Se vislumbran nuevos rostros
en el Congreso del Estado

Aunque no se los prohíbe la Constitución de Tabasco, los diputados locales que aspiran a un cargo de elección popular deberán ceder la curul a sus suplentes, para evitar el desvío de recursos públicos a las campañas.

VILLAHERMOSA, TAB.- Si bien no están impedidos constitucionalmente para desempeñar el cargo que el pueblo les confirió, los diputados locales que aspiran a un cargo de elección popular tienen la obligación ética y moral de separarse de su encomienda para dedicarse por completo a sus campañas proselitistas y evitar suspicacias entre la ciudadanía con respecto al uso de recursos públicos para uso personal.
De proceder esta medida, estaríamos ante una posible renovación anticipada del Congreso del Estado, en virtud de que la mayoría de los legisladores tiene aspiraciones de gobernar el municipio al que representan y deberán dejar su curul para que la ocupen los diputados suplentes. Eso, sin considerar los que en breve solicitarán licencia para contender por una diputación federal en los comicios de julio próximo.
En el caso específico de los representantes populares de los municipios serranos, todos han manifestado abiertamente su deseo por contender por la alcaldía de sus respectivas comunas. Así, se espera que Tacotalpa, Teapa y Jalapa sean representados ante la máxima tribuna del estado por los diputados suplentes.

Cargos irrenunciables
Cabe aclarar que los cargos de elección popular (regidores, diputados, senadores, gobernadores y presidente de la república) son irrenunciables; sin embargo, el ordenamiento constitucional les permite solicitar licencia de manera temporal o definitiva. En el caso de los diputados, que es el que nos ocupa, son los suplentes quienes entran al relevo.
No obstante la flexibilidad que concede la Constitución de Tabasco a los legisladores locales, en el sentido de que pueden hacer proselitismo sin separarse del cargo, la ley electoral es muy clara en cuanto al manejo de los recursos públicos en las campañas políticas.
Difícilmente un diputado, por más honesto que sea, podría sustraerse al uso de vehículos, papelería, personal y otros recursos de que dispone en el Congreso con cargo al erario, para sufragar en determinado momento su campaña proselitista.
Por tal razón, bien harían aquellos que aspiran (que son la totalidad, indistintamente del partido al que pertenecen) a contender por algún cargo de elección popular ya sea en los comicios federales de julio, o los locales de octubre próximos, en solicitar licencia para que sean sus suplentes quienes terminen el período para el que fueron electos, mismo que termina el 31 de diciembre de este 2009.

Los suplentes
En el caso de Teapa, el diputado Raúl Cabrera Pascacio ya anunció en reiteradas ocasiones que él aspira a suceder en el cargo al Doctor Rafael Darío Calzada Balboa. En caso de que solicite licencia para dedicarse enteramente a buscar la candidatura de su partido, el PRI, a la alcaldía, sería la profesora Margarita Garduza Solís quien entraría a relevarlo. La maestra actualmente es supervisora escolar de la Zona 63 y distinguida priísta teapaneca.
Por otro lado, la también profesora Rochi Valenzuela Córdova es suplente del diputado por Jalapa, Víctor Manuel Domínguez Sarracino. Ella también ocupó el cargo de regidora del Ayuntamiento de Jalapa durante la gestión del cuestionado ex presidente municipal Edison Hernández Pinto y actualmente se desempeña como coordinadora general de la Unidad de Servicios Educativos en la región de La Sierra (URSE).
Asimismo la señora Landy Ocaña es suplente del diputado por Tacotalpa, Ulises Solís García, y se desempeña como secretaria en la Secundaria Técnica de la villa Tapijulapa.
De proceder los actuales diputados con ética y respeto hacia los electores de estos tres municipios serranos, las tres mujeres mencionadas podrían incorporarse en poco tiempo a las tareas legislativas a partir de este primer período ordinario de sesiones, correspondiente al último año de la 59 Legislatura.

El colmo: a una dama le robaron sus dos vehículos en una semana
Impunidad para ladrones de carros
Crece alarmantemente el índice de este delito en la Sultana de la Sierra, ante la complacencia de las autoridades.

Por: Agustín Lara Mata
Como si la ola de secuestros y homicidios no fuera suficiente para agraviar a la sociedad, un delito que parecía controlado ha comenzado a generar zozobra entre la ciudadanía teapaneca, el cual mantiene a las corporaciones policiacas en ascuas por su alta incidencia: el robo de vehículos.
Aunque las autoridades judiciales muestran hermetismo en dar a conocer las cifras oficiales del número de carros robados en la Sultana de la Sierra, fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia revelaron que se han registrado alrededor de 10 robos de unidades motrices en este primer mes de 2009.
El caso más patético le ocurrió a una dama, a quien en menos de una semana los dueños de lo ajeno le robaron sus dos vehículos, uno de ellos se lo llevaron a plena luz del día.
La señora María Elena Paris García relató a TRIBUNA que el pasado 9 de enero como a eso de las dos de la madrugada se percató que su vehículo Tsuru color verde claro, modelo 1993 había desaparecido de la calle Margarita Maza de Juárez de la colonia Reforma, donde ella habita, por lo que presentó una denuncia por robo ante la agencia del Ministerio Público de este municipio serrano.
Cinco días después, el 14 de enero, se trasladó en su otro vehículo Tsuru también, color gris, modelo 1989 con placas de Tabasco, a su trabajo en la oficina de la DECUR municipal, estacionando su unidad motriz en la calle Félix Fulgencio Palavicini frente a la sede de su trabajo.
Ella deduce que la estaban observando, pues al rato de entrar a su oficina testigos vieron a un hombre moreno que entró a la Casa de la Cultura a preguntar por los talleres artísticos que ahí imparten, luego se retiró y en unos minutos más alguien se percató que el mencionado automóvil había sido arrancado y conducido por un desconocido, casi de inmediato le fueron avisar y ella dio aviso a la policía, pero desafortunadamente su vehículo y el ratero desaparecieron.
Paris García enfatizó que a eso de las dos de la tarde, poco después de que le robaron su carro, se presentó ante las oficinas de la agencia del Ministerio Público para denunciar el delito, pero para su sorpresa los encargados de esa oficina de la PGJ le dijeron que regresara a poner su denuncia en la tarde, porque en ese momento tenían que salir a comer.
La entrevistada reveló que días después de lo ocurrido, unos amigos le dijeron que su segundo vehículo robado lo habían visto circular por la comunidad de Vicente Guerrero Lerma de este lugar, pero al reportarlo a la Dirección de Seguridad Pública le dijeron que no servía el radio de la caseta que tienen en ese lugar, lo que favoreció a los presuntos rateros para darse nuevamente a la huída.
Y para rematar, una vez que pidieron el auxilio de la Dirección estatal de Tránsito, el secretario de Salvador Suárez Martínez, Miguel Falcón, sólo se limitó ha decirle que boletinarían sus unidades robadas, pero que en ese momento no tenían los medios para checar la denuncia de que su primer carro robado lo habían visto también por el CICOM. Lo peor de este caso, lamentó la señora María Elena Paris García, es que ninguno de los carros lo tenía asegurado.
Así como este testimonio hay otras personas que han denunciado ser víctimas de robos de vehículos e incluso las propias aseguradoras que han levantado actas por ese delito entre sus clientes. Lo cierto es que históricamente en la Sultana de la Sierra no se hay registros de estadísticas de robo de carros que se hayan disparado como en estos últimos tiempos, donde además se han incrementado la ola de robos y asaltos a casa habitación y comercio.

Clausuran la segunda etapa de
taller pedagógico en el CECyTE
El Director General de ese Subsistema educativo, Fernando Oropeza Correa, manifestó que en este inicio de cursos se aplicarán los conocimientos adquiridos.

VILLAHERMOSA, TAB.- “El Bachillerato Tecnológico representa, sin duda alguna, la mejor opción educativa del nivel medio en la formación de jóvenes técnicos profesionales con valores sólidos para enfrentar los retos de una sociedad global cada día más competitiva, por ello la importancia que los gobiernos tanto federales y estatales continúen apoyando con mayor ímpetu el impulso de esta modalidad educativa”.
Lo anterior fue expresado por el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Fernando Oropeza Correa, durante la clausura de la segunda etapa del curso-taller “Una educación basada en Competencias desde la Perspectiva de Educación Centrada en el Aprendizaje”, evento realizado el pasado 23 de enero en conocido hotel cercano al aeropuerto internacional de Villahermosa.
Este curso, que fue dirigido a docentes, directivos, coordinadores y personal de apoyo de los 18 planteles, así como de la Dirección General que integran este subsistema de educación media superior tecnológica, forma parte del Programa de Competencias Docentes 2008-2012, implementado en noviembre del año pasado y que tiene como propósito que el personal docente y de apoyo académico adquiera los elementos teóricos-metodológicos para diseñar esquemas de planeación.
“La formación que reciben los estudiantes en el nivel medio no debe ya conformarse sólo con la transmisión de la información, sino asegurar la adquisición del conocimiento basado en el desarrollo de competencias, para la vida y el trabajo. Esto implica necesariamente la renovación del trabajo docente y de la gestión escolar”, planteó Oropeza Correa.
Durante su mensaje a los asistentes, encabezados por el C.P. Manuel Jesús Acosta Marín, representante personal del gobernador Andrés Rafael Granier Melo y de la Secretaria de Educación, Beatriz Luque Villar, el Director General del CECYTE dijo estar satisfecho de que se haya alcanzado la meta propuesta de capacitar en esta primera etapa más del 90% de la población académica con respecto a los elementos normativos y pedagógicos que fundamentan la Reforma Integral del Nivel Medio Superior, como parte de las Competencias Pedagógicas del planteadas en el acuerdo 447.
“Esto hace posible que hoy, docentes, coordinadores académicos y directores de planteles, hablen el mismo lenguaje y puedan colegiadamente participar en los procesos de evaluación y mejoramiento de las ECAS, en beneficio de lo más de 10 mil estudiantes que a partir del 3 de febrero del presente año reiniciarán sus estudios en los 18 planteles que conforman nuestro Subsistema”, detalló.
Asimismo, planteó que la reforma integral del nivel medio superior no habrá de concretarse sin la participación comprometida y responsable de todos los agentes educativos que en ella intervienen y sean vertidos en la realización de las actividades que a cada uno les corresponda, “partiendo de la premisa que nada es definitivo todo es perfectible”.
Acompañaron al Director General del CECYTE en este trascendental evento, además del representante gubernamental, la Profra. María Teresa Lagunas Romero, titular de la Oficina de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Tabasco; la Ing. Aurora Norma Torres Mejía, representante de la SEMS en el estado; y el Profr. Pedro Antonio Estrada Almeida, Secretario General de la Sección 29 del SNTE.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

A partir del 3 de febrero del presente año se implementarán las siguientes actividades de reforzamiento como parte complementaria del Programa de Competencias Docentes 2008-2012:
Evaluación diagnóstica en habilidades matemáticas y lectoras a todos los estudiantes del Subsistema en la primera quincena de febrero.
Elaboración del Cuadernillo de Sugerencias Didáctica para Docentes
Acompañamiento pedagógico en los planteles en la implementación de la RIEMS
Fortalecimiento del Programa Institucional de Tutorías
Implementación de la Red de Enlace de la RIEMS
Implementación del enfoque de la RIEMS al campo profesional
Continuación en la impartición de cursos relacionados a las Competencias Disciplinares de Contenidos y Competencias Disciplinares para la Formación Integral del Egresado, durante el periodo Inter semestral 2009-A.


TRIBUNA PÚBLICA

Pues estimados lectores de esta su columna, ya nos comimos el primer mes del tenebroso y electorero 2009, ya se abrieron (¡ay mojo la Johana!) algunos ‘pre’ en el PRI que casi ya son candidatos oficiales de su partido y solamente es cuestión de tiempo y de algunos oficios y firmas, una llamadita del mandamás por celular y la cosa ya está lista. A esta edición la agarró el Carnaval con serpentinas y confeti, las comparsas ya se mueven por el Mure, por Tecomajiaca y por Esquipulas. Dicen las malas lenguas que vieron la comparsa de “Joseíto” que iba enzapatillado, con medias y bikini, con un vestido de cola a la Tongolele, al muy estilo de la “venada”, bailando rumba que da miedo y tirando papelitos a diestra y siniestra con la leyenda “Yo quiero ser Presidente”; muy pintado por cierto, con las pestañas rimeliadas y quebradas en el salón de belleza de la alta alcurnia teapaneca de la amiga Laura. Y bueno, que por otro lugar vieron la comparsa de muchos que huelen a boleta electoral entre mujeres y machada. La cosa es que el Carnaval está en su mero apogeo y le está dando al año nuevo una frescura de alegría a estas pachangueras elecciones federales y estatales. Acuérdense los priístas que en las pasadas elecciones federales, los amarillos perredecos los agarraron como al Tigre de Santa Julia y se llevaron todas las diputaciones que hasta Mónica sin creer nos salió con su domingo siete, y que se va sentando en una curul de San Lázaro. El tricolor no debe olvidar que ahora tiene que compartir con alguna dama en las elecciones locales. A la Amalín ya le dieron otra vez el chance en las federales y en Teapa está entre Martha Chávez y Doña Selene Mollinedo, pero sean peras o manzanas quienes queden tendrán por fuerza que hablar con la maestra porque con Roger Arias está bien palanca y aparte, ella, es ¡la representante del SITET en el municipio de Teapa ¡maneja 13 delegaciones en el municipio! La profesora ya agarró la cancioncita esa de “Mírala que linda viene, mírala que linda va, la comparsa de Esquipulas…”. Abusados los punteros Charo Vega y Raulito Cabrera, que aunque amigos y muy amigos, el que se atonta pierde. Y en política hay que comer hasta caca, si así es el caso, con la sonrisa en la boca. Todos son buenos amigos y amigas de esta casa editorial… pero vamos a comenzar, ¡coño! Ya déjense de pendejadas… ¡Corre película! Y el chisme ahí les va. ¡¡¡Aguanten, señores y señoras!!!

MANUEL GÓMEZ, UN CHOCANTE, DICEN LOS PRIÍSTAS
Nos dicen por abajo del agua que muchos priístas están llorando de arrepentimiento por haber compartido la idea de que el mulato de Esquipulas, el Doctor Manuel Gómez, fuera Presidente del Comité Municipal del PRI en Teapa. Parece que se volvió muy chocante. Según dicen algunos priístas, ya no es el Manuel Gómez de antes. ¡Pues claro!, ahora está más gordito, más chonchito y quiere un huesito en la próxima administración. Aunque se ponga chocante ahora, los tricolores tendrán que aguantarlo en dos cosas: en peso y a como se transformó en el antes y después. O sea que tendrá que aprender de Gerardo León, quien como buen alumno de su señor padre, don Juan José León Ríos, tuvo que hacer caso y sin berrinches darle luz verde para que este señor don Manuel Gómez esté donde está. ¿Ya no se acuerda Doctor que gracias a Gerardo León está usted ahí? ¿A poco ya se le olvidó? Pues hay que decirle a Gerardo que también tiene sus suspirantes anhelos, que se lo haga ver para que deje esa chocantería que tanto le critican hoy sus mismo compañeros de partido. Hasta critican eso de que ahora el PRI lo tiene cerrado los domingos. Si los partidos son instituciones que debe manejar don Manuelito Gómez con mucha habilidad y no con groserías o chocanteces que no vienen al caso. A ver si le jalan las orejas desde Villahermosa. Porque cuando se encabrona Gina…. ¡abusado médico!

PILAR CÓRDOVA ES EL BUENO EN EL VI DISTRITO

Ya vieron que la concurrencia a la avenida 16 de Septiembre en Villahermosa estuvo de pelos por eso de los registros para candidatos a diputados federales. El PRI estatal se rejuntó con toda su raza para ver los que se registrarían (el cuento, la finta) por los seis distritos que tiene el estado. Pues todo estuvo sabroso, se apuntó éste, aquél, el otro, ella… En el sexto distrito que incluye a Teapa se registró el amigo Pilar Córdova y todo estaba de pura pachanga, hasta que de pronto, ¡Oh, sorpresota! Aparece como en los burdeles cuando va a haber show de que se encuera la viejada, nada más y nada menos que el ya colgadísimo simio que siempre sabe practicar la política de andar de rama en rama, el ya súper quemado Pedro Gutiérrez, el del peinado con gel, para registrarse por el sexto distrito también, como queriéndole hacer sombra al líder petrolero y gallo de Carlos Romero Deschamps (¡pa’ su madre compadre!) Pilar Córdova. Este líder ni se alteró porque sabe ya cómo está mascando la iguana. Pedro Gutiérrez ha estado en la CNOP, después de diputado, ahora de regidor por Centro y ahora quiere ser, según él, el del peinado intocable y brillante con bigotes rococó, ¡candidato a diputado federal! Pues Pedrito Gutierritos se va a quedar con un palmo de narices porque el bueno es Pilar Córdova, porque el PRI no está pendejo para perder la fuerza económica y electoral de los petroleros por una mamada de Pedrito Gutiérrez. Pregúntese nada más esto: ¿Qué le puede dar Pedro Gutiérrez al PRI? Nada. Solamente problemas. La cosa es que Don Pilar Córdova va por el VI Distrito por el PRI, le guste o no a quien sea. Y haz tu berrinche Pedrito porque te vas a quedar colgado de la brocha. Tus caprichitos se acabaron porque Pilar pesa. ¿Oye compa?... Y Pedro Reséndez Medina no que habló y comió con los priístas teapanecos porque hasta vino a hablar que por parte de Granier él iba a ser el candidato por el VI distrito y hasta Manuel Gómez se quemó junto con un montón de priístas? ¿Qué nos podrá responder el responsable del PRI en Teapa, don Manuel Gómez? ¡Qué metidota de patas, médico. No se midió y con usted se fueron con la finta los más “tiburones” priístas que se dicen muy chingones en Teapa!

AL “CHELO PADRÓN” LE QUITARON
SU GALLO ROGER PEREZ, EL MINISTRO

Todavía en diciembre del año pasado de 2008, Roger Pérez Evoli regalaba sus almanaques con la fotografía de una familia feliz y unida en la fe de su secta “Nueva Generación”, agregándole unas palabrillas de la sagrada biblia de todos los cristianos y mancha Olmecas, que nos hacía sentir bonito de tener a un Contralor que “castigó” a unos funcionarios malos de anteriores administraciones con ese rigor que le enseña Proverbio 21:21 (El que sigue la justicia y la bondad, hallará vida, justicia y honra). Qué lindura, porque el señor Pérez Evoli no practica esto. A muchos funcionarios que se hicieron de mucho dinero en años anteriores solamente los castigó con dos nalgadas y “no te hablo en una semana”. Pero si hablamos de este señor es porque ya el “Chelo Padrón” andaba feliz como una lombriz, porque vino un achichincle de Pérez Evoli a verlo para que el señor hablara con el ya casi candidato por este sexto distrito (otro que se dijo el ungido por Granier, Roger Pérez), y que el Chelo se va con la finta también como Manuel Gómez y le aceptó el cargo para organizar la parte de Tacotalpa y andar cotorreando con las chamacas piernudas de la sierra. Lo que resultó fue un fuerte quemón para el Chelo Padrón, porque don ese, Pérez Evoli, dejó sueltos a tres pupilos por el parque de La Venta, y que le van manchando las cabezotas Olmecas en un rito satánico mezclado con una cristiandad de la “Nueva Generación”, donde el actual Contralor es uno de los principales patrocinadores. Y que le echan la perra al agua y el “Chelo Padrón” se quedó más quemado que el propio Manuel Gómez con Pedro Resendez Medina. Tanto tiempo en el negocio y el Chelo no aprende más que a estar esperando a que lo nombren cronista y que cualquiera le venga a calentar la cabeza. Ni Pedro ni el otro Pedro, ni Roger. Pilar Córdoba es el bueno. A Pilar no le cuesta nada al PRI para su campaña y todavía le va a dar a otros distritos una pequeña empujada con su gente. ¡Pónganse abusados, priístas!

NANDITO ESCALANTE SE PRESUME INOCENTE
Con lo que “pasó el pasado” 19 de enero de este 2009 donde se encontró el cuerpo de una dama con fractura de las vértebras cervicales, cerca de “El Zoque” y del río Teapa, muerta a puros golpes, con saña, pues dicen que “Nandito” Escalante dice que lo quieren perjudicar y por eso le hacen lo que le hacen, porque en su “centro de diversión” los jóvenes sanamente se divierten, y que ahí no se vende ningún tipo de droga ni asaltan (¡¡¡!!!) ni violan chamacas, ni han matado ni madreado a nadie, ni se arman las madrizas. Que lo quieren perjudicar diciendo que en “Zoque” y “Zoquito” entran menores de edad y bailan casi encuerados con las chamacas y que esto es mentira, mentira de las más grandes mentiras. Que todo lo que se ha escrito en la prensa son puros chismes de disque periodistas chayoteros que no les ha dado lana para su caguama (te hablan Pedro Jiménez) y que por eso es que le han estado sacando desde hace tiempo eso de que el “Zoque” es un tugurio de mala muerte, donde hay violencia, sexo y drogas. Pero que no es cierto, asegura “Nandito Escalante. Bueno, sería cuestión de preguntarle a mucha gente que ha visitado este “centro recreativo” a ver si no rola la coca, la mota, los desmadres, el escándalo y las madrizas que le ponen a cualquier amigo que ven que si sale solo, de volada lo pepenan a madrazo limpio y le roban. ¿Le preguntamos a la gente, “Nandito”? ¿Te llevamos a un ex cliente de tu sagrado lugar de esparcimiento donde se le rinde culto al todopoderoso y se le prende el flavio y se aspira polvo blanco y se le madrea a la gente? En fin, en su conciencia esta la verdad.

RUBEN ASCENCIO WADE, POR EL VI
DISTRITO ¿CONVERGENCIA O POR EL PRD?
Si se acuerdan de Rubén Ascencio Wade en Tacotalpa tienen una memoria excelente, porque no creemos que siendo en algún tiempo alcalde de este municipio se haya salido con las manos limpias y sin tocar un solo peso. Amiguísimo por cierto de “Pedro Pueblo”, no del amigo Pedro Palomeque, hoy tiene pensado que se va a lanzar como candidato a diputado federal por el VI distrito, ya sea por el partido Convergencia o por el PRD. Lo que nos preguntamos es que este señor fue en algún tiempo priísta de hueso colorado, que fue el partido que lo llevó a la presidencia municipal y ahora se nos presenta como futuro candidato de cualquiera de estos dos partidos. ¿Cómo la ve, estimado amigo de Tacotalpa? Si el señor Ascencio Wade lo postula cualquiera de estos partidos “chiquiteros”, es por el modo de estar jodiendo porque de perredista no tiene más que lo amarillo y de convergente tiene lo que no tiene Dante Delgado o su compadre del alma Pedro Jiménez León: un poco de vergüenza. Lo que los identifica es que los dos son ex tricolores. Bueno, cada quien es libre de irse a donde quiera y la inclinación partidista es importante porque solamente así puede alguien llegar a un puesto de elección popular y no tanto porque seamos muy creyente de los amarillos, tricolores, rosados, verdes, etcétera, etcétera, etcétera… Es que el mecate legal nos obliga…

MÉNDEZ ARPAIZ, ¿DEL PAN O DEL PRI?
Dicen que lo vieron salir del PAN como el gato y piolín, pero el distinguido Santiago Méndez Arpaiz, resulta que es del PRI. Parece que lo cierto es que Méndez Arpaiz anda asegurando su candidatura para llegar a ser candidato a presidente municipal de Tacotalpa, pero como que oye que suenan pasos en la azotea en su partido de tres colores, como que se quiere asegurar de que a como sea logre su postulación por el partido que sea. A lo mejor piensa que si no lo toman en cuenta dentro de su partido para que sea candidato, mejor asegura en lo oscurito con el PAN de que si no en su partido, le dan el sí en el azul y blanco y sea la lucha en contra de quien se le ponga enfrente, aunque sea el mismísimo PRI que es hasta hoy, su amado y afectuoso partido. ¿La podrá hacer Méndez Arpaiz?

¡POR FIN YA RENUNCIÓ RENÁN MARTÍNEZ EN JALAPA!
Para cerrar, le anunciamos a toda la gente de Jalapa y público en general, que ya renunció el secretario del Ayuntamiento, Renán Pérez Martínez, y quedó Gabriel Pérez Ascencio; bueno, por fin se fue el que cantaba a cada rato que se iba. Y para rematar, la de Programación Manuela Narváez presentó su renuncia y ya no quiere saber nada de Toño Priego. En su lugar quedó Concepción Morales Hernández, “Concho” para la perrada, que ocupaba un puesto de jefecito de unidad en la Contraloría. Y ahora sí, nosotros nos vamos con la comparsa de “Joseíto”, a ver si la encontramos. Y nos vemos en el Carnaval, a ver si no me pierdo de tanto confeti y serpentinas que llenan las calles de Teapa. Pa’ su madre, esto está para bailar con la Johana en calzones junto con Pedrito Jiménez… ¡Nos vemos para la otra edición!

Niños teapanecos recibieron
juguetes de los Reyes Magos

Disfrutaron de un festival junto al alcalde Rafael Darío Calzada y su esposa Alicia Jáuregui de Calzada


TEAPA, TAB.- Miles de niños tepanecos hicieron realidad el sueño de la Magia de los Queridos Santos Reyes, gracias al entusiasmo y participación de la señora Alicia Jáuregui de Calzada y su esposo el alcalde Rafael Darío Calzada Balboa.
Con la finalidad de continuar fomentando en la niñez teapaneca el espíritu de la unidad y la generosidad, el Ayuntamiento y el Patronato del DIF Teapa, organizaron el pasado domingo 18 el tradicional festival de Día de Reyes para diversión de los reyes del hogar: las niñas y niños.
Dicha festividad, dio inicio con un magno desfile encabezado por los Reyes Magos del Lejano Oriente: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes se hicieron acompañar de personajes como Winnie Pooh, tigers, Tatiana, la muñeca fea, entre otros, quienes a bordo de carros alegóricos recorrieron la avenida principal para llegar al Parque Central.
La presidenta del DIF Alicia Jáuregui llevó a cabo rifas sorpresas de pelotas, muñecas, carritos, patines, bicicletas, entre otros juguetes, que junto a su esposo Rafael Darío y Reyes Magos entregaron mediante boletos previamente distribuidos a la concurrencia; asimismo, los niños disfrutaron del show de botargas de personajes de Disney, quienes convivieron con los pequeñines.
De esta forma, 1000 pelotas, 2000 premios de consolación, 550 juguetes primeros lugares, 50 bicicletas, 5000 paletas y bolis, fueron entregados a los asistentes al festival del día de reyes, el que sin duda, disfrutaron íntegramente, pues las sonrisas y el júbilo fueron una constante en ellos, a lo largo del evento.
A su llegada a la plaza, el Dr. Rafael Darío Calzada Balboa, Presidente Municipal de Teapa y Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, Presidenta del DIF Municipal, fueron recibidos por el público asistente con una lluvia de aplausos y porras, acciones que fueron correspondidas por las autoridades a través de generosos saludos.
En su mensaje, la presidenta del DIF, Alicia Jáuregui Sandoval, comentó que: “Este Festival de Día de Reyes representa para cada uno de nosotros un día de esperanza, un día de ilusión, un día de alegría; esta celebración al lado de tantos y tantos niños nos recuerda que nuestro municipio tiene futuro, y además tiene fuerza, la fuerza de la ilusión de cada uno de ellos de ver a su pueblo crecer y erguirse frente al progreso” y añadió que a los padres de de familia, les toca trazar el rumbo para que los niños logren concretar todos sus sueños y afiancen la oportunidad de vivir en un mejor lugar.
Asimismo, expresó: “Tomemos el ejemplo de estos tres personajes que aún siendo Reyes, lo dejaron todo para recorrer cientos de kilómetros y postrarse ante un niño pobre, ante el niño Jesús. Seamos pues, como los tres reyes magos y pongamos el mejor de nuestros esfuerzos para heredarles a nuestros niños un mejor presente y un mejor mañana”, enfatizó.
La primera dama destacó que para el DIF Teapa es de suma importancia implementar acciones enfocadas a consolidar el bienestar familiar, y que a lo largo de estos dos años de gobierno, el DIF Municipal, ha trabajado con tenacidad en la procuración de la mejoría sustancial en la calidad de vida de las familias teapanecas: “porque sabemos que una familia feliz es sinónimo de una niñez feliz”, concluyó.

Los Santos Reyes, acompañados de la señora Alicia Jáuregui de Calzada
También llevaron juguetes a las escuelas

TEAPA, TAB.- Continuando con la entrega de juguetes con motivo del Día de Reyes, la presidenta del DIF Municipal, Sra. Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, recorrió algunas escuelas del municipio para llevar regalos y juguetes a niños teapanecos.
Acompañada de damas integrantes del Voluntariado, la titular del Sistema DIF señaló en su visita que los Reyes Magos pidieron ayuda al Ayuntamiento para hacer entrega de juguetes a los niños teapanecos que se han portado bien: “Afortunadamente son tantos los niños que se portaron bien, que por eso seguimos entregando estos juguetes”, expresó la primera dama.
Ante maestros y padres de familia de centros escolares como la escuela primaria “Tomás Garrido” y “Gregorio Beltrán Bastar”, así como los jardines de niños “Ana Lorenza González Calzada”, “Alegría Teapaneca” y el Centro de Educación Especial, Alicia Jáuregui enfatizó en su mensaje el hecho de que para el gobierno municipal, los niños son la prioridad en su quehacer cotidiano. “Desde que asumimos nuestro compromiso, tanto mi esposo Rafael Darío como un servidora, nos propusimos firmemente encauzar nuestro rumbo hacia la consolidación de una infancia feliz en nuestro municipio”, comentó la primera dama.
Asimismo la presidenta del DIF, aprovechó la ocasión para leerles cuentos a los niños con la finalidad de dejarles como mensaje el ser mejor cada día, y comprometerse todavía más con el desarrollo de su sociedad. Jáuregui Sandoval, añadió que “resulta importante fomentar este tipo de tradiciones que otorgan alegría y felicidad a los niños, quienes a través de su ilusión alimentan nuestra alma para emprender con más energía nuestro trabajo”.
Cabe destacar que mediante esta entrega se lograron entregar cerca de mil quinientos juguetes para los niños y niñas de las escuelas visitadas. Rubén Juárez, encargado del despacho del DIF Teapa, informó que esta semana seguirán recorriendo los centros educativos de la municipalidad para hacer entrega de los regalos de reyes.
Los Santos Reyes, acompañados de la señora Alicia Jáuregui de Calzada
También llevaron juguetes a las escuelas

TEAPA, TAB.- Continuando con la entrega de juguetes con motivo del Día de Reyes, la presidenta del DIF Municipal, Sra. Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, recorrió algunas escuelas del municipio para llevar regalos y juguetes a niños teapanecos.
Acompañada de damas integrantes del Voluntariado, la titular del Sistema DIF señaló en su visita que los Reyes Magos pidieron ayuda al Ayuntamiento para hacer entrega de juguetes a los niños teapanecos que se han portado bien: “Afortunadamente son tantos los niños que se portaron bien, que por eso seguimos entregando estos juguetes”, expresó la primera dama.
Ante maestros y padres de familia de centros escolares como la escuela primaria “Tomás Garrido” y “Gregorio Beltrán Bastar”, así como los jardines de niños “Ana Lorenza González Calzada”, “Alegría Teapaneca” y el Centro de Educación Especial, Alicia Jáuregui enfatizó en su mensaje el hecho de que para el gobierno municipal, los niños son la prioridad en su quehacer cotidiano. “Desde que asumimos nuestro compromiso, tanto mi esposo Rafael Darío como un servidora, nos propusimos firmemente encauzar nuestro rumbo hacia la consolidación de una infancia feliz en nuestro municipio”, comentó la primera dama.
Asimismo la presidenta del DIF, aprovechó la ocasión para leerles cuentos a los niños con la finalidad de dejarles como mensaje el ser mejor cada día, y comprometerse todavía más con el desarrollo de su sociedad. Jáuregui Sandoval, añadió que “resulta importante fomentar este tipo de tradiciones que otorgan alegría y felicidad a los niños, quienes a través de su ilusión alimentan nuestra alma para emprender con más energía nuestro trabajo”.
Cabe destacar que mediante esta entrega se lograron entregar cerca de mil quinientos juguetes para los niños y niñas de las escuelas visitadas. Rubén Juárez, encargado del despacho del DIF Teapa, informó que esta semana seguirán recorriendo los centros educativos de la municipalidad para hacer entrega de los regalos de reyes.
Los Santos Reyes, acompañados de la señora Alicia Jáuregui de Calzada
También llevaron juguetes a las escuelas

TEAPA, TAB.- Continuando con la entrega de juguetes con motivo del Día de Reyes, la presidenta del DIF Municipal, Sra. Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, recorrió algunas escuelas del municipio para llevar regalos y juguetes a niños teapanecos.
Acompañada de damas integrantes del Voluntariado, la titular del Sistema DIF señaló en su visita que los Reyes Magos pidieron ayuda al Ayuntamiento para hacer entrega de juguetes a los niños teapanecos que se han portado bien: “Afortunadamente son tantos los niños que se portaron bien, que por eso seguimos entregando estos juguetes”, expresó la primera dama.
Ante maestros y padres de familia de centros escolares como la escuela primaria “Tomás Garrido” y “Gregorio Beltrán Bastar”, así como los jardines de niños “Ana Lorenza González Calzada”, “Alegría Teapaneca” y el Centro de Educación Especial, Alicia Jáuregui enfatizó en su mensaje el hecho de que para el gobierno municipal, los niños son la prioridad en su quehacer cotidiano. “Desde que asumimos nuestro compromiso, tanto mi esposo Rafael Darío como un servidora, nos propusimos firmemente encauzar nuestro rumbo hacia la consolidación de una infancia feliz en nuestro municipio”, comentó la primera dama.
Asimismo la presidenta del DIF, aprovechó la ocasión para leerles cuentos a los niños con la finalidad de dejarles como mensaje el ser mejor cada día, y comprometerse todavía más con el desarrollo de su sociedad. Jáuregui Sandoval, añadió que “resulta importante fomentar este tipo de tradiciones que otorgan alegría y felicidad a los niños, quienes a través de su ilusión alimentan nuestra alma para emprender con más energía nuestro trabajo”.
Cabe destacar que mediante esta entrega se lograron entregar cerca de mil quinientos juguetes para los niños y niñas de las escuelas visitadas. Rubén Juárez, encargado del despacho del DIF Teapa, informó que esta semana seguirán recorriendo los centros educativos de la municipalidad para hacer entrega de los regalos de reyes.
Los Santos Reyes, acompañados de la señora Alicia Jáuregui de Calzada
También llevaron juguetes a las escuelas

TEAPA, TAB.- Continuando con la entrega de juguetes con motivo del Día de Reyes, la presidenta del DIF Municipal, Sra. Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, recorrió algunas escuelas del municipio para llevar regalos y juguetes a niños teapanecos.
Acompañada de damas integrantes del Voluntariado, la titular del Sistema DIF señaló en su visita que los Reyes Magos pidieron ayuda al Ayuntamiento para hacer entrega de juguetes a los niños teapanecos que se han portado bien: “Afortunadamente son tantos los niños que se portaron bien, que por eso seguimos entregando estos juguetes”, expresó la primera dama.
Ante maestros y padres de familia de centros escolares como la escuela primaria “Tomás Garrido” y “Gregorio Beltrán Bastar”, así como los jardines de niños “Ana Lorenza González Calzada”, “Alegría Teapaneca” y el Centro de Educación Especial, Alicia Jáuregui enfatizó en su mensaje el hecho de que para el gobierno municipal, los niños son la prioridad en su quehacer cotidiano. “Desde que asumimos nuestro compromiso, tanto mi esposo Rafael Darío como un servidora, nos propusimos firmemente encauzar nuestro rumbo hacia la consolidación de una infancia feliz en nuestro municipio”, comentó la primera dama.
Asimismo la presidenta del DIF, aprovechó la ocasión para leerles cuentos a los niños con la finalidad de dejarles como mensaje el ser mejor cada día, y comprometerse todavía más con el desarrollo de su sociedad. Jáuregui Sandoval, añadió que “resulta importante fomentar este tipo de tradiciones que otorgan alegría y felicidad a los niños, quienes a través de su ilusión alimentan nuestra alma para emprender con más energía nuestro trabajo”.
Cabe destacar que mediante esta entrega se lograron entregar cerca de mil quinientos juguetes para los niños y niñas de las escuelas visitadas. Rubén Juárez, encargado del despacho del DIF Teapa, informó que esta semana seguirán recorriendo los centros educativos de la municipalidad para hacer entrega de los regalos de reyes.

Comentarios del Lic. Gonzalo Beltrán Calzada

C. Cinthia del Carmen Gómez García, coordinadora de la carrera de Psicología de la División de Ciencias de la Salud de la UJAT.
Leí la primera entrevista que le hizo la reportera Cecilia Vargas para La Verdad del Sureste y estoy muy de acuerdo con sus puntos de vista en lo que se refiere a la despenalización del aborto. No voy a opinar desde el punto de vista que hace usted como psicóloga pero cuando menos no padezco de la frialdad de la razón.
Mire usted: el aborto debe despenalizarse y autorizarse constitucionalmente, pero claro, un aborto dentro del marco de la ley porque nuestra Constitución es liberal y todas la leyes emanan de ella y no se puede legislar contra la voluntad de un ser humano si su acción es dentro del marco de una norma social de la salud, y como usted expresó en esta primera entrevista: ¿Qué hace una mujer que tiene dos hijos y fue abandonada por el amasio, querido o esposo y ahora, como lo hacen pocas, trabaja para mantenerlos y educarlos dentro de la humanidad que ha perdido los principio éticos?. Ella es joven y por una exigencia del sexo por ahí sufre otro embarazo, ¿va a desear tener otro hijo, si para estos dos todavía no tiene futuro? Ella debe encontrar un camino que la favorezca y resuelva su situación, ¿y a qué recurre? Pues al aborto.
Esto lo debe legislar el congreso, pero ofrecer una legislación fácil, porque la mayoría de estas mujeres son atrasadas y muy penosos para ir a expresar su caso ante un profesional y recurren ante las nombradas brujas o parteras que se creen autorizadas. Y ¿qué sabe una de ellas sobre un legrado quirúrgico para llegar al aborto? pues debe haber no un programa de control o planificación (como usted dice) sino una institución gratuita dedicada a estos menesteres y no legislar para darle 700 pesos mensuales a la que en contra de su voluntad ya lo tuvo, o a la que también lo buscó cuando llegó a los treinta y cinco años sin hijos. A esa edad y en esas condiciones busca el macho, pero éste es el medio, el fin es el hijo.
Además, doctora Cinthia, ¿cómo habrá un autocuidado de la sexualidad si ni la mujer instruida sabe poco más o menos el día o la hora que pueda tener un embarazo por el acto sexual? Pues mucho menos la cocinera de la casa de Juan Pérez. Así, es mejor que se dé enseñanza obligatoria a mujeres para que algo sepan sobre el folículo de Graff u óvulo fecundable. Ahora, eso de atención psico-emocional explíquelo por que yo no soy psicólogo; y de que vayan a tomar el aborto como un anticonceptivo ya se lo explicará como lo del sentimiento de culpa.
También lo de la despenalización del aborto lo ha estado machacando el más alto prelado clerical, metiéndose en asuntos jurídicos en vez de predicar la fe, que es lo único que les corresponde, pues las pobres mujeres, principalmente las casadas, lo ven con angustia porque creen que asesinaron a alguien.
Le interrogaron a usted con respecto a cuándo se puede hablar de vida sobre el mal llamado producto. En mi opinión, el que se mete a asegurar algo sobre este tema no sale triunfante. Usted explicó muy bien por cuanto a la comparación de los animales. Yo digo que aquellos, no tienen conciencia de vida porque ni hablan ni razonan.
Qué bien le dijo usted a los curitas que cuando una mujer ocurre al aborto no está asesinando a nadie, está impidiendo su formación.

OTRO COMENTARIO
Me voy a un comentario distinto. Voy a elogiar al ciudadano presidente municipal, Rafael Darío Calzada Balboa por los semáforos, que muy buena falta hacían. Sólo falta el de la entrada del mercado (la mejor obra del Dr. Vicente Cano) allí por donde está la Mujer Desnuda, esa que puso el ex presidente “Necho” Balboa.
Pero en cuanto a topes no lo voy a elogiar, porque ese que pusieron frente al hospital debería estar más bajo. A los vehículos bajitos se les monta la barriga y quedan en el aire. Allí quedo el del Dr. Cano. ¿Sabía usted que la cultura de los pueblos se mide por la cantidad de topes que tienen?
P.D. El Dr. Juan Vicente para entrar al Hospital se va por el Boulevard.

En La Sierra podría quedar la Flor de Oro 2009
Aspirantes a embajadoras de Teapa y Tacotalpa

Por: Ingrid Mayorga de Becerra
Hasta el momento no se han dado a conocer oficialmente el nombre de las nuevas embajadoras que representarán a los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa durante la feria estatal 2009, pero en el caso de los dos primeros, se especula fuertemente entre la sociedad teapaneca que la joven Bety Cano Cano es una de las fuertes aspirantes, dicen que podría ser llamada por las autoridades municipales a que participe como embajadora por la Sultana de la Sierra.
La joven Bety Cano reúne todos los requisitos de belleza y talento para desempeñar un gran papel como representante de Teapa. Actualmente cuenta con 18 años de edad, es estudiante de preparatoria e hija del matrimonio formado por Fernando Cano Alfaro y Bety Cano Rodríguez; es “Señorita Independencia Teapa 2008”. La niña es muy guapa y a todo dar, ampliamente conocida en la sociedad de ese lugar.
Asimismo se dice que la jovencita Silvia Sánchez Cano (prima de bety) también está como una de las aspirantes a ser llamada como embajadora por Teapa. Silvia cuenta con 17 años, es hija del popular y conocidísimo Juan Sánchez y la señora Silvia Cano también embajadora, es hermana de Nelly Sánchez a quien como embajadora le arrebataron la Flor de Oro en el 2005.
Por su parte, en Tacotalpa se rumora fuertemente que es casi un hecho —aunque la decisión final la tienen las autoridades municipales de aquel lugar— que la linda Bárbara Escalante Hernández, de 17 años de edad, sería la embajadora de ese municipio serrano.
Bárbara proviene de un familia con profundas raíces tacotalpenses, su madre es la señora María Estela Hernández Govea que fue embajadora en 1977 y su tío es Luis Manuel Hernández Govea. La chica cuenta con belleza y simpatía, de ser nombrada como embajadora de Tacotalpa es un hecho que tendrá un lugar dentro de las tres últimas seleccionadas al título de belleza Flor de Oro Tabasco 2009, aunque no está muy lejos de colocarse como la segunda flor de oro que obtendría Tacotalpa, la primera fue Edith Marcela Echanove Merino en 1989.
En Jalapa se guarda total hermetismo sobre el nombre de la nueva embajadora. Cabe hacer mención que los nombres de estas chicas son unos de los que se dice podrían ser nominadas, aunque de última hora podrían darse cambios con nenas que acepten y que tengan todos los perfiles para representar dignamente a su municipio en la máxima fiesta de los tabasqueños.

GALERÍA DE “FLORES DE ORO” DE TEAPA
Nombre Año
Sofía Cano Calcáneo 1935
Claudia Soledad Quintero Tapia 1962
Ivonne Prats Riestra 1969
Esperanza Cano Sala 1974
Ivonne Quintero Salazar 1979
Lorena Pedrero Torruco 1980
Mónica Fernández Balboa 1984
(actualmente diputada federal)
Celia Elena Zanetti Melo 1985
Cristhel Résendez Bocanegra 1992
Claudia Soledad Fernández Balboa 2004


Como “Mensajera del Progreso” en 1935
Sofía Cano Calcáneo,
primera Flor de Oro de Teapa


Por: Ingrid Mayorga de Becerra
Aunque oficialmente se diga que la Sultana de la Sierra es poseedora de nueve Flores de Oro por la belleza y simpatía que han mostrado sus embajadoras durante la máxima feria de los tabasqueños y que por ello distingue a los teapanecos como el municipio que más galardones ha obtenido como premio a la belleza de la mujer tabasqueña, en realidad muy pocos saben —sobre todo las nuevas generaciones— que son diez las Flores Más Bellas que ha conquistado Teapa a lo largo de la historia de esa premiación dado durante los eventos de la feria estatal. En efecto la teapaneca Sofía Cano Calcaneo a sus quince años de edad como “Mensajera del Progreso” (ahora embajadora) en el año de 1935 siendo presidente municipal Evelio Salas Casanova y gobernador del estado, Manuel Lastra Ortiz obtuvo la Flor de Oro durante la llamada exposición.
En una entrevista realizada por el extinto periodista Isidoro Pedrero Totosaus y publicadas en su libro “Vidas Que Alumbran”, Sofía Cano Calcáneo siendo ya una señora, recordó: “fue un domingo del mes de abril de 1935, el representante personal del presidente Lázaro Cárdenas del Río había inaugurado la feria agrícola y exposición ganadera en el parque Tabasco.
En el salón de bailes, las marimbas remarcaban el jolgorio con sones y zapateos. Las 17 “Embajadoras del Progreso o Mensajeras del Progreso” esperaban expectante la designación de la triunfadora, cuya decisión estaría a cargo del representante del presidente Cárdenas y el Secretario de Agricultura y Fomento. Tomás Garrido Caníbal.
Tres eran las favoritas; Catalina David de Centla; Graciela Caballero de Tacotalpa y Sofía Cano Calcáneo de Teapa.
Ante más de mil asistentes, Tomás Garrido Canabal entregó un “medallón afiligranado de oro” a Sofía Cano que fue elegida. Luego la marimba “La Lira Tabasqueña”, integrada por los hermanos Domínguez (chiapanecos), inició con sus cadencias el baile popular.
El representante presidencial, Tomás Garrido Canabal, el gobernador Manuel Lastra Ortiz y la recién electa triunfadora, subieron al “Nido de Águilas” (templete sostenido por cuatro corpulentos brazos de una Ceiba), desde ahí contemplaron la alegría de los tabasqueños...” fue la última del Garridato- comentó doña Sofía Cano Calcáneo- “ya que desde ahí se suspendieron las ferias, reiniciándose hasta el año de 1956”, añadió
“Yo tenía quince años, el presidente municipal de Teapa, Evelio Salas Casanova, le pidió permiso a mis padres para que yo representará a mi municipio, y ellos aceptaron.
El Ayuntamiento y el gobierno me dieron 16 vestidos para la feria, habitación para mi y para mis padres en un hotel, carro a la puerta con chofer y un acompañante permanente”.
Sofía Cano Calcáneo al continuar su relato señala “Garrido era todo un caballero, era muy varonil y tenía una sonrisa que cautivaba a las mujeres; junto a él todo se opacaba; su platica era amena, con la anécdota y el chiste oportuno”
Las Mensajeras del Progreso teníamos la obligación de permanecer en muchos kioscos desde las nueve de la mañana hasta las diez u once de la noche, salvo que Garrido nos invitase a sus recorridos. En esos días frecuentaba con muchos invitados su casa de campo en Villa Luz Tapijulapa en su avión “El Guacamayo”…”Antes de clausurar la feria nos hizo muchos obsequios y al compás de “las golondrinas” se lanzaban miles de voladores y se quemaban muchos castillos... ¡Que tiempos!, ¡Que Felicidad!, ¡Esas sí eran ferias! Concluyó exclamando doña Chofi como cariñosamente era conocida.
Desafortunadamente falleció a los 80 años de edad el 23 de febrero del año de 2000 en la ciudad de Villahermosa, sus restos se encuentran en el panteón central.
Nuestra primera Flor de Oro junto a sus padres Juan Cano González y Amelia Calcáneo de Cano (originaria de Jalapa, Tabasco), nació y creció en el rancho denominado “El Retiro” en el ejido Galeana 2ª sección de Teapa, siempre a ella estuvieron sus hermanos menores Eduardo, Eva, Alejandro, Roberto y Rafael, mismos que posteriormente vendieron el rancho y decidieron irse mejor a vivir a la ciudad de Villahermosa específicamente en la calle “.Fidencia” No 617. Doña Sofía Cano primeramente estuvo casada con el comerciante Pedro Cortés que falleció debido a un problema de apéndice; años más tarde conoció al Texano Gilberto Frey. Con ninguno de los dos procreo hijos. Pero vio en su sobrina Amelia Cano de Mirabal (actualmente primera Dama del municipio del Jalapa de Méndez) a la hija que nunca logró tener.
Doña Sofía Cano Calcáneo trabajó durante mucho tiempo en la Oficia Mayor de Gobierno en el departamento de compras en el gobierno de Leandro Rovirosa Wade y fue la primera administradora del mercado de la colonia Atasta.
Sofía Cano Calcáneo era una mujer muy elegante y guapa, medía aproximadamente un metro 65 centímetros de estatura, el color de su piel era apiñonada, ojos cafés, cabello castaño, nariz perfilada y poseedora de una figura escultural. Indiscutiblemente Teapa desde siempre ha sido cuna de mujeres bellas.



Entre la niñez de Tacotalpa
Pedro Palomeque y Lupita Sedano hicieron
realidad el sueño de los Reyes Magos

Juguetes, bicicletas y mucha diversión tuvieron los pequeñines a través de tres eventos masivos, además disfrutaron del show de la doble de Tatiana.

TACOTALPA, TAB.- Con la representación de los Reyes Magos y amenizado con la imitadora de Tatiana, los niños de Tacotalpa fueron festejados con un magno evento donde se agasajaron a los reyes del hogar con dulces, refrescos, juguetes y un considerado número de juguetes y bicicletas que fueron rifados entre los infantes.
En evento de Día de Reyes fue efectuado el día 9 de enero debido a que los peques estaban de vacaciones y la instrucción del alcalde, Pedro Palomeque Calzada, fue que se garantizara la asistencia de la mayoría de los niños tacotalpenses con el propósito de que disfrutaran al máximo de este tradicional festejo.
El festejo fue encabezado por el munícipe Palomeque Calzada, la presidenta del Voluntariado del DIF Municipal, Guadalupe Sedano de Palomeque, los regidores, directores y coordinadores de la administración pública de esta comuna.
A decir de los padres de familia que asistieron al evento en compañía de sus hijos, la diversión y la alegría de los peques fue garantizada, pues la imitadora de la Reina de los Niños “Tatiana”, realizó una excelente actuación y los personajes de los Reyes Magos no se quedaron atrás, máxime que son ciudadanos oriundos de Tacotalpa y resultó cómica la representación.
A este espectacular evento le siguieron los festejos en el Poblado Oxolotán y Villa Tapijulapa el día sábado a las 10:00 y 16:00 horas respectivamente, lugares donde la algarabía y emoción de los niños estalló al máximo cuando iniciaron las primeras rifas de regalos, que fueron entregados por el edil Pedro Palomeque y Guadalupe Sedano, acompañados por los peculiares Reyes Magos a los niños afortunados.
Así también, los pequeñines de estas dos localidades pudieron reírse a carcajadas, cantar y bailar con los espectáculos que el H. Ayuntamiento Municipal tuvo a bien realizar para festejar al máximo a todos los pequeñines tacotalpenses.
A través de la profesora Lupita Sedano de Palomeque los Reyes Magos también mandaron regalos y juguetes a niños de comunidades tacotalpenses como Oxolotán, Tapijulapa entre otras.

El 21 de febrero se llevará a cabo la elección
Candidatas a Reina del
Carnaval Tacotalpa 2009

Pedro Palomeque promueve esta bonita tradición entre las nuevas generaciones.

TACOTALPA, TAB.- Las fiestas carnestolendas cuentan con cuatro bellas aspirantes al título Reina del Carnaval Tacotalpa 2009.
Por ello, el pasado 22 de enero en las instalaciones que ocupa el Museo de Sitio que se localiza en la planta alta de la Casa de Cultura de ese municipio, fueron presentadas las concursantes a dicho título ante los medios de comunicación.
El próximo 21 de febrero en el Casino del Pueblo se celebrará la elección de tan esperado certamen, en el que se espera la algarabía de esta tradición que se realiza año con año y que los tacotalpenses disfrutan a lo máximo.
Estas actividades se realizan gracias al entusiasmo y dedicación del presidente municipal, Pedro Palomeque Calzada, y su esposa Guadalupe Sedano de Palomeque, a fin de preservar entre las nuevas generaciones esta bonita tradición.

Campo de Batalla

Por Víctor Morales García
Resultó una verdadera sorpresa que en esta ocasión dos hermanos figuraron en la competencia por alcanzar la nominación del PRI a la diputación federal del distrito, que tiene como cabecera distrital al municipio de Macuspana. A saber, los políticos tepetitecos Carlos Manuel y José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez.
Esto abrió el compás para que entrara un tercero en discordia, el ex alcalde de Emiliano Zapata, José Antonio Aysa Bernat, quien con todo el respaldo del exgobernador Roberto Madrazo se alzó finalmente con la candidatura priista a diputado federal por el distrito 01, que ya de por sí por su amplia extensión territorial se antoja muy complicado.
Pero más aún, el distrito 01, con cabecera distrital en Macuspana, es una plaza la cual desde que vio la luz con la redistritación formulada por el IFE, resultó desfavorable para el Partido Revolucionario Institucional, ya que el PRD se ha posicionado muy bien en esta región al gobernar dos municipios complicados electoralmente como son Macuspana y Jonuta, cuyos votos ciudadanos sumados inclinan definitivamente la balanza en la elección de diputado federal.
Con la eliminación de los hermanos Rovirosa en la competencia por la nominación a diputado federal, se pierde también una condición cómoda para el PRI, pues estos políticos macuspanenses no necesitan presentación en ninguna comunidad y los dos ganaron elecciones municipales para alcalde con amplio margen de votos, precisamente en Macuspana, el territorio que representa más del 53 por ciento de la votación total del distrito.
Si bien es cierto que los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata están gobernados por el PRI, su votación es poco significativa para determinar una inclinación a favor de este partido y de su candidato en la próxima elección federal.
La verdadera madre de las batallas se enfocará en Macuspana y Jonuta, donde Fredy Martínez Colomé y Francisco Lastra González como alcaldes perredistas han preparado de un terreno a modo para facilitar el trabajo electoral del candidato que nomine el PRD, con el objetivo específico de retener la diputación federal.

GUILLOTINA POLITICA

Por Ramiro Padrón Wade
En cada distrito están casi listas las listas. Varios son los que la integran, todos “dispuestos a sacrificarse por los habitantes de sus distritos”. Ambos quieren ser ungidos por el gobernante y luego por el partido. Quieren llegar a como sea. Quieren pasar por encima, por debajo, por en frente o por detrás. Los pretendientes llevan en una mano la horca y en las otra el cuchillo. Sus propósitos son ceñir la soga en los cuellos o cortar la cabeza de sus oponentes, o más bien al estilo de “Hamlet, el príncipe desquiciado de Dinamarca”: veneno tras veneno.
Como una serpiente afligida, que busca el tallo más blando para hundir sus colmillos, el Príncipe encontró el tallo más blando en unos jóvenes y allí inyectó su veneno; encontró una grieta, una abertura para filtrar su veneno. Pues ese veneno ya fue inyectado en el torrente sanguíneo de Roger Pérez Evoli, el aspirante se mareó y se salió de la pista, mas no fue engullido por la bestia. ¡Claro, no se ve en el estómago de la serpiente, sino en su Contraloría!
Al estilo de “Fausto”, el célebre personaje de Goethe, el cual asociándose con el “Aquelarre”, demonio céltico, podía satanizar y destruir un propósito de buena fe concebida. Un ritual, una invocación maliciosa, una acción que se contrapone a la doctrina de una organización religiosa dando evidencias de desviar la cabeza principal de Jehová, el dios del Antiguo Testamento, o Jesucristo el de la Buena Nueva.
Logró colarse “Ariel” el ángel satánico del Antiguo Testamento, y se filtró en las mentes de los jóvenes miembros de esa organización religiosa moviéndose tal vez a solicitud de alguien que como serpiente hundió sus colmillos en los tallos blandos de los jóvenes religiosos, que no sólo atentaron contra las aspiraciones políticas de un ciudadano, sino que también sobre lo físico: el patrimonio histórico de Tabasco.
Cuando las acciones políticas son bien conducidas, éstas construyen, edifican, transforman y los pueblos se benefician y la democracia se fortalece, pero cuando la ambición mal concebida nace y crece, engendra y produce malnacidos.
Quien haya sido no aportó a su partido el abono para cultivar buenos frutos a la democracia, que en buena parte se requiere en el Partido Revolucionario Institucional.


Con motivo del Día de Reyes
Festeja Toño Priego y Sindirella
Herrera a los Reyes del Hogar

Con un exitoso festival y la entrega de 10 mil juguetes en las comunidades, el alcalde de Jalapa y la presidenta del DIF celebran a los pequeñines en su día.

JALAPA, TAB.- En el marco de la celebración del “Día de Reyes”, el presidente municipal de Jalapa, Antonio Priego Jiménez y la titular del patronato DIF, Sindirella Herrera de Priego visitaron comunidades y centros educativos, donde entregaron un total 9 mil 450 juguetes así como decenas de bicicletas.
De entrada y en homenaje a los pequeñines jalapanecos las autoridades locales organizaron un colorido festival en el parque central con juegos inflables, regalos y concursos, donde familias completas se divirtieron participando en los diferentes retos de canto y baile, mismos que se prolongaron por horas.
Desde tempranas horas fueron arribando a la plaza central habitantes de diversas comunidades, que aprovecharon la fecha para llevar a sus hijos a disfrutar del festival al que convocó con anticipación la presidencia y DIF municipal.
Durante este importante festejo el alcalde y su esposa entregaron 450 juguetes y 12 bicicletas entre los asistentes que pasaron una tarde- noche agradable en familia.
Asimismo, Priego Jiménez continuó este día la visita a diversas comunidades, donde entregó en jardines de niños y primaria regalos y piñatas que fueron agradecidos de antemano por padres de familia, docentes e infantes.
“El seis de enero es una fecha sin duda importante para todos, es el día en el que ustedes, los reyes del hogar son consentidos por sus padres y abuelos, nosotros queremos sumarnos a esta celebración con estos obsequios que aunque humildes se los traemos de todo corazón”, dijo Toño Priego durante el uso de la palabra en una de las escuelas.


Barrio La Encarnación a resguardo

Por gestiones del presidente municipal, Ing. Antonio Priego Jiménez y en beneficio de unos 10 mil habitantes, la Comisión Nacional del Agua (CNA) construye aquí el bordo norte de la ciudad de Jalapa con una extensión de 800 metros. Con ello se evitará que al incrementarse las márgenes o niveles del Río de la Sierra, la población sufra de inundaciones o anegaciones, sobre todo las familias que habitan el barrio La Encarnación.

Programas sociales, alejados de
injerencias partidistas: Granier Melo

El gobernador señaló que los apoyos que recibe la población desde hace dos años buscan mejorar el nivel de vida de los tabasqueños.

VILLAHERMOSA, TAB.- La tarea de avanzar hacia la transformación y el desarrollo de Tabasco es completamente ajena a la labor que realizan los partidos políticos, de ahí que los programas sociales de la administración estatal no contengan ningún fin vinculado a las actividades que realizan esos organismos, aseguró el gobernador Andrés Granier Melo.
Indicó que desde hace dos años, su gobierno instrumentó programas sociales para coadyuvar con los tabasqueños a tener un mejor nivel de vida y su ejecución nunca ha sido contaminada o percibida por la población como un beneficio a cambio de algo, pues siempre se ha hecho hincapié en que se trata de una obligación del estado con sus gobernados.
“Con mucho respeto, son programas sociales que se hablaron desde una campaña política y se han legalizado a lo largo de dos años. Mi compromiso es con el pueblo de Tabasco y con nadie más”, aseveró Granier Melo.
El mandatario expresó que se mantendrá respetuoso y atenderá puntualmente lo que marcan las normas jurídicas pero, dijo, la celebración de dos procesos electorales en Tabasco —federal y estatal—, no deben ser un factor que provoque un estancamiento del crecimiento, sobre todo, a partir de la necesidad de dar un mayor impulso a la economía, ante la crisis financiera.
Apuntó que el Plan de Acciones presentado a inicios de este mes por su gobierno en Adhesión al Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, comprende no sólo medidas para estimular la inversión, sino la permanencia de los programas sociales que atienden a la población más vulnerable.
Recordó que en este segmento se emplea el equivalente al 56.5 del presupuesto estatal, es decir más de 16 mil millones de pesos, lo que permitirá garantizar el apoyo mensual a 143 mil 237 tabasqueños entre madres solas, discapacitados y adultos mayores dentro del programa Te da Más y la distribución entre 190 mil 561 alumnos, de becas, servicios de asistencia y hospedaje, libros y útiles escolares.



Abandera Teresa Calles de Granier
acciones a favor de la niñez tabasqueña

La presidenta del DIF estatal convivió el Día de Reyes con menores internados en el Hospital del Niño y entregó regalos a infantes en la Quinta Grijalva.

VILLAHERMOSA, TAB. 11 de enero.- En el gran festejo con motivo del Día de Reyes, organizado por el DIF-Tabasco, la presidenta del organismo, María Teresa Calles de Granier, convivió con cientos de niños que se congregaron en cinepolis Plaza Las Américas, para celebrar con dos funciones de cine la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar.
Los pequeñines disfrutaron de las cintas cinematográficas Bolt: Un Perro Fuera de Serie, Madagascar II, Desperaux, Un Pequeño Gran Héroe y Cuentos que No Son Cuentos; también participaron en la rifa de muchos juguetes, como bicicletas, patinetas, carros montables y computadoras.
De igual forma, la esposa del gobernador del estado se trasladó al Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, donde entregó bonitos regalos a los 118 niños que se encontraban internados en las áreas de de Cirugía, Neonatología, Oncología y en el Pabellón de Niños Quemados.
Acompañada del gobernador Andrés Granier, la señora Tere Calles distribuyó entre los menores que asistieron a la Quinta Grijalva para despedirse de los Reyes Magos, un cargamento de más de 15 mil juguetes. Asimismo, se presentaron dos funciones de lucha libre en Villa Navidad, para agasajo de los festejados.
Por otra parte, Tere Calles abanderó el miércoles 7 la presentación de la campaña No te calles ¡Habla!, diseñada por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y Asuntos Jurídicos, para fomentar entre la población la cultura de la denuncia, a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes sufran maltrato físico y emocional.
Durante la exposición del proyecto asistencia, se presentaron los medios a usar para la difusión de la estrategia, entre ellos, volantes, gorras, playeras, lapiceros, pulseras, spots de radio y televisión, carteles y espectaculares.
Un día después, personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y Asuntos Jurídicos, en cruceros de las avenidas Adolfo Ruiz Cortinez y Paseo Tabasco, repartió propaganda de la citada campaña, con el propósito de sensibilizar a la población y motivarla para denunciar cualquier acto o delito que atente contra el desarrollo físico y emocional de los infantes de Tabasco.


Dentro del proceso interno del PRI
Pilar Córdova se registra
por el VI distrito electoral


Por: Pedro Jiménez Torres
El pasado lunes 26 de enero de 2009 llegó el líder petrolero José del Pilar Córdova Hernández hasta el edificio donde se ubican las oficinas del PRI en la avenida 16 de Septiembre en la ciudad de Villahermosa, para inscribirse ante la Comisión de Procedimientos Internos de su partido el Revolucionario Institucional, para contender como candidato por el VI Distrito y poder llegar, mediante el voto popular, a la Cámara de Diputados en la ciudad de México.
José del Pilar es un líder que ha dado bastante a su partido y hoy llega con toda seguridad para participar en la contienda electoral por el VI distrito que lo llevará a San Lázaro, representando a los ciudadanos que habitan en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, así como la parte sur de Centro.
En entrevista con TRIBUNA, Pilar Córdoba señala que pretende llegar a realizar una campaña de caluroso afecto tabasqueño para demostrar y convencer lo que ha hecho dentro de su sindicato con sus compañeros, y posteriormente su trabajo como Diputado Federal encauzarlo hacia el beneficio de las mayorías que requieren de una atención especial en estos momentos de crisis.
Por lo pronto, José del Pilar Córdoba Hernández es el candidato idóneo del PRI para el VI distrito electoral, donde seguramente se posicionará como el más fuerte candidato a vencer. Su ejercicio como líder es una garantía para su partido.

Siempre estaré pendiente de los
problemas de Teapa: Raúl Cabrera


De manera apropiada y metódica, con esfuerzo e iniciativa, la trayectoria del Diputado Raúl Cabrera Pascasio a partir de haber sido nominado por el voto popular para ese cargo (2007-2009), emprendió un servicio hacia los teapanecos que hasta ahora no para muy a pesar de terminar en este año su periodo de legislador en la Cámara de Diputados. Al contrario de lo que se pensaba, el propio Cabrera Pascasio ratificó su compromiso con la gente y redoblar esfuerzo para matizar el espíritu de servicio que se debe tener cuando las mayorías propician un compromiso de esta envergadura como es la de ser Diputado por el municipio de Teapa.
No es tan apropiado decirlo, pero las realidades del quehacer que desde un principio inició Raúl Cabrera, ha sido de servir a los teapanecos sin distinción de clase, sin distinción política, y aprovechando todos los espacios posibles para el logro de objetivos que tenga como resultado el beneficio social de este municipio. La gran labor que desarrolla desde el lugar que ocupa actualmente en la Cámara de Diputados, ha sido de mucha intensidad sin bajar la guardia en todos los días del año. No es casual pues, que exista dentro del municipio- e incluso fuera de el-, una estima y gran popularidad de mucha gente que han visto en él un ejemplo a seguir para muchos funcionarios que no rinden lo que deberían, lo que hace del legislador una persona de compromiso público porque toda su actividad se ha sometido al juicio popular de su propio municipio.
El Diputado Raúl Cabrera, se encuentra en su óptima cobertura desde dos vertientes que procuran el bienestar de los demás: el trabajo legislativo y la gestoría social. Esta estrategia con la que dio inicio su labor de servicio ha sido la constante hasta hoy y renueva esfuerzos con el pasar de los días. El futuro de Cabrera Pascasio está siendo predeterminado por la propia dinámica de su trabajo ante propios y extraños. Por eso no es extraño escuchar los buenos comentarios y su nombre, de boca de la gente que le consta lo que hace. La evidencia la tienen los propios teapanecos. De eso no hay duda alguna. Por ello, la certeza en lo que quiere decir: siempre estaré pendiente de los problemas de Teapa. Lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo. Es su palabra y los hechos. No hay vuelta de hoja.

Domínguez Sarracino convivió
con habitantes de Aquiles Serdán


JALAPA, TAB.- El Diputado Víctor Domínguez Sarracino entregó una válvula para el paso de agua que beneficia a los pobladores de la comunidad Aquiles Serdán, con tal motivo el legislador fue invitado por el señor Julián Pineda a su festejo de cumpleaños, donde se reunieron como 800 personas y luego de hacer entrega de esa gestión, junto con él representante popular disfrutaron de ese evento.
En breve entrevista con TRIBUNA, Domínguez Sarracino informó que además de esta gestión, durante el año pasado tramitó nueve mil 084 beneficios a la comunidad en materia de salud; 236 apoyos en materia deportiva y recreación; cinco mil 262 beneficios para el desarrollo familiar; tres mil 232 beneficios en materia educativa; seis mil 938 apoyos al desarrollo social; ocho mil 337 personas atendidas en audiencias públicas realizadas en el Comité Directivo Municipal del PRI, en el H. Congreso del Estado y en diversas Comunidades.
Enfatizó: “quiero decirles que actualmente se están gestionando recursos económicos para la producción de hule en la planta ubicada en la Ranchería San Juan el Alto 2da. Sección”.
Añadió que además está gestionando recursos económicos para el buen funcionamiento de la planta de palma de aceite ubicada en el Ejido San Miguel Afuera, una ambulancia debidamente equipada para el municipio y un camión recolector de basura.
Para concluir, el diputado por Jalapa reiteró su compromiso con su municipio y aseguró que está a las órdenes de todos en las oficinas de su partido, el PRI en Jalapa o en la Cámara de Diputados, en la ciudad de Villahermosa.

GESTIONES REALIZADAS DURANTE 2008
9,084 Beneficios a la comunidad en materia de salud
236 Apoyos en materia deportiva y recreación
5,262 Beneficios para el desarrollo familiar
3,232 Beneficios en materia educativa
6,938 Apoyos al desarrollo social
8,337 Personas atendidas en audiencias públicas realizadas en el Comité Directivo del PRI Municipal, en el H. Congreso del Estado y en diversas comunidades.

Exhorta la Tesorería a cumplir
con el pago del impuesto predial


TEAPA, TAB.- El Ayuntamiento local ha orientado sus esfuerzos en afianzar una recaudación de impuestos que permita contar con los recursos necesarios que coadyuven a la ejecución de más obras en el municipio, informó el titular de la Dirección de Finanzas, Julio César Fabre Javier, quien anunció que sigue vigente el descuento del 50 por ciento para los adultos mayores; sin embargo, recordó también que dicho descuento aplica únicamente si el predio se encuentra a nombre del adulto mayor y que además no exceda de un terreno.
Fabre Javier apuntó que ha sido buena la respuesta de la ciudadanía para pagar el impuesto predial, lo que permite fortalecer las arcas de la administración, y con ello llevar a cabo importantes tareas para atender la demanda de la población.
Ahondó además que por instrucciones del presidente municipal, Rafael Darío Calzada Balboa, a fin de brindar un mejor servicio en el cobro del impuesto, se ubicarán módulos de recaudación en las diferentes comunidades, los cuales funcionarán de 8:00 a 14:00 horas, esto con la intención de apoyar a las personas para que no se trasladen hasta la cabecera; mientras que en la oficina central ubicada en el Palacio Municipal se recepcionará en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Por último, el funcionario alentó a la ciudadanía a pagar con puntualidad este impuesto, ya que finalmente es un recurso que se ejerce precisamente para bienestar de la misma gente, apuntó.

PROGRAMA DEL CARNAVAL TEAPA 2009

Miércoles 4 de febrero
6:00 p.m. Parque Central. Recorrido de la estación al Parque Central.
7:00 p.m. Parque Central. Quema del mal humor.

Domingo 8 de febrero.
6:00 p.m. Recorrido de la estación al Parque Central.
7:00 p.m. Parque Central. Participación de batucada, presentación de candidatas e imposición de bandas, presentación candidato a Rey Feo, presentación de las comparsas infantiles, artista invitado.

Domingo 15 de febrero.
6 :00 p.m. Recorrido de la estación al Parque Central.
7:00 p.m. Parque Central. Participación de batucada, show de las candidatas, presentación de comparsas categoría libre, elección de comparsas categoría libre, elección de comparsas infantil, presentación de los candidatos a Rey Feo, artista invitado.