Clausuran la segunda etapa de
taller pedagógico en el CECyTE
El Director General de ese Subsistema educativo, Fernando Oropeza Correa, manifestó que en este inicio de cursos se aplicarán los conocimientos adquiridos.

VILLAHERMOSA, TAB.- “El Bachillerato Tecnológico representa, sin duda alguna, la mejor opción educativa del nivel medio en la formación de jóvenes técnicos profesionales con valores sólidos para enfrentar los retos de una sociedad global cada día más competitiva, por ello la importancia que los gobiernos tanto federales y estatales continúen apoyando con mayor ímpetu el impulso de esta modalidad educativa”.
Lo anterior fue expresado por el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Fernando Oropeza Correa, durante la clausura de la segunda etapa del curso-taller “Una educación basada en Competencias desde la Perspectiva de Educación Centrada en el Aprendizaje”, evento realizado el pasado 23 de enero en conocido hotel cercano al aeropuerto internacional de Villahermosa.
Este curso, que fue dirigido a docentes, directivos, coordinadores y personal de apoyo de los 18 planteles, así como de la Dirección General que integran este subsistema de educación media superior tecnológica, forma parte del Programa de Competencias Docentes 2008-2012, implementado en noviembre del año pasado y que tiene como propósito que el personal docente y de apoyo académico adquiera los elementos teóricos-metodológicos para diseñar esquemas de planeación.
“La formación que reciben los estudiantes en el nivel medio no debe ya conformarse sólo con la transmisión de la información, sino asegurar la adquisición del conocimiento basado en el desarrollo de competencias, para la vida y el trabajo. Esto implica necesariamente la renovación del trabajo docente y de la gestión escolar”, planteó Oropeza Correa.
Durante su mensaje a los asistentes, encabezados por el C.P. Manuel Jesús Acosta Marín, representante personal del gobernador Andrés Rafael Granier Melo y de la Secretaria de Educación, Beatriz Luque Villar, el Director General del CECYTE dijo estar satisfecho de que se haya alcanzado la meta propuesta de capacitar en esta primera etapa más del 90% de la población académica con respecto a los elementos normativos y pedagógicos que fundamentan la Reforma Integral del Nivel Medio Superior, como parte de las Competencias Pedagógicas del planteadas en el acuerdo 447.
“Esto hace posible que hoy, docentes, coordinadores académicos y directores de planteles, hablen el mismo lenguaje y puedan colegiadamente participar en los procesos de evaluación y mejoramiento de las ECAS, en beneficio de lo más de 10 mil estudiantes que a partir del 3 de febrero del presente año reiniciarán sus estudios en los 18 planteles que conforman nuestro Subsistema”, detalló.
Asimismo, planteó que la reforma integral del nivel medio superior no habrá de concretarse sin la participación comprometida y responsable de todos los agentes educativos que en ella intervienen y sean vertidos en la realización de las actividades que a cada uno les corresponda, “partiendo de la premisa que nada es definitivo todo es perfectible”.
Acompañaron al Director General del CECYTE en este trascendental evento, además del representante gubernamental, la Profra. María Teresa Lagunas Romero, titular de la Oficina de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Tabasco; la Ing. Aurora Norma Torres Mejía, representante de la SEMS en el estado; y el Profr. Pedro Antonio Estrada Almeida, Secretario General de la Sección 29 del SNTE.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

A partir del 3 de febrero del presente año se implementarán las siguientes actividades de reforzamiento como parte complementaria del Programa de Competencias Docentes 2008-2012:
Evaluación diagnóstica en habilidades matemáticas y lectoras a todos los estudiantes del Subsistema en la primera quincena de febrero.
Elaboración del Cuadernillo de Sugerencias Didáctica para Docentes
Acompañamiento pedagógico en los planteles en la implementación de la RIEMS
Fortalecimiento del Programa Institucional de Tutorías
Implementación de la Red de Enlace de la RIEMS
Implementación del enfoque de la RIEMS al campo profesional
Continuación en la impartición de cursos relacionados a las Competencias Disciplinares de Contenidos y Competencias Disciplinares para la Formación Integral del Egresado, durante el periodo Inter semestral 2009-A.

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