Tribuna Pública

Por: EL EQUIPO
Lo queramos o no, suavemen­te hablando y con aquello hasta la garganta, el tiempo se fue volan­do, los meses se fueron como el agua de Tabasco y ya estamos a fin de año. Los indios vieron llegar otro aniversario cuando al cabrón de Cristóbal Colón se le ocurrió venir por acá y ¡zaz!, que nos cae la chombada española (pero al chombo de Pedro Jiménez Torres) y de otros lugares a partir del 12 de octubre de hace tantísimos años. Ahora estamos en la puerta del um­bral al que todo los mexicanos le en­tramos con ganas y los teapanecos no podían faltar en el reventón del mes de muertos con los tamales, rezos, visitas oficiales y de tradición al panteón, las flores de todo tipo… la cosa es que los muertos reviven como por arte de magia, gracias a esa inclinación que los mexicanos tenemos hacia la muerte que nos hace los mandados, nos pela los dientes y hasta “calaveras” hacemos con la graciosa picardía a todos los niveles; y no se escapa nadie, menos los políticos (¡iche! ¡fuchila!). Pero de veras que somos chingones por­que hasta “morimos de risa”, nos morimos por una chamaca y por todo nos morimos a fin de cuentas. En Teapa recordaremos a nuestros muertitos cada quien a su manera y nos echaremos unos tragos con los que ya se fueron, mientras que los vivos, los que seguimos jo­diendo, nos cagaremos de risa con las ocurrentes calaveras de muchos extraordinarios rimadores que harán de la muerte el platillo preferido y favorito, por lo que invitamos a nues­tros lectores que lean las calaveras del “Panteón TRIBUNA”. La muerte nos hace los mandados y se agarra el vuelto, recuerden las famosas calaveras que pintó el maestro José Guadalupe Posada, el de la cala­veras que cada año vemos vestidas a la mexicana, con sombrero y de muchas formas. Pues por lo pronto, aunque no queramos, nos quedamos con los vivos y los muertos en este mes de muertos en todo el país, tan famoso a nivel mundial. Bueno, ya vamos dándole porque si hay algunos muertos que todavía siguen jodiendo, hay también muchos vivos que se pasan de vivos.

MUY, PERO MUY MACHITA LA JOHANA
Resulta que la famosa Johana de Tacotalpa andaba muy machita pregonando que había ganado el pleito, hasta boletín mandó a algunos periódicos con la promesa de que si se lo publicaban les agarraría publicidad (ojo: dije publicidad, no pubicidad) y otros chayos de parte de su jefe “Pipo”. Pero la tonta no sabe lo que le espera, diría su comadre la Juanga, y piensa que va a ser feliz. Con eso de los procesos judiciales, hasta el chicle se va a tragar la pobre in comuni­cadora de Tacotalpa. Por cierto, nos chismearon que la firma de abogados que contrató para defenderse la estafó vil mente y ya no sabe ni que hacer, pues anda pidiendo esquina y de una vez por toda darle paz al problema que ella inicio. Eso le pasa por meterse donde no debe la también conocida como “mala cara”. Pronto sabrá más noticias de nosotros.

¡APLAUSOS PARA SARRACINO!
Así como es obligación del periodista señalar los yerros de nuestros gobernantes, es justo reconocer también sus aciertos. En este caso, debemos aceptar que el diputado por el municipio de Jalapa, Víctor Manuel Domín­guez Sarracino, está legislando objetivamente con respecto a los rezagos en materia de la Ley Penal en Tabasco, como lo es la iniciativa con proyecto de decreto que presen­tó ante el H. Congreso del Estado para despenalizar los delitos de difamación y calumnias, así como regular el secreto profesional de los periodistas desde el año 2007. Para los que escribimos y hacemos que la verdad salga a la luz pública, nos es de mucho agrado que Sarracino se haya comprometido para ver al respecto del delito de difamación concretamente, porque es una mordaza para el sector periodístico ya que no se les puede decir sus verdades a algunos funcionarios porque ya saltan diciendo que se les está difamando, sin reparar en que no deben meterse de funcio­narios si tienen cola que le pisen y luego quieren negarlo. Es el caso de José Juan Vázquez Pérez, que demandó por difamación al com­pañero periodista Pedro Jiménez Torres y se encuentra actualmente en litigio en espera de la sentencia para saber si es o no culpable por las mentiras de un funcionario al que le cree todo Pedro Palomeque. Les hacemos un llamado a todas asociaciones de periodistas para que apoyen esta iniciativa que deroga el delito de difamación, porque hasta cierto punto es un delito que viola las garantías constitucionales de la libre expre­sión. Un llamado a los compañeros de la asociación que dirige nuestro amigo Blas Aldecoa, a la ATP, que comanda nuestro dirigente Enrique Lodosa , a la Comunidad de Periodistas de Tabasco y a todos los periodistas chocos, porque el enemigo número uno de la libre expresión es el delito de difamación que ya en varios estados se encuen­tra derogado. Hay que luchar por ello en nuestro Estado. Aplausos para el diputado Sarracino. Esta vez se los merece.

MÓNICA VA POR LA PRESIDENCIA DE TEAPA
Mónica, no la que le hizo la chamba al ex presidente gringo Bill Clinton, hablamos de otra, la Fernández Balboa, hoy diputada federal perredista por el VI Distrito, que es de este pueblo de “Tiapa”, dijeran burlonamente la Malena Zetina”, que fuera la “Flor más Bella de Tabasco” y además per­tenece a conocidísima familia teapa­neca, se encuentra hoy de plácemes porque ya empezó a dar la cara para enfrentar sus verdaderos retos de lograr ser la candidata oficial del PRD a la alcaldía de este municipio, ya que sus posibilidades son muy amplias para poder ganar, pues los lazos familiares y de compadrazgos se pueden amarrar con “la familia Chedraui” teapaneca y todo que­daría en eso: en familia. Si Mónica logra la nominación y consigue ser candidata, pueden estar seguros que el triunfo de Raúl Cabrera está en riesgo, si éste alcanza la candidatura por el PRI a la Presidencia de Teapa. Por lo pronto, Mónica Fernández Balboa despacha en sus oficinas de Atención Ciudadana, a un lado de “El Mirador”, donde tiene a Luis Alonso Palomeque como chalán, el famoso hermano de Tony Palomeque, para que lo identifique la perrada de Tacotalpa, que ha sido fiel seguidor de Mónica desde los tiempos de campaña. Ahora la bella señora que está más cerca de Teapa quiere demostrar que después de Gladis Cano, ella será la segunda presidenta municipal de Teapa y como mancuerna, posiblemente al conocido Necho Balboa, tío de la también perredista Mónica. Suerte le deseamos a la dama que hace peligrar a los gobiernos priístas de este pueblo. Vamos a ver qué pasa. Muy interesante el panorama. El chaquiste, como siempre, atento a todo y muy abusado. Y una cosa: dése cuenta que ni Carlos Arman­do ni su hermana Gladis Cano Conde se ven por el PRI. ¿Andarán comprando pintura amarilla para cambiar sus casas del tricolor al amarillo? Todo al tiempo.

480 DE A MIL PARA ADRIÁN HERNANDEZ BALBOA
Todo pasó y después de la tormenta llegó la calma, pero los taxistas de Teapa ya se encuentran felices de felicidad, aunque algunos se preguntan cómo dieron inicio las murmuraciones de que don Adrián Hernández Balboa recibió por cada placa (concesión) dada a los taxistas de Teapa, la cantidad de 20 mil pesos y como son 24 nuevas concesiones, el señor habría recibi­do a manera de “agradecimiento” (“gracias patroncito”) un total de ¡480 mil pesos! Esto lo dicen los propios taxistas, pues al parecer nada fue gratuito y el “agradecimiento” es demasiado pobre para las necesi­dades del señor Hernández Balboa y requiere un poco más para las próximas fiestas de diciembre. Pero de algo a nada, don Adriancito se conformó con lo recibido. Al menos no pasará una mala navidad con sus seres queridos. Mientras, los jodidos que se jodan. Lo que pasa —y con mucha razón— es que se queja de que el dólar vale hoy más que ayer, y eso hace que se tenga menos dinero para salir al extran­jero. Una muy justificada razón para el señor que sale los fines de año a otros países. Bueno, los de TRIBUNA le entendemos, pues ¿qué son 480 mil pesos?

RAÚL LLERGO, LA CHACHA DE GINA TRUJILLO
No podemos negar que en Tacotalpa se dio una elección “democrática” porque hubieron tres planillas de la cuales la de Raúl Llergo Sánchez ganó por la gran mayoría, mientras los otros se dejaron llevar por su ambición personal, pensando que ganarían y cuando se hicieron tres planillas (Raul-Jorge-Juana) lo que provoca­ron fue una tremenda división que produjo que los votos se dividieran y el menos peor fue Raúl Llergo, que no se quita lo indio ni aunque vayan a componerle la cara de vampiro desnutrido a Catemaco, pero a fin de cuentas ganó y lo hizo por la abru­madora cantidad de 132 votos, de 283 efectivos, en tanto que Jorge López recibió 87 votos y Juana Domínguez Marmaña 54 votos. Así que el ganador por pendejez de los dos que no le cayeron bien a Gina Trujillo porque no tenían cara de Tizoc fue Raúl Llergo, que si la tiene. Hay que recordar que este virtual presidente del PRI municipal de Ta­cotalpa, es y forma parte del Grupo Oxolotán, por lo que se encuentra ligado a Darling Llergo que por el apellido entre ambos, se deduce que pueden ser familiares aunque no sean de la misma comunidad. Eso es lo de menos. Uno, el flaco, es ya presidente de PRI municipal; el otro, Darling, un aspirante que se cree ya candidato por todo lo que está pa­sando, es peligrosamente un divisor de este PRI a punto de fenecer por sus propios cuadros. Los dos forman parte del Grupo Oxolotán.

MACUCA Y TACO SE AMAN
Surgió un chisme del diputado perredista José Alberto Pinzón, quien dice representar a Macuspana por los amarillos y papujos. Se co­menta entre Macuspana y Tacotalpa (¡ay mojo camión de escala!) que las pasiones se han hecho muy visibles entre este señor y una chamacona (ni tan chamacona) de los Méndez de Tacotalpa, hija de un conocido ex presidente municipal. Está tan caliente la cosa entre la pareja de amoríos clandestinos que el congresista perredeco ya casi está mandando al traste a la mera-mera. Y es que se dice que la cosa está en serio y el paliducho legislador azteca ya no quiere seguir de clan­destino como los vende-cervezas o como el Sub Marcos, porque le ha entrado el amor por todos los hoyos de su carrocería y los frenos ya no le responden, ni el de mano ni el de pie, y la descarriada del Señor de los Patos está declinando hacia las tierras de las Hermanas de la Caridad en Tacotalpa. A ver en qué acaba este lío. Lo que son las faldas, Dios mío. ¡Cómo nos mata la pendejada esa!
Y juímonos a la tamaliza… ¡Nos vamos con los pinches vivos, hijos del mes de noviembre, porque octu­bre ya se fue a ver a su mamacita al panteón! ¡No le cortes, cácaro!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario