Tribuna, Edición No. 224


Tabasco es un polvorín político
En Teapa arderá Troya
En Centro sigue al filo de la escoleta en la Granada; la balanza PRI- PRD, equilibrada.

Por: Bartolo Jiménez Méndez
La cosa se encuentra al estilo merolico: “Usted a quién le va o cuál le tira”. ¿Quién es su gallo? ¡Escoja a su gusto y Dios dirá! Y vaya que las cosas no son para menos al observar el panorama político que se encuentra al rojo vivo amanecer. Las propuestas se vierten por costales. ¡Cuántos candidatos, Dios mío! Jamás se puso a pensar que hubieran tantos hombres y mujeres de alma noble y samaritana dispuestos a sacrificarse por sus semejantes. ¿O acaso son demagogos oportunistas que se encuentran a la porfía del poder para complacer satisfacciones paganas y hedonistas que exige el confort de la sociedad? Lo que usted quiera pensar, estimado lector, pero han sido legiones de aspiraciones reales y peregrinas las que se disputan a mordidas y arañazos el poder local. Por si la duda, ahí tiene usted la lista de nombres de uno y otro partido que reclaman el derecho a participar en la elección de octubre en calidad de candidatos.
Todo el caleidoscopio político ya quedó plenamente configurado en los partidos que designaron las fórmulas que los habrán de representar en los próximos comicios de la muerte, y en realidad eso serán, por los intereses que existen en las facciones que quedaron inconformes por ambos partidos al no lograr ninguna candidatura de unidad, salvo el PRI en Teapa con Raúl Cabrera Pascacio, Gerald Washington en Huimanguillo, Ulises Solís García en Tacotalpa y Pedro Canepa Berttolini en Paraíso, quienes a pesar de algunas protestas fueron los menos cuestionados, pero el escenario político estuvo pleno de inconformidades y no imperó un factor común que convierte el relevo de Adrián Hernández Balboa en una prolongación artificiosa de la labor de Gina que se zafó materialmente del compromiso, a sabiendas del camino espinoso e intransitable que dejaba.
En las tablas de apreciaciones lógicas no existe otra cosa más que en Teapa la contienda fuerte estará entre Raúl Cabrera Pascacio y Necho Balboa y en el Centro, sin Fernando Mayans, el ganador no será otro que Jesús Alí de la Torre, quien ha logrado en poco tiempo crear su entorno, verdaderas corrientes de simpatizantes que hacen de él lo que ha sido siempre: un político salido de la base y con sustento en todos los sectores de la población.
Por su parte, Evaristo, que ya se acostumbró a navegar con su banderita de humilde producto de la cultura del esfuerzo, frasecita que ya huele a chascarrillo, piensa que está haciendo la gran obra al frente de la comuna del Centro y para que se note no encontró ocasión mejor que en tiempos electorales para emprender la remodelación de la calle Juárez que se encuentra en el corazón de la capital. Que la gente vea, juzgue y vote en las próximas elecciones donde con toda seguridad el ahora alcalde raclamará su patente de corzo para figurar en la lista de aspirantes, pero eso sólo el tiempo lo dirá, como reflexionaba el legendario maestro Lombardini antes de decir ¡Salud!
Por lo que cabe a los del campamento de enfrente, los del PRD, se encuentran contra la pared y en su ocaso a nivel nacional, pero en Tabasco constituyen toda una potencia electoral. Baste ver los números para establecer un pronóstico del alcance de sus posibilidades donde se encuentra incluyente toda la geografía del estado con aspirantes que no van de relleno, sino que revisten encaje de triunfadores y cuentan con verdaderos círculos de simpatizantes.
Después de un recuento pormenorizado de todo el estado, nos detenemos en Centro, allí encontramos una verdadera guerra declarada que no tiene semejanza con nada anterior y donde las propuestas son variadas, además que existen variantes y bemoles que se prolongan y entrecortan entre sí para establecer las lecturas políticas correspondientes, pero el problema consiste —hay que decirlo— en una fractura al interior del partido tricolor, dond el alcalde Evaristo Hernández Cruz se encuentra declaradamente confrontado con el gobernador Andrés Granier Melo y el regidor parece que se encuentra haciendo tejidos artificiosos, alianzas y acuerdos para imponer a toda costa a su ex colaborador, Humberto de los Santos Bertruy, ya sea por el PRI o por el PRD. Y para eso contactan dirigencias como la de Andrés Manuel López Obrador para buscar una candidatura externa de ese partido. Pero las cosas no terminan allí, en las municipalidades más importantes como Comalcalco y Cárdenas ya no aceptan criterios impuestos del perredismo Obradorista y se atienen en mucho a la fractura de ese partido y de la corriente que impera en estos momentos, que es la de los llamados “Chuchos”, que se encuentran en la dirección y que tienen fijadas sus metas en la expulsión de Andrés Manuel López Obrador, no obstante su calidad de dirigente nato del mismo, “Padre del perredismo en Tabasco” y figura política capital, pero que ya se ha convertido en un dirigente incómodo y poco viable para las elecciones de 2012, que tiene fijas su metas en la persona de Marcelo Ebrard que constituye una nueva oferta electoral de gran atractivo, por eso a AMLO ya lo tienen por apestado y quieren quitárselo de encima a como dé lugar.
Pero las candidaturas del PRD ya están y son verdaderos arcabuces y soldados con arnés completo para ganar batallas, muchas de ellas debían preocupar a la dirigencia tricolor, empezando por la de Centro ya sea con sus candidatos naturales como Mayans, Núñez, Cantón y Adán Augusto, o los de su militancia natural o de los externos como podría ser Humberto de los Santos. No hay que olvidar de que existe un clima político poco propicio para hacer política a la ligera y a verdaderos dirigentes de base los dejaron fuera como a Franklin Espinoza May, Vicente Morales, Ariel Córdova, Silvia Rodríguez y Julián Puente. Como sabemos, decía don Manuel Llergo, en política no se pueden abrir muchos bretes porque si hace agua se hunde el barco.
Lo cierto es que además de Centro, en Huimanguillo Paco Sánchez Ramos es todo un buldózer que difícilmente pueda superar Gerald, no obstante que los Herrera de la Fuente pertenecen a un clan poderoso de estirpe abolengo en el manejo de la política caciquil de ese enorme municipio, pero los indicadores se inclinan por un triunfo inobjetable por el primero y lo contrario podría acontecer en Cárdenas, donde Nelson Pérez tiene el capital político suficiente para imponerse a Avenamar Pérez Acosta, pero en Comalcalco Oscar Rosado Jiménez continuará con la administración que encabeza en la actualidad Javier may Rodríguez, en Cunduacán y en Centla los triunfos de Juan Armando Gordillo y de Julio Césr Vidal Pérez son bola cantada; en Macuspana José Alberto Pinzón tiene un amplio camino recorrido para ganar con facilidad, Emiliano Zapata y Tenosique dependen de circunstancias, debido a que Manuel Díaz Martínez ya es cartucho quemado y Arsenio Zubieta se encuentra más bailado que un trompo y por lo tanto, las posibilidades de Raúl “El coloradito” Gutiérrez tienen bases muy concretas para aglutinar al electorado.
Ese es el panorama general que tenemos hasta el momento, pero lo cierto es que, aunque la democracia es una manera de discernir por mayoría los consensos ciudadanos, los grupos, corrientes y facciones que giran en torno son enormes y por eso hasta el momento no existen precisiones y eso sí, mucha grilla caliente que se cierne sobre las sombras que caminan furtivas al paralelo de los acontecimientos.
Para no ser poco, ahí tiene usted las tenebrosas leyendas que nacen a raíz de la designación del candidato de Centro y de los encuentros del tercer tipo que ya traspasan nuestras fronteras realistas y se incrustan en los espejismos y lecturas en bolas de cristal con la precipitada salida a Oaxaca de Evaristo y de Humberto de los Santos para solicitar de Andrés Manuel López Obrador la candidatura externa de ese partido para De los Santos, que ya se encuentra materialmente fuera del enfoque del PRI, pero las paradojas se contraponen y resulta que el dirigente nato del perredismo en Tabasco se encuentra contra la pared y ya están pidiendo su expulsión de ese partido, por lo tanto poco puede hacer para solucionar las cosas, pero el conflicto político ya se dio y por eso la guerra es de todos contra todos. Así están las cosas.

Por sus ambiciones políticas y su ingratitud partidista
Jenny Rodríguez y Santiago Méndez
Reciben el repudio de los tacotalpenses

Por: Agustin Lara Mata
Tacotalpa, Tab. En una muestra de nula calidad moral que refleja su carácter caprichoso y egoísta, la exdiputada local Jenny Rodríguez ha enseñado el cobre y cual fiera herida comenzó a dar patadas de ahogado, despotricando en contra del partido que le dio su capital político, y todo porque no fue favorecida con la candidatura a la presidencia municipal, cuando ya se sentía tocada por el dedo mágico selector pero por cuestiones partidistas se le cayó la sopa de la boca.
Lo peor es que en esta actitud berrinchuda, la tal Jenny ha inyectado su veneno en otro ambicioso político: Santiago Méndez Arpáiz, para moverle el tapete a los candidatos priistas a alcalde y diputado local, Ulises Solís García y Darling Llergo Vázquez, con lo cual demuestran su baja estatura política al no aceptar más unidad que la que gira en torno a ellos.
Por sus obras los conoceréis, cita el libro más leído en la historia de la humanidad. Y efectivamente, Jenny Rodríguez y Santiago Méndez son ampliamente conocidos por su rapacidad, su egoísmo y, sobre todo, su ingratitud para con el sistema que les dio de comer sin que hayan hecho méritos para ganarse el pan de cada día.
En el caso de la exdiputada local, el PRI le regaló la plurinominal en la legislatura anterior, fue así como llegó al Congreso del Estado sin la necesidad de hacer campaña proselitista por las comunidades, ni siquiera por las calles de la ciudad.
Su papel en el Congreso dejó mucho que desear, ya que sólo se dedicó a exhibir su agraciada figura en su curul y a relacionarse en amoríos con el entonces diputado panista Antonio Lope Báez.
En el colmo de la desvergüenza, Jenny Rodríguez, la trepadora y oportunista que acostumbra usar sus encantos —a más de un político ha cautivado con su pícara sonrisa— para conseguir cargos públicos, logró ser beneficiada con el puesto de Asesora Jurídica de la Televisión Tabasqueña (TVT), desde donde succionó a placer del erario estatal.
Recientemente, cuando hizo pública su aspiración por contender bajo las siglas del PRi por la presidencia municipal de Tacotalpa, comenzó a hacer campaña antes de tiempo, a grado tal de que fue obligada a borrar las bardas que había colocado en la cabecera municipal para promover su figura.
Pero al no ser ella la elegida —se dice que la exdirigente estatal del PRI Gina Trujillo ya la había palomeado, pero Adrián Hernández Balboa tomó la decisión de borrarla de la lista porque no garantizaba el triunfo electoral— comenzó a despotricar en contra del tricolor y ahora coquetea descaradamente con el PAN, amagando con desertar de las filas del PRI.
En cuanto a Santiago Méndez, otro oportunista político, los tacotalpenses no olvidan que en las elecciones anteriores chantajeó a “su” partido, el PRI, para que le dieran posiciones políticas a cambio de apoyar la candidatura de Pedro Palomeque Calzada. Fue así como logró colocar a su esposa María Magdalena Torrez Palomeque, como síndico de Hacienda del H. Cabildo y a Ángel Martínez en la quinta regiduría.
La ambición de Santiago Méndez no tiene límites y de no haberse opuesto tajantemente el alcalde Pedro Palomeque, el chantajista político hubiese colocado también a sus allegados en la Decur y la Dirección de Desarrollo. Al no ver cumplida su demanda, durante toda la administración de Palomeque estuvo presionando para que lo favoreciera con la candidatura a la alcaldía o de perdida, a una diputación local, acción que, obviamente, no pudo cumplir el edil porque en los tiempos actuales las decisiones partidistas para la renovación de los Ayuntamientos se toman en Villahermosa y no en las cabeceras municipales.
Es así como este par de chantajistas, arribistas e ingratos, al ser frenados en sus ambiciones, ahora intentan convencer a los dirigentes de los partidos opositores (específicamente al PAN) para que los nombren candidatos a alcaldesa y diputado local.
Pero en caso de que así sea, se enfrentarán una vez más con su triste realidad, porque no es lo mismo presionar a los dirigentes partidistas que convencer al electorado y ahí es donde recibirán su merecido, ya que el pueblo los conoce a la perfección.

Con el trabajo de Alicia Jáuregui de Calzada, la asistencia social es una realidad
“En estos últimos meses de labor, habremos de redoblar esfuerzos para ayudar todavía más, a la gente más necesitada”.

Teapa, Tabasco; 03 de Agosto de 2009. Esta mañana, la presidenta del Patronato del DIF Teapa, Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, se trasladó hasta el domicilio de la Señora Lilia Torres Méndez, habitante de la colonia Rural Municipal, con el propósito de cumplir la promesa de llevar apoyos a su familia, y de esta forma, coadyuvar en la mejoría de su calidad de vida.
Lilia, quien es madre de ocho pequeños, se mostró contenta con la visita de la presidenta del DIF, a quien agradeció el apoyo que en todo momento le ha brindado el DIF Teapa. “Para mi familia y para mí, ha sido un verdadero privilegio contar con la ayuda de doña Lichita, pues gobiernos habían pasado por aquí y nadie nos tomaba en cuenta, hasta que ella y su esposo, el doctor Darío, nos tendieron la mano, y así lo han hecho en este tiempo de su gobierno”.
Por su parte, la primera dama, hizo entrega de una cama-cuna, así como despensas, ropa, calzado, cobertores, juguetes y kits de limpieza personal, a dicha familia, quienes en todo momento se mostraron agradecidos por los obsequios de la presidenta.
“Para una servidora, el poder ayudar a esta gente, que necesita de su gobierno, y en general, que necesita que alguien le tienda la mano, es primordial. Este el trabajo para el cual fuimos elegidos, y cumplirlo es precisamente lo que nos corresponde. En estos tres años de gobierno, hemos tenido grandes aciertos, y apoyos como estos, los hemos otorgado a lo largo y ancho de nuestro municipio”, comentó Alicia Jáuregui.
Además, la presidenta del DIF, precisó que: “En estos últimos meses de labor, habremos de redoblar esfuerzos para ayudar todavía más, a la gente más necesitada”.

Tribuna Pública

Pues aquí mis amigos lectores, comentando con ustedes que la situación política en la región de la Sierra y en todo el estado está que arde. En Teapa, por ejemplo, se vislumbra que habrá un duelo de titanes en este proceso electoral con miras al 18 de octubre. En una esquina el PRI con Raúl Cabrera Pascacio y por la otra representando al PRD “Necho” Balboa Sánchez. Estos dos contendientes se darán duro y canteado (¡ichie careca!), habrá de todo: cachetazos, patadas, pinchadas de ojos, golpes bajos; en fin, el que ¿trague más saliva comerá mas pinol?. ¿Usted a quién le va? Bueno, arrancamos…

NECHO BALBOA, EL GANADOR
Por cierto, Necho Balboa Sánchez obtuvo más del 34 por ciento de las preferencias , como resultados de las encuestas realizada hace algunos días por la empresa Mitofsky, con el objetivo de conocer las simpatías entre el electorado teapaneco para la designación de los nuevos candidatos del PRD a la presidencia municipal y diputación local. Encuesta que se hizo a fin de medir fuerzas entre los cuatro aspirantes: Necho Balboa Sánchez, Mónica Fernández Balboa, Carlos Mario Ocampo Cano y Germán García Quintero. Quedando Necho Balboa en primer lugar, Carlos Mario Ocampo “misteriosamente” en segundo, lo que lo colocó como el candidato a diputado local por Teapa; Mónica Fernández en tercero, a pesar de que se esperaba que la disputa entre el primero y segundo sería entre ella y Necho, y ya en la colita (diría el minutero de “El Amiguito”) Germán García Quintero. Lo positivo de todo este proceso es que luego de que les dieron a conocer los resultados a los precandidatos por parte de la encuesta de Mitofsky, todos se estrecharon la mano y dieron muestras de civilidad y madurez política, con la promesa de trabajar con unidad en los procesos electorales del 18 de octubre. Mucho deberían de aprenderles la tal Jenny Rodríguez Aguilar y el arribista Santiago Méndez Arpáiz de allá de Tacotalpa, quienes una vez que no se vieron favorecidos andan haciendo su berrinche y mostrando el cobre por ese municipio. Cría cuervo y te sacaran los ojos…
OCAMPO CANO, EL GANON
Hablando de cuervos, cómo la ve, amable lector, de que el “ganón” de Carlos Mario Ocampo Cano nuevamente el PRD lo haya postulado como su candidato a la diputación local por la Sultana de la Sierra, cuando se dijo realizó un pésimo trabajo a su paso por el Congreso del Estado como diputado en el período 2004- 2009 e incluso fue cuestionado fuertemente de que entregó a los priistas el mando en el Poder Legislativo y de que en ese tiempo se desempeño como un mediocre diputado que no trascendió en nada. ¡Ahh! Pero eso sí, pizpireto de corazón y como diría Doña Luz: “flojo como un caballo y enamorado como un gallo”. Eso sí, puras nenorras mucho menor que él. ¿Qué pasooo mi Carlos Mario?

GENAREZ Y MARGARITA GARDUZA,
PALOMEADOS PARA REGIDORES

Por el lado del PRI se dice que continúan los jalones por las regidurías que encabezará como primer regidor Raúl Cabrera. Dicen que los primeros palomeados son nada más y nada menos que la profesora y supervisora escolar Margarita Garduza, actualmente suplente del propio diputado Cabrera Pascacio. La maestra Garduza goza de toda solvencia moral y honestidad comprobada. El otro dicen que es Fernando Genárez Brindis, secretario particular de Cabrera Pascacio, ojala que ahora sí se le cumpla y no suelte la regiduría por nada del mundo, ya que con Rafael Darío de última hora se la dio a Chilo Pedrero. No te atontes, Fernandillo, son treinta o cuarenta varos sin sudar nada, además de gasolina y otros lujitos que le dan a los regidores del Ayuntamiento; si no crees pregúntales a los “regidores unidos por Teapa”. A quien se dice que le dieron aire en esa aspiración es al cuate Melesio Cornelio, dirigente de la CNOP en Teapa, que por más que se le pegaba y restregaba como una bejuquilla a Cabrera, el asunto no cuajó. Ni pex Melesio. A propósito, dicen que don Joseíto del Águila en su arrebato de ira le dijo a sus seguidores que voten por los que ellos quieran. ¿No que muy priísta de hueso colorado? ¿Ya ven?

LOS SALTOS DE DOÑA DELIA
Para variar, desde Tacotalpa nos reportan que la encargada de la Casa de Gobierno, doña Delia Quirarte, pegaba de saltos y saltos luego de que como pólvora se había corrido la noticia de que su amigo del alma Darling Llergo Vázquez había sido favorecido con la candidatura del PRI a la presidencia municipal, emocionada estuvo a punto del llanto, es más hasta pedía un hombre para compartir apasionadamente esa alegría y celebrar que casi casi tenía en la bolsa mínimo la Dirección del DIF, pero ¡oh sorpresa! La alegría sólo le duró unas cuantas horas, porque finalmente el diputado Ulises Solís García, como el Chapulín Colorado que no contaban con su astucia, se colocó como el número uno dentro del PRI. Ni modo, doña Delia, tendrá que esperarse tres años más para ver si ahora sí es chicle y pega que su gallo sea el mero-mero…
LA OPOSICIÓN
El PRD en Tacotalpa aún no han designado sus candidatos, aunque se dice que el tal Crispín nuevamente la quiere y busca por todos los medios participar en la contienda electoral por la alcaldía de esa comuna. Jenny Rodríguez también la quiere, en rebeldía porque el PRI no le dio nada. Asimismo, el amigo Luis Alfonso Palomeque Suárez, el popular “Chaquiste”, nada más quiere la diputación local. Dicen que la flota de Tacotalpa, sobre todo de la cabecera municipal, de entrada ya le dijeron que cuenta con su apoyo, que no quieren ver ni en pintura al oxoloteco Darling Llergo Vázquez, que los de la APPO (investigue en Tacotalpa por qué le dicen los de la APPO) ya están hasta la máuser, y como dijo el chuita “ya hombres, solo falta que los oxolotecos se lleven a su casa el Palacio Municipal. ¡horror!”, el caso es que el amigo Chaquiste ya viajó a México para entrevistarse con los chipocludos del PRD, a fin de colocarse como el próximo candidato a diputado; es más, dice que ya habló con toda la “palomecada” de Tacotalpa, con sus hermanas, con su mamá, con el gato, con el perro y hasta con el todavía mero-mero de allá para que lo apoyen. Ah, que mi amigo Luis Alonso, ya me lo imagino en el Congreso… Tú dale que aquello es mío, diría La Mischa… Por su parte, los panuchos de Tacotalpa al parecer tendrán como candidato a la alcaldía al ex priísta Juan Calcaneo, al que junto a Santiago Méndez apoyará y promoverán el llamado voto de castigo. Válgame Dios, don Santiaguito, por lo visto no es vida vivir fuera del presupuesto, ¿verdad? Allá los tacotalpenses que se dejen engañar con falsos profetas, pues como en todo los pueblos pequeños, nos conocemos unos a otros y sabemos de que pie cojeamos cada uno, así que no le vengan con el cuento de que son los mesías y que compondrán el mundo.

EN JALAPA TAMBIEN HABRÁ DUELO DE TITANES
En Jalapa dicen que las cosas no están nada fácil para el amigo Víctor Domínguez Sarracino, pues al igual que en Teapa el candidato del PRD a la alcaldía, Luis Deyá Oropeza, está muy fuerte (mientras no sea de sudor todo está bien) y que podrían haber sorpresas durante los resultados electorales del 18 de Octubre. Por su parte el doctor Jesús González va como candidato a la diputación. A ver que pasa. Estaremos pendientes. Por lo pronto, el diputado con licencia camina con paso firme y sin confiarse, porque sabe muy bien que la confianza mató al gato.
SALUDO AL AMIGO RICKY ARCOS El equipo de TRIBUNA le envía un cordial saludo al amigo Ricky Arcos Pérez, quien se encuentra delicado de salud en un conocido nosocomio de la ciudad de Villahermosa. Ojala Dios Todopoderoso le regrese la salud por completo y de nueva cuenta podamos compartir esos momentos de convivencia. Mucho ánimo, amigo. Ponte bien, échale ganas para recuperarte porque tenemos que disfrutar la feria de Tacotalpa, que este año pinta ser de megadiversión

La Universidad de Oxolotán, un nuevo modelo de educación superior intercultural
Integrantes de la ATP encabezados por su dirigente Enrique Lodosa realizaron una visita a sus instalaciones

Por: Sergio Miguel León Mo­rales
A partir de experiencias de docencia, vinculación e investigación, un nuevo modelo de educación superior in­tercultural camina hacia su cuarto año desde la intrincada sierra ta­basqueña, beneficiando a jóvenes de la Entidad y del norte chiapa­neco, donde la retroalimentación entre las funciones sustantivas del Alma Mater contribuyen a la formación de los estudiantes y el desarrollo humano de las comuni­dades de impacto.
Pedro Pérez Luciano, el emo­cionado y comprometido rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) destaca entre las premisas gene­rales de un enfoque de aportación a implementar en instituciones de educación superior, que la articu­lación vinculación-investigación provee insumos para la reflexión, comprensión, transformación y generación de conocimientos en aula, desde y para la comunidad.
Puntualiza: “el trabajo de vin­culación abona a la contextualiza­ción e integración de estos cono­cimientos”.
Aún más: “el trabajo de diag­nóstico es la herramienta idónea para la identificación, explica­ción, comprensión y el análisis de las principales problemáticas de las comunidades”.

UNIVERSIDAD EN LA SELVA
Noventa kilómetros al sur del Es­tado, subiendo y bajando una ser­penteante línea asfáltica apenas acotada por bellísimos y profun­dos paisajes clorofílicos, donde entre piedras se abren paso vigo­rosas corrientes hidráulicas, hi­cieron miembros de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) para conocer las bondades de la UIET, cuarta en su tipo en Méxi­co y una de las diez que operan en diversas regiones de la nación.
Ingeniero civil por el Institu­to Tecnológico de Villahermosa, Maestro en Administración por la UJAT, doctorante en Investi­gación Educativa por la Univer­sidad de Veracruz, el joven rector –tiene apenas 41 años de edad- destaca que la UIET surge como respuesta a una demanda histórica de la población del sur del Esta­do, atendiendo las necesidades de educación superior, con una perspectiva que promueve una in­novadora forma de enseñanza que integra la cosmovisión de comu­nidades indígenas con la ciencia y la tecnología modernas.
La Universidad inició sus la­bores el 12 de septiembre de 2005 en el poblado Oxolotán, Tacotal­pa, un punto estratégico que con­centra diversos grupos étnicos, con la misión de formar profesio­nistas-intelectuales que contribu­yan a elevar el nivel de desarro­llo de su región, que promuevan la conservación y difusión de su patrimonio cultural, respetando la diversidad cultural y su entorno.

PROS Y CONTRAS
Hace poco más de tres años, la presencia universitaria en Oxo­lotán dio un cambio radical en el quehacer público de la comuni­dad, a donde llegaron inicialmen­te 211 muchachos indígenas de Jalapa, Teapa, Tacotalpa, Centla, Nacajuca y Centro. Hoy, la ma­trícula es de 485 estudiantes -de los cuales el veinte por ciento son chiapanecos- cuyas edades fluc­túan entre los 19 y 20 años.
Gente nueva, caras nuevas en la sierra, donde el transporte pú­blico es pésimo, en tanto que las rentas se dispararon hasta en tres­cientos por ciento.
Operada al interior con Internet de tecnología satelital, la Universi­dad hubo de dejar de recibir a más de una veintena de jóvenes que de­cidieron no matricularse porque en la zona no hay cobertura de telefo­nía celular. Nada más por eso.
Con una matrícula creciente, la UIET ofrecerá pronto los servicios de hostelería y de comedor a bajo costo, en tanto que el año próximo egresará la primera generación en las licenciaturas de Desarrollo Tu­rístico, Lengua y Cultura, y Desa­rrollo Rural Sustentable.
Los egresados de esta última carrera serán absorbidos por el INCA Rural merced a un conve­nio que en noviembre signarán ambas instituciones.

RADIO DESDE LA SIERRA
Yocotán, chol, castellano e inglés, son las lenguas con que se mane­jan los muchachos y sus 31 pro­fesores, a partir de los espacios físicos de operación, y en el trans­curso de este mes se integraría el zoque, cuando salga al aire por Internet la Radio Intercultural “La Voz de Todos”, misma que tiene la posibilidad de instalarse en la banda de frecuencia modulada.
A escasos dos kilómetros del casco de Oxolotán, en un valle clorofílico vigilado por los ce­rros El Madrigal, La Corona y La Campana; cercada por los muni­cipios chiapanecos de Amatán y Huitiupan, la UIET se asienta en dos mil 800 metros cuadrados construidos, de las 18 hectáreas que le fueron donadas por el ejido Oxolotán, además de los un mil cien metros cuadrados que em­pieza a ocupar la impresionante biblioteca con elevador y 600 me­tros cuadrados de laboratorios y talleres, que junto a las instalacio­nes del COBACH 19 y la Escuela Técnica 23 integrarán un corredor educativo de donde han surgido 25 universitarios que hacen un Verano de Investigación Cientí­fica en Universidades de Sonora, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Nuevo León y Puebla.

¡APROBARON TODOS!
Este punto del encuentro del rec­tor universitario con los reporte­ros llena de legítimo orgullo a Pe­dro Pérez Luciano, quien destaca que los 25 muchachos estudiantes de la UIET presentaron sus candi­daturas a realizar el Verano Cien­tífico y todos aprobaron, además que no van a ver qué aprenden, sino que llevan investigaciones para interactuar con sus maestros en materias antropológica, social y étnica.
Cofundador hace 9 años del Instituto Tecnológico de La Sierra, el rector Pérez Luciano navega en las cifras: pertenecemos al grupo de Universidades Interculturales junto a las de San Luis Potosí, Sinaloa, Estado de México, Vera­cruz, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Michoacán; los profesores de la Universidad son doctorantes, maestros en Ciencias y másters egresados de la Univer­sidad de Guadalajara, del Colegio de México, de la Universidad de Chapingo, del Colegio de Postgra­duados, de la UNAM, de la UJAT, de la Universidad de Veracruz y del Tecnológico de Monterrey.
Más números: la UIET destina un presupuesto de un millón 100 mil pesos para la investigación, cifra sin precedentes en el mundo universitario; 65 por ciento de la matrícula estudiantil cuenta con computadoras lap top ganadas a golpe de excelentes calificaciones al interior de un generoso progra­ma avalado por el gobernador del Estado; la biblioteca tendrá una capacidad de 250 lectores y la sala de conferencias albergará a 200 personas sentadas.

LA OFERTA EDUCATIVA
Actualmente, la Universidad ofrece las licenciaturas en Desa­rrollo Turístico, Desarrollo Rural Sustentable, Lengua y Cultura, y Comunicación Intercultural.
La institución ha desarrolla­do tareas de vinculación con la Universidad de Oklahoma, Esta­dos Unidos, y ha recibido en sus instalaciones la experiencia de un investigador de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
En la actualidad ofrece los servicios de Biblioteca, Centro de Cómputo, Centro Intercultural de Aprendizaje de Lenguas y Con­vocatorias.

MÁS CARRERAS
El rector Pérez Luciano apuntó también que hacia al estableci­miento de un inventario, la Uni­versidad cuenta con un observa­torio de aves que ha permito la identificación de 142 especies en la región, incluido un quetzal en un área de influencia chiapaneca,
Añadió que si se garantiza la inscripción de treinta estudiantes, hay la posibilidad de continuar con la licenciatura en Comuni­cación Intercultural a través del sistema abierto que tendría como sedes Villahermosa y Oxolotán.
Anunció que a futuro se abri­rán las licenciaturas en Salud In­tercultural y en Ingeniera de Ener­gías Alternativas
Su conclusión es luminosa: los futuros científicos e investigado­res de Tabasco se están
formando en la región de la sierra.

Listo el PRI para el proceso local

El tricolor ya cuenta con sus 17 candidatos a presidencias municipales y 20 representantes para las diputaciones locales.
El Partido Revolucionario Institucional se encuentra preparado para el proceso electoral del 18 de octubre, ya que el pasado fin de semana concluyeron los procesos de elección interna y se realizó la entrega de las constancias de validez a los candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales, que representarán al tricolor en los 17 municipios para los comicios locales.La Comisión Estatal de Procesos Internos, realizó las Convenciones de Delegados los días primero y dos de agosto, de las que se eligieron a los candidatos a diputados de los distritos IV y XX, únicos donde habían dos aspirantes para contender por este cargo.De esta manera, culminó el proceso de elección interna del PRI, que inició el 6 de julio al expedirse la convocatoria; quedando por el I distrito, Jaime Salazar Hernández; Miguel Ángel Moheno Piñera, por el II distrito electoral; por el III, Oscar Castillo Moha; en el IV, José Francisco Fuentes Esperón; José Dolores Espinoza May en el V; por el VI, Jaime Hernández Córdova; en el VII, Aurora Piñera Fernández; Naim Hasuri Zurita en el VIII; en el distrito IX, Luís Felipe Madrigal Hernández y Fernando Oropeza Correa por el X distrito electoral local.
Cabe destacar que el candidato por distrito XI, que comprende el municipio de Jalpa de Méndez, será elegido por el Partido Nueva Alianza, debido a la Coalición que existe con este órgano político.
Mientras, por el distrito XII quedó Bernardo Ramírez Hernández; Fernando Morales Mateo en el XIII; en el XIV Lucila Domínguez Sánchez; por el distrito XV, Gustavo Guerra Espinosa; en el XVI, Darlin Llergo Vázquez; XVII, Elda María Llergo Asmitia; Jorge Suárez Vela en el XVIII; Armando Beltrán Tenorio en el XIX; así como Rúrico Domínguez Mayo por el XX y en el XXI, Carlos Mario de la Cruz Alcudia.De igual forma, los candidatos internos del PRI a las presidencias municipales recibieron su constancia de validez, que los acredita para participar en representación del tricolor en las elecciones locales.
En Balancán, Pedro Arguello Hernández; Nelson Pérez García, contenderá en Cárdenas; en Centla, Aquiles Reyes Quiroz; en el Centro, Jesús Alí de la Torre; Comalcalco, Alejandro Medina Custodio; Francisco Javier Custodio Gómez pos Cunduacán; en Emiliano Zapata, Manuel Díaz Martínez; Huimanguillo, Gerald Washington Herrera Castellanos; Víctor Manuel Domínguez Sarracino en Jalapa; Renán López Sánchez en Jalpa de Méndez; en Jonuta Felipe Torres Arias.
Así mismo en Macuspana quedó tomó protesta Alfonso Pérez Álvarez; Marco Antonio Leyva Leyva en Nacajuca; Pedro Humberto Canepa Bertolini en Paraíso; por Tacotalpa Ulises Solís García; en Teapa Héctor Raúl Cabrera Pascasio y en Tenosique Ángel Tarano Brande.
Con este ejercicio democrático y participativo, los ahora candidatos internos del PRI, se comprometieron a trabajar y luchar por lograr la unidad en la estructura de priísmo tabasqueño, y de esta manera obtener un triunfo en todo el estado, que beneficiará el progreso de Tabasco.

-------------------------------

Designa PRI a Fernando Valdés Leyva como Secretario de Prensa Y Propaganda del CDE

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, dio posesión a José Fernando Valdés Leyva como Secretario de Prensa y Propaganda del comité.
Al presentar al nuevo integrante de la directiva partidista, Hernández Balboa enfatizó que se continúa integrando un equipo de trabajo con experiencia “y tenemos la absoluta seguridad que con este nombramiento se fortalecerá la política de comunicación del partido hacia los militantes, a los sectores, las organizaciones y la sociedad”.
Señaló que en el comité estatal se continuará atendiendo con mística de servicio, de puertas abiertas “y particularmente la relación con los medios de comunicación representa una parte fundamental para informar con oportunidad el trabajo de esta dirigencia y de sus comisiones, para que la sociedad esté enterada del nuevo rostro y rumbo del partido”.
Por su parte, Valdés Leyva agradeció la confianza del presidente del CDE y expresó su compromiso de cumplir con responsabilidad y dedicación la encomienda de mantener una relación de respeto y colaboración con los medios de comunicación en esta nueva etapa del partido.
El Secretario de Prensa y Propaganda es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, y tiene una amplia experiencia como director de noticias, productor y conductor de noticieros en los canales de televisión 7, 9 y 15.
Ha sido reportero de El Universal, Diario de Veracruz, columnista en diarios locales como El Sureste, Rumbo Nuevo y Diario de la Tarde; y director y conductor de programas de noticias en diversas estaciones radiofónicas de la entidad.
En 1994 desempeñó el cargo de Subsecretario de Prensa y Propaganda del CDE del PRI, en el área de radio y televisión.

Acercan servicios de salud a
habitantes de sierra tacotalpense

Ante el gobernador Andrés Granier, mil 500 pobladores del ejido Santa Rosa recibieron la unidad de atención médica

Tacotalpa, Tab., 4 de agosto.- Mil 500 habitantes del ejido Santa Rosa, de este municipio, disponen desde este martes de un centro de salud de un núcleo básico, el cual se concretó gracias al esfuerzo coordinado de las autoridades sanitarias del estado y de la comunidad beneficiada.
El gobernador Andrés Granier Melo, quien acudió a esta localidad a atestiguar la puesta en servicio de dicha unidad, apuntó que esta obra, que tuvo una inversión de un millón 281 mil 413 pesos, es sinónimo de desarrollo, pues brindará atención médica a la población que lo requiera de forma permanente, “pues para las enfermedades no existe hora ni día fijo”.
Ante el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, a quien instruyó a que la doctora asignada permanezca de tiempo completo en este lugar, anotó que su principal preocupación es que en Tabasco toda la población reciba servicios de calidad y adecuados para combatir los efectos de cualquier enfermedad.
Granier Melo comentó que poco a poco se va cumpliendo en los hechos lo que ofreció a principio de su gestión para el desarrollo del estado, y dijo que este año se invierten en infraestructura pública y atención al campo de Tacotalpa la cantidad de 161 millones 197 mil pesos.
Recordó que en breve comenzará a operar la Universidad Autónoma de Chapingo en el municipio vecino de Teapa, lo que sin duda redundará en mejores oportunidades de preparación para los jóvenes del campo que habitan en este municipio, ya que se matriculará a mil 500 alumnos en esta institución superior especializada en técnicas y aprovechamiento agropecuario.
Graham Zapata dijo, por su parte, que la dependencia a su cargo ha redoblado esfuerzos para que rindan los recursos asignados, y de esta forma multiplicar las acciones de salud e infraestructura en los 17 municipios de la entidad. Anotó que en Tacotalpa se han logrado grandes avances durante estos primeros dos años y medio de gestión.
Convocó a la población a no bajar la guardia y atender las medidas preventivas establecidas por la Secretaría de Salud, ante el rebrote de influenza AH1N1 que afecta a todo el país y que principalmente se registra en la región Sureste.
Señaló que actualmente en el municipio existen 12 mil 500 familias afiliadas al Seguro Popular, lo que representa atención oportuna a casi 32 mil personas, y añadió que en el parque vehicular se han destinado casi diez millones de pesos, con el objetivo principal de que todas las comunidades, aún las de difícil acceso, dispongan de médicos y medicinas de forma continua.
La delegada municipal, Juliana Tapia Sánchez, señaló que con esta administración se han logrado avances concretos para que la comunidad pueda tener mejores condiciones de vida, las cuales se acentúan a partir una mejor comunicación terrestre y la creación de infraestructura y servicios de los que antes carecían por vivir en zonas apartadas.

Cronica de una selección anunciada
Por: Lorenzo Mollinedo Aguilar

Sigo sin entender, el miedo y la cerrazón a la democracia interna de los partidos para selección de sus candidatos. Acabamos de ver, como el PRI no aplicó ninguno de los métodos establecidos en sus estatutos (convención de delegados, y/o consulta a la base) si no que, utilizó el método ya de por si desgastado, vetusto y obsoleto del dedo.
Solamente los previamente elegidos cumplen con los requisitos necesarios para aplicar su registro. Que desgracia que no se avance en la consolidación de la democracia interna de los partidos, ¿Por qué?, Por las consecuencias que esto acarrea después de que se realizan las elecciones definitivas. Una de ellas: que la figura que te ofrecen cuando están en campaña, sea diametralmente diversa de la como actúan cuando ostentan el poder.
Otra: el absolutismo hegemónico del poder produce que, no interese el que, el ciudadano participen, de una manera individual o colectiva en las decisión que tiene que ver con la planeación, y elaboración de proyectos con los que se haga uso optimo de los recursos, humanos, y financieros del POA aplicando, el objetivo máximo del bien común.
Y una última, la dejadez de los ciudadanos de no acudir a las urnas, con un mayor porcentaje de votantes que, si acuden, pero a depositar el voto nulo. Esperemos, ver que sucede en la selección que hagan los otros partidos que aún faltan.
Hasta la próxima...

------------------------

La Secretaria General del Comité Directivo Municipal de PRI en Teapa, Josefina López Ayala se congratula con Raúl Cabrera Pascacio y Elda Llergo Asmitia, por su designación como candidato a presidente municipal y diputado local respectivamente. Sin lugar a dudas Raúl será el próximo alcalde de este municipio serrano, mientras que Elda Llergo será la que representará a las mujeres en el Congreso del Estado. Además invita a la ciudadanía a votar el 18 de octubre por esta fórmula

Egresada de la Universidad Valle del Grijalva
América Pedrero de Cornelio
se gradúa de Contadora Pública

Familiares y amigos organizan una cena en su honor

Teapa, Tabasco, 23 de Julio 2009.-Una deliciosa cena compartieron amigos y familiares en honor a la joven señora América Navarro de Cornelio, por el esfuerzo y dedicación de cuatro años de sus estudios de la carrera de Contaduría Pública de la generación 2006-2009, en la Universidad Valle del Grijalva campus Pichucalco, Chiapas.
Con una noche llena de amor y detalles por parte de su esposo Germán de Jesús Cornelio González, sorprendió a su amada esposa con una fiesta sorpresa. Esa noche familiares y amigos felicitaron a América, ella a cambio les entregó el reto de seguir adelante, pues tiene muchas razones para dar lo mejor de sí como nueva profesionista, redoblar esfuerzo y mucha dedicación en la preparación de la vida de su gran amor su pequeña hija Mery Chuy, especial atención a su familia y por su puesto reiterar su respeto y cariño a su esposo Germán.
Entre botanas, bebidas refrescantes, la familia completa y amigos de la ahora Contadora América, brindaron por haber concluido con éxito su carrera profesional.
¡Muchas Felicidades!

Karen Xiomara y Humberto reciben
a Cristo en la Confirmación.

Los jóvenes Humberto Campos Gutiérrez y Karen Xiomara Reyes Barrios reafirman su fe, al recibir el cuerpo y la sangre de Cristo a través del Sacramento de la Confirmación. El pasado 19 de julio, en la parroquia Santiago Apostol de Teapa, estuvieron acompañados por sus padres, quienes los guiarán hasta que alcancen la adultez, así como de sus padrinos quienes velarán por ellos como sus segundos padres. La celebración de la eucaristía estuvo a cargo del presbiterio Refugio Salcedo y por el señor obispo Benjamín Castillo Plascencia, los cuales les dieron consejos de palabras sabias para encaminarlos hacia Dios. ”Queremos que la celebración de hoy sea un paso más en este camino. Que lo sea especialmente para estos jóvenes que recibirán la Confirmación del don del Espíritu que ya les fue dado en su bautismo. Un don al que ellos quieren responder en el compromiso cristiano de cada día. Y que lo sea también para todos nosotros, porque todos deseamos ser más fieles al Evangelio de Jesús.”
Posteriormente a la celebración religiosa se ofreció una deliciosa cena, en la que familiares y amigos dieron muestras de afecto a Humberto y Karen Xiomara.

------------------------------

José Baldemar Falcón Cano, el pasado 12 de julio, con gran gusto recibió su certificado de estudios de secundaria en el acto de graduación del Colegio Manuel Sánchez Mármol de Teapa. Institución educativa a la que pertenece y donde seguirá dando lo mejor de él, ahora con la entrada a la preparatoria. Sus padres el Señor Jaime Falcón Cruz y la contadora Josefina Cano de Falcón, así como de su guapa hermana Maria José, felicitan al joven José Baldemar, por el gran logro de concluir con éxito su educación secundaria.
¡Felicitaciones Baldemar!


--------------------------------

Felicidades...!

Ninive Esmeralda Gallegos Palma

Concluye satis­factoriamente su Bachillerato en la Universidad del Valle de México, la Joven Nini­ve Esmeralda Gallegos Palma, Motivo por el cual sus padres, Trinidad Galle­gos Hernández y Dora Elvira Palma de Galle­gos le envían una felicitación por el logro obtenido como estudiante y reiterarle que seguirá contando con el amor y apoyo de sus pa­dres. Dios quiera siga dándole sa­biduría para que continúe con su nuevos proyectos académicos y de vida, pero sobre todo mucha salud. Felicidades!!!

Realiza Pilar Córdova gira de agradecimiento por los municipios del sexto distrito electoral
En Teapa realizó una verbena popular en donde refrendó sus compromisos adquiridos y prometió mantener un contacto permanente con sus habitantes.


Teapa, Tab. Como un hombre noble y agradecido, se reveló José del Pilar Córdova Hernández, diputado federal electo por el sexto distrito electoral, al realizar un recorrido de agradecimiento por los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa durante los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, en donde refrendó sus compromisos adquiridos durante la campaña proselitista.
El pasado 1 de agosto correspondió a Teapa, donde organizó una verbena popular en el parque central “Benito Juárez García”, evento que fue amenizado por una banda chiapaneca de música y en el que se dieron cita centenares de teapanecos que bailaron y disfrutaron de una gran tardeada.
Al dirigirse a la ciudadanía ahí reunida, Pilar Córdova agradeció su apoyo expresado a través del voto popular que le dio el triunfo en los pasados comicios federales y reiteró su compromiso de regresar al distrito que ahora representará ante la máxima tribuna del país, para gestionar ante la Federación mayores recursos para los tabasqueños, con especial atención para los productores y un mejor trato con la paraestatal Petróleos Mexicanos.
El también dirigente petrolero aseguró que como diputado federal siempre estará pendiente de la problemática que aqueje a los habitantes de este distrito electoral, a fin de buscar solución inmediata ante las instancias correspondientes.
En tanto, los ciudadanos teapanecos reconocieron la acción de su diputado ante la Federación, por su expresión de humildad ante el triunfo obtenido, y confiaron en que durante la próxima legislatura federal estarán bien representados en la persona de José del Pilar Córdova Hernández.
Cabe señalar que en ese acto de agradecimiento participaron también el diputado con licencia, Héctor Raúl Cabrera Pascacio y Elda María Llergo Asmitia, quienes abanderan las esperanzas de los priistas teapanecos para ser representados ante el Congreso del Estado, mediante el voto que ejercerán el próximo 18 de octubre.
El ambiente festivo cobró tal magnitud que inclusive contagió a quienes se encontraban de paso por el parque central teapaneco y se unieron a la celebración de compromiso y agradecimiento.











Un gobierno con rostro humano,
ofrece Ulises Solís a tacotalpenses
En un ambiente festivo rinde protesta como candidato del PRI a la presidencia municipal, junto con su compañero de fórmula Darling Llergo

Tacotalpa, Tab. Con un llamado a la unidad de todas las fuerzas activas del priismo tacotalpense para alcanzar la victoria electoral el próximo 18 de octubre, Ulises Solís García rindió protesta y recibió su constancia que lo acredita como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal, llevando como compañero de fórmula a Darling Llergo Vázquez, quien formalizó también su candidatura a la diputación local.
La ceremonia tuvo verificativo el pasado 2 de agosto en el Salón de Fiestas de la Asociación Ganadera Local, ante un auditorio pletórico de priistas y representantes de los sectores de la sociedad de este municipio. Y efectivamente, ese recinto enmarcó una verdadera fiesta en el que los militantes y simpatizantes de los recién nombrados candidatos dieron rienda suelta a su algarabía y optimismo.
En su discurso dirigido a la militancia priista y a la sociedad tacotalpense en general, Ulises Solís García se comprometió a que de ser favorecido con el voto de la ciudadanía encabezará un gobierno municipal incluyente y con un verdadero rostro humano, sensible a las necesidades de la gente.
En su convocatoria a la unidad del partido, el abanderado tricolor sostuvo que en el Revolucionario Institucional todos caben porque hay mucho por hacer en favor de la sociedad, por eso, dijo, “mi proyecto principal es establecer los mecanismos necesarios para mejorar la calidad de vida de los tacotalpenses”.
De cara a la ciudadanía y a las bases militantes, Ulises Solís aseguró que no les fallará porque la confianza de miles de familias están puestas en su candidatura y como tal pondrá su mejor esfuerzo en cumplir los compromisos adquiridos, “sobre todo con los que menos tienen y los que han sido marginados del desarrollo”.
El candidato priista a la alcaldía estableció como prioridades de su gobierno los rubros más importantes para el municipio, como son el sector salud, la educación y la generación de empleos. Al respecto, dijo que tocará puertas ante la Federación para gestionar recursos y apoyos para aterrizar los programas sociales y proyectos productivos que se requieran en beneficio del pueblo de Tacotalpa.
Ante el representante del Comité Directivo Estatal del PRI, Dr. Fernando Rosas Cortes, Ulises Solís dijo estar consciente de que en toda contienda electoral hay resabios y algunos compañeros se sienten agraviados al no ver cristalizadas sus aspiraciones. Por ello, hizo una invitación a todos los precandidatos a que se unan al proyecto político que encabeza, para lograr un mejor desarrollo de los tacotalpenses.
“Tacotalpa está por encima de los intereses personales o de grupos, por eso convoco a todos los compañeros a que nos sumemos a este proyecto, para que juntos saquemos al municipio del rezago y la marginación en que se encuentra”, afirmó.
Al término del evento, Ulises Solís y Darling Llergo recibieron muestras de afecto por parte de los militantes y simpatizantes que se dieron cita en el recinto de los ganaderos, quienes los vitorearon y proclamaron como los candidatos idóneos para ganar la contienda electoral del 18 de octubre.


Domínguez Sarracino abandera
la esperanza de los jalapanecos

En su toma de protesta como candidato priista a la alcaldía, se comprometió a trabajar incansablemente para encabezar una administración que permita superar los rezagos sociales y establezca las bases del desarrollo
Por: Daniel Becerra Mayorga
Jalapa, Tab.- En un ambiente festivo y con el objetivo de repetir el contundente triunfo electoral en los recientes comicios federales del 5 de julio, el Consejo Político Municipal del Partido Revolucionario Institucional tomó la protesta a sus candidatos a la presidencia municipal, Licenciado Víctor Manuel Domínguez Sarracino, y a la diputación local, MVZ Fernando Oropeza Correa, quienes recibieron el respaldo de la militancia priista y de un gran sector de la sociedad jalapaneca.
En el evento popular, realizado en el Casino del Pueblo ubicado en esta cabecera municipal, cientos de ciudadanos ovacionaron a sus candidatos en quienes depositan su confianza de que bajo su administración Jalapa podrá finalmente salir de la marginación en que se encuentra.
Luego de recibir su constancia y de su toma de protesta, el abanderado tricolor a la alcaldía convocó al priismo de este municipio a trabajar con unidad, primero para ganar de forma contundente las elecciones del próximo 18 de octubre y segundo para consolidar el proyecto de gobierno que sentará las bases del desarrollo social y económico tanto en la cabecera municipal como en sus comunidades rurales.
Sostuvo que el mejor instrumento para ganar radica en los jóvenes y las mujeres, “porque el futuro de este municipio está hoy en el presente, pero sin duda está en la fuerza de los jóvenes y en el talento de las mujeres”.
Ante la presencia de delegados priistas, representantes de los sectores y organizaciones del PRI, así como de militantes y simpatizantes que le reiteraron su respaldo, Domínguez Sarracino se dijo orgulloso de ser producto del esfuerzo y del trabajo diario, “del estudio permanente”, por eso agradeció a su partido que le ha dado la oportunidad de cumplir un sueño, “diecisiete años trabajando y estudiando por una posibilidad de construir toda esa fuerza interna para venir a competir”.
Asimismo, aseguró sentirse orgulloso de la militancia y de su partido: “Por orgullo voy a trabajar incansablemente para transformar este municipio, entregaré todo mi talento, pero sobretodo mi orgullo, para lograr que este municipio cambie para bien de todos y no para beneficio de unos cuantos”.
El candidato a la alcaldía prometió poner toda su fuerza interna, “todos mis valores, toda mi capacidad y mi talento para convocar a los ciudadanos, para convocar a la militancia, porque soy del PRI de Colosio, soy del PRI de Carlos Madrazo, soy del PRI que tiene que estar en todas partes, con todos los jóvenes, con todas sus mujeres. Hoy hagamos un trato: yo trabajo incansablemente y ustedes van a convocar a las conciencias, van a convocar a las voluntades”.
Finalmente, con respecto a los recientes acontecimientos políticos que devinieron en la sustitución del gobierno municipal, Víctor Manuel Domínguez Sarracino afirmó que no falló una persona, no falló un PRI, sino que falló un ser humano “y por eso hoy el PRI tiene una esperanza, la que estoy construyendo desde hace 17 años, para trabajar, para caminar con la voz y con el cariño entregando toda mi fuerza”.

Mario Tapia entrega constancias
El dirigente nacional de la “Jesús Reyes Heroles”
convive con egresados de la escuela de cuadros

Los jóvenes priístas intercambian experiencias y conocimientos
Teapa, Tabasco.- La dirigente local de la Generación Revolucionaria “Luís Donaldo Colosio Murrieta”, Bertha del Carmen Juárez Parra, calificó de fructífera la visita del dirigente nacional de la agrupación política “Jesús Reyes Heroles”, Mario Tapia, a la ciudad de Villahermosa durante los días 7, 8 y 9 de agosto.
Informó que dentro de las actividades que se llevaron a cabo en conocido hotel de la capital tabasqueña, el dirigente nacional de dicha agrupación política hizo entrega de sus constancias a los recién egresados de la escuela de cuadros del ICADEP y del ICAP, documento que los avala como miembros distinguidos de su instituto político el Revolucionario Institucional.
Juárez Parra enfatizó que durante esos días le plantearon a los jóvenes priístas, los proyectos y estrategias políticas del nuevo PRI, pero sobre intercambiaron experiencias entre los priístas con años de presencia en el tricolor y los nuevos cuadros de esa organización política.
“Fue una experiencia muy interesante, que nos deja a los jóvenes una gran lección y preparación como integrantes distinguidos de nuestra organización. Nuestro dirigente nacional licenciado Mario Tapia es una persona con vasta experiencia y conocimiento dentro del partido y que compartió con nosotros los jóvenes egresados de la escuela de cuadros, además de la linda convivencia con nosotros”. Enfatizó finalmente la dirigente de la Generación Revolucionaria, Bertha Juárez Parra.

Sólo un susto, fue el resultado del incidente
Aterrizaje forzoso del helicóptero donde
viajaban el gobernador y tres funcionarios

El ejercicio gubernamental requiere de un gran esfuerzo y sacrificio en aras de cumplir la responsabilidad de dirigir los destinos del pueblo. Muchas satisfacciones brinda el deber cumplido, pero también muchos apuros e inclusive sufrimiento.
Y fue precisamente una buena dosis de sufrimiento la que experimentó el pasado 4 de agosto el gobernador Andrés Granier Melo y tres funcionarios de su gabinete, cuando el helicóptero en que viajaban tuvo un percance que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje forzoso, sin que afortunadamente hubiese pérdidas que lamentar.
El mandatario estatal, acompañado de los secretarios de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, así como del coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado, regresaban vía aérea a la ciudad de Villahermosa, procedentes del municipio de Tacotalpa, donde el Gobernador encabezó una visita para sostener reuniones con los diversos sectores de la población.
El descenso de la aeronave tuvo lugar en la unidad deportiva del poblado Astapa, del municipio de Jalapa, sitio desde el que los funcionarios públicos continuaron su viaje vía terrestre hacia la ciudad de Villahermosa, sin que se presentaran daños que lamentar, por lo que la situación en torno a la seguridad del jefe del Ejecutivo estatal fue reportada bajo control.


Inaugura salud Curso Taller de Bioética Hospitalarios

Luis Felipe Graham puso en marcha este lunes el adiestramiento de cuatro días, el cual cuenta con la participación de Comités Hospitalarios de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán

El secretario de Salud en la entidad señaló que entre los objetivos del evento se encuentra orientar a los profesionales de la medicina en el proceso de toma de decisiones éticas y bioéticas, entre otros temas


Del diez al 13 de agosto se llevará a cabo el Curso Taller de Bioética Hospitalarios, mismo que fue inaugurado este lunes por el secretario de Salud en el estado (SS), Luis Felipe Graham Zapata, quien además señaló que entre los objetivos se encuentra orientar a los profesionales de la medicina en el proceso de toma de decisiones éticas y bioéticas, así como brindarles herramientas necesarias para atender con calidad y calidez a los pacientes que llegan a las diferentes unidades de salud.
Ante Dafna Feinholz Klip, directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Bioética, Graham Zapata informó que durante los últimos dos años se han instalado 23 comités hospitalarios de Bioética en el estado, de los cuales cinco se encuentran en nosocomios de alta especialidad y 18 en clínicas de servicios generales y comunitarias.
Indicó que este curso ofrecerá la posibilidad de tratar con las personas que asisten a los centros de atención médica, no solo como pacientes sino por diversos motivos, y, al escuchar su problemática, se pueda dar paso a resolverla, afirmó en presencia de Azucena Cruseiro Vidal, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid,.
El objetivo de la Bioética es promover la participación tanto del personal médico como de familiares del paciente, en una discusión ordenada y racional de políticas públicas, comités que intervienen en los aspectos éticos de la investigación, medicina genómica, eutanasia, problemas neonatos, problemas del SIDA, entre otros.
La importancia de este curso taller es difundir y apoyar el desarrollo de la Bioética, tomando en cuenta el Acuerdo de Creación de la Comisión de Bioética de Tabasco, publicado por el periódico oficial del estado el 2 de diciembre de 2006, en el que se cuenta con la asistencia de Comités Hospitalarios de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, entre otros.


Necho Balboa Sánchez y Carlos Mario Ocampo encabezan las esperanzas del PRD en Teapa
Resultados de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky los ubican en los primeros lugares para representar la fórmula a la alcaldía y diputación local.


Por: Daniel Becerra Mayorga
Teapa, Tab. Respaldado por su excelente gestión como edil de Teapa durante el trienio 2004-2006, Rafael Abner Balboa Sánchez fue el triunfador de la encuesta realizada en este municipio por la empresa Consulta Mitofsky, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado miércoles 5 de agosto durante una reunión que se realizó en la ciudad de Villahermosa y en donde se oficializó su candidatura a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática
De acuerdo a la prestigiada casa encuestadora, el popular “Necho” Balboa fue el más reconocido por la militancia perredista e incluso por ciudadanos ajenos a este instituto político, por encima de otros candidatos fuertes como Mónica Fernández Balboa y Germán García Quintero , quienes en una muestra de civilidad reconocieron la popularidad del ex alcalde y se sumaron a su candidatura.
De igual forma, Carlos Mario Ocampo Cano obtuvo la candidatura a la diputación local, tras colocarse en segundo lugar dentro de las preferencias que arrojó la encuesta de Consulta Mitofsky, con lo que se repetirá la fórmula que dio el triunfo al PRD en este municipio en los comicios locales de 2004.
La fórmula integrada por Rafael Abner Balboa y Carlos Mario Ocampo Cano representa la esperanza del perredismo teapaneco de volver al poder. Para lograrlo, ambos candidatos se comprometieron a poner todo su esfuerzo y dedicación para salir victorioso en el proceso electoral del 18 de octubre.
Al conocerse la noticia de la candidatura de “Necho” Balboa, cientos de simpatizantes acudieron a su domicilio para demostrarle su apoyo, ya que consideran que ha sido el mejor presidente municipal que ha tenido Teapa en los últimos años, tal y como lo expresara el entonces gobernador Manuel Andrade Díaz, de extracción priista.
Por su parte, “Necho” Balboa se comprometió a gobernar con el doble de su esfuerzo a fin de superar el estancamiento en que se ha mantenido Teapa ; asimismo, a trabajar de la mano con todos los sectores y a recobrar la imagen que tenía este municipio durante su gestión.
Dijo que su experiencia está probada y conoce a la perfección la problemática que aqueja al municipio, tanto de las comunidades rurales como de la zona urbana, por lo que tiene bien claro hacia dónde deben dirigirse las acciones del gobierno municipal.