Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
8 de Junio de 2016 - Año XVIII - No. 340
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com




Dirige director de Telereportaje carta a ANJ

  • “En Tabasco penosamente las cosas no se están dando de la manera que pensábamos los tabasqueños”:  Chuy Sibilla



La  mañana del pasado 23 de mayo de este año  en Telereportaje, el director general Jesús Antonio Sibilla Oropesa, leyó una misiva dirigida al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. A continuación el texto íntegro:
“Hola  Arturo: 
Hoy te escribo por lo que sucede en Tabasco, en donde penosamente, las cosas no se están dando de la manera que pensamos los tabasqueños.
Tú hiciste que con tu frase de “cambio verdadero”  soñáramos con el progreso,  más justicia social, combate a la corrupción, en síntesis, un mejor Tabasco para todos. 
No soy analista político, pero sí persona  cercana a las dificultades de la gente, que todos los días viene o habla para exponer sus problemas y dificultades en el campo, en el trabajo, ante salud, educación, desempleo, problemas para invertir en una empresa y diversos rubros que tienen que ver con la vida cotidiana del tabasqueño.
Partidos y corrientes políticas también acuden al periódico del aire a expresar sus tesis, sus preocupaciones, sus críticas y planteamientos, ciertas o no, pero aquí llegan también. Somos una sociedad cada vez más compleja y plural.
Mi trabajo y otras actividades de ayuda social me han llevado incluso fuera de territorio tabasqueño, a platicar con diversidad de personas. Existe un gran interés por saber que está  sucediendo en Tabasco, cómo llegamos hasta aquí, qué rumbo está tomando el Estado clave de la economía del Sureste del país. Concesionarios de radio me han abordado para preguntarme que está pasando a Tabasco al que no ven avanzar.
Con frecuencia las personas que aquí acuden, depositan su confianza y nos interpelan con frases como:  “tu que tienes acceso a él, dile”, “tu que puedes hacerlo, coméntale”, “Dilo en Telereportaje”. Frases que muerden la conciencia de cualquier tabasqueño que ama esta tierra. Todo esto, repito, no me convierte en analista político, pero sí, en persona que percibe de primera mano el dolor, el malestar, a veces el coraje de mucha gente.  
Hoy a más de tres años que inició tu administración, te escribo  movido por el deseo que en Telereportaje,  han expresado día a día, tantos tabasqueños que quieren decirle algo a su gobernador. Queremos interpelar tu conciencia hasta despertar al estadista que la mayoría coincidimos eres. 
En el trópico  las cosas no se han dado como la mayoría esperábamos en tu gobierno sin importar por qué partido gobernaras.
Arturo, la mayoría de las personas con las que hablo se refieren a ti con respeto a tu trayectoria, a tu inteligencia, a tu memoria, a tu nivel intelectual, a tu esgrima y habilidad política. Cuentan anécdotas en las que relucen tu habilidad política, tu humor,  e ironía. Hablan de lo bien que te has desempeñado en tu carrera tanto en el servicio público, como en el Congreso y la política en general. 
Luego, extrañados y algunos consternados, algunos más sin poder ocultar su alegría de que no te esté yendo bien en la tarea de gobernar, empiezan a comentar una serie de anomalías graves de tu equipo y gente cercana.  Por citar algunos,  del actual secretario de Finanzas, (Amet Ramos) y del gran agujero financiero que ha provocado después de que le dejaron las cosas puestas para servirse a gusto. 
Se duda de su  capacidad,  se comenta  de sus negocios al amparo de su cargo,  pero que además comanda el ala de los funcionarios extra estatales y de familia.
Esos comentarios hacen  mucho mal a tu gobierno. Pero mucho más daño resultaría que fueran del todo ciertos.  La verdad, tarde o temprano sale a la luz. No le haría ningún bien a Tabasco, nuevos realitys de demandas y encarcelamientos entre políticos y funcionarios por corrupción o  saqueo. No más por favor. Los ciudadanos tabasqueños hoy aún estamos pagando y pagaremos las consecuencias de no acotar, ni poner orden a quienes traicionando tu confianza no han comprendido la oportunidad histórica de sacar al estado de la postración en que nos han metido. 
Vuelvo con los negocios al amparo del poder: el comentario es que  son muy pocos los funcionarios de alto nivel que se salvan de negligencia, deshonestidad,  poco oficio, en fin, de todo lo que le critican los perredistas a los gobiernos priistas para abreviar. 
Por cierto, no entienden y no entiendo, cómo a un negligente funcionario, que tanto mal hizo al sistema de salud, por muy tu amigo que sea, lo premias con la coordinación de asesores con muy buen sueldo; muy pocas responsabilidades y sin consecuencias por el daño hecho en la Secretaría de Salud.
¿Cómo nos explicas a los ciudadanos, a los  campesinos e indígenas, a los miles de desempleados, a los maestros sin paga, a los niños sin maestros, a los padres de familia sin oportunidades, a los migrantes, a los empresarios pasando una crítica situación y a las víctimas de la inseguridad y el secuestro, lo que está pasando hoy en Tabasco? Nos cuesta a todos mucho trabajo entender qué está pasando. 
La inundación fue el argumento de ‘El Chelo’. El tuyo hasta hoy es la mala administración del Químico que nos dejó un gran hueco financiero y la crisis petrolera con sus recortes. Solo que de ti esperábamos y esperamos más que discursos y disculpas, más que promesas y esperanzas.
Tu eres Arturo Núñez.  Has trabajado al lado de los mejores, has sido de los mejores, has aprendido y te has recuperado de tus fracasos. Eres Arturo Núñez, el economista, el estudioso, el visionario, el que se preparó toda su vida para este momento; ante todo ERES EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE TODOS LOS TABASQUEÑOS, ayúdanos a entender qué está pasando. Los ciudadanos hoy  merecemos una explicación de la dirección y replanteamientos para nuestro futuro, ¿Qué le pide el gobernador a los ciudadanos? 
Los tabasqueños te eligieron su gobernador para resolver los problemas sin pretexto, con capacidad, rodeado de los mejores. No interesa que tan cerca estás de López Obrador o de Peña Nieto,  si esto nos hace ser un pueblo que se puede desarrollar positivamente, no a costa de lo que sea, pero si lo que nos merecemos.
El sexenio todavía no termina, pero quienes de esto saben, nos dicen que no te dará tiempo;  porque no están haciendo bien las cosas, porque los que elegiste han demostrado NO SER  los mejores para que te acompañen en el gobierno. 
Bueno, y aunque es un tema muy delicado lo mencionaré solo como referencia: Arturo; Muchos tabasqueños observan y comentan con escándalo, cómo desde diversas dependencias de tu gobierno, opera tu  esposa, por quien no votamos, ejerciendo una poderosa influencia definitoria, no para bien.
Arturo: Nosotros le apostamos a las instituciones y a la estabilidad de tu gobierno, por ello creemos que todavía puedes hacerlo, pero ayúdanos a confiar en que así será. Escucha el clamor de los tabasqueños.  No más discursos elocuentes y rimbombantes;  tenemos que ver CAMBIOS VERDADEROS, RESULTADOS, APUESTAS AUDACES para levantar nuestra precaria economía que es vergüenza nacional. 
Necesitamos sentir  una mejoría real y verdadera en seguridad, salud, educación, inversiones que generen empleos, justicia más que leyes, acciones concretas para combatir la corrupción que la vemos por todos lados, desactivar compadrazgos e influyentismo, poner escarmientos y mano dura a quienes defrauden la confianza que has puesto en ellos, programas sociales, pero bien instrumentados (vale la pena comentar que reconozco el gran esfuerzo que la señora Nidia Naranjo hace todos los días para lograr que corazón amigo sea una realidad), en fin, provocar que renazca la confianza en el gobierno y en el estado en lo general. 
El tiempo se agota Arturo, aprovecha el que te queda, redobla tu actividad, eficiéntala y que lo haga tu gente, y haz los cambios que tengas que hacer. Cuando se trata del supremo deber, de servir al pueblo, los amigos verdaderos son necesarios, y los que dicen ser amigos y te traicionan con sus negocitos, ineptitud, negligencia y falta de compromisos deben de ser puestos en su lugar.
Recuerda que se trata de tu biografía pero también de Tabasco que es de todos y del que cada vez descubrimos más pobreza, delincuencia y desesperación de la gente por la falta de empleos y oportunidades de realización en general.
No trasciendas como un gobernador de impunes que cobijó la corrupción, no te ganes ese lugar en la historia. No creas a los que te aplauden, escucha más bien con audacia, a quien busca contigo la verdad; las lisonjas y los lisonjeros hacen mal.

Arturo nos las debes, nos las deben. Esperamos la reacción inteligente y entusiasta de tu gobierno. 
Con afecto.
Jesús Antonio Sibilla Oropesa.

Hospital comunitario de Tacotalpa: Vergüenza del sector salud y burla para la gente humilde

Pedro Jiménez Torres
Fotografía Rodolfo Vázquez.
  


El Hospital Comunitario de Tacotalpa, es una vergüenza de la Secretaría de Salud de Tabasco y una  verdadera burla, un insulto y una cruda mentada de madre para la gente humilde. Y no lo decimos jugando ni por groseros. Es que no hay otras palabras que se puedan utilizar para hacer reaccionar a los responsables del Sector Salud en Tabasco. No es la primera vez que la gente se queja de este instituto de salud enclavado a la entrada de la ciudad de Tacotalpa. Todo es pompa, bulla, cuetes y escándalo de políticos, cuando se inauguran una de estas obras que son anunciadas como el medio para resolver los problemas de salud de los humildes. Con el tiempo, se convierten en chatarras, en simples mastodontes, en elefantes blancos, en cascarones que no le sirven a la gente para nada. Ahora, amigos lectores –y es de mucho coraje volver a repetir historia tras historia con otros agregados negativos-, este dizque hospital  comunitario, que dirige para desgracia de la pobre gente la Doctora Norma Hernández Coutiño que dicen los mismos que trabajan en ese susodicho “Hospital” más que asistir con responsabilidad a como marcan los reglamentos internos de la SS, la señora directora anda más tiempo acaramelada con su “novio” un enfermero de la comunidad Caridad Guerrero, viendo sus negocios de la palma de aceite y el servicio que tiene de enfermeras a domicilio. ¿Quién le pone un “hasta aquí” a la señora? ¡Nadie! Y vea: En ese cochino hospital no hay combustible para la ambulancia y piden a los familiares del paciente 300 pesos para combustible, si no, no se mueven. De ese pelo. Pero hay más: ¡No hay placas para hacer radiografías! ¿Se imagina? ¡El colmo!; no hay médicos de urgencia los sábados y domingos ni por la tarde ni por la noche y solamente uno, el “pobrecito” doctor  Ulises Solís  García, ex presidente municipal, es el que despacha a como puede. Y le invitamos al estacionamiento del hospital, para que usted lo vea, para darse cuenta que ese lugar es un panteón de chatarra y criadero de chiconguya. El propio personal de eso que dicen llamar hospital comunitario, le llaman a los médicos de ese lugar burlonamente “ESPECIALISTAS EN ENVIOLOGÍA”, porque como no hay nada qué hacer con el enfermo en ese lugar, lo único que pueden hacer es “envíenlo a Teapa”, “envíenlo a Villahermosa”. Están especializados en enviar a cualquier paciente a otro lugar fuera de Tacotalpa. ¡Es el colmo señores! Pero como la señora directora anda de besos con su chato el enfermero de “Caridad Guerrero” muy acaramelados, no tiene tiempo para estar más tiempo en eso que llaman hospital y muy aparte, lo dicen la gente de Tacotalpa y el personal, doña Norma Hernández Coutiño, se encuentra protegida nada más y nada menos, que ¡por el diputado Manlio Beltrán Ramos!

Lo único que nos queda decir, es que don ese, el Secretario de Salud en Tabasco, a ver si pone una bastante y mucha atención a este problema que no es de hoy, por el que atraviesa esta chatarra de hospital Comunitario que no sirve para lo que está hecho y como regalo para la gente jodida, ¡todavía el personal trata a los que llegan de manera déspota!    

Loable labor de la presidenta del DIF Teapa en favor de los más necesitados

  • El “Kilo de Ayuda” que recaudaron durante la feria de los teapanecos está siendo donado en despensas alimenticias en apoyo a los ancianitos y personas de muy bajos recursos económicos.

“Seguimos apoyando a las personas que más lo necesitan. Muchas veces pensamos que dentro de la cabecera municipal no hay carencia y necesidad, cuando conoces tu municipio y a tu gente sabes que las necesidades son muchas, como la de mis amigas y amigos de “La Ciudad Perdida” del Barrio de Tecomajiaca, a ellos los visitamos en sus casas llevándoles un apoyo con despensas las cuales fueron recaudadas en la feria municipal, gracias al buen corazón del pueblo teapaneco podemos canalizar la ayuda a quienes más lo necesitan”. Ileana Sánchez Rubio.  







Grilla

OBRAS DE MALA CALIDAD POR DIEZMO A PROVEEDORES

¡Vaya, vaya, vaya! Ahora que los flamantes delegados municipales andan muy enjundiosos como chiquitos con juguete nuevo en día de Reyes, deberían encauzar esas ganas que traen de trabajar bien para exigirles de una vez y por todas a los presidentes mañosipales que hagan obras de buena calidad en sus comunidades, porque esta es precisamente la causa de que cada tres años se repitan los mismos vicios y se tengan carreteras destrozadas, edificios en ruinas y demás infraestructura cayéndose a pedazos… Hay un chingamadral de casos en que los nuevos “constructores” se amafian con los ediles para ganar licitaciones o adjudicaciones directas, siempre y cuando se mochen con el diezmo; ¡qué diezmo! Con la inflación y la caída de los precios del petróleo ya no es diezmo, sino veintezmo o treintezmo. ¿Y el resultado? Pues lógico: obras de pésima calidad porque el margen de ganancia para el empresario se reduce y quien termina pagando los platos rotos es como siempre el sufrido y abnegado pueblo que aguanta vara. Ahí está el caso del Casino del Pueblo de Tacotalpa, que cuando llueve cae más agua adentro que afuera; también la central camionera, que quedó inconclusa y de muy mala, malísima calidad. En Teapa el nuevo mercado tiene muchos “vicios ocultos” y una estructura frágil; la cancha de futbol rápido no se construyó de acuerdo a lo proyectado y ni siquiera cumple con las reglas en materia deportiva, al igual que la cancha de basquetbol; algunas pavimentaciones están tan jodidas que la carpeta de asfalto parece de papel por tan delgada que está; bueno, con decir que cuando las gallinas y los puercos se suben a la carretera y empiezan a picotear y a hozar, le hacen tremendos huecotes, jajajaja. En fin, es un hecho que las obras mencionadas como botón de muestra son hechas por contratistas jóvenes e inexpertos en materia de construcción, la mayoría originarios de Teapa y que están plenamente identificados por el pueblo que los señala como cómplices de las autoridades mañosipales de la región. 

SE LE VAN RECURSOS FEDERALES A TACOTALPA

Mal y de malas está el pueblo tacotalpense, que se quedó como el chinito (nomás milando) en la repartición de biyuyos para programas federales, como si las cosas estuvieran tan a toda madre en ese municipio que ha sufrido gacho con gobiernos pal’ perro que ha tenido últimamente. Hace unos días comentábamos que Tacotalpa se quedó fuera del programa FORTASEG, que otorga por lo menos 11 millones de pesos para el mejoramiento de los cuerpos de seguridad, como si fuera un lugar tranquilo donde no existe la delincuencia. Pos ahora resulta que también se la pellizcó con el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), que otorga subsidios para mejorar condiciones de infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas hasta por un monto de 50 melones, nada despreciables en estos tiempos de vacas flacas. Y es que en el Ayuntamiento no se pusieron las pilas y se les pasó la fecha límite para meter proyectos que les permita bajar recursos al municipio. Así que aunado al riesgo que corre la villa Tapijulapa de perder el nombramiento de Pueblo Mágico, se le suma la pérdida de un cacaíto para solventar sus deficiencias, por pendejez de quién sabe qué funcionario. De ahí la importancia de saber gestionar y tocar puertas, como lo han hecho varios alcaldes. Por citar a la jalapaneca Esperanza Méndez, logró apañar poco más de 70 melones de recursos federales para este año. Y ni qué decir el mayor gestor en el estado, el paraiseño Bernardo Barrada, quien lleva más de 230 milloncitos en el morral, casi un 70% del presupuesto que le corresponde a su municipio… Ahí queda eso para Efraín Narváez, un joven alcalde con muchas ganas pero que al parecer le falta entre su equipo de asesores a un tigre pa’ eso de las gestiones. Bien dicen que rodearse de pendejos, apendeja. 

BLOQUEOS A LA ORDEN DEL DÍA

Ya se está haciendo una muy mala costumbre en la región Sierra que toda problemática social se resuelve con bloqueos, como que ya se están rebasando los límites de la tolerancia. Si bien los quejosos en la mayoría de las veces defienden una causa justa, pierden de vista que sus derechos terminan cuando comienzan los de otros; es decir, con los bloqueos defienden su derecho a manifestarse y a presionar a las autoridades para que los atiendan, pero se pasan de verde al afectar el derecho de los ciudadanos de transitar libremente y hasta el momento no hay una autoridad con pantalones que ponga fin a esta práctica cada vez más extendida. Como se recordará, hace días los alumnos de la secundaria federal de Teapa bloquearon el acceso porque no les celebraron el Día del Estudiante y tampoco el Día de las Madres (pos’ qué poca madre); ahora en diversas colonias hay bloqueos por falta de agua y porque los transformadores son insuficientes para la demanda de energía eléctrica y a cada rato están tronando (con estos calorones imagínense cómo les sudará el asterisco a la pobre gente que sufre estas inclemencias). En Oxolotán también bloquearon la carretera que comunica a Tapijulapa por la falta de luz y de agua. En la ranchería Ceibita igual, bloquearon la carretera en exigencia a que se regularice el servicio de agua potable. Mientras que en la colonia San Lorenzo y en La Unión, Teapa, hicieron lo propio y por las mismas razones. A este rosario de bloqueos, súmenle el que realizaron los alumnos del Cobatab plantel 9 en protesta por los malos tratos de la directora prepotente. Como vemos, ta’ cañón este fenómeno, al rato la viejada va a bloquear las calles porque sus maridos no les dan servicio; o los chamaquitos de las primarias cerrarán la escuela en demanda de media hora más de recreo. Y los viene-viene van a obstruir todos los lugares de estacionamiento en la vía pública para presionar a los automovilistas que hagan una coperacha pa’ darles aguinaldo y vacaciones. Ah, qué chingaos’ con los dichosos bloqueos. ¡A dónde iremos a parar con tanto desmadre! 

CARLOS ARMANDO CANO SE VA “POR LA LIBRE”

Con la novedad de que el empresario platanero y catedrático de la UJAT Carlos Armando Cano Conde desenterró el hacha de guerra y renunció a su militancia como tributario de las huestes amarillas, destapándose como precandidato independiente a la alcaldía de Teapa en 2018. Recordamos que el profe Carlos Armando fue candidato del PRD a la diputación local en los procesos de 2015, mientras que su hermana Gladys Ethel Guadalupe  contendió como candidata a la alcaldía, pero ambos perdieron la elección y quedaron fuera del presupuesto; recordamos también que ambos estuvieron en las filas del PRI, en una clara muestra de que así que digamos qué barbaro, cómo son políticos de convicción, pos la neta no; más bien se les puede catalogar como políticos chapulines, que saltan de un partido a otro de acuerdo a sus intereses y no a sus ideales. Si Carlos Armando abre camino al irse por la libre, tendrá la oportunidad de ser evaluado nuevamente por los electores, aunque ya el pueblo no es tan tonto y se da cuenta de quiénes andan en la polaca por interés y quiénes por convicción. A ver si su nombre aparece en las boletas. Veremos, dijo un ciego. 

NICO SE FUE A LA BASURA

¡Sopas! Vaya que empezó echando lumbre el joven alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuando el día anterior a su toma de protesta aventó como noticia bomba el nombramiento de Nicolás Mollinedo Bastar (¡andale!, ese mero, el chofer mejor pagado del país) como coordinador de Servicios Municipales, o sea como el encargado de recolectar la basura, entre otras funciones. El teapaneco Nico se hizo célebre durante el gobierno de Obrador en la Ciudad de México, al descubrirse que ganaba miserables 63 mil devaluados pesucos como su chofer, aunque el entonces Jefe de Gobierno aclaró que el paisano además de su chofer era su jefe de logística y por eso cobraba bien su doble chamba… La pregunta del millón es cuánto va a ganar ahora como recoge-basura en el Ayuntamiento de Centro, porque un funcionario de ese calibre ni Obama lo tiene. ¡Funcionario de lujo para el servicio de limpia! 

FELICITACIONES POR EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En vísperas de la celebración del Día de la Libertad de Expresión (el martes 7 de junio) hemos recibido numerosas felicitaciones por tan importante fecha, lo cual es digno de agradecerse públicamente porque existimos gracias al respaldo de la sociedad en general. Es harto satisfactorio recibir muestras de aprecio y de reconocimiento a este trabajo tan noble pero también tan ingrato, porque al afectar intereses perversos en la tarea de informar a nuestros lectores, nos echamos la enemistad de quienes se aprovechan del poder para joder a los jodidos. Ciertamente, no somos monedita de oro y la gente tiene el derecho de no simpatizar con nuestro medio de comunicación, pero asumimos ese riesgo porque tenemos convicciones y tratamos de hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, haciendo un periodismo objetivo y plural en la región de la Sierra. Claro, a veces nos equivocamos, pues somos seres humanos expuestos a yerros, pero aprendemos de los errores y tratamos de mejorar cada día para ofrecerles a nuestros lectores un producto de calidad, que cumple el objetivo de informar a la sociedad sobre los temas de interés común. Muchas gracias por su apoyo a nuestros lectores, nuestros anunciantes y nuestros patrocinadores. Ah, y muchas felicidades a todos los colegas periodistas (amigos o no), por celebrar el Día de la Libertad de Expresión. 



El Profesor José León Pozo: Un verdadero maestro nombrado ciudadano distinguido de Tacotalpa

José Luis Pérez Rebolledo



Tacotalpa, Tab. Mayo de 2016. En el muro principal de la Plaza Magisterial construida por el ex presidente Rubén Ascencio Wade, en el centro aparece su nombre en compañía de otros nombres de maestros que han sido fundamentales en la educación en Tacotalpa.
En feria Tabasco 2013 la administración pública presidida por el alcalde perredista Alterio R. Pérez Pérez lo nombró “Ciudadano Distinguido de Tacotalpa”, entregándole un diploma el ciudadano gobernador del estado Lic. Arturo Núñez Jiménez.
En estos primeros  meses de la administración encabezada por el Ing. Efraín Narváez Hernández, se reiteró una vez el agradecimiento que el pueblo de Tacotalpa tiene por el maestro José León Pozo y nuevamente se le entregó un diploma como ciudadano distinguido.
Y es que “El Profe Pozito”, como todo mundo le dice en el pueblo, es en verdad un maestro diferente. A sus más de 80 años, ya sea por la mañana o por la tarde, lo puede uno ver pasar con su sombrero y su morral al hombro procedente de una pequeña milpita que tiene atrás de su casa pegada al camellón. Allí siembra maíz, algunas matas de yuca, cebollín, perejil, chile y todas esas siembras que el campesino de antes tenía en su patio o su parcela. Digo antes porque ahora hay campesinos flojos que nada más se la pasan echados en la hamaca esperando que el gobierno los mantenga, ya ni siembran maíz, ni nada sino pura yuca.
Digo pues que el Profe Pozito es diferente, porque ahora también hay un chingo de maestros que ni a jodidas agarran ya un machete ni mucho menos se ponen a sembrar la milpa. Sólo esperan la quincena para resbalarse unas chelas en la cantina de Chide o llevarse unas estudiantres a rolar como sucede en el CBTA o en la Prepa.
El Profe Pozito se jubiló hace muchos años y desde ese tiempo busco un pedacito de tierra donde sembrar. Encontró ese cachito a orillas del camellón. Lo hizo porque él es un hombre activo, de trabajo, y dada su jubilación no podía quedarse echado todo el día rascándose…los dedos en la hamaca. Aunque hay gente que le roba sus mazorcas por la tarde o por la noche, él no dice nada, sólo sonríe con su risa bonachona y se rasca la cabeza.
Por eso digo que es un maestro diferente, es un maestro trabajador que nunca se le vio tomando, peleando, robándose el dinero de la escuela, siendo un profesor impuntual e irresponsable, rolando o pervirtiendo a las chamacas de la escuela, o cualquiera de esos hábitos que hoy en día se pueden apreciar en las escuelas.
El profesor José León Pozo llegó a Tacotalpa al inicio de la década de 1970 a la Escuela Primaria Urbana Corl. Lino Merino Marcín como director, en sustitución del entonces también director de la escuela profesor Francisco “Paco” Mendoza. El Profe Paco también era muy querido y estimado en Tacotalpa, era un profesor responsable, amante de la adecuación, muy carismático y muy capaz ya que también impartía la cátedra de español en la escuela secundaria Narciso Santamaría. Llenar el hueco que dejaba en la Lino Merino el profesor Paco, pues, era muy difícil, y Pozito lo llenó con creces.
Aunque no es originario de Tacotalpa, a estas alturas ya el profesor León Pozo es con todo derecho y por esfuerzo propio, un hijo de Tacotalpa. Esto se lo ha ganado con tesón, con trabajo, con honradez, con la afabilidad de su carácter, con su modo honesto de vivir. Un verdadero tacotalpense distinguido.
Él nació en Barrancas y Amate, en el municipio del Centro, Tabasco, el 15 de abril de 1926. No conoció a su padre, sino sólo a su madre, doña Gilberta Pozo, quien con trabajo y esfuerzo lo crió y lo sacó adelante, como sucede con esas anónimas pero heroicas madres mexicanas.
En 1932 empezó a estudiar la primaria en la escuela de su comunidad en donde sólo se impartía hasta el tercer grado. Al concluir ahí se quedó ayudando a su madre y trabajando como cualquier niño en lo que cayera. En 1944 tuvo la oportunidad de irse a Hecelchacán, Campeche, donde concluyó la primaria e inició la secundaria.
En 1946 empezó a trabajar en el magisterio en la ranchería González 3ª Sección, y de allí para adelante su vida fue puro trabajar y trabajar en distintas escuelas, en aquel Tabasco de mediados del siglo XX en donde no había muchos caminos ni tampoco escuelas que contaran con casa del maestro. Hubo que vencer lodazales, mosquiteros, hambres, salarios precarios, largos caminatas para llegar hasta las escuelas, etc. Todo eso forjó su carácter y su visión de la vocación de maestro. Hoy lamenta ver el relajamiento que tuvo la educación a pesar de los grandes adelantos científicos de nuestro tiempo como el internet y las nuevas tecnologías. La vocación de maestro casi se perdió y hoy todo depende de las quincenas, de las categorías magisteriales que se puedan “arreglar en lo oscurito” y hasta los puestos políticos que se puedan alcanzar desde las dirigencias sindicales como son alcaldías y diputaciones.
Después de más de 55 años de trabajo, el Profesor José León Pozo se jubiló en Tacotalpa en donde vive en la calle Sebastián López. Fue director de la Esc. Prim. Corl. Lino Merino Marcín por más de 20 años, fue también maestro en la Secundaria Estatal Narciso  Santamaría y creador del primer C.E.B.A. para adultos que hubo en Tacotalpa de 1974 a 1998.
Por todo eso y por más, por su entrega y devoción a la enseñanza y al magisterio, por su modo honesto de vivir, por sus valores como persona que ya quisieran muchos maestros de hoy, de esos dizque “maestros revienta chamacas”, por su amabilidad y su charla amena y aleccionadora, por su don de gente y por la simpatía que ha sabido despertar entre un pueblo que no era su pueblo, el pueblo de Tacotalpa a través de su máxima autoridad, el presidente constitucional de Tacotalpa, decidió entregarle este año el reconocimiento de CUIDADANO DISTINGUIDO DE TACOTALPA. En horabuena profesor, el pueblo de Tacotalpa a través de TRIBUNA DE TABASCO lo saluda y le brinda su total reconocimiento. ¡FELICIDADES!

========================================================================

Se instalan Consejos de

Educación, Cultura y Deporte




La conjunción entre estos tres conceptos  constituye el proceso evolutivo de la sociedad, señaló en el evento la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez.
Jalapa, Tabasco 25 de mayo de 2016.- La Presidenta Municipal de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez, encabezó la instalación de Sistema Municipal de Cultura Física y Deporte, así como la instalación del Consejo de Participación Social en la Educación, el Consejo de Desarrollo Cultural Municipal y el Consejo Deportivo Municipal; donde señaló que la conjunción entre educación, cultura y deporte constituyen el proceso evolutivo de la sociedad, y que la correcta ejecución de acciones y programas en estos rubros determinarán el futuro de Jalapa.
Acompañada del profesor Cecilio Bolón Mosqueda, representante del Subsecretario de Educación Básica, el Licenciado Limbano Gallegos Pérez, así como de la Maestra Marlene Velázquez Félix, Directora de las Unidades Regionales de Servicios Educativos, el Síndico de Hacienda, el Ingeniero Fermín Alberto Torres Sánchez, la Directora de la DECUR municipal, la Profesora Miriam Graciela Bocanegra Mazariego, entre otros funcionarios públicos que se dieron cita en el evento, Méndez Vázquez rindió protesta a los integrantes de estos organismos encargados orientar y nutrir a Jalapa en cuanto a educación, cultura y deporte se refiere.
La alcaldesa realizó ante todos los presentes la firma de las actas instalación del Consejo de Participación Social en la Educación, Consejo Deportivo Municipal, Consejo de Desarrollo Cultural y del Sistema de Cultura Física y Deporte de Jalapa, procediendo a realizar la toma de protesta a todos los integrantes de los mismos, exhortándolos a dar lo mejor de sí.
En su intervención Esperanza Méndez Vázquez señaló, que “los jalapanecos debemos esforzarnos cada día por lograr una mejor sociedad, misma que se vea expresada en una convivencia sana, respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores no sea una casualidad; necesitamos de hombres y mujeres que sean capaces de innovar, con actitud y responsabilidad en beneficio de nuestra sociedad”.

Por su parte el Profesor Cecilio Bolón Mosqueda, recalcó la importancia de promover la educación a todos los niveles, ya que una sociedad mejor educada tiende a poseer escenarios adecuados para el desarrollo de la niñez y el correcto funcionamiento de todas las actividades humanas.



TRIBUNA dona cuadro a oficina del Registro Civil de Tapijulapa

“Tapijulapa, lugar de cántaros” fue el cuadro que nuestro director Daniel Becerra Conde donó al amigo Manuel Vázquez Cordero quien próximamente  será el Oficial del Registro Civil  Número Dos con sede en la Villa Mágica de Tapijulapa.  Cabe recordar que como parte de los compromisos de campaña del alcalde de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, se comprometió con los lugareños de la Villa a que en su gobierno a fin de evitar traslados hasta la cabecera municipal para hacer tramites de actas de nacimiento, defunción, bodas y otros , en la propia Villa establecería una oficina del Registro Civil. Manuel Vázquez explicó que ya están haciendo todos los trámites ante el gobierno del estado para que se legalice y autorice la Oficialía del Registro Civil Dos. Aunque adelantó que  ya cuenta con el equipo necesario y la infraestructura de las nuevas oficinas, donde incluso avalados por la Oficialía Uno de Tacotalpa ya están trabajando en la tramitación de los documentos antes  señalados. “Nuestros paisanos y vecinos de 34 comunidades ya no tienen que viajar hasta la cabecera municipal, gastando pasaje y tiempo para sacar sus actas de nacimiento, su curp, boda, defunción  entre otros papeles”. Dijo.

El cuadro donado por TRIBUNA DE TABASCO es una de nuestras publicaciones añejas a dos páginas de la historia de la Villa y una serie de fotografías antiguas muy representativas del Pueblo Mágico de Tapijulapa.  

========================================================================

El “Chorrito” es parte de la vida e imagen del mercado Diana Córdova” en Teapa


El “Chorrito” Julio César González García se sumó a la celebración del 18 Aniversario de Tribuna de Tabasco. El amigo “Chorrito” como cariñosamente lo conocen en Teapa, desde hace alrededor de 12 años se ha convertido como el “guía” del mercado Diana Córdova Balboa de esta ciudad.  Él desde temprano se encuentra recorriendo todos los pasillo de dicho mercado, viendo y checando que todo este funcionado bien y de lo contrario pues avisar al administrador de esa central de abasto. Sí usted no sabe donde se localiza tal local del mercado, pregúntele a él y seguramente le informará. Saludos al amigo.   

========================================================================

Don Miguelito Gómez toda una institución en la prepa de Teapa


Alumnos y ex alumnos de muchas generaciones de la preparatoria del ahora llamado Colegio de Bachilleres de Tabasco plantel nueve lo conocen y él también los conoce y cómo no? pues don Miguelito Gómez Casanova gran parte de su vida la dedicó al servicio de ese centro de estudios en Teapa, 36 años para ser exactos.  Siempre caracterizado por una persona honesta , disciplinada, responsable  y muy pero muy trabajadora, inició como intendente,  luego como vigilante,  posteriormente como portero y finalmente como técnico de laboratorio hasta  que hace poco se jubiló por contar con más de 30 años de servicio. Don Miguel Gómez era toda una institución en el COBATAB plantel nueve antes se llamaba Preparatoria “José Pagés Llergo.  


========================================================================

En Jalapa los famosos tacos de “Mácala”


Los tacos más famosos de Jalapa sin lugar a dudas son los de “Mácala” Rosario Álvarez Cordero, quien desde hace 40 años se dedica a la “taqueada” en la “tierra del dulce”.  Los tacos de Mácala  como cariñosamente lo conocen, los puede usted saborear en su taquería que se localiza en la parte alta del mercado de la ciudad de Jalapa. Ahí las especialidad son los guisados de torta, de cochinita, de huevo con longaniza, de pollo con papas en fin- hasta agua se me hace la boca- cuenta con una  extensa variedad de ricos tacos. Mucha gente llega de Tacotalpa e incluso de Teapa especialmente a desayunar los tacos de Mácala. TRIBUNA DE TABASCO.   

========================================================================

CineStars Nuestro Cine, la opción nueva y sana en diversión para todas las edades


PEDRO JIMÉNEZ TORRES

En los años 60s y 70s  en la ciudad de Teapa estaba de moda, primero, el “Cine Quintero”, pero después, se le llamó “Cine Hilda”. Fueron años del cine de los enormes rollos de cintas en enlatadas, de rompimiento del plástico de dichas cintas, los cortes, las griterías, los insultos al proyeccionista y con los gritos del público de, ¡Cácaro! ¡Cácaro! Hasta que estos cines, ubicados en donde se encuentra hoy el centro comercial “MILANO”, desaparecieron, dejaron de funcionar y dejó de haber películas en  este Teapa de los recuerdos. En la década de los 70s el empresario Joel Torres Ancona cuya esposa es la estimada señora Secundina Pérez Cano, cariñosamente llamada “Doña Chequito”, inició un proyecto de construir un cine más moderno que los anteriores y puso manos a la obra comenzando a construirlo a un costado de la central camionera de “los Quinteros”. El cine ahí se culminó la estructura, y se inauguró en el año de 1973 con el aparente exótico nombre de “Cine Toanpeca” que descubre su misterio de dicho nombre al explicarse  por la razón lógica de entreverar los apellidos de don Joel y de doña Chequito: To rres An cona- Pé rez Ca no. TO-AN-PE-CA. Ese era el acertijo del nombre del cine TOANPECA. Pero el TOANPECA, posterior a una larga temporada de proyecciones, también  cerró por otra larga temporada, hasta que el hijo de ambos, Beto Torres Pérez, un empresario propositivo y con iniciativa, lo reabre  el 16 de agosto del 2013 previo trabajos de remodelación y el uso de tecnología avanzada para estos nuevos tiempos cuando ya habían desaparecido los enormes y largos rollos de celuloides. Ahora, con mayor visión y un enfoque modernista y digitalizado, las películas de primer orden (premier) son las que llegan hasta la mesa servida de los cinéfilos teapanecos en el nuevo “CineStars Nuestro Cine” donde estaba el antiguo cine TOANPECA. LA EXCELENTE VISIÓN de Beto Torres Pérez, ha traído no solamente para Teapa, sino para Tacotalpa y la región sierra, esa opción novedosa de diversión para toda la familia, para todos los gustos y para todas las edades. El cine, comenzó con una sala y hoy, ampliado, contempla dos, los precios son accesibles al dos por uno, en ocasiones a diez pesos la entrada, buena ubicación y por si fuera poco, es el único en la región. Somos en Teapa, la vanguardia del cine contemporáneo donde se pueden ver las mejores películas a buenos precios y con mucha calidad en infraestructura y cine premier. Y todo se los debemos a la iniciativa empresarial del conocido BETO TORRES PÉREZ. TRIIBUNA lo saluda con afecto y a los teapanecos le decimos: ¡VAMOS AL CINE EN TEAPA!

Tapijulapa, Tacotalpa… la magia está aquí”, nuevo slogan de este Pueblo Mágico

Tacotalpa, Tabasco a 24 de mayo de 2016.- Este día durante la primera sesión de trabajo del Comité de Pueblo Mágico de Tapijulapa se hizo énfasis en la difusión de esta mágica villa y se dio a conocer el nuevo slogan de este Pueblo Mágico, que es el siguiente: “Tapijulapa, Tacotalpa… la magia está aquí”. Ahí el alcalde  Efraín Narváez Hernández se comprometió ante el Comité de Pueblo Mágico de la villa a brindar todo el apoyo necesario de su administración. Dijo que para brindar garantías a la población y al turista, se metió el proyecto de cámaras de vigilancia en el poblado Tapijulapa y están por lograr una ambulancia para apoyar a esta localidad.
La sesión de trabajo tuvo lugar en la Casa del Turista, donde se informó que del primero de enero de 2016 hasta la presente fecha, se ha trabajado en la imagen urbana de Tapijulapa y se ha actualizado y capacitado al sector hotelero y artesanal, independientemente de los trabajos que se mantienen activo en materia de cultura y turismo.
Aunado a lo anterior se dio a conocer las estadísticas de visita a este centro turístico y los egresos e ingresos del Comité, destacando que de los 111 Pueblos Mágicos con membresía vigente en nuestro país, Tapijulapa aún conserva su nombramiento y no existe ningún riesgo de perderse.
También se aclaró que por falta de trámite por la anterior administración, la querella interpuesta por ejidatarios que abarca la “Cueva de la Sardina” -está prácticamente perdida-; sin embargo, como esta gruta está considerada como Patrimonio Nacional por el tradicional ritual de “La Pesca de la Sardina” que ahí se realiza anualmente, esta área no está en riesgo de perderse.

 “Estamos trabajando, y todas nuestras iniciativas las encaminamos con esfuerzos y buenos propósitos para que fructifiquen en beneficio de nuestra gente”, concluyó Efraín Narváez al clausurar los trabajos de la 1er Sesión 2016 del Comité de Pueblos Mágicos en la Villa Tapijulapa. 



========================================================================


Ilustradores de calzado piden que se instituya el

Día del Bolero en Teapa


  • Además solicitan que se han incluidos en los programas de beneficio municipal y estatal




Pedro Jiménez Torres

El pasado cuatro de mayo del 2016  boleritos del parque central de Teapa,  subieron hasta las oficinas de la Presidencia en el Palacio Municipal, donde atiende el Licenciado Jorge Armando Cano Gómez, e hicieron entrega de un escrito dirigido al mismo. El expresado escrito fue sellado por la Licenciada Lidia, secretaria del funcionario amigo de los boleros. En dicho escrito, solicitan ser incluidos en los programas dirigidos a las familias de escasos recursos y le hicieron una explicación general del estado que guarda el trabajo de un bolero que está a expensas de las altas y bajas de la demanda de bolear y a las inclemencias del tiempo, por lo que la ganancia de un bolero es irregular y lo tienen que repartir en la compra de material y la manutención de su familia. Explicaron también, que en el transcurso del año, todos tienen su día, como los maestros, los albañiles, doctores, mientras que los boleros no tienen un día oficial para ser festejado aunque se debería tomar en cuenta que el trabajo de los boleros es importante para la buena presentación de los funcionarios principalmente. Por lo mismo, le hicieron una sugerencia al Presidente Municipal Jorge Cano, de que lo ponga a consideración del Cabildo Municipal del H Ayuntamiento de Teapa, para que oficialmente se promulgue un día en específico, como el “DÍA MUNICIPAL DEL BOLERO TEAPANECO”. Con dicho escrito y a raíz de la iniciativa del propio primer Edil, el pasado sábado 21 de mayo del 2016, al medio día, Jorge Cano se dirigió al parque central de esta ciudad y platicó con los boleros tomándose la foto del recuerdo de ese momento. El Primer Regidor, los invitó a que cualquier día se acerquen hasta sus oficinas para platicar más al respecto y afinar detalles para implementar un programa especial para los boleros y así poder tener acceso a los programas viables con los que trabaja la presente administración encabezada por el Licenciado Jorge Cano.  


Frincho Narváez escucha de viva voz a los habitantes de Villa Tapijulapa




  • ¡Un alcalde cercano a la gente!




========================================================================

No hay justicia para la viuda de Tilo Antonio Vázquez Sarao


Pedro Jiménez Torres



La justicia en Tabasco sigue cojeando de una pata y no se cumple a como dicen y afirman los funcionarios de gobierno. Vea por qué: el 16 de abril del presente año de 2016 como a eso de las seis y media de la mañana, Tilo Antonio Vázquez Sarao circulaba en su motocicleta rumbo a su trabajo en la platanera a la altura del km 37, precisamente por la parada llamada “Jesús María” de la carretera Villahermosa-Teapa. De pronto, un camión pasajero de esos llamados “Permisionarios de la Sierra” con placas de circulación 870-HU-5, pretendió rebasar a otro vehículo y en ese intento imprudente e irresponsable del conductor, atropelló mortalmente a Tilo Antonio. Ahí quedó sin vida el cuerpo del joven trabajador con todo y su motocicleta. El atropellado y muerto, tenía solamente 20 años. Joven, casado con la señora y hoy viuda Virginia Elizabeth Guzmán Méndez, habían procreado a una niña que ya contaba con dos años de edad. Quedó la viuda y una huerfanita sin protección de su joven padre que se ganaba la vida chambeando en la platanera.
Y las cosas no han pasado de esa muerte, ni el camión fue llevado al corralón ni el chofer ha sido detenido. Y oiga usted, en el momento del accidente, créalo porque es cierto:  ¡hasta el camión fue escoltado a la Central Camionera de Villahermosa! y actualmente solamente le cambiaron de ruta y ahora esa unidad y el chofer asesino, viajan en la ruta Villahermosa-Cacao. ¿No cree usted que da coraje esto que le pasa a Doña Virginia Elizabeth que la han hecho dar vueltas a todas las oficinas de gobierno que le  dicen? Pero hasta hoy, ¡nada de nada! Bueno, para joder, en este drama que vive la viuda, ¡ni la caja de su difunto le han pagado! Ni la caja ni todo lo que se ha gastado con su llorado esposo Tilo Antonio, y menos, a modo de reparación de daño moral, darle alguna cantidad de dinero porque su joven esposo ya nunca podrá estar con ellos, ni podrá mantenerlas, ni la pequeña nena lo podrá conocer. ¿Es mucho lo que pide la viuda? Ella quiere justicia pero no la ve por ningún lado porque las autoridades amparan hasta hoy a los dueños del maldito camión y chofer que mató a su esposo Tilo Antonio Vázquez Sarao. Los pobres de esta tierra, nunca han conocido la justicia a sus reclamos. Pregúntele a la viuda Virginia Elizabeth Guzmán Méndez que sigue pegándose con las gruesas paredes de la burocracia justiciera que tiene Tabasco. ¡Qué poca madre tienen las autoridades! ¡TRIBUNA denuncia esta injusticia!  

Libertad de Expresión


Libertad de Expresión


Libertad de Expresión


Toman protesta Jefes de Sector y Sección en Teapa

  • Luis Zenón Vázquez Herrera es designado nuevo coordinador de delegados


Teapa, Tabasco a 01 de junio de 2016.- Para completar el esquema organizativo de las autoridades auxiliares de ayuntamiento en cada una de las comunidades del municipio, esta mañana  Jorge Armando Cano Gómez en su calidad de presidente municipal le tomó la protesta de ley y entregó nombramientos a 24 Jefes de Sector, 3 Jefes de Sección y una subdelegada municipal, evento que se llevo a cabo en el auditorio “Rafael Quintero Pérez” de la planta alta del palacio municipal.
En su mensaje de bienvenida, Armando Luque Pedrero, Secretario del  ayuntamiento exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar unidos en torno al proyecto del ciudadano presidente municipal, pues aseguró: “…solo unidos podremos avanzar en el abatimiento de los rezagos sociales que existen en materia de alumbrado público, agua potable, caminos, mejoras de las escuelas, servicio de recolección de basura, servicio médico, vivienda y sobre todo, seguridad pública. También les invito a dignificar su imagen mediante una labor honesta, pues su principal función ante el compromiso que hoy asumen será servir a los vecinos de sus comunidades. Sean muy bienvenidos todos a formar parte de este gobierno y a trabajar sin distingo por el progreso de nuestro municipio...”
En el mensaje previo a la Toma de Protesta de Ley y entrega de Nombramientos respectivos, el edil teapaneco recalcó que este día es muy especial para Teapa porque al fin se completa el equipo de trabajo de esta administración pública.
En el marco de este evento, el munícipe presentó ante las nuevas autoridades auxiliares del H. Ayuntamiento al M.V.Z. Luis Zenón Vázquez Herrera, como nuevo Coordinador de Delegados, de quien dijo será su primer contacto para cualquier gestión o asunto, aunque aclaró que también se les ha proporcionado ya el teléfono del Secretario del Ayuntamiento y el suyo propio, para poder atenderlos personalmente cuando así lo requieran.
De la misma forma mencionó que en este acto también rendiría protesta la C. Irma Adriana Palomeque Pinto, como Subdelegada de la Col. Las Grutas, en virtud de que en las elecciones realizadas el mes pasado hubo un empate y se tuvo que repetir el proceso para garantizar la voluntad de los habitantes de esta colonia, en lo que respecta a la elección de su representante comunitario.
Asimismo, comentó que desde el inicio de su administración uno de los temas de gran importancia era la selección de los Jefes de Sector y Jefes de Sección, pues reconoció que aunque la Ley lo faculta para realizar tales designaciones, su compromiso como Presidente Municipal es garantizar que los teapanecos tengan representantes comprometidos con el desarrollo y el progreso de todas y cada una de sus comunidades, por lo que se hizo un cuidadoso escrutinio mediante el consenso con los vecinos para seleccionar a las personas más viables, con reconocido trabajo de gestión, responsabilidad y honestidad probada.
“…ustedes sí saben sudar la camiseta por el beneficio colectivo, por eso son los mejores para llevar adelante los éxitos que vayamos a tener en esta administración, recuerden que las reglas de operación de todos los programas ordinarios o emergentes, ya sean del orden federal, estatal o municipal, se rigen mediante lineamientos en donde es indispensable la participación de todos ustedes, así como de los delegados y subdelegados, porque serán ustedes los que nos acompañarán trabajando unidos por el desarrollo de Teapa…”, recalcó.
 Por otra parte, Cano Gómez, hizo el llamado a trabajar comprometidos y organizados para avanzar en los rezagos sociales que existen en materia de salud, educación e infraestructura, así como en la implementación de los programas y apoyos sociales que en breve se darán a conocer y que pretenden beneficiar a todas las comunidades en rubros como Programas de Empleo Temporal, Pozos de Agua, Plantas Residuales, Concreto Hidráulico y Vivienda para la gente que más lo necesitan y donde ustedes (Jefes de Sector y de Sección) ayudarán a determinar los sectores más vulnerables.
Finalmente el alcalde teapaneco exhortó a los Directores y Coordinadores del Ayuntamiento a sumarse a este esfuerzo atendiendo de manera prioritaria a las autoridades auxiliares que hoy asumen su cargo mediante una política de puertas abiertas, pues expresó:  “….las condiciones en las que encontramos nuestro municipio nos obliga a redoblar esfuerzos ¡y lo vamos a hacer de la mano con ustedes!, pues lo anterior nos da la oportunidad de servir a los teapanecos con pasión y responsabilidad, dejando buenos resultados al final de esta administración…”, concluyó.