inversión de poco más de 141 millones 399 mil pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), actualmente se atienden 38 obras viales comunitarias, de las cuales 13 se concluyeron, 20 están en proceso y cinco se encuentran por iniciar. El puente tubular y la carretera Santamaría-El Portón forman parte de este paquete, refirió.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el casino ganadero de la cabecera municipal macuspanense, donde Andrés Granier entregó 150 equipos médicos al director del Hospital de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez, y 133 equipos médicos al titular del Hospital de Villa Benito Juárez, Vladimir Morales Arias. En este instrumental se ejercieron poco más de 17 millones 331 mil pesos.
Graham Zapata explicó que con anterioridad a esta nueva entrega, se dotaron de herramientas a las jurisdicciones de Balancán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Paraíso, Centla, Jonuta, Tenosique, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, con una inversión de 124 millones 489 mil pesos.
Andrés Granier mencionó que estos apoyos forman parte de un proceso de modernización de los servicios de salud y, en ese sentido, recordó que este jueves se inaugurará el Centro de Oncología del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón.
Dio a conocer que el viernes colocará la primera piedra del Hospital de Especialidades de Cárdenas, y un día después pondrá en marcha la construcción de la Torre de Oncología del Hospital de Especialidades Juan Graham Casasús, ubicado en Villahermosa.
En presencia del dirigente de la Asociación Ganadera local, Lorenzo Gerónimo García, el gobernador mencionó que en breve se pondrá en servicio el Hospital de Especialidades de Comalcalco, e indicó que adicionalmente a esta infraestructura se encuentran en edificación las unidades municipales de Jonuta y Centla.
En Tabasco, la gente tendrá obras puntuales y duraderas sin importar estratos sociales o formas de pensar, puntualizó el jefe del Ejecutivo, quien además estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Rural, de Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, y los subsecretarios de Servicios de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia, y de Salud Pública, Alfonso Rodríguez.

Enhorabuena con este fin de mes que ya huele a cotorreo de fin de año. Pero este mes de muertos, que nos salió un poquitín de fresco sabroso, lo estamos pasando y disfrutando con mucho calor humano, con el aliento que da la vida y las otras cosas que se nos presentan sin que nos haga tanta mella, aunque hay que apretarse los pantalones por las buenas o por las malas. Mientras que los priístas ya andan estrenando nueva mesa directiva, la trágica muerte del Licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación en este incipiente sexenio de Felipe Calderón, fue un escándalo mayúsculo por las especulaciones que motivan, mientras que aquí en nuestra región lo único que es noticia es la sentencia condenatoria en contra de nuestro compañero Pedro Jiménez Torres por el Juez de Paz de Tacotalpa, Pablo Hernández Reyes, que lo condena a más de un año de prisión, multas, recargos, pago de tenencia, infracciones, hacerle piojito al ofendido durante seis meses porque es y resulta ser para la justicia tabasqueña un ser libre de toda culpa, inocente, no dado a las bebidas embriagante, nunca le ha dicho “la Fiera” a su vieja, jamás traicionó al PRD ni le ha hecho un trabajo sucio a Pedro Palomeque, nunca ha mentido no se ha mamado una cerveza ni otras cosas, siempre ha sido intachable y a su mujer le ha llamado por su nombre, siempre va de su casa al trabajo, le ha jugado honradamente a todos, nunca le escribió cosas malas al Doctor Víctor Narváez. Quien es el malote de esta inocente palomita es nada más y nada menos que nuestro apestoso colaborador de los mil demonios Pedro Jiménez Torres alias el “Zopilote”, “El Perro” o el “Periolisto” para los de enfrente, porque el señor Licenciado en Sociología egresado de la casa magna de estudios superiores de la UJAT, José Juan Vázquez Pérez, es un Honorable padre de familia, fiel cónyuge, aficionado a jugar canicas, matatena y trompo, odia el alcohol y también andar de cantina en cantina como el tal “”Chombo que no sale de ser un arrabalero borracho de pacotilla, desadaptado social, come-cuando-hay, que ya le dictó el ilustre Juez Pablo Hernández Reyes, senda sentencia que lo llevará a la cárcel si no paga o da servicio a la comunidad o no le lava los platos al señor Coordinador de Comunicación Social de “Perucho” Palomeque. Y escuchamos las palabras de nuestro colaborador que se encuentra con el moco caído: “¡Me vale madre todo, compañeros, que me pase lo que me pase, que me coma el tiburón”. ¡Hola, Lola! Y ya que conocemos el carácter de cómo es este amigo de las máquinas modernas de escribir, mejor nos metemos a lo que nos conviene, no vaya a venir el connotado Sociólogo y excelso Coordinador de Comunicación Social y nos acuse de estarlo difamando, a como lo hizo con Pedrito Jiménez quien aún sigue peleando hasta con los Zetina que ya se metieron al palenque de gallos. ¡Arranquémonos Pedro, que te están esperando en la cantina y los judiciales afuera con la Macarena, la Johana, la de Tacotalpa, coño! ¡¡¡Ajúa!!!!!

PEDRO RESÉNDEZ PARA DIPUTADO DEL VI DISTRITO ¿SERÁ?

En una gira que ha zamarreado las cabezas de no pocos políticos teapanecos, chiquitas, medias, grandes, grandotas, grandototototas y hasta sin masa encefálica, es la novedosa gira que ya comenzó Pedro Reséndez Medina por las tierras del sexto distrito en pos, no tanto del apoyo para que lo candidateen, dicen los que estuvieron ahí, sino para darle aviso a todos los involucrados dentro del PRI que es él y solamente él, el ungido, el agraciado, el tapado-destapado, que ya tiene la venia del gran jefe Granier. Y bueno, ya con eso, que el todavía destapado y nuevecito presidente del PRI en “Tiapa”, Manuel Gómez, que le prepara soyenca comida con todos los sectores del partido y todos se van con la finta que trae Pedro Reséndez Medina, hijo del conocidísimo Don Frincho Reséndez, muy estimado por los teapanecos que ese sí lo veíamos, como de costumbre, en el parque boleándose los zapatos y nunca salió de su tierra; pero Pedrito Reséndez, ha vivido en el alfombrado de los pasillos del Palacio de Gobierno o de las lujosas oficinas de gobierno, como siempre, su eterna Notaría Pública. Es un político que sus blanquecinos pies no han pisado la tierra ni se han batido de lodo. Pura alfombra, tata. Y de nuestros indígenas de Tacotalpa fúchila-fúchila, ya mero se tomaría una jícara de pozol agrio, quizá y se le arrugue el cutis. En esa misma frecuencia anda el ilustre Contralor estatal, Róger Pérez Évoli. A ver de qué cuero sale más correa.

¡DARLING LLERGO: DICE JEJÉN QUE LE PAGUES LOS 50 PESOS!

Hasta la mesa de redacción llegó nuestro estimadísimo amigo y colega periodista Isaías Flores, que a lo mejor usted no sabe quién es pero toda la chacalada de Tacotalpa entre los burdeles que dejó hace casi un año —por eso ya le hace ¡ichi! a la sabrosa cerveza— lo conocen como “Jején”, a contarle y quejarse con nuestro Director, Daniel Becerra Conde, que el desgraciado Darling Llergo tiene más de un año que no le paga la cuenta completa de unos libros que le vendió (“Cuentos Ilustres Infantiles”) y que solamente le mandaba por medio de su hermano dizque arquitecto que trabaja en la Contraloría Municipal, que no sabe su nombre, abonitos tras abonitos (¡ay mojo Elektra!), pero que de repente, sin saber por qué causa, dejó de finiquitarle lo que le restaba de la venta de los libros, y aunque para Darling, que ya se autoproclamó candidato priista a la alcaldía de Tacotalpa, 50 pesos no son nada, para el amigo “Jején” significan cinco latas de machichaco y medio kilo de tortillas, aunque Darling se lo gaste en una boleada o lo deje de propina en cualquier parte. Hay que pagar señores, nuestro “Jején” tiene la razón. ¿Qué pasó, candidato Darling? Servido amigo “Jején”.

POR LOS CHONGOS MARÍA MAGDALENA Y LA TAL CARLA

El chisme que se corrió por todo Tapijulapa, Tacotalpa y puntos circunvecinos y contados por muchos y muchas, es que hace algunos días dicen que la Síndico de Hacienda María Magdalena Palomeque Suárez se agarró a las uñas con una tipa de nombre Carla, se jalaron los pelos se dijeron hasta de qué iban a morir —dicen los chismosos de este lugar—, se gritaron, jugaron a la de tin-marín-de-dos-pingüé, y la de atención Ciudadana no se dejó de la tal Carla (quien tampoco es buena gente). La cosa es que se insultaron y se dijeron sus cosas María Magdalena Palomeque, esposa del candidateado Santiago Méndez Arpáiz, y la tal Carla, porque se pusieron a pelear por colindancias de un terreno donde la Señora de Méndez Arpáiz no tenía vela en el entierro ni nada que ver, pero que fue un “excandalaxo” dijera “La Popeye” de Tacotalpa. Nosotros no lo creemos porque la síndico de Hacienda es sabática y desde el viernes guarda una compostura intachable junto a su esposo “Chaguito” Méndez (ojo, no confundirlo con el salsero “Kinito” Méndez) y se retira al templo para hacer sus oraciones de rigor y pedirle al alto mando del universo que se le haga ser el próximo candidato del PRI a la alcaldía de Tacotalpa, y actividades propias que están dentro de estas creencias. Otra cosa: la Licenciada no es una persona que se diga qué chismosa, al igual que Arpáiz Nos cuentan que hay una demanda al respecto. ¡Qué cabrona es la gente, cómo son los chismes!

DIEGO ÁNIMAS SE BAJA LOS CHONES POR FIN

Por fin, ¡Dios mío! Ahora sí Don Dieguito Ánimas, el otrora prepotente y abusador líder de las huestes del SIDA (Sindicato Independiente de Diego Ánimas) dejó de estar jodiendo cuando a partir de los resultados del último movimiento electoral del SITET, entre Ánimas-Rogers y Alfonso, los votantes dieron su voto de confianza a favor de Rogers Arias García que ganó por tres mil 975 cráneos, mientras Diego (“Diego, mi querido Diego”… cántela como Piero) alcanzó dos mil 780 y Alfonso Onofre Sosa 635. Para que no vieran que era mala onda nuestro amigo Rogers, éste los nombró secretarios Técnicos y con esto el pinche Diego, suertudo en lo de la güeva, no seguirá trabajando y sí cobrando. La telenovela “Las Ánimas en Pena” llegó a su fin dramático pero alegre, en este mes de muertos dedicado al quemado líder sexo-cibernético. Un conflicto que dejó mucho qué ver para los que supuestamente dan clases. Hay que ponerse a chambear porque ya está bueno de güeva, señores maestros. ¡A trabajar, coño! ¡Ánimo, Ánimas!

FALLECE LA MAESTRA ROSARIO

Con el afecto que se le tenía y se le sigue teniendo en su recuerdo, damos la noticia de que la maestra Rosario dejó de existir a causa de una larga enfermedad que le aquejaba. La maestra Rosario daba clases y era Directora de la escuela de preescolar del ejido Miraflores en Tacotalpa, de donde era originaria y donde también fue sepultada. Su esposo era el amigo perredista Miguel Ascencio (“Cochinita”), con quien procreó cinco hijos, tres varones y dos mujeres. La maestra Rosario tenía 11 años en estar dando sus servicios en esa comunidad, de los 18 que llevaba en la carrera de docencia. En el momento de su muerte formaba parte de la planilla ganadora de Rogers Arias García, quien dijo que mientras que ella moría también era elegida como parte del gabinete ganador del SITET. El líder ganador estuvo presente, así como muchos otros maestros que la conocieron. Su funeral rumbo hacia su pueblo de Miraflores fue espectacular por la cantidad de maestros y personas que la conocían. La vida de la maestra Rosario se caracterizó por las luchas magisteriales en las que estuvo participando. Descanse en paz la gran amiga de esta casa editorial y especial de nuestro colaborador Pedro Jiménez Torres.

VILLALVAZO CAMBIA SUS OFICINAS POR LOS TUBOS ERÓTICOS

Pues la gente usted sabe cómo es cuando algún funcionario “anda volando bajo” y en Jalapa parece que el rumor se ha vuelto una noticia de primera plana del periódico más escuchado por todo el pueblo, que es la lengua, el chisme porque se dice en este municipio que José de Jesús Villalvazo Chávez, el chilango Villalvazo, Tesorero de Toño Priego, el chilango que bajó del Popocatépetl desde el Valle de México, y que hoy habita las tierras un poco media altitas de Tabasco, ya no lo encuentran en su oficina ni responde las llamadas por teléfono, a como era en los primeros días, porque la gente lo busca por todas partes del Palacio y los lambiscones dicen que anda por Villahermosa, que está en Finanzas, que fue a la Quinta o a la Cuarta Delegación del Ministerio Público, pero la cosa es que no está casi en su oficina. Lo que dice la gente es que como ya anda culeco por la debilidad bíblica de las mujeres (Adán y Eva, Sansón y Dalila, Julio Cesar y Cleopatra, Napoleón y Josefina, Lennon y Yoko, Pedro y la Johana), no deja las mesas de esos lugares donde desde arriba se soban las mujeres por un tubo, dejando pelos y señales de su recorrido entrepiernado y que si lo quieren encontrar que mejor vayan por estos lugares en donde es más probable platicar con el señor. Parece que el amor renació con la mirada en alguna bella dama que practican estos sensuales deslizamientos de carne de primera. ¡Puro filete, señores! ¿Habrá problemas matrimoniales?, en eso sí que ni hablar, allá cada quien. La cosa es que se habla primero con Felipe Calderón que con Villalvazo, aún con la mala leche del panista que debería de ensalmarse. ¡Viva el “Teibol-dans”, diría el choco!

Nos leemos en la próxima entrega, a ver si no entamban otra vez a nuestro estimado colaborador Pedro Jiménez, que lo condenó el magnánimo Juez de Paz de Tacotalpa a un año y meses de prisión por el delito supuesto de difamación donde el inocente abstemio es el funcionario de Pedro Palomeque, José Juan Vázquez Pérez; y Pedro, lo único de culpable que tiene es haber dicho lo que verdaderamente ha hecho un servidor público: José Juan Vázquez Pérez. ¿Difamación? Nos vemos…

Sólo con unidad obtendrá el PRI
triunfos electorales: Raúl Llergo


Convoca el nuevo dirigente municipal del tricolor en Tacotalpa a retomar las causas sociales que le dieron origen a ese partido.

TACOTALPA, TAB.- “No hay otra fórmula que garantice el triunfo al PRI, que la práctica de la unidad”, declaró Raúl Llergo Sánchez al rendir protesta como presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, en un evento que congregó a la clase priista local y que marca el punto de partida para enfrentar los procesos electorales del año próximo.
Ante la dirigencia estatal, autoridades municipales, seccionales y líderes comunitarios, Raúl Llergo sentenció que de no haber unidad al interior del priismo tacotalpense, “estaríamos cancelando un anhelo de toda la militancia, que es sentar las bases, desde la base misma que es el municipio, para recuperar y volver a gobernar desde el nivel federal”.
Por ello, ofreció que la nueva dirigencia municipal le apostará al trato directo con la militancia, a abandonar los escritorios y ponerse las botas para salir al campo, a escuchar a la gente y a trabajar con sus líderes.
“Tendremos que sentir la necesidad de la gente para poder de esta manera sentir el compromiso de ayudarlos, porque nadie que no sufra lo que el pueblo sufre, podrá entender la realidad de la gente”, puntualizó.
En ese sentido, Raúl Llergo aseguró que durante su gestión, acompañado de la secretaria general, Alicia González Lanz, trabajará denodadamente para fortalecer al partido retomando el sentido social y haciendo suyas las demandas populares.
Asimismo, coincidió con su antecesor, Manuel Rodríguez González, en el sentido de que los retos electorales venideros son muy grandes, pero también es grande su convicción partidista, de manera tal que trabajará intensamente para colaborar con los comités municipales priistas correspondientes para recuperar el sexto distrito electoral, actualmente en poder de la oposición.
De igual forma, dijo que el trabajo partidista organizado, aunado al desempeño eficiente del alcalde Pedro Palomeque, permitirá entregar la estafeta a otro presidente municipal y otro diputado local provenientes del PRI.
Sostuvo que con el trabajo que viene desempeñando el Presidente Municipal, Pedro Palomeque, todo el priismo de Tacotalpa estará unido en torno al Partido y en torno al primer priísta de la entidad, al Químico Andrés Granier.
Minutos antes, el dirigente saliente, Manuel Rodríguez González, pidió seguir respaldando la administración del gobernador, Andrés Granier Melo, quien ha sido un líder, que en las buenas y en las malas está para Tabasco, pero que lamentablemente las condiciones climatológicas del año pasado y este, pues nos ponen en situaciones delicadas y es el momento en donde debemos de estar todos unidos para ayudarlo y ayudarnos a nosotros mismos.
A la toma de protesta que se llevó a cabo el pasado 23 de octubre en la Casa de la Cultura de esta ciudad, asistieron Artemio Iglesias Miramontes, delegado del CEN del PRI, Georgina Trujillo Zentella, dirigente estatal de este instituto político, y el alcalde Pedro Palomeque Calzada, entre otras personalidades priistas
.

Ulises Solís: Gestoría
y trabajo legislativo


Extraordinario trabajo en las comunidades más alejadas de Tacotalpa es el que realiza el diputado por este municipio, Ulises Solís García, no olvidando la zona urbana y sus alrededores, pues mantiene un trabajo constante y de apoyo entre la comunidad y la atención que da en su oficina de gestoría ubicada en la cabecera municipal a un costado del billar frente al parque principal, donde atiende personalmente a sus representados.
“Liche”, que es a como lo identifica la gente, tiene una consigna de ser la “voz de los tacotalpenses en el Congreso” y el de seguir apoyando a los poblados más marginados dentro y fuera de la ciudad. Así, Ulises Solís manifiesta su apoyo y dedicación a las causas de los más necesitados. Su trabajo no solamente es en la Cámara, y el Diputado por Tacotalpa estará siempre pendiente de los problemas sociales de su municipio.


DIF Teapa atiende necesidades de
familias en el ejido Mariano Pedrero


La presidenta del sistema de asistencia social, Alicia Jáuregui, entregó apoyos a la comunidad, a través de la Brigada Asistencial

La presidenta del DIF Teapa realizó una visita de trabajo al ejido Mariano Pedrero, con la finalidad de entregar apoyos a las familias de dicha localidad, a través de las Brigadas de Apoyo Asistencial Comunitario del DIF, además de sostener un encuentro más personal con sus habitantes.
A su llegada a la cancha de usos múltiples de esa comunidad, la señora “Lichita”, como cariñosamente se le conoce, estuvo acompañada por damas del Voluntariado del DIF Municipal, quienes compartieron con la Primera Dama la satisfacción de apuntalar beneficios para los asistentes al evento.
Alicia Jáuregui aprovechó la oportunidad para conversar abiertamente con cada uno de los presentes y escuchó con atención las peticiones de todos ellos; asimismo, les leyó algunos textos sobre el sentido de la unidad y el respeto e intercambió opiniones con niños y adultos.
A su vez, entregó bastones ortopédicos a tres adultos mayores y una silla de ruedas a personas de escasos recursos; también donó colchonetas, mantas, jugos, sandalias, ropa nueva, juguetes, pañales desechables, despensas y diversos apoyos más que fueron recibidos con gran entusiasmo por el público asistente.
En su mensaje a la comunidad, Alicia Jáuregui agradeció a los presentes la recepción tan cálida que le prodigaron tanto a ella como a los integrantes del DIF Teapa, y manifestó su alegría de estar en dicha comunidad “en donde tengo grandes amigos, y en donde me siento como en casa”, apuntó.
Al término del evento, la también presidenta del Voluntariado Municipal se comprometió a regresar en poco tiempo para seguir apuntalando beneficios directos para las familias de Mariano Pedrero.

Primer Informe de Labores

El trabajo por la calidad educativa
no tiene tiempo ni espacio: Correa


En su primer informe de labores, el director general del CECYTE, Fernando Oropeza, explicó que desde el inicio de su gestión se implementó un modelo educativo más eficiente

VILLAHERMOSA, TAB.- “La Educación Tecnológica representa sin duda alguna la opción de mayor viabilidad para contar con recursos humanos que respondan a las demandas sociales, a las dinámicas productivas y de empleo que caracterizan a las diferentes regiones del país”, señaló el M.V.Z. Fernando Oropeza Correa, Director General de este subsistema educativo, en su primer informe de actividades 2007-2008, llevado a cabo en el Planetario Tabasco 2000, el pasado jueves 6 de noviembre de 2008, ante la presencia de la Profesora Rosa Beatriz Luque Green, representante personal del gobernador Andrés Granier Melo.
Oropeza Correa explicó que para el logro de este propósito, se hizo imprescindible renunciar al modelo educativo tradicional que se venía operando en las aulas, y sustituirlo por un nuevo modelo centrado en el aprendizaje, donde el docente participe como facilitador y promueva entre los estudiantes la adquisición de competencias genéricas, disciplinas extendidas y campo profesional.
Por ello, agregó ante el Ingeniero Carlos Dante Jaimes Fajardo, representante de la Antropóloga Ana Belinda Ames Russek, coordinadora nacional de los CECyTEs, que se ha construido el andamiaje educativo, “con base a los planteamientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y con la participación de la comunidad académica de nuestro Subsistema, una visión de futuro plasmada en nuestro Plan de Mejora Institucional 2009-2012, elaborado a partir del reconocimiento de nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que permite estimar el alto porcentaje de calidad en planeación educativa y su aplicación práctica”.
Ha sido determinante —reconoció— la labor comprometida y responsable de las maestras y maestros del CECYTE Tabasco, que diariamente aportan con su trabajo lo mejor de sí; asimismo, agradecer a los distintos niveles de gobierno, a la iniciativa privada e instituciones públicas, por su apoyo en las actividades que a lo largo de esta administración se han realizado conjuntamente. A los padres de familia dio las gracias por confiar la formación de sus hijos y, principalmente, a los jóvenes estudiantes, “que son el motivo principal de todas nuestras acciones”, recalcó.
“El trabajo por la calidad educativa no tiene tiempo ni espacio, es permanente y perfectible; exige la constante renovación y compromiso de todos los agentes educativos que en ella intervienen; a este compromiso —mencionó Fernando Oropeza Correa— se ha sumado la comunidad académica del CECyTE Tabasco. Eficiencia, compromiso, responsabilidad y pasión, son las directrices para hacer del CECyTE, la mejor opción de Educación Media Superior en el Estado, y con ello contribuir a los objetivos educativos propuestos en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 del Químico Andrés Rafael Granier Melo, en la construcción de un Tabasco más justo y próspero”.
Estuvieron presentes, además, la Profesora María Teresa Laguna Romero, titular de la Oficina de Servicios de Apoyo a la Educación en el Estado; C.P. Manuel Jesús Acosta Marín, director de Educación Media Superior; y Profesor Pedro Estrada Almeida, secretario general del SNTE Sección 29, entre otros invitados.

Plan de Mejora Institucional 2009-2012
1. Desarrollo Institucional y Gestión Administrativa
2. Atención a la Demanda, Cobertura y Calidad
3. Desarrollo Académico
4. Pertinencia de Planes y Programas de Estudios
5. Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento
6. Promoción de Actividades Culturales, Artísticas y Deportivas
7. Vinculación y Gestión con los Sectores que integran la Sociedad
8. Profesionalización del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, y
9. Evaluación Institucional

Cada semana se atienden a cientos de teapanecos

Labor permanente en las brigadas
sociales del doctor “Charo” Vega


El Doctor Rosario Vega Alvarado, ampliamente conocido como “Charo” Vega por el pueblo teapaneco, sigue adelante en su quehacer altruista dentro de las comunidades de escasos recursos de su municipio, ofreciendo los fines de semana una serie de servicios, como son el corte de cabello, odontología, consultas médicas y medicamentos, asesoría jurídica, bazar de ropa nueva y usada, gestiones para donar pollitas ponedoras en apoyo de la economía de traspatio, reposición de actas de nacimiento, extracción de piezas dentales, examen de la vista y, en su caso, venta de lentes a muy bajo costo y accesibles a cualquier economía familiar.
De esta manera, el médico “Charo” Vega sigue ofreciendo sus servicios junto con el apoyo de un grupo de personas que voluntariamente se han dado a la tarea de hacer llevar hasta donde vive la gente, estas acciones que han dado como resultado la aceptación de los teapanecos, como en el caso de que en los últimos fines de semanas los habitantes de Eureka y Belem, así como las zonas aledañas de Las Grutas, Andador La Vía y las calles del panteón del lugar, se beneficiaran con estos servicios que lleva el reconocido doctor.
“Charo” Vega y sus Brigadas Sociales han demostrado su incansable interés por servir a su pueblo y continúa realizando sus ya tradicionales compromisos sociales de altruismo de fin de semana, donde visita colonias y todos los centros integradores de Teapa, con la finalidad de hacer objetivo ese compromiso de convertir en hechos sus expectativas de servicio a sus paisanos del municipio de la Sultana de la Sierra.


Y sigue apoyando a las familias teapanecas

Dona el diputado Raúl Cabrera paquetes
de diálisis al hospital regional de Teapa

En respuesta a las necesidades de la ciudadanía, el diputado Raúl Cabrera Pascasio hizo entrega al hospital “Nicandro Melo” de 20 cajas de diálisis, que es tan necesario para las personas enfermas de deficiencia renales.
Asimismo, en días pasados asistió a más de 12 comunidades y colonias del municipio con los cortes de cabellos que con ello ayuda a la economía familiar, pues es una necesidad de cada persona estar limpios, presentables, principalmente a los niños para ir a la escuela.
Entre las comunidades beneficiadas por programa fueron: Eureka, Col. Las Flores, Las Grutas, Florida, Juan Aldama, Col. Municipal, Allende Tercera Sección, Lerma, San Isidro, San Lorenzo, Las Lilias y Benito Juárez.
Por otra parte, por gestiones del legislador Cabrera Pascasio también el Cine Móvil sigue de gira, correspondiendo en esta ocasión a Juan Aldama, Colonia Liberación y Las Lilias. Esto, con el propósito de fomentar la recreación de la niñez y juventud.
El diputado seguirá entregando apoyos a las familias que más lo necesitan y en las oficinas que se localiza en la Col. La Sierra seguirá recibiendo solicitudes para su gestoría.


Entrega Pedro Palomeque apoyos a
comunidades indígenas de Tacotalpa


El alcalde visitó las zonas marginales del municipio para atender las necesidades de las familias más necesitadas

TACOTALPA, TAB.- Durante una intensa gira de trabajo que se prolongó por dos días, el presidente municipal, Pedro Palomeque Calzada, visitó las poblaciones con mayor índice de pobreza en este municipio para repartir despensas, colchones, láminas para techos de viviendas y cobertores entre las familias que más lo necesitan.
Acompañado por el director de Obras Públicas, Roberto Correa Pérez, el director Administrativo, Juan Carlos García Narváez, el titular de la Contraloría Municipal, Gabriel Pérez Paz, y el regidor Miguel Domínguez Marmaña, el alcalde visitó la localidad Nuevo Madero, donde entregaron a cada una de las familias un paquete de láminas, despensas, colchonetas y cobertores.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la colonia Benito Juárez, a la cual sólo se accede caminando, para supervisar personalmente la terminación de un aula escolar y escuchar en voz de los pobladores del lugar los agradecimientos por la construcción del inmueble, así como las necesidades más primordiales para la comunidad, como lo es el caso de un camino vehicular.
En ese lugar, Pedro Palomeque les comunicó que se seguirán haciendo las gestiones pertinentes y de la mano con otras instituciones para obtener mayores y mejores beneficios para las comunidades indígenas, así como en este caso que se logró construir un aula.
Para la jornada del día siguiente, el presidente municipal se dirigió a la localidad Buenos Aires, donde supervisó los avances en la construcción de la primera Unidad de Salud en dicho lugar, y posteriormente realizó entregó despensas y cobertores a las familias que con grata sorpresa recibieron estos apoyos.
Con la entrega de estos apoyos, Palomeque Calzada recalcó su compromiso con las comunidades más vulnerables del municipio, externando que los indígenas tacotalpenses pueden tener la certeza de que su gobierno siempre estará al pendiente de las necesidades más primordiales de las familias, luchando así por obtener cada vez mejores opciones de desarrollo social de Tacotalpa.
A través de estas giras de trabajo, el alcalde mantiene un contacto directo con la gente de las comunidades, ve y escucha de viva voz la problemática que los aqueja, y aunque la situación financiera adversa que enfrenta su administración y en general la de todo el estado, procura resolver las necesidades más prioritarias y gestionar todas las demandas ciudadanas, a fin de construir un mejor destino para los tacotalpenses.

Entrevista

Eliud Vidal Manzur se apunta en la lista
de aspirantes a la diputación por Jalapa


Sustenta su deseo de contender por la candidatura motivado no por una ambición personal, sino por una vocación de servicio y por su deseo de contribuir al desarrollo de su municipio

Por: INGRID MAYORGA

Como todo ciudadano bien nacido, preocupado por la difícil situación que atraviesa su comunidad, el licenciado Eliud Vidal Manzur, regidor del Ayuntamiento de Jalapa por el Partido Revolucionario Institucional, manifiesta abiertamente su aspiración de representar a su municipio en la máxima tribuna del estado.
Asegura de antemano que no es la ambición del poder la causa de su búsqueda de espacios políticos, sino la certeza de que a través de la representación popular contribuirá a fortalecer el marco legal para proteger, a través del Estado, los intereses de la sociedad en su conjunto, especialmente de los sectores más vulnerables de la población.
Abogado de profesión y político por convicción, Eliud Vidal Manzur ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, destacando entre ellos la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Menor y Oficial del Registro Civil en este municipio. Actualmente forma parte del H. Cabildo de Jalapa, ocupando la quinta regiduría correspondiente al PRI, instituto político en el que siempre ha militado.
En entrevista con Tribuna, Vidal Manzur reconoce que hasta el momento ha caminado por varias comunidades para manifestar su aspiración entre la ciudadanía. “Y es precisamente esta experiencia lo que me ha permitido conocer el pulso ciudadano y recibir innumerables muestras de apoyo, razones que animan mi interés por ser diputado”.

TRIBUNA: “¿Por qué quiere ser diputado?”.
ELIUD VIDAL MANZUR (EVM): “Siempre he tenido una razón muy importante por la que quiero ser diputado. Me he inclinado a estar cerca de la gente, cerca de sus problemas. Desde que inicié mi carrera política y administrativa en mi municipio ha sido de esta forma. Creo que debemos seguir atacando los rezagos que existen actualmente, en materia de inseguridad y desempleo, en cuestión de obras públicas, el gasto público y muchas cuestiones que nos orillan a tomar la responsabilidad de buscar el voto de la gente, sobre todo su confianza”.
T: “¿Cuáles serían sus compromisos como representante popular?”.
EVM: “Es muy importante legislar en materia de salud, de educación y de seguridad; cuando voy a una comunidad lo primero que hago es escuchar los problemas de la gente y los planteamientos que ellos hacen, y la mayoría tienen que ver con estos temas. Yo siento que por medio de la ley hay que buscarle una posible solución a muchas de las quejas de la gente, vale la pena la revisión a nuestras leyes de carácter penal; por ejemplo, hace mucho tiempo fue revocada una iniciativa de ley en el Congreso local la cuestión de los juicios orales, lamentablemente no se lograron los efectos; en otros estados y en otros países hemos visto que eso ha dado resultado: tanto tramite, tantos documentos a veces hacen que los juicios se alarguen y se aplacen demasiado, dando cabida a la corrupción. Pienso que hay que crear otra vez esa iniciativa, vale la pena retomarla.
“En otras cuestiones como educación, pues la ley dice que la educación es gratis pero veo que a los jóvenes todavía les ha costado concretar esa educación, inclusive hay muchos que al salir del bachillerato no tienen la oportunidad ni para desarrollarse en una universidad porque o no tienen dinero o no tienen ‘palancas’. La cuestión de las becas también es muy importante… Algo hay que hacer ahí en materia legislativa”.

Solución a las inundaciones

Eliud Vidal Manzur habla también sobre sus propuestas para legislar sobre los temas sociales más apremiantes como la seguridad, la falta de un presupuesto suficiente para el municipio, el manejo transparente de los recursos públicos y la ecología:
“En cuestiones del medio ambiente tenemos el problema de las inundaciones, pues actualmente se le echa la culpa a los gobiernos o a quienes tuvieron un cargo de responsabilidad, pero si analizamos esto a fondo nos daremos cuenta del daño que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente, sobre todo en la tala inmoderada, ya no tenemos la famosa selva del sureste de Tabasco… Según estudios a nivel mundial, la inundación en el Sureste de México va a seguir en aumento y la posible solución es que sembremos más, que cuidemos los pocos bosques que nos quedan en nuestro estado, las pocas selvas que nos quedan.
“Volviendo al tema de seguridad, ya nadie es seguro ni en su propia casa; yo siento que debe haber más participación ciudadana, esos famosos consejos de seguridad que a veces se conforman a nivel estatal incluso a nivel municipal, que no se quede nada más en la hoja, en el membrete o en un requisito que la ley exige, sino que también le den participación a esos consejos para que también puedan acompañar a la policía, filmarlos en su trabajo y llevar un seguimiento para que también eso nos de confianza a nosotros los ciudadanos y que vallamos apagando un poco la corrupción, que es lo que realmente nos está afectando”.

Manejo transparente del erario

El regidor jalapaneco plantea a TRIBUNA sus propuestas para transparentar más a la administración gubernamental, aunque reconoce que ya hay avances en esta materia:
“Yo creo que ha habido logros muy importantes por parte del gobierno federal a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Han ido mejorando algunas cuestiones pero se tiene que avanzar más, se tiene que dar credibilidad al manejo de los recursos, tenemos que seguir insistiendo en la participación de la gente en las cuestiones públicas, es muy importante; hay mucha gente que no necesariamente está pidiendo un sueldo para poderse inmiscuir en las cosas de gobierno, la gente quiere participar y yo creo que entre más cabida le demos a los sectores de la población en la vigilancia de los recursos, pues eso haría que las cosas puedan funcionar”.
T: “¿Qué haría usted para conseguir un mejor presupuesto para Jalapa?”.
EVM: “Yo creo que todo va enmarcado en una cuestión global. Hace algunos meses Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo que la pulmonía de Estados Unidos sólo nos pegaría una gripa, pero estamos viendo que la gripa ya se está convirtiendo en neumonía, ya es un problema grave la economía en México; ya no está únicamente Estados Unidos en recesión, ya los problemas los resentimos nosotros en nuestros bolsillos, las amas de casas lo resienten cuando compran el aceite y otros productos.
“Creo que debemos seguir confiando en nuestro petróleo, ahí está de prueba lo que acaba de ocurrir en el Congreso de la Unión, la aprobación de la ley en materia energética fue muy importante, tenemos que hacer que la gente siga confiando en nuestros gobiernos, pero también debemos aceptar la situación; creo que tenemos que prepararnos para el futuro y si los problemas económicos en el mundo aumentan, en nuestro país va a repercutir mucho y también en nuestros estados y municipios… Los ingresos que teníamos hace algunos años no son los mismos que tenemos ahora, entonces vale la pena que cuidemos los recursos y estemos muy pendientes en la cuestión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, tenemos que poner mucho ojo en las cuestiones de los gastos y sobre todo lo que deba hacer que se haga bien; es decir, hay que economizar al máximo, no despilfarrar el dinero público ni invertirlo en obras innecesarias. Así vamos a poder hacer más con menos.
T: “Sus propuestas en materia de gestión social, ¿cuáles serían?”.
EVM: “Si yo fuera diputado haría un trabajo de gestoría social de la mano con el presiente municipal, me gustaría trabajar en colaboración estrecha con quien sea el próximo alcalde, muchas veces eso es lo que ha faltado en los municipios, que haya unidad entre esos dos personajes importantes de un municipio. Entonces, procuraría que la gestión se lleve a efecto en todos los esquemas tanto en lo federal como en lo estatal, hay muchísimas dependencias federales que ahí están pero se tiene que ir a tocarles las puertas, hay que buscar los enlaces por medio del gobierno estatal y federal para que los recursos también bajen a las comunidades, porque a veces un municipio es pobre no por falta de recursos sino por falta de gestión”.

Postura política
Cuestionado sobre sus aspiraciones y la posibilidad de que no se concreten, el licenciado Eliud Vidal Manzur es muy claro al afirmar su convicción democrática:
T: “Si no obtiene la candidatura de su partido a la diputación ¿se sumaría a la campaña del ganador de la contienda interna?”.
EVM: “Claro que sí, estoy convencido de que en la elección de los próximos candidatos tenemos que tener confianza en el partido, no vamos a ser ajenos a esta situación, no tomaremos tampoco ciertas condiciones que en lugar de que generemos unidad busquemos separarnos, busquemos una división. La verdad que yo asumo esa responsabilidad, lo he manifestado cuando he tenido la oportunidad de que me sumaré al ganador si no se me da la candidatura, pero estamos confiados, sobre todo tenemos una garantía en nuestro gobernador, un hombre que ha surgido de varios procesos donde ha sido tomado en cuenta el consenso de la gente, yo creo que eso es lo que importa y estamos confiado en ese sentido.
T: “¿Cómo sería la relación con su presidente municipal?”.
EVM: Muy estrecha, yo siento que mi relación con sea el presidente tiene que ser muy comprometida, sobre todo pensando en la gente.
T: “Para concluir, ¿quisiera darle un mensaje a sus simpatizantes?”.
EVM: “Quiero decirles que tienen la opción de decidir, la opción de que se lleve a efecto una decisión muy importante en nuestro partido. Yo le pido la confianza a mi pueblo de Jalapa, se lo pido de corazón, con todo sentimiento. Queremos hacer cosas importantes, soy un precandidato, un aspirante a un puesto de elección popular, donde sin duda me someto a lo que el pueblo juzgue, incluso a que investiguen mi vida patrimonial, mi vida política; los invito a que analicen el proyecto y que sin duda será para bien de nuestro municipio y pedirle esa confianza que la cual yo me comprometo
a no fallarle a mi pueblo de Jalapa.

Apuntala Calzada Balboa obras con una inversión de más de 11 millones de pesos

Mediante una inversión de 11 millones 575 mil 142 pesos con aportaciones de los gobiernos federal y municipal, se realizarán obras en diversas colonias del municipio.

El Presidente Municipal de Teapa, Rafael Darío Calzada Balboa, acompañado de funcionarios de la administración local, dio inicio a las obras y acciones del Programa “Hábitat”, que mediante una inversión de 11 millones 575 mil 142 pesos, con las aportaciones de los gobiernos federal y municipal en un 50% respectivamente, se realizarán en diversas colonias de la cabecera municipal.
El alcalde teapaneco visitó el barrio Esquipulas, lugar en donde se construyen 871.11 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, así como vibradores para garantizar la seguridad de los transeúntes, obra que se suma a los 92.14 metros cuadrados de pasos peatonales que se construirán con una inversión de 65 mil 816 pesos. El primer regidor comentó que dichas obras fueron demandas hechas por la ciudadanía en trienios anteriores, pero que no habían tenido respuestas hasta este año, en que su gobierno resolvió atender tales necesidades.
Calzada Balboa informó que además dieron inicio la construcción de guarniciones y banquetas en la colonia Florida con una meta de 932 metros cuadrados, mientras que en la colonia Las Flores se han proyectado 370 metros cuadrados y otros 371.60 metros cuadrados en la Colonia El Cerrito, 278.52 metros cuadrados en la calle Adelor D. Sala, 246.86 m2 en la colonia Lázaro Cárdenas, 181. 45 en el barrio de Tecomajiaca, 730. 92 en la calle Eusebio Castillo, mientras que en la colonia La Sierra secciones Arroyos y Ríos, ha comenzado la construcción de 1,685.52 metros cuadrados, todo lo anterior con una inversión total de tres millones 084 mil 460 pesos.
Seguidamente, el edil teapaneco dio el “banderazo” para el comienzo de los trabajos del mejoramiento de la fisonomía urbana y remodelación del camellón central del boulevard “Francisco Trujillo Gurría”, en donde además se pretende semaforizar las vías para una mejor distribución vial y seguridad de los escolares y peatones. Esta obra tendrá un costo de dos millones 246 mil 126 pesos.
También se iniciaron los trabajos para la pavimentación con concreto de 402 metros cuadrados en la colonia Independencia, pavimento hidráulico en la calle José Víctor Jiménez y la pavimentación con mezcla de un mil 124.46 m2 en la colonia Lázaro Cárdenas, todo lo anterior con un monto programado de 811 mil 634 pesos. Así mismo, con una inversión de 89 mil 142 pesos se realizará la ampliación del alumbrado público de la colonia Lázaro Cárdenas, mientras que en el fraccionamiento “Carlos Salinas de Gortari” se invertirán $469 mil 442 pesos para el mismo fin.
Posteriormente, la comitiva visitó el centro de la ciudad y después la calle Lerdo de Tejada, en donde se realiza la construcción de 95 metros lineales de drenaje pluvial, con un monto de 415 mil 548 pesos. De la misma forma, el mandatario teapaneco comentó que ha comenzado ya la construcción de 361.70 metros lineales de drenaje de aguas negras en la Calle Ogoiba y 92.90 metros en el barrio El Cerrito, en donde además se realiza la ampliación de 98.90 metros lineales de la red de agua potable, todo lo anterior con una inversión del orden de un mil millón 235 mil 048 pesos, mientras que un millón 203 mil 278 pesos se invertirán en la reposición de concreto de 570.90 metros cuadrados de la calle La Venta y la renivelación de la calle La Paz.
Por otra parte, se aplicaran recursos por un millón 530 mil 648 pesos para la techumbre y remodelación del Casino Teapaneco, ello con la intención de rescatar uno de los centros de mayor confluencia de la sociedad teapaneca para la celebración de festejos.
Al final del recorrido por la cabecera municipal, el alcalde Rafael Darío Calzada comentó que este mes se consolidará un importante trabajo de desarrollo social para el municipio. “Con la puesta en marcha de estas obras contribuiremos a hacer de Teapa una ciudad digna y a la altura de los teapanecos”, expresó Calzada Balboa, al tiempo que reiteró que este tipo de obras se ejecutan con la finalidad de apuntalar el desarrollo urbano mediante la instrumentación de un conjunto de acciones que combinan, entre otros aspectos, el mejoramiento de la infraestructura social básica y el equipamiento de las zonas urbanas con la entrega de servicios y acciones de desarrollo comunitario.

Convocó a maestros a la unidad y reconstrucción de Tabasco

Rogers Arias toma protesta como nuevo Secretario General del SITET

El gobernador tomó protesta al nuevo Comité Directivo Estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación

El nuevo dirigente del SITET, Rogers Arias, electo para el periodo 2008-2011, durante el evento de la toma de protesta el nuevo Comité Ejecutivo de esa organización sindical, ponderó las libertades que existen en Tabasco y señaló que en la unidad ganan todos. Ofreció el respaldo de los maestros a la gestión del gobernador Granier para apoyar de manera activa la reconstrucción del estado, con propuestas para avanzar en una educación de calidad.
En un marco de unidad y reconocimiento del magisterio al trabajo emprendido en Tabasco en los primeros 22 meses de gestión de la presente administración pública, el gobernador Andrés Granier Melo tomó protesta el viernes 14 de los corrientes a los integrantes de la nueva dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET), encabezada por Rogers Arias García, que se llevó a cabo en la nave dos del Parque Tabasco.
Ante la presencia de miles de maestros y de la Secretaria de Educación en el estado, Rosa Beatriz Luque Greene, Arias García señaló que la toma de protesta del SITET es un momento histórico, ya que es el primer Comité Ejecutivo en el país que es electo democráticamente por la base trabajadora, con quien reiteró “es mi único compromiso”.

Beneficios para los maestros

Rogers Arias le hizo un llamado al gobernador Andrés Granier Melo para que su gobierno se ponga al corriente en los pagos de los bonos para los jubilados y otros beneficios salariales para el personal de apoyo. Solicitó las plazas que le corresponden al SITET para que le sean compensadas a los compañeros maestros que ya se prepararon, o a sus hijos en su caso.
Informó que a través de la FSTSE lograron obtener 400 créditos de 30 mil pesos cada uno para maestros que sufrieron problemas de inundaciones, y reveló que el compromiso de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado es destinar mil créditos más para apoyar a docentes de Tabasco que perdieron todos por ese mismo problema.
Rogers Arias enfatizó que durante su gestión impulsará fuertemente el programa de vivienda para beneficio de la base trabajadora y adelantó que con las cuotas del gremio se autorizara la cantidad de cinco mil pesos en apoyo a los compañeros para gastos funerarios de familiares, los cuales se entregarán inmediatamente. “No es mucho pero es un gran detalle” remarcó.
Por su parte, Granier Melo dijo que este evento demostró la unidad y decisión que existen en Tabasco para superar el atraso educativo, con la fuerza de los maestros y el fin de las disputas internas, de las que, dejó claro, el gobierno estatal se mantuvo al margen, en congruencia con su respeto a la autonomía y la vida interna de todas las organizaciones.
“Estoy muy agradecido con los maestros. Siempre me mantuve respetuoso de su independencia. Ustedes son producto de la democracia, donde se gana o se pierde por un voto. Soy el principal promotor de la libertad en el SITET. Jamás encontraron en mí a un represor, porque gobierno para todos y creo en los maestros”, aseveró.
Llamó a los docentes a cerrar filas por la educación, pero sobre todo, a concretar la transformación de Tabasco que impulsa desde la administración pública estatal.
El vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Gilberto Sánchez Osorio, destacó la responsabilidad y respeto a la vida interna de las organizaciones por parte del mandatario tabasqueño, quien, afirmó, ha demostrado ampliamente que es un promotor de la democracia.
Puntualizó que Granier Melo ya se ganó un lugar en la historia por encabezar un gobierno sencillo, transparente, respetuoso y de mucha sensibilidad para atender los reclamos de los tabasqueños y garantizar mayores oportunidades de su desarrollo.

Dirigentes cenecistas recorren
comunidades rurales de Teapa

El líder campesino del estado, José Juan Cruz Cadena, y su homólogo de este municipio, Reyneiro López Jiménez, conocen de viva voz la problemática de sus habitantes

TEAPA, TAB.- En un programa de trabajo casi extenuante por las condiciones del clima pero no para el dirigente Estatal de la CNC, José Juan Cruz Cadena, y el local Reyneiro López Jiménez, quienes realizaron un recorrido por varias comunidades rurales de este municipio para escuchar de manera directa la problemática de habitantes de los diferentes centros de población que se visitaron, acompañados por líderes locales y estatales, en un programa de arduo trabajo que significó, en palabras del líder Local de la CNC, “un fortalecimiento en las funciones que realmente debe hacer nuestra organización para que camine en base a las exigencias y soluciones de los problemas globales de las comunidades en nuestro municipio”, mencionó a TRIBUNA.
En un recorrido que se llevó a cabo el pasado martes 18 de noviembre por este municipio, visitando poblados rurales, tanto el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Juan Cruz Cadena, y el dirigente municipal del Comité Municipal de la CNC y delegado de la comunidad Juan Aldama, Reyneiro López Jiménez, vieron y oyeron de manera directa a los campesinos teapanecos del ejido Galeana Tercera Sección, Manuel Buelta, Las Delicias, Las Ánimas, Ejido Quintana Roo y Juan Gómez, que expresaron sus inconformidades y necesidades a los líderes cenecistas, quienes se comprometieron a una gestoría efectiva a través de Cruz Cadena. Éste, por su parte, dijo que la CNC actualmente es un efectivo instrumento de los campesinos teapanecos.
Esta visita tiene la consigna de reordenar la forma de activar los modos de fortalecer las necesidades de los campesinos que se presentan y no tan solo de andar turisteando en cada visita que se hace, como se acostumbraba en el pasado reciente.
En el caso de este programa de trabajo, los dirigentes coincidieron en que los problemas que se tengan en el campo teapaneco se van a abanderar con mucha seriedad y se resolverán con la prontitud de prioridades, como es el caso de las comunidades que tienen la mayor exigencia y el gran reclamo del problema de las inundaciones.
No obstante las voces escuchadas de los dirigentes naturales y oficiales, los líderes cenecistas, preparados para tal recorrido en condiciones adversas por el clima —con botas de hule y sombrero, expuestos a la humedad y mojados por el mal tiempo—, hicieron un recorrido por platanares y bordos, caminaron por lodazales y aguantaron chaquistes, mosquitos y demás faunas nocivas, que con las grandes lluvias se mantienen en un estado de alerta, como fue la supervisión del dren El Guao en Galeana Tercera Sección, donde la comunidad presenta inundaciones cada vez que llueve y pidieron la intervención de los líderes campesinos del PRI.
En Manuel Buelta y Rayón, el Comisariado Ejidal, José Manuel Valencia Ascencio, expresó a nombre de los ejidatarios, requerimientos por el bordo de contención, para evitar las inundaciones que se tienen anualmente en este poblado. Mientras que en Las Delicias supervisaron obras y reiteraron la necesidad de los pendientes por otras obras de infraestructura para prevenir los mismos problemas de inundación, como fue también en Las Ánimas, donde el Comisariado Ejidal, Salvador López, expuso la problemática del desasolve de los drenes que cuando se inunda, los productos agrícolas tienen daños irreversibles, por lo que CONAGUA debe intervenir con su apoyo de manera inmediata.
El líder estatal cenecista, José Juan Cruz Cadena, en compañía del líder local, Reyneiro López, se comprometió a realizar los trámites y gestiones necesarias para que los problemas de inundación se resuelvan con estricto apego a lo programado, haciendo mención que el dren El Guao tiene un presupuesto previsto y que además —agregó el dirigente estatal— en próxima fecha hará entrega y presentará un programa para que los poblados rurales de Eureka y Belem, Arcadio Zentella (donde se ubica la Cueva de las Canicas), Lerma y Las Nieves, sean considerados Ejidos turísticos y se generen recursos para tal proyecto.
Larga la faena, extenso el programa de trabajo, pero los ánimos de los dirigentes no decayeron en su propósito de hacer realidad una nueva política campesina en donde la CNC recobre el rigor de las luchas campesinas de antaño, por resolver problemas concretos con soluciones prácticas.
Así, para un buen término de la gira de trabajo por este municipio, los líderes José Juan Cruz y Reyneiro López culminaron sus trabajos en el poblado Juan Gómez, donde disfrutaron de un suculento caldo de gallina criolla, rodeados de platanares, junto con la Secretaria General de la CNC de Teapa, Manuela Estrada Barrios, quien también los acompañó en el recorrido y del caldo de gallina.
Fue una jornada extenuante, pero solamente así es como se puede rescatar el prestigio campesino de una CNC que antaño lograba grandes triunfos, pero cuando se impone el ritmo de trabajar, cuando se le pone ganas, y que es lo que está haciendo José Juan Cruz Cadena en lo estatal y Reyneiro López Jiménez en el municipio de Teapa, se logran los resultados que se requieren.

Rocío Bocanegra Guzmán festeja
su cumpleaños rodeada de amigos


El pasado Jueves 13 de noviembre, un grupo de amigos y amigas de la contadora Rocío Bocanegra Guzmán, del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, que dirige el Ingeniero Arturo Pérez Herrera, le organizaron una linda reunión, en donde no pudieron faltar las tradicionales Mañanitas amenizadas por la marimba, para luego degustar un una deliciosa comida y así todos los presentes hicieron de esa tarde, inolvidable para la festejada. TRIBUNA se une a las felicitaciones para nuestra amiga, que Dios la colme de bendiciones. ¡Felicidades Rocío!

Los teapanecos sabemos lo que significa
la unidad: Elda María Llergo Azmitia


Si es necesario decir algo muy importante dentro de todo lo que dijo un líder permanente de estatura nacional, repetiríamos las palabras de su ya también fallecida esposa, Diana Laura: “La Patria ganó con la entrega, dedicación y empeño de este gran mexicano. Tenía una profunda vocación humanitaria”.
Así lo señaló la Licenciada Elda María Llergo Azmitia en su toma de protesta como Presidenta de la Fundación Luis Donaldo Colosio, Filial Teapa, el pasado sábado 15 de noviembre.
En las mismas oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elda María Llergo Azmitia, ante un público de militantes y reconocidos priístas, agradeció el compañerismo de su secretario de Organización, Hugo Enrique Quevedo, que como mancuerna quedarán en la responsabilidad de ellos la dirección de la filial Teapa de esta Fundación de tanto renombre.
En su intervención, Elda María Llergo, hija del connotado priísta Oscar Llergo Heredia y sobrina del también prestigiado intelectual político Manuel LLergo, ambos hermanos, no omitió decir que los ideales de Luis Donaldo Colosio “son vigentes en nuestro tiempo, son palpables en nuestra realidad, la lucha ardua por sacar adelante a nuestro estado, por acortar las diferencias entre los tabasqueños, por darnos a todos seguridad, igualdad, libertad y legalidad”.
Agregó que para servir a su partido, el PRI siente el enorme compromiso de convertir a la Fundación Filial Teapa, en una organización viva, activa y funcional, que sirva de plataforma plural para la expresión de nuestras ideas, que sirva para mantener vigente, el legado colosista.
La Licenciada Llergo Azmitia ha tenido y desarrollado muchas responsabilidades partidistas y de gobierno, que la han situado en los niveles idóneos para cargos políticos de mucha envergadura, como el que acaba de asumir en este municipio de Teapa, lo que hizo incluyente en su discurso que no obstante los nuevos tiempos, “la clave para arribar al 2009 con un partido sólido renovado y triunfador es la Unidad, el trabajo y la disciplina”.
Estimando que es imperativo saber que “en nuestra organización contamos con muchos cuadros políticos que poseen militancia, capacidad y talento para encabezar dicha batalla”. Y en lo particular, dijo, “los tabasqueños y en especial los teapanecos, sabemos lo que significa la unidad y sin duda alguna hoy nuestro compromiso es con los intereses de nuestro partido: nada ni nadie, por encima de los intereses de éste”.
Reafirmó, por ultimo, que existe un compromiso mutuo con su amigo Hugo Enrique Quevedo, con “la propuesta integradora de nuestra líder nacional Beatriz Paredes y que hoy nuestro compromiso es con la reagrupación de nuestro instituto y con la transformación de este; el compromiso con la unidad en torno a la ardua lucha que el Gobernador Andrés Granier Melo realiza en nuestro estado, y el compromiso en lo concreto, con el municipio de Teapa”.
Estuvieron presentes en este acto Josefina Ayala Gómez, secretaria General del Comité Directivo Municipal del PRI, el Lic. Raúl Cabrera Pascasio, diputado local, el Ingeniero Carlos Miguel Ricárdez, presidente estatal de la Fundación Luis Donaldo Colosio, los representantes del sector productivo del municipio y otras personalidades del partido.

Apoya DIF Teapa a familias
vulnerables del municipio

TEAPA, TAB.- Al encabezar la Entrega de Apoyos Sociales a Familias vulnerables del municipio, la presidenta del patronato del DIF Teapa, Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, señaló la importancia de apuntalar beneficios para los sectores más marginados de la sociedad y comentó que: “La atención a los grupos más vulnerables de nuestro pueblo ha sido una constante en el desempeño de esta administración municipal, que en todo momento ha procurado la solución efectiva de los problemas que aquejan a tales sectores, a través de programas y acciones que ofrezcan más oportunidades de desarrollo y de justicia social”.
En el evento se realizaron diversas entregas de apoyos tales como: ocho sillas de ruedas, tres pares de muletas, un bastón de cuatro puntos, 15 bastones sencillos, 10 becas económicas a estudiantes, así como otros apoyos económicos a personas de escasos recursos, además de la entrega de uniformes al personal del DIF Teapa.
Con la presencia de regidores y de algunos delegados de comunidades de la municipalidad, Alicia Jáuregui reafirmo su convicción sobre lo valioso que es ver hacia adelante con rumbo y con paso firme: “Como ustedes saben, para alcanzar un futuro promisorio se requiere impulsar, con la mayor decisión, políticas de atención integral para la ciudadanía, con resultados claros y sólidos, pues sólo así, es que podremos avanzar como sociedad”, enfatizó la primera dama.
En su discurso, Jáuregui Sandoval también expresó que con este programa de atención a familias vulnerables se ha abierto una nueva puerta de combate a la desigualdad, una vía para que las familias teapanecas vivan mejor: “para que sepan que estamos con ellos, que no los olvidamos, que con esta ayuda les agradecemos, aunque sea de forma insuficiente, lo mucho que nos han dado y que le han dado a este pueblo”, añadió.
Abundó que el gobierno que encabeza su esposo Rafael Darío Calzada Balboa trabaja para que el acceso equitativo a las oportunidades sea un derecho de todas las personas, independientemente de su condición social o ideología política o religiosa.
En el evento estuvieron presentes también: Gustavo Segura Cárcamo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Rubén Juárez López, encargado del despacho del DIF Teapa, Roy Bermúdez Mendoza, Síndico de Hacienda, María Elena Pedrero Carrillo y Gabriela Cano de Pérez, damas integrantes del voluntariado del DIF Municipal, entre otros.

-----------------

Es urgente el apoyo federal y estatal para la reactivación del gremio

El gremio ganadero de Jalapa puede caer en crisis: Pérez Martínez

En Jalapa la crisis económica ha alcanzado al gremio ganadero que se encuentra en un estado de dificultades, a tal grado que en los tiempos actuales sus miembros son presa de un pánico ante la situación que no pueden controlar dentro de la ganadería local del municipio. Así lo señala José Víctor Pérez Martínez, quien ocupa actualmente la cartera de Delegado por Jalapa ante la Unión Ganadera Regional de Tabasco.
Pérez Martínez comenta que las pasadas inundaciones que se suscitaron en la región de la sierra, particularmente en este municipio, afectaron fuertemente a los ganaderos jalapanecos, pues un gran número de ranchos se encuentran en las zonas bajas, por lo que el ganado tuvo que ser removido a lugares altos donde la pastura escaseó debido a que muchos pastizales se encontraban en el agua. Y enfatizó que es urgente del apoyo del gobierno federal y estatal para reactivar la economía del gremio.
En este rubro, los ganaderos en su mayoría han optado por que los cambios en la Presidencia Local Ganadera de este municipio, cuyas elecciones se llevarán a cabo el próximo mes de enero de 2009, vean con buenos ojos a José Víctor Pérez; estén apoyando a uno de los más idóneos miembros como lo es Pérez Martínez, quien anteriormente ocupó el puesto de vocal en la administración de Héctor Pérez Bocanegra y que actualmente se encuentra como prácticamente el candidato a ocupar la futura mesa directiva de la Unión Ganadera Local del Municipio de Jalapa, según la opinión generalizada del gremio.

Presunto defraudador

Quitadito de la pena, bañadito y hasta perfumadito, el joven Fernando de la Cruz, de 19 años de edad, se presentó el pasado 12 de noviembre a las oficinas de BANCOMER sucursal Teapa, que se localiza sobre la avenida Gregorio Méndez de esa ciudad, el muy listo con cheque en mano pretendía cambiarlo por la cantidad de cinco mil pesos, pero ¡Oh, sorpresa! que al llegar a la ventanilla de la sucursal bancaria, la gente de don Basilio, que dirige a los empleados del banco, de volada lo detectaron y se percataron que el documento era más de plástico que el propio plástico, por lo que al presunto defraudador inmediatamente lo pusieron a disposición de la policía municipal para que se investigue la procedencia de dicho documento bancario. El caso es que Fernandito no sabía ni qué decirles a los guardianes del orden cuando le preguntaron quién le había dado ese chequecito, mientras tanto se quedó con las ganas de aventarse las caguamas bien frías, disfrutar de la viajada de table-dance en el Princess Bar y tuvo que ir a parar al fresco bote mientras se resuelve su situación jurídica.


Juanito “El valentón”

¡Puerco flojo! —diría “El Infernal” del Jacalito— resultó Adolfo Gallego Méndez, de 25 años de edad, quien creyéndose muy pero muy machito sacó por los pelos y a punta de pescozones a su querida esposa de la que omitimos su nombre por razones obvias, el pasado 11 de noviembre como eso de las 4:30 de la tarde. Según reportes de la policía municipal que encabeza Mario Balboa Roca, alrededor de esa hora recibieron una llamada de auxilio y según testimonio de un joven estaba madreando a una dama, por lo que al trasladarse una unidad móvil a la calle 2 de Abril de la cuidad de Teapa, se encontraron con la sorpresa de que el muchachito Juanito Sánchez le estaba tundiendo a la pobre de su ñora, no sin antes haberle recordado el 10 de mayo, entre otras palabras altisonantes en plena vía publica. Afortunadamente los polis inmediatamente lo acalambraron y lo subieron a la patrulla maniado como iguana, directito al tambo para que se le quite lo valiente. Juanito ¡No hay que ser, acuérdate de tu promesa de amor eterno!


Raúl Hernández, toda una “fichita”

Saúl Hernández Sánchez fue detenido el domingo 16 de noviembre por quererse pasar de lanza cuando llegó a su casa, queriendo agarrar a trancazos a sus hermanas y así mismo intentando machetear a su papa. De acuerdo a reportes y expedientes de Seguridad Pública Municipal, este tipo es unos de los huéspedes distinguidos de la cárcel, pues en otra ocasión de igual manera fue demandado por su padre, ya que al parecer bajo los efectos del alcohol o de otra cochinada le quería prender fuego a su humilde vivienda ubicada en la colonia San Isidro del municipio de Teapa.